Acuerdo en Murcia para el gobierno del PP....

Acuerdo en Murcia para el gobierno del PP.

Tras apenas 20 minutos de reunión, Fernando López Miras ha asegurado que su partido puede “asumir plenamente” las propuestas de Vox, e Isabel Franco ha aseverado que estas “no son incompatibles” con las que ya se han pactado con el PP, por lo que finalmente "se ha impuesto la cordura y habrá acuerdo". Esas propuestas están recogidas en un documento que este jueves hizo público Vox y en el que, como principal novedad, ha eliminado las alusiones a reformar la ley autonómica de igualdad LGTBI.

Vox rebaja sus condiciones para facilitar la formación del Gobierno en Murcia
“Violencia intrafamiliar”, derechos LGTBI... las exigencias de Vox para apoyar al PP en Murcia
PP, Cs y Vox seguirán sus negociaciones en Murcia en privado y “por todas las vías”
Vox renuncia “definitivamente” a entrar en el Gobierno de Murcia para facilitar la investidura
El resto del documento de la formación de ultraderecha se había conocido ya el pasado martes e incluye algunos puntos polémicos entre los que destaca el compromiso de poner en marcha medidas para prevenir la “violencia intrafamiliar”. Vox niega la existencia de la violencia de género, es decir, la violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo, y sustituye ese concepto por el de “violencia intrafamiliar”. Este término, según el partido, permite respetar la presunción de inocencia del hombre así como la igualdad entre hombres y mujeres.

Los de Santiago Abascal exigen también que se elaboren dos nuevas leyes regionales: una de Protección Integral de la Familia, con “partidas presupuestarias concretas para el apoyo a la maternidad, fomentado así la natalidad”, y otra de “Protección de la Mujer Embarazada, ofreciendo información y alternativas, para que ninguna mujer se vea abocada al aborto”. En materia de inmigración piden “el cumplimiento de la legislación vigente, en concreto de la ley de extranjería, en el control de fronteras” y la revisión de la política de creación de centros para albergar a inmigrantes menores no acompañados (MENAS).

Además, la formación conservadora hace media docena de propuestas relacionadas con la educación para "garantizar el derecho de los padres a elegir la formación moral y religiosa” que quieran para sus hijos, para aumentar la inspección y evitar así el “adoctrinamiento político en las aulas” y para requerir el consentimiento familiar expreso para que los estudiantes puedan asistir a actividades “con contenidos éticos, sociales, cívicos morales, o sexuales”.

Con este acuerdo, PP y Ciudadanos, que suman 22 diputados, a uno de la mayoría absoluta, formarán un Gobierno de coalición en el que López Miras será el presidente y la líder regional del partido naranja, Isabel Franco, será la vicepresidenta, portavoz y consejera de Política Social. Vox, como ya anunció, no entrará a formar parte del Ejecutivo, sino que se quedará en la oposición para, desde ella, “hacer valer íntegramente” las promesas de su programa electoral.

Para convocar una nueva sesión de investidura (la primera se desarrolló del 2 al 4 de julio y, en esa ocasión, los diputados de Vox votaron en contra, bloqueándola), el presidente de la Asamblea regional, Alberto Castillo (Cs) deberá llamar de nuevo a los cinco partidos con representación parlamentaria para que propongan candidato. Después convocará a la Junta de Portavoces, encargada de fijar la fecha de los plenos.