Usuario, Usuario. Leo en este foro, comentarios y tendencias,...

Usuario, Usuario. Leo en este foro, comentarios y tendencias, que son un calco de la historia que nos contaban en escuelas y periódicos, sobre la guerra civil dirigidas a justificar a los vencedores. En nada se parecen estas historias a los relatos que se hacían en los paises de nuestro entorno.
Recién terminada la escuela, comencé a ganarme el pan en casa de un falangista, que era una buena persona, con un nivel cultural alto. Para enterarse de lo que pasaba en este país conectaba la BBC (tenia radio) y en ocasiones radio Praga Independiente conocida como La Pirenaica. Por estas emisoras comencé a enterarme de que lo que me estaban contando los del régimen eran patrañas.
Patrañas eran hacernos creer que en España se vivía mejor que en Francia, que siempre estaban con huelgas y movilizaciones obreras, cosa que algunos obispos consideraban pecado.
Algunas ciudades Castellanas, se quedaron sin industria, porque Obispos retrógrados, no permitían la instalación de fábricas por que el obrero era contrario a Dios. Sí a Dios, decía el procurador y arzobispo de Burgos Pérez Platero. España era la reserva espiritual del mundo, y Burgos la reserva espiritual de España. Hay queda eso.
España llevaba convulsa desde el 1898 y lo siguió estando durante el periodo del golfo de Alfonso Xlll y sus guerras Africanas, que terminarían con la dictadura de Primo y la llegada de la república de la mano de la derecha.
Estas guerras dejaron ademas de miseria y muerte, mayormente de gente pobre,- pues los ricos no iban a la guerra,- un exceso de militares colgados de medallas, en comparación con el obsoleto ejercito que fue incapaz de vencer a unos cuantos moros armados con pacos. Es curioso, perdían batallas, morían batallones enteros, y los militares no dejaban de ascender y de colgarse medallas con pasta de por medio. Sería con la intervención de las tropas francesas cuando se daría termino a la desigual contienda, y mas medallas y mas ascensos.
Como no iba a estar la cosa caliente con semejante panorama, acompañado por un clima social, donde las patronales se apoyaban en la guardia civil para cortar las mas que justas vindicaciones obreras. Una patronal arcaica de ordeno y mando y si señorito, y un proletariado machacado por los gobiernos, los patronos y anatemizado por un clero siempre a favor del poderoso.
Pero nada ocurro durante el periodo republicano de derechas, mientras las clases dominantes conservaban sus escandalosos privilegios. Sería cuando la unión de las izquierdas ganó las elecciones y presentó un programa que hoy día no pasaría de moderado, pero en aquel tiempo era letal para la oligarquía acostumbrada a tener todos los derechos. Una de las medidas del gobierno de izquierdas fue cerrar la academia militar de Zaragoza con el fin de cortar el exceso de cuadros en el ejercito, esto soliviantó a muchos generales entre ellos al llamado entones Paca la Culona.
La guerra, querido Usuario la llevó a cabo quienes se levantaron en armas contra un gobierno legal mente constituido. Y fueron los ricos y los poderosos, quienes se alinearon para vencer al pobre que amenazaba con quitarles privilegios.? Porque la persecución religiosa ¿Porque las cúpulas del clero se alinearon con los sublevados utilizando el púlpito para hacer propaganda de parte, asta el punto de declarar La Santa Cruzada.? No suena esto a guerra santa ¿