Foro Común


Mensajes de Vivienda enviados por Triana:

Otra media verdad, o sea mentira.
Mentiroso tú, blanqueador comunista.
España.

UNOS OKUPAS MARROQUÍES DEJAN SIN CASA A 140 AUTISTAS Y DISCAPACITADOS EN RIVAS, FEUDO DE PODEMOS.

LUIS MIGUEL MONTERO.
ABC PREMIUM.

Las viviendas vacías tendrán un recargo de hasta el 200% en el IBI.

Guillermo Ginés.
Hacienda activa el 'catastrazo' para subir los impuestos a las viviendas por la puerta de atrás.

LIBRE MERCADO.

Como la mayoría de inmuebles pasarán a valer más, la fiscalidad de las casas se verá directamente afectada.
Entra en vigor en enero la nueva valoración del catastro te hará pagar más impuestos por tu casa.

PATRICIA MALAGÓN.
Los alquileres sólo bajarán dentro de 3 años y donde no mande el PP.

ALBERTO D. PRIETO - MARIANO ALONSO,
Vaya. Se quiere cargar la actuación de los jueces? Malo, malo, empieza por una casa ocupada y abierto el melón te abren la caja fuerte.
No te has enterado de nada, espero que algún día de estos te "okupen" tu vivienda, ¿luego me cuentas?
Vox propone que la policía pueda 'desokupar' un piso antes del trámite judicial.

LD/
Los inversores en alquiler huyen de Barcelona a Madrid.

VALENTÍN BUSTOS.
OKUPAR una vivienda es robar. Si alguien entra en tu garaje y te roba un coche, te ha robado el coche. Si la policía le localiza te devuelven el coche. No le dejan seguir usándolo uno o dos años y tú encima pagándole la gasolina, que es lo que pasa con la vivienda.
Pues seguiremos hablando de viviendas. Me trae a la memoria que los OKUPAS en tiempos del dictador no existían. Que a nadie se le ocurriese habitar una vivienda que no fuera la suya. ¡Bueno era Franco! y en su representación estaba la policía armada o la Guardia Civil. Te arreaban cuatro castañas que ni se te volvía a ocurrir. Bien, ¿Quién cojorbas arregla lo que tenemos con los okupas? Estos políticos de bajo nivel intelectual no son capaces de arreglar este tinglado ocupacional. ¿Cómo es posible ... (ver texto completo)
Ángel, ¡Plas, ¡plas, ¡plas, ¡plas, ¡plas!, ¡cuanta razón llevas!
El drama de Carmen con 90 años: Luna, su cuidadora, okupa su casa desde que fue hospitalizada.

JAIME SUSANNA.
Una okupa llama a la Policía para que le abra la puerta de un edificio en Zaragoza.

M. A. COLOMA.

PD: ESTO ES DE LOCOS, SI NO LO VEO NO LO CREO.
Los nuevos ataques a los propietarios de vivienda que prepara el gobierno de Sánchez.

Podría llegar a la expropiación de uso de viviendas en alquiler durante periodos de diez años.

Diego Sánchez de la Cruz - 2021-08-13.

El gobierno de coalición entre PSOE y Podemos sigue negociando la nueva Ley de Vivienda, uno de los puntos centrales del acuerdo de legislatura suscrito por ambas formaciones. Por el flanco socialista, el último intento de acercar posturas pasa por alargar los contratos de alquiler hasta los diez años en aquellas zonas que sean declaradas como áreas de precios "tensionados".

Si ambas agrupaciones ya se pusieron de acuerdo para extender los plazos de referencia del alquiler hasta los cinco años, el nuevo planteamiento que hace el PSOE incluye la fijación de un nuevo periodo marco de ocho años, que afectaría al conjunto de los propietarios y que se podría extender dos años más cuando las Administraciones declaren que un área presenta precios "tensionados".

Las informaciones publicadas por Expansión apuntan que esta posibilidad fue concebida por el anterior ministro del ramo, José Luis Ábalos. Al parecer, la nueva titular de la cartera competente, Raquel Sánchez, considera que la propuesta de llevar los contratos de alquiler a ocho o diez años puede ser suficiente para contentar a la facción comunista del gobierno.

Bajo este supuesto, al alcanzarse el quinto de año de arrendamiento, el inquilino podría invocar una prórroga extraordinaria que le permitiría extender su contrato en los mismos términos y condiciones, solamente con la aplicación del IPC. Así, en una vivienda media, firmar un acuerdo de alquiler en 2022 equivaldría a dejar el precio cerrado para todo el periodo que va de 2022 a 2030, sin posibilidad de revisión o maniobra alguna por parte del propietario.

Existe, además, otra medida que también está en la mesa de la ministra Sánchez y que plantea que, en las zonas donde la Administración determine que los precios están "tensionados", se limitará la subida de precio del alquiler al 10% con respecto al último contrato celebrado. Una vuelta de tuerca más que, nuevamente, dejaría al propietario casi sin poder ni capacidad a la hora de explotar su propio activo inmobiliario.

Según explicó hace meses el portal inmobiliario Idealista, los socialistas no quieren introducir un control de precios de manera directa, puesto que son conscientes de la mala prensa que tiene este tipo de medidas. Sin embargo, el partido del puño y la rosa sí abre la puerta a las intervenciones indirectas de precio descritas en párrafos anteriores puesto que considera que, en la práctica, tienen un resultado similar al que ambicionan sus socios de Podemos, solo que sin el estigma de la regulación explícita del coste de los arriendos.

Por otro lado, aunque el anteproyecto de Ley que llegó a redactar el equipo de Ábalos contemplaba deducciones de hasta el 90% en el IRPF por los rendimientos del alquiler para aquellos propietarios que bajen la renta en zonas de precios declarados "tensionados", lo cierto es que no hay noticias de que el Ejecutivo tenga previsto explorar esta vía en las próximas semanas, consciente de que Podemos quiere asegurarse de que esta sea una de las leyes más duras de la legislatura, con la mirada puesta en el voto más izquierdista.
Ángel, no se puede salir una semana de casa sin pensar que cuando vuelvas te puedes encontrar la vivienda ocupada por esta gentuza, al final la solución la tomará alguno por sus propios "medios", y luego pasará lo que nadie desea........
Mi corta inteligencia no da más de sí. No entiendo la ocupación por los OKUPAS. Es una "putada". Resulta que has comprado un piso, lo has pagado o tienes hipoteca y vienen 4 listos y se apoderan del piso, y tú que has ido pagando el piso como puedas... te quedas en la puta calle. ¡POLÍIIIIITIIIIIIIIICOS! ¿Pero en qué democracia vivimos? Como dice mi amigo...4 hostias bien dadas con policía o sin ella. ES DECIR, ME TOMO LA JUSTICIA POR MI CUENTA... que me lleven a la cárcel.
Ángel, increíble pero cierto, una puñetera vergüenza lo que está ocurriendo en este país de pandereta, la culpa de todo es de los POLÍTICOS DICHOSOS QUE TENEMOS EN TODOS LOS PARTIDOS.
El pueblo de Guadalajara con 200 okupas: robos, caos, miedo y sin solución para sus 2.500 vecinos.

JAIME SUSANNA HORCHE (GUADALAJARA)
Un grupo de 23 okupas invade un chalé en Alicante y la Policía no los echa por la moratoria del alquiler del Gobierno.

J. L. Fernández.
Un hombre en paro y una sanitaria, víctimas de los 'spiderman okupas': "Estamos asustados"

ELENA BERBERANA.

La pareja lamenta la criminalización de los propietarios defensa de la propiedad privada en España.
Casas hechas con 70 palés y suelo de cemento por 250 euros en total: razón, a 12 kilómetros de Huelva.

ANDROS LOZANO< MARCOS MORENO< PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA)
ABC PREMIUM.

Las expropiaciones de Baleares, sin precedentes en el resto de democracias europeas.

R. S.
ABC PREMIUM.

La expropiacion de pisos que quiere Podemos comienza en Baleares con el PSOE.

M. Amorós.

Chavismo a la española para expropiar pisos en Baleares.
OPINIÓN.

EDUARDO INDA.

La propiedad privada es inmoral. ¿Qué es, si no, en la España de Pablo Hasél esa figura recogida como derecho fundamental en el artículo 33 de la Constitución? En la España de Hasél un piojoso okupa tu casa y no lo puedes echar al instante salvo que llames a los eficaces chicos de Desokupa. Porque la Policía se lavará las manos basándose con razón en una ley kafkiana y el juez te invitará con buenas maneras a ponerte a la cola. Y cuando resuelva, tu propiedad privada estará hecha unos zorros: habrán destrozado la cocina, se habrán llevado los sanitarios, te habrán levantado el parqué, los armarios estarán reventados y habrá mierda para dar y tomar. Los medios están normalizando la Ley de Vivienda que promueve el sujeto que mora en un casoplón en Galapagar de 280 metros cuadrados, 2.500 de parcela, piscinaco, casa de invitados y decenas de guardias civiles custodiándola. El pollo de la coletita y los pendientitos quiere decidir por cuánto tienes que alquilar tu casa y, si Ábalos no le para los pies, que en ello está, obligarte a destinar a fines sociales todas las viviendas que poseas a partir de la quinta. Es decir, que si gozas de la suerte de poseer 20 viviendas en la zona más cara de Barcelona o Madrid podrás alquilar al precio que te venga en gana las cinco primeras pero desde la sexta hasta la vigésima será al que establezca el Ejecutivo. Sobra decir que, si se sale con la suya, el mercado inmobiliario se irá a tomar por saco. Por cierto: lo de la okupación es sencillamente escandaloso. En España se allanaron 7.450 moradas el año pasado. Cataluña, con la gran Colau al frente, es el paraíso de estos delincuentes: se okuparon 3.611 propiedades, seis veces más que en la Comunidad de Madrid y el triple que en Andalucía. No comentaré estos datos porque se comentan por sí solos.
Un okupa denuncia una ocupación y resulta que es el dueño del piso.

Ante la falta de respuestas judiciales, el afectado decidió entrar a su casa por la fuerza para poder desalojar al delincuente.

Libre Mercado-2021-02-26.

La lentitud en las resoluciones judiciales para poder afrontar el problema de la ocupación ilegal está generando situaciones surrealistas como la que se ha vivido en Sevilla. En el barrio de Su Eminencia, un propietario vio como su vivienda era ocupada hace más de un año y denunció el hecho ante las pertinentes autoridades. Pero ante la falta de respuestas judiciales, el afectado decidió entrar a su casa por la fuerza para poder desalojar al delincuente que la había ocupado durante más de doce meses. Ante la acción del propietario, el okupa decidió denunciar al dueño a la Policía por entrar a su vivienda por la fuerza, publican medios como ABC.

La denuncia del okupa llegó a los juzgados sevillanos, pero tras una investigación realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se descubrió que el denunciado era el propietario de la vivienda. Por el momento, el asunto ha quedado en manos de la Justicia y se desconoce la situación actual del piso.

No es el único caso.

Hace unos meses, salió a la luz que Lourdes Veiga, una propietaria que tenía un piso ocupado desde el año 2017, había sido denunciada por las mismas personas que estaban habitado en su domicilio de manera ilegal. Para poder dar visibilidad a este surrealista suceso, Veiga decidió hacer público su caso en las redes sociales. "No sabía que hacer. Llamé a los Mossos d'Esquadra, que tomaron acta, pero me dijeron que ni se me ocurriera entrar en el apartamento, que era allanamiento. También me contaron que conocían a la ocupante, es una vieja conocida que ha tomado antes ocho pisos y, antes del juicio, se marcha para evitar ser condenada. Siempre se declara insolvente", relata a Crónica Global.

Veiga consiguió movilizar a un grupo de simpatizantes que la ayudaron a hacer una manifestación delante de su vivienda para conseguir que la okupa desalojara el piso. Sin embargo, este acto le sirvió a la okupa para denunciar a la propietaria por intimidación. "Expliqué en Facebook que celebraban cumpleaños y fiestas multitudinarias en mi piso. Pues bien, también dieron con ello y la allanadora me ha denunciado, también, por daño a su imagen. La okupa de mi piso se ha querellado contra mí", relata al mismo medio.
No sabía yo que los okupas son un problema nuevo. En fin otra más de la derecha.
Estás como un puñetera regadera, siempre con la derecha, la derecha, la derecha, la derecha, ¡joder tía vete al psiquiatra y que te miren de lo tuyo. La derecha, la derecha, la derecha. ¡puffffffffffffffffffffffffff
O sea ¿que este gobierno, cuando estás tan tranquila en tu casita te da una parada en la puerta y te la quita?
Espero y que con un poquito de suerte cuando te marches una temporada de tu casa y vuelvas te encuentres con que te han cambiado la cerradura y te han ocupado tu viviendo, ¡veras que contenta te pones!, ¡vaya mierda de leyes que tenemos!
Esta es la 'okupación' más delirante de España: sin piso nuevo hasta que consigan echar a los intrusos.

ENRIQUE RECIO.
Después de la pandemia, los okupas ocupan un lugar preferente. Después del paro, falta de trabajo y otras circunstancias, son los okupas el tema a combatir. Nuestros políticos socialistas y comunistas, ladran mucho pero no muerden ni resuelven el problema. Si todos los okupas estuvieran controlados por la policía como está el chalé de Pablo Iglesias, no habría okupas.
Ángel, totalmente de acuerdo.

Un saludo.
La okupación de viviendas se dispara hasta niveles récord con PSOE y Podemos.

M. LLAMAS.
La izquierda asesta cinco golpes mortales a los propietarios de vivienda.

M. LLAMAS.

El Gobierno de PSOE y Podemos lanza la mayor ofensiva contra la propiedad privada de la democracia.
Los okupas, cada vez más protegidos.
Son "amigos" de este Gobierno de ineptos, entre ellos anda el "tema"
ABC PREMIUM.

La prohibición de los desahucios costará más de 9.000 euros a cada propietario.

El Gobierno también veta el corte de suministros para hogares sin contratos.

Guillermo Ginés.
ABC PREMIUM.

El «paraíso okupa» de Parla: 800 viviendas municipales usurpadas.

Carlota Barcala.
El recibo de la luz del usuario medio ha experimentado este octubre una bajada interanual del 7,8%, según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción sobre la tarifa semirregulada PVPC. Se ha situado en 64,61 euros, frente a los 70,08 euros de octubre de 2019.

En cuanto a la evolución mensual del recibo, este octubre ha bajado un 3,2%. Con ello se interrumple una tendencia de subidas que se ha producido durante cinco meses consecutivos, después de que en abril la factura del usuario medio se hubiese ... (ver texto completo)
¡Mentiras de este Gobierno!
Los que cobran y pagan en B de deducen?
Tú sabrás, ¿porqué preguntas?
Hacienda prepara una ley para poder entrar en los domicilios particulares sin avisar.

La Agencia Tributaria considera que no es efectivo hacer registros domiciliarios con previo aviso.

LD/
LOS VECINOS TOMAN LA PALABRA.

Conviviendo con okupas: «Es una pesadilla. Van navaja en mano»

Patricia Abet.
La Justicia europea respalda limitar el alquiler turístico ante la carencia del residencial
En su sentencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala que "la lucha contra la escasez de viviendas destinadas al alquiler de larga duración constituye una razón imperiosa de interés general que justifica esa normativa.
Espero y que tu tengan alguna vivienda y te fuercen a que la alquiles sí o sí.
Alerta roja en Orusco de Tajuña: «Los okupas van por el pueblo buscando chalés»

Los vecinos saldrán esta tarde a la calle para protestar ante la creciente «invasión» de los usurpadores.

Pese a ser okupas, Sara y Kenia reniegan de las personas más conflictivas y piden ayuda a las autoridades.

Aitor Santos Moya.

MADRID. Actualizado: 19/09/2020 18:51h.

Las lágrimas de Kenia se mezclan con el abrazo de Maribel. Kenia es okupa, Maribel una vecina afectada. Ambas residen en Orusco de Tajuña, una localidad al sureste de Madrid de 1.200 habitantes donde la tranquilidad hace tiempo que pasó de largo. Al menos en la urbanización de Peña del Tesoro, bautizada en el pueblo con el sobrenombre de «El Príncipe». Las inmejorables vistas de las que se disfruta en el enclave contrastan con las pilas de quincalla amontonadas en algunos patios de los chalés usurpados. «El caso de Kenia es diferente, ella está aquí por necesidad», reconoce sincera Maribel. El problema, no obstante, versa en la desigualdad: los okupas se multiplican para desgracia de un vecindario acorralado por las circunstancias. Tal es la situación, que hoy saldrán a la calle para gritar a los cuatro vientos que no pueden más; que así, entre gritos, broncas, amenazas e incursiones en sus propios domicilios, no se puede vivir.
El origen de la encrucijada se remonta a 2012, año en que María de los Ángeles Campos terminó la construcción de 24 adosados con todo lujo de detalles: dos terrazas por vivienda, solárium, un amplio salón, dos baños, patios en los pisos inferiores y una piscina común para todos los futuros moradores. Hasta ahí todo normal. Sin embargo, las altas pretensiones de la promotora, en una época de marcada depresión económica, dio al traste con todo el proyecto. De pronto, «El Príncipe» pasó a ser una urbanización fantasma sobre la que rápidamente puso sus ojos una conflictiva familia asentada en el municipio cercano de Ambite. El clan de los Cuervos, como así se les conoce en Orusco, acababa de hacer su primera incursión.

«Dos familias de los Cuervos se instalaron aquí y comenzó un efecto llamad», señala a ABC el presidente de la asociación de vecinos de la localidad, Jorge González. Comenzaron las noches en vilo, horas de insomnio marcadas por la inseguridad. «Los cuatro primeros años fueron súper traumáticos, empezó a venir a gente violenta, desafiante... Mi casa era la única que estaba pegada a ellos y una vez entraron al patio para pegar palos a mi perro. No soportaban que les ladrara», añade. Miembros del clan descubrieron también otro lucrativo negocio: empezaron a revender algunas de las casas: «Les daban las llaves y cuando llegaba la Guardia Civil decían que habían pagado 1.500 euros en Vallecas».

La tormenta inicial remitió cuando uno de los usurpadores más conflictivos tuvo que marcharse debido a una orden de alejamiento que el juez le interpuso sobre Sara, otra de las okupas más longevas y la persona con quien comparte un hijo de siete años. «Me pegaba palizas hasta que un día se marchó a otra parte del pueblo», relata nerviosa, alejada ya de los Cuervos: «Aquí no queda ninguno». Pese a reconocer que son okupas, tanto ella como Kenia se desmarcan de los «residentes» conflictivos y piden ayudas a las autoridades correspondientes: «Si tienen que tapiar las casas que lo hagan, pero que nos den una solución. No podemos quedarnos en la calle con nuestros hijos».

Casi sin querer, Sara da con una de las teclas que explican el porqué de un fenómeno enquistado. «Yo estoy empadronada aquí y el alcalde promete mucho cuando quiere el voto, pero luego no ha hecho nada por nosotros», incide, en alusión al regidor socialista que gobierna en Orusco. En agosto de 2018, a raíz de un intento de okupación en otra parcela cercana a la urbanización, se creó la asociación de vecinos con el objetivo de solucionar esta y otras controversias. Ese año, Maribel Arcenegui se vio obligada a tapiar las ventanas de las dos viviendas contiguas a la suya para evitar una nueva entrada. «Nos dimos cuenta por el perro de que habían entrado y cambiado las cerraduras. La Guardia Civil nos dijo que tendrían pensado trasladar sus cosas y meterse, por lo que contacté con el administrador concursal de los mismos y me dio las llaves para poder evitarlo», recuerda.

Aquel suceso no se dio por casualidad. «Los okupas van por el pueblo preguntando a los vecinos si los pisos de al lado están vacíos», resume el presidente de la asociación, consciente de que la unión vecinal es la única salida: «Tenemos un grupo de Whatsapp donde nos vamos informando mutuamente ante cualquier situación de riesgo». Duros episodios como los que ha vuelto a vivir Maribel, cercada, esta vez por una familia conocida como los Heredia, y amenazada en su propio domicilio para que les permitiera la entrada a los chalés tapiados: «Les dije que no y me contestaron que querían hablar con mi marido. Saben que si a mí me insultan les puedo denunciar por violencia de género, pero un hombre no».

Con todos estos ingredientes, los vecinos se echarán esta tarde a la calle para recorrer los principales puntos del municipio y reivindicar una actuación firme que ponga fin a la problemática. «Evitaremos las zonas calientes para no crear más crispación», resume Jorge, antes de dejar una última premisa: «La okupación no afecta solo a los vecinos más cercanos, si seguimos así, todo el pueblo se verá afectado».
La culpa en este caso solo es tu falta de comprensión lectora y las ganas de líos con los que consideras que tienen ideología diferente a la tuya.
Na, pero de na, no entiendes absolutamente nada, la culpa de todo es del PP.
No sé como interpretas las palabras. Decir que en cuanto a los ocupas, todo sigue exactamente igual en cuanto a las leyes y en cuanto a la ejecución de ellas, por parte de los Jueces, no es echar la culpa a nadie sino constatar la evidencia.
Si tú no entiendes bien el castellano yo no tengo la culpa.
Ya, como decía mi prima Romana, tararí que te vi, la culpa de todo la tiene mentes tan obtusas como la tuya y los demás ¿?
Nadie ha echado la culpa de lo que pasa al PP. Agudiza la comprensión lectora, por favor.
Agudizada la tengo, TÚ en primera persona siempre estás echando la culpa al PP, ¿no te das cuenta? creo que hay que perdonarte los lapsus que tienes, será el tiempo................
De verdad Ángel. No ha cambiado absolutamente nada, ni en la ley ni en la ejecución de los jueces.

No es comprensible lo que hace la derecha para desprestigiar aireando todo lo que encuentra, parece que ha encontrado el filón de oro para echarle en cara al gobierno, que no lleva más que unos meses, y con un unas condiciones y un trabajo extra y muy serio para nuestra salud. Puede ser que la situación sanitaria haya propiciado mayor ocupación pero lo que debería haber hecho la derecha es proponer ... (ver texto completo)
Sí, hija, sí, Rajoy tiene la culpa de lo que está pasando ahora, y por ende se lo aplicamos a la DERECHA, ¡maldita derecha culpable de todos los males que tiene España desde los Reyes Católicos, de verdad quiero pensar que no te das cuenta de lo que dices, debes de hacer un cursillo de reciclaje, no se si ya te dará tiempo a ello. CULPABLE LA DERECHA.
Rebelión vecinal contra los okupas: «Tenemos miedo de las mafias que abren las casas. Nos amenazaron»

Eurovillas y Pezuela de las Torres se organizan contra el efecto llamada de las usurpaciones.

Carlota Barcala.

MADRID. Actualizado: 13/09/2020 00:44h.

En la urbanización Eurovillas, en Nuevo Baztán, se alternan los grandes chalés en los que habitan familias con solares abadonados y otros que, aunque parezca lo contrario, también tienen gente en su interior. No son propietarios o inquilinos, sino okupas que adquirieron las llaves a una mafia que opera en la zona por entre 350 y 400 euros. El municipio al este de Madrid se ha convertido en la nueva cara visible de la usurpación al tener, al menos, cincuenta viviendas con arrendatarios ilegales, según los registros del Ayuntamiento y de los vecinos. Estos últimos, desde hace casi dos meses, han formado una suerte de comitiva para poner freno a las nuevas okupaciones, hartos del efecto llamada que ha habido en la zona. «No tenemos miedo a los okupas, sino a las mafias que les abren las casas y los meten dentro. Nos han llegado a amenazar de muerte, con quemar los coches y decirnos que nos iban a enterrar», cuenta Ventura, uno de los propietarios damnificados.

«Desde lo del coronavirus, esto parece que es Jauja. Y los vecinos tenemos que pagar la luz y el agua que consumen por las derramas que hace el Ayuntamiento al estar ellos enganchados al cableado municipal», dice.

José y su mujer son vecinos. Compraron su chalé hace dos años y medio con el objetivo de vivir tranquilos a las afueras de Madrid, pero a los seis meses les robaron joyas y algo de dinero que había en el interior. Culpan de la problemática que vive la urbanización a un grupo de delincuentes, también vecinos, que se encargan de averiguar qué casas están vacías y pertenecen al banco. En ese momento, las señalan, cambian la cerradura, hacen las llaves y las venden a los nuevos «propietarios». Los vecinos llaman «matones» a esta banda. «Hace tiempo que existe esta problemática aquí, pero nunca hemos dicho nada por miedo», revela Isabel, la mujer.
ABC PREMIUM.

La Policía propone detener a los okupas por allanamiento y usurpación violenta.

Cruz Morcillo.
Como a ti te gusta.
Rosarios y alborada...
¿Quién sabe?, igual es lo que tu haces, creo que aparte de esconderte debajo la cama te aprovechas del anonimato para decir lo que no serías capaz de decirlo en vivo y en directo.

Cierra la puerta cuando salgas, frase de ese tipo que tanto os gusta a los socialcomunistas.
La culpa la tienen todas estos ineptos de gobernantes que no saben ni por donde va la linde.
EDITORIAL ABC.

Desamparo ante un «fenómeno delictivo»

Pedro Sánchez utiliza a Delgado para recordar una obviedad, que la «okupación» es un delito, y reconocer la magnitud de este fenómeno, pero sin asumir su responsabilidad para proponer en el Parlamento cambios legales que pongan fin a la impunidad de la que aún gozan quienes asaltan viviendas.

ABC.

Actualizado: 07/09/2020 22:28h.

Las «ocupaciones de morada» son un «fenómeno delictivo». Lo dijo ayer la fiscal general del Estado antes de anunciar que en los próximos días dictará una instrucción que aborde su tratamiento por parte del Ministerio Público. Dolores Delgado reconoció ayer la gravedad de un problema social que, paradójicamente, ha sido alentado desde las propias instituciones. La irrupción en el Gobierno de Unidas Podemos ha dado carta de naturaleza a un delito que desde la propia Moncloa ha sido consagrado como derecho e incluido en ese «escudo social», puramente ideológico, en el que los subsidios públicos se mezclan sin pudor con los ataques a la propiedad privada, legitimados en función de una falsa necesidad económica que beneficia la actividad de las mafias y la delincuencia. La Fiscalía no podía ser ajena a una crisis que atenta contra los derechos fundamentales, genera inseguridad y perjudica a quienes buscan vivienda en un mercado de alquiler que se repliega ante el temor a sufrir una ocupación.

Pedro Sánchez utiliza a Delgado para recordar una obviedad, que la «okupación» es un delito, y reconocer la magnitud de este fenómeno, pero sin asumir su responsabilidad para proponer en el Parlamento cambios legales que pongan fin a la impunidad de la que aún gozan quienes asaltan viviendas. Es el Gobierno, sin embargo, el primero que debe reivindicar el Estado de Derecho, hacer respetar las leyes y tomar la iniciativa legislativa en defensa del interés general. Sánchez no puede ser rehén de Pablo Iglesias, ni tolerar un discurso político que desde el propio Ejecutivo agita la misma crisis que trata de cerrar su fiscal general. A la instrucción del Ministerio Público ha de seguir una reforma que frene la ocupación de viviendas y proteja a los ciudadanos, no a las mafias a las que ampara la izquierda radical.
De momento los okupas, tienen vivienda y además gratis. Conozco un okupado, que ha tenido que alquilar un piso.
Cuando le devuelvan, algún día el suyo, tendrá que asumir, el costo de la reforma.
Es tremenda la situación que estamos viviendo en este sentido, al final todo esto acabará como el rosario de la aurora, osea, como diría Liberal, a mamporrazo limpio............., triste realidad para los que les afecta el asunto.
Preguntas y respuestas sobre la okupación: el mito de las 48 horas y la diferencia entre allanamiento y usurpación.

El allanamiento conlleva penas de entre 2 y 4 años de cárcel y el proceso es rápido, nada que ver con la okupación.

EFE.

MADRID. Actualizado: 08/09/2020 10:31h.

Con el fin de las vacaciones, el temor de muchas personas a encontrarse su hogar okupado al regresar crece, aunque los trámites para desalojar a los «inquilinos» son inmediatos por ser un delito de allanamiento de morada y no una usurpación, referida a un inmueble inhabitado. Esta es la verdadera okupación, la que puede durar años. A continuación, vamos a aclarar los términos sobre cómo actuar ante estas situaciones, cuánto tiempo pueden transcurrir hasta recuperar la vivienda, qué penas conlleva y por qué duran tantos los procesos judiciales.

¿Qué es la okupación o usurpación y qué es el allanamiento de morada?

Como ya se ha apuntado, la okupación es un problema social cada vez más de actualidad que afecta, principalmente, a viviendas vacías, sin uso alguno, deshabitadas. Cuando afecta al hogar, sea este el habitual o la residencia de la playa o la montaña estaríamos ante un allanamiento de morada.

Antes, el miedo al partir de vacaciones era que entraran a casa a robar. Ahora a okupar. Pero este fenómeno del «okupa veraniego» nada tiene que ver con la modalidad convencional, todo un via crucis de tiempo y dinero para los propietarios hasta culminar el desalojo.

¿En qué casos es un delito leve y en qué casos conlleva cárcel?

La casa, el hogar, es inviolable. Si alguien entra comete un delito de allanamiento, castigado con hasta dos años de prisión y cuatro si emplea violencia o intimidación.

Si al volver de las vacaciones, los okupas siguieran dentro se produciría un delito flagrante. Aquí no debe cundir el pánico. La Policía puede entrar de inmediato sin orden judicial y recuperar la casa. En caso de que la Policía dude, se recurre a la vía judicial, igual de rápida. Se acude al juzgado de guardia y se pide el lanzamiento de los okupas tras comprobar que la vivienda es un hogar y no una propiedad vacía. Todo este esquema se aplica igual a la segunda residencia, ya sean días, meses o años lo que se habite ahí. Nada que ver con la okupación se considera un delito leve al no haber urgencia y lleva otros cauces judiciales que abordaremos más adelante.

¿Cuántas denuncias hay?

Según datos del Ministerio del Interior, a los que ha tenido acceso Efe, los «hechos conocidos» de ocupación ilegal (aludiendo solo los denunciados), han pasado de 10.367 en 2015 a 14.621 en 2019. Y en el primer semestre de 2020 van 7.540.

¿Es verdad que hay que actuar antes de las 48 horas?

La usurpación transita por otro camino que el allanamiento. Pese a ser un delito flagrante, la Policía -el mito de avisar en las primeras 48 horas es eso, un mito sin base legal, afirman las fuentes- no suele actuar motu propio por varios motivos: no hay urgencia, el propietario no vive ahí y los «okupas» juegan al despiste tratando de crear una apariencia de legalidad.

¿Cómo? Con recibos, empadronamientos, actuar en silencio durante un tiempo para que los vecinos no sospechen de recién llegados o entregar contratos de alquiler, incluso verdaderos, con la intención de que «les abran la puerta» para luego okupar el inmueble.

¿Por qué duran tanto los proceso judiciales?

Tras la denuncia, el dueño puede pedir al juzgado un lanzamiento, pero ya no es tan fácil por cuestiones de proporcionalidad, hay que esperar a juicio. La consecuencia es un exhausto recorrido de meses o años.

Para evitar esto hay dos opciones. Al ser delito leve cabe el juicio rápido. Pero la Justicia choca con un problema. Se identifican y condenan a unos okupas, aunque ocurre que siempre hay gente sin identificar dentro, lo que hace que el proceso se repita y eternice, explican las fuentes. Y luego la sentencia es recurrible.

Una segunda vía con la usurpación es el desahucio exprés por lo civil. Se puede lograr en semanas pero los jueces reconocen demoras. «Los juzgados están saturados y no damos abasto», dicen.

El negocio de la seguridad y las mafias.

Ocurre que el allanamiento de morada no es tan mediático como el fenómeno de la okupación y erróneamente se suelen relacionar. De ello se han beneficiado las empresas de seguridad. El miedo a los okupas ha relanzado la contratación de sistema de alarmas. Basta echar un vistazo en Internet para ver como se ofrecen «alarmas anti okupas».

También han proliferado las empresas de desokupación. Las fuentes consultadas discrepan con su actuación. Una cosa es que negocien y otra que puedan llegar a recurrir a «tácticas intimidatorias con hombres fornidos». Advierten, además, de que «existe un castigo expreso para todo aquel que se toma la justicia por su mano».

Pero el fenómeno okupa es todavía más amplio, porque han entrado las mafias. El okupa delega en ellas a modo de inmobiliarias y paga un dinero a cambio de que le busquen residencia, como vienen denunciando PP y Ciudadanos.

¿Qué hacer con la okupación?

El asunto ya se ha colado en la agenda política, pese a que no nació ayer. El PP culpa al PSOE y a Podemos de presentar a los okupas como las víctimas y defiende su plan antiokupación, ante lo que considera la «pasividad» del Gobierno frente al «aumento alarmante» de casos. También carga contra la Generalitat, cuya ley de vivienda ha recurrido al TC para no convertir «Cataluña en un paraíso okupa».

Pero su discurso, como sucedió en las pasadas elecciones vascas, alerta sobre la «desprotección» que sienten quienes han visto ocupada su vivienda después de «salir a dar un paseo o un fin de semana», sin distinguir entre un allanamiento y una usurpación.

Los partidos y operadores jurídicos no convergen tampoco en la respuesta. ¿Social o punitiva?. Un ejemplo es la propuesta del Colegio de Abogados de Barcelona, que aboga por reformar la ley para conseguir un desahucio en 48 horas, pero facilitando el realojamiento en función de la vulnerabilidad de los ocupantes.

De un problema a otro, porque la okupación esconde otra realidad: personas y familias que no tienen acceso a una vivienda digna.