Pedro Corral desmonta el "gran engaño" de la ley de...

Pedro Corral desmonta el "gran engaño" de la ley de Memoria Democrática.

El diputado del PP denuncia la desorbitada financiación empleada en proyectos ideológicos en comparación con la destinada a la exhumación de fosas.

Libertad Digital- 2021-09-10.

El pasado miércoles, 8 de septiembre, el periodista, escritor y diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Corral, firmó un artículo en El Mundo en el que quiso "hacer un balance de los resultados" de la controvertida ley de Memoria Histórica que impulsó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Decidió hacerlo, según él mismo explicó, justo cuando se cumplen casi tres lustros de su primera aprobación y se prepara el debate en las Cortes de su nueva redacción, ahora rebautizada como ley de Memoria Democrática.

Corral acudió al Portal de Transparencia y se puso en contacto con la secretaría de Estado de Memoria Democrática, pero, más allá de una serie de datos concretos acerca del número de pensiones que siguen recibiendo personas que padecieron directa o indirectamente los efectos de la guerra, no pudo sacar mucho más. En su artículo, concretamente, denunció que al preguntar por el número de víctimas de la guerra y el franquismo exhumadas, "identificadas o no", desde que entró en vigor la ley que destina dinero a esas tareas, recibió como respuesta que "hay cosas que no se pueden preguntar".

Pedro Corral ha mantenido una conversación con Federico Jiménez Losantos en el programa de las mañanas de esRadio para hablar del asunto, y ha denunciado "el gran engaño" de una ley que, en quince años, sólo ha destinado una tercera parte de los 23 millones de euros desembolsados a tratar de exhumar las fosas comunes. "En realidad", ha dicho, "desde el Gobierno utilizan a las víctimas de la Guerra Civil para imponer un relato simplista y maniqueo". Por eso, según ha investigado, la gran mayoría del dinero invertido a través de la citada ley ha ido a parar a "asociaciones de memoria vinculadas al PSOE, al Partido Comunista y a diversos grupos de izquierdas".