Mensajes de Tribuna libre enviados por casisolo:

Celia Villalobos, El Sr. Arenas Rita Barberá, Bono, Rajoy, etc, etc. llevan años sin bajarse del coche oficial y a pesar de su dudosa capacidad para hacer algo positivo, siguen viajando en Audi con chofer y sin pagar gasolina. Me preocupa que los que van a pactar adquieran pronto esas mismas costumbres. Me duelen las entrañas por tener que tragar tantos abusos y me duele la razón por contribuir a mantener tanto chorizo tanto tiempo.
Julio Reyes siento discrepar. Los ejemplos que pones no son ejemplo de nada, son acciones incalificables y por esa misma razón no se deberían utilizar para apoyar ningún argumento. las conductas particulares tienen su medida y trascendencia. Pero cuando un estado utiliza sus mecanismos legales para sancionar cualquier desviación que no guste a sus gobernantes, por lo general megalómanos tiranos; tiene una dimensión diferente. No tengo nada en contra de las religiones monoteístas y contemplo la providencia ... (ver texto completo)
Yo igual que unicef estoy a favor de la lactancia materna, pero no en la cadena de montaje o en la sala de frío o en el autobús urbano. Un poco de sentido común
Sra Sáenz de Santamaría; el juego del mus es un juego de inteligencia, apuesta y se intenta engañar al contrario. en cambio el ejercicio de la política en España se parece más a un robo a mano armada.
Julio, recuerdo a un filósofo griego que decía que el gobierno deseable era el de "un buen tirano". Después Platón y Aristóteles trataron con agudeza el tema del buen gobierno. Posteriormente Vito desarrolló la teoría de los ciclos. El tema ha sido tocado desde muchos puntos de vista; pero, el gobernante está sujeto a la finitud de sus circunstancias y los líderes políticos no son otra cosa que un conglomerado de circunstancias e intereses particulares bajo el paraguas de unas siglas que apenas significan ... (ver texto completo)
Julio Reyes Rubio; veo que lo tienes del todo claro, igual existen resquicios interpretativos que no contemplas, las cosas y los sucesos pueden tener diferentes interpretaciones. Estoy en parte de acuerdo en que el frente popular era un conglomerado de idealistas sin una idea clara de nación, donde los anarquistas tenían su particular idea de estado, los comunistas bebían de fuentes leninistas sospechosamente cocinadas y los socialistas nadaban en ideales decimonónicos. Dos bandos fraticidas, donde ... (ver texto completo)
La ley de memoria histórico un buen eufemismo. Tu memoria histórica o la mía, Se debería llamar la ley del respeto debido a la opinión del otro
Ámgel ye soguo y te leo y estoy en algumos asuntos en acuerdo contigo p. r
e.

ángel no soy tu enemigo. la seguridad social es obra del caudillo y ahora es un derecho incuestionable que nos favorece a todos pero las cosas fueron como fueron
Buenos días a todos: la tolerancia es una de las grandes virtudes, esta virtud es apreciada por muchas culturas y tendencias. Coincidir en la interpretación histórica es difícil y más aún cuando esta interpretación se hace con el prisma óptico de un prejuicio, una ideología, o una circunstancia o vivencia particular (Ángel y Elo sois máquinas de generar opinión, aunque sean enfrentadas, los dos tenéis vuestras razones, aunque la postura de Ángel resulte más dificil de mantener por la tozudez de la historia, pués el "Caudillín" resulto un personaje de escrúpulos dudosos)
Triana y Ciudadana, sois la caña, me encanta la exquisito respeto con que mantenéis vuestro particular enfrentamiento utilizando una ironía aguda e inteligente ... (ver texto completo)
Hay acciones que no se pueden justificar y la instrumentación del folclore, tradiciones, usos o cualquier tipo de manifestación socio-cultural enraizada y compartida en un medio social, es simplemente una torpeza y quien lo fomenta, lo facilita o lo utiliza es cuando menos un torpe.
Buenas tardes, buen año para todos. Cada cual tiene derecho a contar la fiesta según le fue. Unos estaban en el lado bueno y otros sufrieron los rigores del régimen, que no fueron pocos. Estamos en un tiempo nuevo, un tiempo político que cada vez se aleja más del consenso que presidió la transición. Nos hemos regodeado y hasta cierto punto con razón sobre lo bien que hicimos la transición, pero en estos momentos las posturas se radicalizan intentando llevarse la mejor parte del pastel de los acomodados ... (ver texto completo)
Elo; Si en los años sesenta ya estabas casada, me descubro el sombrero ante el derroche de energía que trasmites sin ser ya una chiquilla. Enhorabuena, todo un ejemplo
Yo creo que estamos en un momento complicado. Los líderes políticos no conocen la marcha atrás y están acostumbrados a huir hacia adelante, aunque adelante únicamente halla un enorme abismo. los pactos aunque sean legales no siempre son honestos. El interés de los partidos rara vez coinciden con los intereses de los ciudadanos. de otro modo el poder político es un poder delegado. los ciudadanos delegan su poder soberano, atendiendo a programas y principios morales y éticos que supuéstamente abandera ... (ver texto completo)
Buenos días a todos; para ellos jamón del rico y para los que los que costeamos el jamón barato de 45 € con nuestros impuestos en un acto de macnanimidad, nuestros gobernantes con el fin de que vayamos a votarles, tiran de generosidad, obsequiándonos con 15 gramos de mortadela con aceitunas por unidad familiar; obsequio que deberemos contabilizarlo como ingresos en especies para hacer la declaración de la renta. ¿Cómo es que no se cortan?. Será que que los españoles somos unas madres con los sin ... (ver texto completo)
Ángel; lo que yo no sé es si el manifiesto de Estoril venía acompañado de dotación presupuestaria, pues por ese entonces la monarquía borbóncica pasaba por un momento de dificultades económicas. De otro modo los reyes borbones no se caracterizaron por su integridad; estaban acostumbrados a utilizar una estrategia recurrente que consistía en abandonar a los españoles ante el menor peligro y dificultad. Manejarlos, no le debió resultar muy difícil al dictador que era astuto y gallego. Referente a la ... (ver texto completo)
Feliz noche de fin de año a todos. Es curioso la cantidad de formas que se articulan para favorecer los buenos augurios (Ropa interior roja, el beso, las uvas, las lentejas, el brindis, etc.) Durante el imperio romano se encargaba a las pitonisas que interpretaran determinados designios, como el vuelo de los pájaros, la forma de las nubes, los posos del mosto, etc., era un mundo lleno de suprestición. Tenían días fastos que eran días positivos y tenían días nefastos, en los cuales era mejor no hacer nada, ni si quiera la guerra y mucho menos un negocio. los días nefastos estaban determinados. En otras culturas tenían sus propias formas de recibir el año, e incluso hay modelos locales al respecto. Afortunadamente tenemos muchas fuentes para inspirarnos y decidir como entramos en el nuevo año. Pasarlo bien ... (ver texto completo)
Ciudadana; Los sindicatos se financiaron con cuotas, se hacían cajas de resistencia y se hacían acopio de fondos para pagar abogados. Ahora en cambio tenemos la ley de representación sindical, los liberados sindicales, los convenios colectivos, pero cuando quieren cambian la legislación como hicieron en esta crisis (67 años de jubilación, 25 años para el cálculo de la pensión, despido más barato, etc)., si la cosa se pone fea aumentan los servicios mínimos o se pasan por el arco del triunfo lo pactado ... (ver texto completo)
Estoy con ciudadana en lo referente a los sindicatos, hasta el 1976 nada de nada y en la actualidad tenemos sindicatos financiados con los presupuestos del estado, si se portan mal les bajan el presupuesto. Recuerdo que al principio de la crisis, salió el líder de UGT (Cándido) diciendo, siguiendo a Zapatero que no había crisis y que la caída de la bolsa era porque (y cito textualmente) "la bolsa era una vieja hipocondríaca" que no había crisis. ¿Qué clase de sindicatos tenemos) es posible reivindicar ... (ver texto completo)
El pensamiento me ciega por lo visto, fue Conde; debo de espavilar
Ángel; empresas en esos años con 25000 empleados en España se contaban con los dedos de una mano y ÚNICAMENTE para que esa empresa fuera viable, se necesitaba que la dirección de la empresa pagara las cañas de pescar de D. Francisco (Esto de las cañas de pescar es un recurso plástico elocuente). Las inferencias que hago puede que sean apriorísticas y te pido anticipadamente disculpas; pero las cosas fueron como fueron.
Ángel deberías saber que desde el lado oscuro las cosas se ven de otra forma. No es lo mismo tener economato que la despensa vacía, no es lo mismo que el sistema te regalara un chalet en la ciudad Pegaso que trabajar en la brea. Tus parámetros utilizan otra escala.
En 1973 1 de mayo me la jugué<, lanzamiento de pasquines a la hora del paseo en la calle principal, desplegar pancarta en edificio alto en construcción, lanzar al agua una balsa con pancarta amnistía, vietnamita (sistema de impresión casero, para elaborar propaganda en la clandestinidad), recogida y reparto de Mundo Obrero, etc. Joven, idealista, vehemente y también imprudente. Eramos cuatro gatos en una capital de provincia de tamaño medio los que nos la jugábamos y al principio de la transición hubo codazos para ocupar cargos y curiosamente los cuatro gatos se fueron alejando, pues comenzó a aparecer la disciplina de partido. Eramos más rojos que caperucita; luego el desencanto. El comunismo una quimera, lo siento, las utopías de los talleres nacionales franceses un desastre, las comunidades agrarias judias otro tanto de lo mismo. Ni lenín, ni Stalin, ni F, ni Mao, etc., etc., pusieron en manos de los trabajadores ni un sola participación de los medios de producción. El ser humano tiende hacia la codicia, un viejo problema.
Dicho esto, la utopía y la ensoñación es posible y deseable, pero el cesto de la esperanza no se puede confecionar con estos mimbres que son nuestros políticos con alma de funcionarios ... (ver texto completo)
Los métodos de propaganda y coacción eran tan simples como eficientes, si levantas la voz en un foro donde todos tienen la boca cosida se nota mucho, y si lo que dices le molesta al del látigo las consecuencias son inmediatas. Era más fácil saludar como el III Reich, subirse al autobús que llevaba al Valle de los Caídos y conservar el trabajo que manifestarse en contra del caudillo. Eramos unos cagaos y el dictador se murió como un santo en su cama sin que se le leyera la cartilla. Carillo inventando ... (ver texto completo)
Ángel; recojo el guante. La vinculación del Caudillo (significativo término), con los derrotados de la II Guerra Mundial, que habían pretendido instaurar sistemas de gobierno de clara inspiración fascista; creo que justifica sobradamente el cese de relaciones diplomáticas. Un duro periodo de autarquía, hambrunas y represión de libertad de pensamiento, que sumado al empobrecimiento intelectual (recordar que nuestra mejores cabezas tuvieron que salir de España en busca de oportunidades para desarrollar ... (ver texto completo)
La historia casi siempre interpreta los hechos sucedidos. Sobran argumentos en los dos bandos, al igual que sobran actos difícilmente justificables igualmente en los dos bandos; el fanatismo ideológico, la militancia ciega y el maximalismo de principios no suelen acarrear resultados positivos. Cuando gana la selección de fútbol! Yo soy español, español, español! y cuando pierde no lo somos tanto. En general los españoles nos cuesta participar de una idea de país común y compartida. La guerra civil ... (ver texto completo)
felices fiestas a todos y en especial a los que hacen público su parecer y particular modo de oensar
feliz navidad
Estimada Clara, el calificativo de micro mundo se refiere al conjunto de intrigas, intereses, etc. que marcan el devenir de la política y es precisamente el concepto de aldea global lo que justifica el término. Las cosas a veces precisan reflexiones menos aprioristas.
Los del PP nos han demostrado por activa y pasiva que son unos trincones y los del PSOE otro tanto de lo mismo. Podemos con un discurso decimonónico consigue engañar a más gente de la necesaria y podría seguir con todo el abanico de fuerzas políticas. La especie humana tiende hacia la codicia con más facilidad que hacia la generosidad. Aristóteles en "La política" después de consultar diferentes formas de gobierno y haber seguido a muchos gobernantes habla de esto. La política como arte del buen ... (ver texto completo)
Difícil de justificar
Que alguien vaya de cazaría protegido por una legión de rifles que aseguran su integridad, subido en un 4x4 y además pague 50.000$, significa que alguien o muchos se han vuelto o nos hemos vuelto locos. ¿Qué dirá Miguel Delibes donde quiera que esté?. ¿No hay "castellanos viejos" que impidan tanta desigualdad y tanto desatino?