Que este comentario lo haga una mujer me parece demencial,...

Gracias Sr. Usuario por su estimado consejo, pero da un poco de rabia que siempre se quieran salir
con la suya aun presentandoles documentación, los republicanos como cualquier hijo de vecino tenía
de todo bueno y malo lo que llevaban al hombro no eran cañas de pescar ni tirachinas, les puedo mandar
unas cuantas fotos, pero seguro que no los convencería, el fanatismo y la sin razón siempre quieren
estar por encima de la razón.
Un cordial saludo Manuel.

Manuel.

Cuando conduciendo se percibe que todos los coches bien de frente, salvo uno o dos que van detrás, puede ser que circulemos en dirección contraria.

Por sus comentarios, tenemos todos claridad total de en qué zona vivió durante la guerra, del 36 al 39 y en qué entorno ha pasado lo 70 años posteriores, durante la dictadura y después.

Clara en sus comentarios le deja nítidamente su postura ante cualquier guerra, en la nuestra también, los dos bandos cometieron atrocidades.
En cuanto al adoctrinamiento, también se lo deja claro, en la escuela se adoctrinaba, en la iglesia también y quienes echaban una mano también lo hacían. No se podía hablar de nada ni leer libros que el régimen no controlaba.

Se equivoca con lo de odiar, no odia quienes intentan que se cumplas las leyes, puede ser que quienes se ocupan de que no se cumplan y que no se sepa, odien.
Por favor, que los milicianos y losilitares no llevaba tirachinas... Hombre, las películas de guerras nos muestran con toda crudeza lo que llevaban y lo que se hacía.

Respeto sus ideas, no puedo estar de acuerdo en que unos eran malos y odian aún y otros fueron buenos y siguen siendo lo.

Saludos cordiales

Olimpio, en tiempos de Franco podías hablar de todo menos de política.

Ángel. En tiempos del dictador e España se habla de lo que él quería, y quien hablaba de lo que prohibía lo pagaba caro.

Como puedes defender que se hablaba de todo?

Ni de toros

Mentira. Ahora va a resultar que teníamos la boca cerrada

No. por Dios. No exageres.

Eso si de política ni hablar

Ángel. En tiempos del dictador e España se habla de lo que él quería, y quien hablaba de lo que prohibía lo pagaba caro.

Los homosexuales podían hablar, de que?

Alguien podía decir que el dictador había llegado ilegítimamente a ser Jefe del estado?

Alguien botó para que estuviera durante 40 años al frente de país?

Los alcaldes como se elegían? Los presidentes de Diputaciones? Los directores de los hospitales? Los directores de colegios? Los gobernadores? Quien dijo dónde iban las empresas estatales?

Porque no se podían ver las películas de Buñuel, las canciones de Miguel de Molina? La obras completas de Machado.

Dónde estabas tú para no verlo?

Olimpio yo he nacido en Asturias, y desde muy pequeña he visto como en mi familia, había reuniones para hablar de política, y he escuchado a la pasionaria por aquella famosa emisora “ creo que era la pirenaica” donde no se hacían comentarios era en la calle.
En mi juventud recuerdo las huelgas de mineros que duraban meses, y en los prados de somio yo he acudido a concertaciones del partido comunista, es verdad que llegaban los grises y lo arrasaban todo.
Franco era una persona inteligente, monto la industria donde tenia los problemas.
Los nombramientos de cargos los designaba el, pero en esto tanpoco es que hallamos avanzado tanto, ahora se hace mas o menos lo mismo, entre los acuerdos entre partidos, y el presidente de turno que elige su equipo. Uno llega a la conclusión que muchos de los puestos de responsabilidad, se asignan de la misma manera que antes
Buenas noches

Quien no lo vivió, leyendo tu comentario se asocia a mantener otra dictadura otros 40 años.
Una simpleza, Tu hubieras conocido Rusia con él?
Hoy funcionan los tres pilares de la democracia, salvo para quienes siguen pensando, que la justicia no es un pila básico, quienes piensan y hablan (sin que nadie se lo prohiba) de pucherazos Presidentes felones, al tiempo que ven desfilar por los juzgados a ladrones de todo tipo, leen lo que les apetece, escuchan sin esconderse de todo, aprenden en universidades públicas o privadas, se codean con todos los países del mundo. Esto es igual que aquello?

Saludos

¡Hombre! Olimpio seria muy torpe por mi parte no reconocer que las cosas han canviado “ en algunas no se si a mejor “ esto a ocurrido en el mundo entero, con dictadura y sin ella. Sigo pensando que para muchas personas no fue tan negro como lo pintáis Claro, que a influido en la provincia que se haya vivido.
Yo tengo muchos años, y en mi época de instituto, mis padres hacían intercambio con familias francesas, solo era necesario el certificado de penales, y tener el servicio social hecho.
Relacionado con la preparación quien era cápac de sacrificarse y tenia interés, tenia su beca, eso si, para mantenerla, no se aceptaban suspensos.
De no ser comunista, no creo que los demás tengamos tantas quejas de Franco.
Saludos

Las personas que sentían y piensan lo que tú dices, es porque nunca vivieron con intensidad su vida. Porque nunca pensaron en ella de verdad, porque vivieron sin pensar en otra cosa que lo les daban, no echaban en falta nada porque no se preocuparon en saber que era mucho lo que les faltaba, porque no tenían grandes pretensiones y por lo tanto no se sintieron cohibidas, la incultura, bueno la ignorancia es una de las causas de sentirse muy feliz aunque les estèn cortando las alas.
Esto me recuerda a la infancia que casi todos recordamos muy feliz a pesar de las carencias. La adolescencia y la juventud, debe ser otra cosa, debe ser burbujeante, debe ser revindicativa, rebelde, disconforme... Gracias a ello el hombre tiene la posibilidad y la capacidad de avanzar.
GRACIAS A LOS QUE PELEARON

Saludos

Tienen que ser segun usted como la juventud que vimos en Cataluña con adoquines y con fuego
destrozandolo todo no creo que se refiera a esa juventud, con la cara tapada, creo que lo que estamos
disfrutando hoy sera gracias a la juventud de otras epocas o nos vino por la chimenea.
saludos manuel

No Sr Manuel, no. No se pase de frenada, una cosa son los sentimientos y las necesidades de mejorar que surgen en la juventud, hablo hasta de las necesidades y los propósitos de mejorar el mundo que invaden el corazón de cualquier persona que nace a la vida y se pregunta por què y para què està aquí y otra cosa lo que Ud dice.
En aquellas circunstancias (dictadura) cualquier persona inteligente y sensible sabe lo que falta en su sociedad y se da cuenta de que esa no es la vida que desea para sus seres queridos y para sí misma.
Todos esos sentimientos son los que van cambiando poco a poco las cosas y a las personas. Ud habla de excepciones que no son la regla y que a cualquier persona sensata le chirrían.

No Sr Manuel, no todo el que no piensa exactamente como Ud es un extremista. Ese es un defecto muy grande de casi todos los de derechas, se creen en posesión de toda la verdad y no es así. El que está en contra de lo que nos ha pasado en la dictadura, no es mala persona, no tiene cuernos, ni quema ni destroza propiedades.

Más bien eran personas que pensaban, sufrían y tenían ilusión de que todo cambiaría. Yo creo que más bien era cuestión de inteligencia y sensibilidad.

Siento que ni Ud ni Mari Carmen hayan tenido el placer de sentirse útiles en aquellos años y que no se llenen de orgullo y satisfacción (como el rey) por haber contribuido, aunque no sea màs que espabilar a la sociedad para que reclamara democracia.
Saludos

Mira si yo he sido útil a la sociedad que he aportado tres hijos, que no le ha costado ni un duro a la comunidad, porque el dinero de su preparación a salido de mi casa, y ahora en este momento, los tres aportan lo suyo para mantener a otros que necesitan ayuda. ¿te parece poco mi aportación?.
Saludos

Lo que aportan sus hijos a la sociedad no es tuyo, es suyo y lo que aportó su marido fue suyo no tuyo.
No estamos diciendo más que bobadas, no te salgas del tema de conversación, nada tiene que ver con lo que estamos hablando.
Ud fue muy feliz, pues para Ud. El que no piensa siempre suele ser feliz.

Que este comentario lo haga una mujer me parece demencial, deberías releer lo que escribes, antes de mandarlo.
Me siento orgullosa de ser ama de casa, y no mi siento menos liberada que las que habéis trabajado fuera, creo que mi trabajo a sido muy valido, y muy respetado por los míos, y muchos mas
Y si te molesta que yo perciba una paga de viudedad, es algo establecido por ley.
Feliz pues a ratos, como todo el mundo, lo que no me siento es amargada
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Pero ¿qué dices? Quièn te dice nada de que hayas o no hayas trabajado.
Saludos