Respuestas para Corzón.:

De las anillas de latas no tengo ni idea, nosotros el año pasado conseguimos reunir 400 kg. de tapones de botellas, de plástico, para campañas de ayuda a niños con enfermedades raras o para colaborar en compra de sillas de ruedas, operaciones etc, para niños. No se ni a como los pagaban ni nada, puesto que nosotros no comerciábamos con ellos, eran para esos casos y los entregábamos a las familias.
Te go un kilo
Pues mira chico, duermo muy bien, nunca he robado, no he mentido a los ciudadanos, no he defraudado, no he asesinado, no deseo la muerte a nadie, no voto a los que me quitan el pan de la boca para dárselo a los ricos, no voy a la Iglesia ni le doy limosna a la multinacional mas rica del mundo (entiéndase Iglesia), trabajo de voluntario (sin cobrar) para asociaciones de desfavorecidos y victimas del Gobierno (entiéndase pobres, desauciados, banco de alimentos) y en eso paso el rato, bueno a veces ... (ver texto completo)
"APAÑAO VAS" te vemos "BEATIFICADO" un dia de estos.
Hoy dia no quitan el pan para los ricos ya no se come pan.
El pan que nos quitan se va por otros caminos, espero que lo averigues por ti mismo
y te desengañes, tienes un corazon que no te cabe en el pecho.
manuel
Por lo que veo, en todos los escritos de este apartado, solo escribes tú. Yo creo que no te deberias preocupar tanto por desprestigiar una y otra vez al PSOE andaluz, ya queda poco tiempo para las elecciones autonómicas y no creo que los andaluces vallan a votar diferente a como se hizo en el resto de las autonomias. Por lo tanto dentro de poco podras presumir de pasar de un hombre que aprobó un puesto en una Diputación a ser un enchufado del PP andaluz con un puesto en Diputación, por que si algo ... (ver texto completo)
Sr con todo mi respeto, permita me que le rectifique ya somos dos los que escribimos aquí es decir usted y yo, y si le puedo decir que: En la izquierda no hay políticos, solo hay vividores que aprovechan la ignorancia y falta de preparación política de la gente, se dedican a trabajar la mente sobre todo del trabajador, haciéndole creer que son la única esperanza, cuando la realidad demuestra que arruinan y pisotean los derechos del obrero, destruyen la creación de riqueza, empobreciendo, enfrentando ... (ver texto completo)
Port cierto, ¿donde se puede adquirir este vino?, yo no bebe alcohol aunque si que me gusta beber un baso de buen vino (solo uno), cuando el menú es carne (Churrasco, chuletones, o botillo), si se comercializa ese vino pues de marabilla, yo cuando ago churrasco y demas en la barbaco, me tomo dos o tres cerveas sin alcohol, para comer si el vino es sin alcohol, dejaria el baso de vino con alcohol, para pasar a beber mas de uno sin alcohol, eso si si me gusta el sabor, que eso aun esta por ver
Ya existen muchas tiendas fisicas y online donde puedes comprar el vino sin alcohol o vino desalcoholizado, como le quieras llamar.
Personalmente lo compro en esta web online: vinosinalcohol. org pero hay otras muchas. Solo tienes que entrar en internet.
No se de que va eso de vino sin alcohol, pero si al vino despues de fermentado se le consigue extraer el alcohol, no cabe duda que es vino sin alcohol. En caso que en la maceración se haya seguido el proceso propio de la elavoración del vino, lo contrario ya seria otra variante a partir de zumo de uva....
en este sentido el del fermentado se le podria aplicar de igual forma a la cerveza ¿La cerveza sin alcohol es cerveza?.....
HOla, claro que es vino sin alcohol. Hoy día la desalcoholización del vino es un proceso que está muy adelantado gracias a las nuevas tecnologías. Básicamente es quitarle el alcohol al vino. Habrá quien le parezca que no lo es, simplemente porque vea distinto el sabor o el olor, pero no cabe duda de que es vino sin alcohol. Personalmente soy consumidor de vino de toda la vida, pero he probado el que no tiene alcohol y hay que decir que está muy logrado, hasta el punto que a penas se nota la diferencia. ... (ver texto completo)
Madre de Dios, que error al poner "Vio diversidad" y no Biodiversidad, eso me pasa por estar a mas de una cosa y no prestar atención, lo detecté al releer. Lo siento
No te preocupes Corzón, todo el mundo tenemos despistes mas de una vez, y ya no te digo nada con (el whatshapp que la verdad nunca se como se escribe jajjajaja) como te descuides cuentas cada barbaridad....
Hola Yoli, después de años que no entraba en foro común, (lo hacia con mi apellido Corzón), solo entro para decirte que por fin este año pasado hice la ruta de los Calderones, en Piedrasecha. Aunque bueno he pasado mucho por Canales y la Magdalena, incluso hemos parado en algún que otro bar, cuando hemos ido ha hacer rutas por las zonas de La Robla, Boñar, cistierna Riaño o Valdeón. Puesto que nos queda mejor ir por esa carretera. Un saludo
Hola Corzón, me alegra verte de nuevo por estos lares, Ya vi los videos, muy chulos todos ya veo que disfrutas con el senderismo. Como dice Anamaría nuestro León tiene zonas preciosas que la mayoría no conocemos. A ver si algún año coincidimos por Canales en alguna de esas escapadas. Yo suelo andar por allí en junio y en septiembre.
Un saludo y gracias por compartir esas vivencias, esperamos verte por aquí más a menudo contandonos tus aventuras
Hola Yoli, después de años que no entraba en foro común, (lo hacia con mi apellido Corzón), solo entro para decirte que por fin este año pasado hice la ruta de los Calderones, en Piedrasecha. Aunque bueno he pasado mucho por Canales y la Magdalena, incluso hemos parado en algún que otro bar, cuando hemos ido ha hacer rutas por las zonas de La Robla, Boñar, cistierna Riaño o Valdeón. Puesto que nos queda mejor ir por esa carretera. Un saludo
Buenas tardes Carlos-"Corzón",
bienvenido a nuestro foro de nuevo.
Un montón de vídeos nos has dejado de vuestras excursiones.
Los he revisado casi todos por encima, León tiene mucho que ver, naturaleza y fauna variopinta...
A mí lo que me tiene un poco mosqueada es el urogallo; lo habéis visto alguna vez?
El oso parece que sí, pero el urogallo PE-ME-, es un poco cuento de la abuela.
Os lo curráis ehhh?, muy guapos los vídeos.
A mi entender, en una sociedad como la nuestra, lo que sobra es el ejército. Teníamos que abogar por un pais desmilitarizado y que la Policias y Guardia Civil asumieses la responsabilidad de salvaguardar nuestras fronteras (que ya no hay). ¡Anda que no habria recursos suficientes para emplear en otros fines sociales si nos ahorrásemos el presupuesto de defensa.
Opinión compartida al 110%
Ya no hay miedo:
El caso que siempre son los mismos foreros los que mencionan lo del miedo, ¿a qué tendrán miedo ellos?, ¿qué pretenderán infundiendo ánimos?

saludos
jajajaja... ¡Que libre es la ignorancia humana!, si supieses algo (lo mas mínimo) de Pablo Iglesias no dirías que no ha pegado un palo al agua en su vida, y experiencia le sobra, como para asesorar a Gobiernos hispanos en política internacional (de ahí vienen muchas críticas) pero no dicen que su empresa también asesoró en política internacional al Gobierno de Aznar. Para tu información es catedrático, que es bastante mas de la cultura y formación que tienen la gran mayoría de los Ministros de este ... (ver texto completo)
Risa me da a mi cuando dices que Pablo Iglesias es catedrático, Profesor asociado, lo que antiguamente llamaban (penene) es posible que tenga doctorado, pero no tiene cátedra, y el presidente actual es registrador de la propiedad por oposición y experiencia en distintos cargos políticos, a si que no hay comparación.
Ese a asesoramiento del que hablas no esta claro, ¿Qué pasa que Aznar que en su día solicito un informe a un profesor asociado? No parece lógico de hacerlo, lo pediría al rector de la ... (ver texto completo)
Por cierto, cada Diputado a parte de su sueldo, hay que pagarles a asesores, cargos de confianza y otras prebendas. ¿Como puede ser posible que a parte de mantener a un Ministro, tengamos tambien que pagar el sueldo a 100 asesores y cargos de confianza de ese Ministro?.
Sí, eso lo sabemos. Fuera coches oficiales, asesores y otros que merman las arcas del estado. Fuera corruptos y ladrones.
Angel, una mas para tu recopilación "El leonés no tiene hijos, tiene guajes".
El Asturllïones fue uno de los lenguajes de mayor influencia en la parte norte y oeste de la península, llegando hasta Badajoz. En varios lugares de Extremadura aun se sigue utilizando en la población más incluso que en las tres provincias leonesas. Su influencia incluso trasciende fronteras pues el Mirandés, que se utiliza en la zona portuguesa, siendo un dialecto protegido y valorado por el Gobierno Luso, en cambio no ... (ver texto completo)
Nunca he escuchado lo de guaje en León.
No querrá decir nada para ti, para mi es un indicador que demuestra que la izquierda aun tiene clase cosa que no tienen el resto, aunque eso es lo mínimo que un político de izquierdas debe hacer. Por supuesto ahora tendrá que dar explicaciones y declarar en Hacienda lo defraudado, que no me cabe duda lo hará, que es mas que lo que van ha hacer el resto. Pero claro en un país tan corrompido como el nuestro... es de suponer que habrá quien defienda la postura contraria. En un país en que nadie dimite ... (ver texto completo)
Pero qué pasa en este pais? Es que nadie sabe que los fondos de pensiones no tributan a hacienda hasta que no se cobran? Es que nadie sabe que desgravan? El que lo declara en hacienda paga menos por el resto o sea se desgrava.. Yo conozco a gente que a final de año echa sus cuentas y mete exactamente en fondos de pensiones el dinero que necesita meter para que no le salga a pagar. De verdad muchas veces pienso que estamos todos en la luna.
A mi personalmente no me gustan nada los fondos de pensiones ... (ver texto completo)
jajaja "que todos los de IU sean "unos inocentes", es para escojonarse juzgas a toda una formación por lo que ha hecho uno de sus miembros y en cambio no juzgas con la misma vara a los del PP, que la excepción sería que uno de sus miembros sea inocente.
CORZÓN. Juzgo al PP lo mismo que a otros: el que la haga que la pague. Lo que trato de decir es que si un miembro de IU dimite de su cargo porque no sabía lo que hacía, es un gesto bonito, y repito, no tiene nada que ver. Dimitió y en paz. Ahora bien, como yo no pongo la mano en el fuego por ningun político, es posible que dentro de IU haya más gente que esté en ma misma o peor situación.

Un saludo.
Ha si ya entiendo tu punto de vista, el comunista debe ser un ser estrafalario, que no cobre un sueldo razonable y que no tenga oportunidades de escalar a nivel social o económico. Ese es el estereotipo que mas se utiliza en esta sociedad. Mira por donde yo en cambio pienso que el comunista es aquel que (incluso siendo empresario, conozco a uno con el que me llevo muy bien), reparte beneficios con sus empleados a final de año, permite la fuerza sindical y es el primero en reclamarla, considera a ... (ver texto completo)
CORZÓN. Lo que dices del empresario NO ES COMUNISTA NI SE PARECE EN NADA AL COMUNISMO. PERO VAMOS A VER SI SENTAMOS LAS BASES. ¿Qué es ser comunista? Lo contrario de capitalista, aunque dentro del comunismo hay gente (líderes) que viven como Dios, predicando un comunismo, pero él no lo es. ¿Qué es comunismo en Cuba? Todos lo sabemos. Aquí en España parece que "to" dios quiere ser comunista. Pero, de verdad de verdad, que levante la mano el que desee ser comunista, sin tener una nómina, sin cobrar ... (ver texto completo)
Hay Angel, Angel, desde luego que es una fuerza política muy afín con el comunismo, pero hay que saber, leer e interpretar lo que es el comunismo, que tendemos a pensar que el comunismo puro es el que reinaba en la Unión Sobiética y nada mas lejos de la realidad, eso era una dictadura disfrazada de comunismo, pero los principios comunistas muy bien pueden entenderse en una sociedad capitalista, pero claro que una sociedad capitalista tampoco es lo que tenemos en este país. Aquí lo que tenemos es ... (ver texto completo)
Pues si señor, estoy contigo Corzón. hay una eterna manía en retoman la historia a gusto de quien la consume. de machacar todos los "ismos" sin detenerse en su esencia, Se inventan nuevas cosas, que se llamen como se llamen, en el momento en que son mencionadas, las porquerías, se salto conotras, cuando la verdad, es que lo logrado se está destruyendo, y que cuando por fiin la juvertud, grita libertad por que ve que esta es mermada, la demolición es un echo, y los gritos dicen verdades como templos., salata la liebre perversa, ¿que es lo que temen? Justa mente tu lo dices bien claro: Conservar p`rivilegios, poniendo su corrompida bota, como ya la histori nos ha dado sobradas muestras.
Saludos. ... (ver texto completo)
Cada día estoy mas convencido de que PODEMOS y Pablo Iglesias son "la caña", no he sido un seguidor acérrimo, pero cada vez que veo en las redes sociales a gente desprestigiando a esta fuerza política y a su líder, y después de cercionarme que la mayor parte de lo que se cuenta es mentira y forma parte de esa campaña de desprestigio urdida por el PP y PSOE con la bendición de la Iglesia y la extrema derecha de este nefasto país. Pues coño, que mas convencido estoy que esta fuerza política tiene un ... (ver texto completo)
¡Hola paisano! No estamos de acuerdo. Aunque Podemos hiciera algo por la gente trabajadora, no quiere decir que sus propuestas sean necesariamente aceptables. Ellos predican el COMUNISMO, y es ahí dónde no estoy de acuerdo. Claro, ellos predican el comunismo en un país capitalista como es España, así cualquiera.

Un saludo.
Solo un eurodiputado ha dimitido, y mira por donde es de izquierdas ¿Os creéis que los de la derecha es decir (PP, PSOE y UPyD) va a dimitir alguno?, no seais ilusos. Aun pese al mal hecho hay clases
Que nadie esperé que pierdan privilegios dudosamente adquiridos. La prueba de ello es el silencio que rodeaba al tema
Solo un eurodiputado ha dimitido, y mira por donde es de izquierdas ¿Os creéis que los de la derecha es decir (PP, PSOE y UPyD) va a dimitir alguno?, no seais ilusos. Aun pese al mal hecho hay clases
¡Hola paisano! Que dimita de su cargo un eurodiputado no quiere decir nada. Sabía o no sabía el tema. Esa es la cuestión.
Pues no te sabría decir, por que yo no utilizo fitosanitarios comerciales, mis cosechas son totalmente ecológicas, y si necesito combatir pulgón u otros insectos lo elaboro yo; diez litros de agua, un puñado de ortigas, el tabaco de 4 cigarros, una cocacola y un cucharadita de fairi. Lo dejo unos 15 días y después lo cuelo. Cada litro de este ungüento es para una máquina de sulfatar de 10 litros. Para combatir los escarabajos de las patatas recojo los sapos que veo por ahí y los llevo a mi huerta.
Algo he leído sobre esto, las ortigas y la nicotina, encontrar sapos es mas dificil, yo solo los uso si la plaga es muy fuerte, los escarabajos de las patatas se recogen cuando son huevos o pequeños, peor es el agusanado de las frutas ciruelas y manzanas, se ve una plaga de una oruga con varios colores que se come las hojas y no deja capullos como la oruga blanca que ahora no se ve.
El único partido que ha hecho un poco pero muy poco de autocrítica ha sido el PSOE, el PP pese a haber perdido mas votos que nadie, se limita a echar balones fuera y a insultar y menospreciar a los mas de un millón de votantes de PODEMOS, cosa lógica por otro lado, pues tanto el PP como el PSOE ven un rival fuerte y por tanto una amenaza en que la población demuestra que está cansada de puto vi partidismo.
Yo por mi parte no vote a ninguno de los tres mencionados ahora que me satisface el haber ... (ver texto completo)
Hola CORZÖN, me parece que vives en el campo y tienes huerto te quería hacer una consulta, los plaguicidas no traen la fecha de caducidad en el envase sólo la fecha de fabricación ¿cuándo caducan o no caducan? gracias.
Perdona clara, pero no se donde vivirás tu, por que yo he recibido propaganda electoral hasta de partido que desconocía, toda a la papelera sin abrir, incluso del partido que ya tengo intención de votar, por que yo siempre he cogido la papeleta en la mesa del colegio electoral, de hecho no tan siquiera me oculto para introducirla en el sobre, lo ago a vista de todo aquel curioso que esté atento, por que creo que mientras nos escondamos para emitir nuestro voto, careceremos de libertad. Por cierto ... (ver texto completo)
Yo en La Rioja y no he visto de verdad mas que propaganda del pp. Y ademas he iodo que el psoe se había acordado no hacerlo.
Ya preguntaré pero yo no las he visto.
Gracias Corzón.
Saludos.
El PP ya tiene un mártir para sacar rentabilidad política en las europeas. Hoy ha sido asesinada Isabel Carrasco (presidenta de la Diputación de León y del PP provincial), y por supuesto los partidos y candidatos siempre le han sacado mucho jugo a esto. Para los mal pensantes, coincidí muchas veces con ella, hasta en el botillo de mi pueblo, ella sabia de sobra que no era santo de mi devoción, pero no obstante siempre me habló y siempre conversó con migo, eso si, nunca de política. Dejó de venir ... (ver texto completo)
Que poco respeto nos tenemos.
El PP ya tiene un mártir para sacar rentabilidad política en las europeas. Hoy ha sido asesinada Isabel Carrasco (presidenta de la Diputación de León y del PP provincial), y por supuesto los partidos y candidatos siempre le han sacado mucho jugo a esto. Para los mal pensantes, coincidí muchas veces con ella, hasta en el botillo de mi pueblo, ella sabia de sobra que no era santo de mi devoción, pero no obstante siempre me habló y siempre conversó con migo, eso si, nunca de política. Dejó de venir ... (ver texto completo)
Casi nadie escribe ya, esto se ha convertido y a ello se dedican, a averiguar como es cada forero.
Y digo yo, si cada uno se descubre solito.
Sobran los comentarios y los colores.
totalmente de acuerdo, para una vez en mucho tiempo que había decidido participar en un debate, van y me cortan... casi mejor así lo doy por concluido por lo que a mí respecta. Lo único positivo que veo en esto de la abstención es con respecto a mi madre, que la pobre ya casi no se mueve y siempre la había llevado a votar, y desde que desapareció del mundo político Adolfo Suarez, siempre voto al PP, con lo cual este año y en lo sucesivo un voto que le quito a la derecha, por que no la llevaré a votar.
Anda que ya te vale, lo que haces con tu madre, que fuerte, eso se llama lo voy a decir lo más suave que pueda: Pisotear las ideas de tu madre, en beneficio de
las tuyas, privarla de su libertad de decisión, faltarle al respeto, aprovecharte de su desgracia, para una causa ruin y miserable.
Cria hijos...
Ne lo voy a discutir por que no estoy seguro si la financiación es en función de los votos a de los cargos electos, pero sea como sea es una financiación que pagamos todos independientemente que votes o no, a ti te van a descontar lo mismo que a mí.
No se tampoco como es el porcentaje de la ley electoral pero si por ejemplo (es un ejemplo) si para obtener el primer concejal (por ejemplo) se necesita alcanzar el 50 % de los votos, si acuden 100 a votar con 50 votos se obtiene el primero si van 1000 ... (ver texto completo)
Los partidos cobran una cantidad por escaño y una subvención por voto recibido, es decir que si voto a un partido que no obtiene escaños, si obtiene la subvención de mi voto y si no lo voto no tendrá mi dinero que según ellos es para sufragar los gastos electorales.

saludos.
¿EHHHH?... ¿Qué con tu dinero no van a negociar mas?... con el tuyo y con el de todos, ten en cuenta que la financiación de los partidos se hace en proporción de los escaños que tengan y esos los consiguen sea cual sea el porcentaje de personas que vote. A mas votantes se necesitan mas votos para conseguir un diputado, un senador un concejal... a menos votantes necesitan menos votos para conseguir el mismo porcentaje es así de claro
Los partidos políticos reciben subvenciones públicas en función de los votos obtenidos.

saludos
El que la gente no valla a votar no les va ha hacer reflexional lo mas mínimo, mas bien al contrario la lectura que realizarán será "cuando la gente se queda en casa y no se molesta en ejercer su voto (que es lo único que nos queda al pueblo) es por que se han vuelto muy cómodos o están de acuerdo con la política que estamos llevando a cabo". Ya sabeis que los políticos tienen la capacidad de dar la vuelta a la tortilla y querer hacernos ver que lo blanco es en realidad amarillo
... (ver texto completo)

La indiferencia de la clase política frente al desprecio ciudadano es una de las pruebas más sólidas que demuestran la degeneración y degradación de muchas democracias.

España es uno de los mas escandalosos ejemplos mundiales de descaro político frente a la opinión ciudadana. Las encuestas reflejan, una vez tras otra, el enorme desprecio ciudadano a la clase política, pero los políticos siguen enriqueciéndose gobernando y disfrutando de sus privilegios como si no ... (ver texto completo)
Lógico que diga eso en público, es lo que tiene que decir un Presidente del Gobierno, lo contrario seria un escandalo monumental a nivel europeo. Pero no te equivoques, ese mensaje lo lanza el Presidente mas embustero que ha habido en toda la democracia.
Y tu le sigues el juego, apostando por la abstención. Yo todo lo contrario, lo que mas daño les hace a unos y otros hoy por hoy es ir a votar en masa y que no sea a ellos.
No veas que contentos se pondrían si solo votase el 20 % del electorado, ... (ver texto completo)
De verdad que no acabo de enterarme; puedes comprobar, si quieres leer algunos mensajes más atrás, que hay opiniones de todos los tipos en cuanto a los partidos que salen beneficiados con la ABSTENCION. Para algunos foreros la abstención beneficia al PP., para otros beneficia al PSOE., como bien sabes tu, el beneficio es para PP. y PSOE., sin embargo no faltan otros que opinan que beneficia a IU. otros a partidos pequeños de la extrema izquierda, para otros, etc. etc.; en definitiva que en mi opinión ... (ver texto completo)
Lo dige ya hace un tiempo no se si en este tema o en otro similar.
No ir a votar favorece a los partidos mas grandes, por que sin tanto porcentaje de electores consiguen mas fácilmente mayorías absolutas (pasó en las últimas elecciones que el PP consiguió mayoría absoluta con menos porcentaje de votantes que en otras elecciones). Es decir por ejemplo si en vez de un 60 % va a votar el 30% con menos votos tienen mas posibilidades, por que los incondicionales tanto del PP como del PSOE si que emitirán ... (ver texto completo)
CORZÓN. Tienes razón en que habría que votar a los partidos más pequeños, pero no será así. El reparto ya está hecho: PP y PsoE se llevarán el gato al agua. Comen muchos del PP y del PsoE.

Un saludo, paisano.
Hoy me toca acudir al entierro de dos vecinos, él un carpintero de lo mejor que hubo en la zona, de hecho era sin duda el mas rico del pueblo. Una persona con la que mantenía una buena amistad, de la cual puedo presumir que era de los pocos del pueblo al que esta persona la pagaba un café en el bar (tenia dinero pero no hacia obstentación y de hecho al final creo que era de los mas pobres), no pagaba nada que no fuese estrictamente necesario a no ser que tanto yo como otro par de personas del pueblo ... (ver texto completo)
¡HOLA CORZÓN! Es triste perder amigos. La vida sigue.

Por cierto, el vino de la Ribera Sacra es muy bueno. Estuve una vez visitando unas bodegas. La provincia de Orense ha prosperado mucho en vinos.

... En fin.

Un saludo.
Este sábado sale a la venta la segunda novela de mi buena amiga Miriam Alonso Rodrigues, "Euforia Revolución" para los que viváis en Valencia estais de suerte, yo tendré que esperar a Semana Santa para poder leerlo, por que es de suponer (si no hay novedades), que para entonces vendrá a visitarme
Saludos Corzón, haznos una sinopsis del libro más o menos por donde va, gracias.
Suerte a tu amiga Mirian en esta segunda andadura.
Tengo dos amigos que escriben y ya publicaron su primer libro, y se del esfuerzo que cuesta sacarlo adelante.
Un saludo.
En mi pueblo hay Escudero Huerga de apellido, pero no es en Ribera de la Polvorosa, sino en La Ribera de Folgoso
Insisto en escribir a Ribera del Folgoso ahora que llega la primavera y el frío no castiga tanto. Que alguien responda!

Gracias Corzón! Nelba
A Peña Ubiña vamos en septiembre y en cuanto al nacimiento del rio Sil teníamos una programada para el año pasado pero no pudimos hacerla, este año no la programamos porque con el grupo que vamos es un club deportivo de montaña y cunado se lo dije ya tenían las rutas presentadas en la Federación Española de deportes de montaña, asique no será este año.
En septiembre, procura pasar aun que solo sea en coche despacio por los pueblos de ese maravilloso paisaje y los lagos están en lo alto de las montañas.
Un saludo
P. D. en un pueblo que se llama Villasecino en la carretera hay un restaurante que se como muy bien y barato.
Elo una gran cantidad de palabras que en castellano llevan "y" o "ll" su raíz es astur-Llïones.
Corzón, en mi pueblo al uso de hilar se le llama fuso al fogón, trébede, antes al horno de cocer el pan, forno, ahora ya no. di te cae unas gotas de algo, te pingas, hace mucho tiempo a las alpargatas expardeñas. y las, abarcas. que se hacían de rueda de coche y era la suela, la boca del pajar, boquerón, para cerrar una puerta, se dice aun, trancar, a las tierras sin sembrar, están de, vaco.
corzón tengo un diccionario DEL HABLA TRADICIONAL DE LA OMAÑA BAJA. que empieza cerca de Carrizo de la Ribera y llega hasta Villablino no se si lo conoces, lo he mirado y tiene palabras rarísimas que yo no he oído nunca.
si quieres te pon algunas, están por orden alfabético.
Un saludo ... (ver texto completo)
La verdad que en ese sentido estoy aprendiendo poco a poco, en mi Facebook personal tengo como contactos a varias personas que son eruditos en el Llïones, y asisto a varios encuentros literarios sobre el asunto, lo que ha provocado el que poco a poco recupere parte de ese patrimonio perdido, un dialecto muy rico y lleno de expresiones que desconocia. Mis maestro Sirprau Llión, Dannielo Gunsales y varios blog que tratan el asunto en profundidad.
CORZÓN. Yo uso esas palabras cuando instintivamente me salen. También cuando otra persona que esté a mi lado y diga alguna palabra leonesa entiendo lo que dice. Sucede que se va perdiendo si alguien no lo remedia.

Un saludo, paisano.
Oye mira que a mi hasta me parece bien, hasta ahora era la izquierda (en la que no incluyo al PSOE), la que estaba mas dividida, entre partidos regionalistas, republicanos, nacionales etc. lo que provoca que la izquierda siempre fuese la que tenia una mayor diversificación de votos con lo cual se conseguía muy poco, me parece bien que la derecha también diversifique votos, por que entre este vox, el partido de Asturias (no recuerdo como se llama) UPyD (que no os quepa duda que es mas de derechas ... (ver texto completo)
CORZÓN. El partido de Asturias se llama FORO, lo lidera Franciso Álvarez Cascos.

Un saludo.
Angel, una mas para tu recopilación "El leonés no tiene hijos, tiene guajes".
El Asturllïones fue uno de los lenguajes de mayor influencia en la parte norte y oeste de la península, llegando hasta Badajoz. En varios lugares de Extremadura aun se sigue utilizando en la población más incluso que en las tres provincias leonesas. Su influencia incluso trasciende fronteras pues el Mirandés, que se utiliza en la zona portuguesa, siendo un dialecto protegido y valorado por el Gobierno Luso, en cambio no ... (ver texto completo)
Corzón en el libro los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo cuna del castellano dice que el castellano nació con palabras del lliones del latin y del Frances.
Lo que ocurre es que el libro que tengo es una 1ªedición y ya no se encontrara lo compre hace muchos años en la calle varillas de 2ªmano y lo tengo como un tesoro, me quede muy sorprendida cuando lo leí.
Supongo que otras ediciones no se si lo pondrá este libro es muy complicado es de lo primero que escribió en castellano en San ... (ver texto completo)
A mi me pasa lo mismo, en ocasiones utilizo palabras sin darme cuenta que no son castellanas y alguien me dice ¿Eso que significa? o ¿Qué me quieres decir con eso?, hace ya tiempo me pasó en este foro que escribiendo alguien intentó corregirme por que "no sabia escribir o pronunciarme" por utilizar alguna palabra en Llïones.
CORZÓN. Yo sigo usando palabras del dialecto leonés. Otros dicen de la lengua leonesa. No me da más. Las aprendí en el pueblo, en la ciudad y en cualquier parte de León. Y las seguiré usando.

Un saludo, paisano.
¡Alucinante!... ¿para que quiere el Gobierno hacer campañas del engaño, si hay pensionistas que se prestan a ello?... ¡Alucino en colores con esta sarta de sandeces que dices, pisano Angel!
PAISANO CORZÓN. Como bien dices son mis sandeces. Pero, no eches en saco roto lo que te digo. Piensa en la economía sumergida, es posible que sea esa la razón de no tener una crisis galopante. Y sigo diciendo que flota en el medio ambiente la apariencia de que no hay tantos parados como parece. Por supuesto, no tengo pruebas, ni me interesan tenerlas, son mis visiones ruteras las que me llegan a decir que, en fin, a lo mejor las apariencias engañan.

Un saludo.
Angel, una mas para tu recopilación "El leonés no tiene hijos, tiene guajes".
El Asturllïones fue uno de los lenguajes de mayor influencia en la parte norte y oeste de la península, llegando hasta Badajoz. En varios lugares de Extremadura aun se sigue utilizando en la población más incluso que en las tres provincias leonesas. Su influencia incluso trasciende fronteras pues el Mirandés, que se utiliza en la zona portuguesa, siendo un dialecto protegido y valorado por el Gobierno Luso, en cambio no ... (ver texto completo)
CORZÓN. Todo lo que dices es cierto. Muchas veces uso palabras que no están en el diccionario. Son palabras del Llionés. Por tradicción, por herencia, han quedado muchas palabras de uso cotidiano.

Un saludo.
Yo he escrito dos historias, las cuales no he publicado en libro, pero que si he llebado al teatro. Teatro de aficionados del grupo de la Asociación Cultural que tengo el honor de presidir. La primera historia se titulaba LA VISITA DEL OBISPO, La representamos en varios sitios de la contorna, sobre todo en Asociaciones. Esta segunda se titula A LA CAZA DEL GAMUSINO, la estrenamos el día 4de agosto en mi pueblo y ahora la vamos a representar en 4 pueblos del entorno y en dos residencias de ancianos. ... (ver texto completo)
Mas o menos de esta manera, comenzó un sobrino mío, que por tierras del Norte donde yo vivía entonces me dio una gran sorpresa. Hoy viaja por toda España a pueblos grandes y algunas ciudades, incluso a a países del otro lado del Atlántico.
Otra gran sorpresa que me he llevado es que una de sus obras para niños, es él el protagonista, en una especie de soliloqquio, con su abuelo: mi padre. TYiene obras incluso de Shakespeare. Creo que es algo así como: "la tragedia del Rey Lear". Su correo electrónico ... (ver texto completo)
Parece ser que todo este tinglado se ha terminado. El Ejecutivo autonómico y nacional del PP se hacían aspavientos y aplaudían hasta con las orejas, no se detenían ante las peticiones de una organización cuasi "seudo mafiosa" que Exigía (no pedía) cambiar leyes Nacionales, (Ley del tabaco) Ley de seguridad ciudadana) (ley del Juego) y que por supuesto Hacienda no tuviese ningún control, como tampoco cabia ningún control de inspección de las fuerzas de orden público (policía o Guardia Civil) para ... (ver texto completo)
amigos foeros: s confieso que no tenia idea clara de los alcances de las imposiciones que la maffia de Las Vegas pretendia imponer al Estado Español (hay cierto temas de los que al prensa no se hace eco), pero el envio del amigo Corzón me llevó a interiorizarme más en ee asunto, con lo cual mi protesta"simplemente" patriotica asumió otra dimensión. Por supuesto qu me llenó de alegria darme cuenta de que todavia "ser español es una de las pocas cosas serias que se puede ser en este mundo" (y que me ... (ver texto completo)
La constitución está destrozada, no hay constitución en un país donde el poder recorta derechos y libertades. Donde los que defienden extremismos lo hacen en nombre de la libertad, cuando precisamente defienden postulados y dictadores que asquean la libertad. Por lo tanto para mi este estado que tenemos hoy, no es mas que una mascarada, una ofensa a la inteligencia, una pantomima en la que actúan un buen número de merderos políticos. Y que han estado jodiendo tanto a España, que en vez de un país ... (ver texto completo)
Si amigo si, vaya uno por donde vaya, resulta difícil no tropezar con estercoleros, por cierto por lo que se publica y pronuncian bocas entendidas y valientes, dichos estercoleros son rentables desde mas antiguo que se suponía.
Las campanas de la ira voltean. Las calles cada día mas intransitables, son vilmente manchadas, por decretos y por vocingleros bien pagados.
Y lo malo es que se están creyendo que no percibimos sus embustes y sus burlescas actitudes, creyéndonos tontos.
En mi pueblo hay Escudero Huerga de apellido, pero no es en Ribera de la Polvorosa, sino en La Ribera de Folgoso
Corzón! ídolo! Puedes interceder ante ellos para que me escriban en el foro?
Muchísimas gracias!
Nelba G Huerga Argentina
Joer, que culebrón. Yo solo tengo claro que Corzón es una sola persona, que hace un montón de tiempo intenté entrar con otro nombre y como yo solo metí la pata (que ciudadana se dará cuenta), por que de tanto borrar y querer cambiar el nombre me pilló, y nunca mas volví a intentarlo. Me importa un bledo quien sea quien y que papel juega en este circo, siempre y cuando no utilice un nombre para dar cera y otro distinto para dar caña. ¡Que de esos (sospecho) hay varios/as!
Totalmente de acuerdo con lo que dices. Utilizar un nombre para meterse con alguien y otro para ser superlerendi, no.
Sólo utilizo Aranja, entre otras cosas porque estoy segura iba a confundirme constantemente y de todas formas.... para qué?.
Estimado amigo y paisano, Angel, yo he leído el Quijote varias veces, lo tengo en obra de lujo, editado por Océano, que hace falta un atril para poder sujetarlo, lo tengo en una edición hecha ya hace muchos años por AFANIAS, lo tengo en video en dos versiones (la película y aquellos dibujos animados que daban en TV ya hace años) y la última es una versión hecha para teatro.
PAISANO CORZÓN.

Me alegro por lo que dices. En efecto, EL QUIJOTE tendría que ser lectura obligada (bueno, dejemos lo de obligada) para los escolares. En cuanto al SEÑOR DE BEMBIBRE tienes razón, por la zona donde tu vives se tiene un ejemplar casi por casa. Está muy bien.

Otra cosa. Yo también soy pescador de truchas y he pateado muchos ríos leoneses incluso he pescado en el río Cabrera, en el CUA, en el SIL.

Un saludo.
No he leído ese libro, el cual por el título me parece que debe tratarse de alguna de las historias de los maquis, de las cuales hay una amplia recopilación de artículos recogidas en historias del filandón, La cabrera produjo muchos maquis y muchas historias. A lo mejor meto la pata... ¿Me podías indicar de que va la historia?. La Cabrera la conozco de arriba a abajo es una zona que me he pateado mucho, no solo en mis años de pescador de truchas, sino que es una zona que siempre me ha gustado "para ... (ver texto completo)
Gracias, Corzón, intentaré buscarlo y leerlo.
Antonio B, Rojo, (o el ruso o el rubio), ciudadano de tercera. Antes, durante y después de la guerra civil, la biografía comienza con la historia de un niño que nació en un pueblo de la Cabrera, no ponía cual y esa fue mi búsqueda hasta que dí con el pueblo. Muchas penurias, maltratos por parte de la guardia civil y... al final me enteré el porqué no quería identificarse con su nombre verdadero si era una biografía. Si la leéis, cuando os parezca os ... (ver texto completo)
Uno que jamás he conseguido leer (pese a haberlo intentado dos veces) es VERSOS SATÁNICOS de Salman Rushdie. Me parece infumable, intratable y un tostón. Creo que no hubiese triunfado si no fuese por que condenaron a muerte al autor por considerar que era un sacrilegio contra Mahoma
Me sucede como a ti. Creo que anda por casa perdido en un rincón. Intenté leerlo, dos o tres páginas y lo dejé.

Yo recomiendo como siempre EL QUIJOTE.

Las fábulas de Iriarte. Y las de Samaniego.

Un saludo paisano.