Mensajes de En Galicia a las castañas les denominan patatas enviados por Corzón.:

A mi me encantan, pero no las mastico por que me dan un poco de grima, asi que ellas tambien disfrutan del condado.
no me digas que no soy caritativa.
Ostras, no tengo hoy pero una buena mariscada si que me voy a cenar, con mis cuñados y cuñadas que todos somos mineros y nos reunimos para celebrar la patriona de los mineros. De primero les voy a preparar unas patatas con javalí y detras, cigalas, centollos, nécoras, unos percebes (no me gustan mucho), nabajas y alguna otra cosa que ahora no recuerdo, eso si para beber "nos conformamos" con un blanco godello
Por cierto Bargense, en esa zona lo que mas se habla es gallego ¿O no?
Raiola las come en la coruña, cuando fuimos con los pendones del Reino de León, creo recordar que el camarero nos las sirvio con vino del Condado, estaban muy buenas, aunque solo las comimos tres o cuatro (no a todo el mundo les gustan y menos sabiendo que están vivas) amí me encantan
Corzon, yo soy de Barjas, un pequeño pueblo cercano a Vega de Valcarce, de ahi me gentilicio.
Se donde queda Barjas, chico casi somos de los extremos del Bierzo, tu de la zona oeste y yo de la zona este, es una zona del Bierzo que todabia no conozco, estos años hemos estado saliendo cada fin de semana a un lugar distinto, me queda por visitar esa zona, Barjas, Oencia (donde conozco al alcalde, aunque a ese quien no lo conocerá) hace pocos dias estuve en Vega de Balcarce
Hola querido Carlos, hablando de castañas, tú que debes entender mucho de ellas, dime porque duran tan poco frescas, las he comprado parecían buenísimas muy bonitas, pero muchas de ellas tenian gusanos.. ¿a que se debe?.

saludos.
Amiga lú, creo que ya te contesto perfectamente mi paisano, bargense. Este año por lo menos por la zona del Bierzo Alto ha sido criminal en el sentido del gusano de la castaña, demasiada sequia durante el invierno y mucho calor hasta muy tarde han provocado que las castañas sufrieran los ataques de insectos, este año habia que comer las castañas con mucho cuidado abriendolas con las manos antes de meterlas en la boca.
La castaña se seca pronto, pero es así como mas dura, pro aquí una forma de conservarla ... (ver texto completo)
Yo las suelo comer asadas, pero tambien me gusta el marrón glasé.
¿de que parte del Bierzo eres barjense? yo soy de la Ribera de Folgoso
Excelente menú para el magosto, aunque yo cambiaria el vino, para la carne un buen Ribeiro y para las castañas un Albariño, con todos los respetos para los vinos del Bierzo, pero puestos a escoger, es que no hay color.
El Albariño está muy bien para las mariscadas que todos los años me como en Galicia, mas concretamente en O Grove, bien frio es escelente.
Para las castañas y la carne a la brasa biene mejor un vino tinto, y desde luego el "mencia" del Bierzo es excelente, como blanco compartimos la variedad del "godello", con la comarca del Barco de Baldeorras.
Pero bueno cada uno tiene el paladar adaptado a lo que dá su tierra.
El Bierzo-que conozco muy bien-, siempre será leonés, nunca gallego. Por otra parte si nos remontamos a la Historia de España, Galicia perteneció al rey LEONÉS. Galicia fue leonesa.
jajajaja.... ¡QUE NO PRTENDIA CON ESE COMENTARIO POPULAR, CREAR POLÉMICA!, Si no creo que haya muchos Bercianos que prefirieran ser gallegos antes que leoneses. Por ese patrticular no te preocupes ni te alarmes, amigo Angel, que el Bierzo es y será siempre leones, otra cosa distinta es que nos identifiquemos mas los castellanos, antes que con los gallegos.
Tambien el Bierzo fue provincia, a la cual pertenecia la zona del Barco de Baldeorras. Pero bueno agua pasada no muele molinos.
La castaña, ... (ver texto completo)
Independientemente de la polémica de la castaña-patata, aseveración que yo tampoco avia oido jamás, aun siendo de la 5ª provincia gallega...
en el Bierzo ya desde hace unos cuantos años se está poniendo en balor la castaña, la cual se comercializa a traves de varias cooperativas o elaborada como marrón glase, cocidas, pilongas etc. Se está promocionando la castaña de todas las formas posibles, con premios (castañero del año).
Aqui ya es ancestral e incluso hay quien dice que los magostos se celebran desde la noche de los tiempos, antes que la patata procedente de america desbancara a este fruto como el de mayor aporte culinario.
Desde antiguo, decia se celebran los magostos, en algunos sitios como mi pueblo se celebraban la noche de todos los santos, los montes bullian en pequeñas luciernagas visibles desde lejos devido a la cantidad de fogatas que se hacian para posteriormente en el rescaldo asar las castañas. Despues de unos años de sequia, esta tradición ha resurgido con mas fuerza que nunca y no hay pueblo, asociación, grupo que no aga su magosto.
Un buen menú de magosto consiste en chorizos y panceta a la brasa, castañas asadas todo regado con un vino del Bierzo y para finalizar café y queimada. ... (ver texto completo)