Mensajes de Los pueblos rurales como escuela, medioambiente. ecología, gastronomía y dialectos enviados por Corzón.:

Perdón Obispo con "B"
Aquí os pongo el enlace de un nuevo Blog, donde he decidido publicar dos de mis obras de teatro, las cuales prefiero compartir con todo el mundo de forma gratuita antes que publicarlos en una editorial. Estas dos obras de teatro están ya representadas en público y la verdad que gustaron mucho, aunque la verdad el público era del pueblo y su dictamen no es precisamente todo lo imparcial que debe ser. La primera "LA VISITA DEL OVISPO" ya la escribí hace 9 años y se estreno hace 8, la otra "A LA CAZA DEL GAMUSINO" la escribí hace 3 años y se estrenó hace 2. Ahora estoy escribiendo otra titulada "EL HOMBRE QUE HABLA DEMASIADO" y aun tengo pendiente de reescribir una de tinte histórico que se me perdió por no guardarla adecuadamente en el ordenador que se titula "EL ÚLTIMO ARR IERO MARAGATO". A los que las lean espero que os gusten ... (ver texto completo)
Si queréis tener una idea de los que son y han representado para los pueblos los Concejos públicos y Juntas Vecinales, hay un amplio artículo en el enlace que os pongo. Es el tema LOS CONCEJOS PÚBLICOS, casi al principio.
Al final de ese tema hay un enlace al video del que os hablo más arriba
Pues nada, no entra el enlace.
Lo podéis ver en YouTube, el video se titula STOP AL EXPOLIO DE LOS BIENES COMUNALES (DOCUMENTAL), dura 35 minutos.
Lo puse antes pero no entraba el enlace
Un nuevo peligro se cierne sobre el mundo rural, de la mano de este desgobierno Central
En el enlace del Blog de la Asociación podéis ver los cuatro videos que acabo de subir. El primero (el cuarto comenzando por arriba) sobre una preciosa ruta (Los cañones del Górgora, que hicimos antes de comenzar la Semana Cultural y que me sirvió para desestresarme y olvidar un poco lo que me venia encima. El segundo que es un resumen sobre todos los actos que tuvimos en la Semana Cultural. El tercero es sobre la nueva ruta que abrimos y que estaba enmarcado en los actos de la Seman Cultural y el cuarto sobre la Fiesta Del Socio, que fúe el colofón a esa intensa semana, donde los socios disfrutaron de comida y cena y juegos populares. ... (ver texto completo)
No se por que no me deja subir una foto, con lo cual no puedo mostraros lo que dio de si la primera jornada de la Semana Cultural, en la cual el escritor Nicanor García Ordiz, nos habló de la importancia de la escritura para un escritor, antes el Alcalde de nuestro Ayuntamiento inauguró estas jornadas con una intervención en la que dejo claro la importancia que tienen en los Municipios las Asociaciones Culturales en el desarrollo social de las mismas. Y por la mañana se inauguró el nuevo parque infantil ... (ver texto completo)
error, la ruta de senderismo no es el sábado (hoy) sino mañana domingo, por que hoy teníamos otras cosas. La primera un cabo de año de mi vecino y estimado amigo Pepe que se suicido hoy hace un año. Después a las 8:30 de la tarde, unos amigos me han invitado a tomar unos pinchos en su casa para celebrar que su hijo pequeño y su novia (pronto mujer), por fin ya son médicos. Este buen amigo es el padre de ese chico con síndrome de ro Dawn que habéis podido ver en los videos de la Asociación (si los ... (ver texto completo)
¡Por fin un poco de descanso, esta semana estoy algo estresado. Los preparativos de la Semana Cultural me están resultando más pesados que otros años. Sobre todo por que el martes 13 pretendo poner en funcionamiento la biblioteca popular que la Asociación esta poniendo en marcha. Una iniciativa que tuvimos hace un par de meses y que ya cuenta con un fondo de libros cercano a los 600. Si ya se que eso no es nada comparado con las bibliotecas de otros lugares, pero la particularidad de esta es que ... (ver texto completo)
Este sábado acudí a una cita literaria en el Valle de Bubín (Igüeña), donde un grupo de escritores de la provincia de León dieron lectura al libro "EL TÍO PERRUCA", no voy a hacer aquí una crítica (constructiva) de lo que ese libro (descatalogado y del que no se encuentra ninguno), supone para la cultura, las tradiciones y costumbres de la contorna del Bierzo Alto. En su lugar si alguno tenéis interés podéis ver un amplio reportaje en la página del blog que os pongo más abajo, es "UN LIBRO: EL TÍO ... (ver texto completo)
Observo que no entra el enlace que puse más arriba. Puedes ver el video en el blog de la Asociación, en el tema LA CULTURA DEL VINO, al final del mismo está el video de como se elabora el orujo o aguardiente. O bien entrando en mi canal de YouTube. en VIDEOS POPULARES, es el segundo video más visto.
Aprovecho para explicar la diferencia que hay entre ORUJO y AGUARDIENTE. Es un concepto que se utiliza como diferenciación entre Galicia y por ejemplo el Bierzo. Los gallegos le llaman ORUJO al poso, ... (ver texto completo)
Amigo Ángel, el año pasado fue mala cosecha, amí el vino me quedó bastante ácido, pero bueno se dejaba beber, en cambio siempre se dice que el mal vino hace buen orujo y eso es lo que hice con la mayor parte. A lo mejor has visto el video que realicé haciendo orujo, por si acaso te pongo el enlace. En nuestras rutas de senderismo siempre hay quien lleva la bota de vino, por supuesto con vino de cosecha propia, por que si de algo podemos presumir por aquí es de nuestros viñedos.
Pues mira, amigo Ángel es cierto en ese detalle no caí, pero también con vino del pueblo, solo que en este caso no era de mi cosecha (el mío ya hace un par de meses que se me acabó, tuve muy poco y de mala calidad), es de un amigo que lo hace solo con mencía (la uva autóctona del Bierzo).
Hoy cenando en la terraza de mi casa (que no piso), les hice ver a mis hijos un pequeño detalle en el que no habían reparado. Cenábamos una tortilla de patatas de las de reglamento (con 12 huevos) acompañada de pimientos asados (del año pasado), una ensalada hecha con tomate, lechuga, puerro y pepino. TODO DE CASA, Y SIN NINGÚN TIPO DE TRATAMIENTO. ¡Qué soy de pueblo! SI ¡y como disfruto de ello!
Cita ineludible para este fin de semana. ENCUENTRO LITERARIO en el Valle de Bubín, en el Ayuntamiento de Igüeña. Sobre el libro EL TIO PERRUCA, del que tengo un amplio reportaje en el blog de la asociación (cuyo enlace pongo abajo). Se da la circunstancia que este valle es con el que abrimos las rutas de senderismo de este año, quería conocer el escenario en el que el tío Perruca se enfrentó a un oso, y que fue un hecho real, (podéis ver el video en el mismo blog, en la ´pagina ACTIVIDADES A REALIZAR ... (ver texto completo)
Realizada la VIII PULPADA ASOCIATIVA, con menos participación que otros años, (aunque tampoco mucho menos), lo bueno es que cada vez tenemos más socios de fuera, en esta ocasión se hicieron socios un matrimonio de Asturias, otro de León capital, otro de Burgos y otro de Valencia. Si queréis ver el video lo podéis hacer en el enlace que os pongo. Otra de las cosas que más están demandando las personas son los juegos tradicionales, cosa que hacíamos habitualmente en la fiesta del socio que tendrá lugar ... (ver texto completo)
¡Que razón tienes, no es lo mismo cambiar impresiones desde la distancia y el anonimato, que cara a cara mientras nos tomamos unas cervezas. Ya ves que yo pese a que te mire un par de veces y me dirigí a ti, preguntándote que si estabas bien atendido (tú, tu mujer y el otro matrimonio), nada te dije... Solo cuando tú lo consideraste oportuno te presentaste, y a mi me dio por soltar unas carcajadas en aquel ambiente distendido... ¡Y pensar que nos dimos caña, uno al otro, incluso en ocasiones llegamos ... (ver texto completo)
A esa persona que me hizo llegar una carta anónima. ¡Muchas gracias por tus buenos deseos!, me dices que estás en el Facebook de la asociación pero que te perdone por no identificarte con el seudónimo que utilizas en este foro. No hay problema y sabes que para mi resultaría imposible pues como ves somos algo más de 1.000 personas en este face. De todas formas aun sabiéndolo tampoco lo diría, se guardar un secreto (me lo enseñaron en el voluntariado, a guardar el secreto de confiabilidad), si ahora revelo esto es por que tú me lo decías en tu carta. Bien, aunque la información que me pediste ya la he puesto en el Facebook y está también en el blog de la Asociación no tengo ningún problema en comunicarte aquí las actividades que realizaremos en este verano (que nos quedan por hacer, por que el macro-encuentro de Asociaciones ya lo hicimos, no se si verías el video).
Este sábado 20, realizamos el III ENCUENTRO DE PENDONES DEL BIERZO, en mi pueblo es una romería para todo el día, el cartel ya lo puse en el face. A las 11 de la mañana comienza el desfile de Pendones (lo cual es todo un espectáculo). A las 14:30 la comida (patatas con jabalí y churrasco de ternera), por la tarde el concurso de bailar los pendones y de noche fiesta con una orquesta.
El día 27 celebramos la VIII PULPADA ASOCIATIVA, en la que para comer hay pulpo con cachelos, postre, bebida, café y queimada, después concurso de rana y baile.
En agosto tenemos la SEMANA CULTURAL del 12 al 17 de agosto. El día 12 y 14 intervienen dos escritores, el día 13 un director de cine que nos proyectará una de sus mejores películas. El día 15 abrimos una interesante ruta de senderismo que pronto nos la homologarán. El día 16 tendremos una obra de teatro y el sábado 17 LA FIESTA DEL SOCIO en que ofreceremos a los socios una comida y cena a lo largo de la tarde una buena serie de juegos populares, se entregará una placa al SOCIO HONORÍFICO para lo cual nombramos para tan fin a don Alvaro Boix, propietario del Cam Ferran en Cataluña y al cual este pueblo le debe mucho. No me paro en enumerarte todas las cosas una por una, en su dia lo pondré en el face aunque ahora ya lo puedes ver en el blog (en la página ACTIVIDADES A REALIZAR EN 2013).
Para la concentración de pendones no es necesario que te inscribas, solo con que aparezcas por aquí es suficiente, no se pregunta a nadie si es del pueblo o de un grupo de pendones, la comida se da a todo el que se acerque, para tal fin ya tenemos buenas potas y utensilios. Vamos a hacer comida para unas 800 personas. Para la pulpada si que es necesario inscribirse, pues encargamos un kilo de pulpo por persona (aunque bueno, sabrás que al cocerlo merma), pero para tú tranquilidad te puedo decir que tenemos gente inscrita de León, Ponferrada, Valencia, de Madrid y hoy se inscribieron 4 personas de Bilbao. Algunas si las conocemos ya de otros años, pero a la mayoría no tenemos ni idea de quien serán. Para la fiesta del socio también es necesario inscribirse, por que para los socios la comida - cena es gratis pero para los que no lo son tienen que pagar 10 euros... y bueno ya después hasta noviembre no tenemos mas cosas excepto rutas de senderismo todos los sábados y un par de excursiones de un día. Bueno y en septiembre retomamos los talleres de: cestería, informática, costura y bailes de salón.
Un saludo y que seas bienvenido/a. y lo dicho aunque te presentes y lo sepa será algo entre tú y yo, seas quien seas, y si no lo deseas tampoco pasa nada, ni te preguntaré aunque lo sospeche, para que no te sientas mal. ... (ver texto completo)
He intentado poner el enlace directo del video de LA JURA DE BANDERA PARA CIVILES, pero no se por que ese enlace no entra, os pongo el de mi canal de YouTube para que lo podáis ver desde aquí.
Un día cansado pero una experiencia como pocas veces he vivido, y es que lo "español" no vende, pero hoy he asistido a un acto castrense, en el pueblo de al lado (2 km) Albares de la Ribera, y es que el General mas joven de España es de este pueblo y encima es un mando militar de la OTAN. Pues bien, hoy en esta localidad se hizo la jura de bandera civil, primera que se hace en el Bierzo y fue todo un acontecimiento. Ayer tuvimos el MACRO-ENCUENTO DE ASOCIACIACIONES DEL BIERZO ALTO. En fin un fin ... (ver texto completo)
Totalmente de acuerdo contigo, yo también soy un defensor de los pueblos que luchan por mantener vivas sus tradiciones, costumbres y por supuesto sus lenguas, sean estas catalán, vasco, gallego, o como en mi caso el asturlliones o Lliones. Como sabes mi yerno es catalán y de vez en cuando enseña a mi nieta a pronunciar en catalán, cosa que me gusta pues es ahora con 5 años cuando los niños tienen la capacidad de absorberlo todo, y más ahora que por circunstancias de la vida se ven obligados a tener ... (ver texto completo)
Hace poco me vi enfrascado en una reyerta dialectal, con un grupo de personas que defendían el bilingüe en el Bierzo, pero desde una obtica diferente al Bierzo. Para ellos había que defender el gallego y que se impartiera en las escuelas bercianas a la par que el castellano, yo intervine diciéndoles que una vez más éramos victimas de las ingerencias externas, pues nosotros ni somos castellanos ni somos gallegos, a lo que me llagaron a llamar poco menos que ignorante e inculto por que defendia el ... (ver texto completo)
PARA LOS EX MINEROS

Si estando tras los cristales
yo ya me siento encerrada,
no quiero ni imaginarme
Si me sintiera enterrada

Como los pobres mineros
que tienen que trabajar
varios metros bajo tierra ... (ver texto completo)
joer, peregrina ¡ME HAS HECHO LLORAR!. Muchas gracias de verdad. Me guardo esta poesía en un rincón de mi corazón
¿Hablar en leonés es hacer política? / ¿Falar en llionés ye facer política?

ABEL APARICIO /

¿Hablar en leonés o sobre el leonés es hacer o meterse en política? Esta pregunta muchas veces la escuché como afirmación. Para mí aquí hay que dividir la respuesta en dos partes:

Hace un año vino a mi pueblo –San Román de la Vega– una persona con un modelo de encuesta creado en la Universidad de Oviedo para hacer un estudio del nivel de asturllionés que quedaba en él. Entrevistó a tres personas ... (ver texto completo)
Siii, ya sé que algunos pensarán que eso de madrugar no es tanta gozada, sobre todo si se tiene que ir a trabajar. Tampoco para mi lo era cuando tenia que madrugar para ir a la mina a picar carbón. Era todo un calvario, algunos presumen de mineros, de su trabajo en la mina, para mí nada de eso, para el que suscribe era un castigo, eso de arrancar carbón para hacer millonarios a tanto y tanto NEGRERO, como pasó por aquí, que se forraron a cuenta de la salud y muerte de la gente y ahora aquí no queda ... (ver texto completo)
jajaja... no me seas exagerado, que en la mochila solo va lo imprescindible. Según sea la ruta se lleva unos o dos bocadillos, un par de plátanos y una tableta de chocolate y por supuesto el agua...
A las 9 de la mañana, recién llegado de regar mi huerta (habas, pimientos, tomates....), que no hay cosa mejor que madrugar y ver salir el sol (por lo menos para mi es una gozada)
Joer... 41 grado, hoy por aquí 33 y estábamos todos que no podíamos con el alma.. Ni una persona por la calle hasta que a las 8:30 no comenzó a refrescar, ahora sí una vez que se fue el sol todos a dar el paseo y a las terrazas de los bares a tomar "la caña con limón". Que a ambas cosas me voy yo ahora mismo.
Hace unos años, en Madrid. Un grupo de personas del Bierzo nos trasladamos a Madrid a unas jornadas de formación en drogodependencias (miércoles, jueves, viernes y sábado) nuestra casa en esos días estaba en Arabaca, concretamente en el Centro de Formación de Terapeutas de Proyecto Hombre, donde los futuros terapeutas al encontrarse de vacaciones teníamos ese centro a nuestra disposición. Pero las jornadas se celebraban en el Auditorio de la ONCE en el Paseo de la Habana....
Miércoles 7 de la mañana, ... (ver texto completo)
Hoy mi cena consistió en una ensalada, hecha a base de lechuga, puerro, tomate, huevo duro, aceitunas y sardinas. Todo bien aderezado con aceite de oliva, sal y vinagre... Lo bueno es que los 4 primeros ingredientes son de mi propia huerta, lo cual le confiere un sabor especial, ese sabor que confiere el trabajo, el esfuerzo y el entusiasmo en ver crecer lo que tu un tiempo atrás sembraste (o crías, como es el ejemplo de las gallinas), sabiendo que esos productos no están tratados con fitosanitarios ... (ver texto completo)
¡Que razón tienes, Betulo, cuando afirmas que el hecho de utilizar nuestra lengua autóctona suponía el que nos tachasen de "pueblerinos" y pretendiendo ser modernos, nos adaptamos a hablar castellano sin darnos cuenta que el abandonar nuestra lengua materna supone renunciar a nuestras raíces, a nuestro pasado a nuestra cultura... Y sin darnos cuenta, somos ahora mas "pueblerinos" que antes... afortunadamente por lo menos por aquí hay un fuerte movimiento social que pretende rescatar del olvido aquel ... (ver texto completo)
jajaja cuñaoooo, por que tu me lo pides sino.....
A lo que voy, la semana pasada en una de nuestras habituales rutas de senderismo, nos topamos con las huellas de un oso, para mí fue una experiencia enternecedora, aunque sabia que ya se habian visto por la zona. Hace tres años el tio de un cuñado mio lo vio en Urdiales de Colinas. Tal vez no le uviese creido ni no fuese por el hecho que no estaba el solo, sino que estaba con otros dos los cuales afirmaron y dieron a conocer la noticia. Hace muchos ... (ver texto completo)
Despues de haber comentado varias cosas por aquí, sin recibir respuesta, creo que está será la última intervención en este tema, pues está claro que no merece la pena. Despues de todo con 1.000 amigos en el facebook de la Asociación y 7.500 visitas en poco mas de una año al blog, no considero que este soporte (forocomún) me sea imprescindible para los objetivos que persigo. Asique lo dicho ya está suficientemente puesto el enlace si alguien quiere entrar y sino tampoco pasa nada, eso que os perdeis.
Un ... (ver texto completo)
Por fin despues de un crudo invierno y parte de la primavera lloviendo sin parar, ya hemos podido realizar tres rutas de senderismo. Si quereis ver los videos, pinchar en el enlace de mas abajo
No sabia que ya habia puesto esa información. Pues eso que si os interesa conocer algo sobre la arquitectura popular, los concejos publicos, los molinos, los palomares, los colmenares y mas cosas que poco a poco iré plasmando, lo podeis ver pinchando en el enlace del blog que pongo en el mensaje de aquí arriba
Un nuevo artículo que os puede resultar interesante LA INDUSTRIA POPULAR EN LA RIBERA Y LOS NUCLEOS RURALES DE EL BIERZO ALTO. Si quereis verlo solo teneis que pinchar en el enlace
Celebrado el XIV FESTIVAL MUNICIPAL DEL BOTILLO en mi pueblo la Ribera de Folgoso, os invito a que podais ver el video del acto gastronómico-festivo en el enlace que os pongo a continuación.
Es el segundo video que podeis ver al abrir la página
¿como se hace el botillo del Bierzo?, quieres ver la cultura a traves de la gastonomia.... en la página ETNOGRAFIA, TRADICIONES Y COSTUMBRES del Blog cuyo enlace pongo más abajo lo podeis ver todo. Si ya lo visteis ahora está mascompleto, con muchas más fotografias y un video sobre la elaboración del botillo de forma tradicional.
Hola Quimín, Ahora que se solucionó el problema que estos días de atras me tenia indignado y agobiado, ya te lo puedo contar. Como pudiste ver en el video que hice sobre la MEMORIA DE ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS EN 2012, al final del mismo pongo la información de cuando fuimos a San Rafael a preparar la comida y cena de los mineros de la III marcha negra y posteriormente otro día a prepararles la comida a los encerrados en la mina. Pues bien el compromiso que habiamos adquirido con algún Ayuntamiento ... (ver texto completo)
¿Que has sido asesor de la Aguirre?, desde luego hay gente que no se deja asesorar, o aprenden muy poco... Hace años acudiamos a unas jornadas de prevención de drogas, las cuales organizaba Proyecto Hombre en el Auditorio de la ONCE en el Paseo de la Habana en Madrid, estas jornadas se realizaban durante tres días normalmente en el mes de octubre, la verdad que eran muy tediosas, pues comenzaban a las 9 de la mañana y solo descansábamos una hora y media para comer, así hasta las 8 de la tarde, pero ... (ver texto completo)
TE TOMO LA PALABRA QUIMIN. Si algo necesito relativo a ducumentación me pondré en contacto contigo.
Sobre el tema de las Urgencias, si que es desesperante, aquí en el Bierzo y en todo León ya las han quitado de infinidad de pueblos. El otro día uvo una masiva manifestación en Valladoliz, pero es igual, estos están sordos, ciegos y se hacen mas inútiles de lo que son: digo se hacen por que en cambio ves como se privatizan ciertos hospitales en beneficio de una empresa propiedad del marido de la ... (ver texto completo)
Quimín en la página ETNOGRAFIA, TRADICIONES Y COSTUMBRES, del blog, en eltema sobre el PENDÓN al final de dicho tema he subido un video sobre el RECORD GUINNESS que conseguimos en 2010, en la Plaza San Isidro de León, al concentrarnos allí 140 pendones de León y 5 de Zamor, los cuales se mantuvieron en alto durante 6 minutos. Consiguiendo así arrebatar el guinnes a Signey (Australia). Digo conseguimos, por que tambien estábamos allí los de mi pueblo con nuestro emblema.
Un saludo
jajaja... si que me haces feliz, comparto mis cosas: ilusiones, aficiones, escritos con una persona con la que creo tener mucha afinidd, por que veo que tú tambien caminas por rumbos similares. Asique si que me apetece leerte, y compartir experiencias... Sobre lo de extresarme, si que hay dias que casi, casi.. al final tuve que dejar las tareas que me habia encomendado para hacer hoyy a medias, primero por que me resetearon el rodenador y ahora no encuentro el CD para programar de nuevo la impresora, pero bueno no hay mal que por bien no venga, aprobechando el que lo buscaba y ordené los cajones que estaban manga por hombro. Por la tarde ya me fuí con las mujeres para escoger el traje de carnaval para desfilar en Bembibre. Aprobechando que en el Centro Social estaba el Alcalde tomandose una cerveza (a parte de acompañarle) ya le solicité el local para hacer un baile de disfraces en carnaval, y de paso le hice los carteles al responsable de la agrupación de Pendones del pueblo para realizar una cena el día 26 de enero. O sea que entre unas cosas y otras al final el día se me ha pasado.
Un saludo ... (ver texto completo)
Jajajaja... está bien eso de promocionar productos de la tierra, sean de donde sean, pero ya te digo, aquí en el Bierzo no necesita promoción, es el mas consumido... Es curioso (me lo decia en verano mi amigo Prada (Prada a tope), cuando el comenzó a promocionar las castañas en Marrons Glasse, (hace mas de 30 años) lo cual requiere una elavoración intensa, comenzó a vender los tarros a 200 pesetas y a la gente les parecia caro, en cambio ivan a Francia, pagaban 500 pesetas por un tarro similar ¡PERO ... (ver texto completo)
Hablando del pimentón te diré que aquí ha habido quien lo intentó hacer con pimientos del Bierzo, pero no resultó, ese pimentón no alcanzaba el grado de sabor que se requiere, y es que a cada uno lo sullo, el pimiento del Bierzo es muy bueno para asar, pero no para hacer pimentón. En el Bierzo bajo hay quien hace pimentón, pero utilizando la variedad de pimientos de la zona de la vera, pero no se hace comercialmente. No se que tendrá ese pimentón pero por aquí es muy raro que encuentres otro pimentón que no sea de la Vera. ... (ver texto completo)
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices del pimentón, que te conste que por aquí es el que usamos siempre para adobar, ¿Por que dices eso?, ¿Hice algun comentario en contra?, por que no lo recuerdo, de todas formas cuando hablo de extremadura hablo de su pementón.
Despues que el sobrino de mi mujer (informático él) me arreglara el ordenador y me lo haya dejado como nuevo (ya no iba nada bien). Por fin he finalizado el artículo sobre EL BOTILLO Y APROBECHANDO UN TEMA GASTRONÓMICO he ampliado el artículo dandole por título la CULTURA A TRAVES DE LA GASTRONOMIA. Un repaso a la gastronomia nacional poniendo platos típicos de cada Autonomia. Se que posiblemente se me quedan algunos, que por desconocimiento se me han podido quedar en el tintero, si quereis aportar ... (ver texto completo)
Hola quimín, ya me diras cual es tu pueblo, por que la verdad es que en el recopilatorio que estoi haciendo no me aparece el nombre de "morcon" pasra el botillo. Aunque no me digas el pueblo te pediria que al menos me digas la comarca, por que nop creo que te refieras a Coria, de ahí no me sale ninguna definioción.
¡Las cosas están muy mal!, a nivel nacional, los robos cada día crecen y van a más, lo dfigo por que hace unos días en mi pueblo robaron toda la matanza a 4 vecinos, ni la mayoria del pueblo sabiamos donde curaban la matanza algunos de ellos, pero ya ves, cuando el hambre aprieta... y está claro que los que lo robaron es para comer (aunque ya pueden comer de lo lindo, por que a un amigo le robaron la matanza de 4 cerdos, que ya es decir), a todos ellos fué el mismo dia, justo al dia siguiente de Reyes el día 7 de enero. en fin que les aprobeche y si es para comer y por necesidad... aunque tendrian que tener presente que aquellos a los que robaron tampoco disfrutan de una economia boyante, por lo que les han hecho bien la puñeta. ¿Por que no roban a los que tienen más de lo que necesitan? en fin que el pueblo está medio en alerta y en alarma... ... (ver texto completo)
Gracias, quimin, tambien te deseo que el 2013 te venga de cara y se cumplan tus deseos. Si alguna vez vienes hacia el norte o por la A6 hacia Galicia espero que me lo agas saber, para que pases por mi pueblo a visitarme, pero de hacerlo que sea para la primavera o verano por que ahora estamos en la época polar. Aunque tiene algo bueno, comienzan los certámenes y fiestas del botillo. Yo todos los años acudia a tres o cuatro, este año (al igual que el pasado) debido a la crisis solo acudiré a dos y ... (ver texto completo)
Amigo quimín, me imagino que a estas alturas ya habrás visto el video, por si no es así, esta en la página "actividades a realizar en 2013" del blog de la Asociación.
La verdad que nuestras carrozas son mas humildes que las de Madrid y de otras muchas ciudades, engalanamos tractores los cuales nos prestan y conducen sus propietarios ese día. Todo el mundo que lo tiene nos lo ofrece, pero claro con 4 nos son de sobra. La diferencia entre las nuestras o las de Madrid u otras ciudades, radica en el ... (ver texto completo)
¿Que dices quimín?... a lo mejor me he expresado mal, en absoluto me he sentido molesto, ni lo más mínimo por tu comentario que era de alago, no se por que deduces eso. Solo queria aclarar, que uno no debe esperar recompensa cuando hace las cosas por que le gustan. Lo de dejar de escribir en este foro tampoco me referia a tí, ni mucho menos... ¡Ojala en este foro todo mundo fuese como tú, pero no es así, tanto que en ocasiones hasta yo me he vuelto como algunos de los que pululan por estos lugares. En fin que lo dicho, en absoluto me molestaste lo más mínimo, que al contrario agradezco tu mensaje de ánimo.
La cabalgata resultó todo un exito, tanto que este año casi no entró la gente en el local que teniamos acondicionado para el evento, por lo que ya me dijo el Alcalde del Ayuntamiento que visto como crece de año en año, para el año que viene nos deja el polideportivo para realizar los actos festivos. Mañana podras ver el video en el blog, es estos momentos lo estoy confeccionando. Lo dejaré subiendo a youtube por la noche y si no hay problemas mañana por la mañana ya lo podré subir al blog.
Un cordial saludo de amistad. ... (ver texto completo)