Foro Común


Mensajes de Historia de España enviados por Triana:

Los crímenes silenciados de los maquis: revolución contra Franco o brutalidad terrorista.

No todos los guerrilleros surgidos en 1939 resistieron a la dictadura por ideales. Los hubo simplemente que robaron por necesidad, los que colaboraron con estos por amistad o por miedo y los que cometieron los crímenes más horribles sin ninguna motivación política.

Israel Viana.

MADRID. Actualizado: 08/01/2021 10:49h.

«En las acciones protagonizadas por los maquis es difícil trazar la línea que separa la acción revolucionaria en favor de la libertad de la brutalidad terrorista». Así describía Pedro Aguilar el papel de los famosos prófugos antifranquistas que surgieron tras la Guerra Civil. Según el historiador y periodista, «hubo quien se echó al monte por ideales. Hubo quien lo hizo por necesidad y otros por conveniencia. Algunas familias ganaron mucho dinero gracias a los maquis, que pagaban bien los favores. Otras no recibieron un duro y sí numerosas palizas. Todavía hoy, hay quien al hablar de estos guerrilleros en alpargatas menciona el nombre de ETA».

En el mismo artículo publicado por la revista «Añil» en 2001 —bajo el título «Maquis en Guadalajara»—, Aguilar reconstruía las andanzas de algunos de estos personajes en torno a la zona del Alto Tajo. Para ello entrevistó a varios de los guerrilleros supervivientes, así como a amigos y familiares de estos, uno de los cuales subrayó que «la diferencia es que los maquis luchaban contra la dictadura y los etarras lo hacen contra la democracia». Sin embargo, los primeros formaban un grupo tan heterogéneo y diverso que a muchos historiadores les ha resultado difícil delimitar quiénes lo eran realmente y que los movía.
El astrolabio.

Por Bieito Rubido.

Cortina de humo.

Bieito Rubido.

El 25 oct, 2019.

Lo innecesario es un error, en la vida en general y en la política, en particular. España no es hoy más decente ni más democrática que ayer. Es exactamente igual, con sus grandezas y sus miserias. El pasado nadie puede reescribirlo por mucho que nos empeñemos. Hace cientos de años que alguien lo expresó así: «No hay empresa más estéril de los hombres que pensar lo que pudo ser y no fue». Lo que fue ya fue. Nada de aquello se cambia en el momento presente. Sin embargo, la terca realidad de octubre de 2019 es que Cataluña se ha convertido en un problema lacerante y de complejísima solución, que más de tres millones de españoles se encuentran en el paro o que los socialistas siguen fascinados por el reaccionario credo ideológico de los nacionalistas. ¡Quién lo iba a decir! Las angustias e insomnios de los ciudadanos contemporáneos nada tienen que ver con el lugar donde reposaban los restos de alguien que dejó este mundo hace 44 años. Todo en Sánchez es tormenta e impostura. Cálculo electoral de distancia corta y cortina de humo de torpe sofisticación. Dejad a los muertos en paz y en su sonora soledad.
El misterio tras la trágica muerte de Ramón, el hermano republicano de Francisco Franco.

Famoso aventurero y héroe de la «raid» del «Plus Ultra», se estrelló con su hidroavión en extrañas circunstancias el 28 de octubre de 1938. La misma Pilar Franco afirmó en una entrevista que el entonces teniente coronel fue víctima de un atentado.

Manuel P. Villatoro.

@ABC Historia.

Actualizado:

25/04/2018 01:22h.
TRIANA. ¡Cuánto dinero! ¡Cuánta corrupción! Y luego no hay para "pasta" para las pensiones.

Un saludo.
Ángel, la verdad es que es de pena y vergonzosa la corrupción que tenemos, ¡No se salva ni el apuntador!

Un saludo y feliz fin de semana.
HISTORIA.

El plan oculto entre Stalin y un espía tartamudo para asesinar a Franco.

M. P. VILLATORO.