Foro Común


Mensajes de Politicos: Cargos y más cargos. Sueldos y más sueldos enviados por Triana:

Una campaña de alto riesgo: Interior pone escolta a Rivera, Abascal y Pablo Iglesias.

El Ministerio establece un plan de protección de líderes políticos de aquí a la cita electoral del próximo 28 de abril que incluye a los dirigentes más expuestos.

25/02/2019 05:00 - ACTUALIZADO: 25/02/2019 08:42.

La seguridad también será protagonista de aquí a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Así lo ponen de manifiesto las últimas decisiones tomadas por los técnicos del Ministerio del Interior especializados en evaluar los riesgos de las personalidades públicas. Estos expertos han considerado necesario poner escolta permanente a dos de los líderes políticos más mediáticos y que más están subiendo en las encuestas, el máximo responsable de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Ambos comienzan ahora un periplo de actos por toda la geografía española que, a juicio de los especialisas del departamento dirigido por Fernando Grande Marlaska, podría poner en riesgo su integridad. Mítines, encuentros públicos y todo tipo de contactos con la gente les exponen, entienden los técnicos, a cualquier ataque por parte de un perturbado, con lo que es necesario que estén constantemente acompañados por al menos un guardaespaldas.
Qué gente más pesada Dios! ¿Te has enterado de que la Exminista, que tan vilipendiada fue por todos esos articulistas indeseables y por tí por su Máster ha quedado fuera de sospechas judicialmente? Y ¿ahora qué?
A vosotros con tal de machacar al contrario os importa un pimiento calumniar e injuriar. Tiene mucha razón Olimpo.
Saludos.
No tienes ni pajolera idea de lo que comentas, ¡anda date un paseo y te aireas!, siempre estás con la misma cantinela, ¡que pesadez de mujer!
Independentismo en Cataluña.

Rufián se ha embolsado 150.000 € del Congreso desde la fecha que prometió dejar el escaño.

Segundo Sanz. 23/11/2018.01:53.

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, se ha embolsado 150.000 euros desde la fecha en que debió dejar el escaño para “regresar a la República catalana”, según prometió en diciembre 2015.

El parlamentario separatista declaró en aquella campaña del 20-D que “en 18 meses” él y sus compañeros pondrían fin a su estancia en las Cortes Generales tras ejercer como “una especie de delegación diplomática en defensa de la República Catalana”.

Sin embargo, 18 meses después de aquella afirmación, en junio de 2017 Rufián y el resto de diputados de ERC no renunciaron el escaño. Es más tampoco lo hicieron unos meses después cuando el Parlamento de Cataluña manejado por los golpistas (su presidenta entonces, Carme Forcadell, está hoy en prisión por ello), aprobó el 27 de octubre la declaración unilateral de independencia.

En el casi año y medio que ha transcurrido desde junio de 2017, Rufián ha ingresado 150.000 euros de dinero del Estado, el mismo del que dice querer marcharse. En concreto, ha percibido en este tiempo 20 pagos mensuales de salario base (algo más de 2.800 euros brutos), del plus como portavoz adjunto de grupo parlamentario (más de 2.000 euros), de otro extra como portavoz en Comisión (unos 1.000 euros) y de la asignación constitucional, que suele destinarse a alojamiento y manutención por parte de aquellos diputados elegidos por circunscripciones de fuera de Madrid (en torno a 1.800 euros). Unos 7.600 euros al mes.

En los últimos 18 meses, en los que ha continuado en el escaño pese a su promesa de abandonarlo, Rufián ha protagonizado múltiples exabruptos y groseras actuaciones, hasta el punto de ser expulsado de la Cámara esta semana por la presidenta Ana Pastor. Hacía 12 años que no se tomaba una medida de este calibre contra un diputado, pero Rufián lleva ya meses haciendo méritos y el miércoles desobedeció las tres llamadas al orden hasta ser desalojado. Mientras abandonaba el hemiciclo junto a los otros diputados de ERC, uno de ellos, Jordi Salvador, escupió al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell.

Contra la Policía

Hace un año, Pastor ya apercibió al portavoz adjunto de Esquerra Republicana tras una intervención en el Pleno del Congreso donde sacó unas esposas, acusó a la Policía Nacional de “moler a palos” a los catalanes y llegó a manifestar su deseo de que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acabase detenido.

Después del incidente, la presidenta del Congreso llamó a su despacho a Rufián para hacerle ver su malestar ante el tono de sus intervenciones y le pidió que evitase nuevos episodios de falta de respeto al conjunto de los diputados. Unas advertencias que no surtieron efecto a tenor de lo visto el pasado miércoles.

Previamente, en otro polémico numerito, Rufián mostró desde su escaño una impresora a todo el hemiciclo para arremeter contra los registros policiales que se estaban produciendo en Cataluña y que tenían como objetivo incautar las papeletas y el resto de material electoral que guardaban los separatistas para organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
TRIANA. Algunos socialistas están a la misma altura que algunos del PP. Sin duda, lo que sucede es que al PSOE se le perdonas todo y al PP le dura el castigo -de la 6ª, por ejemplo-, todo el año. Y dale, y venga, ahora si que si, me recuerda a alguien del foro.
Ángel, efectivamente así es, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices en tu mensaje, poco más se puede decir.
Calviño miente: su patrimonial abrió filial en Bruselas al ser nombrada nº 2 de Mercado Interior de la UE.

Carlos Cuesta y Manuel Cerdán. 21/11/2018. 02:31.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, miente al asegurar que se desvinculó de la sociedad Aldael Consultores en 2004. La sociedad –sin empleados– registró su marca en 2010 en Bruselas para poder actuar en Bélgica. Y lo hizo cuando Calviño era ya vice directora general de Competencia de la UE y unos meses antes de ser designada la número 2 de Mercado Interior y Servicios, el área que regula los servicios profesionales como el objeto de su sociedad. El nombre de esta sociedad es Aldael Consultores y está administrada, además, por su hermano y su marido.

El Ministerio de Economía emitió un comunicado la semana pasada asegurando que la ministra dejó de tener relación con Aldael Consultores en 2004, cuatro años después de su creación. “Su vinculación con esa sociedad es cero”, aseguraron fuentes oficiales. Pero lo cierto es que gracias a esa instrumental creada a través de dos testaferros, Calviño consiguió camuflar la compra de su vivienda en el barrio madrileño de Mirasierra.

La fecha exacta de aparición de la filial de Aldael Consultores en Bruselas es el 2 de abril de 2010. Y figura como una sociedad extranjera que, pese a operar en Bruselas, tiene su sede en la madrileña calle de García de Paredes. La indicación empresarial, de hecho, señala que opera como marca de la firma ubicada en España en la que, según Calviño, ella no tiene nada que ver.
Tú insulto suena hoy igual que cuando te quejabas por haberlo recibido un ex-presidente
Mira Olimpio me estás resultando ser un pesado con lo de los insultos, siempre estás con la misma cantinela, a partir de ahora mismo no contestaré a ningún mensaje tuyo, vive tu vida como quieras que a mi no me interesa, deberías de recapacitar antes de soltar por esa boca la cantinela de los insultos, de verdad que te pareces mucho a estos extremistas que cuando no saben por donde salir siempre echan mano a lo más simple, o sea, como el jovenzuelo de Rufián.
Queria decir tu insulto
¡Ande moreno y dese una vuelta y se airea, que no tengo la tarde para monadas!
Los apellidos son sagrados TRIANA, y el hábito no hace al monje.
Tu sabes muy bien a lo que quiero referirme, déjate de sagrados, ¡anda y no lleves el tomate por donde tu quieres!, el apellido Rufián serán sagrado pero a él le viene como anillo al dedo.
Sí, eso creo yo.

Lo que le pasa a ÁNGEL, es que él debe de haber sido muy picarón y no le ve otro sentido.
RUFIÁN como su apellido indica es un ser indecente y despreciable, no queráis darle la vuelta al colchón, o sea.
Este señor (Rufián) mejor estaba dimitiendo del congreso y no COBRAR. No cobrar porque se siente antiespañol. ¿En qué país Estamos? No entiendo a los políticos españoles, porque Rufián NO ES ESPAÑOL, se le esté pagando más de 4000 euros. Que no, que no... ¡QUÉ NOOOOOO!
Ángel, este individuo es un jeta y un impresentable que se está aprovechando de todos los españoles.
Rufián le guiña el ojo a una diputada del PP y ésta le llama “imbécil”

OKDIARIO. 09/10/2018. 13:04.

Gabriel Rufián ha guiñado el ojo a la diputada del PP Beatriz Escudero, que le ha llamado “imbécil”. Ha ocurrido en el Congreso, en la comisión que investiga la supuesta financiación irregular de los ‘populares’, en la que este martes ha intervenido el exsecretario general de esta formación Francisco Álvarez Cascos.

Rufián ha criticado primero a Escudero, llamándola “palmera” del compareciente. Acto seguido, le ha guiñado el ojo. La aludida no se ha quedado callada y se ha defendido ante la actitud machista del independentista: “ ¡No me guiñes el ojo, imbécil!” Después, indignada, se ha marchado.
Quim Torra anticipa un otoño caliente: «Vamos a acusar al Estado de esta farsa»

El presidente catalán ya no quiere «atacar» al Estado, sino que apuesta por «acusarlo»

M. Vera.

Barcelona.

Actualizado:

23/08/2018 15:38h.

El presidente catalán, Quim Torra, ha matizado este jueves sus intenciones de «atacar» al Estado y ha asegurado ahora que su voluntad es «acusar» al Gobierno por su gestión de la crisis catalana. Asimismo, ha pedido a los ciudadanos que tengan «esperanza» en la independencia y ha señalado el otoño como el momento clave para alcanzarla.

«No debemos ir a defendernos de nada, debemos ir a acusar al Estado español de esta farsa, esta causa injusta. Os pido que lo hagamos juntos, que en esta marcha por los derechos sociales, civiles y nacionales la hagamos juntos», ha apuntado el presidente catalán en la clausura de la Universidad Catalana de Verano, una cita que organiza cada año el nacionalismo catalán en la localidad francesa de Prada de Conflent.

Torra también ha reivindicado su compromiso con el referéndum ilegal del 1-O y la «declaración de independencia» que hizo posteriormente el Parlament. Asimismo, ha asegurado que en estos momentos Cataluña no vive una «situación normal» y ha mencionado de nuevo el tema de los «presos políticos» y los «exiliados» que, según su parecer, hay en España, Bélgica, Suiza y el Reino Unido.

«Hacer real la república» en otoño.

«La tarea es hacer real esta república, y en eso estamos. No nos desviaremos ni un milímetro de este compromiso. La esperanza es lo que debe mover a nuestro pueblo este otoño, la esperanza de que estamos en el lado correcto de la historia y lo conseguiremos, así sí que ganaremos», ha remachado ante un auditorio entregado que lo ha aclamado al final de su intervención entre consignas a favor de la república catalana.

PD: ESTE ENERGÚMENO ES SOCIO DEL PRESI INTERINO QUE TENEMOS.
BATET NIEGA QUE EL AFORAMIENTO SEA UN "PRIVILEGIO" Y RECUERDA QUE SU ELIMINACIÓN EXIGE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL.

OKDIARIO.

08/08/2018 10:56.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha dicho que el aforamiento del que gozan algunos políticos por ostentar determinados cargos públicos no es un "privilegio". Además, ha indicado que los partidos que deseen eliminar esta figura pueden plantearlo en el Congreso, pero les ha recordado que eso requeriría una reforma de la Constitución y, por tanto, amplios consensos.

"Estamos en el siglo XXI, podemos replantearnos muchas cosas y es bueno hacerlo, porque la sociedad y el país han cambiado, pero hacen falta unos consensos enormes, exigentes, para abordar una reforma de la Constitución"
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha dicho este miércoles que el aforamiento del que gozan algunos políticos por ostentar determinados cargos públicos, como es el caso del presidente del PP, Pablo Casado, no es un “privilegio”. Además, ha indicado que los partidos que deseen eliminar esta figura pueden plantearlo en el Congreso, pero les ha recordado que eso requeriría una reforma de la Constitución y, por tanto, amplios consensos.

“El aforamiento es percibido como un privilegio, pero no es exactamente un privilegio. No es que esa persona no vaya a ser juzgada o vaya a escapar de la Justicia; esa persona va a ser juzgada”, ha declarado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en relación con la situación de Casado.

En este sentido, ha afirmado que “el criterio jurídico” del Tribunal Supremo “debe ser exquisito y lo es”, también cuando analice las dudas sobre el máster que Casado obtuvo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Después de que la jueza instructora le haya trasladado la causa, será el alto tribunal el que deberá decidir si investiga al líder ‘popular’, que está aforado por su condición de diputado.

Batet ha asegurado que lo que decida el TS “estará bien decidido” y que Casado “será juzgado de la misma manera que cualquier otro ciudadano” y además “sin posibilidad de presentar recurso” en el caso de no estar conforme con la sentencia que se dicte, algo que sí podrían hacer otros alumnos del mismo máster que no serán juzgados por el Tribunal Supremo al no estar aforados.

En cualquier caso, la ministra ha dicho que los grupos parlamentarios que lo deseen –como Ciudadanos– pueden proponer en el Congreso una modificación de la Carta Magna para suprimir el aforamiento de diputados y senadores, una figura que nació “para proteger la institución, el Parlamento”.

“Estamos en el siglo XXI, podemos replantearnos muchas cosas y es bueno hacerlo, porque la sociedad y el país han cambiado, pero hacen falta unos consensos enormes, exigentes, para abordar una reforma de la Constitución“, ha manifestado.
TRIANA. Estamos rodeados por gente que nunca acabó la carrera. Vale, pero que no mientan, que no engañen, pueden ser buenos políticos sin tener una carrera, claro que sí.

¿Sí el Prior juega a los naipes, qué harán los frailes?
Imagínate Ángel, imagínate, lo que pasa es que la forera Clara solo se acuerda del PP.
Sigue, siguè... Si ya sabemos que repartir la Mier-- se os da de cine y que es vuestra defensa pero QUE NO ES LO MISMO NI PARECIDO, no es lo mismo mentir o engordar el curriculum o que una Universidad dè títulos sin hacer nada. ¿A tí te parece lo mismo? Pues tendrás que ir al mèdico.
Saludos.
Sí, parecido a ti, o sea, como ir al médico y que te receten supositorios para la vista.
Otro articulista inteligente. Como casi todos los tuyos que pretenden convencer a tontos con algo sin pies ni cabeza.

Pero bueno... no les llega su cerebrito para diferenciar conceptos totalmente opuestos, por lo menos yuxtapuestos. NO ES LO MISMO MENTIR SOBRE UN CURRÍCULUM QUE; QUE UNA UNIVERSIDAD SE LO DE SIN HACER NADA. LO Otro es una mentira o un error. Ésto es un delito, muy dañino no solo para nuestras Universidades o para nuestros alumnos, tambièn para nuestra marca.

Por lo visto ese ... (ver texto completo)
Sí como tu, o sea, sin pies ni cabeza.
De Sánchez a Monedero: 20 cargos del PSOE y Podemos se van de rositas tras falsificar su currículum.

Carlos Cuesta- 07/08/2018-01:45.

De Pedro Sánchez a Patxi López, pasando por Monedero: 20 cargos del PSOE y Podemos se van de rositas tras falsificar su currículum. La atención parece centrarse sólo en el máster de Casado pese a haber presentado el presidente del PP la documentación de sus trabajos, los certificados del pago de las convalidaciones y haber testificado el rector y la encargado de convalidaciones que el trato al ahora presidente del PP fue el normal.

De hecho, la atención se centra tanto que no parece haber tiempo en muchos medios de comunicación para recordar el largo listado de cargos de la izquierda que hoy en día están en sus cargos o lo estuvieron en su momento sin problema alguno pese a demostrarse -en esos casos, sí- que su supuesta formación era falsa.

Uno de los primeros en inaugurar este ránking fue Luis Roldán: en 1990 mintió afirmando que era ingeniero, que tenía una licenciatura y además un máster. Nada más lejos de la realidad: no terminó el Bachillerato.

Pero el famoso de los actuales infladores de currículum ha sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que nadie pregunta por su supuesto máster que nunca lo fue: él presumía de un máster del IESE que en realidad era un curso en Liderazgo Público de 80 horas de charlas, cafés y almuerzos. Pero es que además ocultó en su currículum que su licenciatura la había cursado en un centro privado religioso de El Escorial adscrito a la UCM y no en la Complutense.

Patxi López también falsificó su historial académico: dijo que era ingeniero y ni siquiera pasó de primero de carrera. Elena Valenciano por su parte afirmó estar licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas cuando en realidad no terminó ninguna carrera. Bernat Soria también infló sus daros: dijo ser decano de la Facultad de Medicina y haber sido investigador en Singapur. De nuevo, no era cierto.

José Blanco se inventó directamente el título de abogado pese a no haber superado primero de Derecho. Una práctica que emuló José Manuel Franco, líder del PSM, que mintió al asegurar que era licenciado en Matemáticas y ni rastro del título.

Estela Goikoetxea, por su parte, figura del PSOE de Cantabria, se sumó una licenciatura en Biotecnología. Óscar Puente se vanagloriaba de un máster otorgado por una fundación del PSOE antes incluso de haber acabado la licenciatura. E Isabel Ambrosio, del PSOE de Córdoba aseguró ser licenciada en Magisterio sin serlo.

Ximo Puig se autoasignó una licenciatura en Periodismo. Mámen Sánchez, alcaldesa de Jerez, se inventó dos carreras que sumó en una que ni se daba en aquel momento y lugar. José Montilla, el que fuera ministro de Industria y presidente catalán se sumó una licenciatura y supuesto rango como experto economista. Falso, por supuesto.

Cargos de Podemos falseando sus CV

Juan Carlos Monedero, además de asesorar a Hugo Chávez, se inventó un cargo como “consultor” del BCE. La entidad monetaria no ha dejado de negarlo. Lorena Ruiz-Huerta, la portavoz de Podemos en Madrid, aprobó un curso presencial de liderazgo de la Universidad de Navarra sin constar que acudiera a clase. Marta Higueras, número dos de Carmena, distribuyó un currículum en el que decía que fue jefe de la secretaría del Tribunal de Cuentas cuando en realidad sólo fue secretaria de una consejera de IU. Juan José Merlo, que llegó a diputado de Podemos en Galicia, afirmaba ser ingeniero industrial sin serlo.

Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos, se inventó una licenciatura en Historia y Ada Colau aseguró ser abogada cuando ni estudió derecho ni terminó la carrera.

Un largo listado al que se podrían incorporar otras personas de Ciudadanos, como Miguel Ángel Gutiérrez, número 4 de Ciudadanos en las listas por Madrid que aseguró durante una década ser doctor en ingeniería cuando en realidad era ingeniero topográfico; o Toni Cantó, que engordó su currículum con un rango de pedagogo que no existía.

O de IU, como Javier Viondi, que dijo que era médico sin serlo. O de Convergencia, como Johana Ortega que afirmaba falsamente ser licenciada en Psicología.

O de ERC, como Pilar Rahola que alardeaba de dos doctorados inexistentes. O de JxCAT, como el mismo Carles Puigdemont, que afirmaba que era filólogo y periodista cuando en realidad su expediente académico termina en el bachillerato.

O de Bildu, como Julen Arzuaga, diputado que dijo tener un máster en Derechos Humanos y limpió más tarde su currículum para intentar que nadie se diera cuenta de la falsedad. Nombres interminables de los que casi no se habla.
Los 'gestos' de Batet no contentan al separatismo y levantan ampollas en PP y Cs.

MARIANO GASPARET.
El controvertido uso de Twitter del ministro de Cultura y Deporte Màxim Huerta.

Una serie de publicaciones del nuevo responsable de la cartera de Cultura recorre las redes sociales.

ABC.

Actualizado:

07/06/2018 09:14h.

Primero fue Pedro Sánchez y su retahíla de publicaciones en su cuenta personal de Twitter que, varios años después y con los mandos del Gobierno de España en sus manos, reflotaron con inquina en la popular red social. Ahora le ha llegado el turno a Màxim Huerta, nuevo ministro de Cultura y Deporte que, entre otros muchos, acumula varios tuits manifestando su repulsa respecto a la propia práctica deportiva.
La plaga del currículum falso.

El expediente «inflado» es un clásico entre la clase política, a izquierda y derecha. Tampoco el nacionalismo se salva.

Roberto Pérez.

Madrid.

Actualizado:

16/04/2018 02:14h.
La hipocresía de Garzón: celebra la cadena perpetua en Argentina pero en España dice que es del «medievo»

El líder de IU y diputado de Unidos Podemos en el Congreso mantiene un doble discurso al hablar de la prisión permanente revisable.

S. E.

Madrid.

Actualizado:

16/03/2018 03:18h.
ESPAÑA.

Quevedo, Rufián y Garzón, entre los diputados que más faltan al Congreso.

Otros de los ausentes más habituales son los representantes de Bildu, que faltan a su escaño en una de cada cuatro sesiones.

ANA I. SÁNCHEZ.
La autorización judicial a Puigdemont sería un permiso penitenciario.

El Tribunal Constitucional ha dejado noqueada la defensa del huido: venir a España ya solo depende de él.

Nati Villanueva.

Madrid.

Actualizado:

29/01/2018 08:29h.

La decisión que el Pleno extraordinario del Tribunal Constitucional tomó el sábado por unanimidad ha sido la mejor de las posibles. Los once magistrados del órgano de garantías (el conservador Andrés Ollero no pudo asistir) han hecho encaje de bolillos para adoptar una resolución con la que no solo han conseguido contentar a todos –hasta a ERC le han hecho un favor– sino, lo más importante: han zanjado además cualquier intento de Puigdemont de convertirse en presidente de la Generalitat reeditando precisamente la conducta que le ha llevado a estar imputado por rebelión. Si quiere ser presidente, que venga a España, que responda ante la justicia y que acepte, como el resto de los imputados, que su horizonte político no depende de él, sino del juez, viene a decir el Constitucional.

El TC ha optado así por una tercera vía que pasa por escuchar a las partes antes de decidir sobre la admisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno. Es una decisión inteligente y sobre todo, respetuosa con los derechos del expresidente, que no podrá decir en Estrasburgo que le han cercenado sus derechos políticos.

Admitir a trámite en este momento el recurso del Ejecutivo, además, de poner en riesgo la unanimidad que ha marcado cada una de las decisiones del TC relativas al órdago secesionista, suponía desautorizar al Consejo de Estado y paralizar la actividad parlamentaria en Cataluña (la mera admisión de esa impugnación acarreaba la suspensión de la candidatura de Puigdemont hasta que se resolviera sobre su constitucionalidad).

A su vez, no admitirlo suponía desautorizar al Ejecutivo en un asunto en la que todas las instituciones del Estado han ido de la mano hasta ahora y permitir, además, una investidura telemática por la que Puigdemont se habría seguido riendo de la democracia española. Estas son las claves que se derivan de una decisión que, además de histórica y política, ha resultado justa.

¿Qué pedía el Gobierno en su recurso?

El Ejecutivo impugnó dos actos: la propuesta de candidatura de Puigdemont y su inclusión en el Pleno del debate de investidura previsto para el martes. Sostenía en su recurso que tenía la certeza de que el diputado huido no iba a comparecer y que quería ser investido de forma telemática, lo que sería inconstitucional. Los servicios jurídicos del Estado querían suspender la candidatura de Puigdemont de forma preventiva y evitar la celebración del debate con ese candidato en concreto.

¿Qué ha hecho el TC?

Sin pronunciarse todavía sobre la admisión o no a trámite del recurso del Gobierno (algo en lo que no todos los magistrados estaban de acuerdo, al compartir con el Consejo de Estado el carácter preventivo del recurso), el Pleno accede a las pretensiones del Ejecutivo, en el sentido de rechazar una investidura de Puigdemont que no sea presencial. Sin embargo, y teniendo en cuenta que el prófugo mantiene intactos sus derechos políticos (está imputado pero no inhabilitado), sí deja abierta la puerta a que vaya personalmente a ese debate de investidura, pero no de cualquier forma, sino con autorización judicial. El TC evita así que el candidato pueda recurrir al Tribunal de Estrasburgo a denunciar la vulneración de sus derechos políticos, pues la inhabilitación es fruto de una sentencia firme que en este momento él no tiene.

La decisión de los magistrados tiene otra ventaja: el presidente y los miembros de la Mesa ya han sido apercibidos de las consecuencias penales que tendría desobedecer y permitir la celebración de un pleno telemático. Si el TC hubiera inadmitido claramente el recurso, ese Pleno se habría celebrado y el Gobierno tendría que haber recurrido a posteriori, con Puigdemont ya investido. De ahí que esta tercera vía sea la mejor opción.

¿En qué consiste esa autorización judicial?

Es obvio que no es la de ningún juez belga, sino la del juez que le investigando en España por rebelión y el que ha mantenido intacta la orden de detención nacional que conlleva su inmediato ingreso en prisión. Cuando Puigdemont pise España tiene que ser detenido y conducido al despacho del juez Llarena, que con toda seguridad le encarcelará de forma preventiva. Una vez en la cárcel es cuando tendría que pedir al juez un permiso extraordinario para asistir a ese debate de investidura.

¿Hay posibilidades de que Llarena se lo permita?

Es una decisión que corresponde en exclusiva al magistrado. Posibilidades hay, pero a juzgar por su respuesta a otros presos preventivos imputados en la causa, como Oriol Junqueras o Jordi Sànchez– a los que no les permitió salir a recoger su acta y les sugirió que delegaran su voto– esas posibilidades parecen muy remotas. Pero no es imposible. En España hay un precedente de un preso al que se dejó salir para participar en el debate de investidura: en 1987 se le dio al etarra Juan Carlos Yoldi un permiso extraordinario para afrontar su propio debate de investidura en el Parlamento vasco (como cabeza de lista de HB). Finalmente saldría elegido presidente el peneuvista José Antonio Ardanza.

¿Podría participar en el debate y luego ser detenido?

No, la orden de detención tiene que ser inmediata. El TC se adelanta a un posible plan en ese sentido y por eso pone como condición la autorización judicial, que Puigdemont haya pasado por el despacho de Llarena antes. Un debate sin autorización judicial sería igual de inconstitucional que si hubiera sido telemático.

¿Qué pasaría si el martes no se presenta Puigdemont?

Si el candidato no va a ese debate y el presidente del Parlament, Roger Torrent, desobedece al Tribunal y lo celebra vía telemática no solo sería declarado nulo por el TC, sino que la Fiscalía se querellaría contra Torrent por desobediencia. Si no hay candidato para ese debate Torrent tendrá que abrir otra ronda de consultas y proponer a otro para celebrar el debate el miércoles como muy tarde. Si sigue sin haber acuerdo ya solo queda la convocatoria de elecciones.
ESPAÑA.

El PNV teme que Ciudadanos achique su margen para negociar con Rajoy.

Los vascos creen que el discurso uniformador de Albert Rivera complica la ecuación de los Presupuestos Generales del Estado.

ITZIAR REYERO.
¿Diálogo? ¿Qué diálogo? ¿El de ellos... INDEPENDENCIAY REPÚBLICA? Si es así, que así es... NO HAY DIÁLOGO QUE VALGA!
Ángel, totalmente de acuerdo contigo, ¿Diálogo?, ¡Menudos caraduras estos independentistas del tres al cuarto ¡
CATALUÑA TRAS LAS ELECCIONES.

ESPAÑA.

La Fiscalía, a Oriol Junqueras: «La justicia no es una moneda de cambio»

El líder de ERC apela al diálogo y a su condición de creyente para pedir su liberación. No se compromete con la vía constitucional.

ABC/.-
ESPAÑA.

Puigdemont celebra el Año Nuevo en Bruselas con un exmiembro de Terra Lliure.

JAVIER CHICOTE.
CASO GÜRTEL.

ESPAÑA.

El alcalde de Boadilla, investigado por contratar abogados «a dedo»

García Terol, que también es diputado en el Congreso, declarará por prevaricación, malversación y tráfico de influencias.

JAVIER CHICOTE.
Iceta califica de “mala noticia” que sigan en prisión Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart.

Domènech dice que es "absolutamente injusto" y Arrimadas manifiesta que respeta la decisión judicial.

PERE RÍOS.

Barcelona 4 DIC 2017 - 11:24.

PD: SI, SI, SI SEÑOR ICETA MUY MALA NOTICIA, Y LA MALA NOTICIA QUE YO VEO ES LA CARA DURA QUE TENÉIS ALGUNOS, ¡QUE PENA DE POLÍTICOS!
El TS decide sobre los exconsejeros, con Junqueras cerca de seguir preso.

Los «Jordis» también muchas papeletas de continuar entre rejas por su «papel director»

Madrid.

Actualizado:

04/12/2017 08:19h.

No valía cualquier declaración ni pasar el mero trámite de acatar un artículo (el 155) cuya aplicación ya es obvio que se ha llevado a cabo con la destitución de los que el viernes declararon ante el juez. A los exconsejeros de Puigdemont y los líderes de ANC y Ómnium Cultural se les pedía algo más: que ante Pablo Llarena, el juez que instruye en el Supremo la causa por rebelión, dieran una «respuesta inequívoca», una renuncia explícita a cualquier actividad política futura fuera del marco constitucional. Y no todos cumplieron con ese objetivo. Oriol Junqueras, desde luego, no lo hizo, lo que se traducirá con toda probabilidad en que será uno de los tengan que ver el pistoletazo de salida de la campaña electoral del 21-D entre rejas. Tampoco Raül Romeva, quien a día de hoy se sigue autoproclamando ministro de Exteriores, y que el viernes siguió los pasos de su jefe y tampoco respondió a la Fiscalía. Tan ambiguas fueron las respuestas de ambos que partes presentes en la declaración no son capaces de ponerse de acuerdo en las palabras que utilizaron para expresar el compromiso con las vías legales que les exigía el juez. Como informó ABC, ambos ahondaron en el discurso de la paz y de la democracia, a la voz del «pueblo catalán» y aludieron al objetivo último de la independencia, pero no resultaron nada convincentes.

Tampoco los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart –solo el primero se presenta a las elecciones– resultaron creíbles. Aparentemente mostraron un compromiso con las vías legales, pero con una Constitución a la carta que permita su lectura de forma «amplia, progresista y extensiva». Como los anteriores, tampoco renunciaron al objetivo de la independencia, en manos de la ciudadanía, dijeron. A ello hay que sumar su papel de «dirección» en la movilización ciudadana que protagonizó el acoso a la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre ante la Consejería de Economía de la Generalitat.

Mucho más claras en sus respuestas fueron las dos exconsejeras mujeres que comparten celda en Alcalá Meco: Meritxell Borràs y Dolors Bassa. La declaración de la primera –que no concurre a los comicios del 21-D– se extendió más de una hora (la media de los demás fue de quince minutos). Ambas contestaron a todas las partes, incluso a la acusación popular que ejerce Vox. Borràs dijo que las vías unilaterales «no son positivas», y Bassa –cuya actitud personal pesó más que su discurso–, admitió la inconstitucionalidad de la separación de una parte del territorio español.

Dudas con Forn

Todo apunta a que los exconsejeros Turull, Rull y Mundó también conseguirán salir hoy de prisión si depositan sus respectivas fianzas. Aunque «cada uno a su manera», acabaron comprometiéndose con las vías legales. El futuro de Forn es, sin embargo, una incógnita, por su especial responsabilidad, en calidad de consejero de Interior, sobre los Mossos.
Triana. EL SEÑOR PUIGDEMONT ES COMO LA VELETA. Cuando el tiempo está loco la veleta da vueltas y más vueltas sin saber dónde colocarse. Está mareando a su gente. Desconcierto general entre sus militantes.

Un saludo.
Este señor está como una "regadera" las cosas que hace y dice no es de tener la cabeza muy bien "amueblada", pero lo más triste es que aún hay gente que le aplauda sus intervenciones, claro está que sus seguidores se llevaran poco con él, de pena lo que sucede en Cataluña, la mayoría de políticos no están a la altura, ¡lastima de dinero que cobran por hacer lo que hacen, o sea, nada bien hecho!
Puigdemont siembra el desconcierto en el PDeCAT.

El expresidente diseña una campaña electoral con personas de su total confianza.

PERE RÍOS.

Barcelona 28 NOV 2017 - 08:17.

Carles Puigdemont tiene desconcertado a su partido, el PDeCAT, al que ha orillado en las elecciones del 21 de diciembre para hacer una candidatura y una estrategia electoral a su medida. Las declaraciones que día tras día realiza el expresidente de la Generalitat, contradiciendo en muchos casos la postura de su partido, están provocando un malestar en sus filas que está contenido por la situación en la que se encuentra el líder independentista en Bruselas junto con varios de sus consejeros: pendiente de que la justicia belga decida sobre la extradición solicitada por el Gobierno.

La semana pasada, Junts per Catalunya, la lista impulsada por Puigdemont, anunciaba que renunciaría a la unilateralidad y que estaba negociando con Esquerra la manera de aplicar una estrategia conjunta el 21 de diciembre. Sin embargo, el expresident aseguró este lunes en una entrevista a El Nacional que no renuncia a la vía unilateral, aunque da prioridad a la negociación y al diálogo en Cataluña. Su planteamiento, dijo, es la respuesta a lo que considera aplicación “unilateral” del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno.

“Tenemos un Estado que nos aplica con toda la contundencia y toda la ilegalidad su unilateralidad ¿Y nosotros hemos de decir no, democráticamente renunciamos a una vía democrática?”, se preguntaba el expresident.

La sensación que se está instalando cada vez más en el PDeCAT es que Puigdemont tiene escasa confianza en los cuadros de su partido y es sabido que mantiene una relaciones distantes con la coordinadora general, Marta Pascal.

Así, el expresident ha planteado una campaña electoral desde Bruselas prescindiendo de los cuadros del PDeCAT y con personas de su total confianza. Una de ellas es Elsa Artadi, directora de Coordinación Interdepartamental del Govern, que continúa en el cargo y a la que no ha afectado la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Artadi es la directora de campaña y tiene como adjunto al periodista Jaume Clotet, director de comunicación del Govern y que también sigue manteniendo despacho en el Palau de la Generalitat.

Pero la declaración de Puigdemont que seguramente ha causado más revuelo desde que se encuentra en la capital belga, es la que se produjo el pasado domingo, cuando declaró a La Vanguardia que los catalanes deberían votar si quieren seguir perteneciendo a la Unión Europea. También se mostró muy crítico con la UE, a la que calificó de “club de países decadentes y obsolescentes”. Pese a todo, Puigdemont se mostró partidario de la Unión y del euro, y aseguró que trabajará “para cambiarla”. Al conocerse esas declaraciones Carles Campuzano, portavoz del PDeCat en el Congreso, aclaró que la celebración de un referéndum para decidir sobre la pertenencia de Cataluña a la Unión “no se ha debatido” en los órganos de dirección de la formación.

En el mismo sentido, Neus Lloveras, también del PDeCAT y presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, reivindicó la “fuerte vocación europeísta” de Cataluña a pesar de la Unión Europea. “No es que tengamos que estar en Europa o no, es que Cataluña es Europa”, añadió.

Ante la polémica que generaron sus palabras, Puigdemont rectificó este lunes a través de Twitter. “El catalanismo es indudablemente europeísta. Siempre lo ha sido, lo es y lo seguirá siendo”, escribió. “El caso catalán es una oportunidad de avanzar hacia una Unión Europea más fuerte en la que la ciudadanía tenga cada vez más poder de decisión y los Estados tengan menos. Este es el verdadero espíritu europeo”, escribió en otro mensaje. En ambos casos fueron retuiteados por Marta Pascal.
Turull y Rull piden a la Audiencia Nacional su excarcelación alegando que acatan el 155.

En sendos recursos, alegan que los exconsejeros no han aprobado nada desde su aplicación.

Aseguran que no hay riesgo de fuga: «Están aquí cuando podrían estar en Bruselas», dicen.

EFE.

Barcelona.

Actualizado:

20/11/2017 16:49h.

La defensa de los exconsellers de Presidencia y Territorio Jordi Turull y Josep Rull han pedido a la Audiencia Nacional que los ponga en libertad, alegando que han acatado «expresamente» las medidas del artículo 155 como el resto de miembros del Govern cesado, sin promover ninguna «resistencia».
Anatomía de las 'rufianadas': Sólo existen si tú las miras.

GONZALO SUÁREZ.

19 NOV. 2017 03:10.

Rufián es la versión política del árbol que se cae en un bosque sin que nadie lo vea. Léase: si el diputado catalán perpetra una rufianada en el Congreso y los medios no la difunden, ¿podemos considerar que la citada rufianada ha existido? ¿O sólo adquiere la categoría de rufianada una vez que los periodistas se regodean en su travesura y la convierten en carnaza viral? Reconozco que el dilema me inquieta. Sobre todo, porque jamás hemos tenido la ocasión de comprobar la hipótesis opuesta. Las rufianadas son como esas conexiones en directo frente a un termómetro callejero el día más caluroso del verano: no hay televisión que se resista a emitirlas, por muy gastado que esté el recurso. Y lo más grave: la audiencia aplaude el cliché.

La clave, quizá, sea que Rufián es un político de la era líquida: existe para que se le vea. Cuentan en su partido que, hace dos años, le enviaron al Congreso con una misión clara: que cada intervención suya se convirtiera en un evento tuitero y, por efecto contagio, en un corte generoso en los telediarios. Y, sí, la jugada le ha salido redonda: jamás el coportavoz de un partido minoritario había alcanzado tal nivel de fama en un tiempo tan escaso. Pero su estrategia tiene sus servidumbres: igual que con las drogas, la dosis de escándalo tiene que ser cada vez mayor para lograr el mismo efecto. Al principio, le bastaba con soltar un latiguillo efectista, como presumir de "charnego e independentista" con tonillo de perdonavidas. Luego, tuvo que recurrir a insultar al adversario, especialmente los socialistas: Susana Richelieu, Felipe GonzáleX... Y, en los últimos tiempos, le ha tocado forzar el personaje: de la "impresora republicana" previa al 1-O a las esposas que esgrimió esta semana ante el ministro Zoido: "Ojalá M. Rajoy acabe llevando unas de éstas". Aún así, no se prevé final al ciclo rufianesco. Es su huida hacia adelante, Rufián cuenta con unos aliados insospechados: los medios que más le detestan. Aquellos que critican con saña su teatralización de la política son los mismos que repiten en bucle cada una de sus travesuras. Y lo único que consiguen es reforzarle. Así que, volviendo al dilema inicial, me aventuro a dar una respuesta: las rufianadas sólo existen una vez que los medios las difunden. Y no lo duden: si alguien lo sabe, es Rufián.
El independentismo se ofusca en Madrid.

ERC y PDECat se recolocan en sus escaños cada uno por su lado. Aunque su «relación personal» «es buena», las deslealtades entre sus mandos en Cataluña acentúan su desconfianza mutua.

Madrid.

Actualizado:

16/11/2017 08:40h.

Gabriel Rufián abandonó ayer miércoles el hemiciclo ofuscado. Sin detenerse ante los periodistas, el diputado de ERC huyó como un miura herido tras el rejón que el ministro de Interior le acababa de asestar, sin comprender cómo pudo salir tan mal su último teatrillo en un Congreso que sigue pisando tras naufragar su sueño republicano. Rufián, que venía de exhibir una impresora para proyectar el voto ficticio del 1-O, trajo unas esposas a la Cámara y fantaseó con su detención. «No se pongan nerviosos, ya sé que algunos les encantaría verme con una de estas algún día, tengan paciencia», dedicó al banco del PP durante la sesión de control al Gobierno.

El ministro Juan Ignacio Zoido le colocó ante el espejo: «Usted dijo que estaría en el Congreso sólo 18 meses. A lo mejor no ha podido imprimir su renuncia al acta», le dijo recordándole su compromiso de abandonar la Cámara una vez declarada la independencia. «A usted no le gusta cumplir las leyes ni su palabra», le remató Zoido. Muy cerca de Rufián, el aliado de Pablo Iglesias para la Generalitat, Xavier Domènech, sonreía.

La prueba de que los grilletes son una mentira es que el propio Rufian estaba ayer en el Congreso defendiendo sus ideas en libertad. Aunque la presidenta de la Cámara Baja le apercibirá por sacar las esposas, acusar a la Policía de «moler a palos» y desear la detención del presidente Rajoy. La diputada de ERC Ester Capella calificó de «impertinente» la contestación de Zoido recordándoles que el reloj de la independencia prometida expiró y ahí siguen ellos en Madrid. Una vez más, PP y Ciudadanos recriminaron la actitud «lamentable» de Rufián.

Desconfianza mutua

Los independentistas catalanes, que se libraron de que la Cámara les sancionara restándoles sueldo por sus reiteradas ausencias, no disimulan su incomodidad cada vez que los periodistas les preguntan por qué no renuncian a sus puestos en la capital pese a haberlo prometido. «No estaremos ni un minuto más» tras proclamar la república, solía decir Joan Tardà, que este martes se rindió a lo evidente y reconoció públicamente que su plan de proclamar la república había naufragado por falta de mayoría social. «Acompasar el ritmo» a la realidad, vino a decir el portavoz convergente en el Congreso, Carles Campuzano, mucho más cercano a los periodistas que Rufián.

Asumiendo que después de todo no dejarán las Cortes, diputados y senadores de ERCy PDECat tratan ahora de recolocarse en sus escaños y ganar tiempo. Lo harán cada uno por su lado porque, aunque reconocen que la «relación personal» entre los que viven en Madrid «es buena», las deslealtades entre sus mandos en Cataluña acentúan su desconfianza mutua.
INDEPENDENTISMO A SUELDO.

Artur Mas le cuesta al Estado más de 300.000 euros al año.

Es a lo que asciende la larga lista de retribuciones, fondos y gastos pagados con dinero público desde la Generalitat.

Roberto Pérez.

Actualizado:

12/11/2017 03:06h.

Casi dos años después de que dejara de ser presidente del Gobierno catalán, el independentista líder del PDECat, Artur Mas, le cuesta al Estado más de 300.000 euros al año. Es a lo que asciende la larga lista de retribuciones, fondos y gastos pagados con dinero público del que se beneficia Mas y que se le abona a través de la Generalitat, Administración regional que lleva años sosteniéndose a base de las continuasinyecciones de financiación extra que le hace el Gobierno central.

Como expresidente autonómico, gracias a la legislación catalana tiene reconocida una paga mensual de casi 10.000 euros, 111.519 euros en la anualidad de 2016. Esa paga -que además se va revalorizando con el tiempo- la cobrará durante años, y luego se beneficiará de una pensión vitalicia que se aproximará a los 90.000 euros anuales.

Pero esto es solo una parte de los múltiples fondos públicos de los que se beneficia el independentista Mas gracias a la legislación autonómica y a costa del erario del Estado de las Autonomías. A sus actuales pagas mensuales -y la futura pensión vitalicia- se le añaden unas asignaciones que también tiene reconodidas para de por vida.

Fondo de libre disposición

Así, disfruta de un fondo público de libre disposición para gastos diversos d representación, con el que durante el último año completo, el 2016, endosó a las arcas públicas gastos por un importe total de 41.723,36 euros. Se incluyeron costosos gastos en comidas, entre otros conceptos.

Además, hay que sumar lo que cuesta el personal que tiene a su servicio. Se trata de puestos de libre designación, que él decide a quién se los asigna, pero cuyos sueldos y cotizaciones a la Seguridad Social se pagan también desde la Generalitat.

Asistentes personales a gastos pagados

De esos puestos, el mejor pagado corresponde al de «responsable de la oficina del expresidente»: 99.337,84 euros brutos en 2016, sin contar cotizaciones a la Seguridad social, lo que dispara el coste total muy por encima de los 100.000 euros.

Ese privilegiado sueldo -que supera al del presidente del Gobierno de España- lo ostenta María Reis Quinzaños de Visa, que lleva años al lado de Mas. Cuando él era presidente de la Generalitat, María Reis era la encargada de su secretaría particular.

Además, Artur Mas tiene otro trabajador a su servicio, con el cargo de «responsable técnico» de su «oficina del expresidente». Según consta en los organigramas de la Generalitat, Mas eligió para ese puesto a Jordi Montaña Cabacés. El sueldo también es considerable. Baste un dato: solo en concepto de complemento salarial («de destino») percibe más de 13.000 euros anuales. Las retribuciones y las cotizaciones a la Seguridad Social de este asistente personal de Artur Mas también se pagan desde la Generalitat.

Coche oficial y chófer gratis

Y a todo eso hay que sumarle más costes salariales y de «rendimientos en especie», porque Artur Mas disfruta de coche oficial aportado por la Administración autonómica y de chófer que también está pagado íntegramente con fondos públicos.

En total, el coste de Artur Mas para el Estado -a través de la Generalitat- supera ampliamente los 300.000 euros anuales. Si un día vuelve a España Puigdemont y se aviene a aceptar su condición legal de expresidente, tiene derecho a pasar a tener idénticas prebendas que las de Artur Mas.

Y mientras no cambie la ley catalana de aplicación, los dos y el resto de expresidentes habidos y por haber tienen garantizadas esas prebendas de por vida y aunque fueran condenados penalmente. Solo caben dos posibilidades para perder esos fondos públicos: o que ellos renuncien a ellos voluntariamente; o que se los retire el Parlamento catalán por entender que hay causas que lo justifiquen, pero para ello se requiere el voto de las dos terceras partes de la Cámara y, en la práctica, eso otorga derecho de veto a la órbita independentista.

Artur Mas, el expresidente más caro

Hoy por hoy, Artur Mas el expresidente catalán que más caro sale a las arcas públicas. Los socialistas Pasqual Maragall y José Montilla disfrutan del mismo marco regulador, pero en la práctica sus costes son menores. En el caso de Montilla, entre otras cosas, porque no percibe retribución como 'expresident', ya que es senador y cobra como tal en la Cámara Alta. Además, durante el último ejercicio liquidado (2016) los gastos de libre disposición de Montilla fueron 9.000 euros menores que los realizados por Artur Mas.

En cuanto a Pasqual Maragall, sí que cobra como expresidente, pero no la asignación salarial sino la pensión, ya que tiene la condición de jubilado -mayor de 65 años-. Y la pensión es unos 24.000 euros menor que la retribución que percibe Artur Mas. En cuanto al fondo de libre disposición, en el último ejercicio la oficina del expresidente Maragall consumió 6.000 euros menos que la de Mas.
ESPAÑA.

La Audiencia Nacional recuperará 1,54 millones de euros de Ignacio González.

Es la comisión recibida por la compra de la empresa brasileña Emissao y estaba en una cuenta de Edmundo Rodríguez Sobrino.

PABLO MUÑOZ | CRUZ MORCILLO.
Las prebendas de Artur Mas: mil euros al mes en viajes y comidas.

Pese a tener chófer gratis y coche oficial, en menos de un año el expresident cargó a la Generalitat 7.710 euros por «gastos de viajes»

ROBERTO PÉREZ.
¡Jo! Pagan 150 000 euros lo mismo que yo tomando un vino y un pincho por 2'20. ¿Qué hay que hacer para tener 150 000 euros en el acto?
Seguro que habrá sido de las "limosnas" que habrá recogido los independientes..............., jejejeje.
FORCADELL PASA LA NOCHE EN LA CÁRCEL.

ESPAÑA.

El juez autoriza la salida de prisión de Forcadell tras pagar la fianza.

La Asamblea Nacional muestra el cheque con el que se habría pagado la fianza de Forcadell.

La presidenta del Parlament ha depositado esta mañana los 150.000 euros que le impuso el Supremo para poder salir de la cárcel madrileña de Alcalá Meco, donde permanece desde anoche.

ABC-ES - MADRID - Actualizada 12.43h.
Puigdemont, en libertad vigilada mientras se decide su entrega.

El expresidente de la Generalitat se personó ayer ante la Policía belga y pasó el día declarando ante el juez instructor en Bruselas, que comunicó su decisión pasada la medianoche.

ENRIQUE SERBETO - BRUSELAS - Actualizada 08.22h.
ESPAÑA
El PSC ve "desproporcionado" que se encarcele a Junqueras y los exconsejeros.

El PSC ha asegurado que "respeta y acata", pero ve "desproporcionado", enviar a prisión al exvicepresidente y los exconsejeros de la Generalidad.

LD/Agencias2017-11-02.

En un comunicado del que se hace eco Efe el PSC ha dicho "respetar la independencia judicial y acatar las decisiones de la justicia", pero como ya ocurrió con motivo de la medida cautelar de prisión dictada contra Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, ha apuntado que "la medida cautelar de prisión incondicional para los miembros del anterior Govern que se han presentado ante la justicia es desproporcionada".

"Los socialistas catalanes pensamos que nunca se debería haber llegado a esta situación. Como siempre hemos dicho, los problemas políticos requieren soluciones políticas", añade el texto.

El comunicado incluye una crítica dura contra el expresidente de la Generalidad: "El señor Puigdemont, al optar por situarse fuera de la legalidad y por seguir una vía unilateral, ha puesto en peligro nuestras instituciones de autogobierno y se ha hecho objeto de actuaciones judiciales", dice para añadir además que por ello "su presencia en Bruselas y la negativa a comparecer hoy tampoco han sido en este sentido decisiones acertadas", agregan los socialistas catalanes.

"Hoy es un día triste para Cataluña y España. Los socialistas catalanes seguiremos trabajando para recuperar la sensatez y la vía del diálogo, la negociación y el pacto dentro del marco del Estado de derecho", sentencia el comunicado.

PD. ¡OTROS QUE NO SABEN LO QUE QUIEREN!, ¡VAYA TELA!
La situación de Puigdemont no encajaría en ningún tipo de asilo.

España es un «Estado seguro» en el sentido del artículo 33 de la Convención de Ginebra de 1951.

EFE.

Actualizado:

31/10/2017 08:44h.

La situación del expresidente catalán Carles Puigdemont no encajaría en ninguno de los supuestos por los que un país podría concederle asilo, salvo que Bélgica se acogiera excepcionalmente al protocolo 24 del Tratado de la UE, lo que provocaría un controversia importante con España.

[Sigue al minuto toda la información sobre el desafío independentista]

El caso del expresidente de la Generalitat, que ha viajado a la capital belga con cinco exconsellers, no se ajusta a la figura del asilo territorial, dado que España es un "Estado seguro" en el sentido del artículo 33 de la Convención de Ginebra de 1951.

Además, los hechos cometidos por Puigdemont constituyen para la Fiscalía delitos graves comunes (sedición o rebelión) cometidos antes de la solicitud de asilo, que quedan fuera de la protección de Ginebra.

El asilo diplomático consiste en la protección a una persona objeto de persecución política o ideológica que se refugia en la misión diplomática de otro Estado. Para ello, Puigdemont debería encontrarse en los locales de una misión diplomática en Madrid (o consular no honorario en Barcelona) y esta figura no rige entre países pertenecientes a la Unión Europa.

Respecto a este tipo de asilo, la confianza legítima entre los Estados miembros en que se funda el proceso de integración europea, hacen incompatible con la pertenencia a la UE la concesión de asilo a un nacional español por parte de otro Estado miembro.

Sin embargo, Bélgica podría acogerse a la posibilidad excepcional que le brinda el Protocolo 24 del Tratado de la Unión Europea, lo que provocaría una controversia importante entre ambos Estados, ya que sería poner en tela de juicio la consideración de España como "Estado seguro" y despreciar el esencial principio de confianza mutua entre los Estados miembros de la UE.

El Gobierno de José María Aznar consiguió en 1997 que la UE incorporara un protocolo al Tratado de Amsterdam -conocido como protocolo 24- sobre la limitación de la concesión de asilo político a ciudadanos de la UE.

El protocolo considera "inadmisible", salvo en casos de ruptura del orden democrático, y en cualquier caso "infundada", la tramitación de cualquier solicitud de asilo político presentada por ciudadanos de la UE en otro Estado miembro
¿Qué condena le puede caer a Puigdemont al declarar la independencia de Cataluña?

El presidente de la Generalitat ya está siendo investigado por desobediencia, prevaricación y malversación. Además, podría ser perseguido por un delito de sedición, otro de usurpación de funciones y el que implica mayor castigo: rebelión, por el que se piden hasta 30 años.

EUROPA PRESS / ABC. ES.

Actualizado:

26/10/2017 07:59h.

La celebración del referéndum del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia podría llevar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a un procedimiento penal por el delito de rebelión: uno de los más graves y penado con hasta 30 años de cárcel.

La declaración unilateral de independencia (DUI) podría considerarse también sedición mientras que expertos justistas apuntan a que, en todo caso, los acontecimientos ocurridos hasta el momento suponen ya la posible comisión de otros delitos como son la desobediencia y la prevaricación -de carácter continuado-, malversación de caudales públicos y usurpación de funciones.

Delito de rebelión

Sobre la rebelión, recogida en el artículo 472 del Código Penal y que precisa necesariamente un alzamiento con violencia, lo que para alguno de los consultados hace difícil que pueda aplicarse al momento actual en Cataluña. Sin embargo, otras fuentes consultadas que analizan el comportamiento del president explican que la violencia ya se habría producido durante los días anteriores, además de que sus decesiones abren la puerta a acciones violentas en el futuro.

La rebelión la comete quien se alzare «violenta y públicamente» para declarar la independencia de una parte del territorio nacional; derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución; o destituir o despojar de facultades al Rey, entre otros casos. «Sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma», así como «usar o ejercer por sí o despojar» a estas instituciones o «a cualquiera de sus miembros de sus facultades, o impedirles o coartarles su libre ejercicio, u obligar a cualquiera de ellos a ejecutar actos contrarios a su voluntad», también se entiende como rebelión.

Si Puigdemont es acusado por este delito, se puede enfrentar a una pena de hasta 25 años de prisión. Según el artículo 473 del Código Penal las personas que han «promovido» y «sostengan» la rebelión serán castigados con la pena de entre 15 y 25 años de cárcel e inhabilitación por el mismo tiempo.

No obstante, la rebelión está penada con hasta 30 años en el caso de que se empleen armas, hubiera combates, ejercido de la violencia grave contra personas, causado destrozos en propiedades de titularidad pública o privada, «exigido contribuciones o distraído los caudales públicos» o cortado las comunicaciones «telegráficas, telefónicas, por ondas, ferroviarias o de otra clase», ejercido la violencia grave contra personas.

El único precedente que se conoce en la democracia española en relación a este delito es el del exteniente coronel Antonio Tejero, condenado a 30 años de prisión por rebelión militar, por tomar el Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981. También fueron condenados por lo mismo los mandos que participaron en el intento de Golpe de Estado.

Sedición

La sedición se atribuye a aquellas personas que se alcen «pública y tumultuariamente» para impedir «por la fuerza o fuera de las vías legales» la aplicación de las leyes o el ejercicio de las funciones a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público. El código penal prevé entre 10 y 15 años de prisión y la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo a las personas «constituidas en autoridad» que hayan «inducido, sostenido o dirigido» la sedición.

Por este delito se encuentran en prisión los líderes de ANC y Òmnium, conocidos como 'los Jordis', debido a una decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en relación a los incidentes que tuvieron lugar en las concentraciones de los días 20 y 21 de septiembre en Barcelona en el que varios coches de la Guardia Civil sufrieron daños cuando registraban la Consejería de Economía y los agentes no pudieron salir hasta la madrugada del día siguiente porque la multitud concentrada se lo impidió. La magistrada subrayó que estos actos iban «dirigidos a romper la organización territorial del Estado».

Otros juristas consultados apuntan la posibilidad de que, en función de las decisiones que adopte Puigdemont y o los miembros de su Gobierno para hacer cumplir las previsiones de su denominada ley de transitoriedad jurídica, se incurra en delitos de usurpación de funciones previsto en el artículo 302 del Código Penal. Este prevé que quien «ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial» sea castigado con la pena de prisión de uno a tres años.

Desobediencia, prevaricación y malversación

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite una querella presentada por la Fiscalía Superior de Cataluña contra Carles Puigdemont, el vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el resto de miembros del Gobierno catalán que firmaron el decreto de la convocatoria del referéndum del 1 de octubre por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

El delito de desobediencia castiga con inhabilitación de hasta dos años y multa a «quienes se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades».

El Tribunal Supremo condenó por este delito el pasado mes de marzo al exconsejero y diputado del PDeCat Francesc Homs a un año y un mes de inhabilitación por su participación en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 en contra de la prohibición del Tribunal Constitucional.

El alto tribunal tiene pendiente resolver el recurso presentado por el expresidente de la Generalitat Artur Mas, que fue condenado a 2 años por este mismo delito por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) junto a las exconsejeras de Presidencia Joana Ortega (1 años y 9 meses) e Rigau (1 años y 6 meses inhabilitada).

En cuanto a la prevaricación administrativa atendiendo a que el artículo 404 del Código Penal castiga con hasta 15 de años de inhabilitación a quienes «a sabiendas de su injusticia», dicten una «resolución arbitraria en un asunto administrativo». No obstante, el Supremo absolvió al exconsejero de Presidencia de este delito al entender que se sancionaría la misma conducta dos veces porque queda integrado en el de desobediencia.

Según los magistrados, Homs incurrió en el delito de prevaricación al «menospreciar» el mandato del Tribunal Constitucional, pero indicó que esta acción se encuentra dentro de una secuencia de omisiones de "una desobediencia más amplia". El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña adoptó el mismo criterio a la hora de dictar sentencia contra Mas, Rigau y Ortega.

Por último, el delito de malversación es el único de estos tres que contempla la pena de hasta ocho años de prisión cuando alguien que tiene facultad de administrar un patrimonio causa un «grave daño o entorpecimiento del servicio público».
TRIANA. Son unos tramposos. ¿Quieren diálogo? Que renuncien a todo el lío que han armado. Ni independencia, ni república, ni estado republicano... estos, ni estudian ni trabajan. Vamos, los famosos "NI... estudian, NI... trabajan. A vivir del cuento.
Ángel, la verdad es que esta gente son unos impresentables, se podría decir de ellos muchas cosas............., menos que tienen sentido común, son una panda de indocumentados, alborotadores, etc, etc, y si no se salen con la suya pronto los tendremos en la calle destrozando escaparates, el Sr. Rajoy no debe tener contemplaciones con estos elementos y cuanto antes debe de ponerlos en su sitio.

Un saludo.
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha afirmado hoy que «no hay que esperar semanas» para saber si hay una «voluntad de diálogo» por parte del Estado y, dependiendo de la respuesta del Gobierno, ha garantizado que serán «consecuentes» con el compromiso de proclamar la república catalana. En su comparecencia ante el pleno del Parlament, Puigdemont afirmó ayer que asume el «mandato del pueblo» para que «Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república», pero propuso después «suspender los efectos de la declaración de independencia» para abrir la puerta al diálogo en las próximas semanas. En declaraciones a Catalunya Ràdio y TV3, Turull ha puesto en valor el «gesto» de diálogo «sincero» que ofreció ayer Puigdemont, y ha defendido que este «tiempo muerto» es la «mejor inversión» en aras de que el mandato del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, sea «efectivo».

PD: ESTA GENTE NO SE ENTERA DE NADA, ¡JESÚS QUE HARTAZGO DE INDEPENDENTISTAS!
El lendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, la intervención y mediación de la UE en el conflicto de Cataluña porque «está en riesgo la estabilidad del Estado español», pero también la de la Unión, ya que el problema se puede «extender a otras realidades y escenarios delicados» que existen en la actualidad.

ABC/.
LA RESPUESTA DEL ESTADO.

ESPAÑA.

El TC justifica la no suspensión de Puigdemont en que ahora sería 'inútil'

No la descarta más adelante «si se dan las condiciones» y aunque no haya unanimidad, pero no en este momento.

NATI VILLANUEVA.
OPERACIÓN EN GERONA.

ESPAÑA.

La corrupción señala a Puigdemont por su gestión del agua en Gerona.

La investigación cree que como alcalde de la ciudad «tuvo que conocer» el vaciado de fondos en la empresa municipal del agua.

PABLO MUÑOZ | CRUZ MORCILLO.
El PDeCAT teme un próximo pacto de izquierdas en Cataluña.

Marta Pascal, considera que la reunión del sábado entre Oriol Junqueras, Pablo Iglesias y Xavier Domènech «huele a tripartito»

ABC. ES.