Foro Común


Mensajes de Tribuna libre enviados por Triana:

13 de febrero, Día del soltero: la excusa para que cualquiera pueda presumir.........
Aquell@s que no tengan pareja, no tienen que esconderse.
Que la busquen y lo celebren…..*BIEN*
Mejor soltero que mal acompañado, como diría LIBERAL si le validasen................., o sea.
Juicio 1-O.

Los golpistas presos dicen sentirse “preparados” para contar “la verdad” y “ganar” el juicio del 1-O.

OKDIARIO. 12/02/2019.08:20.

Arranca este martes la primera sesión en el Tribunal Supremo del juicio del 1-O en la que se acusa a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, la exconsellera Dolors Bassa, el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn; y los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez de los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Los acusados, quienes llegaron el pasado 1 de febrero a Madrid desde prisiones catalanas para comparecer en la vista oral de hoy, han querido dejar sus reflexiones y estados de ánimo en su cuenta de Twitter.

Forcadell ha indicado que tanto ella como Bassa se sienten “preparadas” y “fuertes” para enfrentarse a este juicio histórico.

En la misma línea se ha mostrado Sànchez quien, además, ha criticado al Gobierno de España alegando que éste es “un juicio político”.

Cuixart, desde la prisión de Soto del Real, ha asegurado que tras 16 meses encarcelado mantiene “el orgullo de presidir Òmnium Cultural” y “la dignidad colectiva intacta”. Además, no ha querido dejar pasar por alto lo que significa este juicio para él: “el juicio a la democracia en el Supremo”.

Romeva, por su parte, se ha reafirmado en sus ideas mostrándose esperanzado en que “ganarán” el juicio “sea donde sea, sea cuando sea” ya que el juicio del 1-O tiene previsto prolongarse al menos tres meses.

La ex consellera Bassa ha apuntado, además, que “demostrarán su inocencia” contando “la verdad”.
TRIANA. Federico como siempre, en su línea divertida pero lacerante. Sus palabras hieren a la izquierda.

Un saludo.
Ángel, efectivamente en su línea, les da un buen! zas! a la izquierda que no soportan nada de lo que haga la derecha, para muestra un botón de lo que ocurre en el foro.

Un saludo y buena mañana.
El éxito de ayer.

COMENTARIOS LIBERALES. OPINIÓN.

FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS.

11 FEB. 2019 02:25.

La brigada audiovisual que defiende la traición de Sánchez se finge contenta porque una manifestación convocada por Rivera el jueves, a la que se apuntaron Casado y Abascal, sin organización ni preparación, sólo movida por la indignación popular, llenó ayer el centro de Madrid sin llegar a Atocha. Según el tezanos de turno, triunfó el #yonovoyconelfascismo del PSOE, o sea, #yosivoyconelgolpe. No vio el vídeo al final del acto, cuando suena el himno y una riada inmensa de banderas nacionales llena las calles adyacentes. ¿150.000, 200.000, 250.000? Sólo en la Fuente caben 45.000. Pero si la izquierda cree realmente que la Derecha no llena la calle, el PSOE, Podemos y sus flatulencias, confluencias, mareas y mareos, con el apoyo del gorilato de la Sexta, el imperio Prisa, el duopolio televisivo y el triopolio radiofónico, deben animarse a convocar otra manifestación en defensa del pacto de Sánchez con los golpistas, Otegui y sus mediadores internacionales. No sale a la calle ni el servicio doméstico de Villa Tinaja.

Hubo además en lo de ayer algo que al progre desnortado le parecerá de perlas: la foto de Rivera, Casado y Abascal, juntos, oyendo el himno nacional. Sin embargo, esa imagen representa justamente lo que había evitado hasta ahora la izquierda mediática cultivando los melindres de Rivera: cancelar el cordón sanitario contra Vox. Ayer se canceló. Y esa alianza visible del centro y la derecha nacionales contra una izquierda rabiosamente antinacional bien puede destrozarla en mayo. Todas las sensibilidades opuestas a Sánchez y a su traición tienen un partido al que votar, seguro de que el voto será útil. Las tres derechas estarán motivadas y movilizadas. Y no creo que lo estén las tres izquierdas: Podemos-Tinaja, Podemos-Erreblack, y, sobre todo, el PSOE, con González, Guerra y demás contra el Felón. Sánchez valoró el primer acto de rechazo a su política de traiciones con esta vanidosa frase: "están haciendo una concentración en contra de mi persona". Será contra tu traición, Felonetti. Y El Follonero Progre, o sea, Valls, que fue arrastras al acto después de que uno de su equipo llamara "locos" a los convocantes, y otro aplaudiera al Gobierno porque "los mediadores están para resolver conflictos", se adornó: "Hay gente con la que no tengo que estar". Eso pensó Macron cuando lo echó.
Derecho tiene todo el mundo y nadie se lo ha quitado.
Ya............, pues parece que por lo que escribes no es así, ¡que mal disimulas! estáis que os llevan los diablos, ¡anda, y ¡anda.
Hay quien sigue incentivándolo y echando gasolina al fuego. Esta manifestación es un ejemplo.
Saludos
Claro, solo tienen derecho a manifestarse los perroflautas de la izquierda, ¡anda que no andas na morena!
Doy fé de tu incultura.
Saludos
¿De verdad?, ¿acaso me conoces?, ¡anda vete a la escuela que aun estás a tiempo mariflor.
¡Madre lo que tengo que leer!, ¡cuanto mal hace la incultura!
Ángel.

Para qué quieres más gente.

Habrá demasiada gente, pidiendo de la forma que sus jefes, la vuelta al pasado.
El mundo va a juzgar lo que se haga, se diga.

Esto no es ir contra la guerra de Irak, o las manos blancas contra ETA.
Esto no tiene, ni se parece en nada a aquello.
Otro que no se entera de nada, ¡anda y mira que estás contestando un mensaje de Triana y te estás dirigiendo a Ángel que nada te ha dicho a ti. Ya no sabes ni a quien contestas.
El mal Ángel se lo está haciendo a él la vieja guarda, que debe estar callada o si algo tiene que decir que lo haga donde se debe. Ya le hicieron bastante daño no dejàndole gobernar cuando le correspondía, a pesar de haber ganado las primarias. A él y solo a èl le correspondía decidir y no le dejaron. Bastante paciencia ha demostrado tener para aguantarles.
Ángel, de verdad, ¿Quieres decirme qué es tan grave en elegir a una persona, para lo que sea, en una mesa de partidos de una CA? En una mesa ... (ver texto completo)
¡Oye, la única faltona y exaltada en este foro eres tú, sí, tú CLARA, que parece ser que es lo único que tienes claro el nombre, eres una izquierdosa irresponsable que no ves más allá de tus narices, torpe.
Triana, la vicepresidenta pide ayuda a la derecha para aprobar los presupuestos, bien, vale. Pero la izquierda no mueve un dedo para la manifestación
Ángel, lo único que tiene que hacer este Gobierno "OKUPA" es celebrar elecciones generales cuanto antes, todo lo demás es un flaco favor que está haciendo a España y los españoles, ya es hora de que se larguen todos con vientos destemplados, así, si más parafernalia.
Cara dura la tuya.

Defiende lo que te gusta de esa proclama.

Qué me guste una forma de repartir y convivir, no quiere decir que sea de izquierda s, si hoy tuviera que ser de. Alguna parte, no sería de la derecha que plantea ese acto.
¡Anda que tenéis mucha cara, venga a Madrid el domingo, parece ser que solo vosotros tenéis derecho a manifestarse!. YO DEFIENDO ESA MANIFESTACIÓN. Y cara dura la tuya izquierdoso.
Cuando el río baja a punto de salirse de madre, lo normal es ponerse nos unos al lado de otros e intentar que la subida no anegue los pueblos, cuando se nos quema la casa lo normal es llamar a los bomberos. Pues no, siempre hay quien echa más agua al río, quien se calienta al fuego mientras la casa arde e incluso quien la apaga con gasolina.
Los políticos de la oposición, en su derecho, ante lo que ellos dicen: “la casa de todos se quema”, en un acto, como mínimo, poco responsable, llaman a los ... (ver texto completo)
¡Cuanta cara dura tenéis los izquierdistas!, solo está permitido vuestras manifestaciones, ¡anda ya y que os ondulen!
TRIANA. Nunca he visto un Presidente como Pedro Sánchez que tanto mal está haciendo a su partido.
Ángel, buenos días, la verdad es que este señor da en que pensar, o sea, deja muchas dudas, espero y que sean sus propios compañeros de partido los que le ponga en su sitio, o sea, a la puñetera calle.

Un saludo.
EDITORIAL.

Gritar en la calle contra la felonía.

Sánchez no escucha ni a su propio partido, y por eso se ha convertido en una cuestión de Estado que escuche a los españoles en la calle clamar contra su abuso de poder.

ABC.

Actualizado:

07/02/2019 09:18h.

No por repetir calificativos como humillado, indigno, felón, traidor, prevaricador o antipatriota, Pedro Sánchez va a rectificar. El presidente del Gobierno ha ligado su futuro político a los separatistas catalanes y a la idea de una España en la que se puede negociar la secesión de una parte de su territorio. Y todo ello, aun a riesgo de fracturar de nuevo al PSOE y de sufrir el rechazo de muchos votantes de la izquierda que deploran su capacidad de cesión al chantaje con tal de aferrarse unos meses más a La Moncloa. La primera consecuencia de su ofensa a todos los españoles que creen en la nación ha sido la convocatoria coordinada de una manifestación, por parte del PP, Ciudadanos y Vox, que promete ser multitudinaria y que ABC respalda sin fisuras. Sánchez no escucha ni a su propio partido, y por eso se ha convertido en una cuestión de Estado que escuche a los españoles en la calle clamar contra su abuso de poder. Pablo Casado no ha descartado presentar una moción de censura pese a la certeza de perderla, y Ciudadanos debería plantearse un gesto similar contra Joaquim Torra de una vez por todas. No se trata de desbancar a los dos socios de esta estafa moral a la Constitución porque la aritmética de escaños no cuadraría. Pero sí de retratar a los responsables de una felonía diseñada para dinamitar los pilares del Estado constitucional, y de ponerles ante el espejo de su insolvencia. La izquierda lo tendrá fácil al acusar a los manifestantes de fascistas nostálgicos de una derecha ultramontana. Pero esa misma izquierda sabe que esa coartada ya no sirve. Será un legítimo ejercicio de libertad patriótica en defensa de la misma Constitución que Sánchez quiere derogar por la vía de los hechos consumados, y cuyo artículo 155 se niega a aplicar cuando una autonomía se declara en rebeldía.

Ayer Sánchez no dio la cara pese a la convulsión en el PSOE. Las expectativas electorales de su partido parecen no importarle en absoluto, y las voces críticas que se alzaron contra su decisión de designar a un «relator» en sus negociaciones con la Generalitat solo buscan proteger sus propios intereses. Fue Carmen Calvo quien dio la cara para repetir, de modo balbuceante, que un relator es una figura inocua, y acusó a otros dirigentes socialistas de rechazar la medida por «falta de información». Claro. Es la misma falta de información que padecen todos los españoles porque Sánchez sabe que su plan ni es legítimo ni es legal. ¿Cómo puede sostener Calvo que el documento-chantaje de Torra no existe, y a la vez «adivinar» que Torra deseaba un relator? Sea magia política o mera ciencia infusa, es delirante. Peor aún: es una mentira sostenida sobre el ego de un presidente carente de valores democráticos. Si el PSOE no reacciona, será corresponsable de esta indignidad contra España.
EL ASTROLABIO.

Bieito Rubido.

NAVEGANDO EN TIEMPOS REVUELTOS.

Bieito Rubido en Sin categoría 5 febrero, 2019. 208 Palabras.

Otra vez la economía.

Como la economía no es importante, y además la arregló Rajoy, volvemos a tomar todas las decisiones que pueden arruinar nuestro bolsillo. Sánchez -ya saben, ese señor al que le dan pánico las urnas, y no es para menos conocido su último resultado: 84 escaños-, batió récord de gasto público en el último trimestre del año pasado. Ahora, en enero, ha logrado la dudosa marca de perder más de 200.000 afiliados a la Seguridad Social. Sus presupuestos, según el Banco de España y la Autoridad Fiscal Independiente, son prácticamente imposibles de cumplir. La inercia expansiva de los últimos ejercicios comienza a frenarse y temo que una nueva crisis vuelva a dibujar un paisaje tan lamentable como el que vivimos hace apenas ocho años. Pero, como según muchos analistas la economía no importaba, aquí estamos con Sánchez, el hombre que menos principios y valores ha demostrado en el ejercicio democrático. Tanto le vale negro como blanco: lo importante es que él pueda seguir sentado en una silla para la que no le votó el pueblo. Consciente de ello, estira la excepcionalidad, no vaya a ser que nunca más pueda pasar por allí.
Maduro no ha podido llevarse todo el oro de las reservas de Venezuela.

Las presiones han logrado frenar el envío parcial de 20 toneladas de oro a los Emiratos Árabes Unidos.

Ludmila Vinogradoff.

Corresponsal en Caracas.

Actualizado:

02/02/2019 18:45h.

El usurpador Nicolás Maduro, según el título que le dio el parlamento venezolano, no pudo llevarse todo el oro de las reservas guardadas en el Banco Central de Venezuela (BCV), sino apenas tres de las 20 toneladas que había vendido a los Emiratos Árabes Unidos debido a las presiones que se ejercieron para impedirlo.

En declaraciones a ABC, el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, confirmó que la operación del oro fue abortada para el bien del país gracias a las presiones del gobierno de los Estados Unidos y de los trabajadores del Banco Central de Venezuela que impidieron que el daño patrimonial al país fuese mayor.

Entre los factores que influyeron en el bloqueo de la operación, el diputado mencionó al senador republicano de los EE. UU., Marco Rubio, cuya amenaza a la empresa intermediaria «Noor Capital» y la resistencia que ofrecieron los empleados del BCV de no embarcar los lingotes, lograron frenar la fuga del oro venezolano.

Según la agencia Bloomberg, el asesor de Seguridad Nacional John Bolton también contribuyó con detener la operación. «Mi consejo para los banqueros, corredores, comerciantes, facilitadores y otros negocios: no comerciar con oro, petróleo u otros productos venezolanos que son robados al pueblo venezolano por la mafia de Maduro», dijo en su Twitter esta semana.

La agencia también menciona a Rubio, quien en su twiter advirtió a la firma «Noor Capital» que tanto ella como cualquier aerolínea que contrate para quitarle el oro a los venezolanos estarán sujetas a las sanciones que el gobierno de los Estados Unidos ha estado intensificando en los últimos días.

Para corroborar la información, el diputado Ángel Alvarado nos facilitó el comunicado de prensa que emitió la empresa árabe «Noor Capital» donde admite haber sido contratada por el régimen de Maduro para la venta del oro venezolano a los Emiratos Árabes Unidos.

En su comunicado, afirma: «'Noor Capital' no realiza transacciones ilegales o prohibidas. El 21 de enero de 2019, 'Noor Capital' compró aproximadamente tres toneladas de oro al Banco Central de Venezuela, según las normas y leyes internacionales vigentes en esa fecha. No ha habido transacciones posteriores».

Y añade: «Los contratos comerciales claros regulaban la relación entre el Banco Central de Venezuela y Noor Capital. Hasta que la situación en Venezuela se estabilice, Noor Capital se abstendrá de realizar más transacciones».

El diputado Alvarado aclaró que el traslado de las 3 toneladas de oro ocurrió efectivamente el 21 de enero en el primer avión pero «el segundo avión de la empresa de los Emiratos Árabes Unidos que aterrizó en Maiquetía en la rampa 4 militar se regresó vacío ayer».

Alvarado felicitó a los empleados del Banco Central por haber salvaguardado el patrimonio de la nación al impedir la fuga del oro. La ley de amnistía que ha impulsado la Asamblea Nacional y el presidente interino, Juan Guaidó, ha dado sus frutos con la respuesta que han dado los funcionarios de la administración pública y los soldados en los cuarteles, para debilitar y provocar la salida de Maduro.
Pues bien fácil lo tienen, o sea....................
Precisamente están muy bien medidos nunca me equivoco.
¿Según el PP qué se tenía que haber preguntado? ¿Mano dura o negociación no vale? Más tendremos que ver! ¿Eso es manipular o es el PP el que piensa que los españoles somos idiotas?
Saludos.
Algunas sí.
La bruja Lola.

Tendencioso viene de tendencia. La de Tezanos consiste en sesgar las preguntas para inducir las respuestas.

Ignacio Camacho.

Actualizado:

01/02/2019 00:51h.

La mayoría de los sondeos manipulan, en sentido estricto, las respuestas. Esa manipulación, llamada «cocina», no sólo es legítima sino necesaria para afinar la proyección de un estudio estadístico basado en muestras. Los resultados de la investigación en bruto se someten a métodos de estimación y ponderación basados en el recuerdo, los hábitos o la experiencia, sin los cuales no puede hablarse propiamente de encuestas. Pero el CIS de Tezanos ha empezado a introducir una variante sorpresa, que consiste en manipular también las preguntas para inducir un sesgo tendencioso en ellas. Tendencioso viene de tendencia, y la del gurú demoscópico de Sánchez ha llevado al descrédito a una institución con fama de seria. No sólo no modula los datos sino que los predetermina de forma indirecta con una redacción oblicua de las cuestiones sobre las que interpela. El viejo y descarado truco de la alternativa maniquea en la que la opción más positiva y de mejor apariencia coincide con las propuestas políticas del partido que gobierna.

Así, las posibles soluciones para el conflicto de Cataluña sobre las que el CIS ha preguntado contraponen medidas «radicales y duras» a las de «negociación y diálogo». Una zafia dialéctica de bueno/malo, de moderado/extremista, de tolerante/fanático, en la que, naturalmente, sale vencedor el perfil más grato, el que ofrece la oportunidad de retratarse como prudente y razonable al encuestado. Con un poco, sólo un poco, de más desvergüenza podría haber consultado si el problema hay que resolverlo de buenas maneras o a palos. En esa mostrenca disyuntiva entre mano tendida y ceño apretado, lo raro es que salga un 36 por ciento favorable al remedio antipático: ya está alto el límite del hartazgo. Pero hace falta mucho desahogo y muy poco respeto al oficio propio y a la inteligencia de los ciudadanos para plantear un dilema tan burdo en un trabajo oficial del Estado. Porque no es sólo el prestigio del instituto lo que queda malversado, sino el de toda una ciencia social que la gente tiende a confundir con una factoría de vaticinios mercenarios. El paso de Sánchez por el poder no deja ningún resquicio a salvo; no queda organismo, agencia o entidad pública sobre la que haya puesto la mano que no resulte contaminada o comprometida por su impulso sectario.

Lo de Tezanos es sólo una anécdota o, si se prefiere una metáfora. Sus barómetros erráticos son objeto de chacota no ya en la opinión de la calle, sino en la profesional y la universitaria. Pregunte lo que pregunte, sus conclusiones están desacreditadas; se ha convertido en la bruja Lola de una sociología de andar por casa que parece apoyarse en prácticas de quiromancia. Es de la ocupación institucional de lo que se trata: de un designio invasivo con el que su jefe pretende supeditar el espacio público, y por tanto neutral, a la influencia de su máquina de propaganda.
Ha demostrado tener dos coj... sí Sr y una capacidad de dialogo maravillosa! En los tiempos que corren con tantos partidos a la greña, un político maravilloso!
En fin, ya vemos que hay periodistas dispuestos a defender cualquier cosa que haga cualquiera que sea del PP.

Saludos
Sin comentarios, tú eres así, no se con que parte de tu cuerpo piensas....... ¿?
EL ASTROLABIO
Bieito Rubido.

NAVEGANDO EN TIEMPOS REVUELTOS.

Bieito Rubido en Sin categoría 31 enero, 2019 -202 Palabras.

Ángel Garrido.

El liderazgo se basa, entre otras muchas cuestiones, en tomar decisiones contracorriente y que, sin embargo, resulten buenas para el interés general. En esa clave actúa Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid. Garrido está demostrando ser un caballero con sus correligionarios, pero sobre todo una persona comprometida con el bien común. Lo cómodo sería ceder ante los taxistas, como hicieron en Cataluña, donde el desorden jurídico e institucional campa a sus anchas. No debe de resultar grato escuchar cada día abucheos en la Puerta del Sol, pero la mayoría de ciudadanos agradecemos que nuestros gobernantes sean firmes y demuestren capacidad de resistencia. Uno de los males de nuestro tiempo es la endeble moral de los políticos y su cortoplacismo. Garrido ya no será el cartel del PP en las autonómicas de mayo en Madrid, pero no cabe duda de que su figura se ha acrecentado y que su mejor campaña habría sido el pulso que mantiene frente al chantaje de los taxistas. Pretender confundir esa firmeza con vagancia, como insinúa el delegado del Gobierno, no deja de ser una insidia poco original por parte del socialista.
Autoprohibiciones.

Con sus prevenciones sanitarias, Cs se está poniendo a sí mismo muchas condiciones antes de haber ganado nada.

Ignacio Camacho.

Actualizado:

30/01/2019 01:39h.

La irrupción de Vox le está estropeando a Ciudadanos el pasodoble de la equidistancia. Por un lado le viene bien para desmarcarse de la etiqueta de derecha, tan antipática para sus dirigentes, y reforzarse en su posición centrada, pero por el otro le embarra el campo de los pactos y compromete su vocación de bisagra. En la práctica, y dado que el PP no le hace ascos a las alianzas con una formación que es como un spin off surgido de sus entrañas, si el partido naranja persiste en tender alrededor de las huestes de Abascal un cordón de prevención sanitaria -como el que ha trazado en Barcelona junto a lo mejorcito de cada casa- no le va a quedar otro interlocutor posible que la socialdemocracia. Aunque a Rivera tampoco le sirve, según sus propias palabras, mientras Sánchez esté liderándola, y la hipótesis de que el PSOE aparte a su jefe para negociar no deja de ser un pensamiento ilusorio, una fábula. La realidad es que Cs se está poniendo a sí mismo muchas condiciones antes de haber ganado nada, y eso en política es muy peligroso porque puede conducir a la irrelevancia.

En las municipales y autonómicas de mayo, por su naturaleza heterogénea, tal vez pueda mantener su inclinación mediadora diversificando acuerdos a diestra y siniestra. Pero también en ellas se va a enfrentar a alguna sorpresa. Si los sondeos mantienen su tendencia, tendrá un gran resultado en Madrid, Baleares o Valencia, plazas en las que tal vez alcance el liderazgo del centroderecha. Y sobre todo en la capital del Estado, con las previsibles cuentas, es muy probable que tenga que hacer frente al dilema de aceptar el apoyo de Vox a Villacís o entregar la alcaldía a Carmena. Esa clase de decisiones son las que definen una estrategia, y el futuro de Cs en las generales dependerá en gran medida del modo en que las resuelva. En Andalucía ha podido eludir el compromiso directo con una alambicada pirueta porque al fin y al cabo sólo era la tercera fuerza y no tenía opciones reales de alcanzar la Presidencia. Pero la paradoja de gestionar el éxito es que a menudo acaba convirtiéndose en un problema. En particular si antes de que llegue te has dedicado a cerrarle las puertas.

En teoría, la de Ciudadanos es una propuesta honorable, coherente con su discurso de tratar solamente con partidos de inequívocos principios constitucionales. Lo contrario es lo que con toda razón reprocha a Pedro Sánchez. El inconveniente de esa postura impecable es que, salvo el PP, en ese ámbito escrupuloso ya no queda casi nadie porque hasta los socialistas se han echado en brazos de socios bastante más radicales que esa nueva derecha volcánica y rampante a la que Cs se ha apresurado a rodear, en un arrebato de pureza autocomplaciente, con un precinto de exclusión infame. Aliándose para ello, y esto es lo inexplicable, con quienes en Cataluña agreden a sus propios militantes y concejales.

Ignacio Camacho.

Articulista de Opinión.
EL ASTROLABIO.

Bieito Rubido.

NAVEGANDO EN TIEMPOS REVUELTOS.

Bieito Rubido en Sin categoría 29 enero, 2019.202 Palabras.

A vueltas con el taxi.

A estas alturas de la democracia española -las primeras elecciones libres fueron el 15 de junio de 1977-, todavía no tenemos regulado el ejercicio de la huelga. No existe un texto legal que permita definir y delimitar claramente los derechos de los huelguistas frente a los del resto de ciudadanos. Los taxistas en Madrid están atentando contra la libertad de otras personas, al mismo tiempo que cavan su propia tumba. Lo más perverso es que entienden la negociación como el «todo o nada». Y eso, en este sector, como en otros muchos, ya no será posible. Como no lo está siendo para el pequeño comercio o para quienes nos dedicamos a informar. Probablemente, les corresponda buen porcentaje de razón: no compiten en igualdad, aunque han vivido muchos años de monopolio. Ahora lo que piden es mantener su coto en un mercado libre, global y digital. Centran sus iras contra el gobierno autonómico y dejan que se vaya de rositas el ministro -y responsable- de Fomento, el señor Ábalos, que se borró desde el inicio de un asunto que claramente afecta a todo el territorio nacional. Y escribe esto un cliente diario del taxi.
¿Se te ha olvidado el bicho se demostró que era? ¿Su muerte de debió a eso? Què cosas!
Saludos
JESÚS NEIRA.

Muere Jesús Neira, el profesor agredido en 2008 por defender a una mujer.

EFE. Madrid. 29 ago. 2015.

El profesor universitario Jesús Neira, que en 2008 recibió una paliza por recriminar a un hombre, Antonio Puerta, que estuviera maltratando a una mujer, ha muerto hoy en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

Fuentes de la familia han confirmado a Efe que Neira, de 62 años, ha fallecido sobre las 11.45 horas en el referido centro hospitalario en el que permanecía en coma desde hace varios días tras sufrir un derrame cerebral.

Jesús Neira estuvo más de ocho meses ingresado en el hospital después de que el 2 de agosto de 2008 fuera agredido por Antonio Puerta, a quien había recriminado que estuviese maltratando a su novia, Violeta Santander, a la entrada de un hotel en Majadahonda.

Neira, que estaba acompañado por su hijo cuando recibió la paliza, entró en coma cuatro días después de la agresión y desde entonces se tuvo que someter a distintas intervenciones quirúrgicas, entre ellas una craneoplastia y la implantación de un marcapasos, y a continuas sesiones de rehabilitación.

Por su parte, Antonio Puerta fue condenado en noviembre de 2009 a siete meses y quince días de prisión por los malos tratos que infligió aquel día a su pareja, y falleció tras ingerir drogas en octubre de 2010.

El gesto de Jesús Neira, periodista y profesor de Derecho en la Universidad Camilo José Cela, en defensa de las mujeres maltratadas le valió numerosos galardones, como la Medalla de Oro del Senado, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid; el Premio Derechos Humanos, y el premio Antena de Oro a los Valores Sociales que concede la Federación de Asociaciones de Radio Televisión de España.

En 2009 presidió el Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid pero durante su mandato fue condenado a 1.800 euros de multa y a la retirada del carné de conducir durante diez meses por superar el nivel de alcohol en sangre durante un control, lo que generó numerosas críticas y su cese por parte del Gobierno que presidía Esperanza Aguirre.
¿Se te ha olvidado el bicho se demostró que era? ¿Su muerte de debió a eso? Què cosas!
Saludos
¡Anda date un paseo y desaparece un rato!, gente como tu sobra en cualquier sitio, pufffffffffffff
¿Qué tiene que ver? Podrías preguntar que si tiene por asesores a mamandurrias.
Te aseguro que nunca me he molestado en investigar los de ningún partido, pero este Cortès y aquel impresentable profesor universitario que reclutó el PP fueron noticia destacada.
Saludos
¿Como eres tan despreciable?, ese >>impresentable profesor universitario<< murió por defender a una mujer que estaba siendo maltratada por su pareja, tú si que eres impresentable, de verdad que no te mereces estar en este foro.
KÁRI STEFÁNSSON | INVESTIGADOR.

“Nacer con un padre viejo es más peligroso que nacer con una madre vieja”

El mapa más preciso del genoma humano confirma la mayor tasa de mutaciones en los espermatozoides.

MANUEL ANSEDE.

24 ENE 2019 - 20:02.

“Nacer con un padre viejo es más peligroso que nacer con una madre vieja”, advierte Kári Stefánsson. No es una revelación para los especialistas, pero el equipo de este genetista islandés lo ha determinado con una precisión asombrosa. Su grupo, armado con datos del ADN de unos 150.000 islandeses, ha elaborado “el mapa genético más detallado del genoma humano" hasta la fecha. “Es como pasar de una guía de carreteras de papel a Google Maps”, resume el genetista Alberto M. Pendás, que no ha participado en la investigación.

La diversidad genética es fundamental para la evolución humana, como demuestra la historia de la monarquía española. La costumbre del sexo entre primos de la Casa de Habsburgo incrementó más de un 13% la mortalidad de los niños de la dinastía, que rigió España entre 1516 y 1700. La consanguinidad también es un problema en la patria de Stefánsson. Casi todos los 340.000 habitantes actuales de Islandia son parientes más o menos cercanos de la cantante Björk.

El manual de instrucciones del ser humano está escrito en los genes, que son tramos de las largas cadenas de ADN llamadas cromosomas. Cada persona tiene 23 parejas de cromosomas en cada célula de su cuerpo: en cada par, uno procede del padre y otro de la madre. Durante la formación de óvulos y espermatozoides, estos cromosomas emparejados se alinean y permiten un intercambio de material genético. El fenómeno, denominado recombinación, es uno de los dos mecanismos básicos para impulsar la diversidad humana, que cada persona sea única.

El segundo mecanismo son las nuevas mutaciones: alteraciones genéticas que aparecen en una persona sin ser heredadas de su familia. El mapa de Stefánsson, que se publica hoy en la revista Science, es descomunal. Muestra la localización precisa de 4,5 millones de recombinaciones y de 200.000 nuevas mutaciones.

Stefánsson, presidente de la empresa islandesa deCODE, embiste contra “la premisa clásica de que la evolución es impulsada por cambios genéticos aleatorios”. Si la recombinación es como mezclar una baraja de cartas de ADN en óvulos y espermatozoides, el nuevo mapa revela una cierta organización. “Hemos identificado 35 variantes genéticas que influyen en las tasas de recombinación y en las localizaciones en las que se produce. Y vemos que las nuevas mutaciones son 50 veces más probables en los lugares en los que se produce la recombinación que en otras partes del genoma”, explica Stefánsson.

Esta diversidad genética, facilitada por el propio genoma humano, es esencial para el éxito de nuestra especie, pero tiene un precio para algunas personas: la posible aparición de mutaciones causantes de enfermedades raras. Para el genetista islandés, es “una responsabilidad colectiva” buscar soluciones a estas patologías infrecuentes. “El 80% de las nuevas mutaciones vienen del padre. Y son la principal fuente de enfermedades raras en la infancia", alerta Stefánsson. “El síndrome de Down suele proceder de la madre, pero las mutaciones del padre son más comunes y pueden conducir a trastornos como el autismo y la esquizofrenia”, detalla.

Un estudio previo de Stefánsson, publicado en 2012, determinó que un hombre de 36 años transmite a su hijo el doble de mutaciones que un hombre de 20 años. Y un padre de 70 años, ocho veces más. La mayor parte de estas mutaciones son inofensivas, pero suponen tener más papeletas en la lotería genética.

“Para buscar fragmentos del genoma humano asociados a enfermedades necesitamos mapas precisos. Y este es el más preciso hasta la fecha”, celebra Arcadi Navarro, un investigador del Centro de Regulación Genómica de Barcelona ajeno al nuevo estudio. “Este mapa no señala dónde está una bolsa de petróleo aproximadamente, sino que muestra dónde está el pozo con una precisión de metros”, expone con una metáfora.

Alberto M. Pendás estudia genes implicados en la reproducción, en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. “La tasa de mutación espontánea de novo en los gametos de los hombres, los espermatozoides, es mucho mayor que la de las mujeres. Además, en los hombres aumenta con la edad debido a que los espermatozoides proceden de células madre progenitoras —presentes en los testículos— que se están dividiendo desde la adolescencia hasta prácticamente la muerte del individuo”, apunta. “Es mucho más peligroso tener un padre viejo que una madre vieja. Muchísimo más”, zanja.
El profesor Monedero y su lección a 120 militares.

El cofundador de Podemos y defensor de la dictadura chavista ofrece una clase en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden)

Esteban Villarejo.

Actualizado:

23/01/2019 08:32h.

Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y fundador de Podemos, impartió el lunes una clase ante un foro al que no suele estar acostumbrado. Lejos del campus de Somosaguas (y sus grafitis reivindicativos), en un atril con el escudo de España, con la Bandera a sus espaldas y bajo la atenta mirada del retrato de Su Majestad el Rey, Monedero fue invitado a dar una conferencia sobre «Gobernanza» a los aproximadamente 120 alumnos militares del Curso de Estado Mayor de la XX promoción (comandantes y teniente coroneles). Lo hizo con todo el relumbrón que ofrece el Aula Magna del Ceseden (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional).

La lección del que fuera gran defensor y colaborador de la dictadura de Hugo Chávez en Venezuela -defendió su legado con cinco palabras una vez en un aforo bien distinto de Miranda tras la muerte y posterior relevo de Maduro: «Chávez, Chávez, Chávez y Chávez... ¡carajo!» - no formaba parte del propio curso militar de Estado Mayor, sino que era parte de la titulación civil que los alumnos también obtienen tras el acuerdo que el Ministerio de Defensa firmó en la pasada legislatura con la UCM. Se trata de un máster sobre Seguridad y Defensa tras nueve meses de clases paralelas. Seis horas a la semana un profesor de la UCM acude a tal programa académico.

Además en este curso hay otro tipo de conferenciantes como, por ejemplo, ayer que fue el turno de cuatro representantes políticos -Zaida Cantera (PSOE), Antonio González Terol (PP), Manuel Monereo (Podemos) y Javier Cano (Ciudadanos)- que debatieron sobre «Las Fuerzas Armadas vistas por la sociedad».

Sobre la pulsera de España
¿Y qué les contó Monedero a los militares? Se centró en la historia de la gobernanza con un año como clave que marcaría el futuro de la economía y la política: 1973. Según ha podido saber ABC, esgrimió esa fecha como el fin de las teorías de Keynes del capitalismo, que darían paso -según defendió- al neoliberalismo.

La retirada de EE. UU. de la guerra de Vietnam, el escándalo del Watergate, la Guerra de Yom Kippur o el fin de los Acuerdos de Bretton Woods por el cual se fijaba el patrón oro para emitir la moneda nacional fueron algunas de la cuestiones que remarcó el fundador de Podemos.

La conferencia fue considerada por algunos alumnos como «muy interesante», «sin apreciaciones políticas como podía parecer en un inicio» y «sin sesgo ideológico». Todo ello en un aforo que vio con extrañeza, al inicio, la concurrencia de Monedero en el mismo. La polémica se instaló posteriormente en redes sociales. También hay «cabreo» en plantas nobles de las Fuerzas Armadas por el posible impacto que pueda tener la noticia y sobre cómo afecte a la neutralidad de los foros militares.

Eso sí, en la conferencia de Monedero se introdujo -apenas fue una frase- un recado al PP y sus casos de corrupción: una referencia al exdiputado valenciano Ricardo Costa y sus comparecencias ante los juzgados con una pulsera con la bandera de España.

¿Y sobre Errejón?
Al inicio de su lección mañanera, Monedero hizo alguna alusión a la situación que ese mismo día vivía el partido que fundó. El jueves se conoció que Íñigo Errejón abandonaría el proyecto de Pablo Iglesias para presentarse como candidato a la Comunidad de Madrid.

«Seguro que estaréis deseando que llegue el turno de preguntas para lanzarme cuestiones sobre la situación de Podemos», dijo. Sin embargo, ningún militar o guardia civil presente en el curso se interesó lo más mínimo sobre el futuro del partido que fundó y de cuya dirección tuvo que apearse en 2015 tras criticar la estrategia de Iglesias. Preguntas, para la gobernanza.
EL ASTROLABIO.

Bieito Rubido.

NAVEGANDO EN TIEMPOS REVUELTOS.

Bieito Rubido en Sin categoría 23 enero, 2019. 204 Palabras.

Taxi.

Por razones profesionales, cada día tomo una media de cuatro taxis. Es mi mejor manera de apoyar a un sector tradicional del transporte, en medio de la irrefrenable escalada de la economía colaborativa que, como todo fenómeno emergente, presenta sus luces y sus sombras. Durante estos días de huelga, no he podido utilizar el clásico servicio público y he buscado alternativas. Creo que los taxistas pueden llevar razón en algunas demandas pero, con su actitud, están perdiendo la batalla mediática y miles de clientes. Parece poco inteligente recurrir a esa presión que perjudica ya no la vida cotidiana de las personas, sino la economía de las ciudades donde ellos operan. Desde los clásicos, se sabe que lo único que no ha variado en la vida es el cambio. Estar preparados para esas transformaciones es la mejor forma en que los taxistas podrían enfrentar esta inflexión en su historia. Abandonar el trabajo, en cambio, solo es comparable a la incompetencia e incomparecencia del ministro de Fomento, que se borró del asunto para seguir desgobernando España. Todavía hoy no sabemos para qué quiere el gobierno del país este PSOE.
Como cualquier foro de debate cada uno puede exponer sus ideas sin que ello pueda dar lugar a malas interpretaciones que algunos otros quieren sacar de las mismas.

Buenos días.
ANÁLISIS.

Postureo proletario.

Podemos llamó ayer miserables a 1.804.884 votantes que han permitido el cambio en Andalucía.

Manuel Marín.

Actualizado:

17/01/2019 07:53h.

Hace cinco años, Podemos creció al hilo de un discurso radical, demagógico y sociológicamente imbatible contra la corrupción, los abusos de «las élites» y el secuestro del poder a manos de la partitocracia. La ciudadanía eufórica contra el sistema. Podemos ganó escaños y alcaldías, pero pronto ganó también un aburguesamiento militante y desacomplejado. Incluso burdo. Dejó de acompasar su mensaje con la ejemplaridad pulcra de la que se travestían sus dirigentes, y su postureo proletario fue sustituido muy pronto por las purgas y la obsesión de medrar por un escaño.

Cinco años después, Podemos se ha instalado en una incipiente decadencia. Los sondeos le castigan porque su imagen de partido marginal ha sucumbido a los vicios del sistema. El chalé en la sierra es elocuente a los efectos de medir la coherencia interna. Por eso Teresa Rodríguez recuperó ayer en la tribuna del Parlamento andaluz la sobreactuación escénica propia del rencor ideológico. De repente, Andalucía se ha llenado de ricos potentados, terratenientes explotadores, fachas miserables y fascistas peligrosos, hombres de negro ajenos al sufrimiento del débil, censores y pistoleros, maltratadores y enajenados xenófobos. Ese fue su retrato radicalizado de una derecha sobre la que vuelve a pesar la eterna sospecha de culpabilidad preventiva sin derecho a la presunción de pluralidad en democracia.

Sin embargo, el riesgo que afronta Podemos es que su impostura ya no cuele. Cultivar el miedo ciudadano a «las derechas» es una estrategia como cualquier otra. Pedro Sánchez también la desarrolla. Sin embargo, lo determinante no es transmitir esa idea…, sino si va a ser creíble. Con Sánchez, Podemos se queda sin espacio. Acusar al PP, como ocurrió ayer en Andalucía, de usurpar el poder a una izquierda virginal y benéfica junto a otros partidos cooperadores necesarios en la instauración de un régimen machista, apunta más a una torpe chapuza carente de credibilidad que a una innovadora estrategia política ante las elecciones de mayo. Acusar al PP, a Ciudadanos y a Vox de esa usurpación es tanto como olvidar que Podemos gobierna un ayuntamiento de 27 ediles, como Cádiz, con solo ocho. O que Sánchez domina un Parlamento de 350 con apenas 84. El manejo aritmético de las mayorías no puede basarse en un ejercicio de doble moral, ni siquiera prejuzgando los principios de cada partido para criminalizar a unos y blanquear a otros. Es el triunfo de «la democracia de los segundos».

Sobreactuando o no, Podemos llamó ayer «miserables» a los 1.804.884 votantes que han permitido el cambio en Andalucía. Fue un error iracundo y a la desesperada para demostrar que este Podemos acomodaticio retorna a los orígenes. La guerra de Susana Díaz será con Sánchez o no será. Pero la de Podemos será consigo mismo. Antes, la hipérbole, sus insultos, el efectismo de la cal viva en los escaños, o la osadía juvenil eran una fórmula de éxito. Ahora son una losa. Hizo fortuna aquello de que el PP o Ciudadanos son una «fábrica de independentistas». Podemos y el PSOE lo son ahora de derechistas con orgullo de pertenencia. Pero no es mal perder de las izquierdas; es desnortamiento estratégico repleto de carencias argumentales.

Manuel Marín.

Adjunto al Director.
BUENO, pues a ver si hace gala de esa sensibilidad poniéndose en la piel de los que reciben sus mensajes.
Claro, el problema es que los que reciben esos mensajes se lo merecen eso y un poquito más.
Pues claro es tu "modus operandis" pero eso no creo que peturbe tu tranquilidad, en todo caso, sería la de otros.
Date cuenta que TRIANA es muy sensible y cualquier cosa que se diga en el foro le afecta bastante.
¿He perturbado yo tú tranquilidad?

No creo.
Mira lo que dices de mi: >>Completamente de acuerdo Clara, pero tú NI CASO, no sería Triana, si no actúa de ese modo<<.
Completamente de acuerdo Clara, pero tú NI CASO, no sería Triana, si no actúa de ese modo.
Cuidadín, cuidadín, ¡deje a Triana tranquilo que él no se mete con nadie, TRIANA ES ÚNICO.
No insulto. Tus artículos son un ejemplo de ello. Te digo más, si tú no nos los transcribieses, ni me enteraría. La verdad no es insulto. Y los periodistas TODOS se exponen a que califiquemos sus escritos.
Saludos
Sí, y tu también te expones a que califiquemos los improperios que sueltas en este foro.
A tí todo lo que se le diga al PP te parecen barbaridades. Busca, busca, simplemente se puso de manifiesto lo que estaba haciendo, que era serio porque se paraba todo el proceso. Si alguièn no se presentaba no se podía seguir porque las leyes no lo contemplaban. Ángel de verdad, te aconsejo que mires las cosas de una perspectiva alejada al PP y lo veràs màs claro y no te harás ideas equivocadas. Con todos los carroñeros que tiene a su favor el PP no me digas la que se hubiera montado.
Te aconsejo ... (ver texto completo)
No insultes, aquí la única carrañera que hay eres tú.
¡Adelate VOX!, la izquierda está que trina y Doña Susana está que no hay quien la soporte....................... .....
No son idiotas CLARA, son sencillamente MANPULADORES DE ILUSOS, que saben de sobra que sus tesis son aceptadas, sin profundizar ni leer ni buscar la veracidad de la noticia; depende de como seas, investigas, lees y luego opinas, es lo normal en gente que no quiere ser adoctrinada.

Mira el otro día, no recuerdo en que apartado, un forero puso que "Los escoltas de Sánchez habían tenido que pagar de su bolsillo no sé cuantos euros para su trabajo en Canarias escoltando al Presidente" otro forero, ... (ver texto completo)
Os fastidia mucho que no os den la razón y eso conlleva a "desprestigiar" impunemente a otros foreros, mal, muy mal, hay que atenerse a las normas de FORO COMÚN, no, no y no, así mal vamos, el foro sigue como ha sido siempre, ¡déjese de épocas pasadas y mire el futuro.
Cuando no se tienen razones para rebatir, se califica al autor, nunca al contenido.
Si al contenido y al continente.
Eso es lo que dicen los cuentistas
Sería de idiotas prescindir del español, la segunda lengua más hablada del mundo y los catalanes no son idiotas.
Yo pienso que es más idiota el que lo escribe y el que se lo cree. Vaya desfachatez.
Saludos
No, no, los idiotas son los que no quieren ver la pura realidad que hay en estos momentos con la gente que nos está gobernando, esos son los idiotas. Y para desfachatez la tuya.
TRIANA. Así que la señora Celaá asegura que no se debe enseñar español en los colegios catalanes. Entonces, que enseñamos, ¿el japonés, rumano, búlgaro...? ¿Dónde está esa izquierda que las feministas no salen en procesión para defender el castellano? Estoy esperando contestación de la izquierda de Foro Común. No te digo.

Un saludo.
Buenos días Ángel, este Gobierno es el despropósito de TODOS LOS DESPROPÓSITOS, que lleguen pronto las elecciones generales para que manden a esta gente donde les corresponde.

Un saludo.
Pedro Sánchez esta demostrando ser el unico politico capaz de solventar los problemas de este país nuestro. Ojala pueda conseguir el apoyo necesario para seguir gobernando. Recordar a Felipè es añorar un tiempo pasado que tiene muchas lagunas. No cabe duda que supo ilusionar a sus seguidores, pero su final no ha sido el mas brillante para un político de su talla. Se puede hablar de otros que también han seguido sus pasos, primero privatizaron las mejores empresas y una vez fuera de la política se ... (ver texto completo)
El mundo está lleno de visionarios, o sea, solo hay que leer su mensaje.
EL ASTROLABIO.

Bieito Rubido.

NAVEGANDO EN TIEMPOS REVUELTOS.

Bieito Rubido en Sin categoría 10 enero, 2019 -202 Palabras.

Jugar con fuego.

Por si quedaban dudas acerca de la factura que Sánchez paga y pagará por el apoyo de los golpistas a su moción de censura, ahí tienen a la administradora de RTVE anunciando cuatro veces más tiempo de emisión en catalán; a Celaá, la portavoz que de paso lleva Educación, asegurando que no se debe enseñar español en los colegios catalanes -pobres niños- y a Iceta anticipando nuevos privilegios económicos, mientras se perpetran injusticias en Extremadura o en Canarias. Salta a la vista que Sánchez y Torra tienen algo en común: a los dos les estorba la Constitución. Ya lo demostraron el día que el Consejo de Ministros se reunió en Barcelona. Ni una sola mención a la Carta Magna que ampara la vida democrática de nuestro país. Ellos, ambos, prefieren el desorden jurídico que padecemos. Ahora bien, recuerden esto: después de que le aprueben el presupuesto, Sánchez -si tiene oportunidad, y la tendrá- aplicará el 155 con todo rigor y se presentará a las elecciones como el gran paladín de la unidad de España. Hasta entonces, seguirá jugando con fuego.
EL ASTROLABIO.

Bieito Rubido.

NAVEGANDO EN TIEMPOS REVUELTOS.

Bieito Rubido en Sin categoría 9 enero, 2019 -188 Palabras.

Para qué valen los votos.

Que Sánchez esté en La Moncloa con 84 escaños y gobierne con la prepotencia que emplea solo evidencia que España vive una transitoria anomalía democrática que los votantes arreglarán a nada que se les convoque a las urnas, como ya hicieron en Andalucía. Los excesos autoritarios de Sánchez Castejón, su ejercicio narcisista con el dinero público, su falta de transparencia y, sobre todo, su connivencia con los golpistas y los filoterroristas recibirán inevitable contestación de parte del electorado. Es lo que pasa cuando se abusa de la democracia y se toma el pelo a los ciudadanos. Los andaluces han apoyado a Vox, y no debería sorprendernos tanto, cuando no hace mucho asistimos a un fenómeno parecido con Podemos. Es cierto que entre uno y otro hay notables diferencias, que demuestran que la izquierda radical sí está en la marginalidad del orden constitucional. Es lo que tiene la democracia: cualquier imbécil puede ir al Parlamento y cualquier opción, dentro del marco legal, puede concurrir a las elecciones… y obtener cientos de miles de votos.
EL ASTROLABIO.

Bieito Rubido.

NAVEGANDO EN TIEMPOS REVUELTOS.

Bieito Rubido en Sin categoría 8 enero, 2019 -207 Palabras.

Reírse con…

Desde muy pequeño, me irritó el compañero que se dedicaba a reírse de alguno de la clase. Bien por gordito, por no saberse la tabla del siete o por jugar mal al fútbol. Siempre había un motivo. Andando los años, entendí que, detrás de esa actitud, se escondía una compleja y débil personalidad. Por eso, tengo una enorme prevención hacia los que acostumbran a hacer chistes sobre los demás. Por supuesto que no renuncio al humor; todo lo contrario. Es una de las mejores expresiones de la inteligencia humana. La izquierda, como en tantas otras cuestiones, en esto de las bromas suele aplicar una doble vara de medir. Una gracieta desafortunada nunca justifica otra, como una injusticia no ampara vengarla con otra. En estos tiempos de dictadura de lo políticamente correcto, tratemos de mofarnos menos del rellenito del colegio y demostremos talento, más allá de la injuria o la blasfemia o de menospreciar los símbolos que significan algo para la mayoría. Ya suena la hora de que personas como Carmen Calvo dejen de insultar nuestro intelecto y aprendan de una vez por todas a reírse con nosotros, y no de nosotros.
REPORTAJES.

La vida de Montoya en la cárcel: amenazado de muerte por yihadistas y etarras, ya ni sale al patio.

Presos etarras, yihadistas y bandas organizadas intimidan a Montoya desde que le trasladaron a la prisión sevillana.

La actitud del asesino de Laura Luelmo en la cárcel es "fría, seria e indiferente" ante los funcionarios y los presos.

Bernardo Montoya, trasladado de Huelva a Sevilla por miedo al preso senegalés

4 enero, 2019 02:36.

Enrique Recio.

Insultos, amenazas de muerte y abucheos. Así fue la bienvenida que los reos más peligrosos, entre ellos etarras, yihadistas que perpetraron el atentado de Las Ramblas y bandas organizadas, le brindaron a Bernardo Montoya, el asesino confeso de la profesora zamorana Laura Luelmo, mientras avanzaba esposado y cabizbajo por el pasillo que comunica las diferentes galerías de la zona de aislamiento del centro penitenciario de Sevilla II, en Morón de la Frontera, al que acababa de llegar.

Caminaba por un callejón prácticamente sin salida. Los funcionarios abrían reja tras reja de ese módulo, mientras a ambos lados los presos le advertían. El final del camino era el que sería su hogar durante al menos tres meses: una galería de aislamiento de la que saldría solo cuatro horas al día al patio y sin más compañía que la que él mismo podía darse.

Esto ocurría tan sólo hace ocho días. El 28 de diciembre, Instituciones Penitenciarias autorizaba el traslado del asesino de Laura Luelmo de la prisión provincial de Huelva, donde había entrado el 22 de diciembre, a la cárcel de Morón de la Frontera. Las razones: en el módulo de Huelva Montoya había coincidido con Balla Mousa, un peligroso recluso senegalés. De haberse quedado allí, la cárcel onubense podría haberse convertido en "un polvorín", alertaban los sindicatos prisiones. Algo en lo que coinciden también desde la prisión sevillana: "Se le cambió de cárcel para salvaguardar su integridad", señalan a este diario.

Aunque, tal vez, no era el único motivo. El modulo de Enfermería de la prisión provincial, en el que estaba al principio Bernardo Montoya, también podía ser "otro polvorín" de consecuencias imprevisibles. Había una "falta alarmante" de personal sanitario tras el intento de envenenamiento de seis enfermeros el pasado mes de noviembre. Lo que había provocado que más de la mitad de la plantilla del servicio estuviese en situación de incapacidad laboral.

Lo tienen amenazado de muerte
Bernardo Montoya ya ha cumplido una semana en el penal sevillano y según revelan fuentes penitenciarias a EL ESPAÑOL, el reo mantiene una actitud fría, seria e indiferente hacia los funcionarios y los presos, a pesar de que estos últimos lo tienen amenazado de muerte desde el día que llegó. "Va a lo suyo, está adaptado a vivir en la cárcel porque es reincidente. No sabe vivir en la calle", explican.

Los primeros días de Montoya en la prisión, sin embargo, fueron más tensos, justifican, después de haber confesado que había matado a la joven profesora Laura Luelmo. El preso mostraba una actitud desafiante, pero "siempre acataba las órdenes" que los funcionarios le daban y, por el momento, no se ha producido ningún incidente.

Aunque los funcionarios de prisiones tienen que tener "especial cuidado" cuando lo trasladan de un sitio a otro porque los demás presos "quieren agredirle". Aunque él se mantiene o intenta, al menos, ser frío al respecto, Montoya, según explican desde la prisión sevillana, sí que "busca que lo lleven al módulo de enfermería" -dónde estaba en la cárcel onubense- para "tener más libertad que en aislamiento y que los presos no se metan con él".

Su vida se reduce básicamente a estar entre las cuatro paredes que forman su celda. Allí desayuna, come y cena cuando los internos, que se encargan de cocinar en la prisión, acompañados de funcionarios, le llevan los platos. Al principio, Montoya sí que optaba por salir solo al patio para que le diese el aire, ya que allí no podía relacionarse con nadie. Pero, según apunta un funcionario a este diario, ayer renunció a esas cuatro horas de tiempo libre.

El equipo técnico de la prisión le hizo una visita el segundo día para valorar su conducta, hacerle un examen psicológico y advertir, si se daba el caso, de que el preso podía quitarse la vida. Sin embargo, el médico descartó por completo que se tuviese que aplicar un protocolo de suicidio. "El preso ha estado 16 años en la cárcel, no va a atentar sobre sí mismo y si lo hace, se lo hará a otro, no a él mismo", cuenta un funcionario.

Cabe recordar que sobre Bernardo Montoya pesa un gran historial delictivo y penitenciario: fue condenado en 1995 a 17 años y 7 meses de cárcel por asesinar a una anciana, intentó matar y violar a otra mujer durante un permiso en 2008, fue condenado de nuevo por quebrantamiento de condena y en 2016 cometió dos robos con violencia tras lo que regresó a prisión. Salió a principios de octubre del pasado año y dos meses después mató a la profesora zamorana de 26 años, Laura Luelmo.

Ha vuelto a su realidad, la cárcel
Una experiencia -Bernardo Montoya tiene 50 años y 20 de ellos los ha pasado entre rejas-, señalan funcionarios penitenciarios a este diario, que hace que el preso esté completamente adaptado a vivir en prisión. "Cuando ingresó por primera vez en la cárcel, era un interno agresivo y conflictivo, pero después cambió su conducta, se adaptó al medio y el trato con los funcionarios era correcto". Ahora, 24 años después, "aunque su actitud es indiferente hacia nosotros, Bernardo Montoya ha vuelto a su realidad, porque no sabe vivir en la calle".

Antes de entrar en la prisión de Huelva, tras decretarlo la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Valverde del Camino, Elvira Mora Pulido. Bernardo Montoya pidió disculpas a la familia de la joven zamorana por lo que había hecho, ante la presencia de las cámaras de televisión. Lo hizo instante antes de meterse en el vehículo policial que le conducía a la cárcel y después de declarar ante la jueza. "Pido disculpas a la familia. Lo siento", fueron las palabras del asesino.

En cambio, Montoya no ha vuelto a repetir esas palabras o algo similar respecto al crimen que perpetró. "No nos consta arrepentimiento alguno por su parte", cuentan. Eso sí, prosiguen, seguro que "en su momento" cuando le evalúe la psicología dice arrepentirse "para tener beneficios penitenciarios".
Propósitos para 2019: ser realista, no ambicioso.

Existe la tendencia de elaborar una lista de objetivos que tiene apariencia de carta de los Reyes Magos.

Lejos de parecerse a un «menú de deseos», el inicio del año se presenta como una nueva oportunidad para hacer todo aquello que está pendiente del curso pasado

Alejandra González.

Madrid.

Actualizado:

01/01/2019 23:21h.

Papel y bolígrafo. Es lo único que una persona necesita para plantearse sus propósitos para 2019. Solo escribiéndolos tomarán más fuerza, mayor compromiso. Hay que hacer una lista de forma consciente, sabiendo lo que sí y lo que no se podrá conseguir. «Justo al principio de año es buen momento para plantearse nuevos retos, aunque objetivamente es lo mismo que el resto del año, a nivel psicológico ponemos el contador a cero –pasa también en septiembre con el inicio del curso escolar–», afirma la psicóloga Silvia Álava.

Cumplir los objetivos de Año Nuevo no es fácil. Según un estudio realizado en la Universidad de Scranton (Pensilvania), el 92% de las personas que se proponen metas fracasan. Está claro que la mayoría renuncia y lo hace muy pronto. Así lo refleja, también, una encuesta elaborada en la Universidad de Stanford –California– que revela que el 40% de los propósitos se abandonan en las primeras semanas.

¿Por qué seguimos proponiéndonos objetivos si sabemos que, muy probablemente, no los cumpliremos? «Porque imaginar que lo logramos nos hace sentir mejor y nos permite relajarnos en tiempos de excesos», subraya Francesc Núñez, doctor en Sociología y profesor en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). «Caemos año tras año, y a veces toda la vida, porque al pensarlos ya sentimos placer. Cuando uno fantasea con lo que va a hacer, ya empieza a generar pensamientos positivos», insiste este experto.