Mensajes de Francisco Franco enviados por antonia:

Amigos del Foro: Como os veo un tanto dubitativos y no acertáis a darme una fórmula breve y concisa-más allá de cualquier descalificación- para reconocer a los fachos y a su supuesto fascismo, he estado revolviendo viejos papelotes y encontré esto de nadie menos que D. Miguel de Unamuno que os copio para vuestra información y solaz.:

"Pasa por la plaza una muchachita acompañada de un familiar, cuando un zángano mocetón se divierte en hacerle una mamola. El familir se vuelve a reprenderlo, el mocetón ... (ver texto completo)
UNAMUNO Y LOS FASCISTAS

El día de la Fiesta de la Raza, en 1936, se celebró una gran ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Estaba presente el obispo de Salamanca, se encontraba allí el gobernador civil, Asistía la señora de Franco. Y también el general Millán Astray. En la presidencia estaba Unamuno, rector de la Universidad. Después de las formalidades iniciales, Millán Astray atacó violentamente a Cataluña y a las provincias vascas, describiéndolas como “cánceres en el cuerpo ... (ver texto completo)
Querida Antonia:
aunque la fuerza física no te acompañe, si la intelectual. Es admirable el ser humano que desfalleciendo es capaz de alcanzar lo que otros con una salud de hierro no pueden. Es el intelecto. Y de verdad no eres la única pero continúa con tus inquietudes de decir cómo fue, cómo pasó para que no se nos olvide y así sepamos como les fue a unos y a otros.
Curiosamente he conocido como te digo personas como tú. Los dos hombres ya murieron. Uno, un vecino de Tardajos, Gregorio Santos. ... (ver texto completo)
Estimada Carmen, (a una hija mía la llamamos siempre Carmina) te respondo por lo ultimo. A lo largo de mi vida he tenido la ocasión de conocer muchos curas,-no creo haber escrito nunca "curato", pero... - buenos y malos; los unos eran aquellos que proseguían aquellas enseñanzas que al parecer predicó Jesús, y que tenían fe en las palabras que según los escritos había pronunciado, y te puado afirmar, sin dudarlo un momento, que han sido los menos, y los otros eran la mayoría, los que se adaptaban a la política del “Sumo Pontífice”, y sus gobernantes, como para mi, y es solo mi opinión, se le debía llamar siempre y dejar de lado la denominación de “Papa”.

Para mi es un rey, con una inmensa Corte de cardenales y obispos que se encuentra repartida por todo el mundo como una tela de araña desmesuradamente gigante que solo intenta y busca fagocitar a la persona! Y todo este inmenso despliegue de ese reinado religioso vive del pueblo, como una enorme y descomunal sanguijuela!

He conocido, Carmen, gente muy buena dentro de la iglesia, a quienes francamente no seria difícil aplicarle el nombre de Santo! Pero no, eso nunca le ha interesado a los que gobiernan ni a los que siempre han gobernado la iglesia. En dos ocasiones he publicado por aquí dos cartas de curas dirigidas al “Papa”, cartas muy elocuentes y reales, pero que siempre cayeron en saco roto.

Yo contaría casos observados en mi larga vida, y otros de mis propias experiencias, pero seria perder un tiempo precioso para mí.

Contaría el simple caso de aquel buen cura que recababa limosnas para los que pasaban hambre, que no dudaba en dar su calzado a aquel que encontraba descalzo por la calle, y al que una vez, una de sus feligresas le dijo “ que si sabia que uno de los que le aportaban mas limosna, era comunista”.
La repuesta de aquel cura fue; “que también recibía limosnas de chismosas y prostitutas”!

El día que murió, lloró mucha gente, hombres y mujeres y niños!

De los malos, seria muy largo porque de ellos esta lleno el reino de los cielos, EL DE ELLOS!

Aquí en Francia, el Abbé Pierre, fue el hombre mas conocido y célebre del país. Su historia es la de un hombre religioso que luchó por evitar el hambre y la miseria que había al terminar la guerra, y consiguió fundar la Asociación “ ENMAUS” que continua siempre su obra caritativa en favor de los desheredados por la sociedad, ofreciendo trabajo con las recuperaciones de todo lo desechable y las donaciones de unos y otros! Este Religioso no ha merecido de la iglesia ningún honor ni la “beatificación”, cuando sabemos que por un si o por un no se beatifica a tanta gente; pero eso es la Iglesia, ¿de Jesucristo? DE NINGUNA MANERA, esa es la de los Sumos Pontífices que reinan!

Y yo nací en una familia católica burguesa y respetuosa de “todo aquello”, pero solo me queda la fe en ese pequeño islote que actúa en favor de los humildes, al mismo tiempo que respetan sus libertades!

Quizás sea mi último escrito, por hoy, mañana ya no estaré por aquí. Volveré, si los buenos curas piden por mi a su buen Dios y este les hace caso!

Saludos cordiales ... (ver texto completo)
! Hay Antonia que razón llevas!! Cuantos giros cruzaban ls pirineos, para alimentar los pocos bancos, u las vacías arcas de la dictadura.
Hoy he hablado largo rato con alguien en Paris, Antonia, alguien que quier conocerte.. Solo hace como una hora, que chalábamos. Su padre fue uno de los muchos, que buscaron su pan donde lo había.
Un abrazo.
¡Hola poeta, y testigo de tantas cosas que narras con esa claridad que te carecteriza! Ya sabes que no hablo por hablar y lo que refiero son las realidades de aquellos tiempos que algunos no conocieron y encima se empeñan en negarlos, o peor, darles una imagen irreal de la verdad y de los hechos!

Saludos
Saludos Antonia. No se puede explicar mejor así fue, poco se puede añadir a una explicación tan clara. quizás podríamos hablar de falta de derechos laborales en esa época también bajos salarios, precarias condiciones laborales etc etc
Hombre, Pedro Rey, siento alegria de leerte despues de tu ausencia, pues formas parte de los que tengo en mi lista especial! Bienvenido! ahora soy yo quien se ausenta... por un tiempo indeterminado, fuerzas mayores me obligan!
Ya sabes que lo que cuento por aquí, fprman parte de mis vivencias, aunque hay quienes aun dudan, pero... es igual!
Cordiales saludos
Buenos días Antonia:
Estaba preguntándome como estarías pues hace algún tiempo que no me paseo mucho por otros temas que no sean, literatura, teatro y unos pocos mas. Es que tengo poco tiempo. Solo quería saber qué tal te fue pues según creí entender pasaste por el quirófano y como te veo otra vez en forma supongo que saldrías perfecta que es lo que creo cuando te veo escribir con tanta energía. No entro al contenido propio del tema porque quizás hubo gente entonces que con lo poco que nos dieron ... (ver texto completo)
Gracias Carmen; no no he pasado aún por la "tabla", será el próximo 22.

Dices "escribir con tanta energia" y me sonrio, pues si me vieras, abririas los ojos algo extrañada. Tengo el brazo pegado al costado, y solo escribo con una mano y procurando no hacer movimientos bruscos!.

Creo que eres muy franca en tu escrito, cosa digna de apreciar en un espacio como este, en el que, como se tenia costumbre de decir, no es oro todo lo que reluce.
Las vivencias que relatas eran justamente las de aquella época en las que solo vivian casi normal aquellos que estaban bajo el amparo del regimen, los saqueadores, los extraperlistas- los grandes- y algunos otros vividores de la situación. Los obreros, el pueblo llano, el campesino sin tierras las pasaba mal y sorteaba la vida buscando un trabajillo allí y otro allá sin contar las horas ni lo que le pagaban. El que era trabajador lo único que buscaba era poder mantener a los suyos, aunque fuese a cos de su salud!

Y hay todavia algunos, por no decir muchos, que dicen que se vivia muy bien e incluso que los emigrantes se marchaban pero no era por falta de trabajo!

Leer cosas asi, para alguien que vivió todo aquello es francamente repugnante!
Pero asi es la vida, y todos tienen el derecho de decir lo que se quiera!

Mis mejores saludas y sigue siempre asi como escribes. ... (ver texto completo)
Apreciada Antonia. Dos apuntes nada más de todo lo que cuenta. Primero, el líder italiano, al principio tuvo otras ideas. Segundo, soy uno de los que vio y doy fe, de que en los años 60, España inicia un despliegue sensacional. La economía española, basada en la agricultura y ganadería, conjuntamente con la minería y la industria, hace que España salga del letargo. Es mi opinión. Un saludo.
En los años sesenta, efectivamente habia un despliegue sensacional, cerca de seis millones de emigrantes españoles repartidos por el mundo, buscando el pan para sus familias, Franco y sus secuaces alentando a los emigrantes a permanecer fuera del pais hasta que España estuviera en condiciones de acojerlos. Disponiendo que las cuentas bancarias que abrieran en España (Cuenta de Ahorro del Emigrante) percibieran unos interese mas alto que la de los residentes en España, con el fin de llenar sus arcas ... (ver texto completo)
José Antonio ¿un mártir? ¿el mejor político de los años treinta? ¿un hombre razonable y justo en sus ideas?. ¡Pero que están diciendo algunos ¿despistados?, yo diría mejor, algunos que buscan dar la vuelta a la tortilla y regenerar al fascista aprendiz de Mussolini, que percibiendo la cantidad de 50.000 liras mensuales asignadas por el Dictador italiano, se vio rebajado el salario estipulado a 25.000 liras, debido al hecho de que su partido de Falange no obtenia los resultados apetecidos y “el mejor ... (ver texto completo)
El fascio designaba allá por el siglo XIX una sección de sindicato agrícola. Estos sindicatos de influencias socialistas derivaron en un nacionalismo acentuado y se convirtieron en una fuerza de apoyo para el régimen italiano que se enparentaron directamente a esas organizaciones del campo calificándose de fascistas.

El 11 de diciembre de 1914, Mussolini, fundo un grupo político, los “Fasci d'azione rivoluzionaria”.
En 1919, después de la guerra, Mussolini reconstituye el Fascio en Milán utilizando ... (ver texto completo)
Cabrero II, Nó, nada de broma! He hecho dicha reflexión en el caso, y no en la certeza de que sus hermanos y Ángel - como si hubiese sido cualquier otra persona- se hubieran conocido, y esas situaciones se han dado en muchas ocasiones, y le hubiera aconsejado de partir a Barcelona en vez de partir para cualquier pais de Europa como lo hicieron tantos millones!.

En mi caso, un alto representante francés, sabiendo que nos queriamos marchar de Tanger, pero rehusabamos de instalarnos en España por ... (ver texto completo)
ANTONIA. Vuelve usted a poner en duda lo que he dicho y mantenido. NO LO OLVIDE, llegué a ganar 16 000 pesetas, con horas extras. No aconsejo a nadie. Pero si que se ganaba una bonita nómina. Tanto es así que, viendo el negocio que existía, un amigo mío yo (por cierto, fallecido hace 13 años en Barcelona, habíamos estudiado juntos) decidimos establecernos por nuestra cuenta. Nos llegamos a un banco a solicitar un crédito y nos echaron a la calle, la situación fue: nos dijeron con qué respondíamos, ... (ver texto completo)
Ángel, yo no pongo en duda nada de nada, lo que digo es que si los hermanos de Cabrero II te hubieran conocido le hubieras aconsejado de ir a Barcelona! ¿Es que no lo hubieras hecho, si hubiera ocurrido asi? ¿Les hubiera podido negado un consejo de esa clase a un conocido? ¡No quiero creerle!

No he vivido nunca en Barcelona, y nadie puede decir que yo haya dicho eso, pero repito que la primera vez que fuí, fue en 1949, y la segunda en 1957, y la tercera en 1963 y a partir de ese año, hasta la ... (ver texto completo)
Saludos. Verá que ya digo en mi anterior, que nadie podria negar que España entera siguió sufriendo la bestialidad de aquella cruel guerra que los rebeldes militares, apoyados por la iglesia y los pistoleros de la falange inflijieron al pueblo español! Y es cierto, como bien lo sabemos los que ya teniamos uso de razón, lo que ocurrió, lo que siguió ocurriendo al terminar la guerra y continuó durante muchos años despues con la dictadura!

Y la miseria y el hambre y la falta de libertad y de trabajo ... (ver texto completo)
""Si no es así, a ver: que alguien me diga por qué la gente de mi pueblo no tenía acceso a la educación, a la sanidad, al trabajo y, en los años sesenta, mis hermanos tuvieron que emigrar a Europa para poder salir de la miseria.

Si alguien quiere comprobar esto que digo sólo tiene que leer la obra de teatro de Lauro Olmo "La camisa", donde explica con ironía la España de los sesenta.""

¡Que lástima! Cabrero II que tus hermanos, en vez de verse obligado a salir de España como aquellos casi ... (ver texto completo)
Pero, hombre señor Cabrero II, ¿como dice que aquí no se ha discutido lo de que hubo en el lado franquistas muchos que tuvieron que luchar por ellos, guardarse sus ideales republicanos, socialista o de cualquier otro ideal, y lo que pensaran, en lo mas recóndito de sus pensamientos?

¡No ha sido yo sola la que ha referido, en ocasiones, que en mi familia había habido combatientes de uno y de otro lado, muertos y mutilados "luchando por Franco", y muertos asesinado por la falange el mismo día 18, ... (ver texto completo)
Saludos capitan trueno, hace mucho tiempo que Sapillo y yo andamos por aquí, y sé muy bien de su "temperamento". Aunque es de Jaén sé que no le gustan las aceitunas, y con eso ya es suficiente; Ademas siempre es anti-franquista, pero me parece "que por dar la contra" cuando llega el caso lo defiende como si fuera un amigo suyo!. ¿Quien sabe? Todo es posible!
Y tampoco frecuenta la iglesia, pero la defiende como un monaguillo!
Saludos cordiales
Lagunero, yo atestiguo que todo lo que relatas en este escrito es la pura verdad!.

Poseo documentos oficiales, recuperados durante la búsqueda de la historia de mi padre durante la guerra civil, que había ignorado durante 70 años. En estos hay ciertos de ellos que están redactados como algunos de los que comentas.

Tengo en mi poder los informes de la comisaria de policía, del ayuntamiento, de la falange y de la guardia civil. Sobre todo este último es un canto a la ignorancia y a la oportunidad ... (ver texto completo)
Bangladesh
Población 22,7 millones: Musulmanes 88%; cristianos 0,3%, (católicos 300.000).
El Islam, que es la religión del Estado, se difundió en el país hace 600 años y juega un papel importante en la vida social, pero no es una fuerza política. Los derechos de las minorías religiosas cristianas son reconocidos por la ley. La Sharia no es ley nacional y la tolerancia interreligiosa es buena.
Los cristianos son una minoría activa en la lucha contra la pobreza a través de "Caritas Bangladesh", ... (ver texto completo)
miratos Árabes
Población 2,4 millones: musulmanes 75,6%, cristianos 11.1% (católicos 125.000)
La Unión, en la Constitución provisional de 1971, declaró el Islam religión oficial, pero la comunidad cristiana goza de libertad de culto y promueve obras educativas y sociales. En los Emiratos hay 14 sacerdotes y 6 escuelas católicas.
La Eucaristía puede celebrarse en las 5 parroquias existentes y en casas privadas. En el Emirato de Abu Dhabi se celebra regularmente la Misa en la catedral católica; ... (ver texto completo)
Siria
Población 16,5 millones: Musulmanes 85%, cristianos 7,8% (católicos 325.000)
Una característica del cristianismo sirio es su multiforme composición. Se trata, por consistencia numérica, de greco-ortodoxos (500.000), melquitas (200.000), armenios gregorianos (150.000), seguidos por los ortodoxos, siro-católicos, armenios católicos, maronitas, asirios, caldeos, protestantes y latinos. El mantenimiento de un cuadro de laicidad institucional (el Islam no religión de Estado, sino sólo la del Jefe ... (ver texto completo)
HOLA SRA. ANTONIA, NÒ SÈ COMO DICE VD. ESTO DE LA INQUISICÌON, DE ESPAÑA, CUANDO VD. SABE QUE EN EL RESTO DE EUROPA LA INQUISICIÒN FUÈ MAS DURA QUE EN ESPAÑA, EN ALEMANIA, FRANCIA, QUEMARÒN A MAS GENTE QUE EN ESPAÑA. EN CUANTO A LA EXPULSÌN DE LOS MOROS Y JUDIÒS, VD. SOLO MIRA LO QUE LES HAN HECHO EN ESPAÑA, PERO QUE LOS HAN HECHO A LOS CRISTIANOS Y SIGUEN HACIENDOLE EN LOS PAISES ARABES. BALLA A UN PAIS ARABE Y DIGA DE MONTAR UNA IGLESIA, AVER QUE PASA. MIENTRAS AQUI HOY LES ESTAN DANDO LOS TERRENOS ... (ver texto completo)
Amigo Sapillo65; sinceramente, por lo que leo de tu escrito, creo que estas pegado en historia y debías de estudiar algo mas profundamente estas cuestiones que afirmas. Ah, y también nos demuestras que no has debido de viajar mucho y así no has podido comprobar como viven la gente en los otros lugares de los que tu pisas todos los días. Y, sobre todo amigo Sapillo65, yo he vivido y viajado bastante en tierras musulmanas y sé de que hablo!

Sapillo65 la historia de la Inquisición, y el error de ... (ver texto completo)
PUES SÌ, EL CREDO FUE ESCRITO POR UN OBISPO DE CORDABA, QUE FUE APROBADO EN EL 1º CONCIO VATICANAO, DE LA IGLESIA CATOLICA QUE FUE EL 29 DE JUNIO DEL AÑO 69.

Saludossssss
EI I Concilio Ecuménico fue convocado en el año 325 en Nicea bajo el reinado del emperador Constantino, el cual dio la apertura y el cierre del mismo sin presenciarlo, a causa del surgimiento de la herejía de Ario, San Constantino envío una carta circular a todos los obispos con el siguiente texto actualmente nos pareció, por muchos motivos, que es mejor que el Concilio se realice en Nicea de Bitinia, considerando la llegada de obispos de Italia y de otros lugares de Europa; dado el buen clima que ... (ver texto completo)
ESACTAMENTE AUNQUE NÒ LO QUERAMOS ACEPTAR LA IGLESIA EN ESPAÑA LA HEMOS TENIDO CASI DE PRINCIPIO DE NUESTRA ERA.
Y EN EL RESTO DEL MUNDO ESPAÑA HA SIDO NOTICIAS INFINIDAD DE VECES POR LA RELIGIÒN. EN EUROPA Y EN EL MUNDO CONOCIDO MUCHOS LIBROS QUE SE LEIAN, HABIAN SIDO ESCRITOS POR OBISPOS ESPAÑOLES.

Saludossssssss
Es verdad, amigo Sapillo, en cuestión de religión, en todo el resto del mundo siempre se conoce a España por aquello de la Inquisición, por aquella famosa expulsión de moros y judios y tambien por el nombre tan singular que le dieron a la guerra civil española, ese nombre que tanto gusta a muchos " CRUZADA"!, y por el apoyo que le ofreció a la dictadura franquista!.

Puedes sentirte orgulloso, naturálmente que si!.

Saludos
El Cabrero II, sin dudas, tengo que dar la razón a Fernando/Isabel en la exposicion que hace sobre este tema; podría ser que dado el caso de no ser una de esas personas que están implicadas en la búsqueda de algunos de sus familiares que aun yacen por esos caminos de Dios?, pensara de otra manera, - que, honestamente le digo que no seria así ni en ese caso- pero yo formo parte de esos miles de personas que aun buscan a los suyos, los de la parte republicana, que los otros ya los honoraron por todos ... (ver texto completo)
Esto si que no lo había leído. No tiene desperdicio y contradice otros elementos cuando dice: la violencia es lícita nada me extraña por quienes tomaron partida
Si he leído hace tiempo y en alguna parte, que por parte de Gil Robles hubo un milloncejo, de los de entonces para desestabilizar. Supongo que esos se llamaba teniente Castillo, victima, seguida a las pocas horas de otra.! Ah la historia conocida o por conocer!
Saludos.
Si, amigo libertad, la historia real no miente, y es esa historia la que se escribe el mismo dia en que suceden los hechos, que estan ahi, al alcance de todos aquellos que desean aumentar sus conocimientos y no vivieron aquellos tiempos. Yo escuchaba desde mi niñez toda clase de comentarios dentro del circulo que me rodeaba. Mi familia estaba inmersa en aquella sociedad, y aunque dentro de la niñez nos apercibiamos de todo lo que ocurria y se fraguaba. Lo único que nunca aprendí fue el destino que ... (ver texto completo)
AQUI TIENES BALDOMERO.

Texto de los acuerdos firmados en 1934 entre J. A. Primo de Rivera, P. Sainz Rodríguez y A. Goicoechea (GIL ROBLES, JOSÉ MARÍA, 1968, 442-443)
En el verano de 1934, José Antonio Primo de Rivera y Pedro Sainz Rodríguez establecieron el siguiente acuerdo por escrito sobre «El nuevo Estado español»:
«
1. El Estado no es un testigo de la vida de la nación ni un guardián de su cauce; es el conductor de la vida nacional al servicio de su doctrina.
2. La variedad tradicional ... (ver texto completo)
Sapillo65, ¿quien dice que Franco no murió? Para evitar errores ahí va una foto!

Tu, lo que querras decir es que muchos herederos de sus ideas no han muerto, y es que como pasa siempre, los herederos son los que quedan despues del muerto!

Vaya por Dios!

Saludos cordiales
Ah, y me debes una respuesta a un mensaje mio en otro tema!
Espero sus argumentos.

Ya de paso aclare todo lo que ha dicho anteriormente. Dice que España salió tarde mal y nunca... pero salió. Los años 60 marcan la diferencia, y sin ayudas.
MANUEL MARTÍNEZ SAMPER PROCESADOR DE DATOS
"Entré a trabajar en 1960, cuando el salario mínimo era de 36 pesetas"

legarra

Sí, que sí, que en 1960 ya se vivia muy bien, ¿que digo? ¡muy requetebien! con 36 pesetas de salario mínimo! ¡Buenos tiemposn si señor!

Manolo Martínez, pionero en la empresa. Foto: legarra
LESAKA Manuel Martínez Samper, Manolo, 69 años, se jubiló hace 9 años. Empezó a trabajar en Laminaciones de Lesaka en 1960, y formó parte de la primera remesa de trabajadores. Fue ... (ver texto completo)
¿Y que tiene que ver lo que dice en su escrito, con el problema de esas miles de familias entre las que me encuentro, que lo que deseamos es enterrar a nuestros muertos decentemente y que sean respetados?

Usted tiene ideas equivocadas, no soy extremista, si me dice que soy anti capitalista es indudable que si lo soy, porque siepre ha sido y será la causante de estas crisis que llevan a la miseria al pueblo!.
Y soy contra todo poder que quite la libertad al pueblo sea quienes sean incluida la ... (ver texto completo)
Estimada Raiola, no hay nada que perdonar, no cometes ninguna falta, y se que lo dices con toda la buena voluntad del mundo! Ya hace cerca de dos años que te leo, y de cierta manera te conozco algo, por lo menos algo de tu forma y manera de ver las cosas y que eres una persona seria y consecuente!

Raiola este tema no lo abrí yo, como no he abierto ningún otro. Por lo que veo no has debido leer un relato que hago en unos de mis mensajes. La pequeña historia de un patrón panadero a quien, a principio ... (ver texto completo)
! Es una pena Antonia, que algo tan sencillo de entender y bien explicado como tu lo haces, nos venga alguien, conque vemos "molinos" por todas partes! Claro que los hay! Yo me paseo cerca del los unos algunas veces, y en todo tiempo palpo los otros... en brotes suaves y menos suaves.
Justamente en un pueblo cercano a esos molinos, no son fantasmas lo que ví: lo presencio en otros lugares, cuyos alcaldes, hacen caso omiso, de lo que es ley, de esto que pronuncie: "Franco no a muerto".
Dije y ... (ver texto completo)
Si, es una pena, Libertad, que yo desde esta tierra, al igual que aquel que se encuentra en las gradas de una plaza de toros, puede observar, bien preservado todo lo que se fragua en el ruedo, me encuentro reflexionando, a veces, la concordancia con ciertos acontecimientos ya vividos y lejanos en mi memoria!
Me tranquiliza saber, en conocimiento de causa, que los tiempos no son los mismos, pero sin lugar a dudas los personajes no cambian, y a veces me da cierto repeluzno!

Con lo fácil que hubiera ... (ver texto completo)
Señor El cabrero, no creo que el tono de mi escrito sea descortés, bien que tampoco podría serlo de elevada cortesía, lo que no se prestaría al escrito a cual fue dedicada mi respuesta como lo remarco en mi anterior mensaje!

Si reflexiona tan solo un poco vera que mi mensaje es lógicamente la debida respuesta a su escrito.
Lo que no es lógico y forma parte de la no concordia, es la acérrima lucha que tienen ustedes, y anote que le incluyo porque lo, demuestra en las lineas de su escrito, para que todos aquellos que están luchando actualmente por encontrar a sus familiares desaparecidos, que se encuentran dispersados por cunetas y montes, se queden quietecitos y con la boca callada “porque seria la mejor forma de ayudar a la concordia”!

Y llámele como quiera, pero yo diría, su cinismo le lleva tan lejos que no duda de escribir la frase que me permito de recopiar para que la recuerde:
“Sinceramente, creo que no hay lugar para el revanchismo, ya que la mayoría de hombres y mujeres que vivieron la guerra y la posguerra o han muerto ya o están viejos y no tienen interés en alinearse en ninguna de esas filas: la Guerra Civil Española de 1936-1939 ha terminado, Franco MURIÓ y lo que se nos presenta ahora es un país que lucha por salir de la crisis y ponerse a la altura que le corresponde.” ¿CREE QUE ESTE ESCRITO NO MERECIÓ MI RESPUESTA?

Y yo le respondo, yo que formo parte de esos miles de familiares que se encuentran actualmente, - porque no les dejaron antes -, buscando los restos de sus familiares y a quienes usted, como tantos otros intentan negarles ese derecho!

Saludos ... (ver texto completo)
Y EN ESTE, QUE ES EL MENSAJE AL CUAL RESPONDÍ, A QUIÉN SE REFIERE?

El Cabrero II
Dice en su mensaje del 12/08/2011 a 14h13

“Sinceramente, creo que no hay lugar para el revanchismo, ya que la mayoría de hombres y mujeres que vivieron la guerra y la posguerra o han muerto ya o están viejos y no tienen interés en alinearse en ninguna de esas filas: la Guerra Civil Española de 1936-1939 ha terminado, Franco MURIÓ y lo que se nos presenta ahora es un país que lucha por salir de la crisis y ponerse ... (ver texto completo)
El Cabrero II
Dice en su mensaje del 12/08/2011 a 14h13

“Sinceramente, creo que no hay lugar para el revanchismo, ya que la mayoría de hombres y mujeres que vivieron la guerra y la posguerra o han muerto ya o están viejos y no tienen interés en alinearse en ninguna de esas filas: la Guerra Civil Española de 1936-1939 ha terminado, Franco MURIÓ y lo que se nos presenta ahora es un país que lucha por salir de la crisis y ponerse a la altura que le corresponde.”

Yo también, sinceramente creo ... (ver texto completo)
Dña. ANTONIA. Ahora soy yo el que mete baza sin haber sido llamado. Me quedo con unas palabras acerca de las "pelonas", aunque no sean salidas de su pluma. Es cierto que tanto a los presos como a las presas se les cortaba el pelo al cero. Es posible, no lo pongo en duda, de que fuera para marcar más a la mujer roja de aquella que no lo era. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si se rapaba el cuero cabelludo era en líneas generales, ya que, había una plaga de piojos incalculable, tanto es así ... (ver texto completo)
Estimado Ángel, llevas razón cuando dices que en las prisiones, con la falta de higiene, debido a la falta de meios para asearse, abundaban los piojos, chinches y otros bichejos desagradables, y no era raro que cortaran el pelo!

Pero acabas de confirmarme que no fuistes testigo de aquellos tiempos, y aunque hubieras nacido en esos años no podias tener la suficiente percepcion de los hechos!

El escrito de "pelona" que como ya lo dices tu, no es mio, no creo se refiere a los encarcelados/as, ni a los niños/as piojosos/as, ni a los soldados cuarteleros!.
Y corriendo el riesgo de que me digas que soy pesada, repito que fuí testigo de muchas cabezas rapadas y vientre purgados de personas que incluso, muchas de ellas, no llegaron siquiera a ver la fachada de una prisión!

La que mas me impactó fué cuando ví a un antiguo cura, que se enamoró de una mujer, no quiso traicionar a la iglesia, solicitó abandonar su puesto de cura durante la República, se caso y tuvo hijos! Fué uno de los mas buscado, cuando lo encontraron, lo raparon haciendo una cruz en la cabeza, y le hicieron tragar ricino! Lo pasearon por la ciudad y lo hicieron prostenarse a la puerta de la iglesia quedando muerto despues de ensañarse con el!.

Yo tenia doce años cuando lo presencié, y puedo decirte que en aquellos momentos pensaba en Jesús; aquellas escenas quedaron grabadas en mi memoria como una de las mas horribles!

Un cordial saludo ... (ver texto completo)
... Un vehículo con las siglas (pintadas en blanco, con cal) de CNT, se llevó -un 18 de Octubre de 1.935- a mi abuelo... Lo torturaron, golpeándolo salvajemente y -éso sí- lo devolvieron (no lo mataron, cual hicieron con otros muchos)... ¡Há! y en nombre del "Pueblo" se le despojó de propiedades y bienes... Eso ocurría en un Pueblo -que no nombro- de la provincia de Albacete.

Mi abuelo nunca se recuperó... Y mi abuela, tampoco. (No contaré aquí lo que le hicieron)...

¿"Ni bolchevismo ni ocho ... (ver texto completo)
Interesado;
lamentable, que tu abuelo, como tantos otros, pasara por aquellos “malos tragos”, pero gracias a lo que sea, salvó la vida, aunque como dices quedara marcado! Por el despojo de las propiedades, pienso que fue pasajero, y una vez el pueblo en poder de los rebeldes les seria devuelto todo! Por lo que respecta a los causantes, a los colaboradores, y a todos aquellos que no intentaron evitarlo, e incluso a sus familiares, le harían pagar con creces aquel delito, como así debe de constar ... (ver texto completo)
Marisol, Marisol, que alegria leerte!. Yo sé que eres joven y de aquella época solo puedes saber lo que te cuenten tus próximos, y mas vale que haya sido asi, pues te evitó, de una parte, como de otra, aunque mas de una que de la otra, la experiencia de unos hechos que dejaron huellas, muchas huellas.

No te mezcles jamás en estas "charlas" que solo queda para aquellos que lo guardan en la memoria, esa memoria que a la fuerza quieren negarnos!
No me tengas rigor por no haber comunicado contigo, ha sido una manera, a mi forma de pensar de apartarte de esto, pero sabes te aprecio!
De por aqui, sé que tienes una clara visión psicológica, y no hace falta ningun comentario. El ser humano, aunque va siempre con ropas, lo podemos ver desnudo!

¡No!, por aqui hasta la fecha no hemos conocido el verano, aunque a nuestra edad, sea preferible que sea asi, pues las calores nos caen peor que un poquito de fresco.

Espero que todo vaya bién para ti, y si participas por aqui, ya comentaremos algo, (claro que depende en donde sea.

Cuidate bien. Antonia ... (ver texto completo)
ANTONIA: No me ha cansado. No puedo contestar ahora porque tengo en mis brazos un nieto que me impide escribir. Contestaré, sin lugar a dudas.
Un besito a tu nieto, y pidiendo que su vida esté repleta de felicidad, con tiempos en los que el hombre encuentre el camino de la honradez, de la justicia y del amor al prójimo!

Saludos
Gracias Ángel por su respuesta! Ángel, naturalmente que la que perdió en aquella salvajada que llamaron “cruzada” fue el conjunto de españoles, o sea, España entera, y es seguro que el destrozo de poblaciones enteras se debió a los “promotores”.
Cierto, sin ninguna duda, que todos no eran republicanos, al igual que tampoco podemos decir que todos los españoles son monárquicos, y sin apretar mucho podemos decir que la diferencia actual es aun mayor que aquella!.

Efectivamente, Franco firmó la ... (ver texto completo)
Puede ser que piense que respondo a un escrito que no iba dirigido a mi, pero lo hago, y si le molesta hágalo saber para darle excusas si lo desea!.

Es seguro que los que ganan una guerra son los que mas matan. Y es seguro también, que durante la guerra los que mas mataron fueron los franquistas!

Si no lo sabe es porque no quiere, pues hay informaciones por todos lados. Como detalle consulte las hemerotecas de uno y otro lado, y verá las penas de muerte conmutadas de una parte y de otra.

... (ver texto completo)
Bueno F/I "aquí" -lo afirmo- estás algo flojo en el aspecto del rigor debido...

Verás; pregunto: ¿Es incierto que en los años 35 y 36 UGT, CNT, FAI y otros que no nombro tenían -al gobierno legítimo de la República- sumido en un clima de dominación y de total desgobierno que provocó "elegimtimidades mil" en nombre del pueblo y del proletariado...?

¿No es acaso cierto que el camino que -entonces- se estaba recorriendo entroncaba más con el feroz volchevismo existente en la época que con la ... (ver texto completo)
¿Que bolchevismo existente en los años 35 y 36, ni que ocho cuartos?

Esas tres siglas que nombras eran sindicatos de obreros que hacian, quizas mejor que ahora, ejercer la defensa de los obreros para intentar sacarlos de la exptrema pobreza en que la monarquia los habia tenido!

Procure averiguar, que es muy facil, y ya lo he publicado por estos foros, el número de diputados comunistas que salieron elegidos en el congreso en las últimas elecciones celebradas antes de la rebelión militar africanista!

... (ver texto completo)
WIKIPEDIA

Falange Española de las JONS (FE de las JONS) es un partido político español de extrema derecha, de ideología fascista, [1] surgido en el periodo histórico de la II República, resultado de la fusión de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) y FE (Falange Española).
FE se dio a conocer en un mitin celebrado en el Teatro de la Comedia de Madrid. En febrero de 1934 se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), fundadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma ... (ver texto completo)
Por César Vidal

“””Aunque durante 1934 Primo de Rivera había afirmado que su movimiento, la Falange Española, no era fascista, tal declaración difícilmente puede verse de otra manera que como un fruto del deseo de no quedar aislado del resto de las derechas españolas poco o nada entusiasmadas con Mussolini y su partido. De hecho, a finales de abril de 1935, José Antonio volvió a viajar a Italia con la finalidad de obtener apoyo para su movimiento.
En Génova le estaba esperando Coselschi, el ... (ver texto completo)
Al hablar de Franco por fuerza mayor es necesario hablar de la dictadura. Los que nacimos durante la guerra o después de la misma, vivimos bajo una dictadura, dictadura que cometió mil y una tropelías: firmas de sentencias y fusilamientos. Se estima en unas DOSCIENTAS MIL SENTENCIAS DE MUERTE QUE FIRMARON, O QUE FRANCO FIRMÓ. Desde luego, fue una salvajada sin nombre, fueron hechos terroríficos, la mente humana se pierde en esas atrocidades, no hay nada más detestable que esas muertes por el mero ... (ver texto completo)
Angel, respondo al último párrafo de su escrito!

En efecto, y le refiero un caso, vivido, como todo lo que refiero por estos lares.
Habia un propietario de una panaderia, que desde el 17 de julio, -digo bien el 17- se regocijaba, sin ocultarse de nadie, cada vez que era "eliminado" por los pistoleros falangistas algun compañero de los que mas tarde perdieron la "incivil" guerra!

Creo que cuando murió lo hizo harto de comer pollo, porque su frase favorita era: "Hoy me como un pollo". Era el ... (ver texto completo)
No puedo entender qué razones pueda tener ese alcalde para ser tan inhumano. Me imagino que habrá leyes que le digan que lo que está haciendo es correcto y si no lo es, cabrá la posibilidad de denunciarle.
¿Habrá leyes en ese sentido?
¿Y si no las hay, a quien corresponde echarle la culpa después que hemos tenido tantos gobiernos desde que llegó la democracia?
Ha habido gobiernos de UCD, PSOE, Y PP. Creo no equivocarme pero el PSOE ha gobernado más tiempo, creo, pero no estoy segura.
No ... (ver texto completo)
¿Razones? La única que puedo encontrarle es que es del PP, que forman parte de los que son contra el recuerdo de unos hechos de los que ellos son los herederos directos!

No creo que corresponda echar la culpa a “otros”. La culpa es del “señor “alcalde, que ha asumido su responsabilidad con ordenar ese indigno acto!

Si queremos buscar responsabilidades a los que han gobernado y gobiernan España, es la de no haber tenido el suficiente coraje, por no emplear términos impropios en mi, de imponer ... (ver texto completo)
Buenas noches Antonia:
A mi me parece que tendríamos que pasar página porque todos, especialmente los que perdimos lo hemos sufrido toda la vida. Tu por tu padre, mi padre por su padre, mi madre por su esposo que sufría, nosotros los hijos porque sentíamos el dolor en los nuestros. Y fue atroz.
Viendo pasar el dolor de generación en generación sin poder hacer nada más que descargarlo en tu corazón.

¿Quien fue el culpable?
Muchos, los de un bando y los de otro; pero el principal culpable ... (ver texto completo)
Carmen, en una cosa estoy de acuerdo contigo, en que todos los que perdieron un familiar sufrieron.
En eso de olvidar, no, no puedo estar de acuerdo! Por la parte que me toca, puedo decirte que no he sufrido durante 75 años; los primeros sí, y bastante, pero luego, la vida me aportó muchas cosas buenas y el sufrimiento se fue disolviendo en el día a día, que absorbe nuestro tiempo y nuestros pensamientos, pero olvidarlo jamás, pues eso es imposible.

Mañana es el aniversario de la bomba atómica ... (ver texto completo)
Carmen, te responderé a tu escrito, pero antes deseo me digas que te parecen estos actos!

Mis saludos

Política
El regidor de Poyares del Hoyo (Ávila) arrojó los cuerpos a la fosa común del cementerio
Un alcalde del PP destroza una tumba de víctimas del franquismo
MARCOS PARADINAS | 03/agosto/2011

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) denunció ayer los hechos ocurridos en Poyales del Hoyo (Ávila), después de que este fin de semana el alcalde del Partido Popular, ... (ver texto completo)
Sin duda fue terrorífico lo suyo, pero, un cura por encender una vela a un santo, también le dieron bien dado. Así que, la feria se cuenta según le va a uno en ella. Un saludo.
La diferencia es que es seguro que el que le hiciera mal al cura de la vela, lo pagaria con la vida, al contrario que los que le quitaran la vida al consejal, que seguro moririan en la cama! ¡Y asi podriamos referirnos a los que le quitaron la vida al aquel teniente de la República - mi padre- que tambien murieron en la cama-. Que descansen en paz eternamente!

Saludos
Señora Antonia, mi pensamiento es el suyo, hasta tanto no se le de descanso eterno a tantos que lucharon por defender la república legalmente constituída, no se cerrarán las heridas, yo busco a un hermano de mi padre que fué asesinado por el simple hecho de ser concejal de su ayuntamiento y defendía la libertad, su delito fué solo ese, el ser componente de un ayuntamiento democrático,
Caminante, (bonito apodo), dice bien, igual que yo, como millones de españoles lo dicen y lo piensan, las heridas no podrán cicatrizar en tanto no se cierre aquella pagina de la historia negra española, que tantos acérrimos herederos de aquella “cruzada” insisten en que olvidemos!

Si se hubiera olvidado a todos los muertos de uno y otro lado, ¿que podríamos decir, o reclamar?

¡NADA DE NADA! Pero cuando, desde el primer día en que empezó aquella “Cruzada”, bautizada así por un gran jerarca ... (ver texto completo)
Señor Baldomero Sanchez Villar; de su escrito, copio aquí la frase que sigue:

"Olvidar las cosas malas/ también es tener memoria".

Como también me he permitido de copiar un párrafo muy elocuente referente a las cuestiones que se planteaban en el año de 1936; párrafo entresacado del último escrito de Fernando/Isabel.

“””En el año 36, se cuestionaba el modelo económico, se cuestionaba el modelo de producción basado en la explotación, se cuestionaba la monarquía como forma de gobierno, se cuestionaba ... (ver texto completo)
Hola A99
Creo que no se trata de hacer comparaciones. No hay nada que comparar Lo que creo que todos sabemos es que en una guerra lo más horrible es que se trata de matar o morir. Y que el que más mata y el que más destruye es el que gana
. Quien puede decir cuando está en un bando que no hizo, que ellos no hicieron atrocidades? EL QUE LO DIGA MIENTE. Pero es que luego vinieron 40 años de dictadura. Un lado pudo contar su historia, tenia permiso para mentir, distorsionar, inventar o decir su verdad. ... (ver texto completo)
Clara; tus argumentos estan muy bien razonados y justos!
Estas cortas lineas que entresaco de tu escrito lo expresa claramente!
Eso es lo que resiento cuando escribo algo de lo que realmente viví de aquellos tiempos que dejaron marcados a muchos, pero aun mas a aquellos que no les dieron la "autorizacion" de expresar lo que resentian, ni de recordar a sus muertos!

Y hay muchos que aun desean, que los pocos que quedamos, sigamos callados y nos olvidemos de los nuestros!

¡Que error querer que la historia quede arrinconada, y que solo perdure la versión que inculcaron machacando durante cuarenta años de dictadura!

Saludos cordiales ... (ver texto completo)
clara, si una persona demuestra que quiere tirarse por el viaducto tú le ayudarias, veo que tú sí. No se puede apoyar a quienes gobiernan perjudicando a la mayoria de los Españoles, lo que yo digo creo en esas ocasiones tiene razon por lo anteriormente dicho, el PP es tonto pero no tanto como para perjudicar a España, zapatero y los suyos sí, sólo hay que ver como nos ha dejado, como estamos todos enfrentados, quieren que pase lo de los años 30. Tanto como acusan lo que paso que ya estaba olvidado, ... (ver texto completo)
LUISA, dices:

“” el aislamiento con el exterior, que confianza damos y que credibilidad con el exterior, nadazapatero y sus ministros es larisa de todos los politicos extrangero. nada de nada, de pena, España de culo y cuesta arriba, muy mal.. “”

Me gustaría saber de donde saca esta deducción que afirma en su frase. Pero no la repita, por favor, denos referencias fidedignas para que lo podamos creer. Si es que vive en el extranjero y es testigo de algo podría explicarlo. Por mi parte, yo si ... (ver texto completo)