Bueno, bueno, bueno. Convendría poner un poco de orden...

Bueno, bueno, bueno. Convendría poner un poco de orden en los muertos, y ver a quien se los echamos. Tratemos de meternos en la vorágine de una larga época que va desde tiempos muy lejanos ligada a la pérdida de las colonias. En el noventa y ocho se manda una flota a Cuba mal pertrechada obsoleta y a sabiendas de ante mano que va a ser derrotada. Esto supone un desanimo tremendo y hace crecer el antimilitarismo en los intelectuales y progresistas que comienzan a mover al proletariado en su mayoría analfabeto.
Durante el reinado del golfo Alfonso Xlll las guerras de África, encaminadas a defender los intereses de una empresa minera. (Al parecer el rey tenía intereses en dichas explotaciones mineras) ponen en evidencia a un numeroso ejercito mal pertrechado y peor dirigido, que manda a inexpertos soldados a morir a las ardientes tierras. (desastre de Anuar y del Gurugú se dice que hubo trece mil muertos) Soldados de reemplazo. Analfabetos y desarrapados (Los ricos no iban a la guerra) que se les manda a morir, (semana trágica) por una causa etérea. LA PATRIA de algunos que con el ejercito defienden su honor acompañado de su fortuna.
Me contaba un viejo capitán salido de la guerra civil, que aquellas guerras eran "bonitas", para los militares por lo fácil que era ascender y conseguir medallas. De ahí que Franco ascendiera con inusitada rapidez.
Conviene que utilicemos la razón dejando aparte una historia mal contada. Si nuestras tropas se cubrían de gloria (eso decían)? Como es que eran incapaces de vencer a unos moros a los que se menospreciaba, armados con los "pacos" ¿PA CUM era el sonido del viejo fusil.? Y que merecimiento tenían estos militares para ganar ascensos y medallas ¿Cabe recordar que ante el peligro que corría el protectorado Francés estos decidieron intervenir y como en la muerte de Antoñito el Camborio, los moros tuvieron que sucumbir.
Era la dictadura de Primo de Rivera, una dictadura casi consensuada dada la inutilidad del monarca tanto para las derechas como para la izquierda moderada. No obstante fue la derecha la que le retiro el apoyo, y antes de que le echaran se fue vía Cartagena a Italia primero, y mas tarde a París, viviendo una larga vida ricamente en hoteles, se supone que con el dinero que afanó, si no de que. Claro estas cosas las dicen las malas lenguas, las buenas dicen ¡viva el rey ¡CONTINUARA.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Bien contada esa parte de la historia, todo lo de España viene de muy lejos
una de las ultimas como creo que sabe fue la de SAHARA-SIDI IFNI-EL AIUN
aunque eran otros tiempos tambien eran muchachos de reemplazo mili obligatoria
y cayeron unos cuantos, se llama la Guerra Olvidada de Sahara, Africa siempre nos dio buenos momentos
Dice unos de los ultimos parrafos, el monarca salio via o mejor por agua Cartagena.
Se puso en alguna ocasión el uniforme de Capitan General al frente de sus tropas o ... (ver texto completo)