Mensajes de Foro Común

Últimos mensajes de los distintos temas


Griñan y Chaves eran "plenamente conscientes de la palmaria ilegalidad de los actos" en los que participaron.

La Audiencia Provincial de Sevilla detalla en la sentencia de 1.821 folios la responsabilidad penal de los 19 condenados en la causa de los ERE.

Miguel Ángel Pérez. 2019-11-19.

Los expresidentes andaluces socialistas, José Antonio Griñan y Manuel Chaves eran "plenamente conscientes de la palmaria ilegalidad de los actos" en los que participaron. La Audiencia Provincial de Sevilla detalla en la sentencia de 1.821 folios la responsabilidad penal de los 19 condenados en el fraude millonario de los ERE, que la Fiscalía cifró en 855 millones de euros.

El tribunal ha condenado este martes a Griñán por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación, a 6 años de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 20 años. En el caso de Chaves, su condena es de 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación.

Respecto a Griñán, la sentencia señala que "la presupuestación de los gastos ficticios, evidencia que la Consejería de Economía y Hacienda", que él dirigía, "conocía que las subvenciones no eran concedidas por la agencia IFA-IDEA, sino por la Consejería de Empleo. Siendo Consejero se siguió haciendo este uso inadecuado de las transferencias de financiación en las distintas modificaciones presupuestarias que se produjeron".

"Tuvo conocimiento", añade, "de cómo consignaba la actividad del pago de las ayudas el IFA-IDEA en su presupuesto, y aprobó que figuraran como ingresos, las cantidades recibidas vía transferencia de financiación, del programa 31L (el llamado fondo de reptiles), y que se incluyeran dentro del apartado 'otros gastos de explotación, para equilibrar las cuentas. Y ello, a sabiendas de que el IFA-IDEA no tenía gasto alguno, ni realizaba actividad propia con esos ingresos, pues únicamente se limitaba a pagar".

"El encausado", afirma el tribunal, "era plenamente consciente de la palmaria ilegalidad de los actos en los que participó, asumiendo que los fondos vinculados a la partida 31L, el llamado fondo de reptiles, fueran objeto de disposición con fines ajenos al fin público al que estaban destinados".

Sobre Manuel Chaves, la sentencia apunta que "como presidente del Consejo de Gobierno, Chaves aprobó las modificaciones presupuestarias que afectaron al programa 31L, que por su cuantía eran competencia del Consejo de Gobierno, hasta su cese en abril del año 2009. También como presidente del Consejo de Gobierno, participó en la aprobación del anteproyecto de presupuestos, y envío del proyecto al Parlamento, desde el ejercicio de 2002 hasta el de 2009. Y por las razones anteriormente expuestas, conociendo que dentro del programa 31L, se consignaba indebidamente la transferencia de financiación al IFA, concepto 440.51, en materia de relaciones laborales".

"Resulta lógico que cualquier variación en el sistema de concesión de las ayudas, tenía que pasar por la decisión final de su superior jerárquico, es decir, el presidente de la Junta de Andalucía. Por ello, dice la sentencia, "Chaves era plenamente consciente de la patente ilegalidad de los actos en los que participó".

El interventor "informó" de las deficiencias detectadas a Griñán
La Audiencia Provincial de Sevilla explica que José Antonio Griñán era "destinatario de los informes de Control Financiero Permanente de las empresas públicas, y en particular el del IFA, por lo que "tuvo conocimiento de las deficiencias detectadas en los mismos", entre ellas:

"Imputación presupuestaria inadecuada, no se debe de utilizar el artículo 44 -transferencias al IFA. No consta solicitud presentada por los interesados. No se acredita la personalidad de las entidades solicitantes. No se aporta informe o memoria acreditativa de la finalidad pública, o razones de interés social o económico. No se determina el plazo y forma de justificación por el beneficiario del cumplimiento de la finalidad para la que se concede la ayuda. No se aporta resolución o convenio de concesión de una subvención. Se ha omitido la fiscalización previa. El director general de Trabajo y Seguridad Social no tiene delegadas competencias para la concesión de subvenciones excepcionales", enumera la Audiencia Provincial de Sevilla.

El tribunal concluye: "Vistas las anteriores deficiencias se puede concluir que la citada Dirección General ha tramitado subvenciones excepcionales prescindiendo de forma total y absoluta del procedimiento administrativo establecido".
y BUENOS DÍAS EN GENERAL.
¡Vaya qué sorpresa! Informe PiSa a la carta de Torra que arroja datos del nivel de manipulación, intimidación y sectarismo de l@s alumn@s en ESO y del grado de enajenación de su promotor. ¡Pobres generaciones formadas por estos nuevos Mesias sibilinos portadores de la verdad absoluta.
Y además, aprueban sin estudiar. Tenemos algaradas para rato y titulados sin la formación académica adecuada.
¿Qué le pasa a Alaya?
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio Llera, se ha referido este martes a la polémica suscitada entre las jueces Mercedes Alaya y María Núñez Bolaños tras el informe elevado por Alaya al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para defender que debe ser ella quien instruya las macrocausas . En el texto, la juez Mercedes Alaya alude al "desconocimiento" de su sucesora para investigar esos casos judiciales. Llera ha señalado en Sevilla que esta ... (ver texto completo)
Alaya tenía razón.
Empresario. Explica porque Sánchez no tiene vergüenza. Hay responsabilidades políticas cuando un dirigente no roba pero deja robar, o cuando en su partido están robando y no se entera, salvo que cuando se entere despida al ladrón de una manera fulminante. No cabe en politica el yo no sabía porque tienes que saber.
Los políticos son tan caminatas que pasándose a todos lo mismo reinciden en idem. Cada vez que hay una condena ya están pidiendo responsabilidades políticas. La cuestión es infestar la ... (ver texto completo)
Pide responsabilidades al Sr. Zapatero, que dejó España en la ruina. Con tus incompresibles teorías, los mandatarios del PSOE, jamás tienen culpa.
Las frases de Carmen Calvo: el dinero público no es de nadie y en la era Sánchez se nota.

Jorge del Corral | 16 de agosto de 2018.

Las frases de Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, permanecen en la memoria colectiva, como aquella de que «el dinero público no es de nadie». Siguiendo esta máxima, Pedro Sánchez ha creado el mayor aparato de altos cargos de la historia.

Las frases de Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, se han hecho muy populares y han quedado en la memoria colectiva. ... (ver texto completo)
¡Menuda espabilada la señora Ministra!
ESCÁNDALO EN PODEMOS.

Una escolta de Podemos demanda a Irene Montero por obligarle a hacer de recadera, mecánica y chófer de la familia.

“Me ordenaba llevarles la cena y la comida a ella, Pablo y a los perros”

«Gestionaba el mantenimiento de sus propiedades y de sus coches particulares»

MARÍA JAMARDO. 20/11/2019 06:50.

Una ex escolta de Pablo Iglesias, contratada por Podemos, demanda al partido por el trato laboral "discriminatorio" recibido de Irene Montero. La trabajadora denuncia que la líder de la formación morada la obligó “de manera recurrente” -y fuera de su horario- a hacer de recadera para ella y sus hijos, llevar y traer a amigos y familiares hasta el casoplón de Galapagar o encargarse del mantenimiento de la vivienda y la mecánica de los vehículos particulares de la pareja.

Montero le encomendaba, además, tareas personales como adquirir “productos de parafarmacia y droguería para bebés” o “alimentación” de determinadas marcas y supermercados, llevarle la cena a casa desde varios establecimientos concretos de Madrid o “comprar comida para los perros”. También le pedía que adelantase el comienzo de su jornada laboral para “calentar el habitáculo del coche” que la portavoz parlamentaria de Podemos utilizaba, a diario, en sus desplazamientos.

Durante los casi dos años en los que la ex escolta, contratada por Podemos, trabajó para Montero se le pidió que hiciese de “chófer de familiares invitados al domicilio o de transporte de envíos de familiares”, que realizase “tareas de gestión de obras en una de sus propiedades” y que se encargase de las labores de “mantenimiento de vehículos” privados.

PD: ¡VAYA COMO SE LAS GASTAN ESTA PAREJITA DE COMUNISTAS!

Sigan leyendo la (web) está muy interesante.
ENFOQUE.

¿Cosa de «tres o cuatro golfos»?

Defraudaron casi 700 millones.

Álvaro Martínez.

Actualizado: 20/11/2019 00:23h.

Pues no, parece que no era cosa de «tres o cuatro golfos», como dijo en su día Manuel Chaves para minimizar las dimensiones de tan gigantesco escándalo de corrupción, sino, por lo menos, de diecinueve golfos, si nos atenemos al primer significado que la Real Academia ofrece del término: deshonesto. Y entre los (al menos) diecinueve golfos está, según la Audiencia Provincial de Sevilla, el propio Chaves, santo y seña del socialismo en Andalucía durante casi dos décadas. ¿Qué han sido todas estas personas con el PSOE, qué puestos han ocupado? Tenemos de todo un poco: presidentes del partido, ministros del Gobierno de España, presidentes de la Junta de Andalucía, consejeros, viceconsejeros o directores generales, casi todos con carné del partido y principalísimos agentes del socialismo español, implicados en una trama que desfalcó casi 700 millones de euros, que sabe Dios en qué manos quedaron y que será casi imposible recuperar para la Administración. Nos quedamos en aquel colchón lleno de billetes del sindicalista Lanzas, el que tenía dinero «para asar una vaca», según su madre. Y nos quedamos en los fiestones con cocaína en los más rumbosos puticlubes de Sevilla. Es lo más jacarandoso de tan formidable desfalco, pero hay mucho más... Nos quedamos en las subvenciones irregulares a fondo perdido (nunca mejor dicho) a amigotes, familiares o empresas de confianza. Nos quedamos con todos esos trabajadores «fantasma» que eran incluidos de matute, porque sí y sin haber dado un palo al agua, en el ERE de esta o aquella empresa. Nos quedamos asimismo con los fondos que desde la administración autonómica se repartían en organismos que no tenían competencia para ello. Nos quedamos, claro, en cientos de ayudas dadas sin solicitud oficial ni reglada. Nos quedamos con que mientras funcionó ese sistema corrupto más de 9.000 empresas andaluzas presentaron expediente de regulación de empleo que afectaron a 120.829 trabajadores y que prácticamente ninguno de esos ERE fue bendecido por el chorreón de fondos que arbitrariamente repartía la Junta. Nos quedamos, en fin, helados, casi congelados, al conocer las dimensiones de un fraude masivo que le va a costar casi 70 años de cárcel al grupo delincuencial, al que también se inhabilita por espacio de más de dos siglos y medio para ejercer cualquier cargo público.

Era el dinero de los parados y aún estamos esperando que tras la sentencia alguien en el PSOE pida perdón a los andaluces.

Álvaro Martínez.

Redactor jefe.
El astrolabio.

Por Bieito Rubido.

Doble vara de medir.

El 20 nov, 2019.

La asimetría que padece la vida social y política española es consecuencia de esa vieja perversión del ser humano consistente en ver los hechos según el lugar que cada uno ocupa. Esto mismo es lo que hace plural a la sociedad. Y justo para esto sirve la política: para resolver los conflictos entre grupos que contemplan la realidad desde ópticas bien distintas. El caso de los ERE de Andalucía es objetivamente el más grave de nuestra democracia. Se malversaron más de 680 millones de euros públicos, las condenas suman 68 años de cárcel y las inhabilitaciones 254 años. El reproche público, sin embargo, no será proporcional a estas magnitudes, entre otras razones porque el control del sistema mediático español corresponde a la izquierda, más hábil e inteligente en esto que la derecha. Cuando roban los de aquel lado, se justifica como la acción del buen samaritano y se compadece a los condenados. Cuando es la derecha la que se corrompe, se provocan hasta mociones de censura amañadas con aliados indeseables. La España presuntamente moderna vive así la asimetría, tan injusta y tan humana.
EDITORIAL ABC.

El mayor fraude de la democracia.

La sentencia de los ERE obliga al PSOE y a Unidas Podemos a replantear los pactos de coalición que suscribieron la pasada semana.

ABC.

Actualizado: 20/11/2019 08:19h.

ABC no se equivocaba cuando al desvelar en exclusiva el fraude masivo de los ERE lo calificó como el caso de corrupción más grave de la democracia. Nunca dos dirigentes políticos que llegaron a ser presidentes de un partido, en este caso el PSOE, habían sido condenados, y nunca se había documentado con la crudeza con que lo hace la Audiencia de Sevilla un caso tan grosero de amiguismo, cuyo último fin era crear una red clientelar al servicio del PSOE. El cortijo en que el socialismo convirtió a Andalucía durante 34 años queda retratado en una sentencia que vuelve a demostrar la doble moral con que la izquierda mide la gravedad de las conductas, incluso del saqueo sistemático de dinero público.

Todo el peso de la ley. La condena de diecinueve antiguos altos cargos del socialismo andaluz, entre ellos Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el desfalco sistematizado de 680 millones de euros, demuestra que su partido siempre mintió respecto a los ERE. Está probado que el PSOE los diseñó como coartada de una red clientelar ideada para perpetuar a los gobiernos socialistas en Andalucía. Por cuantía económica, por contumacia en el diseño de una estructura delictiva y por la consciente permisividad de la Junta andaluza, es el caso más serio de desfalco de las arcas públicas vivido en España. Las penas de prisión superiores a cinco años para Griñán y otros nueve antiguos altos cargos apuntan a que previsiblemente serán encarcelados en breve, lo que representa un durísimo golpe emocional para el PSOE. La evidencia es que durante quince años se cebó un sistema organizado de corrupción, privilegios y abusos con el dinero público que el PSOE deberá llevar siempre en su conciencia, por más que trate de sacudirse cualquier responsabilidad. La trama de Filesa era, en comparación, un juego infantil.

El PSOE incurrió ayer en un ejercicio de cinismo. Pero su reacción no fue una sorpresa: silencio descriptible de Pedro Sánchez y derivación de responsabilidades al socialismo andaluz. El PSOE podrá alegar cuanto quiera, porque ni se condena al partido por financiación ilegal ni se juzgaba un enriquecimiento ilícito de sus dos expresidentes. Pero en nada se compadece esta reacción con el falaz discurso que Sánchez siempre mantuvo. Si otro partido, como el PP, incurre en conductas corruptas, bien merece una moción de censura, aunque su presidente fuese ajeno a esas prácticas. En cambio, si es el PSOE, lo hace por la causa del progresismo, comprometido con los derechos de los desempleados. Todo era una farsa, una burda mentira que el propio PSOE se encargó de normalizar en el Parlamento con partidas presupuestarias ad hoc para dar patente de legitimidad a un robo. El PSOE creó una red inmoral de nepotismo, sus dos presidentes y varios consejeros han sido condenados, se pervirtió el control de las subvenciones, se eludieron los más básicos sistemas de supervisión, se silenció a la Intervención del Estado, se repartieron millones a capricho -incluso para drogas y burdeles- y la Junta de Susana Díaz se confabuló para obstaculizar la labor judicial. Al menos, el PSOE no debería citar la palabra «honestidad» para proteger a los suyos.

Pedro Sánchez no puede escurrir el bulto. Tampoco Pablo Iglesias y el resto de una izquierda política que ayer no sabía dónde esconderse con tal de no poner en jaque la gobernabilidad. Si Unidas Podemos tuviese un mínimo criterio de ética pública no podría apoyar la investidura de Sánchez, obligado, por su parte, a repensar la estrategia que presentó a la sociedad como presunto abanderado de la ética y la regeneración. Pero es mucho pedir. Una vicepresidencia y varios ministerios bien valen un escorzo de hipocresía. Contra Rajoy, Iglesias sostenía en mayo de 2018, en referencia a la sentencia de la trama Gürtel, que no podía haber «delincuentes a los mandos del Gobierno». Si Rajoy -estigmatizado por una simple frase por un juez afín al PSOE- era entonces un «delincuente», también hoy lo es Sánchez.

El doble rasero de la izquierda y su pretendida superioridad moral son flagrantes. Da igual el importe defraudado y que un socialista delinca, porque siempre lo hace guiado por la buena fe. Pero los delitos de otros partidos son intrínsecamente más graves porque se miden por criterios ideológicos y de dogmatismo excluyente. Algo enfermizo empieza a anidar en la izquierda si ese es el listón con el que medir un latrocinio como el de los ERE. La democracia no puede deglutir todas sus miserias bajo el prisma del «pensamiento único» que impone la izquierda. Cuando los tribunales cumplen su misión es porque la democracia responde. Pero el PSOE, que llegó a impulsar escraches contra la juez instructora, es responsable de una merma de la higiene democrática. Acorde con el rasero del PSOE, la sentencia debería inhabilitar a Sánchez para gobernar.
El tren de vida de Manuel Chaves: palacios, mansiones, fiestas, golf y vacaciones con empresarios.
Castor, quería decir de no abandonar el barco.
Paco.
He soñado con la lejanía
Besando al sol
Una tarde de piel y cariño
Paisaje con su propia respiración.
Tiene sangre y alma
Sus temblores y sudores
Alegrías y suspiros
Pasiones desbordadas
Ríos vigorosos
Penetrando la montaña
Serena y altiva
Inhalando la historia
Huella de los siglos
Brisa tierna
Aromando su intima voz.

Una palmada invisible
Arrulla mi hombro
Saludando la cercanía
Sombra errante del universo
Padre espiritual
Entrañables instancias
Horas de los caminos
Amada placidez de la vida
Alejada de la muerte.
Las flores de la casa
Entonando la lluvia
Susurrando los días
Inmaculados de esperanza.

El pueblo nunca duerme
Sigila todo el misterio
Arropa con su recuerdo
Descubren sus cuitas
El desgarro humano
Eterno tributo del agua
Humildad de la tierra
Palpitando el barro
Esculpiendo su entraña
Erigida juventud
Vieja sabiduría del tiempo.
Su creencia un mar azul
Partidas y encuentros
Granos floreciendo
Fructificando el surco
Tierna profundidad
Amamantada creación
Melancolía del corazón.

EH
Calzonazos.

Adjetivo/nombre masculino.

COLOQUIAL•ESPAÑA

Hombre de carácter débil, que es muy condescendiente y se deja dominar con facilidad por otra persona, especialmente su mujer.
Esta bien. Me gusta.
TRANPORTES PUBLICOS EN LA CAPITAL
MADRID.
------------
El transporte público gratuito para mayores de 65 años en la región será progresivo y por tramos, con enero del próximo año como punto de partida y 2023 en el horizonte. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes que la medida arrancará con una rebaja del 25 por ciento en el coste del abono, que supondrá pasar de 12,30 a 9,30 euros en el pase mensual y de 123 a 93 euros en el anual. «Es de justicia con nuestras ... (ver texto completo)
Lo malo de la noticia, siendo bueno que un jubilado tenga transporte ilimitado por toda la comunidad por 9 euros al mes, es que los parados lo mas consiguen es 10 viajes urbanos por 12 euros y los interurbanos los pagan a dos euros y medio el mas barato.
eso si, el transporte publico de Madrid es de los mejores de Europa.
Buen, como nadie osa decir la solución al acertijo chiste, allá va la solución.

Pues hay tantos ojales como botones tiene la sotana.
CLAR. Cierto, se hablará más cuando la resolución sea firme. Mientras, son conjeturas.

Un saludo.
¿Conjeturas? "Conjetura

Juicio u opinión formado a partir de indicios o datos incompletos o supuestos"

Una condena es algo más que una conjetura.
Bolsa al día

Martes 19-11-2019
Ibex + 0.01 %
Último 9.259,20
Acumulado + 7,61% (Desde el 2-1-2019)
Vox al «Partido Socialista Ladrón» de los ERE: «Devolved el dinero, golfos»
Si eso es lo que tenían que hacer todos y una vez condenados embargarles todo lo habido y por haber hasta que paguen el último € que han robado además de la cárcel si se la merecen.
¿Cómo es posible que Pablo Iglesias va a formar parte de un partido político que también es corrupto? Él, tan amante de dar leña a los corruptos, mira por donde formará parte de un gobierno donde una de las plazas más emblemáticas del PSOE, Andalucía y una alta corrupción. No forme parte con los corruptos... Ya. ya. ya...
ESPAÑA.

CASO DE LOS ERE.

RAJOY A SÁNCHEZ EL AÑO PASADO: "CUANDO HAYA SENTENCIA DE LOS ERE, ¿PRESENTARÁN UNA MOCIÓN DE CENSURA?”
Aquel 31 de mayo de 2018 el ex presidente del Gobierno cuestionó si los socialistas estaban limpios, si tienen procesados, condenados o incluso encarcelados por corrupción en sus filas.
El fraude de los ERE multiplica por más de 20 el de la Gürtel. El PSOE es el campeón de la corrupción.
Y tú más.
Adverbios de lugar... aquí, ahí, allí, allá, lejos, fuera, dentro, arriba, abajo, cerca, +...

Ahí.... ahí.... ahí...
Pablo Casado Blanco.

@pablocasado.

Sánchez llegó al poder censurando injustamente a un gobierno honesto. Ahora debe ser coherente y asumir responsabilidades por el mayor caso de corrupción de la historia de España, que ha condenado a dos expresidentes del PSOE y de la Federación que le aupó a la Secretaría General.

15:36 - 19 nov. 2019
Buen dia, soy de Argentina. Mi nombre es Rosemarie. Vivo en el Chaco al norte de mi pais. Estoy escribiendo acerca de mis bisabuelosy uno de ellos segun datos recogidos, era de Coladilla, provincia de Leon, España. Emigro toda la familia (padres e hijos) pero supongo que habran quedado tios y primos alli. Estoy hablando de Timoteo Gonzalez casado con Maria Gonzalez se calcula del 1870. Tuvieron cinco hijos, Candida (mi bisabuela) nacio en 1894, Benigno, Cosme, Indalesio, Antonia. Por informacion de Google se que Coladilla es de pocos habitantes, tal vez alguna persona mayor pueda tener algun dato. Agradecida ya, al que me lea...
Bendiciones!
"En ERC están dispuestos a hablar, sin líneas rojas, pero con el documento de Pedralbes aprobado por los Gobiernos de España y la Generalitat el pasado diciembre en Barcelona encima de la mesa. Los de Junqueras, que desde prisión dirige las negociaciones, quieren volver a aquel acuerdo de mínimos para restablecer el diálogo con el Ejecutivo. Una mesa de partidos de ámbito nacional, con la figura de un mediador, es una de las propuestas que Sánchez y Torra acordaron en ese documento de dos páginas y que ERC quiere recuperar"
Dicho documento, celosamente guardado, llegó a la ciudadania; por una indiscreción de los separatistas, esto dio lugar a la manifestación de Colón, donde había personas de varios partidos, y que fue tan bien aprovechada por el PSOE. recordemos lo del partido trifalico, (que palabreja) y cosas por el estilo, para cambiar el sentido de la protesta.
PROBLEMA.

La suma de 3 números pares consecutivos es 312. ¿Cuáles son estos números?
EL ESPAÑOL:

Marcha de pensionistas hasta el Congreso de los Diputados

plena precampaña. Sánchez quiere centrar la agenda mediática en lo que no deja de repetir en sus mítines: "Imaginaos dónde estaríamos, dónde estaría España si con la que está cayendo, medio Gobierno dijera que Cataluña tiene derecho a decidir, que los condenados son presos políticos"...

Pero mientras, Irene Montero, Rafa Mayoral, Yolanda Díaz... los nombres que ahora suenan como los que se sentarán en Moncloa junto al presidente, acompañan a decenas de miles de abuelos -y no tan abuelos- de todo género, condición y región. Han llegado a Madrid tras varios días de marcha desde todos los puntos cardinales para "defender las pensiones de hoy y las del futuro", tal como se empeñaba en aclarar un tal Josep, venido desde aquella Cataluña en llamas.

No había quien le preguntara por el asunto político, lo de la independencia, la sentencia, los presos... y que Torra cortara carreteras como él estaba cortando la calle de Alcalá desde la Puerta del Sol camino del Congreso, era un paralelismo tabú.

Junto a ellos, a las diversas plataformas en defensa de las pensiones, marchaba la cabeza de lista de Galicia en Común, comunista de herencia y militancia, beligerante, experta y didáctica en el asunto de las pensiones. Yolanda Díaz es vocal morada en las reuniones del Pacto de Toledo. Junto a ella, la lideresa número dos, llamada a la sucesión del trono podemita quién sabe si más pronto que tarde, Irene Montero. Y bajo su brazo una copia de la proposición de ley que el Grupo Confederal presentó en la antepasada legislatura -claro, porque la anterior no sirvió para nada-.
Rafa Mayoral y Yolanda Díaz, dos de los líderes de Unidas Podemos más comprometidos con las reivindicaciones de los pensionistas.

Rafa Mayoral y Yolanda Díaz, dos de los líderes de Unidas Podemos más comprometidos con las reivindicaciones de los pensionistas. ADP

En el registro del Congreso, al que los pensionistas llevaron aquel día su reclamación de que éstas sean blindadas en su revalorización al menos a la subida anual del IPC, este escrito quedó archivado junto al documento de la formación comandada por Pablo Iglesias. Un documento de 26 páginas, que gasta las 21 primeras en la exposición de motivos. Y que luego se desarrolla en sólo tres artículos, y cinco disposiciones adicionales, derogatorias y finales.
Los artículos y la factura

Y es que lo que pide la formación de Iglesias es muy cortito: que las pensiones se revaloricen al IPC "como mínimo"; que se elimine el factor de sostenibilidad "que es un factor de empobrecimiento"; que se recupere lo perdido desde 2016 con una paga única a cada pensionista; y abrir la caja de la Seguridad Social a nuevas fuentes de ingresos.

Pero es que todo eso significaría, según la Memoria económica de la ley, un "aumento de gasto asociado a revalorizar las pensiones con el IPC y a suprimir el factor de sostenibilidad [...] en el entorno de los 2,5 puntos porcentuales del PIB". Teniendo en cuenta que la riqueza nacional está calculada para cerrar 2019 en el entorno de los 1,225 billones de euros -y sin tener en cuenta la incorporación de nuevos beneficiarios-, la factura de las pensiones subiría en 30.625 millones sólo para 2020.

¿Y cómo se paga esto? Según Podemos, se conseguirían 0,7 puntos de ese 2,5% del PIB "eliminando el tope máximo a las cotizaciones" de los salarios superiores a 3.500 euros, eso sí, "sin necesidad de incrementar la pensión máxima en igual proporción". Otros 0,3 puntos se obtendrían de eliminar las "ineficientes reducciones y bonificaciones que se aplican sobre la cuota patronal" que buscan crear empleo "pero no sirven.
Urkullu mantiene a etarras y líderes de Batasuna en el programa escolar sobre la historia de ETA.

El programa 'Herenegun!' (Anteayer) sobre la historia de ETA se empezará a implantar en las aulas vascas a partir de los primeros meses del año que viene.

LUZ SELA. 19/11/2019 06:49.
ERC quiere que Sánchez se arrodille.

OKDIARIO. 19/11/2019 06:45.

Fuentes de ERC consultadas por OKDIARIO se muestran inflexibles: "Si Pedro Sánchez no se sienta a hablar con nosotros, no habrá investidura". Y añaden: "Únicamente nos sirve Sánchez". De modo que si el presidente en funciones quiere seguir en La Moncloa, tendrá que ser él persona quien negocie. La formación que lidera el preso por sedición Oriol Junqueras tiene claro que, además de exigir, debe ganar al jefe del Ejecutivo la batalla de la imagen. Esto es, trasladar a la opinión pública que quien aspira a ser presidente del Gobierno de España tiene que pasar por el aro de una negociación pública.

Luego vendrán las condiciones: que Oriol Junqueras pueda hacer campaña en un régimen penitenciario que le permita expresarse sin cortapisas, más, claro está, el compromiso del Ejecutivo socialista de allanar el campo para la celebración de un referéndum de carácter no vinculante que permita al independentismo sacar pecho. Eso, sin olvidar la autodeterminación. En definitiva, ERC va a poner el precio más alto a su eventual abstención, conocedora de que la debilidad parlamentaria de Sánchez es una oportunidad que no puede desaprovechar, más aún cuando su particular duelo con JxCat le obliga a aparentar la máxima dureza.

Sánchez, que tras su acuerdo con Podemos ha dejado clara cuáles son sus intenciones, no podrá permanecer de canto ni perfil, sino que tendrá que bajar a la arena y reunirse con ERC en las condiciones impuestas por los separatistas republicanos, que van a rentabilizar el hecho de que el jefe del Ejecutivo se pliegue a sus exigencias formales antes de entrar en materia. En las actuales circunstancias, ERC no puede bajo ningún concepto abstenerse sin antes exprimir convenientemente al candidato socialista que aspira a ser investido presidente. Serán implacables, advierten. En suma, quieren someter a Sánchez a una cura de humildad después de que durante la campaña electoral éste prometiera mano dura contra el independentismo.

En ERC están dispuestos a hablar, sin líneas rojas, pero con el documento de Pedralbes aprobado por los Gobiernos de España y la Generalitat el pasado diciembre en Barcelona encima la mesa. Los de Junqueras, que desde prisión dirige las negociaciones, quieren volver a aquel acuerdo de mínimos para restablecer el diálogo con el Ejecutivo. Una mesa de partidos de ámbito nacional, con la figura de un mediador, es una de las propuestas que Sánchez y Torra acordaron en ese documento de dos páginas y que ERC quiere recuperar. En resumen, lo que hace un año empezó a romper los puentes entre el Gobierno y el independentismo, es ahora la condición indispensable que pone el independentismo a Sánchez. España en jaque.
La mejor manera de calcular la edad de tu perro en años humanos, según la ciencia.

Proponen una nueva fórmula para sustituir a la popular pero errónea de multiplicar por siete.

ABC Ciencia.

MADRID. Actualizado: 18/11/2019 17:05h.

Hasta ahora, para hacernos una idea de la edad de un perro en años humanos lo habitual era multiplicar por siete. De esta forma, nos hacíamos la ilusión de saber en qué estado de madurez vital se encontraba nuestra mascota. Si todavía era un activo juvenil o si ya empezaba a entrar en la tranquila tercera edad. Un simple entretenimiento popular porque la fórmula está completamente desacreditada. Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (EE. UU.) propone una nueva mucho más ajustada, en la que se tienen en cuenta las últimas investigaciones sobre envejecimiento y que nos da más de una sorpresa.

El trabajo, publicado en el archivo de preimpresión bioRxiv, tiene en cuenta que las modificaciones químicas del ADN de una persona a lo largo de la vida crean lo que se conoce como un reloj epigenético. Una de esas modificaciones, la adición de grupos de metilo a secuencias de ADN específicas, rastrea la edad biológica humana, es decir, el coste que la enfermedad, el mal estilo de vida y la genética tienen en nuestros cuerpos. Como resultado, hay quien considera el estado de metilación del ADN de una persona en una estimación de edad, o incluso una predicción de la esperanza de vida.

Otras especies, entre ellas los perros, también tienen relojes epigenéticos. Además, los perros viven en los mismos entornos que nosotros y muchos reciben tratamientos médicos y atenciones similares.

Como explican en la web de la revista «Science», todos los perros, sin importar la raza, siguen una trayectoria de desarrollo similar, alcanzan la pubertad alrededor de los 10 meses y mueren antes de los 20 años. Pero en su estudio, el genetista Trey Ideker y su equipo se centraron en una sola raza: el labrador retriever.

Cambios similares.

Los investigadores escanearon patrones de metilación del ADN en los genomas de 104 perros, que van desde las 4 semanas hasta los 16 años. Su análisis reveló que estos perros y los humanos tienen una metilación similar relacionada con la edad de ciertas regiones genómicas con altas tasas de mutación, más evidente en la juventud y en la vejez. Además, encontraron que ciertos grupos de genes involucrados en el desarrollo están metilados de manera similar durante el envejecimiento en ambas especies. Eso sugiere que al menos algunos aspectos del envejecimiento son una continuación del desarrollo en lugar de un proceso distinto, y que al menos algunos de estos cambios se conservan evolutivamente en los mamíferos. Es decir, ambas especies no solo tenemos las mismas enfermedades y dolencias durante el envejecimiento, sino que los cambios moleculares son similares.

De esta forma, el equipo propone esta fórmula para saber la edad de un perro en años humanos = 16 In (edad del perro) + 31.

Es decir, hay que multiplicar el logaritmo natural de la edad de tu perro en años (Aquí tienes una calculadora) por 16 y después sumar 31. El resultado nos dará el equivalente de la edad del perro en años humanos.

Usando esa fórmula, un cachorro de 7 semanas de edad sería equivalente a un bebé humano de 9 meses, pero con un año ¡ya sería todo un adulto de 31! Y con cuatro equivaldría a una persona de 53 años. En general, el reloj epigenético canino funciona mucho más rápido inicialmente que el humano, pero luego se ralentiza. De esta forma, un can de 15 años equivaldría a un ser humano de 74.

Los investigadores esperan descubrir por qué algunos perros enferman muy pronto o mueren antes de lo normal, mientras que otros viven largas vidas libres de enfermedades.

Como las distintas razas envejecen de manera diferente, esta fórmula quizás no sea muy exacta para todas, pero siempre será más útil que multiplicar por siete.
VIVIMOS COMO SUIZOS.

Vacas locas.

A Torra el chiste de las judías no le sale tan bien como a Paco Gandía el de los garbanzos.

Rosa Belmonte.

Actualizado: 18/11/2019 23:39h.

Después de escuchar a Quim Torra tuve que ponerme en Youtube el chiste de los garbanzos de Paco Gandía. Para elevar el nivel intelectual. Podía haber tirado de Quevedo y su «Gracias y desgracias del ojo del culo» o de Jonathan Swift por «El beneficio de las ventosidades». Pero Paco Gandía tenía más gracia. Y más entidad política que Torra. El chiste es un clásico larguísimo donde sale hasta Curro Romero. Torra lo había dejado claro el día antes en una actuación como de actor malo de la «stand up comedy», micrófono en mano: «No iré a defenderme, iré a atacar al Estado». Pero no sabíamos que iba a atacarlo con flatulencias. De las de verdad, no de las mentales tan habituales en él y otros de su cuadra. Había amenazado al tribunal ante el que compareció ayer. Dijo que se había tomado un plato de butifarra con judías muy contundente y, según lo que le preguntaran en el juicio, la cosa saldría por un lado o por otro. Un poco el «Opá, que voy a largar» del niño de Gandía en la plaza de toros.

No consta que nada de eso pasara ayer. Hombre, de un día para otro ya se le habría pasado. No consta tampoco que Torra, como le pasaba a Hitler, tenga meteorismo, es decir, un exceso de flatulencia. Hitler olía a huevos podridos. Para combatir el meteorismo (con Hitler hay que tener cuidado al emplear el término gases porque se malinterpreta), tomaba unos veintiocho medicamentos diferentes. Ahí estaba el doctor Morell haciendo de matasanos. Y esto no es una manifestación de la ley de Godwin (la de analogías nazis). Es sólo que Hitler es un modelo práctico para ventosidades. Las sufría especialmente desde Stalingrado. Quevedo y Jonathan Swift sólo eran unos teóricos y satirizadores del asunto.

En el juicio, la defensa se creyó Tom Cruise preguntando a Torra si había cumplido la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos (aunque el abogado se parezca más a Wallace Shawn). «No, no la cumplí. Sí la desobedecí. Pero era imposible cumplir una orden ilegal». En todo caso no ordenó el Código Peo (miren, yo soy de Murcia y pedo allí es borrachera, para lo otro no usamos la de). También dijo Torra que la Junta Electoral Central «no es un órgano superior al de presidente de la Generalitat». Hombre ya. Por encima de mí, nada. Y por debajo, el caos.

Antes de todo eso, una cachorra de Arran (lástima de guapura) había desplegado en TV3 el discurso fascista del independentismo violento (violento a la par que mentecato, que no hay incompatibilidad). Núria Martí, que así se llama la chiquilla, dijo no creer en los derechos individuales. Yo no creo en la cosmética masculina. A Núria sólo le parecen legítimos los derechos colectivos. Que a ver qué es eso de quejarse por no poder entrar en la universidad, no poder circular por una autovía, no poder llegar al trabajo. Pequeñeces pequeño burguesas de quien no está en lo que hay que estar. Parece que eso es una visión egoísta frente a la de miles de personas que se están jugando la libertad. «Nuestro límite no son los derechos individuales de los demás ni la ley. Nuestro límite es la razón porque la tenemos». ¿Habrá oído la inquietud del presidente de Seat por la situación? Esa posibilidad de que Seat en Martorell deje de ser Seat en Martorell. Los derechos colectivos de los trabajadores de Martorell les darán igual a los jovenzuelos de Arran. Opá, que voy a largar.

Decía ayer en ABC Carmen Linares que lo que pasa en Cataluña puede afectar al flamenco. Sobre todo afecta a los cerebros. Los hace espongiformes, como el mal de las vacas locas.

Rosa Belmonte.

Articulista de Opinión.
>>>>> Albert Rivera cumplió el día catorce 40 años en mitad de la tormenta que él mismo desató el pasado lunes cuando, tras el descalabro electoral, anunció que dimitía como líder de Ciudadanos y que abandonaba la política. Desde entonces, ha empezado a poner en práctica lo que prometió al irse: dedicar más tiempo a los suyos y, en especial, a su pareja, la cantante Malú, «que siempre ha estado a mi lado aguantándolo todo en cada momento, contra viento y marea». Este pasado martes, con los informativos todavía abriendo con su dimisión y en pleno debate por su sucesión, fue visto en un mesón de carretera dirección al suroeste de la Península. Le acompañaba su pareja y, según apuntan personas próximas al expolítico, sopló las velas fuera de Madrid, previsiblemente en algún rincón de Andalucía (su madre es de Málaga) o de Portugal, país que le encanta. Lo que está todavía en el aire es su futuro laboral. Puede que vuelva a Caixabank, donde pidió excedencia, o emprenda nuevos retos profesionales. El tiempo lo dirá. >>>>>>>>>>>>>>>>
Es que eso ya se sabe, pero el diccionario, no cabe duda de que lo sabe mejor.
Eres tú quièn duda de mí.
He dicho las dictaduras, no creo que eso merezca explicación si no hay malicia en la pregunta.
Saludos
CLARA. Nunca he dudado de tu saber cultural. Y he pensado que mejor que el diccionario seas tú quien te expliques, seguro que lo haces bien. El frío, el hambre, el dolor y otros son temas filosóficos.
Otra décima "Libre" para el Taller:
****************************** ****
Después de ver la emoción
Que pusiste en aquel verso
salió de mi corazón
Con la décima te digo
Aunque te pida perdón
“Terminó lo que se daba”
Pues que ya ni tu ni yo
Del cuerpo somos esclavos
Ni sentimos la atracción
Que aquellos años nos daba.
Ángel, la verdad es que hay mucho desasosiego por parte de casi todos los españoles, y por supuesto la banca y empresarios no están de acuerdo con este futuro gobierno, los empresarios lo tienen claro, ellos no van a dejar que jueguen con su dinero, los españoles de a pie somos los que las podemos pasar "canutas"
TRIANA. Lo peor de todo es que nadie le planta cara a Podemos. Parecen los que más mandan en España.
El Primer Amor.

Todos hemos tenido un primer amor. Normalmente un amor secreto, un amor imposible, un amor ahogado en nuestra timidez, en nuestra inseguridad, en nuestra inexperiencia.
Pero como el amor a esa edad es tan puro, tan desinteresado, tan romántico, una mirada, una sonrisa o un simple beso, nos han hecho sentir el ser más feliz de la tierra y nos han hecho despertar a ese mundo maravilloso que supone sentirse importante para otra persona y soñar que con ella tenemos asegurada la felicidad en este mundo.
Luego suele suceder que circunstancias ajenas a nuestra voluntad, a nuestra edad, once o doce años,
un cambio de residencia, un imprevisto desencanto, una incompatibilidad de caracteres, dan al traste con ese amor platónico y entonces empezamos a sufrir el primer desencanto amoroso.
Lo que si está claro para mi es que ese primer amor deja una huella indeleble en nuestro interior y nunca podemos olvidarlo..
Yo tuve esa primera experiencia con once años, un simple beso me hizo comprender cuan maravilloso es ese sentimiento y la fuerza tan grande que produce en el ser humano. Uno se convierte en un ser nuevo, libre de muchos complejos y de muchas limitaciones propias de su corta edad.
Yo a raíz de ese gran acontecimiento sentí dentro de mi la necesidad imperiosa de plasmarlo en algo, que para mi era totalmente desconocido, unos versos que surgieron desde mi sentimiento, nunca desde el aprendizaje o el estudio.
Los conservo, como oro en paño, y son estos:

Cuando era pequeñito y en la cuna me acostaban
soñaba con angelitos que una nana me cantaban,
ahora que soy mayorcito y ya duermo en una cama
sueño con un ángel bello, que me mima, que me calma,
que da la vida a mi cuerpo y que ilumina mi alma.
Arrimadas abre el camino para suceder a Rivera: “Tengo un apoyo absolutamente mayoritario del partido”

MARIANO ALONSO.

Admite errores de "estrategia" y comunicación en su primera entrevista y reconoce que Rivera desorientó a los votantes de Ciudadanos.
EL ESPAÑOL.

Los dibujos premonitorios del niño Daniel:
pintó en 1992 los disturbios de Cataluña y falleció en 2018
ELECCIONES GENERALES 2019El ‘arma’ de Iglesias contra Sánchez: propone que se pueda destituir al presidente con un referéndum.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendía en su propuesta electoral que un 15% del censo pudiese destituir al presidente, si consideraba que le había "dado la espalda"

LUZ SELA. 18/11/2019 06:44.

Como candidato a la investidura, Pablo Iglesias prometía "democratizar" a fondo las instituciones, impulsando la participación ciudadana en la toma de decisiones. Entre sus medidas más sorprendentes para el 10-N destacaba una: la posibilidad de echar al presidente, a través de un referéndum vinculante, en el caso de que "el 15% del censo electoral entienda que el Gobierno le ha dado la espalda".

En ese caso, defendía Iglesias, se podría "iniciar un proceso revocatorio que terminará con un referéndum en que se decida de manera vinculante si quien ocupa la presidencia del Gobierno debe dimitir y convocar nuevas elecciones generales". Habrá que ver si, como vicepresidente en el eventual Gobierno socialcomunista, el dirigente de Podemos implementa lo que era una promesa electoral, en aras de la transparencia.

La medida figura, en concreto, en el apartado relativo a ‘Garantías Democráticas y de Ciudadanía’. Un asunto que, por distribución de competencias, podría corresponder a Jaume Asens, el nombre que suena para ocupar la cartera de Derechos Civiles.

"Constitucionalizar de verdad la soberanía popular", era la promesa de Iglesias. En ese epígrafe, el partido se comprometía además a impulsar iniciativas legislativas populares y a normalizar las consultas "cuando se trate de asuntos muy relevantes, como la entrada de España en operaciones militares".

Dentro de los "nuevos espacios de participación" que contempla Podemos se incluye, por ejemplo, que los ciudadanos participen en la elaboración y control de políticas públicas, los Presupuestos "participativos" del Estado, el proceso legislativo en las Cortes o la proliferación de las consultas populares locales, que no necesitarían de la preceptiva autorización del Consejo de Ministros.

Esa ‘democratización’ que se predica en el programa choca en cambio con la opacidad con la que Sánchez e Iglesias fraguaron el acuerdo del eventual Gobierno. El pacto se firmó sin consultar a las bases, pese a que los reglamentos internos de ambos partidos así lo determinan.

Las formaciones sí someterán ahora a escrutinio ese acuerdo, pero ya una vez está cerrado.

En el PSOE esa consulta se celebrará el 23 de noviembre. En una carta dirigida a la militancia, el presidente en funciones pide el voto afirmativo defendiendo que el pacto con Iglesias, y que tendrá que ser apoyado por los separatistas, resulta "imprescindible a la vista del resultado electoral".

En la misiva, claramente condicionada, el socialista alega que ese Gobierno es el que "puede dar mejores respuestas a los problemas nacionales".

Sánchez afirma que se ha tomado “el único camino real para evitar el bloqueo” y señala que ese pacto con el partido de Pablo Iglesias “ha sido posible cuando una y otra parte nos hemos convencido plenamente”.

“Ahora, ambos tenemos las garantías que necesitábamos”, dice el dirigente del PSOE, “era crucial participar en el Consejo de Ministros” y “para el PSOE era condición indispensable garantizar un único gobierno cohesionado, basado en la lealtad y la solidaridad gubernamental”, especialmente en “los asuntos económicos y territoriales capitales”, cuestiones que considera recogidas en el pre-acuerdo.
El 64% de los españoles considera que no hay suficiente libertad de educación.

El 80% de los encuestados considera muy importante el derecho a la libertad de educación.

ABC.

MADRID. Actualizado: 18/11/2019 01:31h.

En el marco del 21 Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la ACdP y el CEU, se ha celebrado una conferencia impartida conjuntamente por el rector y el secretario general de la Universidad CEU Cardenal Herrera bajo el título «La libertad de educación: el derecho fundamental que sigue en espera».

José Manuel Amiguet, secretario general de la CEU UCH, ha resaltado algunos de los datos fundamentales extraídos de una investigación realizada por la consultora GFK para la plataforma YoLibre. org, referida al estado actual de la libertad de educación en España.

En esta línea, el 64% de los españoles considera que no hay suficiente libertad de enseñanza y educación, teniendo en cuenta que el 80% de los encuestados considera muy relevante el derecho a la libertad de educación. Además, el 29% considera que la libertad de educación debería suponer el derecho de las familias a elegir el centro educativo con la metodología docente y propuesta formativa más adecuada para sus hijos.

Asimismo, Amiguet ha señalado cinco razones fundamentales por las que todavía el derecho a una verdadera libertad de educación sigue en espera:

1. El fin único de la educación es servir en la lucha de clases.

2. Para «universalizar la educación», la única manera es fabricar en serie.

3. Para garantizar la igualdad, la única opción es el monopolio.

4. El principio de igualdad obliga a un único referente de calidad.

5. La única forma de mejorar la calidad es aumentar la inversión.

«Así es como la madrastra de lo único quiere arrinconar en un oscuro sótano a la cenicienta de la pluralidad», ha concluido el secretario general de la CEU UCH.

Por su parte, el rector de CEU UCH Vicente Navarro de Luján ha hecho un recorrido histórico del sistema educativo español, haciendo hincapié en los artículos 16 y 27 de la Constitución española, íntimamente relacionados entre sí. El rector ha recordado que el modelo de educación que promovió la II República -una única escuela pública, laica y gratuita- «iría en contra de principios fundamentales de nuestra Constitución y de nuestro ordenamiento jurídico».

En este sentido, Navarro de Luján ha afirmado que la escuela laica choca de bruces con la Constitución: «pretender que nuestra legislación promueva un estado laico, violenta y vulnera la voluntad de los constituyentes». En contraposición a este hecho, Vicente Navarro ha destacado el papel de la familia como la principal responsable de la educación de los hijos y, «solamente cuando los padres hacen dejación de sus obligaciones, se incumbiría al Estado proteger a esos menores abandonados por sus progenitores».
Me gustaría encontrar a mis hermanos del 2/92 de Infantería de Tierra Cia Apoyo de Arrecife (Lanzarote)
11669. La fórmula del agua es: H 2 O. No me cuadran las fechas del Seat 600 y del R-18 y el 124. Dígame como funcionaba un motor de agua salada.
Si solo miras al frente te darán por los flancos
Será difícil, el ojo gira al rededor de lo que se mueve.
frenpoca. Del aborto aquí hemos hablado mucho. En tocante a la existencia de Dios, allá cada cual.

Que hay muchos sufrimientos es claro, se ven casos todos los días y preguntan por qué Dios no lo remedia. Un cura muy ***sabio*** llegó a decir que DIOS NO ESTÁ OBLIGADO A HACER MILAGROS.

FELIZ TARDE CAMINO DE LA NOCHE.
Mientras la mujer hace la comida (pues venga, soy machista, para qué vamos a discutir) Le sugiero escuchar música clásica. Pinche en DANZAS HÚNGARAS de BRAHMS. HAY UNAS CUANTAS QUE SON MUY BONITAS. Yo empiezo ahora.
CLARA. Algo escuché el otro día por la tele. Decían que daba lugar a que los alumnos supieran la respuestas dadas. Cuan en un examen todos dicen lo mismo y en el mismo orden, se sospecha que ha habido filtraciones. Un ejemplo, si tienen que nombrar 7 obras de Lope de Vega y todos siguen el mismo orden se sospecha que todos sabían la respuesta antes de tiempo. No sé. Algo raro si hay.

Buenos días Clara.
... El mejor ser humano, no el mejor político.
¿El mejor ser humano? Trajo el recrudecimiento de las dos Españas, con " LA MEMORIA HISTÓRICA"parcial.