Dígame: ¿Qué es cultura democrática?...

"Para entender el peligro de Vox hace falta tener un mínimo de cultura democrática (algo de lo que en España nunca hemos ido sobrados, especialmente en la derecha). Por eso aquí, a diferencia de Francia o Alemania, no existe un cordón sanitario contra el fascismo. Acabamos de ver cómo ese cordón sanitario ha servido para frenar a Marine Le Pen en Francia. Pero la cultura democrática es, al fin y al cabo, cultura y, por lo tanto, compleja: en España tampoco 'genera audiencia'.

Promovidas desde ciertos medios y líderes políticos, las ideas fijas y simples –al ser comprensibles sin sacrificio y defendibles sin esfuerzo– son muy atractivas para personas con poca autoexigencia. Por eso han seducido a gran parte del electorado. Y son ideas peligrosas, que se comportan como la pasta dentífrica: una vez fuera del tubo, es imposible devolverlas al interior. Su simplismo, además, se confunde con verosimilitud: “Como lo entiendo, es verdad”, dicen sus adeptos.

Pero la ignorancia y la desinformación que llevará a Vox a La Moncloa no solo está en muchos nuevos votantes de derechas. Ni en los viejos. Personas que votaron a la izquierda en el pasado ahora, simplemente, han dejado de informarse."

Dígame: ¿Qué es cultura democrática?
Dígame: ¿A qué edad uno es viejo?