Foro Común


Mensajes de Fuerzas Armadas Españolas enviados por Triana:

Milicias Universitarias.

Las Milicias Universitarias eran una modalidad voluntaria de prestar el servicio militar obligatorio en España, para los alumnos o titulados universitarios, en los que se adquiría el grado de suboficial u oficial. En ella, los aspirantes realizaban la instrucción militar en la Escala de Complemento hasta que el ejercicio de la milicia se profesionalizó. Su auténtico nombre, desde 1942 hasta 1972, era IPS (Instrucción Premilitar Superior); desde dicho año y hasta 1991 IMEC (Instrucción Militar Escala Complemento) y hasta su disolución (2001) SEFOCUMA (Servicio Formación Cuadros Mando). En el EJército del Aire el sistema era diferente. Se accedía con los estudios concluidos. Dos meses de formación como alumnos. Jura de bandera y nombramiento como Sargentos. Tres meses de Sargento en práctica. Ascenso a Alférez o te quedabas de Sargento. Para finalizar con 10 meses en la graduación adquirida.

Los estudiantes de enseñanzas universitarias que tuvieran aprobados los dos o tres primeros cursos de los estudios universitarios que se estuviera cursando y tras superar las pruebas médicas, físicas y psicotécnicas, podían cumplir el servicio militar como oficiales (alférez) o suboficiales (sargento) de complemento.

Recibían una instrucción militar durante 6 meses, tres comunes a cada uno de los ejércitos: tierra, mar y aire generalmente en un Centro de Instrucción de Reclutas (CIR) y tres propios del arma escogida y realizados en la Academia Militar correspondiente. Superada esa instrucción, se les nombraba alférez o sargento de complemento y pasaban a realizar 6 meses de prácticas en el acuartelamiento que se escogiera.

Para completar esta instrucción se podía optar por dos o tres fases, si dos: 6 (instrucción) un año y 6 (prácticas) el siguiente, si se optaba por tres: 3 (instrucción genérica) un año, 3 (instrucción en Academia) otro año y 6 (prácticas) el siguiente año.

Existía independientemente para cada uno de los tres ejércitos: Ejército de Tierra, Armada Español y Ejército del Aire.

PD: DE LA WIKIPEDIA, MEJOR EXPLICADO IMPOSIBLE.
Se obtenía el cargo de CABO mediante un concurso-oposición. No recuerdo lo que ponían. Yo tenía otra graduación. No pasé por la de cabo.
O sea, que fuiste Alférez de complemento,
Desearía que alguien debidamente informado me dijera:

Que requisitos se necesitaban para ostentar el cargo de "Cabo", concretamente en los años, mas o menos, 1952-53-54. Si necesitaban pasar por una oposición.

Mi marido dice, que cuando él hizo la mili, un cabo podía ser cualquiera, incluso alguno de los que estaban cumpliendo la mili, eran cabos.

Gracias a quien informe.
En uno de los años que has puesto nació un servidor de ustedes, y lo que dice tu marido que cuando él hizo la mili un cabo podía ser cualquiera pues tampoco es eso, había que pasar un pequeño examen, me supongo que tampoco sería ningún máster, ni tampoco una tesis como nuestro Doctor Sánchez.
Defensa rectifica: el Ejército estará en el Salón de la Enseñanza de Barcelona.

Robles corrige el paso y asegura la presencia tras el malestar creado en las Fuerzas Armadas.

Enrique Serbeto.

Madrid.

Actualizado:

20/11/2018 08:37h.

Nueva rectificación del Gobierno de Pedro Sánchez, que llega otra vez desde el flanco del Ministerio de Defensa. La ministra, Margarita Robles, ha metido la marcha atrás en la intención de su Departamento de impedir la presencia del Ejército en el Salón de la Enseñanza de Barcelona y aseguró que «sin duda» las Fuerzas Armadas estarán en la importante cita educativa, que tendrá lugar en marzo de 2019 en la capital catalana. «El Ejército español sí que va a estar en la feria de Barcelona como está en todos los lugares del mundo, defendiendo la paz, la seguridad y la libertad», ha afirmado la ministra asegurando el compromiso del Gobierno socialista de «potenciar al máximo» las Fuerzas Armadas, que son «un ejemplo en el mundo» y «en España».

Robles ha cambiado el paso tras la información publicada el domingo por ABC de que el Gobierno socialista cedía a las presiones de la alcaldesa, Ada Colau, y de los independentistas, lo que desató un enorme malestar en las Fuerzas Armadas. «Sí van a estar, que no haya ninguna duda, en la Feria de Barcelona, como lo están en muchísimas otras ferias y como lo han estado en el mes de octubre en el Salón Náutico de Barcelona», ha corregido la ministra en declaraciones a los periodistas tras participar en Bruselas en la reunión conjunta de los ministros de Defensa y Exteriores de la Unión Europea.

Robles ha querido destacar que «las Fuerzas Armadas no pertenecen a ningún partido político, son del Estado» y mientras ignoró los ataques reiterados de la alcadesa de Barcelona y de los nacionalistas al Ejército, ha aludido a una supuesta «utilización partidista» en alusión velada a PP y Ciudadanos, que exigieron ayer su comparecencia urgente en el Congreso para explicar el veto en Cataluña, finalmente rectificado. «No me parece adecuado que hay partidos políticos que quieren estar utilizando si las fuerzas armadas están o no están», ha aseverado.

El primero en celebrar la decisión corregida fue su compañero en el Consejo de Ministros y titular de Exteriores, Josep Borrell, quien ha comparecido junto a Robles en Bruselas y se ha felicitado por la presencia de las Fuerzas Armadas en Barcelona. Borrell, la voz más crítica en La Moncloa con el separatismo catalán, ha recalcado el «altísimo grado de preparación profesional» del Ejército español y su «extraordinario nivel intelectual y técnico», informa Efe.

PP y Cs piden aclararlo
PP y Cs han solicitado este lunes la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Defensa para que explicase el futuro de las Fuerzas Armadas en esta cita educativa donde participan desde 2001 con éxito (8.000 personas visitaron el «stand» del Ejército el año pasado). Estos partidos denunciaron la «cesión» del Gobierno a sus «socios» ante el deseo expresado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los independentistas. Cs también ha pedido la comparecencia de la ministra de Educación.
Defensa renuncia a la presencia militar en el Salón de la Enseñanza de Barcelona.

Las Fuerzas Armadas han participado desde 2001 en este evento educativo y laboral clave para dar a conocerse a los jóvenes de la comunidad catalana.

Esteban Villarejo.

Madrid.

Actualizado:

18/11/2018 02:42h.

El Ministerio de Defensa evitará la participación de las Fuerzas Armadas en el Salón de la Enseñanza de Barcelona en la próxima edicición de 2019 (20-24 de marzo), según han confirmado a ABC fuentes oficiales del propio departamento que dirige la ministra Margarita Robles.

Se trata de la primera vez desde el año 2001 en que los militares no tendrán un espacio en el mayor evento educativo y laboral que se celebra en Cataluña. La presencia de las Fuerzas Armadas en este tipo de citas en toda España se impulsó tras la profesionalización militar (y el consiguiente fin de la «mili) con la necesidad de explicar este oficio a los jóvenes que contemplan diferentes opciones profesionales. Actualmente se participa en casi 200 eventos anuales en toda España.

Desde 2016 la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha realizado comentarios públicos poco favorables a la presencia militar en el Salón de la Enseñanza de Barcelona. Esta polémica motivó que la asistencia al estand de las Fuerzas Armadas se incrementara hasta las 7.000 personas atendidas y en 2018 se recuperó un estand de mayor tamaño y la asistencia alcanzó los casi 8.000 interesados en informarse.

Estos números no han importado al actual Ministerio de Defensa que para 2019 trabaja, dentro del territorio de Cataluña, en la organización de un seminario sobre la «Contribución de las Fuerzas Armadas al desarrollo de la Investigación Científica», informaron las mismas fuentes oficiales.

Acto de menor relumbrón
Este acto tiene, evidentemente, mucho menor impacto que la feria educativa de Barcelona y se celebrará en la localidad de Montsec (Lleida) mediante un convenio con la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, con la que se desarrolla el Sistema de Seguimiento y Vigilancia Espacial, con sede en la citada localidad ilerdense y dentro del Programa Marco SST de la UE.

«El Ministerio de Defensa participa en toda España en diferentes ferias y eventos, generalmente con carácter rotatorio y en función del mayor interés para algunos de sus objetivos como son el reclutamiento militar y la difusión de la cultura de seguridad y defensa», explican desde el Ministerio de Defensa las mismas fuentes oficiales que insisten en subrayar la «normalidad» de la excepcional medida que se adoptará.

Se niega tajantemente que obedezca a algún tipo de contraprestación a ERC, PDCat o la marca de Podemos en Cataluña a cambio de apoyos parlamentarios para el Gobierno de Pedro sánchez.

Pero hay que volver a recordarlo: la presencia de las Fuerzas Armadas en el salón de Barcelona ha sido una constante no sólo con gobiernos de José María Aznar o Mariano Rajoy, también lo fue con José Luis Rodríguez Zapatero y con sus ministros de Defensa José Bono, José Antonio Alonso y Carme Chacón.

Por otra parte, fuentes solventes consultadas por ABC informan de que la decisión adoptada por la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar (Digerem), Amparo Valcarce, se hace extensible también al evento educativo anual de Tarragona, donde tampoco participarán las Fuerzas Armadas. Se trata del «Espacio del Estudiante» que se celebrará en la localidad de Valls los días 14 y 15 de marzo. «Previsiblemente, también se denegará la presencia en los eventos de Gerona y Lérida», informan.

Se da la circunstancia de que esta Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar depende de la Subsecretaría de Defensa, donde al frente se sitúa Alejo de la Torre, un comandante del Cuerpo Jurídico Militar.

La Delegación de Defensa de Barcelona es quien gestiona la inscripción y el personal militar que lo atiende. La Digerem del Ministerio de Defensa es quien sufraga los gastos y monta el «stand», contratándolo directamente con la Fira de Barcelona, lugar donde tiene lugar el Salón de la Enseñanza de Barcelona.

Digerem, ejecutora del plan
La Digerem tiene contratada una empresa para el montaje de estands en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid y Gijón para los años 2018 y 2019. Estos son los principales cinco eventos educativos para Defensa. El presupuesto que se manejaba para la edición barcelonesa era de 25.000 euros para la contratación de los cien metros cuadrados de suelo del expositor y de otros 50.000 euros para el mostrador e instalación del mismo.

«Normalmente se movilizan unos 20 militares para atender a los jóvenes que se interesan en la oferta profesional de las Fuerzas Armadas», explican fuentes militares. Esta veintena de personas suelen ser de los Ejércitos de Tierra y Aire, de la Armada y de los Cuerpos Comunes (Jurídico, Intervención, Sanidad y Música).

Sólo en la edición del pasado año en Gerona (ExpoJove) acudió personal civil del Ministerio de Defensa a presentar la oferta laboral de las Fuerzas Armadas; es decir, funcionarios sin uniforme.

Evidentemente, la ausencia de las Fuerzas Armadas en el Salón de la Enseñanza de Barcelona tendrá un valor simbólico el año que viene dado el contexto sociopolítico en el que nos encontramos, a dos meses de las elecciones municipales y con el independentismo envalentonado por la ausencia de acción del Gobierno contra sus actos vandálicos, como fue el ataque a la vivienda del juez Pablo Llarena. «Además, hay que pensar que es uno de los pocos eventos donde los militares lucen uniforme públicamente y fuera de los cuarteles en Cataluña», explica una fuente militar.

«Que no se va», adujeron desde el Ministerio de Defensa cuando se planteó el procedimiento para acudir. No obstante, desde el departamento que dirige Robles aún se está a tiempo de rectificar.
No oigo no veo la página web en rojo
! que lo vamos hacer GRACIAS!
Me supongo que le ha quedado claro, y habrá sido un lapsus, el Ejercito del Aire es uno más de los componentes de nuestras FUERZAS ARMADAS, en otros tiempos ese despiste le habría costado un buen arresto, por los menos un mes con la TERCERA IMAGINARIA.
¿Las fuerzas AÉREAS ESPAÑOLAS no cuentan?
*pues son las mías.*
¡Hombre por Dios parece mentira que no sepa quien compone las FUERZAS ARMADAS!, por supuesto que cuentan el Ejercito del Aire, eche un vistazo, a la web.

Cordialmente.
ESPAÑA FUERZAS ARMADAS.

Militares protestarán cada jueves ante sedes del PSOE por la "traición" a Tropa y Marinería.

26 septiembre, 2018 02:18.

Gonzalo Araluce.

Las protestas tendrán lugar cada jueves frente a las sedes del PSOE de diferentes ciudades, incluida la madrileña de Ferraz. Los militares se quejarán por lo que consideran una "traición" del Gobierno en la revisión de la Ley de Tropa y Marinería, que afecta a buena parte del personal de las fuerzas Armadas. Consideran que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha cambiado su versión en la subcomisión del Congreso que se ha celebrado en los últimos meses para abordar esta problemática.

"Nos han traicionado, nos han mentido, nos han abandonado; luchemos por nuestro futuro, luchemos por el futuro de nuestras familias, por nuestra dignidad". Bajo esa premisa se presenta la serie de movilizaciones que desde la asociación 45sindespidos anuncia frente a dependencias del PSOE en diferentes localidades. Cabe recordar que de acuerdo a este reglamento, cuando los efectivos cumplen 45 años pasan a ser "reservistas de especial disponibilidad". O lo que es lo mismo, cesan su relación con el Ejército pasando a cobrar una mensualidad de 600 euros hasta que encuentren otro trabajo.

Desde la asociación cargan contra la "traición" del PSOE. Consideran que, antes de que arrancase la subcomisión, hubo reuniones entre representantes socialistas y asociaciones militares en las que se prometieron unas cuotas de permanencia de Tropa y Marinería que ahora se han incumplido.

"Temprano para movilizaciones"
Fuentes socialistas consultadas por EL ESPAÑOL, no obstante, consideran que "en el último año y medio" se han reunido con expertos que les han manifestado la "inviabilidad de un Ejército con la permanencia absoluta de los efectivos de Tropa y Marinería": "Lo que sí se puede trabajar es en elevar las cuotas, y en eso estamos", añaden estas mismas fuentes. También consideran que "aún hay tiempo para presentar enmiendas" y que "el contenido del dictamen aún no es público": "Puede ser temprano para anunciar movilizaciones".

La subcomisión que analiza la problemática de Tropa y Marinería arrancó hace un año y medio, y en ella están implicados representantes de diferentes partidos políticos y expertos en la materia. En ella se planteó el modo de aumentar la cuota de militares de Tropa y Marinería que prolongasen su relación con las Fuerzas Armadas más allá de los 45 años o el modo de encontrarles un acomodo en otros espacios de la Administración.

En cinco ciudades
"El dictamen de la subcomisión sentencia la perpetuidad de la temporalidad y la segregación entre militares profesionales, cierra las puertas a una Única Ley de Personal Militar de Carrera para todos los militares profesionales y niega una reparación a los Reservistas de Especial Disponibilidad", señalan desde 45sindespidos.

Por eso, y con la intención de "luchar por sus derechos", la asociación anuncia una serie de movilizaciones frente a las oficinas del PSOE que se repetirán todos los jueves. Esta semana han convocado concentraciones frente a las sedes socialistas de Madrid, Cádiz, Zaragoza, Sevilla y Salamanca.
Mari. Ha sido un acontecimiento importante en nuestra ciudad.

¿Por qué? Dice Cuca, nuestra alcaldesa, que se lo ofreció la Cospe y que cómo no.
Dicen también las malas lenguas que se ha hecho a lo grande con un presupuesto desmesurado. La Cospe ha estado muy generosa.
Saludos.
Pues si deben ser las malas lenguas la que digan eso, nunca ha habido presupuesto desmesurado para nuestras Fuerzas Armadas, ¡Viva España, Viva nuestra Fuerzas Armas ¡
El Día de las Fuerzas Armadas fue el más visto en TV en once años.

M. MORENO.
AGUSTÍN. GRACIAS POR EL COMENTARIO. Todos los días se aprende algo. ¡Cómo somos unos zoquetes...! Dicho por Ferisa.
Ángel, bueno aprenderemos de él, siempre habrá tiempo para ello, jejejejeeee.

Un saludo.
TRADICIONES LEGIONARIAS LAS MASCOTAS DE LA LEGIÓN:

Hay quien opina que la historia de las mascotas militares tiene su origen en los tiempos en que las tropas se hacían acompañar de ganado que les aseguraba el suministro de alimentos de primera necesidad (fundamentalmente leche y carne). Sea cual sea el origen lo cierto es que en los Ejércitos de todo el mundo ha sido y es habitual la adopción de animales como mascotas de la unidades. Es también bastante común que las fuerzas expedicionarias y coloniales elijan estas mascotas entre la fauna autóctona de sus zonas de despliegue. La Legión a lo largo de la historia ha tenido muchas mascotas. En los primeros tiempos, monos, habituales en la zona de Ceuta, la gacela del Sahara, loros e incluso un oso; siendo los más habituales los carneros y cabras. Sin embargo ha sido la cabra la que finalmente se ha llevado la fama. La cabra de la Legión Española es uno de los personajes más esperados y aplaudidos en cuantos desfiles intervienen unidades legionarias. La mascota suele, en estas solemnes ocasiones, lucir sus mejores galas y se viste con suntuoso manto bordado con su correspondiente emblema y como prenda de cabeza el tradicional gorrillo legionario.

(GOOGLE)
Esto no
Nuestras Fuerzas Armadas es lo mejor de lo mejor que tenemos en esta España nuestra.
El Rey muestra su «orgullo» de pertenecer a las Fuerzas Armadas.

La ministra de Defensa defiende su labor: «El Rey es el símbolo del Estado, su unidad y permanencia»

ESTEBAN VILLAREJO.