Sí, había muchas trampas para no pagar. Hablo de lo...

LOS ARBITRIOS MUNICIPALES
--------------------------
Antes de existir el I. V. A. Existian lo arbitrios municipales.
-A las entrada de cada ciudad, exisitian unas casetas llamadas FIELATO, donde se situaban generalmente guardias municipales ls cuales paraban a cualquier vehiculo, tanto animal como mecanico y les hacian el pertinente registro, haciendoles pagar el canón estipulado para cada articulo o producto.
Se suponia que estos ingresos eran integramente para los ayuntamientos. Pero la realidad es que a los ayuntamientos solo llégaba el importe de aquello por lo cual se habia extendido el pertinente recibo, resultando ser en la mayoria de los casos cantidades minimas.
Por ello y ánte la picarezca o falta de honradez de los empleados municipales, existian en la ciudad controles que se instalaban aleatoriamente y controlados por personas de mas confianza.

! LA VERDAD ES QUE EL SISTEMA ESTABA CORRUPTO ¡

! YO DENUNCIO ¿Y AHORA COMO ESTAN LOS NUEVOS SISTEMAS?

Lo de los FIELATOS es verdad. Todas las entradas y salidas de las ciudasdes estaban controladas por agentes municipales, los fielatos eran unas casetas donde había una barrera que no se podía pasar hasta que enseñabas lo que llevabas. No todo pagaba. Cuando pagabas unos aranceles establecidos, abrían la barrera y pasabas a vender tus productos en la capital. Duró unos cuantos años. En León había unos cinco fielatos.

Hola Ángel te doy las gracias por responder a mi mensaje sobre el tema de los Fielatos.

Te voy a informar de algunas formas por las que se podia eludir el pago del canón/o arbitrio.

Pasar la mercancia en una maleta, claro esta siempre que fuera un producto de cierto precio (De niño he ido a Cádiz desde San Fernando y viciversa) me mandaban a una fábrica de chocolates de nombre EUREKA. Y alli me llenaban la maleta de tabletas de chocolate y vuelta en el autobus como un traseunte o viajero.

Entrar por sitios donde no habia instalados fielatos y eludir el pago.

Quedar con el guardia de turno, para que hiciera la vista gorda. (Previo pago a posteriori)

Al dia de hoy existe algo similar en el puerto de la ciudad autonoma de Ceuta, cuando desembarcas llévando mercancia, te mandan a un recinto enrejado, donde deberas estar con el vehiculo hasta tanto presentes los documentos de consignación de la mercancia que transportas.

SALUDOS CHAVITO/

SALUDOS CHAVITO/

Sí, había muchas trampas para no pagar. Hablo de lo fielatos porque muchas veces tuve que bajar del coche de línea y pagar por aquello que pagaba. HASTA INCLUSO LOS CANGREJOS DEL RÍO pagaban por llevarlos a la ciudad. Un saludo.