Mensajes de Las cosas del calor enviados por Triana:

Dominic Royé: «La elevada mortalidad por el calor será la nueva norma»

LUIS GARCÍA LÓPEZ.
La ola de calor deja el día más cálido del verano en España, el tercero desde 1950 con récords en 22 provincias.

JAVIER PALOMO Y LUIS GARCÍA LÓPEZ.
Un evento de frío extremo acabó con los primeros pobladores de la Península.

MIGUEL ÁNGEL CRIADO.

Aquella glaciación de hace 1,1 millones de años bajó la temperatura hasta provocar un ambiente estepario.
CALOR HISTÓRICO.

España se prepara para una jornada de altas temperaturas que podrían alcanzar un récord inédito desde 1950.

ABC/
La Aemet avisa de un fenómeno meteorológico que llega hoy y que llevaba 73 años sin suceder.

VIRGINIA LÓPEZ ESPLÁ.
Crisis climática. Este mes de julio será el más cálido en 120.000 años: "La era de la ebullición global ha llegado"

REDACCIÓN: RICARDO F. COLMENERO.

PD: 120.000 AÑOS, Y PARECE QUE FUÉ AYER.
Verano extremo. El reto de las ciudades españolas frente a las olas de calor: "El caso de los patios de Córdoba es para que el mundo entero tome nota"

REDACCIÓN: JOSE MARÍA ROBLES.
Cambio climático lo llaman.
Olas de calor extremas en todo el mundo: de Grecia, que cierra la Acrópolis, a California, con 54 grados.

ABC.

Las autoridades han tomado medidas drásticas frente al aumento de las temperaturas.
El calor extremo golpea todo el sur de Europa y amenaza con batir el récord de 48,8 ºC.

I. MIRANDA.
Alerta máxima en Aragón por temperaturas de récord: ¿46º?

S. CAMPO/E. PÉREZ BERIAIN.
El calor del verano mató a más de 60.000 personas en Europa en 2022, con España tercera en la lista.

ESTHER ARMORA.

En España, las provincias con más óbitos fueron las del interior del país, con mayores subidas del termómetro y donde hay más población envejecida.
El calor mortal que nos espera: superar los 1,5 ºC los próximos años afectará a 2.000 M de personas.

Irene Asiaín.

PD: ¡QUE MIEDO NOS ESTÁN METIENDO!
Esto decía esta mañana una señora mayor: " ¡No hay olas de calor, lo que hay es olas de imbéciles que se tragan cualquier cosa que escuchan por la tele!". Y se hizo el silencio. Antológico, qué grande.
El peligro oculto de las noches tropicales en las olas de calor: aumentan la mortalidad un 16%.

Marcos Domínguez.
Cuando yo era niño, en Julio en mi pueblo hacía más calor que asfaltando en Dubai. Pero no era por el cambio climático ni leches, era porque era verano y eso.
Cierto y verdadero.
España. La ola de calor deja en España 237 muertos, 93 de ellos en la jornada del jueves.

REDACCIÓN: EFE | SERVIMEDIA - Madrid.
23 de junio de 1935: El día que Zaragoza registró hasta 52º por una ola de calor infernal. Ni el New York Times se resistió a publicar tal anécdota metereológica. Un 23 de junio de 1935, hace 85 años, la ciudad de Zaragoza registró su temperatura más alta de la historia por una ola de calor que afectó a media Europa.
La ola de calor durará hasta el lunes y la próxima semana también será sofocante.

I. Miranda.

Candeleda (Ávila) alcanza los 45 grados, la temperatura máxima más alta de España.
Medidas de precaución:

Cuidados personales.

Beber agua sin esperar a tener sed. Evitar todo tipo de bebidas alcohólicas. Si se está tomando de forma crónica alguna medicación, consultar con el médico. Evitar las comidas calientes o pesadas. Usar ropa apropiada: ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, evitando la ropa sintética. Utilizar sombrero o gorra para protegerse del sol. Usar protección para los rayos solares. Unos 30 minutos antes de salir al sol aplicar crema protectora con Factor de Protección mayor de 15 y repetir la operación a menudo.

Protección el hogar.

Durante el día, mantener las ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda del calor. Aprovechar para ventilar la casa por la noche, cuando las temperaturas han descendido. Actividades cotidianas No es recomendable realizar actividades que exijan esfuerzo físico importante cuando está haciendo mucho calor. Planear las actividades en la mañana o en el atardecer cuando las temperaturas no son tan altas. No dejar a niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas.

​Si aparecen síntomas más graves, como dolor de cabeza, vómitos o pérdida de consciencia, se debe acudir al médico rápidamente, a través del servicio de Urgencias o los teléfonos 061 o 112. ... (ver texto completo)
Medio ambiente. La ola de calor de junio causó la muerte de 714 personas en España.

LA RAZÓN.
Las temperaturas extremas provocaron 1,7 millones de muertes en 2019.

ABC/
No cambio climático ni narices, aquí está una prueba de las temperaturas que hacían en el 1.957.
Leyendo noticias como esta de 1957, te haces muchas preguntas y te surgen muchas dudas.
El calor "infernal" ya está en España: las zonas que se abrasarán con 47 grados.

IRENE ASIAÍN.
Comprueba cuánto se acercará tu ciudad a su temperatura máxima histórica en esta ola de calor.

Durante esta ola de calor, Madrid marcará su récord de junio, y Burgos, Logroño, Lérida y Gerona posiblemente su tope absoluto.

Luis Cano.

Belén García-Pozuelo.

Actualizado:
... (ver texto completo)
EL TIEMPO.

Las claves de la ola de calor que viene: seis días y más de 42 grados en el valle del Ebro.

La Aemet advierte de que este episodio de altas temperaturas será "excepcionalmente adverso" por su intensidad, duración y extensión.

VICTORIA TORRES BENAYAS.

Madrid 25 JUN 2019 - 09:10.
... (ver texto completo)
Consejos para hacer frente a la ola de calor.

Beber agua y zumos fríos, usar ropa ligera y reducir la actividad física, entre otros consejos y recomendaciones ante la ola de calor.

EFE.

@abc conocer.

Logroño.

Actualizado:

24/06/2019 17:44h.

Beber más líquidos, sin esperar a tener sed; evitar las comidas copiosas, calientes y optar por ropa ligera son algunas de las recomendaciones que ha emitido SOS-Rioja ante la ola de calor prevista a partir del próximo miércoles, día 26.

SOS-Rioja aconseja en su web incrementar la ingesta de agua y zumos de fruta ligeramente fríos; evitar salir de casa durante las horas centrales del día y no tomar comidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas.

También aconseja reducir la actividad física, descansar con frecuencia a la sombra; usar ropa de tejidos naturales, ligera, holgada y de colores claros, así como el sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

Entre sus recomendaciones por la ola de calor también están permanecer en espacios ventilados o acondicionados y utilizar las habitaciones más frescas cuando se esté en casa.

Bajar las persianas y cerrar las ventanas; abrir las ventanas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas son otros de los consejos ante una ola de colar.

En lo referente al vehículo, SOS aconseja, cuando se estacione el coche, no dejar en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.

También pide que se ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos de la ola de calor.

Entre ellas, cita a ancianos, discapacitados, niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, cardiopatía y obesidad; y personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre

Ante un golpe de calor, SOS Rioja pide que se llame inmediatamente al teléfono único de emergencias 1-1-2, colocar al enfermo en un lugar a la sombra, quitarle la ropa para airearle, colocarle la cabeza ligeramente elevada, si está consciente y ofrecerle abundante agua.

Si está inconsciente, colóquele tumbado de lado, con las piernas flexionadas y nunca ofrezca líquidos a una persona inconsciente.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé a partir del próximo miércoles una ola de calor generalizada en la Península y en Baleares con temperaturas que superarán los 35 grados en amplias zonas del interior peninsular; incluso es bastante probable que se alcancen o superen los 40 ºC en áreas del centro, interior de la mitad sur y cuadrante nordeste.

Los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir serán las zonas más afectadas por este episodio de calor, pudiéndose alcanzar o incluso superar los 42 ºC en algunos puntos.

La mayor probabilidad de que se superen los 42 ºC de forma bastante generalizada corresponde al valle del Ebro durante el jueves, viernes y sábado.

Las temperaturas mínimas serán también significativamente altas, manteniéndose por encima de los 20 ºC en amplias zonas, e incluso podrían no bajar de los 25ºC en el interior de la mitad sur y centro peninsular, valle del Ebro y área mediterránea. ... (ver texto completo)
Ola de calor a la vista: se superarán los 42 grados; las temperaturas mínimas serán de 20.

Alemania, Francia, Bélgica o Suiza también registrarán altísimas temperaturas.

LD/Agencias-2019-06-24.

La entrada de aire muy cálido procedente del continente africano, junto con las condiciones de inestabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia del verano, provocarán un aumento de las temperaturas a partir del próximo miércoles por encima de los 40 grados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología ... (ver texto completo)
¡No abras las ventanas, que entra la flama! Cómo defender tu casa del calor.

Con esta palabra popular en Andalucía, Extremadura y Twitter, se hace referencia a un calor sofocante.

BENITO FUENTES 6 AGO 2018 - 08:47.

Ya llegó el calor de verdad y en gran parte de nuestro país las temperaturas máximas superan los 40 ºC. No todos tenemos el privilegio de huir a nuestra casita de la montaña o poder usar el aire acondicionado indefinidamente así que no nos queda más remedio que combatir la “crisis ... (ver texto completo)
TRIANA. El calor es terrible cuando la temperatura es muy alta. Solo queda estar en casa tomar agua fresquita, aunque no tengas sed. Hoy el los alrededores de Gijón, en la costa conjugamos el calor con niebla. Cuando se quita un ramalazo de niebla y da paso al sol, hermano, hace calor,

Un saludo y a refrescarse, y sino, ya sabes: ajo y agua.
Ángel, la verdad es que hay que tener mucho cuidado con los golpes de calor, esto es demasiado para la gente que se encuentra trabajando al aire libre, es muy peligroso tanto para jóvenes como para mayores, hay que beber mucha agua y refrescarse de vez en cuando, yo estoy la lado del aire acondicionado y así se pasa el día.

Un saludo y a pasar el día como mejor se pueda.
Llega el peor día de la ola de calor: temperaturas extremas y alto riesgo de incendios.

Los termómetros podrían alcanzar los 45ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

Isabel Miranda.

Actualizado:

03/08/2018 08:27h.

La ola de calor alcanza este viernes su ecuador con temperaturas extremas en buena parte del país. Si ayer llegaron a superarse los 44ºC en Montoro (Córdoba) y los 43º en Olivenza (Badajoz); hoy podrían alcanzarse los 45º en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. También se superarán los 40º en amplias zonas de la Península, explica a ABC el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. En la zona centro y en el valle del Ebro se esperan temperaturas próximas a los 40º, mientras que en la meseta norte e interior sur de Galicia se superarán los 35º, llegando incluso a registrarse valores entre los 39 y los 41º.

Las noches seguirán siendo tropicales y en el cuadrante suroeste peninsular no bajarán de los 25 grados. En la madrugada del jueves, Jaén capital vivió su momento más fresco con 29,9º, quedándose a una décima del récord de la ciudad, situado en los 30º de mínima registrados en 2003. Ayer, en el ranking de temperaturas mínimas más altas del país le siguió San José del Valle (Cádiz), con 28,8º y Osuna (Sevilla), con 28,4º. En este apartado, el récord absoluto en España lo tiene Almería, que en la madrugada del 21 de agosto de 2011 obtuvo con 33º su momento más «fresco» de la jornada.

Rayos e incendios
Este viernes la mayor parte del país se encuentra además en riesgo extremo de incendios. Al intenso calor y la escasa humedad del ambiente se añade la posibilidad de que se formen tormentas secas en la meseta norte, según la previsión de la Aemet. «Hay riesgo de que haya rayos sin lluvia, lo que podría provocar incendios de forma natural», explica Del Campo. Además, durante esas tormentas de rayos también podrían desencadenarse rachas de viento localmente intensas, lo que podría avivar el fuego. «Va a ser un día complicado para los incendios», dice el portavoz de la Aemet. «El riesgo es muy alto y va a seguir subiendo», corrobora por su parte Raúl de la Calle, secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales.

«En los peores incendios siempre se ha cumplido la ecuación de altas temperaturas, viento importante y un monte con mucho combustible y biomasa», comenta De la Calle. «El combustible y las altas temperaturas ya están», alerta. No obstante, el experto cree que, por ahora, los montes aún retienen algo de humedad debido a las abundantes lluvias de la primavera y las temperaturas hasta ahora normales del verano. No obstante, también denuncia que este 2018 hay más biomasa que en años anteriores por el crecimiento de la vegetación y la deficiente gestión de los montes.

En los primeros siete meses de este año se ha registrado la mitad de incendios forestales que en años anteriores y se ha quemado un 25% menos de superficie que la media de la última década, según los datos del Colegio. «Sigue siendo un año bueno en incendios, pero hay que estar en constante alerta», concluye. ... (ver texto completo)
Ola de calor: 27 provincias en alerta y temperaturas de hasta 45 grados.

VICTORIA TORRES BENAYAS Madrid.

OLA DE CALOR.

Córdoba y Jaén, en alerta roja por calor y avisos en otras 25 provincias.

La segunda ola de calor del año trae temperaturas de no menos de 35 grados en amplias zonas en centro, sur y este de la Península, que pueden llegar a los 45 en Córdoba.
... (ver texto completo)
Pues nada, todos para Asturias. Hoy hace frío. Cielo nublado. Temperatura entre 15 y 20 grados.

Un saludo, Triana.
Ángel, buenos días, mejor marcharnos al polo norte, ¡estamos arreglados con el calor, y luego será el frío, la cuestión es quejarnos de cualquier cosa.

Un saludo.
Sociedad.

La ola de calor será especialmente peligrosa para las personas mayores.

Así lo aseguran desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que achacan sus predicciones a varios factores.

ALEX JIMÉNEZ.

La ola de calor que ha llegado a España y que, como explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), al menos hasta el lunes que viene, obligará a la población española a extremar las medidas para hacer frente al calor. Pero hay un sesgo especialmente vulnerable ... (ver texto completo)