Foro Común


Mensajes de ¿Está bien que cierre el Valle de los Caidos?, ¿incluso al culto? enviados por mari carmen:

Sanfran tienes mucha razón, ahora mismo lo importante es que los políticos se pongan las pilas, para conseguir que España salga de la situación en la que esta, que la gente tenga un puesto de trabajo, y dejarnos de tiempos pasados.
Saludos
Que manía tienen las llamadas izquierdas, en destruir las cosas que mando construir Franco, no entiendo esa forma de alimentar las dos Empañas, después de tantos años, cuando la mayoría de las personas ni hemos vivido esa guerra.
Es un gran monumento y como tal tiene que seguir en pie. Y que no pase como otras muchas buenas cosas hechas por franco, que los socialistas han dejado derrumbarse.
Saludos
Mª Carmen, Todos han robado, pero porque no hechas la cuenta, En Mallorca hasta han complicado a Undangarín que eso es muy gordo y aun no sabemos la consecuencia,
En Valencia es impresionante lo que ha sido lo del pabellón de las artes y debió de ser algo
Algo increíble
En Bankia que ha sido lo mas vergonzoso, se quedaron con lo que habían ingresado personas como tu y yo, en le banco se hundió pero que casualidad quedo lo suficiente para que lo menos 8 persona cobraran millonadas de euros todos ... (ver texto completo)
De momento, Urdamgarim, pensó que era intocable, y por trepa esta donde esta, nadie roba si no quiere,
Que yo sepa, Rato renuncio a su indemnización, y en el consejo de Bankia estaban los sindicatos, ¿Por qué no lo denunciaron, hasta que no consiguieron el dinero pactado de indemnización?
Vera lo metieron en la cárcel, por trincar de los fondos reservados, y a Barrionuevo por secuestrar a Marey durante ocho días, pensando que era un etarra. Roldan se fugo con los fondos de los huérfanos de la guardia civil, el hermano de Guerra utilizo mucho tiempo un despacho oficial que no le pertenecía para hacer sus chanchullos personales,”que es otra forma de robar” y otros muchos que no podemos nombrar aquí. A mi gustaría que devolvieran todo lo que se han llevado, la cárcel es lo de menos. Saludos
No lo sé Carmen pero parece que te empeñas en no dar la importancia que tuvo la dictadura en nuestra España. Cuando yo diría que la culpa de lo que nos está pasando hoy la tiene la pérdida de desarrollo que nos han ocasionado los cuarenta años de dictadura.
Dices que qué hubiera pasado si hubiera ganado el otro bando, como si lo normal despues de una guerra fuera una dictadura. No Carmen no. En primer lugar esa guerra, nunca deberia haberse producido. Nada justifica una guerra y nada puede ser nunca ... (ver texto completo)
Por tus comentarios veo que eres defensora del PSOE, y siempre utilizáis lo mismo en su defensa, la gerra, no tenia que haber ocurrido Pero ocurrió, casi todas las familias de andas partes han sufrido y seguís meneando la perdiz continuamente.
No, te equivocas, el salvador de la patria es el PSOE, simplemente expongo mi punto de vista, como tu el tuyo. Saludos
No se los años que tienes, pero parece mentira que digas esas cosas. Mas tarde que en España hubo en Europa la segunda guerra mundial. Fué atroz, pero todos los paises remontaron en pocos años. Te empeñas en no diferenciar que España tuvo una DICTADURA de nada menos que 40 años. Parece mentira...... de verdad,
es decepcionante lo que has escrito. Creo que todos, hoy dia tenemos los medios suficientes para si queremos no confundir postguerra con DICTADURA.
Pero de dónde salis? Qué es lo que os ... (ver texto completo)
Yo en ningún momento he dicho que la dictadura fuera buena para España, solamente me referido a la situación de las fuerzas perdedoras, y sigo pensando que con el odio que había hubiese sido mas o menos la mismo.
De donde vengo, ¡pues mira! de una familia de dos generaciones socialistas en una zona complicada Asturias, pero que me han educado reconociendo lo bueno y lo malo de unos y otros,”por que los llamados rojos en Asturias, en un momento que creían la guerra ganada, no fueron precisamente santos”
Hemos participado en política, pero nunca hemos cobrado un duro de ella, así que en la dictadura nunca hemos tenido ni el mas mínimo problema, hoy después de lo que he vivido alrededor de los salvadores de la patria, no creo en los políticos, solo quiero para mi país una persona inteligente, honrada, que sepa gestionar nuestros recursos, y que controle este desmadre de las autonomías, después de lo visto el partido es lo menos importante.
Y para mi desgracia años tengo muchos. Saludos
Amén
ES que Felípe ha sido el mejor presidente que ha tenido España, ya nos aviso que teníamos que apretarnos el "cinturón" luego vino el prepotente empezó a vender nuestro patrimonio liberalizo el suelo se dieron hipotecas sin ningún control se edifico mas que en toda la CEE y esas tenemos. lo que dices tu que fue culpa de Zapatero, el lo que hizo fue todo en bien del bienestar de los Españoles,
Pero se pincho la burbuja y el banco Americano hizo el resto porque te empeñas en decir las cosas que dices. ... (ver texto completo)
Elo mi alma ¿Cuánto se han llevado en Andalucía,? robar han robado muchos pero los socialistas en esto nº uno. Saludos
Carmen iré por orden.
¿si hubiera ganado la REPUBLICA un gobierno elegido por el pueblo? dudo que hubiera esa represalia Carmen ¿te das cuenta que estuvo matando gente hasta el mismo año que murió?.
Dices que salimos de la miseria pasito a pasito, pues los pasos fueron tan cortos que en en los 50 aun teníamos racionamiento que nadie tenia ni lavadoras ni frigoríficos, ni nada de lo que hoy nos sobra.
Y sino hubiese sido por Felpe Gonzalez que modernizo la industria aun andaríamos con carros ... (ver texto completo)
Los de la republica se iban a quedar con los bracitos cruzados. ¡mira Elo! Eso no se lo cree nadie. Saludos
Durante la dictadura nunca me he sentido, ni perseguida, ni atemorizada, tu lo has vivido así, yo no.
He tenido una juventud maravillosa, y con el sacrificio de mis padres he podido tener una buena educación, “ni mas ni menos que lo que yo he hecho con mis hijos, después de la dictadura.
Encuanto a la educación religiosa, que he recibido me siento totalmente orgullosa, es mas te puedo decir que mis hijos tanbien la han recibido, y mis nietos están en ello. Para mi es una garantía. Saludos
Tu das tu opinión pero espero que puedas escuchas la mia, yo contra el monumento no tengo nada, con la cruz es diferente es tan fea y además no todos los Españoles somos creyentes.
Pero con lo que no estoy de acuerdo es con que sea el monumento de Franco ese lo hizo el mismo para los caídos y el murió en la cama, lo peor de todo es que El los asesino, por lo tanto que su familia se lo lleve con su esposa que tiene un hermoso panteón que solo puede entrar la familia y así se evitara que le pisoteen ... (ver texto completo)
Yo pregunto ¿si hubieran ganado los rojos no iba a ver asesinatos? En una guerra los vencidos siempre pierden sean del bando que sean.
Cualquier país que sale de una guerra le cuesta un tiempo salir adelante, y nosotros pasito a pasito lo conseguimos, no hay que olvidar que quien industrializo este país fue Franco, y quitando que no se podía hablar de política, para la mayoría de la gente, era una vida normal, el que tenia trabajo vivía bien y el que no lo pasaba mal, exactamente igual que ahora.
¡Es vergonzoso! Estos socialistas no saben respetar, las cosas bien hechas, si son, de la época franquista.
Esta la universidad laboral de Gijón que es una maravilla “la obra mas importante realizada en Asturias en el siglo xx ”La ultima vez que estuve en ella, el teatro estaba totalmente destrozado, teatro maravilloso com. una acústica maravillosa “ en su día, el primer teatro totalmente climatizado de Europa” La iglesia que es otra obra de arte, con una cúpula impresionante, sus suelos maravillosos en mármol, en estado parecido.
Si hablamos de la ciudad de vacaciones de Perlora “Candas” con unos campos y playas maravillosas “a media hora de Gijón Aviles” donde tantos obreros iban de vacaciones en el verano, en sus casitas particulares, y luego el gran edificio “con horarios adjudicados” para ir a comer. Todo se a dejado abandonado.
Solo hay dinero para llevárselo calentito, no solo no hacen nada nuevo, ni tanpoco cuidan lo que ya esta hecho, ¡y me pregunto! si con Franco no pagábamos impuestos y se hacían pantanos grandes empresas.
¿Qué eran menos ladrones que ahora?
Perdonar por mi mensaje anterior se me a cortado, un nuevo boto para que el Valle de los Caídos siga en pie y nos ayude a recordar, para que no vuelva a suceder algo tan horrible. SALUDOS
Soy una persona que no me gusta hablar de politica, me parecen todos unos vividores y que van a solucionar su viva y poco mas, a la unica que respeto por su lucha y su trabajo es a Esperanza Aguirre y tendra mi boto siempre
Universidad laboral de gijon

La actividad docente arrancó con 408 niños de Asturias y otras diez provincias y con la mayor parte del complejo aún en obras
La Universidad Laboral, la primera de España, empezó a recibir a sus alumnos en 1955
« ¿Por qué la Universidad Laboral tiene la entrada de espaldas a Gijón?». La pregunta le asaltó hace ya más de medio siglo a uno de los arquitectos que, poco antes de la inauguración de la obra de Luis Moya, participaron en una sesión monográfica sobre el magno edificio encargado por la Fundación José Antonio Girón. El propio Moya le respondió aludiendo a la práctica y a la estética. «Porque de Gijón vienen los vientos más fuertes, de los que hay que protegerse. (...) Hay otra razón: quisimos proteger la fachada de miradas prematuras. Cuando se haga la avenida que ya se proyectó, la fachada se verá desde la distancia en que queremos que se vea», esto es, obligando al visitante a rodear toda la obra. Era 1955 y el gran conjunto se preparaba para recibir a sus primeros alumnos.
Ha pasado más de medio siglo y la Universidad Laboral, resucitada tras un importante periodo de abandono, ya sólo dedica a la educación una parte de sus espacios. Otros han sido transformados para acoger congresos y actos culturales. Pero a pesar de estos cambios, a pesar del paso del tiempo, su torre sigue siendo el principal vigía de la ciudad, aún habiendo pasado 55 años dándole la espalda a Gijón.
El germen de este proyecto fue, a principio de la década de los 40, un grave accidente que costó la vida a ocho mineros en la cuenca del Caudal. Durante el funeral de las víctimas, el Ministerio de Trabajo acordó con las autoridades gijonesas la creación de un orfanato minero y en octubre de 1945 se constituyó con este fin la Fundación José Antonio Girón, con sede en la calle de La Merced, que tomaba el nombre del entonces ministro de Trabajo. Esta fundación se marcó como objetivo la formación cultural, moral y profesional de los niños huérfanos cuyos padres hubieran fallecido en accidentes mineros y proyectó para ello un edificio, con capacidad para un millar de alumnos, que debía contar con aulas, instalaciones deportivas, talleres y dormitorios, entre otras instalaciones.
Orfanato minero
El 14 de junio de 1946 el Ministerio de Trabajo emitió una orden en la que encargaba a la fundación «las obras para la edificación del orfelinato minero que instruye este Departamento de Trabajo en Somió-Gijón» y, con ese fin, en 1948 concertó un préstamo por 80 millones de pesetas. Ese mismo año, en abril, comenzó la obra, tras las oportunas expropiaciones en Somió, Cabueñes, Deva, Castiello y Santurio.
En abril de 1950, dos años después del inicio de la construcción de lo que debía ser un orfanato minero, José Antonio Girón anunció en un acto en Sevilla su intención de crear varios centros para la formación de los hijos de los trabajadores, inspirado en la Universidad del Trabajo de Charleroi, en Bélgica. Nacían de esta manera las universidades laborales de Gijón, Córdoba, Sevilla, Tarragona y Zamora. La Fundación José Antonio Girón finalmente no fue capaz de asumir los costes de la obra en Gijón, por lo que en 1954 cedió todos sus bienes a la Caja de Seguros de las Mutualidades Laborales, con la obligación de que becara en la medida de sus necesidades para que pudieran estudiar allí a los hijos de sus mutualistas.
El primero en llegar
Las puertas de la Universidad Laboral se abrieron a los alumnos en octubre de 1955, hace ahora 55 años. César Menéndez fue el primero en pisarla, un día antes que cualquiera de sus compañeros. «Vino un taxi a buscarme a Gijón y me llevó hasta allí con mi madre. Ella estaba preocupada porque no había llevado ni pijama ni nada, pero una de las monjas le dijo que no se preocupase, que ellos nos lo daban todo», recuerda más de medio siglo después. Esa noche de octubre de 1955 César durmió sólo en un gran dormitorio con capacidad para un centenar de niños. Al día siguiente empezarían a llegar sus compañeros de promoción.
Ese primer año de actividad, la Universidad Laboral acogió en total a 408 niños. 111 eran asturianos y el resto llegaron de Cataluña (64), Valencia (4), Aragón (12), Vizcaya (37), Andalucía (37), Castilla la Nueva (61), Castilla la Vieja (27), Extremadura (8), Galicia (18) y León (22), casi todos ellos hijos de trabajadores de la construcción. Aunque los llegados desde otras provincias, y muchos asturianos, estudiaron como internos, también había alumnos que cada día se acercaban desde Gijón. «Hasta que en 1958 se compraron dos autobuses, se les dejaron bicicletas BH para que vinieran desde Gijón a la Laboral, porque si no la única forma que tenían de ir a clase era con el tranvía, que les dejaba en La Guía».
¿Qué sintieron esos niños cuando empezaron a vivir en el gran complejo diseñado por Moya? A tenor del testimonio de César Menéndez, cuanto menos incomodidad. «Nos la encontramos totalmente en obras: la iglesia, el teatro, el patio, la torre. Había andamios en casi todo y así estuvimos dos años».
Trágica inauguración
Durante ese primer curso se habilitó un dormitorio para iglesia y otro para salón de actos, ya que el teatro no estuvo listo para su presentación hasta 1958 -se inauguró trágicamente en la apertura del curso 58-59, con un acto durante el cual uno de los alumnos, al romperse un tablón, cayó al suelo y perdió la vida ante la vista de todos-. «Dicen que cuando Luis Moya quitó los andamios, puso a sus hijos debajo para demostrar que aquello no se caía, pero es falso. Luis Moya no tenía hijos, sólo dos hijas. Allí no se puso a nadie», recuerda.
Cuando se completó, la Universidad Laboral sumaba 270.000 metros cuadrados de superficie y 55.000 de fachadas, lo que le convertía en el mayor edificio de España. Tenía un patio central de cuyas dimensiones presumía Luis Moya por ser las mismas que las de la veneciana plaza de San Marcos, un conjunto de edificios de uso diverso, integrados en una misma pieza pero de muy diversa tipología -«el teatro tiene que tener fachada de teatro, la iglesia traza de iglesia, y los pabellones no pueden parecerse ni a teatros ni a iglesias», argumentaba su autor-, y una torre de cien metros que es aún hoy, 55 años después, cielo y vigía de Gijón.
Yo también visite la universidad laboral al poco de inaugurarse, era una obra fantástica e impresionante, conozco a chicos que estudiaron allí su peritaje sin coste alguno y hoy son unos estupendos profesionales. Con lo que comenta Mari Carmen de su deterioro me llena de pena, que obras tan fabulosas se vengan abajo es digno de lastima y ademas solo por desprestigiar al anterior régimen que tubo sus cosas malas pero al menos que mantengan las buenas. Un saludo
Mariola mi marido fue uno de ellos, pertenecía a una familia muy humilde y gracias a esta universidad hizo su peritaje, el estaba interno, cada curso que empezaban les daban sus toallas sus albornoces blancos con el escudo de la universidad bordado (en mi casa guardo alguno) ropa interior y todo lo necesario. La educación, la daban gente profesional, el funcionamiento lo organizaban, creo que salesianos, y la parte de lavanderías (que ellos entregaban su ropa todas las semanas para lavar) y comidas lo llevaban monjas. Al menos ayudo a mucha gente que no tenían recursos a poder vivir bien y llegar a tener una buena preparación. En Sevilla avía otra, en Córdova tanbien, pero su arquitectura no tenia nada que ver con la de Gijón. SALUDOS
Se que levantar el valle de los caídos fue ¡muy muy! Duro para mucha gente, pero es algo grandioso y creo que hay que mantenerlo abierto y cuidado, las personas que trabajaron allí creo que tenían que ser las primeras en exigirlo, mi agradecimiento a ellos por tan gran obra.
Lo que no puedo entender, es que los socialistas por el hecho de ser una obra franquista la descuiden o la intenten cerrar. En Gijón hay una universidad laboral que es una maravilla, yo la conocí en todo su esplendor unas pistas de atletismo fantásticas, su basílica, francamente bonita donde se solían casar todos los antiguos alumnos un teatro impresionante, hace unos años la visite y se estaba derrumbando todo ¡que mas da quien lo haya hecho! son grandes cosas que tenemos que cuidar y respetar.
saludos