Elecciones Generales 2019 / Los candidatos....

Elecciones Generales 2019 / Los candidatos.

Santiago Abascal: La voz de la España que grita ¡basta!

Santiago Abascal (Bilbao, 1976) siente el peso de la responsabilidad por anchas que sean sus espaldas. “Yo no tengo vocación política”, dice. El único hijo varón de Santiago Abascal Escuza, nieto del alcalde de Amurrio Manuel Abascal, sería hoy guardia forestal si ETA no se hubiera interpuesto en su camino. Tenía sólo nueve años y todo lo que podía desear en la Sierra Salvada (“donde yo he sido más feliz, en el monte, con mi primo, en sitios donde no nos encontrábamos con nadie”) cuando el cartero de Amurrio, amigo suyo, fue asesinado. “Comprendí que quienes mataban no querían matar a una persona. Querían matar a España. El cartero era un símbolo”. Así es cómo decidió consagrar su vida a la política, cuenta el hoy líder de Vox a Fernando Dragó en su libro “Santiago Abascal – España vertebrada”.

Si el monte era la Arcadia del jovenzuelo Abascal, el infierno lo padecía en el pueblo porque su padre, harto de ver a guardias civiles asesinados, decidió comprometerse en política junto a las siglas del PP. Osadía que no pagó con la vida de milagro, pero que le condenó a vivir amenazado de muerte. Los cócteles molotov se estrellaban a diario contra la fachada de su tienda.