Foro Común


Mensajes de Empresas: grandes, pequeñas y autónomos enviados por Triana:

Autónomos españoles, los que más pagan a la Seguridad Social y menos pensión reciben.

PATRICIA MALAGÓN. 2018-06-25.

La diferencia entre la pensión de asalariados y autónomos es del 27% en España, mientras que la media europea es del 19%.

Cuando se compara el sistema de cotización de los autónomos españoles con los del resto de Europa, lo primero que llama la atención son las bajas o inexistentes cuotas que los trabajadores por cuenta propia europeos pagan a sus respectivos sistemas de Seguridad Social. En Reino Unido o los Países Bajos no se superan los 60 euros mensuales, mientras que en otros países como Portugal ni si quiera se paga esta tarifa y tampoco se paga IVA -se abona un impuesto progresivo de todo lo ingresado anualmente-.

La respuesta que da el Estado a esta situación es que en España las coberturas que tienen los autónomos son mucho mayores a las que existentes en otros países del Viejo Continente. Sin embargo, según la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE), los trabajadores por cuenta propia españoles son "el colectivo donde se dan los más altos niveles de pobreza de los jubilados de Europa".

La diferencia entre la pensión que tiene un empleado por cuenta ajena y un autónomo es del 27% en España, mientras que la media europea es del 19%. De esta manera, la pensión media en nuestro país es 1.033 euros, mientras que la de un autónomo es de 649 euros. El problema no es que las pensiones españolas sean bajas, ya que son las cuartas más altas de toda la Unión Europea en comparación con los sueldos, sino el sistema en sí.

Los autónomos españoles están entre los jubilados más pobres de Europa por dos motivos: una excesiva cuota a la Seguridad Social y la falta de planes de pensiones privados. Es frecuente que en muchos países europeos las empresas destinen una parte del sueldo de sus empleados al pago de un fondo de pensiones para estos o bien lo hacen ellos mismos.

En el caso del Reino Unido, la pensión pública media es de 550 euros, pero evidentemente los jubilados británicos cobran otras prestaciones privadas. Es decir, en Reino Unido, tanto los trabajadores por cuenta propia como los de por cuenta ajena disponen de más dinero a lo largo de su vida porque pagan menos impuestos. Ese dinero deciden invertirlo en lo que ellos consideren, destinando una parte sustancial de sus ahorros a fondos de inversión o planes de pensiones privados. De esta manera, aunque la pensión pública es baja, el nivel de pobreza no lo es porque se ha incentivado el ahorro durante la vida laboral.

Un trabajador que gane 1.000 euros mensuales en Portugal pagaría 3.420 euros, o, lo que es lo mismo, el 28,5% de lo ganado. En Reino Unido, ese mismo trabajador abonaría 624 euros a la Seguridad Social y 1.080 euros correspondientes al 9% de lo ingresado. En Italia pagaría el 23% de lo facturado, en este caso 2.760 euros. En España, solo por Seguridad Social se abonan 3.348 euros más 2.520 euros de IVA. Sin contar el IRPF, los trabajadores por cuenta propia españoles cotizan 5.868 euros de los 12.000 ganados.

Es cierto que en los países citados cambia el régimen según vaya aumentando los ingresos y las coberturas son menores, pero al disponer de más dinero -los autónomos británicos disponen de 10.296 euros de los 12.000 ganados y los españoles solo de 6.131 euros- pueden elegir qué prestaciones pagar por su cuenta, ya sea un seguro médico privado o un fondo de pensiones.
ECONOMÍA.

Los autónomos tendrían hasta un 15% más de pensión con el plan del PP.

La Asociación de Trabajadores Autónomos insta al Pacto de Toledo a pensar «más en los ciudadanos que en la política»

SUSANA ALCELAY.
ECONOMÍA.

La tarifa plana de 50 euros para autónomos se amplía a un año.

Aquellos trabajadores que se desempeñan por cuenta propia podrán deducirse cada día 26,67 euros por comida en el IRPF.

S. A.
Más de 500.000 autónomos cierran sus negocios a causa de sus deudas.

La Administración paga su pasivo a 61 días, más del doble de lo que marca la ley. Un dato que se multiplica en la última década.

SUSANA ALCELAY.
ECONOMÍA.

Los autónomos se deducirán 26,67 euros al día por comida en el IRPF.

También podrán desgravarse el veinte por ciento de los suministros de agua, gas, electricidad, telefonía e internet.

SUSANA ALCELAY.

EL Ministerio de Hacienda dio ayer por la noche el visto bueno a una enmienda viva presentada a la ley de autónomos por ERC que supondrá nuevas ayudas fiscales para los autónomos. Los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia podran deducirse en el IRPF los gastos de manutención afectos a la actividad por un importe máximo de 26,67 euros y 48 euros si el trabajo se realiza en el extranjero. Si bien se les exigirá que este importe se realice en soporte telemático y pueda ser comprobado de forma fehaciente a través de factura o sistemas indirectos de pago que tengan esta finalidad específica. Además, este gasto deberá producirse en días laborables y exclusivamente en establecimientos de restauración y hostelería.

La enmienda que ha recibido el visto bueno del Gobierno también permitirá a los autónomos deducirse de la Renta el 20% de los suministros de agua, gas, electricidad, telefonía e internet en el caso de los contribuyentes que desarrollen su actividad sin local afecto, salvo que el contribuyente o la administración tributaria aprueben un porcentaje superior o inferior.

Como ya informó ABC, la ley de autónomos pactada a finales de 2016 entre PP y Ciudadanos entra en su recta final. Tras la incorporación de esta enmienda pactada con ERC la norma quedará lista para comenzar su travesía en el Senado, desde donde retornará de nuevo a la Cámara Baja para ser aprobada de forma definitiva en julio.

Cobrar el cien por cien de la pensión

La norma incluye una batería de medidas históricas, la mayor parte de ellas propuestas por ATA, entre las que se encuentran la posibilidad de que los autónomos empleadores puedan trabajar y cobrar el 100% de la pensión o eximir del pago de cotizaciones durante un año a las mujeres autónomos que cuiden de sus hijos tras la maternidad.

Recargos hasta el 10%

La ley también suavizará el recargo que se aplica en las cotizaciones por demora en los pagos. Se reducirán las sanciones a la mitad, del 20% actual hasta el 10% en el primer mes y no solo para los autónomos. Además se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas con pluriactividad sin que sea el contribuyente el que tenga que solicitar la devolución como ocurre en la actualidad.
Cada año voy al urólogo que me mire la próstata. Llevo 20 años. Análisis, tacto rectal y ecografía. Mis análisis siempre están bien. El PSA entre 0 y 4. 2,2- 3,2-1.9-2.8...
Las preguntas de rigor: años. ¿Orina muchas veces? Las normales. ¿Y por la noche? Una o ninguna, alguna vez 2, depende de la fruta que coma y líquidos que beba. Las veces que orinas de noche son las que más interesan al urólogo.

... Y vamos a la ecografía, te piden que bebas entre un litro y dos de agua... y no orines.
... ... (ver texto completo)
Ángel, estupendo que sea así.

Un saludo.
TRIANA. No lo entiendo. ¿Por comida? ¿Cómo es eso?

Un saludo.
Ángel, aquí te dejo una parte de texto de la noticia:

Finalmente, los grupos están negociando con el Ministerio de Hacienda que los autónomos puedan deducirse en el IRPF "los gastos de manutención afectos a la actividad por un importe máximo de 12 euros diarios". Si bien se les exigirá que este importe "se realice en soporte telemático y pueda ser comprobado de forma fehaciente a través de factura o sistemas indirectos de pago que tengan esta finalidad específica". Además, este gasto deberá producirse en días laborables y exclusivamente en establecimientos de restauración y hostelería. No obstante, la enmienda que recoge esta medida fue paralizada ayer a última hora en la ponencia que diseña esta ley, pero sigue viva y los grupos negocian ahora con el Ministerio de Hacienda su redacción definitiva.
CINCO DÍAS.

Si eres autónomo pronto podrás desgravarte hasta 12 euros diarios por comida.

RAQUEL PASCUAL CORTÉS.