Foro Común


Mensajes de Banda terrorista ETA enviados por Triana:

Modere, modere, comprendo que os fastidie lo que muchos españoles llevamos diciendo décadas, o sea, que ETA ES UNA BANDA CRIMINAL QUE AUN ESISTE, Y PARA MAS INRI LA TENEMOS EN EL GOBIERNO REPRESANTADA POR EH BILDU.
Está muy claro que siempre que se equivoca es contra vosotros.
La indecencia de la derecha es demasiado patente. La Justicia quieren que siga estando en sus manos. Esperemos que pase una generación más para que de verdad sea más imparcial.
Nuestra Justicia, bueno los puestos y los sueldos son tan golosos que no hay manera de que se jubile nadie.
ETA está en el Gobierno indecente que tenemos representada por EH BILDU TERRORÍSTAS y los que apoyan a estos asesinos son igual de indecentes que ellos, ¡toma nota!
La justicia sabrá cual es su obligación.
La JUSTICIA también se EQUIVOCA y en este caso lo está haciendo de pena, el Gobierno indecente que tenemos es el mayor culpable de lo que está ocurriendo junto con los cuatro pelagatos y pelagatas que le siguen.
El 'comando Madrid', en libertad: dejan la cárcel los asesinos de 80 personas.

BRAIS CEDEIRA.
ABC PREMIUM.

«Los etarras están aplaudiendo, han encontrado un filón en Sánchez»

Laura L. Caro.
Bildu, socio de Sánchez, se queja de los controles antiterroristas: «Causan sufrimiento y miedo»
Miedo es el que da el y los etarras como el, ¡menudo tipejo indecente! me repugna este individuo y encima tener que aguantar de verlo en el Congreso de los Diputados, asco solo de verle el careto que tiene a este terrorista etarra.
Llevaba desde los 22 años en la carcel, ahora es un señor de 50 años sin oficio ni beneficio y con un cáncer terminal que instituciones penitenciarias no puede darle los cuidados paliativos, tal vez un día pida la eutanasia y tambien se la concedan o a lo mejor no.
¡Déjalo que se pudra allá donde esté! aún tiene suerte de que sigue vivo y coleando, sus víctimas no pueden decir lo mismo.
Otegi pide por carta a presos etarras que sumen a Bildu la "experiencia y fuerza de las celdas"

LD/
La AN excarcela al etarra Troitiño por "razones humanitarias y de dignidad personal"

El sanguinario terrorista, autor de 22 asesinatos y condenado a 2.700 años de cárcel, será excarcelado en los próximos días.

LD/
Los acercamientos de presos de ETA al País Vasco dividen al socialismo histórico.

Cuatro víctimas de la banda vinculadas al PSE opinan en ABC sobre los traslados de reclusos, que se han intensificado en los últimos meses.

Adrián Mateos.

BILBAO. Actualizado: 03/01/2021 05:24h.

El Ministerio del Interior comunicó en vísperas de Nochevieja el acercamiento de otros 12 presos de ETA, incluido el de Juan Carlos Iglesias Chouzas «Gadafi», quien carga a sus espaldas con una veintena de muertes. No se trata de una «rara avis», pues hace tiempo que el hecho de arrastrar crímenes de sangre dejó de ser un impedimento para acceder a este tipo de beneficios penitenciarios. Según datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), 130 reclusos han sido trasladados a cárceles próximas al País Vasco o Navarra desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, de los cuales 49 fueron condenados por asesinato. Una realidad que genera controversia entre quienes padecieron de forma directa la barbarie etarra… y también en el mismo seno del socialismo histórico.

Precisamente, hace solo dos semanas Instituciones Penitenciarias confirmaba el acercamiento del exjefe de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, alias «Kantauri», que fue quien ordenó asesinar al dirigente del PSE Fernando Múgica. En el mismo «lote» de traslados iba uno de los terroristas que participaron en el atentado contra el exvicelendakari Fernando Buesa, Luis Mariñelarena Garciandia. Allegados de estas dos víctimas mortales de la banda ejemplifican la diversidad de pensamiento que existe en torno a la dispersión de los etarras en la «familia» socialista, pues mientras Sara Buesa, hija del político, se ha posicionado públicamente a favor de este tipo de concesiones a los presos —a los que sigue exigiendo autocrítica—, uno de los sucesores de Múgica, José María, reconoce que la política del Ejecutivo central le resulta «incomprensible».

«Vivo con el desconcierto de contemplar que hay toda una política de acercamiento de terroristas que se está llevando a cabo desde hace tiempo pero que no se está explicando», apunta Múgica, quien en 2018 se dio de baja del Partido Socialista a consecuencia del polémico «brindis de Navidad» que protagonizaron Arnaldo Otegui y la líder del PSE, Idoia Mendia, entre otros. Para él, existe una «deliberada voluntad de obviar esa explicación», lo cual, añade, no suele «conducir a nada bueno». Sobre todo, «cuando de lo que se habla es de política penitenciaria» y de terrorismo.

«Aberración» o necesidad.

Una de las claves del debate recae sobre el aspecto legal de los acercamientos. Por un lado, José María Múgica advierte de que si estos se producen de forma masiva y benefician a un único colectivo, en este caso el de los presos de ETA, se estaría practicando una ley penitenciaria desigual para el resto de reclusos. «Una aberración política», sentencia. Otra exmilitante del PSE como Maixabel Lasa, viuda del exgobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui, destaca por el contrario que la política de alejamientos constituía una «situación especial» en un contexto de amenaza terrorista que a día de hoy ya no existe, y que por tanto mantenerla «no tiene ningún sentido». En esta línea, apunta que este 2021 «se cumplirá una década del alto el fuego de ETA». Y añade: «El partido que más acercó fue el PP de Aznar».

«Yo siempre he defendido que el objetivo de la política penitenciaria de todo Gobierno debe ser la reinserción de los presos, sean comunes, de terrorismo, por violaciones o de cualquier tipo», dice Lasa. Ella misma mantuvo, con motivo del documental «ETA, el final del silencio», un encuentro con uno de los verdugos de su marido, Ibon Etxezarreta, así como con antiguos reclusos de la banda arrepentidos. «Hemos intercambiado opiniones, hemos hecho encuentros -explica a ABC-. Me parecen personas que, de alguna forma, han reconocido que lo que hicieron estuvo mal, que han causado daño a muchas familias. Merecen esa oportunidad de rehacer su vida después de la cárcel precisamente por esa trayectoria personal de autocrítica que han hecho con su pasado». ¿Ha llegado ella a perdonar? «Yo soy agnóstica», responde.

Gorka Landaburu, director de Cambio 16 y afiliado a la formación socialista desde 1993, también es firme defensor de los acercamientos de etarras. Incluso se lo sugirió a Mariano Rajoy, siendo este todavía presidente del Gobierno, en uno de sus desplazamientos al País Vasco. « ¡Qué me dices Gorka! No está en la agenda», recuerda que le respondió el mandatario popular.

Landaburu, que en el 2000 fue destinatario de un paquete bomba que le mutiló varios dedos —dice tener «la suerte de estar vivo, aunque no debería»—, argumenta que la de acabar con la dispersión «no es una cuestión de tener más o menos simpatía» hacia los extremistas. Subraya que «una celda en Sevilla o Córdoba es la misma que una de Vitoria», y que si se acerca a los reclusos de la banda se le arrebataría al nacionalismo radical una de sus principales bazas, dado que tradicionalmente «ha utilizado a los presos como víctimas».

El periodista añade que de esta forma se evitaría además «castigar» a los familiares de los reos, «que desgraciadamente son padres de terroristas pero no son terroristas», con viajes de un millar de kilómetros. «Hay que mirar al futuro, no podemos estar flagelándonos, aunque eso no significa que debamos olvidar lo que ha pasado. Sigo pidiendo autocrítica a la izquierda abertzale, avancemos al mismo tiempo para llegar a la convivencia que queremos».

Cesiones al nacionalismo.

Los acercamientos, que se anuncian de forma semanal y generalmente en bloques de al menos cinco presos, cobran mayor relevancia por el contexto político en el que se producen, a falta de solo tres meses para que se materialice la transferencia de la competencia de Prisiones al Gobierno vasco. El gabinete de Iñigo Urkullu ha anunciado ya su intención de establecer en las tres cárceles del territorio un modelo que ponga el acento sobre la «reinserción social» de los reos. Según Maite Pagazaurtundúa, es ahí donde hay que poner el foco: «Para mí lo importante no es el alejamiento, es el cumplimiento íntegro de las penas», recalca la eurodiputada, ahora integrante de Ciudadanos, cuyo hermano Joseba, policía nacional, jefe de la Policía Municipal de Andoáin (Guipúzcoa), fue asesinado por ETA en el 2003.

Esa «laxitud» que Pagaza advierte en los planes del Ejecutivo autonómico en materia penitenciaria le hace temer que se terminen cruzando «líneas rojas» en beneficio de unos presos terroristas que en su mayoría, recuerda, «no han colaborado con la Justicia» ni se «reinsertan» tras abandonar la prisión. «El alejamiento no debe ser una pena accesoria, pero no hay que enredarse en políticas estériles -afirma la ex del PSE-. Lo que no debe ocurrir en ningún caso es que los presos sean acercados para que después, con el traspaso de la competencia de Prisiones, se les concedan cumplimientos de penas extraños».

La eurodiputada naranja recela también de las posibles cesiones que el Gobierno central haya podido hacer al nacionalismo radical en el marco de la negociación de los Presupuestos. De hecho, uno de cada tres acercamientos de reclusos etarras a los que ha dado luz verde el Ejecutivo de Sánchez se ha autorizado entre el periodo de conversaciones con EH Bildu y el «sí» definitivo de los batasunos a las Cuentas, aunque en el acuerdo entre ambas partes no se hizo ninguna referencia al ámbito penitenciario.

«En todo lo que rodea a ETA siempre ha habido un interés político, igual que se ha utilizado a las víctimas», asume Landaburu, quien sin embargo recalca que los batasunos «han cambiado de estrategia». «Es verdad que no han condenado el pasado, pero están en la vía democrática», afirma. Más crítico con la actuación del Gobierno, Múgica denuncia que «tampoco se entiende» una negociación «con el mundo legatario del terrorismo», principalmente «porque los cinco votos que aportaba Bildu no era necesarios» para aprobar los PGE.

Destaca en este sentido que «si se tienen esos apoyos, es porque se ha querido tenerlos», lo que bajo su punto de vista vulnera una «regla de oro histórica» del Partido Socialista como es la de «no llegar a tratos con herederos de los etarras ni con los del franquismo». «Eso se ha roto».
Maite Araluce (AVT): «Bildu es ETA. Antes lo hacían con armas, ahora lo hacen desde las instituciones»

La presidenta de la asociación recuerda que si no se analiza lo que ha sucedido en España «corremos el riesgo de volver a repetirlo»

«Si Bildu no es ETA, ¿por qué el presidente del Gobierno le da el pésame a Bildu cuando se suicida un terrorista

Con la nueva Ley de Memoria Democrática algunos terroristas podrían recibir una «indemnización por parte del Estado»

Ana Delgado.

MADRID. Actualizado: 02/01/2021 01:57h.

Maite Araluce escuchó desde su casa de San Sebastián, junto a su madre y sus hermanos, los disparos de los terroristas que acabaron con la vida de su padre, Juan María Araluce, presidente de la Diputación de Guipúzcoa y consejero del Rey.

«De pronto empezamos a oír metralletas, salimos a la terraza y nos lo encontramos todo», en aquel entonces tenía 15 años. Ahora es presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que este 2021 cumple 40 años y desde donde denuncia la «indefensión» a la que se ven sometidas por el Gobierno. «Están más pendientes de los terroristas y de los que les aplauden y les apoyan que de las víctimas del terrorismo».

«Si Bildu no es ETA, ¿por qué el presidente del Gobierno les da el pésame cuando se suicida un terrorista?»
Araluce es clara y lanza una afirmación acompañada de una pregunta: «Cuando me dicen que Bildu no es ETA, siempre digo: ¿Por qué, entonces, el presidente del Gobierno le da al pésame a Bildu cuando se suicida un terrorista?».

«La situación que viven en España las víctimas del terrorismo es desoladora. Y no es sólo por los acercamientos» -144 desde que Sánchez es presidente del Gobierno, y 49 de ellos con delitos de sangre y multitud de crímenes a sus espaldas-. Es el habla que adopta el Ejecutivo hablando de «presos vascos». «Estamos viendo como desde el Gobierno a través del lenguaje y los gestos intentan blanquear el terrorismo de ETA. Y eso, para una víctima es muy doloroso», denuncia la presidenta de la AVT.

«Cuando ves que homenajean al asesino de tu padre, de tu hijo o cualquier familiar es como si te volvieran a matar».
El Parlamento Europeo ya ordenó al Gobierno prohibir los homenajes a etarras y «les da igual». «Los delegados de gobierno tienen competencia para prohibir esos homenajes y no hacen absolutamente nada», explica Araluce.

«Cuando ves que homenajean al asesino de tu padre, de tu hijo o cualquier familiar es como si te volvieran a matar». «Ese dolor para la víctima es indescriptible». « ¿Cómo no se va a poder prohibir un homenaje a un terrorista?», se pregunta. « ¿Cómo puede haber un Gobierno que permita esto?». La víctima está «absolutamente» machacada por todos lados. «Es inaudito», sentencia.

Interior les dijo en septiembre de 2018 que los traslados serían «puntuales, sin delitos de sangre y con la mayor parte de condena cumplida», y en los últimos meses, cada viernes la asociación recibe una carta que les informa de nuevos acercamientos, como los exjefes de ETA Kantauri y Fiti, o el reciente traslado del sanguinario Gadafi, con una veintena de asesinatos a sus espaldas.

«Una vez que el Ejecutivo cruzó esta línea roja no nos ha vuelto a recibir más, por más que hemos solicitado una reunión con el ministro de Interior», declara, que no vislumbra una solución cercana.… «Una vez que han entrado en esta deriva, no sé qué solución puede tener todo esto». « ¿Cómo el Gobierno puede dormir tranquilo después del daño que nos están haciendo?», se pregunta Maite Araluce.

«ETA sigue existiendo. Una parte está en las instituciones y otra está en parte de la sociedad vasca y navarra»
«ETA sigue viva, por supuesto», explica la hija de Juan María Araluce. Y reitera: «Una parte está en las instituciones y otra está en la sociedad vasca y navarra. Están en los homenajes a los terroristas, en las manifestaciones de apoyo pidiendo una amnistía para los presos y en las pintadas que hacen a favor de ETA».

Respecto a su posición con Bildu es tajante: «Es ETA». «Sigue con el ideario de ETA y sigue luchando por los fines y por lo que los terroristas querían». Hace referencia a las palabras que pronunció Otegui -líder de Bildu- cuando supo de la repetición del juicio por el caso «Betaragune»-proceso judicial contra varios miembros de la izquierda abertzale, siendo Otegui uno de ellos, acusados por integración terrorista al intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna-. « ¡Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar!», pronunció el líder de Bildu. «Habla en nombre de ETA, las palabras son muy claras», replica Araluce, que recuerda el juramento que pronunció el diputado de Bildu, Arkaitz Rodríguez, en el Parlamento Vasco. También, por cierto, condenado por intentar reconstruir Batasuna: «Vamos a Madrid a tumbar el régimen del 78». A lo que Araluce responde: «Antes lo hacían con armas y matando; ahora lo hacen desde las instituciones e intentan que salgan a la calle aquellos que lo hicieron con las armas». «Se han dado cuenta que consiguen más de esta manera, pero tienen los mismos fines».

Ilegalización de Bildu
«En la AVT tenemos recogidos más de 200 indicios para ilegalizar Bildu, y lo hemos presentado en la Fiscalía General del Estado», continúa, «con la ley de partidos podría ilegalizarse», pero «no hay voluntad política para hacerlo».

«Nosotros pedimos que a los presos se les exija la colaboración con la Justicia, pero que sea efectiva», sostiene Araluce. Y que si les llaman a declarar y no se acuerdan de nada, «vuelvan al régimen anterior hasta que recobren la memoria». «Nosotros no queremos que cumplan más condena de la que tienen que cumplir, pero tampoco que cumplan menos». «Queremos que ayuden a los más de 300 casos sin resolver», no que sus abogados les presionen para que firmen ese «supuesto arrepentimiento» (para reducir la pena), y luego al llegar el jucio «todos tengan amnesia», afirma.

«Memoria Democrática»
Por otro lado, poco se sabe en detalle del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática aprobado el pasado septiembre por el Consejo de Ministros. Pero de manera oficiosa, los ecos que llegan a la AVT no son nada favorables. La Ley de Amnistía de 1977 pasó página de los crímenes de ETA, GRAPO y FRAP. Y la nueva ley podría considerar a aquellos terroristas, hasta 1977, como víctimas represaliadas del franquismo con derecho a indemnización.

Un hecho que para la hija de Juan María Araluce es un mazazo terrible: «Las victimas del terrorismo que tienen sentencia, reciben el doble de indemnización que las que no tenemos sentencia, y muchas no la tenemos porque no se sabe quienes son los asesinos, porque se acogieron a la ley de amnistía o porque los datos fueron prescritos».

«Se me escapa como una banda de terroristas pueden estar manejando los hilos de un país»
Sin embargo, se va a dar el caso de que algunos terroristas «reciban una indeminzacion por parte del Estado». «Con la Ley de Amnistía se libraron de ser detenidos y condenados y ahora, con la Ley de Memoria Democrática, podrían, incluso, pasar a ser víctimas y llevarse una indemnización». Un hecho que «en cualquier otro país no se entiende». «Todo esto es terrible». «Se me escapa como una banda de terroristas pueden estar manejando los hilos de un país». «No lo entiendo», afirma.

Tampoco el Ministerio de Derechos Sociales les «ampara»
La Asociación de Víctimas del Terrorismo realiza con sus más de 4.000 asociados y familias una imponente labor social, psicológica y asistencial. Sin embargo, aún no han recibido la llamada del ministro de Derechos Sociales y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, un Ministerio, que como dice la presidenta de la AVT, les tendría que amparar y ayudar.

Maite Araluce alude a que el perdón no está reñido con reclamar el derecho a la justicia.« Es muy triste que algunos jóvenes no sepan quienes son las víctimas y quieres son los asesinos», por eso «es una reivindicación desde hace muchos años por parte de la AVT una asignatura que explique el terrorismo que se ha dado en españa».

Finalmente, recuerda que para pasar página hay que leer primero el libro. «De qué ha servido el sacrificio de nuestras familias, nuestro dolor. No se puede curar una herida desde fuera sin haber sanado por dentro». Y añade: «Si no se analiza lo que ha pasado en este país corremos el riesgo de volver a repetirlo».
España.

OTEGI, EL SOCIO DEL PROTEGIDÍSIMO IGLESIAS Y DE SÁNCHEZ, ERA EL JEFE DE LA BANDA ETA QUE ASESINÓ A 230 GUARDIAS CIVILES.

OKDIARIO.
Prisiones acerca al etarra Gadafi, autor de una veintena de asesinatos, incluido el del niño Fabio Moreno.

Pablo Muñoz.
EDITORIAL ABC.

Las víctimas de ETA logran lo que el Gobierno ignora.

Frente a quienes justifican y blanquean el terrorismo en todas sus formas, las víctimas demuestran que ellas no olvidan.

ABC.

Actualizado: 28/12/2020 23:50h.

Solo el desesperado tesón de las víctimas del terrorismo, de las Fuerzas de Seguridad y de la Audiencia Nacional están logrando lo que nadie más consigue, seguir encausando y procesando a etarras por crímenes de hace dos décadas que aún no han podido esclarecerse. Si fuera por los terroristas o por los partidos que los defienden -ahí siguen Bildu y Arnaldo Otegui pese a los elogios que reciben desde el Gobierno de Pedro Sánchez-, esos crímenes nunca quedarían resueltos y caerían en el olvido de la prescripción o de la autoría desconocida. Tal y como revela ABC, acaba de reactivarse el proceso a una etarra, Itxaso Zaldúa, por el asesinato de un guardia civil en Navarra en septiembre de 2002. Frente a quienes justifican y blanquean el terrorismo en todas sus formas, las víctimas demuestran que ellas no olvidan, y que donde hay un Gobierno y un ministro del Interior que se rinden, ellas siguen luchando. Simple cuestión de justicia y de memoria democrática bien entendida.
Mikel Buesa.

Usted, señor ministro, es un enemigo de la libertad.

Merecería usted que yo le dijera "sin hostilidad ni ironía, pero con serenidad y también con íntima satisfacción: váyase concretamente a la mierda".

2020-12-20.

Si tuviese que transcribir aquí la retahíla de insultos contra su persona que han escrito mis amigos y conocidos cuando les informé de que usted, señor ministro del Interior, ha premiado por segunda vez a los asesinos de mi hermano Fernando Buesa, no tendría espacio suficiente en este artículo para hacerlo.

Porque, en efecto, usted le sacó del módulo de cumplimiento del primer grado penitenciario, para hacerle la vida más cómoda, a ese asesino en serie llamado Francisco Javier García Gaztelu —una de cuyas múltiples hazañas, al parecer tan admiradas en su oficina, fue la de ordenar, como jefe de ETA, la muerte de mi hermano— y ahora ha ascendido al segundo grado, con traslado incluido a una cárcel cercana al País Vasco, a Luís Mariñelarena —el ejecutor material de ese mandato, haciendo estallar el coche bomba que dejó desmembrado su cadáver y que también mató al ertzaina Jorge Díez Elorza—. Y porque, además, para más inri, tiene usted, señor ministro, la desfachatez de ordenar a su servicio de prensa la difusión de un embuste, para mí tan notorio y ofensivo, como el de que el tal Mariñelarena "rechaza la violencia, reconoce el dolor y sufrimiento causado a las víctimas y se compromete con su reparación".

Sólo por esta falacia merecería usted que yo, tomándome la libertad de usar las mismas palabras que empleó hace más de tres lustros el gran dramaturgo español Albert Boadella para responder al agravio que le infligió el alcalde de Bellpuig, le dijera "sin hostilidad ni ironía, pero con serenidad y también con íntima satisfacción: váyase concretamente a la mierda". Pero no lo haré, como tampoco enunciaré la referida sarta de insultos que mis allegados han formulado—aunque todos ellos sean merecidos— porque no quisiera involucrar al medio que me acoge en una querella por injurias interpuesta por una persona de tan baja ralea como la suya. Dese usted por merecidamente calificado por quienes conocen las palabras más soeces del diccionario.

Por mi parte añadiré, señor Grande Marlasca, que es usted un enemigo de la libertad y que su política huele peor que la "gusanera del escroto de Lutero" —como diría el jerarca católico que, en su momento, en La caza salvaje, citó Jon Juaristi para adjetivar a otro individuo de su misma condición—. Un traidor a su patria y, sobre todo, a las ideas que lo encumbraron. Porque, sepa usted, que a quienes ahora desprecia —a las víctimas de quienes usted lleva todo su mandato promocionando al ejercer su autoridad carcelaria, olvidando y dando por válido su pasado criminal en una organización terrorista como ETA— fueron luchadores por la Libertad —esa libertad que hay que escribir con mayúscula porque encarna el valor más acendrado, el más profundo y apreciado por los seres humanos, por encima de todos los demás valores—. Desde luego, mi hermano lo fue porque, como reza el epitafio que enaltece su memoria, "defendió la libertad de todos con la palabra"; y con él, otros muchos a los que se les arrebató la vida porque no quisieron doblegarse ante el totalitarismo violento de sus asesinos.

Sí, verdaderamente es usted un enemigo de la Libertad cuando excusa a éstos de asumir, olvidando el Derecho, el alcance penal de las consecuencias de sus actos; cuando por espurios intereses políticos los cubre con un manto de mentira y olvido; cuando deja abandonados a su suerte, desamparados de la justicia y la razón, a los deudos que aún lloran por las vidas arrebatadas, por la indiferencia y el desprecio ante el sufrimiento de los muertos. Como enemigo de la Libertad será usted reconocido por la Historia de este país nuestro, tan sufrido y tan vilipendiado por gobernantes que, como usted, en la búsqueda de su medro personal, pierden la rectitud y el sentido de la decencia.
Cosas de este Gobierno Socialcomunista.
Pelagatos e indecente tú.
No defiendo a nadie. Si no lo ves es tu problema.
Pelagatos e indecente tú.
No defiendo a nadie. Si no lo ves es tu problema.
Kantauri irá a Pamplona tras el malestar en la cárcel de Logroño donde trabajó Ortega Lara, a quien ordenó secuestrar.

"Marlaska añade dolor a las víctimas del terrorismo por Navidad", destaca la AVT.

OKDIARIO. 19/12/2020 14:40.

Suma y sigue. Marlaska continúa acercando presos etarras al País Vasco, algunos de ellos, de los más sanguinarios de la banda asesina y extorsionadora. Entre los seis nuevos traslados se encuentra el de Kantauri que iba a ir a la cárcel Logroño, pero finalmente irá a Pamplona, más cerca de la provincia de Guipúzcoa.

Este traslado había generado mucho malestar entre los funcionarios de esta prisión porque era en la que trabajaba Ortega Lara cuando fue secuestrado. Precisamente Kantauri dio la orden de su secuestro, el más largo y uno de los más crueles de la historia de ETA.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de otros seis presos de ETA, entre ellos el exjefe etarra Félix Alberto López de la Calle Gauna, alias ‘Mobutu’, y Luis Mariñelarena Garciandia, condenado por el asesinato de Fernando Buesa y su escolta. Además, ha decidido que José Javier Arizcuren Ruiz, ‘Kantauri’, vaya finalmente a Pamplona, y no a la cárcel de Logroño como se aprobó el 26 de noviembre, tras sufrir un infarto.

Además de a Kantauri, Marlaska también acercará a Félix Alberto López de La Calle Gauna dejará la prisión coruñesa de Teixeiro para ir al Centro Penitenciario de Asturias. Ingresó en prisión el 13 de enero de 2016 y cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinatos y atentado. Según Instituciones Penitenciarias, cumple las tres cuartas partes de su condena en marzo de 2031 y se ha aprobado su progresión al segundo grado.

‘Mobutu’, condenado en 2012, según ha recordado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), por los asesinatos de los guardias civiles Avelino Palma Brioa, Ángel Prado Mella y José Luis Vázquez Platas en 1980 en Salvatierra, fue uno de los etarras que asumió la dirección de la banda terrorista con la caída de la cúpula en Bidart, en 1992, donde fue detenido, entre otros, Francisco Mujika Garmendia, ‘Pakito’, que la semana pasada quedó en libertad tras acortar unos meses su cumplimiento de condena en Zuera (Zaragoza).

Críticas de la AVT.

«Marlaska añade dolor a las víctimas del terrorismo por Navidad», ha señalado la AVT, que contabiliza ya 133 acercamientos correspondientes a 119 etarras, 40 de ellos con delitos de sangre, entre ellos otro de los aprobados este viernes, el de Luis Mariñelarena Garciandia, que deja Texeiro para ir al Centro Penitenciario de Dueñas, en Palencia.

Condenado por el asesinato del político socialista Fernando Buesa y su escolta, ingresó en prisión el 21 de octubre de 2001 y cumple una condena de 30 años por colaboración con banda armada, asesinatos, atentados, asociación ilícita, detención ilegal y estragos.

Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en abril de 2024, según Prisiones, que asegura de él que «rechaza la violencia, reconoce el dolor y sufrimiento causado a las víctimas y se compromete con su reparación». También ha sido progresado a segundo grado.

Coche bomba en la plaza de Colón de Madrid.

El etarra Manex Zubiaga Bravo también será trasladado desde Valencia al Centro Penitenciario de Burgos. Ingresó en prisión el 14 de octubre de 2009 y cumple una condena de 40 años por los delitos de depósito de armas y municiones, tentativa de asesinato, estragos e incendios. Cumplirá las 3/4 partes de la pena en junio de 2030.

«Ha renunciado a la violencia, pide perdón y reconoce el daño irreparable causado a las víctimas», ha señalado Prisiones al comunicar su progresión al segundo grado. La AVT ha recordado que fue condenado a 111 años por participar en el atentado con coche bomba en 2001 en la Plaza de Colón de Madrid, resultando heridas una veintena de personas. También fue condenado a 1.500 años por otro coche-bomba en 2001 contra el director de la Policía Científica Juan Junquera González, hiriendo a 94 personas.

Gotzon Aramburu Sudupe pasa del Centro Penitenciario Alicante II a la prisión de Dueñas, en Palencia. Ingresó en prisión el 22 de diciembre de 2002 y cumple una condena de 35 años y 15 días por los delitos de colaboración con banda armada, asesinato y estragos, y por una falta de lesiones. Cumplirá las 3/4 partes de la pena en julio de 2028.

Prisiones asegura que para progresarle a segundo grado se ha tenido en cuenta que ha presentado escrito en el que «asume el dolor causado, rechaza la violencia y reconoce que nunca debió existir». En este caso, fue condenado a 26 años por el asesinato del guardia civil Antonio Molina Martín.

El sexto etarra acercado es Juan Manuel Inciarte Gallardo. Como el resto, ha sido progresado al segundo grado y deja la prisión salmantina de Topas por el Centro Penitenciario de El Dueso, en Cantabria. Ingresó en prisión el 6 de agosto de 2009 y cumple una condena de 30 años por asesinatos. Cumplirá las 3/4 partes de la pena en febrero de 2027.

«Acepta la legalidad penitenciaria y ha remitido escritos en los que rechaza la violencia y reconoce y lamenta el daño causado a las víctimas», según Prisiones. La AVT ha señalado que este etarra cumple 46 años de condena por el atentado que acabó con la vida de Pedro Barquero González, María Dolores Ledo García y Julio Segarra Blanco.
Todo por culpa de este gobierno socialcomunista.
Tal para cual.
Socio de los extremistas del gobierno, lo volverán a juzgar de nuevo, ¿os gusta, defensores?
Otro poquito más, espabilados.
Tomar manteca que es la que os gusta.
Tres patas para un banco.
Ahí tenéis a un asesino que veo que os gusta mucho defender, indecentes, podéis picar en rojo todo lo que os de la gana, eso también cuenta, mangurrianes.
Pelagatos tú.

Esto no es defender nada ni a nadie. ETA como banda terrorista hoy NO existe
Pelagatos TÚ, indecente asqueroso, me repugna la gente que defiende a los terroristas, escoria pura.
eta no existe!
Sí existen, ahí tienes a Otegui en el puñetero gobierno de pedro.
Pues no des la tabarra. Lo que pones ya lo sabemos todos
El único que da la tabarra eres tu caradura.
eta no existe!
Tu tampoco existes en este foro.
El montaje de la foto lo podías haber hecho con Aznar, el si que acerco presos a Euzkadi.
Diga 33.
¡Mas de un@ tendría que mirarse al espejo cuando se levanta por la mañana!
Para muestra un botón, ¡preguntón!
Dos eran dos los hijos de Elena......................... .......
Donde están los defensores de los criminales etarras? Nombres y apellidos Triana. Que poco te cuesta lanzar campanadas al viento, algún tonto ignorante te creerá.
¿Porqué preguntas si ya lo sabes?
¡Otro asesino que lleva tiempo en la calle!, estarán contentos los que aplauden esta situación, ¡ellas y ellos son felices!, ¡puffffffffffffffffffffff, que hedor más grande desprende esta gente.
Sí, yo también coincido en que hay que hay que depilarse el bigote para que nos deje ver el horizonte de lo que es la realidad.
Muy bien Ferisa, espléndida lección de la historia reciente de España, nada que no se sepa, nada que esconder, así se ha vivido y así lo describes. La derecha no soporta estar en la oposición y miente mas que habla para engañar a los cuatro ignorantes que siguen sus consignas. Magnifica la labor de este gobierno que a pesar de las zancadillas sigue conquistando acuerdos como jamás otro gobierno lo logró sin tener mayoría de votos. Casado es la negación de la democracia, esta dispuesto a todo para ... (ver texto completo)
¿Y te habrás quedado tan ancho, verdad?, y dice el tío, esplendida lección de historia? ¿donde está la historia? os ciega el sectarismo, ¡lástima de tanta ignorancia! ¡ay, ¡ay, cuanto, cuanto, cuanto.....................
TERRORISMO.

Un etarra que salió libre de la cárcel de Teruel recibió un homenaje en Hernani.

Covite denuncia que la izquierda abertzale sigue enalteciendo a terroristas como Asier Ormázabal.

ACTUALIZADA 17/12/2020 A LAS 02:00.

RAMÓN J. CAMPO.

El etarra Asier Ormazabal salió en libertad el pasado 30 de noviembre de la cárcel de Teruel, después de haber cumplido una pena de 352 años (de los que cumplió 16) por accionar un explosivo que acabó con la vida del sargento del Ejército de Tierra Miguel Ángel Ayllón en Córdoba en 1996, así como por asesinar al agente de policía Rafael Leiva en una oficina de DNI y pasaportes en Bilbao en 1995 y el intento frustrado del asesinato de un funcionario de Prisiones en Granada en 1997 colocando un explosivo en su vehículo.

Unos familiares acudieron a buscarlo a la capital turolense y después de que se realizarán una fotografía con la prisión de fondo para remitirla a la web Etzerat, de la izquierda abertzale, que avisó de su salida, Asier Ormazábal fue recibido por la tarde en un homenaje por las calles de Hernani, la localidad guipuzcoana de la que procede.

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez, denunció que la izquierda abertzale sigue realizando homenajes a los asesinos de ETA en las calles del País Vasco y que ahora la Audiencia Nacional ha dejado de abrir diligencias por el artículo 579 del Código Penal por el enaltecimiento del terrorismo y la humillación de las víctimas.

"Ahora los abertzales no graban nada ni hacen fotografías de los pasillos de honor ante el miedo de que puedan ser denunciados, pero eso no significa que hayan dejado de hacerlo. Por eso nosotros hemos difundido la grabación que tenemos", apuntó Consuelo Ordóñez, abogada y hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, que fue asesinado por ETA en San Sebastián en 1995.

Con la salida en libertad de Asier Ormazábal y del exjefe de la banda terrorista Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito, el pasado viernes, en coincidencia con el 33 aniversario del atentado de la casa cuartel de Zaragoza por el que cumplía pena, en las prisiones aragonesas están 17 presos de ETA: 14 en Zuera, aunque tres de ellos (Maite Pedrosa, Eider Pérez e Igor Solana) todavía no han sido trasladados), y tres en Daroca.

La presidenta de Covite señaló a HERALDO que la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez es acercar a todos los presos de ETA que están en las cárceles del sur de España a las cercanas al País Vasco. Entre los más de 90 presos que se han movilizado desde julio de 2018, ocho han sido trasladado a las prisiones del País Vasco con la condición de que renegaran del terrorismo de la banda ETA.

"Si en marzo del año que viene el Gobierno vasco recibe la competencia de Instituciones Penitenciarias veremos si los presos acaban en las prisiones vascas si cumplen la condición de renegar de ETA que reclamamos las víctimas al ministro Grande Marlaska", señaló la presidenta de Covite.

PD: PARA TODOS LOS QUE AÚN SIGUEN DEFENDIENDO A ESTOS ASESINOS, SEGURO ESTOY QUE ESTARÁN CONTENTOS, CUATRO PELAGATOS TENEMOS EN ESTE FORO QUE NIEGAN QUE ETA EXISTE Y DE ALGUNA U OTRA FORMA DEFIENDE A ESTOS CRIMINALES.
Los asesinos ETARRAS ahora los tenemos de socios de este indecente de gobierno, asesinos de criaturas inocentes, y encima aún hay gentuza que apoya a estos criminales.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

Sánchez se derrite pidiendo «disculpas» a los proetarras de Bildu en la sesión de control al Gobierno.

El presidente aprovecha una respuesta al diputado de Nueva Canarias para hacer a los batasunos el enésimo guiño.

La portavoz batasuna llama "ultras" y "antidemocráticos" a los jueces tras charlar con Sánchez.

SEGUNDO SANZ. 16/12/2020 18:13.

Pedro Sánchez pidiendo disculpas a Bildu cuando estaba respondiendo al diputado de Nueva Canarias.
SEGUNDO SANZ16/12/2020 18:13
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha agasajado este miércoles a los proetarras de Bildu pidiendo perdón a uno de sus diputados durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso. El presidente socialista ha rogado disculpas al portavoz adjunto de los batasunos, Oskar Matute, por no dedicarle más tiempo en su respuesta.

Sánchez se ha rendido así a los pies de sus nuevos socios de legislatura en un gesto inédito por parte de un presidente del Gobierno con los herederos del brazo político de la organización terrorista ETA. El enésimo guiño a la formación de Arnaldo Otegi desde su llegada al poder.

Tras contestar a Matute, que había preguntado al presidente sobre si la patronal CEOE «decide la política laboral del Gobierno», Sánchez ha aprovechado el inicio de su siguiente respuesta al diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, que interpelaba sobre inmigración, para volver a dirigirse al portavoz proetarra y pedirle perdón por no contestarle de manera más amplia.

«Pido disculpas al portavoz de Bildu, el señor Matute, porque no he podido responder en su totalidad a la pregunta; se me ha ido el tiempo», ha señalado Sánchez, que acto seguido ha pasado a replicar a Quevedo, dado que era su turno. La bancada de Bildu y el propio Matute han reaccionado cariacontecidos ante semejante gesto de cortesía del presidente del Gobierno.

El pésame en el Senado.

No es la primera vez que Sánchez tiene este tipo de gestos con los batasunos en la presente legislatura. Hace unos meses en el Senado, el líder socialista dio también el pésame a Bildu por la muerte del terrorista de ETA Igor González Sola en su celda de la prisión de Martutene, en lo que fue considerado como un suicidio. «Lo lamento profundamente», dijo Sánchez en su turno de respuesta a Gorka Elejabarrieta, portavoz del Bildu en la Cámara Alta. Nunca antes un presidente de la Democracia española había cruzado esta línea roja con la muerte de un etarra condenado.

«Me quiero referir al caso de Igor González Sola, el preso de la banda ETA [sic] que se suicidó la semana pasada en la cárcel donostiarra de Martutene. Y quiero antes de nada decir algo obvio: lamentar profundamente su muerte. Lo lamento», señaló un Sánchez compungido desde la tribuna de oradores al senador de Bildu. El parlamentario proetarras había arremetido previamente contra el Ejecutivo por la muerte de González Sola, remarcando que sin resolver «el problema de los presos» es imposible «avanzar en la paz» en el País Vasco, en alusión al acercamiento y otros beneficiarios penitenciarios para los reclusos de ETA.

Tras la abstención en la investidura de Sánchez, el partido que lidera Arnaldo Otegi se ha convertido en socio del Gobierno para la presente legislatura. Tanto es así que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, ha integrado a los proetarras en la mayoría de «dirección del Estado» junto a los separatistas catalanes de ERC. El PSOE y los morados han negociado el apoyo de los proetarras a los Presupuestos Generales del Estado para 2012, pese a que no era necesario, y confían en seguir teniendo su respaldo en otras iniciativas de calado durante este mandato.

Contra los jueces.

En la comparecencia de Sánchez este miércoles en el Congreso para informar de los últimos Consejos Europeos y el estado de alarma, la portavoz de EH Bildu en la Cámara baja, Mertxe Aizpurua, ha aprovechado su réplica para arremeter contra los jueces y salir en defensa de los condenados por pertenencia a la organización terrorista ETA en la causa sobre el intento de Arnaldo Otegi y sus cómplices por reconstruir la ilegalizada Batasuna.

«A Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Rafael Díez Usabiaga y Miren Zabaleta no los juzgarán ni los jueces ultras del Supremo ni la antidemocrática Audiencia Nacional porque a ellos ya les juzgó la sociedad vasca y no solo les absolvió sino que cada día reciben, recibimos, más apoyos», ha enfatizado Aizpurua.

Así mismo, la portavoz batasuno ha calificado el fallo del Supremo conocido esta semana como un «ataque a la Democracia» y ha señalado directamente a la magistrada Ángela Murillo. «En este Estado la justicia no es justicia, es venganza», ha afirmado Aizpurua, compartiendo así estrategia con la formación del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en denigrar al Poder Judicial.

En este sentido, ha hablado de «fuerzas reaccionarias agazapadas en los poderes del Estado que atacan a la izquierda soberanista vasca para que cambie de rumbo». «No renunciaremos a la justicia social, la paz y la libertad de nuestro pueblo. Cada vez somos más y más decisivos», ha apostillado.

PD: ¡Puffffffffffffffffffffffffff, PEDRITO QUE MAL ESTÁS DE LO TUYO, ¡PUFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF FFFFFFFFFFFFFF, ¡CUANDO HEDOR HAY EN ESE GOBIERNO!
España.

SÁNCHEZ SE DERRITE PIDIENDO "DISCULPAS" A LOS PROETARRAS DE BILDU EN LA SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO.

SEGUNDO SANZ.
Asesinatos etarras, ETA está aún muy presente, los indeseables siguen apoyando a los terrorístas.
¡De tal palo tal astilla!, ¡pufffffffffffffff que par de dos.
De siempre la extrema izquierda anda junto a los terroristas etarras y todos aquellos que les inquieta el mensaje del Rey de España, ahí se demuestra de que parte están, ¡puffffffffffffffff
Eta no existe.
ETA, está ahí, muy cerquita de tu gobierno socialcomunista, extremista e independentista, tú si no que no existes cebollino.
¡Esto sí que es inquietante!, a los únicos que no les inquietan es a los seguidores de los terroristas etarras.
Los asesinos etarras inquietan a la gente normal y que sienten con el corazón y las entrañas.
A mi me inquieta más lo que puedan hacer y decir este par de dos.
No es socio
¡A la cárcel con este filoterrorísta!, sí, sí es socio EH BILDU el Gobierno se ha valido de sus votos para aprobar los presupuestos.
España.

LA PORTAVOZ DE BILDU LLAMA "ULTRAS" Y "ANTIDEMOCRÁTICOS" A LOS JUECES TRAS CHARLAR CON SÁNCHEZ.

SEGUNDO SANZ.