Foro Común


Mensajes de Tribuna libre enviados por Triana:

CON PERMISO.

¡Todos a una!

La pérdida de negocios de barrio se intensifica año a año, sobre todo, por el auge de la venta online.

María Jesús Pérez.

Actualizado: 11/12/2019 23:47h.

En caída libre. Así está la vida del pequeño comercio español, abocado cada vez más a la desaparición. Y ya no se trata de un hecho aislado, sino que se ha convertido en tendencia, con perdón. La irrupción de plataformas digitales -como Amazon o Alibaba-, la dura competencia que ejercen grandes empresas que sí han sabido adaptarse a la era de la digitalización -del estilo de Inditex o El Corte Inglés-, y el hecho de que las nuevas generaciones cada vez están más acostumbradas a comprar a un solo golpe de «clic», acarrea desde hace años y años serias dificultades de superviviencia a esos negocios de toda la vida: panaderías, quioscos, ferreterías, mercerías, bares... Y hasta tal punto es la gravedad de la situación que en los últimos cuatro años han desaparecido 23 comercios de media cada día.

Las cifras y estadísticas, como siempre, están ahí para constatar los hechos. O viceversa. Los datos que maneja la mayor asociación de autónomos de España, ATA, reflejan que en los últimos cuatro años se han perdido una media de casi 8.500 comercios en cada ejercicio entre 2015 a 2019. Además, entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2019, los comercios regentados por autónomos han descendido en un 4,2%, lo que se traduce en que nuestra economía ha perdido 33.732 autónomos, según los últimos datos de afiliación de la Seguridad Social.

Pero es que la gravedad va más allá. Cuando en un pueblo se cierra un pequeño negocio, el propio pueblo se va apagando, y cuando no se dan oportunidades reales de emprendimiento y relevo generacional en esos mismos pueblos, los jóvenes se marchan y los comercios pierden toda posibilidad de clientes. La España vaciada. Allí donde se pierde población -como en Asturias, Galicia y Castilla y León-, más se resienten los autónomos.

A la vista de estos números, que tienen pocos visos de disminuir, o nos ponemos TODOS manos a la obra, o aún hay margen para ir a peor, en un país en el que más del 95% del empleo lo crean los autónomos. Cierto es que es un problema de Estado, y que son los gobiernos los que tienen que poner remedio con medidas de apoyo al pequeño comercio, con ayudas financieras y asesoramiento. Pero no es suficiente.

Quizás, los consumidores deberíamos poner de nuestra parte y poner en valor su oferta: trato personalizado y especialización; cercanía que facilita el acceso a determinados colectivos, especialmente la tercera edad; generación de riqueza y empleo local; diversidad, ya que los vecinos encuentran todo lo necesario en un radio de unas pocas manzanas; servicio online en su oferta, con pedidos, por ejemplo, a través del móvil; la vida que dan a los barrios, generando tráfico peatonal en las ciudades y pueblos; escaparates que atraen a numerosos turistas, haciendo más atractiva la visita a nuestro país y potenciando la marca «made in Spain»; su contribución a paliar la despoblación de las zonas rurales... ¿Sigo? ¿Alguien da más? ¡Todos a una!

María Jesús Pérez.

Redactora jefe.
Greta Thunberg pasa de Pedro Sánchez: el 'ninguneo' de la activista más famosa al Gobierno.

PAOLO FAVA.

PD: ¡POBRE PEDRO!
Gracias.
El astrolabio.

Por: Bieito Rubido.

Privilegios y deslealtad.

El 09 dic, 2019.

Para entender el momento que vive España hay que saber conjugar en sus aspectos más negativos las palabras deslealtad y privilegios. Podemos poner el punto de partida para el análisis donde ustedes prefieran. Antes o después de Franco, escojan. A partir de ahí, podremos detenernos en cómo se ha privilegiado al País Vasco, Navarra y Cataluña y cómo sus habitantes han respondido al resto de España, país al que pertenecen desde la noche de los tiempos -romanos y visigodos por medio-, con la mayor de las deslealtades. Ya se sabe que la gratitud es la madre de todas las virtudes. Por eso cuando no se practica, más tarde o más temprano, las personas y las sociedades se deslizan por situaciones tóxicas. Esas comunidades privilegiadas le deben su bonanza económica al conjunto de los españoles. Siempre fuimos su mejor negocio. A pesar de ello, una parte de esas sociedades nos desprecian. Un año más, sin embargo, volveremos a reeditar el privilegio, que en el caso de Cataluña roza lo hiperbólico, para seguir recibiendo ingratitud y deslealtad.
El astrolabio.

Por Bieito Rubido.

Yo me quedo.

El 05 dic, 2019.

Correos ha iniciado una campaña digna de elogio para promocionar la España vaciada, ese trozo inmenso de país que camina hacia su transformación en desierto. La iniciativa es loable y, probablemente, sea lo único que por el momento se ha hecho desde un organismo público para combatir este descenso a la soledad. Caben muchos argumentos para tratar de animar a buena parte de la sociedad a retornar a sus raíces, al viejo camino, a los olores y sabores atávicos, envueltos ya en el papel de la modernidad que aporta el confort del que no disfrutaron nuestros abuelos. Tal vez ha llegado el momento de poner en valor todo lo bueno que nos ha traído hasta aquí, incluida esta España constitucional y moderna a la que quieren destruir unos reaccionarios independentistas utilizando la supremacía de lo propio frente a lo bueno. Yo me quedo con la España plural, diversa, cosmopolita, vacía con billete de vuelta a casa, tolerante, solidaria, empeñada en la concordia, defensora de su unidad, orgullosa de sí misma… La España de más del ochenta por ciento de la gente. Por más que Sánchez solo quiera entenderse con las minorías.
El astrolabio.

Por Bieito Rubido.

La actualidad de los Cavia.

El 04 dic, 2019.

La humanidad, la sociedad… el mundo, en definitiva, es mucho mejor desde que existen periódicos. Hace más de dos siglos que circulan los diarios y hace más de 115 años que ABC comparece cada mañana en su diálogo civilizado y de concordia con sus lectores y con España. Poco tiempo después de su fundación, Torcuato Luca de Tena, editor de la cabecera, creó el premio Cavia para honrar al buen periodismo, sin duda, el mejor antídoto contra las noticias falsas. En esta Casa llevamos decenios practicando ese ejercicio intelectual y libre, y quizá sea el secreto por el que, cumplido con creces nuestro centenario, seguimos pujantes en la vida de España, contando su acontecer y al servicio de las causas más nobles. En realidad, los Cavia son el certero reflejo de nuestra forma de entender el periodismo: con valores y tolerancia, en defensa de la libertad, desde el respeto a las opiniones ajenas y el reconocimiento a la calidad literaria. Ayer, de nuevo, en la Casa de ABC, sus Majestades los Reyes presidieron la 99 edición. Una vez más se puso en valor el buen periodismo: Albiac, Corripio y Nieto son la mejor personificación de todo ello.
Manuel Llamas.

El gran cuento 'verde': ni ecologismo, ni consenso científico ni emergencia climática.

2019-12-03.

ace años que el cambio climático ha dejado de ser un debate puramente científico para convertirse en una especie de religión, un acto de fe ajeno a la objetividad de los datos, cuyos profetas, como es el caso de la joven sueca Greta Thunberg, se dedican a pregonar el fin del mundo para generar alarmismo y, de este modo, poder influir tanto en los medios como en las agendas políticas de los gobiernos.

La Cumbre del Clima que se celebra esta semana en Madrid es un claro ejemplo de ello, ya que decenas de estados debatirán los mecanismos a implementar para reducir de forma drástica las emisiones de CO2 a la atmósfera durante las próximas décadas a fin de alcanzar los objetivos fijados en el Acuerdo de París.

Sin embargo, se equivocan quienes piensan que el temido calentamiento global tan sólo tiene que ver con la protección del medio ambiente, puesto que, en realidad, se trata de la nueva excusa que blande la izquierda para, de una u otra forma, imponer su ideario intervencionista, liberticida y gravemente empobrecedor.

Más que ecologismo, socialismo
Todos los calentólogos, en mayor o menor medida, apuestan por el estatismo como única forma posible de frenar el cambio climático o, al menos, combatir sus funestas consecuencias, incluida la propia Thunberg y su movimiento estudiantil, Fridays for Future. No en vano, ella misma admite que "la crisis climática no tiene que ver sólo con el medio ambiente. Es una crisis de derechos humanos, de justicia y de voluntad política. Los sistemas coloniales, racistas y patriarcales de opresión la han creado y alimentado. Necesitamos desmantelarlos a todos".

Pero, ¿cómo? Mediante el socialismo. Es decir, exacerbando hasta límites insospechados el poder de los gobiernos para determinar el estilo de la vida que deberían llevar a cabo sus respectivas poblaciones, empezando por la forma de consumir y producir energía, cuyo precio se dispararía, junto al resto de bienes y servicios. Tan sólo el impuesto al CO2 que defienden Thunberg y los suyos costaría la friolera de 60.000 millones de euros al año a los españoles, equivalente al 12% del gasto público total.

Tanto es así que la activista climática habla incluso de la necesidad de "cambiar el sistema". A poco que observen las consignas y pancartas que muestran los jóvenes en sus marchas contra el calentamiento global, se percatarán que el gran enemigo a batir no es otro que el de siempre, el malvado "capitalismo".
EDITORIAL ABC.

Las facturas pendientes del «procés»

El Tribunal de Cuentas comunicará a los responsables nacionalistas la cuantía de la que deben responder, les exigirá fianzas y, si no pueden ofrecerlas, se les embargarán bienes.

ABC.

Actualizado: 28/11/2019 23:40h.

Las responsabilidades económicas de los dirigentes nacionalistas catalanes por el proceso separatista del 1-0 pueden alcanzar tales dimensiones que se han colado en la prioridad de la agenda de Esquerra Republicana de Cataluña para negociar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez. Como consecuencia de las denuncias presentadas por Sociedad Civil Catalana, la asociación Abogados Catalanes por la Constitución y la Fiscalía, el Tribunal de Cuentas ha citado en enero de 2020 a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y a numerosos altos cargos de la Generalitat para requerirles el pago de los gastos causados por la intentona separatista de 2017. Por el momento, la cifra es millonaria. La Sala Segunda del Tribunal Supremo acordó en la sentencia por el 1-O comunicar al Tribunal de Cuentas las condenas para depurar las responsabilidades económicas derivadas de las malversaciones de fondos públicos. Las facturas del «procés» se ponen al cobro.

En definitiva, el Estado de Derecho sigue funcionando al margen de los intereses políticos que mandan en la necesidad actual del PSOE y de ERC, ayer reunidos para pactar la investidura de Sánchez. El Tribunal de Cuentas comunicará el próximo año a los responsables nacionalistas la cuantía de la que deben responder, les exigirá fianzas y, si no pueden ofrecerlas, se les embargarán bienes. Nada de esto es ajeno a los efectos de una cadena de conductas ilegales perpetradas desde la propia administración autonómica catalana, con fondos públicos, en una etapa de quiebra financiera de la Generalitat para sostener servicios sociales básicos.

La inminencia de estas consecuencias económicas en los bolsillos de unos dirigentes acostumbrados a pagar sus fiestas separatistas con dinero ajeno es el motivo por el que ERC va a reclamar al PSOE, como condición a su apoyo a Sánchez, que frene los embargos a sus dirigentes implicados, como Junqueras, Raül Romeva, Carlos Mundó, Dolores Bassat y Meritxell Serret. La autodeterminación es importante para ellos, pero no tanto como evitar la ruina económica personal y familiar, que no será, si se produce, más que la consumación de un riesgo libremente asumido por quienes decidieron jugar con fuego, amenazando al Estado con la ruptura de España, malversando fondos públicos y rompiendo la convivencia en Cataluña.

Nada deberían hacer el PSOE ni el Gobierno en funciones para frenar el proceso del Tribunal de Cuentas contra estos dirigentes separatistas, porque sería una claudicación inaceptable. Y si es aceptada finalmente esta condición para avalar a Sánchez, es lógico esperar que el posible acuerdo con unos y con otros del candidato socialista tenga otras zonas oscuras que no sean explicadas a los españoles.
Por las mañanas, una buena caminata o una horita nadando. Un desayuno con hidratos, leche, fruta y hasta la hora del "vermut"

El aguardiente no lo recomiendo, salvo un vino comiendo.
Yo ni gota de alcohol, camino 2 horas diarias y dos litros de agua al día, mis compañeros me dicen que el día que me toque la "parca" que seré el más sano del cementerio.
No. lo digo para que disfrutes con la Zarzuela, agua, azucarillos y aguardiente.
Si eso ya lo había entendido, pero por las mañanas viene muy bien el aguardiente, yo soy más bien de flamenco.
Y sguardiente.
Sí, por las mañanas frescas un chupito de aguardiente viene de perlas.
Que tiene que ver la velocidad con el tocino?
Sí, por eso mismo, que la velocidad te puede matar y el tocino si comes mucho te da colesterol y también te puede matar, o sea......................... agua y azucarillos..............
Vaya. Dejar que la suerte realice lo que pueden y deber realizar las personas nombradas por los votantes es no querer asumir responsabilidades o estar pensando en que el próximo sorteo me toca a mí, obviando a todos los españoles y a España. Que a los separatistas no los importe... Pero que a quienes se llaman constitucionalistas y van envueltos a la bandera los importe igual, repares a cualquier español. Que el PP y sus seguidores sean incapaces de asumir una responsabilidad que solamente ellos ... (ver texto completo)
Sí, lo mimo que el PSOE con los ERE pasarán a la historia por ser los mayores CHORIZOS DE ANDALUCÍA...................., pero estos pudieron y quisieron.
Traes demasiadas, sí.
Para el cognitivo te vendrían de maravilla, estás escasa.
Zasca la que le da Mari. La verdad manda Triana.
Manzanas traigo.
Plas, plas, plas, plas.
Manzanas traigo y no me las quieren comprar.
¡Vaya por de DOS!, España no se merece ser gobernada por gente de este pelaje, esperemos que no sea por mucho tiempo, tanto el uno como el otro dos personajes con una dudosa catadura moral.
El astrolabio.

Por Bieito Rubido.

Mil veces más.

El 27 nov, 2019.

En estos tiempos líquidos, donde ninguna noticia dura en primera página más de unas horas, estamos obligados a evitar que se silencien los ecos del mayor caso de corrupción de España, los ERE de Andalucía; hemos de destapar las nocivas consecuencias de un gobierno social comunista dispuesto a pagar cualquier peaje o advertir de la debilidad que demuestra el Estado frente a los nuevos golpistas catalanes. Tenemos el mandato moral de denunciar una y otra vez estas situaciones. El catálogo es muy amplio, e incluye también, por ejemplo, la perplejidad de la ciudadanía española al saber que el asesino Rodrigo Lanza podrá salir en libertad ya en el mes de junio, después de segar la vida de una persona y dejar tetrapléjica a otra, mientras mantenemos con severidad carcelaria a los condenados por delitos monetarios. Toca volver a denunciar lo poco que los jueces valoran la vida y lo mucho que aprecian el dinero. El asunto mueve, cuando menos, a la náusea. Y habrá que reprobar una y otra vez semejante iniquidad. Una y mil veces. Porque, aunque esté dicho, aún hay quien no quiere escucharlo.
Paco, totalmente de acuerdo con tu mensaje, plas, plas, plas, se puede decir más alto, pero no más claro.

Un saludo y pasa buen día.
Si esto le pasa a Cayetana Álvarez de Toledo, no sale políticamente viva.

OKDIARIO. 21/11/2019 06:50.

La información publicada por OKDIARIO sobre el trato vejatorio dado por la número dos de Podemos, Irene Montero, a una escolta a la que ordenaba realizar tareas impropias de su cargo ha recibido la callada por respuesta de la formación de izquierda radical, prueba evidente de que los datos revelados por este diario -la demanda interpuesta por la trabajadora con el detalle de las tareas que le encomendaba Montero- retratan con absoluta precisión el perfil más hipócrita de una dirigente que predica la defensa de la igualdad y dignidad de la mujer y se comporta como una auténtica explotadora.

La pregunta resulta inevitable: ¿Qué habría pasado en esta España donde la izquierda utiliza una doble vara de medir si, por ejemplo, la protagonista de este escándalo vejatorio hubiera sido Cayetana Álvarez de Toledo? La respuesta es sencillísima: las terminales mediáticas de la izquierda habrían emitido programas especiales en horario de máxima audiencia, mientras las fuerzas "progresistas" reclamarían a coro la dimisión de la portavoz del PP en el Congreso por negrera y esclavista; al tiempo, las calles se habrían llenado de manifestaciones feministas con pancartas con la imagen de Álvarez de Toledo con un látigo en la mano. Así hasta que la dirigente popular, vapuleada por la opinión pública, renunciara a su cargo.

Otra pregunta que resulta inevitable: ¿Cómo es que Irene Montero no ha asumido ninguna responsabilidad política tras la información revelada por OKDIARIO? ¿Cómo es posible que Podemos no se haya dignado a ofrecer una mínima explicación tras la denuncia de este periódico? ¿Qué clase de sistema democrático es este en que los comportamientos inmorales de la izquierda no merecen el mismo reproche que los comportamientos inmorales de la derecha? ¿Qué periodismo es ese que cuando se trata de una conducta indigna de un dirigente del PP, por ejemplo, se multiplica por todos los canales afines a la izquierda y cuando afecta a una dirigente de Podemos, como Irene Montero, los mismos canales afines a la izquierda pasan casi de puntillas?

Si Cayetana Álvarez de Toledo hubiera tratado a una escolta con la misma actitud de indigna prepotencia que Irene Montero, hoy se estaría redactando su obituario político. El cinismo y la doble moral forman parte del patrimonio inmoral de una izquierda que ha escalado a la cumbre más alta de la hipocresía.
EDITORIAL ABC.

El mayor fraude de la democracia.

La sentencia de los ERE obliga al PSOE y a Unidas Podemos a replantear los pactos de coalición que suscribieron la pasada semana.

ABC.

Actualizado: 20/11/2019 08:19h.

ABC no se equivocaba cuando al desvelar en exclusiva el fraude masivo de los ERE lo calificó como el caso de corrupción más grave de la democracia. Nunca dos dirigentes políticos que llegaron a ser presidentes de un partido, en este caso el PSOE, habían sido condenados, y nunca se había documentado con la crudeza con que lo hace la Audiencia de Sevilla un caso tan grosero de amiguismo, cuyo último fin era crear una red clientelar al servicio del PSOE. El cortijo en que el socialismo convirtió a Andalucía durante 34 años queda retratado en una sentencia que vuelve a demostrar la doble moral con que la izquierda mide la gravedad de las conductas, incluso del saqueo sistemático de dinero público.

Todo el peso de la ley. La condena de diecinueve antiguos altos cargos del socialismo andaluz, entre ellos Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el desfalco sistematizado de 680 millones de euros, demuestra que su partido siempre mintió respecto a los ERE. Está probado que el PSOE los diseñó como coartada de una red clientelar ideada para perpetuar a los gobiernos socialistas en Andalucía. Por cuantía económica, por contumacia en el diseño de una estructura delictiva y por la consciente permisividad de la Junta andaluza, es el caso más serio de desfalco de las arcas públicas vivido en España. Las penas de prisión superiores a cinco años para Griñán y otros nueve antiguos altos cargos apuntan a que previsiblemente serán encarcelados en breve, lo que representa un durísimo golpe emocional para el PSOE. La evidencia es que durante quince años se cebó un sistema organizado de corrupción, privilegios y abusos con el dinero público que el PSOE deberá llevar siempre en su conciencia, por más que trate de sacudirse cualquier responsabilidad. La trama de Filesa era, en comparación, un juego infantil.

El PSOE incurrió ayer en un ejercicio de cinismo. Pero su reacción no fue una sorpresa: silencio descriptible de Pedro Sánchez y derivación de responsabilidades al socialismo andaluz. El PSOE podrá alegar cuanto quiera, porque ni se condena al partido por financiación ilegal ni se juzgaba un enriquecimiento ilícito de sus dos expresidentes. Pero en nada se compadece esta reacción con el falaz discurso que Sánchez siempre mantuvo. Si otro partido, como el PP, incurre en conductas corruptas, bien merece una moción de censura, aunque su presidente fuese ajeno a esas prácticas. En cambio, si es el PSOE, lo hace por la causa del progresismo, comprometido con los derechos de los desempleados. Todo era una farsa, una burda mentira que el propio PSOE se encargó de normalizar en el Parlamento con partidas presupuestarias ad hoc para dar patente de legitimidad a un robo. El PSOE creó una red inmoral de nepotismo, sus dos presidentes y varios consejeros han sido condenados, se pervirtió el control de las subvenciones, se eludieron los más básicos sistemas de supervisión, se silenció a la Intervención del Estado, se repartieron millones a capricho -incluso para drogas y burdeles- y la Junta de Susana Díaz se confabuló para obstaculizar la labor judicial. Al menos, el PSOE no debería citar la palabra «honestidad» para proteger a los suyos.

Pedro Sánchez no puede escurrir el bulto. Tampoco Pablo Iglesias y el resto de una izquierda política que ayer no sabía dónde esconderse con tal de no poner en jaque la gobernabilidad. Si Unidas Podemos tuviese un mínimo criterio de ética pública no podría apoyar la investidura de Sánchez, obligado, por su parte, a repensar la estrategia que presentó a la sociedad como presunto abanderado de la ética y la regeneración. Pero es mucho pedir. Una vicepresidencia y varios ministerios bien valen un escorzo de hipocresía. Contra Rajoy, Iglesias sostenía en mayo de 2018, en referencia a la sentencia de la trama Gürtel, que no podía haber «delincuentes a los mandos del Gobierno». Si Rajoy -estigmatizado por una simple frase por un juez afín al PSOE- era entonces un «delincuente», también hoy lo es Sánchez.

El doble rasero de la izquierda y su pretendida superioridad moral son flagrantes. Da igual el importe defraudado y que un socialista delinca, porque siempre lo hace guiado por la buena fe. Pero los delitos de otros partidos son intrínsecamente más graves porque se miden por criterios ideológicos y de dogmatismo excluyente. Algo enfermizo empieza a anidar en la izquierda si ese es el listón con el que medir un latrocinio como el de los ERE. La democracia no puede deglutir todas sus miserias bajo el prisma del «pensamiento único» que impone la izquierda. Cuando los tribunales cumplen su misión es porque la democracia responde. Pero el PSOE, que llegó a impulsar escraches contra la juez instructora, es responsable de una merma de la higiene democrática. Acorde con el rasero del PSOE, la sentencia debería inhabilitar a Sánchez para gobernar.
TRIANA. Lo que cuenta este texto va a ser la pura realidad. Habrá más economía sumergida.
Ángel, nadie le gusta que jueguen con su dinero, ya sabemos todos que cuesta mucho ganarlo para que luego vengan cuatro "mindunguis" a manejar lo que no es suyo.
El desastre que se avecina para inquilinos y propietarios: "El preacuerdo de PSOE y Podemos refuerza al okupa"

El preacuerdo PSOE-Podemos refuerza la okupación y limita las garantías jurídicas de los particulares privados.

Elena Berberana. 2019-11-18.

Los pequeños propietarios de vivienda tiemblan ante el preacuerdo Psoe-Podemos. El pacto social-comunista favorece, aún más si cabe, la okupación y deja en desamparo legal a los particulares. La demonización de Podemos sobre los fondos de inversión ha llevado a que ambos partidos deseen intervenir el mercado del alquiler y ponerle "fin a la vivienda como mercancía", tal y como reza el texto. El derecho a la propiedad vuelve a ser erosionado provocando un terremoto en el mercado de los particulares y por ende entre los inquilinos.

Hay que tener en cuenta que en España el 95% de las viviendas están en manos de la clase media trabajadora. El 97% de los inmuebles en alquiler también está concentrado en los particulares. Entre un 3% y un 5% pertenece a los fondos de inversión. Sin embargo, Podemos, con su ansia de destrucción de las empresas, compara contextos socio-económicos dispares para defender sus tesis intervencionistas.

Pablo Iglesias pretende limitar los precios del alquiler y así lo ha aceptado Sánchez. Los de extrema izquierda ponen como ejemplo la ley aprobada por las izquierdas locales en Berlín en las que el Gobierno alemán fija un precio máximo. Pero la realidad berlinesa es totalmente opuesta a la de Madrid. "Hay que tener en cuenta que el 95% de los dueños de inmuebles alemanes en Berlín son fondos de inversión con miles de pisos en su cartera, les afecta muy poco o casi nada esa regulación. No es así en España. Aquí casi todas las viviendas pertenecen a pequeños propietarios, clase media trabajadora que, con mucho esfuerzo, tiene una segunda vivienda para alquilar. El daño que se les va a hacer es descomunal. En nuestro país buen número de los arrendadores utilizan ese dinero del alquiler para pagar la residencia de ancianos, poder pagar la hipoteca de ese piso, ahorrar algo, complementar salarios bajos, etc… Definitivamente, la economía de estos pequeños propietarios se vería gravemente perjudicada", defiende con vehemencia Lorenzo Colino, director de Renta Garantizada.

El experto en el mercado inmobiliario transmite el impacto que ha provocado a sus clientes el apretón de manos entre Sánchez e Iglesias. "Las peticiones de información en nuestra empresa han caído notablemente desde que se diera a conocer la noticia del nuevo gobierno que se avecina. Nos llaman muy preocupados y ya se están retrotrayendo. Hay contracción y muchos ya piensan en vender la vivienda, así nos lo han comunicado. Se refuerza al okupa y ya están subiendo los alquileres por lo que pudiera pasar", apunta Colino.

Ana, una propietaria que vivió con un okupa que se instaló en su vivienda y no conseguía echarlo, está aterrada con el texto del preacuerdo. Muchas de las víctimas de okupación que han sufrido en sus carnes el abandono sentido con la actual ley española estaban esperanzados. Pensaban que el nuevo gobierno que llegase les daría la protección que se merece cualquier dueño de un trozo de suelo. No ha sido así, sino todo lo contrario. El okupa contará con más apoyo por parte de las instituciones, algo que ha indignado profundamente a los afectados.

"Es terrible. Yo todavía pongo el sillón del salón en la puerta de mi casa antes de dormir. Todavía estoy traumatizada del acoso del okupa en mi casa. Mi cuñado no volverá a alquilar ya nunca más, obviamente, no merece la pena. Les deseo a Pablo Iglesias, Irene Montero y Pedro Sánchez que les okupen su casa, su mansión en Galapagar. Que padezcan lo que gente como yo, una enfermera de hospital, ha tenido que sufrir ante la impotencia de una juez que le daba la razón al okupa hasta la orden de desalojo. ¡Ojalá les okupen a ellos! Si tan solidarios y caritativos son…¡que abran las puertas de sus casas!", exclama con profundo enfado la sanitaria que vivió una historia de terror y que recogió en su momento este diario.

Sandra, Pedro y Andrea, han sido víctimas de okupas al igual que Ana. Sus historias fueron recogidas por Libre Mercado. Ahora no dan crédito al devenir de los acontecimientos. "No logro entenderlo", sentencia con resignación uno de estos propietarios. "Favorecen a los delincuentes. No se les ha removido a estos políticos los sentimientos durante este tiempo. ¿Acaso están ciegos? ¿Les gustaría que okuparan la casa de sus abuelos o padres, o la suya? ¡Qué vergüenza!", se queja Pedro.

Tal y como confirma Lorenzo Colino, dichos propietarios consultados también aseguran que no volverán a alquilar porque "es demasiado arriesgado", declaran en su conjunto.

Subida del alquiler.

"No debería haber ningún tipo de injerencia en el alquiler de los inmuebles. En España el mercado del alquiler siempre se ha regulado solo. Al limitar el precio del alquiler de la vivienda se desvalorizan las viviendas. Los propietarios no van a realizar el mantenimiento de la casa puesto que no les va a salir rentable. Si el dueño de un piso en el barrio de Salamanca en Madrid tiene un casa de 2.000 euros al mes de renta y Podemos le pone una precio de 800, el arrendador no realizará el mantenimiento de la casa. Al tener pérdidas preferirá dejarla como está y toda la renovación recaerá en el inquilino", explicita el especialista inmobiliario.

Economía sumergida.

Otra de las consecuencias negativas será el surgimiento de un mercado de alquileres de economía sumergida. "Los propietarios van a pedir que se les ingrese el precio marcado por el gobierno y en negro que se le abone el resto de la cantidad. Y se va a hacer porque el número de viviendas para alquilar va a reducirse en el momento en el que se ataca a los propietarios. Por lo tanto, los inquilinos también se van a ver afectados con una ya de por sí reducida oferta", aclara Colino.

De hecho, el director inmobiliario avisa de que los arrendadores están muy preocupados. "Menos alquileres, provoca más subidas de los precios. Al final van a acceder a las viviendas las clases con más poder adquisitivo. La ideología de Podemos terminará afectando gravemente a los inquilinos".
OPINIÓN.

EDITORIALES-TRIBUNAS.

(CON LOS COMUNISTAS MANDANDO TANTO COMO EN EL 36)

Esto es un proceso revolucionario.

EDUARDO INDA. 17/11/2019 06:30.

Los primeros síntomas de este nuevo Gobierno son aterradores. Y, mucho me temo, que tan sólo un pequeño botón de muestra de lo que está por venir con el estalinista Pablo Iglesias como presidente de verdad por mucho que en su cartera ponga “Vicepresidente del Gobierno de España”. Lo habitual, desgraciadamente, cuando hay gobiernos de coalición. Manda el pez chico, no el grande, un grande que es perfectamente consciente de que el chico no tiene nada que perder y que un simple feo le puede dejar sin el oropel de Moncloa, los lujos del Falcon y los pajarillos y las florecillas de Quintos de Mora o Doñana. Conclusión: mandará el que se metió en el bolsillo 35 de los 350 diputados de la Cámara Baja, es decir, la décima parte. Muuuyyy fuerte. Tiempo al tiempo.

El ninguneo al Rey es premonitorio anticipo de lo mal que lo va a pasar una institución que cuenta con el odio declarado del que será vicepresidente, el sujeto malencarado que se emociona viendo cómo apalean a un policía, cómo azotan hasta sangrar a una mujer y cómo se guillotina a un monarca o a un adversario político. Un individuo que quiere declarar la República por las bravas y mandar a Don Felipe al puerto de Cartagena como su bisabuelo. Anunciar quién será el próximo presidente pasándose por el arco del triunfo la ronda de consultas del Rey es una vulneración del artículo 99 de la Constitución y, por ende, una ilegalidad como la copa de un pino. Hacerlo en pleno viaje del jefe del Estado a Cuba, donde le has mandado en un obvio desprecio a los derechos humanos, es un chuleo de marca mayor, propio de un Sánchez que va de Bogart por la vida y que, para colmo, está amedrentado por su vicepresidenciable.

Pero hay más síntomas para la intranquilidad. Esa presentación pública del preacuerdo de Gobierno PSOE-Podemos sin preguntas es fiel antesala de lo que le ocurrirá a la libertad de expresión en los próximos meses con un Pablo Iglesias que, recuerdo, ahí está la hemeroteca, es partidario de “nacionalizar todos los medios de comunicación privados”. Obviamente, este fenómeno no se consumará de la noche a la mañana sino que tardará tiempo, tal vez años, pero a ningún analista de la historia se le escapa que una vez que coja carrerilla será imparable. Empezarán con alguna ley que, en embustera defensa de la veracidad, otorgue al Gobierno o a algún paniaguado la potestad de sentenciar qué periódicos, radios o televisiones dicen la verdad y cuáles están abonados a las fake news. Medidas aparentemente blandas que se noten poco para que, cuando nos demos cuenta, sea imposible reaccionar porque o bien has tenido que cerrar, bien hay un nuevo régimen que directamente te ha ilegalizado. Sobra puntualizar que OKDIARIO es el objetivo a batir número 1 de esta banda, que diría Albert Rivera.

El pensamiento único, que iba ya por buen camino, lo tiene ahora expedito para imponer esa VERDAD que es más falsa que Judas. Porque cuando una VERDAD considera mentira todo lo que defiende el discrepante es que estamos ante una MENTIRA tan burda como despótica. Vamos por muy mal camino teniendo en cuenta que la opinión publicada es la que conforma la opinión pública y que el 75% de la opinión publicada está en estos momentos en manos de la izquierda o, más bien, de esa extrema izquierda que impone su semántica, su relato y su imaginario con puño de hierro en guante de acero.
ENFOQUE.

La credibilidad de un mentiroso compulsivo.

El pacto del PSOE contra la ultraizquierda.

Álvaro Martínez.

Actualizado: 14/11/2019 08:25h.

En la desconcertante precipitación que acompaña al siglo, donde las cosas son tan rápidas como evanescentes, se abre tiempo de quinielas tras las elecciones y «el pacto del abrazo del oso». Se aventuran semanas vaticinando quiénes formarán parte de un gobierno que, a diferencia del fundacional del sanchismo, nadie se atreve a motejar de «bonito», entre otras cosas porque fue el propio Sánchez el que dijo que con Iglesias en La Moncloa le iba a ser imposible pegar ojo. Llevamos apenas tres días desde las últimas urnas y ya se pronostican al menos tres vicepresidencias, a este paso más jefes que indios. Sánchez se comprometió a hacer a Nadia Calviño vicepresidenta económica hace apenas diez días, en el debate televisado. Como Iglesias puso mala cara, desde anteayer sabemos que el ilustre vecino de Galapagar también será vicepresidente, para insomne desasosiego de Sánchez si hacemos caso de la excusa que puso antes para no pactar con él. Y como algunos en el PSOE también fruncieron el ceño por el fichaje del podemita para La Moncloa, ayer se daba por seguro que Calvo seguirá siendo vicepresidenta para actuar de contrapeso a Iglesias.

Surgirán nuevos nombres pero pongan todos en cuarentena. Sánchez ha batido la plusmarca mundial de contradecirse. Recuerden que primero vio rebelión y luego sedición en los golpistas; que dijo que nunca gobernaría con quien afirme que hay «presos políticos» en España (como sostiene Iglesias); que jamás se apoyaría en partidos secesionistas para alcanzar el poder; que con menos de 130 diputados no se puede formar gobierno (tiene diez menos)... Y paremos porque todo en Sánchez es una enmienda a la totalidad a su corpus declarativo, tan frondoso y fiable como el de un charlatán de feria y que él se esmera en descuartizar para salir del paso en una urgencia de última hora. No sorprenden a estas alturas las nuevas mentiras ni los intentos de engaño masivo, sorprende el desvergonzado desahogo con que encadena las trolas que alumbra tomando por idiotas a todos los españoles. Por eso, insistimos, no conviene hacer mucho caso al chaparrón de nombres ministrables o vicepresidenciables, porque hablamos de la credibilidad de un mentiroso compulsivo.

Álvaro Martínez.

Redactor jefe.
¿Donde andará?
El estratosférico sueldo de Tezanos y el presupuesto récord del CIS.

El presupuesto del CIS ha sido el máximo jamás registrado desde su creación. El Gobierno de Pedro Sánchez le concedió una partida de 11,4 millones.

Patricia Malagón. 2019-11-12.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha estado en el centro de la polémica desde que se puso al frente del organismo José Félix Tezanos. Las encuestas electorales realizadas por la entidad pública han sembrado la duda y cosechado mofas por parte de la opinión pública. No es para menos si se tiene en cuenta el último barómetro publicado antes de las elecciones del 10-N.

La estimación, publicada el 29 de octubre, le otorgaba al PSOE un margen de diputados de entre 133 y 150, frente a los 120 que ha obtenido en realidad. Aunque, no fue el único gran error, ya que a VOX le daba entre 14 y 21 diputados, frente a los 53 conseguidos en los comicios. La formación liderada por Albert Rivera hubiera obtenido entre 27 y 35 escaños, en lugar de los 10, según el CIS. Con el PP fue con el que menos desviación hubo, ya que el organismo liderado por Tezanos le concedía entre 74 y 81 diputados.

Ante este claro error del CIS, José Félix Tezanos ha salido en la defensa del organismo asegurando que él "no es adivino" y que el Centro de Investigaciones Sociológicas no es una "casa de adivinanzas". Además, Tezanos ha atribuido lo ocurrido a los disturbios en Cataluña y la exhumación de Franco la culpa del cambio en la intención de voto de los españoles.

Presupuesto de récord
El presupuesto del CIS ha sido el máximo jamás registrado desde su creación. El Gobierno de Pedro Sánchez le concedió una partida de 11,4 millones de euros, lo que supone 3.380.000 euros más que el presupuesto anterior. Tanto en 2018, como en 2017 y 2016, el organismo contó con una partida de 8 millones de euros. Sin embargo, Sánchez decidió disparar el presupuesto un 30%. Pero a pesar de contar con más recursos y medios, la entidad dirigida por Tezanos está más en duda que nunca.

Según el portal Sueldos Públicos, José Félix Tezanos ingresó 48.000 euros por seis meses de trabajo al frente del CIS en 2018. Su retribución del año pasado, según los Presupuestos Generales del Estado, se compone de un salario base, de 13.582 euros al año (6.791 euros en medio año), un complemento de destino de 14.304 euros (7.152 euros en seis meses), y un complemento específico de 24.746 euros (12.373 euros en medio año), más dos pagas extraordinarias de 1.970 euros cada una, de las que Tezanos solo percibió una, la de Navidad. En 2019, el salario de Tezanos podría mantenerse muy similar.

El anterior presidente del CIS, Cristóbal Torres Albero, tenía un salario de 97.475 euros brutos en 14 pagas. Algo que parece que se ha quedado igual en el caso de Tezanos, aunque, no se tienen datos de si el aumento presupuestario de un 30% ha supuesto un aumento el salario del actual presidente del organismo.
Paco, solo hay que echar un vistazo a los comentarios del foro y ver lo que sucede, y eso que solo somos unos cuantos, como siempre la izquierda hace mucho ruido y se les oye mejor que a la derecha.

Saludos cordiales y ahora toca la cena.
ESTO DICE: JAVIER NEGRE:

No hay 3,6 millones de fachas en España. El votante de ⁦⁦VOX ha sido señalado y se merece el mismo respeto que otros votantes. Han sido muchos los españoles que se han rebelado frente a esa izquierda mediática que les vejó por votar a Santi ABASCAL.
ENCUESTA.

Ilegalización de los partidos separatistas: ¿Estás a favor o en contra?

Los votos de Vox, PP y Ciudadanos han sacado adelante una proposición no de ley con este propósito en Madrid.

Actualizado: 07/11/2019 20:44h.

La proposición no de ley de Vox pide «instar al Gobierno de la nación a ilegalizar los partidos separatistas que atenten contra la unida de la Nación». La propuesta ha salido adelante con 66 votos a favor - Vox, PP y Ciudadanos- y la oposición de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. Queremos saber tu opinión.

Muchas gracias por participar.

¿Estás a favor de ilegalizar aquellos partidos separatistas que atenten contra la unidad de España?
Cuando el PSOE de ZP despenalizó los referéndums ilegales: «Es ciencia ficción, a nadie se le ocurriría»

Pedro Sánchez anuncia que, si gobierna, reformará el Código Penal para castigar como delito la convocatoria de un referéndum ilegal, que despenalizó Zapatero.

LUZ SELA. 06/11/2019 06:50.

La reforma del Código Penal para que la convocatoria de un referéndum ilegal sea considerada delito fue uno de los anuncios ‘estrella’ del candidato de PSOE, Pedro Sánchez, durante el debate electoral de este lunes. Una propuesta que ‘olvida’ que fueron precisamente los socialistas -bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero– quienes los despenalizaron.

En 2003, José María Aznar incluyó el delito de prisión para la convocatoria ilegal de un referéndum, en respuesta a las amenazas del entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe, de llevarlo a cabo si el Congreso rechazaba su plan soberanista. El Código Penal recogía entonces una pena de entre tres y cinco años de cárcel para el delito de "convocatoria ilegal de elecciones o de consultas populares por vía de referéndum". Los cargos serían inhabilitados hasta a diez años.
Blog.

IDEAS PARA DINAMIZAR UN FORO -2-

M. Paz Perez-Campanero.

Aquí os dejo algunas otras sugerencias que creo pueden ayudar a gestionar un foro y que complementan las del post anterior. Espero que os resulten útiles…

Es muy importante ser muy constructivo en las primeras fases de impulso del foro; no podemos olvidar que la participación en un foro es algo voluntario y que sólo conseguiremos un buen clima y una buena participación si seguimos estimulando a los demás, pero evitando forzarles o que se sientan comprometidos o coaccionados de alguna manera. Cuando más libre la participación, mayor la calidad del foro.

Tampoco conviene olvidar que en los foros se suele dar la regla 20/80; un foro en el que logramos que participe activamente el 20 por ciento del total de usuarios, es un foro de un gran éxito. Los demás, generalmente pasan por él y leen pero les cuesta más participar, al menos durante las primeras fases de implantación y crecimiento del foro.

Responder con la mayor rapidez posible a cualquier mensaje o comentario. Cuando alguien pone un mensaje en el foro, espera y le ilusiona recibir respuesta con rapidez. Si demoramos más de un día esta respuesta, las personas se desaniman y dejan de participar. Es importante recordar esta regla: cada mensaje o comentario requiere una respuesta de agradecimiento y comentario por parte de quien dinamiza, independientemente de si alguien más entra en la conversación o no.

Enviar un mensaje por mail a todo el grupo comentando el inicio de una nueva conversación en el foro. Esto lo hacemos si hay poca participación o, incluso aunque la haya, para intentar atraer a aquellos participantes que no se hayan acercado aún, que no tienen alertas o que visitan poco el foro.

Aprovechad las acciones presenciales para reforzar la participación en el foro a través del comentario de las propias experiencias y también de la conversación con los demás sobre las que ellos aportan.
Después de una visita o de acciones presenciales de cualquier tipo (cursos, reuniones, etc.):

Introducir algún elemento que ayude a dinamizar la participación, aprovechando la energía que se produce durante la presencial.

Se les puede pedir que comenten cuestiones relacionadas con lo que se ha visto en la sesión presencial, reunión, visita…

Se puede “sacar punta” a alguna anécdota, aportar historias…

Estar muy pendiente del foro para ir respondiendo con la mayor rapidez posible para mantenerlo “vivo”.

Otra regla de oro: mensajes y comentarios breves; la cuestión es impulsar y responder. Es mejor poner dos palabras que no poner nada. Los mensajes con más contenido sólo cuando sea necesario.

Recuerda que hacerse cargo de la vida de un foro conlleva dedicación, mucha atención y constancia para conseguir que no decaiga la participación y que las aportaciones sean interesantes de cara al objetivo primordial: compartir conocimiento y experiencia.
OKENCUESTA 10-N.

Vox también da el ‘sorpasso’ a Podemos y logra ser tercera fuerza en escaños.

La formación de Abascal es la única del centroderecha que mejora su representación con respecto a la anterior oleada.

SEGUNDO SANZ. 31/10/2019 06:48.

El ascenso de Vox le sitúa ya como tercera fuerza en escaños, por delante de Unidas Podemos y de Ciudadanos, que ocupó tal posición en las elecciones generales del pasado 28 de abril. Así lo apunta la séptima oleada de la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

El partido de Santiago Abascal obtendría 35 escaños de celebrarse hoy los comicios previstos para el próximo 10 de noviembre, once más que los cosechados hace medio año en su irrupción en el Congreso. De esta forma, superaría a la formación de Pablo Iglesias y sus confluencias, que quedarían con 32 diputados, diez menos que en abril.

Este sorpasso de Vox a Unidas Podemos sería de momento en escaños, pues los morados todavía estarían por delante en votos, con un 12,6% y 3.121.000 papeletas, frente a un 12,1% y 2.998.000 sufragios de los de Abascal. Apenas medio punto de distancia y 123.000 votos.

Así, Vox sigue siendo el partido que más crece desde la anterior oleada, publicada el pasado lunes, donde ya registraba 33 escaños. En los últimos días ha conseguido crecer cuatro décimas y dos diputados. Esta oleada fue realizada a partir de 1.000 entrevistas entre el 25 y el 29 de octubre, es decir, coincidiendo con la resaca de la exhumación de Franco y la marcha constitucionalista de Barcelona del domingo, a la que se sumó Vox pese a no tener invitación formal de Societat Civil Catalana (SCC), organizadora de la marcha, para estar en la cabecera de la misma.
José Manuel Soto deja K. O a Carmen Calvo con esta pregunta de la Guerra Civil.

El afamado cantautor ha querido preguntar a la vicepresidenta del gobierno en funciones por un episodio ocurrido en su localidad natal.

COPE. es.

29 Oct 2019 - 15:50 Actualizado 30 Oct 2019.

José Manuel Soto es un usuario de los más ctivo en redes. Sus comentarios suelen ser incisivos y críticos a partes iguales, pues no solo canta el afamado cantautor. Tras la semana de la exhumación de Franco y con la Guerra Civil como arma arrojadiza entre los españoles, Soto ha querido lanzarle una incisiva pregunta a la que todavía es vicepresidenta del Gobierno en funciones. Para ser más exactos, una pregunta sobre la localidad natal de la propia Carmen Calvo.
El astrolabio.

Por Bieito Rubido.

La economía otra vez.

Bieito Rubido.

El 30 oct, 2019.

¿Recuerda el debate económico entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro en marzo de 2008? Los comentarios de las televisiones de la época figuran ya entre las páginas más oscuras del análisis periodístico. Ya se veía por dónde venían algunos, y en esas estamos. Según las valoraciones posteriores, ganó Solbes y el resto ya es historia: récord de parados, cerca de medio millón de empresas destruidas, miles y miles de desahucios, quiebras y la autoestima por los suelos. Un balance muy sintético de lo que supuso creerse a Solbes, como epítome del zapaterismo económico. Encima, aquel ministro compareció medio tuerto, tenía una voz poco agradable y se limitó a defenderse del bien armado y argumentado discurso de Manuel Pizarro, tal vez una de las mejores cabezas jurídicas y económicas de la España presente. No quisimos escuchar el argumentario riguroso y realista del representante del PP. Preferimos el espejismo de Solbes, y España se tambaleó ciertamente. De aquellas debilidades vienen las realidades presentes. Estamos repitiendo aquel error. Según el Gobierno de Sánchez, todo va bien en nuestra economía… y no es cierto.
EDITORIAL.

Nueva fechoría de Tezanos.

2019-10-28.

La encuesta que publicará este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) responderá a los intereses electorales del PSOE en este turbulento arranque de campaña. Tan es así que los dirigentes socialistas no disimulan su alegría por unos datos que han conocido (ilegalmente) antes de que se hagan públicos, en otro ultraje a la neutralidad de los organismos oficiales perpetrado por el descalificable José Félix Tezanos, indigno director de una institución que ha dejado de serlo para convertirse en una vergonzosa maquinaria de agitprop al servicio de Pedro Sánchez.

Justo cuando las encuestadoras privadas le auguran un notable retroceso electoral, va el socialista Tezanos y regala al socialista Sánchez un sondeo pagado por el estafado y manipulado contribuyente que sostiene todo lo contrario. Las demás, insistimos, dicen que el PSOE va a obtener un resultado peor que el del pasado 28 de abril. La profanación de la tumba de Franco y la violencia desatada en Cataluña por los separatistas habrían trastocado los rastreros cálculos electorales del farsante doctor Sánchez, que incluso podría ver comprometido su futuro político a poco que el 10-N le dé lo que sin duda se merece.

Las encuestas consignan también una fuerte subida de Vox, en buena medida debido, precisamente, a su posición en los dos asuntos que están hundiendo al PSOE. El partido de Abascal llegaría según algunos sondeos a los 40 diputados y se convertiría en la tercera fuerza política del país, a costa de un Ciudadanos que parece sufrirá también un duro correctivo por parte del electorado.

¿Acabará remontando Sánchez? ¿Errejón será verdaderamente la sorpresa o se convertirá en poco menos que una excrecencia de Podemos? ¿Será Casado el inesperado gran beneficiario del adelanto electoral? El escenario parece bastante abierto, y ni siquiera es descartable, como sí parecía hace sólo unos meses, que las fuerzas del centro-derecha constitucionalista sumen los escaños suficientes para disputar el poder a la izquierda. Este parece el principal temor de Sánchez y el motivo de que el lacayo al que ha empotrado en el CIS perpetre fechorías como la que va a hacer pública este martes.
Puffffff qué desvaríos hay que oir en la derecha! El primero el que nos has puesto tu aquí. Estoy oyendo a Cayetana diciendo que el PSOE tiene pactos con VOX contra el PP Esto es maravilloso, no se avergüenzan de manifestar continuamente diarreas mentales contrarias a la inteligencia del ser humano.
Madre mía madre mía! Parece un cuento de dragones y mazmorras. Ellos dicen que pueden pactar con VOX mientras no se hagan ciertas políticas, pero el PSOE no puede pactar con nadie aunque no hagan esas ... (ver texto completo)
¡Oye, pero no me dijiste ayer que te dejara en paz, pues la primera que empieza eres tu, ya te digo, como a la gata flora................., o sea.
ESPAÑA.

ARRAN LLEVA SU ESCUELA DE 'KALE BORROKA' A VALENCIA TRAS LA LLAMADA DE TORRA A EXTENDER LA SECESIÓN.

El grupo radical separatista Arran ha puesto en marcha en Valencia una 'escuela' de kale borroka para enseñar a los independentistas valencianos a tomar las calles, tal y como viene ocurriendo en Cataluña en las últimas semanas. Una iniciativa en sintonía con los deseos confesos de Quim Torra de extender el separatismo a todas las regiones de España.

PELAYO BARRO.
No está bien decir falso testimonios, eso está muy feo.
Efectivamente, sobre todo hay que respetar al prójimo como a ti mismo, eso dijo Jesús.
Ángel si espera que las izquierdas perdonen, olviden, se calmen, va listo.
Eso que para la derecha que no quiere tocar los temas y hace 40 años los dejó aparcados
pero los revanchistas de izquierdas no lo harán (por una sencilla razón no tienen nada que ofrecer)
dice el refrán SE AGARRAN A UN HIERRO ARDIENDO no tienen na de na.
Pero la unica herida es la de ellos, las de los otros cicatrizó hace muchos años.
Quien o quienes son los desenterradores de las causas.
manuel
¡Cuanta razón lleva!
A ver si es verdad OLIMPIO, pero mucho me temo que a muchos no les interesa.
En eso sois unos campeones, tu crees que después de 44 años hacía falta esto, ¡menudo el señor de las tesis!
EDITORIAL ABC.

Más razones aún para aplicar ya el 155.

La resolución que ayer firmaron ERC, JpC, y la CUP, admitida a trámite por la Mesa del Parlament, es la enésima prueba de que el nacionalismo no merece políticas de mano tendida ni ofertas de diálogo.

ABC.

Actualizado: 22/10/2019 23:30h.

Fueron ayer los partidos nacionalistas catalanes los que ordenaron los factores de una ecuación en la que la nueva resolución por la autodeterminación y contra la Monarquía y el Estado español, firmada por ellos, se encadena a los episodios de violencia terrorista urbana vividos en Cataluña. La asociación entre una iniciativa separatista y la violencia no responde a la manipulación de los medios de Madrid, sino a la estrategia pública del separatismo. La resolución que ayer firmaron ERC, JpC, y la CUP, admitida a trámite por la Mesa del Parlament, es la enésima prueba de que el nacionalismo no merece políticas de mano tendida ni ofertas de diálogo. El documento es un manifiesto del peor rostro del secesionismo, merecedor de una acción contundente del Estado desde todos sus poderes. La resolución ataca al Tribunal Supremo, reprueba a la Monarquía, insulta al Estado, califica el conflicto catalán como político y reitera la autodeterminación como el objetivo común de los partidos firmantes. Y supone un desafío al TC, que le había advertido recientemente de la ilegalidad de ese camino. El orden constitucional está cuestionado por una coalición de partidos que controla el poder en Cataluña y lo usa como bastón para agredir al Estado. Es un despropósito que los socialistas mantengan acuerdos con estos partidos en 41 corporaciones municipales y provinciales. Si el Parlament aprueba la resolución firmada por el frente separatista, esta institución estará otra vez al servicio de un ataque a la Constitución. El Estado debe proceder a la disolución inmediata del Parlament al amparo del artículo 155 de la Constitución, a la aplicación de la Ley de Partidos Políticos a las formaciones vinculadas con la violencia urbana y al tratamiento de las agresiones a las fuerzas policiales como actos de terrorismo. Todo lo que no sea esto es entreguismo.

R. 2º.-
CARTAS AL DIRECTOR.

Querido Pep.

Alex Sebastián.

GUATEMALA- Actualizado: 22/10/2019 09:00h.

Te hablo desde Guatemala, donde llevo los últimos once años defendiendo los Derechos Humanos. Te cuento desde aquí que me duele España. Y me duele Cataluña. Abro el periódico y no sé si la foto de la calle en llamas que veo es lo que está haciendo el narco en Sinaloa o lo que estáis haciendo vosotros en Barcelona.

Hace unos días te vi en un vídeo aleccionando a los jueces sobre Derecho y dando lecciones sobre Derechos Humanos. Con el debido respeto, Pep, te recuerdo que eres entrenador de fútbol.

Yo de fútbol y de judicatura no voy a hablar, porque no sé. Pero he dedicado mi vida a los Derechos Humanos y te puedo explicar lo que son: son el resultado de una Humanidad unida, sin fronteras, proponiéndose establecer unos códigos mínimos de convivencia, de solidaridad y de paz, donde cada ciudadano pueda convivir con su vecino en armonía independientemente de su ideología, opiniones políticas y, por supuesto, Pep, independientemente de su raza, cultura y lengua. Es decir, los Derechos Humanos son exactamente lo contrario a lo que estáis promoviendo vosotros en Cataluña.

Es una tremenda irresponsabilidad lo que estáis haciendo con esta generación. Desde pequeñitos en las escuelas les habéis contado una historia que es mentira. Les habéis generado una identidad falsa. Y, sobre todo, les habéis llenado de odio contra el diferente. Y ahora que ya han crecido, los tenéis en la calle enaltecidos, enfrentándose a la Policía y quemando los coches y las casas de sus vecinos. Hasta que tengáis vuestro muerto. Entonces tú podrás trasladar la manipulación de las aulas a la prensa internacional, grabando vídeos en inglés, aprovechando tu imagen pública y aprovechando que la gente no se cuestiona que eres una autoridad en el deporte del balompié, pero en nada más.

En España ¿hay represión, como dices? Sí, sí que la hay. ¡Desde luego que la hay! La que ejercéis los catalanes nacionalistas contra los catalanes que no piensan como vosotros. Creo que tenemos mucho que reflexionar todos. Pero sobre todo vosotros, Pep. Por favor, responsabilidad. Dejad de sembrar odio.
EDITORIAL-Opinión.

¿A qué espera Pedro Sánchez?

Viernes, 18 octubre 2019 - 22:50.

El presidente del Gobierno en funciones debe dejar ya de especular con las elecciones del 10-N y aplicar el artículo 155.

Nos preguntamos a qué está esperando el Gobierno de España para intervenir en Cataluña. Desde que el lunes pasado se rompió el dique de la "violencia generalizada" -las comillas son de Moncloa-, la situación se ha ido degradando día a día. Cada hora que pasa, y pese a la encomiable entrega de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía, se hace más evidente que la Generalitat no solo no se basta para restablecer el orden público sino que ofrece constantes evidencias de que no tiene ese objetivo por prioritario. Porque su única prioridad, en palabras del todavía presidente Quim Torra, sigue siendo la independencia de Cataluña. Torra trata de rentabilizar políticamente la espiral de salvajes disturbios para relanzar la confrontación unilateral con el Estado, amenazando con otro referéndum y arrastrando a una ERC que, por mucho que discrepe en privado, nunca se atreve a romper en público con el valido de Puigdemont.

La situación es insostenible. Y el artículo 155 sirve exactamente para coyunturas como esta, en la que los dirigentes de una autonomía ni quieren ni pueden ya asumir el control constitucional. Resultan ridículos los esfuerzos de Marlaska por vender una «normalidad» que nadie percibe en Barcelona, cuyos vecinos llevan una semana soportando los destrozos, sabotajes, incendios, colapsos, huelgas y otros hitos del nuevo programa insurreccional que se desarrolla ante nuestros ojos. Las imágenes son impropias de la cuarta democracia de Europa. El daño reputacional para una ciudad que es emblema de nuestro turismo resulta ya incalculable. La sensación de inseguridad campa a sus anchas y el miedo cunde incluso entre los agentes. La vida de los ciudadanos ha sido secuestrada por el capricho de los violentos, empeñados en declarar la independencia por la vía de los hechos revolucionarios, pues no se fían ya de la voluntad de sus políticos ni de los procedimientos presuntamente pacíficos y reglamentarios que hasta ahora habían servido para enmascarar el designio totalitario del procés. La protesta por la sentencia del Supremo y en favor de la libertad de los condenados es un pretexto: se trata, como siempre, de consumar la secesión como sea.

Sánchez está atrapado por su decisión de forzar una repetición electoral cuya campaña sabía que coincidiría con los efectos de la sentencia del 1-O. Acaso creyó que la protesta no alcanzaría un nivel de virulencia propio de guerrilla urbana, capaz de sustanciar causas judiciales por terrorismo. Pero ya es tarde para lamentar errores de cálculo: tiene que dejar ya de pensar como candidato socialista del 10-N y comportarse como el presidente que se debe a la seguridad y a la libertad de sus gobernados. Repetir mecánicamente el mantra de "firmeza, unidad y proporcionalidad" no sirve de nada si se queda en mera propaganda para intentar ganar un tiempo que los catalanes ansiosos de protección no tienen. Invocar una "legitimidad social" para justificar su pasividad es otra trampa conceptual que un presidente apoyado por la oposición no necesita, pues entre PSOE, PP y Cs representan a una abrumadora mayoría de españoles preocupados por el caos creciente en Cataluña. Sánchez debe dejar de escudar en la moderación - ¿no es moderado aplicar al ley?- su poco disimulado deseo de no hacer nada que perturbe sus alianzas pasadas, presentes y futuras con independentistas; los mismo que le hicieron presidente en la moción de censura, con los que gobierna comunidades y ayuntamientos y de los que puede depender su futura investidura.
Sí, un crucero con los marsupiales, estás invitada.
"Pa" no variar, o sea, como siempre, tu paño ya no se vende, está muy visto.
- ¿Y cómo puede explicar un historial delictivo tan amplio?

- Es que siempre me gustó la historia.
EDITORIAL ABC.

Compra de votos y pesebrismo.

El modelo clientelar de obtención de votos a cambio de prebendas siempre fue una constante del PSOE en Andalucía. Ahora, además, se puede acreditar con documentación.

ABC.

Actualizado:

09/10/2019 10:49h.

Las revelaciones que hoy hace ABC sobre el modus operandi instalado durante años en localidades andaluzas para la compra de votos para el PSOE resulta tan escalofriante como escandalosa. Es un modo de corrupción decimonónico, anclado en la mejor tradición del caudillismo rural, del nepotismo arbitrario y del caciquismo en su máxima extensión. ABC ha tenido acceso a diversa documentación que se salvó de ser destruida en la localidad de Huévar, en el Aljarafe sevillano, en la que figuran manuscritos del teniente del alcalde, del PSOE, bajo el expresivo epígrafe de «Plan 1000». Se trataba de un burdo operativo para conseguir mil votos en las pasadas elecciones, dando trabajo a familiares de esas mil personas. Incluso llegó a elaborarse un listado de control casa por casa. El modelo clientelar de obtención de votos a cambio de prebendas, privilegios y dádivas varias siempre fue una constante en el régimen que impuso el PSOE en Andalucía durante 36 años de Gobierno. Ahora, además, se puede acreditar con una documentación que si no desapareció fue solo por la mala suerte que tuvieron los promotores de semejante operación, al quemárseles la máquina destructora de papeles. El caso revela el descarnado descaro e impunidad con los que actuaba el PSOE, incluida la presunción de que nunca sería sorprendido en este fraude.

El caso de los ERE -el mayor escándalo de corrupción de nuestra democracia- o el fraude de los cursos de formación son sin duda más relevantes. Pero palidecen en términos de desvergüenza al lado de lo ocurrido en Huévar. Con razón siempre se dijo que el PSOE no creó en Andalucía solo un cortijo de regalías, sino un auténtico paraíso del pesebrismo y el voto cautivo. Con la diferencia añadida de que en este caso Susana Díaz no puede culpar de todo a espectros políticos del pasado ni a la desesperación del PP o Ciudadanos por ganar. Díaz debe muchas explicaciones. Más de las que tendrá que dar también en la comisión de investigación sobre otro caso, el del desvío de dinero público de la Faffe, en el Parlamento andaluz.

La mecánica debe de ser tan habitual que pronto se ha apresurado también Pedro Sánchez a seguir en busca del voto cautivo para las elecciones del 10 de noviembre. Ahora sostiene que en vista del «atropello arancelario» que prevé cometer la Administración norteamericana de Donald Trump contra España, con consecuencias inevitables en el campo andaluz, especialmente en el olivar, el Gobierno reducirá el número de peonadas necesarias para cobrar las ayudas públicas. Todo sea por mantener el pesebre, porque el antiguo Plan de Empleo Rural, el famoso PER, siempre se utilizó como un modo fraudulento de extender la red clientelar. Cambiarán las personas, pero no la operativa. Ahora se entienden demasiadas cosas del PSOE en Andalucía.

R-3º.