Foro Común


Mensajes de Elecciones enviados por Triana:

Es La Mañana de FJL.

@eslamananadeFJL.

Federico analiza los datos del País Vasco: "Esto ha sido una operación lenta que ha ido entrando en la memoria que hacen los verdugos sobre el sentido de las víctimas. La sociedad vasca es una sociedad muy enferma, como la catalana"
¡Vaya para de gemelos!
PSOE y PP pierden apoyos mientras Vox y Podemos se disparan en un nuevo sondeo.

Ciudadanos no supera la dimisión de Rivera y sigue en caída libre y Vox se acerca al PP.

Juanjo Alonso -2020-01-02.

El PSOE lidera la intención de voto con un 27,5% de votos seguido del PP con un 20,1% y de Vox con un 16%, según una encuesta de Sigma-Dos para El Mundo. Unidas Podemos alcanzaría el 15,4% de los votos, Ciudadanos el 4,8, ERC el 3,5, Más País el 2,3, JxCat el 2, el PNV un 1,6 y otros el 6,8%.

De la primera encuesta del año se desprende que PSOE y PP pierden apoyos y los españoles abrazan los extremos de Vox y Podemos, que subirían respecto a las últimas elecciones de noviembre.

El PSOE volvería a perder votos si se repitieran unas elecciones generales y el PP, tras la subida en los últimos comicios, sufriría un nuevo retroceso en sus votantes. Así, Unidas Podemos y Vox serían los grandes beneficiados de una nueva llamada a las urnas. Los de Pablo Iglesias pasarían de un 12,8% de los votos el 10-N a un 15,4%, los de Santiago Abascal, por su parte, pasarían del 15,1 al 16%, acercándose al PP.

Cs, tras el descalabro en las últimas elecciones generales y la dimisión de Albert Rivera, no remontaría el vuelo y seguiría en caída libre, quedándose cerca de ser un partido residual en el Congreso de los Diputados. Ardua labor le queda a Inés Arrimadas si quiere recuperar el favor de sus votantes.

Los socialistas prefieren al PP a ERC.

De la encuesta publicada este jueves también se concluye que los votantes del PSOE prefieren un pacto con el PP al inminente con los independentistas, proetarras y nacionalista. La suma de quienes apuestan por un gobierno socialista en solitario con la abstención popular y por una coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Casado en Moncloa (34,2%) supera a la de los que aprueban el apoyo de los independentistas catalanes (27%).

De los votantes del PP, el 76% quería que Casado diera un paso al frente y hubiera hecho una propuesta a Pedro Sánchez para evitar los acuerdos de investidura con ERC y demás partidos independentistas, nacionalistas, comunistas y proetarras.
Una para bingo.
ESPAÑA.

ERC METE PRESIÓN AL PSOE: "NO TENEMOS LA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA DE HACER PRESIDENTE A SÁNCHEZ"

ERC sigue metiendo presión al PSOE en vísperas de la reunión en Barcelona de los equipos negociadores de ambos partidos.

OKDIARIO.
Una para bingo.
BARÓMETRO DE ABC/GAD3.

Seis de cada diez españoles prefieren otras elecciones a que Sánchez pacte con ERC.

El 47 por ciento de los votantes socialistas ven «negativa» la negociación con los separatistas y solo el 44 por ciento la aprueba

Mariano Calleja.
Ya no lo llevan en el nombre. Son IZQUIERDA UNIDA.
Mejor IZQUIERDA DESUNIDA, estos caraduras son cuatro y el de la moto, capaces de todo por poder seguir comiendo del pesebre.
ELECCIONES GENERALES 2019El ‘arma’ de Iglesias contra Sánchez: propone que se pueda destituir al presidente con un referéndum.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendía en su propuesta electoral que un 15% del censo pudiese destituir al presidente, si consideraba que le había "dado la espalda"

LUZ SELA. 18/11/2019 06:44.

Como candidato a la investidura, Pablo Iglesias prometía "democratizar" a fondo las instituciones, impulsando la participación ciudadana en la toma de decisiones. Entre sus medidas más sorprendentes para el 10-N destacaba una: la posibilidad de echar al presidente, a través de un referéndum vinculante, en el caso de que "el 15% del censo electoral entienda que el Gobierno le ha dado la espalda".

En ese caso, defendía Iglesias, se podría "iniciar un proceso revocatorio que terminará con un referéndum en que se decida de manera vinculante si quien ocupa la presidencia del Gobierno debe dimitir y convocar nuevas elecciones generales". Habrá que ver si, como vicepresidente en el eventual Gobierno socialcomunista, el dirigente de Podemos implementa lo que era una promesa electoral, en aras de la transparencia.

La medida figura, en concreto, en el apartado relativo a ‘Garantías Democráticas y de Ciudadanía’. Un asunto que, por distribución de competencias, podría corresponder a Jaume Asens, el nombre que suena para ocupar la cartera de Derechos Civiles.

"Constitucionalizar de verdad la soberanía popular", era la promesa de Iglesias. En ese epígrafe, el partido se comprometía además a impulsar iniciativas legislativas populares y a normalizar las consultas "cuando se trate de asuntos muy relevantes, como la entrada de España en operaciones militares".

Dentro de los "nuevos espacios de participación" que contempla Podemos se incluye, por ejemplo, que los ciudadanos participen en la elaboración y control de políticas públicas, los Presupuestos "participativos" del Estado, el proceso legislativo en las Cortes o la proliferación de las consultas populares locales, que no necesitarían de la preceptiva autorización del Consejo de Ministros.

Esa ‘democratización’ que se predica en el programa choca en cambio con la opacidad con la que Sánchez e Iglesias fraguaron el acuerdo del eventual Gobierno. El pacto se firmó sin consultar a las bases, pese a que los reglamentos internos de ambos partidos así lo determinan.

Las formaciones sí someterán ahora a escrutinio ese acuerdo, pero ya una vez está cerrado.

En el PSOE esa consulta se celebrará el 23 de noviembre. En una carta dirigida a la militancia, el presidente en funciones pide el voto afirmativo defendiendo que el pacto con Iglesias, y que tendrá que ser apoyado por los separatistas, resulta "imprescindible a la vista del resultado electoral".

En la misiva, claramente condicionada, el socialista alega que ese Gobierno es el que "puede dar mejores respuestas a los problemas nacionales".

Sánchez afirma que se ha tomado “el único camino real para evitar el bloqueo” y señala que ese pacto con el partido de Pablo Iglesias “ha sido posible cuando una y otra parte nos hemos convencido plenamente”.

“Ahora, ambos tenemos las garantías que necesitábamos”, dice el dirigente del PSOE, “era crucial participar en el Consejo de Ministros” y “para el PSOE era condición indispensable garantizar un único gobierno cohesionado, basado en la lealtad y la solidaridad gubernamental”, especialmente en “los asuntos económicos y territoriales capitales”, cuestiones que considera recogidas en el pre-acuerdo.
¿Tú te lo crees?
¿por qué? porque te conviene, como las corrientes que circulan en la derecha de que la culpa de VOX la tiene la izquierda. YA!
El blanqueamiento que el PP les ha hecho gobernando con ellos no tiene nada que ver... de verdad.
El PP ha dicho a toda España abriéndoles las puertas a la gobernabilidad que es un partido más, los tontos entienden lo que se les dice, no analizan.
Sí, solo las listas como tú analizan, ¡que sería este país sin ti.
Análisis de Narciso Michavila de las elecciones del 10-N: 233.000 votantes del PSOE se pasaron a Vox.

El presidente de GAD3 analiza las claves de los resultados del 10-N.

Narciso Michavila.

Actualizado: 17/11/2019 08:09h.

8 millones.

Son los electores que han cambiado su voto entre el 28 de abril y el 10 de noviembre, principalmente hacia la abstención que ha crecido en 2 millones de electores. El principal proveedor de nuevos abstencionistas ha sido Ciudadanos, con un millón, seguido del Partido Socialista.

Empate de bloques.

Por cuarta vez en cuatro años, los partidos de izquierda y derecha, excluyendo nacionalistas, han empatado en votos: la mayor abstención de la derecha liderada por Cs, se compensa con un ligero trasvase de voto de izquierda a derecha.

233.000 del PSOE a Vox.

Son, aproximadamente, los electores que votaron a Pedro Sánchez en abril y que ahora han optado por Vox. El análisis de los resultados por secciones confirma los datos del tracking de GAD3 para ABC.

43 escaños nacionalistas.

Son los escaños obtenidos por los partidos nacionalistas y regionalistas, se trata de un récord histórico motivado por una tensión territorial que antepone las reivindicaciones territoriales sobre la ideología política.

ERC.

ERC consigue frenar a la CUP que, dos semanas antes y en plenos altercados en los municipios catalanes, se garantizaba cuatro escaños. A medida que bajaba la presión violenta, la CUP fue perdiendo apoyo hasta lograr finalmente dos actas por Barcelona. Este resultado le deja margen a Esquerra para provocar un adelanto de elecciones en el Parlament.

Bildu.

Bildu arrebata un escaño al Partido Socialista en Navarra al captar voto de Geroa Bai. El voto útil le permitirá a EH Bildu tener grupo parlamentario propio por primera vez en su historia.

Vizcaya.

163 votos eran los que separaban al PP de lograr escaño en Vizcaya. Finalmente, la revisión del recuento provisional y el voto llegado del extranjero permiten al PP tener un representante vasco en el Congreso de los Diputados.

Vox, disparado con Sánchez.

3,6 millones son los votos que ha obtenido Vox frente a los 47.000 que obtenía antes de la llegada de Sánchez al poder. No se trata, como afirman sus líderes, de «la mayor gesta política de la historia de la democracia»: en las generales de 2015, Podemos pasó de 0 a 5,2 millones de votos en su primera cita electoral. Si en aquel momento afirmábamos que no había tanto espacio electoral a la izquierda del PSOE ahora podemos afirmar que tampoco lo hay a la derecha del PP.

Diputados que bailan.

Una prueba del estrecho margen por el que se han perdido o ganado los escaños al Congreso, es comprobar que el partido ganador, el socialista, ha perdido un escaño en seis circunscripciones, incluidas Madrid y Barcelona, que ha compensado con la ganancia en otras tres: Huelva, Huesca y Tarragona.

Senado.

30 senadores son los que ha perdido el PSOE, una vez consolidado el último por Valladolid, y con ello la mayoría absoluta del Senado. La llave, al igual que en el Congreso, la tendrán las formaciones nacionalistas.

Tezanos.

150 son los escaños que Tezanos llegó a asignar a su partido, defendiendo que su encuesta, pagada con el dinero del contribuyente, era la única rigurosa. El contraste entre la estimación que hacía GAD3 en las mismas fechas de campo que el CIS demuestra que la manipulación de Tezanos, fue más significativa que el impacto de la sentencia del «procés» o la exhumación de Franco.

72.000: es el número de entrevistas de voto que ha hecho Tezanos, solo este año, para terminar haciendo la peor estimación electoral de todas las publicadas con un desvío de 3,4 puntos de desviación medio.

Récord de velocidad.

Dos horas: es el tiempo que se tardó en escrutar el 90% batiendo todos los récords.

Pacto en 40 horas.

40 horas: es el tiempo que ha tardado Pedro Sánchez en pactar con Iglesias demostrando que si en abril no se llegó a un acuerdo de gobierno de coalición es porque prefería acudir a unas nuevas elecciones.

Teruel.

Teruel ya no es nuestro Ohio: tradicionalmente el partido que se llevaba el tercer escaño de la provincia aragonesa gobernaba en España, siendo como el Estado del «midwest» un buen indicador nacional. Ya no es así.

País Vasco y Galicia.

Como ya sucedió en las generales de 2008 los resultados del 10-N anticipan buenos resultados tanto al PNV en el País Vasco como al PP en Galicia. Cs se quedaría sin representación en ambos parlamentos. Vox entraría, a lo sumo, con un escaño por Álava.

El votante no miente.

346 de 350 fueron los escaños asignados correctamente por el «tracking» a cierre de urnas volviéndose a demostrar que el elector no miente.
¿Estás seguro? Nadie se cree tonto y haberlos hay.
Sí.
Paco, efectivamente la bandera de España debe representar a todos los españoles, pero parece ser que algunos partidos de la izquierda y políticos le tienen miedo a llevarla, esos que se llaman demócratas, estamos viendo cada día como esta izquierda extremista nos llaman fachas a todos los que nos sentimos orgullosos de llevarla, bueno ya veremos si por lo menos se ponen de acuerdo y de una forma u otra dentro de poco tenemos el gobierno trabajando por el bien de todos.

PD: YO HE VOTADO A VOX Y NO SOY FACHA NI EXTREMISTA DE NINGÚN TIPO.
El PP lo ha estado diciendo durante toda la campaña, "haremos todo lo imposible para que Sánchez no sea investido" ´figurate que respeto a los votantes...… (quieren ser mas radicales que Vox, porque les está comiendo terreno)

España como Hispanoamérica es ingobernable...
Para radicales ustedes, cuanto os ha fastidiado los más de TRES MILLONES DE VOTOS QUE HA TENIDO VOX, tenéis que ser más demócratas y respetar lo que han querido los españoles.
Abascal da las gracias a Rivera por «su patriotismo en Cataluña»

Abascal: «Calculamos que 300.000 votantes del PSOE han apostado por Vox»

ABC/
Isabel San Sebastián.

Para quienes niegan que la ley electoral favorezca descaradamente a los separatistas:

Con 875.750 votos, ERC saca 13 escaños. Con 1.637.484, Cs se queda en 10. Con 276.519 votos, Bildu alcanza 5 asientos. Con 225.436, Pacma ninguno.
Esta ley es desproporcionada, injusta y suicida.
Los socialistas pierden en el Senado 31 escaños y la mayoría absoluta.

Laura L. Caro.
ESPAÑA.

ELECCIONES 10-N.

DE 'MASTERCHEF' A PINCHE DE COCINA: TEZANOS NO DIO NI UNA EN SU ENCUESTA DEL 10-N.

LUZ SELA.
El último barómetro del CIS daba al PSOE un resultado de entre 133 y 150 escaños. Los socialistas han sacado 120 diputados.
¿Que sucederá?...................
Yo copio y pego y no ha salido, no me he dado cuenta. Parece que me sigues....
Lo normal es que yo siga las vicisitudes del Foro, eso y otras cosas.
Mañana vuelvo a Albacete a votar agarrada de la mano de mi padre. Mañana volveré a celebrar la Libertad y la Democracia. Lo haré con ilusión, a pesar de todo.
Lo haré por él, por ellos, por mis padres, por mis abuelos. Lo haré por su Historia, que es mi Historia. Lo haré por mí, por mi sobrino, por nuestro presente, por nuestro futuro. Por eso voto.
Por las veces que un médico/a, un enfermero/a me ha sanado, me ha arrebatado un dolor. Por los maestros/as que me enseñaron a sumar, a leer, a reflexionar, ... (ver texto completo)
Se te olvidó decir la autora del mensaje, ya te lo digo yo, del facebook de Rosalén. Anda que no andas na tan temprano.
ELECCIONES 10-N.

ANA PASTOR LE PIDE A SÁNCHEZ QUE "SI ESTÁ CANSADO" DEJE LA MONCLOA A LOS QUE TIENEN "GANAS Y PROYECTO"

OKDIARIO.

PD: Seguro estoy que el doctor de las tesis le hará caso, pues eso, que vaya esperando al otoño que viene.
Elecciones 10-NELECCIONES 10-N
Los escaños que se decidirán por un puñado de votos y los ya asegurados.

Variación en la asignación de diputados prevista por GAD3 y el CIS en cada circunscripción respecto a los comicios del 28 de abril.

Luis Cano.

Luis Cano.

Actualizado: 08/11/2019 10:18h.

El reparto de escaños en las elecciones generales, con tantos contendientes con posibilidades en la pelea, se decidirá en muchas provincias por unos pocos votos. El último escaño de cada circunscripción será determinante para el resultado final, y podrá decantar la formación de mayorías. Así se presenta la batalla en cada provincia, ordenadas de mayor a menor número de diputados, a partir de las encuestas de GAD3 publicada en ABC y la del CIS.
Otra media verdad, o sea mentira.
¿A quién llamas mentiroso?
Elecciones 10-NELECCIONES 10-N.

El PSOE pincha, Ciudadanos se derrumba, el PP frena su subida y Vox se dispara.

El bloque de centro-derecha suma hasta diez escaños más que el de la izquierda, y se sitúa 800.000 votos por encima, según la encuesta de ABC/GAD3.

Mariano Calleja.
ELECCIONES GENERALES 2019.

Pedro Sánchez se sube al jet privado para la campaña y Casado la hará en furgoneta, tren y avión regular.

LUZ SELA. 31/10/2019 06:50.

Pedro Sánchez se baja del Falcon pero se sube al jet privado. El presidente en funciones y candidato del PSOE repetirá en la campaña del 10-N el mismo esquema que en la anterior. Recurrirá para sus desplazamientos a aviones alquilados por el partido, confirman fuentes de Ferraz, y en menor medida, al AVE.

El gusto de ‘altos vuelos’ de Sánchez contrasta con sus adversarios políticos. En fuentes del PP se explica que Pablo Casado viajará en tren, aviones de líneas regulares, furgoneta y coche.

Este miércoles, Sánchez recurrió de nuevo al jet para cumplir con su agenda. Primero, con un mitin en Palma. Y por la tarde, en Viladecans (Barcelona).

Microcréditos de simpatizantes.

Sánchez ha querido evitar las polémicas por el abuso del Falcon oficial, si bien recurriendo a los fondos de Ferraz. Los costes de un jet privado suelen rondar los 5.000 euros la hora, aunque la cifra depende del modelo y puede ser incluso superior.
El CIS eleva a Vox a la tercera fuerza con más de 40 escaños e infla al PSOE hasta los 150.

KETTY GARAT.
El 'efecto Franco' hace caer a PSOE y PP y lleva a Vox por encima de los 40 escaños.

LIBERTAD DIGITAL.

Las primeras encuestas y trackings tras la exhumación de Franco son un revés para el PSOE: los socialistas siguen cayendo y Vox sube a costa del PP.

R. 3º.
ENCUESTAS ELECCIONES GENERALES.

El PSOE pierde ocho escaños en solo dos semanas y Vox sube hasta los 41.

La distancia entre el PP y los socialistas vuelve a recortarse y ya es de 18 diputados, según la encuesta de ABC/GAD3.

Mariano Calleja.

MADRID Actualizado: 28/10/2019 08:30h.

El PSOE no detiene su caída y sigue perdiendo votos cada semana que pasa. Los disturbios en Cataluña y toda la propaganda relacionada con la exhumación de Franco no solo no está beneficiando a la candidatura de Pedro Sánchez, sino que está haciendo más fuertes a los partidos situados en los extremos, como Vox en el conjunto de España, que consolida su tercera posición, según la última encuesta de ABC/GAD3. En Cataluña, la CUP también sube y aumentaría su representación. Mientras tanto, la lucha por la victoria el 10 de noviembre no está en absoluto cerrada. El PP sigue recortando distancias y ya está a 18 escaños del PSOE, frente a los 57 que separaron a Casado de Sánchez en las elecciones de abril.

El trabajo de campo de esta encuesta, de 2.730 entrevistas, se hizo entre el lunes 21 y el jueves 24. Es decir, recoge solo en una pequeña parte la noticia del traslado de los restos de Franco a El Pardo, que fue portada el viernes en todos los periódicos. Pero la propaganda desde La Moncloa ya estaba en marcha, y durante toda la semana se habló de ese asunto. El PSOE no ha ganado ni un voto más. Al contrario, más allá del militante socialista, que al final representa una parte menor del voto del partido, se está produciendo una desmovilización en la izquierda, según ha detectado GAD3.

El PSOE está sufriendo en estas últimas semanas antes de las elecciones, y si la situación de violencia independentista no se calma en Cataluña, podría pasarlo aún peor de aquí al 10 de noviembre. El 14 de octubre, día en que se dio a conocer la sentencia del Tribuna Supremo sobre el desafío independentista, el PSOE tenía 126 escaños y un 28,4 por ciento de voto. Dos semanas después, la candidatura de Sánchez cae hasta los 118 escaños, y un 27,3 por ciento de voto. El resultado está ya por debajo de los 123 diputados que consiguió en las elecciones de abril.

Mientras el PSOE cae, el PP recorta la diferencia. En este momento, la candidatura de Pablo Casado estaría en un 21,7 por ciento de voto, con 100 diputados. Los populares están ya a 18 escaños del PSOE, la menor distancia registrada en las encuestas de GAD3. Casado siempre ha sostenido que con un empate técnico, es decir con diez escaños arriba o abajo, «puede pasar cualquier cosa en las elecciones», ya que un pequeño porcentaje de voto podría impulsar un baile de escaños. Ahora mismo, el PP roza ese empate.

La línea de la victoria
La distancia en porcentaje de voto es de 5,6 puntos. En las elecciones generales de abril fue de 12 puntos. Según los datos que maneja GAD3, si esa diferencia se redujera a dos puntos, el PP podría ganar en número de escaños, aunque el PSOE tuviera más votos. Las elecciones están así totalmente abiertas, muy pocos días antes de que empiece de manera oficial la campaña «exprés», que solo durará ocho días.

El PP cuenta a su favor con una movilización mayor que la izquierda, y con una transferencia de voto de Ciudadanos. El 20 por ciento del voto del partido de Albert Rivera se está marchando al PP, según GAD3. Ciudadanos no levanta cabeza y baja hasta los 17 diputados, aunque en la última semana ha conseguido recuperar unas décimas de porcentaje de voto, y además ha frenado la fuga de electores hacia el PSOE, en parte por la situación en Cataluña.

La sangría de Ciudadanos está beneficiando al PP, pero también a Vox, que se lleva un 10 por ciento del voto del partido de Rivera. Vox ha ganado ocho diputados en solo una semana, hasta llegar ahora mismo a los 41, con un 13,5 por ciento de voto. Consolida así su tercera posición, gracias en buena parte a que «fideliza y moviliza». Es decir, Abascal no está perdiendo votos respecto a abril, pero además se está beneficiando de la movilización en la derecha por la parálisis de Sánchez en Cataluña y la propaganda sobre Franco.

Sube Podemos
Unidas Podemos sube ligeramente respecto a la anterior encuesta y pasaría a tener 34 escaños, tres más que la semana pasada, en parte por la caída del PSOE. Más País, en cambio, sigue su tendencia a la baja. La candidatura de Errejón conseguiría solo tres diputados.

Por bloques, el centro-derecha sumaría 160 diputados (PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma), mientras que la izquierda se quedaría en 155. Pero este último bloque podría contar también con los 13 de ERC. La suma a Sánchez se le complicaría, porque ni siquiera con los seis del PNV llegaría ya a una mayoría absoluta: en total, en el mejor de los casos para él, podría obtener 174, uno menos de la mitad del Congreso.

La situación de bloqueo político se repetirá si los partidos no buscan fórmulas alternativas. Por ejemplo, la de la gran coalición o la abstención «técnica» de uno de los dos grandes para permitir que la legislatura empiece a rodar. En Cataluña, en la última semana se ha producido un retroceso de ERC, que pierde casi un punto en su porcentaje de voto y pasaría a tener 13 diputados, tres menos que hace siete días.

El partido que más sube en Cataluña es el más extremista de todos, la CUP, que se presenta a las elecciones al Parlamento nacional por primera vez. La CUP se estrenó en las encuestas de forma modesta, con un único representante, pero a estas alturas, tras la sentencia y con la violencia independentistas en las calles de ciudades como Barcelona, esta formación llegaría hasta los tres escaños.

El PNV baja a seis
En el País Vasco, Bildu también sumaría tres diputados, mientras que el PNV perdería uno de los siete diputados que parecía tener consolidados en las últimas semanas.

Teruel Existe también se estrena en las elecciones generales, y muy probablemente podría conseguir un diputado, a costa del PSOE. El resto del arco parlamentario se completa con un diputado del Partido Regionalista de Cantabria, el único que apoyó a Sánchez en la investidura más allá del PSOE, y otro más de Coalición Canaria, en coalición con Nueva Canarias.
España.

MISMO RESULTADO Y ABSTENCIÓN DISPARADA: SÁNCHEZ GANARÍA LAS ELECCIONES PERO SEGUIRÍA NECESITANDO A PODEMOS.

OKDIARIO.

Más abstención y prácticamente el mismo resultado electoral que el pasado 28 de abril, así lo refleja una encuesta electoral elaborada por NC report para el periódico 'La Razón'. Los sondeos muestran que el PSOE volvería a ganar las elecciones, moviéndose entre los 127 y 130 escaños, y la abstención subiría hasta cinco puntos.
Sánchez traslada al Rey que forzará la negociación in extremis con Podemos para evitar elecciones.

Carlos Cuesta 26/08/2019.06:48.

Pedro Sánchez tiene la clara intención de acorralar a Podemos en una negociación in extremis. El plan es centrar las conversaciones en un máximo de dos semanas justo antes del 23 de septiembre para cargar de tensión al partido de Pablo Iglesias y provocar una rendición y entrega del apoyo de Podemos a la investidura de Sánchez.

Pero toda esa estrategia necesita coordinar sus tiempos con la función del Rey de ordenar la formación de Gobierno e iniciar la ronda de consultas con los partidos para lograr los apoyos a la investidura. La Casa Real no se opondrá a esta estrategia con un solo fin: evitar que España permanezca más tiempo sin gobernabilidad y tenga que recurrir a unas nuevas elecciones.

La hoja de ruta de Pedro Sánchez no pasa por ir a elecciones. El plan trazado desde el primer momento por el equipo de estrategia electoral del presidente en funciones consiste en presionar al máximo a la formación morada y conseguir que entregue su apoyo en la sesión de investidura sin lograr a cambio puestos ministeriales ni vicepresidencia alguna. Este plan tuvo que ser cambiado a mitad de ruta ante la resistencia de Pablo Iglesias a votar a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno sin lograr al menos tres ministerios importantes con amplia capacidad presupuestaria y una vicepresidencia social que debería ocupar Irene Montero.

La estrategia de Pedro Sánchez no pasa por ir a elecciones.

La fuerte exigencia por parte de Podemos y la constatación en la filas socialistas de que sería imposible coordinar una función gubernativa estable -sin conjuras ni chantajes permanentes- con los hombres de Iglesias llevó el pasado mes de julio a un bloqueo de la investidura de Sánchez.

El equipo del presidente del Gobierno en funciones no quiere ni oír hablar de repetir esa situación de negociación tensa e infructuosa ni de tener que reservar puestos clave en el gabinete de Sánchez a los de Podemos.

Fuerte tensión sobre Iglesias

Por eso su plan pasa por generar una fuerte tensión concentrada en los últimos días antes de la disolución del Congreso los Diputados que dispare la presión sobre Pablo Iglesias y le fuerce a respaldar la investidura que ya cuenta con el apoyo -por voto afirmativo o por abstención- del PNV, ERC, el Partido Regionalista Cántabro, Compromis e incluso EH Bildu.

La opción contraria supondría ir a nuevas elecciones. Toda una ruleta rusa de resultado medianamente impredecible pero en la que las firmas de demoscopia apuestan por una repetición del reparto de poder por bloques de derecha e izquierda con aumento de la concentración del voto en el PSOE y el PP.

El Rey no pretende tomar ningún posicionamiento político ni alterar su posición de neutralidad. Pero sí evitar demoras innecesarias en la formación de Gobierno en un momento en el que la desaceleración económica se empieza a plasmar como evidente, en el que la gravedad de las tensiones separatistas fruto de la cercanía de la Diada y de la publicación de la sentencia por el golpe separatista del 1 de octubre se vuelve a disparar, y en el que crisis como la migratoria reclaman un posicionamiento estable de España ante la Unión Europea.

El objetivo es evitar nuevas elecciones que provoquen mayor retraso para acabar teniendo un resultado por bloques similar.

Por ello los equipos socialistas no han encontrado ningún obstruccionismo en la actitud de la Casa Real a la hora de tratar esta estrategia de llevar hasta el último minuto la petición a Podemos de apoyo a la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

Porque si hay un punto de coincidencia entre los planes del PSOE y el deseo del Rey es evitar un mal mayor a España: el de que ninguno de los dos quiere ir a unas nuevas elecciones que pudieran provocar un mayor retraso para acabar observando un resultado electoral por bloques ideológicos similar.
Socios y negociaciones.
El Rey pide a los líderes que cambien de posición para que no haya que repetir elecciones.

"Lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones", dice Don Felipe en el Palacio de Marivent.

LAURA M. MATEO.
Moncloa ya culpa a Podemos de un posible fracaso: "Iglesias ha complicado la negociación"

KETTY GARAT.

Carmen Calvo ha manifestado estar "sorprendida" por la intervención de Iglesias y dice que "si hay elecciones, por nosotros no va a ser".
Rufián: « ¿Qué hace ignorándonos a nosotros, señor Sánchez?»

El portavoz de ERC se acuerda de Joan Tardá y Oriol Junqueras, del que dice que espera estar a su altura, y le reprocha al candidato socialista que no mencionara a sus socios «y cero a Cataluña»

ABC/
Sánchez veta a Iglesias en su Gobierno: «Es el principal escollo»

El PSOE pide a Podemos que abandone la idea de volver a intentarlo en septiembre y que no bloquee la investidura la semana que viene.

Gregoria Caro.
Podemos tumba la investidura de Andreu y acrecenta la tensión entre Sánchez e Iglesias.

Concha Andreu (PSOE) ha criticado las «niñerías» de Raquel Romero (Podemos) que a su vez habla de «sumisión vergonzante»

Manuel Colmenero.

Madrid.

Actualizado:

18/07/2019 13:58h.

Finalmente se confirma el «no» de Podemos a la investidura de Concha Andreu (PSOE) en La Rioja. A menos de una semana de la investidura de Pedro Sánchez, la tensión aumenta entre socialistas y Podemos y cada vez parece más difícil, salvo sorpresa, que la formación liderada por Pablo Iglesias llegue a un acuerdo para investir a Sánchez como presidente del Gobierno.

A pesar de que, según informa Diario La Rioja, Podemos había rebajado sus pretensiones al exigir 2 consejerías en lugar de las 3 que en un principio requería para apoyar la investidura de Andreu, finalmente el PSOE no ha aceptado las pretensiones de la diputada de Podemos, Raquel Romero y las negociaciones se han roto.

El escaño que ocupa la diputada de Podemos es clave para la formación de Gobierno en La Rioja, ya que Andreu necesita el «sí» de Romero para poder ser investida en la próxima intentona. En cualquier caso, todo apunta a que finalmente Andreu terminará siendo presidenta de la región ya que parece imposible que Podemos apoye a un gobierno de PP y Ciudadanos.

A la espera de conocer cuándo será la próxima sesión de investidura —en los próximos dos meses para evitar las elecciones— todo parece anticipar unas negociaciones largas entre Romero y Andreu para buscar un acuerdo que permita al PSOE gobernar en La Rioja.

La votación se ha saldado con 16 votos a favor, 15 de PSOE y 1 de IU y con 17 votos en contra, con 12 de PP, 4 de Ciudadanos y el voto de Raquel Romero de Podemos La Rioja.

Fuego cruzado
Andreu ha defendido durante su segunda sesión de investidura el acuerdo programático alcanzado entre socialistas e IU. Un acuerdo «progresista» basado en la «igualdad» y la «defensa de lo público». La candidata socialista ha criticado la «estrategia de apurar hasta el final» ya que han aguantado «peticiones ridículas» y «niñerías». En cualquier caso, Concha Andreu ha defendido su voluntad para «llegar a un acuerdo».

Raquel Romero, la única diputada de Podemos en La Rioja, ha criticado a Concha Andreu por «someter su investidura a la de Pedro Sánchez». De manera muy contundente acusó a la candidata socialista de una «sumisión vergonzate» y ha negado que sus pretensiones fueran «ni una, ni dos, ni tres consejerías» sino «negociar la presencia de Podemos en el gobierno».

Henar Moreno, de IU ha criticado ferozmente a la diputada podemita ya que afirmó que «el partido político que dijo representarles ha decidido traicionarles».

PD: TAL PARA CUAL PASCUAL, O SEA, TODOS DE LA MISMA MADERA, ¡PUFFFFFFFFFFFFFFFFF, QUE GENTE!
SÁNCHEZ REVELA A LA EJECUTIVA DEL PSOE QUE IGLESIAS LE EXIGIÓ SER VICEPRESIDENTE.

OKDIARIO.

PD. ¡Menudo trepa!
Luis Herrero.

Camino a las elecciones.

2019-06-16.

Ariesgo de convertirme en el articulista más denostado de la semana me declaro partidario de la repetición electoral. Ya sé que estamos hasta el gorro de la incapacidad de los políticos para sacar al país del pantano en el que lleva varado más de un lustro y que hemos entrado en un bucle que provoca un inevitable hartazgo social. Pero solo hay dos maneras viables de evitar la convocatoria de las urnas y las dos me parecen poco recomendables. Tal y como están las cosas —con UPN más cerca del no que de la abstención por culpa de la ambición del PSN, que ha le dado la alcaldía de Pamplona a la derecha para poder argumentar que no hay pacto con Bildu y reclamar a continuación la presidencia del Gobierno foral—, la única forma de que eche a andar la legislatura es con la abstención de los independentistas o la de alguno de los partidos del centro derecha. Las dos nos llevan a un callejón sin salida.

Para evitar que Sánchez dependa de los costaleros del procés hay quien pide la abstención de Ciudadanos o PP. ¿Pero se han parado a pensar esas personas en lo que pasaría a partir de entonces? Si el PSOE hace causa común con Podemos (y en caso contrario no bastaría con que Rivera o Casado se abstuvieran, alguno de ellos tendría que votar a favor), el PSOE sólo podría contar con 173 votos para sacar adelante las votaciones importantes. ¿Cómo podría aprobar los Presupuestos Generales del Estado? Si los hace a la medida de lo que pide Pablo Iglesias, ¿les pediremos también a PP, Ciudadanos y Vox que se abstengan y se conviertan en cómplices activos de una política económica que sube los impuestos y dispara el gasto público?

Conviene tener claro, a la hora de hacer cuentas, que cuando la sentencia del Supremo contra los políticos presos sea firme, cosa que sucederá entre noviembre y enero, los diputados suspendidos perderán su escaño. Las penas por delitos de rebelión o sedición —ambas— llevan aparejadas su inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos. La consecuencia inmediata es que correrá la lista de Junts per Catalunya (y la de ERC si Junqueras no alcanza la plena condición de eurodiputado) y los cómputos de las mayorías volverán a ser los que siempre han sido. Un empate a 173 no basta para sacar adelante la investidura —hacen falta más síes que noes— pero sí para aprobar los Presupuestos si el empate se mantiene después de la tercera votación.

El problema es que una vez que en el Congreso vuelva a haber 350 señorías con derecho a voto, el equilibrio a 173 mutará a una ecuación 173-177 desfavorable a los intereses del Gobierno. ¿Y qué haremos para revertirla? ¿Colmaremos a Canarias de inversiones multimillonarias para que Ana Oramas se desdiga de su veto al maridaje del PSOE con Podemos? Y aunque lo intentáramos, ¿podríamos comprar sus dos votos después de haber desposeído a Coalición Canaria de casi todo el poder territorial que tenía? Para entonces, para más inri, UPN ya no será un salvavidas para Sánchez porque, a cambio de salvaguardar la complicidad del PNV, el presidente del Gobierno habrá permitido que María Chivite le arrebate el Gobierno foral a Navarra Suma con la abstención de Bildu.

Lo que pretendo decir es que una vez que arranque la legislatura, el Gobierno será rehén de los independentistas por cualquiera de las dos vías que pueden evitar la repetición electoral: o bien porque la investidura se logre con la abstención de ERC —algo que Rufián no descartó que sucediera tras su entrevista del jueves con Adriana Lastra— o bien porque se logre con la de PP o Ciudadanos. Si el acuerdo del PSOE con cualquiera de esos dos partidos no va más lejos y se adentra en el territorio de los pactos programáticos —lo que provocaría la estampida inmediata de Podemos del llamado Gobierno de cooperación—, lo único que lograría el gesto abstencionista de la derecha sería darle a Frankenstein el elixir de la resurrección.

Mientras no se den las condiciones para que pueda haber un acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos —y hoy por hoy todavía no se dan— el mal menor, a mi juicio, es darle la oportunidad a las urnas para que corrija la aritmética parlamentaria. Por duro que parezca, prefiero un PSOE más fuerte que no dependa de Junqueras que cuatro años más de más lo mismo.
ELECCIONES NAVARRA.

El escrutinio final concede un escaño más a Navarra Suma que lo pierde Bildu.

De esta forma, una abstención del PSN daría el Gobierno de Navarra a la coalición constitucionalista.

Pablo Ojer.

Pamplona.

Actualizado:

29/05/2019 18:59h.

El recuento final de las mesas que presentaron problemas en las elecciones del pasado domingo ha hecho que Bildu haya perdido el octavo escaño y se le haya asignado a Navarra Suma.

Más allá del baile de un escaño, este cambio supone un impulso muy importante al constitucionalismo en Navarra ya que los partidos nacionalistas, Geroa Bai y Bildu, suman un escaño menos que en la pasada legislatura y ahonda la debacle del cuatripartito, lo que muestra el descontento de los navarros con las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra en los últimos cuatro años.

Pero, además, este cambio de escaño supone que el conjunto de las cuatro fuerzas que han gobernado desde 2015 en Navarra, Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra, se quedan en 19 escaños mientras que la unión del centro derecha de UPN, Partido Popular y Ciudadanos en torno a Navarra Suma, alcanza los 20 parlamentarios.

Este nuevo reparto de escaños pone en un brete al Partido Socialista de Navarra, que tiene la llave del nuevo Gobierno y tendrá que elegir entre permitir un gobierno constitucionalista o apoyarse en los independentistas y la izquierda radical para alcanzar el sillón presidencial.

Y, en caso de duda, una posible abstención de los socialistas daría el Gobierno a la coalición de Navarra Suma.

Por otro lado, Izquierda Ezkerra, marca navarra de Izquierda Unida, aguanta el escaño que había conseguido el domingo al superar la franja del 3% de los votos. Concretamente, se ha quedado con un 3,01% en el escrutinio final.
Múltiples fallos en la empresa del recuento del 26-M disparan las alarmas en Interior.

RAFAEL MÉNDEZ.

En el ministerio hay un enorme malestar por los errores que están surgiendo. Los problemas apuntan a Scytl, una empresa encargada del recuento que se ocupó de ello en las generales de 2015. Los simulacros este año tuvieron defectos, pero la noche electoral pareció que todo iba más o menos bien.
Elecciones Zamora 2019.

La candidatura del padre de Iglesias se queda sin un solo concejal en Zamora.

Fernán González 28/05/2019.06:52.

Debacle para Podemos en Zamora. La lista electoral en la que el padre de Pablo Iglesias concurría como número 9 ha naufragado con tan sólo 302 votos (0,91%).
Pablo Iglesias tampoco recibe buenas noticias de Zamora, la ciudad de su infancia y donde colocó a su padre de forma simbólica en el puesto número 9 de la candidatura municipal de Podemos. La formación morada ha acabado octava, con menos del 1% de los votos y 301 papeletas.

Podemos en Zamora queda así por detrás de IU, PP, PSOE, Ciudadanos, Vox, Por Zamora y Ahora Decide y tienen que conformarse con ser terceros por la cola, tras el Partido Regionalista del País Leonés y de Unión del Pueblo Leonés.

La candidatura del padre de Iglesias se queda muy lejos de entrar en este Consistorio castellano. Aunque sí obtienen representación Izquierda Unida (15.896 votos y 14 ediles), Partido Popular (6.786 votos y 6 representantes), Partido Socialista (3.865 votos y 3 escaños) y Ciudadanos (2.711 y 2 concejales). Vox, Por Zamora y Ahora Decide también quedan por delante de los de Iglesias, aunque sin representación.
El dilema del PSOE en Navarra: el centro-derecha o los socios de Bildu.

Esparza (Navarra Suma): «Si repiten los nacionalistas vascos, Navarra dejará de ser Navarra»

Pablo Ojer.

Pamplona.

Actualizado:

28/05/2019 09:11h.

Cuando el presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, presentó la plataforma Navarra Suma el pasado 6 de marzo fue tajante, «el objetivo es sumar los votos constitucionalistas, que ningún voto se quede por el camino».

En las elecciones forales y municipales de 2015, los casi 10.000 votos de Ciudadanos se quedaron en el vacío al no alcanzar el 3% requerido para obtener parlamentarios. En aquella ocasión, los 114.000 votos que sumaron por su cuenta UPN, PP y Ciudadanos sirvieron para obtener 15 parlamentarios de los regionalistas y 2 de los populares.

En las elecciones celebradas el pasado domingo se demostró la utilidad y necesidad de esa unión. Con una subida de 10.000 votos respecto a los 114.000 de 2015, la unión de UPN, PP y Ciudadanos logró 19 parlamentarios, que pueden convertirse en 20 si en el recuento que se hará mañana de los 6.500 votos que faltan por contar, la plataforma Navarra Suma logra 24 votos más que Bildu. Estos 20 escaños resultarían fundamentales para aspirar a gobernar Navarra en los próximos cuatro años. La plataforma constitucionalista tendría 20 escaños por 19 del cuatripartito que ha gobernado hasta ahora en la Comunidad Foral.
Es que soy muy injusta, no quiero que gobierne la izquierda en Madrid. Que se valla Carmena y toda su corte.
Muy bien mari carmen te pasa lo mismo que a mi, pero aún más yo no quiero que la izquierda mande en ninguna comunidad, ni ayuntamientos ni na de na, Carmena lo mejor que puede hacer es descansar que ya se lo merece.
Es que eso está mal. No sé de dónde lo he copiado el PP tiene 12 y 17 es mayorìa absoluta.
33 DIPUTADOS; MAYORÍA ABSOLUTA: 17

Después de 24 años ininterrumpidos al frente de La Rioja, el PP puede perder el Gobierno en esta comunidad. El PSOE se convierte en la fuerza más votada, con 15 escaños, y podrá alcanzar la mayoría absoluta si pacta con los dos diputados de Unidas Podemos. Con estos resultados, el PP bajaría de 15 escaños a 12, mientras que Ciudadanos conservaría los cuatro obtenidos en ... (ver texto completo)
Si es que no sabes ni copiar, tienes que aprender de mi, te ofuscas y luego pasa lo que pasa.
Mientes
¡Y tú más!
La lista de los 33 diputados del nuevo Parlamento de La Rioja
15 son socialistas, 13 populares, 4 de Ciudadanos y dos de Unidas Podemos.

Cambio de color en el Parlamento de La Rioja. La amplia victoria socialista y el cambio en las listas de todos los partidos, traerá muchas caras nuevas al hemiciplo riojano.
Empate (X)
La tristeza del vencedor, la euforia del vencido.
Publicado el 27-05-2019
Este lunes de resaca electoral, Iñaki Gabilondo analiza la situación paradójica que dejan los resultados

Buenos días a todos necesitaríamos mucho tiempo para examinar la gran cantidad de datos que proporcionó la jornada de ayer, el principal de todos ellos, es que el veintiséis de mayo confirmó el veintiocho de abril y que por tanto el PSOE ha reforzado su victoria de las generales con el añadido de un gran éxito en ... (ver texto completo)
Vox tiene la llave, y Podemos se ha dado el batacazo, jejejeje
Ha ganado el PSOE y la extrema derecha vapuleará al PP
Espero que lo haga bien.
Sí, Podemos también.
NUEVAS CORRUPCIONES DEL PP Y NO PARA.
Ya ves la moral y la ética dónse se quedan.
No si ya sé Empresario.. pues mira que los ERES....
TRIBUNALES
OHL
La UCO acredita que la mordida a Ignacio González se pagó desde la caja b de OHL
Los agentes destacan que "por primera vez" encuentran la correspondencia tanto en las cantidades de 2.5 millones de euros como en las fechas en las que se realizaron los pagos a cambio de la concesión de la obra del tren de Navalcarnero en Madrid
La UCO también reclama ... (ver texto completo)
Sí, manzanas traigo.
No es No, me parece que algunas socialistas y listas ya se les ha olvidado. NO es NO.