ELPAÍS. COM...

ELPAÍS. COM

>>>> Más de 500 académicos e investigadores lanzan un manifiesto contra las mentiras de Vox

El escrito acusa al partido ultra de orquestar una campaña calculada para dar como válidos estudios sociológicos sin contrastar

Los argumentos de Vox se han construido basados en el falseamiento y la manipulación de datos. Así lo han asegurado este jueves más de 500 científicos e investigadores sociales en un manifiesto. Los firmantes, que hasta las 18.00 de este jueves ascienden a 554, han alertado de que el partido de ultraderecha ha apelado a estudios sociológicos para "establecer supuestas relaciones de causa-efecto entre inmigración ilegal y delincuencia urbana", así como el coste de las autonomías en España.

El escrito, que también cuenta con la firma de académicos de distintas universidades de España, el Reino Unido y Francia, aseguran que los discursos de la agrupación ultra han construido propuestas políticas que implican la criminalización de los inmigrantes. También han afirmado que el mal manejo de datos estadísticos de Vox obedece a una "campaña calculada". Algo que contrasta con la falta de cautela de "otros partidos que intervienen en la esfera política". Entre quienes han suscrito este documento están Ignacio Sánchez-Cuenca, de la Universidad Carlos III; Fernando Vallespín, politólogo y expresidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS); y José Fernández Albertos, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Aunque no se menciona de manera textual, el manifiesto hace referencia a algunas de las declaraciones del candidato de Vox a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, durante el debate del pasado lunes y que también han formado parte fundamental en el discurso de su campaña. El líder del partido de extrema derecha aseguró entonces erróneamente que, después del caso de La Manada en 2016, "ha habido más de 100 manadas en España y el 70% de quienes están imputados son extranjeros". Abascal se basó en datos de un estudio del Ministerio del Interior que, lejos de radiografiar la autoría de todas las agresiones sexuales en grupo, solo analizaba un pequeño porcentaje en el que las víctimas no conocían a sus agresores. El trabajo además contemplaba delitos registrados entre 2009 y 2013. Según han manifestado los firmantes, la estrategia de Vox está basada en "revestir con datos supuestamente objetivos" lo que es simplemente "una agenda ideológica".

Los más de 200 científicos sociales de universidades y organismos de investigación han hecho constar que este tipo de afirmaciones y consignas "no se fundamentan en estudios que hayan sido analizados" siguiendo los principios más elementales de la investigación científico-social.>>>>>>
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
A ver si lanzan el manifiesto por las mentiras de Pedro Sánchez, empezando por la tesis plagiada, y siguiendo por todo lo demás.
¡Cuanto miedo le tenéis a VOX, jajajajajaja, y dicen las mentiras de VOX, y las de Pedro, jajajajaja, cuanta cara hay que tener para "colgar" semejante panfleto y quedarse tan ancha, jajajajaja, tremendo, tremendo.