NO ES EL AÑO 1852... ES EL AÑO: 1952... Es obvio.

¿Què tipo de subvenciones había? Yo no lo sé porque cuando me metí en compra de piso ya estábamos en democracia. Los intereses que los bancos cobraban y las subidas de IPC eran descomunales. Tanto era así que mi subvención consistía en pagar menos intereses. Me imagino, porque fue nada más entrar en el gobierno Felipe González que esas corcunstancias fueron herencias franquistas. En 40 años de dictadura dió tiempo a que pasasen muchísiiiiisimas cosas. Y todas peores que las actuales porque España va avanzando, gracias a Dios. Aunque no hubiera habido dictadura, estoy segura de que nuestras circunstancias actuales seguirían siendo mejores que las anteriores. No comprendo como puede quedar tanto nostàlgico de la dictadura.
Con lo que hoy tiramos, y no es para enorgullecerse, pero es verdad, comían entonces los ricos.

Clara, mira tú por donde ahora mismo hay en España unos 2 millones en el umbral de la pobreza y malamente salen de ella. Sí, hay que hablar de la dictadura. Clara, cierto que se pasaba hambre, o al menos, las comidas no eran completas, eso fue hacia los años 40. Dudo mucho que en los años 50 hubiera 2 millones de personas que pasaran hambre. En lo pueblos, pocos pobres. Tenían gallinas, conejos, alguna vaca que le daba un ternero, ovejas, pavos... Y palomas.

Menos lobos, menos lobos.

Angel. En los pueblos tambièn había quien no tenía nada, nada de eso y catorce hijos. Tú por lo visto no has vivido en pueblos.
Ángel,Ángel.....

CLARA. Viví 5 meses en el pueblo (todas las vacaciones) y el resto en León estudiando. Así que he visto el programa tanto en León como en el pueblo

En mi pueblo y en los pueblos de mi alrededor y ya en los años 50 había quien no tenía donde caerse muerto, no tenían nada y muchos muchos hijos. No tenían ni sitio donde poner un gallinero, no se puede generalizar Ángel.

CLARA. Contigo sí hay que generalizar porque dices muchas mentiras y otras te las inventas tú. En mi pueblo, supongo que en muchos, el que más o el que menos tenía animales productivos y carne para el ser humano. En mi pueblo había tres personas que lo pasaban mal si no fuera porque siempre se les daba algo para que comieran. Era "caridad cristiana". En mi casa teníamos gallinas, conejos, el cerdo y dos vacas. Sembraban trigo pata tener harina suficiente para todo el año. No había más Clara, otros tenían mucho más. Pero no pasábamos hambre, tampoco teníamos una alimentación completa. Pero bueno... AHORA TEN PRESENTE EL AÑO 1952

Mentiras serán las tuyas. Ten en cuenta que no nos enterabamos, te pongo a tí tambièn, de nada de lo que pasaba en España, más alla de cuatro pueblos de alrededor.
En tú pueblo dices que había dos familias, pobrecitas, en la más absoluta de las miserias. Multiplícalo por los pueblos que tiene España.
Había familias que andaban mal para tener habitación para todos sus hijos y era muy frecuente que las nuevas familias se quedaran a vivir con sus padres, como para tener sitio para vacas cerdos gallinas y conejos. Todas esas cosas eran sagradas y costaban dinero. No creo que te gustaría a tí vivir de la caridad cristiana, menos aun cuando tenían escasez las familias normales. Os empeñáis en defender cosas indefendibles, y no hablemos de enfermedades y de la ruina que traían consigo.
Te dejo porque eres capaz hasta de llamar mentiroso a un amigo con tal de defender las bondades del franquismo. Parece mentira que te atrevas a contradecir las vivencias de los demás. Entonces no se hacían estadísticas ni encuestas, cada uno vivía lo que le tocaba y no se enteraba de más. A ver si ahora, despuès de 44 años no se va a poder contar todavía.
Saludos

CLARA. ¿No sería que la situación penosa de alguna familia fue herencia de los republicanos? Al menos los 10 primeros años.

Pero hija, algún necesitado en todos los pueblos de España los había. Los hay ahora y eso que somos PROGRESISTAS.

¡NO LO OVIDES, QUE LO HE DICHO MIL VECES, QUE NO TE ENTERAS! Yo nunca defendí al franquismo, si reconozco que algo tuvo que hacer el dictador.

Después de 44 años puedes contar lo que quieras, pero que sea verdad.

No tienes ni idea de lo que es un pueblo. Sí, había sitio para gallinas, conejos, pollos, cuadras para el ganado. Unas casa eran más grandes y otras más pequeñas, pero todas tenían un corral.

Así es Clara. Había muchas casas, muchas, que tenían espacio justo para malvivir. Niños y mayores en una sola habitación con un water y una cocina con cortinas en los huecos de las puertas, en Madrid sin agua ni desagüe, todo lo sobrante a un canal centra de la calle.

En el pueblo y en cualquier lugar, las vacas, conejos, gallinas necesitan comer para dar leche, carne, huevos; quien no tenía para comer ellos con que alimentaban a las gallinas?
Estaba la época para tener un huerto para pasar el rato.

Es que no sé a donde quieren llegar con tanto negacionismo, los que dicen que no son franquistas. Yo nací en los años que según Ángel ya eran buenos en España y he vivido lo que cuento. Yo no me puedo quejar, tuve que irme de casa para estudiar a los nueve años pero bueno. En mi casa, no faltó la comida pero yo he ido con mi familia a dar nuestra ropa cuando se quedaba pequeña, me han cuidado en sus casas en tiempo de recolección esas familias. He jugado en sus casas con los niños de mi edad. En mi casa no había agua corriente porque no había en ninguna. Yo eso no lo he olvidado. Y nadie me lo puede negar y menos sabiendo que las noticias de todo estaban supercontroladas para que no nos enterásemos de nada. No comprendo como puede haber gente que se atreva a llamar mentiroso negàndle a un compañero sus vivencias por defender a Franco. Es impresionante.
Buenos días Olimpo.

CLARA.

1.- Sigo diciendo que a partir del año 1852 empieza España a carburar.

2.- Culmina en los años 60 y 70, aunque los finales de los 50... jaja, España es España. Sucede que siempre mezcláis la política con lo que teníamos´

3.- Esta observación va para ti y la gente de izquierdas: Cierto, no había agua corri4ente en las casa de los pueblos, pocos pueblos se salvan. Atención Clara... si no había agua corriente en los pueblos ECHA LA CULPA A LOS REPUBLICANOS. ¿Quién gobernaba en el año 1936? Que la hubieran metido los republicanos. En mi pueblo como en muchos otros, pasamos de la república a la dictadura en un abrir y cerrar de ojos. Y hacia el año 50 en mi mpueblo se empezó a buscar agua para llevarla a casa. Estimada Clara... LOS REPUBLICANOS EN MI PUEBLO NO LLEVARON EL AGUA CORRIENTE.

NO ES EL AÑO 1852... ES EL AÑO: 1952... Es obvio.