Foro Común


Mensajes de Socialismo enviados por Triana:

ESPAÑA.

ESPECTÁCULO DANTESCO DE UN ALTO CARGO SOCIALISTA EN UN RESTAURANTE: " ¿PERO TÚ SABES QUIÉN SOY, MACHUPICHU?"

BORJA JIMÉNEZ. 07/01/2021. 18:10.

Un alto cargo del Ayuntamiento socialista de Sevilla, Juan Carlos Cabrera (PSOE), fue este miércoles, día de Reyes, la viva imagen del despotismo progresista andaluz, que cree que sigue viviendo en su chiringuito. Tras la negativa de un restaurante de la capital hispalense a ponerle una mesa para diez personas, dado que está prohibido, el político socialista montó un espectáculo (« ¿Usted sabe quién soy yo?»), insultó a los propietarios y trabajadores (incluso con connotaciones racistas) y mandó a la Policía Local para que les buscaran las cosquillas… sin éxito.

El restaurante PrinciPico, ubicado en el sevillano barrio de Los Remedios, fue este miércoles el centro de una polémica que deja bien claro cómo han venido comportándose los socialistas andaluces. El protagonista: Juan Carlos Cabrera, teniente alcalde delegado de gobernación (Seguridad y Movilidad), fiestas mayores y distrito centro y concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla que dirige Juan Espadas (PSOE). El político exigió a los responsables del restaurante una mesa para diez comensales, a lo que los dueños del negocio se negaron rotundamente dado que está prohibido, en toda Andalucía.

Ante la negativa del local, Cabrera montó en cólera, insultó y profirió descalificaciones racistas hacia uno de los responsables del restaurante -a quien llamó ‘machupichu’ por ser argentino- y terminó enviando a varios agentes de la Policía Local para que buscaran cualquier falta posible para denunciarles. Un hecho, que evitó que decenas de familias pudieran disfrutar de su día de Reyes, toda vez que tuvieron que abandonar el restaurante.

Desde PrinciPico no quieren hacer declaraciones, precisamente, por miedo a represalias, pero fuentes próximas al mismo han confirmado a OKDIARIO este episodio, con pelos y señales.

El político socialista acudió al conocido restaurante junto a su familia (había personas mayores e incluso niños), exigiendo su mesa de diez personas. Cuando la gerente del local se negó, el espectáculo por parte del socialista fue dantesco, a la vista de las quejas de los presentes. Unas quejas, que ya se están comenzando a dar también a través de redes sociales.

Tras el acoso a los propietarios, a los que, insistimos, no dejó de insultar, abandonó el local, no sin antes hacer personarse a hasta seis agentes de la Policía Local que estuvieron casi cuatro horas en el restaurante buscando faltas… que no encontraron, toda vez que PrinciPico cumple escrupulosamente con todas las medidas contra el Covid, que desde el Ayuntamiento de Juan Espadas exigen saltarse.

Fuentes conocedoras, además, aseguran que no es la primera vez que Cabrera monta un espectáculo de este tipo por no salirse con la suya. De hecho, aseguran estas fuentes que el socialista ya ha sido expulsado anteriormente de algún restaurante de Sevilla precisamente por su despotismo.
Bueno, si tu lo dices.
Investigan por corrupción a la alcaldesa socialista de Hospitalet de Llobregat.

Jesús Hierro.
ESPAÑA.

PUENTE INSULTA A OKDIARIO PERO NO NIEGA QUE EL EMPRESARIO AL QUE ADJUDICÓ 200.000 € LE PAGÓ EL YATE DE IBIZA.

El alcalde de Valladolid y portavoz nacional del PSOE, Óscar Puente, no ha negado que el empresario Sergio Zaitegui pagara el yate donde él su hija pasaron sus vacaciones en septiembre. Zaitegui fue adjudicatario en el mes de mayo de un contrato de casi 200.000 euros por la compra de material anti Covid al ayuntamiento.

VICENTE GIL.
Mondragón, 2008. Entierro del edil socialista Isaías Carrasco, asesinado por ETA.

¿De verdad ninguno de los socialistas que portaban el féretro a hombros o acompañantes siente ahora vergüenza de pactar con sus asesinos?!
Cargos y ministros socialistas rechazan en silencio a Bildu y la influencia de Iglesias.

Víctor Ruiz de Almirón.
Todo queda en familia.
EDITORIAL ABC.

Otra pésima noticia para España.

Sánchez maquilla su acuerdo con Bildu con un improvisado anuncio para bajar el IVA de las mascarillas e Iglesias celebra que Otegui se sume a la «dirección del Estado». Eso sí es digno de alarma.

ABC.

Actualizado: 12/11/2020 08:26h.

Apriori, la aprobación de los primeros Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez lleva camino de convertirse en un mero trámite parlamentario, y no le ocurrirá lo mismo que en febrero de 2019, cuando sus socios de ERC tumbaron el proyecto de ley y forzaron la convocatoria de elecciones. Con su probable aprobación, Sánchez contará con unas nuevas cuentas públicas, dará por superada la vigencia de las aprobadas por Mariano Rajoy, y se garantizará un mínimo de dos años más de legislatura. Sin embargo, estos presupuestos son una mala noticia en un doble sentido: políticamente, porque Sánchez ha optado por sus socios independentistas de siempre, y porque ha sumado a Bildu a su entente con un arrobo impropio de un Gobierno democrático. Y económicamente, porque la previsión de crecer un 9 por ciento con un déficit del 7 parte de una premisa falsa que no solo ha sido puesta en duda, sino abiertamente desmentida, por la UE, el Banco de España, la Airef, el empresariado... No serán unas cuentas «progresistas» nutridas de fondos europeos gratuitos, como pretende hacer creer el Gobierno, sino una losa para la clase media en forma de impuestos masivos, endeudamiento para las futuras generaciones y nula creación de empleo.

A la hora de defender su proyecto, la ministra de Hacienda anunció la inmediata bajada del IVA de las mascarillas protectoras contra el Covid del 21 por ciento actual al 4 por ciento. Es cierto que era una creciente exigencia ciudadana, y que el Gobierno no quería dejar de ingresar unos 1.500 millones por ello. Pero también lo es que hasta unos minutos antes del anuncio, varios ministros y la portavoz socialista Adriana Lastra sostenían sin rubor que era ilegal y que Europa lo prohibía. Lo que era ilegal a las ocho de la mañana, ya era legal a las doce porque Sánchez ya no hace política, sino magia. O sencillamente, porque miente sin aplicarse a sí mismo su propia doctrina contra las noticias falsas. El afán propagandístico de Sánchez añade cada día más impunidad a esta «nueva normalidad», hasta el punto de que a partir de ahora será «normal» ver a Arnaldo Otegui «liderando la dirección del Estado», en ofensiva expresión utilizada ayer por Pablo Iglesias. El Ejecutivo necesitaba un titular demagógico con el que maquillar la humillación de pactar con Bildu, y ayer lo consiguió aun a costa de haber engañado a los españoles durante meses con el IVA de lujo aplicado a las mascarillas, y después de demostrar tal descoordinación interna, que solo unos minutos antes del anuncio de María Jesús Montero, PSOE y Podemos habían votado en contra de reducir ese IVA.

Con Bildu y ERC, Sánchez no ha dejado margen de maniobra a Ciudadanos, que ahora ni siquiera sabe cómo rectificar su acercamiento —y sumisión— al PSOE. Inés Arrimadas busca la coartada que le permita impedir una rebelión interna porque en el fondo es su liderazgo, y no solo su estrategia, lo que está en cuestión. Ahora alega que su defensa del castellano en las aulas es irrenunciable, o que es un partido antitético de ERC o Bildu. Es natural. Lo sorprendente es que llevara meses subordinada al PSOE con tal de desmarcarse del PP, porque en ese tiempo Sánchez e Iglesias nunca cejaron de cortejar a Bildu o ERC mientras Arrimadas asentía. Quien cambió fue Ciudadanos con su improvisada reconversión al «nuevo progresismo» hasta ser un juguete roto en manos de Sánchez, y ahora desconoce cómo revertir tanto desgaste e incoherencia. Además, Sánchez nunca necesitó a Ciudadanos para su operación de desmontaje institucional del Estado, lo que añade un plus de torpeza a la gestión de Arrimadas. Lo más grave de estos presupuestos es que a partir de primavera seremos todos los ciudadanos quienes financiemos ese desmontaje con nuestro bolsillo y con el aval parlamentario de los odiadores de España.
Hay uno que se llama Primperan; yo siempre lo tengo a mano y me tomo una cucharadita cuando escucho lo que dice la oposición en los debates del congreso.
Hay grupos que existen por la caquita de oposición que tenemos.
Pues recomiéndaselo a Pedro Sánchez, creo que le vendría muy bien.
Aquí la única tramposa eres tú, ¿donde está la trampa? tal para cual, no podéis remediarlo.
El detalle importante.

- Íbamos yo y Nacho.

- No hijo, íbamos Nacho y yo.

- ¿Cómo? ¿Entonces yo no iba?
Vara tras el 'sí' de Bildu a las cuentas: "Iré a la farmacia a buscar un antivomitivo"

REDACCIÓN | AGENCIAS.
Becerril: "No hay derecho a que paguemos estos PGE con la sangre de seres queridos"

MARIANO ALONSO.
Perdón, cuando digo hay que informar de forma parcial, QUERIA DECIR, IMPARCIAL.

Parcial es quitar de un noticia parte de la misma, que cambia, en la mayoría de las veces, lo que quiere decir el entrevistado.
Que no cuela, que no, que no.
Vamos a ver si profundizamos en lo que ha dicho Fernandez Vara y no nos quedamos mirando al dedo que señala la luna, o bien PROCURAR NO DAR las noticias "sesgadas", como de costumbre.

Fernández Vara ha dicho que le da pena que tengamos que depender de Bildu, para los presupuestos u otras cosas, POR LA INCAPACIDAD de aquellos que debieran entenderse para que éstos fueran aprobados, también ha dicho que LOS PREFIERRE EN LAS INSTITUCIONES, ANTES QUE MATANDO, pero que CON ACUERDOS ENTRE LOS GRANDES, ... (ver texto completo)
¿Me estás llamando deshonesto?, que pasa, ¿Porqué llamas inocentes a los que piensan diferente a ti?, por muchas vueltas que quieras darle para adornar lo que tu quieres................, luego te quejas, ¡ay, ¡ay, ¡ay.
El socialista Vara dice que siente «dolor» al ver a Otegi decidiendo los Presupuestos de España.

LUZ SELA. 11/11/2020 17:11.

El presidente socialista de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reaccionado al anuncio de Bildu de que apoyará los Presupuestos del Gobierno socialcomunista.

«Ver a Otegui siendo clave para decidir los PGE del Estado que combatió desde un grupo terrorista me produce una sensación muy dolorosa. Por un lado de fracaso como país por no ser capaces de que sean irrelevantes. En lo personal iré a la farmacia a buscar un antiemético», una medicina para las náuseas, ha escrito en un hilo de Twitter.

«Y que conste que prefiero que estén en las instituciones antes que matando. Pero la memoria de las víctimas de ETA no se merece que sean relevantes en nuestras vidas. Es un fracaso colectivo», ha añadido.

El líder de la formación proetarra, Arnaldo Otegi, ha sido el encargado de anunciar este miércoles el apoyo a las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez, que se debaten en el Congreso de los Diputados.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha celebrado el voto a favor de los cinco diputados de Bildu, asegurando que la legislatura queda ya garantizada.

«La disponibilidad de Bildu para votar sí a los PGE es una buena noticia. Demuestra responsabilidad y compromiso para avanzar con políticas de izquierdas. El bloque de la investidura se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado», ha escrito Iglesias en un mensaje en Twitter.

El anuncio ha provocado las reacciones de la oposición. Desde Vox, Santiago Abascal ha destacado que los Presupuestos tendrán «el sello de ETA». Abascal ha acompañado su mensaje de un anagrama de la banda terrorista.

Por su parte, el jefe de la oposición Pablo Casado ha criticado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya definido los Presupuestos Generales del Estado para 2021 como «Presupuestos país» cuando llevan «el sello de Bildu» y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique qué ha pactado con la formación proetarra.

«Decir que son Presupuestos país cuando traen el sello de Bildu, de Esquerra Republicana (ERC) y del partido más radical que forma parte de un Gobierno en la UE, como es Podemos, creo que no es la mejor definición», ha dicho Casado, en su intervención en el debate parlamentario.

El dirigente ‘popular’ ha aprovechado para pedir a Sánchez que explique qué ha pactado con los de Arnaldo Otegi el mismo día en que «los asesinos de Alberto y Ascen han sido trasladado a cárceles cercanas al País Vasco». «Por respeto a su hermana, que está en esta Cámara -en alusión a Teresa Jiménez Becerril- y por respeto a la democracia española debería usted explicar qué ha pactado», ha avisado.
Tararí que te vi................... ¡anda que no andas na!
ESPAÑA.

EL SOCIALISTA VARA DICE QUE SIENTE "DOLOR" AL VER A OTEGI DECIDIENDO LOS PRESUPUESTOS DE ESPAÑA.

El presidente socialista de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reaccionado al anuncio de Bildu de que apoyará los Presupuestos del Gobierno socialcomunista. "Ver a Otegi siendo clave para decidir los PGE del Estado que combatió desde un grupo terrorista me produce una sensación muy dolorosa... En lo personal iré a la farmacia a buscar un antiemético", una medicina para las náuseas, ha escrito en Twitter.

LUZ SELA.
EDITORIALES/TRIBUNAS.

La ruindad moral del socialismo no tiene límites.

OKDIARIO. 31/10/2020 06:49.

En el colmo de la indignidad, el PSOE ha firmado una carta en el Parlamento Europeo con el eurodiputado filoetarra Pernando Barrena y el golpista Carles Puigdemont, amén de otros radicales, para instar al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, a que reprenda a Herman Tertsch (Vox) por cuestionar la historia de España. Es sencillamente indecente que los socialistas unan su firma a los enemigos declarados de España para que amoneste a un europarlamentario de la formación de Santiago Abascal por tergiversar nuestra historia, cuando los mayores tergiversadores y manipuladores de lo que es y representa España son los proetarras y los golpistas catalanes. Barrena es un político filoetarra que en 2016 reconoció su vinculación con la banda asesina ETA para reducir su condena a menos de dos años de prisión y no tener que entrar en la cárcel. Puigdemont, de todos conocido, es un prófugo de la justicia que promovió un golpe para subvertir el orden constitucional. Esos son los compañeros de viaje del PSOE, un partido que se ha echado definitivamente al monte y mantiene una alianza estratégica con las formaciones más execrables políticamente del Parlamento.

Lo ocurrido es una muestra más del grado de degradación moral del socialismo español. A la iniciativa contra Herman Tertsch se han unido otros miembros del grupo europarlamentario de Bildu, el grupo confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE) y los independentistas Diana Riba y Jordi Solé, vinculados a Oriol Junqueras, en prisión por un delito de sedición. Completan la lista de firmantes Ernest Urtasun, de Catalunya en Comú (Podemos) que está integrado en el grupo de Los Verdes; Izaskun Bilbao, del PNV, y Ana Miranda, portavoz del BNG y ex eurodiputada. Y lo peor es que el presidente del Parlamento europeo, el socialista italiano David Sassoli, le ha recordado al eurodiputado de Vox que en la Eurocámara «no cabe la glorificación de ninguna dictadura». Tertsch no hizo ninguna glorificación de la dictadura, sino que se limitó a cuestionar la «profanación» de la tumba de Franco y a subrayar que «socialistas, comunistas y anarquistas en España asesinaron a más de 12.000 sacerdotes y monjas, decenas de obispos y altos clérigos».

El socialismo se ha quitado la careta. Sus amigos son los enemigos de España y ya no se molesta en ocultarlo.
Sánchez desvela su malestar con el Rey al consentir los ataques de tres ministros.

El Gobierno pone el foco sobre Lesmes y defiende su decisión de vetar a Don Felipe para no generar «tensión.

Víctor Ruiz de Almirón.

MADRID Actualizado: 29/09/2020 08:43h.

El silencio de importantes miembros del Gobierno, empezando por su presidente, tras las críticas de tres ministros al Rey es elocuente y muestra el malestar existente en La Moncloa. En privado algunos miembros del Ejecutivo creen que las críticas a Don Felipe de algunos ministros, singularmente de Alberto Garzón, fueron un error. Pero en público, tres días después, el silencio de algunos y el apoyo explícito de otros las avala.

El Gobierno defiende su veto al Rey en la entrega de despachos a los jueces del pasado viernes porque su visita habría generado «tensión» por la inminente inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la cercanía del 1-O, aniversario del referéndum ilegal. Así lo explicó ayer el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en RNE, al señalar que querían velar por «la seguridad» y la «convivencia» en Cataluña. Un mensaje que también sostuvo el ministro de Universidades, Manuel Castells, desde el flanco de Unidas Podemos, que valoró que Don Felipe debe evitar la región por «prudencia».

El Gobierno avala así el marco mental del nacionalismo de admitir que la presencia del Estado, y de su máximo representante, genera incomodidad y que en aras del proceso de «desinflamación» que abandera el presidente Pedro Sánchez deben hacerse gestos de distensión.

El ministro de Justicia dijo que el Gobierno le planteó al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, posponer la celebración del acto. Pero que éste lo rechazó. «Si se podía hacer unos días después... ¿Por qué íbamos a generar una tensión?», explicaba ayer Campo.

No obstante, fuentes del CGPJ aseguran a ABC que no hubo ningún intento de cambiar el día y recuerdan que Lesmes no tiene «competencia» para decidir la fecha. En contra de la versión del ministro, las fuentes mencionadas explican que «el Gobierno en ningún momento se dirigió al CGPJ o a su presidente, ni para explicar los motivos del veto al Rey ni para cambiar la fecha».

«Una herida abierta»

La displicencia de La Moncloa con el veto a Felipe VI dio aire a Podemos, mucho más incisivos. «Yo comparto lo que dijo Jaume Asens, lo cual no quiere decir que el Rey no pueda ir a Cataluña, pero según las circunstancias tendría que haber prudencia en ese sentido», dijo ayer el ministro de Universidades, que considera que «hay una herida abierta» en parte de la sociedad catalana «por el desafortunado discurso del Rey del 3 de octubre de 2017».

El titular de Universidades también defendió a su homólogo de Consumo tras acusar al Rey de «maniobrar contra el Gobierno» después de su llamada a Lesmes donde trasladó su malestar por no poder asistir al acto. « (Garzón) tiene derecho a dar su opinión» y no tiene que dimitir por ello, sostuvo Castells, que tildó de «improcedente» ese contacto porque, según dijo, «el Rey tiene que estar sometido a decisiones políticas».

En última instancia, en el Gobierno aseguran en privado que el Rey «se equivocó» con esa llamada, pero cargan todo su malestar en Lesmes. Aseguran que existía temor a que ejecutase una maniobra que hiciese coincidir la sentencia de inhabilitación de Torra con la presencia del Rey en Cataluña.
O sea. PODEMOS.
Efectivamente.......
Lastra regaña a Lesmes por "sobredimensionar" la ausencia del Rey y le dice sobre qué debe protestar.

La portavoz socialista se atreve a decir al presidente del CGPJ qué es lo que le tiene que molestar.

LD/
Trimiño, el líder de las Juventudes Socialistas vascas que critica al PSOE por "blanquear" a Bildu.

El nuevo secretario general de las JSE es burgalés, licenciado en Física y tiene a Patxi López como referente.

MARCOS ONDARRA.
Renovación. Órgano de la Federación de Juventudes Socialistas de España.

Madrid, 17 de febrero de 1934.

Decálogo del joven socialista.

1.º Los jóvenes socialistas deben acostumbrarse a las movilizaciones rápidas, formando militarmente de tres en fondo.

2.º Cada nueve (tres filas de tres) formarán la década, añadiéndole un jefe, que marchará al lado izquierdo.

3.º Hay que saludar con el brazo en alto –vertical– y el puño cerrado, que es un signo de hombría y virilidad.

4.º Es necesario manifestarse en todas partes, aprovechando todos los momentos, no despreciando ninguna ocasión. Manifestarse militarmente, para que todas nuestras actuaciones lleven por delante una atmósfera de miedo o de respeto.

5.º Cada joven socialista, en el momento de la acción, debe considerarse el ombligo del mundo y obrar como si de él y solamente él dependiese la victoria.

6.º Solamente debe ayudar a su compañero cuando éste ya no se baste a ayudarse por sí solo.

7.º Ha de acostumbrarse a pensar que en los momentos revolucionarios la democracia interna en la organización es un estorbo. El jefe superior debe ser ciegamente obedecido, como asimismo el jefe de cada grupo.

8.º La única idea que hoy debe tener grabada el joven socialista en su cerebro en que el Socialismo solamente puede imponerse por la violencia, y que aquel compañero que propugne lo contrario, que tenga todavía sueños democráticos, sea alto, sea bajo, no pasa de ser un traidor, consciente o inconscientemente.

9.º Cada día, un esfuerzo nuevo, en la creencia de que al día siguiente puede sonar la hora de la revolución.

10.º Y sobre todo esto: armarse. Como sea, donde sea y «por los procedimientos que sean». Armarse. Consigna: Ármate tú, y al concluir arma si puedes al vecino, mientras haces todo lo posible por desarmar a un enemigo.
Las repetidas sanciones y persecuciones contra los periódicos por parte de los Gobiernos de la República, en su mayoría de izquierda, convirtieron en una burla el artículo 34 de la Constitución republicana:

Toda persona tiene derecho a emitir libremente sus ideas y opiniones, valiéndose de cualquier medio de difusión, sin sujetarse a la previa censura. En ningún caso podrá recogerse la edición de libros y periódicos sino en virtud de mandamiento de juez competente. No podrá decretarse la suspensión de ningún periódico, sino por sentencia firme.

Quizás por la omnipotencia gubernamental y la violación de la Constitución, las izquierdas son admiradoras de los años republicanos…
Otro desgarro en el socialismo histórico:«La dinámica con Bildu es insufrible»

Otegui elogia el «paso simbólico» del jefe del Gobierno en el Senado.

El PSE insiste en que los presos deben estar cerca «de sus familias»

Itziar Reyero.

Adrián Mateos.

MADRID/BILBAO Actualizado: 14/09/2020 11:44h.

«Dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son». Aquel triste presagio que pronunció Pilar Ruiz Albizu, madre de Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía local de Andoáin (Guipúzcoa) y militante del PSE asesinado por ETA, ha vuelto a resonar con fuerza en la última semana. Esta vez ha sido el pésame público del presidente del Gobierno por la muerte por suicidio de un preso terrorista el que ha reabierto las heridas de viejas familias socialistas. Y no es que nieguen «humanidad» a un terrorista suicida, como se les ha acusado, es que asisten con profundo pesar al continuo cortejo del Gobierno de España con Bildu.

La secuencia es conocida. Pedro Sánchez dedicó el martes en el Senado algo más de dos minutos para «lamentar profundamente» el suicidio de Igor González Sola, preso de la organización terrorista. El portavoz de Bildu en la Cámara Alta, Gorka Elejabarrieta, le acababa de interpelar por este suceso, producido el viernes 4 de septiembre en la cárcel donostiarra de Martutene. El presidente dio explicaciones, como si tuviera el Estado que espantar las sombras de sospecha que arroja Bildu: «Política penitenciaria revanchista y asesina».
Gesto inédito.
.

El jefe del Gobierno, en un gesto inédito, se solidarizó por la pérdida humana. Pero lo hizo omitiendo de forma pausada y deliberada la condición de terrorista del reo. Entre «presos vascos» y «la banda ETA», silencios. Ninguna mención a la causa por la que cumplía 20 años de condena, ningún recordatorio a sus víctimas.

El pronunciamiento público desató una tormenta política que tuvo su epicentro un día después en el Congreso. PP, Vox y Ciudadanos lo censuraron. Y Bildu agradeció el gesto. «Es un paso simbólico», afirmó su portavoz en el Parlamento vasco.

Asociaciones de víctima como la AVT y Dignidad y Justicia (DyJ) clamaron contra la declaración, «impropia» y «humillante» viviendo del presidente del Gobierno, que también generó estragos entre el socialismo histórico que se duele otra vez por la deriva de un PSOE que lleva años blanqueando a los herederos políticos de la banda terrorista para presentarla como potencial socio. Bildu es aliado del Gobierno de coalición, y gracias a ellos el PSOE también gobierna Navarra.

Desde su serenidad crítica habitual, José María Múgica, hijo del histórico dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, pide no fijarse solo en las palabras puntuales de Sánchez, sino en el contexto. «Este no es el problema de una declaración más o menos desafortunada de una tarde, pero de cuál es la inercia de fondo que conduce a esta declaración», apunta. «Es una dinámica insufrible, hablar de Bildu como una fuerza progresista es una absoluta perversión de los fundamentos de la izquierda histórica«, sentencia.

José María Múgica rompió su carnet de militante a raíz de la polémica «foto de Navidad», de 2018, del brindis de Idoia Mendia (PSE) con Arnaldo Otegui. «Este es solo otro gesto gratuito y lamentable», se duele Múgica.

Es precisamente la «perspectiva» el factor que impide una lectura «cándida» de las declaraciones de Sánchez, sostiene la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa, que lamenta que la sociedad española tenga que ser testigo de ese cortejo entre PSOE y Bildu. «Se mandan mensajes, se ve un tipo de diálogo con una serie de objetivos», afirma. ¿Cuáles? «No sé si al final del camino está la entrega de la cartera penitenciaria o hay otras cosas más, una interpretación laxa de los reglamentos penitenciarios».

Empatía.

Desde la vieja guardia socialista insisten en que el PSOE va «por el peor de los caminos al tratar de blanquear a un partido como Bildu, «lo peor de España», como «legatario del terrorismo». El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, justificó el gesto de Sánchez por «humanidad» y «empatía», y afirmó que lo que les «diferencia de los terroristas es precisamente el aprecio a la vida». « ¿Qué demonios significa esto de tener empatía? —replica Múgica—. Un terrorista se ha suicidado. Punto y final. La empatía hay que expresarla no ya con las víctimas, sino con la ciudadanía».

Hubo quienes como Rosa Díez, exdirigente del PSE, contrastaron la actitud de Sánchez con la que mostró en 1981 Margaret Thatcher, quien fuera primera ministra del Reino Unido, que tras la muerte en prisión del terrorista del IRA Bobby Sands a consecuencia de una huelga de hambre se limitó a subrayar el hecho de que el reo pudo al menos «decidir su manera de morir, oportunidad que no dio a sus víctimas». «Pero ella nunca necesitó los votos del IRA para gobernar», añade la fundadora de UPyD. La líder del PSE, hoy vicelendakari, Idoia Mendia, se ha estrenado en el cargo defendiendo la necesidad de que los presos de ETA estén «cerca de sus familias y sus amigos».

«Es una especie de síndrome de Estocolmo, como si hubiera interiorizado lo que dice el nacionalismo», sostiene Pagaza, que se duele por un partido en el que «muchos se han jugado la vida contra el terrorismo». No todos ven los hechos bajo el mismo prisma. Ni siquiera entre las víctimas del terrorismo existe consenso a la hora de valorar las palabras de Sánchez. Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana del exteniente de alcalde de San Sebastián Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, considera que su actuación fue correcta, y destacó que la política penitenciaria no es «vengativa».

«Canalla»

Ana Velasco Vidal-Abarca, en estas páginas, llamó «canalla» al jefe del Ejecutivo. «Es una definición que se ajusta perfectamente a su comportamiento: persona que merece desprecio, ruin y miserable», señaló la hija del jefe de policía foral de Álava Jesús Velasco, que lamentó que Sánchez obviara los motivos por los que el preso Igor González se encontraba en prisión y no dedicara ni una sola mención a las víctimas.

*Por error del autor, en la edición anterior se atribuyeron las declaraciones de Ana Velasco Vidal-Abarca a su madre, Ana María Vidal-Abarca, viuda del jefe de politcía foral de Álava Jesús Velasco, fallecida en 2015.
Marlaska salva su reprobación tras "faltar al respeto huyendo del Congreso"

ALBERTO D. PRIETO.
Parece que ningún socialista tiene nada que decir a esta noticia, seguro que les parecerá que eso es libertad de expresión.
A esto le llaman los socialistas y sus acólitos libertad de expresión, ¡poca vergüenza y cuanta cara dura tiene este Gobierno de caraduras, empezando por Sánchez y terminando por los marqueses de Galapagar.
Dirigentes del PSOE «guillotinaron» a Rajoy en 2015 y se tomaron una foto con «su cabeza»

En el acto, organizado por Juventudes Socialistas en Alicante, participaron alcaldes y candidatos de ese partido.

M. C.

MADRID. Actualizado: 19/06/2020 09:36h.

La Abogacía del Estado va a presentar una denuncia ante la Fiscalía para investigar e identificar a los autores del desagradable vídeo, supuestamente grabado en Málaga, en el que un individuo dispara contra fotografías del presidente del Gobierno, ... (ver texto completo)
Parece que ningún socialista tiene nada que decir a esta noticia, seguro que les parecerá que eso es libertad de expresión.
Dirigentes del PSOE «guillotinaron» a Rajoy en 2015 y se tomaron una foto con «su cabeza»

En el acto, organizado por Juventudes Socialistas en Alicante, participaron alcaldes y candidatos de ese partido.

M. C.

MADRID. Actualizado: 19/06/2020 09:36h.

La Abogacía del Estado va a presentar una denuncia ante la Fiscalía para investigar e identificar a los autores del desagradable vídeo, supuestamente grabado en Málaga, en el que un individuo dispara contra fotografías del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de la ministra de Igualdad, Irene Montero y del portavoz de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Pablo Echenique.

Las bromas de mal gusto, o directamente macabras, con los presidentes del Gobierno como protagonistas no se han inventado ahora, ni son idea de una derecha «antidemocrática», como han sugerido desde la izquierda. En 2015, dirigentes y alcaldes del PSOE participaron en un acto organizado por Juventudes socialistas en Alicante, en el que Mariano Rajoy pasaba por la guillotina. Luego posaron todos sonrientes con la «cabeza» cortada del entonces presidente.

El Gobierno y el PSOE sobreactuaron al amenazar al PP con denunciarle a la Fiscalía por difundir en Twitter, a comienzos de 2019, un vídeo humorístico de mal gusto, en el que se expresa el deseo de que se vaya Sánchez, igual que otros personajes «favoritos» del niño que escribía la carta se habían ido.

Se trata de un chiste recurrente, repetido año tras año, en el que cambia el nombre del político afectado. Así, durante los años de Gobierno de Rajoy también se publicó un chiste similar en las redes sociales.

Pero las bromas macabras no son nuevas. Como publicó ABC en 2016, la propia organización juvenil del PSOE publicó una foto en sus redes sociales, en la que muestra a los dirigentes de las Juventudes acompañados por el alcalde del municipio alicantino de Rafal, Manuel Pineda (que cotizaba al alza para convertirse en secretario provincial de los socialistas), y la suplente en la candidatura al Senado Nora Taj, junto a los «cachorros» socialistas. Además, en la foto aparecen varios concejales del PSOE en la localidad de Los Montesinos, como Alejandro Espí y Ana Belén Juárez. Con ellos, la cabeza cortada de Rajoy.
Patriotas y mercenarios.

El socialismo tiene un sentido patrimonialista, exclusivo y alambicado de la patria.

Manuel Marín.

MADRID. Actualizado: 10/06/2020 08:43h.

Atrás quedaron aquellos tiempos en que José Luis Rodríguez Zapatero llamó «patriota de hojalata» a Mariano Rajoy tras ser tildado de «bobo solemne». El socialismo tiene un sentido patrimonialista, exclusivo y alambicado de la patria. Durante el confinamiento y en sus filípicas desde La Moncloa, Pedro Sánchez se ha dirigido a los españoles como «compatriotas» y, extraño en él, no era una expresión improvisada, sino premeditada y consciente.

Si la izquierda invoca la patria, es síntoma de nobleza y arraigo, de progreso y modernidad. Cuando Sánchez, Zapatero o Iglesias aluden al patriotismo, transmiten una connotación reactiva frente a la tragedia, y entonces la patria deja de ser rancia y se asocia a conceptos positivos de resistencia, unidad y optimismo proactivo. La izquierda solo se apropia del léxico patriótico cuando está en dificultades o cuando percibe que es un nexo simbólico de unión por el que el centro-derecha se moviliza. Por eso, el socialismo maneja a la perfección un concepto sibilinamente reversible del patriotismo. Tanto, que si no es un progresista el que recurre a él, quien lo hace es un golpista embrionario, un reaccionario dictatorial, un fascista represor, o un nostálgico del guerracivilismo. Los matices desaparecen y cualquier discrepante es un camisa parda de gomina y caduco fervor pijo-heroico al que se ridiculiza porque no puede jugar al golf. Y no les ha ido mal a Sánchez e Iglesias con la monserga.
Si la derecha gobierna, son «policías patrióticas», «esbirros» de los servicios secretos, jueces ultras, y habitantes de las «cloacas del Estado» quienes lo hacen. En cambio, si la Fiscalía o la Abogacía del Estado viran hacia el PSOE, no hay «fiscales patrióticos» de estricta obediencia, sino eminentes juristas técnicamente irrebatibles para imponer la lógica doctrinal en cualquier debate legal. Patria tóxica, patria modélica.

Una juez de Madrid no ha sucumbido a la ofensiva de este nuevo «patriotismo normalizador». Ni siquiera se ha arrugado ante el tono despectivo empleado por la Fiscalía y la Abogacía en defensa del delegado del Gobierno. Son criterios jurídicos respetables los que mantienen en pie el proceso por el 8-M y no salmodias de juez ultramontana. Tras la destitución de De los Cobos, la deslegitimación de la Guardia Civil, la campaña contra la juez, el intervencionismo de Marlaska, y el informe de un forense afirmando que las autoridades estaban avisadas de una «hecatombe» vírica, las brigadas del buen patriotismo se desplegarán. Todo será otra confabulación de ultras, y el trabajo de ese forense quedará desautorizado porque un domingo, hace veinte años y camino de una comida en El Escorial, atravesó el Valle de los Caídos. Cuando Sánchez e Iglesias ideologizan el patriotismo para moldearlo a capricho, olvidan que un patriota de conveniencia tiende más a mercenario.

Manuel Marín.

Adjunto al Director.
Los exministros socialistas Montilla y Blanco, nuevos consejeros de Enagás por unos 160.000 euros al año.

Javier González Navarro.
EDITORIAL ABC.

El socialismo, encantado con Otegui.

Iglesias está forzando a Sánchez a dependerde Otegui, y el PSOE lo está aceptando con gusto y sin oposición real.

ABC.

Actualizado: 22/05/2020 23:04h.

El acuerdo alcanzado con Bildu por el Gobierno de Pablo Iglesias que preside Pedro Sánchez no ha sido un error de cálculo, como pretende hacernos creer ahora el PSOE, ni un pacto puntual para una sola votación parlamentaria. Que el socialismo alegue ahora, para justificarse, excusas tan peregrinas e infantiles como que apoyarse en Arnaldo Otegui es culpa del PP porque Pablo Casado no quiere prorrogar el estado de alarma es demostrativo de que han perdido el oremus y la dignidad. Solo a un Pedro Sánchez cegado por su ambición y desnortado por su incompetencia se le ocurre crear un argumentario para convencer a los españoles de que pactando con Bildu «se salvan vidas». Parece que a ministros como María Jesús Montero o José Luis Ábalos, o a dirigentes socialistas como Rafael Simancas, conviene recordarles la importancia de la memoria, de la ética del poder, y de la vida de todos aquellos socialistas asesinados por ETA.

La alianza con Bildu no es puntual, sino estratégica. Sánchez viene demostrando su falta de escrúpulos desde que permitió cerrar un pacto sólido con los proetarras para ganar la presidencia de Navarra, o ayuntamientos tan relevantes como el de Estella. ¡Qué pronto olvidó Sánchez su compromiso con el constitucionalismo abrazándose con su extorsionador, Pablo Iglesias, y a Otegui! El líder de Podemos es el primer vicepresidente de un Gobierno democrático que mantiene una relación fluida, constante, de amistad política y de compromiso ideológico con Otegui, lo cual es sinónimo de simpatizar con ETA. Eso es mucho más grave que cuando Zapatero definía a Otegui como un «hombre de paz». Hoy, este condenado por terrorismo sigue sin pedir perdón, sin desmarcarse de ETA, sin resarcir a las víctimas y sin renunciar a la violencia. El terrorismo, en todas sus formulaciones, es su vida y su pasado. Por eso es indigno que Sánchez blanquee a un criminal para garantizarse triunfos en el Congreso.

Iglesias está forzando a Sánchez a depender de Otegui, y el PSOE lo está aceptando con gusto y sin oposición real. No es una equivocación, sino una táctica meditada, aunque ello indigne al PNV -no siempre se puede ganar- y al propio socialismo vasco, al que Sánchez ha pisoteado con desprecio. Trapichear mayorías parlamentarias mientras nuevos borrokas atentan contra propiedades de dirigentes del PSE para exaltar a un etarra en huelga de hambre refleja dramáticamente quiénes son Sánchez e Iglesias. Es lógico que Otegui se crezca, y más lógico aún que Iglesias pretenda convertir a Sánchez en un pirómano, porque así debilita a los socialistas. Es incomprensible que el PSOE sea tan miope y esté renegando de tanta sangre derramada, a no ser que eso ocurra porque realmente Sánchez confíe más en Otegui, Iglesias y en sediciosos como Oriol Junqueras que en la Constitución y la democracia. Eso es lo peligroso.
Entrevista a José Luis Corcuera.

En Es la tarde de Dieter el exministro del Interior socialista se ha mostrado muy crítico con la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus.

ES LA TARDE DE DIETER 2020-04-20.

El exministro del Interior socialista, José Luis Corcuera, ha dejado clara su opinión acerca del actual PSOE y sobre cómo está gestionando el ejecutivo de Pedro Sánchez la crisis del coronavirus. Para empezar, José Luis Corcuera ha reconocido que no se siente identificado con el actual partido socialista:" ¿Cómo me voy a identificar yo con este PSOE? Para suerte o para desgracia, yo a este señor (Pedro Sánchez) le conozco. Yo me acuerdo cuando lo del ébola, que el único difunto que hubo fue un perro, Escalibur, las cosas que le dijo al gobierno de la Nación. Dijo cosas tremendas"

Sobre la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus, el exministro socialista ha afirmado que es "incomprensible que siga mintiendo". Ha pedido al ejecutivo de Sánchez que digan "la verdad". En su opinión, la repuesta de España a la pandemia fue tardía. "El 8 de marzo ya se sabía que había coronavirus. No solo se tenía que haber prohibido las manifestaciones del 8-M, también el congreso de VOX, los partidos de fútbol y las concentraciones masivas"

Corcuera ha sentenciado que "los españoles llegaran a darse cuenta que han depositado su confianza en quien no la merece, en quien les mintió flagrantemente. Dijo que no iba a gobernar con unos y con otros y gobernó con los unos y los otros."
Ábalos, acorralado en los tribunales.

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ.
El astrolabio.

Por Bieito Rubido.

La inocencia.

Bieito Rubido.

El 20 feb, 2020.

Una de las páginas más vergonzosas y negras de la actualidad política española la protagonizan los partidos supuestamente «progresistas» de las Islas Baleares, al negarse a que el Parlamento autonómico investigue el caso de prostitución de menores tutelados por un organismo público. Si el responsable de esa institución perteneciera al Partido Popular, tal vez tendríamos maratón televisivo en varias cadenas españolas y a Carmen Calvo, en procesión, muy indignada ante tamaña infamia. Pero no, resulta que son los aperturistas de izquierdas quienes han decidido infravalorar la inocencia de esos menores baleares. Les han robado la adolescencia y, ahora, esos políticos les hurtan también la dignidad. Al ciudadano perplejo de la calle -el que mantiene con sus impuestos el tinglado del que viven todos-, le sigue asombrando la falta de empatía con esos menores prostituidos en Palma de Mallorca. Necesito una sola respuesta de la vicepresidenta Calvo o de la ministra de Igualdad, la señora Montero. ¿Por qué este caso no es relevante para ellos? Pido una sola razón. ¿A que no se atreven a contestar?

R. 2º.-
ESPAÑA.

ÁBALOS DICE QUE LAS GRABACIONES DEL 'DELCYGATE' NO SE PUEDEN DIFUNDIR POR LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS.

OKDIARIO.

PD: Jesús cuanta jeta tiene el tipo este.
El Gobierno recorta su previsión de crecimiento al 1,6% mientras sube el gasto en 4.700 millones.

Javier Tahiri.
Dentro de poco nos vemos lo mismo.
La oposición cerca al Gobierno por el «affaire» de Ábalos.

El PP pregunta por los «dos carros llenos de maletas» del avión de Delcy Rodríguez.

Juan Casillas Bayo.

MADRID. Actualizado: 11/02/2020 08:15h.

Las dudas acorralan al Gobierno. Ninguna de las incontables versiones del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, convence a la oposición. Su encuentro con la vicepresidenta chavista de Venezuela, Delcy Rodríguez, copará mañana la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso esta legislatura.

Ábalos ha sido incapaz hasta la fecha de explicar de forma convincente por qué se reunió de madrugada con la número dos de Nicolás Maduro -que tiene prohibida la entrada en suelo europeo-, primero a bordo del avión en el que llegó a Madrid y, después, en una sala reservada del aeropuerto.

Mañana el PP, Vox y Ciudadanos (Cs) estrecharán el cerco al Gobierno con sendas preguntas sobre un caso que de momento alumbra muchas más incógnitas que certezas. Según el orden del día de la primera sesión plenaria de la legislatura, será el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, quien abra la veda con una pregunta a Ábalos: « ¿Puede usted, ministro, explicar las distintas versiones que ha dado de su encuentro con Delcy Rodríguez?».
Tonto en cinco idiomas.

¿Está diciendo la Delegación que se buscó al joven desaparecido el martes y el miércoles, pero no el jueves, y sí de nuevo el viernes?

Juan Fernández-Miranda.

Actualizado: 27/01/2020 09:04h.

El Ejército de voceros del sanchismo tiende a infinito. Si no es la ministra de Exteriores la que se parte la cara justificando la sucesión de mentiras de José Luis Ábalos o minimizando el plantón a Juan Guaidó, es el delegado del Gobierno en Baleares el que se inmola para defender la indignidad de un presidente que utiliza un helicóptero que debía estar tratando de rescatar a un joven. Estos al menos obedecen a su jefe, no como Pedro Almodóvar y el discurso manso y sumiso que pronunció en los Goya. No hay duda de que «artista» e «intelectual» están más cerca de ser antónimos que sinónimos, al menos en España. Quién diría que Almodóvar hace 40 años era la imagen de la contracultura. Cada persona es libre de elegir su camino hacia la indignidad, pero lo cierto es que Pedro Sánchez siempre tiene un pagano que se sacrifica por la causa.

La información de ABC sobre el helicóptero de la Guardia Civil es implacable. La noticia es tan cierta, y revela tal nivel de bajeza, que al principal afectado le ha sentado fatal. En La Moncloa alegan que los operativos de seguridad no los prepara el presidente del Gobierno en persona. Sin embargo, tanto va el cántaro a la fuente, tanto le gusta volar... que al final hay un subordinado con pocas luces y mucha ambición que se pasa de la raya y antepone la comodidad del superior a la vida de una persona. ¿Se habrá parado a pensar Sánchez que los helicópteros de la Guardia Civil son finitos, sus labores infinitas y su mantenimiento y coste elevados? Él es el último responsable y debería pedir perdón y asumir la responsabilidad.

Esa es la realidad. Si Sánchez no fuera tan aficionado a utilizar el Falcon y el helicóptero, tal vez esto no hubiera pasado. Porque una cosa es el uso de los medios a su alcance y otra es utilizar el helicóptero como si fuera un coche: de La Moncloa al aeródromo de Torrejón cuando no hay tráfico para ahorrarse diez minutos o del aeropuerto de Palma a Capdepera para recortar veinte. No es que no sea necesario, es que es de un «snob» que atufa.

Pero los hechos son los hechos, a pesar de la torpe reacción comunicativa de La Moncloa. Veamos. Lo primero es un comunicado a las 11 de la mañana que reconoce que Sánchez sí se subió a ese helicóptero. Esto no lo podían negar porque además de gustarle volar, también le gusta hacerse fotos –sobre todo en el aire y con gafas de sol–, y distribuirlas a los medios. Se llama propaganda.

Pero lo mejor es la siguiente frase de la nota: «Una visita de este tipo a zonas afectadas persigue no poner en peligro la vida de ninguna persona». Acabáramos. Y una cosa más: «La Delegación del Gobierno en Baleares está preparando una nota». El esperado comunicado llega pasada la una: la intervención del helicóptero no estaba programada. Insólito: ¿está diciendo la Delegación que se buscó al joven desaparecido el martes y el miércoles, pero no el jueves, y sí de nuevo el viernes? ¿De verdad? Satisfecho con la patraña, el delegado del Gobierno, Ramón Morey, atiende a la prensa henchido de Sánchez. Todo va colando hasta que la periodista de Efe Susana Lamata le pregunta qué habría pasado si hubiesen hallado al desaparecido durante la visita. Titubeos y vuelta a las generalidades. ¿Saben por qué? Porque la noticia es cierta, y está contrastada. Por eso ABC la ha publicado. El Gobierno puede tratar de negarlo o hacer todo tipo de florituras, pero los hechos son los hechos.

Dice Jaime Bayly que cuando Zapatero esgrime como argumento de autoridad sobre Venezuela que ha viajado allí 38 veces en los últimos años lo único que confirma es que se puede ser «un tonto viajado». Algo parecido dijo Ortega y Gasset de Madariaga: se puede ser «tonto en cinco idiomas». Pues Almodóvar demostró ayer en la entrega de los Goya que también se puede ser tonto y hacer buenas películas. Insisto: cada uno es libre de elegir su camino hacia la estupidez.

Juan Fernández-Miranda.

Redactor jefe.
Marlaska destituyó a su «número 2» tras condenarla durante meses al ostracismo.

Pablo Muñoz.
¡Pues volvemos a las andadas!
¡Otra más de este señor de las tesis!
El PSC se alinea con el independentismo para salvar a Torra de la inhabilitación.

Daniel Tercero.
ESPAÑA.

EL PRESIDENTE SOCIALISTA DEL PARLAMENTO DE LA RIOJA PIDE UN REFERÉNDUM SOBRE EL REY.

Jesús María García, el presidente socialista del Parlamento de la Rioja, ha pedido la convocatoria de un referéndum sobre la Monarquía si el Rey Felipe VI no se desmarca "públicamente de esta derecha fascista". Así lo ha asegurado a través de un mensaje colgado en su perfil de Twitter que poco después ha privatizado para evitar sus posibles repercusiones.

GONZAGA DURÁN.
Es muy feo, desagradable y fuera de todo respeto los calificativos que estás utilizando, saliendo te de la conversación. Bajemos el pistón.
¡Vete a paseo marsupial!
Ajo y agua para todos Triana. La generosidad de la derecha nos ha llevado a todos aquí. Tambièn a los socialistas majo. No hay otra y le toca a la izquierda cargar con la mochila. Espero que sea por el bien de todos. Y pido a Dios que la próxima vez no le pase lo mismo a la derecha que son los que nos han llevado hasta aquí y que como siempre intentan colgar el muerto al PSOE.
Ajo y agua para ti ¡imbécil!, ¡anda y date un paseo mandurriana!
Cristina Losada.

Zozobra de las baronías.

Los barones y baronesas socialistas ya están sólo para sopitas: para validar lo que haga el líder del partido.

2020-01-02.

Los barones y las baronesas socialistas pasaron la tarde del jueves preocupados. No, como se les pedía desde Ciudadanos, por los pactos con los separatistas suscritos por su jefe de filas. Su gran preocupación vespertina era, por el contrario, que su jefe de filas pudiera sospechar que esos pactos les preocupaban. El anuncio de la líder de Ciudadanos de que los llamaría por teléfono, uno a uno, para pedirles que hicieran recapacitar a Sánchez los puso en tal aprieto, en tal estado de inquietud, que uno por uno salieron a la palestra para despejar cualquier duda que pudiera haber sobre la intensidad de su patriotismo de partido. Que nadie fuera a pensar, y menos que nadie Pedro Sánchez, no ya que iban a hacerle caso a Inés Arrimadas, sino que iban simplemente a cogerle el teléfono.

Representativa de la zozobra que cundió en las baronías fue la declaración de Susana Díaz:

En resumen, menos llamaditas, Inés. Es de suponer que barones y baronesas pasaron la tarde en zonas sin cobertura para evitar que, pese a las estrictas instrucciones, se colase la temible llamada de algún modo. En cualquier caso, su contraataque no tenía sentido. No lo tiene plantear que Ciudadanos avale con sus votos el Gobierno cuya investidura se ha pactado ya con Podemos, PNV y la Esquerra. Sólo lo tendría si esos pactos se anularan. El único sentido y el único motivo de la reacción de los barones eran los apuntados: dejar claro que no van a discutirlos. No los van a discutir, de ninguna manera, ahora.

Los líderes autonómicos socialistas se pueden amparar en el desconocimiento. En el desconocimiento, en particular, del pacto alcanzado con la Esquerra. Lo dijo Emiliano García Page. Opinará de ese pacto cuando lo conozca, no antes. El hecho de que no lo conozca, ni lo conozca la opinión pública, no le parecía a Page motivo suficiente para la crítica. Pero lo que sí tiene que conocer Page es el pacto con el PNV, que dice en su apartado cuarto:

Impulsar, a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales, acordando, en su caso, las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de la CAV [Comunidad Autónoma Vasca], atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia.

Pese a lo farragoso, se entiende. Se entiende que se pretende modificar la estructura del Estado para dar cabida al reconocimiento de identidades territoriales –identidades– y a sentimientos nacionales de pertenencia. Si esto corresponde y mantiene una nación de ciudadanos, que vengan Page y Díaz y lo vean. Aunque lo más probable es que ya estén pensando en cómo acudir, en la mejor posición posible, a la subasta de identidades y sentimientos nacionales de pertenencia que anuncia el acuerdo. Ese punto número cuatro no hace más que dar la razón a nacionalistas y separatistas. Asume que Cataluña y el País Vasco son lo que dicen que son los nacionalistas y separatistas. Más aún, promete cambiar la estructura del Estado para que se ajuste a sus proyectos identitarios, y en última ratio etnicistas.

Nada que decir tienen los jefes regionales socialistas sobre ese punto del pacto con el PNV ni sobre otros que ratifican privilegios y aumentan la desigualdad entre los ciudadanos de las comunidades autónomas. Nada dirán tampoco sobre el pacto con la Esquerra, que incluye lo que llaman eufemísticamente una "validación democrática" de los acuerdos de una mesa entre el Gobierno de España y el Gobierno autonómico catalán. Los barones y baronesas socialistas ya están sólo para sopitas: para validar lo que haga el líder del partido. Cosa que en este caso, al menos, viene a parecerse a dar balidos.
¿A quién te refieres?
A los TRES.