Foro Común


Mensajes de Economía enviados por mari carmen:

España reduce el déficit público al 2,63%, pero incumple con el mayor desvío desde 2012
El desfase presupuestario de las Administraciones públicas bajó en 2018 en 4.098 millones de euros, a 31.805 millones
El déficit de la Seeguridad Social supera los 17.000 millones de euros

España bajó por primera vez en diez años su déficit público del 3% del PIB, pero incumplió su objetivo en cuatro décimas, el mayor desvío desde 2012. Así, como ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el agujero de las cuentas públicas bajó del 3,1% del PIB al 2,63%, una bajada de 4.098 millones que se debió al crecimiento económico y que permitirá a España salir del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) de la Comisión Europea en el que llevaba inmerso desde 2009.
De esta forma, pese a que el agujero mejoró el 2,7% del PIB que preveía el Gobierno, se incumplió su objetivo del 2,2% aprobado por las Cortes y comprometido inicialmente con Bruselas, que después cedió a las demandas del Ejecutivo socialista. El desvío respecto a los objetivos oficiales es el más alto 2012 teniendo en cuenta las ayudas bancarias; sin ellas, es el más elevado desde 2011.
«La reducción del déficit ha sido más intensa de lo que pronosticaban la mayoría de los organismos», ha defendido en todo caso Montero, señalando a las previsiones en torno al 2,7% del Banco de España, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y la Autoridad de Responsabilidad Fiscal Indepediente (Airef). «España camina en la dirección y cada partida de gasto que se aprueba tiene su contrapartida de gasto», ha añadido en referencia al mayor gasto público derivado de los decretos que está sacando adelante el Ejecutivo socialista.
La Administración central, con un 1,5% del PIB —frente al objetivo de 0,7% y el 1,8% que registró en 2017—, sigue como la que más déficit tiene, seguida de la Seguridad Social, con un 1,41% del PIB en lo que supone una reducción frente al 1,44 anterior aunque aumentó 313 millones en términos absolutos hasta la friolera de 17.088 millones de euros. Las comunidades autónomas cumplieron con un déficit del 0,23% del PIB y las corporaciones locales cosecharon un superávit de 0,5 puntos porcentuales.
Yo soy un feliz pensionista mayor de 65 años con una mísera pensión de menos de 3000€ mensuales.
Pellendas en ese plan estamos todos, hasta los que cobran 500 €
Saludos
ECONOMÍA MUNICIPAL

Madrid estudia crear una moneda local para impulsar el pequeño comercio.
Agencias.-

El Ayuntamiento de Madrid estudia un proyecto piloto que pasaría por crear una moneda local a implantar en un marco restringido, concretamente destinada al pequeño comercio para su impulso y beneficio, han informado fuentes municipales.

El proyecto piloto es uno de los puntos incluidos en las 69 acciones que contiene la Estrategia de la Economía Social y Solidaria, presentada este miércoles ... (ver texto completo)
Cuidar Madrid no es su misión, inventarse chorradas si,
No se puede negar que el próximo gobierno de Sánchez en su mayoría son gente con experiencia y preparación “ nada que ver con lo que presento Zapatero en su día” esperemos que por el bien de todos les valla lo mejor posible.

Lo que mas me preocupa es la cantidad de millones que tiene que conseguir, para cumplir sus promesas, y mantener un equipo tan largo, Ayer hablando con una amiga que tiene un cargo en Hacienda, me hablo de una cantidad que asusta, no hay otra posibilidad y me pregunto ¿volvemos a las andadas de machacar a la clase media? Porque los ricos no se dejan pillar.
Agustín la verdad que estas cifras asustan.
Saludos
A si nos luce el pelo a los pensionistas.
Saludos
No es mala noticia, a ver si seguimos mejorando. ¡que falta hace!
Saludos
Para pagar esos 5,000 millones tendrían que aprobar unos presupuestos de mínimos, y como no se aprobaran! porque el resto de partidos que están prometiendo lo máximo en todo, no pueden aprobar estos presupuestos, porque se jugarían las elecciones.
Ya veremos en que queda la penalizacion de Bruselas, pues nada, una cosa mas que tendremos que afrontar el cuidado de a pie
Saludos
Buena noticia Triana, aber si empezamos a levantar cabeza
Saludos
Londres, 8 mayo (EFE).- El banco británico Barclays anunció hoy la supresión de 14.000 empleos este año, como parte de un nuevo plan estratégico que incluye la drástica reducción y eventual supresión de su banca minorista en Europa, incluida España.
En un plan estratégico presentado hoy en la Bolsa de Londres, Barclays anuncia la creación de un "banco malo" con las operaciones que no considera prioritarias, con activos por 115.000 millones de libras (140.000 millones de euros), de los que eventualmente se desprenderá o reducirá su tamaño.
Entre ellos se incluye la banca minorista en Europa, con unos activos por 16.000 millones de libras (19.500 millones de euros), y los 90.000 millones de libras (110.000 millones de euros) de la banca de inversión, para la que reducirá 7.000 empleos hasta 2016.
Una portavoz de Barclays dijo a Efe que todas las operaciones minoristas en España forman parte de las calificadas "no prioritarias" para el futuro del banco y que serán "vendidas o reducidas", sin dar más detalles. La portavoz no precisó los empleos o sucursales que serán eliminados en España, su principal mercado de banca minorista fuera de Reino Unido, con 250 sucursales y unos 15.000 millones de libras (20.000 millones de euros) en hipotecas. Tiene unos 2.800 empleados en el país.
Además de España, se verán afectadas las operaciones de la banca minorista de Barclays en Portugal, Francia e Italia. Barclays anunció la supresión de 14.000 empleos este año, superior a lo estimado por la entidad bancaria a principios de año, cuando indicó que quería eliminar entre 10.000 y 12.000 empleos.
Además, Barclays anunció que su rama de inversión, la más castigada por el descenso de los ingresos, perderá 7.000 puestos de trabajo para el año 2016, lo que supondrá un drástico recorte de su actividad.
En un comunicado, el consejero delegado de Barclays, Antony Jenkin, dijo hoy que la entidad será "simplificada" y que se centrara en convertirse en "un banco internacional, que opere solo en áreas donde tenemos capacidad, escala y ventaja competitiva".
"En el futuro, Barclays será más fuerte, más equilibrado, mejor posicionado y capaz de tener menor volatilidad, más ingresos y más crecimiento",
¡Bueno algo es! Me imagino que será relacionado con el sector servicios, pensando en la Semana Santa. Depender del turismo cuando hemos sido un país industrializado es triste.
Saludos
mari Carmen. CUANDO TENGA EL DINERO DE LA DEVOLUCIÓN EN MIS MANOS, TE LO COMUNICO.

Un saludo.
Ángel, si nos lo quitan será, peseta a peseta y ni lo notaremos
Saludos
¡Menos mal una buena noticia!
Saludos
Ten por seguro que alguna forma buscaran para que lo page el sufrido ciudadano
Saludos
La única economía que sale a flote es la economía sumergida, nunca mejor dicho. Son miles de millones los que están ocultos con la economía sumergida. Por supuesto, si el dinero que se defrauda por cualquier circunstancia se ingresara en las arcas del Estado, pienso que sería peor, ya que, el parado que cobra 426 euros no tiene para hacer frente a la vida. Así que es mejor tener una economía de este calibre que pasar necesidades.

Por otro lado, si saliera todo el dinero que con la economía sumergida ... (ver texto completo)
Ángel Tienes toda la razón, somos un país de picaros, siempre buscando la forma de aprovecharnos de algo.
Yo, que leo todos los días La voz de Avilés (por no desconectar de mis raíces) hoy venia un artículo hablando de la economía sumergida de Asturias, donde se dice que esta mueve 5,691 millones de € el 26% del PIB esto solo allí, así que a nivel de toda España será terrible.
Saludos
La Administración central incumple
El déficit alcanza el 5,4% hasta noviembre, un punto por debajo del objetivo
El esperado superávit municipal será clave para cumplir el objetivo conjunto del 6,5%
Siete comunidades ya rebasan el umbral impuesto por Hacienda
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El déficit público, sin contabilizar los ayuntamientos, alcanzó en noviembre el 5,44%, un nivel muy cercano al objetivo del 6,5% para todo el año. Los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda reflejan que la Administración central registró en los primeros once meses del año un desfase del 3,86% frente al objetivo del 3,8%. Teniendo en cuenta que en diciembre es un mes en que el déficit público se incrementa considerablemente, todo indica que el Estado central incumplirá la senda de estabilidad.
Algo parecido sucede en el caso de las comunidades autónomas, cuyo déficit público alcanzó hasta noviembre el 1,26% cuando el objetivo para todo el año es del 1,3%. Nuevamente, las comunidades incumplirán en 2013 el umbral de déficit fijado por Hacienda.
Mejores datos ofrece la Seguridad Social, cuyos números rojos se situaron en noviembre en el 0,33%, un nivel reducido si se tiene en cuenta que su objetivo de estabilidad se fijó en el 1,4%. Ello ofrece un margen considerable.
Los ayuntamientos no se incluyen en la estadística de ejecución mensual en términos de contabilidad nacional. En cualquier caso, el Ministerio de Hacienda ya ha anunciado que confía en que registren un superávit del 0,4%. Así, la participación de las entidades locales será determinante para que el conjunto de la Administración Pública logre cerrar el año con un déficit público del 6,5%. En cualquier caso, los datos conocidos hoy, reflejan que existen importantes riesgos de que se sobrepase ese umbral. Hay que tener en cuenta que en diciembre de 2013, la Administración Pública abonó la extra de navidad que había suprimido en 2012. Ello significa no contar con un ahorro superior a 5.000 millones. Además, diciembre siempre es un mes en que los gastos superan holgadamente los ingresos.
Siete regiones ya incumplen su objetivo de déficit público
Aragón, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana incumplieron en noviembre su objetivo de déficit, que en 2013 se individualizó para cada comunidad autónoma. Por ejemplo, el desfase de Cataluña alcanzó en los primeros once meses del año el 1,96% del PIB frente al objetivo del 1,5%. También llama la atención de que Madrid, una de las regiones más saneadas, rebasara en noviembre el límite. Sus números rojos alcanzaron el 1,11% y su objetivo para el año era del 1,07%. Sin embargo, la consejería de Hacienda suele rechazar los datos del departamento de Cristóbal Montoro con el argumento de que le imputan gastos que todavía no se han realizado y no tienen en cuenta ingresos por venta de patrimonio
UNA VUELTA MAS DE TUERCA AL CIUDADANO
La promesa del Gobierno de rebajar las cotizaciones a las empresas se aleja más y más. La precaria situación de las cuentas de la Seguridad Social, que acabó 2013 con un déficit muy sustancial, empuja a lo contrario. Así lo hizo el Consejo de Ministros en su última reunión antes de Nochebuena, cuando decretó una subida indirecta de cotizaciones de 1.000 millones, según la memoria que acompaña a la norma, que se encuentra en el trámite parlamentario. Este incremento, que no estaba contemplado en los presupuestos para este año, se suma a los más de 700 que el Ministerio de Empleo espera recaudar por el incremento de un 5% de las bases máximas de cotización.
Los 1.000 millones adicionales aminorarán los números rojos que la Seguridad Social espera este año. Pero no serán suficientes para cerrar el boquete y, desde luego, no evitan que los pensionistas pierdan poder adquisitivo, según la aplicación de la fórmula de actualización anual de pensiones que ha implantado la nueva reforma que se asienta en la salud de las cuentas del sistema. Ese dinero llegará a las arcas de la Seguridad Social por una doble vía. En primer lugar, desde el 1 de enero, empresas y trabajadores tendrán que cotizar íntegramente por retribuciones en especie por las que hasta ahora se pagaba en parte o estaban exentas: las aportaciones de las compañías a fondos de pensiones de sus empleados (los derivados de la negociación colectiva, no los contratados individualmente), los vales de comidas, servicios de guardería, seguros médicos y de responsabilidad civil o dietas de transporte. Empleo calcula que así ingresará unos 900 millones de euros más, aunque no detalla como llega a esta cantidad.
El impacto de esta medida es limitado, ya que no afecta a los asalariados que más ganan. Esto es así porque la cotización de quienes ya tienen la base máxima (3.425,7 euros al mes) no puede incrementarse aunque se introduzcan en ella nuevos conceptos. En cambio, sí que aumenta en un 31% lo pagado por cada uno de estos conceptos en el caso de quienes tengan una base menor a la máxima y, por tanto, mejorará sus prestaciones futuras (pensiones o seguro de desempleo)
Con la medida se cierran puertas al fraude. Por ejemplo, una de las vías de escape más habituales entre quienes tienen un sueldo que supera la pensión máxima (2.554 euros al mes) es mantener su base de cotización en ese límite mientras la empresa ingresa la teórica cotización restante en un plan privado de pensiones. De esta forma, el trabajador tiene una pensión mayor cuando se jubila, aunque en el camino el sistema pierde el aporte solidario que hay entre la pensión máxima y la base máxima de cotización.
La medida no afecta a quienes ganan los salarios más altos
Los otros 100 millones adicionales que calcula el departamento que dirige Fátima Báñez llegan por un aumento en las cuotas de los autónomos que tienen 10 empleados o más. A partir de este año, las bases de cotización de estos empresarios no podrán ser menores a las de quienes tienen una licenciatura o una ingeniería (un mínimo de 1.051 euros), lo que supone un incremento del 22% sobre el suelo anterior.
Una de las cosas que más ha indignado a sindicatos y empresarios de la medida es que no la han conocido hasta que se publicó en el BOE el 21 de diciembre y, de hecho, ha sido esta semana cuando la han analizado con calma y han calibrado su impacto. Desde ambas partes se reprocha a Empleo que no les contara nada, cuando en los últimos meses del año hubo contactos frecuentes para hablar de la reforma de pensiones y de los cambios que el Ejecutivo pensaba realizar en los contratos a tiempo parcial.
UGT lanzó ayer un comunicado en el que acusaba el Gobierno de realizar cambios “unilateralmente en perjuicio de los trabajadores”. Tampoco ha gustado a Carmen López, responsable de Seguridad Social, que muchas de las modificaciones afectan a conceptos que se tratan en la negociación colectiva: “Esta modificación desincentivará al empresario a la hora de negociar estas percepciones y tendrá importantes efectos en materia salarial”.
Los agentes sociales lamentan la falta de información sobre la medida
“No se ha contado con nadie”, reprocha Carlos Bravo, de CC OO, “pero, con esta medida, el Gobierno admite implícitamente que el sistema de pensiones necesita ingresos adicionales, algo que ya planteamos durante la tramitación de la reforma y no nos hicieron caso. Lo que pasa ahora es que esto es parcial, unilateral e insuficiente. El sistema necesita 10.000 millones de euros más en 2014 y esto solo supone un 10% de lo necesario”.
Además de la falta de información, a la patronal tampoco le gustan las consecuencias inmediatas, es decir, la subida de las cotizaciones. “Esto, cuando se está viendo cierta recuperación y cuando todos esperamos que llegue a la contratación, no es buena”, analiza el presidente de Cepyme, Jesús Terciado.
Donde peor han caído los cambios en la cotización es entre los gestores de fondos de pensiones privados, que calculan que encarece su producto de la noche a la mañana en un tercio. Fuentes del sector lamentan que desde el Ejecutivo se lancen mensajes contradictorios. Por un lado, esperan que el Ministerio de Economía publique a corto plazo un documento con propuestas para incentivar el ahorro para la jubilación. Mientras, por otro, Empleo impone altos gravámenes adicionales
Antonio Mateo, difícilmente la deuda va a desaparecer, cuando tienen que destinar para las Autonomías 90,000 millones de euros ¿es que no va a tener ningún presidente narices para desmontar tanto chiringuitos? Gastando más de lo que ingresamos es casi imposible que nuestra situación cambie
Saludos
Conde, como siempre pasa en este país de corruptos, alguien se habrá enriquecido con esta venta, ¿para que esta el gobernador del banco de España? y como el poder judicial está totalmente politizado, pues viva la pepa.
Al ciudadano nos están exprimiendo de tal forma, que no sé a dónde van a llegar.
Feliz Navidad
Ojala sea verdad Zriana, porque estamos que ya no podemos más. Saludos
Washington, 22 nov (EFE).- La estabilización de la economía española, impulsada por el crecimiento de las exportaciones y el fortalecimiento del sistema financiero, afronta aún notables riesgos por la dificultad de acceso al crédito ante el fin del programa de rescate a la banca, informó hoy el FMI.
"La economía española está mostrando signos de estabilización", indica el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su cuarto informe de supervisión de la reforma financiera en España.
Los técnicos del Fondo subrayan que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) volvió a la senda positiva en el tercer trimestre, al aumentar el 0,1 %, y que se espera que registre superávit por cuenta corriente en 2013 por primera vez en 20 años, apoyado por unas exportaciones que crecen cerca de un 6 % anual.
Estos elementos, unidos a la "limpieza" de los balances de los bancos en el programa que ha permitido incrementar "significativamente" la liquidez y el capital del sistema, han contribuido al repunte de los mercados financieros de España y al descenso de la prima de riesgo de la deuda española en cerca de 65 puntos básicos entre junio y octubre.
Sin embargo, el Fondo expresa cautela al asegurar que el ritmo de recuperación "es probable que sea contenido, dado el difícil proceso en marcha de corrección de desequilibrios".
Aunque considera que "esencialmente" todas las medidas de reforma financiera han sido aplicadas, sigue observando notables riesgos derivados del aumento de los préstamos dudosos y de la persistente escasez en el flujo de crédito.
"El volumen de préstamos dudosos sigue creciendo, y alcanzó un 12,1 % del total de préstamos para finales de agosto" -en septiembre llegó al 12,68 %-, lo que supone un incremento de 0,9 puntos porcentuales en un solo trimestre, precisan los funcionarios del organismo internacional dirigido por Christine Lagarde.
En este punto, y al igual que en los datos de su Informe de Estabilidad Financiera Global presentado en la reunión anual de octubre, precisa que la ratio de cobertura "ha mejorado gracias a los esfuerzos de los bancos por aumentar sus provisiones".
Además, el Fondo subraya que las condiciones de crédito en España permanecen más ajustadas que en el núcleo de la eurozona.
"Los préstamos al sector privado no financiero cayeron un 6,75 % a nivel interanual, una de las contracciones más rápidas entre las principales economías avanzadas", señala el informe elaborado por los técnicos del Fondo que estuvieron en Madrid entre el 16 y el 27 de septiembre.
Por otro lado, comenta la situación del sector inmobiliario, cuya burbuja incrementó la onda expansiva de la crisis.
De acuerdo con el FMI, los precios de la vivienda han continuado su bajada: en junio registraron una caída de entre el 9 % y el 12 % con respecto al pasado año, pero entre un 30 % y un 40 % si se compara con los máximos históricos.
Destaca el caso de la Sareb, el llamado "banco malo", que gestiona gran parte de los activos inmobiliarios tóxicos, el cual ha "acelerado" el ritmo de ventas en los últimos meses, y el "notable incremento" del interés por el mercado inmobiliario mostrado recientemente por parte de inversores extranjeros.
El informe del FMI se encuadra en el programa de asistencia a la banca española, por el que se han empleado 41.300 millones de euros de la línea de crédito de hasta 100.000 millones concedida por las autoridades de Bruselas y el Banco Central Europeo (BCE (Toronto: BCE. TO - noticias)), y en el que el Fondo cumple un papel de supervisor.
El último y definitivo informe está previsto que se presente a comienzos de 2014, ya que el programa culmina el 23 de enero próximo.
El Fondo insiste en que, para que el ajuste en España sea más rápido y menos costoso, es "fundamental" la puesta en práctica de acciones a nivel europeo.
Y cita como una de las "prioridades" el "continuado apoyo monetario" por parte del BCE, que recientemente rebajó el tipo de interés rector en un cuarto de punto hasta el mínimo histórico del 0,25 %.
Asimismo, el FMI reclama "un ágil progreso" hacia la completa unión bancaria que permita que las empresas españolas "puedan competir por la financiación por sus propios méritos, independientemente de su país de residencia".
Estos dos elementos, recalca el Fondo, reducirían los costes de financiación y de pago de deuda de las empresas, negocios y bancos, y fomentarían un impulso de la demanda interna y de las exportaciones
economía española salió en el tercer trimestre del año de la recesión técnica, la segunda que ha sufrido desde el estallido de la crisis y la más larga del periodo democrático, tras crecer un 0,1% entre julio y septiembre, según las estimaciones del Banco de España recogidas en su boletín económico de octubre.
Un país entra en recesión técnica cuando acumula dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y sale de ella cuando muestra tasas positivas en un trimestre. Con el crecimiento del 0,1% registrado en el tercer trimestre, la economía española entra en positivo tras nueve trimestres de contracción y dice adiós a la llamada recesión técnica.
A lo largo de la crisis, España ha entrado dos veces en recesión. En el tercer trimestre de 2008, por primera vez en 15 años, la economía entró en recesión y salió de ella en el primer trimestre de 2010. La alegría duró poco y la economía española volvió a mostrar tasas negativas a partir del segundo trimestre de 2011, entrando de nuevo en recesión en el tercer trimestre de ese mismo año. Dos años y medio después, el Banco de España confirma que la recesión técnica ha finalizado.
Algunos países de la UE se han adelantado a España y ya abandonaron la recesión en el segundo trimestre de este año, entre ellos Irlanda, Francia, Portugal, Finlandia, Dinamarca y República Checa.
Angel, cuanto decis lo haceis con logica, por eso que siempre digo que el sistema de gobierno que tenemos hace aguas y no hay forma de taponar tantos agujeros.

Pienso que un sistema de gobierno dotado de gestores administrativos y sus carteras ministeriales a traves de oposición sería ideal, sin partidos políticos y siempre bajo un control estricto, con renovación de cargos cada cuatro años, siempre por oposición.

Saludos tambien para mari carmen.
José Luis, no se que sistema será el adecuado, pero, que los políticos parecen no estar preparados para sacarnos de esta ruina. Por lógica no pueden gastar el total de lo que ingresa, y mas cuando solo es en su propio bienestar (y vamos casi por ese camino) pues a este paso nos convertirán en un país tercermundista.
Saludos
Ángel, uno se conforma porque estamos en una edad que ya no tenemos tantos gastos, pero los hijos y los nietos duelen, y al paso que vamos, terminan viviendo en un país donde la clase media desaparece.
Es triste ver, como tus hijos viven peor que tu has vivido. Para que cuatro, que ni hacen bien su trabajo, no tengan mas que privilegios
Saludos
Sabemos que ZP no estaba preparado para desempeñar su cargo, no quería consejos de nadie con experiencia (bien lo deja claro solbes en sus memorias)
Pero esto del gasto publico, parece imparable, un país que casi no tiene industria pues prácticamente somos un país de servicios, no puede asumir tanta autonomías, ni tanto político ¿quien tiene narices para meter mano a esto?
saludos
Consejo de Ministros
Presupuesto 2014: el Gobierno anuncia sus cuentas y la reforma de pensiones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
JUANJO MARTIN (EFE)
Día de mucho trabajo para el Gobierno. El Consejo de Ministros prevé dar luz verde hoy a los presupuestos generales del Estado para 2014, marcados un año más por las exigencias de reducción de déficit aunque en un entorno menos tormentoso: se apoyarán en un crecimiento económico previsto para el próximo año del 0,7 %.
Asimismo se aprobará una de las reformas clave del Ejecutivo: l proyecto de ley reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de la Seguridad Social, es decir, la norma que modificará tanto el sistema de revalorización de las pensiones a partir de 2014 como el cómputo de éstas las pensiones para quien se jubile de 2019 en adelante. Ayer, el Consejo Económico y Social (CES) pidió al Gobierno que no desvincule las pensiones de la subida del IPC.
El Ejecutivo, por su parte, ha descartado que los presupuestos incluyan nuevas medidas fiscales más allá del mantenimiento de la subida temporal del IRPF o las modificaciones en el Impuesto de Sociedades. Eso sí, ha decidido mantener congeladas las retribuciones de los empleados del sector público por cuarto ejercicio consecutivo, así como la tasa de reposición de personal, salvo excepciones.
El Gobierno cuenta con ingresar 128.159 millones de euros y se ha marcado como límite de gasto no financiero 133.259 millones, el 2,7 % más que hace un año. El proyecto recogerá el esfuerzo en la corrección del déficit que tiene que hacer el Estado central y que pasa por disminuir el desequilibrio de la administración central del 3,8% al 3,7% del PIB y el de la Seguridad Social del 1,4% al 1,1% del PIB.
De las grandes partidas se recortará el gasto disponible de los Ministerios un 0,7%, hasta 36.042 millones, mientras que se mejoraran las destinadas a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), becas, cultura o deporte.
Previsiblemente los presupuestos incluirán la revalorización de las pensiones para 2014, que podría quedarse en el 0,25 %, tasa mínima que contempla la reforma ya que desde el Gobierno se ha advertido de que no hay margen para mucho más. El proyecto de ley sobre pensiones incluye un nuevo índice de revalorización que tendrá en cuenta los ingresos y gastos del sistema, y que establecerá -junto a la subida mínima del 0,25 %- un incremento máximo del IPC más el 0,25%.
Asimismo, se incorporará el factor de sostenibilidad que se aplicará desde 2019 para adecuar el cálculo de la pensión inicial a la esperanza de vida, que se fijará cada cinco año conforme a las tablas de mortalidad de la Seguridad Social.
El Gobierno no cree que desligar la revalorización de las pensiones del IPC vaya a provocar una pérdida de poder adquisitivo significativa para los pensionistas, ya que cuenta con que la inflación se modere gracias a la ley de desindexación de la economía.
Para estos políticos todo es valido, menos bajarse sus sueldos y pensiones, que seguro que esto se notaria y mucho.
Saludos
Rajoy se defiende ante Aznar y le dice que "no es justo" hacer balance
Guadarrama (Madrid), 7 jul (EFE).- El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha defendido hoy su política económica ante el expresidente José María Aznar, a quien ha advertido de que "no es justo y no conduce a nada" hacer balances ahora, cuando quedan más de dos años para que finalice la legislatura.
Un mes y medio después de que Aznar cuestionase la gestión económica del Gobierno y pidiendo una inmediata bajada de impuestos, y en la misma semana en la que FAES ha presentado su propuesta de reforma fiscal pidiendo dicha rebaja, Rajoy ha replicado al expresidente.
Así, en la clausura del Campus FAES celebrada en el municipio madrileño de Guadarrama, Rajoy ha justificado ante Aznar los tiempos de su política económica, le ha recordado que la reforma fiscal de su Gobierno llegará en el primer trimestre de 2014 y no antes y le ha asegurado, eso sí, que sus expertos estudiarán las propuestas tributarias de FAES.
Rajoy, además, ha sido contundente y en un claro mensaje a Aznar ha subrayado que quedan todavía dos años y medio para el final de la legislatura y los balances "se hacen cuando hay que hacerlos", pero no ahora, al principio, porque "no es justo y no conduce a anda".
Y tras reconocer que muchas de las medidas tomadas han podido no ser entendidas por quienes votaron al PP, porque "la gente quiere que los problemas se resuelvan pronto", ha hecho una defensa rotunda de la acción de su Ejecutivo.
"Nadie podrá decir que el Gobierno no haya tomado decisiones, no haya planteado reformas estructurales y que éstas no sean de un enorme calado", ha sentenciado.
Como viene siendo habitual, el jefe del Ejecutivo ha hecho un repaso de la situación económica y de cómo estaba cuando llegó a La Moncloa y también ha comparado el camino andado desde su anterior intervención en el Campus FAES, hace justo hoy un año.
Ha apuntado que hoy se puede decir, sin ser ni optimista ni pesimista sino simplemente "realista", que la economía española "ha dado la vuelta al reloj de arena" y está ya "en la cuenta atrás hacia la recuperación", con un camino que acabará llevando al crecimiento y la creación de empleo.
Y tras recordar que el 7 de julio de 2012 prometió que el Gobierno "no desmayaría" y que en un año la situación mejoraría, ahora puede decir que así ha ocurrido.
"Estamos mejor que entonces, no podemos decir como en otros tiempos que España va bien, pero sí podemos decir que España va mejor y el rumbo marcado es el correcto", ha señalado Rajoy, quien no obstante ha insistido en que no puede haber "la más mínima satisfacción mientras el crecimiento económico y el empleo no vuelvan a este país".
Como "reformas estructurales de verdad" ha defendido Rajoy ante Aznar las medidas tomadas por su Ejecutivo; reformas que también ha calificado de "ambiciosas" y "necesarias" y con la que se ha mostrado convencido de que quedará "un país preparado para competir sin complejos en el nuevo mundo".
Después de recordar buena parte de esas reformas, Rajoy ha entrado en la cuestión fiscal.
Primero ha recordado que hace ahora un año su Gobierno tuvo que tomar decisiones "duras y difíciles" que en otras circunstancias no se habrían tomado, en alusión a la subida del IVA, pero según ha explicado había que "fijar prioridades" y España debía dar el mensaje "nítido" a los mercados de que iba "en serio" con el saneamiento de las cuentas públicas.
Después, ha señalado que se "atenderán" los planteamientos de FAES aunque no ha entrado a valorar la propuesta de reforma fiscal de la fundación que preside Aznar.
Sí ha dicho Rajoy que su reforma fiscal pasará por dar una "mayor simplicidad" al sistema tributario y asegurar su suficiencia, garantizar con él los recursos suficientes para los servicios que tienen que dar las administraciones y favorecer el desarrollo económico y el social.
En otra parte de su discurso, Rajoy ha asegurado que ya se han tomado en materia fiscal decisiones importantes a las que "probablemente no se les haya prestado mucha atención", entre las que ha citado incentivos fiscales a la contratación.
Todas estas explicaciones las ha dado el presidente después de escuchar de nuevo a Aznar defender su reforma fiscal.
Aunque esta vez no ha apelado de forma explícita a la urgencia de la bajada de impuestos, José María Aznar ha señalado ante Rajoy que la reforma fiscal que propone FAES es una de las que "puede acometer" el Gobierno para tener una más rápida recuperación".
Y más tarde ha subrayado que este foro ha puesto sobre la mesa propuestas "fundadas" que en su opinión "deben ser analizadas y pueden ser discutidas" y "en algunos casos, incluso, aprovechadas".
Mariano Rajoy ha llegado al complejo Fray Luis de León de Guadarrama unos minutos antes del mediodía, y tras ser recibido por Aznar ambos se han sentado alrededor de una mesa en el jardín donde han posado ante los medios de comunicación.
Ni uno ni otro han querido responder a los periodistas, que tanto a la entrada como a la salida les han preguntado sobre las últimas revelaciones del caso Bárcenas
Las reformas que los expertos reclaman al Gobierno de Rajo
Las reformas que los expertos reclaman al Gobierno de RajOtro día D para Mariano Rajoy. El próximo viernes, el presidente del Gobierno español previsiblemente presentará las nuevas previsiones para este año (con una caída del PIB de entre el 1% y el 1,5%) y un nuevo paquete de reformas.
Según él mismo ha anunciado, se incluirán medidas que ya adelantó durante el Debate del Estado de la Nación, pero habrá otras nuevas. La propia Comisión Europea ha expresado la necesidad de corregir ciertos desequilibrios y ha emplazado al Ejecutivo español a aprovechar esta batería de medidas para hacerlo.
De momento, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha dicho que el viernes no habrá nuevas medidas de austeridad "importantes". ¿Qué margen de maniobra existe? ¿Qué reformas puede tener Rajoy en la manga? ¿Podemos encontrarnos con alguna sorpresa?
Expansión. com ha pedido a varios economistas que realicen su particular quiniela:
1- Para Santiago Carbó, catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School (Reino Unido) e investigador de Funcas, "es difícil precisar en qué medida las nuevas reformas serán novedosas o ambiciosas. Algunas, probablemente, englobarán anuncios recientes como la creación de una autoridad fiscal independiente o el desarrollo de una ley de emprendedores. No tengo claro si se podrá satisfacer algunas de las demandas tradicionales de Bruselas como dar algún paso más en la reforma laboral".
Además, indica que "es probable que en materia de pensiones haya algún anuncio, pero creo que estará lejos de lo que desea Bruselas. Lo que está claro es que el gobierno trata de orientar cada vez más su voluntad reformista hacia una combinación de elementos que aseguren su compromiso fiscal (como la autoridad independiente que se quiere crear) y algunas políticas de apoyo a las pymes (como la propia ley de emprendedores y otros estímulos)".
Desde el punto de vista de Carbó, "todo ello trata de hacerse sin comprometer nuevos recortes ni aumentar la presión impositiva, que son otros aspectos demandados por Bruselas que considera que puede seguir existiendo margen. Cualesquiera que sean las reformas, será tan importante su anuncio como su implantación porque España tiene ya una de las agendas reformistas más ambiciosas de Europa pero su puesta en marcha está siendo algo más complicado".
2- J. Ignacio Conde Ruiz, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y profesor de la Universidad Complutense, destaca algunos temas pendientes: la ultraactividad de los convenios colectivos, la eliminación de la dualidad laboral, la reforma de las pensiones, el emprendimiento, la liberalización de algunos mercados,... En este sentido, Conde Ruiz cree positivo que el Gobierno aumente el número de festivos que pueden abrir los comercios. En materia fiscal, Conde Ruiz considera indispensable hacer una reforma radical.
"Tenemos unos tipos muy elevados y una recaudación muy baja", asegura el economista, que apuesta por eliminar todas las deducciones y bajar los tipos. También se podría reclasificar los productos dentro del IVA, "no tiene sentido que menos de la mitad de la cesta de consumo esté sujeta al IVA general y el resto tenga IVA reducido". Sería una manera de llegar a la economía sumergida," el IVA lo paga todo el mundo". Y para compensar a las familias con menos recursos "se podría elevar el mínimo exento". "No sirve de nada subir un impuesto o bajar otro si no se hace una reforma completa", asegura.
3- Joaquín Maudos, investigador del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia, explica: "Como ha recordado recientemente Bruselas, el Gobierno tiene pendiente unas cuentas reformas que impone el MoU [Memorando de Entendimiento]. Algunas afectan al sector bancario (como una nueva normativa de provisiones, la reforma de la ley de cajas de ahorros, etc.), y otras muchas son de carácter macroeconómico.
Así, apunta a que "la reforma laboral, aunque necesaria, aún no ha dado sus frutos, si bien acabará dándolos a largo plazo. Pero como le ha recordado la Comisión Europea, es necesario avanzar más deprisa en la reforma para reducir aún más el coste del despido y la dualidad del mercado de trabajo. Quizás el Gobierno anuncie alguna medida al respecto". Además, considera que es posible que presente alguna propuesta en materia de provisiones bancarias, "ya que está pendiente de aprobación tal y como le exige el MoU. Y también que se aprueba el anteproyecto de reforma de la ley de cajas de ahorros, también impuesto por el MoU".
Por otro lado, Maudos, cree que serían deseables más "medidas que fomentaran de alguna manera a las empresas exportadoras, ya que la demanda interna va a seguir débil mucho tiempo. Y lo mismo se aplica al I+D, que ha sufrido en exceso las consecuencias de la austeridad, grave error dado su papel de motor determinante de la competitividad y el crecimiento".
Desde su punto de vista, la prioridad debería estar en una pendiente reforma fiscal, ya que una parte muy importante del déficit público sigue siendo estructural y que, por tanto, no desaparecería aunque la economía saliera de la recesión. El peso actual de los ingresos públicos es incompatible con el estado del bienestar, por lo que es necesaria una reforma del sistema fiscal, aumentando no los tipos marginales (ya muy elevados), sino los medios eliminando deducciones, desgravaciones, etc. Esto afecta al impuesto de sociedades, IRPF, etc.
Otra reforma que Maudos ve necesaria es la del sistema de financiación autonómica, necesaria para sacar del abismo a varias CCAA. "Es imposible que algunas cumplan con los objetivos de déficit fijados, dado que el actual sistema les perjudica". Y añade: "Dado que en mi opinión el actual estado del bienestar no es sostenible (sobre todo tras conocerse la estimación del FMI

Marc Faber.
"Lo que ha pasado en Chipre va a suceder en todas partes, incluídas las democracias occidentales", ha declarado Marc Faber a la cadena CNBC. "Creo que hay que estar preparado para perder entre un 20% y un 30% de los ahorros. Tendrás suerte si no pierdes tu vida", ha apuntado.
El célebre gurú de las finanzas, famoso por su informe "Gloom, Boom & Doom", ha explicado que el crecimiento desigual de la riqueza implica que los más ricos no tienen donde esconder su dinero y que la situación que se ha producido en la isla mediterránea, se repetirá en otras partes del mundo, incluidos los países desarrollados.
"Si nos fijamos en lo que sucedió en Chipre, básicamente, la gente con dinero perderá parte de su riqueza, ya sea porque se lo confisquen o bien a través de impuestos más altos”, ha apuntado Faber.
“El problema” continúa el gurú financiero, “es que el 95% de la riqueza financiera es propiedad de un 5% de la población. La mayoría de la gente no tiene paquetes significativos de acciones y no se benefician de los incrementos que se registran en los mercados de valores”.
Esta gran mayoría “se está viendo afectada por un incremento en el coste de la vida y todos sabemos que el promedio de ingresos reales de los hogares ha ido mermando en los últimos años”, ha explicado Faber.
En declaraciones a Bloomberg TV, el inversor ha matizado que actualmente los bancos centrales imprimen muchos billetes, pero que ese dinero no llega a la economía productiva ya que queda atrapado en la industria de servicios financieros, a los que principalmente tiene acceso ese 5% de la población que amasa el 95% de la riqueza financiera.
Y lo triste de todo esto, Triana es que son pequeños ahorradores, y mientras los políticos se están enriqueciendo de forma ilegal, el pobre trabajador que se sacrifica por tener unos pequeños ahorros para su vejez, se ve en esta situación. ¡que vergüenza de país! Y mientras tanto el gobernador del banco de España dormido. Saludos
No me extraña vendemos deuda, como el que vende churros, hace falta un tío con narices que tenga claro lo que hay que hacer, porque hasta la fecha no hay más que parches. Yo por mi edad tengo claro que nunca voy a ver la recuperación de España. Saludos
Por una razón muy sencilla si quiebran los bancos quiebra el país. Saludos
El BBVA cree que la economía española caerá un 1,1% en 2013, pero ve una mejoría para 2014

Augura un crecimiento moderado de la actividad durante 2014.
En los últimos 9 meses ha observado una "mejora" del entorno financiero global.
Las comunidades con elevada sobreoferta de vivienda están más expuestas.
Por el contrario, aquellas con un mayor sector exportador son para las que se prevé una "menor caída".
La entidad financiera Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha previsto que la economía española seguirá cayendo a lo largo de 2013 debido la reducción de los desequilibrios acumulados antes y después de la crisis, y ha augurado un crecimiento moderado de la actividad durante 2014.
El economista jefe en España de BBVA Research, Miguel Cardoso, que ha presentado este jueves el informe "Coyuntura Económica: Análisis del Sector Turístico", elaborado por la entidad, ha señalado que la economía española caerá un -1,1% en 2013.
En la primera parte de su ponencia, relativa al "entorno internacional y al doméstico en España", ha destacado que en los últimos 9 meses se ha observado una "mejora" del entorno financiero a nivel global, donde las tensiones financieras han disminuido, lo que ha generado una mejora en la actividad y de los "flujos de comercio" a nivel mundial.
Prevé una "mejora de la caída esperada"
En cuanto a la situación económica de España, ha afirmado que existe un ajuste importante de la actividad como consecuencia de la reducción de los "desequilibrios acumulados antes y después de la crisis".
Ha remarcado que la evolución del PIB español durante la coyuntura económica ha sufrido una "caída significativa", la salida ha sido lenta, y no dista mucho del promedio de la evolución de otras economías que han sufrido crisis inmobiliaria antes de 2008, como Irlanda o Reino Unido.
Por comunidades autónomas, ha dicho que en aquellas donde la sobreoferta de vivienda es "elevada", es donde más han caído las ventas, lo que condiciona la actividad; así como ha apuntado que aquellas que están más expuestas al sector exportador son para las que se prevé una "menor caída" en su actividad.
Ha augurado que para 2013 habrá un "período de contracción del PIB", aunque se prevé una "mejora de la caída esperada" debido a los ajustes, y un proceso de recuperación para 2014.
Asimismo, ha afirmado que el ajuste fiscal va a ir reduciéndose, aunque quedan 3,3 puntos de medidas que se tienen que incrementar para reducir el déficit alrededor del 6%, y hacia 2014 la entidad prevé que las medidas a tomar ronden el 1,5 %.
En cuanto a los retos del sector a medio y largo plazo, ha incidido en la diversificación de la oferta y la orientación hacia economías con mayor potencial; que el sector inmobiliario tenga un "efecto atractor" tras su restructuración; y tener mayor competitividad, bien reduciendo costes laborales, bien aumentando la productividad.
El turismo recae en 2012
En la segunda parte, dedicada a las perspectivas a corto plazo del sector turístico, ha señalado que existe una relación positiva entre el crecimiento del turismo y el peso del "turismo extranjero", por lo que es necesario tener un sector de "bienes transables" y que tenga la vocación de incrementar su exposición hacia el sector extranjero.
El turismo mejoró en 2011 debido a los problemas en el norte de África
En cuanto a su evolución, ha contemplado una recuperación en 2011 debido a los problemas en el norte de África, sufriendo posteriormente una recaída en 2012, aunque el turismo de la Costa del Sol "ha resistido".
Ha apuntado que los destinos que se han consolidado en 2012 son los que han logrado atraer al turismo extranjero, ha achacado la disminución en la evolución del turismo no residente a la recesión española y mundial, así como ha augurado que Andalucía crecerá entre el 0,5 y el 1 % en 2014.
Las autonomías hacer puñetas, se formaron para contentar a los nacionalistas, y visto lo visto no han servido para nada mas, que para arruinarnos, esta es nuestra mayor ruina, no se pueden gastar 20 millones € diariamente más de lo que se ingresa, en pagar a inútiles y enchufados.
España generó 400 millones de deuda pública al día en 2012
El déficit del conjunto de la Administración, el rescate bancario o el plan de pago a proveedores elevaron el año pasado el endeudamiento público hasta los 882.339 millones, por encima del 83% del PIB.
Detalle de la sede del Banco de España en Madrid. - PABLO MONGE
Jaume Viñas - Madrid - 17/02/2013 - 01:40
La deuda pública cerró el año 2012 en 882.339 millones de euros, según datos del Banco de España recogidos por Cinco Días. El nivel de pasivo -a falta de conocer la cifra definitiva del PIB nominal- superó el 83% del PIB. Hay que remontarse a los años 1910-1912 para encontrar cifras similares.
La deuda pasó de 736.468 millones en 2011 a 882.339 millones en 2012. Un incremento de 145.871 millones o, lo que es lo mismo, 400 millones de euros al día. Estas cifras estratosféricas ilustran la situación excepcional que atraviesan las finanzas públicas. Por un lado, la Administración gasta más de lo que ingresa y debe recurrir a los mercados de deuda para cubrir esa diferencia. Además, el plan de pago a proveedores que puso en marcha el Gobierno para saldar la deuda comercial de ayuntamientos y comunidades supuso casi 28.000 millones más de deuda. Y el rescate bancario procedente de Bruselas y articulado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), sumó casi 40.000 millones adicionales. Buena parte de este importe se recibió en diciembre, mes en que la deuda pública se incrementó en 52.068 millones. Nunca antes se había generado tanto volumen de pasivo en un solo mes.
Y, a pesar de todo, España mantiene un endeudamiento inferior todavía a la media europea y a otros países como Italia, Francia, Reino Unido, Grecia, Irlanda o Portugal. En cualquier caso, lo preocupante en el caso español es el rápido crecimiento del endeudamiento. En un solo año, el nivel de pasivo ha aumentado en 14,2 puntos de PIB (del 69,3% del PIB al 83,5% del PIB). Desde 1880, solo en dos ocasiones, en 1921 y en 1946, se registró un incremento superior. Y todo ello se produce en un momento en que los mercados miran con cierto recelo a España. De hecho, el crédito está cerrado a cal y canto para algunas comunidades autónomas, cuya capacidad para pagar sus deudas depende del auxilio del Estado.
Es cierto que la deuda privada es superior a la pública, sin embargo, algunos analistas alertan que las elevadas necesidades de financiación de la Administración provoca que el sector público monopolice el mercado de crédito en detrimento de empresas y familias. Es lo que los expertos efecto crowding-out o efecto expulsión.
Y, a corto plazo, todo apunta que el nivel de endeudamiento público seguirá aumentando en la medida en que Estado, comunidades, ayuntamientos y Seguridad Social seguirán gastando más de lo que ingresan. De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno previó que la deuda pública llegaría el 85,8% del PIB en diciembre de 2013, un nivel que casi se alcanzó en 2012.
Por otra parte, el aumento de la deuda pública está disparando el gasto en intereses, el único capítulo que sube de forma notable en los presupuestos del Estado, de las comunidades y de los ayuntamientos. En un momento de restricciones del gasto público, cuanto más dinero se destina al servicio de la deuda, menos recursos quedan para otras partidas como sanidad, educación o inversiones productivas. Además, el pago de los intereses de la deuda tiene prioridad sobre cualquier otro capítulo de gasto. Así lo estableció la reforma constitucional que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pactó con el Partido Popular.
Esto es un autentico desmadre, no hay por donde cojerlo, pobres nietos mios la que les cae encima
Esta es la tónica de todos los empresarios, los reúnen hablan de bajar sueldos para no despedir, y luego terminan despidiendo igual, y el que se queda doble trabajo, y dando gracias a dios por no ser el despedido.
Veo a mi gente estresada malhumorada con exigencias de los empresarios de unos objetivos que no se pueden cumplir, corren tiempos muy malos para el trabajador y con la desesperación de no saber cuándo va a empezar a cambiar esto. Saludos
¿Te acuerdas de la palabra rescate? La respuesta es evidente, pero no lo es menos que la angustia que vivía el país a vueltas con la fecha en la que seríamos intervenidos ha ido diluyéndose como un azucarillo en detrimento de otras noticias mientras la prima de riesgo se relajaba.
No obstante, los economistas nunca dejan atrás sus análisis y siempre encuentran un país propicio para ser el siguiente en recibir el rescate de la UE, tras Grecia, Irlanda, Portugal, España (a nivel bancario) y Chipre. El turno, ahora, le corresponde a Eslovenia.
La república europea surgida en 1991 pasa ahora por uno de sus momentos más delicados desde que su independencia. Su primer ministro, Janez Jansa, se ha quedado solo en el Gobierno. Sus compañeros de coalición le han abandonado. ¿La razón? Las sospechas de corrupción en el Gobierno y una política de austeridad que ha enfurecido a la población, ahora acostumbrada a organizar protestas en las calles de la capital, Liubliana. La última, tras ver cómo sus salarios se reducirán un 5%. Todo por evitar un rescSkyline de Liubliana
[Relacionado: ¿Se devolverán los préstamos del rescate?]
Jansa trabaja contrarreloj para evitar el colapso del estado. El país afronta, como la mayoría de estados de la UE, su segunda recesión en tres años. El gran problema, no obstante, es la ruina que viven sus principales bancos, cuyo capital pertenece en su mayor parte al estado. Nova Ljubljanska, por ejemplo, debe 2.100 millones de euros; Abanza necesita otros 600. Jansa intentó hacer entonces lo mismo que España: crear un banco malo. El problema es que la crisis política que vive el país encarece día tras día el interés de los bonos emitidos, por lo que la presión es aún mayor, y los expertos calculan que Eslovenia necesita vender títulos por valor de 3.000 millones para recapitalizar la banca, pagar los créditos y financiar el presupuesto
La situación del país guarda bastantes paralelismos con la de España: ambos vivieron años de despegue económico gracias, en parte, al boom inmobiliario; ambos han visto cómo su deuda pública se ha multiplicado; ambos han creado un banco malo. No obstante rescatar a Eslovenia sería mucho más sencillo: el PIB de los primeros es de 36.000 millones de euros; el de los segundos supera el billón.
Cierto es que, por ahora, nadie de la UE se ha manifestado al respecto, pero la falta de estabilidad política ante la reacción de la población contra los recortes puede precipitar la quiebra. Lejos quedan los años de esplendor económico del país, que abandonó el Tólar para ser el primer país que adoptó el euro tras pasar la UE de los 15 a los 25.
Como sigamos a si, vamos a terminar con candiles, ¿cómo se van a calentar los ancianos que tienen pensiones mínimas? A mi esto me horroriza, por que no tengo miedo al hambre, pero al frío si, y el tener tu casa caliente se esta convirtiendo en un articulo de lujo.
Feliz año a todos
La economía española registrará en 2012 una caída del 1,3% que el próximo año se agravará hasta el 1,4% como consecuencia de los recortes para reducir el déficit y la desaceleración prevista para el conjunto de la eurozona, lo que elevará la tasa de paro al 25% al cierre del presente ejercicio y hasta el 26,9% en 2013.
Así se refleja en las últimas proyecciones para España de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El 'club' que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo ha mejorado así tres décimas su anterior pronóstico para España en 2012, aunque revisa drásticamente a la baja sus expectativas para 2013, puesto que en mayo apostó por una caída del PIB español del 0,8%.
Las últimas previsiones por parte del Gobierno español contemplan una caída de la actividad económica del 1,5% este año, que pasará a ser sólo de medio punto el que viene y pasará a crecer un 1,2% en 2014.
Por su parte, las expectativas de la OCDE coinciden con las de Moncloa en que España no volverá a crecer hasta 2014, aunque en el caso de la organización con sede en París los pronósticos son mucho menos optimistas, ya que la previsión de crecimiento para entonces es del 0,5%, la tasa más baja de todos los países miembros con excepción de Grecia, que seguirá en recesión en 2014 (-1,3%).
Como consecuencia de la "intensificación de la recesión" prevista para el próximo año, la OCDE prevé que la tasa de paro suba hasta el 26,9% en 2013, frente al 25% estimado para el cierre del presente ejercicio, nivel récord del que sólo bajaría marginalmente en 2014, cuando se situaría en el 26,8%, de nuevo únicamente por debajo de Grecia

Oviedo, 24 nov (EFE).- El economista Juan Velarde ha manifestado hoy en Oviedo que son necesarias reformas profundas en el sistema crediticio español y ha añadido que el Banco de España cometió "disparate tras disparate".
En declaraciones a los periodistas antes de recibir el galardón de Colegiado de Honor en el XIV Encuentro Anual del Colegio de Economistas de Asturias, Velarde ha dicho que el Banco de España precisa cambiar el talante y ha considerado su intervención en el mundo financiero "prácticamente nula".
"Eso se está pagando y se está viendo en las Cajas de Ahorros, en las que no habido la intervención y examen debidos por parte del Banco de España", ha subrayado en referencia a la falta de "control", como si se tratara de "fábricas de zapatillas, que compitan entre ellas".
A su juicio, la banca necesita una "reorganización de arriba a abajo, y ha opinado que no es precisamente el asunto de los impuestos lo que tiene que afectar a la banca".
"Lo fundamental son otras cosas", ha afirmado Velarde, que a la pregunta de si considera necesarias reformas más profundas ha respondido: "En el sistema crediticio, por supuesto, empezando por el Banco de España".
"El Banco de España dio un paso atrás y dejó que las cosas circulasen a partir sobre todo del año 1989 como les diese la gana a los diversos agentes financieros, y esto nos ha venido mal y muy mal", ha enfatizado.
Sobre las negociaciones mantenidas ayer por dirigentes de la UE ha manifestado que lo "fundamental de la discusión" han sido los presupuestos agrarios, y ha dicho que lo que está subyacente es "la necesidad de una ayuda a ese mundo económico agrario".
"Ese paso atrás que se da, encabezado por Inglaterra y otros países extraordinariamente industriales, no deja de perjudicarnos mucho y, en segundo lugar, de no tener una justificación pluscuamperfecta", ha comentado.
Para el economista, los políticos españoles deben "protestar" y "tratar de sacar la mayor ventaja posible en estos
La locomotora alemana se para
El Bundesbank publica su boletín del mes de noviembre y podría constatar que la economía de Alemania se está parando. Se prevé que el Banco central alemán reitere un estancamiento o incluso un ligero retroceso del Producto Interno Bruto germano para el último trimestre de este año, debido a que la crisis en otros países del sur de Europa, fundamentalmente, están haciendo caer de manera alarmante la compra de lo que Berlín exporta al exterior. Lasbajas tasas de interés, las elevadas provisiones de liquidez y una potencial burbuja en el mercado alemán de bienes raíces podrían suponer además amenazas en el futuro económico germano.
La zona euro está oficialmente en recesión, por segunda vez en tres años, arrastrada por los números rojos de España, Italia y Grecia, que intentan cumplir con la política de austeridad dictada desde Bruselas.
"Durante el tercer trimestre del año, el PIB cayó un 0,1% en la zona euro", indicó la primera estimación de Eurostat. Los técnicos definen a una recesión cuando se registran seis meses consecutivos de contracción de la actividad económica.
En España, cuarta economía de la unión monetaria, el Producto Interior Bruto (PIB) registró una caída del -0,3%, según Eurostat, en coincidencia con las cifras que este jueves divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE (SNP: ^INEY - noticias)) español.
En ritmo interanual, la contracción del PIB de la zona euro fue 0,4%, indicó Eurostat.
"Todo esto no hace más que confirmar una "double 'dip recession' (ndlr: una recaída en la recesión apenas se sale de otra previa), muy temida por los mercados desde hace meses", consideró Martin Van Vliet, de la banca ING. Inmediatamente después de la crisis financiera de 2008, que estalló en Estados Unidos, la zona euro cayó en recesión, pero había recuperado el crecimiento en el tercer trimestre de 2009.
Según las autoridades griegas, el PIB cayó un 7,2% en el tercer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior.
El país, que atraviesa su quinto año consecutivo de recesión, con una caída acumulada del PIB del 22% desde 2008, prevé en su presupuesto para 2013 un sexto año consecutivo de recesión con un retroceso del 4,5% con relación al 6,5% previsto este año.
La economía de Grecia, que se apoya principalmente en el consumo interno, se vio duramente afectada por la caída estrepitosa del poder adquisitivo provocada por la austeridad que se aplica desde 2010, tras el estallido la crisis de la deuda.
Los datos despiertan la alarma e interrogantes sobre las recetas que impone Bruselas y pregonan algunos países como Alemania y Holanda para recuperar el crecimiento y el empleo en el bloque, tras más de dos años de la crisis de deuda europea.
De momento, estas medidas -que algunos países como España cumplen a rajatabla- no han hecho más que traer más recesión, desempleo, caída del consumo, falta de confianza en la recuperación económica y malestar social. Para 2013, el Gobierno español prevé un repliegue del PIB de 0,5%.
Pero también arrastran a la baja a los países más ricos de la zona euro. Alemania, por ejemplo, registró un crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre. Pero en el trimestre anterior su PIB alcanzó +0,3%. Holanda que registró un leve crecimiento de 0,1% en el trimestre pasado, pasó ahora a una contracción del -1,1%. Austria pasó de un 0,1% a un número rojo de -0,1%.
Al menos Francia, logró un repunte al pasar de -0,1% a un número positivo de 0,2%. Italia también mejoró, aunque siempre dentro de la escala negativa (de -0,7% en el trimestre anterior a -0,2% en este).
Y los ciudadanos europeos ya han perdido la paciencia. Cientos de miles de personas se manifestaron el miércoles en Madrid, así como en numerosas ciudades de España, en una jornada de huelga general convocada por los sindicatos contra la política de austeridad del gobierno de Mariano Rajoy.
Estas movilizaciones se inscriben en una jornada de protestas convocadas en varios países europeos contra contra la austeridad, el desempleo y la precariedad.
El ministro griego adjunto de Finanzas, Christos Staikouras, explicó recientemente que los acreedores del país, y en particular el Fondo Monetario Internacional (FMI), se equivocaron sobre el impacto que tendrían las políticas de austeridad sobre la recesión.
Desde 2009, "el coeficiente multiplicador" de las medidas sobre la reducción del PIB fue de "aproximadamente 1, en vez del 0,5" que tuvo en cuenta la UE y el FMI cuando impuso medidas a Grecia a cambio de su rescate, explico el ministro, y dijo que FMI reconoció su error de cálculo.
Recientemente la Comisión Europea divulgó sus previsiones de otoño en las que vaticinó que el PIB de los países de la zona euro se contraerá 0,4% este año y el crecimiento estará en punto muerto en 2013 (+0,1%) hasta "gradualmente" consolidarse en 2014.
¡Cuidado con la cartera! Las cuentas del Gobierno siguen sin cuadrar pese a la batería de impuestos aprobada en los últimos meses. Así que el equipo de Rajoy se ha puesto manos a la obra para preparar las medidas que tomará para reconducir la desviación en el gasto y en los ingresos y cumplir con las exigencias que impone Europa en materia de déficit público. Una segunda oleada de subidas de impuestos empieza a vislumbrarse en el horizonte.
El primer aviso lo daba el ministro de Economía Luis de Guindos el pasado martes en Bruselas. La subida 'temporal' del IRPF aprobada para 2012 y 2013 tiene todas las papeletas para prorrogarse. Pese a las recientes afirmaciones voluntarias o ilusas de Rajoy en sentido contrario, el ministro de Economía se despachaba, tras ver a sus colegas de la UE, con esta frase: "El horizonte temporal de la subida del IRPF era hasta 2014, pero el objetivo prioritario es reducir el déficit público. Habrá que ver las proyecciones de crecimiento para 2014".
[También te puede interesar: Toda la información sobre los presupuestos generalesLa Comisión Europa le había pedido hace pocos días que España concretara qué medidas va a tomar ante el más que probable incumplimiento de los objetivos de déficit en 2012, 2013 y 2014. Pues bien, Bruselas ya tiene la primera medida concreta encima de la mesa. Y no es moco de pavo. Devolver el IRPF al nivel que tenía antes de la subida de este año restaría a las arcas públicas en torno a 6.500 millones anuales, algo que España difícilmente se puede permitir.
A los ayuntamientos tampoco les cuadran las cuentas. Por eso el Gobierno les va a permitir que puedan ingresar más por el impuesto de bienes inmuebles, que ya había permitido subir y con fuerza este año.
Los consistorios podrán cobrar ese impuesto a los inmuebles irregulares no registrados en el catastro o a las ampliaciones de superficie edificada no declaradas. Es una medida recaudatoria y que al mismo tiempo puede regularizar un montón de viviendas ilegales. A través de una enmienda a la Ley de medidas tributarias que acompañan a los Presupuestos, los contribuyentes podrán regularizar pagando una tasa de 60 euros. "El proceso de regularización se iniciará de oficio por acuerdo del órgano competente. La iniciación se comunicará a los interesados", señala la enmienda presentada por el PP.
Para la oposición, la medida es una indecente regularización de abusos urbanísticos. "Se trata de la tercera amnistía del PP de Montoro. Es el rey de las amnistías fiscales. Primero aprobó la de las rentas no declaradas para los evasores con bienes en el extranjero, después la repatriación de dividendos de paraísos fiscales y ahora esta amnistía urbanística", afirma el diputado socialista, Pedro Saura. Es una medida que permite regularizar con 60 euros cuando la sanción máxima era hasta de 6.000 euros. Y cuesta igual regularizar un chalé en Marbella que la ampliación de una granja".
Pero Hacienda matiza que no se podrán regularizar inmuebles que no cumplan las normas urbanísticas locales de cada Ayuntamiento. Por eso, su impacto podría ser reducido, ya que la mayoría de viviendas no registradas incumplen normas urbanísticas, pero con tal de recaudar se puede abrir la puerta a que muchos municipios revisen la normativa para legalizar miles de inmuebles y cobrar el impuesto.
Y tampoco conviene olvidar el calendario electoral. Pasadas las elecciones catalanas, las noticias sobre nuevos impuestos y tasas pueden llover. Recordemos que el Gobierno tiene pendiente el concretar, por ejemplo, una revisión de los llamados impuestos verdes. Lo dicho, ¡Agárrense la cartera!
El Gobierno español ha tomado acciones efectivas para cumplir con sus objetivos de déficit para 2012 y 2013, dijo el máximo responsable de asuntos económicos de la Unión Europea, señalando que no habrá más pasos de disciplina presupuestaria contra Madrid.

"Los progresos se están haciendo, aunque la situación sigue siendo muy difícil", dijo el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn.

En julio, los ministros de finanzas de la UE dieron a España un año extra, hasta 2014, para llevar el déficit por debajo del objetivo de 2014 bajo el procedimiento de déficit excesivo de la UE, que puede acabar en una multa si un país ignora las recomendaciones para recortar su déficit.

Aunque España incumplirá los objetivos de déficit nominales fijados por la UE, cumplirá el ajuste estructural requerido, indicó el comisario.

En términos estructurales, que elimina el efecto de los ingresos y gastos extraordinarios, asi como los efectos del ciclo economico sobre el gasto y los ingresos del Gobierno, los ministros de la UE habían pedido a España que recortase el déficit en un 2,7 por ciento del PIB en 2012, otro 2,5 por ciento en 2013 y el 1,9 por ciento en 2014.

Rehn dijo que el déficit estructural español mejoraría un 5,25 por ciento en 2012 y un 2,25 por ciento adicional en 2013.

"La estimación de la mejora anual y estructural en el déficit este año y el que viene están en línea con el esfuerzo requerido", declaró Rehn.

"Todavía hay riesgos para el año próximo, en parte por el optimista escenario macroeconómico previsto en el presupuesto de 2013. Hay también riesgo de desfases presupuestarios en las Comunidades Autónomas. Es vital implementar efectivamente el mandato de la ley de estabilidad", indicó Rehn.

También advirtió que las medidas presupuestarias para 2014 han quedado por debajo de las expectativas por el momento.
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Nuestra economía este muerta, según el BBVA caerá tres veces mas de lo que piensa el gobierno, llegaremos a un 26% de paro y hasta últimos del 2014 no veremos ningún síntoma de mejora.
Mientras tanto Rajoy destinara 30,000 millones de euros a ayudar a las autonomías.! Pero no hay nadie con narices que se de cuenta que esto es nuestra ruina!
Alemania, preocupada por el rumbo económico de Hollande
El rumbo económico de la Francia del socialista François Hollande preocupa cada vez más a las elites alemanas, empezando por la canciller, Angela Merkel. Esta preocupación, que la mandataria no se atreve a exponer abiertamente, ha desembocado esta semana en una serie de ataques y advertencias germanas a la política económica de Hollande. Entre ellos destacan el lanzado por el diario Bild, que en un artículo titulado “ ¿Es Francia la nueva Grecia?”, admite que sin el eje francoalemán "nada es posible en Europa", pero sostiene que, sin embargo, "Francia está en declive y presenta números muy malos, una confianza a la baja y un François Hollande que ya no responde".
Pues no es mala idea, Saludos
nacionales como las europeas

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles ante el Pleno del Congreso que la necesidad de recapitalizar las entidades financieras de forma directa es ahora "menos acuciante" que en el mes de junio, cuando se celebró el anterior Consejo Europeo, aunque ha reconocido que sí habría preferido que el proceso de creación de la unión bancaria fuera "más rápido".

Así se ha pronunciado durante su primera intervención en la Cámara baja para dar cuenta del Consejo Europeo celebrado los días 18 y 19 de octubre, donde se han dado "pasos muy importantes para impulsar cambios sustanciales para el futuro de la UE".

En concreto, se "avanzó en la forma concreta en que se llevará a cabo" la recapitalización bancaria, un tema "muy importante" según el presidente porque, si se hace bien, "se dará una señal de confianza en la moneda común", lo que "será beneficioso para todos" los estados miembros.

Así, Rajoy ha explicado que tras conocerse la evaluación de Oliver Wyman sobre las necesidades de capitalización las entidades financieras españolas, "el tema de la recapitalización directa es menos acuciante que en junio, cuando se desconocía esa evaluación".

MÁS PAÍSES COMPROMETIDOS

Por otra parte, el presidente también ha valorado el avance en el número de países implicados en los acuerdos de octubre, que en lugar de limitarse a la Eurozona se ha extendido a los 27 socios de la UE. "Eso facilita mucho las cosas de cara al futuro", ha dicho.

Especialmente a la hora de profundizar en la integración europea en materias como la unión bancaria, que ya cuenta con una "buena" propuesta concreta para conseguir una supervisión única. "Algunos hubiéramos preferido un proceso más rápido, pero tenemos que admitir que la existencia de una propuesta concreta es un indudable avance", ha apuntado.

Así, ha subrayado que mientras en junio sólo se aceptó estudiar la propuesta antes de final de año, ahora se ha acordado la aprobación de la iniciativa dentro de este ejercicio para empezar a aplicarla en 2013. Además, se ha decidido que sea el Banco Central Europeo (BCE) el próximo supervisor y que se avance en la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos y un esquema de resolución de entidades en una segunda fase.

UNIÓN ECONÓMICA Y FISCAL

Con respecto a la unión económica y fiscal, Rajoy ha reconocido que las posturas son "variadas y contradictorias" y que la posición de los estados que no pertenecen al euro difiere mucho de la postura que mantiene el Gobierno español, pese a lo cual está "relativamente satisfecho" con los acuerdos.

"Especialmente importante es la idea de que la Eurozona cuente con una capacidad fiscal propia. Eso significa que estamos discutiendo la creación de un verdadero Presupuesto para la Eurozona y una política fiscal integrada", ha añadido, apostando por concretar aún más la hoja de ruta de estas propuestas en el Consejo Europeo de diciembre. "Pero ya existe un compromiso, y eso es positivo", ha apostillado.

Rajoy también ha hecho referencia al Pacto de Crecimiento y Empleo, adoptado en junio y en el que se han producido "avances", si bien aún es necesario "ir más allá", para conseguir "romper el círculo vicioso" de la falta de crecimiento y de la segmentación de los mercados europeos.

"Esos son los elementos que debe tener la política económica europea para salir de la situación actual: consolidaciones tan ambiciosas como realistas, reformas estructurales profundas y duraderas y, no menos importante, un proyecto de integración sólido y completo", ha resumido.

Así, la Cumbre de octubre ha servido de "puente de enlace y maduración" de los acuerdos de junio para que puedan ser desarrollados con mayor profundidad en diciembre. "El resultado ha sido de avance, y hemos mandado un muy necesario mensaje de unidad y determinación en el proceso de integración europea", ha dicho el presidente, señalando que, "en un momento frágil de Europa, un paso en falso podría haber desatado una nueva ráfaga de inestabilidad". "No ha sido así", ha añadido, haciendo hincapié el papel de España en la generación de propuestas.

Y SIN EMBARGO, SE MUEVE

Para concluir, Rajoy ha afirmado que "la misma determinación" que le impulsa a acometer la consolidación fiscal y las reformas en España para dar flexibilidad y competitividad a la economía es la que hará que "el proceso de avance en Europa no se frene" ya que "la superación de la crisis pasa por las reformas nacionales, pero también por las reformas europeas".

Así, ha subrayado que el Consejo de los pasados días 18 y 19 de octubre ha servido para "dar un paso más en esa dirección" y que ahora "lo importante" es "mantener" el rumbo que se ha fijado, lo que ha granjeado al proyecto europeo "credibilidad y confianza".

"De la crisis no saldremos sin hacer nuestros deberes, por penosos que sean. Pero el cumplimiento de nuestras obligaciones por sí solo no garantiza la vuelta al crecimiento económico y la creación de empleo. Debemos ser muy conscientes de que para alcanzar el objetivo es esencial que el marco europeo colabore", ha recordado.

"La Unión Europea se mueve, aunque a un ritmo que a algunos nos pueda parecer desesperadamente lento. Europa se mueve y España, en la medida de sus posibilidades, sigue impulsando todo el proceso de reformas y consolidación de la UE", ha zanjado el presidente, añadiendo que "a pesar de todos los pesares y parafraseando a Galileo Galilei, se puede decir 'y sin embargo
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado este miércoles que "no es imprescindible en este momento" el rescate europeo de España porque se están haciendo los ajustes comprometidos y el país está demostrando que "es solvente y que tiene credibilidad internacional y en los mercados".
Currás, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, ha destacado que, en septiembre, por primera vez desde marzo, se ha reducido el déficit del Estado respecto al mes anterior, confirmando así las previsiones del Gobierno de que los objetivos de estabilidad presupuestaria se pueden cumplir.
"Siempre hemos intentado explicar que las medidas de consolidación fiscal se iban a desplazar hacia el último trimestre. Así estaban diseñadas y planificadas y por eso hemos dicho que estamos en la senda correcta para cumplir los objetivos", ha explicado.
Sobre los despidos colectivos del personal laboral de las administraciones públicas, cuyo reglamento entra hoy en vigor, Currás ha subrayado que el Gobierno tiene la obligación de "racionalizar" el sector público.
"Y lo estamos haciendo, ajustando las plantillas a las necesidades de los servicios públicos, y también con las propias estructuras administrativas", ha precisado.
Currás ha señalado que los sindicatos están en su derecho de recurrir al Tribunal Constitucional si considera que este reglamento afecta a los empleados públicos.
"Nosotros creemos que no", ha dicho la secretaria de Estado, que ha insistido en que el sector público de España necesita "dimensionarse", para lo que el Gobierno está también procediendo a la fusión de empresas públicas y revisando competencias que puedan estar duplicadas