Foro Común


Mensajes de PP, Partido Popular enviados por Triana:

¡Otra loca que anda suelta, ¡vaya tela como estamos del cognitivo!
+++***+++
Agua y ajo.
Vuelve el PP vasco de Aznar: la apuesta de Casado por Iturgaiz liquida el marianismo.

ANA I. GRACIA.
Trgavirotes. Claro que han cambiado y que el mundo avanzó incluso para ver el calentamiento global, y que Vox no lo ve.
Para algunos la tierra sigue siendo plana, para otros Colón y Cervantes fueron catalanes. Los nacionalismos tienen esas cosas. Pero el mundo no se para
Mamacallos, lo que tu digas, veo que no llegas a más.
Mangurrian, seguro que te equivocas si te refieres al agua de Madrid. Ese pantano se parece al que dejó el como un huevo a una castaña.
Tragavirotes, claro con el tiempo las cosas van cambiando.
Vaya, la derecha de la derecha utiliza el agua del pantano para lavar al ejecutor... de la construcción. Si hubieran pagado a los trabajadores, el suelos y los desahucios y materiales costaran lo que hoy; y pusiéramos lo que nos devuelven en energía y una amortización del coste en 30 años... sería económicamente inviable
El agua que tu estás bebiendo mangurrián.
Buenos amigos fueron.
Aznar, el mejor Presidente de Gobierno que ha tenido España desde la democracia.
++++****++++
Maldita hemeroteca
Estos comunistas ya no saben lo que sacar, jejejejejeje
Objetivo Ábalos: el PP lo convierte en diana contra Sánchez y forzará votar su cese.

DANIEL BASTEIRO.
No mientas
La que mientes eres tú, mentirosa compulsiva.
El PP acusa a Sánchez de cruzar otra línea roja al poner la Abogacía a su servicio.

Mariano Calleja.
El PP denuncia a Ábalos ante la Fiscalía por prevaricación tras su reunión con Delcy Rodríguez.

Mariano Calleja.
¡Pues no decías que te ibas a la Uni, ¿en que quedamos?
Ofensiva de PP y Vox contra Sánchez por "castigar a las regiones leales a España"

Ambos partidos arremeten contra el Gobierno en funciones por perjudicar a Andalucía o Murcia mientras favorece a los separatistas.

M. Loureiro | M. Muro 2019-12-18.

Apenas unos días después de que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez haya intervenido las cuentas de la Junta de Andalucía, PP y Vox denuncian que el Ejecutivo ha decidido ahora cerrar los trasvases de agua para regantes a través del canal Tajo-Segura, lo que afecta directamente a Murcia, Alicante y Almería, regiones en las que la derecha obtuvo un gran resultado el pasado 10-N.

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, denuncia que el cierre del trasvase es una "traición con alevosía" y una forma de "intervenir" la comunidad "en lo que más le duele". "Es vergonzoso y un ataque frontal a la Región y a su futuro, no solo a un sector", ha asegurado.

Indignado, López Miras critica duramente que Sánchez no haya "sido capaz" de comentarle nada al respecto durante la reunión que ambos mantuvieron ayer, dentro de la ronda de consultas que el presidente en funciones llevó a cabo con los líderes autonómicos antes de la investidura. Por ello, anuncia medidas administrativas y judiciales que impidan al Ejecutivo consumar sus planes.

Por su parte, Vox pedirá la comparecencia de la ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y llevará a cabo varias iniciativas parlamentarias además de presentar mociones en la Asamblea de Murcia y los ayuntamientos afectados. El partido exige al Gobierno que "se atenga a la legalidad" y "pare el ataque contra el sector agrícola en el Levante".

Aseguran que se trata de una decisión "partidista" y la contrapone a las negociaciones que Sánchez mantiene con los separatistas, a los que "lleva años premiando con inversiones e infraestructuras". "Pretenden castigar a las regiones leales a España y comprometidas con su unidad", denuncian. Su diputada en Murcia, Lourdes Méndez, lo considera un "ataque frontal" a Murcia.

El "155 andaluz"
La decisión sobre Murcia se produce apenas unos días después de que el Gobierno en funciones haya decidido intervenir las cuentas de la Junta de Andalucía por superar el déficit previsto en el año 2018, cuando gobernaba Susana Díaz y era consejera de Hacienda la actual ministra en funciones, María Jesús Montero.

Una medida que el presidente andaluz, Juanma Moreno, consideró "arbitraria" y un "atentado·" contra la autonomía de la región. En esta misma línea, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, criticaba este miércoles que Sánchez hable con el presidente de la Generalidad, Quim Torra, "de un diálogo institucional y le invite a la Moncloa", y a Andalucía, "que es una Comunidad Autónoma leal, que hace lo que tiene que hacer, la amenace y dice que la va a intervenir". Por ello, ha emplazado a Sánchez a que pida perdón a los andaluces.

También desde Vox, su portavoz, Alejandro Hernández, consideró la decisión "exagerada" al tratarse de un desvío de una décima, es decir 160 millones, sobre el Presupuesto.

Se da la circunstancia de que apenas unos días antes el Parlamento andaluz había aprobado los presupuestos de 2020 pactados entre PP, Cs y Vox, después de haber sacado ya adelante los de 2019. Los tres partidos esperan que la decisión no afecte a las medidas anunciadas por el actual Gobierno y pactadas con los de Santiago Abascal.
El PP "cierra todas las puertas" a Sánchez tras la "orgía federalista"

ALBERTO D. PRIETO.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

El PP buscará un pacto con Vox y C’s para impulsar al centroderecha en las comisiones del Congreso.

El reparto de los puestos en la Mesa de las comisiones del Congreso será la próxima batalla entre los distintos grupos parlamentarios.

LUZ SELA. 05/12/2019 06:45.

Tras la negociación de la Mesa del Congreso, se abre otra guerra parlamentaria, la de las Mesas de las comisiones del Congreso de los Diputados. En el PP quieren aparcar la discusión de las últimas horas sobre el reparto del principal órgano de gobierno de la Cámara Baja y el hecho real de que la izquierda supera a la derecha de forma abrumadora (seis puestos a tres).

Las comisiones parlamentarias protagonizarán ahora el siguiente reto de las negociaciones. Estos órganos son esenciales para el desarrollo legislativo y para el trabajo en el Congreso. Establecen los calendarios de tramitación de leyes y ordenan los debates, entre otras funciones. Las comisiones suelen trasladar la aritmética parlamentaria. Pero, en la práctica, el reparto se realiza por acuerdos entre los grupos. Si el bloque de centroderecha se une sumará 150 escaños, lo que le otorgará más fuerza.

En julio, el pacto con PP y Ciudadanos permitió a Vox -entonces con 24 escaños- ocupar una vicepresidencia en las comisiones de Trabajo, Agricultura e Industria y una secretaría de la Comisión de Sanidad. El PSOE había intentado vetar a la formación de Santiago Abascal, finalmente sin éxito, igual que trató ahora con la Mesa del Congreso. Los socialistas ofrecieron entonces pactar con el resto de grupos, pero intentó que Vox no entrara en las Mesas. PP y Ciudadanos no respaldaron el veto.

Los cinco cargos de las Mesas de comisión se eligen siguiendo un sistema similar al utilizado para designar a los miembros de la Mesa del Congreso. Es decir, en un primera votación que designa al presidente, después a los dos vicepresidentes y a continuación a los dos secretarios.

Todas las votaciones se realizan mediante la introducción en una urna de las papeletas en las que los diputados podrán escribir sólo un nombre, lo que obliga a pactos previos entre los grupos para que cada uno se asegure el puesto al que aspira.

Para la Presidencia resultará elegido en primera vuelta el candidato que obtenga el voto de la mayoría absoluta; si ninguno la logra, se realizará una segunda votación y saldrá elegido quien obtenga mayor número de votos. En el caso de las Vicepresidencias y Secretarías, resultarán elegidos los dos candidatos que recaben más apoyos en primera votación.

Vox contra el "exceso" de comisiones

El partido de Santiago Abascal se ha mostrado crítico con lo que considera un "exceso" de comisiones parlamentarias -sólo las permanentes son 28, más las que decida posteriormente aprobar el Pleno del Congreso-y ha solicitado en varias ocasiones una "mayor eficiencia" del gasto público.

En la pasada legislatura, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, centró las críticas de la oposición por el retraso en la constitución de las comisiones, lo que impedía ejercer el control al Gobierno. Finalmente, quedaron constituidas el 30 de julio, más de tres meses después de las elecciones generales.
POLÍTICA-CASO ERE.

El PP pedirá que Sánchez comparezca por los ERE: "Que no se esconda, hay tres ministros salpicados"

Javier Maroto anuncia que "la primera iniciativa de los populares al constituirse las Cámaras" será exigir las explicaciones del presidente.

22 noviembre, 2019 12:18.

Redacción | Agencias
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha reclamado a Pedro Sánchez que no se esconda tras la sentencia condenatoria del caso ERE y ha anunciado que la primera petición que registrará el PP en el Parlamento cuando se constituyan las Cortes el próximo 3 de diciembre será la comparecencia extraordinaria y urgente del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, por este "escándalo".

En una rueda de prensa en el Senado, Maroto ha subrayado que Sánchez tiene tres ministros que "pertenecen a la peor época del socialismo andaluz" que "robó a los parados", en alusión a María Jesús Montero, Carmen Calvo y Luis Planas. A su entender, es "imposible sostener" que el caso de los ERE "no salpica al Partido Socialista".

Y es que "como todo el mundo sabe, las decisiones en un Consejo de Gobierno se toman de manera colegiada, de modo que estos tres ministros están salpicados claramente por la mano que se estaba metiendo en la caja del dinero de los parados en Andalucía", ha insistido Maroto.

El portavoz del PP en el Senado ha afirmado que la sentencia de los ERE evidencia que se trata del "mayor caso de corrupción de España y la Unión Europea" y ha señalado que la primera decisión "política" del partido que dirige Pablo Casado será solicitar esa comparecencia de Sánchez para explicar este asunto. Según ha recalcado, es "increíble" que el líder del PSOE permanezca "en silencio" tras este fallo judicial que se conoció el pasado martes.
Pablo Casado Blanco.

@pablocasado.

Sánchez llegó al poder censurando injustamente a un gobierno honesto. Ahora debe ser coherente y asumir responsabilidades por el mayor caso de corrupción de la historia de España, que ha condenado a dos expresidentes del PSOE y de la Federación que le aupó a la Secretaría General.

15:36 - 19 nov. 2019
ESPAÑA.

CASO DE LOS ERE.

EL PSOE HACE HISTORIA: CHAVES Y GRIÑÁN, PRIMEROS PRESIDENTES DE UN PARTIDO CONDENADOS EN ESPAÑA.

Ni la UCD con Suárez y Calvo Sotelo, ni el PP con Fraga, Aznar y Rajoy, ni el PSOE, hasta hoy, tenían a alguno de sus máximos dirigentes condenados por la Justicia.

AGUSTÍN DE GRADO.

PD: PARA CONOCIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE LOS SOCIALISTAS.
La dirección nacional del PP considera que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, debe "marcharse para superar el bloqueo" político que sufre el país y pedir disculpas por la repetición electoral a la que ha sometido a los españoles. El secretario general del partido y director del comité de campaña, Teodoro García Egea, ha recordado que el día en que "se desbloqueó España" hace tres años fue "un día en que Pedro Sánchez dimitió". Esa decisión propició la abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy.

AGENCIAS/
Pues es lo que debería hacer por el bien de España, pero no creo yo que este caballero esté por la labor.
El PP pide a Batet una respuesta contundente por el vídeo «indigno» de la CUP en el Congreso.

La presidenta del Congreso ha solicitado un informe sobre la investigación interna solicitada por el PP para esclarecer las grabaciones realizadas por dos candidatos de la formación independentista a las elecciones en el interior del hemiciclo.

Mariano Calleja.

Ana I. Sánchez.

ZARAGOZA/MADRID Actualizado: 07/11/2019 12:09h.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha exigido a la presidenta de la Cárama, Meritxell Batet, del PSC, que dé una respuesta contundente a los hechos protagonizados recientemente por varios miembros de la CUP en el Hemiciclo y otras instalaciones del Parlamento, a través de un vídeo «indigno» en el que se burlan de la sede de la soberanía nacional y de otras instituciones del Estado. Los miembros de la CUP pudieron entrar en el Congreso y hacer el vídeo invitados por Bildu.

En un escrito enviado a Batet, Álvarez de Toledo tacha de lamentables los hechos y subraya que requieren «la más enérgica de las protestas y una respuesta contundente» de la presidenta del Congreso. Según señala el vídeo ha sido una «burla gravosa e indignante» hacia la institución que representa al conjunto de los ciudadanos españoles.
¡A tomar nota chicos!
Sí, el plumero y las enaguas, yo puedo seguir por el camino que me plaza, ¿entendido?
Pues es lo mismo que si lo afirma mi primo el de la tía casilda, o sea, que ni fu ni fa.
Sí pregunta al doctor de las tesis, ese te informará bien.
Bildu en Estados Unidos no estaría permitido. Aquí lo legalizó Zapatero (PSOE)
Como siempre hacen, o sea, meter la pata hasta el fondo, ¡vaya tela de socialismo!
Despreciable lo que está haciendo el Gobierno Catalán y de paso lo que no está haciendo el Gobierno Español, eso sí que es DESPRECIABLE.
El PP exige la dimisión de Marlaska por estar de cena mientras ardía Barcelona.

El ministro del Interior disfrutó anoche de una cena en el barrio de Chueca mientras 46 agentes resultaban heridos. Asegura que salió una hora a comer «una hamburguesa» con su jefe de gabinete.

S. E.
'Caso Faisán': las claves del chivatazo que evitó la caída de la red de extorsión de ETA.

El chivatazo de produjo durante el Gobierno socialista.
TRIBUNALES SENTENCIA.

El Partido Popular, absuelto por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas.

El juez Eduardo Muñoz de Baena no encuentra pruebas para condenar al partido ni sus trabajadores por dos delitos de daños informáticos.

4 septiembre, 2019 13:26.

Carmen Lucas-Torres.

El magistrado del Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid, Eduardo Muñoz de Baena, acaba de dictar una sentencia en la que absuelve al Partido Popular de dos delitos de daños informáticos por la destrucción, en 2013, de los discos duros de dos ordenadores del extesorero de dicho partido, Luis Bárcenas, sobreescibiéndolos y rayándolos hasta 35 veces.

El juez considera que no hay pruebas suficientes para afirmar que los dispositivos contenían información sobre la financiación irregular del partido, más allá de las declaraciones del propio Bárcenas como testigo, y considera además que uno de los dispositivos era del partido y el otro no se ha podido determinar si era del PP o del extesorero ni que guardara pruebas de la financiación ilegal.

El magistrado también absuelve de los dos delitos de daños informáticos y uno de encubrimiento a la tesorera del PP, Carmen Navarro, al responsable jurídico, Alberto Durán y al informático de la formación, José Manuel Moreno, de los que les acusaban Izquierda Unida-Los Verdes, Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) y Observatori Desc, las acusaciones populares del caso, y por los que solicitaban cuatro años y seis meses de prisión para cada uno de ellos y una multa de 11 millones de euros al PP.

PD: Y PARA LOS QUE NO LES HAYA GUSTADO LA SENTENCIA: AJO Y AGUA.
El PP aprueba «con nota» a Cayetana Álvarez de Toledo en su estreno como portavoz.

Mariano Calleja.
España.

PP: LA "CESIÓN" DE LA ALCALDÍA DE HUARTE MUESTRA UN "ACUERDO OCULTO DE CHIVITE Y SÁNCHEZ CON BILDU"

OKDIARIO.

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, ha acusado al PSN de hacer una "cesión" a los proetarras de Bildu en el Ayuntamiento de Huarte, donde previsiblemente la formación abertzale se hará con la Alcaldía tras dimitir la primera edil socialista para integrarse en el Gobierno de Navarra.
EL PP EXHIBE SU PODER TERRITORIAL EN LA TOMA DE POSESIÓN DE ISABEL DÍAZ AYUSO.

MARÍA JAMARDO.

El líder del PP, Pablo Casado, arropa a la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid en su toma de posesión. Más de 70 alcaldes y varios presidentes autonómicos acuden a la cita.
ESPAÑA -PAÍS VASCO.

PP y Cs claman contra el PNV y la "complicidad" del PSOE por la "aberrante" ley de abusos policiales.

Urkullu ha tramitado la norma en agosto para sorprender a la oposición y no ha esperado a que el TC resuelva sus recursos.

19 agosto, 2019 02:30.

Marcos Ondarra.

Partido Popular y Ciudadanos han arremetido contra el Gobierno vasco por tramitar la “aberrante” ley de abusos policiales en agosto, mes vacacional por excelencia, cuando todavía no se han resuelto los recursos que ambos partidos presentaron ante el Tribunal Constitucional, que aún puede paralizar la norma.

"Varios recursos penden sobre esa ley, por eso la quieren sacar cuanto antes. Todo ello, con la colaboración del PSOE", denuncia en conversación con este diario un portavoz de Ciudadanos en el País Vasco.

En el PP, por su parte, aseguran que la ley pretende "generar un caldo de cultivo que afirme que la Ertzaintza, la Policía y la Guardia Civil han fomentado torturas": "Lo hacen sin ningún tipo de fundamento judicial".

Las reacciones del centro-derecha llegan después de que el Gobierno del País Vasco haya sometido a trámite de información pública el "proyecto de decreto de desarrollo del procedimiento para el reconocimiento y reparación de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos". Urkullu lo ha hecho en agosto, un mes inhábil a efectos parlamentarios y con la actividad política bajo mínimos.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), han quedado abiertos los plazos para presentar alegaciones: un total de 20 días hábiles -hasta el 11 de septiembre-.

La ley fue aprobada el pasado mes de abril con los votos de PNV y PSE, la abstención de Bildu y Podemos y la oposición del PP.

Avalada por Pedro Sánchez
El asunto viene de lejos. El Ejecutivo vasco promovió en 2016 la creación de la ley de abusos policiales, pero el Gobierno de Mariano Rajoy interpuso un recurso en el Tribunal Constitucional en mayo de 2017. Sin embargo, Pedro Sánchez llegó en 2018 a un acuerdo con Urkullu para retirar ese recurso.

De acuerdo al contenido de esta ley, se creará una comisión de valoración compuesta por diez personas elegidas políticamente para dirimir quién ha sufrido abusos por parte de la Guardia Civil, la Policía o la Ertzaintza en el País Vasco durante las últimas décadas -entre 1978 y 1999- obviando los criterios judiciales.

El texto de la norma afirma que "son las propias víctimas, que hasta el momento no han sido reconocidas ni reparadas, las que justifican la necesidad de esta ley". Una ley que, según expresa, significa "reconocer y reparar las vulneraciones de derechos humanos que se hubieran producido en un contexto de motivación política".

¿Qué dice la Guardia Civil?
Cristian Eric Marco, secretario general de la asociación de guardias civiles Jucil -nacida del movimiento Jusapol- expresa su indignación a EL ESPAÑOL y ha calificado el decreto de "aberración inconstitucional", a la vez que denuncia que pretende "convertir a los verdugos en víctimas".

"En esa comisión de valoración que pretenden crear entraría gente del mundo abertzale y afines a ETA. No tiene ningún sentido ni legitimidad. Los tribunales de justicia están para esto", declara el secretario general de Jucil.

"No estamos en contra de que se reconozca unos derechos a unas personas, siempre que se haga por la vía judicial y se demuestren torturas. No se puede hacer vulnerando a un colectivo tan importante como la Guardia Civil", zanjan desde Jucil. La asociación de guardias civiles ya ha anunciado que tomará las medidas legales oportunas.

Cuando Pedro Sánchez retiró el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de abusos policiales, los principales sindicatos de Policía Nacional, asociaciones de la Guardia Civil y colectivos de víctimas del terrorismo remitieron una carta a Interior, Justicia y Fiscalía en la que advertían de que la ley "blanquea el pasado criminal de ETA".
El PP registra España Suma, una marca común del centroderecha de la que recela Ciudadanos.

MARIANO ALONSO.
Díaz Ayuso creará una consejería de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo.

Luz Sela 13/08/2019.13:09.

La candidata del PP a la investidura en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la creación de una Consejería de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, en sustitución de la actual Consejería de Justicia.

En su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid, este martes, Ayuso ha destacado su compromiso "para que Madrid siga siendo una región en libertad".

"Hace apenas unos días veíamos los homenajes a miembros de ETA que, incluso fomentados por administraciones públicas, tenían lugar en el País Vasco y Navarra. Permítanme, Señorías, pero no podemos consentir que, en un Estado de Derecho, el verdugo tenga más reconocimiento que la víctima", ha reprochado.

En este contexto, ha recordado que el PP aprobó en 2015 el Estatuto de la Víctima del Delito. "Fue un compromiso no solo español, sino también europeo, que ponía el foco en las víctimas del delito y nunca más en los asesinos. Sin embargo, hay algunos que se empeñan en que no sea así. Se empeñan en no cumplir la Ley", ha destacado.

En este contexto, ha afirmado que, en su Gobierno, defenderá "la memoria y la dignidad de las víctimas de todas las formas de terrorismo".

"Plantaremos cara a quienes pretenden tergiversar la historia y manchar su recuerdo", ha dicho.
España.

EL PP DEFIENDE A SU CANDIDATA: "HAY MÁS POSIBILIDADES DE QUE IMPUTEN A ERREJÓN QUE A AYUSO"

OKDIARIO.

El secretario general del Partido Popular ha afirmado este martes que "hay más posibilidades" de que se impute a Iñigo Errejón, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, que a Isabel Díaz Ayuso. Teodoro García Egea, además, ha resaltado la "falta de capacidad" por parte de la izquierda para asumir las "derrotas".
Los pactos devuelven al PP el poder territorial perdido en las urnas.

Los populares vuelven a pintar de azul medio mapa de España, con cinco Comunidades y 2.854 ayuntamientos.

Mariano Calleja.
ÁLVAREZ DE TOLEDO ES LA GRAN FAVORITA PARA SER NOMBRADA ESTE MARTES PORTAVOZ DEL PP EN EL CONGRESO.

CARLOS CUESTA.

Cayetana Álvarez de Toledo, persona que ya ha pasado por la bancada del PP en anteriores ocasiones como portavoz adjunta, será la persona encargada de vérselas con Adriana Lastra por parte del PSOE; con Inés Arrimadas, por el lado de Ciudadanos; con Irene Montero, en el caso de Unidas Podemos; y con Iván Espinosa de los Monteros, por la parte de Vox.
El PP no hablará con Sánchez si mantiene el «pacto de la vergüenza» en Navarra.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, asegura que los populares no negociarán con el PSOE si María Chivite es presidenta de Navarra con la abstención de Bildu.

ABC.
García Egea: "Si yo llamase 'bonita' a alguien, como Calvo, tendría que dimitir al día siguiente"

Un año de Casado en el PP.- "Cayetana sería sin duda una buena portavoz en el Congreso" | "España Suma ya existe y es el PP".

DANIEL BASTEIRO.
Acuerdo PP-Ciudadanos en la Comunidad de Madrid a la espera de Vox.

Lo presentarán a mediodía. La alianza aumenta la presión sobre el partido de Abascal para un pacto de investidura.

Sara Medialdea.
España.

EL PP PIDE LA DIMISIÓN DE ROSA MARÍA MATEO POR LA ENTREVISTA A ARNALDO OTEGI EN TVE.

OKDIARIO.

El PP presenta una batería de preguntas en el Congreso en las que reclaman a Mateo que explique "los motivos de interés público" de la entrevista de Otegi.
Los Ayuntamientos que perdió la derecha por no pactar PP, Ciudadanos y Vox.

Dos de cada tres negociaciones fructificaron pero dejaron escapar un centenar de alcaldías.

Luis Cano.

Actualizado:

25/06/2019 07:44h.

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han dejado pasar la oportunidad de gobernar en un centenar de Ayuntamientos donde sumaban mayoría. Dos de cada tres negociaciones resultaron positivas para sus intereses, pero no supieron pactar en municipios importantes como Burgos, Alcobendas (Madrid), Jaén, Cáceres, Lorca (Murcia), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Guadalajara o Huesca. En todos ellos el alcalde es ya el candidato socialista.

En Burgos, Vox no apoyó el pacto que iba a dar la alcaldía a Ciudadanos en una ciudad donde el PP fue el más votado. En Alcobendas, Jaén, Lorca y Guadalajara, Ciudadanos pactó con los socialistas entregarles la alcaldía. En Ciudad Real y Albacete acordó con el PSOE compartir el bastón de mando dos años cada uno. En Cáceres, Ciudadanos se abstuvo y favoreció a los socialistas. En Melilla el único concejal de Cs se sirvió del PSOE y Coalición por Melilla para gobernar. En San Sebastián de los Reyes la derecha no llegó a ningún acuerdo. En Huesca, un voto en blanco rompió el pacto de la derecha, y el intento de moción de censura para revertirlo también ha fracasado.
Hay correos electrónicos si te interesan búscalos.
Yo creo que lo he dicho ya....
La culpa de todo esto es de los socialistas, seguro que también están en el tomate.
EL PP LOGRA LA ALCALDÍA DE ZARAGOZA CON EL APOYO DE CIUDADANOS Y VOX.

C. Cuesta y M. Jamardo 14/06/2019.13:22.

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, será el nuevo regidor de la capital aragonesa. PP, Ciudadanos y Vox han sellado un acuerdo definitivo para que el hasta ahora concejal popular sea investido mañana como regidor.

PP, Ciudadanos y Vox suman un total 16 concejales, es decir, la mayoría absoluta de un pleno municipal conformado por 31 escaños. Azcón logra así el objetivo de gobernar la ciudad de Zaragoza y devolver a los populares el liderazgo local, 16 años después, tras obtener 71.818 votos en los últimos comicios del 26-M.

El pacto alcanzado permitirá que Azcón se haga con la vara de mando de un Ayuntamiento que durante la última legislatura estuvo en manos de Podemos y arrebata cualquier posibilidad a la candidata socialista, Pilar Alegría, pese a que el PSOE fue el ganador de las últimas elecciones municipales con 10 concejales. Seguido por el PP con 8 ediles, Ciudadanos con 6, ZeC con 3, Podemos-Equo con 2 y otros 2 de Vox.
El PP zanja el debate interno y confirma su «no» rotundo a Sánchez.

Génova desautorizó a Díaz Ayuso, que había apoyado una posible abstención.

Mariano Calleja.

Juan Casillas Bayo.

Actualizado:

11/06/2019 01:48h.

«No es no». La dirección nacional del PP se vio obligada a cortar de raíz una corriente interna que desde el pasado fin de semana se estaba mostrando partidaria de una posible abstención en la investidura de Pedro Sánchez, para evitar así que dependa de los independentistas. La primera en confesar que no vería con malos ojos una abstención fue Esperanza Aguirre, el sábado pasado. Ayer siguió sus pasos la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y desde Génova se tuvo que salir al paso rápidamente, antes de que la ola fuera a más, para aclarar que la posición del PPes un «no» rotundo a Sánchez.

La candidata madrileña matizó después sus palabras: «Pablo Casado y la dirección nacional saben en todo momento lo que tienen que hacer y tienen los mayores conocimientos al respecto. La decisión que tomen sé que será la mejor para España». En Génova, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, explicó que esa misma mañana había hablado con Díaz Ayuso y no encontraba ninguna discrepancia entre ambos. Intentó así zanjar el debate, aunque en el PP asturiano aprovecharon para sacar cabeza. Su presidenta, Mercedes Fernández, se mostró partidaria de «explorar» la abstención para frenar al independentismo y el populismo.

La realidad es que Casado no se plantea otra opción que no sea el «no» de los 66 diputados del PP en la investidura de Sánchez. «No somos un partido bisagra, somos la alternativa al Gobierno de Sánchez», subrayó García Egea. El número dos de los populares explicó que el PPno va a facilitar en ningún caso que Sánchez sea presidente del Gobierno. Al contrario, lo va a «dificultar» todo lo que pueda.

«Ninguna sorpresa» en Cs.

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, dejó claro ayer que no habrá «ninguna sorpresa» en la posición de su partido tras la reunión que mantendrá Albert Rivera con Pedro Sánchez en el Congreso. Una vez más, como ya hizo en el Palacio de la Moncloa tras las elecciones del 28 de abril, el presidente de Cs le trasladará al jefe del Ejecutivo en funciones el mismo mensaje que a sus electores en la campaña: no es no.

«Ni por activa ni por pasiva. Ningún voto de Ciudadanos va a servir para hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez», garantizó Villegas tras el Comité Permanente de los liberales, en el que se reiteró que los socialistas, al menos a nivel nacional, no podrán contar ni tan siquiera con la abstención de Cs.