Foro Común


Mensajes de ¿Qué harías si el día 22 te tocara la lotería? enviados por Triana:

¿Hasta cuándo se puede comprar Lotería de Navidad?

Los rezagados de última hora aún pueden hacerse con su décimo para optar a llevarse El Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de 2018.

ABC. es.

Madrid.

Actualizado:

18/12/2018.

Todos los años la misma canción: a pesar del «bombardeo» en televisión, radio y prensa; a pesar de que cada día a su alrededor mucha gente compraba décimos; a pesar de que ha pasado miles de veces por delante de una administración que le pilla de camino a casa... Al final no ha comprado ningún número de la Lotería de Navidad de 2018. O su cartera está llena de participaciones que ha comprado al club de fútbol en el que juega su hijo, de la peluquería y del bar de la esquina, pero no tiene ningún décimo del Sorteo Extraordinario y tiene el gusanillo de comprarlo. Puede incluso que quiera una terminación diferente de última hora, ese número que le da suerte siempre y del que tiene la intuición que será agraciado con El Gordo.

Pues bien, no desespere, porque aún tiene tiempo. Incluso podrá hacerlo tanto de manera presencial en una administración como a través de internet, y ampliar así sus posibilidades para ganar algo en la Lotería de Navidad 2018. Para los más rezagados es importante conocer que los décimos físicos (que queden) estarán a la venta hasta las 22.00 horas del día 21 de diciembre (es decir, este viernes) en las administraciones. Si por el contrario quiere quedarse a resguardo en casa pero sin perder la opción de poder ser rico al día siguiente, en la venta online estará habilitada hasta las 23.45 horas del mismo día. También se pueden adquirir resguardos en los puntos de venta autorizados hasta la misma hora que en las administraciones online.

Aunque la mayoría de los compradores de Lotería de Navidad adquieren los décimos por tradición o costumbre (un 88%), hay quien también lo hace por presión social e incluso por envidia preventiva (por aquello del «no le vaya a tocar a él El Gordo y a mí no». ¿Le suena?), según se señala desde el «Anuario de Juego en España», editado por la Universidad Carlos III y la Fundación Codere.

Sea de la forma que sea, aún tiene tiempo para adquirir su décimo de la Lotería de Navidad 2018. Desde ABC se lo ponemos fácil [Busca tu número para la Lotería de Navidad 2018] para que encuentre el número que, quién sabe, si le convertirá en uno de los agraciados que este sábado consiga llevarse El Gordo. ¡Mucha suerte!

Y recuerda que a partir de la celebración del sorteo podrás comprobar la Lotería de Navidad en el comprobador de ABC. es.
LOTERÍA DE NAVIDAD.

¿Podemos ir a la cárcel por robar un décimo de Lotería de Navidad?

Si el premio supera los 400 euros las penas van de 6 meses a 3 años de cárcel. En caso de usar la violencia para el hurto, la condena podría llegar hasta los 5 años de prisión.

Ángel Carreño.

Otro 22 de diciembre que te has quedado con lo puesto. Mientras tanto, a tu compañero de trabajo le acaba de tocar el Gordo de la Lotería de Navidad. Te ofreció compartir el décimo días antes del sorteo, pero lo rechazaste. Ahora no puedes aguantarte la envidia y, por un instante, se te pasa por la cabeza hacerte con el boleto en un momento de despiste producido por la euforia. Lo mejor es que no lo hagas.

Si esa persona tiene el décimo expuesto a la vista, sobre su mesa, por ejemplo, y te apropias de él se consideraría como delito de hurto. Si la cantidad del premio supera los 400 euros, te podrías enfrentar a una pena de prisión de entre 6 meses a 2 años y medio. Si la cifra es menor, solo se te podrá castigar con una multa.

No obstante, si el décimo está guardado bajo llave en algún cajón y tú fuerzas la cerradura, se consideraría un delito de robo. La pena de cárcel es de 1 a 3 años. Y si hemos empleado la violencia hacia una persona, la condena irá de 2 a 5 años.

En cambio, si tú eres la víctima, en cuanto te percates de que has perdido el décimo, debes denunciarlo ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o el Juzgado de Guardia. Será necesario identificar los datos principales del boleto, caso del número, la serie, la fracción y el día en el que se ha celebrado el sorteo. Asimismo, se deberá notificar por escrito el hecho a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). Esta acción permitirá que cualquier tercero no pueda cobrar el décimo.

¿No quieren repartir?
Has compartido un décimo con varios conocidos y, una vez que ha tocado, no darte la parte correspondiente. Si puedes acreditar que has participado, se trata de un delito de apropiación indebida que castigado con una pena de cárcel de 6 meses a 3 años si la cantidad supera los 400 euros. Si es menor a esa cifra, se pagará una multa.

Antes de plantearte compartir un número de Lotería de Navidad, es conveniente dejar plasmado el acuerdo sobre papel. De esta manera, en caso de problemas, será más fácil elaborar la denuncia.
Ya quedan pocos días para volver a soñar con que nos toque un buen pellizco del gordo pero será como todos los años, o sea, NADA, si me toca el GORDO os invitaré a una merienda con chocolate y churros para todos.
La salud y eso.

Lo importante es la salud, diré el viernes por la tarde, como unos cuantos millones de españoles.

Edurne Uriarte

Actualizado:

20/12/2017 18:05h.

Tan poca es mi fe en los juegos de azar que tengo unos cuantos décimos de lotería por primera vez en años, y, por supuesto, no espero que toquen. Por lo que tengo muy interiorizado el discurso de la salud. Lo importante es la salud, diré el viernes por la tarde, como unos cuantos millones de españoles. Estoy con la mayoría en esto, porque no tenemos más remedio, y, además, me lo creo. Hasta lo avala la ciencia. Un estudio demostró que el estado de felicidad o de desdicha vuelve a donde solía una vez que se ha pasado el primer efecto de un premio de lotería.

Una vez hecho este apunte preventivo sobre el previsible resultado de mis décimos, estoy deseando saber en qué consiste ese efecto de euforia que produce un premio de lotería, por muy pasajera que sea la felicidad. Y aún más el efecto de tranquilidad que te dan unos cientos de miles de euros en la cuenta y que debe de ser bastante duradero, diga lo que diga la ciencia. Para seguir trabajando como ahora, pero por una razón y no por dos, porque me gusta y me da la gana. Tengo también dos o tres caprichos que no puedo confesar, no vaya a ser que le dé excusas al podemita Espinar y compañía para llamarme pija, como lo han hecho con Arrimadas, y porque sí, sin que se haya ido de compras a gastar la lotería.

Edurne Uriarte.

Articulista de Opinión.
LOTERÍA DE NAVIDAD.

¿Qué es más fácil, encontrar el amor o que te toque la lotería?

Al hilo del anuncio de Navidad y su magia al hacer reales estas dos cuestiones, surge la pregunta de qué sería más posible conseguir en el mundo real, sin marcianas ni historias ficticias de por medio.

A. G. D.

Actualizado:

08/12/2017 02:20h.

Nadie puede contestar, a ciencia cierta, una pregunta de este calibre. Es verdad que las historias como la de Danielle solo ocurren en anuncios «mágicos» o en las películas, como casi todo. Lejos de ese mundo «irreal» y más cerca del mundo en el que se mueven todos los seres humanos, las respuestas a esas preguntas se miden en números; no en cantidades de euros, sino en fórmulas matemáticas y porcentajes de probabilidades.

Así, y al hilo de la segunda pregunta, la afirmación es muy sencilla: el porcentaje de posibilidades de que te toque la lotería se reduce a un 5%. Todo ello sin pensar en la idea de que solo tocase el Gordo, que entonces sería una probabilidad entre 100.000. Se necesita mucha, mucha suerte. Para el reintegro, el porcentaje aumenta hasta tocar el 9%.

Dicho esto, hay que olvidarse de si un número es bonito o feo, porque todos entran en el bombo. Por tanto, todos tienen la misma posibilidad de salir entre los elegidos, de ser uno de los agraciados y hacer feliz a mucha gente.

En base a la primera pregunta, todo el mundo podría pensar, en un primer momento, que es más fácil encontrar el amor. O, al menos, enamorarse sin ser correspondido. Hay expertos que afirman que, afortunadamente, no solo hay una persona en el mundo que encaja con otra persona. Probablemente existen miles. De ser así, aumentaría el porcentaje de encontrar a «tu media naranja», sin saber una fecha exacta -algo que sí es seguro con la Lotería-.

Por otro lado, el psicólogo Arthur Aron asegura que para enamorarse hacen falta 36 preguntas, tres puntos en común y una media de 3,53 citas. Este último podría considerarse el «número pi de las relaciones». No suena tan «de otra galaxia», ni tampoco algo que sea muy, muy complicado de conseguir.

Sabiendo que en ambas situaciones se genera una ilusión inmensa -tanto en la Lotería, como al encontrar el amor- hay que tener en cuenta que enamorarse no es tan efímerocomo las horas que dura el sorteo del 22 de diciembre. Además, no depende tanto del azar de unos niños, sino de la conexión que haya entre dos.

La idea de que no solo hay una persona en el mundo que encaje contigo hace pensar que quizás es un poco más fácil encontrar el amor que cantar uno de los premios ganadores. Aunque solo sea un poco, algo es algo.