Foro Común


Mensajes de España enviados por Triana:

Buenos días España.
Cuánta macro y que poca lectura comprensiva.

Dónde has leído en mi comentario algo sobre el paro que tenemos, teníamos o vamos a tener?

Estábamos hablando de la necesidad o no de migrantes

Da asco dirigirse a algunos o responder.
No sea usted grosero, si tanto asco la da dirigirse a los foreros lo tiene muy sencillo, o sea, carretera y manta, aquí nadie es imprescindible, ¿lo entiende?
José García Domínguez.

España no necesita inmigrantes.

2019-08-18.

Ni antes ni ahora. España, su economía, nunca ha necesitado inmigrantes. No los ha necesitado nunca para que las empresas pudieran cumplir con sus planes de producción. Y tampoco los necesitará nunca a fin de garantizar que la Seguridad Social devenga capaz de satisfacer sus compromisos financieros a largo plazo ante la caída de la tasa de natalidad. España, su economía, simplemente no ha necesitado jamás de la arribada de inmigrantes. Sin embargo, cuando tanto los gobiernos del PSOE como los del PP se dedicaban a incentivar con entusiasmo la construcción de cientos y cientos de miles de viviendas que el país tampoco necesitaba porque no las iba a ocupar nadie, a España llegaron aproximadamente cuatro millones de inmigrantes. En torno a 1,9 millones durante la segunda legislatura de Aznar. Y una cantidad similar, 1,9 millones, en la primera de Zapatero. Era cuando España, país que apenas representa el 13% de la población de la Eurozona, creó el 35% de todos los nuevos puestos de trabajo registrados en ese conjunto de países. Resulta que, entre 1995 y 2007, los españoles alumbramos uno de cada tres empleos generados en la segunda región económica más rica y dinámica del mundo. ¡Uno de cada tres! Una hazaña asombrosa.

Pero lo más asombroso es que nuestro registro nacional de parados en ningún momento bajó durante aquellos años gloriosos de 1,8 millones de personas. Creábamos más empleos que nadie en Europa y seguíamos teniendo más desempleados que nadie en Europa. ¿Cómo demonios entenderlo? Pues porque estábamos generando cientos de miles de puestos de trabajo en España, millones de hecho, que solo servían para reducir los niveles nacionales de desempleo en Sudamérica, en el Magreb y en algunas naciones del Este. Exclusivamente para eso. El modelo económico español auspiciado por todos los Ejecutivos de PSOE y PP era -y es- una eficacísima máquina especializada en crear el tipo de empleos que los españoles no quieren mientras que cierta clase de extranjeros (los poco o nada cualificados) sí quieren. Así de simple. Porque no hay mucho más misterio que ese. Después, es sabido, cuando nadie compró esas casas nuevas que no hacían falta y el país se fue a pique, casi todos aquellos extranjeros más bastantes nacionales a los que ya no les quedó otro remedio acabaron recolocándose con el tiempo en empleos similares, esto es, los caracterizados por los bajos salarios y la baja productividad asociados al sector servicios, con especial énfasis en todo lo relacionado con el turismo. En el mejor de los casos, mieleuristas. Pero solo en el mejor y más óptimo de los casos.

Mileuristas extranjeros que supondrán una carga inasumible para nuestro Estado del Bienestar en la medida en que su número continúe aumentando. Y es que, lejos de ayudar a resolver el problema de la sostenibilidad financiera de nuestro sistema de protección social, el crecimiento incontrolado de los trabajadores extranjeros no cualificados provoca justo lo contrario. No es retórica nacionalista. Son números. Sencillos y prosaicos números. Incluso en la eventualidad tan improbable de que un inmigrante no cualificado cotizase en España a la Seguridad Social durante toda su vida adulta, o sea desde los 18 hasta los 67 años de modo ininterrumpido, su aportación personal al sistema rondaría los 136.000 euros. Después, una vez jubilado, recibiría de él unos 220.000 euros antes de morir. ¿Eso es sostenible? Siempre que los mileuristas, españoles o extranjeros, no sean muchos, sí es sostenible. Pero cuantos más trabajadores poco cualificados se sumen al sistema, menos viable resultará. En Alemania, pese a sus dos millones y medio de turcos, solo es mileurista uno de cada seis cotizantes. En España, en cambio, uno de cada tres. Y bajando. No, no necesitamos inmigrantes. Lo que necesitamos es incrementar como sea la productividad de los trabajadores españoles. Pero esa es otra historia.
"Por España": Álvaro de Marichalar invita a Puigdemont a dar la vuelta al mundo en moto de agua.

MARCOS ONDARRA.
+**+
La Legión aspira a recibir la Laureada de San Fernando en su centenario.

Esteban Villarejo.
El Rey recibe hoy a Sánchez tras su llamamiento a buscar una solución.

Almudena Martínez-Fornés.
EDITORIAL ABC.

España necesita estabilidad y reformas.

Como advierte en ABC el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, este parón político está afectando ya a la actividad económica.

ABC.

Actualizado:

05/08/2019 07:41h.

A diferencia de lo que han demostrado patronal y sindicatos, cuyas diferencias no han impedido la consecución de acuerdos en materia de convenios y sueldos en los últimos años, España sigue inmersa en una grave situación de inestabilidad política debido a la incapacidad de los grandes partidos para formar gobierno y alcanzar grandes pactos de Estado. Y el problema, como advierte el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en la entrevista que publica hoy ABC, es que este parón político acaba afectando a la actividad económica y, por tanto, al bolsillo de todos los españoles. Además, el panorama actual resulta especialmente preocupante, ya que a la falta de Gobierno se suma, por un lado, la insistencia del PSOE en llegar a algún tipo de alianza con los radicales de Podemos y los independentistas, sin reparar en el gran daño que ello supondría para los intereses del país, y, por otro, la fuerte desaceleración que empieza a experimentar la economía.

La ausencia de un horizonte político predecible y exento de peligrosos extremismos se refleja en un ambiente de incertidumbre e inseguridad que dificulta tanto la llegada de inversiones como la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, lastrando así el crecimiento. Y todo ello en medio de un complejo contexto internacional en el que la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China, junto al riesgo de un Brexit desordenado y el súbito estancamiento de la zona euro amenazan de lleno a las exportaciones españolas y, en el peor de los casos, podrían acabar generando nuevas turbulencias financieras. La combinación de parálisis política y débil crecimiento a nivel europeo ya se ha concretado en un menor avance del PIB en el segundo trimestre, de apenas el 0,5 por ciento, y un frenazo en la creación de empleo. Y lo peor es que todo apunta a que esta tendencia empeorará en los próximos trimestres. España necesita estabilidad mediante la formación de un Gobierno sólido, responsable y moderado para generar la confianza que merece la sociedad y tanto reclaman los empresarios, pero también profundas reformas estructurales con el fin de evitar futuras crisis.

Sin embargo, Pedro Sánchez está demostrando una clamorosa incompetencia para la consecución de ambos objetivos. En primer lugar, porque su escaso periplo en el poder se ha sustentado sobre la aprobación de reales decretos, al tiempo que ha fracasado en su intento por conformar Gobierno tras las elecciones de abril, y, en segundo término, porque su programa, lejos de solventar los problemas que padece España, los agravará. Sus irreales promesas de gasto elevarán el déficit y la deuda, su intención de subir los impuestos lastrará la competitividad del país y reducirá la renta disponible de las familias, mientras que su marcado electoralismo dificultará hasta el extremo la defensa del interés general a través de grandes pactos de Estado.
La «lección» de Casado a Sánchez.

El líder del PP apaga las críticas internas y deja en evidencia el bloqueo del PSOE y su incapacidad de pactar.

Mariano Calleja.

Actualizado:

02/08/2019 08:25h.

En apenas una semana se han visto las dos caras de una moneda. Por un lado, el fracaso de las negociaciones de Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno, que aboca a España a un bloqueo político indefinido. Por otro, el centro-derecha ha cerrado un nuevo pacto, esta vez en la Comunidad de Madrid, que supone un fuerte varapalo para la expansión territorial de la izquierda.

Las críticas internas que arreciaron en algunos sectores del PP, sobre todo ligados a la anterior etapa del partido, tras los resultados de las elecciones, que pusieron en cuestión el proyecto de Pablo Casado, han quedado prácticamente arrinconadas en apenas dos meses. Los barones llegaron a cuestionar la línea del partido y su supuesta «derechización», y no ocultaron su recelo ante perfiles duros como el de Cayetana Álvarez de Toledo.

Ahora, las fuentes del PP consultadas coinciden en que los pactos postelectorales han reforzado el liderazgo de Casado, fuera del partido pero también dentro, donde ganó autoridad para reformar la dirección del partido y diseñar un equipo mucho más a su medida, sin ligaduras de ningún tipo ni ataduras con el pasado. El nombramiento de Álvarez de Toledo en la Junta Directiva Nacional fue el mejor ejemplo. Las críticas internas han sido prácticamente inexistentes.

Ayer, el grupo de whatsapp del Partido Popular echaba humo con mensajes de felicitación al presidente y su secretario general por el acuerdo de Madrid. Un diputado escribió que han sido dos meses en los que «este gran partido ha crecido por la generosidad y entrega de muchos compañeros y que nos refuerza como la única alternativa de gobierno para este país». Ese es el sentir general en el PP ahora mismo. «Nuestro secretario general y su equipo ha dado una lección de nuevo, y van muchas, de un partido que puede llegar a acuerdos sin vender los principios y manteniendo los valores intactos», escribió otro parlamentario. Uno más envió este mensaje de felicitación: « ¡Vaya exitazo! Se va abriendo el camino. Enhorabuena al equipazo negociador y muchas gracias por darnos esta alegría».

Los populares necesitaban una noticia así para subir la moral, que quedó por los suelos tras el 28 de abril. Fuentes del PP aprovecharon el bloqueo de Sánchez para poner el dedo en la llaga de los socialistas: «El PP ha vuelto a demostrar que sabe llegar a acuerdos en defensa del interés general, liderando las negociaciones y anteponiendo siempre un programa de gobierno», señalan desde los despachos de Génova.

«Somos más fuertes»
«Frente al bloqueo de Sánchez, el PP le da una lección pactando con las formaciones constitucionalistas, logrando que se entiendan los que en un primer momento rechazan hablar, y alcanzando que el mapa de España refleje hoy un PP más fuerte al frente de más instituciones locales y autonómicas», subrayaron las mismas fuentes.

Los populares inciden en que estos días los ciudadanos han podido ver el diferente talante de Casado y de Sánchez:«Hoy los españoles pueden comparar: Casado negocia, llega a acuerdos y los españoles se benefician. Enfrente, Sánchez se muestra incapaz de pactar (salvo en Navarra, con Bildu en la ecuación) y España se resiente económicamente de su parálisis reformista».
¡Anda y que se vaya a cantarle a los izquierdistas!, ¡fuera!
ABC insiste en el pacto de la vergüenza que se perpetrará ente hoy y mañana en Navarra. "Una investidura indigna", titula el editorial. Eso sí, tampoco hay que sorprenderse. "Si Pedro Sánchez ganó la moción de censura con los votos de dos diputados de Bildu, ¿por qué iba a tener más escrúpulos la candidata socialista en Navarra, quien además, va a recibir menos que Sánchez, la abstención de los proetarras". No, la verdad es que tampoco es nada nuevo, está en ADN de los socialistas. Pedro García Cuartango hace un paralelismo entre "los actos de exaltación de unos asesinos que se vanaglorian de sus crímenes" con el nazismo, a cuenta del centenario del nacimiento de Primo Levy, superviviente del Holocausto. "La relación existe y hay que buscarla en la similar actitud moral que suelen tener el exterminio de los judíos y la glorificación de los crímenes de ETA. Y esa actitud no es otra que la deshumanización del adversario, su despersonalización y su reducción a la condición de cosa". "Por ello, es especialmente repugnante y refleja una profunda degradación moral que todavía haya miles de vascos" entre ellos padres de familia con sus hijos subidos a los hombros, "que homenajean a los asesinos y los consideran héroes por haberse arrogado el derecho a eliminar a quienes no pensaban como ellos". Pues de aquí sale un silogismo: los que exaltan a etarras son nazis; Pedro Sánchez va a pactar con los que exaltan a etarras; luego Pedro Sánchez pacta con nazis.

R-1º
Pues a este paso vamos bien...................
La sombra de Bildu sobre Navarra será muy alargada.

OKDIARIO 31/07/2019.06:50.

Negarlo –por duro que resulte– sería no reconocer la realidad, porque lo cierto y verdad es que la jugada a EH Bildu en Navarra le ha resultado redonda. Desde fuera, con su abstención, los ocho diputados autonómicos condicionarán en gran medida al conjunto del ejecutivo autonómico de María Chivite. Podrán meter la cuchara todo lo que quieran en el guiso de la toma de decisiones a través de Geroa Bai y de Podemos; y ellos, los abertzales, lógicamente publicitarán esta capacidad decisoria a más no poder. En cambio, no sufrirán el desgaste de la acción de Gobierno. Dentro de cuatro años, en las próximas elecciones autonómicas, podrá pasar cualquier cosa, pero hay una segura: Bildu subirá votos.

Un acierto táctico, sin duda, y lo más importante: un grave problema político y moral. El conjunto de los navarros verá su día a día marcado por las políticas patrocinadas por los amigos de ETA, que a buen seguro impregnarán todas las decisiones que tome Chivite.

No olvidemos que Bildu dignifica, por ejemplo, los homenajes a los asesinos y secuestradores etarras. No se arrepienten de nada. Sencillamente fueron derrotados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero están orgullosos del dolor y de la muerte causada. Y ante una maldad así, tan clara y manifiesta, sólo caben dos opciones: o hacerle frente o pactar, entregándose a ellos. Todos sabemos qué han hecho Chivite y los socialistas navarros. En vez de asumir su derrota y dejar que gobernase Navarra Suma, que fueron de largo los ganadores de las elecciones con sus 20 escaños, han preferido pactar con el diablo. Así han armado el Gobierno que han armado; un Frankenstein foral donde PNV -Geroa Bai es la franquicia de los jeltzales–, comunistas y filoetarras harán y, sobre todo, desharán a su gusto.

Chivite será presidenta de Navarra, pero entra a gobernar derrotada de antemano; derrotada por su entreguismo a los filoetarras, que no tardarán en tomarle la medida, si es que no lo han hecho ya, y derrotada ante todos los ciudadanos decentes. Derrotada ante los buenos y derrotada ante los malos.
EDITORIAL EL RUGIDO DEL LEÓN.

España en un callejón político sin salida.

29 julio, 2019 02:18.

España se encuentra ante la peor encrucijada que políticamente cabía imaginar. La semana que empezó con la ruptura de las negociaciones entre PSOE y Podemos, y continuó con el rechazo a la investidura de Pedro Sánchez, concluía este domingo con un acuerdo de los socialistas para gobernar Navarra gracias a Bildu.

La abrupta ruptura con Pablo Iglesias obligaba al PSOE a volver la mirada hacia Pablo Casado y Albert Rivera como última salida para lograr un acuerdo que evite nuevas elecciones. Y así lo solicitaba José Luis Ábalos: "Les toca el turno a ellos (PPy Cs). Lo que procede ahora es desbloquear".

Por escrito.

Pero lo ocurrido en Navarra vuelve a poner las fichas en la casilla de salida. Javier Esparza, líder de UPN, recuerda hoy en EL ESPAÑOL el acuerdo por escrito al que llegó con Casado y Rivera: PP y Cs firmaron un documento por el cual, si María Chivite es presidenta con la abstención de Bildu, "no van a pactar nada con el PSOE a nivel nacional".

De forma autónoma, los socialistas navarros, con el voto favorable del 89% de las bases, han preferido gobernar aun a costa de tener que contar para ello con los proetarras. A costa, también, de cerrarle las puerta a Sánchez a cualquier intento de colaboración con el centroderecha. Lo ocurrido en Navarra debería llevar a reflexionar al líder de los socialistas acerca de su apuesta sobre la conveniencia de entregar el poder a los militantes.

Solución.

El problema añadido es que, tal y como revela hoy la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, ir de nuevo a las urnas no resolvería el bloqueo político. El PSOE volvería a ganar con una ligera subida de medio punto, pero las sumas seguirían sin salir. Ante este panorama, quizás Iglesias pudiera tener una segunda oportunidad, pero las relaciones PSOE-Podemos están tan deterioradas que parece imposible poder recomponerlas en unas semanas. Y en cualquier caso, la última palabra siempre la tendrían los separatistas.

Así las cosas, quizás el horizonte menos malo sería el de una nueva convocatoria electoral en noviembre que diera paso a un gran acuerdo constitucionalista con cesiones de los tres grandes partidos. Eso supondría permitir gobernar a Sánchez -dado que el PSOE volvería a ser la fuerza más votada-, pero a cambio de revisar acuerdos como el de Navarra. Esa es la única solución que pondría fin al actual callejón sin salida y daría estabilidad para afrontar los enormes retos políticos y económicos que tiene planteados España.
JAVIER ESPARZA, PRESIDENTE DE UPN.

«Solo nos queda por ver a Josu Ternera pedir el voto para María Chivite»

El presidente de UPN siempre ha mantenido que los socialistas estaban pactando con los batasunos.

Pablo Ojer.
La Moncloa saluda al Partido Popular y Ciudadanos y repudia la coalición con Podemos.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, usa la rueda de prensa del Consejo de Ministros en beneficio del PSOE.

Gregoria Caro.

Madrid.

Actualizado:

27/07/2019 02:26h.

El Gobierno en funciones no negociará un Ejecutivo bicolor con Unidas Podemos para un nuevo intento de investidura en septiembre. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, fue ayer cristalina al decir que «no hay más vía en esa dirección» después de que tumbaran el nombramiento de Pedro Sánchez.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al recordar el voto en contra de los morados en 2016, Calvo apuntó que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, batió el jueves «el lamentable récord» de bloquear dos gobiernos progresistas. «No es una cuestión baladí», apostilló la vicepresidenta, que considera «que no se puede pasar hoy sobre eso como si no hubiera ocurrido». La relación entre sendas fuerzas políticas está muy deteriorada y a Unidas Podemos le costará conseguir su redención.

Durante una entrevista en Radiocable, la portavoz y número dos de Podemos, Irene Montero, pidió ayer al PSOE retomar la negociación y desbloquear un Gobierno de coalición. La portavoz morada insistió en que serán «flexibles» al negociar su presencia y aseguró que «no hay que esperar a septiembre si para las formaciones independentistas supone un problema». Montero apremió así al PSOE a «moverse» cuanto antes para llegar a un acuerdo. A Podemos le entra prisa por entenderse con el PSOE bajo el riesgo de un anticipo electoral.

Calvo, que compareció horas después, replicó con un «no» determinante: «Al Gobierno de coalición le ha cerrado la puerta Unidas Podemos» y «esa vía ha sido explorada y no ha funcionado», expresó. El PSOE vuelve a la casilla de salida y solo les ofrece un acuerdo de cooperación programática sin su presencia en las instituciones. Precisamente ayer, Izquierda Unida activó su pequeña palanca de presión dentro del grupo confederal y demandó a Podemos que pacten un acuerdo programático con los socialistas para investir a Sánchez, a pesar de que eso signifique renunciar a entrar en el Gobierno.

IU se desmarca de Podemos
IU quiere evitar la «crispación» que generarían unas segundas elecciones. El Gobierno también quiere sortear ese escenario y, según dicen, van a «explorar otras situaciones». Ayer la vicepresidenta del Gobierno en funciones ofreció una rueda de prensa partidista donde utilizó su intervención desde el palacio gubernamental para presionar al Partido Popular y Ciudadanos para que se abstengan y faciliten la investidura del líder socialista.

Calvo culpó ayer del bloqueo a Pablo Casado y Albert Rivera por «no asumir responsabilidades» y votar en contra. «Los partidos de derechas han estado de brazos caídos sin asumir ni una de las responsabilidades que les colocaban las urnas», inquirió.

Mientras tanto, el poder que le otorgan sus buenos resultados y su influencia en el PP permitieron al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, proponer que si el PSOE les «hace alguna propuesta sincera» su partido «la estudiará». Feijóo pide que sea «por escrito, con un programa de mínimos y una firma en caso de llegar a un acuerdo», según recogió Ep. Eso sí, advirtió que la primera oferta que deben hacerles es renunciar a gobernar con Podemos e independentistas.
El Rey decide no iniciar consultas con los partidos «por el momento»

Don Felipe dará más tiempo a las formaciones políticas para que puedan «llevar a cabo las actuaciones que consideren oportunas»

Almudena Martínez-Fornés.
¡Viva España ¡¡fuera los politicuchos del tres al cuarto......................
Hermann Tertsch: «Para ser libre en España hay que perder el miedo a que te llamen fascista»

Salvador Sostres.

Actualizado:

25/07/2019 01:41h.

¿Europa puede arreglar España?

España se tiene que arreglar a sí misma y estamos demasiado acostumbrados a estropearnos. La desinformación es total, y el deterioro es vertiginoso. Estamos a punto de tener un gobierno como el que en el 36 provocó una guerra creyendo que iba a ganarla. Esto no lo arregla Europa ni se arregla desde Europa, y por supuesto lo pagará España.

Carlos Herrera dice que Iglesias le ha metido un gol a Pedro Sánchez.

Son dos gallos en un mismo proyecto. Desiguales, porque Iglesias es mucho más capaz. Todo surge del pacto de Zapatero con los separatistas catalanes y ETA. El objetivo es un cambio del régimen. Empieza poco después del 2000 y salta a las instituciones con las bombas del 2004. Rajoy no tuvo el valor de pararlo. Y ahora Sánchez gobernará con comunistas venezolanos y golpistas. Y nos parece normal.

No todo el mundo.

Cuando alguien ha dado la voz de alarma se le ha ridiculizado y apartado, como a Jaime Mayor. Yo escribí dos libros, «Libelo contra la secta» y «Días de ira», y fueron ignorados.

Yo escribí sobre «Días de ira», me gustó mucho.

Cierto y te lo agradezco. También Herrera. Fuisteis de los pocos. Pero tú hace dos días le hacías una entrevista amable a un personaje como Antonio García Ferreras, que es el director de una orquesta contra el Estado. El éxito de Ferreras es el fracaso de la reconciliación en España. Solo Zapatero ha hecho más por el guerracivilismo y el odio para destruir los mimbres de afecto entre españoles.

Estas entrevistas son un resumen amable de España, una tregua.

Las treguas son buenas. Pero de ambas partes. La amabilidad puede ser una ofensa. Como aquella nauseabunda amabilidad de ministros de cultura de Rajoy siempre dando los premios a quienes insultan a España. Y entrevistar a Ferreras sin recordar el brutal acoso que ha ejercido LaSexta contra media España es blanquearlo.

También le he molestado dejándole sin la columna de Ruiz Quintano.

Las entrevistas de verano pueden ser más cortas. Y la única gran columna literaria que queda en la prensa española que es la de Ruiz Quintano.

Vaya, de verdad que lo siento.

Nada, no te preocupes. Es mi puñetera manía de decir las cosas. Una manía muy cara en España, por cierto. Parece incontinencia verbal pero es compromiso moral. Me enfado y protesto contra los atropellos, contra la mentira sistemática que acaba con Ferreras o Otegui dando lecciones de moral y con Iglesias y Montero, que promovían guillotinar a los Borbones, en el Consejo de Ministros

¿Alguna buena noticia?

Vox está dando la batalla pese al rodillo difamatorio. Se han despertado conciencias y se expande de nuevo la idea de que vale la pena el esfuerzo y el sacrificio por lo que se cree justo.

No creo que la izquierda le odie a usted más que a mí, ni que haya usted escrito los artículos para defenderme a mí que yo he escrito para defenderle a usted cuando la misma jauría y por los mismos motivos nos ha atacado, ni que pueda ser considerado comodidad escribir lo que yo escribo desde Cataluña.

Yo no soy quién para decir lo que tienes que escribir ni a quién ni cómo entrevistar y te agradezco que salieras en mi defensa. Pero tengo mi opinión y critico una entrevista a Ferreras en ABC en la que no se entera el lector de que lo que ha hecho rico y famoso a Ferreras ha sido dirigir el primer aparato de propaganda de ultraizquierda y filogolpista en España

Reconocer la humanidad del otro un antídoto contra el fascismo.

El problema, Salvador, no es el fascismo, ese espantajo. El problema está en la verdad. Y los proyectos totalitarios que se alimentan de la mentira y de la comodidad y cobardía de quienes no combaten esta mentira. Los periodistas, aparte de las élites que en España siempre traicionan a la nación, tienen una grave culpa. Por eso me irrita que gente que aprecio como tú, hagan entrevistas/masaje como la tuya a Ferreras. Hay que fomentar la amabilidad y la cordialidad, cierto, pero cuando el respeto es recíproco. Para ser libre en España hay que perder el miedo a que te llamen fascista.

Marchena.

Marchena como Llarena son dos españoles que cumplen con su deber con aptitud y diligencia. En el español común eso es cotidiano y no llama la atención. Pero en las elites es tan extraordinario que impresiona mucho.
NAVARRA.

Bildu no esconde sus cartas allí donde gobierna: presos e ikurriña.

Los abertzales han aprovechado que gobiernan en Puente La Reina para mostrar sus enseñas sin problemas en el Chupinazo.

Pablo Ojer.

Pamplona.

Actualizado:

24/07/2019 18:33h.

Lo intentaron en el Chupinazo de Pamplona, gobernada por los constitucionalistas, pero los concejales de Navarra Suma y la Policía Municipal se lo impidieron. Lo intentaron en Viana, gobernada por los socialistas y consiguieron exhibir la ikurriña. Hoy no solo lo han intentado en la localidad navarra de Puente la Reina, sino que han podido mostrar la bandera de la comunidad vecina con mástil y todo. Y tampoco han tenido pegas para mostrar sus pañuelos pidiendo la amnistía de los presos etarras.

Allí donde puede, Bildu aprovecha sus posibilidades para mostrar sus cartas. Y lo hace sin tapujos. Y lo hace sabiendo que al mismo tiempo que hoy se iniciaban las fiestas patronales de numerosas localidades navarras, se estaba negociando la conformación de un Gobierno de Navarra en el que sus votos son imprescindibles para que la opción de la socialista María Chivite llegue a buen puerto.

Ya lo dijeron en la investidura de Pedro Sánchez, “EH Bildu no será un impedimento para que salga elegido”, afirmó su portavoz en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, antes de abstenerse. Y todo parece indicar que emplearán la misma expresión respecto a la socialista María Chivite. Si la socialista quiere ser presidenta de Navarra, tendrá que aceptar los votos afirmativos o la abstención de Bildu. Por eso, los abertzales no esconden sus cartas, presos y independentismo. Y lo han exhibido en redes sociales a través de la cuenta de uno de los concejales de Bildu en el Ayuntamiento de Puente la Reina y que ha sido retuiteado por la cuenta oficial de la formación abertzale en Navarra.

El Ayuntamiento de Puente la Reina es uno de los municipios navarros que cada cierto tiempo, normalmente cada dos años, es condenado por incumplir la Ley de Símbolos y Banderas. En esta ocasión no han colocado la ikurriña en los mástiles oficiales, pero sí lo han hecho en el balcón de abajo del que penden las enseñas oficiales. Y los tribunales han sido claros a este respecto en los últimos años.

Banderas no oficiales

“Cuando se trata de un edificio público no se puede hacer uso en el mismo, ni en el balcón principal, ni en cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil o cualquier otro tipo de exhibición pública, de otra bandera que no sea la oficial”, argumentaba el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en abril de 2017 para prohibir la colocación de la bandera republicana en las fachadas del Ayuntamiento de Pamplona y del Parlamento de Navarra.

De esta misma argumentación se servirá Navarra Suma para denunciar la colocación de la ikurriña en el Chupinazo de Viana del pasado lunes. Y la misma argumentación sirve para lo sucedido hoy en el Ayuntamiento de Puente la Reina. Porque, aunque la ikurriña sí es una bandera oficial en la Comunidad Autónoma Vasca, en Navarra no lo es a pesar de los intentos de las fuerzas nacionalistas durante la pasada legislatura que llevó a derogar la Ley Foral de Símbolos en marzo de 2017 que prohibía expresamente la colocación de la ikurriña. Pero los tribunales argumentaron que, a falta de una ley específica en Navarra, la derogada, prevalecía la ley nacional. Y en base a ésta, no se podían colocar banderas que no fueran las oficiales en las fachadas de los edificios públicos.

PD: ¡VAYA GENTE! PUFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF
¡Viva España! y los que no estén de acuerdo que les den betadine bucal...............
¡Viva España y sus ejércitos!
La conspiración de los «enfadaditos»

El Congreso rebosa de indignados con una democracia que les debe la vida.

Manuel Marín.

Madrid.

Actualizado:

24/07/2019 08:28h.

España está pasando casi sin querer de los «ofendiditos» que declaran fascista a cualquiera que tenga a un vecino, primo de un antiguo cuñado que una vez sacó dinero de un cajero bajo una sede de Vox, a los «enfadaditos». El Congreso rebosa de «enfadaditos» en primer tiempo de saludo. Son «enfadaditos» viscerales, «enfadaditos» del Far West a los que la democracia debe la vida y poder respirar un día más sin caer abatida por una mirada letal. La mañana comenzó densa, con clima de ruptura y de «no es no…, que no, que no». Y siguió con Gabriel Rufián citando a Unamuno como un derechista. Pero ojo, un derechista «justo», no de los de ahora. Señal de que aunque ya no exhiba camisetas reivindicativas para amargar el café a Ana Pastor, estaba muy «enfadadito» porque Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no se soportan.

Rufián se ofreció como celestina. Exigió que en Cataluña «se vote de nuevo» –es de suponer que en una consulta para la independencia-, y Sánchez le replicó que nada será posible fuera de la Constitución, y que es mucho mejor que todos se lo hagan mirar de nuevo para resetear la reforma estatutaria y retomar la «vía Zapatero». Hasta ahí, todo lo que pudo dirimirse sobre el fondo de la «república». Lo demás de Rufián quedó como un ejercicio de rogativas para que Sánchez e Iglesias no se dejen vencer por la soberbia mutua y pacten un Gobierno que privilegie a ERC. Astuto, ¿eh? Por eso se ofrecía como mediador, aunque extrañamente no se le ocurrió hacerlo como relator, sin duda algo mucho más propicio para la ocasión y el calado del conflicto. Sí, el mismo Rufián que meses atrás tumbó los presupuestos para forzarle a convocar elecciones. Vueltas da la vida.

Sánchez, otro «enfadadito» más, le replicó con un golpe directo al hígado de Podemos. Que si lo ha intentado inútilmente con PP y Ciudadanos. Que si con Rufián es la primera vez en el debate que puede hablar con alguien de políticas de izquierdas. Que si con ERC se puede dialogar, faltaría más, porque es un clásico de la política y un partido con más de 80 años de historia, como el PSOE. Que si… Tradúzcase así: «Contigo, sí. No como con estos aficionados de Podemos… ¡qué me vas a contar a mí, Gabriel!» ¿Resultado? Podemos indignado, en su estado natural, pero sin llegar al punto de colocar tiendas de campaña en el patio del Congreso. En definitiva, más «enfadaditos» aumentando la lista de agraviados de una mañana que rezumaba en los pasillos del Congreso lo que un veterano del lugar, capaz de engullir las croquetas por parejas, llamó la «progre-frustración indefinida».

La mañana avanzaba con música trágica de Morricone. Se filtró que Podemos votaría «no». Rafael Mayoral deambulaba hiperactivo por un patio expectante, y se encogía de hombros rodeado de periodistas como diciendo al PSOE «así, contigo no, bicho». La investidura no estaba dentro del hemiciclo, y los ministros ya no rompían en las risotadas de la tarde anterior en el banco azul. El debate nunca estuvo dentro, sino a las puertas del hemiciclo, en una pugna de «relatos» paralelos para expiar culpas propias y endosárselas a los ajenos. Sánchez duda si asumir riesgos innecesarios en unas nuevas elecciones por un «quítame allá esos ministerios». Y ordenó salir a Carmen Calvo en mitad del debate. Extrañeza. Había que señalar a Podemos, no se marchara de rositas por falta de doctrina gubernamental, y oscureció aún más el fangal del «día nacional de las gónadas» mientras los «enfadaditos» crecían en su gueto de investidura.

Calvo revela que se ha ofrecido una vicepresidencia, y no un florero, a Irene Montero. Podemos asume que en el PSOE cunde cierta desesperación, pero no sabe aún si es impostada, camino de elecciones, o una sincera oferta de rehabilitación para que los «enfaditos» vayan decayendo con el aperitivo. Moncloa quiere imponerse en el mensaje por lo que pueda pasar. En la tribuna, Iván Redondo no suelta su móvil. Ni Iglesias en su escaño. Ni el 90 por ciento del hemiciclo, al que el orador de la tribuna le parece un teleñeco preso de un trámite absurdo para la sucesión de consignas irrelevantes.

Pacto del tractor
Dentro, Aitor Esteban –memoria viva del «pacto del tractor» con Rajoy, al que después dejó tirado con la cosecha en la mano- también se hace el «enfadadito». Pero es un enfado soft, no vaya a ser que el PNV se descomponga. Llama a Sánchez «presidente sinuoso y desconcertante», y a Albert Rivera, líder de una «banda de mariachis». El PNV desconoce si Sánchez está «a setas o a rolex», pero eso es cosa que al PNV debería dar igual porque siempre está a las dos cosas. El resultado, una abstención enfadadita, pero constructiva. Sánchez suma adeptos para mañana jueves, cuando todos, indignados o no, sopesen en serio el «voto del pánico». Emerge un halo de luz en la izquierda, e Iglesias evoluciona del «no» a la «abstención» misericorde, para que el recorrido hacia el «sí» sea, llegado el caso, más cortito.

Queda Ana Oramas, sempiterna en su sonrisa de hierro a la que uno podría confiar sus hijos, aun a riesgo de que regresaran con el colmillo afilado, ávidos de morder. De mañana en mañana se convierte en un molinillo. Sí, de los de repartir. Y sacude a Sánchez con un seco «su soberbia le está matando». Pero para entonces ya era la hora del vermú… Pereza total. Mal momento para triunfar en la tribuna. Quedaba Lastra para forzar un último ruego de salmodia a Podemos. Todos tan enfadaditos ya. Todos, con ganas de repetir para votar para mañana. Todos para que el cursi reloj de la democracia avance. Mañana dirán si pasan pantalla y logran competir, pero ya en septiembre como «enfurruñaditos», o si se les pasa el «enfadito» de una puñetera vez para formar otro Gobierno que ya no será bonito, sino precioso.

Manuel Marín.

Adjunto al Director.
El Congreso votará «no» a la investidura de Pedro Sánchez a partir de la una de la tarde.

La segunda votación arrancará el jueves, a las 48 horas de conocerse el resultado de la primera votación.

Ana I. Sánchez.

Madrid.

Actualizado:

23/07/2019 10:01h.

El candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fracasará este martes en el primer intento de su primer intento de salir investido. La votación tendrá lugar a partir de la una de la tarde según ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al inicio del segundo día de debate de investidura.

La votación se producirá por llamamiento así que el resultado puede tardar cerca de una hora en conocerse aunque la mayoría de los grupos ya han anticipado su voto en contra del líder socialista: PP, Ciudadanos, Vox, Unidas Podemos, JxCat, Navarra Suma y Coalición Canaria. Además, ERC sopesa también optar por el «no».

En el «sí» tan solo están ahora mismo el PSOE y el Partido Regionalista Cántabro que suman juntos tan solo 124 diputados frente a los 176 en que se sitúa la mayoría absoluta que necesita Sánchez para salir investido hoy.

En la investidura fallida de 2016, la primera para la democracia, el líder socialista logró siete apoyos más: 131 en la segunda votación a pesar de haber obtenido muchos menos escaños en las elecciones, tan solo 89 frente a los 123 que ocupa ahora la bancada socialista.

El presidente en funciones tendrá una segunda oportunidad el jueves, 48 horas después de que se conozca el resultado de la primera votación. No obstante, las negociaciones con Unidas Podemos están paralizadas desde el duro cara a cara que mantuvieron ayer el líder morado, Pablo Iglesias, y Sánchez.

En el caso de que el presidente en funciones no logre salir investido tampoco el jueves, como cada vez parece más probable, se pondrá en marcha la cuenta atrás para la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones dentro de dos meses. Durante ese plazo, no obstante, Sánchez puede volver a intentar salir investido. Si no lo hace o no lo logra, los comicios se celebrarían el 10 de noviembre.
¿Por el bien de España... o de él?

Sánchez puede que logre sortear el trago y convertirse en presidente. Otra cosa será la gobernabilidad.

Agustín Pery.

Actualizado:

22/07/2019 18:33h.

Escuchar a un candidato en una investidura pedir el voto o la abstención «por el bien de España» dice mucho de él y no necesariamente bueno. Podemos hablar de una calculada moderación o una exagerada hiperventilación. A nadie le vamos a descubrir a estas alturas que la política es un espectáculo, últimamente chusco, en el que los actores deben lograr engatusar al espectador. El protagonista principal de esta ópera bufa no lo está logrando. Quizá porque, asesorado por su estratega de cabecera, hoy tocaba ser el campeón de la moderación. La que no ha existido en sus meses de (des) gobierno.

Pero, ay, por ahí asoma la verdadera jaez del mal actor que es Pedro Sánchez. Le ha faltado decir que él es la luz que ilumina las tinieblas y el faro que guía todos los barcos... por el bien de España. ¿De qué España? ¿la de Pedralbes o la de hoy? Un hombre es rehén de lo que dice y aún más de lo que calla, de lo que oculta. Arrogarse la condición de salvapatrias es un tic de aquello de lo que tanto abomina, eso con lo que acostumbra a señalar a quienes no tienen la fortuna de creer en él.

Sánchez puede que logre en este espejo de juegos de espejos valleinclanesco sortear el trago y convertirse en presidente. Otra cosa será la gobernabilidad, pero eso poco creo que le importe. Quizá, y que me disculpe el fénix de la política patria, lo mejor para uno no siempre coincide con lo mejor para la mayoría.

Agustín Pery.

Director Adjunto.
La invasión de la avispa asiática alcanza España.

ARTURO LEZCANO.

Llegaron de China en carguero. Se propagan de forma exponencial. Ya hay registradas varias muertes por su picadura. Así es la lucha contra esta especie invasora.
Seguridad en España.

EEUU y otros países advierten a sus turistas del riesgo de agresión sexual en España.

Pelayo Barro 19/07/2019.20:30.

Violaciones, agresiones sexuales, manadas, intoxicaciones con burundanga y otras drogas… Las noticias sobre ataques contra la libertad sexual de las personas son cada vez más habituales en la prensa española. Y han terminado haciéndose un hueco entre los avisos que emiten países como Estados Unidos o Reino Unido a los turistas que van a visitar España.

El riesgo de sufrir una agresión sexual durante un viaje a España es una realidad. Al menos, eso es lo que recogen varios países en las fichas de recomendaciones de viaje que ponen a disposición de sus ciudadanos.

El caso más significativo es el de Estados Unidos. La Oficina de Asuntos Consulares (la Bureau of Consular Affairs) del Departamento de Estado dedica un apartado a este tipo de delitos, advirtiendo que la Embajada en España recibe “rutinariamente” informes sobre asaltos sexuales que afectan a ciudadanos de Estados Unidos.

"Drogas de violación"

Advierte, además, de los peligros y la “disponibilidad” en España de las llamadas “drogas de violación”, principalmente éxtasis líquido y GHB. Desde el Departamento de Estado informan también de los pasos a seguir si uno de sus ciudadanos sufre una de estas agresiones.

La información es mucho más completa en el caso de Reino Unido. También hacen referencia, en los mismos términos que Estados Unidos, al riesgo de agresión sexual en España. Pero en su caso incluyen un total de diez guías, divididos por ciudades y regiones, con los consejos a seguir en caso de sufrir una violación.

Las ciudades incluidas en estas guías, disponibles para descargar, son Alicante, Andorra, Barcelona, Ibiza, Las Palmas, Tenerife, Madrid, Málaga, Mallorca y Menorca. Están adaptadas a cada zona e incluyen consejos como acudir rápidamente al servicio médico para obtener evidencias físicas y pruebas del abuso “en caso de necesitar ir a juicio”. “Cuanto antes se haga, más posibilidad hay de recoger evidencias importantes” explican en las guías. Y dan información incluso de lo que durará la visita al hospital: “Entre 2 y 5 horas”.

La misma advertencia sobre posibles agresiones sexuales se recogen en las webs de Canadá o Australia. El primer país aconseja “no dejar nunca sin atención comida o bebida, ni al cuidado de extraños”. Tampoco aceptar bebidas, chicles, cigarros o aperitivos de otras personas, ya que pueden contener “drogas que pueden ponerte en riesgo de asalto sexual” en España. Australia también informa que han recibido reportes de violaciones tras beber bebidas adulteradas.

Advertencias similares pueden encontrarse en las webs de los Ministerios de Asuntos Exteriores de otros países como Irlanda.
UNA RAYA EN EL AGUA.

Última oferta.

No consideramos negociable la responsabilidad de Estado. El Gobierno exige una dirección única y un solo liderazgo.

Ignacio Camacho.

Actualizado:

19/07/2019 00:08h.

Se trataba de tomar café pero ni siquiera lo pide. Su asistente de prensa le mete prisa porque ha de ir a la reunión de la ejecutiva. Se le nota que tiene ganas de hablar: es la famosa «batalla del relato» en la que lo importante ya no es, o no parece, tanto la investidura en sí misma como señalar culpables de un previsible fracaso. Se lanza en tromba. «El problema es Iglesias, sí, aunque no por él en concreto, o no exclusivamente, sino por el concepto del Gobierno como una responsabilidad y un compromiso asumidos con unidad de criterio y de principios. No es viable un cogobierno, ni dos gobiernos en uno, como en Italia con Salvini. El Gobierno es del presidente, lo nombra él y necesita cohesión y confianza en su equipo. Un socio tiene derecho a proponer personas, pero elige el presidente. Con las manos libres. Y no hay sitio para el líder de otro partido, que tiene la obligación de diferenciarse de nosotros para delimitar su propio territorio político».

«Con Podemos se pueden acordar muchas medidas sociales y algunas económicas, y poco más. No hay coincidencias en cuestiones de Estado. No me refiero sólo a Cataluña, el derecho de autodeterminación, el juicio del procés y todo eso. Es mucho más amplio. Europa, los criterios de déficit, la política internacional, los aliados. La idea de la Constitución. El sistema económico. La seguridad nacional, para la que son esenciales las relaciones con los vecinos; sí, Marruecos, por ejemplo. ¿Cómo se va a sentar en el Consejo de Ministros alguien que piensa sobre estas cosas de un modo completamente distinto? Y sobre todo alguien que tiene que construir su propio discurso singularizado. Lo decimos ahora porque hemos llegado al final y es imprescindible explicarlo. ¿Qué por qué no hemos hecho al PP y a Cs una oferta de pactos globales? A Casado se le hizo, y se mostró dispuesto a hablar… después de la investidura. Y Rivera no ha querido escuchar. Yo los puedo entender, y si no, me aguanto porque es su estrategia, pero quiero que se conozca y se comprenda la nuestra».

«Y la nuestra consiste en defender lo que significa un Gobierno como eje institucional básico del Estado. No es lo mismo una coalición en un municipio o una autonomía, que con todo respeto se ocupan de cuestiones administrativas. Ahí sí me puedo poner de acuerdo con cualquiera, dentro de unos límites. ¡Si nos hemos tragado a Colau! En cambio, en el Gobierno de la nación no es posible, tiene que haber un criterio común y un liderazgo claro para representar los intereses de España en su conjunto. Es la última oferta: ministros “técnicos”, cualificados, aunque sean dirigentes de Podemos, propuestos por ellos pero elegidos por el presidente y bajo su dirección única. Esto es sobre lo que tienen que decidir. No negociaremos la responsabilidad de Estado. Y no es off the record. Quiero que lo digas. Te ruego que lo digas…»


Ignacio Camacho.

Articulista de Opinión.
No insista con lo mismo, sería conveniente que se atuviese a las normas de Foro Común.

Gracias.
¡Hala a la imprenta a por un borrador!, jajajajajajajaja
¿Donde andas HISPANIADOR?
¡Viva España para siempre!
Acabo de dar una opinión sobre la brutal agresión a los de CS y de inmediato ha sido borrada, Si la cosa persiste no me queda otra que dar un toque de atención a los que manipulan esto. No es de recibo que la libertad de expresión exista si coincide con su libertad de exptesión
Modere sus comentarios, no está bien lo que está diciendo.
¡Ole tu, ¡VIVA ESPAÑA!
¡Viva España!
¡Fuera los izquierdistas, solo sale a la calle para agredir a la gente pacifica!
La niña de Terrassa presuntamente agredida por pintar una bandera española deja el colegio.

La escuela responde, por primera vez, a la familia con una carta en la que les garantiza que ninguna de sus tres hijas coincidirá con la supuesta agresora como tutora.

ESTHER ARMORA.

Barcelona.

Actualizado:

17/07/2019 12:57h.

La niña de 10 años presuntamente agredida por su maestra en la escuela Font de l'Alba de Terrassa (Barcelona) tras pintar una bandera española en un álbum escolar abandonará el centro, según ha confirmado a ABC la madre de la pequeña. La familia también trasladará a otra escuela de esta localidad a sus otras dos hijas, de edades inferiores a la afectada, y que se encontraban escolarizadas en la misma escuela en la que ocurrieron los hechos.

La dirección del colegio envió el pasado 16 de julio una carta a la familia garantizándoles que ni la pequeña supuestamente agredida ni sus dos hermanas de edades inferiores conincidirán con la presunta autora de la agresión en las aulas. «Para su tranquilidad y para evitar situaciones de desconfianza, nos comprometemos a adoptar medidas organizativas para que en el futuro ninguna de sus hijas coincida con la citada profesora como tutora», apunta el comunicado de la dirección, al que ha tenido acceso este diario. En la nota, firmada por la directora del centro y con el sello del departamento de Educación, recuerda a la familia las medidas cautelares que se adoptaron tras trascender la presunta agresión.

Le señalan que, además de apartar a la docente afectada del curso de su hija (4º B) -«la clase estuvo atendida por otra maestra desde el día siguiente al incidente hasta concluir el presente curso escolar»-, se le abrió un expediente disciplinario que, según apunta, «fue suspedido, el pasado 18 de julio, por prejudicialidad penal atendiendo su requerimiento».

«Solo quieren quedar bien»

Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), denuncia el cinismo del centro de enviar esa nota «la primera comunicación oficial por escrito a la familia desde que se denunciaron los hechos», a sabiendas de que los padres habían pedido un traslado de centro para sus tres hijas. «Solo quieren quedar bien. Les han notificado que hay una petición de cambio de centro pero lanzan esta nota de cara a la galería mediática», dice Losada. Lourdes, la madre de la niña, comparte esa opinión. «Sabían que las cambiábamos», mantiene. La madre asegura que «siempre había tenido una buena relación con el centro. Por eso le dolió especialmente que la Generalitat lanzara el comunicado en el que dejaba entrever que apoyaba a la profesora antes de intentar contactar con nosotros», apunta la madre.

«Ella seguirá pero las niñas han dejado el centro»

Losada considera «indignante» que la Generalitat y la propia escuela no llamaran a la familia hasta el día 26 de junio para conocer la versión de la pequeña. «Lanzaron el comunicado a los medios solo teniendo en cuenta la versión de la profesora, que solo fue apartada como tutora unos días a finales de curso», arguye la presidenta de la AEB, quien recuerda que «la docente seguirá en el centro hasta que se resuelva el procedimiento penal y las niñas han tenido que marcharse». «Me pregunto si se hubieran adoptado las mismas medidas contra una profesora acusada de agresión sin haber el matiz político», añade.
Pregúntale a PODEMOS, no haga demagogia de lo lógico.
EDITORIAL ABC.

El PSOE secuestra al Congreso.

Sánchez tiene toda la culpa de que el Congreso no funcione ni siquiera bajo mínimos, hurtando a la oposición la capacidad de supervisar la acción del Gobierno y de denunciar sus abusos.

ABC.

Actualizado:

17/07/2019 08:52h.

La reunión ayer de la Mesa del Congreso volvió a poner de manifiesto la absoluta parálisis en que Pedro Sánchez y Meritxell Batet han decidido instalar a la Cámara Baja. Casi han transcurrido tres meses desde las elecciones y la posterior constitución del Congreso y, más allá del bloqueo para la investidura del líder socialista, la institución sigue sin actividad básica. Se acumulan algunas peticiones de comparecencia de ministros en funciones sin respuesta por parte del Ejecutivo, no se constituyen ni convocan las preceptivas comisiones parlamentarias, no se celebran sesiones de control, y Sánchez ha decidido no dar una sola explicación pública sobre el resultado de dos citas del Consejo Europeo, pese a que está obligado a ello. En cierto modo, el Congreso se ha convertido en el cortijo del PSOE. Más allá de este desprecio genérico al ciudadano manteniendo a los diputados con vacaciones forzadas, lo más grave es que Sánchez siga contradiciéndose a sí mismo con tanto desparpajo. Fue el PSOE quien en 2016 impugnó ante el TC la decisión de Rajoy de no comparecer en las sesiones de control mientras fuese presidente del Gobierno en funciones, y ahora, tras ganar ese recurso y hallarse en idénticas circunstancias, Sánchez calla e incurre exactamente en la misma conducta que reprochaba al líder del PP. El fallo del Constitucional fue taxativo al respecto, porque la situación de provisionalidad de un jefe del Ejecutivo no puede implicar en ningún caso que su labor deje de estar fiscalizada por la soberanía popular.

Sánchez puede no tener toda la culpa -aunque tiene bastante- por no lograr los votos necesarios para ser investido. Su tacticismo es evidente, y su pasividad e indolencia son totalmente premeditadas. Sin embargo, sí tiene toda la culpa de que el Congreso no funcione ni siquiera bajo mínimos, hurtando a la oposición la capacidad de supervisar la acción del Gobierno y de denunciar sus abusos. Eso sí, aún sin una actividad normalizada, los 350 diputados cobran religiosamente el sueldo público al que tienen derecho. Llama la atención que, en buena lógica, todo el foco mediático se dirija hacia las dificultades de Sánchez por arbolar una investidura solvente que le garantice una gobernabilidad duradera. Pero no por ello puede dejar de denunciarse la gravedad que tiene silenciar al Parlamento y apropiarse de él para hacer un uso partidista de las funciones que le atribuye la Constitución. Y menos aún, con una sentencia reciente, y dictada con toda la lógica de una democracia responsable, que deja muy claro que el margen de actuación de un Gobierno en funciones no es ni mucho menos absoluto, y que el poder ejecutivo debe someterse al legislativo en todo lo que esté legalmente previsto. Sánchez ha hecho ya méritos sobrados para ganar el premio de oportunista del año en nuestra deteriorada política.
VIDAS EJEMPLARES.

¡Vaya repaso!

La primera mujer general le ha explicado a Carmen Calvo algunas obviedades.

Luis Ventoso.

Actualizado:

17/07/2019 08:24h.

Como es sabido, el domingo Carmen Calvo se vino arriba y decretó el monopolio del socialismo sobre la lucha histórica por los derechos de las mujeres. Un ejemplo más de los resabios sectarios de la actual vicepresidenta, que además cometió la torpeza de adobar su comentario con una coletilla entre choni y machista: «El feminismo no es de todas, no bonita, es de genealogía progresista y socialista».

El mundo se divide en dos tipos de personas: los que cuando resbalan en un charco se cuidan de no volver a pisarlo y los que tras pegarse el costalazo vuelven a meter la zueca en idéntico lugar, pues consideran que levitan sobre las aguas. Parece que Calvo forma parte del segundo grupo, pues ayer reincidía con gran suficiencia en sus tesis, que también incluyen una ardorosa defensa de las cuotas para las mujeres o el interesante descubrimiento de que la prostitución es fruto del «capitalismo liberal» (el código Hammurabi, de 1750 a. C., ya regulaba el negocio carnal en la antigua Mesopotamia, y todavía faltaban más de tres mil años para el nacimiento de Adam Smith, pero estos detallitos a Carmen le dan un poco igual...).

Inesperadamente, alguien ha venido a aportar un poco de cordura a este debate, otra mujer, Patricia Ortega, la primera general española. Si el Gobierno quería convertir a Ortega en un mascarón del feminismo sanchista, les ha salido rana, porque ayer, sin levantar una ceja, le propinó un repaso de sentido común a Calvo. La general Ortega, casada y madre de dos hijos, tiene 56 años, es madrileña y en 1988 se licenció en Ingeniería Agrónoma. Nieta, hija y hermana de militares, le atraía el mundo castrense, por lo que en el mismo año en que acabó la carrera ingresó en la Academia de Zaragoza, que abría por vez primera sus puertas a las mujeres. Lleva treinta años en el Ejército, donde su trabajo y buena cabeza la han convertido en directora del Laboratorio de Ingenieros del Ejército en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. La general, haciendo gala de una independencia intelectual que la adorna, ha hecho algunas observaciones razonables. Mientras Calvo sostiene que el feminismo «no es de todas», sino propiedad privada de la izquierda socialista, Ortega, que acaba de hacer historia para las mujeres en España, lo niega de plano: «El feminismo es de todos, entendido como una parte de los derechos humanos de las personas». Además, en misilazo directo a la línea de flotación del progresismo obligatorio, la militar advierte que «no hay que mezclar la igualdad con las ideologías». Por último, esta mujer que ha alcanzado lo máximo en un mundo que parecía reservado a los hombres, rechaza de plano la muleta de las cuotas: «El ascenso debe estar basado en el mérito y no en el género. Los cupos no son buenos, se pueden volver en contra».

Hacía tiempo que no veíamos una lección tan diáfana. Conociendo el paño, no tardarán en abrasarla en las sartenes televisivas al rojo vivo por soltar tres verdades políticamente incorrectas.

Luis Ventoso.

Director Adjunto.
El PNV se debate entre votar sí o abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez.

Esteban asegura que el PSOE no se ha puesto en contacto con ellos todavía para negociar su postura, pero se muestra seguro de que «hablarán hoy mismo»

ABC/

PD: NUNCA CON TAN POCO HAN HECHO TANTO.
******
Pues que Dios te conserve el resto. Con lo que realizas los presentimientos, en lo relativo a tu comentario, Lo tienes totalmente perdido. ¡Que pena!
Pues entonces lo disimulas bastante bien, tus escritos denotan bastante tirria a todo lo que huele a derecha......................
ja, ja, ja... Jo. ¡Lo pasaste tambíen que no volviste! El pueblo era mejor lugar. Menos mal que te dieron ropa y una manta.

No te gustaba madrugar? Saludar con el brazo en alto, desfilar al compás de la voz de jefe, te levantabas con el toque de corneta, Lavarte en pìlas corridas con o sin jabón, limpiar la tienda, hacer las camas, ordenar petates, te pasaban revista de lo que hacías formados ante la tienda, jugar a futbol boleibol baloncesto al ritmo de un pito, te castigaban... ibas al comedor ... (ver texto completo)
Leyendo lo que escribes presiento que tu vida ha tenido que ser muy triste y amargada, ¡que pena!
+*+*+*
Los españoles vuelven a gastar por encima de sus posibilidades.

El ahorro de las familias está en mínimos mientras el crédito al consumo crece al doble de velocidad que en la UE.

15 julio, 2019 02:19.

Arturo Criado.

Los españoles gastamos por encima de nuestras posibilidades. Esta manida frase, adoptada durante la última crisis de 2007, puede volver a aplicarse en la actualidad, según algunos economistas. Los datos del Banco de España reflejan cómo el ahorro familiar está en mínimos históricos, mientras que el endeudamiento en base a créditos al consumo aumenta mes a mes.

Basta con mirar los datos del Banco de España para comprobar cómo el dinero que guardan los españoles alcanzaba en 2018 el 4,9% de su renta bruta disponible (ingresos - consumo), una tasa que no se había visto nunca. Supone casi tres veces menos que el resto de países de la Unión Europea, en donde la media es del 12,9%. De hecho, tan sólo Portugal y Grecia ahorran menos que los españoles.

Esa caída se debe a que los hogares, según datos del Instituto Nacional de Estadística, ingresan 26.700 euros de media con un gasto medio de 28.200 euros anuales. Es decir, que nos encontramos con un desfase de 1.500 euros por hogar, lo que supondría unos 27.000 millones más al año. Prueba de ello es que la renta bruta disponible ha caído cerca del 10%, y el consumo ha crecido un 16% desde la salida de la crisis.

Ese aumento del gasto viene motivado por el clima de confianza en la economía. El índice de confianza del consumidor mostraba en junio 107 puntos, lo que significa que los españoles seguimos pensando que las cosas van a ir bien, pese a los avisos de ralentización. Eso sí, es cierto que hace un año ese dato era casi cinco puntos más.

Tiene lógica la expansión del consumo en un país en el que el desempleo se cebó con la sociedad durante la crisis. Sin embargo, esto ha hecho que el crédito al consumo se haya disparado. Según los últimos datos del Banco de España, a cierre de 2018, este tipo de financiación había crecido un 13% respecto al año anterior. ¿Qué ocurre en Europa? Que sube de forma mucho menos acelerada, un 6%.

Son varias las advertencias que se han lanzado ya desde el Banco de España para que las entidades financieras empiecen a poner precaución sobre el exceso de crédito al consumo. En mayo los bancos aumentaron estos préstamos en un 4,7%, alcanzando ya los 186.078 millones de euros. Un crecimiento muy superior al del conjunto de créditos, que sólo creció un 0,4% -en parte- por la caída un mes más del mercado hipotecario (-1%).

Para el economista Javier Santacruz este aumento del crédito al consumo es relativamente normal, dado que “estaba muy retrasado sobre el total del crédito familiar”. Sin embargo, sí cree que conviene estar muy encima de ello dado que “el ahorro es muy bajo, las rentas crecen poco, y se está optando por préstamos que tienen unos tipos muy elevados”.

Los datos del Banco de España reflejan que el tipo medio de un préstamo al consumo es del 8,5% frente al 6,3% de media en la eurozona. En el caso de las tarjetas de crédito es del 19,8% frente al 16,6% de la zona euro. Unos tipos mucho más elevados que, por ejemplo, los hipotecarios en donde la media se sitúa en este momento en el 2,4%, mientras que en la eurozona es del 1,99%.

Subir salarios
“Los bancos se lanzan al consumo porque en este momento es más rentable para ellos que el hipotecario”, explica Santacruz. “Los márgenes son mayores” para la banca, sentencia.

¿Qué sería necesario en este momento? Una subida salarial que permita incrementar la tasa de ahorro. El propio BdE muestra en su informe cómo “economías como la alemana, la irlandesa o la eslovena, han aumentado sus tasas de ahorro hasta máximos gracias a un aumento medio de la remuneración de los asalariados. Sin embargo, en aquellos países donde el aumento de la renta viene impulsado por la generación de empleo, el impulso es más fuerte sobre el consumo" que sobre el ahorro.
LA OCDE PONE DEBERES A ESPAÑA.

Más impuestos a los combustibles y rebaja de cotizaciones a sueldos bajos.

El organismo reclama más atención para parados de larga duración, lucha contra la temporalidad abusiva y avanzar en la unidad de mercado.

Susana Alcelay.
Los agentes estallan contra Marlaska: “Ya ha creado su Policía patriótica”

Carlos Cuesta 12/07/2019.06:50.

La polémica y el enfado se han desatado dentro de la Policía Nacional. Diferentes agentes, mandos y sindicatos afirman que el informe publicado por el diario El País devaluando el ataque sufrido en el Orgullo por miembros de C’s y responsabilizando al partido naranja de provocar simplemente por asistir, es claramente ‘fake’. Esos policías aseguran que, hasta el momento, “es más fácil saber quién no ha hecho el informe, que quién lo ha hecho”. La crítica se ha instalado, de este modo, en la Policía que afirma que “se habla de una Policía patriótica, y ahora descubrimos que ya se ha creado otra, la de Marlaska, la que hace informes políticos a conveniencia de un partido”.

Los policías califican de esta manera al grupo que ha estado detrás de la elaboración del informe ‘fake’ que niega los ataques a los miembros de Ciudadanos presentes en la marcha del Orgullo el pasado sábado. El documento contradice todo lo denunciado por el partido de Albert Rivera y, además, asegura que, en todo caso, si pasó algo fue de manera “aislada”. El informe señala, además, que Ciudadanos no siguió “en ningún momento las instrucciones policiales ni sus consejos”.

Por otro lado, el documento ‘fake’ no identifica a los agentes responsables del informe y tan sólo desdibuja su autoría bajo un membrete de la Jefatura Superior de Policía que, además, está mal copiado y es igualmente erróneo.

Nadie asume la autoría.

Fuentes policiales señalan que “a estas alturas, seguimos sin saber quién es el responsable del informe. Y lo que está claro es que no ha sido ninguno de los que debía elaborar un informe de esas características”. Razón por la que los policías consultados por este diario afirman que “cuando aún no hemos terminado de recibir críticas y titulares por una Policía patriótica, ahora descubrimos que ya tenemos otra: la que elabora lo que le ordenan políticos para defender estrategias de los partidos sin atender a la realidad”. “Y ahora esa Policía patriótica es la de Marlaska”, añaden esas mismas fuentes.

El término de Policía patriótica se ha empezado ya a usar para definir a los responsables del informe sobre los ataques a C’s en la marcha del Orgullo. Y es que ese informe -publicado por el diario El País para justificar los ataques sufridos por Ciudadanos en la manifestación del Orgullo LGTBI el pasado sábado en Madrid- ha sido incapaz de incluir, ni los logos oficiales, ni la firma del agente responsable, ni de elaborar un puro informe policial sin entrar en claras estrategias de partido.

Uno de los primeros en destacar la falsedad del informe fue el inspector jefe de la Policía Nacional y portavoz del sindicato UFP, Serafín Giraldo. Él, en declaraciones a OKDIARIO, aseguró desde el inicio que tiene "dudas más que severas sobre la fiabilidad del documento" y pidió al Ministerio del Interior que "certifique" si el informe lo ha elaborado realmente la Policía.

La asociación ‘Una Policía para el siglo XXI’ ha sido igualmente muy crítica con el informe y ha señalado que “si de verdad el informe dice lo que el diario El País manifiesta que dice, el mando que lo haya firmado debe dimitir hoy mismo. Podrán engañar a los ciudadanos que no saben de operativos policiales pero no a los policías”. Estos agentes afirman que en el informe no se describen los hechos objeto de análisis, ni se recogen los datos evaluados. “No es una explicación creíble, las opiniones no sirven”, añaden.

Y la crítica no abarca sólo a sindicatos y asociaciones policiales. También a policías de distinto rango que temen el hecho de que se haya creado un grupo de agentes adscritos a criterios políticos y dispuestos a realizar -por mal que lo hagan- lo que les pidan determinados cargos de partido o políticos, y, en concreto, Grande Marlaska.
Ninguna unidad de la Policía reconoce la autoría del documento.

Se cree que alguien quiso hacer pasar un documento de trabajo por un informe oficial.

Pablo Muñoz.

Madrid.

Actualizado:

11/07/2019 08:37h.

El informe de la Policía difundido ayer sobre los incidentes con Ciudadanos el día del Orgullo Gay no tiene autoría conocida. Según las fuentes consultadas por ABC, ninguna unidad policial se ha hecho responsable del mismo; es decir, se trata de un documento «apócrifo». No obstante, este periódico ha conocido también de fuentes policiales de la máxima solvencia del dispositivo de seguridad montado ese día que el contenido de esos folios responde en términos generales a lo que realmente sucedió el pasado sábado.

¿Qué ha ocurrido entonces? Los medios consultados están convencidos de que alguien ha querido hacer pasar de forma chapucera lo que no era más que un documento de trabajo interno como un informe oficial. Probablemente, su intención era que amainara la presión sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuya dimisión pide Cs por sus palabras de ese día, pero lo cierto es que ha provocado el efecto contrario.

El documento habría sido solicitado por la Delegación del Gobierno en Madrid a la Jefatura Superior de Policía, algo por otra parte lógico ya que esa institución debe tener información de primera mano sobre cualquier tipo de incidente en materia de orden público. El problema se produjo no ya cuando el contenido fue publicado por «El País», sino sobre todo cuando el martes por la tarde difundió en su web el mismo.

En ese momento saltaron las alarmas, porque había serias dudas de que el documento que publicaba el diario de Prisa fuera en realidad un informe policial en sentido estricto. Los evidentes errores formales -arriba, a la izquierda, junto al escudo de España solo se leía «Ministeri»; en la derecha aparece escrito «superiorpolicía» así, todo junto, y además no figuraba el logo obligatorio del 40 aniversario de la incorporación de la mujer al Cuerpo-, unido al hecho de que no figurase ni la unidad concreta que lo había elaborado ni tampoco estuviese firmado, llevaron a Ciudadanos a acusar a Interior de haber hecho un informe «ad hoc» para salir airoso de los ataques.

Las fuentes consultadas insisten en que el documento de trabajo efectivamente fue elaborado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, pero admiten que en ningún caso es un informe. De hecho, en él se hacen algunas valoraciones que jamás se incluirían en ese tipo de documentos, en los que únicamente se tienen que reflejar hechos objetivos.

El sindicato UFP, el primero que pidió explicaciones al Ministerio del Interior sobre lo ocurrido, insiste también en que se trata de errores formales y no entra a valorar si el fondo responde o no a la realidad, «aunque algunos de nuestros afiliados insisten en que hubo empujones, lanzamientos y agresiones verbales».

ABC ha podido saber que el informe completo, en el que se incluyen las informaciones de todas las unidades que intervinieron en el dispositivo -Información y UIP, sobre todo-, así como fotografías e imágenes aéreas, ya ha sido completado y está debidamente firmado y listo por si hay que aportarlo a la autoridad judicial.

Mientras, nadie revela quién intentó el engaño y si actuó por órdenes.
Sindicatos policiales tachan de “fake” el informe publicado por ‘El País’ que culpa a C’s de los incidentes del Orgullo.

María Jamardo 10/07/20190.6:51.

Los policías han estallado. Califican como "fake" el informe publicado por el diario El País para justificar las agresiones sufridas por Ciudadanos en la manifestación del Orgullo LGTBI del pasado sábado en Madrid. El inspector jefe de la Policía Nacional y portavoz del sindicato UFP, Serafín Giraldo, en declaraciones a OKDIARIO, asegura que tiene "dudas más que severas sobre la fiabilidad del documento" e insta al Ministerio del Interior a que "certifique" si el informe lo ha elaborado la Policía.

Una postura compartida desde la asociación ‘Una Policía para el siglo XXI’ donde sostienen que “si el documento” -que carece de todos los requisitos formales exigibles a un dossier de estas características- “fuese cierto, en cualquier país avanzado se habría hecho público para ser defendido en rueda de prensa" por su autor o, como mínimo, "proporcionándose todos los datos del mando policial” u operativo “encargado de realizarlo”.

Para los policías consultados por OKDIARIO, con amplísima trayectoria profesional y miembros de la escala superior del Cuerpo, se trata de una solución “improvisada y chapucera” creada ad hoc con el único objeto de “lavar la cara al poder político” y donde no hay “nada técnico”. Es un “bochorno” para todos los que “se juegan la vida a diario” que el supuesto informe “se haya filtrado desde el Ministerio”, en clara referencia a la cartera de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, “a un medio de comunicación afín” al Gobierno socialista.