Mensajes de Religión enviados por casisolo:

A ver Ángel, la filosofía no es precisamente eso, es la ciencia de la totalidad de las cosas por sus causas últimas, a la luz de la razón y existen muchas corrientes diferentes de pensamiento. Desde la filosofía no se debe acceder al concepto de Dios; para eso está la teología. De otro modo tanto tu como yo participamos, reconocemos y compartimos muchos preceptos culturales por el simple hecho de vivir en un determinado marco cultural y religioso, pero esos estereotipos predominantes no determinan las creencias, aunque indudablemente favorecen una determinada posición al respecto. Sin fe es muy difícil creer, únicamente desde la inocencia, desde el ensimismamiento, o desde estados contemplativos se puede creer. Bien es verdad que resulta más cómodo seguir la tendencia general y si vivimos en un medio católico, te va a causar menos contradicciones participar de sus preceptos. Cualquier desviación de lo acostumbrado, de lo tradicional exige mayor compromiso.
No se puede creer o no creer; se cree o no se cree. Ahora bien, se puede creer por economía de pensamiento y convivencia o se puede creer con firmeza y convencimiento. y lo mismo se puede dar entre los no creyentes, los que no creen por comodidad o dejadez y los que no creen por convencimiento.
Bueno la cosa es complicada para tratarse con la seriedad que merece. Así que cualquier divergencia con lo que expongo es totalmente razonable. ... (ver texto completo)
Angel; entiendo lo que dices, pero las lineas a mi modo de ver están claras, a un lado los creyentes, los que no necesitan ver para crear, los de fe ciega, en el lado opuesto los que no creen, y en el medio están los escépticos, los relativista, los indiferentes, y otros muchos. Me encanta la teología y la filosofía la he estudiado y me apasiona, esto me ha hecho ser más tolerante y respeto tanto los preceptos religiosos como los anatemas. Posiblemente decir que soy ateo no signifique gran cosa respecto a la existencia del todo poderoso, pero no creo y para mí sería genial creer, tener esperanza en una justicia divina, absoluta y magnánima, pero.... ... (ver texto completo)
Claro que Dios existe, son millones los creyentes y no pueden ser todos estúpidos, además muchos coinciden en las virtudes y atributos que tiene. Muchos científicos reconocidos han manifestado: "No necesito la hipótesis de Dios para demostrar el principio del mundo, pero Dios Existe". Por supuesto que existe al menos en el pensamiento de los hombres y mujeres religiosos. Ellos lo sienten y les reconforta. yo para mi desgracia no creo, no tengo fe y bien que lo siento.
Ateo o lo que es lo mismo sin Dios. Hay científicos que dicen: "No necesito la hipótesis de la creación para explicar el origen del universo, pero creo en Dios", otros creen en Dios pero niegan la providencia, otros se esfuerzan por tener fe, pero no la consiguen. Creer en una justicia divina, resulta útil para soportar la injusticia terrena, creer puede que sirva de muleta.! Afortunados los que creen!, yo lo intento pero...