Foro Común


Mensajes de PSOE, Partido Socialista Obrero Español enviados por Triana:

Dicen que Susana ya se está preparando, o sea......................
El PSOE lanza la campaña con un ‘tuit’ ya preparado sobre el rechazo a los Presupuestos.

Luz Sela. 13/02/2019.13:11.

El PSOE no ha tardado ni un minuto en reaccionar al rechazo a los Presupuestos de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

De inmediato, tras conocerse la votación, los socialistas han lanzado su campaña electoral a través de las redes sociales, con un mensaje claro: culpabilizar a todos los que han votado ‘no’ a las cuentas, entre ellos los partidos independentistas, del rechazo al Estado del Bienestar y a “dignificar las clases medias y trabajadoras”.

En el ‘tuit’, con el hashtag #VotanNO, el PSOE alinea a los partidos secesionistas con PP y Ciudadanos y reclama a las formaciones que expliquen su negativa a apoyar las cuentas públicas.

“‘No’ a mejorar la vida de las personas y devolver derechos, ‘No’ a fortalecer el Estado del Bienestar, ‘No’ a cerrar las brechas social, de género e intergeneracional; ‘No’ a dignificar a las clases medias y trabajadoras”, dice el mensaje.

La votación ha evidenciado el fracaso de Sánchez para convencer a sus socios de la moción de censura de la aprobación de los Presupuestos. Solo Podemos, PNV y Compromís han apoyado las cuentas. El rechazo aboca al presidente a adelantar elecciones o a intentar aguantar, gobernando a base de decreto, y con los Presupuestos del PP prorrogados.

Durante el debate, las apelaciones a ERC y PDeCAT han sido constantes, tanto por parte del Gobierno, a través de la ministra de Hacienda María Jesús Montero en la tribuna, como de Podemos.

La incógnita ahora es la convocatoria electoral. Prácticamente descartada la fecha del 14 de abril, cobra fuerza el 28 del mismo mes. Los barones socialistas insisten a Sánchez para que, en cualquier caso, no haga coincidir las generales con el ‘superdomingo’ del 26 de mayo, cuando se celebran comicios autonómicos, locales y europeos.

El presidente del Gobierno ha permanecido en el hemiciclo durante la votación y, confirmado el resultado, ha salido de inmediato sin hacer declaraciones a la prensa.

Fuentes de La Moncloa afirmaron que Sánchez se dedicará a su “agenda de trabajo” en las próximas horas.
El Gobierno pretende ir a las urnas con la exhumación de Franco como reclamo electoral.

El Ejecutivo de Sánchez espera que el desentierro cristalice durante la primera quincena de marzo.

12 febrero, 2019 03:24.

Daniel Ramírez.

Esta es la voluntad del Gobierno: concurrir a las elecciones generales habiendo exhumado a Francisco Franco. Pedro Sánchez ordenará el desentierro en el Consejo de Ministros de este viernes. A partir de ahí, Moncloa trabajará a contrarreloj para que los comicios no se celebren antes de que cristalice su logro más simbólico. PP y Ciudadanos acusan al líder socialista de querer situar la campaña en un "contexto de rojos y azules".

El Ejecutivo socialista, según las fuentes consultadas por este periódico, confía en sellar su proyecto durante la primera quincena de marzo. El principal muro que encontrará el Gobierno será el último recurso de la familia Franco ante el Tribunal Supremo, que podría ordenar una suspensión cautelar. La relación entre el PSOE y los nietos del dictador es inexistente. Por tanto, cualquier novedad se gestará en los tribunales.

A día de hoy, todos los caminos llevan al Supremo. Este viernes, recién suscrito el decreto, se abrirá un plazo de quince días para que los Franco indiquen el nuevo destino de su ascendiente. "Si insisten en La Almudena, deberemos emitir una nueva resolución que explique por qué no es posible", argumenta un portavoz de los socialistas. "Nuestra primera opción es que se quede en el Valle, pero la segunda, por supuesto, es la cripta de la catedral", responde un nieto del que se hizo llamar Generalísimo.

Moncloa reitera que la presencia del dictador en La Almudena produciría altercados públicos y emplaza a los Franco a elegir otro lugar: "Si no lo hacen, no nos quedará más remedio que decidirlo nosotros", explican.

Esta vez, la estrategia jurídica de Luis Felipe Utrera-Molina, abogado de la familia, va por otro camino. "Aportaremos informes y un trabajo muy sólido. Sabemos que no harán nada hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo", relata un nieto de Franco, que confía en que los magistrados paralicen provisionalmente la exhumación de su abuelo.

Poco después de interponerse el recurso, la Justicia -independientemente del fallo, que llegará después- dirimirá si concede o no esa suspensión. "Si no es el caso, exhumaremos", confirman fuentes del Gobierno a este periódico. "Será un atropello, esto les sirve como cortina de humo", responden los Franco.

Pedro Sánchez reconoció "haber pagado la novatada" en lo que se refiere a la exhumación de Franco. Anunció el plan apenas quince días después de su investidura. En los pasillos del Congreso, bromeó con los periodistas: "Os pillará trabajando". Una frase con la que se comprometió a julio y descartó agosto. Han pasado más de siete meses.

Tal y como reveló este diario, poco después de anunciar su intención, Sánchez envió un emisario a la familia Franco para negociar la exhumación. Los nietos del dictador no aceptaron el encuentro. En este momento, según una y otra parte, la relación es inexistente y es siempre Utrera-Molina, el abogado de la familia, quien se comunica con el Gobierno.

Los monjes benedictinos, custodios de la Basílica, también podrían levantar un obstáculo a las pretensiones del Ejecutivo. Un portavoz de la congregación cuenta a EL ESPAÑOL que no abrirán las puertas mientras la familia no otorgue su permiso o lo exija la Justicia. ¿Y si el Supremo no dicta la suspensión cautelar y, al mismo tiempo, los Franco siguen en las mismas? "Eso es un futurible... Vamos paso a paso", responden en la abadía de los Caídos.
Es una patochada porque no ha hecho lo que le pedían los independentistas ni ha puesto un mediador internacional ni se ha saltado la Constitución y siempre ha dicho qur no lo iba a hacer. A tí también te contestè otra vez sobre esto mismo. ¿Por què lo iban a aceptar? es lo mormal, el gobierno no ha hecho lo que le pedían y que era comprometido para España. De todas las maneras si lo hubiesen aceptado, como no era una bobada lo drl relator, no hubiera sido malo, sino todo lo contrario. El dialogo ... (ver texto completo)
¡Anda date un paseo y te aireas que estás contaminando este espacio!, no dices nada más que sandeces y resultas muy pesada, cada vez dices una cosa, ¡Jesús cuanto aguante hay que tener!, te haría falta muchas horas de clases nocturnas.
¡Que los encierren a todos antes de que sea tarde!
Las cesiones de Pedro Sánchez al Govern de Torra convulsionan el PSOE.

MARISOL HERNÁNDEZ. Madrid.

6 FEB. 2019 09:39.

Las cesiones del Gobierno central a la Generalitat han hecho convulsionar los entresijos del PSOE. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dejado claro que los 21 puntos que exige el Govern de Quim Torra son una propuesta "absolutamente imposible". El presidente regional ha pedido al Ejecutivo central que se mantenga "en su sitio incluso en las formas" e incluso se ha ofrecido como "testigo" en las negociaciones bilaterales entre la Generalitat y el Gobierno central. Sin embargo, ha advertido de que "todos los españoles" son testigos y relatores de estas conversaciones, por lo que estaránn "muy vigilantes de que se cumplan los derechos". En la misma línea se ha mostrado la eurodiputada socialista Soraya Rodríguez que ha calificado las exigencias de Torra como "un atropello" y ha pedido que cada una de las partes "esté en su sitio hablando de cosas realistas". Además ha cargado también contra la figura del "relator" dada a conocer este martes. "Yo no hablo con mis amigos teniendo testigos de por medio, si de los que se habla es de negociar es otra cosa, y sobre España hablamos todos los españoles, más allá de los fuegos de artificio", ha asegurado. Rodríguez ha alertado también de que el Ejecutivo de Torra "está ganando terreno" y "está alimentando expectativas que son malas para todo el mundo". "Reclamos al Gobierno, que a mí me lo ha dicho por activa y por pasiva, que esté en su sitio y defienda la Constitución", ha expresado la europarlamentaria en declaraciones en Onda Cero."Cuando se habla de España decidimos todos", ha aseverado Rodríguez, que se ha referido a esta situación como "la misma historia que lleva infartando a Cataluña y el resto de España mucho tiempo".
La dirección del PSOE en Madrid teme un voto de castigo al candidato de Sánchez.

Miembros de la ejecutiva regional creen que el presidente del Gobierno no debe acudir a la presentación de Pepu Hernández, según expresaron en su reunión de esta semana.

JOSÉ MARCOS.

JUAN JOSÉ MATEO.

Madrid 1 FEB 2019 - 00:05.

La estupefacción por la apuesta indisimulada de Pedro Sánchez por Pepu Hernández como el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid ha dado paso a un malestar y frialdad crecientes. La ejecutiva regional, con mayoría de afines al presidente del Gobierno, reaccionó dividida a la predisposición por el independiente ante el temor de que afecte a la imagen de neutralidad de las primarias de las que saldrá el candidato. También hubo partidarios de que Sánchez no acuda este domingo a la presentación de Hernández. Los nervios por la confección de las listas, por primera vez abiertas, enrarecen aún más el ambiente.

La maniobra más personal, y para muchos dirigentes socialistas también la más arriesgada, que Sánchez ha tomado en el PSOE desde que es el presidente del Gobierno amenaza con convertirse en un voto de castigo. El beneficiado sería Manuel de la Rocha, un histórico del partido que, pese a pertenecer a la corriente minoritaria de Izquierda Socialista, concentraría a los críticos con la condición de candidato oficialista de Pepu Hernández. “En todas las primarias, siempre un candidato juega a posicionarse como el candidato de las bases y a que el otro quede como el candidato del aparato. En este caso, De la Rocha maniobra para eso”, afirman en la dirección de Madrid.
El PSOE teme que la crisis de Podemos impida las alianzas tras las elecciones de mayo.

JOSÉ MARCOS. Madrid.

Cada vez son más los líderes territoriales del PSOE que contemplan la posibilidad de gobernar con el respaldo de Ciudadanos.

La renuncia de Íñigo Errejón como diputado incrementó ayer en el PSOE el temor a que la crisis de Podemos le impida reeditar su poder autonómico y municipal en las elecciones del 26 de mayo. La mayor preocupación del partido en el Gobierno es que el cisma en su socio principal fragmente al electorado de izquierdas de tal manera que le reste fuerzas e imposibilite la formación de coaliciones. “De nada nos serviría crecer a su costa si no sumamos”, dicen en la dirección.

Justo cuando la relación con Podemos atravesaba su mejor momento, cada vez son más los líderes territoriales del PSOE que contemplan la posibilidad de gobernar con el respaldo de Ciudadanos tras la cita electoral de mayo. Nada se descarta, ni los apoyos puntuales ni la formación de gobiernos de coalición. Los barones justifican este plan b en el desplome que vaticinan de Podemos y sus confluencias.

El seísmo provocado por la alianza de Errejón con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha contribuido a alimentar todavía más la incertidumbre entre dirigentes de todo el escalafón socialista, donde reconocen que los acuerdos con el partido de Albert Rivera chocan frontalmente con el discurso que mantienen desde la pérdida de la Junta de Andalucía. Pedro Sánchez situó el domingo, en un acto del PSOE, a Ciudadanos entre “las tres derechas”. Esto es, junto a PP y Vox. Sin embargo, más de un dirigente regional del PSOE ya está templando el relato respecto a Ciudadanos.

La vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, trató ayer de marcar distancias con la amenaza que la crisis de Podemos puede suponer para los intereses de su partido. “Cuando nació Podemos el problema lo tenía el PSOE. Ahora resulta que también”, ironizó la número dos de Sánchez en Ferraz. “El PSOE depende de sí mismo, nuestra obsesión es salir a convencer a la mayoría social de este país de que la opción viable y posible de gobierno es la del PSOE en las autonómicas y municipales. Y cuando toque, en el Estado”, sentenció.

Mientras Lastra eludió pronunciarse sobre la guerra interna de Podemos, el portavoz de la ejecutiva federal y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, puso en valor la renuncia de Errejón a su escaño en el Congreso. “Se ve que le importaba más la coherencia que tener algo de lo que vivir hasta mayo. Y se ve que su secretario de organización [Pablo Echenique] no lo sabía”, destacó. Las palabras de Puente realzaron las dudas dentro de la dirección del PSOE ante la falta de interlocutores claros en que puede desembocar la situación en Podemos. El ejemplo más claro está en Madrid, donde Ramón Espinar es el líder autonómico del partido y no se sabe si Errejón será el candidato a la presidencia de la Comunidad o terminará saliendo del proyecto a cuya fundación contribuyó hace cinco años.

Frente al relato oficial del PSOE, en el partido y en La Moncloa no ocultan la inquietud por que la tendencia a la baja de Podemos reduzca las opciones de formar gobiernos. “Es normal que estén preocupados. Por debajo del 17% nosotros no sumamos”, reconoce un miembro de la dirección de Pablo Iglesias. La fragmentación del electorado de izquierdas importa más en el PSOE que la desmovilización de parte de su electorado tradicional, como se pudo comprobar en las elecciones andaluzas. La presencia de Vox activará al electorado, confían en el comité electoral.

En un escenario político tan polarizado como el actual, en el que los puentes entre Sánchez y Rivera están rotos, las palabras del secretario general de Podemos en una entrevista en este diario a finales del pasado mes de septiembre incomodan a muchos dirigentes autonómicos del PSOE. “Nunca más va a haber en España un Gobierno en solitario. Los próximos serán de coalición, o del PP con Ciudadanos o del PSOE con nosotros”, dijo Iglesias. Por entonces en el PSOE y Podemos daban por sentado que el Gobierno de coalición actual de Castilla-La Mancha dejaría de ser la excepción sino la norma.

Pero todo eso fue antes del terremoto de las elecciones andaluzas. Perdida la Junta y la aspiración de redondear 40 años de gobiernos ininterrumpidos en Andalucía, el equilibrio del poder institucional de PSOE y PP caracteriza al nuevo mapa político autonómico. Con un matiz: aunque el bipartidismo se reparte la presidencia de 12 comunidades autónomas a partes iguales, la tendencia actual beneficia a la derecha.

En contra de la división entre izquierda y derecha de la política española, el pragmatismo y la búsqueda de acuerdos alternativos se empiezan a expandir entre los candidatos socialistas en las elecciones autonómicas. “Hay que contemplar otras opciones”, afirma un líder territorial del PSOE. Los mismos cálculos hacen tanto presidentes autonómicos, que en las primarias de 2017 apoyaron a Susana Díaz, como prominentes activos en la reelección de Sánchez como el líder del PSOE.
Estalla la guerra en el PSOE: Susana Díaz se atrinchera y Ferraz le pide "grandeza" para ir a primarias.

La baronesa quiere aguantar para mejorar resultados pero Carmen Calvo recuerda que "las decisiones importantes las toma Ferraz".

Ketty Garat. 2019-01-17.

La guerra se había aplazado pero ya ha llegado al segundo escenario. En esta nueva pantalla Susana Díaz ya no es presidenta de la Junta de Andalucía aunque quiere seguir siendo la líder del partido. Así lo manifestó este miércoles en su intervención en el Parlamento andaluz suscitando la reacción este jueves de la vicepresidenta del Gobierno, la también andaluza, Carmen Calvo, quien ha querido echarle un jarro de agua fría a estas expectativas.

"Los partidos están por encima de los intereses personales", ha recordado la vicepresidenta en el programa Espejo Público de Antena 3 en donde ha querido también mandar un mensaje a la presidenta del PSOE andaluz: "Las decisiones importantes las toma la Ejecutiva Federal. El partido es uno solo con unas normas muy claras, que son las del 39 Congreso Federal donde estamos todos los socialistas. Hay decisiones que se pueden tomar a nivel de las federaciones y hay decisiones, que son las importantes, que se toman a nivel federal".

Calvo ha añadido que "por debajo de las siglas del PSOE estamos todos y somos instrumentos para servir al país" y ha dejado claro que la prioridad son los cerca de 470 alcaldes del PSOE, algunos de los cuales reclaman en privado un paso atrás de Susana Díaz para quitarles el lastre antes de las elecciones municipales del 26 de mayo. "Ahora hay que concentrar todos los esfuerzos en arropar a nuestros compañeros que van a ir a las municipales, a las autonómicas, a las generales, en Europa. Eso importa ahora mismo mucho más, eso es inminente".

Pero la número dos del Gobierno no ha sido la única en presionar públicamente a Díaz para que dé un paso atrás. El ministro de Fomento, a la sazón secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, le ha pedido "grandeza" para convocar primarias tal y como avanzó hace una semana Libertad Digital. En declaraciones a los periodistas desde Vitoria, Ábalos ha señalado que "todos tenemos que estar profundamente agradecidos porque nos hayan dado la responsabilidad en algún momento de tener las responsabilidades que tenemos. Y esa responsabilidad también exige tener la grandeza de ir a la militancia que nos pone y también nos debe quitar".

Respuesta de Díaz
Unas primarias que no tocarían hasta dentro de tres años ya que la presidenta andaluza pasó su prueba interna por aclamación hace un año y que no está en los planes de la presidenta andaluza. Fuentes cercanas consultadas por este periódico responden a Ferraz sobre "la importancia de la federación andaluza para seguir ganando elecciones" y expresamente a Calvo, el portavoz socialista, Mario Jiménez, le da "toda la razón: todos, incluso ella, están detrás de las siglas" del PSOE.

La intención de Pedro Sánchez sigue siendo que Susana Díaz abandone el liderazgo en el PSOE-A pero prefieren evitar injerencias para no revolver a su federación más numerosa. Quieren que sea ella quien tome la decisión, que "caiga como fruta madura", sostienen fuentes del Ejecutivo en contra de los intereses de Díaz cuyo entorno explica que "está determinada a continuar hasta el 26 de mayo", las elecciones municipales en las que confía en mejorar resultados que le permitan continuar al frente del partido y eliminar la presión de Ferraz.

Sin embargo, las citadas fuentes también apuntan a que los planes de Díaz no pasan por ser ella la portavoz de la oposición en el parlamento andaluz sino ceder el testigo al actual portavoz socialista, Mario Jiménez, que ostenta la presidencia del grupo parlamento socialista en la cámara autonómica por designación de la propia Díaz. Según cuentan algunos, Susana Díaz ha incluso transmitido a sus cercanos el siguiente mensaje y convicción: "Esto (el Gobierno de Bonilla) durará poco, volveré pronto".
«La gestión del PSOE -ha dicho Marín- ha provocado las mayores cifras de abandono escolar y las peores cifras de listas de espera en nuestra Sanidad. Han convertido a Andalucía en campeones del paro de España y de Europa».
Durísimo y certero editorial de ABC sobre lo sucedido ayer en Andalucía. "El PSOE se descalifica en Andalucía". "La concentración convocada por el PSOE ante el parlamento andaluz es una mancha -otra- en la condición democrática de los socialistas. Se trata, además de una actitud recurrente, que expresa una intolerancia preocupante a la derrota electoral y a la constitución de gobiernos de centroderecha. Desde los tiempos del Prestige y la intervención aliada en Irak, la izquierda ha tomado como costumbre salir a la calle para intimidar al PP". Eso sin mencionar la toma de sedes tras el 11-M. Y luego dicen que la derecha cree que tiene que gobernar siempre, madre mía. "La izquierda debe aprender a controlar estas pulsiones callejeras porque propician un incremento de la crispación y de la polarización social". ¿Es que no tenemos bastante con Cataluña? "Los resultados de unas elecciones se respetan". Hombre, sobre todo cuando el PSOE gobierna en España sin pasar por las urnas, hay que tener cara dura. Bonilla lo va a tener imposible con una oposición que lo único que va a hacer es intentar "recuperar el poder cuanto antes y a toda costa", lanzando hordas a las calles contra una derrota electoral. Una "temeridad", porque "a las calles pueden salir todos". Aviso a navegantes. "Así entiende la izquierda la democracia". O ganan ellos o no valen los resultados. Como dice Luis Ventoso, "ni en Haiti". "Lo que ha hecho Díaz, llevada por el rencor, es insólito en democracia, un alarde de mezquindad", una vergüenza para el PSOE. Pérez Maura se pregunta " ¿hay algo más antidemocrático -"fascista" como dicen ellos, no yo- que manifestarse contra el resultado de unas elecciones". Pues es fascismo puro y duro.
El PSOE se echa «a las barricadas» contra la investidura de Moreno.

Fleta autobuses y asistirá a la protesta, porque el futuro gobierno, aunque sea legítimo, ha «blanqueado a la extrema derecha»

A. R. Vega.

Sevilla.

Actualizado:

15/01/2019 08:24h.

El PSOE va «a las barricadas» para protestar contra la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía aunque reconoce la «legitimidad» del gobierno de PP y Ciudadanos que va a desalojarlo del Palacio de San Telmo. Los socialistas no han escatimado en medios y autobuses para acudir a la manifestación feminista organizada en los aledaños del Parlamento andaluz a la misma hora que el candidato popular estará presentando su programa de gobierno. «Respetamos la legitimidad pero no se puede formar gobierno a cualquier precio. Es una manifestación que viene convocada por asociaciones de mujeres y nosotros lo que hacemos es sumarnos», se justificó ante los periodistas la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A, Ángeles Férriz.

«El PSOE nunca se ha escondido, siempre ha apoyado con los medios que tiene estas movilizaciones y lo vamos a hacer ahora con más motivos y argumentos porque están en peligro los derechos conseguidos por las mujeres», explicó. Poco después, en la Comisión Ejecutiva Regional Susana Díaz analizó esta etapa política inédita en la historia de la federación socialista, en la que pasará a estar en la oposición por primera vez tras 36 años y medio de hegemonía institucional.

Habrá una participación activa de miembros del PSOE en la manifestación convocada por colectivos feministas, donde compartirán espacio con dirigentes de Adelante Andalucía. Para intentar aguarle el día a Moreno, agrupaciones socialistas han fletado autobuses desde distintos rincones de Andalucía y no han dudado en utilizar incluso medios públicos. Es el caso del Centro Municipal de Información a la Mujer (CIM) de Isla Cristina, que publicó un anuncio en redes sociales para facilitar un autocar a quienes estén interesados en asistir a la manifestación. El mensaje del centro dirigido por la edil Ana Vieira (PSOE) fue retirado después de que lo denunciara el PP.

«El PSOE va a estar y va a estar con orgullo porque no nos escondemos» frente a lo que ha denominado como «trío de la derechona», integrado por «la derecha del PP, la ultraderecha de Vox y la derechita de Ciudadanos».

La Consejería de Familia
La portavoz socialista esgrimió que «hay muchos motivos para asistir a la concentración y más aún tras conocerse que en el Gobierno habrá una Consejería de Familia, como reclamó Vox». En el acuerdo firmado con el PP, no figura la derogación de las leyes contra la violencia de género, de igualdad y de derechos del colectivo de gays, lesbianas y transexuales, propuestas iniciales de Vox. Aun así, el PSOE no se va a quedar «de brazos cruzados» y alienta esta movilización amparándose en que el partido de Santiago Abascal tiene la voluntad de «dar la batalla» para tumbar en el Parlamento andaluz y luego en el Congreso.

En el PP andaluz lamentan este «escrache». El portavoz del PP-A, Elías Bendodo, retó al PSOE a elegir si se va a convertir en un partido «antisistema» y se va a marchar «a las barricadas» mediante la convocatoria de «escraches» el mismo día del pleno de investidura de Juanma Moreno, aseguró. El dirigente popular tildó de «irresponsable» el llamamiento de organizaciones «afines al PSOE» para rodear la Cámara.

Involución, fascismo, extrema derecha, movilización, palabras más propias de la ultraizquierda, están siendo asumidas por un PSOE a medida que se acerca la investidura del primer presidente no socialista de la Junta. El domingo sorprendió la carta de la presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, quien pidió la movilización de la ciudadanía para «combatir a la derecha que ha blanqueado y dado protagonismo en las instituciones al franquismo político». El tono elevado invita a pensar que quieren ganar en la calle el próximo 15-E delante del Parlamento andaluz lo que no ganaron en las urnas el 2-D. «Los que propugnan la política del odio y el enfrentamiento entre andaluces», manifestó Díaz

En una misiva dirigida a los andaluces, la propia Díaz aseguró que «la mayoría de progreso que hay en esta comunidad autónoma ha de estar movilizada contra la extrema derecha», y sostuvo que este es un momento «importante» que «requiere más que nunca la participación activa de la ciudadanía». «Los que propugnan la política del odio y el enfrentamiento entre andaluces y entre españoles pretenden dinamitar la convivencia democrática con planteamientos retrógrados que niegan la pluralidad de nuestra sociedad», argumentó Díaz, que añadió: «Han venido a cuestionar la igualdad entre mujeres y hombres y quieren desamortizar los servicios públicos que garantizan esa igualdad».

PD. ESA ES LA DEMOCRACIA QUE SABE HACER LA IZQUIERDA, LO QUE NO HA GANADO POR LEY QUIERE GANARLO CON ALGARADAS EN LA VÍA PUBLICA, ESTOS SON LOS ANTISISTEMAS ¡A LA BARRICADAS!
«Bullying» en el PSOE.

Mientras Ferraz no deja de amenazar al PSOE andaluz, Díaz espera el desgaste de PP, Cs y Vox para volver a San Telmo.

Manuel Marín.

Madrid.

Actualizado:

11/01/2019 08:35h.

Susana Díaz ha renunciado a someterse a una investidura abocada al ridículo. Habría sido la escenificación de una derrota irreversible, un testamento político humillante y la excusa perfecta en la que Ferraz habría fundamentado la dinamitación del PSOE andaluz. Díaz sabe desde la noche del 2-D que no gobernaría. Por eso su doble alternativa era sencilla: abandonar la política –algo inasumible para ella y fuera de todo cálculo racional–, o liderar la oposición… a Pedro Sánchez, y no al nuevo Gobierno. La noche electoral demostró que el virus cíclico que ataca a las dos eternas almas del PSOE sigue latente.

No es casual que se haya filtrado un «manifiesto» de apoyo a Sánchez suscrito por cientos de militantes que atacan a Díaz, Lambán o García Page equiparándolos con «las derechas». Tampoco son anecdóticas las amenazas de «intervención» del PSOE andaluz a manos de Ferraz si Díaz se resiste a facilitar su sucesión. Citar en el PSOE la palabra «gestora» es sinónimo de cisma cainita, y filtrar el nombre de una sucesora como la ministra María Jesús Montero ha sido menos inocente aún. «Bullying» puro y duro.

Por eso, lo llamativo ahora será conocer la fortaleza real de la lealtad a Díaz. En Andalucía, los liderazgos siempre fueron sobrevenidos y aceptados. No se ponían orgánicamente en duda. El PSOE-A siempre fue una empresa piramidal y casi nadie osaba discutir la palabra mesiánica del jefe. Su militancia se sometía a una disciplina de partido adquirida por el peso de una tradición cuasi-caudillista que nadie cuestionaba, o por ciencia infusa. Nunca en 38 años hubo otra tentación posible que la de acatar, y cualquier voz disidente siempre fue residual. Desde hoy se verá si esa fidelidad a Díaz era real o fingida. Si la sumisión a su liderazgo era sincera o solo una coartada para garantizarse un sueldo público, un cargo aquí o allá que justificase la postración sistemática.

Sánchez no tendrá clemencia con Díaz. No olvida. Por eso el PSOE rescata aquella vieja máxima de Alfonso Guerra: «Quien se mueva no sale en la foto». El magma militante de la federación socialista más potente tendrá que decidir ahora en qué foto sale: si en la de Sánchez o en la de Díaz, porque no será la misma. El fin de Díaz no es liderar la oposición en Andalucía. Eso es solo el medio… Ya se anularán entre sí el PP, Ciudadanos y Vox, haciéndose oposición mutua hasta medir qué grado de desgaste les causa la fórmula de gobierno. Díaz solo va a ser líder de la oposición a Sánchez. Solo quiere someterse a un proceso de crionización de cuatro años por si al despertar de nuevo hay remedio para su mal… y Sánchez se hubiese marchado ya.

Manuel Marín.

Adjunto al Director.
A estos socialistas les ha sentado la elecciones en Andalucía peor que un cólico nefrítico. Jajajajajaja........
ESPAÑA. PSOE.

El manifiesto de militantes sanchistas que equipara a Susana Díaz, García Page y Lambán con Vox y PP.

"Es la gota que colma el vaso que a PP, Cs y VOX se unan voces de personas que dicen ser socialistas, como Díaz, Lambán y Page".

Ferraz y varias federaciones consultadas se desmarcan del texto, firmado por afiliados de base.

El PSOE andaluz advierte a Pedro Sánchez sobre Vox que "el ciclo electoral empieza en Andalucía"

10 enero, 2019 03:30.

Daniel Basteiro.

"La gota que colma el vaso es que a PP, Ciudadanos y VOX, junto a sus medios de comunicación afines, se unan voces de personas que dicen ser socialistas, como la señora [Susana] Díaz y los señores [Javier] Lambán y [Emiliano García] Page".

La frase forma parte de un manifiesto de apoyo a Pedro Sánchez que circula dentro del PSOE y en el que figuran más de 300 nombres de personas que se presentan como afiliados socialistas mencionando además la agrupación en la que militan.

El texto va dirigido directamente al presidente del Gobierno con un objetivo principal: apoyar la "apuesta por el diálogo y negociación con los representantes del pueblo catalán" sobre el que, precisamente, hay un gran escepticismo en algunas federaciones como Andalucía, Aragón o Castilla-La Mancha, donde los dirigentes mencionados son presidentes autonómicos y líderes del partido.

Muchos de los firmantes integraron o apoyaron a las plataformas que impulsaron la candidatura de Sánchez a las primarias por el liderazgo del PSOE en los primeros meses de 2017, un proceso "que será histórico por dos motivos", dice el documento: por la decisión de Sánchez "de plantar cara frente esa especie de 'poder fáctico' instalada en el seno del Partido y por la respuesta de orgullo socialista que dieron las bases militantes".

El manifiesto respalda la negociación con los partidos independentistas, un proceso que compara con la negociación con ETA impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, anima al actual presidente a no desfallecer en la exhumación del dictador Francisco Franco y dibuja dos bandos en el partido respecto a Cataluña: el de los ministros Meritxell Batet y Josep Borrell, más partidarios del diálogo con los independentistas, y las posturas de Díaz, Lambán y Page, a menudo escépticas sobre la conveniencia de dialogar con quien afirma a diario que quiere acabar con la España constitucional.

"Estos conflictos no se resuelven castigando al pueblo catalán aplicando el arto 155 de la Constitución", dice el texto, "ni disolviendo organizaciones políticas ni de ninguna otra naturaleza, como irresponsablemente ha sugerido García-Page", dice el manifiesto, cuya redacción se atribuye a una publicación llamada Tribuna Socialista.

Entre los nombres que figuran como firmantes hay, en su gran mayoría, afiliados de base, pero también algunos cargos del partido, como Carles Castillo, diputado del PSC en el Parlament, María del Mar Mayenco López, miembro del Comité Federal, dos miembros de comités provinciales, uno del Comité Nacional gallego y otros dos secretarios generales de una agrupaciones locales.

Ferraz se desvincula del texto. "Lo hacen por su cuenta, nada que ver la dirección", explica una fuente autorizada de la Ejecutiva Federal. Consultadas por este periódico, varias direcciones regionales aseguraron no tener nada que ver con el documento, que ha sentado muy mal en las federaciones mencionadas.

"Es una enorme deslealtad que los sanchistas desacrediten a dirigentes del partido elegidos en primarias, más con un proceso de investidura en Andalucía y a las puertas de unas elecciones como las del 26 de mayo", en las que 13 comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha, irán a las urnas, explican desde una de esas tres federaciones.

Las frases sobre Díaz, Page y Lambán podrían incluso ser motivo de sanción, explican las mismas fuentes, que recuerdan que en el artículo 89. f de los estatutos federales se considera como una falta muy grave "menoscabar la imagen de los cargos públicos o de las instituciones socialistas".
Es que son muy demócratas... con los suyos.

Un saludo.
Sí Ángel, si, ellos son muy demócratas, los demás nada de nada, ¡anda, que no anda na esta izquierda, ¡menudo Gobierno el del Doctor Sánchez!

Un saludo.
Investidura en Andalucía.

El chiringuito de una diputada del PSOE anima a rodear el Parlamento andaluz contra VOX.

Segundo Sanz. 09/01/2019. 19:12.

El chiringuito de la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Ángeles Álvarez, ha montado una web para movilizar a las feministas radicales con el propósito de rodear el Parlamento andaluz el próximo 15 de enero, fecha que podría coincidir con la celebración del debate de investidura de Juanma Moreno (PP), gracias a los votos de Ciudadanos y VOX.

PD: YA EMPIEZAN LOS "DEMÓCRATAS A INTENTAR LIAR LA MARIA MORENA, PARECE SER QUE NO LES HA GUSTADO NADA EL ACUERDO PARA QUE GOBIERNE LA DERECHA EN ANDALUCÍA.
Rufián desvela que Podemos le ofreció la cabeza de Borrell a cambio de apoyar los Presupuestos.

«Dijeron que ellos presionarían para que Sánchez hiciera ese gesto. Les dijimos que ojalá el problema fuera Borrell»

EFE.

Madrid.

Actualizado:

09/01/2019 09:32h.

El portavoz de ERC Gabriel Rufián ha asegurado que Podemos les ofreció la salida del Gobierno del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a cambio de que su formación apoyase el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo aprobará en el Consejo de Ministros del viernes.

En una entrevista que hoy publica eldiario. es, el parlamentario catalán responde así al ser preguntado sobre la posibilidad de que el titular de Exteriores abandone el Gobierno para asumir otras responsabilidades.

«No voy a decir quién, pero Podemos nos propuso durante un tiempo la cabeza de Borrell a cambio de nuestro apoyo a los presupuestos. Dijeron que ellos presionarían para que Sánchez hiciera ese gesto. Les dijimos que ojalá el problema fuera Borrell», asegura Rufián.

En la entrevista, el portavoz adjunto de ERC asegura que no pide «la cabeza de ningún ministro ni de ningún representante electo del Congreso». «Ahora bien, que Borrell no esté ocupando un ministerio de Estado siempre es una buena noticia porque es un mentiroso», concluye Rufián.

Borrell y Rufián protagonizaron el pasado 21 de noviembre uno de los rifirrafes más polémicos de la historia parlamentaria en España, que se saldó con la expulsión del hemiciclo del portavoz de ERC, tras se llamado tres veces al orden por la presidenta de la cámara, Ana Pastor.

Rufián calificó después al ministro de «hooligan» y «mentiroso» por haber dicho que el diputado republicano Jordi Salvador le escupió mientras abandonaba el hemiciclo tras la bronca.

En octubre pasado, Borrell aseguró que los independentistas lanzan «mucha bravata, pero a la hora de la verdad votarán» a favor de los presupuestos, porque «les interesa», y Rufián le contestó lamentando que el titular de Exteriores siga haciendo de «militante de una sociedad derechista como es la Sociedad Civil Catalana», en lugar de ministro.
No tienes ninguna razón Triana. Tú opinas muy poco pero nos pones cada tertuliano tan malvado y tan retorcido que tiembla el misterio.

Saludis.
Para opinar como tu lo haces mejor me quedo callado....................... ............
Equidad, Triana, equidad en todo.
Eso es precisamente lo que os falta a vosotros, o sea, a la izquierda.
MARI. Pues muy mal hecho. Todo tiene un límite en la vida. Al faltarme datos no sé lo que ha pasado, a no ser por lo que cuentas tú y Clara. Yo soy más duro y no perdonaría al PP. Esos mensajes son altamente peligrosos. No me gustan nada.

MI CONTESTACION: Desde luego que no. Es que no se no como cogerlo, me parece de una torpeza increíble, aparte de cruel.

Enviado por Mari el 05/01/2019

YA LO ENCONTRÉ. A TI NO TE INTERESABA QUE LO ENCONTRARA, SI ESO E RASGARSE LAS VESTIDURAS BAJE DIOS Y ... (ver texto completo)
Que no, que no, el examen de conciencia tienes que hacerlo tu, os rasgáis las vestiduras muy fácilmente cuando se trata algún tema de la DERECHA, lo dicho, a lo hecho pecho..................
¿Dónde está ese mensaje? en qué foro?
No te preocupes y duerme tranquila, al fin y al cabo somos humanos y como tal algunas veces metemos la patita, solo hay que saber reconocerlo................... ......
Con IVA O SIN IVA........................... .....
Lo io más incomprensible, además de que el PP ha sido el que ha elevado en las leyes las condenas por todo este tipo de atrocidades es que esto no se encontraba en las redes. Esto estaba en la página oficial del PP. ¿TE ENTERAS?
¿VES ALGUNA DIFERENCIA?

Saludos
¿y?...........................
Pue si eres mas largo que un día sin pan, sabes de sobra el tono y las formas y verás la diferencia, pasa que no te interesa decirlo.

Hombre.... ¿fiarme de ti en cuestión de esos mensajes mios? Por supuesto que si, (no en otros aspectos) pero quería ver otra cosa.
Lo dicho, a lo hecho pecho, el TONO Y LAS FORMAS lo dejaste bien claro, ¡vamos que nos vamos!, ¡que ya nos conocemos en estos lares!
¿En que apartado está esa discusión?
¿Para qué quieres saberlo, no te fías de mi, pues es lo que tu has puesto?
Pues claro que es duro, muy duro pero.... ¿has leído alguna palabra mas alta que la otra respecto al partido que lo ha propiciado? Pues no, porque es una cosa tan torpe, tan tonta, tan fuera de lugar, tan infantil, que no merece entrar a valorar; yo creo que hay una diferencia TRIANA, si no lo quieres ver.....

Mira, por mucho que te empeñes, ni Clara ni yo, somos nunca de hacer leña de lo que no merece la pena ni de aprovechar esas tonterías para machacar y machacar, (eso lo dejamos para Casado ... (ver texto completo)
Que sí, que tararí que te vi, (MUY DURO, MUY DURO DESEAN LA MUERTE A P. SÁNCHEZ), venga, venga que a mi no me la das, soy mas largo que un día sin pan, no pretendas darle la vuelta a la rueda del molino................, a lo hecho pecho.
Demuéstralo y mira el tono de los mensajes, es que me parece una solemne tontería que no hay, repito, por donde cogerla.

Yo puedo criticar con dureza la venta de los pisos de Madrid a los fondos buitres, porque es una cosa que ves de cerca, que hay personas y familias afectadas, que lo entiendes por cercano, pero es que lo otro no tiene ni pies ni cabeza, no creo que hayas leído ni una sola palabra que afecte directamente a miembro alguno del PP, por incoherente el acto en sí.
¿Que, ha quedado demostrado?
Muy duro ÁNGEL, desean la muerte a P. Sánchez.

Señor, si te has llevado a todos los que SON MIS FAVORITOS, (cantantes, artistas) te comunico que mi PRESIDENTE FAVORITO es Pedro Sánchez.
Enviado por Mari el 05/01/2019
Sí, MUY DURO, MUY DURO, ¡ANDA, ¡ANDA.
Demuéstralo y mira el tono de los mensajes, es que me parece una solemne tontería que no hay, repito, por donde cogerla.

Yo puedo criticar con dureza la venta de los pisos de Madrid a los fondos buitres, porque es una cosa que ves de cerca, que hay personas y familias afectadas, que lo entiendes por cercano, pero es que lo otro no tiene ni pies ni cabeza, no creo que hayas leído ni una sola palabra que afecte directamente a miembro alguno del PP, por incoherente el acto en sí.
Muy duro ÁNGEL, desean la muerte a P. Sánchez.

Señor, si te has llevado a todos los que SON MIS FAVORITOS, (cantantes, artistas) te comunico que mi PRESIDENTE FAVORITO es Pedro Sánchez.
Enviado por Mari el 05/01/2019
¿Quién se ha rasgado las vestiduras? Creo que ni yo ni CLARA, lo hemos hecho, simplemente, al menos yo, la he calificado de broma cruel y mayormente de gran torpeza, es más creo que he dicho que no hay ni por donde cogerlo... es una cosa extraña.
Ya, ya, tararí que te vi............................ ........., ¡anda, ¡anda..................., siempre que hace algo la DERECHA saltan sin paracaídas.................... ....... ¡ya os vale, ya............
Dirigentes del PSOE «guillotinaron» a Rajoy en 2015 y se tomaron una foto con «su cabeza»

En el acto, organizado por Juventudes Socialistas en Alicante, participaron alcaldes y candidatos de ese partido.

M. C.

Madrid.

Actualizado:

06/01/2019 17:59h.

Las bromas de mal gusto, o directamente macabras, con los presidentes del Gobierno como protagonistas no se han inventado ahora, ni son idea de una derecha «antidemocrática», como han acusado desde la izquierda. En 2015, dirigentes y alcaldes del PSOE participaron en un acto organizado por Juventudes socialistas en Alicante, en el que Mariano Rajoy pasaba por la guillotina. Luego posaron todos sonrientes con la «cabeza» cortada del entonces presidente.

El Gobierno y el PSOE sobreactuaron ayer, sábado, al amenazar al PP denunciarlo a la Fiscalía por difundir en Twitter un vídeo humorístico de mal gusto, en el que se expresa el deseo de que se vaya Sánchez, igual que otros personajes «favoritos» del niño que escribía la carta se habían ido.

Se trata de un chiste recurrente, repetido año tras año, en el que cambia el nombre del político afectado. Así, durante los años de Gobierno de Rajoy también se publicó un chiste similar en las redes sociales.

Pero las bromas macabras no son nuevas. Como publicó ABC en 2016, la propia organización juvenil del PSOE publicó una foto en sus redes sociales, en la que muestra a los dirigentes de las Juventudes acompañados por el alcalde del municipio alicantino de Rafal, Manuel Pineda (que cotizaba al alza para convertirse en secretario provincial de los socialistas), y la suplente en la candidatura al Senado Nora Taj, junto a los «cachorros» socialistas. Además, en la foto aparecen varios concejales del PSOE en la localidad de Los Montesinos, como Alejandro Espí y Ana Belén Juárez. Con ellos, la cabeza cortada de Rajoy.

PD: PARA QUE TOMEN NOTA LAS QUE SE HAN RASGADO LAS VESTIDURAS POR EL CHISTE AL DOCTOR SÁNCHEZ.
La Razón titula "Vía andaluza: PP, Cs y Vox ensayan su primer pacto". Dice Marhuenda que no lo tendrán fácil. "El mismo espectáculo de la conformación de la Mesa de la Cámara autonómica, con una extrema izquierda vociferante que dio la medida exacta de su intolerancia congénita, debería poner sobreaviso a los futuros gobernantes sobre la colaboración que pueden esperar de la oposición parlamentaria". La izquierda siempre se pone vociferante cuando no ganan ellos. Ahora vendrán las movilizaciones en la calle. Aunque dice Marhuenda que su rabieta no se debe a Vox, "sino a las malas perspectivas electorales, tanto a nivel general como local, que trae asociado". En resumen, que están acojonados. Cuenta La Razón que "Susana Díaz no cambia" y que va a estar dando la matraca con "el pacto de la vergüenza". Con el pacto que tiene su jefe Pedro suena a broma del día de los inocentes.
Miedo en el PSOE a otro fracaso electoral: «Nos acecha una ruina electoral»

El malestar interno por una victoria inútil en Andalucía y la irritación creciente con la estrategia de alianzas de Sánchez vuelven a poner en guardia al socialismo.

Manuel Marín.

Madrid.

Actualizado:

13/12/2018 08:22h.

l PSOE vuelve a ser rehén de su eterno bucle de contradicciones internas sobre el modelo de Estado, su «españolidad» y la conveniencia estratégica, y reincidente, de pactar con partidos independentistas para garantizarse poder a corto plazo, aunque sea a riesgo de perder votos y mayorías a largo. Los socialistas han entrado de nuevo en una ebullición latente y conspiradora. El malestar interno por una victoria inútil en Andalucía y la irritación creciente con la estrategia de alianzas de Pedro Sánchez, junto a la percepción ciudadana de que se ha alejado voluntariamente del «bloque constitucionalista», vuelven a poner en guardia al socialismo.

La reunión del Grupo Parlamentario socialista celebrada el martes reeditó el viejo debate de hacia dónde debe escorarse el PSOE para no diluirse poco a poco como marca electoral creíble. Ya ocurrió en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, donde un sector del PSOE contrario a pactar con separatistas, y partidario de reivindicar sin complejos la unidad de España, pugnó con el otro sector del partido de «alma nacionalista» y comprensivo con el derecho de autodeterminación o la España «plurinacional». Ya no es que el PSOE tenga hoy una honda preocupación por la evolución de su proyecto como partido con vocación nacional, o por la falta de un discurso unívoco y coherente en toda España, sino que ha emergido el miedo a que «Pedro Sánchez se cargue el partido», tal y como reflexionan desde el PSOE andaluz en privado.

Letargo voluntario
No es que se cuestione solo la estrategia de Sánchez con Cataluña como causante de una pérdida de votos notable. Es que hay dirigentes socialistas en los grupos parlamentarios, entre las «baronías» autonómicas, y en Ferraz, que se disponen a despertar del letargo voluntario que se impusieron después de que Sánchez arrasase a Susana Díaz en las primarias. Hoy ya discuten la autoridad personalista de Sánchez; cuestionan el acierto de una moción de censura de la mano de socios «poco recomendables y que nos hunden en las urnas»; lamentan su incapacidad para cerrar heridas tras la cruel batalla orgánica con Díaz; y censuran una radicalización que no comparte una parte relevante de su electorado tradicional. Más aún, en segmentos del PSOE cunde el pánico porque ni funciona su táctica de estigmatizar a la derecha, ni termina de calar en el electorado su dependencia ideológica de Podemos. Empieza a no importar tanto Sánchez… como el PSOE.

En el año 2000, con la llegada de Rodríguez Zapatero a la secretaría general del PSOE, y en sus ocho años de gobierno a partir de 2004, se impuso una sistemática equidistancia entre el nacionalismo y el constitucionalismo. Era el buenismo «comprensivo, pero patriótico». Se puso públicamente en cuestión el concepto de nación como «discutido y discutible», se definió a ERC como «socio preferente», se reformó un Estatuto catalán pactado in extremis, y en secreto, con Artur Mas en La Moncloa para ser después ampliamente revocado por el Tribunal Constitucional, y en el PSOE era común hablar de España como «nación de naciones».

Voces críticas con Sánchez han pedido explicaciones por la falta de autocrítica sobre las andaluzas
Desde entonces, la discusión provocada por las virulentas advertencias de una parte de la vieja guardia, y de destacados barones socialistas de corte «españolista», siempre se cerró en falso con el bálsamo de «lo federal» como un paraguas genérico que protegía y unificaba a todo el PSOE. Pero era una coartada artificial, una expectativa de futuro objetivamente irrealizable. Cubría las heridas pero no las cerraba, mientras el PSC entraba en fase de desguace. Después de Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba poco pudo hacer, sino intentar rescatar, sin tiempo ni apoyos, a un PSOE en descomposición con su peor resultado histórico en las urnas.

Ahora, voces incómodas para Pedro Sánchez como José María Barreda, Soraya Rodríguez, el andaluz Prada, e incluso el vasco Odón Elorza, han pedido explicaciones a Sánchez por su manera de eludir una profunda autocrítica sobre lo ocurrido en Andalucía. No basta con culpar a Susana Díaz porque ese análisis es insuficiente. Su amargura se resume en que el PSOE está eludiendo una reflexión crítica sobre la fuga de votos a Ciudadanos, e incluso a Vox, y la irrupción de este quinto partido en liza, de modo que los restos de la Ley D´Hondt y la abstención de un elector siempre fiel han perjudicado notablemente al PSOE.

Moción de censura
Soraya Rodríguez habló el martes de las consecuencias negativas y del «coste» de la moción de censura de Pedro Sánchez. Barreda hizo hincapié en que Cataluña ha penalizado al PSOE por encima de otros factores como la corrupción, y alertó del «tsunami» que puede arrasar al partido en las municipales y autonómicas. Y Elorza, que negó tener la impresión de que el PSOE dependa del separatismo catalán, propuso no ignorar la lección de Andalucía.

El PSOE andaluz es infinitamente más crítico y específico, aunque el estado de «shock» y la desautorización de Díaz en las urnas descartan la articulación de cualquier movimiento organizado contra Sánchez. De momento, nadie tiene fortaleza orgánica para abrir al PSOE de nuevo en canal. Solo hay temor a que Sánchez se empecine en no frenar una «sangría segura en otras autonomías». Y lamentos.

En los debates a puerta cerrada bajo la conmoción de perder el poder tras 36 años, entre los socialistas andaluces se ha hablado del riesgo de «llevar al precipicio al PSOE» como marca nacional; se ha alertado de un «efecto contagio o arrastre» en otras autonomías; se ha pronosticado una «pérdida de poder local y regional» como nunca antes en la historia; y se ha criticado la «ruina electoral que nos acecha si Sánchez sigue esperando a que buena parte de nuestros electores entienda qué hacemos blanqueando a Torra o acomplejándonos de sentirnos españoles». El PSOE ha entrado en esa cíclica fase de alarma e inseguridad que le invade cuando la opinión pública percibe que nunca consigue cerrar la eterna grieta de un modelo de Estado reconocible con el que se sientan identificados todo el partido y sus votantes.

Manuel Marín.

Adjunto al Director.
El Mundo cuenta que ahora el PSOE se pone flamenco con los separatistas. "El fiasco del plan de Sánchez en Cataluña enciende al PSOE". Lambán, que gobierna con los socios podemitas de los indepes, rasgándose las vestiduras con Torra el "fascistoide", Robles llamándole "insensato". En fin, los socialistas calladitos durante meses ahora salen en tromba cuando ven peligrar sus carguitos y sus sueldazos. Como dice Rosell "muchos diputados socialistas ponen ya en cuestión la oportunidad del acercamiento de Sánchez a los independentistas, a la luz de los resultados en Andalucía". Pero no porque les parezca mal, sino para que no les castiguen en las urnas. Federico Jiménez Losantos lanza un aviso a Sánchez: "Cuanto más tarde en convocar elecciones, peor lo tendrá el PSOE para conservar algo de poder, de Moncloa al ultimo ayuntamiento. Tiene una semana para ir al Consejo de Ministros con Torra depuesto y el 155 en marcha. Luego será tarde". Si no fuera porque es difícil atribuir inteligencia a este zumbado y su ejército de cderres, se podría sospechar que la salida eslovena ha sido un favor de Torra a Sánchez para darle aire.
Más mentiras de una izquierda ciega.

El PSOE sigue sin comprender que la razón esencial para su debacle en Andalucía es la connivencia y permisividad con sus socios de moción de censura y con el separatismo catalán.

ABC.

Actualizado:

05/12/2018 00:04h.

El fenómeno de Vox podrá explicarse y analizarse de muchas formas, pero una vez más la izquierda no solo ha elegido la más errónea y guerracivilista, sino que parece no asumir que es ella quien lo ha alimentado y que, pese a los lamentos de ahora, es una opción legítima y democrática. En España, un régimen de libertades, son las urnas quienes dan y quitan las credenciales de legitimidad, y no consta que ni una sola formación de la izquierda haya impulsado la ilegalización de Vox o haya impugnado una sola de sus listas ante la Junta Electoral. Es la izquierda la que ha legitimado el discurso de una derecha radicalizada en una sociedad en la que, si algo empieza a ser preocupante, es la polarización ciudadana hacia los extremos en detrimento de la moderación.

La búsqueda de una fractura social es la coartada de la izquierda en su obsesión por dividir a la derecha para restar su representación en las instituciones. Paradójicamente, ocurre lo contrario. La conclusión es evidente: la radicalización de la vida pública en España, a un lado o al otro del espectro ideológico, es nociva. Por eso, la socialdemocracia y el comunismo anticonstitucional de Podemos se equivocan alentando la conformación de un «frente antifascista». Primero, porque en España estamos celebrando cuarenta años de una Constitución ejemplar, y segundo porque no existe el fascismo en nuestro país. Sostener eso es desconocer qué supuso el fascismo en la historia de Europa.

Lo amenazante para la salud de nuestra democracia es la italianización de la política. Mal que bien, se fraguan investiduras, pero luego unos partidos y otros impiden la gobernabilidad real bloqueándose en los Parlamentos. Todo forma parte de una anomalía que la ciudadanía castiga entregándose a un extremismo que no augura nada bueno, por legítimo que sea. La izquierda no reflexiona con acierto. Cree que con su falsa superioridad moral bastará con criminalizar a una parte del electorado tildándole de fascista o nazi, o apelando a «matar fachas». Y eso es no entender lo que ocurre, ni por qué la izquierda ha fracasado esta vez en Andalucía. Que la ministra de Justicia sostenga que Bildu, ERC o el PDECat son partidos «constitucionalistas» es atentar contra el sentido común de los españoles.

El PSOE sigue sin comprender que la razón esencial para su debacle en Andalucía es su connivencia y permisividad con sus socios de moción de censura y con el separatismo catalán. Lo demás es contribuir a reabrir con odio heridas cerradas durante la Transición. El PSOE no tiene derecho a quejarse de un efecto péndulo ideológico en España, sobre todo si sobrevive gracias a Podemos, inmerso en un revanchismo inculto y grosero que quiere imponer una Constitución chavista y erradicar la Monarquía.
Yo creo que Susana debería tomar las de Villadiego e irse para casa. Es cierto que tiene razón cuando dice que no dimite porque ha ganado las elecciones, pero para no fastidiar más al PSOE tiene que marchar. En Asturias la izquierda está temerosa por lo sucedido en Andalucía, temen que exista contagio político.

Un saludo, Triana.
Ángel, totalmente de acuerdo que Susana debería coger el petate y marcharse a su casa, la cuna del socialismo está en Andalucía han gobernando casi 40 años y ahora la gente les dicen que se marchen con vientos destemplados, pero de momento la señora dice que no se marcha, seguro le pasa lo mismo que a Sánchez que han debido cogerle gusto al sillón.

Un saludo.
La debacle electoral dispara las hostilidades entre Sánchez y Díaz.

La responsabilidad por el peor resultado del PSOE en las elecciones andaluzas reabre un conflicto aletargado pero latente desde las primarias de hace año y medio.

JOSÉ MARCOS.

Madrid 4 DIC 2018 - 10:02.

La responsabilidad por el peor resultado del PSOE en las elecciones andaluzas ha reabierto este lunes las hostilidades entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. La enemistad entre ambos recobró toda su intensidad después de que la dirección federal lanzara el mensaje de que la presidenta en funciones de la Junta debe renunciar a todos sus cargos si no es capaz de mantener el Gobierno, en el aire tras 36 años de mandatos socialistas ininterrumpidos. Díaz se niega a presentar su renuncia y responsabiliza del fiasco electoral a la gestión del Ejecutivo de la crisis de Cataluña.

Las heridas que dejaron las primarias del PSOE, cicatrizadas a duras penas pese al tiempo transcurrido, se reabrieron este lunes con una intensidad inusitada. Las condiciones que puso el secretario de Organización, José Luis Ábalos, para la continuidad de Díaz como referente del partido en Andalucía, cuna de la federación socialista más populosa y poderosa, exacerbaron a la dirigente y su círculo más próximo. Y reabrieron un conflicto aletargado pero latente desde la reelección de Sánchez como secretario general hace año y medio por más del 50% de los votos. Aunque el cambio de Gobierno, el pasado junio, había contribuido a atemperar la relación —“el poder es el mejor pegamento”, comparten diferentes cargos del partido y del Gobierno—, el desastroso resultado del PSOE en su comunidad talismán, donde su hegemonía está en cuestión tras 36 años de Gobiernos ininterrumpidos, desató las hostilidades.

La chispa que prendió el último incendio entre Ferraz y la federación andaluza, o lo que es lo mismo, entre Sánchez y Díaz, la produjo Ábalos cuando mostró la salida a la líder andaluza. “Nuestro papel está subordinado al éxito de nuestro proyecto político y siempre estamos a disposición de la organización que, con generosidad, siempre nos ha otorgado la confianza”, sentenció el número tres de Sánchez a la pregunta específica de si Díaz debería renunciar como líder en Andalucía.

En la misma línea, Ábalos hizo hincapié en que la dirección federal se va a “implicar absolutamente” tanto en el proceso para intentar retener la Junta como en la “necesaria regeneración” de esta federación. La única posibilidad para Díaz de no perder su liderazgo en el partido sería mantener el Gobierno regional. Un reto que requiere el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Adelante Andalucía. En Ferraz no se contempla una repetición electoral con Díaz de nuevo de candidata.

“Reflexión de conjunto”
La reacción de Díaz no se hizo esperar. Su comparecencia ante los medios tras la reunión con su ejecutiva casi se solapó con la de Ábalos. El mensaje procedente de Ferraz fue recibido como un desaire en Sevilla. “Si hubiera perdido, me habría ido”, replicó Díaz a Ábalos. “El PSOE tiene que hacer una reflexión en su conjunto si queremos reforzar las instituciones e impedir que otros las debiliten”, insistió, informa Eva Sáiz.

La responsabilidad compartida que esgrime Andalucía no convence en la dirección federal, bajo total dominio de Sánchez. Los argumentos que dan en Ferraz para “desmontar” las explicaciones de Díaz es que adelantó las elecciones cuando quiso y tuvo plena autonomía para confeccionar las listas autonómicas y organizar la campaña. Aun así no logró la movilización esperada. Otro ejemplo que se expone es que, a diferencia de la hiperactividad de Pablo Casado en la campaña del PP y de la presencia notable de Albert Rivera en la de Ciudadanos, Sánchez tuvo un rol discreto, con solo dos actos con Díaz. La candidata tampoco hizo énfasis en reivindicar al Gobierno, reprochan los fieles a Sánchez.

La tensión entre la dirección estatal y la andaluza se agravó conforme pasaban las horas. “ ¿Cómo es posible que se pida la dimisión de quien gana unas elecciones y no se les pida responsabilidades a quien las pierde? ¿Doble vara de medir? El mundo al revés”, se pronunció Verónica Pérez, secretaria general de Sevilla e íntima de Díaz. Horas antes el alcalde de Valladolid y portavoz de la dirección, Óscar Puente, ligó los malos resultados en las andaluzas a la “aventura” de Díaz cuando se postuló para liderar el partido. Esto es, que si hubiera ganado las primarias habría dado el salto de la política andaluza a la nacional. La reunión de la dirección del PSOE de hoy se prevé tormentosa para Díaz.
Por la sencilla razón de que los de izdas. pasan factura a sus representantes en el tema de la corrupción, no pasa eso en los votantes de derechas, desgraciadamente, son mucho mas "generosos" y mas "colegas" con los suyos.
¡Pues mira que han estado 40 años! ya habéis tardado tiempo en daros cuenta, ¡Jesús, Jesús cuanto morro!
Al paso que lleva el PSOE en breve tiempo desaparece del mapa, Pedro, por Dios dimite que te estás cargando al partido.
TRIANA. El CIS rema a favor de la corriente, pero esta vez "la cocina" calculó mal los resultados.
Ángel, a Tezanos le ha salido el tiro por la culata, no se puede mentir tanto, ¡menudos cálculos!

Un saludo.
Las elecciones andaluzas sacan los colores al CIS de Tezanos.

Hace dos semanas, el CIS imaginó una victoria socialista con 46 escaños, dejando a PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía en un triple empate que no se ha producido.

ABC.

Madrid.

Actualizado:

03/12/2018 00:25h.

El controvertido CIS de Tezanos, que desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia acumula numerosas críticas de sociólogos y especialistas, ha naufragado en su primera gran cita electoral. La encuesta pública imaginó hace dos semanas una victoria holgada del PSOE y un triple empate entre PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía. Además, solo le daba a Vox un escaño.

La semana pasada, el CIS vaticinaba para el PSOE unos resultados muy similares a los de las elecciones de 2015. De hecho, de todas las encuestas realizadas hasta esa fecha (Imop Insights, NC Report, Celeste-Tel y SocioMétrica), era la del CIS la que daba mejores resultados para Susana Díaz.

El sondeo colocaba en segundo lugar a Adelante Andalucía, con el 19,34% (20); tercero al Partido Popular con el 18,66% (20-22) y cuarto a Ciudadanos, con el 18,55% (20-22). La realidad ha desmentido a Tezanos y a su cocina electoral, pues PP y Ciudadanos han quedado segundo y tercero respectivamente. Además no supo ver el auge de Vox, al que daba un solo escaño por los 12 que ha obtenido finalmente.

La encuesta escondía además una extraña paradoja pues, al tiempo que daba una mayoría amplia al PSOE, decía que casi el 60 por ciento de los andaluces quería que gobernase «un partido distinto del que gobierna en la actualidad». El CIS andaluz, que calculaba un margen de error del 1,4%, es el primer gran fracaso de Tezanos, cuya metodología han puesto en entredicho numerosos sociólogos y, desde hoy, los electores.
España.

Andalucía.

LÁGRIMAS EN EL PSOE TRAS PERDER LA JUNTA DE ANDALUCÍA TRAS 40 AÑOS.

Joan Guirado 02/12/2018 23:52.

Con imágenes más parecidas a un funeral que a una fiesta de la democracia, afiliados y cargos del PSOE han roto a llorar en la sede electoral de los socialistas andaluces, situada en el Meliá Sevilla, tras conocer los resultados electorales que les han hecho perder 14 escaños.
CARGOS DEL PSOE ACONSEJAN A SÁNCHEZ GOBERNAR CON LOS PRESUPUESTOS DE RAJOY PARA ZAFARSE DE PODEMOS.

Joan Guirado.

20/11/2018. 03:21.

En el cuartel general del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, ya se da por hecho que este año no habrá Presupuestos Generales del Estado nuevos y aprobados. Pero tampoco lo consideran un drama para su partido y el Gobierno de Pedro Sánchez, algunos incluso lo consideran un alivio. Ahora la tarea pasa por convencer a Moncloa de que la situación tampoco es tan mala.
El PSOE maniobra de nuevo para mantener la posibilidad del indulto.

Los socialistas pedirán comparecencias para interrumpir la reforma del delito en el Congreso.

Ana I. Sánchez.

Madrid.

Actualizado:

05/11/2018 08:37h.

Desde hace ocho meses, la reforma de la Ley del Indulto ha superado el trámite de enmiendas y está lista para someterse al trámite de ponencia y enfilar después su aprobación en el Pleno del Congreso. Pero los socialistas -que acusan al PP y Ciudadanos de bloquear leyes en el Congreso- están torpedeando desde el mes de febrero la reforma de este delito para no tener que pronunciarse sobre una enmienda introducida por el Grupo Popular: la prohibición de que esta medida de gracia pueda aplicarse a los condenados por rebelión o sedición.

A primeros de este mes, la paralización de esta reforma a manos de socialistas y ERC levantó tal polémica que ambos grupos se vieron obligados a constituir la ponencia el pasado 9 de octubre. Primer paso para, supuestamente, poner en marcha unos trabajos que son relativamente rápidos y para los que el Reglamento del Congreso concede un plazo inicial de quince días.

Sin embargo, desde entonces los socialistas han estado buscado fórmulas para volver a congelar la reforma. Primero solicitaron un informe a los servicios jurídicos de la Cámara. Y esta semana -en la que el presidente del Gobierno ha dejado abierta la puerta a indultar a los políticos catalanes encausados-, el Grupo Socialista ha decidido realizar una nueva maniobra dilatoria. Según confirman fuentes parlamentarias, solicitará iniciar una fase de comparecencias para interrumpir así los trabajos de la ponencia.

Planteará esta maniobra en la próxima reunión de la Comisión de Justicia, el 13 de noviembre, argumentando la elevada «complejidad jurídica» de la reforma del indulto y los socialistas tendrán mayoría para aprobarla ya que, junto a su socio ERC, controlan la Mesa de este órgano. Algo que los populares rechazan de plano. «No es cierto que sea una reforma compleja», niega el portavoz de este grupo en la Comisión de Justicia, Jaime de Olano, recordando que los socialistas ni siquiera han presentado una enmienda a una reforma de la que fueron los impulsores.

Retraso «sine díe»
Las comparecencias pueden extenderse durante meses mientras la Mesa de la comisión así lo decida y sin que exista, a priori, ningún límite temporal. Con este movimiento, PSOE y ERC alterarán la tramitación parlamentaria ordinaria ya que lo habitual es que las comparecencias se celebren antes de que termine el trámite de enmiendas, para que así los grupos puedan recoger las sugerencias o mejoras de los expertos en la nueva ley.

Por tanto, la utilidad de citar a expertos cuando no puede ya enmendarse una ley es más que cuestionable, salvo que se trate de una maniobra dilatoria. «No es el momento procedimental de iniciar una ronda de comparecencias de expertos una vez acabado el plazo de presentación de enmiendas», denuncia de Olano. Los populares llevan semanas acusando a los socialistas de paralizar la reforma para no tener que pronunciarse sobre la prohibición de indultar a los condenados por sedición o rebelión.

Y están convencidos ya de la existencia de un pacto entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los partidos independentistas sobre esta cuestión. «El acuerdo secreto de Sánchez con sus socios independentistas de la moción de censura consiste en intercambiar Presupuestos por indultos», asegura de Olano. «Ya lo dijo Iglesias cuando salió de la cárcel de negociar los PSOE con el golpista Junqueras, que afirmó que había hecho su trabajo y que ahora quien tenía que moverse era el Gobierno», concluye.
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El PSOE vota con Podemos y Bildu despenalizar los insultos a militares, guardias civiles y policías.

María Jamardo. 02/11/2018. 03:18.

La admisión a trámite de la reforma penal, en sede parlamentaria, con los votos a favor de Podemos, PSOE, Bildu y los separatistas catalanes permitirá insultar a militares, guardias civiles y policías. Dichos comportamientos delictivos contra las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, vigentes hasta la fecha, quedarán eliminados del Código Penal, de resultar aprobada la nueva norma que suprime la redacción del íntegra del artículo 504.

Los socialistas de Pedro Sánchez han acordado, con su apoyo a la iniciativa legislativa de Podemos, que las injurias y amenazas a los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire) y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y Policía Nacional) -así como al resto de las instituciones del Estado- dejen de formar parte del catálogo de delitos.

El texto presentado por Podemos en el Congreso -para su tramitación parlamentaria como Proposición de Ley el pasado 20 de marzo y publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales tres días después- considera que los tipos legales deben ser suprimidos porque “chocan frontalmente con la libertad de expresión desde su propio enunciado”.
El PSOE y sus socios cambiarán el Reglamento para que PP y Cs no puedan bloquear sus leyes.

Ana I. Sánchez.

PD: ¡TU PUEDES PEDRO, A ADELANTE CON TODA LA BATERÍA!, TODO SEA POR LA POLTRONA.
Rodríguez Ibarra: «Lo vivido en Cataluña es un golpe de Estado»

El expresidente de Extremadura ha coincidido en un coloquio sobre el auge de los populismos con la eurodiputada Maite Pagazaurtundua y con el filósofo Fernando Savater.

Gregoria Caro.

Madrid.

Actualizado:

26/10/2018 17:13h.

La democracia no puede estar por encima de la leyes ni ser supraconstitucional y es lo que los populismos persiguen. Detectar este peligro y analizar cómo frenarlo ha sido precisamente el argumento de «Ciudadanía frente al populismo», un coloquio que ha tenido lugar en Madrid y en el que han participado la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundua, el expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el filósofo, Fernando Savater.

Durante su intervención, Rodríguez Ibarra ha corregido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha defendido que lo vivido en Cataluña sí supone un golpe de Estado. «El poder ejecutivo elimina al poder legislativo, eso es un golpe de Estado», ha insisto el expresidente autonómico, «aunque digan que tiene que haber un militar detrás para catalogarlo así no hace falta» porque independentistas buscan «terminar con la Constitución».

Este momento lo ha usado la eurodiputada para apostillar las palabras de su compañero. La de UPyD ha explicado que «en el siglo XXI ya no hace falta un fusil, las amenazas son híbridas y hay herramientas de sobra para difundir la mentira y desestabilizar» a un país entero.

«El populismo que más nos preocupa en España es el nacionalismo catalán», ha explicado Pagazaurtundua, que lo considera una «hipnósis colectiva» basada en mentiras y una amenaza para la democracia y los derechos de los ciudadanos españoles.

«Que convoque elecciones»
Rodríguez Ibarra, eso sí, ha advertido al líder del PP, Pablo Casado, de que debería «moderar» su lenguaje si quiere «ganar protagonismo en la política española». Y, además, ha añadido a su consejo que Casado «debe centrar los tiros» y atacar a los secesionistas catalanes más que al presidente del Gobierno.

En esta línea, Savater ha utilizado su turno para responsabilizar a Pedro Sánchez, por tener de socios parlamentarios a los soberanistas. «Sánchez gobierna apoyado en los golpistas y eso tiene que arreglarlo convocando elecciones».

Asimismo, el filósofo ha censuradp que «Iglesias se vuelva un representante del Gobierno» y se reuna con Oriol Junqueras (líder de ERC) en la cárdel y con el lendakari Iñigo Urkullu. «Se dice que Ciudadanos es la marca blanca del PP, pero me preocupa que el PSOE sea la marca blanca de Podemos», ha sostenido Savater, que ha instado a Sánchez a convocar elecciones para «despejar las dudas» que le persiguen en torno a su gestión.

Zapatero y Otegui
Pagazaurtundua, por otro lado, ha expresado que le parece «muy fuerte» que se celebrase una reunión entre el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui.

«Otegui no ha asumido la responsabilidad política de lo que ha supuesta la persecución de ETA a los ciudadanos vascos y sus palabras lo legitiman», ha lamentando la eurodiputada, que considera que hay «mucha opacidad» en las reuniones que mantiene Zapatero con personas «complicadas».
Es ajo y agua, aprende y calma.
Tanto monta, monta tanto, o sea, que para el caso es lo mismo, el orden de factores no altera no altera el producto, ¡toma nota!
A Dios gracias.
Agua y ajo es la mejor medicina para el estreñimiento, como diría mi amigo manolito....... ni caso, deja el agua correr y que se mojen.