No vale decir que uno no se es racista y apoyar leyes...

No vale decir que uno no se es racista y apoyar leyes o comportamientos que lo son. En efecto los movimientos migratorios se han producido a lo largo de la historia. No criticamos que media Europa y mas de media España tomara el camino del mar rumbo a América, y lo hacían con animo de mejorar sus duras condiciones de vida y sus guerras que su pais de origen les brindaba. Iban porque algunos de los pioneros regresaban cargados de plata y oro es decir funcionaba el efecto llamada. No hay mas que darse una vuelta por Cantabria o Asturias para ver las famosa casonas. Se iban pobres y espelotando y engañando volvían ricos y triunfadores al pueblo. Eran los menos, de la mayoría nunca se supo de ellos ya que nada tenían en el pueblo, el regreso era caro y no querían llegar como perdedores.
Muchas madres se esforzaban en conseguir el dinero suficiente para pagar el pasaje de sus adolescentes hijos, para que no se los llevasen a la guerra de donde sabían no volverían vivos. En estos tiempos modernos.- Todos los tiempos lo fueron- la similitud es evidente.
Ahora queremos cerrar las puertas, que no venga nadie que sea pobre, pues dinero no va a dejar. No cabemos todos, en cambio los Españoles en un tiempo corrieron el mundo en busca de horizontes abiertos, algunos hicieron fabulosas fortunas que les permitían sin necesidad de despeinarse, ejercer de mecenas en su tierra, traficando con metales preciosos exóticas maderas y el oro negro de la época, esclavos. Los tenemos en estatuas. En templos, y calles. se los concedo títulos y honores y sus lejanos familiares siguen siendo ricos. Hay están admiradas por turistas sus obras.- Comillas. Guel ectera- viendo pasar el tiempo. Tu padre es ciego,, y el tuyo tuerto. Si pero eso no tiene que ver.
Es típico poner de ejemplo a los Españoles que emigraron a Europa. SI, es que iban con contrato, es que iban a trabajar no a robar.
Pues bien, todos iban con contrato, y en cuanto a robar los franceses cuando había un Español cerca se echaban las manos a la cartera. hoy en día hay bares que se aprovechan del turista cobrando mas caro que al nativo.
Iban a realizar los peores trabajos, pero al igual que sucede con los emigrantes de hoy. Eran mejores y mejor pagados que los ofrecidos en su pais.
Me contaba uno que iba habitualmente a la remolacha, que en Francia cuando llegaba la hora de parar el primero que tiraba la herramienta era el patrón. Los patrones compatriotas se las arreglaban para meterles un surco mas, y ademas pagaban poco o en algunos casos les dejaban salarios a deber.
Un amigo que trabajó en una azucarera cuya trabajo era durisimo, me decía que tenían periodos de descanso, y para su cumplimiento un representante sindical controlaba para que se cumpliera. Lo mismo pasaba con las nóminas, el representante comprobaba si la paga era la correcta, si no lo era de inmediato se corregía.
En la España de hoy día los abusos de los empresarios sobre el emigrante son púbicos y evidentes. Por eso los prefieren a los nativos.