Foro Común


Mensajes de "Podemos" (partido político) enviados por Triana:

PODEMOS VUELVE A LA CARGA TRAS EL 'NO' DEL PSOE: "SÁNCHEZ SÓLO OFRECE UNA CAJA DE REGALO BONITA, PERO VACÍA"

OKDIARIO.

"Ahora que ha vuelto de vacaciones, esperamos que analice el documento que mandamos con más de 100 páginas y nos de una respuesta que no sea en caliente", ha señalado la política morada en una entrevista en Radio Nacional.
El pasado neoliberal de Echenique: era de Ciudadanos y apoyaba la guerra de Irak.

En un artículo escrito en 2013 confesó que estuvo afiliado al partido de Albert Rivera.

ABC.

Actualizado:

14/08/2019 11:53h.

Pese a haber sido recientemente destituido de la secretaría de organización de Podemos, Pablo Echenique continúa siendo uno de los hombres fuertes de la formación morada, además de ser una de sus caras más representativas.

Sin embargo, pocos saben cuál fue el pasado de este físico y político aragonés. Antes de que Podemos se construyese como partido en el año 2014, Echenique tenía un blog en el que hizo una sorprendente confesión: fue de Ciudadanos y apoyó la guerra de Irak. Ni siquiera él da crédito ante tan sorprendente caso de «chaqueterismo»: «Me cuesta trabajo imaginarme a mí mismo pensando eso, pero es un hecho. Lo pensaba».

En el artículo, escrito en agosto de 2013, explica que tuvo un pasado neoliberal, que fue evolucionando progresivamente con el tiempo: «Mi amigo me conoce hace mucho y sabe que yo antes era neoliberal (en mi etapa de Ciudadanos ya me estaba moderando)». Echenique comienza preguntándose cómo puede haber personas de nivel económico bajo que pueden votar a «partidos capitalistas» como el PSOE, el PP o UPyD para después admitir que no solo votó al partido de Albert Rivera, sino que estuvo afiliado al mismo.

Además, reconocía que estuvo a favor de la invasión de Estados Unidos en Irak, desmarcándose en aquel momento del famoso «No a la guerra» que enarbolaba la izquierda. «Me parecía apropiado que EE. UU. invadiese Irak, pensaba que la "libertad" estaba por encima de todo, y creía en todos esos eslóganes que los asesores capitalistas le susurraban a ZP en el oído».

Echenique continuaba el escrito ligando este cambio ideológico tan radical con una evolución en su alimentación que sufrió en paralelo: «No me gustaba casi nada, y, en un mes o dos, pasé de ese estado (que me había acompañado 27 años de mi vida) a comer absolutamente de todo». Sin embargo, el ahora político no consigue explicar el porqué de esta mutación que nos recuerda otros nombres como el de Jorge Verstrynge –que pasó de secretario general de Alianza Popular a defender las máximas del comunismo–, y explica que «no es nada sencillo estar seguro de los motivos de un cambio radical en un cerebro humano».

No obstante, para cerrar este artículo de confesiones, atribuye su pasado pensamiento de derechas a falta de cultura y conocimiento: «Un joven físico, racional pero que nunca había estudiado [...] historia o economía, que, cuando leía, leía física o ciencia ficción, era la carne de cañón óptima para comerse el guiso ideológico de la chistera». Siempre se ha dicho que «los extremos se tocan», y Echenique puede ser un claro ejemplo que corrobora este dicho popular después de evolucionar del neoliberalismo al comunismo en tan solo unos años.
«Torpedo» Errejón contra Iglesias.

El líder de Más Madrid insiste en que todavía hay un espacio en la izquierda para un proyecto que no sea Podemos.

Gregoria Caro.

Madrid.

Actualizado:

14/08/2019 08:01h.

El 17 de enero, el día de su quinto cumpleaños, Podemos estalló por los aires después de que el cofundador Íñigo Errejón rompiera con el proyecto que creó para presentarse a las elecciones autonómicas del 26-M bajo la marca de Más Madrid. Pablo Iglesias se quedó sin su apuesta estrella en la Comunidad de Madrid: Errejón era el número uno en su lista en la región y tuvo que medirse contra una plataforma que les sangró 20 diputados en las urnas.

El ahora exdiputado de Podemos admitió en aquel momento que sus hondas discrepancias con la dirección empezaron en 2016, cuando Iglesias tumbó la investidura de Pedro Sánchez y un Gobierno PSOE-Ciudadanos. Ocho meses después de su gran torpedo, al hoy dirigente de Más Madrid no le tiembla la voz al hablar de los errores que, a su juicio, siguen cometiendo Iglesias y la cúpula morada. Errejón se ha empleado en los últimos meses en trasladar la idea de que hay un espacio en la izquierda para un proyecto lejos del partidismo de Podemos y no ha descartado querer ocuparlo.
Y seguimos para bingo.
LA COMUNIDAD DE VECINOS DE IGLESIAS SE QUEJA AL AYUNTAMIENTO POR LAS MOLESTIAS QUE GENERA SU SEGURIDAD.

R. TEJERO Y F. GONZÁLEZ.

La entidad local de conservación Riomonte, la comunidad de vecinos que incluye el chalet de Pablo Iglesias y el resto de propietarios de la zona, ha enviado al Ayuntamiento una queja formal por las molestias que ha supuesto la llegada de los dirigentes de Podemos.
Echenique acusa al PSOE de buscar una «coartada» para negociar «con los amigos de Vox»

Podemos: «Los hechos y no el relato han demostrado que su plan era ir al mes de agosto, a lo mejor hasta septiembre»

EFE.

Madrid.

Actualizado:

29/07/2019 11:14h.

El secretario de Acción Política de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que los hechos «demuestran» que el PSOE «nunca» quiso negociar un gobierno con su formación y que estaba «buscando una coartada» para poder negociar después «con los amigos de Vox», en alusión al PP y Ciudadanos.

En una entrevista con Telecinco, Echenique ha considerado que «los viejos partidos dinásticos» como el PP y el PSOE, «acostumbrados 40 años a gobernar en solitario y tener gobiernos de ordeno y mando», deberán «aprender la cultura de la coalición» porque «la época del bipartidismo ya pasó en España».

Preguntado sobre si cree que hubo voluntad de negociación, ha respondido que «los hechos y no el relato han demostrado que no querían, que su plan era ir al mes de agosto, a lo mejor hasta septiembre, para ver si presionando mediáticamente al PP y Cs» podían conseguir que hagan presidente a Sánchez «a cambio de nada».

Echenique ha dicho que «después de escuchar» a José Luis Ábalos y Carmen Calvo, entiende que «a lo mejor ese ha sido el plan desde el principio», hacer que «fracase la negociación» con UP «para buscar el apoyo» de las derechas.

Además, y sin nombrarlo, Echenique ha cuestionado al asesor de Moncloa, Iván Redondo, y ha afirmado que «pese a lo que digan asesores áulicos, la época del bipartidismo pasó en España, la gente está votando pluralidad en el Congreso».

Tras oír un fragmento de la entrevista que le realizó hace tres años Pablo Iglesias a Redondo, Echenique ha vuelto a aludir a Redondo sin nombrarlo y ha enfatizado que la gente «que no llega a fin de mes» merece que PSOE y UP dejen «de lado las estrategias de los 'spin doctors'» y hagan el trabajo para el que se les paga.
¡Vergüenza de partido que lo único que ha pretendido ha sido coger ministerios a troche y moche, puffffffffffffffffffffffff, a ver si desaparecen en las próximas elecciones del mapa, pero seguro que no so tan estúpidos y al final pactarán con el señor de las tesis.
Negociación Podemos-PSOE.

Ex cargos públicos de Podemos critican la elección de Echenique como negociador: "Es de chiste"

Fernán González 25/07/2019.06:48.

Antiguos cargos públicos de Podemos han criticado este miércoles la decisión de que Pablo Echenique sea el encargado del partido ‘morado’ para negociar el Gobierno con el PSOE.

El ex senador catalán Óscar Guardino ha dicho que "es de chiste" que Echenique sea el que lidere en nombre de Pablo Iglesias las reuniones con los socialistas. Estos últimos han optado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para tratar de llegar a un acuerdo justo antes de la segunda votación de investidura de este jueves.

Guardingo fue portavoz adjunto de los morados en la Cámara Alta pero acabó dimitiendo por la “posición independentista” del candidato de Podemos en Cataluña, Jaume Asens. Desde entonces ha liderado una corriente crítica y pide "un rearme de Podemos más allá de salidas personales porque España necesita cambios más profundos de los que el PSOE aceptaría".

" ¿Qué podría ir mal?"

Por su parte, la ex eurodiputada Lola Sánchez ha tirado de ironía y ha señalado en Twitter: "Echenique al frente de las negociaciones de Gobierno, ¿qué podría salir mal?".

Esta antigua alto cargo de Podemos ha explicado su opinión ante las críticas que ha recibido de tener rencor. "No se trata de rencores, se trata de honestidad. Puedo asegurar que hay mucha más lealtad y honestidad al proyecto en quienes defendemos ideas que en quienes se defienden a sí mismos. Basta de pensar que todos queríamos lo mismo. No, todos no. Y lo he vivido", ha agregado Sánchez.

Tras ser acusada de "agorera", explica que ha estado cinco años en Bruselas colaborando en proyectos legislativos con el PSOE. "Nadie va a convencerme que es buena idea ‘gobernar’ junto a ellos. Desde fuera sí, ser parte de un gobierno así no", considera la ex europarlamentaria.

"Mi posición sería negociar un acuerdo programático claro, dejarles gobernar solos, con una agenda de reformas y derogaciones muy concreta, y presionar desde la calle. No hay que dejar que la derecha ocupe todo el espacio de crítica al gobierno", sostiene

En sentido, concluye que "nosotras iremos en el paquete mientras que las políticas no serán de izquierdas. El PSOE copará todas las competencias troncales y podrán maniatarnos ante propuestas que dañen a los poderes económicos. Y salir de ahí conllevará elecciones anticipadas por una caída de gobierno. Escenario perfecto para la derecha".

Por otra parte, afirma que en Podemos sí hay otros buenos negociadores y apunta a otro Pablo. "Si Pablo Bustinduy estuviera a cargo de todo esto otro gallo nos cantaría", puntualiza Lola Sánchez.

Por último, la ex alto cargo del partido de los círculos también critica la selección de altos cargos en el PSOE y, en particular, de Iván Redondo, pero señala: "Pero yo no soy del PSOE". "Todo el PSOE tiene una agenda claramente neoliberal, en el Parlamento Europeo se hace evidente. En Bruselas, aproximadamente el 85% de las veces PSOE y PP votan LO MISMO. ¿Quo vadis, Podemos?", remata.
Podemos exige poder en política fiscal, Empleo, Industria, Energía o Igualdad.

Calvo ultima una nueva oferta que entregará a Echenique antes de que expire el plazo mañana, aunque el PSOE no tiene gran confianza en un acuerdo.

Ana I. Sánchez.
POLÍTICA INVESTIDURA.

Podemos avisa a Sánchez: "El cabreo de la gente y el fallo del 'procés' pondrían a Casado en la Moncloa"

En la formación de Iglesias temen una desmovilización de los votantes de izquierda y un resurgir del centro derecha si se repiten elecciones.

20 julio, 2019 02:18.

Alberto D. Prieto.

"Los sindicatos están muy cabreados, nuestra gente no entiende que Pedro Sánchez esté perdiendo esta oportunidad". La semana en el Congreso, sin verdadera actividad, ha sido pródiga en confesiones de café. Los diputados de Unidas Podemos han hecho oír su mensaje. Después de casi tres meses desde las elecciones, "cada día nos levantamos esperando a ver cuál es la nueva excusa para no llegar a un pacto con nosotros".

Según se acerca la fecha del debate de investidura, las fuentes parlamentarias de la formación de Pablo Iglesias levantan más las cejas, incrédulas ante la actitud del líder socialista. "Dicen que es ahora en julio o ya no hay opciones, pero no hacen nada por que sea ahora". Es más, lo que molesta sobremanera en las filas moradas es que el presidente en funciones no sea sincero. "La CEOE ya ha dejado claro lo que quiere: o un Gobierno del PSOE con Ciudadanos, o del PSOE solo, o repetir elecciones... los empresarios son coherentes, pero lo alucinante es que Sánchez esté de acuerdo con ellos".

En todo caso, más allá de las quejas por la situación del hoy, en Unidas Podemos advierten a los socialistas de que "están jugando con fuego" con el mañana. Porque la vuelta del verano no será un escenario propicio para llegar a pactos. "Ahora salen las cuentas para un gobierno de coalición, pero en septiembre los partidos separatistas estarán celebrando la Diada y preparándose para la sentencia del procés". Y eso, en opinión de las citadas fuentes parlamentarias de los de Iglesias, dificultará contar con sus apoyos.

Y en ese escenario, los cuatro diputados del huido Carles Puigdemont (JxCat) y los 14 del encarcelado Oriol Junqueras (ERC) -que trabajan en unidad de acción con los cuatro de EH Bildu- podrían cambiar de bando y plantarse en el mismo no que PP, Cs, Vox, Navarra Suma y Coalición Canaria. Esa combinación sumaría 173 votos contrarios, suficientes para tumbar la investidura de Sánchez en un Congreso con 346 diputados porque cuatro están presos -el propio Junqueras, Sànchez, Rull y Turull-, dado que ya no podría haber más síes que noes.

Las citadas fuentes ven este escenario factible, ya sería repetir la alianza circunstancial "entre las derechas y los independentistas" que tumbó los Presupuestos en febrero y precipitó el adelanto electoral.

Pero la tormenta perfecta, en opinión de las citadas fuentes, vendría con la convocatoria de nueves elecciones. En el Tribunal Supremo aseguran que las previsibles condenas del procés se harán públicas a finales de septiembre o principios de octubre, en plena precampaña de esas hipotéticas generales del 10 de noviembre. "Ese cabreo de nuestra gente, que no entiende lo que estamos haciendo, les va a desmovilizar", auguran, "y eso junto a la sentencia, que movilizará a las derechas y sus banderas, pondría a Pablo Casado en la Moncloa".

Por eso en Unidas Podemos no comprenden cómo el PSOE se la está jugando a sacar la investidura ahora "sin negociar con nadie", tal como apuntaba su diputada Yolanda Díaz esta semana en rueda de prensa. Como si "no supiera dónde se puede estar metiendo", Sánchez trata de ser presidente "a cambio de nada" y puede quedarse, precisamente así, sin nada.
Montero desata las críticas al exigir un sillón para bajar el alquiler: " ¿Lo dices desde tu mansión?"

OKDIARIO 19/07/2019.17:36.

La nueva política se hace en las redes sociales. Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, ha insistido en la idea de que Pablo Iglesias y su formación formen parte del Gobierno de Pedro Sánchez. "Necesitamos un Gobierno de coalición, estable y de progreso que afronte retos tan importantes como la precariedad y los precios abusivos del alquiler. Destinar un 90% del salario al alquiler es lo mismo que te quiten el derecho a vivir dignamente", se ha quejado la dirigente morada.

La exigencia de entrar en un Ejecutivo de coalición junto con el PSOE si Sánchez quiere los 42 escaños de Podemos es hartamente conocida, sin embargo, ha sido la segunda parte de su tuit el que ha suscitado más de un comentario en Twitter desautorizando a la líder podemita a pedir una contención de los alquileres cuando ella, según han señalado los usuarios, vive en una casa en Galapagar de 2.000 metros cuadrados. "Desde Vallecas se puede hacer populismo. Desde Galapagar ya…" o "Y ahora, Pablo y yo nos vamos a dar un bañito en la piscina. Va por vosotros, pringados". comentaban algunos de los usuarios.

Incluso, hay quien bromea con el hecho de que Montero opte a liderar un hipotético Ministerio de Vivienda. " ¿Vivir dignamente en qué consiste? ¿En no haber pegao un palo al agua y tener una casa del carajo?", comenta un usuario en las redes sociales. No es la primera vez que un comentario sobre los precios del alquiler de Montero suscita tanto interés y tanta crítica.

"Lo dices desde tu mansión, marquesa" o "A mí sí me reguláis el alquiler de la casa de invitados de tu mansión a 100 euros con piscina, jacuzzi y sauna incluido. ¡Juro que os voto! ¡Hay que terminar con los privilegios de la casta!", comentan otros usuarios. "Para no gastarme eso 90% lo que hago es no vivir en mi pisito de Malasaña, tengo que vivir más lejos y es más incómodo porque en Madrid no se podía construir y no puedo moverme con el coche pero es lo que me puedo permitir. Supongo que en Galapagar todo bien, ¿no?", dice otro de los usuarios con harta ironía.

El lunes comienza el debate de investidura en el que Sánchez se postulará como presidente del Gobierno, sin embargo, en la recta final de las negociaciones entre Podemos y el PSOE todo parece haber quedado en papel mojado, al menos hasta hace unos minutos cuando Iglesias ha anunciado a través de Twitter que él no será un obstáculo para que la formación sea parte del Ejecutivo. Cabe recordar, no obstante, que Podemos puso sobre la mesa la propuesta de limitar los precios del alquiler como condición para apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy, una propuesta que finalmente fue rechazada en el Congreso.

PD: ¡VAYA TROPA!
Podemos a Sánchez: «De aquí al lunes podemos sentarnos otra vez»

A cuatro días de que comience el debate de investidura, Vera ha lamentado que los socialistas sigan «dando bandazos»

S. E.

Actualizado:

18/07/2019 10:34h.

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado este jueves que la negociación con los socialistas de cara a la investidura puede retomarse antes del lunes si así lo quiere el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que, según ha lamentado, no ha retomado el contacto con su líder, Pablo Iglesias.

«De aquí al lunes podemos sentarnos otra vez si llama Pedro Sánchez hoy, podemos hacerlo durante todo el mes de agosto si puede salir este gobierno de coalición en septiembre», ha ofrecido la portavoz de Podemos durante una entrevista en Antena 3 en la que ha mostrado «toda la predisposición» de su partido a negociar con el PSOE.

A cuatro días de que comience el debate de investidura, Vera ha lamentado que los socialistas sigan «dando bandazos» y con «poca voluntad de llegar a un acuerdo con nadie», y ha asegurado que la formación morada está dispuesta todavía a ceder para alcanzar un acuerdo.

El mismo día que acaba la consulta a los militantes de Podemos sobre la posición en la investidura, la portavoz ha recordado que la voluntad de la dirección es que se dé el apoyo a Sánchez si se pacta previamente una coalición con Podemos, pero «otra opción» en la consulta es que se apoye un gobierno diseñado por los socialistas «y puede que salga ese resultado».

No obstante, ha remarcado que para tener un resultado favorable a la investidura, «bien sea a través del sí o de una abstención», los socialistas tendrían que alcanzar previamente un acuerdo con Podemos, pero ha remarcado que «no se están sentando a negociar» para que eso sea posible.

Noelia Vera ha asegurado que «en las próximas horas» se conocerá el resultado de esa consulta y ha dejado abierta la posibilidad de que Podemos se plantee una abstención en la investidura en el caso de que haya una nueva propuesta del PSOE.
Podemos avisa a Sánchez y tumba la investidura del PSOE en La Rioja.

Andreu (PSOE) necesitará el apoyo de Romero (la única diputada de Podemos) para alcanzar una mayoría simple y ser investida el jueveses.

ABC/
Crecen las críticas contra la consulta de Pablo Iglesias a las bases sobre el pacto con el PSOE.

V. F.
Orgullo 2019.

¿Sobre esto no dicen nada los cazabulos podemitas?

OKDIARIO 12/07/2019.06:48.

La plataforma de verificación Maldito Bulo guarda silencio sobre el polémico informe de la Jefatura Superior de Policía de Madrid filtrado a 'El País' -sin firma, sello oficial, ni membretes- tras las agresiones a C's en el Orgullo LGTBI 2019.
Continúa el culebrón del "informe" de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, filtrado a El País, para negar las agresiones denunciadas por Ciudadanos en el último desfile del Orgullo LGTB de Madrid. El documento -confeccionado en apenas 48 horas, según lo publicado el pasado 9 de julio por el diario de Prisa- indicaba, ante las críticas al operativo diseñado por Interior, que no había constancia alguna de tales agresiones y minimizaba lo ocurrido a los dirigentes de la formación naranja a un mero lanzamiento "aislado" de objetos "no peligrosos".

Según el informe, los diputados de Ciudadanos y sus acompañantes se habrían puesto innecesariamente en riesgo al ignorar hasta en 3 ocasiones "las instrucciones policiales" de los agentes ‘de paisano’ que acompañaron la comitiva de los de Albert Rivera. La propia vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se refería al citado informe para acusar a Ciudadanos de "maniobrar para catalizar la acción mediática" de su presencia en el polémico evento, donde habían sido vetados.

La realidad es que el informe -tal y como denunciaban públicamente varios sindicatos y asociaciones policiales que lo calificaron como "fake"– carecía de todos los elementos oficiales formalmente exigibles al mismo: sin firma, sin sellos ni logotipos oficiales y sin rastro del más mínimo rigor técnico u operativo. Motivo por el que tanto Ciudadanos como dichas plataformas policiales exigieron explicaciones al Ministerio del Interior que Fernando Grande-Marlaska dirige en funciones. Pese a ello, Interior no quiso facilitar copia del documento al resto de medios, ni siquiera cuando ya había sido publicado en la web de El País.

El País ha informado sobre dos versiones distintas de un mismo documento que presentó inicialmente como oficial, sin firma ni sellos institucionales, y que ahora califica como "preliminar"

Horas antes, y ante la tormenta que se cernía sobre Marlaska, agencias de medios difundían que la Policía Nacional desplegó un total de 20 agentes de paisano entre la delegación de Ciudadanos en el desfile del Orgullo LGTBI de Madrid para garantizar su seguridad.

Varios de esos agentes -en concreto 6 de ellos, actuaron como parapeto entre los violentos y los miembros de la formación naranja ante la "tardanza" de los efectivos antidisturbios (UIP) y municipales (los primeros en llegar a la escena)- confirmaban, posteriormente, haber sufrido agresiones en carne propia, tal como denunciaba el sindicato UFP, y la existencia de un nivel de agresividad e intimidación tal que obligó a evacuar a los de Ciudadanos. Desmintiendo categóricamente el contenido y alcance del informe de El País.

Sin haberse esclarecido nada al respecto del polémico documento y cuando todavía estaban sobre las mesa las dudas sobre su autoría, procedencia, el carácter policial del mismo y los motivos de que trascendiera de forma unilateral, a un único medio de comunicación, sin que nadie haya proporcionado explicaciones oficiales por ello, El País publica este jueves una nueva entrega.

Esta vez, un informe "definitivo" -dice el diario de Prisa- que vendría a confirmar, en su mayor parte, las tesis del "preliminar", adelantado el pasado lunes, "y ya con todos los elementos que le confieren carácter oficial".

Luego, si éste es el oficial, ¿el otro qué era?. ¿No merece lo ocurrido ni un solo control de verificación a El País sobre el informe "fake" publicado el pasado lunes? ¿Ni una crítica en pro de la imparcialidad, la equidad y la transparencia del periodismo y de las instituciones? ¿Sobre esto no dice nada Maldito Bulo?.
El 'despachazo' de Pablo Iglesias.

El nuevo despacho de Iglesias en el Congreso mide lo mismo que medio millón de pisos en España.

Luz Sela 26/06/2019.06:49.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, estrenará en la nueva legislatura un despacho que equivale a tres dependencias de un diputado raso.
Los delirios de grandeza de Iglesias: tira los tabiques de tres despachos para hacerse uno solo
Iglesias mantiene el órdago: votará en contra de la investidura de Sánchez si no tiene ministros
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, estrenará despacho en el Congreso de los Diputados en el próximo curso político. Se trata, como avanzó OKDIARIO, de uno tres veces más grande que el de cualquier diputado raso. Es decir, con unas dimensiones que bien podrían equivaler a uno de los ‘minipisos’ en los que viven muchos españoles. En concreto, según los datos del Censo de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2011, el último oficial, 535.426 pisos en España tienen una superficie útil similar a las nuevas dependencias de Iglesias (entre 30 y 45 metros). 50.438 viviendas son incluso más pequeñas.

Según los datos del INE, la mayor parte de los pisos de esas dimensiones se localizan en ciudades de más de 500.000 habitantes. Así, 201.014 viviendas con un tamaño muy parecido al despacho de Iglesias se ubican en las grandes urbes. En esas mismas localidades hay 19.785 pisos que miden menos.

La mayor parte de los españoles reside, según este censo, en viviendas de entre 76 y 90 metros. En concreto, en España 5.354.922 pisos tienen ese tamaño; 3.360.926 miden entre 61 y 75 metros y 2.461.922, entre 91 y 105 metros. 821.427 viviendas tienen más de 180 metros cuadrados, las dimensiones más amplias que recoge esta estadística.

Al lado de Montero.

El despacho de Iglesias está localizado en la cuarta planta de la Cámara Baja. Hasta ahora, el líder de Podemos ocupaba una dependencia doble, como es habitual entre los líderes o portavoces de los distintos grupos políticos. Ahora, sin embargo, ha preferido tener uno más amplio, para lo que se acondicionarán unas dependencias, ya sin tabiques. El despacho de Iglesias está al lado del de Irene Montero, que ocupa dos módulos.

La portavoz morada seguirá en el mismo despacho en el que estaba durante la pasada legislatura y ha dispuesto una mesa redonda en el centro de la estancia para recibir las visitas más discretas. También cuenta con dos sofás, dos escritorios, dos ordenadores y una estantería.

Si se uniesen ambas dependencias, los líderes de Podemos disfrutarían de un espacio de unos 50 metros. 1.969.210 viviendas en España cuentan con dimensiones entre 46 y 60 metros.

El nuevo reparto de espacios para los diputados de la XIII legislatura ha provocado una ‘disputa’ entre los grupos, tras las quejas de Vox. La secretaria general de esta formación en el Congreso, Macarena Olona, denunció que su formación, incluyendo los espacios comunes, dispone de una ratio de 15 metros cuadrados por diputado frente a los 28 metros cuadrados asignados al PNV (con sólo seis escaños), por ejemplo.

Olona explicó que han sido asignados a Vox un total de 366 metros cuadrados para la actividad de su grupo parlamentario, con 24 diputados, y calificó de "sectaria" la decisión de la Mesa del Congreso, que preside la socialista Meritxell Batet.

ERC, con 14 diputados, dispondrá 364 metros cuadrados; el Grupo Mixto, con 18 escaños, tendrá 406 y los 6 del PNV disfrutarán de 164 metros.
La politóloga Gloria Álvarez: «Las grietas internas han hecho de Podemos una vergüenza»

La autora guatemalteca reivindica en su nuevo libro el liberalismo como ideología independiente del conservadurismo en el que se la suele incluir.

Adrián Marina Bralo.

Madrid.

Actualizado:

24/06/2019 08:10h.

Una férrea defensora del pensamiento liberal más auténtico. Así se podría definir a Gloria Álvarez (Guatemala, 1985), una politóloga que saltó a la fama hace cinco años por un discurso contra los populismos que se hizo viral. Ahora publica «Cómo hablar con un conservador» (Deusto), un ensayo en el que intenta descifrar la manera de «detectar a un lobo conservador disfrazado de oveja liberal» y defiende ideas como la venta voluntaria de órganos y el fin del Estado del bienestar. De España, afirma que Ciudadanos no es un partido liberal y que Podemos se ha convertido en una «vergüenza».
TRIANA. Como Pablo se haga con un tercio de los distintos ministerios, retrocedemos unos años.
Si Pedro no le hace ni puñetero caso, soy capaz de votarle en las próximas elecciones.
Ángel, viendo lo que estamos viendo últimamente te diré que las próximas elecciones ni me molesto en votar.
Pues piden la tercera parte de los ministros.
Espero y Sánchez no caiga en la trampa, ¡que miedo!
Serán atrasados pero no habéis cambiado nada.
Sí, como Tamara la "mala" ¿te sabes la canción?, no cambié, no cambié, pero sigo siendo la misma................., na na na na............................ ............
Qué preocupación tiene la derecha por Podemos! Madre mía! ¿Por qué serà? No pensará estar perdiendo el tiempo, seguro.
No fiscalices que son noticias muy atrasadas, estamos a 14, como se nota que no tienes que hacer el puchero, yo ya lo tengo preparado.
Las excusas de Podemos cuando los acorralan: no es una mansión, es una "casa de campo"

Los políticos morados destacan por protagonizar las respuestas más hilarantes cuando los han puesto entre la espada y la pared.

Elena Berberana 2019-06-14.

Las estrellas políticas del comunismo en España no parecen dominar el lenguaje de la comunicación tal y como hacían sus predecesores en la antigua URSS. Desde el líder supremo Pablo Iglesias hasta el mismo Echenique, ninguno ha sabido salir airoso cuando los periodistas los han puesto contra la espada y la pared. Bien cierto es que si adquieres una mansión de lujo en una urbanización de empresarios de nivel cuando predicas justo lo contrario, poca escapatoria tienes. Pero, si algo caracteriza a estos neosoviets, es que, al igual que para su idolatrado dictador venezolano, faltar a la verdad es lo de menos.

Con Iglesias hemos topado.

Por la boca muere el pez y también Pablo Iglesias. Donde dije digo, digo Diego. El político, que dijo que jamás confiaría la cartera de Economía a nadie que comprara una vivienda de 600.000 euros [en alusión al exministro Luis De Guindos], resulta que se hace con un chalet de 600.000 euros. Pero, como es comunista y de izquierdas, goza de especial inmunidad en sus palabras.
PACTOS POSTELECTORALES.

Unidas Podemos intenta liderar carteras sociales en el Gobierno.

Sánchez e Iglesias vuelven a verse este martes en el Congreso en el inicio de las negociaciones para la investidura.

ANA MARCOS.

CARLOS E. CUÉ.

Madrid 10 JUN 2019 - 09:26.

Llegó la hora. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias volverán a verse este martes en el Congreso después de más de 15 días sin hablar. Su última cita fue hace más de un mes. Entonces parecía factible que Unidas Podemos entrara en el Gobierno siempre que no fueran ministerios de los llamados de Estado. Tras los malos resultados del grupo de Pablo Iglesias en las municipales y autonómicas, que le han debilitado, Pedro Sánchez parece cerrado en banda: no quiere ministros de Podemos. Pero Iglesias está preparado para un pulso largo con un objetivo: lograr dirigir carteras sociales. Su modelo es el pacto de la Comunidad Valenciana.

Las cosas han cambiado mucho desde el pasado 8 de mayo. Iglesias salió de La Moncloa convencido de que la entrada en el Gobierno era posible. Desde el PSOE admitían que esa idea estaba encima de la mesa para “amarrar” los imprescindibles 42 escaños de Unidas Podemos, aunque no era ni mucho menos su opción favorita. “Nos hemos puesto de acuerdo en que vamos a trabajar para ponernos de acuerdo”, dijo Iglesias. Todo parecía ir sobre ruedas.

Pero las cosas se han complicado mucho. La tensión es muy evidente. Sánchez juega ahora a “ampliar el espacio” y trata de presionar a Ciudadanos y PP para que se abstengan y así rebajar aún más el precio de Iglesias. En La Moncloa ahora insisten en que no está encima de la mesa ningún ministerio para Podemos. Creen que es posible la llamada geometría variable, esto es buscar mayorías diferentes para cada ley, para no depender siempre de Iglesias y hacerse con el espacio del centro político. Pero algunos dirigentes socialistas dudan de esta estrategia de presión al aliado principal. Temen que tensar tanto la cuerda pueda romperla y abrir la puerta a una legislatura infernal en la que, si Podemos se baja de alguna votación clave, como pasó con la senda de gasto o la reforma de los alquileres, Sánchez quede en manos de un Albert Rivera que ya ha dejado claro que no piensa ayudarle. Pero La Moncloa mantiene su estrategia y cree que la presión social y mediática e incluso la tensión interna acabará obligando a Iglesias a renunciar a la idea de entrar en el Gobierno. Sánchez llevará personalmente la negociación con Iglesias, Rivera y Pablo Casado. Y el PSOE elegirá hoy una comisión para negociar con los grupos más pequeños en la que estarán José Luis Ábalos, Carmen Calvo y Adriana Lastra.
EL PASEÍLLO.

Echenique, secretario de nada.

Juan Diego Madueño - 9 junio, 2019 02:04.

Alguien de Podemos dijo el viernes en Ondacero que sustituir a Echenique por Alberto Rodríguez, el nuevo secretario de organización, era un movimiento estratégico de Pablo Iglesias para tener, por fin, a un secretario de organización en un partido donde nadie tiene claras sus funciones. El matrimonio sí, que dirige con firmeza una formación escuálida, reducida al núcleo familiar de Galapagar. De pronto, una buena noticia, exclamó el tipo en la radio, dejando en el aire la duda sobre la ocupación real de Echenique en Unidas Podemos durante el tiempo en el que trabajó como número tres. El partido peor organizado de España tenía un secretario de organización como José Tomás, escondido desde 2000, tuvo jefe de prensa: para pasar lista.

En la mítica serie escrita por Jaime de Armiñán, Juncal encuentra trabajo en una pastelería. Se llama La dulce España. Al personaje representado por Paco Rabal no se le da muy bien trabajar. ¿A quién se le da bien trabajar? El propietario, un antiguo compañero de colegio de Juncal, comparte el negocio con su padre, un anciano invidente que se dedica a traducir textos del alemán, muy concentrado, en un despacho al lado de los postres y pasteles. Siempre con la puerta casi cerrada. Escribe, creo, en una Olivetti, durante las horas que abre la pastelería. Monteverde se apiada de Juncal, tan tieso y tan perezoso, y lo contrata como dependiente.

Cada vez que Juncal comía un dulce creyendo que nadie lo veía, el viejo gritaba desde el fondo “que te veo”. Una vez, antes de que llegaran los niños a los que había invitado a merendar el caradura, cerró la puerta, ocultándose de aquel ciego tremendo que sabía alemán y atravesaba las paredes con sus ojos inútiles.

El dueño de La dulce España confiaba en su padre invidente para vigilar el negocio igual que Iglesias confiaba en Echenique para salir al paso de todos los ataques que ha recibido el partido. Entonces, Echenique, mientras secretariaba supuestamente la organización de Podemos gritaba a los enemigos “a que voy” si detectaba algún movimiento sospechoso.

Con la formación disuelta por la pareja Iglesias-Montero, Echenique era el único pretoriano que quedaba en pie. Resguardado en la fortaleza de Galapagar, la caballería eléctrica del sarcasmo hacía el trabajo sucio a Pablo Iglesias. Echenique era la sombra quebrada de Pablo Iglesias, que se enfadaba por delegación a través de él. Catalizador de la indignación de los pueblos y las gentes maltratadas por el sistema, gentrificó el enfado, primero en un partido y después en un argentino, teniendo en Echenique a su indignado de guardia, el hombrecillo que se cabreaba por él. Esa era su función: ser experto en responder, una expendedora de zascas.
Los críticos con Iglesias consideran insuficiente la purga de Echenique.

Anticapitalistas y barones abrirán un debate sobre el rumbo de Podemos durante el Consejo Ciudadano Estatal del sábado.

Gregoria Caro.

Madrid.

Actualizado:

06/06/2019 08:20h.

Mientras ayer Pablo Iglesias y Pablo Echenique forzaban una aparente normalidad en Twitter, con mensajes dirigidos a defenestrar el relato de los medios después de que el número tres fuese fulminado de la Secretaría de Organización, por los mentideros de las sucursales autonómicas la interpretación del relevo era distinta a la idea que la cúpula intentaba colar.

Tras la debacle de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo, el descontento interno se sumó al malestar crónico de los sectores críticos con la cúpula. En Podemos tenían que mover ficha, pero el «pato» no lo iba a pagar el líder.
Echenique se burló de la noticia que adelantó su final: «Me tomo cuatro cubatas y me invento una historia»

Hace quince días el político aragonés tachó de «fake news» un artículo en el que se contaba que había perdido la confianza de la cúpula de Podemos.

S. E.

Madrid.

Actualizado:

05/06/2019 08:57h.

Malos tiempos para Pablo Echenique. Si su destitución como secretario de Organización de Podemos, que cristalizó ayer, no fuera suficiente, el político tiene que soportar ahora el peso de la hemeroteca.

Hace quince días, una información del diario El Independiente adelantó que el dirigente aragonés había perdido el apoyo de la cúpula de su partido después de los malos resultados electorales. Echenique, tras percatarse de dicho artículo, rápidamente cargó utilizando su cuenta de Twitter contra las periodistas que firmaban la noticia.

«Me tomo cuatro cubatas y me invento enterita una historia loca sobre la vida interna de Podemos», llegó a escribir Echenique, quien también calificó como «fake news», una acusación muy grave que finalmente, cuando se ha terminado cumpliendo, se ha vuelto en contra del político.

Echenique, además, ninguneó al medio que publicó la noticia e ironizó sobre que Irene Montero, número 2 de Podemos, y Juanma del Olmo, hombre de confianza de Pablo Iglesias, ya estaban «afilando» los cuchillos. El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio.
Iglesias fulmina a Echenique para aplacar a los críticos tras la catarsis del 26-M.

La cúpula de Podemos aparta al dirigente de la secretaría de Organización.

Gregoria Caro.

Actualizado:

04/06/2019 23:18h.

La tensión interna aumentó en Podemos desde la catarsis electoral del 26 de mayo y el peso de la responsabilidad de un resultado devastador ha caído de golpe sobre Pablo Echenique. El líder del partido, Pablo Iglesias, fulminó ayer al número tres de la secretaría de Organización para aplacar al sector crítico cada vez más agitado y más fuerte.

Desde el partido explican que Echenique pasará a encargarse ahora de una comisión de negociación de pactos con el PSOE por lo que no podrá compatibilizar ambas responsabilidades. "Las tareas principales de Podemos en los próximas semanas y meses serán la Acción de Gobierno y la Acción Institucional de los parlamentos autonómicos y ayuntamientos, y como han dejado ver los resultados de las elecciones del 26M, fortalecer el trabajo sobre los territorios y los círculos a través de la Secretaría de Organización, y no es realista que ambas tareas pueda ocuparlas una misma persona", defienden fuentes de la dirección nacional. El número tres de Podemos se convierte así en el primer perjudicado por los desequilibrios internos y los malos resultados.

Anteayer el exsecretario regional de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, diagnosticó el final de Iglesias, y de su núcleo duro, y empujó a abrir el debate de la refundación en el partido. Con el fulminante relevo de Echenique, Iglesias gana tiempo y aplaca los líderes regionales más disonantes. El partido celebra este sábado un Consejo Ciudadano Estatal (CCE), máximo órgano, aunque sin poder decisorio, para analizar los resultados electorales de los comicios autonómicos, municipales y europeos, y para determinar la estrategia de pactos con el Partido Socialista. Iglesias se tendrá que ver las caras con los dirigentes regionales más críticos con su gestión. La destitución de Echenique es una carta que jugar ante los reproches puesto que éste estuvo en el equipo de campaña. Aun así, el secretario general tendrá que enfrentarse a los líderes morados de Asturias, Aragón y Andalucía que acudirán al sanedrín para denunciar el centralismo del partido y exigir más peso para las regiones. También para exigir responsabilidades tras la pérdida de 68 escaños autonómicos y más de un millón de votos.

Como ya explicó ABC, el sector Anticapitalista, liderado por la andaluza Teresa Rodríguez, viajará a Madrid este fin de semana para abrir el debate de la renovación de la cúpula. Podemos Andalucía advirtió hace una semana que asumen "la responsabilidad" de liderar la renovación del partido "desde el sur". Desde la dirección nacional, sin embargo, aseguran estar tranquilos con el alboroto de los críticos porque, a su juicio, nadie tiene tanto poder como para dar exigir la convocatoria de un Vistalegre III. Por el momento, insisten, la prioridad será la negociación con los socialistas para entrar el próximo Gobierno de Pedro Sánchez. Será uno de los temas clave de la reunión del CCE, habida cuenta de que Podemos Andalucía rechaza de pleno entrar. También el sábado la "nueva responsabilidad" de Echenique.
Podemos se muda a una sede más cara pese a contar con menos dinero tras el batacazo del 26-M.

El partido esconde en su página web el documento donde figura el importe de una reforma valorada en 650.000 euros.

Gregoria Caro.

Actualizado:

04/06/2019 07:58h.

En la parte inferior de la página web de Podemos, arrastrando el cursor lo máximo posible hasta abajo, hay una pestaña que pasa muy desapercibida y que tras un «click» esconde las obras de reforma y acondicionamiento que el partido tiene en marcha para su nuevo cuartel general.

Podemos ha pagado cerca de dos millones de euros por la compra de su nueva sede, situada en el número 8 de la Calle Francisco Villaespesa, en Madrid, según reveló este fin de semana Okdiario. Así, la formación salta de alquilar las dos plantas de su actual sede situada en Princesa 2 a comprar una superficie de casi 2.180 metros cuadrados con garaje y tres plantas. Por otro lado, no hay constancia de que el inmueble esté hipotecado lo que, según Okdiario, todo apunta a que la formación pagó al contado.

El descalabro del 28 de abril, por el que perdieron 29 diputados en el Congreso y su representación en el Senado, supone una pérdida de cerca de 1,5 millones en subvenciones.

Además, según explica el documento publicado en la web de la formación, las obras de reforma del nuevo espacio alcanzan los 650.000 euros. Toda una paradoja, puesto que Podemos se muda a una sede mucho más cara en un momento en el que tiene mucho menos dinero.

El descalabro electoral del 28 de abril, por el que perdieron 29 diputados en el Congreso y su representación en el Senado, supone una pérdida de alrededor de 1,5 millones de euros en subvenciones. Amén de que tras la segunda ronda del 26-M sufrieron otro severo batacazo a nivel autonómico, municipal y europeo. ABC no obtuvo ayer respuesta al preguntar a Podemos por la nueva sede.
Triana es muy difícil echar a P. IGLESIAS
Ángel, puede ser que sea así, ocurre lo mismo en Venezuela que es imposible echar a MADURO. Ya veremos que pasa, las cosas no pintan bien para Iglesias y su pareja.
Teresa Rodríguez y Kichi plantean abiertamente el relevo de Iglesias al frente de Podemos.

EFE 03/06/2019.13:11.

La dirección de Podemos Andalucía se ha mostrado hoy partidaria de abordar la continuidad de los dirigentes estatales de la formación, entre ellos del líder Pablo Iglesias, tras la apertura de un debate interno que analice y corrija los errores cometidos en las recientes citas electorales.

Está será su posición ante la celebración el sábado del Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el máximo órgano del partido entre asambleas, que analizará el desplome electoral del pasado 26 de mayo y la estrategia que debe tomar la dirección para el futuro.

La dirección andaluza que lidera la anticapitalista Teresa Rodríguez sitúa inicialmente su prioridad en el debate interno, en el análisis de los "errores cometidos" en las generales, autonómicas y municipales para "repensar el proyecto" político.

"No toca poner el foco en si Pablo Iglesias da un paso atrás, adelante o al lado. No estamos ahora en esa. Hay que sacar conclusiones de lo que ha pasado, debatirlo y corregirlo", ha sostenido en rueda de prensa el secretario Político de Podemos, Pablo Pérez Ganfornina.

No obstante, el dirigente andaluz opina que cuando "se tenga ese debate sincero y honesto podremos poner en el centro quienes son las personas que mejor pueden desarrollar el proyecto político".

Pérez Ganfornina ha planteado estas prioridades después de que el ex secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, haya reclamado la convocatoria de una asamblea ciudadana -un Vistalegre III- que posibilite la salida de Pablo Iglesias e Irene Montero de la dirección.

Estas declaraciones se suman a las del alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, al Diario de Cádiz, en las que asegura que Pablo Iglesias "debe asumir su responsabilidad con lo que ha pasado".
La red de propaganda rusa se apoya en Podemos en España.

Moscú financia, directa o indirectamente, un enorme complejo de medios que operan en español y cuyo buque insignia son RT (antes Russia Today) y Sputnik.

David Alandete.

Washington.

Actualizado:

03/06/2019 08:22h.

La denuncia anunciada esta semana por el futbolista del Albacete Román Zozulia contra el líder de Podemos por injurias no obedece a un desliz provocado por un error puntual. Que Pablo Iglesias, en la actualidad principal socio parlamentario del Gobierno español, llamara al jugador ucraniano «neonazi» y «racista» forma parte de una estrategia diseñada y ejecutada por el brazo propagandístico del Gobierno de Rusia, cuya finalidad última es influir sobre la opinión pública y la política exterior de España para debilitar desde dentro instituciones como la Unión Europea y dañar el lazo trasatlántico.

Iglesias y Podemos, necesarios para la moción de censura de Pedro Sánchez y determinantes en la política exterior socialista, no están solos en esa labor. Son parte de ella diputados, europarlamentarios, partidos políticos y un entramado de medios públicos y privados alineados con la gran maquinaria de injerencia rusa.
TRIANA. Dice un refrán castellano: "Si el prior juega a los naipes, qué harán los frailes". Pablo Iglesias entró en la política "riñéndonos " a todos con ese aire de SUPERMAN. Y claro, esto ya no hay quien lo pare, van a menos, de capa caída y en picado. Hay que saber nadar y guardar la ropa. Lo que dice el representante de Denia lo firma cualquiera de Podemos, pero no se pueden mover porque entonces no salen en la foto. ¿Qué hacer? Pues lo mismo que en Castilla-La Mancha, o en La Coruña y ahora ... (ver texto completo)
Ángel, el señor Iglesias y su compañera que tanto monta monta tanto no están por la labor de dimisión alguna, dicen por ahí las malas lenguas que, ¿como iban a pagar la hipoteca del casoplón que tienen si dimiten?, estos les han cogido gusto a la buena vida y na de na, nunca me ha gustado este vendedor de mantas, tiene mucho palique y solo engaña a los incautos.

Un saludo.
El vídeo viral de un dirigente de Podemos que carga contra Iglesias: «Conviene que se calle de una puta vez»

El cabeza de lista de Podem Denia en las pasadas elecciones municipales presentó su renuncia al cargo y aseguró que las palabras de Iglesias contra Amancio Ortega les perjudicaron en la calle y en las urnas.

Actualizado:

30/05/2019 11:07h.

El candidato de Podemos en el municipio alicantino de Dénia, Àlex Rodenkirchen, ha trasladado con rotundidad el malestar interno de algunos compañeros suyos por las críticas de Pablo Iglesias al empresario Amancio Ortega -dueño de Inditex- a cuenta de sus donaciones para la Sanidad pública. «Conviene, a veces, que algún político se calle la puta boca», ha dicho que el ya ex dirigente de Podemos en la localidad alicantina y ha asegurado que les han «perjudicado» las palabras de Iglesias en la calle y en las urnas.

«Estimado Pablo Iglesias, 'coletas', Dénia iba muy bien, como todas las poblaciones. Estábamos subiendo, estábamos haciendo un trabajo excelente. No se te ocurre otra genial idea que hacer un mitin y hablar de Amancio Ortega», ha expresado el candidato, que ha añadido: «Evidentemente, nosotros no queremos que nos donen. Nosotros queremos que paguen impuestos. Pero si tanto dices que la prensa no te apoya, la noticia no es que no pague impuestos en España o que tenga trabajadores precarios, la noticia ha sido que Podemos no apoya la donación a las víctimas del cáncer. Me dolió, no llegó el mensaje. Creo que los políticos en campaña, muchas veces se deberían de morder la lengua», ha añadido.

«Me dijeron en un programa de radio que si a veces soltaba algún taco. Pues conviene, a veces, que algún político se calle la puta boca. Y pido disculpas y lo retiro de inmediato, pero nos ha perjudicado. Porque la noticia de esta semana ha sido esa (las declaraciones de Iglesias), y hay que ser consecuentes y ahora hay que dar la cara. Espero que salga y dé la cara también», ha explicado.
La dirección de Podemos en Castilla-La Mancha formaliza su dimisión en bloque.

Tras los malos resultados de las pasadas elecciones autonómicas, en la que perdieron los dos diputados que tenían en las Cortes castellano-manchegos, piden a la dirección estatal nombrar a una gestora.

EP.

Actualizado:

29/05/2019 08:49h.

La secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, ha remitido por carta a su homólogo nacional, Pablo Echenique, para comunicarle que el Consejo Ciudadano de la formación en la región dimite en bloque tras los malos resultados de las pasadas elecciones autonómicas, en la que perdieron los dos diputados que tenían en las Cortes castellano-manchegos.

Según la carta, recogida por Europa Press, esta decisión fue tomada tras la reunión celebrada este mismo martes por parte del Consejo de Coordinación.

«Dados los resultados electorales en Castilla-La Mancha y una vez realizado el análisis pertinente por parte de este órgano, todos los consejeros que lo conforman presentan su dimisión de todos sus cargos y, por lo tanto, solicita que se constituya una Gestora por parte de la dirección estatal que asuma sus funciones», añade la misiva. Esta gestora se deberá hacer cargo de los mandos de Podemos hasta la celebración de una nueva Asamblea Ciudadana Autonómica.

PD: ESE ES EL CAMINO CORRECTO, GRACIAS SEÑOR IGLESIAS POR LO BIEN QUE ESTÁIS HACIENDO LAS COSAS, ¡PRONTO TOCARÉIS EL CIELO!
El descalabro de Podemos: se deja 70 escaños en las autonomías.

El partido de Iglesias pierde representantes en las 12 comunidades en las que se celebraron elecciones.

ABC.
LA JUNGLA UNIDAS PODEMOS.

Monedero culpa del hundimiento de Podemos a Errejón y le llueven los 'zascas'

En la Jungla. "Hay muchas causas de la caída en desgracia de Podemos y tú eres una de ellas", responden militantes y simpatizantes.

27 mayo, 2019 11:15.

No corren buenos tiempos para Unidas Podemos. Hace cuatro años tuvieron una noche memorable en la que sus aliados consiguieron alzarse con múltiples ayuntamientos, incluyendo los de Madrid y Barcelona. Hoy, los únicos "ayuntamientos del cambio" que se mantienen son Valencia de mano de un Compromís cada vez más alejado de Pablo Iglesias, y Cádiz, fortín de su archienemigo José María González 'Kichi'.

Y cuando llegan las derrotas, los cuchillos empiezan a volar. Y eso que en Podemos hace tiempo que volaban. Pongámonos en situación: la hemorragia todavía no estaba cortada, viendo como el bloque de izquierdas perdía la Comunidad de Madrid precisamente por el hundimiento de Podemos y la división del voto entre Madrid en Pie y Más Madrid, cuando asomaron las navajas.
26-M.

El desplome que deja mudo a Pablo Iglesias: pierde 860.000 votos y 68 diputados autonómicos.

RAÚL PIÑA.

Madrid.

Lunes, 27 mayo 2019 - 11:01.

El líder morado no valoró los resultados municipales, autonómicos y europeos, como sí hizo el resto de líderes nacionales.

Pablo Iglesias llegó al filo de las 22.00 horas al madrileño teatro Goya, donde Unidas Podemos siguió la noche electoral del 26-M. Y se marchó sin pronunciar palabra. El líder morado no valoró los resultadosmunicipales, autonómicos y europeos, como sí hicieron el resto de líderes nacionales. Optó por el silencio y descargó la responsabilidad de dar la cara en las candidatas a Europa, María Eugenia Rodríguez Palop, y la Comunidad de Madrid, Isabel Serra. Los números que dejaron mudo a Iglesias son una pérdida de 860.000 votos y 68 diputados en las 12 comunidades que abrieron las urnas.

Unidas Podemos pierde poder en todas las comunidades autónomas. Sin matices. En mayor o menor medida, cae. Con situaciones especialmente llamativas. En Castilla-La Mancha, donde los morados formaban parte del Gobierno con el PSOE, la formación desaparece. No ha logrado representación en el parlamento autonómico. De dos a cero diputados, dejándose 33.000 votos. Su líder, José García Molina, ya ha anunciado que presentará su dimisión. "No hemos cumplido los objetivos, que eran seguir en el Gobierno. Cuando no se consiguen los objetivos, hay que hacer lo que hay que hacer".

De momento, es la única asunción de responsabilidades en el partido, pese a que la debacle es de calado. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid. En esta región, la dirección nacional apostó por competir contra Íñigo Errejón, tras su fuga para aliarse con Manuela Carmena, en lugar de confluir. Una estrategia que provocó la marcha del líder en Madrid, Ramón Espinar, cercano a Iglesias, pero contrario a ese criterio. Podemos fracasó en la búsqueda de una mujer independiente que liderara su candidatura, así que tuvo que acudir a Isabel Serra, que iba en la lista de Iglesias al Congreso.
El cataclismo de Podemos frena su entrada en el Gobierno de Sánchez.

La plataforma de Errejón arrasa con la candidatura de Iglesias en Madrid.

Gregoria Caro.

Madrid.

Actualizado:

27/05/2019 09:41h.

Cataclismo electoral en Unidas Podemos. El cuartel morado, ubicado en el Teatro Goya, en Madrid, enmudeció a partir de las 23 horas. La debacle de la formación frena en seco la anhelada entrada en el Gobierno del PSOE que durante el último mes ha vendido Pablo Iglesias. Podemos se resignó ayer a ser la muleta del PSOE en algunos territorios, pero los malos resultados dejan al líder sin cartas en la manga para sentarse a negociar con Pedro Sánchez.

PD: ESTE ES EL QUE NO QUIERE LIMOSNAS. LA GENTE TE HA DADO LO QUE TE MERECÍAS. ¡QUE ALEGRÍA Y SATISFACCIÓN ME LLEVO!
Podemos reclama a Sánchez el control de la Seguridad Social.

Iglesias quiere dirigir el Ministerio de Trabajo, aunque se conformaría «solo» con las pensiones.

Susana Alcelay.

Madrid.

Actualizado:

24/05/2019 08:47h.

La celeridad con la que el Gobierno y Podemos se han puesto de acuerdo para repartirse la Mesa del Congreso parece haber dejado claro a la formación morada que tomará las riendas de uno o varios ministerios en el próximo Gobierno de Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias tiene sus preferencias y en un lugar destacado está el Ministerio de Trabajo, un departamento que controla casi la mitad del Presupuesto. Solo las pensiones se llevan el 75% del gasto social del Estado y si se tienen en cuenta las prestaciones por desempleo el porcentaje asciende al 80%. Es, por tanto, un ministerio amable, al que sacar rédito electoral con posibles «guiños» a más de 9 millones de pensionistas.

Fuentes consultadas por ABC aseguran que Pablo Iglesias habría pedido ya a Sánchez el control del ministerio que ahora dirige Magdalena Valerio. Esta sería la primera opción, pero si no prosperara Podemos ya ha puesto sobre la mesa la opción de gestionar solo la secretaría de Estado de la Seguridad Social, la encargada de dirigir la caja única, más de nueve millones de pensiones y un presupuesto superior a 154.000 millones de euros con los que esta formación podría exhibir su músculo más social.

Las fuentes consultadas explican que el jefe del Ejecutivo en funciones no está cerrado a la posibilidad de dar entrada en el Gobierno a Podemos, aunque Sánchez sí tendría sus líneas rojas, ministerios intocables como Economía, Hacienda, Interior, Justicia y Exteriores. Entre los departamento «cedidos» estarían Trabajo, Cultura, Igualdad, Administraciones Públicas, Fomento, Educación, Ciencia y Agricultura. El candidato, eso sí, debería ser consensuado.

Hasta ahora el PSOE se ha venido negando a otra fórmula que no fuera un gobierno monocolor, pese a las insistencias de Iglesias. La euforia electoral parece que ha hecho cambiar de opinión a Sánchez, que podría así pasar a la historia como el primer presidente socialista que conforma un gobierno con otros partidos.

¿Qué medidas aplicaría Pablo Iglesias para las pensiones? El partido que dirige pretende actualizar por ley las jubilaciones; ligar las nóminas al IPC de manera inmediata con garantía constitucional. Defiende también incrementar las pensiones mínimas y las no contributivas. Sostiene que con establecer una garantía universal de ingresos suficientes de, al menos, 600 euros por persona, se elevarían de un plumazo estas pensiones mínimas y no contributivas, además de algunas pensiones de jubilación, viudedad, por incapacidad.

Retiro a los 65 años
Aboga por volver a situar en 65 años la edad legal de jubilación y que las personas que lleguen a la edad de retiro elijan libremente los años de cómputo para el cálculo de sus pensiones entre todos los de su vida laboral. Sostienen que tanto la limitación de que sean los últimos años como la de que sean consecutivos estaban pensadas para un modelo laboral anterior y, ahora mismo, perjudican especialmente a las personas cercanas a la edad de jubilación con dificultades para tener buenos empleos.

Más impuestos.

Podemos quiere eliminar los topes de cotización para que quienes tengan salarios muy altos coticen más a la Seguridad Social, así como los beneficios fiscales por las inversiones en planes de pensiones privados. Y para las personas que hayan cotizado al menos 35 años aboga porque puedan jubilarse anticipadamente sin penalización en sus pensiones. Con el actual sistema, «muchas personas que ya han cotizado más de 35 años, pero que, sin embargo, no encuentran un empleo digno en los últimos años, no pueden acceder a la jubilación, porque sufrirían una penalización muy alta por cada año que adelantaran la fecha», dicen.

Derogar por completo la reforma laboral de 2012 es el principal objetivo, pero la formación morada defiende un programa electoral con cambios sustanciales en el mercado de trabajo. El principal afecta a la jornada de trabajo, que el partido propone fijar en 34 horas semanales (frente al máximo actual de 40). Ese baremo, extensible al sector público y al privado, sería el más reducido de toda la Unión Europea, cuyo mínimo legal está en las 35 horas de Francia. El partido argumenta que la medida permite mejorar la conciliación de la vida laboral y personal. También propone restringir las horas extraordinarias y la contratación temporal; prohibir por ley los contratos de menos de un mes y establecer el salario mínimo en 1.200 euros mensuales frente a los 900 euros actuales.
LAS REDES SE MOFAN DE ECHENIQUE POR PRESUMIR EN UN TUIT DE SER ARAGONÉS: "ARAGO... ¿QUÉ?"

Los tuits de Pablo Echenique, nuevo diputado de Podemos en el Congreso, no tienen desperdicio. Este martes se ha quejado de que le han puesto en la última fila del hemiciclo. El dirigente de Podemos ha asegurado que "desde arriba del todo hay que hablar un poco más alto para que te oigan. Pero eso, para un aragonés, no es ningún problema". A partir de ahí, sus palabras han provocado la mofa de los internautas que han leído el tuit.

OKDIARIO 21/05/2019.20:46.

Los tuits de Pablo Echenique, nuevo diputado de Podemos en el Congreso, no tienen desperdicio. Este martes se ha quejado de que le han puesto en la última fila del hemiciclo. El dirigente de Podemos ha asegurado que "desde arriba del todo hay que hablar un poco más alto para que te oigan. Pero eso, para un aragonés, no es ningún problema". A partir de ahí, sus palabras han provocado la mofa de los internautas que han leído el tuit.

"No sabía que el Reino de Aragón había conquistado Argentina: la famosa jota de Rosario", aseguraba uno de los ‘seguidores’ del secretario de Organización de la formación morada. Y es que hay que recordar que, aunque Echenique tiene la nacionalidad española, nación en la ciudad argentina de Rosario en 1978. Posteriormente, se trasladó a España con su familia cuando contaba con 13 años.
EDITORIAL ABC.

La vileza de Podemos con los enfermos.

Sólo la indiferencia ante personajes de tan escaso nivel moral explica que Ortega no se haya querellado por calumnias.

ABC.

Actualizado:

21/05/2019 00:04h.

La polémica generada por los dirigentes de Podemos contra la donación de 320 millones de Amancio Ortega a la sanidad pública, debería durar muchos días. Los suficientes para que personajes como Pablo Iglesias o la dirigente madrileña Isa Serra sigan exhibiendo el sectarismo izquierdista que tan bien se refleja en el hambre y el sufrimiento de los venezolanos. Ambos deben seguir insistiendo en que financiar la compra de las mejores máquinas del mundo contra el cáncer es «una limosna inaceptable», porque así se retrata el modelo intervencionista y ruinoso que quieren para un país europeo, democrático y moderno como España. A estas alturas es bueno oír a estos personajes hablar con odio de gente emprendedora como Amancio Ortega, porque así los votantes sabrán a qué atenerse si optan por Unidas Podemos. Los enfermos de cáncer y sus familias, los profesionales de la sanidad y los políticos sensatos estarán perplejos ante esta vuelta al paleolítico que Iglesias propone para España.

Sólo la indiferencia ante personajes de tan escaso nivel moral explica que Ortega no se haya querellado por calumnias, porque le están acusando de evadir impuestos y de vulnerar derechos de los trabajadores. Podrían referirse Iglesias y Serra a los derechos de los trabajadores en Cuba o en Venezuela, pero no; o mirar más cerca, a su compañero Echenique, que sí que tuvo a un empleado sin Seguridad Social y pagándole en negro. Se trata de difamar gratuitamente a un empresario cuya trayectoria desmonta los tópicos andrajosos de la extrema izquierda. El bien común, el bienestar social no es monopolio del Estado. Su satisfacción se comparte con la sociedad, cuyas iniciativas para atender las necesidades ciudadanas son tan legítimas como las de la Administración. Donaciones como la de Ortega sirven para mejorar la sanidad y a un enfermo le da igual quién haya pagado la máquina que lo trata, lo quiere es curarse. Mientras tanto, que Iglesias no deje de gritar desde el fondo de su caverna.
Isa Serra, que rechaza la «caridad» de Amancio Ortega, no tenía sueldo antes de ser diputada.

La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid declaraba en 2015, cuando llegó a a la Asamblea con 25 años, que no había percibido «retribución alguna»

ABC.

MADRID.

Actualizado:

20/05/2019 18:51h.

La diputada regional de Podemos Isa Serra, candidata de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie a presidir la Comunidad de Madrid, que ha saltado a la polémica por sus declaraciones en contra de la donación millonaria de Amancio Ortega a la sanidad pública madrileña, declaraba en 2015, cuando llegó a la Asamblea, que no había recibido «retribución alguna».

La diputada dijo que no le parecía bien que el dueño de Inditex donara tecnología puntera y muy cara a los hospitales públicos madrileños porque cree que la sanidad pública «no puede depender de la caridad o humor con el que se levanten los millonarios». Y pedía también a Ortega que cumpliera con sus obligaciones fiscales en lugar de ejercer la «caridad», al tiempo que le acusaba de «haber evadido el pago de más de 600 millones de euros gracias a la ingeniería fiscal».

Estas críticas las realiza una persona que en 2015, cuando fue elegida diputada, manifestaba en su declaración de bienes que no había recibido retribuciones con anterioridad. El sueldo como diputado con exclusividad en el Parlamento madrileño es de 3.503 euros brutos mensuales, a los que se añaden distintas cantidades en función de otros cargos o responsabilidades que se ocupen, como la participación o presidencia de comisiones.

Inditex, la multinacional creada por el empresario Amancio Ortega, cuyo gesto filantrópico ha criticado Serra, tiene su sede principal en La Coruña y cuenta con más de 152.000 empleados en los cinco continentes. En 2015 reportó ventas por 20.900 millones de euros. Tuvo 3.157 millones de euros de beneficios en 2016-17. Y pagó 1.600 millones de euros de impuestos, lo que supone un 2 por ciento del total recaudado por el Impuesto de Sociedades.

PD: ¿QUE HACEMOS CON LA BASURA?
PODEMOS MIENTE: NI AMANCIO ORTEGA NI INDITEX HAN EVADIDO NUNCA IMPUESTOS.

BORJA JIMÉNEZ.

Podemos ha pedido que Sanidad no acepte los 320 millones que dona Amancio Ortega contra el cáncer. Y lo ha hecho con mentiras, como que el fundador de Inditex se ha saltado la Ley a la hora de pagar impuestos, o que ha evadido impuestos.
No, ni en la izquierda ni en la derecha, en el centro. Por eso cuando alguien intenta matarse con un cuchillo se pincha en el costado izquierdo y claro, falla. Falla porque el corazón no está en esa parte ni en la otra.
Ángel, no des ideas que la gente está muy loca y puede hacer cualquier cosa, jajajajaja
El pobre hombre (que no es lo mismo que hombre pobre) se cree el ombligo de España. Lo único que aporta es hipocresía barata.
Es un tipejo prepotente, ya hace tiempo se le vio el plumero.
Podemos pacta con el PSOE ocupar la vicepresidencia primera del Congreso.

La composición final de la Mesa será de tres miembros del PSOE, dos de Unidas Podemos, dos del PP y dos de Ciudadanos.

Víctor Ruiz de Almirón.

Madrid.

Actualizado:

17/05/2019 10:11h.

PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para controlar la Mesa del Congreso. Según confirman fuentes socialistas la presidencia será para ellos, encarnada en la figura de Meritxell Batet, mientras que a Unidas Podemos le corresponderá la vicepresidencia primera.

La composición final de la Mesa será de tres miembros del PSOE, dos de Unidas Podemos, dos del PP y dos de Ciudadanos.

Los socialistas ocuparán la presidencia de la Cámara, una vicepresidencia y una secretaría, mientras que a Unidas Podemos le corresponderá la vicepresidencia primera y la secretaría primera.

«La portavoz socialista, Adriana Lastra, y la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, han culminado este acuerdo con la voluntad de que la Mesa del Congreso refleje la nueva realidad de la Cámara que surgió de las elecciones generales del pasado 28 de abril, de tal manera que represente e integre la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias y que facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo», informan desde el PSOE.

El acuerdo era el esperado y cambia las tornas respecto a la configuración de la anterior legislatura, cuando PP y Cs ocuparon la presidencia y la vicepresidencia y tenían cinco de los nueve miembros.

«El objetivo prioritario de ambas formaciones es que la Mesa del Congreso cumpla debidamente sus funciones como órgano de gobierno, evitando así que vuelva a producirse el bloqueo sistemático y partidista que PP y Ciudadanos llevaron a cabo durante la última legislatura sobre un gran número de iniciativas tomadas en consideración por la mayoría de la Cámara», dicen en el PSOE.
Monedero pide prisión para Juan Guaidó y Ana Rosa le deja retratado.

El dirigente podemita ha justificado los 57 muertos por la represión de manifestantes venezolanos.

COPE. es.

Juan Carlos Monedero vuelve a la carga y suma una nueva polémica a su lista. Esta vez ha sido en Mediaset, durante la tertulia política en ‘El programa de Ana Rosa’, cuando el podemita ha defendido una vez más la desobediencia en Cataluña pero no hacia el Régimen de Maduro. Sobre este último asunto, Monedero ha pedido prisión para el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y ha acusado al presidente de EEUU, Donald Trump, de tener bloqueado al país latino. No contento con ello, uno de los hombres más cercanos a Pablo Iglesias, ha justificado los 57 muertos en 2019 por la brutal represión de manifestantes venezolanos.

Sobre la crisis en Cataluña, Monedero ha afirmado en la misma tertulia de ‘El programa de Ana Rosa’ de este jueves que es "excepcionalidad" que en España haya gente en la cárcel "por poner urnas". Ante tal afirmación fue la propia Ana Rosa quien le contestó lo siguiente: “A nadie han metido en la cárcel por poner urnas, sino porque han declarado la independencia de una parte de España.”

Pese a la contestación de la presentadora, Monedero ha insistido en su defensa de que la rebelión es un derecho. El problema es que ese principio no lo aplica en el caso de Venezuela y ante tal nivel de cinismo, fue el director de la sección de opinión de El Mundo, Jorge Bustos quien lo atajó: ”En Venezuela la desobediencia civil debería ser un derecho humano, pero en España la desobediencia civil no tiene sentido porque ya es una democracia.”

PD: ESTE TIPEJO TIENE LA CARA MÁS DURA QUE EL CEMENTO.
Elecciones europeas.

Podemos defiende que España abra sus fronteras a los inmigrantes que "huyen del cambio climático"

Segundo Sanz 08/05/2019.06:46.

Podemos recoge en su programa para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo la nueva figura del "inmigrante ambiental", entendiendo por tal aquel que esgrime como motivo para dejar un territorio el efecto del "cambio climático". La formación de Pablo Iglesias quiere de esta manera que España, como Estado miembro de la Unión Europea, abra también sus puertas a estos "inmigrantes ambientales".

Así aparece recogido en el ‘Programa de Podemos para una Europa con más democracia, derechos, justicia y futuro’ que están votando estos días los afiliados de la organización morada en su portal de participación.

El texto, al que ha accedido OKDIARIO, dedica el punto 102 a las "migraciones ambientales". En concreto, el partido morado se compromete a hacer lo posible para que Bruselas reconozca a "las migraciones ambientales como el fenómeno referido a las personas o comunidades obligadas a huir de su residencia por cuestiones relacionadas con el medio ambiente, ya sea como consecuencia de los efectos del cambio climático, de la degradación ambiental o del expolio de los recursos producido por parte de grandes corporaciones".

En este sentido, Podemos promete que "la Unión impulsará la creación de un régimen internacional que proteja a las personas y comunidades por la violación de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales".

Junto a este nuevo modelo de inmigrantes, según el partido morado, la candidatura europea de Unidas Podemos que lidera María Eugenia Rodríguez Palop también se detiene en aquellos que son rescatados en aguas internacionales por "razones humanitarias". En relación a ello, la formación morada plantea que la UE evalúe el trabajo realizado por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y "reformule sus funciones a fin de priorizar las de búsqueda y salvamento de personas migrantes en el mar".

Cierre de los CIE

En cambio, la palabra "mafias", en relación a las redes que se dedican al tráfico de inmigrantes irregulares, no aparece en las 81 páginas del programa europeo de Podemos, donde sí se apela, por ejemplo, al cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Frente a ello, la alternativa de los morados es el "retorno voluntario" de los inmigrantes ilegales antes de su internamiento en estos CIE, así como otras "medidas cautelares" que eviten tales ingresos.

De igual modo, el partido de Iglesias pide que el 6 de febrero sea proclamado por la UE como el "Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras". "Lo ocurrido en el paso fronterizo de El Tarajal, en Ceuta, en 2014 marcó un antes y un después en la política migratoria europea y por ello es necesario poner el foco en la justicia y reparación de las víctimas y sus familias como símbolo de las miles de víctimas en el tránsito hacia Europa", señala el texto. Aquel día murieron 14 inmigrantes en la frontera del Tarajal en un intento de asalto masivo a nado.
El candidato de Podemos en Vitoria era el nº 3 de ETA (pm) cuando la banda intentó asesinar a Adolfo Suárez.

M. A. Ruiz Coll 05/05/2019.06:50.

El candidato de Podemos a la Alcaldía de Vitoria, Fernando López Castillo, fue uno de los máximos dirigentes de ETA político-militar (ETA pm) cuando esta organización terrorista cometió, a principios de los años 80, algunos de sus más cruentos atentados: el intento de asesinato del presidente Adolfo Suárez con un lanzagranadas en el Palacio de la Moncloa, el tiroteo contra el diputado de UCD Gabriel Cisneros, la escalada de bombas colocadas en el aeropuerto de Barajas y las estaciones de Atocha y Chamartín, y los secuestros del diputado de UCD Javier Rupérez y del padre del cantante Julio Iglesias.

Fernando López Castillo participó personalmente en las reuniones celebradas entre marzo y septiembre de 1981 en una localidad del País Vasco francés, entre miembros de la dirección de ETA pm y representantes del PNV (entre ellos, el presidente del partido, Xabier Arzalluz), para negociar un posible abandono de las armas.

En aquellas conversaciones, Arzalluz se mostró tan ambiguo que López Castillo y sus compañeros de la dirección de ETA pm salieron convencidos de que el presidente del PNV les había animado a seguir cometiendo atentados, para mantener la tensión política. “Vosotros ya sabéis lo que tenéis que hacer“, les había dicho Arzalluz.

ETA político-militar había nacido en octubre de 1974 como una escisión de la organización terrorista vasca, frente a la sección “militar” (en su argot) que entonces encabezaba José Miguel Beñarán Ordeñana, alias Argala.
La candidata de Podemos en Madrid plagia en versión cutre un vídeo de la congresista estrella de EEUU.

Segundo Sanz 02/05/2019.18:00.

Isabel Serra ha lanzado este vídeo copiado de un spot de Alexandria Ocasio-Cortez y lo ha hecho coincidiendo con la festividad del Dos de Mayo, que precisamente ha boicoteado no acudiendo a la recepción oficial.
La candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del 26-M, Isabel Serra, ha plagiado en un vídeo promocional a la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, la gran promesa del Partido Demócrata y protagonista del spot El valor para cambiar que se hizo viral en las redes sociales el año pasado.

El vídeo de Serra es una versión menos trabajada que el de Ocasio-Cortez, con el que esta joven latina, en una campaña sin grandes medios, consiguió convertirse en la mujer más joven en llegar al Congreso de EEUU, en su caso por Nueva York. En aquella cinta, Ocasio-Cortez apeló a sus humildes orígenes: “No nací en una familia rica o poderosa, mamá de Puerto Rico; papá del Bronx; yo nací en un lugar donde tu código postal determina tu futuro. Me llamo Alexandria Ocasio-Cortez”, enfatizó.

Sin embargo, la candidata de Pablo Iglesias a la Comunidad de Madrid se salta su procedencia y comienza la cinta diciendo: “Soy Isa Serra y hace 29 años empecé a escribir mi historia en Madrid (…) Ya desde el Instituto participaba en las manifestaciones sobre la vivienda”. Y es que Isabel Serra, ex integrante de Anticapitalistas, y su hermana, la diputada Clara Serra, afín a su rival y candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, son hijas de Fernando Serra, antiguo periodista de la agencia Efe que viró desde posiciones de izquierda hacia tesis liberales, como prueban sus artículos en Libertad Digital, y que no crío a sus hijas en un ambiente tan hostil como el Bronx, donde creció Alexandria Ocasio-Cortez.