zaragoza, capital de la cultura 2016


que representa a la justicia pues al Justicia está dedicada la plaza. Muy bonita escultura, fuente y plaza.
Al verla dije, una escultura de una mujer...
Una plaza otoñal en Zaragoza dedicada a alguien especial, Al Justicia Mayor de Aragón. No sabía pero primero vi la plaza, me gustó; y luego descubrí el nombre que tenía.
Tras el declive romano y las invasiones, el teatro empezó un período de ocultación pues todos los asentamientos posteriores, musulmán, judío, cristiano fueron transformando su uso inicial público para adaptarlo a sus propias formas de vida. Y el descubrimiento de las ruinas ha puesto todo el entramado a la vista y ha podido ser estudiada la forma de vida de las distintas culturas que confluyeron en Caesaraugusta.
Con los Reyes Católicos, musulmanes y judíos son expulsados pero un rico acaudalado de procedencia de judíos conversos, Gabriel Zaporta levanta su Casa residencia y también la Casa del que fuera Justicia de Aragón, Juan del Pueyo. Se fueron transformando las casas residenciales pero el museo del teatro se asienta sobre la del Justicia de Aragón que subsiste con algunas modificaciones.
El museo consta de sótano, planta baja, y planta primera. Por el sótano se accede mediante una pasarela al recinto del teatro que consta de graderío, escenario y pórtico posterior.
El hallazgo del teatro romano en Zaragoza fue casual al iniciar una construcción en la Calle de la Verónica en 1972. Se realizaron desde entonces diversas excavaciones y la última tuvo lugar en el 2002. En esa fecha inicia la construcción del Museo del Teatro. Destaca el teatro en la ciudad por su alto grado de conservación. Está ubicado en el punto mas alto de la ciudad para dominar desde el curso fluvial del Ebro hasta el Coso. Fue pues un lugar estratégico en un pueblo guerrero pero viviendo normalidad en medio de su afán conquistador.
Caesaraugusta (se las traían los romanos con los nombres) o sea, Zaragoza, es la única ciudad romana que gozó del privilegio de tener el nombre completo del emperador, Caesar Augusto. Se cree que el año de su fundación fue el 14 a. c., quizás el 23 de diciembre, que coincidía con el compleaños del emperador. Y por tener el honor de llamarse así recibió el rango de colonia inmune de ciudadanos romanos.

Las más importantes obras se realizan durante los siglos I y II d. C.
Los museos dedicados al Foro, Puerto fluvial, Termas públicas y Teatro eran edificios de uso público y constituían el día a día de un pueblo donde se desarrollaba la actividad comercial, económica, política y social; cultural y religiosa de la ciudad colonizada.
Aquí se representaba la función. El público en las escalinatas y los actores solían representar las obras con máscaras, a no ser que fuesen mimos, y entonces llevaban las caras al descubierto pero ya solo se expresaban con gestos.
Había unos toldos y un telón como en los teatros convencionales ya que éstos proceden de aquel.
Otra vista del grandioso teatro romano de Caesaraugusta (Zaragoza) que forma parte de una ruta que abarca tres museos mas: El museo del puerto fluvial, el museo de las termas públicas y el museo del Foro.
El único que vi fue el del teatro romano porque ya no me quedaba tiempo pero ver todos te podría ocupar según me dijeron unas tres horas.
TEATRO ROMANO DE ZARAGOZA
Muy admiradora de los mundos romanos y griegos, fui a visitarlo porque en Burgos hicieron una exposición pero no llegué a verlo. Y dio la casualidad que lo visité en vivo y en directo en Zaragoza; y no a través de paneles informativos.
Lo descubrieron en 1972, y eso que vemos hoy son las tripas del teatro, lo que los habitantes de entonces nunca vieron. Todo estaba recubierto de finos mármoles y al teatro se acudía por clases. Cada uno ocupaba su sitio.
Las clases pudientes ocupaban los mejores sitios. Y luego sucesivamente y escalonadamente hasta llegar a los esclavos, que eran los que tenían que lidiar con los leones y servir de comida, mofa y risas al resto.
Al pueblo, a los mas bajos no les interesaban el teatro porque no lo entendieron nunca, y su mayor ilusión era ir a los circos y a los anfiteatros. Mucho podría decir de ello. Ahora tenemos la telebasura porque no hemos avanzado tanto, y el fútbol como antes fueron los toros.
Pero sí diré que la gente lanzaba "mueras" o "vivas" inducidos por gente que allí estaba para cumplir esa función. Y tuvieron que pasar muchos siglos antes de que las personas fueran independientes, tuviesen ideas propias, y las supieran expresar. Muchos siglos de ignorancia, y siendo manejados, siempre manejados diciendo "viva" o "muera" según algunos quisieran. Los emperadores y los césares y sus allegados. Ahora los líderes de los partidos políticos y sus seguidores. Muchos son seguidores por inercia, porque sí, sin pensar que tampoco cuentan con ellos los políticos. Y se enzarzan unos y otros en discusiones estúpidas que a ellos para nada les favorecen.
No hemos cambiando tanto por mas que creamos que somos hombres y mujeres actuales.
El Pilar de Zaragoza desde el puente principal y mas cercano a mi la iniciar el paseo a través de los muchos puentes que contiene el Ebro a su paso por la capital.
Y siguiendo el curso del cielo me sorprendió esta bandada de vencejos volando en grupo y me dije que no era para perderse un espectáculo así. Y volaban alto.
Algo que me llamó poderosamente la atención en Zaragoza es la cantidad de puentes que tiene el río Ebro, con sus aguas color chocolate. Unos puentes inmensos desde los cuales el Pilar tiene un perspectiva muy singular. Uno de los puentes con sus dos leones custodiando las calles y el río Ebro. Guardianes atentos a lo que pasa.
La Seo, Goya y los majos en la pradera de San Isidro pero en Zaragoza pues son de bronce.
Creo que es o el ayuntamiento, o un museo o las dos cosas.
La Plaza del Pilar y la Seo al fondo