Centenares de abertzales insultan y acosan a miembros...

Centenares de abertzales insultan y acosan a miembros de Vox en un mitin de Bilbao que acaba en carga policial.

La Ertzaintza ha tenido que cargar varias veces contra los radicales ante el lanzamiento de piedras, botellas e incluso mobiliario de las terrazas de los bares de la zona.

OKDIARIO. 19/06/2020 21:41.

La Ertzaintza ha cargado contra los grupos de radicales abertzales que esta tarde se han concentrado en protesta por la celebración de un mitin de Vox en el barrio de San Francisco en Bilbao sobre «seguridad e inmigración».

Un joven de 22 años de edad ha sido detenido esta noche en Bilbao por su participación en los incidentes registrados a la finalización del mitin. Los manifestantes han lanzado mobiliario de terrazas y botellas de cristal cuando la Ertzaintza ha cargado para disolver la concentración, y varios agentes han tenido que se atendidos por heridas leves, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, junto al candidato de Vox por Bizcaya en las elecciones autonómicas vascas del 12 de julio Niko Gutiérrez, han participado esta tarde en un acto político en la plaza Corazón de María, en el barrio bilbaíno de San Francisco, donde la Ertzaintza y la Policía Municipal han desplegado un fuerte dispositivo de seguridad.

Grupos radicales habían llamado a manifestarse contra este acto, denunciando que, «hoy, como hace 83 años, Vox convoca una algarada fascista en Bilbao y vienen a vomitar su discurso de odio».

Unas 200 personas, entre los que han secundado el llamamiento de los grupos de la izquierda radical y vecinos el barrio, se han concentrado durante el mitin, fuertemente custodiados por la Ertzaintza, y a la finalización del acto, al que han asistido una veintena de simpatizantes de Vox, se han enfrentado a los agentes de la Ertzaintza, que han cargado varias veces ante el lanzamiento de piedras, botellas e incluso mobiliario de las terrazas de los bares de la zona.

El mitin, al que han asistido una veintena de personas, se ha desarrollado en medio de una gran cacerolada de los vecinos de la plaza desde sus balcones, que no ha impedido que se escuchara con una potente megafonía el discurso vehemente de Ortega Smith, que ha clamado contra la inmigración ilegal y la «imposición del totalitarismo lingüístico» en el País Vasco.

El dispositivo policial, integrado por cerca de un centenar de agentes de la Ertzaintza, en su gran mayoría pertenecientes a la Brigada Móvil antidisturbios, y varias patrullas de la Policía Local, ha impedido que varios centenares de militantes antifascistas, convocados por medio de las redes sociales, y vecinos del barrio, muchos de ellos inmigrantes, se acercaran al lugar de la plaza donde se ha celebrado el acto.

Una vez finalizado el mitin, cuando los agentes antidisturbios apartaban con sus escudos a los concentrados para que Ortega Smith y sus acompañantes pudieran abandonar el lugar en sus vehículos, algunas personas han lanzado distintos objetos, como vasos y botellas de vidrio y sillas contra los ertzainas, que han realizado varias cargas para dispersarles.

Fuentes de la Policía vasca han informado a Efe de que durante los enfrentamientos no se han registrado heridos ni detenciones.

Los asistentes al mitin han abandonado después la plaza caminando, escoltados por la policía y en medio de insultos y abucheos desde las aceras y los balcones de la calle San Francisco.

Durante el acto electoral, en el que también ha intervenido el candidato de Vox por Vizcaya a las próximas elecciones autonómicas Niko Gutiérrez, Ortega Smith ha dado la «bienvenida» a los inmigrantes legales, que «cumplen la ley y son respetuosos con el derecho y la libertad», pero «no a la inmigración ilegal, que busca el ingreso mínimo vital y las viviendas sociales, ni a las manadas de ‘menas’ que asaltan y violan en las plazas -ha dicho-«.

«No es xenofobia, sino sentido común; las ayudas sociales que sean primero para los españoles», ha proclamado el secretario general de Vox.

PD: ALGUNOS DE ESTE FORO A ESO LE LLAMAN LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ESTÁN ENCANTADOS CUANDO SUCEDEN ESTOS HECHOS.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Esos que insulta y acosan, son los socios del PSOE.