Zapatero

Mari. De los defensores de Zapatero, hay alguno de...

PÚBLICO. es

>>>>>>>Más de un centenar de políticos, intelectuales, profesores y diplomáticos han firmado un manifiesto en el que defienden la labor de mediación que está llevando a cabo el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Venezuela.

Bajo el título de "En defensa de Zapatero y de su papel de mediación en Venezuela", los firmantes aseguran en el texto que "nadie conoce como Zapatero lo que ha ocurrido durante el proceso de diálogo en Venezuela", defienden que el exmandatario guarde silencio ante la posibilidad de que se llegue a un acuerdo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición y se sienten "en el deber de salir al paso de las acusaciones aparecidas en algunos medios, fundadas además en fuentes no identificadas, invocando algunos datos objetivos".

Entre los firmantes destacan la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, los exministros Magdalena Álvarez, José Bono, José Blanco, Francisco Caamaño, Mercedes Cabrera, Carmen Calvo, Antonio Camacho, Celestino Corbacho, Elena Espinosa, Valeriano Gómez, Ángeles González Sinde, Ramón Jáuregui, Juan Fernando López Aguilar, Miguel Ángel Moratinos, Leire Pajín, Miguel Sebastián y María Antonia Trujillo, los exsecretarios de Estado Miguel Barroso, Juan Mesquida, Fernando Moraleda, Soraya Rodríguez y Ana Leiva, Antonio Miguel Carmona, Chema Crespo, Enrique del Olmo, José Carlos Díez, Ignacio Fernández Toxo, Gaspar Llamazares, José Montilla, Cándido Méndez... entre otros.

Consideran que "esta inusitada fruición en la descalificación de Zapatero" es una más de "las batallas sobre Venezuela que se libran con objetivos que tienen poco que ver con las penalidades que padecen los venezolanos". Y lo consideran "injusto con su persona y con su tarea". Por lo que reclaman que "Zapatero merece respeto y reconocimiento por llevarla a cabo".
"Zapatero ha realizado un enorme esfuerzo personal, con más de treinta viajes trasatlánticos a sus espaldas y una ingente cantidad de gestiones desde España"
"Nos consta que, para llevar a cabo su tarea, de una complejidad y dificultad que a nadie se le oculta, Zapatero ha realizado un enorme esfuerzo personal, con más de treinta viajes trasatlánticos a sus espaldas y una ingente cantidad de gestiones desde España, muchas de ellas para promover hasta el límite de sus posibilidades la liberación de la prisión de decenas de personas, como Leopoldo López. Y todo ello hecho de una manera absolutamente desinteresada", prosiguen.

Destacan que el papel de Zapatero como facilitador del diálogo en el país de América Latina fue reclamado por UNASUR y después apoyado por el Vaticano, el Gobierno de España, la UE y EEUU. Y también, afirman, con la voluntad de las dos partes. A su vez, afirman que "parece evidente que el diálogo había avanzado, después de una serie larga de sesiones, hasta aproximarse al acuerdo".
"No hay razón que explique la intención deliberada, que se le reprocha (a Zapatero), de favorecer a una de las partes"
Por tanto, consideran que en la labor de Zapatero "resultaría absurdo buscar alguna motivación espuria" y tampoco hay razón que explique la intención deliberada, que se le reprocha, de favorecer a una de las partes. Ni por interés oculto alguno ni por afinidad ideológica".>>>>>>>>>>>>

Mari. De los defensores de Zapatero, hay alguno de PP u otro partido
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Parece ser que no.
´ÁNGEL, ¿NO TE BASTAN ESTOS ORGANISMOS Y ESTADOS? >>>>Destacan que el papel de Zapatero como facilitador del diálogo en el país de América Latina fue reclamado por UNASUR y después apoyado por el Vaticano, el Gobierno de España, la UE y EEUU>>>>>>>

Garcia Margallo, también apoyó y con grandes bríos el trabajo de Zapatero.
Vaya pregunta capciosa.

Tú sabes que PP y Ciudadanos no firman nada a favor de POSE. También sabes que si lo hiciera Podemos diríais alguna barbaridad mayor. Así que la pregunta lleva de todo menos ganas de respuesta.
MAS DATOS ÁNGEL.

>>>>> El Gobierno de Rajoy reitera su apoyo a Zapatero como 'mediador' en Venezuela

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha expresado su preocupación por la situación en Venezuela y ha hecho un llamamiento para volver al diálogo como mecanismo para resolver los problemas y para que "las aguas vuelvan a su cauce y no empeoren".

Méndez de Vigo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por Venezuela, donde las protestas antigubernamentales y la represión de las fuerzas de seguridad han proseguido, en especial en Caracas. "El Gobierno ha seguido desde el primer momento con gran preocupación la situación en Venezuela, sobre todo después de la victoria de la oposición en las legislativas en 2015", ha explicado.

Ha insistido en que el Ejecutivo está preocupado porque ve que la situación se está complicando desde el punto de vista político y ha citado entre otras actitudes la represión de manifestantes o el plan "cívico militar" para mantener el orden interno:" No es la mejor manera de desbloquear la situación ni para buscar un gran acuerdo nacional a través del diálogo".

Por ello MENDEZ DE VIGO ha reiterado la importancia del diálogo y por seguir trabajando en el marco de la UE.

Tras asegurar que el Gobierno hace gestiones para proteger a los españoles que viven en Venezuela y ampararse en la diplomacia para no dar más detalles al respecto, el portavoz se ha referido al opositor venezolano Yon Goicoechea.

Ha recordado que fue a instancias del Gobierno cómo se concedió la nacionalidad española a Goicoechea, que se encuentra detenido en Venezuela desde el pasado mes de agosto. "Seguimos el caso y la situación en Venezuela con preocupación", ha dicho, antes de recordar que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero está también en el país latinoamericano, con apoyo del Ejecutivo español.>>>>>>>>>>>>>>