Foro Común


Mensajes de Elecciones enviados por Triana:

España.

MISMO RESULTADO Y ABSTENCIÓN DISPARADA: SÁNCHEZ GANARÍA LAS ELECCIONES PERO SEGUIRÍA NECESITANDO A PODEMOS.

OKDIARIO.

Más abstención y prácticamente el mismo resultado electoral que el pasado 28 de abril, así lo refleja una encuesta electoral elaborada por NC report para el periódico 'La Razón'. Los sondeos muestran que el PSOE volvería a ganar las elecciones, moviéndose entre los 127 y 130 escaños, y la abstención subiría hasta cinco puntos.
Sánchez traslada al Rey que forzará la negociación in extremis con Podemos para evitar elecciones.

Carlos Cuesta 26/08/2019.06:48.

Pedro Sánchez tiene la clara intención de acorralar a Podemos en una negociación in extremis. El plan es centrar las conversaciones en un máximo de dos semanas justo antes del 23 de septiembre para cargar de tensión al partido de Pablo Iglesias y provocar una rendición y entrega del apoyo de Podemos a la investidura de Sánchez.

Pero toda esa estrategia necesita coordinar sus tiempos con la función del Rey de ordenar la formación de Gobierno e iniciar la ronda de consultas con los partidos para lograr los apoyos a la investidura. La Casa Real no se opondrá a esta estrategia con un solo fin: evitar que España permanezca más tiempo sin gobernabilidad y tenga que recurrir a unas nuevas elecciones.

La hoja de ruta de Pedro Sánchez no pasa por ir a elecciones. El plan trazado desde el primer momento por el equipo de estrategia electoral del presidente en funciones consiste en presionar al máximo a la formación morada y conseguir que entregue su apoyo en la sesión de investidura sin lograr a cambio puestos ministeriales ni vicepresidencia alguna. Este plan tuvo que ser cambiado a mitad de ruta ante la resistencia de Pablo Iglesias a votar a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno sin lograr al menos tres ministerios importantes con amplia capacidad presupuestaria y una vicepresidencia social que debería ocupar Irene Montero.

La estrategia de Pedro Sánchez no pasa por ir a elecciones.

La fuerte exigencia por parte de Podemos y la constatación en la filas socialistas de que sería imposible coordinar una función gubernativa estable -sin conjuras ni chantajes permanentes- con los hombres de Iglesias llevó el pasado mes de julio a un bloqueo de la investidura de Sánchez.

El equipo del presidente del Gobierno en funciones no quiere ni oír hablar de repetir esa situación de negociación tensa e infructuosa ni de tener que reservar puestos clave en el gabinete de Sánchez a los de Podemos.

Fuerte tensión sobre Iglesias

Por eso su plan pasa por generar una fuerte tensión concentrada en los últimos días antes de la disolución del Congreso los Diputados que dispare la presión sobre Pablo Iglesias y le fuerce a respaldar la investidura que ya cuenta con el apoyo -por voto afirmativo o por abstención- del PNV, ERC, el Partido Regionalista Cántabro, Compromis e incluso EH Bildu.

La opción contraria supondría ir a nuevas elecciones. Toda una ruleta rusa de resultado medianamente impredecible pero en la que las firmas de demoscopia apuestan por una repetición del reparto de poder por bloques de derecha e izquierda con aumento de la concentración del voto en el PSOE y el PP.

El Rey no pretende tomar ningún posicionamiento político ni alterar su posición de neutralidad. Pero sí evitar demoras innecesarias en la formación de Gobierno en un momento en el que la desaceleración económica se empieza a plasmar como evidente, en el que la gravedad de las tensiones separatistas fruto de la cercanía de la Diada y de la publicación de la sentencia por el golpe separatista del 1 de octubre se vuelve a disparar, y en el que crisis como la migratoria reclaman un posicionamiento estable de España ante la Unión Europea.

El objetivo es evitar nuevas elecciones que provoquen mayor retraso para acabar teniendo un resultado por bloques similar.

Por ello los equipos socialistas no han encontrado ningún obstruccionismo en la actitud de la Casa Real a la hora de tratar esta estrategia de llevar hasta el último minuto la petición a Podemos de apoyo a la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

Porque si hay un punto de coincidencia entre los planes del PSOE y el deseo del Rey es evitar un mal mayor a España: el de que ninguno de los dos quiere ir a unas nuevas elecciones que pudieran provocar un mayor retraso para acabar observando un resultado electoral por bloques ideológicos similar.
Socios y negociaciones.
El Rey pide a los líderes que cambien de posición para que no haya que repetir elecciones.

"Lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones", dice Don Felipe en el Palacio de Marivent.

LAURA M. MATEO.
Moncloa ya culpa a Podemos de un posible fracaso: "Iglesias ha complicado la negociación"

KETTY GARAT.

Carmen Calvo ha manifestado estar "sorprendida" por la intervención de Iglesias y dice que "si hay elecciones, por nosotros no va a ser".
Rufián: « ¿Qué hace ignorándonos a nosotros, señor Sánchez?»

El portavoz de ERC se acuerda de Joan Tardá y Oriol Junqueras, del que dice que espera estar a su altura, y le reprocha al candidato socialista que no mencionara a sus socios «y cero a Cataluña»

ABC/
Sánchez veta a Iglesias en su Gobierno: «Es el principal escollo»

El PSOE pide a Podemos que abandone la idea de volver a intentarlo en septiembre y que no bloquee la investidura la semana que viene.

Gregoria Caro.
Podemos tumba la investidura de Andreu y acrecenta la tensión entre Sánchez e Iglesias.

Concha Andreu (PSOE) ha criticado las «niñerías» de Raquel Romero (Podemos) que a su vez habla de «sumisión vergonzante»

Manuel Colmenero.

Madrid.

Actualizado:

18/07/2019 13:58h.

Finalmente se confirma el «no» de Podemos a la investidura de Concha Andreu (PSOE) en La Rioja. A menos de una semana de la investidura de Pedro Sánchez, la tensión aumenta entre socialistas y Podemos y cada vez parece más difícil, salvo sorpresa, que la formación liderada por Pablo Iglesias llegue a un acuerdo para investir a Sánchez como presidente del Gobierno.

A pesar de que, según informa Diario La Rioja, Podemos había rebajado sus pretensiones al exigir 2 consejerías en lugar de las 3 que en un principio requería para apoyar la investidura de Andreu, finalmente el PSOE no ha aceptado las pretensiones de la diputada de Podemos, Raquel Romero y las negociaciones se han roto.

El escaño que ocupa la diputada de Podemos es clave para la formación de Gobierno en La Rioja, ya que Andreu necesita el «sí» de Romero para poder ser investida en la próxima intentona. En cualquier caso, todo apunta a que finalmente Andreu terminará siendo presidenta de la región ya que parece imposible que Podemos apoye a un gobierno de PP y Ciudadanos.

A la espera de conocer cuándo será la próxima sesión de investidura —en los próximos dos meses para evitar las elecciones— todo parece anticipar unas negociaciones largas entre Romero y Andreu para buscar un acuerdo que permita al PSOE gobernar en La Rioja.

La votación se ha saldado con 16 votos a favor, 15 de PSOE y 1 de IU y con 17 votos en contra, con 12 de PP, 4 de Ciudadanos y el voto de Raquel Romero de Podemos La Rioja.

Fuego cruzado
Andreu ha defendido durante su segunda sesión de investidura el acuerdo programático alcanzado entre socialistas e IU. Un acuerdo «progresista» basado en la «igualdad» y la «defensa de lo público». La candidata socialista ha criticado la «estrategia de apurar hasta el final» ya que han aguantado «peticiones ridículas» y «niñerías». En cualquier caso, Concha Andreu ha defendido su voluntad para «llegar a un acuerdo».

Raquel Romero, la única diputada de Podemos en La Rioja, ha criticado a Concha Andreu por «someter su investidura a la de Pedro Sánchez». De manera muy contundente acusó a la candidata socialista de una «sumisión vergonzate» y ha negado que sus pretensiones fueran «ni una, ni dos, ni tres consejerías» sino «negociar la presencia de Podemos en el gobierno».

Henar Moreno, de IU ha criticado ferozmente a la diputada podemita ya que afirmó que «el partido político que dijo representarles ha decidido traicionarles».

PD: TAL PARA CUAL PASCUAL, O SEA, TODOS DE LA MISMA MADERA, ¡PUFFFFFFFFFFFFFFFFF, QUE GENTE!
SÁNCHEZ REVELA A LA EJECUTIVA DEL PSOE QUE IGLESIAS LE EXIGIÓ SER VICEPRESIDENTE.

OKDIARIO.

PD. ¡Menudo trepa!
Luis Herrero.

Camino a las elecciones.

2019-06-16.

Ariesgo de convertirme en el articulista más denostado de la semana me declaro partidario de la repetición electoral. Ya sé que estamos hasta el gorro de la incapacidad de los políticos para sacar al país del pantano en el que lleva varado más de un lustro y que hemos entrado en un bucle que provoca un inevitable hartazgo social. Pero solo hay dos maneras viables de evitar la convocatoria de las urnas y las dos me parecen poco recomendables. Tal y como están las cosas —con UPN más cerca del no que de la abstención por culpa de la ambición del PSN, que ha le dado la alcaldía de Pamplona a la derecha para poder argumentar que no hay pacto con Bildu y reclamar a continuación la presidencia del Gobierno foral—, la única forma de que eche a andar la legislatura es con la abstención de los independentistas o la de alguno de los partidos del centro derecha. Las dos nos llevan a un callejón sin salida.

Para evitar que Sánchez dependa de los costaleros del procés hay quien pide la abstención de Ciudadanos o PP. ¿Pero se han parado a pensar esas personas en lo que pasaría a partir de entonces? Si el PSOE hace causa común con Podemos (y en caso contrario no bastaría con que Rivera o Casado se abstuvieran, alguno de ellos tendría que votar a favor), el PSOE sólo podría contar con 173 votos para sacar adelante las votaciones importantes. ¿Cómo podría aprobar los Presupuestos Generales del Estado? Si los hace a la medida de lo que pide Pablo Iglesias, ¿les pediremos también a PP, Ciudadanos y Vox que se abstengan y se conviertan en cómplices activos de una política económica que sube los impuestos y dispara el gasto público?

Conviene tener claro, a la hora de hacer cuentas, que cuando la sentencia del Supremo contra los políticos presos sea firme, cosa que sucederá entre noviembre y enero, los diputados suspendidos perderán su escaño. Las penas por delitos de rebelión o sedición —ambas— llevan aparejadas su inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos. La consecuencia inmediata es que correrá la lista de Junts per Catalunya (y la de ERC si Junqueras no alcanza la plena condición de eurodiputado) y los cómputos de las mayorías volverán a ser los que siempre han sido. Un empate a 173 no basta para sacar adelante la investidura —hacen falta más síes que noes— pero sí para aprobar los Presupuestos si el empate se mantiene después de la tercera votación.

El problema es que una vez que en el Congreso vuelva a haber 350 señorías con derecho a voto, el equilibrio a 173 mutará a una ecuación 173-177 desfavorable a los intereses del Gobierno. ¿Y qué haremos para revertirla? ¿Colmaremos a Canarias de inversiones multimillonarias para que Ana Oramas se desdiga de su veto al maridaje del PSOE con Podemos? Y aunque lo intentáramos, ¿podríamos comprar sus dos votos después de haber desposeído a Coalición Canaria de casi todo el poder territorial que tenía? Para entonces, para más inri, UPN ya no será un salvavidas para Sánchez porque, a cambio de salvaguardar la complicidad del PNV, el presidente del Gobierno habrá permitido que María Chivite le arrebate el Gobierno foral a Navarra Suma con la abstención de Bildu.

Lo que pretendo decir es que una vez que arranque la legislatura, el Gobierno será rehén de los independentistas por cualquiera de las dos vías que pueden evitar la repetición electoral: o bien porque la investidura se logre con la abstención de ERC —algo que Rufián no descartó que sucediera tras su entrevista del jueves con Adriana Lastra— o bien porque se logre con la de PP o Ciudadanos. Si el acuerdo del PSOE con cualquiera de esos dos partidos no va más lejos y se adentra en el territorio de los pactos programáticos —lo que provocaría la estampida inmediata de Podemos del llamado Gobierno de cooperación—, lo único que lograría el gesto abstencionista de la derecha sería darle a Frankenstein el elixir de la resurrección.

Mientras no se den las condiciones para que pueda haber un acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos —y hoy por hoy todavía no se dan— el mal menor, a mi juicio, es darle la oportunidad a las urnas para que corrija la aritmética parlamentaria. Por duro que parezca, prefiero un PSOE más fuerte que no dependa de Junqueras que cuatro años más de más lo mismo.
ELECCIONES NAVARRA.

El escrutinio final concede un escaño más a Navarra Suma que lo pierde Bildu.

De esta forma, una abstención del PSN daría el Gobierno de Navarra a la coalición constitucionalista.

Pablo Ojer.

Pamplona.

Actualizado:

29/05/2019 18:59h.

El recuento final de las mesas que presentaron problemas en las elecciones del pasado domingo ha hecho que Bildu haya perdido el octavo escaño y se le haya asignado a Navarra Suma.

Más allá del baile de un escaño, este cambio supone un impulso muy importante al constitucionalismo en Navarra ya que los partidos nacionalistas, Geroa Bai y Bildu, suman un escaño menos que en la pasada legislatura y ahonda la debacle del cuatripartito, lo que muestra el descontento de los navarros con las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra en los últimos cuatro años.

Pero, además, este cambio de escaño supone que el conjunto de las cuatro fuerzas que han gobernado desde 2015 en Navarra, Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra, se quedan en 19 escaños mientras que la unión del centro derecha de UPN, Partido Popular y Ciudadanos en torno a Navarra Suma, alcanza los 20 parlamentarios.

Este nuevo reparto de escaños pone en un brete al Partido Socialista de Navarra, que tiene la llave del nuevo Gobierno y tendrá que elegir entre permitir un gobierno constitucionalista o apoyarse en los independentistas y la izquierda radical para alcanzar el sillón presidencial.

Y, en caso de duda, una posible abstención de los socialistas daría el Gobierno a la coalición de Navarra Suma.

Por otro lado, Izquierda Ezkerra, marca navarra de Izquierda Unida, aguanta el escaño que había conseguido el domingo al superar la franja del 3% de los votos. Concretamente, se ha quedado con un 3,01% en el escrutinio final.
Múltiples fallos en la empresa del recuento del 26-M disparan las alarmas en Interior.

RAFAEL MÉNDEZ.

En el ministerio hay un enorme malestar por los errores que están surgiendo. Los problemas apuntan a Scytl, una empresa encargada del recuento que se ocupó de ello en las generales de 2015. Los simulacros este año tuvieron defectos, pero la noche electoral pareció que todo iba más o menos bien.
Elecciones Zamora 2019.

La candidatura del padre de Iglesias se queda sin un solo concejal en Zamora.

Fernán González 28/05/2019.06:52.

Debacle para Podemos en Zamora. La lista electoral en la que el padre de Pablo Iglesias concurría como número 9 ha naufragado con tan sólo 302 votos (0,91%).
Pablo Iglesias tampoco recibe buenas noticias de Zamora, la ciudad de su infancia y donde colocó a su padre de forma simbólica en el puesto número 9 de la candidatura municipal de Podemos. La formación morada ha acabado octava, con menos del 1% de los votos y 301 papeletas.

Podemos en Zamora queda así por detrás de IU, PP, PSOE, Ciudadanos, Vox, Por Zamora y Ahora Decide y tienen que conformarse con ser terceros por la cola, tras el Partido Regionalista del País Leonés y de Unión del Pueblo Leonés.

La candidatura del padre de Iglesias se queda muy lejos de entrar en este Consistorio castellano. Aunque sí obtienen representación Izquierda Unida (15.896 votos y 14 ediles), Partido Popular (6.786 votos y 6 representantes), Partido Socialista (3.865 votos y 3 escaños) y Ciudadanos (2.711 y 2 concejales). Vox, Por Zamora y Ahora Decide también quedan por delante de los de Iglesias, aunque sin representación.
El dilema del PSOE en Navarra: el centro-derecha o los socios de Bildu.

Esparza (Navarra Suma): «Si repiten los nacionalistas vascos, Navarra dejará de ser Navarra»

Pablo Ojer.

Pamplona.

Actualizado:

28/05/2019 09:11h.

Cuando el presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, presentó la plataforma Navarra Suma el pasado 6 de marzo fue tajante, «el objetivo es sumar los votos constitucionalistas, que ningún voto se quede por el camino».

En las elecciones forales y municipales de 2015, los casi 10.000 votos de Ciudadanos se quedaron en el vacío al no alcanzar el 3% requerido para obtener parlamentarios. En aquella ocasión, los 114.000 votos que sumaron por su cuenta UPN, PP y Ciudadanos sirvieron para obtener 15 parlamentarios de los regionalistas y 2 de los populares.

En las elecciones celebradas el pasado domingo se demostró la utilidad y necesidad de esa unión. Con una subida de 10.000 votos respecto a los 114.000 de 2015, la unión de UPN, PP y Ciudadanos logró 19 parlamentarios, que pueden convertirse en 20 si en el recuento que se hará mañana de los 6.500 votos que faltan por contar, la plataforma Navarra Suma logra 24 votos más que Bildu. Estos 20 escaños resultarían fundamentales para aspirar a gobernar Navarra en los próximos cuatro años. La plataforma constitucionalista tendría 20 escaños por 19 del cuatripartito que ha gobernado hasta ahora en la Comunidad Foral.
Es que soy muy injusta, no quiero que gobierne la izquierda en Madrid. Que se valla Carmena y toda su corte.
Muy bien mari carmen te pasa lo mismo que a mi, pero aún más yo no quiero que la izquierda mande en ninguna comunidad, ni ayuntamientos ni na de na, Carmena lo mejor que puede hacer es descansar que ya se lo merece.
Es que eso está mal. No sé de dónde lo he copiado el PP tiene 12 y 17 es mayorìa absoluta.
33 DIPUTADOS; MAYORÍA ABSOLUTA: 17

Después de 24 años ininterrumpidos al frente de La Rioja, el PP puede perder el Gobierno en esta comunidad. El PSOE se convierte en la fuerza más votada, con 15 escaños, y podrá alcanzar la mayoría absoluta si pacta con los dos diputados de Unidas Podemos. Con estos resultados, el PP bajaría de 15 escaños a 12, mientras que Ciudadanos conservaría los cuatro obtenidos en ... (ver texto completo)
Si es que no sabes ni copiar, tienes que aprender de mi, te ofuscas y luego pasa lo que pasa.
Mientes
¡Y tú más!
La lista de los 33 diputados del nuevo Parlamento de La Rioja
15 son socialistas, 13 populares, 4 de Ciudadanos y dos de Unidas Podemos.

Cambio de color en el Parlamento de La Rioja. La amplia victoria socialista y el cambio en las listas de todos los partidos, traerá muchas caras nuevas al hemiciplo riojano.
Empate (X)
La tristeza del vencedor, la euforia del vencido.
Publicado el 27-05-2019
Este lunes de resaca electoral, Iñaki Gabilondo analiza la situación paradójica que dejan los resultados

Buenos días a todos necesitaríamos mucho tiempo para examinar la gran cantidad de datos que proporcionó la jornada de ayer, el principal de todos ellos, es que el veintiséis de mayo confirmó el veintiocho de abril y que por tanto el PSOE ha reforzado su victoria de las generales con el añadido de un gran éxito en ... (ver texto completo)
Vox tiene la llave, y Podemos se ha dado el batacazo, jejejeje
Ha ganado el PSOE y la extrema derecha vapuleará al PP
Espero que lo haga bien.
Sí, Podemos también.
NUEVAS CORRUPCIONES DEL PP Y NO PARA.
Ya ves la moral y la ética dónse se quedan.
No si ya sé Empresario.. pues mira que los ERES....
TRIBUNALES
OHL
La UCO acredita que la mordida a Ignacio González se pagó desde la caja b de OHL
Los agentes destacan que "por primera vez" encuentran la correspondencia tanto en las cantidades de 2.5 millones de euros como en las fechas en las que se realizaron los pagos a cambio de la concesión de la obra del tren de Navalcarnero en Madrid
La UCO también reclama ... (ver texto completo)
Sí, manzanas traigo.
No es No, me parece que algunas socialistas y listas ya se les ha olvidado. NO es NO.
El centro derecha se hace con Madrid y frena el tsunami socialista.

ALBERTO PÉREZ GIMÉNEZ.

Pedro Sánchez sabía que estas elecciones municipales y autonómicas eran la segunda vuelta de las generales del pasado 28 de abril.

De ellas dependían las condiciones de la investidura en Moncloa del nuevo presidente. Y lo que estuvo a punto de ser una victoria arrasadora se ha convertido —por el fiasco de Pablo Iglesias y su guerra con Manuela Carmena e Íñigo Errejón en Madrid— en un enorme resultado con sabor amargo.
Le Pen mantiene su primer puesto para las europeas según todos los sondeos.

Juan Pedro Quiñonero.

Miedo en la UE.
Miles de votantes de Cs, PSC y PP en Gerona, sin partido el 26-M.

La presión separatista impide a los constitucionalistas presentar sus listas.

Daniel Tercero.

Barcelona.

Actualizado:

14/05/2019 07:49h.

En las elecciones municipales de 2015, los ciudadanos de la provincia de Gerona eligieron a sus 1.927 representantes locales o concejales de los 221 municipios. De aquellos, las listas independentistas (Convergència, ahora Junts per Catalunya, ERC y la CUP) consiguieron 1.476 actas distribuidas por todos los ayuntamientos. La cita del próximo 26 de mayo no augura un resultado mejor para el PSC, el PP y Cs, formaciones que hace cuatro años se quedaron en el 18,05 por ciento de apoyo en voto conjunto en toda la provincia gerundense. La cifra queda lejos del 29,25 por ciento que estas tres listas sumaron en las elecciones de hace ahora poco más de dos semanas, y que subió hasta el 32,05 por ciento si se suma a Vox.

En cualquier caso, la presión del nacionalismo catalán en la provincia de Gerona queda en evidencia, no tanto por los resultados electorales, sino por un parámetro previo: la imposibilidad fáctica de que los ciudadanos voten a listas de los partidos constitucionalistas en gran parte de la provincia en las elecciones municipales. En cuatro años, incluso sumando a Vox, las listas de los partidos constitucionalistas en Gerona se han reducido, pasando de las 192, presentadas en 2015, a las 174, para la cita del próximo 26 de mayo. El PP, por ejemplo, se presenta en 30 municipios de los 221, cuando hace cuatro años lo hizo en 70 localidades.

Altos porcentajes.

De esta manera, miles de votos de ciudadanos que quieren apostar por alguna de las cuatro grandes formaciones que defienden la Constitución se pierden, dejando un panorama sesgado y dando la sensación de que hay poblaciones en las que, aparentemente, no existen personas no independentistas o todos son partidarios de una sola idea política.

Teniendo en cuenta que de los 221 municipios de Gerona en 78 no habrá presencia de una sola lista constitucionalista -tal y como avanzó recientemente El Periódico- y extrapolando los datos de las últimas elecciones generales, el constitucionalismo se dejará por el camino miles de votos el próximo 26-M.

Este sería el caso de Bescanó, Porqueras, San Juan de las Abadesas, San Juan de les Fonts, Portbou, Ribas de Freser o, por ejemplo, Vall de Bas. Todos son municipios de menos de 5.000 habitantes. Pero en estas localidades, las formaciones constitucionalistas llegaron, en algunos casos como en Portbou, al 44,26 por ciento del voto el pasado 28-A. En la cita de dentro de doce días ese voto se esfumará. Como también ocurrirá en Alp, Llivia, Puerto de la Selva...

La situación de auténtica anomalía democrática hará que en 31 localidades no solo no habrá una lista de alguna de las formaciones que apuesta por la convivencia y la defensa de la Constitución sino que, en la práctica, no se celebrarán elecciones. En 16 municipios de Gerona sus habitantes solo podrán escoger una lista, la de Junts; en otros 14, la lista única será de ERC; y en otra localidad, Verges, el próximo alcalde será de la CUP, sí o sí.

El caso paradigmático se dará en Vilamalla. En este pueblo de poco más de 1.000 habitantes y a menos de seis kilómetros de Figueras -la segunda ciudad más importante de la provincia-, la lista más votada el 28-A fue la de Cs y el constitucionalismo obtuvo el 52,01 por ciento de los votos. Sin embargo, sus ciudadanos, el próximo 26-M, solo podrán coger una papeleta en el colegio electoral, la de Junts, formación que en las generales quedó cuarta. De hecho, el Ayuntamiento ya está gobernado por CiU con una mayoría más que holgada: nueve concejales de nueve posibles.

El partido que más listas electorales presenta en la cita municipal en la provincia de Gerona es Junts, con 184 (199 en 2015); seguido de ERC, 178 (155); PSC, 114 (112); CUP, 40 (35); PP, 30 (70); Cs, 25 (10) y Vox, 5 (0).

«Tienen temor»
Con estos mimbres, los partidos constitucionalistas se presentan a las próximas elecciones locales en Cataluña. «No quiero dramatizarlo, pero ir en la lista del PSC te marca en algunas poblaciones», indica Marc Lamuà, diputado del PSC por Gerona, quien reconoce, en declaraciones a ABC, que «hay un voto constitucionalista que se pierde», aunque advierte de que «la situación no es nueva, solo que ahora, desde 2017, se ha agravado».

También es del mismo parecer Dani Serrano, secretario general del PP catalán. «No sé si la palabra es miedo, pero los militantes y simpatizantes del PP en algunas poblaciones de Gerona tienen temor», asegura, para añadir: «No todo el mundo quiere poner su empleo y su familia ante la posibilidad de que sean amedrentados».

Héctor Amelló, candidato de Cs en Figueras, cree que la solución solo puede ser a largo plazo. Y anima a «los valientes» que dan el paso, pues hacerlo solo les asegura «situaciones incómodas», «insultos» y «amenazas».

Como explica Lamuà, «no es tan sencillo como parece tener listas en todas las poblaciones, ni siquiera cuando uno cuenta con bolsas de votos».
ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS.

DESPUÉS DE LA FOTO CON 'LOS JAVIS'

De Almodóvar a 'los Javis': la farándula de campaña de Carmena y Errejón.

Almodóvar conoce a Carmena desde que esta, como abogada laboralista, les defendió en 1976 cuando él trabajaba en Telefónica y los querían echar por hacer una huelga.

ACTUALIZADO: 12/05/2019 07:04.

El cineasta Pedro Almodóvar ha acudido este sábado a apoyar a la alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección Manuela Carmena, de quien ha dicho que hay que agradecerle que ofrezca su "trayectoria intachable" y "heroica" a la capital cuando podría estar disfrutando de sus muchos hobbies o de una vida "plena" junto a su familia. El cineasta manchego ha acudido al acto de feminismo que la candidata de Más Madrid celebra junto a mujeres de su candidatura como Rita Maestre; la segunda de la lista a la Comunidad liderada por Íñigo Errejón, Clara Serra, o las actrices Anabel Alonso, Itziar Castro o la cómica Ana Morgade.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del acto, Almodóvar ha declarado que admira "muchísimo" a la regidora, de quien ha dicho que ha demostrado que "si no se mete la mano, uno puede bajar el déficit de la ciudad".
ANÁLISIS.

Navajeo electoral.

A Sánchez, la crudeza de los navajazos en la derecha le regalará más que un poco de suerte de vez en cuando.

Manuel Marín.

Actualizado:

10/05/2019 08:59h.

El CIS diseccionó ayer el mapa municipal, autonómico y europeo de España ante el 26-M con la euforia de prestigio renovado que le ha otorgado su capacidad de acierto en las generales. Esa losa que se quita de encima. Siendo previsible que se mantenga esa tendencia, según la cual el PSOE surfea sobre la favorable estela de la ola que venció en los comicios del 28-A, el CIS no maneja ahora, sin embargo, otros factores emocionales. De hecho, el sondeo se realizó antes de las generales, y resulta complejo evaluar el alcance de la reflexión interna y la evolución que se pueda estar produciendo en el votante del centro-derecha sobre la utilidad de su voto.

No es fácil calibrar aún si existe un «voto arrepentido» de Vox, ni el alcance real del triunfalismo instalado en Ciudadanos, ni la capacidad del PP para reponerse a su tragedia con su improvisado giro al centro. Tampoco, la incidencia que pueda tener en las urnas la pugna encarnizada entre Pablo Casado y Albert Rivera por erigirse en líder de la oposición.

No obstante, y a falta de una actualización más realista de los sondeos según avance la campaña, surgen varias conclusiones: el «efecto Sánchez» concede al PSOE un triunfo de todas las autonomías que celebran comicios, excepto Cantabria y Navarra; Ciudadanos sigue sin sobrepasar al PP porque se resiente de una estructura local y autonómica carente del potencial de su marca nacional; Vox desinfla la dimensión de su voto emocional; y el porcentaje de votos de partidos de la izquierda supera con claridad al centro-derecha, de modo que, al contrario de lo ocurrido en Andalucía, la fragmentación de partidos locales y regionales favorecerá mucho al PSOE en este caso.

De nada sirve ya, con las candidaturas proclamadas y con esa pulsión de odio íntimo que se profesan PP y Ciudadanos, tomar nota de que la alianza previa que se ha constituido en Navarra puede ser garantía de triunfo frente a la argamasa de partidos proetarras nacionalistas y separatistas. La extrapolación a otras comunidades del ejemplo que representa «Navarra suma» (UPN/PP-Ciudadanos) como antídoto de unidad frente a una dispersión carente de utilidad, dificultaría mucho el camino triunfal que el PSOE parece tener asegurado. Casado y Rivera llegan tarde a esa reflexión. Es legítimo cuando uno y otro tratan de barrerse mutuamente hasta anularse. Pero es inocuo para más de once millones de votantes. De Rodríguez Zapatero se dijo que tenía «baraka». Pero a Sánchez, la crudeza de los navajazos en la derecha le regalará mucho más que un poco de suerte de vez en cuando.

Manuel Marín.

Adjunto al Director.
Elecciones autonómicas 2019.

C’s cree que liderará la oposición tras el 26-M por la guerra interna que estallará en el PP.

Segundo Sanz 07/05/2019.06:51.

Ciudadanos está convencido de que liderará la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez ya no sólo por llevar la iniciativa política, como "venía evidenciándose" en el Parlamento antes de las generales del 26-J, según sostienen fuentes de la dirección naranja, sino por la guerra interna que se abrirá en el PP tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo, vaticinan las mismas fuentes.
Las elecciones autonómicas, segunda vuelta de las generales.

Analizamos región a región los escenarios más probables tras el 26-M.

S. E.

Madrid.

Actualizado:

04/05/2019 01:45h.

El mapa del poder político en España se completará el 26 de mayo. Las elecciones autonómicas se ven como una oportunidad en el PSOE de extender su victoria. Sin embargo, la bajada de Podemos y la división de la derecha entre PP, Ciudadanos y Vox pueden tener en estos comicios efectos distintos a los registrados en las elecciones generales, hasta el punto de que en muy pocas regiones existe una certeza clara sobre quién será el presidente.

La aparición de Vox puede afectar al PP en bastiones tan tradicionales como Ceuta y Melilla. Pero también la división afecta a la izquierda, como en la Comunidad de Madrid. La gran incógnita es la participación, ante lo inédito de que los comicios se celebren tan solo un mes después de unas generales. Los sondeos vaticinan que Ciudadanos podría ser llave en la mayoría de gobiernos, o con el PSOE o con la fórmula del pacto en Andalucía.
Las elecciones municipales, en once grandes batallas.

Analizamos el escenario electoral en las plazas más importantes de cara a los comicios del 26-M.

S. E.

Madrid.

Actualizado:

03/05/2019 08:24h.

La experiencia de cuatro décadas de democracia ha demostrado que es un error extrapolar literalmente los resultados de las elecciones generales a los comicios municipales, porque a menudo se vota de forma distinta, aunque ambas citas se celebren con apenas un mes de diferencia. Pero lo que está claro es que las elecciones del 26-M se celebrarán bajo la sombra del 28-A.
Sí pero no tanto como en Andalucía que querían rodear el Congreso porque no estaban de acuerdo con que gobernarse la derecha, eso sí que es delito de los extremistas izquierdistas.
Elecciones Generales 2019.

Decenas de denuncias en Madrid por irregularidades en el censo electoral del 28-A.

OKDIARIO 30/04/2019.22:19.

Decenas de personas han denunciado irregularidades en Madrid en las votaciones de las pasadas elecciones generales del 28 de abril a través de las redes sociales. Cuando acudieron a depositar su voto en las urnas muchos de ellos habían desaparecido del censo electoral, razón por la que no pudieron ejercer su derecho a voto o, los más afortunados, pudieron encontrar el colegio electoral al que le habían trasladado sin su consentimiento. Los afectados aseguran que no habían cambiado de empadronamiento.

Una de las afectadas, relata que el 28-A acudió a votar, pero se llevó una desagradable sorpresa cuando confirmó que no estaba en ese colegio electoral porque no aparecía en el censo. “Nadie me ha avisado, entonces he llegado y no he podido votar”, señalaba desde el colegio electoral ubicado en el Colegio Calasancio de la calle Conde de Peñalver.

Otra de las afectadas, que acudió colegio electoral sito en Santa Engracia se encontró con el mismo problema, aunque, tal y como reflejan los testimonios vertidos en las redes sociales, no han sido casos aislados. Inma Mariscal, una de las afectadas que informó de todo en ‘Stories’ de Instagram el mismo domingo bajo el título de ‘Voto Fail’, ha compartido decenas de irregularidades censales en varios puntos de España como Burgos, Orense y Toledo, aunque la más afectada ha sido Madrid y, a tenor de lo expuesto, las zonas más afectadas has sido las de Retiro, Barrio del Pilar, Prosperidad, Chamberí y Tetuán.

Uno de los mensajes que le llegó a Mariscal y que ha compartido de manera incansable en su perfil de Instagram ha sido el de un interventor del PP. “Estaba en una mesa electoral, cuando han llegado los sobres del voto por correo había gente que no estaba en el censo ni de ese colegio ni en el de ningún otro y no han contado esos votos”, ha señalado este interventor. Además, aclara, que los afectados “llamaron a la Junta Electoral Provincial y les habían cambiado de colegio electoral. Repito, en un municipio gobernado por el PSOE”.

Otra afectada, por su parte, comenta que el 28-A acudió a votar junto a sus padres y que al llegar a la mesa electoral que les correspondía “no aparecíamos”. No obstante, explica, consultaron sus datos en la web que les indicaron desde la citada mesa y “no aparecemos, como si no existiéramos, tampoco hemos podido votar”.

Otro de los casos expuestos por Mariscal en su perfil detalla que al ir al colegio electoral del Barrio del Pilar “no nos han dejado votar porque no estábamos en el censo”. Y, no sólo eso, la misma afectada explica que su padre, al que le había pasado lo mismo que a ella, regresó al colegio electoral a “pedir explicaciones y le han dicho: ‘Otro facha quejándose’”.
Toni Cantó sobre los gritos contra Rivera en la sede del PSOE: " ¡Caramba! No decían no con Otegi"

El líder valenciano de Ciudadanos vaticina que con el tripartito su comunidad puede terminar como Cataluña.

Mariano Alonso -2019-04-30.

El líder de Ciudadanos en Valencia, Toni Cantó, analizaba este martes en Es La Mañana de Federico, de esRadio, los resultados de su partido en las elecciones autonómicas y generales y el escenario político que se abre después de ellas.

El hasta ahora diputado en el Congreso lamentaba la "radicalización" del PSOE que a su juicio ponen de manifiesto los gritos de la noche electoral en Ferraz pidiéndole a Pedro Sánchez que no pactase con Albert Rivera. " ¡Caramba! ninguno decía no con Otegi, o no con Puigdemont, o no con Torra" afirmaba Cantó en la entrevista con Federico Jiménez Losantos, donde reiteraba la postura expresada el lunes por la portavoz nacional naranja, Inés Arrimadas, de que no habría "ninguna negociación" para investir a Sánchez, quien para los de Rivera tiene ya "amarrado" su acuerdo con Pablo Iglesias y los separatistas.

El hasta ahora diputado en el Congreso se refería también a las presiones de los empresarios para que haya un acuerdo con los socialistas, suma que daría la mayoría absoluta del nuevo Parlamento. Con ironía, afirmaba que "ahora parecen el partido del IBEX" cuando, afirmaba, "el paro ha crecido cuando ellos han gobernado" y los resultados económicos, argumentaba, no han sido óptimos.

Valencia, camino de Cataluña
En el ámbito valenciano, Cantó se mostraba confiado en poder impedir que el tripartito de PSOE, Podemos y Compromís reedite en las municipales de mayo en Valencia capital su mayoría. Ya en 2015 Ciudadanos fue tercera fuerza en la capital del Turia, superando a los socialistas.

Cantó considera que la entrada de Podemos en lo que hasta ahora ha sido un Gobierno de coalición liderado por el socialista Ximo Puig y Mónica Oltra, de Compromís, empeorará las cosas, hasta el punto de que, vaticinaba, las políticas nacionalistas pueden convertir a su comunidad en cuatro años en lo que hoy es Baleares "y en un poquito más, en Cataluña".

Una crítica que ha sustentado en la entrega a Compromís de las competencias de Educación o medios públicos, pero también en la realidad de la política lingüística. "Fuera de Valencia no me creen cuando explico que hay unos colegios, llamados experimentales, en los que no se puede estudiar ni una sola hora de castellano" afirmaba, añadiendo que las horas en inglés "son las mismas que cuando yo estudiaba".

El futuro portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas afirmaba que llevan tiempo pidiendo a los altos cargos del Gobierno autonómico si tienen el nivel de valenciano que se exige para algunos empleos públicos, sin recibir respuesta. Un requisito que, denuncia Ciudadanos, ahuyenta a profesionales de otras comunidades, particularmente en el ámbito sanitario.
Elecciones Generales 2019.

Los proetarras de Bildu ofrecen a Sánchez su apoyo sólo si pacta coalición con Podemos y ERC.

Europa Press 29/04/2019.18:47.

Desde EH Bildu se ofrecen a Pedro Sánchez. La formación proetarra ha asegurado que si el líder del PSOE quiere “consolidar una mayoría absoluta de izquierdas” con ERC y Bildu, contando con el apoyo también de Podemos, puede hacerlo. Eso sí, los de Arnaldo Otegi no aceptarán a Ciudadanos dentro del Ejecutivo si los socialistas deciden sumar sus 123 escaños a los 57 de los naranjas.

Así lo ha expresado en una entrevista en ETB el líder proetarra Oskar Matute, al mismo tiempo que ha recordado que ERC y EH Bildu han sumado 19 diputados en estas elecciones generales, y ha considerado que, si Sánchez decide no acordar con Ciudadanos y contara con ellos, lograría mayoría para poder gobernar.

No obstante, ha apuntado que, en caso de que apueste por acordar con la formación dirigida por Albert Rivera, las fuerzas proetarras y las separatistas “ahí no entrarán”. Ha añadido, además, que “si decide hacer una apuesta por la plurinacionalidad, tiene cuatro años, porque podría tener una mayoría absoluta para consolidar ese proyecto y demostrar a los ciudadanos del Estado español, que se puede construir el Estado desde parámetros diferentes a los de la respuesta policial a los problemas políticos”, ha añadido.

Matute ha asegurado que ellos están dispuestos a ver “qué proyecto decide llevar hacia adelante”. Además, ha apuntado que en Álava “era importante desalojar” al vicesecretario general del PP y cabeza de lista de los populares al Congreso en territorio alavés, Javier Maroto. “Queríamos sacarle de la política porque discursos xenófobos como los que él pone en pie solo provocan división y lo empobrecen más como sociedad. No deberían tener cabida en esta sociedad”, ha concluido.

Este domingo el PSOE se ha erigido ganador de las elecciones generales. Los socialistas han obtenido un total de 123 escaños en el Congreso de los Diputados y una amplia mayoría en el Senado. Ahora, una vez escrutados todos los votos, comenzará el baile de pactos y Sánchez tendrá que elegir a sus socios de gobierno para poder ser investido presidente del Gobierno.

Los socialistas no podrán gobernar en solitario, de modo que tendrán que elegir entre una coalición con Unidas Podemos y el PNV o con Ciudadanos. No obstante, desde Ferraz han señalado que van a intentar formar Gobierno en solitario, mientras que desde la formación naranja Inés Arrimadas, candidata por Barcelona, ya ha asegurado que no se abrirá ninguna negociación con Sánchez: “No va a haber ningún tipo de negociaciones para un Gobierno, ni para una investidura que facilite que Sánchez llegue otra vez a La Moncloa de la mano de Iglesias y los partidos nacionalistas”.
EL CENTRODERECHA ARREBATARÁ LA ALCALDÍA A CARMENA SEGÚN LOS RESULTADOS DEL 28-A

SEGUNDO SANZ.

El centroderecha estaría en condiciones de desbancar a Manuela Carmena con 31 concejales, cinco más que los que corresponderían a PSOE y Podemos-IU según la extrapolación de los resultados de las generales del 28-A.

PD: YA EMPEZAMOS CON LA "MATRACA" DE NUEVO.
De momento no dirán ni "mú" hasta después del día 26 de Mayo, ahora tocar callar.
Calvo sobre la negativa de c's a formar coalición: "Rivera dice no a millones de personas"

Europa Press.
Javier Somalo.

Haz que pase de largo.

2019-04-29.

Eran las elecciones más reñidas e importantes de nuestra democracia. Absolutamente todo era distinto. Acudíamos a votar nueve meses después de una moción de censura ganada, con el apoyo de los peores enemigos de España, por un político que poco antes estaba fuera de su partido. Eran las elecciones de la quiebra del bipartidismo, con cinco formaciones que podrían ganar o perder cualquier apuesta y con un nacionalismo crecido como nunca antes. Eran, de hecho, las elecciones que se celebraban mientras se juzga un golpe de Estado perpetrado por el Gobierno de una comunidad autónoma, la Generalidad de Cataluña.

El punto de partida era, pues, tan novedoso como negativo. Históricamente novedoso y negativo. La campaña electoral comenzó el mismo día en el que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa y, amparado en una pasarela de ministros, dio los primeros síntomas de incumplir su promesa de convocar elecciones. El PP estrenaba líder y Vox irrumpía con fuerza en actos multitudinarios de partido, favorecido en gran medida por su personación en la causa del golpe y por los complejos de la derecha exhibidos por Mariano Rajoy. Ciudadanos hacía tiempo que venía cubriendo la desaparición del PP en Cataluña –de hecho es la razón de su existencia– y aspiraba a llevar ese principio de Arquímedes a la política nacional. Así que frente a la izquierda de PSOE, Podemos y el círculo de amistades liberticidas, el centro-derecha quedaba dividido en tres partidos que, sin embargo, comparten la línea maestra de oposición: la unidad de España frente al separatismo, por muy facha que quisieran pintarlo.

No se puede reprochar a Ciudadanos su crecimiento tras nacer para defender a la Cataluña no independentista. Tampoco es de recibo acusar a Vox –no lo hizo ni Aznar en su momento– de irrumpir como opción política tras los peores episodios de contemporización con el separatismo en la era de Rajoy-Soraya, la de la operación Diálogo. Y no se puede acusar a este PP de cobarde, cuando Pablo Casado apenas ha tenido un año para crear un nuevo partido desde los escombros del rajoyismo, y con unos obstáculos internos que tendrán que inventariar cuanto antes. Pero sí se debe revisar qué han hecho estos tres partidos surgidos de una misma derecha sociológica –la que antes aglutinaba el PP– para no haber impedido el resultado electoral de este 28 de abril, malo para España.

La campaña electoral ha sido la peor posible: PP, Ciudadanos y Vox han tenido a Pedro Sánchez y sus aliados como enemigos secundarios. Todo lo que no se hiciera antes de cerrar las listas se tenía que convertir necesariamente en confrontación dentro del bloque opositor. Pedro Sánchez –o alguien por él, como de costumbre– lo vio con claridad y dirigió todos sus mensajes contra el trío de Colón, que, por otra parte, fue la demostración de que esa sufrida derecha sociológica reclamaba pacientemente unidad de acción contra él. Con Podemos debilitado en las praderas de Galapagar, Sánchez pudo entonar sin demasiado esfuerzo ese "yo soy la izquierda" contra los de Colón. Paradójicamente, el único que ha unido a los tres partidos del centro-derecha ha sido él, y lo ha hecho para dejar identificado al enemigo con ayuda de unas cuantas operaciones mediáticas en torno al Valle de los Caídos. Idea-fuerza: izquierda contra derecha, como antaño. PP, Ciudadanos y Vox no supieron escuchar el mensaje de Colón y desdibujaron al enemigo para perjudicar al adversario, generando una marea de votantes indecisos atrapados en las trifulcas entre Casado, Rivera y Abascal.

No hubo pacto previo de listas, pero también hay que reconocer que era muy difícil de afrontar cuando cada uno de los líderes se veía obligado a demostrar su fuerza electoral. Y aquí es donde encuentro la única coincidencia en sus intereses particulares: de alguna manera, unos antes y otros más tarde, todos querían reparar el destrozo que ocasionó en la derecha un político llamado Mariano Rajoy. Un destrozo panorámico, en todos los niveles posibles: ético, ideológico, político y, por encima de todo, mediático.

Sin embargo, creo que una campaña sin agresiones internas habría animado mucho más al electorado del centro-derecha. De los tres partidos, Ciudadanos es que el que puede presumir –por poco que sirva– de resultados, ya que, si bien es cierto que Vox llega de la nada a 24 diputados y se convierte en un partido de enorme importancia, las expectativas eran muy superiores. El peor parado es el PP, y creo que sucede así por las siglas, tan maltrechas por culpa de Rajoy que no han tenido tiempo de ser las de "el PP de Casado", el que ganó las primarias.

Aunque cada vez se lo ponen más difícil, España lo aguanta casi todo y dentro de un mes hay elecciones municipales y autonómicas. La campaña también ha empezado hace tiempo, y Sánchez puede ayudar mucho cuando empiece a negociar la posibilidad de gobierno. Es el momento de demostrar, en todos los escenarios, si los intereses generales están por encima de la feria de vanidades. El terreno municipal y autonómico puede ser el propicio. Si los adversarios de la derecha quieren identificar al enemigo, podrán quedarse con el lema electoral del PSOE: haz que pase, pero de largo y cuanto antes. Como en Andalucía.
El tripartito de centroderecha suma 63.000 votos más que PSOE y Podemos pero tiene 16 escaños menos.

M. A. Ruiz Coll 29/04/2019.06:53.

Los tres partidos que forman el bloque constitucionalista de centroderecha (PP, Ciudadanos y Vox) han obtenido 63.236 votos más que la suma de PSOE y Podemos. Y sin embargo, el bloque de izquierdas ha obtenido 16 escaños más, debido a que la aplicación de la Ley D’Hont ha penalizado especialmente la división del voto entre las fuerzas de centroderecha.

El bloque de izquierdas (PSOE, Podemos y su sucursal catalana En Comú Podem) ha sumado 11.213.684 votos, que se han traducido en 165 escaños. En el bloque del centroderecha constitucionalista, PP, Cs y Vox han sumado 11.276.920 votos, que se han traducido en sólo 149 escaños. Esta cifra incluye los 107.124 votos y dos escaños de Navarra Suma, la coalición en la que se han integrado Unión del Pueblo Navarro (UPN), PP y Cs.

Pero además del efecto distorsionador que supone la aplicación de la Ley D’Hont en las distintas circunscripciones, el Gobierno de Pedro Sánchez cuenta con el apoyo de buena parte de los partidos nacionalistas e independentistas, que durante los últimos 10 meses han sido sus principales aliados.

Y este es el árbitro que juega a favor de los socialistas: ERC, Junts per Catalunya, el PNV, Bildu y Compromís suman 2.338.070 votos, que se han traducido en 33 diputados abiertamente enfrentados a la Constitución (con el 99,93% del escrutinio). El incremento de la participación en Cataluña y País Vasco se ha debido, en buena medida, a la movilización de este sector de la población.

Vox se estrella contra la Ley D’Hont.

La actual Ley Electoral no sólo ha penalizado al bloque de centroderecha, sino también a algunas opciones minoritarias. El escaño más caro ha sido el único que ha obtenido Compromís al Congreso de los Diputados: le ha costado 172.751 votos. Un pésimo negocio. Lo del Pacma es aún más trágico: no ha obtenido ningún escaño pese a sumar 326.045 votos en toda España.

El segundo partido más penalizado ha sido Vox: cada uno de sus 24 escaños le ha costado una media de 111.409 votos. La división del centroderecha en tres formaciones políticas explica, en buena medida, la debacle del PP y el tímido resultado de Vox (obtiene sólo 34 escaños pese a recibir 2.677.173 votos).

En la izquierda, la llamada de Pedro Sánchez al voto útil ha castigado especialmente a Podemos: cada uno de sus 35 escaños le ha costado una media de 88.980 votos. El precio ha sido muy similar para su confluencia catalana En Comú Podem: cada uno de sus siete escaños le ha costado una media de 87.793 votos.

En el extremo opuesto se encuentra el PRC, el partido del presidente Miguel Ángel Revilla: ha conseguido un escaño con tan sólo 52.197 votos. También en este caso se ha visto beneficiado por la fuerte división del centroderecha en Cantabria.

Premio para los independentistas.

El ganador de las elecciones, el PSOE, se ha visto favorecido por la aplicación de la Ley D’Hont, que prima a las mayorías: cada uno de sus 123 escaños le ha costado una media de 60.756 votos. Al PP cada escaño al Congreso le ha costado 65.913 papeletas.

Gracias a la actual Ley Electoral, ser nacionalista e independentista (con el voto concentrado en un pequeño número de circunscripciones) siempre es un gran negocio: a Bildu cada escaño le ha costado 64.710 votos, al PNV 65.771, a ERC 67.675 papeletas y a Junts per Catalunya 71.076. En cambio, a Ciudadanos (que se ha encaramado hasta la tercera posición a nivel nacional) cada escaño le ha costado 72.475 votos.
En mi pueblo ha ganado VOX, felicidades VOX, ¡QUE GRANDES SOIS!
Pues con VOX al que dices que vas a votar jajajajajaja, ¡cuanta tontería hay que seguir escuchando!, jajajajajaja, ¡menudo polluelo me estás hecho tú. jajajajaja
Pues si tú hubieras sido de los que han salido del armario tendrías que volver de cabeza.
Anda el polluelo eres tú por votarles.
Del ropero salí yo hace mucho años, ¡anda que estás para que te encierren y no salgas más, morena Clara.
Pues con VOX al que dices que vas a votar jajajajajaja, ¡cuanta tontería hay que seguir escuchando!, jajajajajaja, ¡menudo polluelo me estás hecho tú. jajajajaja
Pues si tú hubieras sido de los que han salido del armario tendrías que volver de cabeza.
Anda el polluelo eres tú por votarles.
Ya le has pegado un buen trinque al rioja, ¡la leche como te has puesto!, jajajajajaja, ya me contarás esta noche, te hará falta una buena tila, jajajajaja.
La crisis catalana y la desaceleración, retos principales del nuevo Gobierno.

Casi 39 millones de españoles están llamados a las urnas en unos comicios marcados por la incertidumbre sobre el resultado y sobre el futuro inmediato.

Ana I. Sánchez.
Se abrieron los armarios
¡Pero que dice el pobre Iceta de armarios si hace muchos años que ya se abrieron para todos, jajajajajaja, ¡cuanta tontería hay que seguir escuchando!, jajajajajaja, ¡menudo bailarín está hecho el polluelo, jajajajaja
ENCUESTA.

Opina, ¿quién crees que ganará las próximas elecciones?

La carrera por la presidencia llega a su fin y estos son los cinco líderes de los principales partidos políticos.

ABC.

Actualizado:

26/04/2019 09:51h.

ras unas elecciones convocadas con prisa las campañas llegan a su fin, en estos últimos días hemos vivido dos intensos debates electorales, en los que cuatro de los cinco candidatos se han visto las caras.

Ahora llegando a la jornada de reflexión y con todo lo que hemos oído y escuchado estas semanas sobre Pablo Casado, dirigente del PP, Albert Rivera, candidato por Ciudadanos, Pablo Iglesias, líder de Podemos, el actual presidente Pedro Sánchez, del PSOE y Santiago Abascal, cabeza visible de VOX. Te proponemos que nos des tu opinión sobre quién crees que podrá llegar a ocupar la Moncloa en las elecciones que se celebrarán este domingo 28 de abril.

Con un voto indeciso que ronda el 40% del electorado y una configuración política actual en la que es muy difícil formar una mayoría suficiente para gobernar, este domingo nos enfrentamos a una jornada electoral histórica, tanto por las circunstancias previas como por la posible trascendencia de sus resultados en nuestro futuro más inmediato.

PD: IR A LA (web) Y REALIZAR LA ENCUESTA.
Elecciones Generales 2019.

Un asesor de Puigdemont admite que Sánchez recibirá votos del separatismo para “frenar a la derecha”

Agustín de Grado 22/04/2019.13:51.

Preocupación en el independentismo catalán al haber detectado que muchos votantes del separatismo estarían dispuestos a hacerlo por el PSOE y Pedro Sánchez para evitar un gobierno de la derecha.
Ramir de Porrata es directivo del Círculo Catalán de Negocios y hombre de la máxima confianza de Carles Puigdemont, en cuyas listas electorales ha participado. En su cuenta personal de Twitter, De Porrata alerta de la inquietud que existe en el independentismo ante la posibilidad de que un amplio sector de su electorado vote el domingo al PSOE de Pedro Sánchez para abortar la posibilidad de un gobierno del PP, Ciudadanos y Vox.

La estrategia socialista de presentarse como el voto útil ante la amenaza real de que el centro-derecha se imponga en las urnas no sólo causa estragos en Podemos, donde los de Pablo Iglesias se desangran por la campaña polarizada desde La Moncloa: o Sánchez o la ultraderecha.

La idea de que el PSOE es la mejor alternativa para detener el avance de Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal se está planteando también en ámbitos del separatismo.

Uno de los gurús de la independencia ha tenido que salir al paso para en un amplio hilo en su cuenta personal de Twitter para intentar desactivar esa alternativa.

“Por favor, no vote al PSOE. Cometería un grave error. El PSOE utilizará su voto contra Cataluña, contra el independentismo y contra usted”. Así comienza el análisis del asesor de Puigdemont, que se desarrolla después a lo largo de 36 comentarios en los que va enumerando lo que De Porrata considera ataques y engaños de los socialistas a Cataluña.

De Porrata concluye su perorata de agravios de los socialistas a Cataluña -sin referencia alguna, por ejemplo, a la reunión de Pedralbes del presidente del Gobierno con Quim Torra ni al relator que Sánchez estaba dispuesto a aceptar para negociar de tú a tú con el Govern-, haciendo suya una frase de Jordi Turull contra el pragmatismo y el voto útil: “El marco mental del mal menor en los pactos con España ya lo hemos superado”.

El hecho de que parte del separatismo esté ahora dispuesto a votar a Sánchez para evitar un gobierno de la derecha se antoja una demostración más de la esquizofrenia en la que está instalada parte de la sociedad catalana, pues fueron los partidos independentistas, ERC y PDeCAT, los que tumbaron al Ejecutivo socialista al no aprobar los presupuestos generales del Estado.
TRIANA. Según las encuestas ganará las elecciones el PSOE, pero también según las encuestas, Pedro Sánchez tendría doble camino a elegir para formar gobierno, dado que, -y también según las encuestas-, no tendría mayoría absoluta: O con los SEPARATISTAS o con CIUDADANOS. Con este resultado, desde mi punto de vista, sería mejor que gobernara con CIUDADANOS.

Un saludo.
Sí, estoy de acuerdo contigo, sería buena solución.

Un saludo.
EDITORIAL ABC.

En manos de los indecisos.

La incertidumbre sobre los electores indecisos confiere una especial importancia a los debates televisados y a los golpes de efecto de final de campaña.

ABC.

Actualizado:

22/04/2019 07:35h.

Esta segunda y última semana de campaña electoral, dominada por dos debates sucesivos en televisión, será determinante para que los votantes indecisos decanten su voto por alguno de los candidatos en liza. La encuesta de GAD3 para ABC refleja para el 28-A una división por bloques que sigue siendo favorable al formado por el PSOE y Podemos, con ventaja frente a PP, Cs y Vox. Los primeros tendrían una banda de escaños entre 161 y 166 mientras los segundos -la «mayoría andaluza»- oscilarían entre 155 y 164 diputados, sumando los dos escaños de Navarra Suma. Los socialistas ganarían holgadamente las elecciones gracias a la división del voto de centro-derecha y al estrepitoso hundimiento de Podemos. El partido de Pablo Iglesias se quedaría con 27 escaños, frente a los 134-139 del PSOE. Por el momento no hay remontada del PP, que obtendría entre 81 y 84 diputados, aunque lo cierto es que nunca antes este partido ha tenido que competir en el electorado de centro-derecha como en estas elecciones. Ciudadanos no alcanza el resultado que auguraban las encuestas de hace unos meses y lograría un moderado resultado de 42-44 escaños. Vox confirma que es la fuerza emergente en el arco parlamentario con una proyección de 30 a 32 escaños, lo que explica a su vez el resultado del PP y la incógnita sobre el resultado final de este partido y del PSOE en algunas provincias con un número reducido de escaños.

Con esta foto fija que ofrece la encuesta dos son las conclusiones a corto y medio plazo. A corto plazo, la incertidumbre sobre los electores indecisos (que entre los que no tienen decidido su voto y quienes creen que aún pueden cambiarlo suman ocho millones de electores) confiere una especial importancia a los debates televisados y a los golpes de efecto de final de campaña. Cualquier error o desliz, cualquier suceso inesperado o cualquier propuesta de última hora pueden tener un efecto decisivo para el resultado final. Teniendo en cuenta el alto porcentaje de electores dudosos, no hay que descartar la posibilidad de unos resultados finales distintos de los que pronostican las encuestas. A medio plazo, si se confirmaran las cifras de la encuesta es evidente que Sánchez necesitaría el apoyo, por acción o por omisión, de los nacionalistas y separatistas. Bastaría su abstención si la suma de PSOE y Podemos supera a la de PP, Ciudadanos y Vox, lo que pudiera no suceder. En todo caso, Sánchez ya sabe que Otegui (Bildu), Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez (PDECat) van a apoyar su candidatura con tal de evitar un gobierno de centro-derecha. Expectativa de una coalición tóxica para España que debería ser muy tenida en cuenta por los votantes aún indecisos.
Elecciones generales 2019.

García Egea noquea a Rufián: le entrega la bandera de España y el separatista no sabe reaccionar.

Segundo Sanz 21/04/2019.00:30.

El número dos del PP y candidato por Murcia se ha levantado del asiento y ha ido hasta el del diputado separatista para darle en mano la enseña nacional, en un gesto que ha levantado un sonoro aplauso entre los espectadores presentes en el plató de 'La Sexta Noche'.
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha noqueado al portavoz adjunto de ERC en el Congreso y número dos por Barcelona el 28-A, Gabriel Rufián, entregándole una bandera de España en el transcurso de un debate electoral organizado este sábado por La Sexta Noche.

El número dos del PP y candidato por Murcia se ha levantado del asiento y ha ido hasta el del diputado separatista para darle en mano la enseña nacional, en un gesto que ha levantado un sonoro aplauso entre los espectadores presentes en el plató.

“Hay algo que garantiza que tú puedas decir lo que estás diciendo, en España, hoy, con 40 años de democracia. Hay algo que nos une a todos y es el marco común que entre todos hemos elegido y ni tú ni otros como tú pueden cambiarlo, ni siquiera con otro partido hermano como Junts per Catalunya. Y es nuestra bandera. Yo te quiero hacer entrega hoy de una bandera que, aunque tú no lo quieras, es lo que garantiza que tú puedas expresarle libremente, aunque no nos guste al resto lo que opinas”, ha dicho García Egea a Rufián.

Y tras ello, el secretario general del PP ha dado en mano a Rufián la bandera de España. El parlamentario separatista, que ha permanecido en todo momento sentado en su sillón, no ha sabido cómo reaccionar, pues esperaba que el objeto que le tenía preparado el diputado popular era un ejemplar de la Constitución. Una vez recibida la bandera de España la ha dejado en un mesita anexa.

Un “referéndum ilegal”

Además, García Egea ha subrayado que “los independentistas que están en la cárcel no lo están por sus ideas, lo están por gastarse el dinero de los catalanes, de los autónomos, de la sanidad y de la educación en montar un referéndum ilegal”.

El gesto de la bandera ha sido el más destacado del debate a siete protagonizado por Felipe Sicilia, del PSOE; Teodoro García Egea por el PP; Toni Cantó por Ciudadanos; Alberto Garzón por Unidas Podemos; Gabriel Rufián, de ERC; Laura Borràs por parte de Junts per Catalunya y Aitor Esteban, del PNV.
Oriol Junqueras, dispuesto a investir a Sánchez para evitar «un gobierno de extrema derecha»

El líder de ERC matiza que no «regalará» los votos de su partido y que no renuncia ni al referéndum, ni a la «república»

M. Vera.

Barcelona.

Actualizado:

19/04/2019 10:59h.

«Cualquier demócrata europeo tiene la obligación de evitar gobiernos de extrema derecha». Esta es la premisa con la que se ha escudado el líder de ERC, Oriol Junqueras, para justificar un eventual voto de los republicanos a favor de investir al presidente Pedro Sánchez tras las elecciones generales del 28-A.

Según ha detallado el exvicepresidente catalán en una rueda de prensa organizada por la Agencia Catalana de Noticias (ACN) desde la prisión madrileña de Soto del Real, los republicanos no permitirán que Vox entre en las instituciones «ni por acción, ni por omisión». «Es evidente», ha afirmado.

Sin embargo, el líder republicano ha avisado de que esta disposición a negociar no supondrá que ERC regale sus votos al PSOE y ha asegurado que en ningún caso renunciarán ni a un referéndum ni a la independencia, recordando que su partido lleva más de 80 años defendiendo lo mismo. Junqueras es el segundo dirigente independentista preso que habla ante la prensa desde su presidio, ayer ya lo hizo el candidato de Junts per Catalunya y expresidente de la ANC Jordi Sànchez.

PD: Un traidor a España que quiere ser indultado.