Mensajes de Escritos "literarios" originales y propios de cada forero enviados por Triana:

2023-2024
LA DESPEDIDA
Estoy en mi pueblo, ese bonito enclave de la Sierra Sur de Jaén, llamado FUENSANTA, ese fue el lugar maravilloso donde yo abrí los ojos por primera vez, y donde vi posteriormente esa abundancia de agua, por todas partes, a través de sus muchas fuentes que generosamente nos brindan a diario ese líquido tan preciado y tan necesario para la vida de los seres vivos y de la naturaleza. En especial esa Fuente de la Negra, para nosotros el santuario donde la Virgen de la Fuensanta ... (ver texto completo)
D. Manuel, Feliz Año Nuevo tenga usted y los suyos, así como se cumplan todos sus deseos.
LA EDUCACIÓN, y mi primera Escuela
A lo largo de mi vida profesional, como Maestro, he estado destinado en varios pueblos en los que intenté siempre cumplir mi misión intentando dar mucha importancia al aspecto educacional de mis alumnos tanto o más, en muchas ocasiones, que al aspecto instructivo o de conocimientos. Creo que la educación debe ser la base en la que se asienten los conocimientos para que la persona tenga una formación integral completa y para que ella sea un potencial válido para ... (ver texto completo)
D. Manuel, que historias tan interesantes y bonitas nos cuenta usted en este foro, gracias.

Saludos cordiales.
LOS MAYORES
¿No os habéis dado cuenta de cuanto ha cambiado la sociedad en estos últimos tiempos respecto a las personas mayores?
Antes era una preocupación para los hijos la atención de ellos en la vejez de tal manea que cuando un hijo/ llevaba a su antecesor a una residencia (Hospicio) era duramente criticado por la sociedad y personalmente suponía un acto de abandono y de desentenderse de las obligaciones de hijo.
Hoy son muchos padres los que se tienen que preocupar por sus hijos ofreciéndoles ... (ver texto completo)
Buenos días D. Manuel, ha plasmado usted la pura realidad, así fue, y así es actualmente lo que hemos vivido y estamos viviendo, poca más puedo añadir.

Saludos cordiales.
LA VIDA EN EL PUEBLO
Siempre ha sido la vida de un pueblo pequeño un lugar maravilloso para disfrutar plenamente de todas las prerrogativas que ofrecía la vecindad, el paisaje, la tranquilidad, la amistad y el conocimiento de todos sus habitantes que más que paisanos eran algo nuestro algo familiar y entrañable.
Para los más pequeños, y para su educación y desarrollo, era el pueblo es sitio ideal que nos permitía estar siempre en contacto con la calle, con el río, con el agua, con la naturaleza, ... (ver texto completo)
D. Manuel, bonitos relatos, efectivamente así es, me gusta leer todo lo que nos pone en el foro.

Saludos cordiales.
Yo contesté a su mensaje, Vd no ha contestado a mi respuesta. Yo no se quien es la señu, pero no dudo que a lo mejor si me comparase con ella, cosa que no hago ni haría nunca, me superaría en todo pero yo no he venido aquí a competir con nadie y si es un colega menos aun. En cuanto a que me someta a un burdo examen no me parece aceptable porque yo no voy a ser el buscador de perros muertos.
D. Manuel muy buenos días, no haga caso a estos "trol" de los foros que solamente están para incordiar a los que aquí participamos, usted le acaba de dar una respuesta contundente y respetuosa, yo a estos individuos la verdad es que suelo darle unos buenos "mamporros" que es lo único que se merecen.

Saludos cordiales.
Sobre todo a los BLANQUEADORES ETARRAS.
Y dice la buena mujer, textualmente: >>cuando las defendían con las armas>> ¿defendían? o sea que los crímenes cometidos por los terroristas de ETA, ¡madre como está del chimbolo la pobre.
YA ES´TOY AQUÍ
Bueno, ya se acabaron las vacaciones y hemos de volver todos a nuestra normalidad habitual, nuestro trabajo, nuestra ocupación, nuestra rutina, porque la vida sigue y nosotros no podemos quedarnos parados ya que los ciudadanos somos los artífices de esa vida y los responsables de su mejor o peor evolución, progreso o desarrollo.
Está claro que nuestra responsabilidad es menor, que solo se limita al cumplimiento de nuestras obligaciones profesionales, familiares o locales, pero no ... (ver texto completo)
D. Manuel, bienvenido de nuevo al foro, es de agradecer sus escritos tan sensatos y con la visión de lo que está ocurriendo en España, estoy totalmente de acuerdo con la exposición que hace del momento que estamos viviendo con la clase política que tenemos y todo lo que sucede a su alrededor, en fin, ya veremos hasta donde llegamos.

Saludos cordiales.
ME VOY A MOJAR
Yo soy una persona que si de algo puedo presumir es de no esconder nunca mis sentimientos, mis pensamientos y mis ideas, que a lo largo de toda mi vida he hecho, y seguiré haciendo mientras viva.
Eso que muchas personas ocultan para de alguna manera confundir al personal y proteger así su trabajo, sus amistades o su intimidad, a mi me sirve para sentirme libre, para que nadie ni nada me ate, ni coaccione, para sentirme siempre yo. Esto no suele ayudarte, ni beneficiarte, pero por ... (ver texto completo)
D. Manuel, por mi parte estoy totalmente de acuerdo con usted en su mensaje, plasma la realidad de lo que está sucediendo en España, una realidad que vivimos día a día.

Pase buen domingo.
EL GAZPACHO
Estamos en la estación del año más calurosa, más festiva y más divertida, al menos para mi, que es el verano.
No obstante el calor, que ha llegado casi de sopetón, este año, a partir como dice el refrán, del 40 de mayo, a nosotros no nos inquieta porque lo estaremos esperando con ese maravilloso remedio culinario, tan andaluz, tan nuestro,, o sea, el gazpacho..
El más antiguo y económico de los alimentos refrescantes que desde tiempo inmemorial empleaban nuestros antepasados para ... (ver texto completo)
Y que rico que está el gazpacho ahora con estas calores, como dice Arguiñano, rico, rico.

Feliz verano.
MI DESPEDIDA
Se ha entendido siempre que las despedidas son tristes pero no es menos cierto que si las despedidas son momentáneas y pasajeras, esa tristeza se palía en parte por la felicidad que supone el momento del encuentro postrero.
Pues ese es mi caso, llegadas estas fechas veraniegas yo me despido de todos vosotros y me voy a tomar un descanso vacacional que se prolongará hasta el día 1 de Septiembre en el que de nuevo, si Dios quiere, estaré de vuelta en esta nuestra casa de facebook. ... (ver texto completo)
D. Manuel que tenga unas felices vacaciones y disfrute todo lo que pueda, le esperamos para Septiembre si Dios quiere.

Un saludo cordial.
Jajajajaja, lo que una dice la otra lo acompaña, ¡vaya par de gemelas!
DEBACLE ELECTORAL
Hoy aunque a mi no me gusta mezclar la gimnasia con la magnesia, me voy a permitir la licencia de hablar. El resultado de estas elecciones autónomo-municipales es tan claro, y tan contundente, que pone de manifiesto que España no acepta un gobierno de coalición formado por todos los enemigos de nuestro país: INDEPENDENTISTAS, SEUDOTERRORISTAS Y NACIONALISTAS,
que manifiestan públicamente estar en contra del Rey, al que
insultan, de la Constitución que se saltan a la torera y ... (ver texto completo)
D. Manuel, solo me queda decirle que ¡Plas, ¡plas, ¡plas, ¡plas por su escrito real y contundente.

Saludos cordiales.
En Marzo de 2020, escribía yo esto dirigido al Coronavirus, gracias a Dios que ya pudimos con él.
“TE QUIÉ IR YA PICHA”
AL CORONAVIRUS
Jozú Jozú, con er bicho
que malaje y que traidó
que nos mete en el nicho
sin motivo ni razón.
Nos tiene a tos acojonáos
por toa su mala leche
nos a pillao descuidados ... (ver texto completo)
D. Manuel, muy bueno, gracias a Dios ya pasó.

Saludos cordiales.
EL ESPETO
Según la Real Academia de la Lengua Española espetar es:
Atravesar carnes o pescados con un instrumento acabado en punta para someterlos a la acción directa del fuego.
Hay en Málaga una forma peculiar de asar las sardinas, que aquí le llaman “espetos“, que consiste en atravesarlas con un tozo de caña terminado en pico y ponerlas a asar sobre unas brasas, de madera de olivo fundamentalmente, que se encienden sobre la arena, bien directamente, o encima de una pequeña barquita varada que ... (ver texto completo)
D. Manuel, como siempre digo, bonitos escritos los suyos.

Saludos cordiales.
LA TIENDA DE LA ESQUINA.
Eran las tiendas de alimentación, de aquella época, unas alacenas abiertas a todos los clientes, que las de su casa las tenían por desgracia vacías, y allí encontrabas de todo sin necesidad de tener una despensa repleta de alimentos que era entonces muy difícil, por no decir imposible, para la mayoría de las familias de mi pueblo.
Pero eran muy útiles y muy socorridos estos establecimientos porque no solo eran en un momento determinado nuestra tabla de salvación porque ... (ver texto completo)
D. Manuel, bonitos relatos verídicos los que nos pone usted, recuerdos de años atrás y reales como la vida misma.

Saludos cordiales.
EL CRISTO DE MENA
Existe en Málaga una imagen muy venerada del Cristo de la Buena Muerte, que procesiona el Jueves Santo, y que lo hace acompañado de la Legión que convierte la procesión todo un espectáculo, por la peculiar forma de desfilar y actuar, de este famoso y aguerrido cuerpo del ejército acompañado de sus mascotas, de su banda de música y la interpretación cantada de su himno el Novio de la Muerte.
La imagen original que fue obra de un prestigio imaginero barroco el granadino llamado ... (ver texto completo)
D. Manuel, gracias por todo lo que nos enseña con sus escritos.

Saludos cordiales y disfrute de la Semana Santa.
Sí, como el "Tito Berni".
Sį, la conocía.

Y a la anterior le faltan unos versos.

"Ved lo que el mundo decía,
viendo el féretro pasar..."
Cris, ¿que tal vamos por esa tierra?
Bien por Manuel si es que es de él.
Dos preciosas cuartetas.
Bueno eso ya no le se.
¿ ¡Quién ha escrito esto, por Dios!?
Creo que ha sido manuel.
EL ACCIDENTE
Era el año 1968, yo había venido ya de Somaén (Soria) a Villardompardo donde había pedido traslado para volver a nuestra tierra y desarrollar mi vida profesional cerca de mi novia que vivía en Jaén. Cómo ya habíamos pensado en casarnos decidí ir a Córdoba a comprarle el regalo de pedida para que posteriormente fuésemos a Jaén, mis padres y yo, ha hacer el acto de pedida a fijar ya la fecha de la boda y todos los preparativos que ese acto conlleva.
Elegimos córdoba porque además de ... (ver texto completo)
D. Manuel, bonita historia y gracias a Dios con final feliz.

Un saludo cordial.
JOSÉ MALAGÓN AGUAYO
Hace ya más de 5 años que se nos fue este insigne fuensanteño, en el confluían una serie de virtudes y valores que seria muy difícil enumerar todos ellos porque seguro que me quedaría corto, pero como mi amistad con él fue tan intensa, porque en su infancia y adolescencia más que un amigo para mi, era un hermano pequeño, hoy una vez más calmado tras aquellos dos sucesos que a todos los que le conocíamos nos impactaron, como fue la muerte del matrimonio con tan solo unos días ... (ver texto completo)
D. Manuel, dicen que de amor también se muere, según tu mensaje así debió de ser. Que Dios los tenga a su lado. D. E. P.

Saludos cordiales.
DESDE MI ATALAYA
DE TURISTAS
Todos hemos hecho cosas en nuestra infancia que podemos considerar un tanto arriesgadas o irresponsables de forma que al hacerlas las ocultábamos, por temor a nuestros padres, pero con el paso del tiempo las contamos como una hazaña, como algo que demuestra que el riesgo atrae en esa edad y que es un peligro, indudablemente, del que hay que prevenir a los menores.
Tenía yo entonces 9 años y mi padre me había comprado un bicicleta de segunda mano, porque nueva era demasiado ... (ver texto completo)
D. Manuel, que historias tan entrañables nos cuentas en este foro, son hechos que la mayoría nos vemos reflejados en ellos, por supuesto yo soy uno de ellos. ¡Que tiempos tan felices! ahora mismo me han venido todos aquellos recuerdos de cuando fuimos niños.

Saludos cordiales.
EL ESTANCO
Mi tía Antonia era la hermana mayor de mi madre y se casó con el tío Dionisio, que se fue a Sevilla de dependiente de una tienda muy importante de ultramarinos y una vez aprendido el oficio se volvió a Fuensanta para poner su propio negocio y contraer matrimonio.
Yo recuerdo aquella tienda, que era la más importante del pueblo, le llamaban el Estanco porque allí se vendía tabaco, sellos, pólizas y todo los impresos oficiales pero allí había de todo lo mismo encontrabas un buen queso, ... (ver texto completo)
Buenos días Manuel, que interesante es todo lo que nos cuentas, la verdad es que me encanta leerle.

Saludos cordiales.
gracias triana feliz año
Manuel, igualmente te deseo.
GIBRALTAR.
Yo que estoy en un lugar que cuando me levanto por las mañanas y salgo a la terraza veo Gibraltar a una distancia, en línea recta, de no más de 20 Km, considero personalmente que la presencia de los ingleses en el Peñón es un insulto a la libertad de los pueblos y de las ciudadanos, los tan jaleados derechos humanos, que luego en cualquier rincón del mundo siguen siendo pisoteados y conculcados por intereses económicos, políticos y hasta sociales, Y no puedo silenciar mi repulsa y mi ... (ver texto completo)
Manuel, me encanta su relato, solo me queda decirle que ¡plas, ¡plas, ¡plas.
En vano

Y fui acumulando aquellas cosas
que antes te gustaban:
busqué el vestido verde con breteles;
busqué la piel que recorrías, suave
y tersa... Vos, con besos y caricias
y con palabras tiernas, amorosas,
despertabas la pasión que se encendía;
busqué las uñas largas y esmaltadas ... (ver texto completo)
Muy bonito lo que has escrito, aquí en el foro tenemos a Paco que tiene tus mismas pasiones, o sea, leer y escribir.

Un saludo.
ESTE VA PARA TI CÉSAR
He venido hoy de Estepona hacia Fuensanta, haciendo escala en Úbeda, como venía solo, al pasar por la provincia de Granada me acorde de lo “porculoso” que eras cuando pequeño, cuatro o cinco años, y los viajes que nos dabas siempre que íbamos el verano a Torre del Mar.
Cómo eras, y lo sigues siendo, un amante enamorado de tu pueblo Fuensanta, de su campo, de su río y de tus amigos, jugando con ellos por su calle Jaén, donde estaba la casa de la abuelita y de la tita, y como ... (ver texto completo)
Manuel, ¡plas, ¡plas, ¡plas.
Sus mentiras no las cree nadie.

He respondido al Sr. Lara Lemus a una pequeña parte de su comentario sobre las elecciones andaluzas, con total respeto al comentario y a la persona.
Aparece usted como siempre, sin aportar nada al comentario y crítica dime un error inexistente te. Lo demás se puede leer, si no lo quita.
Tú has sido el primero que has empezando los insultos, por supuesto que ahí están. Eres un pirómano del foro, ten cuidado que al final te quemarás. SINVERGUENZA.
Golfo y sinvergüenza usted. Pida disculpas por sus errores e incordios continuados buscando el insulto.
Las disculpas te las va a pedir el que tu sabes.............., ¡sinvergüenza! estás a la que cae para provocar y a continuación salir con tus insultos, pedazo de.............. ¿?
Ya gruñó el cerdo y se habrá quedado agusto.

Pida perdón por los insultos y sus insinuaciones falsas de que yo me había equivocado. Esto es lo que busca. Romper diálogos, destruir.
El único CERDO que hay aquí eres tú.
Ya gruñó el cerdo y se habrá quedado agusto.

Pida perdón por los insultos y sus insinuaciones falsas de que yo me había equivocado. Esto es lo que busca. Romper diálogos, destruir.
Eres el mayor golfo y sinvergüenza del foro, el que debe pedir perdón eres tu por lo que has insinuado, golfo.
Deja el porrete y disculparte.

Responde en el orde que me apetece diciendo el nombre a quién va dirigido. Aprende a no incordiar.
No seas golfo y no insultes, aquí el único que debe fumar porretes eres tú, sinvergüenza.
Te lo repito. Deja el porte.

Estoy respondiendo al señor Lara Lemus. No mires el orden, lee las repuestas y dónde están las raíces de esas preguntas.
Repito, no te enteras de nada, eso da lugar a equivocación, sigue el orden de respuestas a los mensajes, baja de la higuera y céntrate un poquito, te veo muy desubicado.
El que no te enteras de nada eres tú.. deja de tocar las narices y lee.
Respondo a la parte que creo necesario.

Si tienes algo concreto a mi comentario concreto, hazlo y deja de no decir nada
Sigues si enterarte de nada, que el forero al que tu contestas nada tiene que ver con el del mensaje, ¿te queda claro?, estás en la inopia, baja de la higuera hombre.
Hombre Sr. Lara Lemus. Dice usted "nosotros nos cargamos a Napoleón". Cuentan que ingleses y prusianos pusieron ss granitos de arena en Waterloo.

Que los tildan de vagos e ignorantes? Si, los mismos a los que han vuelto a votar. Si Andalucía cree que su vida y porvenir sige atada a los regadíos incontrolados, a La PAC, a las peonadas, por sus votos eso demuestran, no han entendido nada. Y si para estabilizarlo necesitan generales menos aún.
No te enteras de nada, te diriges a un forero que nada tiene que ver a lo que tu le estás diciendo, ¡anda repasa y verás que es así!
Triana veo que hay personas honestas, sensatas y normales que si merecen ser mis amigos, y compartir con ellos facebook y todo lo que sea, gracias por estar conmigo en este asunto tan desagradable. Muchas gracias.
Es justo que sea así, gracias a usted por compartir sus escritos en este foro.

Un saludo cordial.
Nefasto escrito el suyo, rozando el insulto y descréditando a unos de los mejores servicios de españa. Sepa usted, que en LLoret de Mar, al igual que en la mayoría de hoteles que acogen al INSERSO, tienen la buena costumbre de cobrar al cliente el valor del mando universal de sus televisiones, es más fácil para el hotel, cobrarle 20 euros, que no hacerles pasasr una vergüenza semejante cuando un seguridad, a la puerta del hotel le hace vaciar la maleta a un viejete de Fuensanta, y curiosamente se ... (ver texto completo)
Tienes muy mala baba, te diriges al Sr. Lara con muy mala educación, precisamente este forero es una de las personas que desprenden educación por los cuatro costados y tú dejas mucho que desear con la "chorrada" de mensaje que has soltado. Luego vas y te quejas de lo que te suele ocurrir de vez en cuando, a este paso te vuelve a tocar la rifa, llevas muchas papeletas para ello.
UN ROTO EN EL PANTALÓN.
Todos los días salgo a la calle para dar un paseo recomendado por mi doctor. La calle sigue siendo un "pozo de sabiduría. La calle nos regala los diferentes acontecimientos que presenciamos. Un gato que corre y se mete debajo de un coche. La sirena de una ambulancia. La policía vigilando por nuestra seguridad. Los estudiantes camino del colegio. Los bares y cafeterías despiertan para tomar el primer café. Las gaviotas trazan círculos en el aire. Tiendas y comercios abren ... (ver texto completo)
Ángel, cierto todo lo que nos cuentas, ¡como hemos cambiado!
Alguien conoció a Marianita, una chica que su madre procedía de Alhama.
Yo a ti ni te conozco ni me interesa, ni eres de mi cuerda ni eres de mi agrado. Fin de la cita.
Hasta que me conozcas, no me juzgues, y hasta que hablemos, no hables de mí.
No me provoques, no soy como tú mal educado y engreído. Atiende a los que te soportan.
Haz el favor de no insultar.
Pelota.
NUESTRAS NAVIDADES

Es una pena que estos dos años de zozobra, miedo, limitaciones, toques de queda, mascarillas, y lo peor la pérdida de más de 100.000 españoles y varios millones de ciudadanos en el mundo nos hayan complicado la vida, y haya dañado la estructura económica y social mundial, que no sabemos cuando llegará a su final, porque al día de hoy esa nueva cepa, tan agresiva, ha vuelto a llenar UCIS, y siga contagiando a miles y miles de españoles diariamente. Pero esta nueva etapa de las ... (ver texto completo)
Manuel, permita que le diga que lo que ha hecho es poner en "riesgo" a todos los asistentes que han estado en la celebración, creo que no era el mejor momento, ¿en Jaén no hay virus?, con la que tenemos liada con omicron, ¡vaya tela, y vaya tela!
Creo Señor LARA LEMUS
que Dios nos tiene olvidados,
y sus razones tendrá
pero pesan demasiado
las injusticias que hoy
el mundo esta pasando,
es difícil entenderlo
pensando como un humano.
Leo su escrito y veo
que le asiste la razón ... (ver texto completo)
Sí, sí, mucho predicar, pero.......................... . luego sacudimos a los que nos son de la cuerda, ¡anda y deja de monsergas que ya nos conocemos.
Bonita pose.
FIESTA NACIONAL 12 de Octubre
Hoy día 12 de Octubre celebramos en nuestro país la Fiesta Nacional, este nombre se le dio en 1987 promulgando una ley con motivo de la aprobación de la nueva Constitución de España tras la transición y la instauración de la democracia y de la Monarquía. Desde entonces esta fiesta tiene un carácter institucional que lo desvincula de otros condicionantes históricos y religiosos que coinciden también con esta fecha. Ahora para nosotros esa fiesta debe se la fiesta de ... (ver texto completo)
¡Viva España, ¡Viva el Rey y ¡Viva la Guardia Civil!

Un saludo.
¿Donde andas asusif?, espero que estés bien.