Usted justifica nuestra guerra Civil por las cosas...

Sí, sobre todo las de después de la guerra, que es de lo que hablamos. Amèn Jesús.
En tu cabeza no cabe más.

Usuario, Clara, Lo segundo vino a consecuencia de lo primero.
Cuando la Republica gano se tenian que poner a mandar y poner en
orden el pais, pero se dedicaron a confiscar empresas, fincas, asesinar
a empresarios, catolicos, quemar bibliotecas y demas tropelias.
Con razon hablan de dos Españas, por que cada uno cuenta la historia de una manera.
¿Que querian que las familias de los empresarios asesinados les dieran la merienda?
En tu cabeza cabe todo, pero hay que escuchar a diferentes partes, acaso no tienen
familias para preguntarle?
Antes de la segunda parte hubo una primera, Monguit, Paracuellos, Turón (Granada)
y mucho mas, (lo que no comprendo del todo quien esta removiendo el fango del pasado)
y por que. Un cordial saludo de Manuel.

¿Todo eso te lo contaron en la escuela?
A mí no. Mis monjitas y mis educadores eran menos partidistas.

Señora o Señorita Clara, la escuela a la que yo iba le decían de los "cagones" a los 11 años la dege para trabajar
porque era mas necesario el poco dinero que la enseñanza, no tuvieron tiempo de adoctrinarme.
Pero mi padre QPZD. estuvo 4 años en esa maldita guerra provocada por los que usted quiere defender
y que fueron los que la empezaron se pongan como se pongan ustedes ahora quieren que "FRANCO" sea el culpable de todo
¡Pues no es así!
Mi jefe cuando yo era niño (de eso hace muchos años yo ya hago el lobo uuuuuuu) le confiscaron su comercio
y lo llevaron preso a un campo de concentración en las Alpujarras granainas de nombre TURON, (los que usted defiende
con tanto interés) no llegaron a fusilar porque llegaron los libertadores.
Clara yo todo lo que se lo aprendi en la calle y de mi familia, ustedes quizá de los libros.
Sus monjitas tal vez tuvieron la buena suerte de no sufrir ciertas vejaciones otras no tanto.
¿Acaso no tienen familia que les diga algo que sea medio cierto).
No se trata de partidistas se trata de la cruel realidad
un saludo Manuel.

Hola Manuel.
Usted aprendió en la calle, lo que Franco quiso que aprendiera. Los demás, ni en la calle ni en casa, pudieron hablar ni contar nada. Eso lo debe tener Ud más claro que lo que lo tiene.

Yo pienso que NADA VALE UNA GUERRA. ES LO PEOR QUE PUEDE PASAR EN UN PAÍS. Y Nada tampoco, valen 40 años de dictadura.

¿Usted sabe si el gobierno republicano, por sí mismo hubiera conseguido calmar y castigar a los que se propasaron sin necesidad de tres años de guerra y 40 de dictadura y miles de fusilados y miles de exiliados y un país totalmente arruinado economica y culturalmente porque sus hombres más cultos tuvieron que huir fuera del pais?
Ud no lo sabe ni lo sabe nadie porque nunca se sabrà lo que no se dejó que pasara.

Yo solo sé que una guerra es lo peor y que nunca hay nada peor, por malo que sea, que una guerra entre hermanos. Yo nunca defenderè una guerra en ningún lugar del mundo.

Allá Ud si està a favor de las guerras en la humanidad. Pienso que Ud debe reflexionar.

Lo que Ud cuenta, además de que han sido beatificados y enaltecidos ocurrió en 1938. En plena guerra. YA sabe la guerra consiste en matar, matar y matar en ambos bandos por eso ninguno debemos apoyar una guerra ni pasada ni futura.

Saludos cordiales.

Clara conoce usted el refrán que dice "Te fuistes por los cerros de Ubeda"
por el odio que noto en su escrito a su familia tuvieron que hacerle mucho
daño, o como a muchos que comieron a dos carrillos y pelota en medio pero la
moda es hablar mal de todo, otro refrán dice "Es de mal nacidos no ser agradecidos"
otro dice "Morder la mano que te dio de comer".
Nadie ha dicho lo contrario de lo que usted desea para todo el mundo pero desgraciadamente
no es asi, mientras el hombre este sobre la tierra, ¿Digame un lugar donde por unos motivos u otros
esten tranquilos? yo no defiendo nada solo hablo de la historia.
un saludo manuel

Usted justifica nuestra guerra Civil por las cosas que pasaban antes y encima pone un ejemplo de 1938. Yo no, porque no hay nada peor que una guerra.

Ud dice que yo odio porque pongo en valor los desastres de una guerra y de -40- años de dictadura.
Ud dice que yo odio porque quiero que se sepa todo lo que sufrió la otra parte, todo lo que nunca se pudo saber y que se enquistó en el olvido.

Ud dice que aprendió en la calle y yo le digo que ni en la calle ni en casa se podía hablar más que de lo malo que hizo la otra parte, los malos, los Republicanos y de lo bueno que era nuestro Salvador Franco. (Ud eso se lo aprendió muy bien)
Ud dice que yo soy poco agradecida ¿por què? ¿Quién me dió de comer?
La historia también nos dice que España era y ha sido a lo largo de su historia uno de los países más avanzados del mundo que quedó en la más absoluta de las miserias debido màs a la dictadura que a la guerra. Nos cortaron las alas en el peor momento cuando más ha avanzado la humanidad y todavía lo arrastramos.
Ud hace alusión a no sè que pelota, a los cerros de Ubeda, a la mano que me dió de comer.... Yo creo que ni me he salido del tema, ni he hecho en mi vida la pelota a nadie, y que para comer, a pesar de ser mujer que era mucho más difícil, he trabajado 40 años.
Yo no odio a nadie, el odio y el agradecimiento lo inculcaron muy bien despuès de la guerra en la calle y en las escuelas y Uds ahora llaman odio a la verdad. Nadie odia por buscar a sus muertos, nadie odia por contar sus amarguras, nadie odia por contar lo que sus seres queridos pasaron y las consecuencias en las que quedó su familia. Eso no es odio, eso es la verdad y amor.

No comprendo a quienes no sienten empatía ante miles y miles de relatos de dolor que ha ocultado nuestra historia. Menos todavía a quienes a estos relatos les llaman odio. Es incomprensible. Està muy claro que una guerra engendra muchísimo sufrimiento en los dos bandos, claro que sí, por eso no es nada buena para nadie. En este caso los vencedores pudieron relatarlo, pudieron enterrar a sus muertos, pudieron honrarles, pudueron desahogarse y los otros no. Eso también es historia y debemos saberlo para que nunca màs se repita.

LE ASEGURO QUE NO SÉ LO QUE ES ODIAR. No he odiado a nadie en mi vida y espero no hacerlo nunca.

Saludos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Clara, muy pronto te has levantado.

BUENOS días
Clara. De acuerdo con este comentario. Espero que Manuel lo comprenda.