Hoy por Hoy...

Hoy por Hoy
La firma de Àngels Barceló
Opinión
El discurso retrógrado y anti-todo de la ultraderecha
En lugar de hacer frente apelando a las urgencias, los hay que caen en la retórica de la ultraderecha y así es muy difícil avanzar, en este país parece que seguimos atrapados en el tiempo

Los retos a los que se enfrenta el mundo son monumentales. No hemos conseguido despegarnos de la pandemia, la guerra en Ucrania ha vuelto a poner en jaque la geopolítica mundial y ha frenado en seco la recuperación económica que empezaba asomar tras el COVID, la inflación galopa sin freno, Bruselas cuestiona ahora algunas de nuestras reformas -como la de las pensiones, la seguridad alimentaria en el mundo, sobre todo en los países con peor acceso a los alimentos-, está en peligro, porque las reservas de trigo van disminuyendo como consecuencia de la guerra, la crisis climática nos enfrenta cada vez más y cada vez más a menudo hay episodios meteorológicos extremos, mientras sigue aparcada la urgencia.

Hay más, pero estos son ahora mismo algunos de los retos que debemos afrontar, son retos mayúsculos, pero en este país parece que seguimos atrapados en el tiempo. La derecha ha reabierto el debate de las nacionalidades, algo que se cerró con los debates constitucionales y la aprobación de la carta magna. Pues ahora los partidos que siempre se han autodenominado constitucionalistas, los que han excluido al resto, aunque alguno de este resto incluso gobierne, pues ahora estos partidos cuestionan el artículo segundo de la Constitución hasta el punto, atención, de plantear su eliminación. Inés Arrimadas, del constitucionalista partido de Ciudadanos, plantea la eliminación del artículo que hace referencia a las nacionalidades y regiones. Y lo hace después de que la semana pasada el PP se enredara en el debate del plurinacionalismo. Se corrigió a sí mismo por haber citado correctamente el artículo 2 de la Constitución.

Más información

García-Gallardo (Vox) acusa al Gobierno de pervertir a niños con la educación sexual en las aulas
El rey emérito, preguntado por si dará explicaciones: " ¿Explicaciones de qué?"
El rey Juan Carlos abandona la Zarzuela para regresar a Abu Dabi tras once horas de reunión con Felipe VI
Y el de la Constitución no es el único tema que nos tiene ocupados, el rey, la monarquía, es el siguiente, con la impúdica exhibición del rey emérito en su visita a España. La derecha apropiándose de la institución y atacando a la izquierda porque dice que no lo hace. Pero hay más, el aborto vuelve a estar de actualidad. La aprobación de la nueva ley por parte del Gobierno ha reavivado un debate que creíamos superado.

Y la pregunta es por qué. Algo tendrá que ver la irrupción de la ultraderecha y su discurso retrógrado y anti todo. En lugar de hacerle frente apelando a las urgencias los hay que caen en su retórica y así es muy difícil avanzar.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Del Gasto Público, tan alto siempre te olvidas.