Eduardo Inda entrevista al líder de Vox en Amurrio...

Eduardo Inda entrevista al líder de Vox en Amurrio (Álava) Santiago Abascal: “El 28 de abril nos jugamos la unidad de España y la libertad de los españoles

EDUARDO INDA 15/04/2019.06:54.

Algún proetarra hace sonar como un loco la bocina del coche cuando divisa a Santiago Abascal (Bilbao, 1976). Otros hacen gestos de insolencia cuando se lo cruzan por la acera. Pero, en general, los vecinos de Amurrio saludan con simpatía al presidente de Vox.

Visitamos con él los puntos cardinales que han marcado su vida: la estación de tren, donde trabajó su abuelo materno, originario de Madrid; Moda Abascal, la tienda familiar que fue parcialmente incendiada por los etarras y que ahora regenta su jovencísima madre; los juzgados en los que trabaja su tía Pilar, que también fueron pasto de las llamas etarras hace años; y el lugar exacto en el que expiró, en 1985, el cartero del pueblo, Estanis Galíndez, acribillado a tiros por la banda terrorista mientras hacía su trabajo en bicicleta. Del nivel infinito de maldad de ETA da perfecta cuenta otro gigantesco detalle que nos relata el político de moda: “Estanis era hermano de Félix, asesinado cuatro años antes por la misma gentuza”.

El candidato a La Moncloa, cuyo republicano cumpleaños (14 de abril) coincide con la entrevista, llega con novedades: ya no le acompaña el revólver Smith and Wesson que fue su inseparable compañero de vida los últimos 20 años. Ahora, y tras hacerse de rogar durante meses, el Ministerio del Interior le ha puesto escolta. Al fin.