Foro Común


Mensajes de Banda terrorista ETA enviados por Triana:

ETA no existe.
Tú tampoco existes y ya ves que te tenemos aquí.
No soy yo quien saca a esta calaña a la palestra, ni quien los defiende. Copia un poco y "sin olvidar no los saques"
Me has roto por dentro y por fuera, jajajajajaja
Si apoyara la derecha no harían falta los demás. Así que ponte las pilas y deja de decir bobadas.
La derecha no puede perder la dignidad apoyando a este gobierno socialcomunista y de filoetarras, ¿te das cuenta?, me has roto por dentro y por fuera, jajajajaja
Hoy es un volcán extinto. Si algo apareciera nunca sería lo de antes.
Extinto estás tu pero de la cocota, ¡ya te vale malandrín!
ETA, sigue con sus secuaces, y el que diga lo contrario miente o es de la misma cuerda.
ETA no existe
¿Quien te lo ha dicho, Otegui?, veo que tienes muy buenas fuentes....................... .....
¡Vaya par de dos!
Donde dices que tienen armamento?

Puestos de trabajo para quien?

Conoces el empresariado vasco? Esa afirmación...
¿Porqué te gusta tanto defender a esta calaña?
Triana no es cuestion de llevar razon o no es la triste realidad que muchos (sin saber porque) no quieren ver
estos que se atreven a decir que han logrado su extinción y no saben que estan, si no que vean lo de estos ultimos
dias con las elecciones empujones, obligarlos a irse de nuestro pais, pedradas, que no fue kechu como dijo un mal nacido
en fin repito lo mismo "estan sesteando pero estan" solo que no hay que pisarles el rabo como a los gatos.
Pintadas en la tumba de un socialista que hoy ... (ver texto completo)
Efectivamente así es lo que está ocurriendo, una pena la situación que llevamos con esta clase de indigentes políticos y sus secuaces.
A esta persona me parece que firma Olimpio lo veo muy averado, confunde las cosas estan echando la siesta que es muy distinto
si no que vea lo que pasa con los que no les gustan los que no les hacen la rosca, esta persona se ve que no ve las noticias
y sus pedradas y empujones vea mas noticias no se guie por sus sentimientos.
Hay que nombrarla hasta saciarnos porque en timpos de paz logrado por todos los españoles esta gentuza mataba sin ningun sentido
de lo que querian ¿diganos usted que le ... (ver texto completo)
Manuel, cuanta razón llevas, así es, así es.

Un saludo.
ENFOQUE.

De las pistolas a las cocochas.

Pintura en la tumba de Buesa.

Hughes.

Actualizado: 09/07/2020 23:40h.

El panteón de Fernando Buesa sufrió ayer un acto de vandalismo. Todo o casi todo el mundo lamenta mucho el hecho, pero el hecho, terrible en sí mismo, permite preguntarse por la extraña relación del PSOE, partido que fuera de Buesa, con Bildu.

La pregunta tiene un sentido muy concreto. Si el PSOE es capaz de traicionar su memoria hasta el punto de negociar con los que nunca condenaron los asesinatos, ¿qué no hará con los demás? ¿Qué no hará con lo que no es suyo? ¿Qué no hará con España? Dada la concentración tiránica de poderes que tiene aquí el partido gobernante, esto ha de preocuparnos a todos, no solo a sus afiliados, votantes, lactantes y reptantes.

Cabe otra pregunta: ¿le es más grato a ETA este PSOE, PSOE sin Buesa, que el PSOE de entonces? Hemos de entender que sí. Ser más gratos a ETA, habernos hecho todos más gratos a ETA, ¿es exactamente un triunfo sobre ella?
Fernando Buesa merece y goza de un recuerdo especial. Se rememora su altura cívica. Pero hay muchas víctimas de las que no se acuerda nadie, anónimos guardias civiles, olvidados militares, que viven «vandalizadas» diariamente porque su crimen sigue sin resolverse. En este escarnio supurante se vive y se brinda entre pactos de cocochas. Un vandalismo de tipo institucional se produce cada día sobre las víctimas de esos crímenes sin resolver.

Uno de los rasgos de la sacrosanta Transición fue la fascinación de la izquierda con ETA. Los guardias civiles y militares muertos sufrieron antes campañas de propaganda antiespañola y anticastrense. Luego les llegó la muerte. Después el olvido.

Este hecho, en plena campaña electoral, invita a reflexionar sobre la «normalidad» democrática vasca de la que el PNV presume. ¿Qué tipo de elecciones pudo haber donde unas ideas eran perseguidas con el estigma, la violencia y el asesinato? Sobre esa mala broma han construido su sociedad perfecta.

La actitud ante el olvido de los asesinados, ante el independentismo, golpista o no, y ante la diferencia de derechos dentro de España es una posición política fundamental. Es la posición. Pero es incómoda y por eso los creadores de palabras lo llaman «ultraderecha» (las televisiones son el Banco de España de las palabras: son las que acuñan). ¿Qué palabra tendrán pensada para lo que hace el PSOE con su memoria y la de todos nosotros? «Diálogo», «paz»... ¡Hacernos la cococha!

Hughes.

Articulista de Opinión.
ELECCIONES PAÍS VASCO 2020.

Los socios de Sánchez presionan para que los etarras cumplan condena en su «lugar de arraigo»

Urkullu busca el voto proetarra: «Cada preso debe cumplir condena en su Comunidad autónoma»

MARÍA JAMARDO. 06/07/2020 06:50.
La doberman.
ESPAÑA TERRORISMO.

Josu Ternera ya ha salido de la cárcel: pulsera y arresto domiciliario en Francia.

Podrá esperar fuera de prisión la celebración de los procesos pendientes. Eso sí, será monitorizado para salidas horarias determinadas.

2 julio, 2020 11:30.

Brais Cedeira.

El Tribunal de Apelación de París ha acordado la noche de este miércoles la puesta en libertad bajo control judicial del exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera. Según confirman a EL ESPAÑOL fuentes judiciales próximas a las víctimas, el etarra tendrá que decidir ahora el domicilio en el que cumplirá el arresto domiciliario impuesto por la sala parisina.

La sala de instrucción atiende, de este modo, a la demanda de excarcelación presentada por los abogados del etarra. La Fiscalía francesa no se ha opuesto a esta medida.

De esta manera, Ternera podrá esperar fuera de prisión la celebración de los procesos pendientes. Eso sí, será monitorizado para salidas horarias determinadas y tendrá que llevar siempre encima una pulsera de control telemático en la muñeca.

Esta medida se produce horas después de que el tribunal de París haya rechazado la entrega de Ternera a España por delitos de lesa humanidad que se le reclaman en una causa que instruye la juez de la Audiencia Nacional, María Tardón.

La decisión, que es definitiva según las mismas fuentes, ha sido adoptada por los magistrados franceses al entender que los hechos que fundamentan la petición de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 en España no se corresponden con lesa humanidad, un delito que además no existe en el código penal galo.

17 años fugado.

En esta causa Josu Ternera está procesado junto con los también exjefes de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki'; Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata'; y Ángel Iriondo Yarza, alias 'Gurbitz'.

Urrutikoetxea está encarcelado en una prisión francesa desde que fue detenido en ese país en mayo del año pasado tras 17 años fugado y desde que comenzó la epidemia ha pedido salir en libertad provisional con cautelares al tener 70 años y sufrir varias patologías. El pasado 30 de abril la justicia francesa rechazó la última de sus peticiones de libertad.

La causa por delitos de lesa humanidad no es la única que pesa sobre el exdirigente etarra. Ternera tiene varios asuntos judiciales pendientes tanto en España como en Francia. En el país vecino juzgado en ausencia cuando se encontraba huido de la justicia, pero tras ser detenido su defensa recurrió esas condenas y los procesos tendrán que repetirse.

En nuestro país Josu Ternera está procesado en la Audiencia Nacional por la bomba en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos; por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta y por la causa de financiación de ETA a través de 'herriko tabernas'.

"No ha trabajado por la paz"

Desde la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) explican esa alarma que ha surgido entre un gran número de sus asociados, víctimas de la banda terrorista, ante la decisión de permitirle abandonar su domicilio monitorizado con una pulsera telemática para evitar su fuga.

"Han sido numerosas las llamadas que hemos recibido en la AVT de víctimas del sanguinario etarra lamentando esta decisión, incluso necesitando asistencia por parte de nuestro Departamento Psicosocial en varios casos", alertan desde la asociación.

El año pasado, tras la detención del etarra, desde la AVT se puso en marcha una campaña en la que varias víctimas del atentado perpetrado el 11 de diciembre de 1987 leían una carta rechazando la puesta en libertad de Ternera.

La misiva rezaba así: "En contra de lo que algunos pretenden hacer ver, Josu Ternera no es un hombre que ha trabajado por la paz. Todo lo contrario, es un hombre que durante décadas ha sido dirigente de una organización terrorista bajo cuyo mandato se han ordenado cientos de asesinatos. Si de verdad estuviera por la paz, no habría estado huido durante 17 años y se habría presentado ante la justicia para responder por sus crímenes".
Carta abierta a la presidenta del Congreso
«Me callé esperando a que usted llamara al orden a Mertxe Aizpurua por hablar de «presas políticas vascas», pero no lo hizo»

Teresa Jiménez Becerril.

Actualizado: 24/06/2020 08:41h.

Permítame que me dirija a usted, Sra Presidenta, con el respeto que su cargo y su persona me merecen. Han sido varias las ocasiones en estas dos últimas legislaturas, en las que se han saltado todas las barreras respecto al comportamiento de algunos diputados del Congreso.

Una de las más vergonzantes y que seguramente muchos españoles no han olvidado, fue la del bochornoso espectáculo de acatamiento a la Constitución de algunas de sus señorías, quienes en ningún caso se sometieron a la legalidad democrática, sino que con total arbitrariedad, prometieron sus cargos en abierta contradicción con el orden constitucional, con el incomprensible apoyo de la Presidenta, quien dejó claro que todas las formas escuchadas en el Palacio de las Cortes fueron válidas. No merecieron ni la más mínima reprimenda, por parte de quien podía hacerlo; ni quienes prometieron por la República, ni aquellos que lo hicieron por la independencia o por los presos políticos. Todo valía en aquella jornada de burla democrática, que marcaría la tónica de ese circo en el que los partidos nacionalistas han convertido el Parlamento, empujados por la pasividad de quien debería frenarlo.

Por todo ello, cuando escuché en el último pleno a la diputada de Bildu, subir al estrado y hablar de las duras condiciones que sufren en las cárceles españolas, las «Presas políticas vascas» mi reacción natural, fue la de exclamar - ¡Que poca vergüenza! ¿Se refiere usted a la terrorista del Comando Andalucía que acabó con la vida de mi hermano y su mujer? Asesina hubiera sido lo correcto.- Y me callé esperando, he de decir sin mucha fe, que usted, Sra Presidenta, llamara al orden a Mertxe Aizpurua por sus ofensivas palabras, pero no lo hizo.

Y por ello me vi obligada a levantarme y pedirle la palabra, para intentar frenar tanta impudicia. Recuerdo que preguntó, en base a que artículo del reglamento se la pedía y en esos momentos de rabia y tristeza contenidas, no alcancé a recordarlo, pero hoy puedo decirle, que me dirigí a usted en base al «artículo de la dignidad» que debería regir en el lugar que representa la soberanía del pueblo español, donde no se debe permitir que nadie llame «presas políticas vascas» a terroristas, encarceladas por delitos de sangre y que han destrozado la vida de miles de inocentes. Le pedí entonces, que retirara del diario de sesiones, la expresión «presas políticas vascas» e intenté en vano, explicarle el motivo, de la importancia de hacerlo, pero no me escuchó, seguramente esas palabras no le hirieron el alma como a mi y a muchos de los diputados presentes, hartos de tanto abandono, por parte de quien más debería defendernos.

Por ello le pido hoy que reconsidere su postura y que no solo haga lo posible porque esas ultrajantes palabras que dijo la representante de Bildu sean retiradas, sino que de ahora en adelante no permita nunca más que esa humillante e intencionada expresión, que persigue blanquear los crímenes de las terroristas de ETA, se repita en el Congreso.

No solo porque ello humilla a las víctimas del terrorismo, sino porque también ofende a millones de españoles, que han vivido durante más de 50 años bajo el terror de una organización terrorista que ha sembrado de dolor todos los rincones de España, matando a unos para atemorizar a todos y así acabar con la unidad de nuestra nación.

Teresa Jiménez Becerril.

PD: ¡CUANTA IGNOMINIA ESTÁN PERMITIENDO AQUELLOS QUE ESTÁN EN SUS MANOS EL PODER DE NO PERMITIRLO!
Allí as tú y tus pensamientos.
Eso mismo te digo yo, allá tú y tus pensamientos.
Es ilegal?

Tanto Eta... te has enterado que ya no existe? Que las fuerzas de seguridad, los jueces y todos los españoles hemos acabado con ella,?

Tanto nombrarla p rece que se os ha olvidado
Por tus comentarios te delatas....................... ... ¿?, no seas.......................
Marlaska ha acercado a 39 presos de ETA en dos años: "Ninguno ha pedido perdón"

BRAIS CEDEIRA.
Siempre en el pasado. Con los problemas que tenemos en el presente
Nunca mejor dicho, pregúntale al Doctor de las tesis que de eso el sabe mucho, ¿entiendes? el pasado (El Valle.............) hasta que no lo consiguió no paró, ¿entiendes?, y mira si eso si que de verdad ya era pasado, pero pasado, ¿entiendes? y mira que teníamos problemas más urgentes y el tío se empecinó y hasta que no lo consiguió no paró. REPETIDO.
Jiménez Becerril: "Odian que hablemos de ETA. Les recuerda lo indignos que son"

La diputada del PP ha analizado en esRadio la sesión en el Congreso en la que pidió la dimisión de Grande Marlaska.

esRadio 2020-05-28.

El último escándalo del Gobierno social-comunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha tenido como protagonista al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y a la Guardia Civil. En la sesión de control del pasado miércoles se pidió su dimisión después de que cesaran al coronel Diego Pérez de los Cobos por el informe sobre el papel del Gobierno y el permiso para la manifestación del 8M en plena pandemia.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio la diputada del PP y víctima del terrorismo de ETA, Teresa Jiménez Becerril, ha comentado su interpelación al ministro Grande Marlaska. Ha dicho que ella "estaba deseando decir lo que llevaba dentro" y que ayer el PP fue "la voz de los españoles". La diputada del PP dijo que está "harta" de que les traten "como menores" y por eso en la sesión parlamentaria dijeron "basta ya".

En este sentido ha recordado que los miembros del Gobierno "han pasado todas las líneas rojas" y que en Podemos "no ven gravísima toda la historia de ETA" y "eso lo ha comprado el PSOE". A Jiménez Becerril le "da asco" ver como PSOE y Bildu "se agradecen el apoyo". La diputada del PP ha dicho que "Bildu humilla al Parlamento con su sola presencia".

Sobre Marlaska, Jiménez Becerril ha dicho que le preguntó "muchísimas cosas y él contestó que no se sentía cómodo hablando conmigo, yo sigo siendo la misma y el que ha cambiado es él". Ha apuntado que tiene un "sentimiento de abandono" porque "admiraba" al ministro del Interior durante su carrera judicial. Por ese motivo cree que al PSOE y a Podemos "hay que recordarles que ETA ha matado" y que su problema es "que no tienen memoria, ni sentido de la Justicia, ni dignidad". La diputada del PP ha afirmado que "odian que hablemos de ETA. Este discurso les recuerda lo indignos que son, pone desnudo a Sánchez delante de sus vergüenzas".

Teresa Jiménez Becerril también ha hablado de cómo "han intentado tapar el escándalo" del ministro del Interior. Ha dicho que "culparon al PP del pacto con Bildu" y ahora "han intentado comprar a la Guardia Civil con la equiparación salarial que había dejado presupuestada el PP". Cree que el Gobierno "está menospreciando el honor y el amor a España que la Guardia Civil lleva dentro" y le parece "increíble" que "un magistrado cese a un comandante de la Guardia Civil porque ha cumplido la ley".

Además ha comentado cómo con este Gobierno social-comunista "parece que aquí no pasa nada" y que "vale todo" y ha enumerado alguno de los escándalos de los últimos meses como la elección de Dolores Delgado como fiscal general del Estado o el caso Ábalos. Jiménez Becerril cree que "tenemos que hacer algo" porque "esto está afectando a muchos".

Jiménez Becerril ha apuntado que "no se trata de ETA. Se trata de España y de la democracia, que es la que nos estamos jugando" y ha señalado que "la democracia la están robando ellos". En este sentido también ha hablado de la acusación de Pablo Iglesias sobre que el PP alentaba una rebelión. La diputada popular ha dicho que "la rebelión a la que tiene que temer Iglesias es la cívica. La gente no va a aguantar todo esto que está pasando. Y creo que las víctimas tampoco, aunque no pueda hablar por todas".
Otegui mantiene un canal privilegiado de contacto con Moncloa a través de Iglesias.

Itziar Reyero.
Arnaldo Otegi: "Este es el acuerdo y lo que se pacta se cumple"
¡Que vergüenza de presidente y de gobierno, ¡pactando con terrorístas!, Sánchez ha perdido la cabeza.
ESPAÑA.

BILDU SE JACTA DE UNA INTERLOCUCIÓN "CONTINUA" CON EL PSOE: "NECESITAN NUESTROS VOTOS"

"El Partido Socialista es el partido mayoritario dentro del Gobierno y en la medida en que el Gobierno necesita nuestros votos, interactuamos más con ellos", ha destacado el diputado Oskar Matute.

LUZ SELA.
INSTITUCIONES PENITENCIARIAS.

Interior admite que 49 etarras son «susceptibles» de lograr la semilibertad.

Interior defiende la "flexibilidad" de grado para los presos más peligrosos de ETA.

LUZ SELA. 27/02/2020 06:45.

El Ministerio del Interior reconoce que 49 presos de ETA son «susceptibles» de progresar a tercer grado, es decir, gozar de un régimen de semilibertad.

Así ha respondido el departamento de Fernando Grande-Marlaska a una petición de información, a través del Portal de Transparencia, acerca del «número de presos de ETA en valoración para ser progresados a tercer grado».

Instituciones Penitenciarias explica que ese casi medio centenar de internos, que actualmente están clasificados en segundo grado, es «susceptible» de progresar a tercer grado. Eso sí, matiza que esa nueva clasificación se hará «si se cumplen los requisitos legalmente establecidos, con motivo de las periódicas revisiones de grado efectuadas por las Juntas de Tratamiento de los centros penitenciarios, quienes elevan la propuesta a este centro directivo para su resolución».

A fecha de 30 de noviembre, en prisión había 221 presos de ETA, ocho de ellos preventivos y doce menos que en agosto de 2018, por cumplimiento de penas o por resultar absueltos. En primer grado -donde se internan los presos más peligrosos o con delitos más graves- estaban clasificados 166 etarras (eran 203 hace año y medio).

Como reveló OKDIARIO, Interior defiende la aplicación del llamado «principio de flexibilidad» -que permite adoptar para cada penado un modelo de ejecución de la condena en el que puedan combinarse aspectos de distintos grados de clasificación- también en el caso de los presos de ETA clasificados en primer grado, el régimen más duro de las prisiones y reservado a la primera clasificación de terroristas o a los presos más peligrosos.

En una respuesta parlamentaria a la diputada de Vox, Macarena Olona, el Ejecutivo afirma que «la aplicación del principio de flexibilidad, principalmente por parte del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, ha obedecido a motivos concretos y específicos».

«En la mayoría de los casos responden a la necesidad de regularizar la clasificación de los internos, que venían siendo ubicados en módulos de vida ordinaria pero sujetos a un horario propio de su grado de clasificación», añade.

Según explica Instituciones Penitenciarias, «la aplicación del principio de flexibilidad a un interno clasificado en primer grado supone su progresiva adaptación a un régimen de vida más normalizado mediante la participación en algunas actividades propias del segundo grado, como salidas para realizar actividades deportivas, culturales o formativas».

«Tratamiento individualizado»

Durante su comparecencia la pasada semana en la Comisión de Interior del Congreso, el ministro Grande-Marlaska defendió el «tratamiento individualizado» a los presos de ETA. Tras su llegada al Gobierno, Marlaska autorizó el acercamiento de etarras, si no tenían delitos de sangre y cumplida gran parte de la condena.

En su intervención, el ministro cuestionó que, como le reprochó Vox, se hubiera autorizado hasta diciembre una treintena de acercamientos al País Vasco de presos de ETA. El ministro, en su réplica, rebatió la afirmación, diferenciando las cárceles dentro de la demarcación de esta comunidad y las cercanas a la región.

Además, relacionó la situación de los presos de ETA con la de los presos del referéndum ilegal condenados por sedición y malversación, añadiendo que la concesión del tercer grado o la aplicación de artículos como el 100.2 son decisiones recurribles por la Fiscalía y en la que, en última instancia, tiene que decidir un juez.

El ministro también se preguntó si alguna asociación de víctimas «ha denunciado que no se cumple la ley». «Dejemos a las víctimas un poco tranquilas, respetándolas y trabajando por su memoria», añadió.
El abogado de Puigdemont Gonzalo Boye condenado a indemnizar a Revilla por colaborar con ETA en su secuestro.

OKDIARIO. 07/02/2020 00:24.

El abogado Gonzalo Boye, letrado de Carles Puigdemont y condenado a prisión por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla en 1988, tendrá que indemnizar a éste según lo establecido por la Audiencia Nacional este jueves.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal ha ordenado que se ejecute la responsabilidad civil a la que fue condenado en 1988 -el pago de 1,2 millones de euros-al considerar que ésta no ha prescrito. Además, el tribunal ha ordenado «profundicar en la investigación patrimonial» de Gonzalo Boye.

El hoy abogado de Puigdemont y Torra fue condenado en 1996 como autor responsable de un delito de detención ilegal a la pena de 14 años y 8 meses de cárcel, de los que cumplió seis. Un año antes de obtener la libertad condicional había comunicado que abonaría de forma fraccionada el pago de la indemnización, a razón de 5.000 pesetas mensuales.

En 2008, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó un escrito en el que informaba de que no se había satisfecho la responsabilidad civil y pedía hacer la investigación patrimonial, ordenada después por la Fiscalía.

Boye alega que la responsabilidad civil reclamada prescribió el 5 de agosto de 2012, 15 años después del «último y único requerimiento de pago efectuado» en este procedimiento, pero la Audiencia Nacional rechaza este argumento al entender que existen «actos para interrumpir» la prescripción. Uno de estos actos es esa investigación patrimonial ordenada por Fiscalía en 2008.

Aunque en 2009 el tribunal declaró en una resolución que no existen bienes suficientes que permitieran hacer efectiva la deuda, a día de hoy entiende que existe «ánimo conservativo» de la reclamación.

Así, una vez que el abogado de Revilla pidió en 2018 reactivar el embargo, la Audiencia Nacional considera que el periodo de prescripción comienza de nuevo en ese momento, de modo que decreta que la responsabilidad civil sigue vigente y ordena investigar el patrimonio de Boye, «con la práctica, en su caso, del requerimiento y los apercibimientos» que resulten necesarios.
Otegui no será el candidato de EH Bildu en las elecciones vascas.

La dirección del partido se decide finalmente por Maddalen Iriarte, actual portavoz parlamentaria.

EFE.

Actualizado: 27/01/2020 12:49h.

La dirección de EH Bildu ha decidido finalmente que sea Maddalen Iriarte y no Arnaldo Otegui la candidata a lendakari. La Mesa Política ha apostado por su actual poravoz parlamentaria, que, si no surge otra candidatura en esta semana, será la cabeza visible de los batasunos en las próximas elecciones.

Según ha anunciado en rueda de prensa en San Sebastián, el coordinador del partido, Arnaldo Otegui, tras el debate mantenido de forma previa por la Ejecutiva de la coalición, que ha abordado la próxima contienda electoral en el País Vasco, se ha acordado proponer que Maddalen Iriarte quien opte a la Presidencia del Ejecutivo autónomo por EH Bildu.

Hasta este lunes se había especulado con la posibilidad de que la dirección de EH Bildu propusiera a Otegui como aspirante a la Lehendakaritza, pese a que sobre él todavía pesa la inhabilitación que se le impuso por la condena del «caso Bateragune» y que no se cumple hasta el 28 de febrero de 2021.

Finalmente, la designada ha sido Maddalen Iriarte, que encabezó las listas de la coalición soberanista por Guipúzcoa en los comicios de 2016. «Es la mejor candidata para estas elecciones», ha defendido el propio Arnaldo Otegi.

Proclamación del candidato.

El reglamento de EH Bildu establece que hasta el 2 de febrero se pueden presentar candidaturas y, si solo hubiese una persona candidata, sería «proclamada automáticamente» el 3 de febrero. De ser dos o más los aspirantes, se abriría un proceso en el que estas personas podrían hacer campaña, y la última decisión la tendrían los inscritos mediante votación. Esa proclamación tendría lugar en ese caso el 17 de febrero.

La segunda fase consistirá en la designación de las listas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Por lo tanto, para el 9 de marzo estarían configuradas todas las listas de EH Bildu para las elecciones vascas.
XXV AÑOS SIN GREGORIO ORDÓÑEZ.

Gregorio Ordóñez, el hombre que plantó cara a ETA/HB.

El político vasco se enfrentó al terrorismo trece años, y hubieran sido muchos más, si no se hubiese cruzado la bala asesina.

Javier Pagola.

MADRID. Actualizado: 19/01/2020 01:47h.

Plantó cara a Euskadi ta Askatasuna cuando la capacidad operativa de sus «comandos» puso en jaque al Estado; denunció a Herri Batasuna cuando sus militantes vociferaban «ETA, más metralletas»; arremetió contra los nacionalistas por tender la mano a la banda cada vez que un golpe policial le dejaba contra las cuerdas; puso el grito en el cielo contra un sector de la Iglesia vasca, generosa con los criminales, fría con sus víctimas; clamó por la libertad cuando muchos vascos miraron hacia otro lado para no ver a su vecino tendido en medio de un gran charco de sangre. «Prefiero estar amenazado por ser fiel a mis principios que vivir con la comodidad de quienes se arrodillan suplicantes ante ETA». Gregorio Ordóñez fue consecuente hasta sus últimas consecuencias.

A punto de cumplirse 25 años del atentado que acabó con la vida del dirigente del PP vasco y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de San Sebastián, se sabe quiénes fueron los autores materiales: Javier García Gaztelu, «Txapote», y Juan Ramón Carasatorre, «Zapata». También el nombre del colaborador necesario: Valentín Lasarte. Está acreditado quiénes desde el «zuba» dieron la orden: Miguel Albisu Iriarte, «Mikel Antza»; Ignacio Gracia Arregi, «Iñaki de Rentería»; José Javier Arizcuren Ruiz, «Kantauri»; Julián Achurra Egurola, «Pototo»; y Juan Luis Aguirre Lete, «Itsuntza».
No pluralices yo soy yo. Tu, tu sabrás lo que eres tú.
He respondido al comentario de Ángel, como creo conveniente. No mencionados que pueda molestar a nadie.
No está de acuerdo? Dígalo, de razones y no insulte.

Usted esta mañana pedía respeto. Aplíquese lo
No calumnies, lo acabas de hacer en tu anterior mensaje, eso es muy grave y retorcido, a mi me moleta lo que has dicho, los insultos acabas de decirlos tú con lo que has dicho, ¡vamos, peor aún, son calumnias!, tenga cuidado con lo que pones que después tendrás que dar cuenta, acusando como acusas de semejante canallada.
De la primera, segunda guerra mundial, de la guerra de España, de la de Vietnam, en Tailandia, Laos, Irlanda del Norte, en todos esos lugares y otros, cada poco tiempo aparecen bombas, armas, escondites... y las guerras han terminado, aquí también. Que algunos lo siguen utilizando politicamente no me parece normal en un país que sufrió tanto y que ese tema debería dejar a un lado
¡Que poca vergüenza tienes diciendo lo que acabas de decir!, como te atreves a semejantes calumnias, no tenéis arreglo.
Eta no existe.
¡Mentira, ETA sí existe!
Podemos se suma a EH Bildu en apoyo a los presos de ETA.
¡Menudos socios se ha echado Pedro!
Bildu advierte a Sánchez: «No habrá legislatura estable» si no se abre el melón de la cuestión territorial.

OKDIARIO. 11/01/2020 12:34.

Los proetarras de Bildu están crecidos. Saben que sus diputados son clave para la supervivencia de Pedro Sánchez en La Moncloa. Por eso lanzan ya advertencias, antes de que esté conformado el Gobierno socialcomunista, para que el socialista tenga en cuenta sus reivindicaciones. Y amenazan: «No es posible mantener una legislatura estable si no se abre el melón de la cuestión territorial».

En declaraciones a Radio Euskadi, el parlamentario abertzale Iker Casanova se ha referido a la voluntad expresada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abordar la cuestión del modelo territorial del Estado.

Casanova ha señalado que, en esta nueva legislatura, Bildu, «dada la correlación de fuerzas y la aritmética parlamentaria, es un grupo decisivo en el Parlamento». Así, ha recordado que la investidura de Pedro Sánchez «ha sido posible por el hecho de que nos hayamos abstenido, porque si nuestros cinco votos hubieran sido en contra no estaríamos hablando de nuevo gobierno«.

El parlamentario abertzale ha señalado que, «a alguno en este país, y no sólo a la derecha, le cuesta disimular la rabia que le da no ser el único grupo vasco en el Parlamento y no ser el único grupo vasco con capacidad de decisión», y ha asegurado que van a ejercer «esa capacidad de decisión con responsabilidad, discreción y firmeza».

Casanova ha reconocido que hay «algunos temas que son complicados para gestionar desde el Estado y hay que ser discretos». En ese sentido, ha dicho que «no es EH Bildu el que tiene mayoría absoluta en las Cortes, y, aunque pueda ser determinante, tiene que ser consciente del peso real que tiene y de que hay otros partidos que tienen más representatividad allí». No obstante, ha asegurado que van a «hacer valer aquellos compromisos con los cuales nos presentamos ante la ciudadanía y que para llevarlos adelante nos dio su apoyo».

En ese sentido, se ha referido a la cuestión territorial y ha considerado que «hay un problema de fondo», que es «estructural» en cuanto al modelo del Estado. «No es un problema superficial o que se pueda arreglar con tres retoques, sino que ese melón se tiene que abrir y el PSOE tiene que ser consciente de que lo tiene que abrir», ha advertido.

Según ha dicho, el PSOE «lo tendrá que abrir desde su propia cultura política, valores e ideario, que para eso es el partido mayoritario del Gobierno», pero ha advertido de que los socialistas «tendrán que tener también en cuenta la fuerte impugnación que hay al modelo de Estado actual, por parte fundamentalmente de una mayoría de la sociedad catalana», y también «la efervescencia existente en torno al debate del nuevo estatus y las voluntades, teóricamente mayoritarias, que plantean cambiar el modelo de relaciones con el Estado».

Casanova ha señalado que «hay que hacer frente a esa realidad» y ha advertido de que «no va a valer con una operación cosmética», sino que «hay que tener voluntad de afrontar esto en toda su profundidad».

Para EH Bildu, ha dicho, «cuestiones como el cumplimiento del Estatuto no pueden situarse, en estos momentos, en el ámbito del debate como cesiones, concesiones o avances», sino que, «en todo caso, el cumplimiento íntegro del Estatuto sería una pre-condición para poder seguir avanzando en la reformulación de un nuevo modelo de estado». «No vamos a caer en ese juego de los últimos 40 años de entender que ahora con cuatro competencias hemos resuelto el problema», ha advertido.

Casanova ha indicado que «el problema es que el Estado es un estado plurinacional, es decir, que hay naciones dentro del estado, y que esas naciones quieren un nuevo estatus de relación dentro del Estado». «Y eso, o se afronta o la legislatura va a ser muy complicada, no ya porque por madurez política hay que afrontarlo, sino porque por aritmética parlamentaria no va a ser posible mantener una legislatura con solidez y estabilidad si no se tiene en cuenta esas voluntades de reformulación del modelo de estado», ha remarcado.

Oriol Junqueras

Por último, se ha referido a la decisión del Parlamento Europeo de retirar finalmente el derecho del líder de Esquerra Republicana (ERC) Oriol Junqueras a ser eurodiputado, después de que el Tribunal Supremo le comunicara que la consecuencia de su condena en firme por el ‘procés’ independentista es que queda inhabilitado para asumir ese cargo.

Casanova ha subrayado que «esta última decisión sobre Junqueras la ha tomado un órgano político, no un órgano judicial europeo», y ha recordado que, «hasta ahora, el movimiento independentista catalán ha ganado todas las batallas en los tribunales europeos».

«Pero éste no es un tribunal europeo, es un órgano político que ha tomado una decisión no judicial sino política y en respuesta a un órgano que es parte de ese famoso estado profundo como es el Tribunal Supremo español, que actúa con los tribunales absolutamente politizados», ha censurado.
Casado, sobre la participación de Podemos en la marcha por los presos de ETA: «Un nuevo escarnio para las víctimas»

El líder del PP considera «lamentable» que los socios de Gobierno de Pedro Sánchez se unan a la manifestación.

ABC.

Actualizado: 11/01/2020 13:34h.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reaccionado esta mañana a la presencia de Podemos en la manifestación de apoyo a los presos de ETA que tiene lugar este sábado en Bilbao. A través de Twitter, el líder de los populares ha mostrado su indignación y ha considerado que la presencia de la formación morada en la marcha es «un nuevo escarnio para las víctimas del terrorismo».

«Es lamentable que quien va a formar parte del Gobierno participe hoy en la marcha de apoyo a los presos de ETA, junto con el resto de socios, Bildu y los nacionalistas. Un nuevo escarnio para las víctimas del terrorismo. ¿De qué parte está Sánchez?», ha manifestado el presidente del PP.

La formación morada confirmó ayer su adhesión a la marcha, que tendrá réplica en Bayona. Los convocantes buscan presionar al Gobierno de Pedro Sánchez para que realice cambios en la política penitenciaria que faciliten el traslado de los reclusos a cárceles cercanas al País Vasco. Junto a los de Podemos caminarán representantes de EH Bildu, ERC, JxCat y la CUP, así como de diversos sindicatos vascos.

Es habitual la presencia de Podemos en actos en favor de los reclusos. Dirigentes de este partido estuvieron hace dos años en San Sebastián, cuando sumó fuerzas con PNV y EH Bildu para reclamar al Gobierno central beneficios para los presos. La capital guipuzcoana acogió también la marcha de apoyo a los políticos catalanes encarcelados en el marco del juicio del «procés».

PD: ¡VAYA BANDA DE CUATREROS!
ESPAÑA.

FRANCIA APRUEBA LA EXTRADICIÓN DEL ETARRA JOSU TERNERA A ESPAÑA.

El Tribunal de Apelación de París se pronunció este miércoles a favor de la extradición a España del etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, que causó la muerte de once personas, seis de ellas niños.

OKDIARIO.
Bildu se ríe de Adolfo Súarez tras la salida de Vox del hemiciclo: «Está jugando a ser jurado de 'La Voz'»

Suárez Illana ha vuelto a dar la espalda durante la intervención de Oskar Matute, portavoz de Bildu.

Servimedia.

Actualizado: 07/01/2020 14:11h.

Mientras salían los 52 representante de Vox, Oskar Matute empezó su intervención dando los buenos días a todos los presentes e incluso «a los que están jugando a ser jurado de ‘La Voz’», en alusión a Adolfo Suárez Illana, secretario cuatro de la Mesa del Congreso, que giró su asiento dando la espalda al orador en la tribuna como ocurre en el programa de television aludido. Durante la segunda sesión de la investidura de Pedro Sánchez, todos los diputados de Vox abandonaron el hemiciclo del Congreso cuando el diputado de EH Bildu subió a la tribuna para intervenir.

Desde los pasillos del Congreso, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, explicó que salían del hemiciclo para no escuchar la «infame» intervención de los que consideran herederos de ETA y criticó que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, permita que profieran injurias al Rey.

En cuanto terminó Matute y se sentó en su sillón, los diputados de Vox que aguardan en las puertas del pasillo, regresaron a sus escaños.
No debía sonar ningún móvil. Estaba todo muy clarito y tú si no sabías es porque quieres seguir dándoles la razón, no porque seas tonto. Es de tontos seguir cuando se ha terminado el camino. Al infierno se va cuando se muere, no antes.
Saludos.
Ahí es donde irás tu, seguro que estarás en tu salsa. LA CULPA LA TIENE LA DERECHA.
Palabras textuales de la hija de una víctima del terrorismo. Vosotros sois los que discriminàis a las víctimas. Dais por hecho que las víctimas son todas de vuestra cuerda y discrimináis a los que piensan diferente. No respetáis a quien tanto presumís de defender.
Así es la derecha en todo y siempre. Se apodera de las víctimas, se apodera de las banderas y no hace nada de nada por España. La muestra està en que no han sido capaces ni de abstenerse.
Sí, si, si, la CULPA DE LA DERECHA, ¿alguna cosa más?
Alguna otra víctima dice que su aita, muerto en atentado terrorista de ETA, hoy estaría contento porque ETA NO EXISTE y tendremos un gobierno progresista.
Hay víctimas y VICTIMAS.
No sabes ni lo que hablas, ¡una pena!
Las Víctimas claman contra la pleitesía y el entreguismo de Sánchez a los herederos de ETA.

Las asociaciones creen que el candidato ha roto el «frente común contra el terrorismo» que existía en el Congreso.

Laura L. Caro.

MADRID Actualizado: 06/01/2020 02:52h.

Tristeza. Preocupación. Lamento unánime porque los herederos de ETA sigan legalizados y estén en las instituciones. Y el escalofrío de ver cómo un candidato a la Presidencia del Gobierno les rinde pleitesía en el Congreso. Las asociaciones de Víctimas de Terrorismo reaccionaron ayer con grave reproche a lo sucedido durante la segunda sesión del debate de investidura, una recriminación a la que se unieron voces como la de José María Múgica, que hizo pública una carta dirigida a Pedro Sánchez de hondas repercusiones por ser su padre, Fernando Múgica, un destacado dirigente socialista en el momento de su asesinado por la banda en 1996. «Que pretenda usted alcanzar la investidura con la ayuda del fascismo que nos asesino en el Pais Vasco, produce una náusea infinita. Y un profundo desprecio», decía.

Covite: «Lo más denigrante fue la complacencia»
A los colectivos que representan a las Víctimas, nada les sorprende de la andanada «contra todas las bases de nuestra Democracia» que Bildu descerrajó desde la tribuna. Lo subraya Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, que en declaraciones a ABC valoró que «lo más denigrante» ayer «fue la complacencia (de Sánchez), que agradeciera la contestación a la representante de los herederos de ETA, lo que no ha hecho con ningún partido constitucionalista de la oposición». «La política no puede estar más devaluada, pero tengo un halo de esperanza: a quien hace negocios con delincuentes no puede salirle nada bien... ya veremos el martes qué pasa», añadía.

AVT: «Que nadie diga que se ha derrotado a ETA»
Desde la AVT, su también presidenta, Maite Araluce, difundía un tuit sobrecogedor en el que confesaba no poder parar de llorar ni quitarse de la cabeza el atentado contra su padre, Juan María de Araluce, acribillado por los pistoleros en 1976. «Que nadie me vuelva a decir que España ha derrotado a ETA», denunciaba la líder del colectivo mayoritario de víctimas, que no ocultó su preocupación tras ver que los proetarras «han sido aceptados por la mitad del Congreso como un partido más». Recordaba ayer la AVT que hasta en tres ocasiones han entregado «más de 200 indicios para su ilegalización» a los sucesivos Fiscales Generales, y que esa formación, por boca de su jefe, Arnaldo Otegui, lamentó «haber generado más dolor a las víctimas del necesario».

FVT: «No todo vale en política»
Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco al que la banda mató en 1997 y hoy al frente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), trasladaba a este diario un firme mensaje: «No todo vale en política, así lo hemos entendido durante décadas en este país..., hasta ahora, cuando, al igual que ya pasó en Navarra, los herederos de ETA deciden Gobiernos». Y así había sido también en la sede de la soberanía nacional, una Cortes que siempre habían estado a la altura de lo que los españoles demandábamos de ellas, dando ejemplo de unidad y haciendo frente común contra el terrorismo».

Para mayor desasosiego, conviene consignar que Sánchez recurrió a los mensajes en redes de dos víctimas -los hijos de Froilán Elespe y de Juan María Jáuregui, para quienes sus padres estarían felices por «tener un gobierno de izquierdas»- para justificar en el Congreso el que está a punto de formar gracias a la abstención de Bildu.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso fue condenada a un año de cárcel por apoyar el terrorismo de ETA.

Adrián Mateos.

Bildu ataca al Rey y a la democracia ante el silencio de Sánchez.
Cada día peor.
¡Indecentes!
¡Basura!
Otra asesina etarra.
¡Que triste ver lo que está ocurriendo!, ¡vergüenza de políticos de pacotilla!
¡Gentuza!
¡Que pena!
TRIBUNAS.

EDITORIALES- TRIBUNAS.

854 razones para no negociar con Bildu.

CRISTIANO BROWN. 20/12/2019 19:51.

Somos muchos los españoles que hemos tenido la gran suerte de nacer en democracia y bajo el régimen de la Constitución del 78. Todos los que hemos crecido con nuestros derechos y deberes fundamentales reconocidos en la Carta Magna aprendimos rápidamente de la existencia de una banda sanguinaria dedicada a asesinar vilmente a ciudadanos de bien. Mataban con varios objetivos: desde sembrar el miedo a imponer sus reglas, su concepto de ciudadanía ante una sociedad que, ni pensaba como ellos, ni se iba a dejar amedrentar por las amenazas terroristas.

El mero hecho de jurar o prometer la Constitución o garantizar que se cumplan sus preceptos en todos los rincones del Estado eran motivos suficientes para convertir a alguien en víctima de los asesinos.

En el verano de 1995, a mis 13 años, me mudé de Córdoba a Madrid. Pocos días antes de llegar, un agente de la Policía Municipal falleció por la metralla de un coche bomba en la calle del Carmen, en pleno corazón de la ciudad. En mis primeras navidades en la capital tuvo lugar el atentado del Puente de Vallecas. Ese 11 de diciembre, ETA mató a 6 personas e hirió a otras 17. Me acuerdo perfectamente del impacto que me produjo dicha noticia al escucharla en los diferentes medios de comunicación. Lo que no logro recordar es en qué momento uno adquiere conciencia de estar viviendo en una ciudad donde suceden atentados con cierta frecuencia y tampoco puedo precisar cuándo tomé conciencia política de lo que eso significaba.
¡Gentuza de terroristas, el problema es que hay mucha más gentuza que les parece bien! ¡INDECENTES!
¡Que vergüenza de gentuza!