TEATRO ROMANO DE ZARAGOZA ...

TEATRO ROMANO DE ZARAGOZA
Muy admiradora de los mundos romanos y griegos, fui a visitarlo porque en Burgos hicieron una exposición pero no llegué a verlo. Y dio la casualidad que lo visité en vivo y en directo en Zaragoza; y no a través de paneles informativos.
Lo descubrieron en 1972, y eso que vemos hoy son las tripas del teatro, lo que los habitantes de entonces nunca vieron. Todo estaba recubierto de finos mármoles y al teatro se acudía por clases. Cada uno ocupaba su sitio.
Las clases pudientes ocupaban los mejores sitios. Y luego sucesivamente y escalonadamente hasta llegar a los esclavos, que eran los que tenían que lidiar con los leones y servir de comida, mofa y risas al resto.
Al pueblo, a los mas bajos no les interesaban el teatro porque no lo entendieron nunca, y su mayor ilusión era ir a los circos y a los anfiteatros. Mucho podría decir de ello. Ahora tenemos la telebasura porque no hemos avanzado tanto, y el fútbol como antes fueron los toros.
Pero sí diré que la gente lanzaba "mueras" o "vivas" inducidos por gente que allí estaba para cumplir esa función. Y tuvieron que pasar muchos siglos antes de que las personas fueran independientes, tuviesen ideas propias, y las supieran expresar. Muchos siglos de ignorancia, y siendo manejados, siempre manejados diciendo "viva" o "muera" según algunos quisieran. Los emperadores y los césares y sus allegados. Ahora los líderes de los partidos políticos y sus seguidores. Muchos son seguidores por inercia, porque sí, sin pensar que tampoco cuentan con ellos los políticos. Y se enzarzan unos y otros en discusiones estúpidas que a ellos para nada les favorecen.
No hemos cambiando tanto por mas que creamos que somos hombres y mujeres actuales.