Foro Común


Mensajes de "Podemos" (partido político) enviados por Triana:

Bronca en Twitter.

Una eurodiputada de Podemos ataca a Monedero por criticar el escrache a Errejón: “Das vergüenza”

Fernán González. 21/02/2019. 18:32.

La eurodiputada de Podemos Lola Sánchez ha dicho a Juan Carlos Monedero que "das mucha vergüenza" tras defender a Íñigo Errejón después de vivir un escrache en el madrileño distrito de Hortaleza.

Bronca entre el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero y Lola Sánchez, una de las eurodiputadas de Podemos, a raíz del escrache que sufrió Íñigo Errejón en Hortaleza este martes.

“Tengo muchas diferencias políticas con Errejón, pero me parece una barbaridad que le acosen unos muchachos que ni le dejan hablar cuando está visitando una asociación a la que los diputados de Podemos habían apoyado antes. Que Ciudadanos quiera hacer ruido les delata”, dice inicialmente Monedero.

Ante estas declaraciones, la europarlamentaria responde: “Das mucha vergüenza con esta respuesta. Vamos cuesta abajo y sin frenos, y en lugar de escuchar a estos jóvenes y preguntarnos en qué estamos fallando tú sales a deslegitimarlos. Nadie de Ciudadanos tendría tan claras las demandas y legítimas quejas que estos chicos exponen”.

PD: ESO, ESO, QUE SE "ZURREN" ENTRE ELLOS. ¡VAYA PANDA!
EL CHORREO DE UNOS JÓVENES DE IZQUIERDAS A ERREJÓN: " ¡OS LUCRÁIS DE LA MISERIA DE LOS TRABAJADORES!"

RAQUEL TEJERO.

Un grupo de jóvenes indignados del madrileño barrio de Hortaleza han echado en cara al dirigente de Podemos Íñigo Errejón que su acción política durante estos años no ha redundado en beneficio alguno de los trabajadores.
Los «tuits» contra la Policía que sentarán en el banquillo a Rommy Arce.

La juez considera que la edil menoscabó la imagen del Cuerpo tras la muerte del mantero de Lavapiés.

Carlos Hidalgo.

Madrid.

Actualizado:

13/02/2019 09:37h.

Rommy Arce Legua se sentará finalmente en el banquillo de los acusados. Así lo ha decidido la titular del juzgado de Instrucción número 12 de Madrid, María Dolores Baeza Trujillo, quien ha emitido el auto de conversión en procedimiento abreviado contra la edil de Carmena y otros cuatro encausados por los polémicos «tuits» contra la Policía Municipal a raíz de la muerte de un mantero en Lavapiés.

La querella, interpuesta por la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), a la que se adhirieron los sindicatos CPPM, CSIT-Unión Profesional y UPM, tiene como telón de fondo los altercados producidos tras el fallecimiento, por infarto, del senegalés Mmame Mbaye, a las puertas de su casa, en la calle del Oso. A raíz de aquello, una serie de personas, entre las que se encuentra la concejal presidenta de Arganzuela y Usera, publicaron «tuits» en los que se criminalizaba a la Policía Municipal (que en realidad lo que hizo fue dar los primeros auxilios al muchacho). La política del sector anticapitalista de Podemos criticó que «el pecado de Mmame fue ser negro, pobre y sin papeles» y clamó un «basta ya de persecuciones policiales».

Entre los encausados que también se sentarán en el banquillo está el líder del autodenominado «sindicato de manteros y lateros», Malick Gueye, que relató en una entrevista radiofónica: «[Mmame] estaba con un amigo y, cuando intenta ayudarle para meter los dedos en la boca para no morderse la lengua, la Policía lo empujó y le apartó. Los mismos policías se bajaron de la moto y lo empujaron, y ahí se murió». Y añadió: «Que los responsables de la muerte de Mmame paguen las consecuencias, que los dos policías responsables paguen por eso, y también el Ayuntamiento. Pero cómo no protestar, si delante de nuestros ojos han matado a una persona».

Asunción Gómez Ruiz, encargada de una página de Facebook, publicó el siguiente comentario: «Los hijos de puta de los guindillas [apelativo con el que se conoce de manera despectiva a los municipales] son responsables de esta muerte y de muchas más. No estamos diciendo que haya sido un asesinato o le hayan pegado un tiro. Los tiros que se pegan esos cobardes son por la nariz, con la mierda que requisan a los mismos que luego matan».

Joan Mangues Sempere «tuiteó»: «Manuela, que Mmame Mbaye no ha muerto, lo han matado a palos». Otro acusado, Alfonso Loaiza Pérez, escribió en la misma red social: «No se ha muerto solo ni es una muerte natural, es un asesinato y es culpable el Estado policial español». Y el más explícito era: «Asesinado por la Policía de Madrid. El mejor homenaje, luchar contra la represión del Estado. ¡Salgamos a la calle! Ayer, este cuerpo policial fue responsable de la muerte de Mmame Mbaye».

En el auto, la magistrada recuerda que «la divulgación de tales mensajes no ha sido negada por ninguno de los investigados en sus declaraciones, excepto por Malick Gueye». Y enfatiza que los realizaron «con conocimiento del fallecimiento por causas naturales del ciudadano senegalés, con la intención de menoscabar la dignidad del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid».

Sobre la controversia jurídica, la instructora afirma: «La calificación penal de los hechos como constitutivos de un delito de injurias graves no supone una limitación del derecho a la libertad de expresión», ya que considera que «vincula una muerte natural a una actuación dolosa de unos agentes de la Policía Municipal».

El abogado de Rommy Arce, José Luis González del Moral, interpuso un recurso pidiendo el sobreseimiento de la causa, pero la juez insiste en que sobre la edil «concurren indicios bastantes para acordar la continuación del procedimiento y que, por tanto, sea en el juicio oral donde se debatan las consideraciones planteadas por la defensa en ese trámite, sin que procede adelantar dicho juicio a este momento procesal».

Baeza Trujillo encuentra que no hay lugar para ese sobreseimiento y también descarta declarar compleja la instrucción de la causa, como pidió la Fiscalía. Las partes tienen de tres a cinco días para presentar un recurso de reforma o de apelación.
Nunca me he fiado de ninguno de ellos, todos sabemos a lo que van.......................
Claro que se aprobarán. Podemitas y separatistas, han encontrado al tonto útil y le quieren seguir aprovechando. España y el bienestar general no les importa.
Esta tarde lo veremos, ya sabemos que estos harán cualquier cosa, de lo contrario se verán todos de patitas en la calle, la cosa de momento está difícil............
TRIANA. No solo a Podemos se le acabaría la "jala" gratuita si dar un palo al agua. Hay muchos más.

Un saludo.
Ángel, efectivamente hay muchos más que en estos momentos están acojonaditos, esta tarde veremos en que queda todo el "vodevil" que tienen montado entre el Gobierno y sus socios.

Un saludo.
¿Porque tendrán tanto miedo esta gente de (Podemos) a que no aprueben los presupuestos?, ¿tal vez están viendo que se les puede acabar la bicoca?, Pablo Iglesias el que hace años ya se veía en Moncloa, ¡menudo espabilado el chico!
Montero admite que Iglesias se saltó de nuevo la baja para intentar mantener a Sánchez en la Moncloa.

Vicente Mateu. 13/02/2019.10:08.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha reconocido este miércoles que si, como es previsible, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) caen en el debate de totalidad, "es muy difícil que la legislatura pueda continuar y el Gobierno no va a tener más remedio que convocar elecciones". Ha admitido que Pablo Iglesias se saltó ayer de nuevo la baja de paternidad para intentar que se aprueben los Presupuestos y mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa.
Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja antes de comenzar la segunda jornada del debate de las enmiendas de totalidad de las cuentas públicas.

Montero no ha querido entrar a valorar las posibles fechas que se barajan para ese hipotético adelanto de las elecciones generales, como la del 28 de abril, y ha señalado que esa es una decisión que compete exclusivamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No obstante, sí ha asumido que en el caso de que finalmente la mayoría del Congreso tumbe los Presupuestos este miércoles, al Gobierno no le quedará más remedio que convocar elecciones, porque es “muy complicado” que un Ejecutivo gobierne “con 84 diputados”, sin sus propias cuentas públicas, y con la mayoría que hizo posible la moción de censura, “rota”.

Aún así, Montero ha asegurado que su grupo parlamentario está trabajando “hasta el último minuto” para conseguir un acuerdo que permita que ERC y PDeCAT cambien de opinión y retiren sus enmiendas a la totalidad.

En este sentido, ha confirmado que hasta el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, actualmente de baja por paternidad, se ha implicado en la negociación y a última hora de este martes estuvo conversando telefónicamente con “todos los actores que toman decisiones“, como avanzó La Sexta.

“Pero bueno, contamos con todos los escenarios y sabemos que es posible que no salgan, pero no nos hemos rendido. Hemos hablado con todos los actores que toman decisiones”, ha enfatizado la ‘número dos’ del partido morado.

En esta misma línea, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que están haciendo “todo lo posible” para que los Presupuestos salgan adelante, pero también ha admitido que si se confirma el ‘no’, al Gobierno “se le complica mucho mantenerse”.
ABC/.-

06/02/2019.

Podemos aplaude la iniciativa
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, considera una buena noticia y un «gesto inteligente» del Gobierno que acepte que un «relator» se incorpore a la mesa de diálogo de partidos en Cataluña para avanzar en una solución política a la crisis territorial.

Montero, en declaraciones a la Cadena Ser, ha afirmado que el nombre o etiquetas de ese «relator» no es relevante si puede ayudar a «tender puentes», clarificar posiciones e impulsar el diálogo y el entendimiento entre quienes «piensan diferente», y ha recordado que esa ha sido siempre la propuesta de Podemos.

Para Irene Montero, este gesto es un «paso adelante» que demuestra que el Gobierno está entendiendo que tiene la responsabilidad de liderar la salida a la crisis territorial.
Errejón asesoró desde Podemos al Gobierno bolivariano de Correa para que su poder fuese “irreversible”

Carlos Cuesta. 04/02/2019.06:50.

Íñigo Errejón, el candidato de Ahora Madrid a la Comunidad madrileña, pretende dar ahora una imagen más moderada que la de su hasta ahora compañero político Pablo Iglesias.
Pero la realidad es que Errejón mantuvo un papel totalmente similar al de su amigo en la asesoría a Venezuela e, incluso, fue la punta de lanza para implantar el esquema bolivariano en Europa desde otro país, Ecuador, donde pretendía tener una estructura similar a la mantenida por todos ellos en el régimen chavista.

Si en Venezuela era la Fundación CEPS el esquema elegido para trabajar para el régimen de Chávez y Maduro, en Ecuador era CELAG: y allí estuvo Errejón asesorando, tal y como muestra un documento en poder de OKDIARIO: nada menos que un estudio para conseguir “institucionalizar esta irrupción plebeya en el Estado” o, traducido, intoxicar todas las capas de la Administración para que, tras implantarse un gobierno populista -como el de Rafael Correa– ya no hubiera marcha atrás, o, como dice Errejón en ese documento, la llegada al poder fuera “irreversible”.

Se trata de un documento de Íñigo Errejón fechado el 27 de febrero de 2014. Hay que recordar que Podemos anunció su nacimiento en enero de ese mismo año, es decir, que el partido ya estaba en marcha y en plenos trámites de maduración cuando Errejón trabajaba para asesorar al régimen populista de Rafael Correa en Ecuador.

Tal y como recoge el documento, es una transcripción de la ponencia dictada en el seminario “América latina en la disputa geopolítica mundial” organizado por CELAG e IAEN el 27/2/2014 en el Instituto de Altos Estudios Nacionales en Quito, Ecuador”.

El documento es todo un manifiesto de cómo llegar al poder con el ansia de no salir nunca jamás de allí. Así, Errejón señala en él que “no estamos hablamos exclusivamente de una alternancia o relevo de élites en el plano electoral, sino que hablamos de un cambio que implica algo más, que no van a dejar el Estado incólume como un resultado electoral transitorio”. Porque el objetivo es llegar y quedarse para siempre: cambios “que impactan sobre el conjunto de la estructura Estatal”.

Para ello, según Errejón, una vez en el poder se debe cambiar no sólo “la arquitectura institucional” sino también “la estructura social del país, la cultura e imaginarios, las formas de representación, de acceso a la política, la idea del contrato social por la que uno aprende a qué tiene derecho y conforma su relación con lo público, etc.”. Traducido: un cambio de todo el sistema democrático porque “estamos hablando del reto de la “irreversibilidad”, sentencia Errejón.

El propio Errejón es consciente en su documento de que lo que plantea es dictatorial y señala que “no obstante debemos poner en términos relativos porque, afortunadamente, nada es irreversible en la democracia, que nada esté atado definitivamente es una expresión y garantía de libertad”, pese a lo que insiste inmediatamente en “el reto de la irreversibilidad”: “ ¿Cómo se hace para que esa irrupción en el Estado de mayorías populares en la construcción de un bloque popular nuevo impacte de tal forma en el Estado para que nada vuelva a ser como antes después de su paso? ¿Cómo se hace esto?”.

Y lo explica. “Estamos hablando de la cuestión clásica de la hegemonía: no sólo del liderazgo si no la construcción de un terreno tal, que incluso tu adversario tenga que disputarte el liderazgo con tus palabras, en tus términos y en tu territorio. Por tanto, la alteración de las reglas de juego y los parámetros mismos de la política”, explica sin miramientos.

Errejón cita en ese momento a “uno de los artífices de la constitución post-pinochetista en Chile”, que describió “un maravilloso ejercicio de realismo político que tenemos que agradecer como analistas”, añadiendo que “se trata de hacer una constitución tal que, incluso cuando gobierne el adversario lo haga de forma muy parecida a como lo haríamos nosotros”.

El supuestamente moderado aspirante a presidente autonómico aporta más datos de su plan y se justifica, diciendo que “esto no significa que desaparezcan las libertades”, si no en crear todo un mecanismo que teledirija a la sociedad para llevarle dónde el populismo quiera: “[…] Es la construcción de un Estado, una acumulación de instituciones, de cultura, de estructura social, en el cual incluso las opciones políticas de signo diverso o incluso antagónico al de uno, gobiernen en una dirección similar”.
Todo “para consolidar e institucionalizar esta irrupción plebeya en el Estado”.

Y todo ello, pos supuesto, retomando como ejemplos “Bolivia, Ecuador y Venezuela”. La Venezuela que hoy intenta salir de una dictadura asesina que ha arruinado el país con mayores reservas petrolíferas del mundo.
La asesoría de Errejón a Correa debió tener plasmación práctica. Porque Correa -hoy juzgado por el secuestro de un opositor- gobernó por 10 años, 4 meses y 9 días, convirtiéndose en el mandatario ecuatoriano que ha acumulado más años seguidos en el poder. O, como decía Errejón, en “el reto de la irreversibilidad”.

El contexto del verdadero Errejón es descriptible: él formó parte del grupo de cargos de Podemos con fuerte relación con CEPS en la Venezuela chavista. Y, tras destaparse esa relación, fue uno de los impulsores del traslado a otra entidad (CELAG) para seguir asesorando al chavismo desde Ecuador.

Hasta enero de 2014, Errejón figuró como secretario de CEPS. Esta fundación también cobró de Correa. Y en un momento dado, la publicación de noticias sobre las relaciones de esta entidad con el régimen chavista aconsejaron pasar a una estructura más discreta: CELAG.
De hecho, el nacimiento de CELAG se produce a comienzos de 2014, coincidiendo con el nacimiento de Podemos y con el paso atrás que dieron Iglesias y Errejón en la Fundación CEPS.

Y en CELAG una de las grandes voces cantantes era nada menos que el ahora aspirante a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón. Al que algunos aún tachan de moderado.
Fernando Savater: «Podemos tuvo 5 millones de votos, no creía yo que hubiera tantos tontos en España»

El escritor ha terminado el que dice que será su último libro, «La peor parte. Memorias de amor», un monumento literario a su esposa, Sara Torres, fallecida en 2015.

Bruno Pardo Porto.

Actualizado:

29/01/2019 11:36h.
Otro contratiempo para la izquierda y principalmente para PODEMOS.

RAMÓN ESPINAR, abandona todos sus cargos dentro de esta organización abandonando su escaño en el Senado y en la Asamblea de Madrid.
¡Menudos socios tenéis los socialistas!
Iglesias y Garzón salen en defensa del régimen de Maduro en Venezuela.

El líder de Podemos asegura que «a Trump solo le interesa el petróleo. España no debe defender un golpe de Estado»

S. E.

Actualizado:

24/01/2019 09:16h.

El secretario general de Podemos Pablo Iglesias subrayó ayer que el Gobierno de España y la Unión Europea «deben defender la legalidad internacional, no un golpe de Estado» en Venezuela.

A través de un mensaje en de Twitter, Iglesias señaló que al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y a sus aliados «no les interesa la democracia y los derechos humanos en Venezuela». «Les interesa su petróleo», ha apostillado.

El líder de la formación morada lanzó este mensaje después de que el jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamara ayer como «presidente encargado» en el país caribeño.

«España y Europa deben defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica, no un golpe de Estado», sentenció el líder de Podemos.

En el mismo sentido se manifestó Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, que también tildó de «golpe de Estado» la autoproclamación de Juan Guaidó, como «presidente interino» del país, en sustitución de Maduro.

«Golpe de Estado en Venezuela. Se ha gestado durante años y tampoco es el primero. Ojalá fracase también este para que se preserve la paz y el diálogo y se rechace la injerencia externa capitaneada por el Gobierno de EE. UU.», ha recogido a través de un apunte en su perfil de Twitter.

Según ha señalado Santiago González esta mañana en Cope y afirman algunos tuiteros, Garzón habría borrado parte de su mensaje en el que llamaba al Ejército venezolano a salir a la calle en defensa de Maduro con la frase: «Espero y deseo que el ejército se mantenga protegiendo la democracia y la paz».

Izquierda Unida ha exigido en un comunicado al Ejecutivo español una «condena rotunda del golpe de Estado en Venezuela» y ha rechazado «el silencio cómplice de la Unión Europea y del Gobierno de España ante los últimos movimientos de la oposición venezolana llamando a escenarios de violencia y asonadas militares».
El cúmulo de ilegalidades que acorralan a Echenique por el «caso del asistente»

La sentencia evidencia pagos en negro, impagos a la Seguridad Social, «sisa» al SEPE y graves infracciones laborales.

Roberto Pérez.

Actualizado:

23/01/2019 09:32h.

La sentencia dictada contra Pablo Echenique por el juzgado de lo Social número dos de Zaragoza ha puesto en evidencia un cúmulo de ilegalidades que alcanzan no solo al plano laboral sino también al tributario. El secretario de Organización de Podemos tuvo un asistente personal sin contrato, una irregularidad que deriva en múltiples incumplimientos legales. Así lo indica el fallo, que Echenique va a recurrir para alargar el caso y que no se convierta ya en una sentencia firme en su contra.

La lista de incumplimientos apuntados en esta sentencia del juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza afectan a la Seguridad Social, a la Agencia Tributaria –porque el trabajo se pagaba en dinero no declarado- y al Servicio Público de Empleo Estatal. Estas son las irregularidades evidenciadas por el fallo judicial.

Relación laboral ocultada.

La ilegalidad nuclear del «caso del asistente» es que Echenique tuvo a un trabajador sin contrato y, por tanto, ocultando de forma prolongada esa relación laboral. Así lo indica la sentencia, que concluye que entre el dirigente de Podemos y su asistente doméstico, Eduardo P. S., había una relación laboral no formalizada. En su descargo, Echenique ha tratado de descargar la culpa en su trabajador, al que dice que siempre consideró como un autónomo. Pero el argumento ha sido desmontado tanto por la Seguridad Social como por el juzgado.

Esa relación laboral fue ocultada de forma reincidente: Echenique tuvo a su servicio a este asistente personal entre el 1 de septiembre de 2011 y junio de 2012, y luego entre el 16 de marzo de 2015 y el 30 de abril de 2016. Es decir, durante 23 meses en total.

Fraude a la Seguridad Social
Al tratarse de una relación laboral encubierta, Echenique tampoco la comunicó a la Seguridad Social. No dio de alta a ese trabajador en el sistema especial de Empleados de Hogar, que es en el que debía haber sido encuadrado ese trabajador, dadas las funciones domésticas que desempeñaba para el dirigente de Podemos. Y, como no se le dio de alta, tampoco pagó las preceptivas cuotas que todo empleador ha de abonar por sus trabajadores por cuenta ajena.

Sin contrato ni recibos
Cuando la relación laboral del servicio doméstico dura más de cuatro semanas –como fue el caso de Echenique y su asistente-, la legislación obliga a formalizar un contrato de trabajo por escrito. Este requisito no se cumplió. Además, las retribuciones a los asalariados se les han de abonar con el correspondiente recibo que detalle el pago realizado, requisito que tampoco se produjo.

Dinero sin declarar
Al haberse pagado sin recibo, esas retribuciones se le escaparon a la Agencia Tributaria porque no se declararon oficialmente. Echenique pagó a su asistente en todo momento en efectivo, sin ningún documento que acreditara el pago. Ninguno ha aportado al proceso judicial. Pese a que el dirigente de Podemos argumenta en su descargo que pensaba que ese profesional era un autónomo, tampoco ha aportado ninguna factura que justifique que le pagaba como tal. Según indica la propia sentencia, «ni se aportaron facturas por la prestación de estos servicios ni consta documento alguno que avalase dicha naturaleza no laboral» que Echenique ha esgrimido sin éxito.

Trabajo «en negro» y cobrando del paro
La ilegalidad laboral por la que ha sido condenado el número tres de Podemos también ha perjudicado al Servicio Público de Empleo Estatal, porque mientras Echenique pagaba a su asistente personal «en negro», éste cobraba del paro. Al no declararse la relación laboral que mantenían, el trabajador pudo seguir inscrito como desempleado a todos los efectos, lo que le permitió cobrar las prestaciones y el subsidio de desempleo. Según consta en la sentencia, Eduardo P. S. cobró la prestación de desempleo del 21 de septiembre de 2011 al 8 de marzo de 2012, y el subsidio por desempleo desde el 14 de noviembre de 2014 hasta el 8 de noviembre de 2015. Es decir, la mayor parte del tiempo que estuvo trabajando para Echenique, su asistente estuvo cobrando también como desempleado.

Sueldo «congelado»

Al margen de las irregularidades detectadas, la sentencia también evidencia otra realidad práctica: que Echenique, además de tener a su trabajador sin contrato ni cotizar por él a la Seguridad Social, le tuvo el sueldo congelado durante todos los años que se prolongó su relación laboral encubierta. Todo eso en plena crisis, cuando Podemos arremetía contra la precariedad laboral y los apuros económicos. El número tres de Podemos empezó pagando a su asistente personal 11 euros por hora trabajada cuando pasó a ser empleado suyo, el 1 de septiembre de 2011. Y 11 euros por hora seguía cobrando cuando dejó de trabajar para Echenique más de cuatro años después, el 30 de abril de 2016.
EDITORIAL.

La vieja política en Podemos.

La irrelevancia de la formación sería una mala noticia para el sistema.

EL PAÍS.

22 ENE 2019 - 08:07.

La brecha abierta en Podemos vuelve a desvelar, paradójicamente, la causa que dio origen a su nacimiento: una crisis de representación que apuntaba directamente a lo que se había convertido en un endémico funcionamiento de los partidos políticos. Su aparición fue posterior al 15-M, un movimiento que captó la indignación ciudadana frente a unos responsables políticos ensimismados en sus batallas de partido. El reverso de la moneda, la aparente respuesta ante tanto malestar, apareció con la creación de un partido que, se suponía, sabría leer la significación de ese revulsivo social.

Lo llamaron, de manera inexacta, “regeneración democrática”, y no pasaba únicamente por la necesaria crítica a la impunidad con que algunos representantes políticos mentían a sus potenciales votantes, sino por esa reclamación de políticos conectados con la realidad. Pero han bastado tan solo cinco años para que den la impresión de haberse olvidado de la forma en la que se definió esa crisis de representación. La porosidad constituyente de la formación morada la dotó de una singular dialéctica de apertura/cierre, plasmada en eso que sus dirigentes denominaron “partido-movimiento”: un híbrido a mitad de camino entre un movimiento social y una estructura de partido pensada para acumular fuerza electoral.

El experimento se plasmó en las famosas confluencias, las coaliciones electorales que Podemos articuló a escala regional y que fueron marcando el éxito inicial de las candidaturas de “unidad popular”. Y sin embargo, su funcionamiento ha resultado incompatible con una estructura de liderazgo fuerte y personalista como el ejercido por Pablo Iglesias. Podemos, como movimiento, no consiguió el sorpasso a los socialistas en su momento y como partido no ha conseguido tampoco la estabilidad operativa que ese tipo de organización implica.

En gran medida, la crisis actual es producto de esa imposible congruencia entre agrupaciones electorales pensadas con lógica local y el férreo hiperliderazgo controlador desplegado desde la cúpula. El desgaste de la formación se explica, además, por el vehemente interés en construir una suerte de discurso patriótico heredero de las experiencias de la izquierda latinoamericana, activando una estrategia política que casa mal con los marcos profundos de lo que históricamente ha representado la izquierda en España, más vinculada con la cuestión social. Quizá esta deriva explique el paso de Íñigo Errejón al querer integrarse en una candidatura como la de Manuela Carmena, reacia a entrar en el discurso de corte nacional-patriótico y a implicarse en una agenda política marcada por la retroalimentación, efecto del procés, de variados nacionalismos irredentistas.

Un Podemos irrelevante sería hoy una mala noticia, no solo para el PSOE, que le ha tratado como posible socio y ve desaparecer un espacio a su izquierda que difícilmente podrá absorber, sino porque realmente el movimiento fue capaz de detectar una necesidad política. Los sistemas democráticos necesitan formular alternativas con componentes utópicos, elementos aspiracionales que no reduzcan la política a la mera gestión y que pugnen por abrir otras vías para implicar a la ciudadanía. Podemos supo ser en su momento un revulsivo democrático, y sería malo que desapareciese carcomido por la vieja política.
Una Cierta Mirada.

IGNACIO VARELA.

Por qué el colapso de Podemos es un funeral para el PSOE.

El partido de Iglesias es hoy la organización política más vertical, la más rígida, la menos funcional; y también, ¡ay!, la que más dificultades tiene para canalizar las divergencias.

ACTUALIZADO: 21/01/2019 07:28.

La escisión errejonista ha sido el detonante final de la implosión de Podemos, incubada durante dos años. Con ella, se consuman dos fracasos: el de Podemos como partido político viable y el de la 'galaxia Podemos' como alternativa hegemónica al Partido Socialista en el espacio de la izquierda.

Ni Podemos ha logrado consolidarse como un partido estable, homogéneo y operativo a nivel nacional, ni la amalgama de Podemos con todas sus confluencias, satélites y alianzas ha conseguido superar al PSOE en ninguna de las elecciones celebradas hasta ahora. El sorpaso pasó de largo y cada día se aleja más.

Esta penúltima sacudida puede, además, conducir a un tercer fracaso que ya aparece en el horizonte: el de Podemos como socio útil para construir mayorías de gobierno de la izquierda. Pensando en las elecciones de mayo, no solo está en grave riesgo de perder todas sus alcaldías emblemáticas sino, además, de devenir inservible incluso como socio minoritario de coaliciones de izquierda encabezadas por el PSOE. Ni gobiernos, ni cogobiernos.

En su día se discutió si Podemos debía transformarse en un partido convencional —con sus jerarquías, sus estructuras, sus reglamentos y sus correspondientes batallas por el poder orgánico— o permanecer como nació, un movimiento líquido de naturaleza asamblearia. Se optó por lo primero y se llevó la decisión hasta sus últimas consecuencias. Hoy, Podemos es la organización política más vertical, la más rígida, la menos funcional; y también, ¡ay!, la que más dificultades tiene para canalizar las divergencias y metabolizar el pluralismo en su interior. Si Iglesias nunca se desprendió del ADN leninista, Errejón se ve ya como un émulo de Trotski. Solo falta saber quién será (simbólicamente) su Ramón Mercader.
Podemos Comunidad de Madrid.

Los militantes de Podemos hartos de Iglesias: “El problema eres tú y tu vanidad”

Fernán González. 19/01/2019.06:50.

Los foros internos de Podemos arden por la ruptura entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. En 'Plaza Podemos', la web oficial donde los militantes exponen su opinión, ya plantean la dimisión del secretario general.
Muchos han sido los inscritos morados que han mostrado sus discrepancias con Iglesias sobre la gestión de la crisis del partido en Madrid. “ ¿Debería dimitir Pablo Iglesias? Creo que Podemos se está desangrando por la actitud de Pablo Iglesias. Todas las personas de valía se están marchando de Podemos. Creo que el problema es Pablo Iglesias”, afirma José Luis.

Más de una treintena de miembros de Podemos han votado a favor de esta idea. “La vanidad pasará factura”, apunta otro militante del partido de los círculos. “Errejón es Podemos. No se puede plantear una alternativa a Errejón en la Comunidad. Pisemos la realidad y olvidemos las vanidades”, indica este mismo usuario en otro hilo del foro.

En este sentido, muchos critican que la dirección de Iglesias defiende que “la decisión de Íñigo va en contra de todo lo que ya habíamos decidido colectivamente con nuestros inscritos”. “Cuando se eligió esa hoja de ruta la situación no era la misma que hay ahora”, explica uno. “ ¿Cuándo se decidió en la Comunidad el reparto de puestos con IU y que IU debía ir a la fuerza de nº 2 y con 5 puestos entre los diez primeros? ¿Cuándo se votó eso?”, critica otro.

“Eso lo decidieron en los despachos, porque en la votación fue lentejas, se nos impuso si o si ir de coalición con ellos. No puedes poner a un candidato, darle libertad para hacer su equipo y vas le impones en una lista que no son de su cuerda y encima en los primeros puestos a traición. ¿Por qué Teresa Rodríguez montó Adelante Andalucía sin consultar con nadie y a Errejón cuando fue mandatado para ello, no?”, recuerda otro inscrito.

Piden votar.

La mayoría de los inscritos abogan por hacer una consulta a las bases. “En Podemos deciden las Bases. Votemos pues. Debemos ejercer nuestro poder como bases constitutivas y despejar la incógnita. Pablo, Errejón, Echenique, etc. Son los dirigentes que nosotros hemos elegido como portavocías de nuestro política ciudadana. Ninguno de ellos nos representa si decide actuar por propia iniciativa”, expresa el inscrito Cervera.

“ ¡Que decidan los inscritos! No es casual que las expectativas sean cada vez menores en un partido que lleva tiempo aplicando fuerzas centrípetas -expulsivas- penalizando el pensamiento diferencial en su propio seno”, pide Jorge. “Si se consultó a los inscritos sobre la casa de Iglesias, creo que esto, que es realmente importante, debiera estar abierto a la opinión de los inscritos“, relata Juan Carlos.

“Se hará lo que digan las bases, no hablemos tanto y votemos. Ejercicio democrático que agudiza la mente y libera el espíritu”, apunta otro inscrito. “Me gustaría votar si Podemos debe integrase en Más Madrid, tanto en la Alcaldía como en la Comunidad”, replica García.

Por otra parte, la militancia ha criticado las palabras de Pablo Echenique, número tres del partido, sobre Errejón: “Yo dimitiría, pero de algo tiene que vivir hasta las elecciones de mayo”. “La verdad es que ese comentario parece de muy mala persona”, considera ‘Shevek99’. “Con ‘compañeros’ así, entiendo cada vez mejor la actitud de Iñigo”, piensa Hetaroi.

Otro usuario apunta a Echenique: “Tal vez es que lo que le preocupa a Pablo es que si gana Íñigo, el puesto de Pablo como Secretario General queda en entredicho. Y entonces cómo va a pagar su hipoteca de 1.600 euros al mes”. “Es un calentón de los Pablos y el bocazas de Monedero. Si son tontos no habrá futuro, para siempre a la cola del PSOE”, le disculpa con ironía Iñaki.
Podemos invita a Errejón a marcharse: «Debería dimitir, pero de algo tiene que vivir hasta mayo»

Echenique declara que el candidato a la Comunidad de Madrid debe abandonar la formación tras unirse a Carmena.

S. E.

Madrid.

Actualizado:

18/01/2019 09:59h.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha invitado a Íñigo Errejón a marcharse y renunciar a su escaño en el Congreso, tras anunciar ayer jueves que concurrirá a las elecciones de la Comunidad de Madrid con la marca de Manuela Carmena, y no en las listas de la formación morada, como estaba previsto.

En una entrevista concedida esta mañana a la Cadena Ser, Echenique ha sido claro: «Yo si fuera él dimitiría». El secretario de Organización de Podemos ha confirmado lo que ayer avanzó el líder de la formación, Pablo Iglesias, que aun sin Errejón, Podemos presentará una candidatura propia.

Echenique ha subrayado que Errejón «claramente» dice que se va a presentar por otro partido, por lo que ha rechazado que siga siendo el candidato de Podemos. «Cada uno puede decir lo que quiera, por repetir muchas veces que la tierra es plana, no quiere decir que sea una esfera», ha asegurado.

El mensaje de Echenique llega después de que Echenique haya dejado de lado la marca Podemos e integrarse en Más Madrid, un movimiento que se podía intuir ya hace unas semanas cuando lanzó un vídeo de precampaña en la Puerta del Sol donde no hizo mención ni una sola vez a la formación morada.

Echenique, dolido con este movimiento, que ha provocado una crisis sin precedentes en Podemos, y a la espera de que el ex número dos del partido se marche, ha llegado a decir que «de algo tiene que vivir Errejón hasta mayo».

«Yo si fuera él dimitiría, claro. Si te presentas por otro partido político y tienes un escaño conseguido presentándote como Podemos, lo coherente es dejar el escaño. También es verdad que de algo tiene que vivir Errejón hasta mayo», ha dicho.

Aunque Errejón mantiene que sigue siendo el candidato de Podemos, Echenique discrepa y afirma que ha sido él quien ha decidido presentarse a las elecciones con otro partido político, y recuerda que en la Asamblea de Vistalegre II perdieron las tesis «errejonistas» frente a las de Pablo Iglesias, y «cuando alguien pierde se va a casa».

A la ejecutiva de Podemos, de la que Errejón formaba parte hasta hace poco como secretario de Análisis Estratégico, esta crisis le ha pillado totalmente por sorpresa. Ayer, Echenique decía en su perfil de Twitter que era «un día duro tras la decisión» del hasta ahora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid.

Errejón, por su parte, no considera «en absoluto» que su decisión de concurrir con la marca Más Madrid, le coloque «fuera de Podemos», y ahora mismo continúa viéndose como candidato de la formación morada a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

«Yo soy el candidato de Podemos», dijo anoche en la Cadena Ser después de que Pablo Iglesias criticara en un mensaje difundido a los inscritos de la formación esta «maniobra» y avisara de que Podemos competirá y «saldrá a ganar» en las elecciones de Madrid.

Para Errejón, no existe «contradicción» entre su condición de candidato de Podemos y «caminar de la mano con (la alcaldesa de la capital) Manuela Carmena», y ha asegurado que el «tándem» con la regidora «fortalece» al partido, que en opinión de su cofundador necesitaba «un revulsivo».

En su mensaje, Iglesias declaró no dar «crédito» a que Carmena y Errejón hayan ocultado que tenían pensado crear un proyecto electoral propio, una «maniobra», como lo ha calificado, que le ha dejado «tocado y triste».

Por el momento, la dirección no tiene intención de expedientar o expulsar a Errejón tras su decisión. Hablar de las «peleas internas», ha dicho hoy Echenique, en lugar de los problemas de los ciudadanos, «hace daño al espacio del cambio y al cambio político».

Unidos Podemos seguirá la hoja de ruta que se ha marcado y han decidido los inscritos, y eso es concurrir a las elecciones autonómicas con sus siglas.
Investidura Juanma Moreno.

Rodríguez dice que PP y C’s pactaron a miles de kilómetros de Sevilla, pero Madrid está sólo a 534.

Cynthia Díaz Nobile. 16/01/2019.17:37.

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, parece no tener bajo control las distancias de la geografía española. Concretamente aquella que separa a la capital de España con la capital hispalense. Según Rodríguez, Madrid se encuentra a “miles de kilómetros” de Andalucía.
Durante su primera intervención en el Parlamento Andaluz, Teresa Rodríguez ha acusado al presidente electo de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de “constituir un gobierno tripartito y franquicia”, en referencia al acuerdo entre PP, VOX y Ciudadanos que será “tutelado desde Madrid”.

“Ha ocurrido algo insólito en los últimos días” ha sostenido “y es que este gobierno se ha negociado a miles de kilómetros de nuestra tierra, Andalucía”. Insólito es que Teresa Rodríguez no sepa que la distancia que separa a Sevilla de Madrid son tan solo 534 kilómetros. 

Una distancia que se traduce a algo más de 4 horas en coche. Un tiempo que se reduce casi a la mitad, dos horas y media, si se dispone a coger el tren de Alta Velocidad.

Quizá la dirigente de podemos estaba pensando en Venezuela o Irán, estos sí a miles de kilómetros de España. Países con los que la formación morada mantiene estrechos vínculos. O quizá estaría pensando en Waterloo donde se está escondiendo el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, persona con la que el gobierno de Quim Torra consulta todos sus movimientos.

Sus declaraciones han sido objeto de todo tipo de mofas y comentarios en Twitter. Algunos usuarios aconsejaban a la dirigente comunista a abrir un mapa, mientras que otros recordaban el momento en el que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acudió a la cárcel para reunirse con Oriol Junqueras para negociar los Presupuestos Generales del Estado.

“Patriotismo de hojalata”

Rodríguez ha sostenido durante su discurso que el PP, Ciudadanos y Vox defienden un “patriotismo de hojalata” que pretende “robar” a la comunidad la autoestima y el acerbo ideológico, lo que su partido, ha advertido, no va a consentir.

La portavoz de Adelante ha denunciado el “negacionismo” del PP, Ciudadanos y Vox sobre la violencia de género y la memoria histórica, y ha criticado la influencia del ideario ideológico de Vox y de su líder, Santiago Abascal, al que definió en varias ocasiones como el “niño de la pistola que trabajó en un chiringuito de Esperanza Aguirre” en la Comunidad de Madrid.

“Ustedes va a gobernar para los ricos”, ha apostillado la dirigente de Podemos y se ha opuesto a la eliminación del impuesto de sucesiones y patrimonio que prevé Moreno al esgrimir que solo “bajan los impuestos a sus clientes electorales”.
Como decía mi abuela, nene no tienes remedio, pues eso digo yo, nena no tienes remedio, ¡Jesús, Jesús dame paciencia para contenerme.
En algunas sociedades es sinónimo de educación y de agradecimiento al anfitrión.
Claro, claro, sobre todo la educación y agradecimiento a su pueblo del señor "maduro"
Podemos llama “perros” a los votantes del PP por llevar banderas de España a la Toma de Granada.

Segundo Sanz. 02/01/2019. 18:06.

El partido morado afirma que los populares han utilizado aquí una técnica propagandística llamada “silbato para perros" con la intención de "rascar unos votos" en pleno auge de VOX
Como perros adiestrados. Así ve Podemos a los votantes del PP que han acudido este miércoles con la bandera de España a la celebración de la Toma de Granada como cada 2 de enero. La delegación morada en esta ciudad andaluza ha criticado duramente en las redes sociales que el PP haya repartido a sus simpatizantes 4.000 enseñas nacionales para asistir con ellas a estos fastos. A juicio de Podemos, la dirección popular ha utilizado aquí una técnica propagandística llamada “dog-whistle” (silbato para perros) con el objetivo de “rascar unos votos” en pleno auge de VOX.

Así lo ha manifestado Podemos Granada en su cuenta oficial de Facebook, donde arremete contra la iniciativa de los populares. El comunicado señala que los populares de esta ciudad “dirán que no hay nada malo en que la gente lleve la bandera de su país. Pero invitar a hacerlo precisamente en ciertos momentos y lugares sí puede ser reprochable”, sostiene el partido de Pablo Iglesias.

En este contexto, Podemos atribuye a los populares dicha técnica del “dog-whistle” que se utiliza para adiestrar a los canes. “El silbato del perro es inaudible para las personas, pero no para los perros. De modo análogo, la exhibición de banderas españolas, un acto inocente para muchas personas, para otras puede convertirse, dado cierto contexto, en un acto de odio. Cuando el PP de Granada anuncia el reparto de 4000 banderas el día de la Toma está agitando las emociones de ira y miedo de quienes tienen los oídos preparados para este mensaje. Les está señalando sus enemigos, con la intención de rascar unos votos”, dice el comunicado de los morados.

“Si la extrema derecha consigue entrar en el Ayuntamiento de Granada alguien se preguntará quién le ha abierto la puerta. ¿Quizá quienes se esfuerzan por convertir una fiesta que podría celebrar la convivencia en un mitin político xenófobo?“, añade Podemos en clara alusión a PP y VOX.

Además, en otro insulto a los votantes del PP, la formación de Iglesias acompaña estas reflexiones con una frase de Samuel Johnson: “El patriotismo es el último refugio de un canalla”.

Podemos Granada ha evitado participar como partido en la celebración de la Toma de Granada, aunque sí han acudido simpatizantes suyos portando la bandera de Andalucía con la estrella roja del internacionalismo comunista, una enseña ajena al Estatuto de Autonomía e identificada con el “nacionalismo andaluz”.

Como en la II República

A nivel de organización, la delegación de Podemos ha estado presente en un acto alternativo organizado por la plataforma Granada Abierta, que en lugar de la Toma de Granada el 2 de enero de 1492 reivindica en este día a la figura de la heroína liberal Mariana Pineda, que nació en esta ciudad y luchó contra el absolutismo de Fernando VII, siendo ejecutada el 26 de mayo de 1831.

Podemos apoya a el posicionamiento de dicha plataforma, de la que forma parte a través de su Círculo de Derechos Humanos, consistente en la “necesidad de cambiar el sentido de los actos hacia una celebración laica y no excluyente de la convivencia entre pueblos y culturas y en la supresión de la fiesta local del día 2 de enero, sustituyéndola por la festividad de Mariana Pineda el 26 de mayo”, como hizo el Ayuntamiento de Granada en la Segunda República.
Podemos se desmorona.

Podemos ya no es un movimiento social de repulsa a los abusos corruptos de las instituciones. Podemos es solo Pablo Iglesias.

ABC.

Actualizado:

24/12/2018 00:12h.

Las improvisadas primarias celebradas en Podemos han sido una pantomima diseñada personalmente por Pablo Iglesias para sacudirse de encima cualquier amago de disidencia y frustrar toda oposición interna posible. Con su concepción soviética del liderazgo, Iglesias ha forzado a Podemos a endurecer los requisitos para los candidatos que aspirasen a disputarle la secretaría general, de modo que de ochenta militantes que lo intentaron, solo Iglesias cumplía con las exigencias orgánicas para ello. ¿Casualidad? Imposible. Podemos ya no es un movimiento social de repulsa a los abusos corruptos de las instituciones. Podemos es solo Pablo Iglesias y los datos así lo acreditan. Durante unas primarias de cinco días, y sin rivales posibles, la consulta a las bases de Podemos se ha saldado con la raquítica participación de 60.038 personas. Menos de un tercio de los 187.524 militantes que hace unos meses votaron para respaldar a Iglesias e Irene Montero, cuando sometieron su liderazgo a referéndum tras la compra de un chalé en Madrid. En estas primarias artificiales y con truco, apenas ha votado el 12 por ciento de la militancia podemita, un dato irrisorio. La conclusión es elocuente: Podemos ha dejado de ser un partido participativo, y nueve de cada diez militantes ya no siente la necesidad de «tomar el cielo por asalto». Han dejado de creer en Iglesias tras dos años de purgas internas, imposición de liderazgos regionales, desafección y pugna de egos, codazos por un hueco en las listas electorales, nepotismo y nulo respeto por las decisiones asamblearias de los llamados «círculos», hoy habitualmente vacíos. Iglesias ha convertido a Podemos en un partido más con los vicios de la política tradicional, y con un discurso tan falaz y repleto de mentiras que el propio líder ha tenido que pedir disculpas por haber defendido la dictadura venezolana. Es una inmensa mentira en sí mismo, con líderes defraudadores de Hacienda y la Seguridad Social y aburguesados en viviendas de lujo. Y su burda demagogia populista les pasa factura en las urnas mientras su estructura se desmorona en algunas autonomías.

El triunfo que supuso para la izquierda la coalición electoral que Podemos formó con IU también empieza a quedar dinamitado. La fractura en IU es evidente y, como es tradición en la extrema izquierda, emergen facciones para destruirse unas a otras. El último caso es el de Gaspar Llamazares, a quien Alberto Garzón quiere expulsar de IU por pretender concurrir a las elecciones autonómicas con su propia corriente, y desmarcado de Podemos. Iglesias ha fagocitado a IU, y este partido es ya una anécdota en nuestra historia. Cosa distinta es que Garzón, que cuenta cada minuto de su vida política por fracasos, haga la vista gorda y prefiera venderse por un escaño a la sombra de Iglesias. La extrema izquierda está en declive, lo cual es siempre una buena noticia para España.
ECHENIQUE USA A LAURA PARA HACER POLÍTICA PERO 'OLVIDA' QUE PODEMOS VOTÓ CONTRA LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE.

Raquel Tejero.

18/12/2018 17:53.

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que asegura sentir “desprecio” por aquellos que “desde la politica buscan votos ensangrentados en el anti-feminismo”. Echenique aprovechaba de esta manera el asesinato de Laura Luelmo para hacer campaña, algo que las redes han criticado especialmente por la negativa de su partido a la prisión permanente revisable.

El de Podemos retuiteó el último mensaje de la joven, un tuit en el que ella había colocado una imagen sobre el día de la mujer. El gesto ha enfadado a los usuarios que consideran que Echenique debería recordar la posición de los morados ante la derogación de la prisión permanente revisable.

En agosto de este mismo año, el padre de la joven asesinada Diana Quer contaba con casi tres millones de firmas contra la derogación de la prisión permanente revisable. La petición fue lanzada el pasado 18 de enero junto a las familias de otras víctimas que también reclaman esta pena, como la de Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Ruth y José, Candela y Amaia.

Unos meses antes, el Congreso de los Diputados era testigo de un pleno en el que se discutía precisamente este asunto. Hasta allí también se desplazaron los padres de las víctimas.

“Es triste que el PP aproveche un asesinato terrible y que el país está con el corazón roto para decir las cosas que está diciendo”, dijo en ese momento el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Ahora, su partido usa la muerte de la joven profesora para hacer política y criticar a los sectores de la sociedad que no están de acuerdo con el feminismo radical.

Por ello, los usuarios de Twitter les han recordado la posición que tomaron respecto a este asunto.

Algunos han afeado a Echenique por usar la trágica noticia para conseguir votos. Otros han calificado al de Podemos como “demagogo e hipócrita”.
Militantes de Podemos impulsan en los tribunales la impugnación de las primarias exprés de Pablo Iglesias.

EFE Madrid.

17 DIC. 2018 20:26.

Un grupo de militantes de Podemos, agrupados en el colectivo Nuevo Impulso, van a impulsar en los tribunales la impugnación de las primarias exprés convocadas por la dirección de Pablo Iglesias para elegir a sus candidatos a las generales, ya que creen que vulneran los derechos de los inscritos. Por ello, presentarán el jueves una demanda ante la Justicia. Podemos ya sabe lo que es que un juzgado paralice cauteralmente unas primarias por diferentes problemas. De hecho, sucedió hace menos de dos meses en Cantabria y La Rioja. Y es el motivo por el que no tiene todavía candidatos para las elecciones autonómicas de 2019 en ambas comunidades, a diferencia del resto, que pudieron celebrarlas con normalidad.

Los militantes de Podemos están convocados desde el pasado sábado a una votación telemática, que concluirá el día 20, para ratificar a Pablo Iglesias como su candidato a La Moncloa, ya que no hay ningún otro miembro del partido que compita con él por la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Asimismo, se elaborarán las listas al Congreso y el Senado. La peculiaridad de estas primarias es que las dos corrientes críticas del partido (errejonistas y anticapitalistas) ha rechazado participar y ha marcado distancias con la dirección nacional. Tan sólo se ha presentado una candidatura alternativa impulsada por la dirección de Podemos en la Comunidad Valenciana encabezada por la diputada Àngela Ballester, que en Vistalegre II apoyo las tesis de Íñigo Errejón. Ahora, el colectivo de inscritos y militantes "Nuevo Impulso", destaca la "mala praxis que ha rodeado el proceso" de primarias para que tan sólo Pablo Iglesias y "su gente puedan tener opciones reales de ganar" y poder entrar en el Congreso. Entre otras cosas, porque los candidatos no se votarán de manera territorial.

Este colectivo asegura en una nota de prensa que está compuesto por miembros de Podemos procedentes de Consejos Ciudadanos -los órganos de dirección- de "prácticamente toda España" y denuncia "una flagrante vulneración del derecho fundamental de asociación" de "la mayoría" de los inscritos en el partido. "Este hecho explicaría que, de las 91 personas que se presentaron para optar" al puesto de candidato a La Moncloa, "sólo Pablo Iglesias haya conseguido el número de avales impuesto por él mismo", explican. Por esa razón han decidido presentar una demanda ante los juzgados de primera instancia de Toledo, ya que la mayoría de la veintena de inscritos que promueven la impugnación son de Castilla-La Mancha. Entre sus integrantes están la senadora por Tarragona Celia Cánovas y el consejero ciudadano de la formación morada en Castilla-La Mancha Fernando Barredo de Valenzuela, conocido como "el feo" de Podemos, por como se autodenominó en un encendido discurso crítico con Pablo Echenique durante el congreso de Vistalegre II.

Podemos pide a uno de sus tres diputados cántabros que dimita por estar denunciado por "acoso laboral"
Podemos ha pedido a su diputado José Ramón Blanco -uno de los tres que el partido tiene en el Parlamento regional- "la entrega inmediata" de su acta, como dijo que haría el pasado 8 de octubre tras ser denunciado por acoso laboral por tres compañeras de la formación.

Dos meses después, y tras volver este lunes por primera vez a la Cámara, la dirección del partido morado ha redoblado la presión sobre él para que se vaya. La vuelta de Blanco a su escaño en el pleno del Parlamento cántabro ha provocado que la portavoz del grupo, Verónica Ordóñez, siempre sentada a su lado, haya pedido amparo a la Cámara para sentarse en otro sitio. En este caso, en la bancada del PRC.

Ordóñez, junto a la secretaria general de Podemos en Santander, Lidia Alegría, y una trabajadora del grupo denunciaron a Blanco por acoso laboral, lo que provocó el 8 de octubre que el diputado anunciara su dimisión del cargo, algo que no se ha producido, aunque en ese tiempo no ha vuelto al Parlamento, en un principio por una baja médica, cuya alta no se confirmó desde el pasado 13 de noviembre.
Errejón cuestiona la estrategia de Iglesias con VOX y se desmarca de la "alerta antifascista"

“No se puede salir culpando a otros del trabajo que no se ha hecho bien”, ha asegurado en un desayuno informativo.

Míriam Muro. 2018-12-05.

Una vez más, Íñigo Errejón se aleja de la estrategia de Pablo Iglesias. El que fuera número dos de Podemos se ha desmarcado este miércoles de la respuesta que han dado desde su partido ante el ascenso de VOX.

Iglesias declaró el pasado domingo una "alerta antifascista" y pidió a diferentes colectivos sociales que se movilizasen contra el partido de Santiago Abascal. Pablo Echenique llegó a decir este martes que "si hubiéramos sabido que esto iba a pasar, probablemente no hubiera habido tanta abstención en Andalucía".

Errejón se aleja de este análisis de la cúpula de su formación para pedir "autocrítica". "Cuando se obtienen malos resultados, hay que aplicar una receta que tiene que ver con la humildad y autocrítica. No se puede salir culpando a otros del trabajo que no se ha hecho bien", ha aseverado para añadir que, en sus orígenes, Podemos dijo que, "en España, era difícil que salieran fuerzas reaccionarias porque había un alternativa contra los problemas y la corrupción y mirar hacia adelante", y ahora, hay que demostrar si son "útiles o no".

"Vox es un síntoma pero no es el mal"
El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid ha explicado que "Vox es un síntoma pero no es el mal. No hay 400.000 andaluces fascistas. Y por tanto, hay que escuchar, hay que tener humildad".

En un desayuno informativo de Vanity Fair, Errejón se ha referido a esa pérdida de 300.000 votos de su partido en Andalucía para asegurar que "lo importante es si los españoles te perciben como una fuerza política útil. Cuando no te perciben no hay que regañarles, hay que hacer autocrítica".

Sin referirse en ningún momento por su nombre a los miembros de la dirección de Podemos, sí que les ha enviado numerosos mensajes velados para demostrar que no comparte su estrategia: "La mejor barrera para frenar las posibilidades de retroceso no son tantos los aspavientos sino la calma, la firmeza y la capacidad de ofrecer certezas, seguridad y tranquilidad a mucha gente".

Errejón, que en mayo se enfrentará a las urnas como candidato morado a la Comunidad de Madrid ha dejado claro que lo que hay que hacer en adelante es ser una "fuerza política que le habla al conjunto de los españoles que quieren garantía y seguridad, y no sólo a los que están convencidos".
MONTERO LLAMA A RESISTIR AL FASCISMO "EN NUESTROS BARRIOS" DESDE SU CASOPLÓN DE LUJO EN GALAPAGAR.

Gonzaga Durán. 04/12/2018 18:00.

Irene Montero ha llamado a "pararle los pies al fascismo" a través de las redes sociales porque "dividirán nuestros barrios y harán que nos odiemos entre vecinos". Los usuarios de Twitter le han recordado el chalé de lujo valorado en 600.000 euros en el que vive junto a Pablo iglesias en La Navata (Galapagar) que reveló OKDIARIO el pasado mes de mayo.
Podemos convoca de urgencia a su dirección para prepararse ante un posible adelanto electoral.

OKDIARIO.

19/11/2018.12:35.

La coportavoz de Podemos, Noelia Vera, ha anunciado hoy la convocatoria para este próximo viernes de un consejo ciudadano extraordinario para analizar la situación política y la posibilidad de un adelanto electoral si el Gobierno no presenta los presupuestos generales del Estado para 2019.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Podemos, Vera ha anunciado la reunión del máximo órgano de dirección de su partido después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no haya descartado que el próximo 26 de mayo pueda convertirse en un “superdomingo” electoral, en el que además de los comicios municipales, autonómicos y europeos se celebren los generales.

“Parece que no tienen muy claro que vayan a seguir peleando por la aprobación de los presupuestos”, ha dicho Vera tras explicar que el viernes el consejo ciudadano de Podemos analizará su estrategia en este nuevo escenario y se preparará para cualquier posibilidad que proponga el Gobierno, incluido el adelanto electoral.
TRIANA. Nunca entenderé el comunismo de Pablo Iglesias y el comunismo en un país capitalista. El capitalismo crea riqueza para que venga esta gente y, hala, a chupar del bote "carrasco". Porque ellos, de crear riqueza, como que no.

Un saludo.
Ángel, esos de comunistas tienen lo que yo de fraile, Pablo y sus acólitos son muy listos.

Un saludo.
Elecciones Andalucía 2018.

Podemos concurre en Andalucía en una sopa de siglas de 7 partidos comunistas y nacionalistas.

Segundo Sanz. 18/11/2018. 07:37.

El partido de Pablo Iglesias concurre a los comicios andaluces del próximo 2 de diciembre dentro de una amalgama de partidos y organizaciones comunistas y nacionalistas. En concreto, la coalición electoral Adelante Andalucía agrupa a integrantes de siete fuerzas: Podemos, Anticapitalistas, Izquierda Unida, PCA, CUT, Iniciativa Andalucista y Primavera Andaluza.

Una sopa de siglas que ya ha avanzado su apoyo al Partido Socialista de Susana Díaz en caso de que la actual presidenta de la Junta de Andalucía necesite sus votos para gobernar. Los máximos responsable de esta coalición son la coordinadora de Podemos en esta comunidad, Teresa Rodríguez, cabeza de lista por Málaga, pese a ser natural de Cádiz, y candidata a la Presidencia del Gobierno autonómico, y su homólogo en Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, Antonio Maíllo.

Teresa Rodríguez forma parte de Podemos dentro de Anticapitalistas, que se define como un “partido-movimiento”, de tendencia trotskista, y tiene un fuerte peso en la delegación andaluza de la formación morada. Ésta no ha ocultado su rechazo a ser controlada desde la dirección estatal en su acercamiento a IU.

Por su parte, Maíllo, número uno por Sevilla, es la cara visible de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, que reconoce como “organizaciones integradas” en su seno al Partido Comunista andaluz (de ahí la denominación “Convocatoria por Andalucía”, un proyecto conjunto puesto en marcha en los años ochenta) y al nacionalista Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT), brazo político del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que popularizaron Diego Cañamero, actual diputado nacional de Podemos, y Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla).

Por su parte, Izquierda Andalucista es una organización también de carácter nacionalista que alberga a antiguos miembros del disuelto Partido Andalucista (PA). Lo mismo ocurre con la plataforma Primavera Andaluza, que se define como econacionalista. Nació en 2015 con la “apuesta por la articulación de un espacio en el nacionalismo andaluz capaz de influir en los procesos de convergencia y de cambio, para poner a Andalucía en el debate del modelo de Estado”.

Sin los ecologistas

Lo que no estarán en esa sopa de siglas, que podría haber sido todavía mayor, son otros socios naturales de IU y Podemos, los ecosocialistas de Equo. Estos concurrirán al 2 de diciembre dentro de una coalición diferente a Adelante Andalucía. La suya se llama “Equo Verdes-Iniciativa Andalucía” (suma de Equo e Iniciativa por el Pueblo Andaluz) y está liderada por Carmen Molina, número uno por Sevilla y candidata a la Presidencia de la Junta. Esta coalición verde, que ha dicho a “no tener ningún miedo” de presentarse por separado de Podemos e IU, ha recibido el apoyo de los nacionalistas valencianos de Compromís.

Aunque Izquierda Unida se denomina IU Los Verdes, ya no tiene relación con la antigua Confederación de Los Verdes, pues rompió con ella hace años. Sin embargo, sigue utilizando las siglas y el logo de aquella alianza.
Bescansa explota contra Iglesias: «Trata de imponer» listas en todos los procesos electorales.

La diputada de Unidos Podemos siente «desasosiego» por la crisis que se está viviendo el partido en Madrid.

EP.

@abcespana.

Madrid.

Actualizado:

15/11/2018 10:09h.

La diputada de Unidos Podemos en el Congreso Carolina Bescansa ha admitido este jueves que siente «desasosiego» por la crisis que se está viviendo en Podemos Madrid y ha acusado a la dirección del partido de «tratar de imponer» listas en todos los procesos electorales.

En los pasillos de la Cámara Baja, antes de acudir al Pleno de este jueves, Bescansa ha señalado que la situación en Podemos Madrid es «muy triste», por lo que ha mostrado su deseo de que «las cosas se recompongan».

La dirección de Podemos Madrid ha decidido apartar a seis concejales al no querer someterse a las primarias, como le obligan los estatutos, por no estar de acuerdo con su posición en la lista decidida previamente por el secretario general, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez.

En este sentido, Bescansa, que perdió las primarias para el liderazgo de Podemos Podemos Galicia frente a Antón Gómez Reino, el candidato de Iglesias, ha lamentado que la dirección del partido «de manera recurrente trate de imponer» listas en todos los procesos electorales.

«Eso acaba generando fricciones porque gente con mucha experiencia y apoyo en los territorios se siente desplazada en procesos de este tipo. Y es muy de lamentar», ha concluido.
PRIMARIAS EN PODEMOS.

La imposición del exJemad, el protegido de Iglesias, provoca la rebelión de los afines de Carmena.

El futuro de la lista que presente la formación es incierto porque, al final, la alcaldesa decidirá quién acaba en su plataforma.

Tatiana G. Rivas.

Gregoria Caro.

Madrid.

Actualizado:

13/11/2018 10:12h.

Las elecciones primarias de Podemos tenían un objetivo oculto: colocar a Julio Rodríguez, el exJemad, como número dos de Manuela Carmena. Era la moneda de cambio que había pedido Pablo Iglesias a la alcaldesa para poder contar con sus concejales preferidos. Pero la regidora no aceptó esa pretensión en ningún momento, ya que ese puesto estaba reservado para su mano derecha, Marta Higueras, a la que le une una relación laboral y de amistad desde hace 25 años. El secretario general de la formación morada no obstante insistió en que Rodríguez fuera entre los puestos más altos, tensando el pulso con la regidora madrileña hasta el punto de que al final se ha desatado una guerra civil interna.
Entrevista a Errejón en Chile.

Errejón defiende al dictador Maduro: “En Venezuela se come tres veces al día y hay libertad.

Raquel Tejero. 06/11/2018.11:05.

El diputado de Podemos Íñigo Errejón considera que el gobierno del dictador Nicolás Maduro en Venezuela ha conseguido inmensos avances democráticos respetando “los derechos y libertades de la oposición”. Además, asegura que los venezolanos gozan de bienestar y que “hacen tres comidas al día”. El ex número dos de Podemos hace una defensa clara del régimen venezolano en una entrevista en el medio chileno ‘The Clinic’.

Es el propio periodista quien recuerda a Errejón que en “Venezuela la población ha bajado alrededor de 10 kilos en promedio en los últimos años”. Ante esta afirmación, Errejón simplemente contesta que carece “de ese dato” negando los problemas de abastecimiento que lleva sufriendo el país durante los últimos años.

Es en este momento cuando el periodista se ofrece a enseñarle los datos que lo demuestran, pero el dirigente de Podemos que prefiere cambiar de tema: “Se han hecho drásticos avances, por ejemplo, en conseguir que la gente tenga acceso a la salud pública, que tenga acceso a la educación”.

Sin embargo, el redactor no cesa en su empeño y le asegura que “la gente emigra a Colombia y a los países vecinos cuando tienen parientes enfermos”. Errejón niega estas afirmaciones y responde que él conoce “centros de salud gratuitos donde le hacen radiografías gratuitas a gente que antes no lo podía pagar”.

“No hay medicamentos”, le reprocha el periodista ante la feroz defensa del régimen chavista que hace Errejón.”Eso es otra cosa, no es que no haya medicamentos, además. Ahí, en parte, hay toda una derivación de medicamentos que están subvencionados en Venezuela, que se venden más caros en Colombia, y que se hace tráfico con cosas que están subvencionadas”, intenta excusar Errejón.
TRIANA. ¡Viva el COMUNISMO-CAPITALISTA!
Ángel, ¡menudo comunismo predican este grupo, tararí que te vi, mejor que se vayan a engañar a la gente a otro cortijo.
LOS CARGOS PÚBLICOS DE PODEMOS SE SUBEN 7.000 € EL SUELDO CON LA MEJORA DEL SALARIO MÍNIMO.

Fernán González.

13/10/2018 02:56.

Los cargos públicos de Podemos cobrarán casi 7.000 euros más al año tras la subida acordada entre el grupo parlamentario morado y el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
PODEMOS.

Iglesias prefiere a los independentistas como socios que la vuelta de "los reaccionarios" de PP y Cs al Gobierno.

5 octubre, 2018 18:25.

Alberto D. Prieto.

Pablo Iglesias ha abierto este viernes el Consejo Ciudadano Estatal renovando el discurso más duro, recordando los tiempos de aquel tic-tac y ese miedo que cambiaba de bando. Como si él no fuese el principal sostén parlamentario de un presidente de izquierdas, el líder de Podemos ha llamado a "frenar el proyecto incendiario de PP, Ciudadanos y otros partidos que se unen para azuzar el racismo y la xenofobia y atizar el fuego en Cataluña".

Aunque podría parecer por esa frase que se olvidaba de que Mariano Rajoy ya no gobierna, un instante después ha explicitado que se siente más cómodo como socio de los golpistas para sostener a Pedro Sánchez que ante una hipotética llegada de Pablo Casado o de Albert Rivera a la Moncloa. Para Iglesias, los separatistas PDeCAT y ERC "deberían evitar que cualquier discusión estéril haga volver a los reaccionarios al Gobierno", porque según él "no tienen proyecto de país, sólo proyectos incendiarios".

Ha insistido el líder del partido morado en maximizar sus exigencias a Sánchez para negociar los Presupuestos Generales de 2019, al tiempo que defendía que "es necesario que salgan adelante, porque sería traducir a los hechos el espíritu de la moción de censura, lo que nos trajo aquí".

Así, la apertura del Consejo Ciudadano ha culminado con una lectura en ristra de los 17 puntos que componen el tocho de 54 páginas con el que acuden los dirigentes de Podemos a las reuniones de las seis mesas de negociación que tienen abiertas con el Ejecutivo: "pinchar la burbuja del alquiler, reducir la preciariedad laboral, revertir los recortes, asegurar las pensiones, acabar con la pobreza energética..."

Y además, Iglesias ha insistido en reclamar "la derogación del artículo 135 de la Constitución", ese que asegura el equilibrio presupuestario, la publicación de "la lista de acogidos a la amnistía fiscal", eliminar "la reforma laboral del PP y su ley mordaza...". Como en los tiempos electorales en los que se hablaba del pacto de los botellines y del 'sorpasso' que nunca hubo.
Podemos se alinea con los separatistas: pide un referéndum y la libertad de los “presos políticos

OKDIARIO.

01/10/2018. 17:54.

Podemos Cataluña ha pedido este lunes, cuando se cumple un año del 1-O, celebrar un referéndum pactado y vinculante que permita “un nuevo encaje de Cataluña dentro del Estado”, según un comunicado en el que se declaran fuerza plurinacional y no independentista. Además han abogado por liberar a los golpistas presos.

Recuerdan que la formación consultó a sus inscritos sobre el 1-O y consensuaron que aquella votación “no era el referéndum acordado y vinculante” que ellos quieren para Cataluña, pero sí una movilización ciudadana.

Como movilización, subrayan que muchas personas de su organización defendieron las escuelas durante las cargas policiales y votaron: “Un año después reivindicamos orgullosos aquella contribución”.

Recuerdan que, ocho meses después de aquella jornada, el Congreso aprobó una moción de censura contra el entonces presidente Mariano Rajoy, y sostienen que ahora se abre “un nuevo horizonte que ofrece nuevas oportunidades para normalizar la convivencia y la relación de Cataluña con el conjunto del Estado”.

Para ello, piden despenalizar el conflicto político, lo que supone “garantizar la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados y apostar por el reconocimiento nacional de Cataluña”.

Además, Podemos ha llamado hoy a la responsabilidad al presidente de la Generalitat, Quim Torra, así como al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que trabajen por el “diálogo” y eviten los extremos que sólo “alimentan el conflicto” en Cataluña.

Así se ha expresado la coportavoz de Podemos Noelia Vera en la rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido al referirse a las palabras del presidente catalán, quien hoy en un acto de conmemoración del 1-O ha instado a los miembros de los llamados CDR (Comités de Defensa de la República) a seguir “presionando”.

Vera ha pedido a Torra y a Sánchez que apuesten por sentarse en una mesa de diálogo a buscar soluciones “entre todos”, y ha apelado a huir de extremos que sólo “alimentan el conflicto”.

Podemos, según ha reiterado Vera, cree que transcurrido un año del 1-O hay que aprender y sacar lecciones que ayuden a acabar con a situación de excepcionalidad en Cataluña, y considera que sólo se logrará abriendo una mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat.

En este sentido, ha valorado que el Gobierno de Sánchez “haya dado pasos” hacía esa vía de diálogo, pero ha añadido que “va un poquito lento”.

Podemos sigue defendiendo un “referéndum pactado y con garantías” en Cataluña, que sirva para que el pueblo catalán pueda decidir.

La formación morada cree que las imágenes de las cargas policiales del 1-O “ponen los pelos de punta” y demuestran una “excepcionalidad” que nunca se debe volver a producir, por lo que apoya “investigar lo que ha pasado”, pero “siempre con vistas” hacia una negociación, ha insistido Vera.

PD. ¡MENUDOS SOCIOS QUE TIENE PEDRO!, ¡ELECCIONES YA!, ¡GOBIERNO DIMISIÓN!
El exJemad pone en peligro el pacto de Podemos con Carmena.

Julio Rodríguez tiene la ambición de ser el número dos de la alcaldesa y la exjuez no acepta.

Esteban Villarejo.

Madrid.

Actualizado:

19/09/2018 09:34h.

Las negociaciones entre Podemos y Manuela Carmena para que ésta lidere una candidatura en Madrid donde la formación de Pablo Iglesias tenga gran peso se están enquistando y son tensas. La razón, la ambición e imposición de Julio Rodríguez, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), de colocarse en lo más alto de la lista morada. Su pretensión lleva implícito que, ante un futurible mandato, sería el número dos de la actual regidora madrileña. La exjuez, de 74 años, no está dispuesta a aceptar esta condición y desde la dirección de Podemos tampoco le allanan el camino.

Las incógnitas acerca de si la líder de Ahora Madrid volvía a repetir llevaron a Pablo Iglesias en 2017 a preparar un posible sucesor con peso, con ciertos paralelismos al perfil de la regidora. Julio Rodríguez, de 70 años, ejerció el alto cargo militar durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en la legislatura de 2008 a 2011. Lo hizo bajo las órdenes de la fallecida ministra de Defensa, Carme Chacón. Además, su nombre ya se había incluido en las listas de Podemos al Congreso por Zaragoza y Almería en las elecciones generales de 2015 y 2016, aunque en ambas de tradición militar no logró conseguir escaño. Iglesias le llamó para empotrarse en Madrid como secretario general del partido y éste no dudó en aceptarlo para ocupar, en un tercer intento, un puesto político.

Rodríguez se ha hecho ilusiones ante el silencio de Carmena. Sonaba fuerte y contaba con los apoyos necesarios en la cúpula para sustituirla en el Palacio de Cibeles. Pero la semana pasada, la máxima representante de los madrileños anunció que trataría de revalidar su cargo en mayo de 2019, y lo haría a su forma: con una plataforma avalada por un grupo de electores donde tendría cabida toda la izquierda progresista que lo deseara. Fue taxativa. Busca «a los mejores». Para ello ya ha delegado en su amiga Marta Higueras, concejal de Equidad y Derechos Sociales, las negociaciones de la plataforma, donde se prevé que deje fuera a, al menos, tres de sus veinte concejales: los más problemáticos, los de la facción anticapitalista de Podemos (Montserrat Galcerán, Pablo Carmona y Rommy Arce).

Iglesias eleva el desafío
Desde Podemos garantizaron a Carmena que tendría libertad para formar su equipo, pero Iglesias le está sosteniendo el pulso pese a saber que es la carta ganadora para mantener Madrid. Este fin de semana, desde el «partido del cambio» se comunicó que van a someter a primarias a los concejales que podrán concurrir a la candidatura de la dirigente madrileña, todo un desafío para la regidora, pues supone incluir a aquellos que desecha para una nueva legislatura. Las elecciones internas de Podemos, como aseguraron desde dentro del partido, «son una mera excusa para colocar al exJemad donde quiere».
Mejor que se preocupe de sus asuntos, así le iría mejor de lo que le va, o sea, zapatero a tus zapatos.
Podemos quiere amordazar a la Iglesia: exige castigos económicos si critica las leyes.

Carlos Cuesta. 08/09/2018.21:29.

Podemos acaba de lanzar una campaña municipal para pedir que se castigue económicamente a la Iglesia si “invita al incumplimiento de leyes civiles”. La ambigüedad de la palabra “invita” deja abierto un espacio tan amplio que fuentes jurídicas de asociaciones católicas no han tardado en denunciar que la norma podría ser empleada para penalizar a la Iglesia en el momento en el que criticase cualquier ley, por ejemplo, la del aborto.

Y todo ello, pese a ser absolutamente obvio que quienes han pedido en reiteradas ocasiones -no “invitado a”, sino pedido- el incumplimiento de leyes hipotecarias, de orden público, de unidad de España, de respeto a templos, de símbolos, etc. han sido los miembros de Podemos.

La moción que plasma esta iniciativa será presentada por el partido Sí Se Puede Valladolid -marca blanca de Podemos- este próximo lunes en Valladolid. Y en ella se exige la retirada de “cualquier financiación y convenio con entidades que inviten al incumplimiento de leyes civiles democráticas”. Desde la Asociación Católica de Abogados Cristianos aclaran que tal y como se ha redactado esta moción “cualquier crítica a una ley podría ser valorada como una invitación al incumplimiento”, algo que, según su criterio, elimina la más mínima libertad de expresión.

En la moción se recogen también puntos como la retirada de los espacios de titularidad pública -por ejemplo las calles o plazas- de toda simbología religiosa. Tan sólo “aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado” podrá sobrevivir. Esa evaluación, por supuesto, la realizarían los equipos del Ayuntamiento.

La moción, además, recoge la prohibición de promover “ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo, excepto aquellos que constituyan un patrimonio cultural o artístico de interés reconocido, siendo todos los actos organizados por el Ayuntamiento de Valladolid exclusivamente de carácter civil”.

Los podemitas van a más y tocan abiertamente un tema económico: “Elaborar un censo de las propiedades adquiridas por instituciones religiosas mediante el sistema de inmatriculación desde 1946. Una vez publicado el censo de inmatriculaciones que actualmente está elaborando el Ministerio de Justicia y que afecta a las realizadas desde 1998, el Ayuntamiento de Valladolid iniciará los trámites de recuperación de propiedades inmatriculadas que pudieran ser consideradas patrimonio de la ciudad de Valladolid”.

Básicamente, intentar arrebatar bienes obviamente de la Iglesia en caso de que no se hayan inmatriculado en su momento. Por último, Podemos reclama “campañas informativas dirigidas a toda la ciudadanía en el ámbito municipal, sobre el significado de la laicidad”.

Desde la asociación católica señalan que todos estos planteamientos van destinados a “restringir el derecho de los católicos a practicar la fe. A arrinconar la fe dentro de las sacristías”. Y añaden que el planteamiento de Podemos “repite varias veces que las creencias religiosas son un aspecto individual y privado, a pesar de que la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce que también son un aspecto colectivo y público”.

La asociación subraya el sinsentido de que exija a la Iglesia que “no interfiera” en las fiestas populares cuando la mayoría de ellas están dedicadas a santos, y recuerda, por último, que la erradicación pretendida de los símbolos religiosos en espacios públicos va en contra de la jurisprudencia española y la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que admiten que los símbolos religiosos no son incompatibles con un Estado aconfesional.
Podemos ya habla sin tapujos de «cogobernar» desde el Congreso.

Iglesias anuncia una batería de acuerdos sociales con el presidente del Ejecutivo y apuesta por aumentar la presión fiscal para cuadrar los Presupuestos.

Enrique Delgado Sanz.

Madrid.

Actualizado:

06/09/2018 23:33h.

Pablo Iglesias volvió a examinar a Pedro Sánchez, pese a que el presidente del Gobierno es este último. El líder del Ejecutivo y el secretario general de Podemos se reunieron ayer durante dos horas en La Moncloa para empezar a conformar la «factura» que Sánchez tendrá que pagar a Unidos Podemos si quiere el apoyo de sus diputados para aprobar unos Presupuestos que empiezan a tomar tintes morados. De hecho, el propio Iglesias reconoció que hay «feeling» entre ambas partes y apostó por que PSOE y Podemos vayan un paso más allá en su relación para «cogobernar desde el Parlamento», pese a que entre ambos grupos no alcanzan la mayoría de la Cámara.

La de ayer fue la primera reunión oficial entre Sánchez e Iglesias después de que en el mes de junio ya mantuvieran un encuentro más distendido, también en La Moncloa. En esta ocasión, el presidente del Gobierno llegó al «examen» conociendo las preguntas y las soluciones a las mismas. Iglesias las anunció hace un par de días en una entrevista concedida a Efe: el presidente del Ejecutivo no pasaría la prueba si no asumía el «plan social y económico» de Podemos, que se sabe con la sartén por el mango. Y la estrategia no le va mal, de momento, a Iglesias, quien anunció los primeros acuerdos con el Gobierno, todos ellos de corte social.

En este primer paquete figuran la reversión de los recortes educativos, una bajada de impuestos para los autónomos o la reducción del IVA sobre los productos de primera necesidad. No olvidaron tampoco uno de los temas estrella para Sánchez, la Memoria Histórica, materia en la que Podemos anunció la creación de un museo de la memoria o la retirada de la pensión y los reconocimientos a «Billy el niño». De igual modo, Iglesias relató una batería de principios de acuerdo o, en otros casos, propuestas de Podemos al Gobierno, entre las que destacaron la subida del salario mínimo hasta los 1.000 euros, modificar el tipo del IRPF a las rentas anuales superiores a los 140.000 euros o la actualización de las pensiones con arreglo al IPC.

En materia exterior, Iglesias se felicitó por que el Gobierno se haya mostrado receptivo a «reconocer la soberanía del Estado Palestino»; mientras que en lo referente a una hipotética reforma electoral, el secretario general de Podemos también manifestó que ha propuesto al Gobierno acabar con el voto rogado, la necesidad de crear listas cremallera o cambiar al modelo de reparto de escaños de Sainte-Lagüe.

La lista de medidas o, más bien, embriones de medidas que deberán ser discutidas y acotadas por ambas parte fue muy extensa. Tanto que fuentes gubernamentales rebajaron un poco la efusividad del líder de Podemos. Sin embargo, en La Moncloa también se mostraron satisfechos por este inicio de negociaciones.

Más presión fiscal
«Estamos muy satisfechos», repitió en varias ocasiones Iglesias, quien también habló de un buen comienzo para unas negociaciones presupuestarias que en Podemos quieren cerrar en octubre. La fecha no es casual. El comisario económico de la UE, Pierre Moscovici, advirtió ayer a Sánchez de que el Presupuesto de España debe llegarle antes del 15 de octubre, lo que entierra de forma definitiva una posible modificación exprés de la ley de Estabilidad Presupuestaria, como planteaban Podemos y el PSOE para eliminar la garantía de veto que el anterior Ejecutivo le otorgó al Senado.

Pero al margen de plazos, la pregunta que surge ante la batería de medidas sociales que anunció Iglesias y que, previsiblemente, se ampliará en próximas fechas, es de dónde saldrá el dinero para pagarlas. Iglesias, en este punto, tampoco se escondió y abogó por aumentar la presión fiscal. «El principal problema económico que tiene España es que carece de un suelo de ingresos. Por eso necesitamos equipararnos con los países de nuestro entorno en esta materia», explicó Iglesias, quien también desveló la «sintonía» con el presidente del Gobierno a la hora de afrontar el problema secesionista en Cataluña.

«Comparto con el presidente del Gobierno que el diálogo debe ser el mecanismo que presida la resolución del conflicto en Cataluña», manifestó el secretario general de Podemos, que acto seguido recalcó que «la judicialización política no ayuda al conflicto catalán». Habrá que ver hasta dónde llega la permisividad del Ejecutivo al respecto, puesto que líderes secesionistas como el presidente de la Generalitat, Quim Torra, o el fugado Carles Puigdemont, no bajan el tono de sus amenazas.

«Estamos al frente de dos grupos con muchos diputados que están dispuestos a entenderse para que haya Presupuestos», reivindicó Iglesias ante el futuro de estas negociaciones. El líder de Podemos insistió en que confía en Sánchez, pero volvió a exigirle hechos, es decir, que asuma medidas que su formación le pone sobre la mesa. Parece que sólo de esa forma podrá seguir en La Moncloa porque, como le recordó Iglesias, en un gesto ya habitual entre los líderes de Podemos cuando interpelan al Gobierno, «con 84 diputados no se puede gobernar». Con 156, como persiguen en Podemos, tampoco parece lo más adecuado.
Las últimas amenazas de Pablo Iglesias a Sánchez.

El líder de Podemos ve «muy difícil» mantener el apoyo al Gobierno si se aplica el artículo 155.

S. E.

Madrid.

Actualizado:

05/09/2018 16:30h.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, declaró, en una entrevista a Efe, que sería «muy difícil» mantener el apoyo de la formación morada al Gobierno si Pedro Sánchez decidiera aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Ve «una barbaridad» que pueda haber condenas por rebelión o sedición a los líderes independentistas.

Coincidiendo con su reincorporación a la política, el líder de Podemos asegura, no obstante que «por suerte hemos salido del escenario de aplicación del 155, aunque a algunos del PP y Ciudadanos les gustaría volver».

«No estaríamos a favor de nuevo del uso del artículo 155», afirma Iglesias, quien recuerda que «hace poco más de un año Margarita Robles (hoy ministra de Defensa) decía que nunca apoyaría la aplicación del 155. Eso no ha ayudado a España, ni a Cataluña y vamos a seguir apostando por el diálogo», afirmó.

Iglesias entiende que «hay cosas que han cambiado en Cataluña» desde la moción de censura del mes de julio: «Para empezar, las fuerzas políticas que se comprometieron en el unilateralismo han participado en un cambio de Gobierno en España. Y creo que no están en una estrategia unilateral, a pesar de que se digan muchas cosas».

«Estamos en una fase en la que a veces se dicen cosas que contribuyen a crear tensión, pero creo que en la vía de los hechos estamos en otro escenario, en el que se ha normalizado que la administración catalana y la del estado piden reunirse y tener una relación sensata», insiste.

La tesis del líder del partido morado, que acaba de reincorporarse a la política tras su partenidad, es la de «no echar leña al fuego», aunque «son enormemente irresponsables algunas declaraciones del señor Torra y también la pelea por el espacio de la extrema derecha que están teniendo PP y Ciudadanos».

El líder de Podemos mantiene la propuesta de un referéndum pactado, pero con la diferencia de que quiere que Cataluña se quede en España, y acepta un diálogo para llegar a un punto de acuerdo entre quienes rechazan esa consulta y quienes defienden la independencia.

«Hay que reconocer la legitimidad de todas las posiciones políticas y buscar un acuerdo», dice.

El delito de rebelión «no se sostiene» en Cataluña
En este sentido, Iglesias señala que «es malo para la imagen de nuestra democracia y no se sostiene que el delito de rebelión pueda subsumir los comportamientos que vimos en Cataluña». «Nos parece que los presos catalanes no deberían estar en prisión y que están por razones políticas y eso da una pésima imagen de España en el exterior», añadió.

Por eso asegura que «los tribunales europeos están dejando mal a España y sería una barbaridad que fueran condenados por rebelión, tampoco por sedición». «Lo que ocurre en Cataluña -agrega- no lo van a solucionar los jueces aplicando el Código Penal».

Iglesias afirma «que el exceso de judicialización de un problema político» ha hecho «mucho daño" a la separación de poderes «y a la salud democrática de nuestras instituciones».

Sobre si la nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, debe modificar el criterio de la acusación, Iglesias sostiene que «eso habría que preguntárselo a los fiscales».

«La fiscalía siempre tiene margen para aplicar el derecho de manera correcta y son muchos los juristas que han señalado que el criterio no era sensato. Es bueno políticamente que cambiara, pero no soy quien para decir lo que tiene que hacer», concluye el líder de Podemos.

PD: ELECCIONES! YA! NO SE PUEDE ESTAR TODO EL DÍA AMENAZANDO A UN GOBIERNO SIN FUERA ALGUNA.
PODEMOS PROPONE QUITAR LAS DEDUCCIONES POR PLANES DE PENSIONES PARA RECAUDAR 2.000 MILLONES MÁS.

OKDIARIO.

01/09/2018 11:23.

Podemos ha propuesto al Gobierno eliminar las deducciones fiscales por invertir en planes privados de pensiones, medida con la que la formación calcula que el Estado podría ingresar aproximadamente unos 2.000 millones más.
Podemos.

Una senadora a la que Iglesias tiene enfilada se querellará contra el partido por acoso laboral.

Raquel Tejero. 28/08/20180. 1:37.

La senadora de Podemos Celia Cánovas interpondrá un querella criminal contra varios miembros del partido tras haber sufrido acoso y persecución durante los últimos meses. “ ¡Da vergüenza verte en el Senado!”, llegaron a decirle. Insultos y continuos rumores sobre su persona que le han llevado a tomar cartas en el asunto de manera legal.

La querella criminal, en proceso de elaboración, estará dirigida a varios miembros de Podemos relacionados especialmente con las redes sociales. Cánovas ya denunció anteriormente este acoso en su propio canal de Telegram: “Como éste es mi canal y hablo alto y claro, voy a publicaros lo que me ha dicho el que lleva redes sociales de Cataluña que cobra un sueldazo por publicar en nombre de Podem”, alertaba la senadora antes de difundir los insultos.

La relación de la senadora con el partido comenzó a resquebrajarse cuando ésta se atrevió a arremeter contra la decisión de Pablo Iglesias de purgar a Albano-Dante Fachin y sustituirlo por Xavier Domènech a pesar de que pertenecía a dos partidos, los ‘comunes’ y Podemos.

Cánovas levantó la voz pidiendo a Iglesias que se mantuviese neutral en los procesos internos del partido: “Me causa mucha tristeza, porque en los procesos electorales la dirección siempre ha procurado mantenerse neutral, y en este caso el otro día aparecieron los dos juntos en un acto. No es correcto. Me siento muy dolida. Y yo soy de Podemos”, comentó sobre el asunto.

Ahora la única salida que le queda a la abogada es interponer la querella, una medida que, según fuentes cercanas a la misma “lleva meditando varios días”.

La otra opción a la que podía acogerse era defender su situación ante la Comisión de Garantías del partido, órgano mediador de los problemas internos del partido. Sin embargo, debido a la tendencia de favorecer siempre a los dirigentes del partido, la decisión ha terminado siendo de carácter legal.

A pesar de que la querella precisa de los últimos detalles, se espera que sea esta misma semana cuando se interponga. Una medida que supone un nuevo revés al partido en uno de sus momentos de mayor crisis.
Consejos doy que para mi no tengo, y, y, y, que mal debemos estar de la memoria.
El decreto ley es llevar a todo el gobierno en helicóptero a ¿Toledo?
Este jovenzuelo está tan contento como cuando estrenabas zapatos nuevos, o sea, avión, helicóptero, veremos lo próximo que hace, creo que sabe que no le quedará mucho y se está aprovechando.
No, no, nooooooo, que no. Mira y contempla el tiempo de unos y otros comparando con Pedro. Por el tiempo, Sánchez es el número uno, lleva 7 en dos meses, en esa proporción salen a 3 por mes, al año serían 36... ¡BINGO!
Ángel, no te calientes la cabeza que con la izquierda estás perdido, esta gente solo ve en una dirección, son revanchistas y..........................
Tan legítimo es un gobierno como otro. Tanto monta monta tanto La Constitución es lo que dice así que ajo y agua Triana.
Yo creo que Rajoy debería haberse ido en vez de hacer que le echaran pero allá él.
Saludos.
Le dice el doctor al paciente, diga 33, pues eso digo yo, ajo y agua para ti morena.
Esa es la gran virtud de la democracia, lo mismo que Rajoy cambió en el 2012 esta ley para que se pudiera vetar (que además es la única) pues en 2018 se puede cambiar para lo contrario, o no?
¿Rajoy sí puede y Sánchez no?

Saludos
Al señor Rajoy lo votó para presidente la gente, a Sánchez NO, este se ha "arrejuntado" con un grupo de "manteros" para liquidar España, esa es la diferencia................
ANÁLISIS.

Podemos no ha mentido.

Pondrá caro al PSOE el precio a pagar para aprobar sus presupuestos, si no hace quebrar la izquierda.

Manuel Marín.

Madrid.

Actualizado:

24/08/2018 08:21h.

El acuerdo alcanzado por el Gobierno y Podemos para despojar al PP de su opción de vetar la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el Senado no radica tanto en la capacidad de supervivencia de Pedro Sánchez para gobernar al límite con 84 diputados, sino en una novedosa concepción de la democracia en la que romper los acuerdos no escritos, y el espíritu de consenso de la Transición, ya no está penalizado.

Atribuirse, como ha hecho Sánchez, la legitimidad de gobernar con una minoría de 84 escaños de 350, y negar otra legimitidad, la de la mayoría absoluta del PP en el Senado lograda en las urnas, no deja de ser una perversión del sistema. Es una grieta profunda en nuestro sistema de garantías, de equilibrios y de control parlamentario del Ejecutivo que el legislador nunca previó, de modo que cuando esta Cámara incordia, se la desabastece de competencias modificando leyes de manera forzada, despreciando la mayoría absoluta que las urnas concedieron al PP. Esta preocupante paradoja consiste en saltar sobre la voluntad mayoritaria de los ciudadanos en la Cámara alta para pervertirla en la Cámara Baja. Es legal, pero políticamente dudoso.

Podemos no ha mentido en esta ocasión. Pondrá caro al PSOE el precio a pagar para aprobar sus propios Presupuestos, si es que lo hace y no provoca, como es previsible, un cisma en la izquierda según se acerquen las elecciones. Además se ha delatado sin complejos. No se trata de negociar con el PSOE unas cuentas públicas expansivas, arriesgadas con el déficit y confiscatorias para la clase media. Se trata, como sostuvo ayer Pablo Echenique, de «eliminar la última palanca de poder del PP» y de romper las normas no escritas de nuestra convivencia democrática.

¿Qué habría ocurrido si el PP, con 84 escaños y un partido socio de extrema derecha, hurtase a la izquierda su mayoría absoluta en el Senado… ¿Sería fascismo? ¿Las calles arderían con movilizaciones radicalizadas? A la izquierda se le atribuye siempre una buenista presunción de inocencia. A la derecha, una presunción de culpabilidad por la que debe pedir perdón solo por existir.

Es un error de Sánchez quedar al albur de Podemos, porque el objetivo de Iglesias nunca se limitará a ser el porta-maletines del PSOE y tarde o temprano la izquierda se fracturará ante las urnas. Además, los equilibrios parlamentarios siguen vigentes.

El PP y Ciudadanos tienen capacidad de retrasar la tramitación de la reforma impuesta por PSOE y Podemos dada su mayoría en las Mesas de Congreso y Senado. Incluso, es previsible que el PP fuerce a un TC mayoritariamente conservador a renunciar a esa política de extraños equilibrios izquierda-derecha a los que se ha acostumbrado, y a pronunciarse sobre el fondo de la cuestión: la perversión de los mecanismos éticos del poder con los que empieza a funcionar nuestra democracia.

Manuel Marín.

Adjunto al Director.