Y no estoy segura, CLARA, pero creo que después Herri...

A BILDU LO LEGALIZÓ EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, ni Zapatero ni Rajoy.

En este sentido, el Tribunal Constitucional establecía en esta sentencia una diferenciación entre la formación Batasuna ilegalizada en 2003 y la izquierda abertzale, y afirmaba que "la izquierda abertzale como expresión ideológica no ha sido proscrita de nuestro ordenamiento ni podría llegar a serlo". Además, explicaba que "la disolución de un partido político no comporta la privación del derecho de sufragio, activo o pasivo, de quienes fueron sus promotores, dirigentes o afiliados"[103]​ y que "la simple sospecha no puede constituirse en argumento jurídicamente aceptable para excluir a nadie del pleno ejercicio de su derecho fundamental de participación política". La sentencia también afirmaba que "la pretensión de asegurar a ultranza, mediante controles preventivos, la seguridad del Estado constitucional pone muy en riesgo al propio Estado constitucional", porque se trata de una pretensión "desproporcionada a la vista de la panoplia de instrumentos de control a posteriori de que se ha dotado, mediante las últimas reformas legales, nuestro ordenamiento"; y destaca la "insuficiente entidad probatoria de los indicios manejados por el Supremo para poder justificar el sacrificio de los derechos fundamentales de participación política en términos de igualdad y libre defensa y promoción de la propia ideología".[94]

Y no estoy segura, CLARA, pero creo que después Herri Batasuna apeló y un tribunal superior les dio la razón, pero de eso no estoy segura, tendré que mirar la historia de ese partido, porque después también se presentaban como Euskal Herritarrok, en fin, ellos iban estudiando las leyes, (para eso eran únicos) y colar la candidatura.

Que pena las vidas que segaron, y como hicieron sufrir a toda España.