Foro Común


Mensajes de Tribuna libre enviados por Triana:

VIDAS EJEMPLARES.

Les caerá un carro de cárcel.

No habría justicia sin penas acordes con tan graves delitos.

Luis Ventoso

Actualizado:

13/06/2019 00:32h.

Estoy muy de acuerdo con la frase final del -sensiblero- alegato de Jordi Sánchez: «Confío en que la justicia llegue». Yo también. Como un simple ciudadano español confío en que les caigan un porrón de años de cárcel a aquellos que desde sus posiciones de poder en un Gobierno autonómico armaron una revuelta organizada para destruir mi país (que por ahora, y me temo que por muchísimo más tiempo del que creen, es también el suyo). Al igual que el poético Jordi Sánchez, confío en que haya justicia. Y una sentencia liviana para aquellos que maquinaron con obstinación para destruir el Estado no supondría una decisión justa, sino una grave burla a las leyes que nos obligan a todos. Las normas son las que son, las únicas que tenemos. La milonga de los golpistas de que la ley debe quedar en suspenso ante los sentimientos abriría la puerta al rodillo del más fuerte, a la barbarie. Sería la antítesis de lo que hemos convenido en llamar civilización. Los acusados han cultivado una ideología nacionalista, autoritaria y antidemocrática, lo cual coincide con la definición exacta de la palabra «fascismo» (de ahí tal vez su curiosa afición a las camisas negras, que puso de moda en su día la Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale de un tal Mussolini).

Los alegatos de ayer nos mostraron a unos acusados que levitaban ante el tribunal repartiendo paz, amor, flores y pachuli. Los políticos que en octubre de 2017 se sublevaron contra España parecían en el Supremo unos entrañables hippies salidos del festival de Woodstock. El cerebro del golpe, Junqueras, haciendo el ridículo sin pudor, reiteró su pantomima santurrona y su patología mentirómana. Citó a Petrarca y proclamó que todas sus acciones estuvieron marcadas por «la bondad».

Bondad es ahora denigrar a tus vecinos por motivos supremacistas, engañar al pueblo catalán sobre la realidad de las balanzas fiscales y mentir sobre las posibilidades económicas de una Cataluña independiente. Bondad es malversar fondos públicos de todos los catalanes para ponerlos al servicio de una obsesión quimérica, que más de la mitad de la población rechaza. Bondad es desoír con chulería displicente todas las advertencias de que no burlase la ley, pues se arriesgaba a la situación carcelaria en que hoy se encuentra. Bondad es crear un innecesario y enconado conflicto entre catalanes, que incluso ha roto familias. Bondad es acosar en los colegios a los hijos de los guardias civiles, arrojar estiércol delante de los juzgados, acosar la vivienda del juez Llarena, hacer la vida imposible a los que creen en España, destrozar coches policiales. Ningún Estado del planeta tolera impertérrito que lo intenten tronzar, y menos que se haga desde cargos públicos y con un ataque frontal a la ley. Eso se sanciona penalmente en todo el planeta, y eso es lo que hará la Justicia de la democracia española, una de las más garantistas del orbe.

(PD: Crucemos ahora los dedos para que los apuros de Sánchez para aprobar sus presupuestos no se intenten solventar con la palabra «indulto». Supondría el insulto final a los españoles).

Luis Ventoso.

Director Adjunto.
De leerte a no leerte nadie > fijate la diferencia.
Yo lo prefiero antes de quedate "lelo" y/o "lela".

Codialmente TRIANA pero sabes que llevo razón............
Por supuesto que lleva toda la razón, en eso estamos los DOS de acuerdo, VOS y NOS sabemos muchas cosas que nunca diremos, será nuestro "secreto"

Saludos cordiales para la TRINIDAD.
¿Porqué será?
El astrolabio.

Por Bieito Rubido.

Bieito Rubido.

El 10 jun, 2019.

Que la victoria electoral de Sánchez no fue «rotunda» sino más bien raquítica lo demuestra el hecho de que, para conseguir los 53 escaños que le faltan, o pacta con toda una constelación de minipartidos, incluida la entrada de Podemos en el Gobierno, o convence a Casado para que el PP se abstenga, visto que, «con Rivera, no». O convoca nuevas elecciones, en las que dudo de que alcanzara mejor resultado que el actual, por la mínima. La situación es tan perversa y compleja como la de Rajoy en 2015, cuando Sánchez se erigió en el rey del «no es no». La diferencia es que ahora entra en juego el posible intercambio de cromos en ayuntamientos y autonomías, sin descartar, además, que tanto el Partido Popular como Ciudadanos se dejen llevar a última hora por la responsabilidad y el sentido de Estado. Pero eso no va a resolver la debilidad parlamentaria del Gobierno. A partir de ahí, tendrá que aprobar presupuestos, leyes e incluso adaptar normativas comunitarias a la vida real de España. Viene, por tanto, un tiempo de incertidumbre política e inestabilidades que no augura nada bueno, a pesar de la «rotunda» victoria socialista.
Nadal es el deportista que nace uno cada 100 años.

Triana yo mandaría a PABLO IGLESIAS
Ángel, a Pablo lo mandaremos cuando se corte la coleta, jejejejeje.
Muy bien por Rafa Nadal, otra vez a puesto en lo más alto el nombre de España. Se comentaba en una emisora de radio haber echado en falta al Presidente del Gobierno o algún representante en su lugar, la ocasión lo merecía.
¿Y para que queremos esa gente ahí? Rafa Nadal es muy grande y no necesita a doctores con tesis falsas, mejor así que mal acompañado.
Ana Oramas: "O esto va rápido o Sánchez cree que no tiene nada que perder en unas elecciones en octubre"

La diputada de Coalición Canaria se ha mostrado contundente respecto a la posición de su partido en la investidura de Pedro Sánchez.

LD/esRadio. 2019-06-07.

Ana Oramas ha estado en Es la Mañana de Federico hablando de la posición de su partido en la investidura de Pedro Sánchez, mostrándose muy contundente en su rechazo a Podemos y cualquier posible intervención del partido de Pablo Iglesias, como ya dejó claro tras la entrevista con el rey Felipe VI.

La de Coalición Canaria ha recordado que en las islas viven "20.000 retornados de Venezuela y allí viven todavía 80.000 canarios a los que tenemos que mandar hasta medicinas", por lo que han adquirido un compromiso muy claro: "Nuestros votos no se van a usar para que lleguen al poder ni Podemos ni las políticas de Podemos, aunque nos diesen 20.000 millones de euros", ha dicho.

En relación con Podemos, Oramas ha recordado también que los responsables del partido en las islas –que en su opinión son "uno de los Podemos más radicales de España"– han llegado a hablar de la necesidad de "exterminar" a Coalición Canaria, por lo que han asegurado que "los que creen que hay que 'exterminar' a los que no piensan como ellos no es lo que necesita Canarias".

Oramas ha analizado también la situación en Canarias, donde el Gobierno puede depender de los dos diputados regionales de Ciudadanos. La de CC ha explicado que el presidente de su partido, Fernando Clavijo, ha sido sometido a un calvario judicial por una querella que se está dilatando por razones políticas pero que "es una persona impecable en su vida personal, profesional y política" y dicha denuncia "sólo pretende eliminar a un contrincante que ha logrado que Canarias baje del 35% de paro al 11%".

Elecciones generales en octubre.

La portavoz parlamentaria de Coalición Canaria ha lamentado el trato que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado a Canarias en los PGE. Ha dicho que "llegó, cogió el dinero y se lo dio a los de los lazos amarillos" porque, según Oramas, "necesitaba el voto de los secesionistas y no el de CC".

También ha contado el malestar entre los principales portavoces de los partidos porque no han visto "ningún interés" por parte del Gobierno en entablar ningún tipo de conversación. Esta situación ha llevado a los portavoces a estar "muy mosqueados" por cómo el Gobierno está llevando la posible investidura de Pedro Sánchez.

En este sentido, Oramas ha vaticinado que habrá elecciones el próximo otoño. En concreto, y según los plazos, la portavoz parlamentaria de Coalición Canaria ha dicho que las nuevas elecciones generales serán "en octubre".

Ana Oramas ha explicado que "el reloj empieza a correr con la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez" que podría ser "en los primeros días de julio". La portavoz parlamentaria de CC ha apuntado que "si no sale en las primeras votaciones", la segunda ronda será "en septiembre" y, si tampoco sale elegido, "se disuelven las cortes y hay elecciones".

Sin embargo cree que a Sánchez "le interesa un gobierno en minoría con una abstención de Cs y el PP" pero no sabe "hasta qué punto le interesa a Rivera" que eso ocurra. Ha recordado que cuando a Sánchez convocó las últimas elecciones generales lo hizo porque, según sus sondeos, le daba "sumando con Cs".

Sobre Podemos y su interés en entrar en un gobierno de coalición con el PSOE ha dicho que "en este momento no pueden ir a unas elecciones porque están en descomposición absoluta" y que "unas elecciones matan a Podemos". Por eso piensa que Sánchez "reta" a Podemos con esas hipotéticas elecciones en otoño.
El astrolabio.

Por Bieito Rubido.

Desesperanza.

Bieito Rubido.

El 05 jun, 2019.

Pocas desgracias mayores que tenerle miedo a la vida. Y cuando los temores nos atenazan, entonces necesitamos más que nunca la mano y la comprensión del ser querido. El suicidio de la joven Noa es tal vez la mayor evidencia de que vivimos en una sociedad que no tolera el fracaso ni la derrota. Es cierto que debemos aprender a profundizar en el dolor humano. Pocos sufrimientos mayores que el de las personas deprimidas. Aun así, la civilización que construyeron nuestros antepasados a lo largo de los siglos no puede volverse tan cruel, tan pragmática como para legislar a favor del suicidio asistido porque una niña se debata en las simas profundas de la tristeza. El caso de Noa nos obliga a repensar de nuevo que no es civilizado, ni representa progreso alguno, convertir en ley el egoísmo humano de no querer enfrentar ni superar las penas, el dolor y la desesperanza. Ojalá que nuestros descendientes no tengan que afearnos tantas iniciativas legales, a través de las cuales dimos formas a genocidios encubiertos, bajo la apariencia de civilización avanzada.
PODEMOS COMPRA UNA NUEVA SEDE.

Igual caben todos en Galapagar.

Álvaro Martínez.

Actualizado:

04/06/2019 00:05h.

En la página web de Podemos sigue figurando Errejón como secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, un pomposo cargo que bien mirado le viene que ni al pelo pues el pasado enero, seguramente tras realizar un «análisis estratégico» de la situación, decidió salir corriendo del partido al grito de tonto el último y buscar un «cambio político» al abrigo de Carmena, antes de que le cogiese dentro el derribo definitivo del proyecto populista que amenaza ruina desde hace tiempo. La jugada, vistos los resultados del 26-M, le salió entre regular y mal, y que Errejón siga en el organigrama de Podemos quizá tiene que ver con la imposibilidad de tener al día el staff del partido con ese trajín de fugas y purgas internas. Es un sinvivir actualizar esa web.

Desde lo del chalé piscinero de Galapagar vienen mal dadas en el partido de Iglesias, donde al mal tiempo, a esa sucesión de borrascas con aguacero y fuerte aparato eléctrico, le intentan poner buena cara... o por lo menos buena casa. Ahora se van a gastar más de 2,6 millones de euros en una nueva sede pese a que por los malos resultados en las elecciones generales verán recortados en 3,4 millones el dinero público que recibirán. También mermarán los ingresos por las autonómicas, porque el desastre del 28-A se vio ampliado el 26-M.

Pura fachada (con perdón), por tanto. La mudanza no enmascara el colapso del proyecto político de Iglesias, aquella apropiación indebida que hizo del movimiento indignado, que en apenas cinco años ha quedado al descubierto. De los «camaradas fundadores» de la foto del mitin de Sol apenas queda él. Al mismo tiempo, las llamadas confluencias han decidido romper amarras con la sigla y emprender un camino en solitario. En cada elección pierde votos a chorros, cada día le sale un «inscrito» que se le rebela. El último, Ramón Espinar, aquel que se hincaba dos cocacolas diez minutos después de llamar al boicot al refresco y que se fue una semana después que Errejón. Hoy cualquiera planta cara a la dupla al mando.

Tiene muy mala pinta lo de Podemos. A lo mejor cuando decidan actualizar el organigrama de la web se dan cuenta de que, con tanta fuga y tanta disidencia, si echan cuentas, no les compensa mudarse a las nuevas oficinas pues igual caben todos en el chalé de Galapagar.

Álvaro Martínez.

Redactor jefe.
LA CARTA VIRAL DE UN GUARDIA CIVIL A ÁBALOS POR COMPARAR A VOX CON BILDU: "VERGÜENZA, ASCO Y DOLOR”

PELAYO BARRO.

Las palabras de José Luis Ábalos comparando a Vox con Bildu han levantado una gran polvareda en muchos sectores. Y uno de ellos es el de la Guardia Civil. Un veterano agente se hace viral retando al ministro en funciones a repetirle esas palabras "a la cara".

Pelayo Barro 03/06/2019.20:02.

Las palabras de José Luis Ábalos comparando a Vox con Bildu han levantado una gran polvareda en muchos sectores. Y uno de ellos es el de la Guardia Civil. Un veterano agente se hace viral retando al ministro en funciones a repetirle esas palabras "a la cara".
Para José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, Vox es tan “inconstitucional” como Bildu. Estas polémicas declaraciones del ministro de Fomento en funciones ya han recibido respuesta por parte del partido de Santiago Abascal. Pero también ha habido reacciones que se están viralizando, como la de un guardia civil que escoltó a políticos del PSOE en el País Vasco en tiempos de ETA: “Me estás colocando a mi, que arriesgué mi puta vida por proteger la vuestra, al lado de los asesinos”.

Ábalos realizó estas declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3. Y desde entonces han sido muchas las personas, de dentro y fuera de Vox, las que han respondido al ministro. Pero ninguna tan contundente como el ex guardia civil Pedro G. D., un veterano de la lucha antiterrorista que ha escrito una carta expresando su repulsa por el comentario del socialista.

Para el agente, retirado “en acto de servicio”, las palabras de Ábalos le suponen “sentimientos de pena, de lastima, de vergüenza, de dolor, de humillación, de rabia… de asco”.

Recuerda aquellos años de servicio en el País Vasco, en los que vivió “insultos, amenazas, vejaciones, riesgo evidente de atentado y todo, absolutamente todo, para proteger vuestra vida aún exponiendo la mía y la de mis compañeros”.

“Esos miserables asesinos que tras ese fin de la violencia armada tan surrealista (…) hoy han conseguido sentar en las instituciones a sus representantes “gracias” entre otras cosas, a la bajada de pantalones a la que se sometió el ínclito José Luis Rodríguez Zapatero tal como estamos conociendo tras levantarse el secreto de las famosas “actas de negociación con ETA”, indica en su carta.

“Soy simpatizante, votante de Vox y con el corazón verde por mi pasado y presente de la Guardia Civil, y digo “presente” porque un guardia civil no se retira nunca. Siempre será guardia civil. Con esas dos premisas y teniendo en cuenta todo lo que te he contado anteriormente, siento vergüenza, asco y dolor, al ver como tus miserables palabras me colocan al lado de esos asesinos. Me estás colocando a mí, que arriesgué mi puta vida por proteger la vuestra, al lado de los asesinos”, advierte el ex agente Pedro, que en los últimos años se ha dedicado a coordinar la seguridad y comunicación de equipos de fútbol.

“Es vergonzoso que por el mero hecho de pertenecer a un partido político legal y con 24 diputados en el Congreso, te permitas el lujo de compararme con esos asesinos”, le contesta a Ábalos.

Y le lanza un reto al ministro socialista: “ ¿Serías capaz de decirme a la cara, en una charla distendida tomando un café, que soy igual que los de Bildu?. ¿Tendrías los cojones de sentarte conmigo, que me jugué la vida protegiendo la vuestra de esos terroristas y decirme a la cara que soy igual que ellos?”.

Puede leer la carta completa aquí.
TEZANOS ENLOQUECE CON EL CIS: DEJA AL PP DETRÁS DE C'S Y PODEMOS UN MES DESPUÉS DE LAS ELECCIONES.

OKDIARIO.

José Félix Tezanos enloquece con el último barómetro del CIS: deja al PP en cuarto lugar por detrás de Ciudadanos y de Podemos un mes después de las elecciones generales del 28-A.
EDITORIAL ABC.

El PNV endurece su chantaje a Sánchez.

Sánchez no debería claudicar ante los herederos de Batasuna y ante un Podemos tan radicalizado, que además han realizado una pésima gestión del día a día de los ciudadanos.

ABC.

Actualizado:

30/05/2019 08:27h.

La tradicional maquinaria del chantaje político se ha vuelto a poner en marcha tras las elecciones municipales y autonómicas. El PNV amenazó ayer a Pedro Sánchez con no votar favorablemente en su investidura si el PSOE no apoya en Navarra la continuidad de un Gobierno foral conformado por el bloque de izquierda batasuna, y representado por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos. Los socialistas navarros son en este caso quienes deben decidir si hay un vuelco político, de modo que permitan gobernar al bloque constitucionalista liderado por Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), o si por el contrario Sánchez va a dar continuidad a un Gobierno que directamente propone la anexión de Navarra al País Vasco, defiende a los presos de ETA, y quiere expulsar a la Guardia Civil. Es cierto que en los prolegómenos de cualquier negociación política para intercambiar favores mutuos cada partido presenta propuestas de máximos para después ir rebajando el tono de la exigencia. Sin embargo, el PNV no se caracteriza por los órdagos y, tal como demostró con Rajoy hace casi un año, no tiene empacho alguno en traicionar los acuerdos previos con tal de sacar tajada.

A poco más de un año para las elecciones en el País Vasco, el PNV radicalizará su discurso nacionalista con Navarra como objetivo, y no tendrá remilgos para imponer a Sánchez cualquier exigencia separatista desde la certeza de que el PSOE cederá porque su única prioridad es mantenerse en La Moncloa. Más aún, el PNV se presenta como el partido determinante para la investidura después de que los cuatro diputados presos, suspendidos a la espera de sentencia del Tribunal Supremo por rebelión, hayan decidido de momento no renunciar a su escaño. Por un lado, serán cuatro votos menos en la investidura, lo que abaratará la designación de Sánchez como presidente, pero por el otro será el PNV quien logre sacar tajada. Ese puede ser el drama de Navarra, donde la ciudadanía ha expresado con claridad su preferencia por un Gobierno Foral de corte constitucionalista, implicado con el Amejoramiento del Fuero, y alejado de las veleidades anexionistas del peor Ejecutivo que han tenido los navarros. Sánchez no debería claudicar ante los herederos de Batasuna y ante un Podemos tan radicalizado, que además han realizado una pésima gestión del día a día de los ciudadanos. Entregar esta Comunidad a Bildu y sus socios dejaría al PSOE definitivamente fuera del bloque de partidos garantes de la Constitución. Pero Sánchez ha demostrado tener más compromiso con el oportunismo político y con su ambición de poder que con la defensa de los valores constitucionales que a todos nos vinculan. De momento, nadie en el PSOE ha rechazado la opción de entregar el Gobierno Foral a Geroa Bai, Bildu y Podemos. Por pasiva, es toda una declaración de intenciones.
El astrolabio.

Por Bieito Rubido.

La ley del embudo.

Bieito Rubido.

El 27 may, 2019.

¿Cuál es la razón por la que la izquierda española, comenzando por el PSOE, está dispuesta a pactar con un partido procedente de una banda terrorista que ha segado la vida de casi un millar de españoles y, mientras tanto, se atreve a afear cualquier pacto con Vox? ¿Qué ley de los hombres, por no invocar a la divinidad o a la naturaleza, dice que es mejor pactar con los golpistas catalanes que buscan romper España que con un partido conservador que defiende la unidad de su país? ¿Por qué Sánchez denuncia el cordón sanitario que le imponía Ciudadanos y él arremete a diario contra Vox, queriendo anatemizar cualquier acuerdo con esta fuerza? La doble vara de medir es uno de los rasgos más marcados de estos tiempos de la vida política española. Habla muy mal de la integridad moral de nuestros dirigentes, además de dejar en evidencia su escasa altura intelectual. Bildu es filoterrorista. ERC y la vieja Convergència son golpistas. Nuestros códigos morales y éticos se moldean como la plastilina. La izquierda solicita tolerancia para ella y se la niega a los ajenos. Falta más Fe democrática.
El astrolabio.

Por Bieito Rubido.

La expresión de un pueblo.

Bieito Rubido.

El 27 may, 2019.

La segunda vuelta electoral de España, aunque formalmente no lo fuera, ha evidenciado los tres rasgos que caracterizan nuestro momento político. El PSOE es la primera fuerza, pero no tiene la musculatura de la mayoría; el centro derecha debe tomarse muy en serio su recomposición en un solo partido o no huele poder en años; y, finalmente, no olvidemos la crisis de la democracia, víctima de desajustes y ataques contra el sistema desde el propio sistema: recuérdese el golpismo catalanista.
Todo eso volvió a quedar ayer reflejado en la expresión popular del pueblo español, cuya voluntad esperemos que se refleje en los pactos postelectorales. En Europa, la sociedad experimenta un corrimiento hacia la derecha y el conservadurismo. También en España, a pesar de la fotografía que resulta de este domingo. Pero en este país se impone que desde ahora mismo alguien trabaje, a pesar de las dificultades que se va a encontrar, por la refundación del centro derecha. La debacle que a primera hora de la tarde se anunciaba no fue tanto, pero es bien palmario que la estabilidad política de España necesita de pocos partidos, pero fuertes.
Qué bonito!
Un artículo muy interesante, para los mayores pienso que es lo mejor que pueden hacer.
EDITORIAL ABC.

Batet blanquea a los golpistas.

La nueva presidenta del Congreso empieza mal su gestión, porque no asume su responsabilidad de ejecutar una decisión que prevé la ley, que es legítima, que es justa y de sentido común.

ABC.

Actualizado:

23/05/2019 08:22h.

La decisión de la nueva presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, de descargar sobre el Tribunal Supremo la responsabilidad de suspender a los cuatro diputados independentistas juzgados por rebelión tiene el riesgo de provocar un conflicto institucional entre poderes del Estado. De nuevo aparece en este socialismo acomplejado la pretensión de blanquear a unos golpistas, sacudirse de encima la culpa de su suspensión como diputados y aparentar que el PSOE hace todo lo posible por dilatar plazos con tal de no perjudicarles. Sánchez y Batet están contribuyendo a convertir a Oriol Junqueras y demás «mártires» del golpismo en Cataluña en víctimas de un supuesto Estado represor, como si los acusados de pretender la ruptura de España tuvieran que ser beneficiarios de derechos inalienables por encima de la ley. Por eso Batet ha insinuado que el Congreso tiene dudas jurídicas sobre si es ella quien debe suspender de funciones a los separatistas en virtud del Reglamento de la Cámara. Y por eso hace la vista gorda y empuja a la Sala Penal del Supremo a ordenarlo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la mano. El fondo de la cuestión no se basa por tanto en una cuestión de competencias para la resolución de posibles lagunas jurídicas, sino en el más puro interés electoralista: con los colegios electorales abiertos el domingo y para no perder alcaldías en Cataluña, ni a Batet ni al PSC les interesa aparecer en plena campaña como los causantes de un perjuicio a los diputados-reclusos. Además, ya es conocido que es un partido favorable al derecho de autodeterminación.

Sánchez ha dejado claro que le resulta más relevante quedar bien con Junqueras que proteger la pacífica convivencia, los equilibrios y la colaboración entre el poder legislativo y el judicial. El enfrentamiento institucional entre el Congreso y el Supremo es evidente, por soterrado que sea y por maquillado que quede mientras Batet enreda a los españoles con coartadas juridicistas sobre el alcance de posibles lagunas y busca una legitimación a su falta de valentía. Batet quiere forzar al Supremo a tomar una decisión que debía tomar ella, en cumplimiento de la legalidad. Empieza mal su gestión porque no asume su responsabilidad de ejecutar una decisión que prevé la ley, que es legítima, que es justa y de sentido común. No es posible, o no debería serlo, que una democracia sólida permita a unos golpistas campar a sus anchas y manejar los hilos del país desde una celda, mientras los distintos poderes del Estado se enzarzan en una pugna procedimental derivada de los intereses tácticos del Gobierno y de la cobardía política de Sánchez. Llegados a este punto, lo menos relevante es quién decida finalmente la suspensión de los acusados. Lo único importante es que sean suspendidos con urgencia para evitar otro escarnio del separatismo contra nuestra democracia.
EDITORIAL ABC.

Bochorno en el Congreso.

La imposición de la independencia, los «presos políticos» y toda la retahíla de falacias inventadas por el separatismo ya han invadido el hemiciclo por la incapacidad del Estado para evitarlo.

ABC.

Actualizado:

22/05/2019 00:06h.

El separatismo catalán convirtió ayer la sesión constitutiva de las Cortes en un espectáculo bochornoso que no merece ningún demócrata de bien. Los cuatro diputados presos acusados de golpismo recurrieron a fórmulas vergonzantes de acatamiento de la Constitución, y la nueva presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, permitió incluso que el Parlamento legitimara una mentira flagrante al asumir como fórmula válida la existencia de «presos políticos» en nuestro país. Hay motivo para el sonrojo. Y algo muy profundo hay que reformar en nuestra legislación cuando se consiente que unos reclusos-diputados, que deberían ser suspendidos de inmediato, eludan un mandato expreso del TS, campen por el hemiciclo con dispositivos móviles y permitan convertir a nuestras instituciones en el hazmerreír de Europa. Imágenes como las vistas ayer deben hacernos reflexionar sobre la calidad de nuestra democracia. ¿Qué sentido tiene que quien quiere romper la unidad de España acate la Constitución de modo subrepticio y falsario como coartada para derogarla de modo unilateral, por la vía de los hechos consumados, y delinquiendo? Ninguno. Resulta inaudito que haya partidos que reciban como héroes a los políticos presos, y que justifiquen la falacia de que son víctimas de una represión política y judicial en España. Frente a la petición de Oriol Junqueras a Pedro Sánchez -«tenemos que hablar»-, el Gobierno debería ponerse en guardia, no decirle «no te preocupes», y no ser cómplice de sus chantajes. Es perfectamente legítimo defender cualquier ideología por medios legales, jurídicamente aceptados, y sin violentar la legislación para lograrlo. En cambio, pretender que un acto de supuesta rebeldía quede impune solo porque sus autores defienden «ideas» es prostituir nuestra democracia. Resultan alarmantes la falta de memoria, la pretensión de anular moralmente un delito en función de criterios ideológicos y no fácticos, y la justificación de conductas lesivas para los españoles.

La imposición de la independencia, la «república catalana», los «presos políticos» y toda la retahíla de falacias inventadas por el separatismo ya han invadido el hemiciclo por la incapacidad del Estado para evitarlo. Es una afrenta contra la que no conviene resignarse, y cuanto antes sean suspendidos en sus funciones, antes recuperará el Congreso parte de la dignidad perdida en estos días. Por otro lado, la elección de Meritxell Batet con los votos en contra del centro-derecha y del separatismo pronostica una compleja legislatura para Sánchez. La euforia del PSOE, con solo 123 diputados, no está justificada. Es evidente que su dependencia de Podemos y del PNV, más allá del apoyo que pueda pactar con el independentismo catalán cuando lo necesite para aprobar leyes, lo va a mantener atado de pies y manos en un escenario convulso en lo político e incierto en lo económico.
A buenas horas mangas verdes.
El astrolabio.

Por: Bieito Rubido.

Amancio Ortega.

Bieito Rubido.

El 20 may, 2019.

Envidia e ingratitud: nada nuevo. Dos materiales que llevan años cimentando el caduco y revanchista discurso de la extrema izquierda. Estaba claro que esa impostura de moderación de Iglesias Turrión, el líder podemita, era de cartón piedra. Ha vuelto a confirmar el viejo aforismo de que «hay quien no agradece un favor, pero es mucho peor el que no lo perdona». Una parte de la sociedad pertenece a esa categoría de ingratos y envidiosos. Ojalá hubiese en España muchos Amancio Ortega. Ya no porque puedan donar equipos médicos que valen millones de euros, sino por lo que aportan a la economía, al empleo y al progreso los emprendedores e innovadores como él. Honestamente, el dueño de Inditex no necesita defensa. La mayoría lo admira y otra gran parte le está agradecida. Hoy, por ejemplo, la ciudad de La Coruña no podría entenderse sin la riqueza que genera y reparte la primera multinacional de la moda. Que casualmente reside en Galicia y paga allí cientos y cientos de millones. La extrema izquierda continúa con su casposa y cavernícola política de hacernos a todos pobres en lugar de celebrar que podemos ser ricos.
EDITORIAL ABC.

Podemos quiere sacar tajada.

Tras el 26-M, y si el poder autonómico y municipal del PSOE depende de los votos de Iglesias, quizá a los socialistas les resulte más difícil resistirse a la presión de Podemos.

ABC.

Actualizado:

19/05/2019 23:56h.

Los resultados del 26-M ayudarán a despejar la incógnita sobre si Unidas Podemos entrará o no en los equipos ministeriales que forme el Gobierno de Pedro Sánchez. Todos han aprendido de los nueve meses de experiencia en minoría tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, aunque estén sacando conclusiones dispares. Pedro Sánchez cree que podrá avanzar en la legislatura saltando de piedra a piedra, pero la realidad es que será el presidente de Gobierno con la victoria electoral más corta. No es lo mismo gobernar con la incertidumbre de si el mandato durará meses o un par de años, que afrontar una legislatura de nueva planta con cuatro años por delante.

El partido de Pablo Iglesias también es consciente de que las reglas han cambiado y si contra Rajoy bastaba con votar a Sánchez, ahora se trata de votar a favor de Sánchez sin coartadas intermedias y esto tiene un precio. La composición de la Mesa del Congreso ha sido un indicio de que se abre una legislatura netamente de izquierdas, con dos presidentes en ambas Cámaras que lanzan mensajes sobre la cuestión territorial que sólo pueden ser bien recibidos en una izquierda que defienda el derecho de autodeterminación. Si, además, el PSOE quiere subir impuestos para cuadrar unas cuentas públicas cada días más descuadradas y tanto el PP como Ciudadanos no van a abstenerse en la investidura de Sánchez, la lógica del poder se impone en los análisis de Iglesias, después de unos años de calentar en el banquillo.

Para el PSOE, contar con Unidas Podemos en el Gobierno, aunque sea en el nivel de secretarios de Estado, es una incomodidad, porque limita la viscosidad de su acción política. Pero puede que al final, dependiendo de cómo quede Ciudadanos en la cita electoral del próximo domingo, no le quede más remedio, incluso puede cederle algunos ministerios «sociales», lejos de aquella pretensión de Iglesias de la Vicepresidencia y cinco departamentos de primera línea. Pero como los socialistas han jugado en campaña la baza de la centralidad, firmar un gobierno de coalición con los populistas quitaría rápidamente el velo de moderación al verdadero rostro de Sánchez. Es un juego de ambiciones y necesidades recíprocas al que se resiste el PSOE, convencido de que puede pactar con liberales, con comunistas y con independentistas sin inmutarse. Sin embargo, cuando lleguen los resultados del 26-M y el poder autonómico y municipal del PSOE dependa de los votos de Iglesias, quizá a los socialistas les resulte más difícil resistirse a la presión de Podemos. Es la dinámica que el propio Sánchez puso en movimiento con la moción de censura contra Rajoy.
Jajajajaja jajajajaja
¡Que bueno, la que me habéis liado con los gatos, los chinos y Felipe, jajajajajaja, ¡menuda comedia de enredo!, jajajajajajajaja, os doy un + 10.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Para eso eres el moderador, para enseñarnos el Chino o lo que sea.

LO CUAL TE AGERADECEMOS
(otra cosa es que lo aprendamos)
Enviado por Castor hace 28 seg.
Ya me ha sacado usted la primera sonrisa de la mañana, algo es algo.

Con mucha cordialidad para toda la TRINIDAD.
Y siempre la decia en ESPAÑOL con acento Andaluz

Por que en CHINO no creo que lo sepa -él- ni nosotros y menos entonces mi Abuelo Lorenzo.

BUENOS DÍAS (En Chino no lo se decir) vosotras y/o vosotros ¿SI....?! me extraña.!
Yo si se decirlo en chino.

早上好

Zǎoshang hǎo. (Es lo que tiene las cosas de intertet, en Google lo encontrarás todo)
Junqueras 1 - Sánchez 0.

Iceta no será presidente del Senado salvo que el TC dicte una sentencia de alambique que le reconozca el derecho a ser elegido senador casi por decreto.

Manuel Marín.

Madrid.

Actualizado:

17/05/2019 08:23h.

Hay dos teorías interpretativas tras el veto del Parlamento de Cataluña a Miquel Iceta para ser designado presidente del Senado. La primera apunta a un golpe bajo de ERC a Pedro Sánchez para rebajar su sobreactuada euforia tras las generales, y demostrarle en frío su debilidad en la legislatura frente a cualquier tentación de prepotencia política. La segunda teoría alude a un sofisticado guion propio de una obra de teatro en la que PSOE y ERC fingen un distanciamiento temporal condicionado por las elecciones del 26-M, para después retomar una negociación política con cesiones al separatismo. Sin embargo, los hechos son incontestables: Iceta no será presidente del Senado salvo que el TC dicte una sentencia de alambique que le reconozca el derecho a ser elegido senador casi por decreto. Y si no es así, Sánchez podrá encontrarle acomodo como ministro.

De momento, Sánchez ve frustrada su idea de recrear el escenario diseñado por Rodríguez Zapatero en 2004: negociación con la izquierda y con ERC como socio preferente en el Parlamento; reforma «plurinacional» o semi-federal del Estatuto de Cataluña con la complicidad institucional del Senado; una posterior consulta legal a los catalanes; el apaciguamiento de un separatismo inmerso en una encarnizada pugna interna que terminará por desguazar al PdeCat; y sentar las bases para la hipótesis de un próximo Gobierno ERC-PSC en Cataluña.

Por eso, las consecuencias del veto a Iceta son ahora imprevisibles. Sánchez no tendrá complicaciones añadidas para su investidura, pero iniciará la legislatura más debilitado, sin una bitácora clara sobre Cataluña, e improvisando mientras asume que tiene 123 diputados, no 160. Incluso, otros acuerdos institucionales con los que Sánchez podría satisfacer al independentismo quedan en riesgo de ser orillados. Por ejemplo, la renovación del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, o la propia financiación autonómica con la que el Gobierno en funciones ha amenazado a la desesperada tras ver boicoteado el «proyecto Iceta». Sánchez no olvida, ni se acostumbra a que le lleven la contraria. Desde su celda, Oriol Junqueras no ha elegido a un enemigo débil, ni sensible, ni clemente.

La segunda teoría, la del inmenso paripé político con Iceta como peón sacrificado por intereses superiores y milimétricamente calculados, puede resultar tan retorcida como arriesgada. Es cierto que a los barones socialistas que se juegan el poder en Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias o Aragón les puede resultar favorable la imagen de que el PSOE no cede a los chantajes de ERC. Y también lo es que ERC está en el trance de gobernar cientos de Ayuntamientos para «extender una base social» de creciente arraigo separatista, de manera que ofrecer una percepción de debilidad frente a Sánchez le dañaría.

Con Sánchez y Junqueras resulta imposible ensayar un hilo argumental coherente basado en la lealtad mutua. En enero se supuso que ERC solo tensaba las relaciones, y que al final cedería aprobando los presupuestos generales. No fue así y ERC amputó su mandato. Junqueras no acepta reforma estatutaria alguna. Está en prisión. Con relator o sin él, ni ERC ni PdeCat, por enfrentados que estén, aceptan la «solución Sánchez». ERC vive cómoda en un caos organizado, tensiona al PSOE a capricho, y aspira a arrasar las urnas cuando Torra las convoque. Así, resulta dudoso concluir que Sánchez y Junqueras hayan pactado en secreto una estrategia deliberada de engaño a costa de Iceta para que el tiempo demuestre después que todo era una inmensa mentira.

Sánchez ha fracasado con Iceta. Pero es cierto que en el fango de las mentiras compulsivas de nuestra política todo se hace inmanejable, imprevisible. Y lo que hoy es verdad, mañana resulta mentira. La pregunta es sencilla: ¿el PSOE y ERC se fían el uno del otro? Hace un año era así. Hoy la quiebra de confianza es evidente. O actúan de arte.

Manuel Marín.

Adjunto al Director.
TRIANA. En cierta ocasión Felipe González visitó China. Le llamó la atención un gato negro y otro blanco. El mandatario chino le dijo: " Gato negro o gasto blanco, no importa, lo que si importa es que cace ratones" ESTA FRASE FELIPE LA RECORDÓ POR MUCHO TIEMPO.

Pues bien, cuando no tengamos de que hablar, hablemos y algo saldrá.

Un saludo.
Ángel, sabias palabras.

Un saludo.
En El Foro:
MENOS POLÍTICA Y MÁS ECONOMIA.

"De la plítica no se vive (Solo algun@s)
de la economia tod@s:"
En el foro de economía algunos no tenemos ni idea y de política menos, ¿entonces de que hablamos?, o sea, ¿recuerda ese programa de radio que había por la noche que se llamaba hablar por hablar?, pues aquí lo mismo o parecido, hablar por no callar.

Saludos a la TRINIDAD.
Que calor, se nota en este informativo.
La gente tiene mas menesteres que perder el tiempo aqui.
Buenos días Luis, hoy te toca dar a ti los informativos, yo te cedo el protagonismo que tanto te gusta, ¡anda M.. i dale vidilla al foro!, yo se que tu tienes mucho tiempo.
¿Será Aranja? No creo.
Ángel, está en el foro y tiene CUATRO nick, además muy activa.
TRIANA. Luis y el otro el mismo. Me acuerdo de Luis que se las daba de analfabeto y que como es el mismo personaje, creo, tambien me insultó con el nombre de Luis.

Ya pasó todo y queda en el olvido.
Ángel, no, es una forera que te llevarías una gran sorpresa, pero sorpresa, sorpresa.
... Pues, si la gente pierde el tiempo aquí, que no entre y si entra que salga cuanto antes.
Ángel, que sorpresa te llevarías si supieses quien es el tal Luis, de Luis no tiene nada, ESTA lleva mucho tiempo en el foro y tiene otros Nick muy conocidos.............. ¡sorpresa, ¡sorpresa.......... ¿?
Que calor, se nota en este informativo.
La gente tiene mas menesteres que perder el tiempo aqui.
¿Y para decir eso te abres un correo?, pocos menesteres tiene usted señora mía, jejejejejeje.
Agradecida y emocionada, solamente puedo decir, Gracias por Venir, jajajajajaja, el que no se conforma es porque no quiere, jejejejejeje, ¡somos como niños!
Esto es lo que hay, lo demás son lentejas, o sea, si quieres las comes y si no las dejas, jajajajaja
Correos se renueva para reducir sus pérdidas: será banco y farmacia en pueblos.

Dentro de la nueva estrategia empresarial se reforzará la tienda online con productos locales españoles.

Libre Mercado-2019-05-14.

Correos estima una pérdida de 19 millones de euros en 2019, un 90% menos de lo que perdió en 2018, año en el que se quedó con un déficit de 148 millones de euros. Sin embargo, la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos quiere reinventarse para dejar de ser deficitaria. Una de sus nuevas propuestas pasa por dar un giro de 180 grados en sus oficinas rurales, especialmente en aquellas donde el número de habitantes por municipio sea especialmente bajo.

"Los pueblos de España tienen un gran producto, pero Amazon y otras compañías están destruyéndolos. Por ello vamos a lanzar un marketplace de productos locales", señaló Sergio Peinado Jiménez, responsable de Soluciones Digitales y de Ecommerce de Correos, durante su intervención en un foro sobre la transformación digital organizado por Voz Populi.

Esto supone que Correos refuerce su tienda online de productos locales españoles, actualmente activa bajo el nombre de Correos Market. La parte positiva con la que cuenta Correos es, sin duda, la infraestructura, con 30.000 carteros y 2.400 sucursales, informa Merca2. Por tanto, la ventaja competitiva es innegable y puede ser la que consiga que este nuevo negocio de la empresa pública tenga éxito. Por el momento, cuenta con 69 productos locales disponibles en su web.

Más allá de la potenciación del ecommerce –la web es bastante básica y tiene pocos productos– correos quiere sacar partido a esas 2.400 sucursales. José Manuel Serrano, presidente de la compañía, anunció a principios de año que estaban en negociaciones con las entidades bancarias para facilitar a los ciudadanos poder hacer gestiones desde las sucursales de Correos, tales como la apertura de una cuenta o la gestión de la documentación.

Pero, quizá, la parte más destacada e importante es su uso como farmacias. El PSOE lo recogió en su programa electoral y tras la victoria el 28 de abril parece que la posibilidad es más real. De esta manera, se usarían las recetas electrónicas para poder enviar a los pacientes los medicamentos directamente a su casa. A pesar de que puede parecer una propuesta positiva, los farmacéuticos se niegan, ya que chocaría con la Ley de Garantías y Uso racional del Medicamento.
EDITORIAL ABC.

Declive democrático en Cataluña.

Las sociedades se envenenan por un nacionalismo separatista que no acepta el imperio de la ley, las reglas de la democracia y la igualdad entre ciudadanos.

ABC.

Actualizado:

14/05/2019 00:06h.

La presión del nacionalismo excluyente produce graves distorsiones que no sólo se reflejan en la inestabilidad institucional o la conflictividad jurídica. Sus peores efectos, porque son los más duraderos y menos reversibles, son los que hacen mella en el tejido social y en la calidad de la democracia. Un dato lo demuestra: en la provincia de Gerona, en un tercio de sus municipios sólo se presentan para el 26-M candidaturas del ámbito separatista, como Esquerra Republicana, JpC y la CUP. Son 78 de 221 localidades en las que estarán ausentes los socialistas, el Partido Popular, Ciudadanos y, por supuesto, Vox. El partido de Abascal sólo compite en cuatro municipios, además de la capital. Podría decirse que este escenario -en el que, por ejemplo, el PP pasa de 70 a 30 candidaturas, mientras Ciudadanos llega al frío número de 25- es resultado de la libre evolución política de los acontecimientos. Tal explicación no sería más que una cortina de humo para evitar enfrentarse al problema de la limpieza ideológica a la que aspira todo nacionalismo separatista, más aún cuando está animado por un cierto fanatismo etnicista y supremacista.

Esta historia nacionalista ya es conocida, porque es la misma que, por otros medios, sucedió en el País Vasco. La depuración del censo electoral en las provincias vascas fue lenta pero inexorable y se tradujo en el exilio de decenas de miles de ciudadanos que dejaron de votar opciones constitucionalistas para el Parlamento de Vitoria, las diputaciones provinciales y los municipios. Sin duda habrá quien diga que cualquier comparación entre lo sucedido en el País Vasco y lo que ocurre en Cataluña es una exageración. Y lo sería si el análisis se detuviera sólo en los medios -la táctica- y obviara la estrategia, que es hacer la vida imposible al mayor número de catalanes no nacionalistas para que acaben desistiendo con una muerte civil o política. Para que acaben sin voz ni voto.

Estos procesos son a largo plazo y en sus comienzos nunca se manifiestan de forma burda y escandalosa. Aunque los avisos son claros. El infame tuit que compartió la expresidenta del Parlamento catalán Núria de Gispert, en el que se comparaba a Inés Arrimadas, Juan Carlos Girauta, Enric Milló y Dolors Montserrat con cerdos enviados a la exportación es un síntoma muy significativo -unido a otros de similar pelaje- de la situación en Cataluña. Los que piden altura de miras y «luces largas», literatura envolvente de una propuesta de cesión a los nacionalistas, deberían aplicar esos mensajes para ver lo que le pasa a las sociedades envenenadas por un nacionalismo separatista que no acepta el imperio de la ley, las reglas de la democracia y la igualdad entre ciudadanos. El empobrecimiento de la democracia en Cataluña es un problema de máxima gravedad que pone al futuro Gobierno en la responsabilidad de proteger la convivencia y la libertad política frente a la estrategia del separatismo.
El astrolabio.

Por: Bieito Rubido.

Rubalcaba.

Bieito Rubido.

El 10 may, 2019.

La muerte habita en nuestra cotidianidad, aunque en contadas ocasiones nos percatamos de ello. Solo cuando su visita nos golpea inesperadamente sabemos que la vida sigue siendo la enorme paradoja a la que llegamos con una única certeza, que es el morir. Por eso en ocasiones uno vislumbra el ridículo que protagonizan tantas actitudes fatuas en la vida en general y en la política en particular. En ese biosistema contradictorio y desasosegante que es la cosa pública fue donde Rubalcaba se movió como nadie, con su característica agilidad mental. Formaba parte de esa categoría de hombres que pudieron reinar y se quedaron en las casillas finales del tablero. ¡Cuántas veces el talento no tiene la recompensa que se merece! Digan ahora lo que digan, yo puedo asegurarles que a Alfredo Pérez Rubalcaba no le gustaban los aires del socialismo actual. Él era un socialdemócrata clásico. Poseía una enorme pulsión por el poder y manejaba como pocos el arte de la negociación, aun cuando en ese proceso siempre afloraba ese toque artero que tanto irritaba a sus oponentes. Fue un buen servidor de España. Descanse en paz.
Pido la palabra.

Por Paloma Cervilla.

Miquel Iceta = a creerse el bulo del 1+1+1 en el Senado.

El 09 may, 2019.

Aunque todavía no es seguro que el socialista catalán Miquel Iceta, que ha flirteado con los independentistas catalanes, vaya a presidir el Senado, como es el deseo de Pedro Sánchez; lo cierto es que esta podría ser la primera consecuencia de que muchos españoles se hayan creído el bulo de que había que votar 1+1+1 (un voto para el PP, otro para Ciudadanos y otro para VOX) en el Senado.

Quién puso a circular esta “fake news” por las redes sociales ya se puede apuntar un triunfo, sí, lo siento por aquellos a los que se les dijo por activa y por pasiva que no hicieran caso de algo que no tenía una fuente fiable y que tenía su origen en un intento de arrebatarle al PP la mayoría absoluta en el Senado, y así poder aplicar, o no, el 155 en Cataluña a su antojo.

Muchos me volverán a repetir que no era un bulo, y yo volveré a decir que sí lo era. Técnicamente hubiera sido posible si todos los votantes del centro derecha hubieran votado en la misma dirección, pero eso es algo totalmente imposible. Por lo tanto, sí era un bulo para dividir el voto con el resultado que todos sabemos: PSOE, 121 senadores; PP, 56; VOX, ninguno.

La propuesta de Sánchez es de por sí una bofetada a los constitucionalistas, un sarcasmo y un guiño al separatismo. Una señal de lo que puede venir y la prueba de que el “bulo” tenía un responsable claro, que era un anzuelo en el que picó una parte del centro derecha de este país.

Los que siguieron la estela de este disparate dirán, en algunos casos, que les da igual, que su voto era para castigar al PP, y que cuanto peor, mejor, sin querer darse cuenta de que en realidad castigan a España; otros, ya son conscientes del error que cometieron.

En democracia, cada uno vota lo que estima conveniente, y todo es respetable. Pero tiene consecuencias, y muchas mas que tendrá en el futuro, de momento hay que pagar una factura en subida de impuestos de mas de 20.000 millones de euros. La última gracia, anunciada ayer, que van a aumentar el impuesto de matriculación. Suma y sigue. Agárrense, que vienen curvas.
EDITORIAL ABC.

Hacia el pacto con la extrema izquierda.

Es muy probable que Sánchez e Iglesias avanzaran ayer en un proyecto común para la legislatura, por más que aparenten reservas mutuas para no perjudicarse antes del 26-M.

ABC.

Actualizado:

07/05/2019 23:38h.

La pretensión de Pedro Sánchez de gobernar en minoría es legítima, pero su dependencia de Unidas Podemos y de Pablo Iglesias es muy evidente tras la contundente negativa de PP y de Ciudadanos a facilitar su investidura. Por eso, una de las claves de la legislatura estará en determinar si Sánchez podrá formar un Gobierno en solitario con apoyos puntuales de otros partidos basados en una aritmética parlamentaria variable, o si sucumbirá al chantaje de Iglesias, que ya en campaña electoral, y antes de abrirse las urnas, ansiaba un ministerio en un Ejecutivo socialista. Sánchez podrá presentarse ante la opinión pública como un presidente reforzado en las urnas -porque es cierto-, pero difícilmente podrá engañar a nadie: su verdadero objetivo no pasa por pactar nada con Cs, y menos aún con el PP, sino liderar un Ejecutivo de izquierdas, de aspiración radical, receptivo con el separatismo y cómplice del populismo comunista. Entre otros motivos, porque no tiene más alternativas realistas. Un Gobierno socialista en minoría sería infinitamente mejor que poner dinero público en las manos de ministros podemitas al servicio de la propaganda extremista, y de un proyecto de ingeniería social excluyente y sectario. Si Iglesias se impusiera, sería un síntoma muy preocupante sobre la evolución de la calidad de nuestra democracia, y de nuestra deriva hacia un populismo trasnochado capaz de hundir las cuentas públicas. Pero no conviene ser ingenuos. Es muy probable que Sánchez e Iglesias avanzaran ayer en este proyecto ideológico, por más que aparenten reservas mutuas y dificultades para alcanzar un acuerdo de gobierno en coalición. Eso es solo puro tacticismo electoral ante los comicios del 26-M para evitarse un desgaste recíproco. Los dos se necesitan mutuamente si Sánchez no quiere iniciar la legislatura bajo el estigma de una extrema debilidad, porque es Iglesias quien tiene la llave de muchas de las leyes que La Moncloa pretende aprobar.

El presidente del Gobierno en funciones también recibió ayer a Rivera para escuchar otro taxativo «no» de Cs a su investidura. De cambiar de opinión, Rivera no solo faltaría a su palabra, sino que se expondría a una pérdida masiva de votos el 26-M, y perdería toda la credibilidad para alcanzar su objetivo último, que no es tumbar a Sánchez, sino a Pablo Casado. Rivera fingió ayer acudir a La Moncloa como líder de la oposición. Pero no solo los escaños, sino también Sánchez, se encargaron de recordarle que no lo es. Además, acudía con un truco demagógico bajo el brazo: ofreció sus votos a Sánchez para aplicar desde ahora el artículo 155 en Cataluña, aunque ni sus escaños serían necesarios llegado el caso, ni Sánchez maneja mínimamente esa opción.
EN PRIMERA FILA.

Empieza el circo.

Junqueras acude al hemiciclo para convertirse en diputado. Rufián le brinda un homenaje a modo de recibimiento ¿aguantará Abascal la escena?

Ana I. Sánchez.

Actualizado:

06/05/2019 23:55h.

Casi con toda seguridad, el próximo día 21 de mayo veremos a cuatro presos desfilar por el Congreso. Salvo que decidan renunciar a su escaño, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turrull y Josep Rull llegarán al hemiciclo escoltados por las fuerzas de seguridad para evitar que se fuguen. La Cámara baja exige que todos los candidatos electos se personen en el hemiciclo el día de la constitución de las Cortes para jurar la Carta Magna y formalizar su condición de diputados. Difícilmente puede el Tribunal Supremo negarles el permiso de salida ya que mientras no exista sentencia, el ejercicio de sus derechos políticos debe quedar salvaguardado.

El espectáculo está asegurado. Junqueras, Rull, Turull y Sánchez son conscientes de que ya solo su paseo por el Patio de Floridablanca, el recorrido del pasillo que lleva al hemiciclo y la posterior entrada en el Salón de Plenos darán probablemente la vuelta a Europa. Aún más si saludan (o no) a Pedro Sánchez cuando pasen por delante de su escaño y si éste les devuelve (o no) según qué gesto. El presidente -tan amigo de las fotografías- seguro que no defrauda a los suyos. Que a nadie se le olvide que solo cinco días después se celebrarán las elecciones autonómicas.

Así que el primer día de la nueva legislatura, cuando empezaremos a vislumbrar si habrá o no pactos, cuando deberíamos reflexionar sobre la estabilidad del país y los necesarios acuerdos de Estado, el paseíllo de los presos se comerá tanta atención como todo ello. Una vez más, el separatismo atenazando el debate político de España.

Pero que nadie crea que el «show» acabará aquí. Con Gabriel Rufián como nueva cabeza visible de ERC en el Congreso no hay que ser un lince para anticipar que Junqueras y compañía tendrán un recibimiento con hechuras de homenaje: con los suyos puestos en pie, entre aplausos, ovaciones y vayan ustedes a imaginar si algo más. ¿Camisetas encargadas para la ocasión? ¿Esposas abiertas en los escaños? ¿Lazos amarillos de un metro de alto?. Todo es posible en un hemiciclo en el que ERC y Bildu se han fortalecido y la sombra de Carles Puigdemont se dejará sentir aún más. No en vano, su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, será uno de los nuevos diputados. Según las malas lenguas, el escaño que ha obtenido es el «pago en diferido» por sus honorarios. Dicen que porque el expresidente de la Generalitat empieza a ir justo de efectivo. Pero más bien parece que Puigdemont quiere seguir riéndose del Estado cargándonos a todos el coste de su defensa. También aterrizan en el hemiciclo piezas como Laura Borràs, consejera catalana de Cultura con Quim Torra, o Joan Josep Nuet, secretario tercero del Parlament durante todo el procès. ¿Contemplarán Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros o Javier Ortega Smith la escena inmóviles o les veremos desplegar una bandera de España a modo de respuesta? Hagan sus apuestas.

Sin embargo, lo más lamentable de todo es que la función del día 21 será solo la primera en una legislatura que promete más escenas circenses que la anterior. Los partidos contrarios al sistema tienen ahora más escaños y saben bien que cada bronca en el hemiciclo genera un pico de desconfianza en las instituciones que les ayuda a conseguir su objetivo. Y los partidos constitucionalistas entran demasiadas veces al trapo. Según el último Eurobarómetro, el 79 por ciento de los españoles recela ya del Congreso y el 88 por ciento lo hace de los grupos políticos. Prepárense, en dos semanas empieza el circo.

Ana I. Sánchez.

Redactora.
Las gafas
Como se acercaba el día de San Isidro, multitud de gente rústica había acudido a Madrid desde las pequeñas poblaciones y aldeas de ambas Castillas, y aun de provincias lejanas.

Llenos de curiosidad circulaban los forasteros por calles y plazas e invadían las tiendas y los almacenes para enterarse de todo, contemplarlo y admirarlo.

Uno de estos rústicos entró por acaso en la tienda de un óptico en el punto de hallarse allí una señora anciana que quería comprar unas gafas. Tenía muchas docenas extendidas sobre el mostrador; se las iba poniendo sucesivamente, miraba luego en un periódico, y decía:

Con éstas no leo.

Siete u ocho veces repitió la operación, hasta que al cabo, después de ponerse otras gafas, miró en el periódico, y dijo muy contenta.

Con éstas leo perfectamente.

Luego las pagó y se las llevó.

Al ver el rústico lo que había hecho la señora quiso imitarla, y empezó a ponerse gafas y a mirar en el mismo periódico; pero siempre decía:

-Con éstas no leo.

Así se pasó más de media hora, el rústico ensayó tres o cuatro docenas de gafas, y como no lograba leer con ninguna, las desechaba todas, repitiendo siempre:

-No leo con éstas.

El tendero entonces le dijo:

- ¿Pero usted sabe leer?

-Pues si yo supiera leer, ¿para qué había de mercar las gafas?
Delgado abandona un homenaje en Mauthausen por hablar la Generalitat de «presos políticos»

La directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, calificó de «presos políticos» a los miembros del Gobierno catalán en prisión preventiva.

EFE.

Actualizado:

05/05/2019 11:36h.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha abandonado hoy un homenaje de la Generalitat a los deportados republicanos durante el nazismo en protesta porque el Gobierno catalán los usó para recordar a «los presos políticos» en prisión por la organización del referéndum ilegal.

La ministra, que participa en los actos de recuerdo a la más de 8.000 víctimas españolas del nazismo, abandonó el acto cuando la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, calificó de «presos políticos» a los miembros del Gobierno catalán en prisión preventiva.

Domènech hizo esta referencia al recordar que la placa de homenaje fue colocada hace dos años por el entonces consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Catalunya, Raül Romeva, uno de los ex miembros del Gobierno catalán en prisión preventiva acusados de distintos delitos en relación a la organización de la consulta en 2017.

La ministra depositó pocos minutos después un ramo de flores ante otra placa de recuerdo a los españoles que fallecieron en Mauthausen.

«Esto es por todos los españoles», dijo Delgado, que regresó luego a la placa de la Generalitat para depositar un ramo de flores.
Hay que subsanar el tiempo de publicación de las imágenes.

Buenos días.
Crisis en Venezuela.

Podemos y los proetarras de Bildu se manifiestan en Bilbao a favor del dictador Maduro.

OKDIARIO 04/05/2019.18:51.

Una manifestación convocada en Bilbao por Podemos, EH Bildu y otros colectivos de izquierdas reclama que se ponga fin al "golpe de Estado" en Venezuela y respalda al dictador Maduro.
Podemos y los proetarras de EH Bildu han convocado, junto con otras plataformas de izquierda abertzale, una manifestación este sábado en Bilbao para respaldar al dictador Nicolás Maduro ante lo que califican de “golpe de Estado” e “injerencia externa”. Rechazan, dicen, la “intervención” extranjera en el país latino.

La movilización ha sido convocada por diversas ONGs vascas, los sindicatos CCOO, EHNE Bizkaia, ELA, ESK, Etxalde, Hiru, LAB y Steilas, así como por las formaciones políticas Anticapitalistas, EH Bildu, Ezker Anitza-IU, PCE-EPK y Podemos.

En la marcha, que ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer ¡Venezuela aurrera, No al golpe’ y en la que se han visto banderas venezolanas, cubanas e ikurrinas, ha tomado parte, entre otros, el representante de Ezker Anitza y parlamentario de Elkarrekin Podemos, Iñigo Martínez. Durante la manifestación, se han escuchado gritos de “fuera el yanki de América Latina” y “Venezuela aurrera”.

En un comunicado conjunto, las organizaciones convocantes han mostrado su preocupación por la situación generada por “el intento de golpe de estado ocurrido en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela”.

Según han denunciado, “la injerencia externa ha llevado a Venezuela a una situación límite y hemos presenciado una escalada que parece llevarnos a una peligrosa situación bélica”.

Los convocantes han llamado “al respeto a la soberanía de Venezuela, a su gobierno y a sus instituciones”, así como a “la voluntad popular expresada en múltiples ocasiones”.

El pasado miércoles, el propio secretario general de Unidas Podemos Pablo Iglesias condenó “rotundamente” el “golpe de Estado” en Venezuela y ha asegurado que el Gobierno español “se equivocó” al reconocer al autoproclamado “presidente encargado” del país, Juan Guaidó.

“Juan Guaidó no quiere unas elecciones libres, quiere un golpe de Estado que provoque una intervención de Donald Trump y un baño de sangre en Venezuela”, dijo Iglesias en declaraciones a los medios durante su participación en la manifestación del Día del Trabajador.
Ridículo e inviable.

OKDIARIO 04/05/2019.06:50.

Lo primero, señalar una obviedad. La Guerra Civil terminó el 1 de abril de 1939, es decir, hace más de 80 años. Todos sus protagonistas directos han fallecido y son de muy avanza edad los españoles que tuvieron la desgracia de vivir aquel espanto. Desde entonces han sucedido muchas cosas en España. Entre otras, una Transición hacia la democracia que universidades de todo el mundo estudian como éxito político y modelo de reconciliación cívica. A ello hemos de añadir un crecimiento económico y un desarrollo social que hace de nuestro país uno de los más prósperos y con mayor calidad de vida del planeta. Todos estos hechos a una parte nada desdeñable de la izquierda española parecen importarle muy poco, dado su permanente afán simbólico por vivir instalados en el fatídico año de 1936. Cabe señalar que el objetivo de ganar un conflicto en el que todos perdimos está de antemano condenado al fracaso, con la consiguiente carga de frustración que ello conlleva. Del pasado podemos aprender muchas lecciones, pero nunca lo cambiaremos, nos guste a no.

La Transición, en aras de esta reconciliación nacional, instauró un nuevo principio de legalidad que trazó un corte limpio con el pasado. Las leyes de amnistía de 1977 afectaron a todos los bandos, incluidos miembros de grupos terroristas. Iniciar ahora, ocho décadas después de finalizar el conflicto bélico, un proceso jurídico para indemnizar a los descendientes de las víctimas de sentencias o incautaciones franquistas tiene un notable aire de artificialidad. Sería algo así como si el Estado español pidiese al francés una indemnización por la invasión napoleónica, sólo que el proceso impulsado por Sánchez se desarrollaría dentro de nuestras propias fronteras. En el plano práctico es difícilmente calculable los costes que el Estado español, como sujeto jurídico a cargo de la responsabilidad patrimonial, tendría que afrontar.

Sospechamos que aquí subyace el propósito de organizar una suerte de política-espectáculo a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Da la impresión de que Pedro Sánchez está dispuesto a impulsar una medida que, si bien generaría enormes complicaciones desde el punto de vista jurídico y económico, a cambio significa una permanente campaña electoral, costeada por el erario público, a mayor gloria suya. Una conducta así –todo hay que decirlo– es muy del estilo de Sánchez y del neo-PSOE que está fundando. Tacticismo, electoralismo constante, política-espectáculo y renuncia a cualquier sentido de responsabilidad institucional. Todo, sacrificado en el altar de la permanencia y acumulación del poder.
Pablo Iglesias tacha de «golpe de Estado» lo sucedido en Venezuela.

Considera un «error» que el Gobierno español reconociese como «presidente encargado» a Juan Guaidó.

Servimedia
Madrid
Actualizado:

01/05/2019 14:23h.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, describió el lo sucedido en Venezuela como «golpe de Estado». El líder de la formación morada condenó este miércoles «sin matices» el «golpe de Estado» que, a su juicio, se perpetró ayer en el país caribeño y consideró un «error» que el Gobierno español reconociese como «presidente encargado» a Juan Guaidó, de quien dijo que busca forzar que «intervenga militarmente» EE. UU..

Así se pronunció Iglesias, en una entrevista en La Sexta recogida por Servimedia, después de que el líder opositor Leopoldo López y su familia se hayan refugiado en la residencia del embajador español en Caracas tras ser liberado en una acción impulsada por Guaidó.

Iglesias fue «muy claro» en su condena «sin matices» al «golpe de Estado» en Venezuela, un «país hermano» para el que deseó un proceso de diálogo entre el oficialismo y la oposición que desemboque en unas elecciones.

Dejó claro que esa solución es «imposible» de alcanzar con Guaidó, a quien acusó de «no querer elecciones» al preferir una «intervención militar» impulsada por el presidente de EE. UU., Donald Trump.

Iglesias también se refirió a la posibilidad de que el Gobierno conceda el asilo a Leopoldo López y a su familia. Lo hizo para afirmar su apoyo a una «posición extensiva del derecho de asilo y refugio», aunque consideraría llamativo que se priorizasen unas peticiones sobre otras.

Por último, destacó que el Gobierno cometió un «profundo error» al reconocer la legitimidad de Guaidó a quien acusó de ser un «falso presidente» que no busca la celebración de elecciones en Venezuela.
Qué reaccionaria es la izquierda, que cuando perdieron Andalucía rodearon en parlamento (ahí sí que estaban que ardían en su propia rabia). No veo yo que la derecha haya rodeado ahora ningún parlamento...
Efectivamente así fue, poco más y si les hubieran dejado los "prenden", ¡menudos demócratas! o ganan ellos o no hay nada que hacer, ¡que pena de gente!
Que falta hace esas lecciones, que después repercuten en este nuestro foro.
Pagando los just@s por los/las pedaor@s

Cordialmente.
Castor, buenos días, sí, algunas veces suele ocurrir, pero....................

Con mucha cordialidad.
El astrolabio.

Por Bieito Rubido.

Lecciones, las justas.

Bieito Rubido.

El 29 abr, 2019.

Algunos colegas entienden la libertad de expresión y el ejercicio de la democracia como una especie de ley en la que ellos ponen las reglas. Ayer, una conspicua analista pedía que algunos diarios revisaran su posición anti-Sánchez. ¿Por qué?, me pregunto yo. ¿Dónde está escrito que haya que hacer tal ejercicio en un país libre? ¿Qué norma divina, de la naturaleza o de los hombres nos tiene que imponer la simpatía hacia un dirigente que tampoco ha logrado hombrada alguna? Su cosecha son medio millón de votos menos que Rajoy en las elecciones de 2016. Además, estimada colega, a mí no me gusta Sánchez, como a ti no te gustaba Rajoy. No me agrada Sánchez por el uso patrimonial y privado que hace de los medios públicos, porque ha copiado su tesis, porque carece de ideología clara, porque es colérico, porque falta a la verdad con mucha frecuencia, porque ha utilizado todas las trapacerías necesarias para mantenerse en el poder, porque lo que ahora pide lo negó antes… y por muchas otras razones más. Así que, en democracia, que cada uno juegue en libertad como pueda y sepa. Lecciones morales, mejor en casa.
EDITORIAL ABC.

Un paréntesis para pensar España.

Para pagar sus viernes sociales y mantener la crispación, Sánchez necesita a la extrema izquierda, no a Cs ni al PP, cuyo brazo tendido sería deseable para moderar la legislatura.

ABC.

Actualizado:

30/04/2019 00:01h.

La dirección del PSOE ha anunciado que intentará gobernar en solitario, en minoría, proyectando anticipadamente una imagen de gobierno centrado, capaz de pactar a derecha -Ciudadanos- e izquierda -Podemos-, evitando en lo posible a los independentistas. La opción del gobierno en solitario resultaría un mal menor frente a otro de coalición con Podemos y los separatistas, pero está viciada por el voluntarismo de Sánchez. Su victoria ha sido la menor de un partido ganador desde 1977 y esta limitación -123 escaños- se pondrá de manifiesto en cuanto se convoque el debate de investidura. La suma del PP, Ciudadanos y Vox, con 147 escaños, es superior a los 123 diputados del PSOE, lo que hace insuficiente la mera abstención de Podemos y los nacionalistas en segunda votación. Sánchez tendrá que pactar con Iglesias y con formaciones nacionalistas si quiere superar a la oposición y ser investido. Nueve meses de mal gobierno tendrían que haber sido suficientes para que Sánchez comprobara que en minoría no se gobierna y que jugar a dos bandas es inviable en un escenario tan polarizado como el del próximo Parlamento. Por cierto, los socialistas no podrán seguir hablando de los dirigentes del PP como «fábrica de nacionalistas», porque la presencia del nacionalismo radical -ERC, PNV, JpC y Bildu- se ha reforzado hasta los 35 escaños, animados por la presencia de su hombre en La Moncloa y la expectativa de perder ante una coalición «a la andaluza».

Se impone un paréntesis para pensar en España e intentar aminorar las erupciones de una campaña tensa y agresiva. Cuando los votantes deciden, no hay más que aceptar los resultados, pero estos necesitan ser gestionados políticamente. Nadie quiere alterar la situación postelectoral hasta que pasen los comicios autonómicos, municipales y europeos. Por eso, Ciudadanos, ahora más interesado en su pulso por el liderazgo de la derecha que por el interés general, ha ratificado su determinación de no apoyar a Sánchez. El objetivo de Rivera es absorber al PP tras la cita de mayo, objetivo difícil si ahora anunciara un pacto con el líder socialista. A partir del 26-M, se abre otro escenario, pero los resultados del domingo no dan motivos a Sánchez para abandonar su política radical. Para pagar sus «viernes sociales» con un hachazo fiscal y mantener la crispación, Sánchez necesita a la extrema izquierda, no a Ciudadanos ni al PP, cuyo brazo tendido sería deseable para que el PSOE no tuviera que recurrir a los socios de su moción de censura. Pese a los cantos de sirena del socialismo, el previsible entendimiento entre ERC y el PSC -con la agenda común de los indultos y la consulta- pone fuera del diálogo a Rivera. Ojalá las cosas fueran de otra manera, pero para el PSOE su victoria es una confirmación de lo peor de su gestión de gobierno. Y Sánchez sigue siendo el mismo.