Foro Común


Mensajes de Trabajo enviados por Triana:

Los profesores deberán compensar la jornada cuando se vayan de excursión y hagan menos horas.

La patronal y los sindicatos (USO, UGT, CCOO y CIGa) alcanzan un acuerdo en el sector de la concertada para el control horario de casi 170.000 trabajadores.

Josefina G. Stegmann.

MADRID.

Actualizado:

13/06/2019 10:37h.

Si el profesor sale fuera del centro durante el recreo, el tiempo que emplee no será considerado como jornada de trabajo; si acumula horas extra se le podrán compensar con días libres en los meses de septiembre a noviembre; si se organiza un actividad fuera del centro y su duración es inferior a la jornada establecida para un docente se le contabilizarán solo las horas de la salida debiendo cumplir el resto (y se le compensará el exceso si la jornada es superior).

Son algunos de los criterios para el control y registro horario de los trabajadores de los centros concertados que se establecen en un acuerdo alcanzado por la patronal y los sindicatos (USO, UGT, CCOO y CIGa, salvo FSIE, que se ha negado a firmar) y que afecta a casi 170.000 trabajadores.

El acuerdo se firmó el pasado 6 de junio en el marco del real decreto ley del Gobierno de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en el mercado de trabajo y que obliga a regular el registro diario de jornada de todos los empleados.

Los criterios que emanan del acuerdo no son nuevos, pero es la primera vez que se detallan sobre el papel y ponen fin a una creciente preocupación en el sector educativo porque se debe implantar el control de jornada en 3.000 centros concertados y era necesario fijar unos criterios comunes. «Veníamos reclamando desde los comités de empresa un convenio colectivo que diera criterios generales y que así uniformaran unos mínimos razonables para todos. Además, al haberse hecho una negociación colectiva y no cada comité en su centro, se nos dotó de una herramienta que hace más fuertes a los trabajadores», apuntó Antonio Amate, secretario general de la Federación de Enseñanza de USO.

El acuerdo regula toda la jornada laboral de los profesores, es decir tanto la lectiva (impartir clase, realizar pruebas y hacer tutorías grupales) como no lectiva (que incluye toda la actividad que no es lectiva) y deja afuera a autónomos, religiosos, voluntarios, así como las personas con contrato de alta dirección.

El documento firmado establece 17 criterios, entre ellos, «la pausa entre la jornada de mañana y la jornada de tarde no será considerada como tiempo de trabajo, salvo que tenga encomendada la realización de tareas»; tampoco será considerado tiempo de trabajo la ausencia del centro en su tiempo libre entre clases pero si permanece en él «estará a disposición del empresario» en cuyo caso se computará como jornada. El acuerdo también establece que la presencia del trabajador en el centro fuera de las horas de entrada y de salida, «no se consideran tiempo de trabajo», salvo que se encomiende una actividad laboral o se produzca una incidencia. También es parte de su jornada la formación organizada por la empresa «o aquellas otras que sin ser organizadas por la empresa sean propuestas por el trabajador y autorizadas por el empresario».
Cada empleo que creó el Plan E costó más de 160.000 euros al erario público.

El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero gastó 13.000 millones para crear empleo en plena crisis: por cada millón de euros no se generaron ni seis puestos de trabajo.

Javier Tahiri.
La afiliación sube en mayo hasta los 19.442.113, el segundo mejor dato de la historia.

ABC.

Madrid.

Actualizado:

04/06/2019 09:19h.

El número de afiliados a la Seguridad Social subió en mayo hasta los 19.442.113, el segundo dato más alto de la serie histórica, solo superado por el registrado en julio de 2007, cuando llegó a los 19.493.050. Así, la ocupación creció en el pasado mes en 211.752 trabajadores, un 1,1% más respecto a abril. Por su parte, la tasa interanual de la afiliación creció en un 2,78%, hasta los 526.446 trabajadores.

Además, el Régimen General registró su cota más alta de la serie histórica, llegando a los 16.097.438 trabajadores. Mientras, los autónomos aumentaron tan solo un 0,34%, tras incrementarse en 11.114. Por regiones, la afiliación ha subido en casi todas las comunidades excepto en Canarias, donde bajo en 478 personas.

En términos desestacionalizados, la afiliación subió en 26.549 trabajadores con respecto al mes de abril.

Por su parte, el número de parados bajó en mayo en 84.075 personas, y se sitúa cerca de bajar de la barrera de los 3 millones. Se trata del nivel más bajo de la última década. En concreto, el número de parados se ha situado en los 3.079.491 personas. Sin embargo, se trata de la menor bajada registrada en el quinto mes del año desde 2012, justo en la vorágine de la crisis. Ese año el paro cayó en 30.113 personas.

Con respecto a mayo de 2018 el paro se ha reducido 172.639 personas, por lo que la tasa interanual cayó un 5,31%.

En cuanto al tipo de contrataciones, en mayo se efectuaron 2.075.741. De ese total, 184.161 son contratos de trabajo de carácter indefinido, 1.883.367 contratos temporales y 8.213 de carácter formativo.
Las empresas activan los despidos para los mayores de 50 años.

El sector financiero vuelve a ser el abanderado de unas extinciones que terminan pasando factura al sistema de pensiones.

Susana Alcelay.

Madrid.

Actualizado:

03/06/2019 08:34h.

«El despido en España es como un agujero infinito»

La edad se acaba convirtiendo casi siempre en el principal criterio cuando las empresas quieren ahorrar en costes de personal y despedir, aunque el criterio en cuestión no tenga, en el fondo, nada que ver con las causan que motivan la extinción. Ajustar plantillas vuelve a ser la salida que buscan las compañías para ahorrar costes laborales y con ello ganar competitividad, lo mismo que ocurrió en los años de crisis. La diferencia es que ahora las regulaciones de empleo se hacen en plena recuperación de la economía, aunque en un contexto de fuerte incertidumbre política... y con la Seguridad Social inmersa en la mayor crisis de su historia. En un momento en el que la edad de retiro avanza hacia 67 años y urge encontrar fondos adicionales con los que pagar las pensiones, las empresas aceleran la jubilación.
Banco Santander anuncia un ERE que afectará a 3.700 personas y cerrará 1.150 oficinas.

OKDIARIO 14/05/2019.14:57.

La entidad financiera lleva a cabo un ERE para afrontar los retos de la transformación digital y la adquisición de Banco Popular.

Banco Santander ha informado a los sindicatos su intención de recortar más de 3.700 empleos y suprimir unas 1.150 oficinas en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad prepara en España. El banco presidido por Ana Botín prepara este ajuste para acometer por las duplicidades en la red de oficinas tras la adquisición de Banco Popular y para abordar los retos de la transformación digital.

El proceso afectará principalmente a la red comercial, a sus estructuras de apoyo y también a los servicios centrales, con objeto de "racionalizar solapamientos, redundancias y duplicidades", una vez finalizada la integración tecnológica entre los dos bancos, según explica un comunicado de CCOO.

Actualmente, según los datos de la entidad, la plantilla de España está formada por 32.366 empleados. Es decir, este ajuste afecta al 11% de la plantilla.

Este martes se ha celebrado la segunda reunión del ERE, en la que se ha planteado la composición de la comisión representativa por parte de la representación de los trabajadores a la que obliga el Estatuto de los Trabajadores, en la que este sindicato contará con 5 miembros.

Este jueves 16 de mayo se celebrará la próxima reunión, en la que la dirección del Santander presentará la memoria explicativa que justifica esta reordenación.
OFERTAS DE EMPLEO.

Mercadona busca personal para el turno de noche con contrato fijo y sueldo de 1.800 euros al mes.

La compañía necesita reponedores para sus supermercados en varias provincias españolas.

Alberto Caparrós.

VALENCIA.

Actualizado:

04/05/2019 18:32h.

Mercadona ha publicado una nueva oferta de empleo para trabajos con contratos indefinidos para turnos de noche con sueldos de hasta 1.800 euros al mes. La cadena de supermercados de capital valenciano busca personal para cubrir vacantes de reponedores para sus más de 1.600 establecimientos repartidos por toda España. Esta modalidad de contrato contempla jornadas de cuarenta horas semanales distribuidas de domingo a viernes.
Mercadona busca informáticos: lanza una oferta de empleo para incorporar a más de 200 personas.

OKDIARIO 17/04/2019.11:30.

La cadena de supermercados Mercadona ha iniciado un proceso de captación de talento para incorporar a más de 200 personas a su departamento de informática, que está situado en Paterna (Valencia), según ha informado en un comunicado.
La compañía presidida por Juan Roig ha abierto un proceso, en colaboración con la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, para seleccionar personal procedente de ciclos formativos de FP Grado Superior, concretamente en Asir, administración de sistemas informáticos y redes; desarrollo de aplicaciones web (DAW), y desarrollo de aplicaciones multiplataforma (DAM).

Paralelamente, Mercadona completa esta búsqueda de más de 200 personas con la necesidad de incorporar perfiles senior con amplia experiencia y recién titulados de grados universitarios.

Mercadona cuenta en la actualidad con un departamento de informática compuesto por 500 personas, profesionales multidisciplinares especializados en ingeniería de software, tanto frontend como backEnd, cloud, site reliability, jefes de proyecto, arquitectura empresarial, administradores de sistemas, operaciones, analítica, IoT y seguridad informática.

Inversión de 150 millones de euros.

Con la apertura de este nuevo proceso de captación de talento, Mercadona busca impulsar su proyecto de transformación digital, que con una inversión anual de 150 millones de euros, pretende mejorar las
herramientas y procesos informáticos, y abordar importantes iniciativas en colaboración con proveedores especialistas de las distintas soluciones informáticas.

Mercadona ha precisado que el objetivo es “agilizar al máximo” la toma de decisiones, incrementando la eficiencia y agilidad de los procesos a través de datos únicos y veraces.

Los nuevos trabajadores tendrán, como los 85.800 que actualmente conforman la plantilla de la compañía, contratos fijos desde el primer día, planes específicos de formación, y la opción, a medio plazo, de optar a puestos de mayor responsabilidad dentro de la política de promoción interna de la compañía.
No te esfuerces. No es obligatorio contestar.
Usuario, no le hagas caso, ella siempre está con la misma cantinela, o sea, tu pasa.
Más de un millón de empleados faltaron cada día a su puesto de trabajo en 2018.

Es como decir que todos los ocupados de Galicia o el País Vasco no hubieran trabajado ni solo un día el pasado año.

El coste directo de las bajas laborales para las empresas rozó los 7.000 millones, casi un 10% más que en 2017.

Susana Alcelay.

Madrid.

Actualizado:

03/04/2019 09:29h.

El miedo al despido provocó un drástico freno del absentismo laboral en España en los peores momentos de la crisis. La recuperación económica y la mayor estabilidad en el empleo que comenzó en el año 2014 hizo que ocurriera todo lo contrario, que las faltas al trabajo repuntaran y año tras año hayan marcado ratios récord. Como la venta de automóviles o el consumo eléctrico, el absentismo laboral es probablemente uno de los indicadores de recuperación económica más fiables. Así se constata en muchos estudios recientes, en los que la curva ascendente de los indicadores macroeconómicos es casi paralela al que registran las bajas laborales.

El año pasado la economía española creció un 2,6% y se crearon 566.200 puestos de trabajo. Y al calor de este crecimiento el coste del absentismo laboral repuntó algo más del 10%, hasta 85.140 millones, el equivalente a siete puntos del Producto Interior Bruto, según refleja un estudio realizado por Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

Según este trabajo de la patronal, durante el pasado ejercicio 1.014.707 trabajadores, el 5,3% del total de ocupados, faltaron cada día a su puesto de trabajo. Es lo mismo que decir que el total de ocupados en Galicia o País Vasco no hubieran trabajado ni un solo día en 2018 o que no lo hubieran hecho, por ejemplo, la mitad de los ocupados que tiene la Comunidad Valenciana.

El coste directo de este absentismo por prestaciones económicas a cargo de las mutuas y de las entidades gestoras de la Seguridad Social ascendió a 7.498,54 millones el ejercicio pasado, un 12,892% más respecto a 2017. Y el coste que tuvieron que asumir las empresas -abonan la prestación económica disfrutada desde el 4º y el 15º día por el trabajador- fue de 6.900 millones, un 9,67% más que un año antes. Tomando como referencia el PIB de 2018, se obtiene que el valor de los bienes y servicios que se habrían dejado de producir y prestar por el algo más de un millón de trabajadores asciende a 70.741 millones, dice AMAT.

La crisis marcó en 2008 un punto de inflexión en los gastos dedicados a incapacidad temporal (7.450 millones) y a partir de ahí la curva comenzó a caer, coincidiendo con la etapa más negra para la economía española. Esta tendencia se invirtió a partir de 2013, cuando el coste de las prestaciones se había reducido hasta los 5.000 millones. Desde entonces las curvas de gasto, de días de baja, ausencias del trabajo o de incidencia media no han parado de crecer.

Hoy, España sigue estando a la cabeza en tasas de absentismo. Datos de Adecco apuntan a que este desequilibrio es superior en aquellos países en los que la cobertura por enfermedad es más generosa. Es el caso de España, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Australia, Canadá y Estados Unidos, que se corresponden con los países con mayor nivel histórico de bajas laborales, aunque España se sitúa por debajo de Suiza y Finlandia.

En el informe de la patronal de las mutuas se asegura que en 2018 se produjeron 5.212.692 procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes, un 12,70% más que en 2017. Y la incidencia media, que mide el número medio de procesos iniciados por cada mil trabajadores, aumentó casi un 10% en las bajas de trabajadores por cuenta ajena. En los procesos de los autónomos el alza fue de un 3,15% para el mismo periodo. Los autónomos se dan de baja por enfermedad mucho menos que los asalariados y sus ausencias al trabajo son más largas porque se deben a enfermedades que obligan al trabajador a parar sin remedio. Este colectivo se piensa mucho sus ausencias ya que si no acuden a sus puestos de trabajo su medio de vida se para.

Despido del trabajador
En 2012 la reforma laboral introdujo la posibilidad de despedir a un trabajador por absentismo y en 2013 el Gobierno aprobó el anteproyecto de ley de mutuas, una norma con la que, por un lado, pretendió frenar el fraude en las bajas laborales y, por otro, introducir altas dosis de transparencia en unos organismos que gestionan, entre contingencias profesionales y prestaciones económicas, en torno a los 12.000 millones de fondos públicos.

La patronal de las mutuas de accidentes de trabajo alerta del «escaso» impacto que ha tenido la norma en el control de las bajas. Vuelven a reclamar que puedan dar altas médicas, al igual que vienen haciendo con los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Su idea es prestar asistencia sanitaria, simplemente con el consentimiento del trabajador, sin necesidad de la autorización del servicio público de salud, y pudieran dar alta, al menos en patologías traumatológicas.
EL IMPACTO DEL SALARIO MÍNIMO EN EL MERCADO DE TRABAJO.

Los contratos fijos se hunden y el empleo sufre más en regiones con peores sueldos.

Extremadura, Canarias y Galicia son las comunidades más afectadas por el alza del 22,3% en el SMI;

La contratación estable pasa de crecer más del 18% a caer un 3,21%.

Susana Alcelay.

Madrid.

Actualizado:

18/03/2019 07:49h.

La subida del salario mínimo hasta 900 euros mensuales y el aumento de los impuestos al empleo son barreras que han encarecido la contratación y se traducirán este año en que la economía española requerirá de un mayor crecimiento de la actividad para poder crear puestos de trabajo, a diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos años. Los datos de afiliación, el termómetro más fiable para medir el empleo, reflejan desde el verano una clara desaceleración, en línea con la economía, que se agudiza cada mes.

La literatura económica no es clara respecto al impacto que puede tener en el mercado de trabajo el incremento del 22,3% aplicado desde enero en el SMI, pero en España hay coincidencia en que el efecto sobre el empleo es negativo. También lo creen Bruselas y organismos internacionales como el FMI e incluso la propia Seguridad Social. El secretario de Estado, Octavio Granado, reconoció que pueden existir empresarios que tengan «la tentación de contratar en vez de a 20 trabajadores a 18. No tiene sentido que lo neguemos», aseguró.
BBVA desmonta a Calviño: España perderá más de 160.000 empleos por la subida del salario mínimo.

Prevé un impacto negativo en la creación neta de empleo de entre 20.000 y 75.000 puestos por el alza del SMI tan sólo en 2019.
¡Jesús cuanto desalmado hay por estos Mundos de Dios!

Cordialmente, recuerdos a la TRINIDAD.
EMPRESAS.

ARAGÓN.

Ultimátum de 4 días de Opel para llegar a un acuerdo en Figueruelas.

La empresa y los sindicatos retoman la negociación, de la que depende el futuro de más de 8.000 empleos en Aragón.

R. PÉREZ.
Sanidad y educación recuperan más de la mitad del empleo público perdido desde la crisis.

A. MAQUEDA E. G. SEVILLANO. Madrid.