Por fin, decían llegó la paz. Pero lo que llegó fue...

Por fin, decían llegó la paz. Pero lo que llegó fue la victoria. Médicos, Ingenieros, Maestros, Profesores y todo aquel que hubiere tenido algo que ver con la república tubo que exiliarse o quedó inhabilitado. Los que sustitutos estaban henchidos de amor patriótico, pero escasos de conocimientos, y comenzó un periodo negro en la que no había ningún Español que destacara en el mundo en ciencia literatura o deporte, que no sería algún exiliado forzoso o voluntario, al ver que con la dictadura no había manera de desarrollar su inteligencia.
Los militares y falangistas copaban todos los ministerios. La mayor preocupación del gobierno era seguir persiguiendo a los vencidos, Los campos de concentración a tope. Empleaban a los presos para trabajos duros, uno del cual pero no el peor fue la construcción del Valle de sus caídos. Se desecaron marismas en Hueva para la siembra de eucalipto. Allí murieron muchos jóvenes de disentería y malaria y hambre. De este campo partieron voluntarios para la gloriosa división azul. Pidieron Voluntarios y viendo lo que había algunos prefirieron arriesgarse a morir de un balazo que de cagalera. Un lejano pariente tomó esa decisión, volvió sin gloria. Era pastor y analfabeto, descargaba su frustración insultando a un metro de distancia, al viejo cura del pueblo, hombre alto y corpulento y sordo por completo.
Debido a lo falta de ingenieros bien preparados, las primeras obras que Franco inició a bombo y platillo, resultaron un fracaso. La mas sonada fue cerrar el pantano del Ebro que llevaba veinticinco años inconcluso, Construyó un puente de unos seis Km para unir las dos orillas En una de ellas había una importante fabrica de vidrio, y cuando todo estaba preparado al detalle para que el generalísimo saliera en el nodo, el puente se vino abajo. Fue un enorme manchón para el prestigio del joven régimen, que dio la vuelta al mundo y durante años sería la comidilla radio Praga y la BBC.
Algo cambiaría la economía cuando tomaron las riendas de la economía, la saga de los Lopez procedentes del Opus. Pero el régimen siguió asta su extinción sembrando hogueras.
Comprendo que no queráis desenterrar a los muertos vencidos pues con ello se desentierra todo un largo periodo negro de represión y muerte, que muchos se enpeñqn en mantener oculto porque con ello salen al aire sus vergüenzas.