Foro Común


Mensajes de Libros enviados por la señu:

Juanito era un alumno de los más adelantados, al menos eso decía la seña el día que me despedí de ella, era el año 66, +justo cuando cumplía los 14 años, cuando salía por aquellas puertas de metal, o tuve mas que recordar el día que entraba, un mes de marzo de 1962, entonces no había puerta en el colegio, y para llegar a él, habíamos de pasar por un barrizal que nos cubría hasta la rodilla., Durante todo ese mes, nos dedicamos a limpiar el colegio, el agua había llegado al techo, no teníamos luz ni agua potable, el panorama del barrio Besós era de lo mas trágico, todo el barrio estaba completamente anegado y la gente revolvía entre los escombros buscando los retos de los suyos. pasó el mes de mayo todo volvía a la normalidad. ya habían sido localizados la mayoría de cadáveres, solo faltaban dos, mi padre y mi hermano. Tanto mi padre como mi hermano, trabajaban en unos desagües en que habría de ir canalizados hasta el mar, cinco días después fueron encontrados en un estado critico en la ciudad de Mataró.
Mi escuela había durado exactamente 2 meses, mas algunos días esporádicos en la escuela dl pueblo.
Era el primer día de trabajo, al cual yo consideraba como mi segunda escuela. El jefe se llamaba Benito Molas Oefflen, y mi jefa Paquita Ribé Cardona, en los dos años que estuve con ellos, me enseñaron muchas cosas, una de ellas fue la serierdad en el trabajo, la disciplina y aprender el oficio.
Niños, mañana mas.
Antes de continuar con esta breve historia de Cataluña, quiero corregir algunos datos, por supuesto que aunque tanto monta Isabel como Fernando, a cada uno lo suyo, y Fernando en Aragón e Isabel en Castilla. No fue Felipe IV el que fulminó aquel autogobierno de Cataluña, si no Felipe V, un francés afrancesado puesto a dedo por un moribundo Carlos II, que ya en su lecho de muerte le nombra heredero del reino. también he de rectificar ese fatídico año, no fue el 1716, fue el 1714.
Dicho esto, volvamos a situarnos a finales de 1600, cuando España perdía un territorio tras otro en Europa, y el rey Carlos II se debilitaba y vivía sus últimos días bajo una presión por parte de todos, incluida la SANTA IGLESIA, para que nombrara un sucesor que contentase a todos. Por esos años, (1696, 1697), Barcelona estaba asediada por nuestros vecinos franceses, que día a día la bombardeaba navalmente causando numerosos estragos y muertes, el rey, Carlos II mandó prácticamente a todo su ejercito en ayuda de la ciudad, la cual no fue ni bien mirada ni aceptada, por que ya se sabía que el heredero del reino sería Felipe V, nieto de Luis XIV?, uff, que importa ya eso, el caso es que una vez pasados unos años, y ante el descontento popular, los Austrias buscaban apoyo para desbancar a Felipe V, y Cataluña fue la primera en ofrecerse, para de alguna manera vengar tanto mal causado por los franceses, apostó fuerte y perdió, y eso le costó el perder por completo su autogobierno, y sus propias leyes. Visto de esta manera, nadie usurpó estos poderes el 11 de setiembre de 1714, ella sola los perdió en una guerra en la no estaba invitada.
Buenas noche niños, como estáis? esta clase de hoy, mas que para vosotros debería dirigirla a vuestros `padres. pero confío en que todos vosotros tengáis el suficiente sentido común para entenderla des de el lado mas neutral, preguntábamos ayer al terminar la clase, que el año 1716, fue un año demencial, quiero explicaros muy despacio lo que pasó, mas que nada para que el día de mañana, ninguno de vosotros transiverge la historia real.
Y hemos dicho que a través del matrimonio de Berenguer con la Petronila, los condados de Barcelona Cataluña pasaban a ser regidos por el reino de Aragón, y que a su vez, el reino de Aragón años mas tardes haría lo propio con el casamiento de Fernando de castilla con Isabel de Aragón, de esta manera, guste más o guste menos, Cataluña ya era España, y en las siguientes dinastías el rey queda sin descendencia la corona recae sobre la familia de los borbones, pero Cataluña no estaba muy de acuerdo, por que consideraba que la misma fortuna debería ocurrir con la familia de los Austrias y animados desde Francia, se unieron a ellos para derrotar a los Borbones, pero ocurrió todo lo contrario, Felipe IV, ganador de la contienda dio fin a la autonomía financiera y comercial de la que siempre habían gozado, y desde este momento, Cataluña pierde esos derechos y acepta las leyes de Castilla.
Mañana seguimos la historia hasta nuestros días.
reflexiones de la señu
Junto al candil y al calor del brasero,
intento escribir de amor un verso,
busco ciego en la penumbra las musas
solo encuentro un errante pensamiento
de fantasías y largas quimeras,
asoman los fantasmas de la noche,
y me asusto, ante la imagen quebrada,
reflexiones absurdas de un reproche,
las cuartillas donde nada hay escrito,
parecen bailar al son de la llama,
huyen las musas, sola mi torpeza,
y llega el alba con traje de santa,
alojo la pluma en su fiel tintero,
mientras siga la mente en el estanco,
será que hay noches negras muy teñidas
donde la razón se oculta y a su amparo,
donde todo junto a mí se confunde.
Ya hemos descrito los primeros años de historia, y sería bueno hacer una reflexión, mi libro, no dice absolutamente nada de como eran aquellos que habitaban la península, porque España en sí, aun no existía.
os habíamos quedado en el mensaje anterior, en como empezó a formarse Cataluña, voy a intentar descifrar como continua mi libro.
Dice mi libro, que llegado el año 1100, los musulmanes ya staban repartidos por todo el territorio menos el citado catalán, y esto tenía una explicación, durante todo el asedio musulmán, nunca dejaron de existir los núcleos de resistencia, muchos de los cuales se constituyeron en reinos, reinos que entre batalla y batalla convivían juntos "moros y cristianos, es por eso, que entre tana guerra, no tuvieron tiempo en sus 800 años de llegar a Cataluña. No solamente no llegaron si no que fueron perdiendo poder y terreno palmo a palmo hasta perder su último califa. En este momento, dice la historia que se creó España, uniéndose unos reinos con otros y formando solo uno, por estas fechas del 1500, el territorio llamado Cataluña, se había anexionado al reino de Aragón debido al matrimonio entre un tal Berenguer conde Barcelona con una tal Petronila perteneciente al reino de Aragón, pero Cataluña, que ya se había extendido hasta la ribera del Ebro, continuó con propias leyes y sus muchos condados, llegando a tener lo que se podría decir una autonomía total, hasta su propio ejercito, aunque en esos tiempos todo eran ejércitos, la guerra era el pan de cada día. Sigo leyendo hasta llegar al año fatídico, 1716. Qué pasó realmente?
Ja ja, ja, qué despiste el mío, tengo la clase abandonada, y es qué... veréis niños, me fui de vacaciones y me encontraba tan agusto, que las prolongué hasta cinco meses.
A mi vuelta me encuentro con una Cataluña en plan rebelde creando un desconcierto total. Los niños que escuchan y ven televisión, están totalmente confusos sin saber que es verdad ni que es mentira, incluso la gran mayoría de ellos no entiende a que se debe todo este movimiento, que si a ellos le es difícil comprender, a mí, me va a ser más difici explicarlo desde un punto de vista neutaral.
! NIÑOS! HOY TOCA UNA PEQUEÑA CLASE DE HISTORIA. LA HISTORIA DE Cataluña.
Escasamente había dicho esto, y ya me rectificó al Ripipi alzando su mano.- Señu, que Cataluña no se escribe así, se escribe de esta manera (CATALUNYA), AL MENOS ESO DICE MI PAPÁ.
verás Ripipi, tu papá tiene razón y yo también la tengo, porque tu papá te habla de la Catalunya actual y yo voy a contarios la historia de la Cataluña en sus comienzos, cuando aún ni existía el catalán como lengua. A esto contestó Manolito: eran mudos?, la señu, no le dio mas importancia y prosiguió con su clase.
Según dice mi libro, entre los años 401 y el año 490, tuvo lugar en esta península la decadencia del imperio romano, que estaba asentado en toda ella. A medida que este imperio iba desapareciendo, empezaban a renacer nuevos pueblos y de los pueblos reinados, y cada reinado trazó su frontera haciendo polvo la distribución que los romanos habían hecho de la península. así en varios siglos la península se llenó de reinos, condados y señoríos, de esa época se pueden encontrar miles de mapas y cada cual dibujaba su reino a su antojo, puesto que ninguno coincide.
Los romanos a lo largo de su estancia en la península, nos dejaron muchas cosas, pero una de las mas importantes, creo que fue la lengua, en toda la península se hablaba el latín, tan solo en la región vasca sobrvivio su anterior lengua, el vascuence, en este mi libro, no hace referencia a la lengua o lenguas que se hablaba en la península anterior al pueblo romano.
En los siguientes dos o tres siglos, todos los pueblos de Europa entraron en la península, formando un caos monumental, Los suevos, alanos godos y visigodos, y sus vertientes oramales, y por si no hubiera bastante, sobre el año 714 recibimos a los musulmanes, y estos crearon un nuevo mapa a medida que iban avanzando, y fue así, como por primera vez se habla de un pueblo Catalán, y de un imperio carolingio, (la actual Francia), estos, sintiéndose amenazados por la escalada musulmana, crearon una defensa para combatirlos y detener su avance hacia los Pirineos, a esta defensa se la llamó la marca hispana y abarcaban todos los pirineos y lo que hoy es Girona, es esta defensa estaban representados todos los condados del momento, entre ellos el de La seu, jaca, Gerona etc, etc, mas adelante, a este territorio de un lado y otro de los pirineos, se le llamó los paises catalanes. Aquí está el mapa del momento histórico, es un mapa del año 1000, que por aquellos entonces la lengua en la península ya había hecho su transformación, pasando del latín a los diferentes dialectos.
Sabes? tú y yo seremos inmortales
porque en más allá... vivirá el amor
para siempre, intacto, todo un clamor,
orgullo de permanecer  leales.

Tú te acuerdas cuando nos conocimos?
los dos nos arrastrábamos a gatas,
sin palabras, un beso entre las matas,
a medias, un te quiero nos dijimos.

Medio siglo muy feliz  a tu lado,
presumo de tu valía y belleza,
eres mi rosa, mi habla y mi cabeza.

Los dos formamos un puzle  precioso,
mantenemos vivas todas las piezas
sin que caigan en lides, ni asperezas.
Seguro que lo consigues, tienes casi todos los ingredientes, ordenador, impresora, papel, algún pincel, y para hacer la prueba vale cualquier soporte, puede que te falte un ingrediente, la cola, pero esta la puedes conseguir en cualquier chino de Zamora, y estas suelen secarse en 20 minutos, a falta de barniz, puedes utilizar aceite, no es necesario que sea de oliva, ni que sea virgen.
Ahora vamos a necesitar un poco de agua y un pincel, humedecemos todo el papel hasta que quede más o menos empapado, dejamos pasar un par de minutos y empezamos a frotar con el dedo, el papel se va deshaciendo en minúsculas bolitas y... que hay debajo?, debajo aparece nuestra imagen grabada ahora sobre la madera, cuando este toda reflejada, limpiamos con un trapo seco cualquier partícula y con un algodón, barnizamos nuestra madera, espero que os haya gustado, esto podéis hacerlo sobre cualquier material, un plato, una cerámica, vidrio etc etc.
Ayer estuvimos de siembra, por lo tanto hoy vamos a recoger la cosecha, nos habíamos quedado en el punto que, habíamos encolado la madera y habíamos puesto nuestro impreso boca abajo sobre ella, le habíamos presionado con el dedo y la dejamos secar hasta hoy, ahora tenemos ya totalmente seca madera y papel, vamos a transferir la imagen.
El siguiente paso será invertir la foto horizontalmente, (efecto espejo), después de esto, ya le mandamos a imprimir, pudiendo hacerlo en color o en blanco y negro, como más os guste, aquí os muestro "mi foto" ya invertida y impresa sobre un papel normal de 80 gramos.

El siguiente paso es la preparación de la madera de pino, "nuestro cuadro", para ello frotamos de manera suave y en círculo, la hoja de tela esmeril del cero para quitar cualquier impureza que contenga la madera; con el pincel, llenaremos uniformemente de cola la madera y depositamos sobre ella la hoja de nuestra imagen impresa, centrándola en nuestro "cuadro.
Ya hemos utilizado un ordenador, una impresora, una hoja de papel, tela de esmeril y madera de pino, ahora entra en función utilizar la vieja prensa, como solo tengo una, esta la utilizare yo, los demás podeis ejercer la presión del papel contra la madera frotando suave con la llema de los dedos, yo, coloco la madsera en la prensa, la encolo y dejo caer sobre ella la impresión de "mi foto", jiro el volante haciendo bajar la contra tapa hasta conseguir una lijera presión, la dejamos secar y reposar hasta mañana.
El siguiente paso será invertir la foto horizontalmente, (efecto espejo), después de esto, ya le mandamos a imprimir, pudiendo hacerlo en color o en blanco y negro, como más os guste, aquí os muestro "mi foto" ya invertida y impresa sobre un papel normal de 80 gramos.
Ya estamos delante del ordenador, vamos a buscar una imagen que nos guste, así que buscamos en "nuestras imágenes" y seleccionamos una, yo he seleccionado una, creo que es la primera foto que tuve.
Cualquier niño de hoy, sabe como manejar una impresora, algunos hasta se atreven a modificar una foto agregando o quitando color, brillo o contraste, para ellos es algo normal, lo han visto desde su primer día de clase, pero como nunca se sabe todo, hoy la señu quiere enseñarles a hacer una impresión en otra impresora, y paera que no les sea muy aburrisda la clase, vamos a utilizar para hacer nuestro trabajo, una impresora actual y otra que tiene mas de 400 años, así, que si os parece bien,! vamos todos a la clase de informática!, necesitaremos una hoja de papel, una impresora y un ordenador, también necesitaremos un pincel, cola de encuadernación y la prensa (impresora) de 400 años de vejez, necesitaremos un soporte de madera de pino con las medidas como para hacer un cuadro, 20x20 cm., una hoja de tela esmeril del numero cero y una tijera, un algodón y un poco de barniz transparente y brillante que compartiremos todos.
ya tenemos el cuadro, ahora está vacío, nuestro trabajo será el pasar la imagen que cada uno quiera a su cuadro, yo también haré uno mientras os voy guiando, venga, todos al ordenador, también invito a todos foreros que quieran hacer su propio cuadro.
SEPA USTE, FORASTERU...

Al pasar junto al tapao de Justino, ya bien entrada la noche, o mejor diría la nochecita, porque no vea usted lo que escupía el cielo, y de qué manera jarreaban los relámpagos, y qué estrumpíos que daban, me trompecé con un fosrateru que cagao de mieo, ni se atrevía a salir debajo la encina, paecía mu compuestu y mu finu, a pesar de estar empapao y dando unos respingos que más que una tiritera parecía que tenía un jipo.
Le invité a subir a la burra y a refugiarse en el pueblo, no veas lo que le costó encaramarse encima la albarda, pero no soltaba ni el maletín ni el paraguas, y pa mí que era muo, yo le le echaba un ojo de vez en cuando y… no se si me recordaba a la Mari Popins o a la dama de las Camelias, que aunque no conozco a ninguna, tengo entendío que las dos gastaban paraguas.
Pa mí, que el gachón venía de la capitá, porque a pesar de está to aguachinao de la panzá de agua, entovía golía a potingues, si yo supiera que es uno de esus que dicen que los extremeños somos incultos, lo iba a llevar yo por los cohones, pa que encima digan que tenemos mu mal jablá.
Mi mula que es mu sabijonda se paró ella solita al llegar a las traseras de mi casa, y la burra hizo lo mismo, me apresuré a bajar a ese mozalbete que entullío de frío hecho a correr pa refugiarse bajo el tinao.
¡Chacho! le puse un silla baja y le dí dos meneos a un montón de brasas y paecía que las devoraba con la mirada, al cabo de media hora, dando fin a una copa de licor dijo: gracias. ¡Oño! que sorpresa si jabla como nosotrus, bueno, como nosotruas es un decío, porque la verdad, hay veceis que pa entendernos tienen que rebobinar, pero asina jablaba mi madre y asina se me pegó a mí, con el mismo deje de mi agüela y lus de mas patrás.
Pues na, que decía yo, que ya que tas calentao, y yo que siento curiosidad, me gustaría de saber los motivos que por aquí te traen.
De un golpe se puso en pie, y como acordándose de algo, se hecho mano a un bolsillo de la camisa y me enseñó un papel desteñío, donde con mucha imaginación se podía ver un rostro, ¡el más bonito de todos! según él, sepa usted señor mío, me dijo, que vengo en busca de ella, que me robó el corazón nada más verla, pero al instante deasapareció de mi vista y por fin, se que vive en este pueblo, es como ya le he dicho muy guapa, culta y bien hablada, tiene estudios y mucha gramática, seguro que usted la conoce y espero me ayude a encontrarla.
Ummm, le daba yo vuertas al coco, y ya había descartao a casi toas las mozas, porque guapas, las hay, y mucho, pero bien jablá, eso ya es más difícil, y a además, si ha de ser estudiá, ya me paro en la cuenta, y se me nieblan los recuerdos y me chango el cerebro y no consigo saber quien pué ser. Sepa usté forasteru, que esa moza no es de aquí, que aquí se jabla desta forma, dicen que son raíces, raíces de la tierra, y son tan profundas, que ni ajuntando los cinco sentíos en jilbaná toas las letras con sus puntos y las comas, el extremeñu, na más jabla bien la letrilla de algún cantar. Y sepa usted, forasteru, que de zagalillo, un maestru nos enseñó a contar, a leé y a escribir en la escuela, y ser siempre mu formal, pero …avienti, avienti una mirá por los jondones del pueblo, y vera como esa moza no está, pero seguro que encuentra otras que encandilen sus pesares y se dé mucha cuenta que a vecis no hacen falta ni las esis ni las erris pa consegui un miaja de felicidad, avienti, y echi una ojeá a los libros del Chamizo o a esi otro de Gabriel y Galán.
sabes? entre tú y yo, vamos a escribir otro libro, tú serás el protagonista y yo el que narre tus aventuras, este nos ha de quedar perfecto, porque este será el último.

Siento que llegas tarde a la mi vida,
cuando flaquean sin remedio mis fuerzas,
vigorosas las tuyas, como cierzas
con empuje de juventud vertida.

Es para mi, elegante y fiel amigo,
un honor compartir los sentimientos,
compañero, bello como los cuentos,
llenas mis horas, que copas de abrigo.

! que ilusos! los que me tildan de loco
porque en los nuestros paseos te llamo
y piensan que tú eres perro y yo el amo.

No comprenden que nadie manda en ti,
te creen sin sentimientos ni estima,
no ven que eres... poesía con rima.
Mansamente se alejaban las estrellas, al tiempo que aparecían ardientes los rayos dando paso al día en clara pelea entre luces y sombras. Sultán corría a su antojo en un esprint vertiginoso, yo, buscando cinco céntimos de paz, cerraba los ojos sentado frente a las olas en clara posición de yoga, flor de té? pasaron varios minutos, una calma absoluta se adueñaba de mí, tanta era mi quietud, que Sultán algo extrañado dejó sus juegos y sentí su aliento, cuando volví de mi otro mundo, él también guardaba reposo imitando a la perfección a su amigo, (yo).