Foro Común


Mensajes de Banda terrorista ETA enviados por Triana:

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS.

Interior admite que 49 etarras son «susceptibles» de lograr la semilibertad.

Interior defiende la "flexibilidad" de grado para los presos más peligrosos de ETA.

LUZ SELA. 27/02/2020 06:45.

El Ministerio del Interior reconoce que 49 presos de ETA son «susceptibles» de progresar a tercer grado, es decir, gozar de un régimen de semilibertad.

Así ha respondido el departamento de Fernando Grande-Marlaska a una petición de información, a través del Portal de Transparencia, acerca del «número de presos de ETA en valoración para ser progresados a tercer grado».

Instituciones Penitenciarias explica que ese casi medio centenar de internos, que actualmente están clasificados en segundo grado, es «susceptible» de progresar a tercer grado. Eso sí, matiza que esa nueva clasificación se hará «si se cumplen los requisitos legalmente establecidos, con motivo de las periódicas revisiones de grado efectuadas por las Juntas de Tratamiento de los centros penitenciarios, quienes elevan la propuesta a este centro directivo para su resolución».

A fecha de 30 de noviembre, en prisión había 221 presos de ETA, ocho de ellos preventivos y doce menos que en agosto de 2018, por cumplimiento de penas o por resultar absueltos. En primer grado -donde se internan los presos más peligrosos o con delitos más graves- estaban clasificados 166 etarras (eran 203 hace año y medio).

Como reveló OKDIARIO, Interior defiende la aplicación del llamado «principio de flexibilidad» -que permite adoptar para cada penado un modelo de ejecución de la condena en el que puedan combinarse aspectos de distintos grados de clasificación- también en el caso de los presos de ETA clasificados en primer grado, el régimen más duro de las prisiones y reservado a la primera clasificación de terroristas o a los presos más peligrosos.

En una respuesta parlamentaria a la diputada de Vox, Macarena Olona, el Ejecutivo afirma que «la aplicación del principio de flexibilidad, principalmente por parte del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, ha obedecido a motivos concretos y específicos».

«En la mayoría de los casos responden a la necesidad de regularizar la clasificación de los internos, que venían siendo ubicados en módulos de vida ordinaria pero sujetos a un horario propio de su grado de clasificación», añade.

Según explica Instituciones Penitenciarias, «la aplicación del principio de flexibilidad a un interno clasificado en primer grado supone su progresiva adaptación a un régimen de vida más normalizado mediante la participación en algunas actividades propias del segundo grado, como salidas para realizar actividades deportivas, culturales o formativas».

«Tratamiento individualizado»

Durante su comparecencia la pasada semana en la Comisión de Interior del Congreso, el ministro Grande-Marlaska defendió el «tratamiento individualizado» a los presos de ETA. Tras su llegada al Gobierno, Marlaska autorizó el acercamiento de etarras, si no tenían delitos de sangre y cumplida gran parte de la condena.

En su intervención, el ministro cuestionó que, como le reprochó Vox, se hubiera autorizado hasta diciembre una treintena de acercamientos al País Vasco de presos de ETA. El ministro, en su réplica, rebatió la afirmación, diferenciando las cárceles dentro de la demarcación de esta comunidad y las cercanas a la región.

Además, relacionó la situación de los presos de ETA con la de los presos del referéndum ilegal condenados por sedición y malversación, añadiendo que la concesión del tercer grado o la aplicación de artículos como el 100.2 son decisiones recurribles por la Fiscalía y en la que, en última instancia, tiene que decidir un juez.

El ministro también se preguntó si alguna asociación de víctimas «ha denunciado que no se cumple la ley». «Dejemos a las víctimas un poco tranquilas, respetándolas y trabajando por su memoria», añadió.
El abogado de Puigdemont Gonzalo Boye condenado a indemnizar a Revilla por colaborar con ETA en su secuestro.

OKDIARIO. 07/02/2020 00:24.

El abogado Gonzalo Boye, letrado de Carles Puigdemont y condenado a prisión por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla en 1988, tendrá que indemnizar a éste según lo establecido por la Audiencia Nacional este jueves.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal ha ordenado que se ejecute la responsabilidad civil a la que fue condenado en 1988 -el pago de 1,2 millones de euros-al considerar que ésta no ha prescrito. Además, el tribunal ha ordenado «profundicar en la investigación patrimonial» de Gonzalo Boye.

El hoy abogado de Puigdemont y Torra fue condenado en 1996 como autor responsable de un delito de detención ilegal a la pena de 14 años y 8 meses de cárcel, de los que cumplió seis. Un año antes de obtener la libertad condicional había comunicado que abonaría de forma fraccionada el pago de la indemnización, a razón de 5.000 pesetas mensuales.

En 2008, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó un escrito en el que informaba de que no se había satisfecho la responsabilidad civil y pedía hacer la investigación patrimonial, ordenada después por la Fiscalía.

Boye alega que la responsabilidad civil reclamada prescribió el 5 de agosto de 2012, 15 años después del «último y único requerimiento de pago efectuado» en este procedimiento, pero la Audiencia Nacional rechaza este argumento al entender que existen «actos para interrumpir» la prescripción. Uno de estos actos es esa investigación patrimonial ordenada por Fiscalía en 2008.

Aunque en 2009 el tribunal declaró en una resolución que no existen bienes suficientes que permitieran hacer efectiva la deuda, a día de hoy entiende que existe «ánimo conservativo» de la reclamación.

Así, una vez que el abogado de Revilla pidió en 2018 reactivar el embargo, la Audiencia Nacional considera que el periodo de prescripción comienza de nuevo en ese momento, de modo que decreta que la responsabilidad civil sigue vigente y ordena investigar el patrimonio de Boye, «con la práctica, en su caso, del requerimiento y los apercibimientos» que resulten necesarios.
Otegui no será el candidato de EH Bildu en las elecciones vascas.

La dirección del partido se decide finalmente por Maddalen Iriarte, actual portavoz parlamentaria.

EFE.

Actualizado: 27/01/2020 12:49h.

La dirección de EH Bildu ha decidido finalmente que sea Maddalen Iriarte y no Arnaldo Otegui la candidata a lendakari. La Mesa Política ha apostado por su actual poravoz parlamentaria, que, si no surge otra candidatura en esta semana, será la cabeza visible de los batasunos en las próximas elecciones.

Según ha anunciado en rueda de prensa en San Sebastián, el coordinador del partido, Arnaldo Otegui, tras el debate mantenido de forma previa por la Ejecutiva de la coalición, que ha abordado la próxima contienda electoral en el País Vasco, se ha acordado proponer que Maddalen Iriarte quien opte a la Presidencia del Ejecutivo autónomo por EH Bildu.

Hasta este lunes se había especulado con la posibilidad de que la dirección de EH Bildu propusiera a Otegui como aspirante a la Lehendakaritza, pese a que sobre él todavía pesa la inhabilitación que se le impuso por la condena del «caso Bateragune» y que no se cumple hasta el 28 de febrero de 2021.

Finalmente, la designada ha sido Maddalen Iriarte, que encabezó las listas de la coalición soberanista por Guipúzcoa en los comicios de 2016. «Es la mejor candidata para estas elecciones», ha defendido el propio Arnaldo Otegi.

Proclamación del candidato.

El reglamento de EH Bildu establece que hasta el 2 de febrero se pueden presentar candidaturas y, si solo hubiese una persona candidata, sería «proclamada automáticamente» el 3 de febrero. De ser dos o más los aspirantes, se abriría un proceso en el que estas personas podrían hacer campaña, y la última decisión la tendrían los inscritos mediante votación. Esa proclamación tendría lugar en ese caso el 17 de febrero.

La segunda fase consistirá en la designación de las listas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Por lo tanto, para el 9 de marzo estarían configuradas todas las listas de EH Bildu para las elecciones vascas.
XXV AÑOS SIN GREGORIO ORDÓÑEZ.

Gregorio Ordóñez, el hombre que plantó cara a ETA/HB.

El político vasco se enfrentó al terrorismo trece años, y hubieran sido muchos más, si no se hubiese cruzado la bala asesina.

Javier Pagola.

MADRID. Actualizado: 19/01/2020 01:47h.

Plantó cara a Euskadi ta Askatasuna cuando la capacidad operativa de sus «comandos» puso en jaque al Estado; denunció a Herri Batasuna cuando sus militantes vociferaban «ETA, más metralletas»; arremetió contra los nacionalistas por tender la mano a la banda cada vez que un golpe policial le dejaba contra las cuerdas; puso el grito en el cielo contra un sector de la Iglesia vasca, generosa con los criminales, fría con sus víctimas; clamó por la libertad cuando muchos vascos miraron hacia otro lado para no ver a su vecino tendido en medio de un gran charco de sangre. «Prefiero estar amenazado por ser fiel a mis principios que vivir con la comodidad de quienes se arrodillan suplicantes ante ETA». Gregorio Ordóñez fue consecuente hasta sus últimas consecuencias.

A punto de cumplirse 25 años del atentado que acabó con la vida del dirigente del PP vasco y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de San Sebastián, se sabe quiénes fueron los autores materiales: Javier García Gaztelu, «Txapote», y Juan Ramón Carasatorre, «Zapata». También el nombre del colaborador necesario: Valentín Lasarte. Está acreditado quiénes desde el «zuba» dieron la orden: Miguel Albisu Iriarte, «Mikel Antza»; Ignacio Gracia Arregi, «Iñaki de Rentería»; José Javier Arizcuren Ruiz, «Kantauri»; Julián Achurra Egurola, «Pototo»; y Juan Luis Aguirre Lete, «Itsuntza».
No pluralices yo soy yo. Tu, tu sabrás lo que eres tú.
He respondido al comentario de Ángel, como creo conveniente. No mencionados que pueda molestar a nadie.
No está de acuerdo? Dígalo, de razones y no insulte.

Usted esta mañana pedía respeto. Aplíquese lo
No calumnies, lo acabas de hacer en tu anterior mensaje, eso es muy grave y retorcido, a mi me moleta lo que has dicho, los insultos acabas de decirlos tú con lo que has dicho, ¡vamos, peor aún, son calumnias!, tenga cuidado con lo que pones que después tendrás que dar cuenta, acusando como acusas de semejante canallada.
De la primera, segunda guerra mundial, de la guerra de España, de la de Vietnam, en Tailandia, Laos, Irlanda del Norte, en todos esos lugares y otros, cada poco tiempo aparecen bombas, armas, escondites... y las guerras han terminado, aquí también. Que algunos lo siguen utilizando politicamente no me parece normal en un país que sufrió tanto y que ese tema debería dejar a un lado
¡Que poca vergüenza tienes diciendo lo que acabas de decir!, como te atreves a semejantes calumnias, no tenéis arreglo.
Eta no existe.
¡Mentira, ETA sí existe!
Podemos se suma a EH Bildu en apoyo a los presos de ETA.
¡Menudos socios se ha echado Pedro!
Bildu advierte a Sánchez: «No habrá legislatura estable» si no se abre el melón de la cuestión territorial.

OKDIARIO. 11/01/2020 12:34.

Los proetarras de Bildu están crecidos. Saben que sus diputados son clave para la supervivencia de Pedro Sánchez en La Moncloa. Por eso lanzan ya advertencias, antes de que esté conformado el Gobierno socialcomunista, para que el socialista tenga en cuenta sus reivindicaciones. Y amenazan: «No es posible mantener una legislatura estable si no se abre el melón de la cuestión territorial».

En declaraciones a Radio Euskadi, el parlamentario abertzale Iker Casanova se ha referido a la voluntad expresada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abordar la cuestión del modelo territorial del Estado.

Casanova ha señalado que, en esta nueva legislatura, Bildu, «dada la correlación de fuerzas y la aritmética parlamentaria, es un grupo decisivo en el Parlamento». Así, ha recordado que la investidura de Pedro Sánchez «ha sido posible por el hecho de que nos hayamos abstenido, porque si nuestros cinco votos hubieran sido en contra no estaríamos hablando de nuevo gobierno«.

El parlamentario abertzale ha señalado que, «a alguno en este país, y no sólo a la derecha, le cuesta disimular la rabia que le da no ser el único grupo vasco en el Parlamento y no ser el único grupo vasco con capacidad de decisión», y ha asegurado que van a ejercer «esa capacidad de decisión con responsabilidad, discreción y firmeza».

Casanova ha reconocido que hay «algunos temas que son complicados para gestionar desde el Estado y hay que ser discretos». En ese sentido, ha dicho que «no es EH Bildu el que tiene mayoría absoluta en las Cortes, y, aunque pueda ser determinante, tiene que ser consciente del peso real que tiene y de que hay otros partidos que tienen más representatividad allí». No obstante, ha asegurado que van a «hacer valer aquellos compromisos con los cuales nos presentamos ante la ciudadanía y que para llevarlos adelante nos dio su apoyo».

En ese sentido, se ha referido a la cuestión territorial y ha considerado que «hay un problema de fondo», que es «estructural» en cuanto al modelo del Estado. «No es un problema superficial o que se pueda arreglar con tres retoques, sino que ese melón se tiene que abrir y el PSOE tiene que ser consciente de que lo tiene que abrir», ha advertido.

Según ha dicho, el PSOE «lo tendrá que abrir desde su propia cultura política, valores e ideario, que para eso es el partido mayoritario del Gobierno», pero ha advertido de que los socialistas «tendrán que tener también en cuenta la fuerte impugnación que hay al modelo de Estado actual, por parte fundamentalmente de una mayoría de la sociedad catalana», y también «la efervescencia existente en torno al debate del nuevo estatus y las voluntades, teóricamente mayoritarias, que plantean cambiar el modelo de relaciones con el Estado».

Casanova ha señalado que «hay que hacer frente a esa realidad» y ha advertido de que «no va a valer con una operación cosmética», sino que «hay que tener voluntad de afrontar esto en toda su profundidad».

Para EH Bildu, ha dicho, «cuestiones como el cumplimiento del Estatuto no pueden situarse, en estos momentos, en el ámbito del debate como cesiones, concesiones o avances», sino que, «en todo caso, el cumplimiento íntegro del Estatuto sería una pre-condición para poder seguir avanzando en la reformulación de un nuevo modelo de estado». «No vamos a caer en ese juego de los últimos 40 años de entender que ahora con cuatro competencias hemos resuelto el problema», ha advertido.

Casanova ha indicado que «el problema es que el Estado es un estado plurinacional, es decir, que hay naciones dentro del estado, y que esas naciones quieren un nuevo estatus de relación dentro del Estado». «Y eso, o se afronta o la legislatura va a ser muy complicada, no ya porque por madurez política hay que afrontarlo, sino porque por aritmética parlamentaria no va a ser posible mantener una legislatura con solidez y estabilidad si no se tiene en cuenta esas voluntades de reformulación del modelo de estado», ha remarcado.

Oriol Junqueras

Por último, se ha referido a la decisión del Parlamento Europeo de retirar finalmente el derecho del líder de Esquerra Republicana (ERC) Oriol Junqueras a ser eurodiputado, después de que el Tribunal Supremo le comunicara que la consecuencia de su condena en firme por el ‘procés’ independentista es que queda inhabilitado para asumir ese cargo.

Casanova ha subrayado que «esta última decisión sobre Junqueras la ha tomado un órgano político, no un órgano judicial europeo», y ha recordado que, «hasta ahora, el movimiento independentista catalán ha ganado todas las batallas en los tribunales europeos».

«Pero éste no es un tribunal europeo, es un órgano político que ha tomado una decisión no judicial sino política y en respuesta a un órgano que es parte de ese famoso estado profundo como es el Tribunal Supremo español, que actúa con los tribunales absolutamente politizados», ha censurado.
Casado, sobre la participación de Podemos en la marcha por los presos de ETA: «Un nuevo escarnio para las víctimas»

El líder del PP considera «lamentable» que los socios de Gobierno de Pedro Sánchez se unan a la manifestación.

ABC.

Actualizado: 11/01/2020 13:34h.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reaccionado esta mañana a la presencia de Podemos en la manifestación de apoyo a los presos de ETA que tiene lugar este sábado en Bilbao. A través de Twitter, el líder de los populares ha mostrado su indignación y ha considerado que la presencia de la formación morada en la marcha es «un nuevo escarnio para las víctimas del terrorismo».

«Es lamentable que quien va a formar parte del Gobierno participe hoy en la marcha de apoyo a los presos de ETA, junto con el resto de socios, Bildu y los nacionalistas. Un nuevo escarnio para las víctimas del terrorismo. ¿De qué parte está Sánchez?», ha manifestado el presidente del PP.

La formación morada confirmó ayer su adhesión a la marcha, que tendrá réplica en Bayona. Los convocantes buscan presionar al Gobierno de Pedro Sánchez para que realice cambios en la política penitenciaria que faciliten el traslado de los reclusos a cárceles cercanas al País Vasco. Junto a los de Podemos caminarán representantes de EH Bildu, ERC, JxCat y la CUP, así como de diversos sindicatos vascos.

Es habitual la presencia de Podemos en actos en favor de los reclusos. Dirigentes de este partido estuvieron hace dos años en San Sebastián, cuando sumó fuerzas con PNV y EH Bildu para reclamar al Gobierno central beneficios para los presos. La capital guipuzcoana acogió también la marcha de apoyo a los políticos catalanes encarcelados en el marco del juicio del «procés».

PD: ¡VAYA BANDA DE CUATREROS!
ESPAÑA.

FRANCIA APRUEBA LA EXTRADICIÓN DEL ETARRA JOSU TERNERA A ESPAÑA.

El Tribunal de Apelación de París se pronunció este miércoles a favor de la extradición a España del etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, que causó la muerte de once personas, seis de ellas niños.

OKDIARIO.
Bildu se ríe de Adolfo Súarez tras la salida de Vox del hemiciclo: «Está jugando a ser jurado de 'La Voz'»

Suárez Illana ha vuelto a dar la espalda durante la intervención de Oskar Matute, portavoz de Bildu.

Servimedia.

Actualizado: 07/01/2020 14:11h.

Mientras salían los 52 representante de Vox, Oskar Matute empezó su intervención dando los buenos días a todos los presentes e incluso «a los que están jugando a ser jurado de ‘La Voz’», en alusión a Adolfo Suárez Illana, secretario cuatro de la Mesa del Congreso, que giró su asiento dando la espalda al orador en la tribuna como ocurre en el programa de television aludido. Durante la segunda sesión de la investidura de Pedro Sánchez, todos los diputados de Vox abandonaron el hemiciclo del Congreso cuando el diputado de EH Bildu subió a la tribuna para intervenir.

Desde los pasillos del Congreso, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, explicó que salían del hemiciclo para no escuchar la «infame» intervención de los que consideran herederos de ETA y criticó que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, permita que profieran injurias al Rey.

En cuanto terminó Matute y se sentó en su sillón, los diputados de Vox que aguardan en las puertas del pasillo, regresaron a sus escaños.
No debía sonar ningún móvil. Estaba todo muy clarito y tú si no sabías es porque quieres seguir dándoles la razón, no porque seas tonto. Es de tontos seguir cuando se ha terminado el camino. Al infierno se va cuando se muere, no antes.
Saludos.
Ahí es donde irás tu, seguro que estarás en tu salsa. LA CULPA LA TIENE LA DERECHA.
Palabras textuales de la hija de una víctima del terrorismo. Vosotros sois los que discriminàis a las víctimas. Dais por hecho que las víctimas son todas de vuestra cuerda y discrimináis a los que piensan diferente. No respetáis a quien tanto presumís de defender.
Así es la derecha en todo y siempre. Se apodera de las víctimas, se apodera de las banderas y no hace nada de nada por España. La muestra està en que no han sido capaces ni de abstenerse.
Sí, si, si, la CULPA DE LA DERECHA, ¿alguna cosa más?
Alguna otra víctima dice que su aita, muerto en atentado terrorista de ETA, hoy estaría contento porque ETA NO EXISTE y tendremos un gobierno progresista.
Hay víctimas y VICTIMAS.
No sabes ni lo que hablas, ¡una pena!
Las Víctimas claman contra la pleitesía y el entreguismo de Sánchez a los herederos de ETA.

Las asociaciones creen que el candidato ha roto el «frente común contra el terrorismo» que existía en el Congreso.

Laura L. Caro.

MADRID Actualizado: 06/01/2020 02:52h.

Tristeza. Preocupación. Lamento unánime porque los herederos de ETA sigan legalizados y estén en las instituciones. Y el escalofrío de ver cómo un candidato a la Presidencia del Gobierno les rinde pleitesía en el Congreso. Las asociaciones de Víctimas de Terrorismo reaccionaron ayer con grave reproche a lo sucedido durante la segunda sesión del debate de investidura, una recriminación a la que se unieron voces como la de José María Múgica, que hizo pública una carta dirigida a Pedro Sánchez de hondas repercusiones por ser su padre, Fernando Múgica, un destacado dirigente socialista en el momento de su asesinado por la banda en 1996. «Que pretenda usted alcanzar la investidura con la ayuda del fascismo que nos asesino en el Pais Vasco, produce una náusea infinita. Y un profundo desprecio», decía.

Covite: «Lo más denigrante fue la complacencia»
A los colectivos que representan a las Víctimas, nada les sorprende de la andanada «contra todas las bases de nuestra Democracia» que Bildu descerrajó desde la tribuna. Lo subraya Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, que en declaraciones a ABC valoró que «lo más denigrante» ayer «fue la complacencia (de Sánchez), que agradeciera la contestación a la representante de los herederos de ETA, lo que no ha hecho con ningún partido constitucionalista de la oposición». «La política no puede estar más devaluada, pero tengo un halo de esperanza: a quien hace negocios con delincuentes no puede salirle nada bien... ya veremos el martes qué pasa», añadía.

AVT: «Que nadie diga que se ha derrotado a ETA»
Desde la AVT, su también presidenta, Maite Araluce, difundía un tuit sobrecogedor en el que confesaba no poder parar de llorar ni quitarse de la cabeza el atentado contra su padre, Juan María de Araluce, acribillado por los pistoleros en 1976. «Que nadie me vuelva a decir que España ha derrotado a ETA», denunciaba la líder del colectivo mayoritario de víctimas, que no ocultó su preocupación tras ver que los proetarras «han sido aceptados por la mitad del Congreso como un partido más». Recordaba ayer la AVT que hasta en tres ocasiones han entregado «más de 200 indicios para su ilegalización» a los sucesivos Fiscales Generales, y que esa formación, por boca de su jefe, Arnaldo Otegui, lamentó «haber generado más dolor a las víctimas del necesario».

FVT: «No todo vale en política»
Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco al que la banda mató en 1997 y hoy al frente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), trasladaba a este diario un firme mensaje: «No todo vale en política, así lo hemos entendido durante décadas en este país..., hasta ahora, cuando, al igual que ya pasó en Navarra, los herederos de ETA deciden Gobiernos». Y así había sido también en la sede de la soberanía nacional, una Cortes que siempre habían estado a la altura de lo que los españoles demandábamos de ellas, dando ejemplo de unidad y haciendo frente común contra el terrorismo».

Para mayor desasosiego, conviene consignar que Sánchez recurrió a los mensajes en redes de dos víctimas -los hijos de Froilán Elespe y de Juan María Jáuregui, para quienes sus padres estarían felices por «tener un gobierno de izquierdas»- para justificar en el Congreso el que está a punto de formar gracias a la abstención de Bildu.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso fue condenada a un año de cárcel por apoyar el terrorismo de ETA.

Adrián Mateos.

Bildu ataca al Rey y a la democracia ante el silencio de Sánchez.
Cada día peor.
¡Indecentes!
¡Basura!
Otra asesina etarra.
¡Que triste ver lo que está ocurriendo!, ¡vergüenza de políticos de pacotilla!
¡Gentuza!
¡Que pena!
TRIBUNAS.

EDITORIALES- TRIBUNAS.

854 razones para no negociar con Bildu.

CRISTIANO BROWN. 20/12/2019 19:51.

Somos muchos los españoles que hemos tenido la gran suerte de nacer en democracia y bajo el régimen de la Constitución del 78. Todos los que hemos crecido con nuestros derechos y deberes fundamentales reconocidos en la Carta Magna aprendimos rápidamente de la existencia de una banda sanguinaria dedicada a asesinar vilmente a ciudadanos de bien. Mataban con varios objetivos: desde sembrar el miedo a imponer sus reglas, su concepto de ciudadanía ante una sociedad que, ni pensaba como ellos, ni se iba a dejar amedrentar por las amenazas terroristas.

El mero hecho de jurar o prometer la Constitución o garantizar que se cumplan sus preceptos en todos los rincones del Estado eran motivos suficientes para convertir a alguien en víctima de los asesinos.

En el verano de 1995, a mis 13 años, me mudé de Córdoba a Madrid. Pocos días antes de llegar, un agente de la Policía Municipal falleció por la metralla de un coche bomba en la calle del Carmen, en pleno corazón de la ciudad. En mis primeras navidades en la capital tuvo lugar el atentado del Puente de Vallecas. Ese 11 de diciembre, ETA mató a 6 personas e hirió a otras 17. Me acuerdo perfectamente del impacto que me produjo dicha noticia al escucharla en los diferentes medios de comunicación. Lo que no logro recordar es en qué momento uno adquiere conciencia de estar viviendo en una ciudad donde suceden atentados con cierta frecuencia y tampoco puedo precisar cuándo tomé conciencia política de lo que eso significaba.
¡Gentuza de terroristas, el problema es que hay mucha más gentuza que les parece bien! ¡INDECENTES!
¡Que vergüenza de gentuza!
TERRORISMO.

Las víctimas reclaman la entrega de Josu Ternera para que sea juzgado por el atentado de ETA en la casa cuartel.

Hoy se cumplen 32 años del salvaje asesinato de 11 personas (seis de ellos menores) y se celebra el homenaje en la plaza de la Esperanza.

ACTUALIZADA 11/12/2019 A LAS 02:00.

RAMÓN J. CAMPO.

Hoy se cumplen 32 años del atentado de ETA en la casa cuartel de la Guardia Civil en la avenida de Cataluña, en Zaragoza, y van a homenajear a los 11 fallecidos (seis de ellos menores) y las más de 80 familias afectadas. Lucía Ruiz, delegada de la Asociación de Víctimas de Terrorismo en Aragón, fue una de ellas y reclamó ayer que se apruebe la euroorden para que «Francia entregue cuanto antes a España al terrorista Josu Ternera» (José Antonio Urruticoechea, de 69 años), que fue detenido el pasado 16 de mayo en la región francesa de los Alpes, «para que sea juzgado» en la Audiencia Nacional. Precisa que fue un «autor intelectual» de la explosión en la capital aragonesa en 1987.

El día de la detención del terrorista en Francia lo recuerda perfectamente Lucía Ruiz porque su marido Alberto le dijo que acababa de leerlo en la web de Heraldo de Aragón (heraldo. es) a primeras horas del pasado 16 de mayo y le advirtió que se preparara por las llamadas que iba a recibir de los medios de comunicación. "A los quince minutos del aviso de mi marido ya empezaron los periodistas y no pararon hasta casi la noche. Hasta me estrené en un skype", ha añadido.

Cuando medita sobre la futura fecha de la salida de los etarras Henri Parot y Pakito (Francisco Múgica Garmendia), este último preso en la prisión de Zuera, llega a la conclusión de que «en este país, matar sale muy barato en la justicia», si bien asume la legislación que se aplique a los terroristas, con el máximo de 30 años en prisión. Su temor es que los etarras históricos condenados por el atentado saldrán libres de prisión en los años 2020 (Henir Parot) y 2021 (Pakito), respectivamente.

Lucía Ruiz tenía 11 años aquel día cuando vivió la explosión en la casa cuartel con sus padres Atanasio y Lucía, y su hermana Fátima, y fueron algunos de los que el Ayuntamiento de Zaragoza refugió en el Hotel Avenida (a otros los llevaron a los apartamentos del edificio Aida).

La hija del guardia civil Atanasio Ruiz rememora que volvió a nacer ese día al sobrevivir y por eso acaba de tatuarse en el brazo la fecha de ese atentado, al tiempo que se grabó el nombre de su hija Fabiola. «Tengo dos cumpleaños cada año desde 1987, el 11 y el 13 de diciembre, que es cuando cumpliré 43 años», indicó.

Además, la delegada de la AVT en Aragón ha agradecido al Ayuntamiento de Zaragoza que haya mejorado el monumento de la plaza de la Esperanza, con una valla y unos arbustos alrededor, en respuesta a su solicitud. A las 9.00 de hoy se celebrará el homenaje con miembros del Ayuntamiento de Zaragoza y los responsables de la Guardia Civil, que llevarán coronas de flores al monumento, mientras a las 19.30 acudirán las víctimas a una misa en la parroquia de Pío X, en el barrio de la Jota.

«Zaragoza siempre se ha portado muy bien con nosotros», proclamó Lucía Ruiz. «Hasta nos abrieron El Corte Inglés para tener algo de ropa ese fin de semana después del atentado».

La delegada de la AVT tiene previsto que sus hijos Alberto y Fabiola (de 15 y 9 años, respectivamente) acudan a la misa porque siempre han estado en los actos del atentado de la casa cuartel, una historia que han escuchado a sus abuelos y a su madre. Estudian en el colegio Sagrado Coarazón del Actur y allí han podido escuchar a Lucía el relato del atentado terrorista en Zaragoza para que no se olvide para los chavales de 13 a 15 años.
Un asesino de ETA dará una charla sobre derechos humanos en la Universidad del País Vasco.

La Asociación Esteban de Garibay ha convocado una concentración contra la presencia del asesino etarra y su abogado en la Universidad.

esRadio2019-12-09.

El asesino de ETA José Ramón López de Abetxuko junto al abogado Txema Matanzas darán una conferencia el próximo martes a las 12.30 horas en la Universidad del País Vasco en Vitoria convocada por un colectivo a favor de los presos de ETA.

López de Abetxuko fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato del jefe de la policía municipal de Vitoria Eugenio Lázaro Valle y nunca se arrepintió. Por su parte, el abogado Txema Matanzas también fue preso de ETA por su paso por Ekin.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el presidente de la Asociación Esteban de Garibay y exdelegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha condenado esta la presencia de López de Abetxuko y de Matanzas en el aulario de la UPV y ha convocado una concentración frente al mismo.

Urquijo ha recordado que "la UPV tiene una larguísima trayectoria de cobardía y complicidad con el terrorismo", como "abandonó a su suerte a muchos de sus mejores catedráticos" y "se permitió regalar docenas de títulos universitarios a presos de ETA". Esa universidad también "ha permitido que las paredes de las distintas facultades sean una suerte de museo donde se exponen, periódicamente, las reivindicaciones de los terroristas", ha contado.

Cree el presidente de la Asociación Esteban de Garibay que "ni tan siquiera el Gobierno vasco va a poder maquillar esta degradación moral" y se ha preguntado: " ¿Se permitiría en la universidad vasca una conferencia del asesino de Alcácer, del de Diana Quer o de alguno de los miembros de La Manada? ¿Por qué se tolera la conferencia de un terrorista?".

Lecciones de ética de un asesino
El exdelegado del Gobierno en el País Vasco ha asegurado que "estamos administrando la herencia de ETA" y ha contado que "han modelando una sociedad cobarde que permite que sus hijos sean adoctrinados en las aulas, cuando se afirma que ETA es la respuesta a un conflicto entre dos países".

También ha recordado cómo "Tenemos a Otegi presentado como un hombre de paz" mientras los universitarios de hoy no saben lo que sucedió en Llodio, quién fue Miguel Ángel Blanco o cuanta gente fue asesinada en el atentado de Hipercor

En este sentido ha señalado que "se empieza adoctrinando a los niños en las aulas y se acaba con un terrorista dando lecciones de ética en la universidad. Por eso, es muy necesario que el mayor número de vitorianos y de vascos nos concentremos ante el aulario para denunciar esta vergüenza".

Carlos Urquijo ha dicho que únicamente han recibido apoyos "explícitos" por parte del PP pero anima a todo el mundo a acudir a frente al aulario de la Universidad del País Vasco en Vitoria el próximo martes a las 12.15 horas para mostrar su rechazo a la charla.
Que buscás con tu odio?

Que quieres dejar para mañana a lo que aquí queden,?

Irás a la iglesia pero..
Tu no haces ningún propósito de enmienda.

! Que mundo! Que cristianos.
Odio no tengo, el propósito de enmienda tendría que hacerlo usted, su única misión es incordiar a los participantes que no están de acuerdo con sus tesis, debería de recapacitar y reconducir su participación en este espacio que le ofrecen.
Es que por lo visto tampoco entiendes nada. No tienes remedio.
Repartir noticias, aunque fuesen verdades, que no lo son la mayor parte de las veces, para incentivar la venganza debe ser para tí, como buen cristiano (defensor a ultranza, sí que eres) de buenas personas.
Usted no se entera de nada, esta imagen que está viendo es tan real como que todos nos tendremos que despedir algún día de esta tierra.
para ya.
La que tiene que para ya es usted, me tiene muy cansado, ¿lo entiende?
¡Gentuza!
ESTO DIJO MAROTO.

"No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Y creo que eso es bueno. Ojalá sucediese en más foros. Ojalá cundiese el ejemplo", le dijo Maroto al concejal de Bildu Antxon Belakortu durante un debate presupuestario, según informó El Mundo del País Vasco el 9 de enero de 2013.

De verdad ya vale de tanta hipocresía y de difundir odio con las cosas más sagradas. A mí no me importa nada lo que hizo Maroto, si lo hizo con buena intención y sirvió para fines buenos, ... (ver texto completo)
Como tu de mala persona no he visto ninguna en el tiempo que llevo en este Foro.
*******
¿Que dices?
LOS PROETARRAS DE BILDU PREPARAN UN ESCRACHE A ÁLVAREZ DE TOLEDO EN SU VISITA A BILBAO.

El partido proetarra socio de Sánchez prepara un escrache de cara al acto que este viernes, día 6 de diciembre, celebrará en Bilbao la plataforma 'Libres e iguales'. En el acto, que pide "un Gobierno constitucional", participarán as diputadas del PP Cayetana Álvarez de Toledo y Beatriz Fanjul y la ex líder de UPyD, Rosa Díez.

OKDIARIO.
Maldita desmemoria.

Mi memoria, la propia, no entiende cómo unos chavales de 21 años no saben quién es Miguel Ángel Blanco. Aquello por lo que les pregunta Iñaki, hijo de otra víctima de ETA, ocurrió hace apenas 22 años.

Agustín Pery.

Actualizado: 26/11/2019 16:49h.

La nieta llora. Se levanta. «Este capítulo no lo puedo ver». Teresa se acuerda del aitona, del viaje a San Juan de Luz con el libro de cuentas de la empresa bajo el brazo. De aquellos días en que el abuelo tenía que decidir entre morir o vivir a costa de que mataran a otros. No pagó el impuesto revolucionario. Falleció de diabetes, bastón en manos con la conciencia tranquila. Con su dinero no se alimentaría el terror.

Me quedé solo en el salón, en un tobogán de emociones mientras devoraba uno tras otros los capítulos de «ETA: El fin del silencio». Jon Sistiaga y su equipo dirigen pero no protagonizan, filman pero no contaminan. Dan voz a quienes durante tanto años vivieron silenciados. A las víctimas y también a sus verdugos, los que se arrepienten del daño causado, de lo mortalmente estúpida de su pretendida lucha; de los que cedieron por algo tan humano e incontrolable como el miedo; de quienes no lo hicieron por convicción moral; y sobre todos ellos, encogiéndote el alma, las viudas y huérfanos que miran a los ojos al sayón de su esposo, de su padre, del tío.

Tremenda la imagen de Maixabel cocinando para el asesino de su marido. Sosteniéndole la mirada que Ibon rehúye a ratos. Una conversación sin artificios, sin guión. Un momento que debería verse una y mil veces, en tiempos de memorias selectivas y sectarias. Porque ella, fuerte, digna, entera, lúcida, honesta, le espeta al ejecutor de su Juan Mari: «Fuisteis muy valientes dando este paso». Ibon baja lo ojos, esboza una media sonrisa nerviosa y aparta esta vez la vista de su interlocutora. «No, vosotros sí que los sois».

Ahí, en Tolosa, Sistiaga inmortalizó un momento que bien merecería ser materia de estudio en los colegios de toda España. Esa memoria es la que hace falta y no la que hoy nos quieren imponer. Resulta un sarcasmo ver como se sepulta la reciente mientras se aventa la pretérita, la de una guerra civil, la de una pretendida justicia que atufa a venganza diferida que saja más que repara, que olvida a unos para ensalzar a otros, que obvia lo que el abuelo siempre decía: «Aquello, la guerra, fue un fracaso de todos».

Me acosté de madrugada, la imagen de mi primo siempre presente, y apenas concilié el sueño. Mi memoria, la propia, no entiende cómo unos chavales de 21 años no saben quién es Miguel Ángel Blanco. Aquello por lo que les pregunta Iñaki, hijo de otra víctima de ETA, ocurrió hace apenas 22 años. Son una veintena de jóvenes universitarios y apenas un par musitan algo que han oído en casa.

Insomne, te revuelves ante la bajeza moral de los políticos que hoy nos pastorean. Tan predispuestos a blanquear capuchas, tan lejos de los nichos de las víctimas de ETA. Maldita memoria, que resucita tragedias vergonzantes de hace 40 años y es incapaz de rendir tributo a quienes renunciaron al más lógico de los sentimientos: la venganza. Ellas sí merecen ser recordadas, homenajeadas. Sus nombres esculpidos en piedra en las calles de España, su ejemplo estudiado en las aulas para educar a la venidera ciudadanía. Para que al fin en el futuro aprendamos a enorgullecernos de quienes nos permitieron alcanzarlo. Que ocurrió ayer, joder. Que son ejemplo para tiempos de cólera teledirigida.
Urkullu mantiene a etarras y líderes de Batasuna en el programa escolar sobre la historia de ETA.

El programa 'Herenegun!' (Anteayer) sobre la historia de ETA se empezará a implantar en las aulas vascas a partir de los primeros meses del año que viene.

LUZ SELA. 19/11/2019 06:49.
No me gusta estar recurriendo a asesinos. Y sobre esto debería saber que no me dará ninguna lección.
Pues los asesinos están ahí, no creo que haga falta decirlo, lecciones puedo darle a usted y a muchos como usted.
Vaya otra vez eta
¿No te gustan las verdades?
ACUERDO PSOE-PODEMOS.

Otegi exige a Sánchez un referéndum de independencia para facilitar su investidura.

GONZAGA DURÁN. 13/11/2019 14:39.

Arnaldo Otegi, coordinador general de la formación proetarra de EH Bildu, ha exigido a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, un referéndum de independencia en el País Vasco y Cataluña como condición para que Bildu apoye su investidura tras su acuerdo con Podemos.

"En Cataluña hay un problema político, como en Euskal Herria, que se resuelve en el ejercicio del derecho de autodeterminación y hablar de diálogo sin hacer un diagnóstico acertado de la situación, es no hablar de nada", ha afirmado Otegi en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede de su formación.

El dirigente condenado por pertenencia a banda terrorista ha cargado con el punto número 9 del acuerdo PSOE-Podemos para un Gobierno de coalición, en el que se habla de "garantizar la convivencia en Cataluña". "El problema de convivencia no es de convivencia, sino político, y los problemas políticos se resuelven con política y diálogo", ha advertido Arnaldo Otegi.

"Tienen que aclarar a la gente qué es lo que van hacer, hacer un ejercicio de honestidad y valentía y decir a vascos, catalanes y gallegos su receta", ha añadido en alusión a un referéndum separatista en el País Vasco y otro en Galicia.

Los "presos políticos"

Otra de las condiciones que Arnaldo Otegi encima de la mesa para facilitar una investidura de Pedro Sánchez es el la puesta en libertad de los, según él, "presos políticos", en alusión a los golpistas condenados por el 1-O y a los presos de la banda terrorista ETA.

"Esto no es un problema de llamadas, sino de conocer cuál es su programa sobre el derecho a decidir, sobre los presos y sobre las políticas sociales. En función de eso, decidiremos con absoluta tranquilidad", ha señalado el líder de EH Bildu. "Si lo que proponen es que el problema catalán y vasco es de convivencia, que todo el límite es la Constitución y que fuera de ella no se puede hablar de nada, que no hay derecho a decidir y que va haber presos políticos, mejor que se ahorren la llamada", ha advertido.

El dirigente condenado por pertenencia a banda terrorista ha finalizado preguntando " ¿Cuándo va a tocar una agencia de democratización, las competencias del Estatuto?, ¿qué previsión hacemos?, ¿hay que esperar 40 años más?, ¿los presos cuándo van a salir?".
Iglesias rinde homenaje al cantante fallecido del grupo proetarra ‘Kortatu’

OKDIARIO. 05/09/2019.19:28.

Pablo Iglesias ha elogiado a Íñigo Muguruza, cantante y fundador del grupo proetarra ‘Kortatu’, que ha fallecido este jueves. El líder de Podemos ha compartido en su cuenta de Twitter una estrofa de un tema cantado por Muguruza con el mensaje: "Hasta siempre Íñigo Muguruza".

El músico vasco ha fallecido este jueves a los 54 años, después de padecer una larga enfermedad. Por eso, Iglesias se ha sumado a las condolencias compartiendo la siguiente estrofa del cantante: "Si escuchas esto prepara tu mente para encontrarnos en la línea del frente, salta una valla, dobla una esquina, en cualquier adoquín está la primera línea…".

La letra pertenece al tema La línea del frente de ‘Kortatu’, un grupo de clara tendencia proetarra y en cuyas letras bordean el enaltecimiento del terrorismo. El grupo vasco siempre ha elogiado a etarras o figuras del entorno de la izquierda abertzale, además de ser un firme defensor de la liberación de terroristas de ETA. Uno de los temas más polémicos de ‘Kortatu’ es Jimmy Jazz. En la letra aparecen estrofas como: "Puso 20 kilos de goma 3; mandó a tomar por culo todo un cuartel; la pasma busca a Jimmy Jazz, Jazz, Jazz…".

Pero, sin duda, el tema que encumbró a Muguruza y los suyos fue el tema Sarri, sarri en el que se celebra la fuga de la cárcel de dos terroristas de ETA en 1985. Los presos Iñaki Pikabea, ‘Piti’, y Joseba Sarrionandia, ‘Sarri’ [apodo que da nombre al tema] huyeron el 7 de julio de 1985 de la cárcel de Martutene escondidos en los altavoces tras un concierto de Imanol Larzabal. Este episodio, considerado una humillación para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado inmersos en los años de plomo de ETA, es elogiado por el grupo proetarra y todos sus seguidores.

Las letras de ‘Kortatu’ han sido denunciadas en numerosas ocasiones por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya que consideran que en ellas se hace apología del terrorismo. Precisamente la AVT denunció a Muguruza por enaltecimiento del terrorismo por el tema Sarri, sarri y ha pedido en numerosas ocasiones el boicot a las actuaciones de la banda.

‘Kortatu’ y Errejón

El líder de Podemos no es el único seguidor ‘Kortatu’ entre las figuras del partido morado. Íñigo Errejón también es seguidor de la banda proetarra. Así lo expresó en un tuit en el año 2016, en el que rememoraba haber acudido a un concierto de la banda de Muguruza en La Coruña: "Aquel día en La Coruña se tocó todos los clásicos, hasta el Sarri sarri", decía el ahora líder de Más Madrid.

PD: ¿Y PABLO QUIERE CUOTAS DE GOBIERNO?, PUFFFFFFFFFFFFFFF, QUE GENTE MÁS CHUNGA. MUGURUZA BUEN VIAJE LLEVES........................ ...................
ESPAÑA. PAÍS VASCO.

232 indicios para ilegalizar a Sortu y EH Bildu: el informe presentado al fiscal por víctimas de ETA.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha documentado una serie de conductas que, a su juicio, vulneran la Ley de Partidos.

5 septiembre, 2019 03:40.

G. A. M.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera que EH Bildu y Sortu han justificado los atentados de ETA, incorporado en sus filas a personas condenadas por terrorismo que no han rechazado estos medios, promovido actividades de homenaje a etarras...

Los informes de la asociación recogen al menos 232 indicios por los que, a su juicio, las dos formaciones abertzales habrían incumplido la Ley de Partidos. Ya los han presentado a los Fiscales Generales del Estado para que estudien su posible ilegalización.

El 20 de junio de 2012, el Tribunal Constitucional permitía la legalización de Sortu por un solo voto de diferencia. Desde entonces, la AVT ha recopilado las conductas de los partidos abertzales que vulnerarían el artículo 9 de la Ley de Partidos Políticos: "Un partido será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o eliminar el sistema democrático".

Las conductas
El informe de la AVT se sustenta en varias "conductas" que consideran contrarias a la ley. En primer lugar apuntan a la "justificación o exculpación de los atentados contra la vida o la integridad de las personas y la legitimación de la violencia como método para la consecución de objetivos políticos". EH Bildu habría incurrido en 24 ocasiones en estas prácticas en los últimos años; Sortu, 10.

Además, la asociación considera que las formaciones abertzales habrían incluido en sus filas a casi un centenar de personas condenadas por delitos de terrorismo que "no han rechazado públicamente los fines y los medios terroristas".

La tercera columna sobre la que se basa el informe que la AVT ha presentado la Fiscalía es la "promoción, cobertura o participación" en actividades dirigidas a compensar u homenajear acciones terroristas o a las que las perpetran. En este caso han contabilizado 38 conductas de EH Bildu y otras 20 de Sortu.

En cuarto lugar, la asociación considera que EH Bildu y Sortu -en 10 y 8 ocasiones, respectivamente- han equiparado las expresiones de la violencia terrorista "con la coacción legítima de un Estado de Derecho" o "a víctimas con terroristas".

Por último, la AVT considera que las formaciones abertzales han incitado "al incumplimiento de leyes democráticamente aprobadas". Han recogido 14 conductas de EH Bildu en este sentido y 24 de Sortu.

"Si observamos los comportamientos y declaraciones públicas de los dirigentes de EH Bildu y Sortu de los últimos tiempos, podemos concluir sin grandes esfuerzos interpretativos que las conductas vetadas por ley marcan el día a día de estas formaciones", determina la AVT en su escrito remitido a la Fiscalía.
Francia entrega a la veterana cabecilla etarra Anboto.

Francia entrega a la jefa de ETA Anboto en virtud a las doce causas pendientes en la Audiencia Nacional.

LD/Agencias. 2019-09-04.

La jefa de la banda terrorista ETA María Soledad Iparragirre, alias Anboto, llegará este miércoles al mediodía al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras ser entregada por Francia para que responda a las doce causas penales que tiene pendientes en la Audiencia Nacional, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Las autoridades francesas acordaron este mes de agosto la entrega de Anboto junto a la de otros dos exjefes de ETA que cumplen condena en el país galo, Mikel Carrera Sarobe (Ata) y Garikoitz Aspiazu Rubina (Txeroki). Este último también pasará este miércoles a disposición de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal.

La Audiencia Nacional decidirá si Anboto ingresa en prisión tras celebrarse una vista por los doce procedimientos abiertos en los Juzgados Centrales 1, 2, 3, 4 y 5 por 14 asesinatos, entre ellos el del comandante del Ejército del Tierra Luciano Cortizo Alonso por la colocación de una bomba en su coche el 22 de diciembre de 1995 en León, atentado en el que resultó herida de gravedad su hija de 18 años Beatriz Cortizo Ordóñez, con lesiones en el abdomen, las piernas y los brazos.

Entre las causas pendientes de Anboto figuran el atentado en Vitoria el 6 de agosto de 1997 en el que resultaron muertes los agentes de Policía Antonio Ligero Hec y Rafael Mucientes Sanz, y el asesinato en 1985 del cartero Estanislao Galíndez.

También se le relaciona con las instrucciones para atentar contra el rey Juan Carlos en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao o por facilitar armamento para una acción criminal contra la oficina del DNI de esta misma ciudad el 13 de enero de 1995, causando la muerte de una persona y dejando herida grave a otra.

Anboto, responsable de finanzas de ETA, fue detenida en Francia en octubre de 2004 junto a su pareja, el que por entonces era el terrorista responsable de lo que se llamaba el aparato político de la banda terrorista, Mikel Albisu, alias Mikel Antza. Este último quedó en libertad el pasado mes de enero después de que la Justicia gala impusiera a ambos en diciembre de 2010 sendas penas de 20 años de cárcel.

En mayo de 2018 Anboto fue uno de los dos terroristas que puso voz al vídeo en el que ETA anunció su disolución definitiva. El otro terrorista fue Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, quien fue arrestado en Francia este año y que también está reclamado por la Audiencia Nacional.

Decisión sobre 'Txeroki' y 'Ata'
Este miércoles los jueces dirimirán si Txeroki ingresa en prisión provisional de cara a su inminente enjuiciamiento por el asesinato del magistrado José María Lidón el 7 de noviembre de 2001.

El etarra fue entregado este lunes a las fuerzas de seguridad españolas en el puesto fronterizo de Irún después de que las autoridades francesas autorizasen su entrega temporal por un plazo de cuatro meses para que sea juzgado por ese asesinato pendiente.

Lidón fue tiroteado en su garaje de Getxo (Vizcaya) en presencia de esposa y sus dos hijos, que tenían entonces 23 y 21 años de edad. Fueron estos familiares quienes le reconocieron como autor del tiroteo. España lleva años reclamando a Francia que permita el traslado de Txeroki para poderle juzgar como responsable intelectual del atentado en la T4 de Barajas que en 2006 mató a dos personas y puso fin a la tregua de la banda terrorista.

El tercer etarra veterano entregado por Francia, Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, ingresó el 30 de agosto en la prisión madrileña de Soto del Real tras ser trasladado por efectivos de la Policía Nacional desde el puesto fronterizo de Biriatou-Irún, donde las autoridades francesas materializaron su entrega a la Audiencia Nacional para que se someta a juicio los días 9, 10 y 11 de septiembre.

Ata, el último jefe de comandos de la banda terrorista, está condenado a dos cadenas perpetuas dictadas en Francia por el asesinato en 2010 del gendarme galo Jean Serge Nerin, que fue la última víctima mortal de la organización, y de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton en 2007. Debe cumplir allí al menos 22 años de cárcel.

Sin embargo, tiene causas pendientes en España, que ya en ocasiones anteriores lo ha reclamado y recibido para enjuiciarle. Ahora, las autoridades galas han firmado un permiso con duración de un mes para que responda por la organización de la furgoneta de explosivos interceptada en el año 2010 en Zamora cuando viajaba con destino a Portugal.
Cayetano González.

Los apoyos de Sánchez insultan a la Guardia Civil.

2019-09-03.

El pasado sábado, Alsasua volvió a celebrar un año más el Ospa Eguna (Día del Adiós o de la Expulsión), una supuesta fiesta llena de insultos y de mofas dirigidos a los efectivos de la Guardia Civil que hay en ese pueblo navarro, el mismo donde sólo hace tres años dos guardias civiles que estaban cenando con sus parejas en un bar recibieron una brutal paliza a manos de ocho vecinos, que han sido condenados a trece años de cárcel por la Audiencia Nacional.

No tengo ninguna duda de que la inmensa mayoría de los españoles valoran muy positivamente y con mucho agradecimiento la labor sacrificada, abnegada y eficaz que durante tantos años el Instituto Armado ha desarrollado en la lucha contra el terrorismo de ETA, que tuvo en Navarra uno de sus principales campos de acción, al punto de que mató allí a 42 personas. Hay que recordar también que han sido 209 los guardias civiles asesinados por ETA a lo largo de su macabra trayectoria criminal. A este respecto, recomiendo la lectura del libro Sangre, sudor y paz, escrito por Lorenzo Silva, Manuel Sánchez y Gonzalo Araluce, donde se relata con todo lujo de detalles la labor de la Guardia Civil en la lucha contra la banda terrorista.

Pero hay una parte de la sociedad vasca y también de la navarra que está profundamente enferma; de una enfermedad inoculada durante muchos años por los efectos perversos del terrorismo etarra y que tiene en el odio a España y a todo lo que represente a la nación española uno de sus principales síntomas. Y, claro, la Guardia Civil ocupa uno de los lugares más destacados en esa representación y defensa de España.

Que en un municipio de unos 7.500 habitantes unos 1.000 salgan a la calle para insultar e injuriar a unos servidores públicos que lo único que hacen es velar por la seguridad y la libertad de todos es una muestra evidente de esa enfermedad, que durante este verano ha tenido otras manifestaciones vergonzosas e indignas, como el recibimiento que se hizo en Oñate (Guipúzcoa) a uno de los torturadores-secuestradores de José Antonio Ortega Lara tras salir de la cárcel.

Es muy preocupante que el Estado de Derecho no sea capaz o no tenga la voluntad de impedir estos homenajes a etarras, estos actos insultantes a una institución como la Guardia Civil; conviene subrayar que esos jóvenes y no tan jóvenes que se lo pasaron tan bien el sábado en Alsasua mofándose de la Benemérita forman parte de ese conglomerado abertzale en el que se ha apoyado Pedro Sánchez para hacer a María Chivite presidenta de Navarra, en detrimento de los partidos constitucionalistas agrupados en torno a Navarra Suma, que no sólo ganaron las elecciones forales, sino que lo hicieron con una enorme diferencia respecto al segundo partido, el PSN.

No hay que cansarse de insistir en este extremo: el Pedro Sánchez que se ha pasado todo el verano pidiendo al PP y a Ciudadanos que piensen en España y faciliten su investidura para no tener que depender de los partidos independentistas es el mismo que para gobernar en Navarra no dudó ni un instante en apoyarse en la marca local del PNV (Geroa Bai) y en la necesaria abstención de Bildu.

Resulta irritante y farisaico que ahora el PSN se avenga a condenar en el Parlamento de Navarra lo sucedido en Alsasua. ¡Ya está bien de tanta falsedad, de tanta mentira, de tanta falta de principios por parte de los socialistas! Ni España ni Navarra se merecen un PSOE y un PSN capaces de ese doble juego. ¿A quién pretenden engañar? Traspasaron la línea roja de apoyarse en los amigos de ETA para gobernar, y ahora se empiezan a ver las consecuencias. Lo de Alsasua es sólo un capítulo. Ya lo dijo Otegui: "Nos conviene que gobierne Sánchez".
Varapalo de Estrasburgo a los etarras que ordenaron torturar a Ortega Lara y al secuestrador de Publio Cordón.

El tribunal de Derechos Humanos rechaza el recurso de cuatro etarras y un terrorista del Grapo para computar en España sus años de condena en Francia.

LD/Agencias-2019-08-29.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó este jueves la demanda contra España de cuatro terroristas de ETA y uno del Grapo porque no se les computa en sus condenas en prisiones españolas el tiempo que pasaron en cárceles francesas.

Se trata de los etarras Julen Atxurra Egurrola, "Pototo", considerado el inductor del secuestro de Ortega Lara; Juan Luis Aguirre Lete, "Isuntza", también condenado por el secuestro del funcionario; Iñaki Bilbao Beaskoetxea, "Iñaki Lemona" e Idoia Martínez García, "Alba"; y el grapo Fernando Silva Sande, conocido por el secuestro de Publio Cordón.

La decisión del Tribunal de Estrasburgo mantiene la línea de una sentencia dictada hace diez meses que avaló el cómputo realizado por España -excluyendo el tiempo pasado entre rejas en Francia- en los casos de los también etarras Santiago Arróspide, "Santi Potros"; Alberto Plazaola y Francisco Múgica Garmendia, "Pakito".

La Corte europea rechazó el pasado marzo por el mismo motivo la demanda de Kepa Pikabea Ugalde, y archivó hace casi tres meses las mismas quejas de otros 19 presos de ETA.

Ahora insiste en el argumento de que "cuando los demandantes pidieron el cúmulo de las penas ya purgadas en Francia, el derecho español no preveía en un grado razonable que las penas cumplidas en Francia se tendrían en cuenta para determinar la duración máxima de prisión de 30 años".

Los cinco fueron condenados en Francia entre 1994 y 2009 por delitos cometidos en territorio francés entre 1993 y 2003.

Posteriormente, la Audiencia Nacional les condenó en España en 2014 y 2015 por hechos de terrorismo cometidos antes que los delitos en Francia y fijó en 30 años la duración máxima de privación de libertad que debían cumplir.

Antes de llegar a Estrasburgo, la petición de los demandantes para que se tuviera en cuenta la duración de la pena cumplida en Francia fue rechazada por la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Constitucional.

A su parecer, se habían violado varios principios recogidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, en concreto sus derechos a la libertad y a la seguridad y a que toda pena tiene que sustentarse en una ley.

Sin embargo, el comité de tres jueces del TEDH, formado por el portugués, Paulo Pinto de Albuquerque, la suiza Helen Keller y la española María Elósegui, insiste en que los argumentos de los cuatro etarras y el grapo carecen "manifiestamente" de fundamento.

Incide en que "razonablemente" no podían creer que "la duración de las penas cumplidas en Francia sería tenida en cuenta por el techo de treinta años previsto por la ley penal española".

La razón es que "la relación de causalidad entre las penas y el mantenimiento en prisión de los demandantes deriva de las sentencias de condena y de la pena máxima" de treinta años de prisión fijadas en España.
La sombra de Caín.

Vaya donde vaya, al terrorista arrepentido le perseguirá el estigma de un crimen por el que no ha pagado bastante castigo.

Ignacio Camacho.

Actualizado:

20/08/2019 00:02h.

De todos los etarras acogidos a la presunta reinserción de la llamada «vía Nanclares», Rafael Caride Simón parece uno de los más sinceros. En gente como Urrusolo, Txelis o la Trigresa, el alejamiento de la banda sugiere más pragmatismo, cansancio o pura táctica que arrepentimiento, pero los expertos penitenciarios y hasta algunas de las víctimas a las que el terrorista gallego ha pedido perdón en persona aseguran que su retractación obedece a un impulso auténtico. Lo único constatable es que la ETA lo expulsó tiempo atrás de su colectivo de presos. También que ha cumplido condena, veintiséis años de los casi ochocientos que le cayeron: a poco más de uno por muerto. La proporción es desoladoramente barata pero corresponde al Código Penal de la época en que cometió la masacre que pasó a los anales del horror más siniestro: la del Hipercor barcelonés, en cuyo aparcamiento hizo estallar veinte kilos de amonal reforzado con líquido inflamable para desencadenar un verdadero infierno. Caride está libre desde el domingo y nadie puede saber a ciencia cierta lo que lleva dentro. Es un problema de su conciencia y deberá lidiar lo que le quede de vida con ello.

En su salida de prisión hay, sin embargo, un detalle que muestra la descomposición moral del radicalismo independentista vasco. No está previsto que reciba ningún homenaje de bienvenida, esos oprobiosos ongitoetorri -ongietarri los llama Puebla con sarcasmo- que el entorno batasuno dispensa a los asesinos recién excarcelados para añadir al dolor de sus víctimas un infame pellizco de agravio. Por una parte es dudoso que en Vigo, su ciudad natal, encuentre el calor de sus paisanos; por otra, y éste es el factor clave, el mundo filoterrorista lo ha repudiado. Ya no lo consideran uno de los suyos sino un traidor, un apóstata, un renegado, un colaboracionista indigno de recibir honores de combatiente retornado. En ese miserable microcosmos enfermo de odio, podrido en su hermetismo impermeable y sistemático, no hay sitio para quien haya mostrado el más mínimo rasgo de compasión, de empatía, de contrición o de simple remordimiento por haber violado la más elemental regla de convivencia del género humano.

Nada que lamentar, por otra parte; en ese exilio emocional, en ese itinerario de culpa, Caride encuentra lo que se ha merecido. Fue el agente mortal de un delirio político y su reconocimiento de errores y responsabilidades es demasiado tardío. Un crimen como el que cometió estaría penado con cadena perpetua en Francia o Inglaterra y tal vez con la ejecución en Estados Unidos. Vaya donde vaya le perseguirá la sombra de Caín, el estigma de un delito por el que ni siquiera ha pagado suficiente castigo. El dolor que causó no tiene remedios retroactivos. Y en cuanto a la petición de perdón, se le agradece a título de formalismo pero se la puede meter por donde amargan los pepinos.

Ignacio Camacho.

Articulista de Opinión.
Homenaje a los asesinos etarras, ¡que asco!
Esta etarra asesina está protegida en Bélgica.