Foro Común


Mensajes de Empresas: grandes, pequeñas y autónomos enviados por Triana:

Los autónomos, desesperados: "La vaca no da más leche"

SANDRA LEÓN.
La culpa la tienen los empresarios
No, la culpa la tiene Rajoy.
Que los suba el sueldo sus jefes y que les paguen la horas extras y que contraten a cargadores.
La culpa la tiene la derecha.
La factura para los autónomos se encarece una media de 400 euros al mes.

Susana Alcelay.
Subida de cuotas de los autónomos y segunda oportunidad: "El 70% aún no sabe lo que es la recuperación"

B. A.
Hachazo para los autónomos: las cuotas subirán entre 96 y 225 euros al año en 2022.

Susana Alcelay.
Economía.

AUTÓNOMOS INDIGNADOS POR LA IMPARABLE SUBIDA DE LA LUZ: "EL 'GOBIERNO FRANKENSTEIN' ESTÁ CONTRA NOSOTROS"

ANA FARIÑA.
ABC PREMIUM.

Las ayudas directas a pymes y autónomos encallan y emulan el caos del ingreso mínimo.

Teresa Sánchez Vicente.
ABC PREMIUM.

Los autónomos sin deudas se están quedando fuera de las ayudas directas.

Susana Alcelay.
ABC PREMIUM.

Autónomos y pymes no han recibido aún ni un euro en ayudas directas.

Susana Alcelay.
No me extraña que no quieran acudir. Con la cantidad de problemas acuciantes para muchísimas familias a costa de la pandemia, y que salgan con planes para dentro de 30 años.
Es muy fácil hacer hacer estudios a larguísimo plazo cuando se tienen las necesidades cubiertas con largueza, un poco de respeto por favor.
Este iluminado de Sánchez se imagina gobernando dentro de 30 años, ¡menudo garrapata!
NUEVO SISTEMA DE COTIZACIÓN POR INGRESOS.

ABC PREMIUM.

El Estado llega a quedarse la mitad de los ingresos de un autónomo.

Susana Alcelay.
Reforma de autónomos: "Si por ingresar 3.000 euros hay que cotizar 2.400, además de injusto sería trabajar para el Estado"

B. ALQUÉZAR.
Los autónomos pagarán entre 90 y 1.220 euros al mes con las nuevas cotizaciones.

EDUARDO ORTEGA.
Los autónomos pagan 305 euros más al año que en 2015.

PATRICIA MALAGÓN.

El 51,6% de los trabajadores que se han dado de baja lo atribuyen a que el pago de la cuota era "insostenible".
Unos 300.000 autónomos prevén echar el cierre a sus negocios este año.

Carlos Manso Chicote.
La morosidad y los problemas de financiación golpean a los autónomos.

LIBRE MERCADO.
Los autónomos pagan desde hoy hasta 24 euros más de cuota que en septiembre.

Susana Alcelay.
Nuevo susto a los autónomos: el Gobierno les volverá a subir la cuota en noviembre.

LIBRE MERCADO.
ABC PREMIUM.

Los empresarios estallan con el nuevo estado de alarma: «Es propio de una dictadura»

Roberta Sebastiani | Antonio Ramírez.
Pues oye ¿què quieren que les paguemos los ciudadanos todo todito todo?
A todos nos toca perder y nadie tiene la culpa.
Antes, en la crisis anterior, tambièn cerraron muchísimas empresas, muchos españoles se quedaron sin pisos y nadie les dio nada.
Yo comprendo que todos queremos más y que es una pena lo que les pasa pero España se quedó de Rajoy con el 100% de deuda y no creo que los españoles estèn dispuestos a soltar más de nuestro bolsillo. Sobre todo la derecha que se opone frontalmente a ... (ver texto completo)
¡Como no, la culpa de todo la tiene Rajoy, no eres más *****porqué no te entrenas, lo tuyo es de Juzgado de Guardia, ¡qué personaje más cutre!
"Se avecina un desastre": el decálogo de los autónomos para sobrevivir al estado de alarma.

LIBRE MERCADO.

Ante el nuevo estado de alarma, la asociación de autónomos reclama extender los ERTE hasta mayo y una moratoria de impuestos hasta junio.
ATA denuncia que el Gobierno quiere subir las cotizaciones a 700.000 autónomos.

Lorenzo Amor asegura que la propuesta de sistema de cotización de ingresos reales solo beneficia a 1,5 millones de autónomos y deja fuera a la mitad.

AGENCIAS/
TESTIMONIOS DEL CORONAVIRUS.

Carta de una dentista: «A los 55 años me tocará volver a empezar, no sé en qué cosa»

«Como somos "esenciales" no nos dejan hacer un cese de actividad por fuerza mayor, y por tanto tenemos que seguir pagando la cuota de autónomos y los impuestos»

Mª Ángeles Trueba.

Actualizado: 17/04/2020 16:48h.

Soy odontóloga. Llevo trabajando desde que terminé la carrera y pagando mis impuestos desde entonces, 25 años. Tengo una pequeña clínica, con un único gabinete y sin ningún empleado, donde trabajo yo sola. Por otra parte trabajo como colaboradora en otras cuatro clínicas, pues, tal y como están las cosas, no se pueden poner todos los huevos en la misma cesta. Esta crisis de un virus con comportamiento desconocido y bastante letal a pesar de lo que se dijo en un principio me ha hecho entender esto más que nunca.

Llega el coronavirus y resulta que se transmite por gotitas de saliva. Pues aquí ya está el problema redoblado. Si ya hay miedo siendo abogado, repartidor, barman o médico, resulta que mi contacto con el vehículo del virus es completo y obligatorio, ya que trabajo en un campo repleto de saliva, por no hablar del instrumental.

El Gobierno decreta entonces el estado de alarma, nos confina en casa y nos hace ponernos delante de un televisor para escuchar un discurso en el que dice que no "va a dejar a nadie atrás". Y voy yo y me lo creo.

Por otro lado sale en la televisión el señor Revilla, el presidente de mi Comunidad Autónoma, y dice que hay no sé cuantos miles de autónomos en Cantabria y que va a poner no sé cuántos millones para ayudarlos. Y yo me lo vuelvo a creer, llamadme ingenua.

Al día siguiente sale el Real Decreto con el primer "zasca""s: a los odontólogos, podólogos, fisioterapeutas y varias profesiones sanitarias, además de los peluqueros, se nos considera "esenciales". Los peluqueros no tardan ni 48 horas en salir de este embrollo, pero los dentistas quedamos en un limbo legal.

Mientras esto pasa, se nos pide que donemos todo el marterial de protección, que lo necesitan el los hospitales, y nos parece perfecto, lo donamos todo, dejando un poco para poder atender urgencias, por responsabilidad.

Así que por un lado somos esenciales pero solo para hacer urgencias, una cada 15 días con suerte, ya que la gente está confinada en sus casas y no quiere salir porque tiene miedo y además no hay libre circulación. Por otro lado, si no tenemos EPI y demás material no podemos trabajar, ni debemos. Como somos "esenciales" no nos dejan hacer un cese de actividad por fuerza mayor, y por tanto tenemos que seguir pagando la cuota de autónomos y los impuestos.

Entonces nos hablan de un ICO avalado por el Estado y pienso que no quiero endeudarme pero no me va a quedar otra. Llamo a mi banco y todo son problemas, que si el último recibo de marzo está atrasado, que si tengo mucha deuda pendiente, etcétera, pero el Banco de España dice que no tiene que haber deudas anteriores a enero, las del año 2020 no cuentan y que tienen que dar liquidez para poder pagar lo que vaya surgiendo y para la reapertura del negocio, que tiene su coste añadido por los materiales necesarios ahora para atender, que han multiplicado su precio.

Pues no, solo te dan para pagar los créditos de ese banco durante 18 meses, esa cantidad y no mas, y no la puedes tocar, queda a disposición del banco. Cuando se enteran de que has hablado con el Banco de España se borran, desaparecen de la faz de la tierra y solo llegan SMS para reclamar deudas.

En mi caso, con mi pequeña clínica sobrevivía, atendía a mis hijos, podía comer, pagar una hipoteca y el alquiler y algún pequeño crédito para mi negocio y para los estudios de mi hijo. Todos los meses quedaba todo pagado y sobraba solo para poder darnos el gusto de comer un día juntos o ir al cine. Vacaciones no sé lo que son, de vez en cuando he disfrutado de algún puente o algún día cuando son fiestas en mi pueblo, pero nada de irnos a pasarlo fuera.

En estos momentos solo tengo cinco euros en la cartera. Me gasté lo que tenía en comer y estoy a menos ”no sé cuanto” en el banco. A partir de este mes ya tengo pérdidas del 75 por ciento, y puedo pedir el cese y la ayuda, pero no se cuando llegará el dinero, unos 600 euros, y eso sí, autónomos de abril lo tengo que pagar, no sé cómo y a lo mejor no me dan luego nada por no poder hacerlo... la pescadilla que se muerde la cola.

Terminará todo esto para todo el mundo, volveremos a la calle y muchos no tendremos ya trabajo, tendremos que cerrar, vender e ir a vivir no quiero pensar a dónde, y a los 55 años volver a empezar no sé en qué cosa, después de tantos años de estudio, especialización y dedicación. Yo me bajo del tren ya. Me queda la preocupación del futuro de mis hijos, aún adolescentes.

* María Ángeles Trueba Alvear es odontóloga y vive en Cantabria.
SOS DEL COLECTIVO A PEDRO SÁNCHEZ.

Lorenzo Amor: «El Gobierno no puede dejar en la cuneta a los autónomos»

Reclama que garantice su acceso al paro y les exonere de pagar cotizaciones en el periodo que cuidan de sus hijos o dependientes.

Susana Alcelay.

MADRID Actualizado: 13/03/2020 18:08h.

Los autónomos ya temen un fuerte impacto de coronavirus en sus negocios y lanzan un SOS al Gobierno. «No puede dejar en la cuneta a los autónomos, que se están quedando en paro, viéndose obligados a cerrar su bar o a dejar su autocar por no tener actividad», asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE.

El dirigente empresarial exige al Ejecutivo que garantice su acceso al paro. «Tienen que tener garantizada la prestación por cese de actividad por fuerza mayor, como también exonerar del pago de cotizaciones a la Seguridad Social para aquellos que se vean obligados a cuidar de hijos y dependientes». «No se olviden a los autónomos. Es momento de la responsabilidad», asegura.

La mayor organización de autónomos ha elaborado un décalogo de medidas que ha trasladado al Ejecutivo entre las que se incluyen las dos anteriores y en la que reclama la supensión de cualquier subida de impuestos, estatal o autonómica, y de costes laborales, incluyendo el alza en las bases de cotización de autónomos y empresas que prepara el Ejecutivo.

Como ya informó ABC, ATA aboga además por reducir al 50% el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados y suprimirlo temporalmente a los que tienen su actividad dentro de las zonas declaradas en cuarentena. También reclama al Gobierno que mantenga la flexibilidad interna de las empresas para que se puedan adaptar a la situación crítica por la que están atravesando diferentes sectores productivos. «Es necesario que los costes derivados de esta epidemia se socialicen y no recaigan solo en empresas, autónomos y trabajadores», dice Amor. También pide que los autónomos que estén de baja o en cuarentena no se vean obligados a pagar su cuota a la Seguridad Social desde el primer día y durante el tiempo que tarden en volver a sus negocios.

Otra de las medidas es que el Consorcio de Compensación de Seguros tiene que emplear en este caso el mismo protocolo que cuando hay una catástrofe o una inundación para paliar los efectos económicos que se producirían entre los autónomos y las empresas cuando haya cancelaciones o cualquier interrupción de una actividad que esté asegurada.

Otras soluciones para los autónomos pasan por establecer una línea de créditos del ICO para cubrir la caída de ventas, producción o actividad y eximir del pago de cotizaciones a los autónomos sin trabajadores a su cargo que se vean obligados a abandonar su actividad por cuidado de hijos o dependientes como consecuencia del cierre de los centros escolares y de cuidados a mayores.
Sánchez tiene para todos, menos para los autónomos: "Cierro, no puedo más"

DAVID PALOMO.
EMPRESAS INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ.

Alerta roja en la empresa por el acuerdo PSOE-Podemos: "Habrá más paro y menos crecimiento"

El sector está decepcionado con la derogación parcial de la reforma laboral, el alza del salario mínimo y el control de los precios del alquiler.

31 diciembre, 2019 02:38.

El acuerdo programático presentado el lunes por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha sentado como un jarro de agua fría en el mundo de la pequeña, mediana y gran empresa. Las fuentes del mundo empresarial consultadas por este periódico indican que este pacto no ayudará a capear los nubarrones de desaceleración que ya se han instalado en nuestra economía y que, por el contrario, reducirá el crecimiento, aumentará el paro y el desequilibrio fiscal y generará más incertidumbre entre los inversores.

De hecho, estas fuentes advierten que estamos ante uno de los peores acuerdos posibles para el mundo empresarial y que contradice completamente los llamamientos a la calma que Pedro Sánchez y sus ministros en funciones han realizado en las últimas semanas indicando que nada cambiaría con Podemos en el Gobierno, manteniendo la disciplina fiscal y el crecimiento.
Què mal genio! Le tienen que hacer igual en todos los sitios que vaya. ¿para què estàn los inspectores? No es tan difícil. Además se pueden hacer horas. Solo que hay que pagarlas y en nómina. Se permite hacer el fichaje firmando personalmente el obrero en un papel y al entrar y al salir. Vaya problemón.
Sí.
Gracias Triana del grupo de la TRINIDAD afectos a Marbe Comercial G. M. S. A., por poner en claro que, sin autorización del consejo de administración publican datos internos de la empresa que además de no ser verídicos, contravienen la ley de la privatidad.

Y gracias por intervenir como moderador en este FORO COMÚN

Atentamente..
Se hace lo que se puede.

Saludos a la TRINIDAD.
Alarma en la Feria de Jerez: un «ejército de inspectores» pide los horarios de trabajo.

Los hosteleros aseguran que se cumplen los horarios de «manera flexible» de acuerdo a las necesidades del evento.

Susana Alcelay.

MADRID.

Actualizado:

14/05/2019 16:20h.

El estreno de la ley de registro horario ha llegado, como se esperaba, sembrando polémica. Según ha podido saber ABC, un equipo de inspectores laborales se ha presentado esta mañana en la Feria de Jerez solicitando los horarios laborales de todos sus trabajadores. La llegada de un «ejército de inspectores», según han calificado los allí presentes, ha generado un gran revuelo y alarma entre los hosteleros que regentan las casetas.

Según explican, los horarios de los trabajadores se cumplen según la legislación y no se exceden las ocho horas diarias de jornada, si bien sí que se acomodan los descansos a los momentos de menos actividad de la Feria. También insisten en que «no tiene sentido aplicar la misma norma para todas las empresa. La Feria es un trabajo flexible pero se cumple con la ley».

La alarma generada ha sido tal que algunos hosteleros no han dudado en asegurar que no volverán a la Feria si «las cosas siguen así». «Tengo varios trabajadores fijos desde luego si las cosas siguen así de complicadas no dudaré en no volver a esta Feria porque, simplemente, no me compensa», ha asegurado uno de los hosteleros consultados. Según explica, los inspectores han estado interrogando también a los propios trabajadores, a los que la irrupción de los empleados públicos también ha pillado por sorpresa.
Sinónimos.

Cambiar a nuevos Sinónimos

Cotilla.

Chismosa, preguntna, correveidile, alcahuete, gaceta (col.).
Gracias Triana del grupo de la TRINIDAD afectos a Marbe Comercial G. M. S. A., por poner en claro que, sin autorización del consejo de administración publican datos internos de la empresa que además de no ser verídicos, contravienen la ley de la privatidad.

Y gracias por intervenir como moderador en este FORO COMÚN

Atentamente..
Con cordialidad para la TRINIDAD.
Te repito lo anterior y más a vos que se que lo sabes sobradamente.
la cuestión es "liar la madeja"

"El! desconocimiento! de las leyes puede acarrear disgustos"
-TODO ESTA EN LA NUBE-
Efectivamente es como dice usted. Y yo digo, espero que la gente que se extralimita en hablar sin ton ni son lo tengan en cuenta en esto Foro Común.

Esto dice el Código Civil: Artículo 6.

1. La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento.
El error de derecho producirá únicamente aquellos efectos que las leyes determinen.

2. La exclusión voluntaria de la ley aplicable y la renuncia a los derechos en ella reconocidos sólo serán válidas cuando no contraríen el interés o el orden público ni perjudiquen a terceros.

3. Los actos contrarios a las normas imperativas y a las prohibitivas son nulos de pleno derecho, salvo que en ellas se establezca un efecto distinto para el caso de contravención.

4. Los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir.
Directivos, mandos intermedios y autónomos se libran del control horario.

ABC.
Las empresas apuntan desde hoy la entrada y salida del trabajo ¿cómo le afecta?

Los inspectores ya pueden imponer sanciones por incumplimiento de una ley que ha sembrado el caos.

Susana Alcelay.

Madrid.

Actualizado:

12/05/2019 14:44h.

Hoy entra en vigor el registro de jornada. Su empresa apuntará cuando entra y cuando sale; de no hacerlo se arriesga a sanciones. Como ya informó ABC, la medida ha sembrado el casos en las empresas, especialmente entre pymes y autónomos. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha reclamado al Gobierno Gobierno que un reglamento aclare las especificidades de cada actividad laboral, petición que ha sido denegada por el Ministerio de Trabajo, que mañana publicará una guía que sirva de orientación a las empresa.
¿Este tema es serio o va de cahondeo?
si no pones orden TRIANA la TRINIDAD no se implica

GRACIAS.
Pues lleva usted razón y como tal pondremos empeño en ello, pido disculpas por el lapsus que he tenido.

Con mucha cordialidad saludos a la TRINIDAD.
TRIANA. En el foro de vez en cuando hay que contar con el humor.
Ángel, efectivamente así es, hay que mover esto de alguna forma, con humor y buena armonía, me gustaría que los que participan en este foro se tomasen las cosas con una pizca de humor, algunas veces hago como que me enfado................, pero nada de nada, la vida son cuatro días.

Saludos.
Gracias, yo también le quiero, le doy otro positivo, ¡campeón, pero de segunda división!, jajajajajaja
TRIANA... jajajajajajajaj.
Ángel, veo que lo has entendido bien, jajajajajaja.
No se trata de poder a nadie Ángel, se trata de exponer nuestras ideas y pensamientos y el porquè. En algunas cosas, por fuerte que sea nuestra convicción si alguièn te explica porquè lo ve diferente, hasta puede convencer pero eso en este foro es imposible.
Saludos
Las ideas suyas ya las conocemos muy bien, o sea, que debatir con usted es perder el tiempo, usted no razona y eso es peligroso.
CLARA. De todas formas "puedes bien con esos que nombras".
Ángel, en este foro todavía no ha nacido nadie que pueda con TRIANA, le doy sopas a todos y todas, o sea...................
Hay más de uno, yo diría que casi todos los que defienden a la derecha, que no debaten nunca, nunca contraponen ideas y explican por qué. ¿Tú no te fijas? Fijaté que, en que cuanto les contradigo con la lógica, con hechos o explicando mi postura siempre terminan insultàndome. De debatir, nada de nada Ángel.
Ni Triana, ni Empresario, ni Usuario 11..
Saludos.
No dice usted nada más que tonterías, la única que insulta en este foro es USTED.
El registro horario obligatorio siembra el caos entre las empresas.

Los autónomos piden que se pare la ley hasta que un reglamento aclare las particularidades de cada trabajo.

Susana Alcelay.

Madrid.

Actualizado:

10/05/2019 07:54h.

La implementación obligatoria del registro horario desde el próximo domingo está generando dudas y muchas críticas entre los empresarios, tampoco gusta a los sindicatos y los trabajadores están en alerta. Pero si hay un colectivo alarmado es el de pymes y autónomos que, en definitiva, serán los más perjudicados por una norma que no ha previsto las particularidades de cada actividad y que colisiona con las nuevas formas de trabajo, con el empleo por objetivos, la distribución irregular de jornada para favorecer la conciliación o las empresas que trabajan en distintos países con husos horarios diferentes.

«Los autónomos están desconcertados y preocupados porque la nueva norma carece de la necesaria seguridad y certidumbre jurídica para desarrollar su actividad», asegura a ABC Lorenzo Amor, presidente de ATA. Es por este motivo por el que reclama al Gobierno que paralice la ley hasta que un reglamento desarrolle las especificidades de cada actividad y trabajos que desarrollan los pequeños empresarios. Recuerda que el 95% de las empresas españolas tienen menos de cinco trabajadores y que muchas «han implantado un sistema de trabajo que combina a la perfección la movilidad laboral, la conciliación, el teletrabajo y se ajustan más a los objetivos que al horario».

Explica el representante de los autónomos que «ante las dudas que está generando la aplicación del decreto, se puede decir que norma es una traba más para la creación de empleo, para la aspiración de crear además ese empleo indefinido y de calidad que potencia la conciliación de la vida personal y laboral y el no abandono de las pequeñas localidades en España».

En términos muy similares se pronunció ayer Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa. Calificó de «desproporcionada e innecesaria» la obligación del registro tras recordar que «va contra los procesos renovadores de la gestión de los recursos humanos en las empresas, basados en la confianza y la implicación de los trabajadores», además de suponer unos elevados costes para la empresa.

Como ya avanzó ABC, todas las empresas deberán disponer desde el domingo de un sistema de control para registrar la jornada laboral efectiva de sus empleados, en el que se refleje el horario de entrada y salida de cada uno de ellos. No hacerlo implicará multas de hasta 6.250 euros. Así lo estipula una de las medidas más polémicas tomadas por el Gobierno en sus «viernes electorales», cuyo principal objetivo es luchar contra el fraude laboral y controlar las horas extraordinarias que no se pagan.

La nueva norma, sin embargo, solo sienta una base legal, que será desarrollada en los convenios de cada empresa atendiendo a las particularidades de cada compañía. Este fue uno de los mayores logros de la CEOE en las negociaciones que, sin embargo, provocó fuertes críticas desde los sindicatos, que consideran que los cambios dejan en manos exclusivas del empresario organizar y documentar este registro en empresas pequeñas.

La ley obliga a las empresas a conservar los registros horarios durante cuatro años y a ponerlos a disposición de los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo, que desde el próximo lunes castigará con entre 626 y 6.250 euros a las empresas incumplidoras.

Con «mesura y cabeza»
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, llamó ayer a las empresas a cumplir «sin agobios» pero «con seriedad» el decreto. Recordó que los empresarios han tenido «dos meses» para implantar los dispositivos de control horario, aunque reconoció que a veces «dejamos las cosas para el último minuto». Dijo, sin embargo, que la Inspección actuará desde el día 13 «con cabeza, mesura y sentido común».
La verdad es que en principio se le ve un pelín difícil, todo será cuestión de tiempo, bueno yo no puedo opinar de esto porque no entiendo del tema.
Las empresas podrán controlar tu horario con el reconocimiento de huella y del iris.

Las compañías deberán registrar desde el domingo las jornadas de trabajo y las horas extras.

Javier González Navarro.

Madrid.

Actualizado:

09/05/2019 07:58h.

El próximo domingo entra en vigor la nueva legislación que obliga a las empresas a llevar un registro de la jornada laboral de sus empleados y, consecuentemente, de las horas extraordinarias que se realizan. Este año se están haciendo 5,7 millones de horas extras cada semana, según el INE, de las que solo se pagan poco más de la mitad (53,6%).

Este control horario puede realizarse de distintas formas, en función del acuerdo al que lleguen la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores, como recoge la ley. Los principales sistemas son los siguientes:

Aplicaciones o plataformas digitales: Es el método que más se está implantando y uno de los más prácticos, pues puede ser utilizado tanto por los trabajadores que están en un lugar fijo como lo que se desplazan por la calle, los que realizan teletrabajo o los que están a turnos, mediante el móvil de cada empleado, tableta o pc. La aplicación «controldelhorario. com» ha sido la primera desarrollada por un despacho de abogados en toda España especializado en laboral y nuevas tecnologías, en este caso DMS Consulting. El coste de estas plataformas suele ser de 10 euros al mes para empresas de hasta 10 empleados y de 60 euros hasta 100 empleados.

Claves o «pin»: La empresa facilita una clave o código a cada trabajador que este introduce en un aparato colocado en la entrada de la empresa. No es cien por cien seguro, pues de forma fraudulenta se puede suplantar a un trabajador ausente. Esta clave o «pin» también puede ser introducida en el ordenador o tableta de trabajo.

Tarjetas: Es el sistema tradicional. Pero cada vez más las empresas lo están sustituyendo por las nuevas tecnologías. Tiene el mismo problema que el anterior de claves o «pin».

Reconocimiento de huella: Aunque empezó a aplicarse en las empresas que requieren una mayor seguridad, actualmente se está extendiendo su instalación, dada su total seguridad. La empresa debe informar previamente al trabajador y que este dé su consentimiento. La Agencia de Protección de Datos ha planteado algunas quejas sobre este sistema. El precio de estos aparatos supera los 100 euros.

Reconocimiento facial y del iris: Es el método más moderno y no siempre el más fácil, pues requiere de cierto entrenamiento por parte de los empleados. El único problema que presenta es el elevado coste de los aparatos. Su coste puede superar los 600 euros.

Reconocimiento vascular: El registro indentifica a los trabajadores mediante su «mapa» de venas en los dedos y/o manos. Es lo último de lo último, pero también es el sistema más caro.

Hojas de «excel»: Es el sistema más básico de control horario y sigue siendo muy eficiente.

Geolocalización: Hay aplicaciones que, además de registrar el comienzo y el final de la jornada de trabajo, geolocalizan al trabajador en esos momentos. Algunas apps incluso realizan una fotografía. Su instalación debe de ser conocida previamente por el empleado. Suele ser utilizado en empresas de transporte y de reparto, colocando los dispositivos en los vehículos de empresa. En estos casos, constituye además un sólido sistema de seguridad ante cualquier accidente o robo.
SEGÚN ATA Un contexto electoral "frena la creación de empleo"

Los autónomos alertan de que la creación de empleo se desplomará un 40% este año.

DANIEL VIAÑA.

Madrid.

Martes, 30 abril 2019 - 08:52.

Los autónomos advierten de que la capacidad de creación de empleo entre este grupo de trabajadores va a sufrir una notable caída durante el presente ejercicio. Según explica a este periódico Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el dato que esperan para 2018 «va a ser un 40% inferior al del año pasado», y las cifras relativas al primer trimestre que ayer se conocieron son consistentes con las malas expectativas que manejan en ATA.

«En el mismo trimestre del año pasado», explica esta asociación, «los autónomos generaron algo menos de 50.000 nuevos empleos netos, lo que supone que este año el ritmo de crecimiento no nos lleva a ser más optimistas que el año anterior en el que se crearon 537 empleos netos al día (11.820 puestos de trabajo y 36.553 autónomos más)». Estos datos «son una cuarta parte de los que se crearon en el mismo periodo de 2018», y las cifras se encuentran asimismo «por debajo de las de 2017».

Esta situación, prosigue Amor, responde a principalmente a dos razones. En primer lugar, y al contrario de lo que defiende el Gobierno de Pedro Sánchez, a la desaceleración que estima que está sufriendo el mercado laboral en su conjunto. La previsión de ATA es que en 2019 se generen entre 300.000 y 330.000 puestos, lo que supone una notable reducción respecto a los más de 550.000 empleos que la economía creó en 2018.

Y a ello, el sindicato añade el efecto negativo que ha tenido la celebración de las elecciones generales. Un contexto electoral, desarrolla Amor, «frena la creación de empleo» ya que introduce un factor de inestabilidad y prudencia ante el posible resultado, algo que afecta especialmente a los autónomos.

La compleja situación a la que se enfrentan estos trabajadores afecta tanto a la creación de empleo por cuenta propio como por cuenta ajena. Así, «el número de trabajadores por cuenta ajena contratados por un autónomo persona física ha pasado de los 887.093 en diciembre de 2018, a los 893.096». Es decir, el ritmo es «del 0,7%», «la mitad» que el del anterior ejercicio.

EXIGENCIAS AL GOBIERNO
Por todo ello, los autónomos presentaron ya ayer sus peticiones al Gobierno, algo que es habitual siempre que se celebran unas elecciones pero que en el actual contexto de desaceleración cobra más importancia. Amor exigió que se forme un Ejecutivo «lo antes posible» que «dé estabilidad, moderación y seguridad jurídica», mientras que la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, trasladó a Pedro Sánchez «que cumpla con el compromiso de transformar los sistemas de cotización de los autónomos». «Los autónomos hemos sido una parte muy importante de los debates electorales y ahora reivindicaremos que se materialicen las promesas», añadió Landaburu.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), por su parte, señaló que «los tiempos políticos no pueden retrasar los grandes asuntos pendientes» como la justicia contributiva al sistema público de Seguridad Social; terminar con la brecha fiscal existente entre empresas y autónomos; introducir planes de relevo generacional; un sistema de protección para los autónomos mayores de 52 años que fracasan en sus negocios, según informa la agencia Servimedia.
Autónomos españoles, los que más pagan a la Seguridad Social y menos pensión reciben.

PATRICIA MALAGÓN. 2018-06-25.

La diferencia entre la pensión de asalariados y autónomos es del 27% en España, mientras que la media europea es del 19%.

Cuando se compara el sistema de cotización de los autónomos españoles con los del resto de Europa, lo primero que llama la atención son las bajas o inexistentes cuotas que los trabajadores por cuenta propia europeos pagan a sus respectivos sistemas de Seguridad Social. En Reino Unido o los Países Bajos no se superan los 60 euros mensuales, mientras que en otros países como Portugal ni si quiera se paga esta tarifa y tampoco se paga IVA -se abona un impuesto progresivo de todo lo ingresado anualmente-.

La respuesta que da el Estado a esta situación es que en España las coberturas que tienen los autónomos son mucho mayores a las que existentes en otros países del Viejo Continente. Sin embargo, según la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE), los trabajadores por cuenta propia españoles son "el colectivo donde se dan los más altos niveles de pobreza de los jubilados de Europa".

La diferencia entre la pensión que tiene un empleado por cuenta ajena y un autónomo es del 27% en España, mientras que la media europea es del 19%. De esta manera, la pensión media en nuestro país es 1.033 euros, mientras que la de un autónomo es de 649 euros. El problema no es que las pensiones españolas sean bajas, ya que son las cuartas más altas de toda la Unión Europea en comparación con los sueldos, sino el sistema en sí.

Los autónomos españoles están entre los jubilados más pobres de Europa por dos motivos: una excesiva cuota a la Seguridad Social y la falta de planes de pensiones privados. Es frecuente que en muchos países europeos las empresas destinen una parte del sueldo de sus empleados al pago de un fondo de pensiones para estos o bien lo hacen ellos mismos.

En el caso del Reino Unido, la pensión pública media es de 550 euros, pero evidentemente los jubilados británicos cobran otras prestaciones privadas. Es decir, en Reino Unido, tanto los trabajadores por cuenta propia como los de por cuenta ajena disponen de más dinero a lo largo de su vida porque pagan menos impuestos. Ese dinero deciden invertirlo en lo que ellos consideren, destinando una parte sustancial de sus ahorros a fondos de inversión o planes de pensiones privados. De esta manera, aunque la pensión pública es baja, el nivel de pobreza no lo es porque se ha incentivado el ahorro durante la vida laboral.

Un trabajador que gane 1.000 euros mensuales en Portugal pagaría 3.420 euros, o, lo que es lo mismo, el 28,5% de lo ganado. En Reino Unido, ese mismo trabajador abonaría 624 euros a la Seguridad Social y 1.080 euros correspondientes al 9% de lo ingresado. En Italia pagaría el 23% de lo facturado, en este caso 2.760 euros. En España, solo por Seguridad Social se abonan 3.348 euros más 2.520 euros de IVA. Sin contar el IRPF, los trabajadores por cuenta propia españoles cotizan 5.868 euros de los 12.000 ganados.

Es cierto que en los países citados cambia el régimen según vaya aumentando los ingresos y las coberturas son menores, pero al disponer de más dinero -los autónomos británicos disponen de 10.296 euros de los 12.000 ganados y los españoles solo de 6.131 euros- pueden elegir qué prestaciones pagar por su cuenta, ya sea un seguro médico privado o un fondo de pensiones.
ECONOMÍA.

Los autónomos tendrían hasta un 15% más de pensión con el plan del PP.

La Asociación de Trabajadores Autónomos insta al Pacto de Toledo a pensar «más en los ciudadanos que en la política»

SUSANA ALCELAY.
ECONOMÍA.

La tarifa plana de 50 euros para autónomos se amplía a un año.

Aquellos trabajadores que se desempeñan por cuenta propia podrán deducirse cada día 26,67 euros por comida en el IRPF.

S. A.
Más de 500.000 autónomos cierran sus negocios a causa de sus deudas.

La Administración paga su pasivo a 61 días, más del doble de lo que marca la ley. Un dato que se multiplica en la última década.

SUSANA ALCELAY.