Foro Común


Mensajes de Terrorismo enviados por Triana:

Jiménez Losantos: "Las víctimas del terrorismo han sido las más abandonadas porque molestan"

El presidente de Libertad Digital ha recibido, de manos de Daniel Portero, la Medalla de Oro de la asociación Dignidad y Justicia.

Jesús Fernández Úbeda -2019-06-05.

El presidente de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, ha recibido este miércoles, en la Escuela de Guerra, la Medalla de Oro a la Dignidad y Justicia que concede la asociación homónima. En su discurso, el director de Es la mañana de Federico ha señalado que los medios de comunicación "tenemos la obligación de decir que cada vida humana es sagrada" y ha insistido en no olvidar a ninguna víctima de esta barbarie: "El que olvida a una olvida a todas".

Jiménez Losantos ha comenzado su discurso alertando de que España "está sometida en estos momentos al mayor peligro de los últimos siglos", el de disolución, y se ha referido a las actas de la negociación del Gobierno de Zapatero con ETA: "Pactó con la banda terrorista a espaldas del Parlamento, a espaldas de la nación española, engañando a la opinión pública y a los medios, para hacer algo que es vulgar, es siniestro, pero, por desgracia, es verdad".

El presidente de Libertad Digital ha recordado a las 379 víctimas "que no han tenido derecho a juicio", a los "casi 300.000 vascos se tuvieron que ir a su tierra, unos en ataúd, otros huyendo" y, "a pesar de que nadie los ha querido contar, a los cientos de miles que se tuvieron que ir de Cataluña". "Lo que vemos en las actas de Zapatero con la ETA es cómo Zapatero y después Mariano Rajoy compran su supervivencia a costa de la sangre de las víctimas de la ETA", ha añadido.

El director de Es la mañana… ha apuntado que en la Constitución "hay elementos absurdos, contradictorios sobre la igualdad de los españoles" por "el terror que ETA ejercía sobre militares y civiles": "Esto fue aprovechado por partidos políticos separatistas para vender la idea de que hay un separatismo bueno". Sin embargo, según Jiménez Losantos, "ese separatismo acabó de mostrar su cara en el golpe de Estado de Cataluña de 2017" y, ante la dejadez de los partidos nacionales, "tuvo que salir el Rey de España en televisión" a decir a todos los españoles "que no estaban solos, que les iba a amparar siempre España, es decir, la ley, el estado de derecho, y la fuerza física, legal, armada que, en última instancia, debe proteger nuestra civilización".

El autor de, entre otros libros, Memoria del comunismo o La ciudad que fue ha afirmado que "España puede y debe ganar, pero no sabemos cómo, no sabemos cuándo y no sabemos lo que nos va a costar. Sí sabemos que hay cosas que no se pueden hacer, y es no olvidar a una sola víctima del terrorismo. El que olvida a una víctima del terrorismo olvida a todas".

El papel de los medios
Jiménez Losantos ha sido muy crítico con los medios de comunicación que, en su opinión, colaboran "mayoritariamente con esa complacencia de que no es un golpe duro, es un golpe blando, para que no parezca un golpe. Sí lo es. Lo que sucede en Cataluña es un golpe de Estado que no ha terminado. Estamos a la mitad". El presidente de LD ha dicho que "los medios tenemos la obligación de decir que cada vida humana es sagrada" y que, si las empresas informativas "hubiéramos cumplido, hubiera pasado lo que en el 23-F del 81. ¿Qué ha pasado? Que no lo ha hecho, al menos, una gran mayoría. ‘Ya se arreglará’, dicen. Los muertos no se arreglan. Y cuando un país empieza a olvidar a sus muertos, olvida a sus vivos". "Las víctimas del terrorismo han sido las más abandonadas de todas porque molestan", ha agregado.

Además, Jiménez Losantos ha reivindicado el tratamiento mediático y la atención que Libertad Digital y esRadio brindan a las víctimas: "Al menos, en mi grupo no vacilan: cuando hay una noticia de una víctima del terror, saben que debe ser la primera". Para finalizar, el comunicador ha apuntado que "lo único que justifica una vida es la dignidad, y lo único que nos permite la dignidad es la libertad. Y, para los españoles, la libertad es esta bandera".

Testimonios que estremecen
Al acto, conducido por Cake Minuesa, han asistido, entre otros, los populares José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso; Edmundo Bal y Miguel Gutiérrez por parte de Cs, o el candidato de Vox a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega-Smith. Con la Medalla de Plata han sido galardonados el agente del CNI Javier Díaz; los guardias civiles Javier Soliveres y Pilar Rueda; los policías José María Mata y Natalia Martínez del Pozo; al abogado José María Fuster-Fabra Torrellas; al fiscal en excedencia Juan Antonio García Jabaloy; al funcionario de prisiones Marcelino Llanos, y a los periodistas Roberto Ruiz Ballesteros y Fernando Lázaro –el colaborador de esRadio no ha podido asistir, y su medalla ha sido recogida por Dieter Brandau–.

Especialmente emotivos han sido los testimonios de Joaquín Echeverría, el padre de Ignacio Echeverría, y el de los padres del bebé Amiad Yisrael, Medalla de Oro a título póstumo. El primero, muy emocionado, ha dicho que la heroica acción de su hijo "salvó directamente a cuatro vidas". "Supongo que Ignacio me estará viendo y se pondrá muy contento de que diga ‘viva la Guardia Civil’, ‘viva España’", ha terminado.

Por su parte, los padres de Amiad Yisrael han contado cómo se encontraban en una parada de autobús cuando un terrorista palestino disparó contra ellos. "Estaba embarazada de mi primer hijo –ha dicho la madre–, era mi séptimo mes de embarazo. Una bala me hirió de gravedad en el vientre y mi marido fue herido por tres balas en las piernas. Mi hijo estaba gravemente herido, nació por cesárea y, a los tres días de vida, acabó falleciendo". El padre, por su parte, ha explicado que "Amiad Yisrael" significa "El pueblo de Israel seguirá hasta la eternidad": "Porque eso es lo que demanda la ley, la ética y Dios, que está de nuestro lado".

Además, también a título póstumo, le ha sido concedida la Medalla de Oro al subinspector de los GEO de la Policía Nacional Francisco Javier Torronteras Gadea.
La primera imagen de Josu Ternera.

El etarra fue detenido en una pequeña localidad de los Alpes franceses tras 17 años fugado.

Actualizado:

16/05/2019 21:06h.

El Ministerio del Interior acaba de distribuir la primera imagen actualizada del exjefe de ETA Josu Ternera, que llevaba 17 años fugado hasta su detención esta misma mañana. La operación se ha desarrollado por la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses. En la fotografía puede verse a un Tenera muy desmejorado. El terrorista, de 68 años, aparece justo en la puerta del hospital donde recibe tratamiento por quimioterapia.

(Vean la imagen en la web)

PD. ESPERO Y QUE PRONTO LE PUEDAS DAR UN SALUDO A Xabier Arzalluz.
Pues te informo.
Lo que tenga ese tipejo no me interesa para nada.
Tiene cáncer.
¿y?
APROGC: «Perplejidad, sorpresa e indignación»

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha mostrado su «perplejidad, sorpresa, y también indignación» por las declaraciones de Eguiguren. En un comunicado, se preguntan «cuál ha sido la contribución exacta en ese final del terrorismo» de Josu Ternera.

«No nos consta ninguna acción suya que nos ayudara a detener terroristas, encontrar zulos o armas, o anticipar algún atentado, más bien todo lo contrario», aseguran desde la APROGC, y añaden que el título de «héroe» debería ser para «los padres de los niños asesinados en el Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza», atentado en el que Ternera está implicado.

ABC/

Actualizado:

16/05/2019 17:19h.
Interpretelo que quiera, faltaría más. He dicho lo que se puede leer.
Y tanto, con pocas palabras sobra, yo lo interpreto como tal.
Era raro que no apareciera ETA en unas elecciones.
Pregúntele al Gobierno de turno, igual le dan alguna explicación, raro, raro, raro sí que es.
Detención Josu TerneraTernera ordenó el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron 6 adultos y 5 niñas.

Gonzaga Durán 16/05/2019.09:42.

Josu Ternera, el ex jefe político de la banda terrorista ETA, ordenó el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza del 11 de diciembre de 1987, que dejó 11 víctimas mortales, entre ellas cinco niñas.
José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias ‘Josu Ternera’, es el ex jefe político de la banda terrorista ETA que tomó ... (ver texto completo)
LA POLICÍA FRANCESA LO TRASLADA A UN HOSPITAL, seguro que habrá sido por alguna gastroenteritis que le habrá dado cuando ha sido detenido, al fin y al cabo estos sicarios se van por las pantorrillas debido a su cobardía, ASESINO DE NIÑOS.
Detención Josu TerneraTernera ordenó el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron 6 adultos y 5 niñas.

Gonzaga Durán 16/05/2019.09:42.

Josu Ternera, el ex jefe político de la banda terrorista ETA, ordenó el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza del 11 de diciembre de 1987, que dejó 11 víctimas mortales, entre ellas cinco niñas.
José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias ‘Josu Ternera’, es el ex jefe político de la banda terrorista ETA que tomó la decisión de atentar "necesariamente" contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, según la Fiscalía del Tribunal Supremo que juzgó el caso. Este atentado dejó 11 muertos, cinco menores y seis adultos, y 88 heridos, la mayoría de ellos civiles.

El 11 de diciembre de 1987 la banda terrorista ETA estacionó un coche bomba cerca de la casa cuartel de Zaragoza con cerca de 250 kilogramos de amonal. La masacre fue llevada a cabo por el llamado Comando Argala, del que formaba parte Josu Ternera junto a otros miembros de ETA.

Por este atentado, el Tribunal Supremo le citó a declarar en noviembre de 2002 debido a su condición de diputado por Euskal Herritarrok (EH) en el Parlamento Vasco y procesado por crímenes de lesa humanidad. La Fiscalía argumentó que "necesariamente" tomó la decisión de llevar a cabo ese atentado.

Ternera no compareció en el Supremo en ninguna de las dos ocasiones en las que se le citó, lo que provocó que se dictara una orden de busca y captura internacional contra él. Ha permanecido fugado y actuando en la clandestinidad durante 17 años hasta este jueves, cuando ha sido detenido por agentes del Servicio de Inteligencia interior de la Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil.

Su detención

El ex jefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias ‘Josu Ternera’, ha sido detenido este jueves en Francia, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Ternera se encontraba en paradero desconocido desde el 14 de noviembre de 2002, mes en el que tendría que haber declarado como imputado por el atentado del cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987.

La detención de ‘Josu Ternera’, que leyó el comunicado de disolución de ETA en 2018, se ha producido en las primeras horas de la mañana en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses. Llevaba prófugo de la Justicia desde 2002, año en la que protagonizó su última aparición pública, en Ginebra, donde participó junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en la capital suiza.

Con Josu Ternera cae el último líder simbólico que le quedaba a ETA una vez derrotada. Su vida transcurrió entre los cargos de representación pública y la clandestinidad, pero siempre al servicio de una organización en la que ejerció prácticamente todas las funciones, incluido la de negociador en los fallidos procesos de diálogo con el Gobierno.

PD: AHORA SOLO TOCA ESPERAR EL TIEMPO QUE TARDA EN ESTAR JUNTO A OTEGUI EN EL PARLAMENTO.
ESPAÑA TERRORISMO.

El espejo del IRA que hace temer a las Fuerzas de Seguridad una escisión "rebelde" de ETA.

Los vasos comunicantes entre ambas organizaciones han sido fuertes; los cuerpos policiales siguen los pasos de ATA, el sector más duro.

12 mayo, 2019 02:21.

Gonzalo Araluce.

La obsesión de los últimos años de David Pla, el último jefe de ETA, ha sido la de mantener la disciplina interna entre los miembros de la organización terrorista. La cúpula de la banda ha impuesto su férrea disciplina entre rejas, donde se encuentra la mayor parte de sus integrantes. En más de una ocasión, la dirección ha tenido que llamar al orden a algunas voces internas "rebeldes" con sus dictados. En especial, en el momento en el que se anunció la disolución de sus estructuras. Las Fuerzas de Seguridad siguen de cerca sus pasos. Temen que los movimientos del Nuevo IRA, tras el reciente asesinato de la periodista Lyra McKee, inspire escisiones descontroladas.

Porque la historia de ETA y del IRA irlandés han ido de la mano en muchos de sus compases. Sin ir más lejos, el 8 de marzo de 1999 se materializó un encuentro entre ambas partes en el hotel Printannia, en París. Fuentes policiales ubican en el escenario a James Monaghan y a Mary Evelyn Glenholmes -se hacía llamar Jennifer- por parte de los norirlandeses, y a José Javier Arizkuren, Kantauri, y Mikel Zubimendi. ¿El asunto a tratar? Tráfico de armas: el IRA vendió a los etarras unos misiles por 500.000 euros.

Los vasos comunicantes entre las dos organizaciones terroristas han sido caudalosos en ciertos momentos de su existencia. Pero la asfixia policial, judicial y social a ETA terminaron por cerrarlos. Al menos, en estos términos. Porque el entorno abertzale ha puesto como ejemplo en numerosas ocasiones el "proceso" vivido en Irlanda del Norte como espejo en el que debería mirarse España.

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por EL ESPAÑOL señalan que ese espejo tiene una doble cara. Porque desde Belfast viven con especial alerta los últimos pasos del Nuevo IRA, una escisión que apuesta con volver a las armas. Una apuesta firme y ya cumplida, como demostraron el pasado mes de abril: la policía ya ha detenido a cuatro individuos por el asesinato de la periodista Lyra McKee, reivindicado por esta escisión terrorista.

Pero no es el único episodio. Porque el pasado mes de enero explotó un coche en la localidad norirlandesa de Londonderry. Los investigadores no tuvieron dudas y lo atribuyeron al Nuevo IRA. La sacudida estremeció a una sociedad que mira con horror su pasado reciente.

Los "rebeldes" de ATA
Ya no hay vasos comunicantes, pero sí un reflejo peligroso. Así lo sostienen las mismas fuentes, que analizan si dentro de ETA puede haber un encaje similar al del Nuevo IRA. La respuesta es afirmativa, pero con matices.

Ya existen estructuras "rebeldes", contrarias a los preceptos impuestos desde la dirección de la banda terrorista, como señalan desde las fuerzas de lucha antiterrorista. La más importante, que reúne a apenas un puñado de individuos, se conoce bajo el nombre de ATA. Uno de sus miembros, Iñaki Bilbao, se expresó así en una conversación con su compañera Isabel Delgado recogida por El Mundo: "Si a mí me dieran una oportunidad en esta vida, cogería un arma y haría la lucha armada aunque fuera solo".

Desde ATA son especialmente críticos con figuras como Arnaldo Otegi, a quien acusan de haberse integrado en el mismo sistema que pretendían reventar. Consideran que los últimos dirigentes etarras han renunciado a su verdadero espíritu. Y mirarían con repudio imágenes como la del propio David Pla -quien recientemente salió de la cárcel francesa de Osny- sujetando una bandera de EH Bildu.

Existen ciertas estructuras, sí. Pero son frágiles. De ahí los matices. Las fuentes consultadas por este diario señalan que apenas tienen capacidad operativa y que la inmensa mayoría de los terroristas que se han alineado con ATA todavía están entre rejas.

El mensaje del coronel Díaz Blanco
El coronel Valentín Díaz Blanco, guardia civil del Servicio de Información, apuntó esta misma semana que siguen los pasos de los disidentes de ETA. En un desayuno informativo señaló que la amenaza, hoy en día, no es real, pero sí lo es en potencia. Coger un arma y perpetrar un crimen puede ser relativamente sencillo para alguien que ya lo ha cometido y que está descontento con el rumbo de la organización terrorista.

Más aún si tiene esas armas al alcance de la mano. Según el coronel, ETA entregó un inventario de sus armas repartido en 14 puntos. Uno de esos puntos nunca apareció y los expertos sospechan que su contenido puede estar en manos de los disidentes.

Esa afirmación no excluye la visión que arroja el ministro Fernando Grande-Marlaska: "ETA está absolutamente derrotada y disuelta", afirmó este jueves en un acto de la Policía celebrado en Bilbao. El responsable de Interior, no obstante, sí admitió una vigilancia sobre el sector más duro de los terroristas: "Para eso están la Guardia Civil y la Policía Nacional".

El mensaje de los cuerpos policiales es claro: es imprescindible la prevención y seguimiento para evitar que los "rebeldes" de ETA se miren en el espejo del Nuevo IRA. No faltan medios -ni experiencia- tras medio siglo de lucha antiterrorista.
Las víctimas de Arnaldo Otegi
Cumplió seis años en prisión por el secuestro de un empresario, pero fue absuelto de su supuesta participación en otros dos
J. Garma 01.03.2016 | 11:55
La trayectoria de Arnaldo Otegi antes de asumir en 1997 el liderazgo de la izquierda abertzale es de la de un hombre vinculado desde joven al nacionalismo vasco radical. Nacido en Elgoibar (Guipúzcoa) en 1958, en 1977 huyó a Francia tras tenerse constancia de su implicación en distintos ataques cometidos por ETA Político-Militar, también conocida como ETA-pm.

ETA Político-Militar fue el resultado de la escisión dentro de ETA en los años 70. Los partidarios de combinar la acción terrorista con la política se integraron en ETA-pm, mientras quienes eran más partidarios del empleo de la violencia se agruparon en ETA Militar. ETA-pm quedó disuelta en 1986 tras una intensa campaña policial y el rechazo de la violencia por parte de muchos de sus miembros.

En esta última rama militó Arnaldo Otegi desde finales de los años 70. Aunque sobre Otegi nunca han pesado delitos de sangre, sí se le han atribuido responsabilidades en varios secuestros. En febrero de 1979, Otegi formó parte de un comando que secuestró a Luis Abaitua, director de la fábrica de Michelín en Vitoria. La planta de la empresa francesa estaba envuelta en constantes conflictos laborales por aquella época. El comando exigIÓ que la fábrica atendiera las demandas de los trabajadores, en cuyo caso contrario Abaitua sería ejecutado.

El directivo permaneció diez días retenido en un zulo y posteriormente fue liberado por sus secuestradores. En 1989 Otegi fue condenado a seis años de cárcel, de la que salió en libertad provisional en 1990 tras haber cumplido la mitad de la condena, ya que había sido detenido en 1987. En 1991, y hasta 1993, volvió a ingresar en prisión para cumplir el resto de la pena por el secuestro de Abaitua.

No obstante, a Otegi se le asocia con dos secuestros más, en ambos casos de políticos. La etarra Françoise Marhuenda acusó a Otegi del secuestro, diez años años, del entonces secretario general de UCD Javier Rúperez, retenido durante 31 días por la banda terrorista. No obstante, al no poder reconocerle Rúperez como uno de sus captores, Otegi fue absuelto posteriormente. "Otegi es un monstruo, un terrorista que me secuestró y jamás pidió perdón a sus víctimas", ha dicho en los últimos días Rúperez. Asimismo, en 1990, Otegi fue acusado y también absuelto del intento de secuestro del diputado de UCD Gabriel Cisneros, uno de los redactores de la Constitución española.
La AVT se siente traicionada por Marlaska al acercar a un etarra preso sin dar explicaciones.

OKDIARIO. 11/01/2019.09:07.

Según la AVT, la noticia del acercamiento de Sergio Polo junto al de otros dos etarras "traiciona todas las promesas de Interior".
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido explicaciones este viernes por el acercamiento “a espaldas de las víctimas” del etarra con delitos de sangre Sergio Polo, condenado por su participación en al menos tres atentados que provocaron la muerte de tres personas y dejaron graves heridas en otras.

La AVT se remite a noticias conocidas en las últimas horas para criticar que el Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska alegue motivos de salud para el acercamiento. “Unos motivos de salud”, dicen en un comunicado, “que no fueron suficientes para eximirle de su deber de acudir como acusado a un juicio el pasado mes de marzo en el que la AVT intervino como acusación popular”.

En dicho juicio, señalan, Polo no mostró síntoma alguno de arrepentimiento, colaboración con la Justicia o compasión por las víctimas, y fue condenado a 110 años de prisión. Por este motivo, la AVT pide explicaciones al Ministerio del Interior, a quien recuerdan que no han pasado ni cuatro meses desde que se comprometió a que los acercamientos de etarras serían aislados y para presos sin delitos de sangre y con pocos años de condena pendientes.

Según la AVT, la noticia del acercamiento de Sergio Polo junto al de otros dos etarras “traiciona todas las promesas de Interior”.
TENIENTE CORONEL COLLAZO.

ESPAÑA.

«Daesh mutará hacia la insurgencia y el terrorismo en Irak»

El Jefe de la fuerza de Operaciones Especiales en Irak dice que los planes de la coalición internacional no han variado.

ESTEBAN VILLAREJO.
TERRORISMO.

ARAGÓN.

Josu Ternera, el 'ideólogo' de matanzas etarras que lleva 15 años fugado.

Huyó para no ser juzgado por la masacre de la casa-cuartel de Zaragoza, cometida el 11 de diciembre de 1987.

R. P.
ETA llama a tomar nota del 1-O y emprender un proceso similar en el País Vasco

Una propuesta que la organización no tutelará al ser «consciente» de que en este nuevo ciclo político «no será un agente principal»

EUROPA PRESSMadrid
Miércoles, 27 septiembre 2017, 08:05
La banda terrorista ETA considera que el desafío del Govern catalán con la convocatoria unilateral de un referéndum para el próximo día 1 de octubre evidencia "las grietas del régimen del 78" y ha hecho un llamamiento a poner ... (ver texto completo)
ETA, no está legitimada para hacer ni decir absolutamente nada, los terroristas etarras lo único que tienen que hacer es cumplir las penas que tienen impuestas y después de ello estar con la boca cerrada para siempre, con los asesinos etarras no se dialoga nada.
ESPAÑA.

El Supremo mantiene la inhabilitación a Arnaldo Otegui hasta el año 2021.

El etarra recurrrió pidiendo que se considerase agotada porque iba asociada a la pena principal a cárcel, cumplida en 2016.

ABC. ES.
ESPAÑA.

El ministerio del Interior refuerza el control de imanes y mezquitas.

Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos coordinan las nuevas medidas para frenar el terrorismo yihadista tras el 17-A.

L. L. C.
ESPAÑA.

La célula de Melilla usaba el mismo método de ocultación que la de Ripoll.

Nada de comunicarse por teléfono ni de utilizar las redes sociales para alardear o exponerse a ser detectados por la Policía.

C. M. / P. M.
Los expertos antiterroristas creen que Daesh intentará otro ataque pronto.

Inquietud por el regreso de combatientes de Siria e Irak. La célula preparó de Alcanar durante más de un mes 100 kilos de explosivo.

PABLO MUÑOZ.
El grupo del imán de Ripoll planeaba «golpear» al turismo desde 2003.

Es Satty fue inducido a «utilizar su propio cuerpo como bomba humana» y «hacer la guerra» para «destruir» lugares concurridos.

JAVIER CHICOTE.
Antiterrorismo confirma que la CIA alertó a los Mossos de un posible atentado en La Rambla.

El aviso fue divulgado hoy por «El Periódico» y fuentes de la lucha antiterrorista lo confirman a ABC. La Policía Nacional lo desvió a los Mossos, que ya lo tenían de la CIA puesto que la inteligencia norteamericana sabe que la Policía autonómica tiene las competencias de seguridad transferidas.

JAVIER CHICOTE - Actualizada 17.14h
Los Mossos preguntaron dos veces en 2016 por el imam de Ripoll: "Si veis algo raro, decídnoslo"
Sombras y errores de la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils
Los Mossos d'Esquadra recibieron la alerta por parte de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos del atentado de La Rambla el 25 de mayo, en un aviso también remitido al Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Según la información adelantada por El Periódico de Catalunya, el National Counterterrorism Center (NCTC), el organismo que coordina a una veintena de agencias federales de información y espionaje de EEUU, incluidas la CIA, la NSA y el FBI, contactó con la policía para alertarles de un atentado inminente que iba a orquestar el Estado Islámico en verano en la ciudad. Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a EL MUNDO que esta información es "impecable" y que la Policía dio traslado de ese aviso a los Mossos en la semana del 25 de mayo. El aviso de la CIA, que se remitió "solo con fines de inteligencia", según recoge la nota de El Periódico, señalaba que había sospechas de que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo "acciones terroristas no especificadas durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en La Rambla". Los Mossos tampoco habrían trasladado esta información al Ayuntamiento de Barcelona. El Periódico ya publicó el mismo día del atentado que este aviso se había enviado a las autoridades catalanas, circunstancia que negó el mayor Josep Lluís Trapero, el conseller Joaquim Forn y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. A consecuencia del atentado de la tarde del 17 de agosto en La Rambla de Barcelona han muerto 14 personas, además de otra durante la huida del autor material, y más de un centenar resultaron heridas. Otra mujer falleció en el ataque de Cambrils. En total son 16 las víctimas mortales. Tras conocerse la información, los Mossos han publicado un tuit en su cuenta de la red social para aunciar que Forn y Trapero van a comparecer a las 12.00 horas para "desmentir" la noticia de El Periódico.

Forn admite que los Mossos recibieron el aviso "de otras fuentes"El conseller de Interior ha admitido que los Mossos recibieron el aviso de La Rambla "por otras fuentes", que lo contrastaron y valoraron y al entender que tenía una baja credibilidad, lo descartaron, circunstancia que trasladaron al Gobierno del Estado "para que lo contrastara con su información propia". Forn ha insistido en denunciar la campaña de desprestigio e intoxicación" que sufren los Mossos d'Esquadra.
Los Mossos admiten la alerta de atentado sobre La Rambla pero no le dieron credibilidad.

ÁNGELES ESCRIVÁ. MADRID.

Trapero arremete contra el director de El Periódico y se pregunta " ¿Por qué hay que creer que ese documento es de la CIA? Le acusa de tratar "desprestigiar" al Cuerpo.
CATALUÑA.

La CIA avisó a los Mossos de atentados en La Rambla, según «El periódico»

El director del diario catalán asegura que fuentes del Govern le informaron en junio del aviso de la inteligencia norteamericana.

EUROPA PRESS.
ESPAÑA.

De Alcanar a Abouyaaqoub: lo que se sabe díez días después del atentado.

Los investigadores manejan la hipótesis de que los terroristas llevaban preparando uno o varios ataques desde hace seis meses.

DANIEL CABALLERO.
El terrorismo se sitúa como la nueva amenaza para la economía mundial.

Cataluña podría recibir este año 700.000 visitantes extranjeros menos, según los primeros análisis.

MARÍA CUESTA / MONCHO VELOSO.
INTERNACIONAL.

Procesan bajo la ley antiterrorista al hombre que atacó a dos policías cerca de Buckingham.

El agresor fue detenido y, acusado de agresión en un primer momento, Scotland Yard confirma que la sección antiterrorista investiga el caso.

AGENCIAS.
La juez avisó a los Mossos de que las bombonas serían para atentar.

Los agentes que se encontraban en el interior del chalé de Alcanar le desmintieron en la inspección ocular: «Señoría, no exagere». La magistrada trasladó lo ocurrido a otros compañeros y se inhibió en favor de la Audiencia Nacional. Al menos una reunión recoge lo dicho por la juez de Amposta.

JAVIER CHICOTE - MADRID - Actualizada 08.57h.
No comprendo nada: ¿No dice nuestras leyes que todo el mundo tiene derecho a defensa?
Ya vale de rizar el rizo.
¿Se le puede acusar de que sabía de su pertenencia terrorista?
YA VALE. Es una vergüenza que el PP siga y siga intentando sacar rendimiento político del terrorismo.
Es miserable este comportamiento.
Saludos.
Lo que es una vergüenza es la obsesión que tu tienes contra el partido popular, eso sí que es de un comportamiento miserable e indecente.
La célula yihadista buscaba una gran matanza con metralla.

Almacenaban 500 litros de acetona, bombonas y clavos en Alcanar. Compraron cuchillos y un hacha horas antes del atropello de Cambrils. Una nota manuscrita del imán de Ripoll hallada alude a los «soldados del EI en la tierra de Ándalus para los cruzados, los odiosos, los pecadores...»

MARCELINO ABAD | PABLO MUÑOZ | ÀLEX GUBERN - Actualizada 06.59h.
Policía y Guardia Civil pidieron a los Mossos dar la foto del huido.

Recomendaron desde el sábado a la policía autonómica que lo más eficaz era facilitar la imagen de Younes Abouyaaquob, aún sin saber con certeza si era el conductor de la furgoneta. Tras conseguir los Mossos la confirmación, se difundió el lunes al mediodía. A las dos horas ya daba resultado.

PABLO MUÑOZ | ESTHER AMORA | ÀLEX GUBERN - SUBIRATS / BARCELONA / MADRID - Actualizada 08.24h.
ATAQUES TERRORISTAS.

Atentado en Barcelona y Cambrils, últimas noticias en directo.

Younes Abouyaaqoub, el autor del atentado de La Rambla, ha sido abatido en Subirats por los Mossos. Llevaba un cinturon de explosivos faldo y ha gritado "Alá es grande". En la localidad turística de Cambrils murieron otros terroristas de la célula.

EL PAÍS

Barcelona 21 AGO 2017 - 19:13.

Younes Abouyaaqoub, el sospechoso del atentado terrorista de Barcelona, ha sido abatido en Subirats, a 50 kilometros de Barcelona, han confirmado los Mossos d'Esquadra. Una mujer ha dado la voz de alerta a la policía cuando ha visto al sospechoso cerca de las casas. Llevaba un cinturón de explosivos simulado.
Señor Triana se pasa usted la vida insultando a los que participamos que mal se tiene que sentir usted
¿Dime donde están los insultos, yo no los veo?, te aconsejo que hagas lectura comprensiva, o sea, a, e, i, o, u. ¿Enterado?
¡Qué atrevida es la ignorancia, ¡Jesús, ¡Jesús, cuanta ignorancia se derrocha sin saber ni tener idea de nada.....................
Uno de los terroristas cobraba 2000 euros al mes y vivía en una vivienda de protección oficial.

La radicalización que experimentaron los integrantes de la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils todavía es una incógnita. Lo que si está confirmado es que su propósito era perpetrar «uno o varios atentados» con los que hacer «bastante más daño».

ABC.

Actualizado: 21/08/2017 09:40h.
El nivel 5 ya, sin tardar. No seamos quijotes. Y bolardos en las principales calles de aglomeración. Macetas de hormigón. Que nadie lo dude, es España el foco más importante del terrorismo en Europa.
Ángel, ya sabes que España es un país de quijotes.

Un saludo.
ATENTADOS TERRORISTAS.

Atentado en Barcelona y Cambrils,

Últimas noticias en directo.

La policía busca al principal sospechoso de la matanza en la capital catalana. Causó al menos 13 muertos y un centenar de heridos. En la localidad turística de Tarragona, cinco terroristas fueron abatidos.

EL PAÍS.

Barcelona 19 AGO 2017 - 13:32.

Los Mossos buscan todavía al sospechoso del atentado terrorista en La Rambla de Barcelona. Una furgoneta atropelló el jueves por la tarde a decenas de personas y el ataque fue asumido por el ISIS. Hay al menos 13 muertos y un centenar de heridos. Horas después, en Cambrils, cinco presuntos terroristas fueron abatidos cuando trataban de replicar la matanza de la capital catalana. Una mujer murió en esta localidad turística. Por el momento hay cuatro supuestos terroristas detenidos: uno en Alcanar, nacido en Melilla; y otros tres en Ripoll, de origen marroquí.
Esto es lo que han decidido en consejo de "sabios", ya veremos lo que sucede.
Última Hora:

Interior mantiene el nivel de alerta 4 de amenaza terrorista.

AGENCIAS.
Última Hora:

Buscan a Moussa Oukabir como presunto autor del atentado de Las Ramblas Cataluña.

Habría robado la documentación a su hermano, detenido en las últimas horas por los Mossos, para alquilar la furgoneta con la que provocó el atropello mortal. En su huida, secuestró el vehículo que embistió a dos agentes en un control policial y mató al propietario del coche.

ABC. ES.

18/08/2017 10:48h - Actualizado: 18/08/2017 11:24h.

Las fuerzas de seguridad consideran que Moussa Oukabir, un joven hermano de uno de los detenidos por el atentado de las Ramblas de Barcelona, es el presunto autor de esta masacre y le están buscando.

Así lo han manifestado a ABC fuentes policiales, que han insistido en la hipótesis de que Moussa fuera el autor del atropello con una furgoneta que causó la muerte de 13 personas y heridas a casi un centenar. Además, se cree que el joven secuestró un coche para su huida, el mismo vehículo que se saltó un control policial en la Diagonal dos horas después del atropello. Según fuentes consultadas por ABC, Moussa habría conducido ese coche dejando al titular del vehículo en el asiento del copiloto. Tras embestir a dos Mossos en el control, abandonó el coche a unos tres kilómetros y apuñaló al copiloto provocándole la muerte. «El propietario del vehículo es el fallecido y habría una persona más que podría estar vinculada al coche y que podría ser la que atentó (en La Rambla), pero podría tratarse también de cuestiones desvinculadas», se ha limitado a expliar el conseller de Interior, Joaquim Forn.

Según la declaración de su hermano Driss, el joven le robó el pasaporte para poder alquilar a su nombre dos furgonetas en una empresa de Santa Perpètua de la Mogoda. Una de ellas fue la utilizada en el atentado. La otra fue localizada horas después en Vic (Barcelona). Moussa, de 18 años, ha hecho alarde de su radicalismo en internet. En una cuenta en Kiwi, una red social sobre preguntas y respuestas, hace dos años aseguró que en «su primer día como reina/rey absoluta del mundo», lo primero que haría sería «matar a los infieles y solo dejar a musulmanes que sigan la religión». Como su hermano, Moussa vivía Ripoll, muncipio en el que esta mañana se ha detenido a una tercera persona presuntamente relacionada con el caso. Moussa Oukabir también tenía ayer una cuenta de Facebook abierta -que la red social cerró después- donde afirmaba que era de Ibiza, estudiaba en la Universidad de Barcelona y trabajaba para Coca-Cola, aunque estos datos, excepto el de su residencia, puedan ser inventados. Siempre según mostraba su cuenta personal, Moussa había estado recientemente en Ibiza, Barcelona y Yecla, aparte de en Brasil. Entre los gustos del presunto autor del atentado en esta red social aparecían multinacionales como Starbucks, Nike o Coca-Cola.

Al menos 13 personas murieron y cien resultaron heridas en el atropello múltiple en Las Ramblas de Barcelona. Rondaban las cinco de la tarde cuando un furgoneta irrumpía en el paseo, a esa hora, en plena canícula, casi exclusivamente ocupado por visitantes. El recorrido asesino comenzaba en la parte alta de las Ramblas, a la altura de Plaza Cataluña, donde la furgoneta de inmediato ocupó la parte central destinada a los peatones. A partir de ese momento, un eslalon mortal tratando de arrollar al máximo número de personas. Las escenas descritas por los testigos dibujan un panorama dantesco: familias enteras arrolladas, cuerpos que salían volando, algunos embestidos contra las numerosos puestos de venta -quioscos, floristerías...- que otorgan precisamente color y carácter al paseo.

El recorrido de la furgoneta duró pocos minutos, fue a gran velocidad y recorrió los casi 500 metros que separan el inicio del paseo de su cruce con el mercado de la Boquería, justo encima del popular mosaico de Joan Miró que decora el tramo central de las Ramblas. Según varios testimonios, y confirmaron los Mossos d’Esquadra, el ocupante huyo a pie, y aparentemente desarmado. De inmediato, el despliegue policial fue masivo para intentar dar con los autores de la matanza. Las descripciones de los testigos en sus llamadas al 112 fueron determinantes en las pesquisas.

En el momento del ataque había muchos policías en la zona, pero no pudieron salir en persecución del asesino porque las Ramblas estaban sembradas de cuerpos, algunos con espantosas heridas. Después del atropello, Moussa se habría escondido y habría secuestrado el coche con el que se dio a la fuga. Un control policial lo interceptó, embistió a los Mossos y abandonó el coche tres kilómetros después matando al propietario del vehículo robado. El joven sigue, por el momento, en paradero desconocido.
JESÚS GARCÍA ORIOL GÜELL ÀNGELS PIÑOL Barcelona / Cambrils.

La policía estudia si el ataque está vinculado con el de Barcelona. Los yihadistas querían replicar en esta localidad turística de Tarragona el atropello de la capital catalana, que ha causado 13 muertos. Los terroristas han atropellado y atacado con cuchillos a seis personas, una de ellas se encuentra en estado crítico.

EL PAÍS.
URGENTE:

Fuentes de la lucha antiterrorista afirman que los autores de los dos ataques en Barcelona forman parte de una célula compuesta por 12 personas »

AGENCIAS.
Atentado Barcelona La Comisión Islámica de España condena el atentado y expresa su compromiso contra cualquier tipo de terrorismo.

La organización «espera que los responsables de estos atentados puedan ser detenidos y llevados ante la justicia cuanto antes»

EP Madrid.

La Comisión Islámica de España ha expresado su «más enérgica condena y repulsa» por el atentado terrorista cometido este jueves, 17 de agosto, en La Rambla de Barcelona. Una furgoneta ha atropellado alrededor de las 17,00 horas a varias personas y ha dejado al menos 12 muertos y decenas de heridos, según las primeras informaciones.

En un comunicado, los musulmanes españoles expresan sus «condolencias a las familias de las víctimas, deseando la plena recuperación de los heridos», al tiempo que «transmiten su solidaridad con el pueblo barcelonés y español».

Ante este hecho criminal, la Comisión Islámica de España reitera «su pleno compromiso en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo, y espera que los responsables de estos atentados puedan ser detenidos y llevados ante la justicia cuanto antes», concluye el comunicado, firmado por el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary Bakry.
Que Dios los tenga en su gloria, una verdadera tragedia lo sucedido en Barcelona.
AH! se olvido decirte que tu un grosero.
Bueno, gracias por el cumplido.

Atte. El niño los peines.
Hacía mucho que no me reía tanto!
Veo que a ti te hace falta poco para reírte del prójimo, o sea, capacidad cognitiva.
Manolo, creo que antes eras avecilla, pero ahora te has convertido en abejorro. que opinión mas poco coherente, lo siento amigo.
Un saludo
Elo, no está bien insultar a los participantes, en este caso se le podría dar la vuelta y decir de usted que es una maleducada.
El respeto hay que saber ganárselo.
RESPETO el que tienes tú que demostrar para no tergiversar lo que he dicho, a no ser que ni tan siquiera entiendas el sentido de mi mensaje.
El mensaje lo he entendido perfectamente, y vuelvo a solicitar RESPETO.
>>>>>>>"Entiende que no es la manera de decirlo". El reproche de Manuela Carmena a Marimar Blanco tras el acto homenaje del Partido Popular a Miguel Ángel Blanco por el veinte aniversario de su asesinato a manos de ETA, refleja a la perfección el sentir del Ayuntamiento y de parte de la oposición, sobre todo, del PSOE. Todos coinciden en calificar de "encerrona" del Partido Popular a la alcaldesa lo ocurrido este miércoles en la plaza De la Villa, donde la alcaldesa recibió numerosos abucheos.

Marimar ... (ver texto completo)
Por favor un poco de dignidad hacia el concejal asesinado por esa banda terrorista despreciable, ¡respeto, mucho respeto para esta familia y para todas las demás que sufrieron en sus carnes el vil asesinatos de estos despreciables, Miguel Ángel Blanco políticamente era un concejal como tantos otros, acaso eso también se mide.

RESPETO.