Foro Común


Mensajes de España enviados por Triana:

CINCO AÑOS DE FELIPE VI EN EL TRONO | ENCUESTA IMOP.

España sigue siendo monárquica gracias a los andaluces y a pesar de catalanes y vascos.

NACHO GAY / COTE VILLAR / NÚRIA TIBURCIO.

La sociedad española se encuentra dividida en cuanto al modelo de Estado. El 50,8% de los españoles se confiesa monárquico, a escasa distancia de los que prefieren la república (46,1%). Desde 2015, hay una total ausencia de datos oficiales sobre la opinión de los ciudadanos respecto a la Corona.
El Rey consigue reunir a los cuatro expresidentes vivos de la democracia.

Almudena Martínez-Fornés.
¡Viva España, Viva el Rey!
Laura Borràs, la «expoliada» que se pasea en Jaguar.

Aunque dice que los catalanes no tienen Rey, no mejora la monserga de los cabecillas de la «cruzada», ni tampoco la «raza»

Álvaro Martínez.

Actualizado:

09/06/2019 10:45h.

Cada uno que asoma es peor. La pena que le queda a este batallón es que todo el que irrumpe con papel protagonista en la «cruzada» añade un brochazo lamentable al cochambroso edificio que la banda del lazo pretende erigir. Puigdemont sumó la cobardía (« Ahí te quedas, Junqueras») a la ineptitud gobernante e irresponsabilidad que heredó de Artur Mas. Llegó Quim Torra y a esa batería de calamidades, que ha conservado intactas, añadió un racismo de manual, tan sincero y convincente que lo quiso dejar por escrito para que nadie lo pusiese en duda, no se fuera el personal a distraer con la impresora, las esposas y el resto del entretenido mundo de las varietés de escaño que Rufián llevó al Congreso. Y ahora llega Laura Borràs, a la que la banda del lazo mandó a La Zarzuela a ver a Don Felipe para, según ella, decirle que «los catalanes no tenemos Rey», añadiendo el infantilismo a la montaña de características negativas de los anteriores cabecillas. En un parvulario se encuentran más sólidos razonamientos que los de la enviada a Palacio, pero es lo que hay.

Desgraciadamente, Borràs no mejora la «raza». Además de hablar por boca y sin permiso de los 7,6 millones de catalanes, tiene grandes entradas en la enciclopedia del racismo, casi a la altura de Torra. Hablando de un periodista deportivo aseguró «no es catalán, es un español nacido en Cataluña». Tiene también un breve pero contundente discurso sobre el «ADN violento de los españoles» y cree que Franco utilizó a los andaluces «como instrumento involutivo de colonización lingüística». En fin, que tira para racista la nueva lideresa amarilla. Pero sentado su segregacionismo, no es esto lo más relevante (que en racismo Torra barre a Borràs) sino la congruencia de los berrinches que se lleva la mujer cuando le hablan de España. «Los catalanes queremos dejar de estar en situación de opresión, discriminación y maltrato continuado» o «España ha hecho un expolio fiscal, expolio cultural y expolio social a Cataluña». Lo dice quien gana más que el presidente del Gobierno y quien se pasea por Barcelona en un flamante Jaguar. Todo tan ridículo como aquel CDR que montó una marcha lenta por las carreteras catalanas, también en protesta por la opresión, encabezada por un Mercedes al que seguía un Audi. Extraña forma de oprimir y expoliar la de estos españolazos que tienen a una diputada de a pie cobrando semejante salario y motorizada de alta gama. Paradigmático de esta más bien desastrosa opresión es el caso del diputado de Junts per Catalunya Lluís Font Espinós, otro «discriminado» por la «tiranía» española que tiene declarada la propiedad de 18 inmuebles; sí ha leído bien, 18.

«Los catalanes no tenemos Rey», asegura la «expoliada» del Jaguar que le dijo a Don Felipe el otro día. Lo que nunca ha sido Cataluña es una nación, ni un reino, ni falta que les ha hecho a los catalanes, que hasta hace bien poco eran la región más rica del Reino de España, la primera que en su día tuvo ferrocarril o alumbrado público en las calles y la única que hoy, 150 años después, tiene sus cuatro provincias conectadas por trenes de alta velocidad. Aunque Borràs lo niegue, tiene Rey... lo que es más difícil es encontrarle la vergüenza.
¿una carta de Sánchwz? Raro, raro, raro ¿Serà otro invento?
Tu oyes tronar y no sabes por donde vienen, sí Sánchez, Sánchez, pero NO el de las tesis, ese NO, el OTRO el independentista, Jordi Sànchez, ¡ay, ¡ay que torpe eres.
La memorable respuesta de Don Felipe a una broma de Puigdemont sobre él.

Borrás se ha permitido el lujo de trasladarle un 'chascarillo' del expresident y el Monarca ha contestado con gracia y de forma clara.

COPE. ES / AGENCIAS.

La diputada de Junts per Catalunya (JxCat) Laura Borrás ha asegurado este jueves que en su cita con Felipe VI en la ronda de consultas, le ha dicho que "los catalanes no tienen Rey" y le ha reprochado que con su discurso del 3 de octubre de 2017, se convirtiera en "actor de parte" contra el independentismo. "Le he dicho que los catalanes no tenemos rey, pero acudía a ver al Rey de España porque se había manifestado como un actor político relevante a partir del 1 de octubre", ha proclamado la diputada independentista.

Le ha hecho entrega de una carta de Sánchez, cuyo contenido no ha desvelado, y también le ha dado una copia del informe del grupo de trabajo de la ONU sobre la prisión de los líderes independentistas, entre los que están otros dos diputados de JxCat, Josep Rull y Jordi Turull. Además, Borrás también le ha transmitido un chiste por parte de Puigdemont. "Le he trasladado una broma de Puigdemont. Me dijo: dile que me gusta más como príncipe de Girona que como rey de España", ha señalado en el programa "Al Rojo Vivo" de LaSexta. El Rey también ha respondido a la broma de Puigdemont: "A mi me gustaba más como alcalde de Girona que como president de la Generalitat", ha explicado Borràs.
España se la juega en Navarra.

No entenderíamos que PP o Cs no facilitaran con su abstención el Gobierno de Sánchez, evitando a los nacionalistas, como tampoco que el PSOE no facilitara un Gobierno de Navarra Suma.

JUNTA DIRECTIVA DEL CÍRCULO DE NAVARRA.

Pamplona.

Actualizado:

07/06/2019 04:50h.

Sigue impresionando la reflexión agónica de Laín Entralgo cuando se preguntaba: « ¿Qué va a ser de España? ¿Se producirá en ella una paulatina desintegración? ¿Se alcanzará la realidad de una nueva y más satisfactoria convivencia?». Y a la vez sigue emocionando el vibrante poema de Madariaga en el que refiriéndose a España en un coloquio imaginario con ella, se llena de nostalgia respecto a su unidad creadora, evocando las esencias ocultas de la Patria («la que huele a tomillo y a romero») vagando por Santillana del Mar, los montes vascos, las riberas del Segre, las huertas de Valencia, las torres de Salamanca, Sevilla... Esa España, gran nación, que ha sido durante más de mil años algo más que una Nación; ha sido una cultura entera que traspasa siglos y continentes, la única universal -con la anglosajona- que aún perdura. Y en esa unidad, conviven diversas tierras, costumbres e historias que la enriquecen con sus aportaciones al todo. Una de esas tierras es Navarra.
Manzanas traigo, o sea, como siempre, y tú más, ¡cuanta jeta tenemos!
Triana, De acuerdo. Esto que pasa no tiene nomre. Y sigue cobrando
Ángel, este se cambió de partido para seguir chupando del bote de lo contrario estaría desaparecido del mapa.

Un saludo.
Garzón: «Le he dicho al Rey que su discurso del 3 de octubre fue un grave error para nuestro país»

El coordinador de IU ha sido el tercer miembro de Unidas Podemos que ha acudido a Zarzuela para la ronda de consultas.

Actualizado:

05/06/2019 20:29h.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha presumido tras salir de la ronda de consultas con el Rey de haberle «afeado» su discurso del 3 de octubre, una alocución con la que Felipe VI defendió el orden constitucional frente a la deriva ilegal que estaba tomando el independentismo catalán.

«Le he explicado mi posición y le he dicho, le he transmitido, que su discurso del 3 de octubre fue un grave error para nuestro país», ha dicho en la rueda de prensa posterior. «Le he transmitido que su discurso del 3 de octubre lo que hizo fue incrementar la escalada de agresividad y de hostilidad que se estaba fraguando en ese momento y que no ha desaparecido. Y eso va en la dirección contraria a lo que nosotros creemos que es parte de las soluciones».

En cuanto al asunto central de la reunión, que no era otro que la formación de Gobierno, Garzón le ha dicho que su idea es formar uno de coalición «entre el Partido Socialista y Unidas Podemos».

«Esa es la base esencial de lo que le he trasladado al ciudadano Felipe de Borbón, porque creo que la otra alternativa que se está poniendo encima de la mesa, especialmente a raíz de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, que es el posible gobierno entre Ciudadanos y Partido Socialista, es un gobierno para el que dan los números pero que traería más continuismo y más política de derechas y conservadora en lo económico», ha resumido.

Garzón ha sido el tercer miembro del grupo parlamentario de Unidas Podemos y sus confluencias que ha acudido este miércoles al Palacio de la Zarzuela, después de que lo hayan hecho Juantxo López de Uralde, de Equo, y la gallega Yolanda Díaz, de Mareas En Común. Aún faltan por acudir a la ronda de consultas dos integrantes más de Podemos, que por esa unión de confluencias se presentará en Zarzuela fragmentado en cinco.

PD: ¿QUIEN ES GARZÓN?, ¡POBRE DIABLO!, COMO LES GUSTA HACERSE NOTAR.
PIDE UN ESFUERZO ESTRUCTURAL DEL 0,65%.

Bruselas saca a España de la UCI pero alerta de sus desequilibrios y riesgos.

Una década después, la Comisión Europea ha propuesto sacar a España del procedimiento de déficit excesivo, pero a la vez alerta de “riesgo significativo de desviación”

ACTUALIZADO: 05/06/2019 13:26.

Una década después y siete años más tarde de lo previsto la Comisión Europea ha sacado este miércoles a España del procedimiento de déficit excesivo en el que entró en febrero de 2009 y del que debía haber salido en 2012. No es ninguna sorpresa: ya en abril el Ejecutivo comunitario señalaba que Madrid abandonará el brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y así lo ha expresado en numerosas ocasiones Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros.
Ibarretxe dice que hace 2.000 años no existían España ni Francia pero sí los pueblos catalán y vasco.

El exdirigente vasco fue a más: «No sé si -dentro de 2000 años- Francia seguirá siendo como es, o si el Estado español seguirá siendo como es. Pero estoy convencido de que existirán el pueblo vasco y el catalán»

Adrián Mateos.

Vitoria.

Actualizado:

04/06/2019 21:04h.

El exlendakari Juan José Ibarretxe ha asegurado este martes que «hace 2000 años no existían estados nación» como el de Francia o España. «Pero existíamos el pueblo catalán y el pueblo vasco», ha espetado el nacionalista, encargado de presentar a Roger Torrent en un acto organizado por la plataforma soberanista Gure Esku Dago en Vitoria.

Ibarretxe ha inicidido en que «el que no sabe de dónde viene no sabe a dónde va». En este sentido, ha afirmado que « hace 2000 años no existían estados nación» como los de España o Francia. «Tampoco la Unión Europea», ha apuntado el exlendakari, que sin embargo no ha dudado a la hora de asegurar que hace dos milenios sí existían los pueblos vasco y catalán.

Y ha ido a más: «No sé qué instituciones jurídico políticas verán nuestros hombres y mujeres de dentro de 2000 años —ha dicho—. No sé si Francia seguirá siendo como es, o si el Estado español seguirá siendo como es. Pero estoy convencido de que existirán el pueblo vasco y el catalán».

No ha sido esta la única declaración polémica que ha realizado este martes Ibarretxe, que ha llegado a insinuar que la sociedad vasca podría haber hecho «mucho más» ante la «actitud tan miserable» mostrada por las autoridades estatales en el conflicto catalán»: «No sé si estamos haciendo todo lo que debiéramos», ha manifestado el nacionalista, que ha insistido en que los caminos de Cataluña y el País Vasco son «diferentes», pero están «ligados».

En línea con lo anterior, Ibarretxe ha afirmado que Cataluña «no tiene un problema con la democrática», sino predemocrático», pues bajo su punto de vista «se vulneran de manera obscena los derechos individuales» de la sociedad en su conjunto.

«Cataluña venció al Estado»
Pese a que Ibarretxe consiguió arrebatárselo, el protagonismo del acto era en un principio para Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña, que se encuentra de visita en el País Vasco. El dirigente de ERC ha aseverado que la sociedad catalana «venció al Estado» el 1 de octubre, cuando bajo su punto de vista las autoridades pusieron «todo» para frenar el referéndum «y fracasó».

«Aquel día ofrecimos un ejemplo que nos hizo sentir orgullosos y que todavía hoy nos conmueve al recordarlo», ha dicho Torrent, que ha incidido en que el 1 de octubre «no fue el final de nada, fue el principio de todo».

El presidente del Parlament ha insistido en que las Fuerzas de Seguridad trabajaron «intensamente» para impedir la celebración del referéndum, lo cual, a su juicio, demostró que «el Estado está dispuesto a utilizar la violencia» para acabar con el independentismo.

Un proceso que según Torrent se inició a raíz del rechazo al Estatuto catalán. «No hay duda de que aquella sentencia del Tribunal Constitucional provocó la crisis de legitimidad del régimen del 78 en Cataluña», ha subrayado.
Esto huele a robo electoral al PP.

OKDIARIO 04/06/2019.06:50.

La Historia contemporánea de España se puede escribir como un constante esfuerzo por alcanzar mayores cotas de libertad, justicia y prosperidad. El puerto de llegada de esta lucha emancipadora, que en ocasiones bien ha merecido el calificativo de titánica, es la Constitución de 1978; una Carta Magna que cimienta la democracia española, una de las más avanzadas del planeta y auténtico arco de bóveda de nuestros últimos 40 años de convivencia y bienestar.

Por ello, duelen especialmente hechos como los acontecidos en las mesas electorales de León durante la jornada del 26-M. De confirmarse las sospechas, todo apunta a un intento de pucherazo por parte del PSOE para hacerse –cueste lo que cueste y sin importar los medios– con el consistorio de la ciudad. Serios indicios apuntan a que la trampa se consumó en una mesa electoral, y que en una segunda el engaño fue frenado por el ojo avizor de unos apoderados de Vox.

En este contexto cobran nuevo e inquietante sentido las taxativas palabras que el pasado 9 de enero pronunció José Antonio Díez, el candidato socialista, en rueda de prensa: “Que a nadie se le escape que el PSOE va a gobernar esta ciudad”. Tantas ansias tenía el PSOE por recuperar la Alcaldía leonesa que en noviembre de 2018 la por entonces ministra Meritxell Batet visitó León para apadrinar personalmente a Díez.

Que en la España del siglo XXI haya intentos en toda regla de trucaje electoral es algo intolerable. Nos retrotrae al peor pasado; a esos entramados oligárquicos y caciquiles contra los que tantas generaciones de españoles combatieron para dejarlos definitivamente atrás. Es necesario que la Junta Electoral Provincial y los tribunales competentes investiguen con todos los medios que el Estado de Derecho pone a su disposición, que no son pocos, para aclarar esta turbia atmósfera de sospecha que ya comienza a viciar la legitimidad de la elección. Ningún gobierno, sea de izquierdas o de derechas, puede sostenerse sobre la técnica del pucherazo.
Temor a que Bildu imponga al PSOE la anexión de Navarra al País Vasco.

Un gobierno socialista dependiente de Geroa Bai y Bildu podría poner en marcha la disposición constitucional que prevé esta posibilidad.

Pablo Ojer.

Pamplona.

Actualizado:

03/06/2019 07:39h.

El pasado 6 de marzo, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, aseguraba en Pamplona que «si en la próxima legislatura se consolida una alianza entre la izquierda y el independentismo separatista, en los siguientes cuatro años España puede dejar de ser España y Navarra puede dejar de ser Navarra».

Tres meses después, Pedro Sánchez puede ser investido presidente con los votos de Unidas Podemos, la izquierda, y los independentistas vascos y catalanes. También en Navarra existe el mismo temor. Esta semana, la candidata socialista a la presidencia del gobierno foral, María Chivite, comenzará los contactos para formar un ejecutivo en el que participe el nacionalismo de Geroa Bai, que tiene nueve escaños, y lo tape la sombra del independentismo radical de EH Bildu, cuyos siete escaños en forma de abstención o de voto favorable son imprescindibles para que Chivite sea presidenta. Entre las dos formaciones nacionalistas suman dieciséis escaños, muy por encima de los once de los socialistas. Por lo tanto, el nacionalismo se impondría con claridad en un gobierno casi pentapartito.
La España donde la derecha suma mayoría en los Ayuntamientos… si PP, Ciudadanos y Vox pactan.

Tres centenares de alcaldías, entre ellas Madrid, Zaragoza y Alicante, dependen del pacto.

Luis Cano.

Actualizado:

30/05/2019 10:59h.

La tercera parte de los Ayuntamientos de España serán gobernados por la derecha, la mayor parte de ellos gracias a las mayorías absolutas que han obtenido los populares. Sin embargo, PP, Ciudadanos y Vox necesitan llegar a acuerdos para gobernar en tres centenares de municipios.

Aunque tanto el PP como Ciudadanos han manifestado su preferencia como socios, las primeras muestras de falta de entendimiento, principalmente por las reticencias de Cs a pactar con Vox, ya han hecho aflorar la intención de otras formaciones sin mayoría absoluta, como Manuela Carmena en Madrid, de gobernar en minoría. «No será difícil llegar a acuerdos con quien se siente a dialogar con nosotros», aseguró el miércoles Santiago Abascal. «Pero será absolutamente imposible apoyar un gobierno de quien ni siquiera se quiere sentar a hablar con Vox». «Abocarán a los españoles a un gobierno de izquierdas».
«Que te agredan por llevar un polo de tu país es surrealista»

Seguidoras de La Roja han relatado en juicio las agresiones de varios radicales secesionistas.

Jesús Hierro.

Barcelona.

Actualizado:

28/05/2019 20:22h.

Tres seguidoras de la selección española de fútbol han relatado hoy en juicio las agresiones que sufrieron en junio de 2016 protagonizadas por un supuesto grupo de «red skins» independentistas. Les escupieron, las pisotearon, las empujaron y las insultaron. Parecía un ataque «planificado» –han explicado en el juicio– en el que los radicales embistieron contra ellas «como animales, a llevarse todo por delante».

En síntesis, esta ha sido la declaración que han prestado este martes las tres mujeres agredidas, que aquel día habían instalado en la capital catalana una carpa de apoyo a La Roja. Luego, cada una de ellas, ha ahondado en diferentes detalles sobre el ataque en el que estos radicales independentistas destrozaron la carpa y todas las enseñas de España y de la selección de fútbol que encontraban a su paso: « ¡Pisoteaban la bandera de un país, que es de todos, con una rabia y una ira...!», lamentaba una de las víctimas.

Otra de las mujeres ha asegurado, en este juicio que se celebra en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, que los agresores las amenazaban con frases como «os vamos a matar». En eso ha concidido también uno de los colaboradores de la carpa que presenció los hechos. Ha narrado a la juez que los independentistas les llamaban «perras españolas»; que arrancaban todo lo que se encontraban por delante y que, efectivamente, las amenazaron de muerte, mientras –siempre según su testifical– uno de ellos «se pasó el dedo por el cuello», en señal de amenaza. «Si no hubiera más gente en la calle la hubieran matado», llegó a decir este testigo, que, a renglón seguido ha lamentado: «Que te agredan por llevar un polo de tu selección es surrealista».

Todo comenzó sobre las cinco y media de aquella tarde de junio. Un vecino que paseaba un perro se acercó a las mujeres, les dijo que debían irse del barrio, las insultó y empezó a hacerle fotos desde la acera de enfrente. Luego, llegaron varios hombres que se abalanzaron sobre la carpa y destrozaron tanto la instalación como las banderas de España que colgaban. Hubo más tarde un tercer episodio: dos hombres que pasaron en coche las insultaron y amenazaron, lanzándoles, además, un vaso con bebida.

Tres años de cárcel
La Fiscalía pide para estos cinco radicales independentistas penas de hasta tres años de cárcel por delitos de lesiones, daños, contra la integridad moral, amenazas, hurto e incluso pertenencia a grupo criminal, por formar parte de «Desperdicis», un colectivo ultra del equipo del Sant Andreu de la capital catalana.

El lunes, en su declaración como acusados, los cinco se desvincularon de los ataques. Tres de los cinco procesados dijeron que no se reconocen en las imágenes en que supuestamente se basan las acusaciones para imputarles y negaron ser miembros de «Desperdicis».

Sus abogados impugnaron ante la juez los vídeos y fotos del ataque, prueba de cargo clave para las acusaciones, al cuestionar su autoría y su veracidad, pues dicen las imágenes fueron editadas para alterar su contenido. Se prevé que el juicio acabe el viernes.
El astrolabio.

Por Bieito Rubido.

La ley del embudo.

Bieito Rubido.

El 27 may, 2019.

¿Cuál es la razón por la que la izquierda española, comenzando por el PSOE, está dispuesta a pactar con un partido procedente de una banda terrorista que ha segado la vida de casi un millar de españoles y, mientras tanto, se atreve a afear cualquier pacto con Vox? ¿Qué ley de los hombres, por no invocar a la divinidad o a la naturaleza, dice que es mejor pactar con los golpistas catalanes que buscan romper España que con un partido conservador que defiende la unidad de su país? ¿Por qué Sánchez denuncia el cordón sanitario que le imponía Ciudadanos y él arremete a diario contra Vox, queriendo anatemizar cualquier acuerdo con esta fuerza? La doble vara de medir es uno de los rasgos más marcados de estos tiempos de la vida política española. Habla muy mal de la integridad moral de nuestros dirigentes, además de dejar en evidencia su escasa altura intelectual. Bildu es filoterrorista. ERC y la vieja Convergència son golpistas. Nuestros códigos morales y éticos se moldean como la plastilina. La izquierda solicita tolerancia para ella y se la niega a los ajenos. Falta más Fe democrática.

R-1
El Mundo dice que "Batet menosprecia al Supremo para no suspender a los presos". "La irresponsable dejación de funciones en la que ha incurrido la tercera magistratura del Estado contrasta con el garantismo preservado hasta ahora en el juicio del 1-O. El cumplimiento de la ley no admite más demoras ni excusas. Los presos no pueden seguir ni un minuto más con sus funciones parlamentarias intactas", dice el editorial. Federico Jiménez Losantos dice que Batet está incurriendo en una "escandalosa prevaricación". "Batet quiere normalizar su golpe de Estado, imponer en toda España el modelo de Justicia en Cataluña: incumplir todas las sentencia y seguir cobrando ricos sueldos en nombre de la legalidad que se burla. Debe promoverse de inmediato su inhabilitación". Pues va a ser que no Federico, ya verás como no.
CASAS REALES REVISTIENDO A LETIZIA.

Letizia se posiciona a favor de Amancio Ortega: su apoyo con un mono de Zara.

La monarca ha presidido la mesa debate Mujeres Excepcionales, el valor de una oportunidad, organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA.

23 mayo, 2019 12:01.

Isabel Bouza.

A raíz de las polémicas declaraciones de Unidos Podemos sobre las donaciones de Amancio Ortega (83 años) a la sanidad pública para la lucha contra el cáncer, las redes sociales se han llenado de posts de apoyo al dueño de Inditex dándole las gracias por su generosidad. Puede que la reina Letizia (46 años), con su look de este jueves, haya querido sumarse a esta iniciativa de los ciudadanos. Ya sabemos que Letizia no da puntada sin hilo y que ella lo hace todo con una intención.
Manzanas traigo.
El TC sentenció que las fórmulas de acatamiento deben respetar «el orden jurídico existente»

Casado pide a la Mesa que revise una a una las fórmulas de acatamiento en la constitución del Congreso.

Mariano Calleja.

Nati Villanueva.

Madrid.

Actualizado:

22/05/2019 09:07h.

Con la permisividad y el silencio de la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el acatamiento de la Constitución se convirtió ayer en una rueda de ocurrencias y mítines políticos en el hemiciclo, a solo cinco días de las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Entre los diputados populistas y nacionalistas se escucharon fórmulas para todos los gustos, desde jurar o prometer «por el planeta», hasta aprovechar para pedir la libertad de los «presos políticos», reclamar «la república» o reivindicar la legalidad del «1 de octubre». Los de Vox juraron «por España» y una diputada del PP también lo hizo «por el Rey».

« ¡La república no existe!», le soltó Rivera al preso Josep Rull, que acababa de lanzar un mitin para defender su propaganda separatista. Ni siquiera quedó claro si al final acató la Constitución o no. Al finalizar la sesión Pablo Casado anunció que el PP iba a registrar un escrito en el que solicita a la Mesa «que se proceda a la revisión, una a una, de todas las fórmulas utilizadas como respuesta a la pregunta realizada por la presidenta, para esclarecer si esos diputados han expresado de forma clara e inequívoca su voluntad de acatar la Constitución».

En el escrito, al que tuvo acceso ABC, el PP recuerda que ante la pregunta formulada por la presidenta:« ¿Juráis o prometéis acatar la Constitución?», numerosos diputados electos no han respondido mediante la expresión «Sí, juro» o «Sí, prometo», tal y como está regulado, sino que han utilizado expresiones distintas, fórmulas alternativas, frases que nada tenían que ver con la cuestión,«muy alejadas de la expresión clara e inequívoca, tal y como exige la jurisprudencia constitucional para perfeccionar la condición de diputado».

Los populares consideran que esa situación ha propiciado un espectáculo impropio de la institución que alberga la soberanía nacional del pueblo español. «Y todo con el consentimiento de quien y estaba investida como presidenta de la Cámara».

La sentencia del TC de 1991 a la que los independentistas se aferran dio la razón a tres senadores de HB que acataron «por imperativo legal». El tribunal consideró que lo esencial es que el acatamiento de la Constitución sea «incondicional y pleno» y «no entraña una prohibición de representar o perseguir ideales políticos diversos de los encarnados por la Constitución».

Sin embargo, dejó claro que ese acatamiento debe respetar «las reglas del juego político democrático y el orden jurídico existente y no intentar su transformación por medios ilegales». La formulación, según el TC, no puede «desnaturalizar o vaciar de contenido el acatamiento mismo, mediante fórmulas que supongan un fraude a la ley o lo priven de sentido».

Algunas de las expresiones empleadas
Oriol Junqueras: «Desde el compromiso republicano y como preso político, y por imperativo legal, sí prometo».

Josep Rull: «Como preso político, y con lealtad al mandato democrático y con el pueblo de Cataluña, lo prometo».

Jordi Sánchez: «Desde el compromiso con el diálogo, y con lealtad al mandato del 1-O, como preso político, lo prometo».

Jordi Turull: «Como preso político, y con lealtad al mandato del 1-O y con el pueblo de Cataluña, por imperativo legal, lo prometo».
TRIANA. En relación con Podemos y su jefe trasnochado, se pu3ede decir aquello de: A un burro le hacían obispo y lloraba. Este hombre no tiene perdón con lo que dice.
Ángel, este hombre se ha quitado el disfraz de cordero que usó en los debates, ahora es el auténtico Pablo, ¡menuda tropa esta gente de podemos!

Un saludo.
EMPRESAS.

Amancio Ortega, enemigo del pueblo según Podemos, ha pagado 11.000 millones en impuestos desde 2014.

Sólo en 2018 Inditex pagó 1.693 millones de euros, lo que equivale al 2% de todo lo recaudado en el Impuesto de Sociedades.

21 mayo, 2019 02:23.

Arturo Criado.

Amancio Ortega se ha convertido en el enemigo del pueblo para Podemos y sus huestes. Le acusan de evadir impuestos y de dar “limosnas” a la sanidad pública en forma de donativos para lavar su conciencia. La realidad, en cambio, es bien distinta. Más que enemigo, deberíamos decir que Ortega es uno de los grandes "amigos" de la Agencia Tributaria. Las cifras, al menos, así lo demuestran.

Los negocios impulsados por Amancio Ortega han dejado en las arcas públicas en los últimos cinco ejercicios algo más de 11.200 millones de euros. Una cantidad que proviene de la suma de los impuestos pagados por el imperio de Inditex y por la sociedad patrimonial del propio Ortega, Pontegadea Inversiones.
EL ESPAÑOL.

TRIBUNALES DETENIDO JOSU TERNERA.

Bea, la niña herida por orden de 'Ternera' cuando cumplía 5 años: "Que muera en prisión"

Beatriz Sánchez Seco (36 años) vivía con su familia en el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza donde ETA asesinó a 11 personas, entre ellos seis menores.

17 mayo, 2019 02:22.

Carmen Lucas-Torres.

La tarde de aquel 11 de diciembre de 1987, Beatriz Sánchez Seco sopló cinco velas en casa de sus abuelos. Sus padres querían que la niña viviera su quinto cumpleaños como otro cualquiera, que pareciera que nada malo había ocurrido. Pero el estallido del Renault 18 que los etarras colocaron delante del cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza todavía resonaba en sus pequeños oídos. Todavía tenía también heridas en el cuerpo provocadas por la explosión cuando sus familiares improvisaron una pequeña fiesta de cumpleaños con un nudo en la garganta por lo ocurrido.

Beatriz fue una de las víctimas del atentado de ETA contra el cuartel donde vivían 40 familias de guardias civiles y murieron 11 personas, entre ellos cinco niñas y un adolescente de 17 años. Ella vivía con sus padres, Juan y Juani, y su hermano Javier, un año mayor que ella, en uno de los pisos que se derrumbaron por la explosión.

A las seis de la mañana, cuando aún estaban en la cama, el coche bomba saltó por los aires: "Recuerdo que la puerta de la habitación cayó encima de mí y mi hermano debajo de mi cama", relata a EL ESPAÑOL Beatriz, ahora madre de un niño que está a punto de cumplir cuatro años.

Este jueves, cuando se enteró de la detención de Josu Ternera en Francia se alegró de que pillaran a "la cabeza pensante de nuestro atentado". "Que muera en prisión, que pase los días que le quedan de vida y de condena en la cárcel y no ocurra como con De Juana Chaos, que le dieron el pase a su casa antes de tiempo", reclama.

"Padres sobreprotectores desde entonces"
Desde que ocurrió el atentado, hace más de 31 años, nada fue igual en casa de Beatriz. Tiene recuerdos vagos de lo ocurrido, pero sabe que la familia se trasladó a vivir a casa de sus abuelos, también en Zaragoza, "como buenamente se pudo". Después se movieron al Hotel Avenida de la ciudad, como la mayoría de víctimas del atentado, y por último a unos pisos de alquiler. "Mis padres se volvieron sobreprotectores. Hasta el año 1992 no permitieron que dos o tres amigos vinieran a jugar a casa al salir del colegio".

Su padre, guardia civil, se alegró de que le trasladaran de Navarra a Zaragoza, su ciudad natal, porque pensaba que sería un territorio menos inseguro con la banda armada en sus años de plomo. Sin embargo, la capital del Ebro fue blanco para los etarras en 1987, cuando también atentaron contra un microbús de la Academia Militar.

La inseguridad y los temores a sufrir un nuevo atentado de ETA acompañó a la familia muchos años después. "En 2005 entré a trabajar en una empresa telefónica con sede en el País Vasco y mi padre me pidió que no pusiera nuestro apellido porque temía que me identificaran como hija de guardia civil", recuerda. También reconoce que el atentado ha sido un tema tabú en su casa hasta que alcanzó la mayoría de edad.

Entonces entró en la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y solicitó toda la información sobre lo sucedido. Supo que tanto ella como su hermano habían estado 201 días de baja médica psiquiátrica y sus padres, 30 días. Recordó entonces que días después del suceso, de niña, se trasladaba a un lugar donde les daban camisetas y hacían dibujos. Eran sus sesiones de terapia.

Afortunadamente ninguno de sus familiares murió aquella mañana. Su padre falleció en el año 2010 víctima de un cáncer. Ella sufre una lesión en la espalda, una hernia por la que tendrá que ser operada y que le impide hacer viajes largos. Por eso ve difícil acudir al juicio por el caso del atentado de Zaragoza si Francia permite la extradición a España de Josu Ternera para que sea juzgado en la Audiencia Nacional como líder de la banda que perpetró la masacre.
Siete paisajes de España que de verdad son de cine.

Localizaciones donde se han rodado películas -españolas y de Hollywood- que forman parte de nuestra vida.

Manuel Muñiz Menéndez.

Actualizado:

13/05/2019 09:56h.

Desde grandes superproducciones internacionales hasta películas españolas de culto -y un buen puñado de series de televisión de todo pelaje- han sido rodadas por toda la geografía de nuestro país. Muchos de esos escenarios son perfectamente reconocibles, se pueden visitar e incluso se han creado rutas turísiticas en torno a ellos.
LA TOMA DE POSESIÓN ESTÁ PREVISTA PARA EL DÍA 21.

El Congreso se pone en manos del TS para gestionar a los presos y evitar riesgos de fuga.

BEATRIZ PARERA / RAFAEL MÉNDEZ.

La Cámara espera la notificación del tribunal para preparar una logística sin precedentes: cuatro diputados presos deben tomar posesión. Y los partidos políticos prepararán la gestión con un problema añadido: hay un vacío de poder, ya que Ana Pastor deja de ser presidenta del Congreso el día anterior.
El astrolabio.

Por Bieito Rubido:

Fraga.

Bieito Rubido.

El 07 may, 2019.

La ingratitud es una de las mayores taras del ser humano. El Ayuntamiento de La Coruña, que no su ciudadanía, ha perpetrado un delito de ingratitud con Manuel Fraga: su pleno municipal le retiró el título de Hijo Adoptivo de la ciudad, lo que representa una ignominia. Lo más grave es que ha votado a favor de la retirada el PSOE local con un discurso especialmente agresivo. Es decir, que los socialistas coruñeses votan en contra de un ponente de la democrática Constitución del 78, en contra de la reconciliación nacional y en contra del PSOE de Felipe González, quien con Adolfo Suárez y Manuel Fraga, entre otros, y a base de pactos y consensos, trajeron la democracia a España. Manuel Fraga, que pudo ser millonario, murió pobre en un pequeño piso del barrio de Argüelles de Madrid, después de dedicar su vida al servicio del bien común de los españoles. Una trayectoria que también tuvo errores, pero que difícilmente podrán igualar los concejales de medio pelo que ayer quisieron humillar su memoria en La Coruña. Esto no es solo una ruptura con Fraga y Felipe González, es una ruptura con la convivencia.
EL GOBIERNO ESPAÑOL PLANEA PROHIBIR A LEOPOLDO LÓPEZ QUE CONCEDA ENTREVISTAS EN LA EMBAJADA.

JOAN GUIRADO.

Preocupación en el Ejecutivo tras la entrevista concedida a la Agencia EFE, que lleva ahora al Ministerio de Asuntos Exteriores a limitar su actividad en el interior de la sede diplomática.

El Gobierno de Pedro Sánchez estudia prohibir al líder opositor venezolano Leopoldo López que conceda entrevistas y ruedas de prensa en el interior de la residencia del embajador español en Caracas. Desde hace dos días, López reside allí como huésped junto a su familia, lo que ha generado un importante despliegue de fuerzas de seguridad del régimen alrededor del edificio diplomático, dispuestas a detener al opositor cuando pise suelo venezolano, a raíz de la orden de arresto emitida este jueves por un tribunal de Nicolás Maduro.
Emilio Campmany.

España derrotada.

2019-04-29.

La España que le dio el poder a Zapatero se lo ha dado ahora a una especie de monstruo bobo hecho a imagen y semejanza de él. Es cierto que PSOE y Ciudadanos suman. Pero ninguno de sus dos líderes quiere ser aliado del otro. Sánchez e Iglesias gobernarán con la abstención de algunos independentistas. El precio que haya de pagar se pagará, porque los dos han dicho hasta la saciedad que confían en resolver el conflicto catalán con diálogo, o sea, hincando la rodilla. ¿Podría Junqueras exigir tanto que no se le pueda dar? Es posible, pero improbable. Porque el golpista es partidario de una estrategia a largo plazo que cuenta con que la independencia de Cataluña sólo será posible a la larga con la tolerancia de la izquierda, siempre aliada del independentismo, le cueste lo que le cueste a España. Por otra parte, Sánchez está dispuesto a llegar todo lo lejos que sea necesario siempre que pueda hacerlo sin violar groseramente las leyes.

Piénsese en el relator. Una concesión vergonzosa que Sánchez no tuvo inconveniente en hacer. Un par de días después de arrodillarse convocó elecciones para soslayar las presiones que recibió desde dentro de su propio partido. Hoy, legitimado por las urnas, ya no hay quien le pare. De modo que nadie espere que Sánchez esté dispuesto a cerrarse en banda a las exigencias de la Esquerra, salvo que éstas sean escandalosamente inconstitucionales. La presumible presencia de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros no mejorará las cosas. Las empeorará. Porque, aunque tenga algo más de cabeza que Sánchez, tan sólo le sirve para estar incluso más convencido de la conveniencia de hacer concesiones a los independentistas.

Y todo esto sin contar con lo que pidan los nacionalistas vascos, especialmente los filoetarras, con los que tan bien se lleva Pablo Iglesias. No es sólo cuestión de que sean o no necesarios sus votos. Es una cuestión de vocación. La de quebrar el espinazo que sostiene a la nación. Si Sánchez vacila en ir demasiado lejos, allí estará el cheposo morado para empujarle hasta donde haga falta llegar.

España ha sido derrotada este domingo. No cabe hacer otro resumen. ¿Los culpables? Puede discutirse si es la derecha, por comparecer fragmentada. Pero el caso es que tampoco la izquierda se ha presentado completamente unida. ¿La presencia de Vox ha servido sólo para robar escaños al conjunto de la derecha? Algo hay de eso, pero ¿cuántos electores se hubieran negado en todo caso a votar al PP tras ser gobernados por Rajoy? Es posible que la campaña de Casado haya sido regular tirando a mala. Es posible, pero hay que descargar de su responsabilidad la parte de culpa, que es mucha, que corresponde a su antecesor.

¿Y Ciudadanos? Sus resultados constituyen un relativo éxito. Pero no son decisivos. Por lo tanto, tienen que hacer más cosas y llegar a más gente. ¿A costa de quién? A costa de todos. Están lejos de ser conscientes del desafío. Veremos cómo se desarrolla esta legislatura de horror a la que nos enfrentamos.
Eso, y el que no esté de acuerdo pues que se tome una tilita.
Bueno es interesante ver el contraste de una muy rica, no se puede negar, sobre la estructura de España en leyes sociales y propuestas de igualdad en Sanidad, educación... y la de VOX.
Que pregunte ahora Usuario que ques para mí un rico o que qué es macroeconomía.
Y ahora te pregunto ¿Cómo puede ser que un pobre, con lo qye lleva en su programa referente a la educación, la Sanidad libre de elección para que cada uno se pague la diferencia entre lo públuco o lo privado? Las pensiones mixtas que ... (ver texto completo)
Los pobres, los menos pobres, los pobres de solemnidad, los ricos, los menos ricos, los ricos muy ricos........................ y todos en general VOTAN lo que ellos quieren y les sale de los "pelindingues", ¿acaso está prohibido que cada UNO pueda VOTAR LIBREMENTE?
El militar cesado por Bono aconseja el “voto útil” para defender a España (rompe su silencio en ABC)

Paloma Cervilla.

El 10 abr, 2019.

Hace trece años, el teniente general José Mena fue cesado por el entonces ministro de Defensa, José Bono, tras el discurso que pronunció en la Capitanía General de Sevilla en la celebración de la Pascua Militar. Durante su intervención criticó el Estatuto de Cataluña y las posibles consecuencias que podría tener para la unidad de España.

Pronunció estas polémicas palabras: ” Afortunadamente, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier Estatuto de Autonomía. De ahí mi mensaje de tranquilidad. Pero, si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el articulo 8º de la Constitución: «Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional».

Antes había afirmado que “es nuestra obligación alertar de las graves consecuencias que podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña, en los términos en que está planteado, tanto para las Fuerzas Armadas, (como institución), como para las personas que las integran, en tres aspectos verdaderamente preocupantes para nosotros”.

Al margen de que algunas consideraciones puedan ser más o menos afortunadas, el tiempo le ha dado la razón en lo que se refiere a las consencuencias que este estatuto ha tenido para la unidad de España.

Hoy, trece años después, el teniente general, ya en la reserva, rompe su silencio en ABC, con un artículo que, por su interés, reproduzco en este blog. Yo lo entrevisté dos años después de su cese, en 2008, y afirmó que en el Ejército había un gran malestar con el Gobierno socialista.

Por su interés, reproduzco el artículo que hoy publicamos en ABC.

(Sigan leyendo la web, artículo interesante)
FIN DE SEMANA.

Los 10 pueblos más bonitos de Castilla y León, según los lectores de EL PAÍS.

10 fotos.

Las batipuertas de Candelario (Salamanca), una princesa noruega en Covarrubias (Burgos) o los tejados de pizarra del valle del Silencio (León). Un viaje al interior entre calles medievales, grandes bosques de sabinas y deliciosos embutidos.

EL VIAJERO.

10 ABR 2019 - 08:27.

Ir a la noticia Los 30 pueblos más bonitos de España, según los lectores de EL PAÍS.
¡Viva España!
Militares españoles.

El idilio de Sánchez con los militares se esfuma en 24 h: Defensa no tiene plan para la equiparación.

Pelayo Barro 31/03/2019.09:44.

Ni 24 horas tardó Sánchez en pasar de sus promesas a los militares. Su programa electoral incluye la mejora salarial de las Fuerzas Armadas, pero cuando los representantes se sentaron a la mesa con Defensa no había ninguna propuesta concreta.
Pedro Sánchez presentó el pasado miércoles un programa electoral con 110 medidas electorales. Solo una hacía referencia a los militares. Les prometía que dejarían de cobrar menos “que otros sectores de la Administración”. Tan sólo un día después, Defensa se reunía con los representantes de los militares y les confirmaba que no tiene ningún estudio para mejorar sus retribuciones, pese a que llevan meses esperando el informe. Cualquier promesa al respecto sería, según les trasmitió el Gobierno, “electoralista”.

La reunión el pasado jueves del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, un organismo creado para analizar y debatir las condiciones laborales de los militares españoles, fue un “absoluto desastre”. Así lo admiten a OKDIARIO fuentes militares que conocen los detalles de dicho encuentro. El cabreo con el Gobierno de Sánchez es patente entre este colectivo profesional.

“Lo que el PSOE ha prometido un día, nos lo niegan menos de 24 horas después”, afirman con indignació una fuente de una de las asociaciones que acudieron a la reunión con Defensa. Otras voces hablan de “decepción total”. “No nos vamos a quedar cruzados de brazos”, advierte.

De la euforia a la frustración

La cita con la ministra Margarita Robles estaba agendada desde hacía semanas, y entre los temas a tratar sólo había uno: la mejora de las retribuciones que perciben los militares, inferiores a otros cuerpos de la seguridad del Estado como Policía o Guardia Civil.

A esta reunión monográfica acudieron los representantes de todas las asociaciones militares con representación en este órgano del Ministerio de Defensa. Confirman a OKDIARIO que lo hacían “esperanzados” –otras fuentes hablan incluso de cierta “euforia”-, ya que solo un día antes Pedro Sánchez había presentado a bombo y platillo sus 110 puntos electorales.

Solo una de las propuestas de Sánchez iba dirigidas a las Fuerzas Armadas. Concretamente la 102, situada al final del documento. Así dice textualmente: “Avanzaremos en el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en materia de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También mejoraremos las retribuciones del personal militar para que dejen de cobrar menos que otros sectores de la Administración Pública”.

“Promete en falso”

Que el líder del PSOE y candidato a reeditar su mandato propusiese esta medida llevó a los representantes militares a pensar que el Gobierno tenía lista una propuesta concreta. Con cifras y datos. Y pensaron, admiten a OKDARIO, que les harían un primer esbozo de la iniciativa en la reunión que tenían convocada con Margarita Robles al día siguiente. Nada más lejos de la realidad.

“En esa reunión se nos debería de haber presentado el estudio sobre retribuciones que anunció Cospedal en enero de 2018, y con el que se comprometió también Sánchez al llegar al poder” aseguran. Sin embargo, en la reunión no se presentó estudio ni propuesta concreta alguna.

Los representantes militares aún no conocen ninguno de los datos, cifras o conclusiones a los que ha llegado este informe oficial. Según se les trasmitió, cualquier propuesta que se les haga en este momento podría ser acusada de “electoralista”. Los militares, dicen quienes estuvieron en dicho encuentro, no salen de su “asombro”. Sánchez, dicen, “promete en falso” en su única propuesta electoral a los militares.

PD: ESTE SEÑOR DE LAS TESIS MIENTE MÁS QUE HABLA, ¿A QUIÉN PRETENDE ENGAÑAR?
Tras el éxito del 'Juan Carlos I' en Guecho.

La Armada volverá a lo grande al País Vasco abriendo las puertas del Elcano.

Pelayo Barro. 26/03/2019.06:49.

La Armada española quiere repetir el éxito del portaaviones 'Juan Carlos I' este fin de semana en Guecho. La próxima llegada al País Vasco del buque 'Juan Sebastián Elcano', agendada para el mes de julio, incluirá una recepción de autoridades y también varias jornadas de puertas abiertas. Se espera otra visita multitudinaria.
El éxito incontestable de la visita del portaaeronaves ‘Juan Carlos I’ a Guecho puede volver a repetirse en los próximos meses. La Armada ya prepara la visita a los muelles de Getaria y Guecho del buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’, emblema de la marina española. Se contempla abrir varios días las puertas del buque para que puedan visitarlo todos los ciudadanos que quieran.

Colas kilométricas para entrar al portaaviones, locales y restaurantes cerrando sus puertas tras liquidar sus provisiones, ambiente festivo y 14.000 visitantes en apenas catorce horas… El rotundo éxito de la visita del ‘Juan Carlos I’ a Guecho ha superado todas las previsiones.

Así lo admiten a OKDIARIO fuentes de la Armada, que aseguran que la llamada al boicot que realizaron en días previos algunas fuerzas políticas locales como Bildu, Podemos, PNV e incluso el Partido Socialista de Euskadi (PSE), ha resultado “contraproducente”.

El escrache que había organizado una plataforma antimilitarista apoyada por grupos proetarras ‘pinchó’ de forma ostensible. Y no será la última vez que estos sectores tengan que asimilar el poder de convocatoria que ha mostrado la Armada española en el País Vasco.

La Armada ya comunicó en septiembre del pasado año que el buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’ realizaría dos paradas en el País Vasco durante el crucero de instrucción de los futuros oficiales de la marina española. Una el 6 y 7 de julio en Guetaria, pueblo natal del marino español que circunnavegó la tierra por primera vez en 1519 (se cumple el 500 aniversario), y otra entre los días 8 y el 10 en Guecho.

Más puertas abiertas

La visita, en principio simbólica a Guetaria y técnica a Guecho (para descanso de la dotación), va a ser más importante de lo que se esperaba. Tal y como ha sabido OKDIARIO, la experiencia de este fin de semana ha animado a la Armada organizar una estancia mucho más “participativa” para la ciudadanía de la que se valoraba hasta ahora.

En la Armada dan por hecho que habrá “varias jornadas de puertas abiertas” para que ninguno de los interesados en visitar el Elcano se queden sin conocerlo. Además, explican, se está organizando un “acto para autoridades” tipo recepción a bordo. Un formato muy utilizado en las visitas institucionales al buque.

El buque se encuentra actualmente navegando entre el puerto mexicano de Veracruz (que visitó este fin de semana) y el de Pensacola (Estados Unidos), donde tiene previsto llegar el próximo domingo.

En Estados Unidos, la tripulación del Elcano participará en un homenaje al general español Bernardo de Gálvez, figura clave de la ‘Guerra de la Independencia’ estadounidense. El militar comandó una operación en 1781 al mando de cuatro buques españoles en la bahía de Pensacola, donde derrotó a la armada británica y permitió que los rebeldes secesionistas se rearmasen.
El vídeo que prueba la enorme dimensión de la manifestación por la «unidad de España»

Éstas son las imágenes que no se han visto en el Telediario 1 de TVE en la concentración organizada por la sociedad civil en la Plaza de Colón de Madrid.

ABC.

Madrid.

Actualizado:

10/02/2019 16:15h.

Masiva respuesta de la sociedad civil en favor de la unidad de España. El clamor popular ha dicho «basta» a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, exigiendo la convocatoria de elecciones generales de manera urgente. La manifestación convocada en la Plaza de Colón de Madrid ha tenido una enorme dimensión a tenor de las imágenes y vídeos a los que ha tenido acceso ABC. Una mayor magnitud de la reproducida en la cobertura especial de TVE.

Una manifestación que ha superado las expectativas -se había pedido permiso inicialmente para un cálculo de 20.000 personas- al alcanzar los 200.000 asistentes, según las estimaciones de los convocantes. Una cifra que se ha reducido a 45.0000 personas, según datos de la Policía Nacional facilitados por la Delegación de Gobierno, pero que, como ha podido comprobar este diario in situ, ha tenido una gran repercusión.

La participación ha sido enorme. Además de rebasar las expectativas, los asistentes han cubierto calles aledañas a la Plaza de Colón. Un apoyo mayoritario por parte de miles de personas que han acudido a la concentración desde varios puntos de la geografía española. Los asistentes a la protesta convocada por PP, Ciudadanos y Vox han criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «engañar a todos» y negociar con los independentistas por lo que reclaman «elecciones ya».

La gente, al grito de «España unida jamás será vencida», coincidió en su rechazo al diálogo y corearon lemas como «Puigdemont, a prisión», «Fuera el okupa», «No necesitamos mediadores», «España no está en venta ¡» y «Con la soberanía nacional no se mercadea». El lema Unidos por España se ha convertido en «trending topic» -tendencia, en español- en la red de micromensajes Twitter. La protesta arrancaba a las 12.00 horas bajo el lema «Por una España unida, elecciones ya».
PP y Cs cifran en 200.000 personas el número de asistentes a la concentración de Colón.

ABC.

Actualizado:

10/02/2019 14:01h.

Responsables del Partido Popular y Ciudadanos calculan que a la concentración celebrada este domingo en la Plaza Colón de Madrid han asistido cerca de 200.000 personas, contando a la gente que estaba situada en las calles adyacentes, informaron fuentes de esos partidos.

Esa cifra es cuatro veces superior a la que había dado la Delegación del Gobierno de Madrid minutos después de concluir el acto de Colón, cifrando en 45.000 personas el número de asistentes.

La Delegación del Gobierno informó de la cifra de manifestantes al poco de terminar la lectura del manifiesto, con la que se puso fin a este acto.

Desde horas antes del inicio de la concentración, miles de personas se acercaron hasta la plaza desde el Paseo de la Castellana y calles adyacentes, la gran mayoría con banderas españolas, salpicadas de algunas azules de la Unión Europea.

La concentración obligó a realizar varios cortes de tráfico en calles de la zona, como Goya, Serrano y Génova, con posibles desvíos de tráfico en la Plaza de Alonso Martínez, en el Paseo de Recoletos desde la Plaza de Cibeles y el Paseo de la Castellana desde la Glorieta de Emilio Castelar, informó el Centro de Gestión de movilidad, del Ayuntamiento de Madrid.

Entre las muchas pancartas contra Sánchez, se podían leer estos lemas: «Golpistas a prisión», «Sánchez, traidor a la patria», «Stop Sánchez. Elecciones ya», «Nos llaman fascistas por pedir democracia», «Ni relatores, ni traidores, estoy hasta los c...», «Hay héroes sin capa... Pero llevan toga. Todo mi apoyo al juez Llarena», «La unidad de España no se negocia».
MAITE PAGAZAURTUNDÚA ACUSA A SÁNCHEZ DE USAR LAS INSTITUCIONES "COMO EN UN CASINO"

OKDIARIO.

La eurodiputada de UPYD y víctima del terrorismo Maite Pagazaurtundúa ha dicho que existen personas en España que en el momento actual "pueden estar sintiéndose huérfanas por tener un presidente", en referencia a Pedro Sánchez, que "utiliza las instituciones como si estuviera apostando en un casino".

OKDIARIO. 08/02/2019.14:50.

Maite Pagazaurtundúa ha hecho esta reflexión durante una rueda de prensa en la que ha comparecido este viernes en San Sebastián junto a la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, para, entre otros asuntos, criticar los homenajes que reciben en lugares públicos algunos presos de ETA tras salir de la cárcel.

Durante su comparecencia, Pagazaurtundúa ha sido preguntada sobre si acudiría este domingo a la manifestación convocada por Ciudadanos y PP el domingo en Madrid “para defender la Constitución y la unidad de España”.

Tras explicar que ese día ella estará en Andoain (Gipuzkoa) en el acto de recuerdo a su hermano, Joseba, asesinado hace 16 años por ETA, Maite Pagazaurtundúa ha indicado que España atraviesa un momento histórico “muy complicado” con “sucesos” políticos “muy extraordinarios”.

Así habla de la manera en la que el PSOE llegó a “alcanzar un nuevo Gobierno con una muy pequeña participación de escaños” en un contexto donde “algunos” que “legitiman actuaciones contra la legalidad vigente” han permitido a Pedro Sánchez “llegar al poder”.

“Es muy serio, y todo lo que viene después es muy serio también”, ha incidido Pagazaurtundúa, quien, durante su comparecencia ha arremetido también contra los homenajes a expresos de ETA ya que, según ha comentado, “hay heridas que no se pueden cerrar” en las víctimas “cuando hay elementos tóxicos en el ambiente”.

Consuelo Ordóñez, por su parte, ha asegurado que “hasta que no vea la fotografía de la disolución de ETA por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” no dará “legitimidad” a su supuesta desaparición por “circo” que montó en Cambó (Francia), porque los servicios antiterroristas “siguen diciendo que hay células activas” y que “no se desarmó totalmente”.

Ordóñez ha asegurado que el “fenómeno” del enaltecimiento del terrorismo de ETA se ha “agravó mucho durante el año pasado, y especialmente tras la disolución de ETA”.

De este modo, ha indicado que el Observatorio de radicalización de Covite ha documentado “286 actos de enaltecimiento al terrorismo de ETA el pasado año”, siendo “113 el número de homenajes a presos de ETA salidos de prisión o fallecidos”, con el “requisito indispensable para ser merecedores de este tratamiento como héroes que estén orgullosos de su pasado criminal” y “53 pintadas y pancartas en las que se alaba” a la banda terrorista. A ello ha añadido que este año ya se han documentado 12 actos de enaltecimiento del terrorismo, “la mayoría pancartas y pintadas”, sobre todo en recuerdo de expreso de ETA fallecido Oier Gómez.

La presidenta de Covite ha afirmado que “el artículo 578 del Código Penal español define el delito de enaltecimiento del terrorismo como la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de
los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los
delitos terroristas o de sus familiares”.

Críticas a la AN
En este contexto, Ordóñez ha acusado la Audiencia Nacional (AN) de ser la “principal responsable” de la “impunidad” de los actos de homenaje a expresos de ETA, al “no tener en cuenta las premisas de este artículo” y desestimar las denuncias del Covite.

“Donde todos vemos algo obvio, que son los homenajes a terroristas, la Audiencia Nacional sigue empeñada en no verlo e incluso el Parlamento Vasco y el Parlamento de Navarra han hecho declaraciones institucionales en contra de los homenajes a terroristas”, ha apuntado.

Frente a ello ha esperado que la AN “termine reculando” y vuelva a aplicar el citado artículo “como lo estaba haciendo hasta hace muy poco”, al tiempo que ha informado de que Covite ha denunciado el homenaje que Sortu organizó para el miembro de ETA José Miguel Beñarán ‘Argala’ el pasado 23 de diciembre.
¿Irás este domingo a Colón? Envíanos tu testimonio de apoyo.

A las 12 del mediodía se celebrará una manifestación por España y su unidad y para demandar la celebración de elecciones generales. La marcha ha sido convocada por PP, Ciudadanos y Vox.

ABC.

Actualizado:

07/02/2019 13:08h.

Este domingo, a las doce del mediodía, se celebrará en la plaza de Colón de Madrid y en otras ciudades del país una manifestación por España y su unidad y para demandar la celebración de elecciones generales. La marcha ha sido convocada por PP, Ciudadanos y Vox, pero será un encuentro abierto a toda la sociedad española disconforme con las políticas de Sánchez de entreguismo ante los separatistas, cuyo último baldón ha sido la concesión de un «relator» que medie en sus negociaciones bilaterales con el Gobierno independentista catalán, que reclama la autodeterminación.

ABC está con esta marcha por España y te invita a expresar tu apoyo. ¿Estarás en Colón el domingo? Te invitamos a enviar tu testimonio y contarnos por qué, sin seudónimos y sin ambages, con tu foto, tu nombre y las razones por las que apoyas la marcha.

Puedes enviarnos tu testimonio a la siguiente dirección: web. madrid@abc. es
España ya reúne más del 10% del 'top manta' de Europa por "el amparo" de Carmena y de Colau.

La venta ambulante ilegal en las dos capitales supone 6.000 millones € en pérdidas anuales y la cifra total de la UE sólo alcanza los 58.000 millones.

4 febrero, 2019 01:39.

Alberto D. Prieto.

Uno de cada cuatro madrileños confiesa comprar en el top manta. Es decir, que 1,62 millones de personas de las 6,48 millones que el censo oficial atribuye a la Comunidad Autónoma admiten que adquieren "productos de contrabando, casi siempre falsificados" y cuyo comercio no paga impuestos ni sus trabajadores cotizan a la Seguridad Social. Esto supone, sobre todo en Madrid y Barcelona, alimentar a "unas mafias que generan unos 6.000 millones de euros en pérdidas" por todos los conceptos en España cada año.

Los datos salen de un estudio realizado por Sigma Dos para la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y de los ponentes que participaron en su presentación en la sede de la patronal CEOE, en Madrid. Los empresarios del textil y las marcas comerciales señalan la "permisividad" y "connivencia" de las alcaldesas Manuela Carmena y Ada Colau en este fenómeno.

El estudio sobre el impacto de la venta ambulante ilegal en la capital concluye que el grave problema que preocupa a los empresarios madrileños no sólo "se ha incrementado en los últimos años de forma preocupante" en las ciudades de Madrid y Barcelona, sino que "produce efectos negativos sobre la economía y sobre el empleo" y genera también "importantes problemas de índole social".

El caso es que esos 6.000 millones de pérdidas anuales en España, de hecho, son las cifras que maneja la propia directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas. Pero es que también admite otro dato que maneja el consistorio de Manuela Carmena: las pérdidas que genera este comercio ilegal a nivel europeo alcanzan los 58.937 millones de euros anuales, según Eurostat, lo que deja a nuestro país en muy mal lugar. España representa el 10% del negocio mantero de Europa.
La ley franquista en la que se escuda Moncloa para ocultar cuánto cuestan los viajes del presidente.

El Gobierno apela a la seguridad para no dar datos de ningún traslado de Sánchez en contra del criterio de los expertos.

ELENA G. SEVILLANO.

Madrid 8 ENE 2019 - 09:31.

Los viajes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son materia clasificada. Secretos. No se puede saber cuánto cuestan al erario sus desplazamientos, ya sean estos oficiales o de índole privada. Tampoco quién le acompaña en los aviones Falcon del Grupo 45 del Ejército que transportan a las autoridades. El Gobierno se escuda en una norma franquista, la Ley de Secretos Oficiales, de 1968, para ocultar estos datos. Sin embargo, los juristas especializados en acceso a la información aseguran que el celo en proteger la seguridad del presidente no justifica la opacidad en el coste de sus desplazamientos.
La derecha valiente.

«Nadie va a dar lecciones de patriotismo al partido cuyos militantes han teñido con su sangre la bandera de España, que llevamos en nuestro corazón. Tampoco puede darnos nadie lecciones en el ámbito de la gestión a nivel regional, porque la Comunidad de Madrid es, sin duda, el paradigma del buen hacer de las políticas del Partido Popular, que han hecho de ella una tierra de libertad y de solidaridad con el resto de España»

Por Ángel Garrido.

Actualizado:

07/01/2019 00:02h.

Vivimos tiempos convulsos en el mundo de la política, en los que algunos partidos redefinen sus estrategias buscando un mayor acercamiento a los posibles votantes. Parece como si asistiéramos al crepúsculo de las ideologías, convertidas en banderas de mera conveniencia, al servicio de la última encuesta de opinión, o de la más reciente tendencia en las redes sociales.

En un panorama político tan cambiante como interesado, donde del socialismo solo queda el nombre, el centrismo es una marca codiciada, y los extremismos se disfrazan de cualquier otra cosa, es bueno pararse a reflexionar sobre lo que es realmente cada partido, no lo que aparenta ser, o lo que otros dicen que parece ser. Comparar, en definitiva, realidad con ficción, y hechos con presunciones, para dibujar una imagen fiel y llegar a su ADN. Creo que es un ejercicio recomendable para fortalecer desde la crítica constructiva el sistema tradicional de partidos como garante de los derechos y libertades, si queremos evitar la preponderancia de ese nuevo «partido» dominado por una ideología mutante, influenciable y tremendamente lábil, que reduce los problemas y sus soluciones a los escasos caracteres que conforman un tuit, y que bien pudiéramos denominar el «tuiterismo».

Permítanme que inicie el análisis por mi propio partido, el Partido Popular, que conozco bien porque llevo militando en él nada más y nada menos que 27 años. Desde esta trayectoria política, creo tener sólidos argumentos para responder a dos preguntas: ¿Qué es el Partido Popular de 2019 y cuál es su esencia? A diferencia de las ideologías cambiantes que nos rodean, nosotros somos, sin ninguna duda, un partido de certezas y de convicciones. Un partido que hace lo que dice, y dice lo que hace.

El Partido Popular es la derecha valiente, que siempre está ahí para trabajar por España y por los españoles. La derecha valiente que sacó a nuestro país de la crisis económica, aunque para ello tuviera que tomar medidas positivas y necesarias para el interés general, sin atender a intereses partidistas. La derecha valiente que afrontó con firmeza un golpe de Estado, no dudando en destituir al presidente y al Gobierno que estaban detrás de él, y que habían traicionado a Cataluña y al resto de España. La derecha valiente profundamente europeísta, que, por ello, defiende a España en Europa y a Europa en España. La derecha valiente que aporta estabilidad y trabaja por solucionar los problemas de los ciudadanos con moderación y realismo, sabiendo que tenemos que gobernar para todos, sin exclusiones, sin sectarismos, y sin soflamas populistas.

Somos, sí, hoy más que nunca, la derecha valiente que siempre ha defendido la Constitución, la libertad, la democracia, la unidad nacional y los símbolos que la representan. Por eso nos sentimos orgullosos de ser compañeros de Gregorio Ordóñez, de Miguel Ángel Blanco, y de tantos y tantos valientes a quienes mató la cobardía del terrorismo por defender estos ideales. Una derecha valiente que se ve reforzada hoy con el liderazgo de Pablo Casado como presidente nacional, que es un auténtico revulsivo que aporta renovación, fuerza y talento político a nuestro partido.

Porque Pablo Casado es un político de ideas claras y sin complejos para defenderlas con firmeza y con solvencia, que viene a liderar un proyecto que, sin duda, es el mejor para España. Frente a las certezas y la valentía del Partido Popular, configurado hoy como el auténtico gran partido de centro derecha, contemplamos a nuestro alrededor un panorama político desolador y preocupante para el sistema democrático. Ahí está el Partido Socialista, del que ya hemos olvidado el gran partido de Estado que fue en otras épocas.

Un partido secuestrado por la ambición personal de Pedro Sánchez, que no ha dudado en vender su alma política a los separatistas, herederos de Batasuna y radicales de todo tipo, con tal de seguir un minuto más en Moncloa, aunque sea a costa de hacernos convivir con un golpe de Estado latente en Cataluña. Y, lo peor de todo, Pedro Sánchez ha olvidado ya el compromiso adquirido ante el Parlamento y ante todos los españoles de acceder al gobierno mediante una moción de censura, para convocar elecciones de inmediato. La mentira es de tal magnitud, y tantos los engañados, que si la hubiera manifestado ante un tribunal de Justicia, hubiera incurrido en perjurio.

Por eso, cada día que Pedro Sánchez gobierna a costa de hacer intolerables concesiones a sus socios para correr un tupido velo sobre tamaña falsedad, ridiculiza a España y nos avergüenza a todos los españoles. Y qué decir de Podemos, el partido del que reniegan hasta ellos mismos, al punto de concurrir a las elecciones disfrazados de otros nombres. Léase el «Adelante Andalucía» de Teresa Rodríguez, o el «Más Madrid» de Manuela Carmena.

No es extraño, porque aquí, en Madrid, Podemos ha dado la muestra más palpable de su incompetencia, de su sectarismo y de su clientelismo, que, por primera vez en la historia, han hecho que la capital sea un lastre para el crecimiento y el empleo en el conjunto de la región. Por lo que se refiere al espacio político de centro derecha, han surgido partidos, desde Ciudadanos hasta Vox, que pretenden diferenciarse y marcar un espacio propio a base de pretender dar lecciones al Partido Popular.

Pero nadie nos va a dar lecciones de centrismo a quienes hemos gobernado España durante 15 años desde la coherencia, materializando el legado de moderación y de sentido de Estado de la transición española que lideró el presidente Suárez, cuyo hijo milita hoy en nuestras filas. Nadie va a dar lecciones de defensa de la Constitución a quienes estamos convencidos de que la Carta Magna fue un gran pacto, que sólo resultó posible con altura de miras y sentido de Estado, haciendo de la tolerancia y el espíritu de reconciliación los pilares sobre los que construir un futuro esperanzador para España.

Y nadie, por supuesto, va a dar lecciones de patriotismo al partido cuyos militantes han teñido con su sangre la bandera de España, que llevamos en nuestro corazón. Tampoco puede, nadie, darnos lecciones en el ámbito de la gestión a nivel regional, porque la Comunidad de Madrid es, sin duda, el paradigma del buen hacer de las políticas del Partido Popular, que han hecho de ella una tierra de libertad y de solidaridad con el resto de España.

Una tierra donde se crea empleo y se disfruta de los mejores servicios públicos esenciales, ya sea educación, sanidad, transportes o protección social; y donde se apoya a la familia con medidas concretas. Políticas que han hecho posible que en la Comunidad de Madrid avancemos en la igualdad de oportunidades, creando casi 400.000 empleos, al tiempo que lideramos el crecimiento económico y la competitividad regional.

Todo ello, con los impuestos más bajos de España, que vamos a seguir reduciendo en el año que acaba de comenzar. Políticas traducidas en hechos, y no simples palabras o promesas huecas. Lo hacemos en Madrid, lo hemos hecho en España, y estoy seguro de que volveremos a hacerlo.

Esta es la realidad del Partido Popular, de la derecha valiente de Pablo Casado, que va a ser capaz de devolver la estabilidad, la seguridad y la confianza que necesitamos para construir entre todos un futuro mejor. Unidos, siempre, por España.

Ángel Garrido es presidente de la Comunidad de Madrid.
ESPAÑA 2018, LO QUE SE VA.

Los 10 mejores zarpazos de 2018.

Tomás Serrano ha seleccionado sus 10 mejores y más significativos zarpazos del año. La actualidad, pese a todo, con un afilado sentido del humor.

30 diciembre, 2018 16:55.

PD. PASEN Y VEAN LA WEB.
Ábalos carga contra la «España casposa» en la que todos tienen que ser «toreros o cazadores»

El secretario de Organización del PSOE arremete contra la derecha por defender un «españolismo trasnochado y antiguo»

EFE.

Madrid.

Actualizado:

17/12/2018 11:11h.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, tildó ayer de «casposa» la visión de España según la cual todos los españoles tienen que ser «toreros o cazadores». Fue su manera de reivindicar el proyecto socialista frente al modelo de país que propone la derecha.

Ábalos criticó así a quienes no vivieron la aprobación de la Constitución y ahora dan «clases de constitucionalismo». Frente a quienes quieren «atribuirse algo a lo que no tienen derecho», recalcó que la Constitución es una conquista de la socialdemocracia y pidió que «no venga ninguna derecha a decir que es constitucionalista, porque no lo es».

«España es un proyecto de vida en común, no viene determinado por ningún rasgo y por eso podemos construir la España que queramos, porque no hay ninguna España predeterminada ni fatalista, sino la España que sea resultado de la obra, el esfuerzo y la ilusión de todos», destacó.

Esta visión de España del PSOE no tiene por qué coincidir con la «casposa» de que todos los españoles tienen que ser «toreros o cazadores» y, tras recordar que su padre fue «matador de toros», reividició que «nadie tiene derecho a decir qué somos; la identidad es de todos y nadie la impone».

En medio de una polémica interna entre los barones por la política animalista del PSOE, Ábalos reclamó que no les den lecciones ni de libertad ni de constitucionalismo quienes quieren imponer ese «españolismo trasnochado y antiguo».

Para el también ministro de Fomento, el Ejecutivo de Sánchez está haciendo ya muchas cosas, pero aún le quedan muchas por hacer, y es consciente de que a la derecha se le hace «insoportable» su continuidad.

«Pero no nos vamos a ir, aunque solo sea por eso, no le vamos a dar ese gusto», afirmó, y pidió un «un poquito de paciencia», porque «si alguien cree en las elecciones y ha luchado por ellas» es el PSOE.
Por un delito de ultraje a los símbolos de España.

Dani Mateo se queda mudo ante el juez que le toma declaración por sonarse con la bandera de España.

Teresa Gómez. 26/11/2018.12:31.

Dani Mateo se ha negado a declarar ante el juez titular del juzgado de Instrucción número 47 de Madrid donde ha sido citado a citado en calidad de investigado por un delito de ultraje a símbolos de España.

El ‘cómico’, que estaba citado a las 11:30 horas, se ha personado en los Juzgados de Plaza de Castilla una hora antes de lo previsto con el fin de evitar la presión mediática.

Durante su llegada se le ha visto bastante afectado. Allí le esperaban un grupo de personas con la bandera de España y símbolos franquistas, que le han gritado: “ ¡Miserable!”.

Unos minutos después de la cita ante el juez, Dani Mateo salía acompañado de su abogado y ha hecho una corta declaración a los medios: “Ahora toca callar y escuchar lo que la Justicia tiene que decir. Estábamos en el terreno de la opinión, ahora estamos en el terreno de la Justicia y toca callar y escuchar”.

“Como ciudadano de este país, estoy preocupado porque estamos llevando a un payaso ante la Justicia por hacer su trabajo, y eso me preocupa por la imagen de mi país, y de mi bandera”, había dicho a los medios a la entrada del juzgado.

OKDIARIO le ha preguntado que cómo se encontraba tras la polémica que ha generado que se sonase los mocos con la bandera de España, pero el ‘cómico’, después de escuchar los insultos de un grupo de personas que le esperaban con la bandera española, ha decidido marcharse sin responder a las preguntas.

El sindicato policial Alternativa Sindical Policial (ASP) le acusa de quebrantar el artículo 543 del Código Penal y un delito de odio tipificado en el artículo 510.
El desprecio de Sánchez Mato a la bandera de España: «Por favor, una plancha para ese trapo»

El edil de Ahora Madrid, interrumpió la junta de distrito que presidía, para lanzar su ofensa contra vocales de la oposición que habían colocado la enseña.

S. L.

@abc madrid.

Madrid.

Actualizado:

16/11/2018 02:01h.

El concejal-presidente del distrito de Vicálvaro, Carlos Sánchez-Mato, ha vuelto a protagonizar una salida de tono con los símbolos del Estado tras despreciar públicamente la bandera de España. Lo hizo la semana pasada durante el pleno de la Junta de Distrito de Vicálvaro tras pedir «silencio y educación» a vocales de la oposición que tenían colgada la enseña en su mesa. «Por favor, un poquito de silencio, un poquito de educación y una plancha para ese trapo, por favor», espetó.

No es la primera vez que protagoniza unos hechos similares, después de que en junio celebrara el pleno de la Junta de Distrito de Latina sin la preceptiva imagen del Rey Felipe VI. Según denunció entonces el PP, aunque el concejal-presidente, Carlos Sánchez Mato, fue advertido de ese hecho, no impidió que el pleno continuase ni ordenó restituir la fotografía del Jefe del Estado.

La normativa establece que se sitúe una imagen de Felipe VI en el lugar donde se celebren los plenos. Así se recoge expresamente en el artículo 85.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, de 28 de noviembre de 1986: «En lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S. M. El Rey».

La bandera republicana, en Retiro
El delegado de Economía y Hacienda y el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, tuvieron otra salida de tono institucional en noviembre de 2017, cuando cambiaron la bandera de España por la de la republicana en el Salón de Plenos de Retiro durante un acto en homenaje a a II República. El espacio fue cedido por el concejal-presidente del distrito, Nacho Murgui, quien, pese a ser el principal valedor del evento, no participó en el mismo.

En contra de lo que dicta el artículo 3.1 de la Ley 39/1981, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas («La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado»), en la sala se exhibieron tres banderas republicanas, una de ellas, en el mástil reservado para la nacional, flanqueada por las del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

PD: ¡QUE ASCO DE GENTUZA!
No TRIANA, yo no soy así.
Bueno, ¿qué quieres que te diga?, pues nada.
Me ofendes a mi, porque das por sentado que en mis mensajes trato de engañar, y ofendes a los demás foreros ya que según tu versión son menos listos que tú y se dejan engañar. Son la razones que dan los que no tienen argumentos sólidos para defender lo que dicen.

Yo no sé como obrar contigo chico, cuando mas confiada está una, y trata de limar asperezas sueltas una "coz" (perdona el símil) que no hay por donde agarrarla, ignoro los motivos, pero en ti, al menos conmigo, es una constante.
Sí, creo que a los DOS nos pasa lo mismo, ¿conoces a los hermanos pimpinela?
Fiel a tu estilo TRIANA. Ofendes a dos partes.
Te equivocas de enemigo, la única que ofendes a las dos partes eres TÚ.