Foro Común


Mensajes de Economía enviados por Triana:

15.36.

Las eléctricas darán facilidades a familias y pymes para pagar los recibos de la luz y el gas.

Las grandes compañías eléctricas darán facilidades a las familias para que puedan abonar los recibos de luz y gas después de que el Gobierno haya decretado el estado de alarma. De este modo, las compañías quieren aliviar a los hogares por el impacto económico que supondrá la pandemia del coronavirus. Por ejemplo, Endesa ha anunciado que no realizará ningún corte de la luz por impago de la factura eléctrica ante esta situación excepcional. La compañía manda así un mensaje de tranquilidad a los clientes que puedan pasar por dificultades antes los ajustes temporales de empleo que se prevén en muchas empresas.

ABC/
El BCE dispara su munición contra el coronavirus: liquidez masiva para evitar el colapso.

JUAN SANHERMELANDO. BRUSELAS.

Las bolsas se hunden: el Ibex se precipita por debajo de los 7.000.
EDITORIAL ABC.

Asfixia a las empresas.

Con el aumento de las cotizaciones sociales, el Gobierno pone en jaque a miles de empresarios y corta la esperanza de una mejora en la contratación laboral.

ABC.

Actualizado: 02/03/2020 23:30h.

La obsesión del gobierno de Pedro Sánchez por aumentar los ingresos públicos es una amenaza a la supervivencia de muchas empresas a las que les espera una subida, quizá insoportable, de las cotizaciones sociales. El Gobierno prevé incrementarlas en un 2,8 por ciento, lo que supone un aumento de la presión ya ejercida por el nuevo salario mínimo interprofesional y coincide con algo más que un enfriamiento de la actividad económica, que ha provocado una reducción de los beneficios empresariales del 40 por ciento. En vez de pensar en incentivos para que los empresarios, especialmente los pequeños y medianos -que son la fuente principal de empleo en España-, contraten más y contribuyan al descenso del paro, el Gobierno les aprieta las tuercas, como si su capacidad fiscal fuera inagotable. Esta es una consecuencia de las políticas de gasto público que la izquierda pone en práctica sin reparar en las consecuencias a medio plazo, como ya sucediera con Rodríguez Zapatero. El anterior presidente socialista se enrocó en la inexistencia de crisis y cuando ésta se hizo presente, el gobierno del PSOE se lanzó a una carrera alocada de déficit y deuda públicos que aún se está pagando.

La perversión máxima del Gobierno es la de esconder esta apuesta por el fracaso tras un discurso de exaltación del Estado del bienestar y de la protección de las capas sociales más vulnerables. Tanto aquel como estas son las primeras víctimas de los experimentos de la izquierda, incapaz de asumir las limitaciones que impone siempre la prevención de una crisis o, tras su llegada, la recuperación de la economía. En paralelo, mientras el Gobierno no habla más que de subir impuestos y aumentar cotizaciones sociales, el otro mensaje al ciudadano es que no hay una correlativa reducción de gastos superfluos. Y ahí está, como prueba del doble lenguaje, el incremento de ministerios, altos cargos y asesores, cuyo coste puede ser poco relevante en el contexto general del gasto público anual, pero entraña un profundo desprecio por el sacrificio que se le exige a las familias y a las empresas con más impuestos y cotizaciones.

Estas políticas fiscales y «sociales» llevan aparejado un golpe letal a la cohesión social, porque lejos de elevar el nivel de vida de los más desfavorecidos, reduce el de las clases medias, que reducen su consumo y dejan de servirse de sus prestaciones privadas para incorporarse a las públicas, generando así una espiral de nuevo gasto público insaciable. Con el aumento de las cotizaciones sociales, el Gobierno pone en jaque a miles de empresarios y corta la esperanza de una mejora en la contratación laboral. Al final, la izquierda busca una sociedad empobrecida y subsidiada y le repele que los gobiernos de centro-derecha de Madrid y de Andalucía dejen en evidencia su estrategia fracasada.
ECONOMÍA.

LA 'TASA GOOGLE' HARÁ PERDER A LA ECONOMÍA 662 MILLONES, EL 70% DE LOS INGRESOS PREVISTOS POR EL GOBIERNO.

El impuesto sobre determinados servicios financieros aprobado este martes por el Gobierno, conocido como 'tasa Google', tendrá un impacto negativo para la economía española en forma de reducción de los beneficios de las empresas, que se comerá prácticamente el 70% de los ingresos previstos por el Gobierno.

CARLOS RIBAGORDA.
Las víctimas colaterales de la cancelación del Mobile: «Ha habido un contagio de histeria»

La decisión supondrá unos 220 millones de euros de pérdidas para las pymes dedicadas a la hostelería y restauración, pero también comercio, movilidad u organización de eventos.

Anna Cabeza.
Los supermercados responden a Sánchez: "La comida no llega por arte de magia a las tiendas"

BEATRIZ GARCÍA.

"No es una buena noticia que un presidente del Gobierno ponga en duda a un sector así", señalan desde Asedas.
EDITORIALES TRIBUNAS.

Sánchez desboca el déficit en año y medio.

OKDIARIO. 15/01/2020 06:50.

El Gobierno de Pedro Sánchez, especialista en gastar por encima de las posibilidades de España, ha desbocado el déficit y roto en muy poco tiempo los esfuerzos de austeridad que hizo el anterior Gobierno para situarlo en la senda marcada por Bruselas. En 2019, todo apunta a que el déficit se situará entre el 2 y el 2,5 % del PIB, el doble de lo que se comprometió Mariano Rajoy. Consciente de que las cuentas no cuadran, ahora pretende negociar una «flexibilización» -todo un eufemismo- del objetivo pactado con la Comisión Europea. Y lo quiere hacer antes de presentar en el Congreso los nuevos Presupuestos para 2020, no sea que Bruselas le afee la conducta.

Como informa OKDIARIO, Sánchez reconocerá que el objetivo de cerrar 2019 con un déficit del 1,3% se le ha ido de las manos. Ya fue la ministra de Economía, Nadie Calviño, la que aseguró que Bruselas permitiría que se fuera al 1,8%, pero ese tope también se ha superado de largo. Desde el Gobierno se habla ya de más de un 2% y fuentes conocedoras de la negociación que se pretende abrir en Europa reconocen que el permiso que se va a pedir se acerca más al 2,5% que al 2%. Es decir: un descontrol del déficit que recuerda y mucho las peores épocas del Gobierno de Zapatero.

Cabe recordar que el Gobierno de Rajoy se comprometió con Bruselas a bajar el déficit hasta el 1,3% del PIB para 2019 y, además, al 0,5% en 2020. Iba por la buena senda hasta que se cruzó con Sánchez en el camino y la situación se empezó a torcer. El Gobierno ya asume que en este ejercicio no podrá recortarlo hasta más de un 1,1%, y ante la UE pretenden negociar margen para acercarse al 1,5%, es decir, para triplicar el objetivo pactado por Rajoy.

Sánchez pretende cuadrar el círculo: aparentar lealtad con los compromisos adquiridos con Europa y, al tiempo, cumplir con lo que sus socios le exijan en materia de gasto público. Un imposible metafísico para mantenerse en La Moncloa a toda costa. La historia se repite: el socialismo toma las riendas del poder (esta vez junto a los comunistas) y las cuentas públicas se descuadran a velocidad de vértigo. Luego, ya se sabe: habrá de ser el centro derecha el que arregle el desaguisado. Les llamarán austericidas, la izquierda inflamará las calles y vuelta a empezar. La historia interminable.
ECONOMÍA.

EL EMPEÑO DEL GOBIERNO SOCIALCOMUNISTA POR HACER DE BANKIA UN BANCO PÚBLICO HUNDE EN BOLSA A LA ENTIDAD.

Bankia es la entidad bancaria que más ha caído desde la investidura de Pedro Sánchez como nuevo Presidente del Gobierno, con el apoyo de Podemos. La entidad, con participación pública y presidida por José Ignacio Goirigolzarri, se desplomó este jueves en Bolsa casi un 4%, liderando las caídas del Ibex 35.

NATALIA MATEOS MAGARIÑO.
La bomba de la deuda pública: España paga cada hora 3,35 millones de euros en intereses.

La cifra de déficit primario ha empeorado, en gran medida por los llamados viernes sociales del Gobierno de Pedro Sánchez.

Libre Mercado. 2019-12-20.
España, segundo país donde más sube la luz en 10 años de toda la Unión Europea.

Nuestro país ocupa ya el quinto lugar en el ranking, cuando hace una década se situaba en décima posición.

Daniel Caballero.

MADRID Actualizado: 09/12/2019 11:57h.

La liberalización del mercado de la electricidad en España invitaba a pensar que la factura de los consumidores se reduciría al tiempo que aumentaba la competencia. Sin embargo, existen ya 244 comercializadoras en nuestro país y el coste no ha bajado. Es más, ha experimentado un cambio radicalmente distinto, aunque fuentes del sector achacan la subida en la factura a ciertos peajes que habrían de cargarse a los Presupuestos Generales del Estado y no al cliente final.
La Bolsa suiza lanza una opa de 2.800 millones para comprar la española.

SIX Group AG ofrece 34 euros por acción de BME, una prima del 33,9% sobre el precio de cierre de la cotización de 25,40 euros y se compromete a mantener su actividad y sede social en España.

ABC.
¡Vaya par de gemelos!
El Ibex 35 no remonta y cierra con una caída del 0,87%, tras el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos.

El selectivo no remonta empujada por el sector bancario que registra fuertes pérdidas: Bankia (-4,30%), Caixabank (-3,88%), BBVA (-0,30%), Santander (-1,10%), Banco Sabadell (-1,91%) y Bankinter (-1,33%)

ABC.

MADRID. Actualizado: 12/11/2019 18:33h.
ECONOMÍA.

Los líderes empresariales reclaman a Sánchez que evite "un Gobierno pseudo progresista con Podemos y Errejón"

CARLOS SEGOVIA.

Madrid.

Martes, 12 noviembre 2019 - 03:04.

El presidente del Círculo de Empresarios se une al de CEOE y pide "acuerdos a la alemana con PSOE y PP" que dén estabilidad al país y eviten pactos con partidos extremos "en este momento de caída económica"
El ahorro en cuentas y efectivo rebasa los 915.000 millones por miedo a una crisis.

Moncho Veloso.

ABC/ 19/10/2019.
La crisis de Argentina pone en juego 5.800 millones en inversiones españolas.

La banca española concentra la mayor exposición mundial al país: 22.083 millones de dólares, el 52% del total, según el Banco de Pagos Internacionales (BPI)

Carlos Manso Chicote.
La patronal alemana exige a Merkel el final de la política de déficit cero.

La economía europea frena en seco tras la caída de la locomotora alemana (-0,1%) y la británica (-0,2%) en el segundo trimestre.

Rosalía Sánchez.
Las cuentas de Vega Sicilia: 24,6 millones de beneficio, bronca a los políticos y vagos de gimnasio.

CRISTINA DELGADO. Madrid.

La bodega, que gana un 40% más, entrega al registro un atípico informe donde llama torpes a los Gobiernos españoles y dice que la inteligencia artificial cambiará los cerebros.
La libra se desploma en los mercados ante la amenaza de un Brexit duro.

La libra sigue cayendo desde la llegada al poder de Johnson, que insiste en no negociar hasta que Bruselas no acepte renunciar a sus posiciones.

Enrique Serbeto.

PD: ¡CUANTO MAL HACEN LOS POPULISMOS!
Empieza las vacaciones con 60 euros más al repostar en las siguientes gasolineras.

Noelia Soage.

MADRID.

Actualizado:

26/06/2019 23:40h.

Muchos emprenderán sus vacaciones de verano este fin de semana o en los próximos días. Es la primera Operación Salida, con altas temperaturas incluidas, lo que significa millones de desplazamientos por carretera concentrados en pocas jornadas y trayectos de todo tipo: cortos y largos, de entrada y salida a grandes ciudades, a la costa y a la montaña, por autovías y carreteras convencionales. Sea cual sea el elegido, planificar bien el viaje y los gastos será primordial para comenzarlas con hasta 60 euros más en el bolsillo.
EL BCE VALORA LOS TIPOS NEGATIVOS.

Los indicadores que provocan pesadillas a Draghi y acercan el 'sueño' de los estímulos.

Las noticias negativas se agolpan en la mesa del BCE: los inversores han perdido la esperanza de que la inflación suba al 2% en la próxima década al tiempo que se enfría el crecimiento.

19/06/2019 05:00.

En cada una de sus ruedas de prensa, Mario Draghi tiene que argumentar que sus estímulos monetarios han conseguido elevar la inflación y el crecimiento. Es probable que sea así, no existe el escenario contrafactual que rebata sus argumentos, pero lo que es evidente es que los indicadores económicos siguen flojeando.
CON PERMISO.

Calma chicha en España... otra vez.

¡Ojo! La caída del ahorro de las familias ha llegado demasiado lejos.

María Jesús Pérez.

Actualizado:

30/05/2019 00:12h.

Desde el punto de vista de los últimos indicadores económicos publicados en nuestro país sería una temeridad decir que en España estamos cerca de una recesión. No, no lo estamos. Pero tampoco conviene caer en la tentación de negar la mayor y pensar que todo va viento en popa como en tiempos que parecen ya inmemoriales (¿se acuerdan de aquel 21 de agosto de 2007 cuando el entonces presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, decía como si tal cosa, tras el estallido de las hipotecas «subprime», aquello de «España está totalmente a salvo de la crisis financiera»? ¿O cuando, pocos meses después, el 14 de enero de 2008, decía: «La crisis es una falacia, puro catastrofismo»? Pues si no se acuerdan, aquí queda dicho).

Hoy, afirmar alegremente que la economía española es un jolgorio de buenas cifras y que podemos tirar de ella hasta hartarnos de medidas sociales muy sensato no es. Sobre todo, porque los vientos de fuera no son precisamente de lo más halagüeños -guerra comercial EE. UU.-China, Brexit, menor crecimiento en las grandes economías europeas...-, y ya nos está afectando.

Esta semana, el Banco de España ha tenido a bien recordar que no es oro todo lo que reluce. Unos cuantos recados a tener en cuenta contra la política económica del presidente Sánchez entre los que resalto uno que parece haber pasado desapercibido y debería preocuparnos, y mucho: la caída del ahorro de los hogares y su endeudamiento para consumir. Una situación, por cierto, que resulta ya más delicada para los hogares con menor nivel de renta. Por dos razones: primero, porque son quienes están financiando su consumo con crédito. Y, segunda, porque tienen una situación laboral más precaria, y en una hipotética (crucemos los dedos) nueva crisis serían los primeros en perder el empleo. ¿Se imaginan qué puede pasar si llega una nueva recesión y perdieran su empleo estando además de nuevo endeudados? ¿Les suena?

Los números lo dicen todo: de cada 100 euros de ingresos, las familias españolas ahorraron 4,9 euros en 2018, el nivel de ahorro más bajo nunca registrado en España, lo que refleja hasta qué punto los hogares emanan furor consumista. Las familias gastan prácticamente toda la renta que ingresan, lo que, por cierto, ha sido muy bueno para impulsar la demanda interna que ha tirado de la economía del país... hasta ahora.

Pero, esta caída del ahorro ha llegado demasiado lejos. Es la primera gran advertencia que hace el Banco de España desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y no deberíamos trivializarla. Esta confianza incontrolable en el futuro puede derivar en errores pasados que desembocaron en la anterior crisis, con una diferencia importante: las familias no emplean su capacidad financiera para invertir (por ejemplo, en vivienda) sino para consumir. ¿El resultado? Catastrófico, ya que detrás de esa deuda no hay activo que pueda servir como garantía para cubrirla. ¡Ojo pues! La economía española, en calma chicha.

María Jesús Pérez.

Redactora jefe.

R-1
Puffff perdón. ¿A que acierto?
No te preocupes, ya sabemos que te hacen falta las clases nocturnas.
El Banco de España lanza diez recados contra la política económica de Sánchez.

Su informe anual de 2018 contiene numerosas advertencias sobre la senda económica que ha desarrollado Sánchez durante el último año.

M. Llamas -2019-05-28.

El Banco de España (BdE) ha publicado este martes su Informe anual correspondiente a 2018, donde, entre otras materias, lanza numerosas advertencias y críticas a la política económica que ha desarrollado el Gobierno de Pedro Sánchez durante el último año. Aunque, en líneas generales, el organismo regulador destaca las fortalezas que todavía presenta la economía nacional de cara a mantener el crecimiento en los próximos años, también enfatiza la existencia de importantes debilidades estructurales que deberían corregirse de forma urgente.
INFORME ANUAL DEL BANCO DE ESPAÑA.

El gobernador mete miedo (y esta vez, con mucha razón)

El gobernador del Banco de España pone las luces largas. Identfica en su discurso anual los problemas de fondo de la economía. Envejecimiento, productividad, desigualdad...

29/05/2019 05:00 - ACTUALIZADO: 29/05/2019 09:08.

Meter miedo va en el sueldo del gobernador del Banco de España. Pero no siempre se ha hecho, lo que explica que la Gran Recesión pillara al país con el pie cambiado y tuviera una especial intensidad.

Desde hace pocos años, sin embargo, los informes del regulador tienden a curarse en salud. Obviamente, porque respira por la herida después de comprobar cómo engordaba la enorme burbuja de crédito que acabó con 3,8 millones de puestos de trabajo entre el tercer trimestre de 2007 y el primero de 2014. O lo que es lo mismo, con uno de cada cinco empleos, un récord difícil de superar.

Aunque a veces el Banco de España ha podido pasarse de frenada, por ejemplo en su precipitado análisis sobre los efectos de la última subida del SMI sobre la economía, al nuevo gobernador, Pablo Hernández de Cos, le gusta ejercer esa labor que siempre se le supone a un banquero central desde que William McChesney, presidente de la Fed durante los años cincuenta, dijera aquello de que el trabajo del banco central es “retirar el ponche justo en el momento en que empieza la fiesta”.
La calma de los mercados anticipa que Sánchez no pactará con independentistas y proetarras.

Borja Jiménez 06/05/2019.04:56.

Los principales indicadores económicos no han cortado su tendencia positiva tras los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril en las que Pedro Sánchez resultó claro vencedor al obtener 123 escaños.
La Bolsa, los CDS, la rentabilidad del bono a 10 años o la prima de riesgo muestran cómo el mercado apenas ha reaccionado ante los resultados electorales en España. De hecho, el CDS -crédito de impago- sobre el bono español a 10 años está teniendo una tendencia de mejora, con lo cual, tal y como explica Robert Casajuana, de SLM AFI, “la percepción del riesgo de insolvencia de España con la victoria de Pedro Sánchez es positiva”.

Un credit default swap (CDS) es un derivado financiero en forma de “contrato de permuta de cobertura por incumplimiento crediticio”. Contratar un CDS significa adquirir un seguro que cubre a su tenedor del riesgo de impago del bono, en este caso. De este modo, cuanto más caro es, cuanto más alto está, implica una mayor desconfianza sobre esos bonos.

Cuestión de lógica: si no me fío de que España vaya a pagarme el bono a su vencimiento, quien me asegure ese bono me pedirá una gran cantidad para cubrirme. El riesgo en la economía siempre cotiza al alza.

“La tendencia positiva de la economía española se puede ver en que tanto la prima de riesgo como el rendimiento del bono a diez años ha mejorado en torno a un 1%”, continúa el experto. Y lo cierto es que esa mejora en la deuda española se refleja en la prima de riesgo, que se mantiene estable por debajo de los 100 puntos básicos.

La Bolsa, por su parte, cotizó en positivo por primera vez en la historia tras una jornada electoral, y acumula una revalorización de casi el 12% en lo que va de año gracias a valores como Siemens Gamesa, Acciona, Cellnex o Indra, con revalorizaciones en 2019 que van entre el 30 y el 50%.

Todos estos indicadores reflejan cómo el mercado confía en que se establezca un Gobierno moderado, toda vez que, en caso de entrar a formar parte de él partidos tan radicales como Podemos, los independentistas o los proetarras, los expertos augurarían un empeoramiento tanto en la renta variable como en la renta fija.
La banca y las tecnológicas soportarán el 23,6% de la subida de impuestos de Sánchez.

FERNANDO CANO.
El FMI reclama a España un ajuste fiscal y sanear su sistema de pensiones.

El organismo de Washington alerta de que los intereses de deuda subirán para España en los próximos años y critica que el Gobierno adopte por su cuenta la «tasa Google»

Javier Tahiri.

MADRID.

Actualizado:

10/04/2019 18:30h.

Los deberes fiscales aguardan tras las elecciones y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado a España que se ponga manos a la obra en el saneamiento de sus cuentas públicas. Así lo desgrana el Monitor Fiscal del organismo que recoge que «las economías con alta deuda deberían buscar un ajuste fiscal gradual (...) especialmente en vista de que los saldos fiscales permanecen por debajo de la deuda a largo plazo, a no ser que haya una desaceleración importante», una recomendación dirigida a España pero también a Canadá, Francia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos para sanear sus cuentas públicas antes de que llegue un frenazo económico serio.

En sus nuevas proyecciones, el FMI cree que España será incapaz de bajar el déficit en los próximos años más allá del 2,3% del PIB en el que cerrará este año frente al 2,6% del año pasado. Desde entonces, la institución dibuja una senda ascendiente de números rojos en las administraciones españolas que van escalando año a año hasta el 2,8% en 2024.

Esta limitada consolidación fiscal afecta de lleno a la reducción de deuda pública, que solo se reducirá, según el FMI por el crecimiento ya que, en su informe el déficit estructural no se reduce. Por ello, el Fondo proyecta unas previsiones de deuda pública que lentamente se va reduciendo al 92% del PIB en 2024.

Precisamente, esta pesada carga financiera es uno de los riesgos mayores para la economía nacional, ya que el FMI calcula que supone que cada año España deba refinanciar unos 200.000 millones de euros, un 16% del PIB, por lo que la conmina a reducir su pasivo. «Con las altas cargas de la deuda y el endurecimiento de las condiciones financieras, se espera que los pagos de intereses como porcentaje del PIB aumenten en el mediano plazo para algunas economías avanzadas (por ejemplo, Canadá, Italia, España y los Estados Unidos)», desgrana el FMI. España deberá refinanciar un 16,7% del PIB este año y un 16,5% en 2020 y 2021.

Más medidas para compensar ligar IPC y pensiones
El elefante en la habitación del déficit público es el sistema de pensiones, único aspecto para el que la institución dirigida por Christine Lagarde reserva una recomendación única para España, en la que dispara en la diana de la vinculación de las prestaciones al IPC aprobada por el Gobierno.

«Proteger la viabilidad financiera de los sistemas de pensiones requiere un conjunto integral de medidas, incluidas políticas para compensar las implicaciones de la reciente relajación en la indexación de las pensiones en España», sentencia el FMI, pidiendo así más medidas de menor gasto o mayores ingresos para sanear una Seguridad Social cuyo agujero en 2018 fue de 17.000 millones de euros.

Críticas a la tasa Google de Sánchez
Otro de los tirones de orejas del organismo es la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez de aprobar una «tasa Google» por su cuenta, sin esperar a que sea una iniciativa de varios países después de que la Unión Europea haya retrasado esta iniciativa hasta, al menos, 2020 y la OCDE criticara al Ejecutivo por querer aprobarla por su cuenta.

«La tributación de multinacionales, incluyendo las altamente digitalizadas, debe dirimirse a través de un enfoque multilateral. Algunos países (Benin, Francia, India, Italia, España, Tanzania, Uganda, Reino Unido, Zambia) planean o han adoptado medidas para hacer tributar a las compañías tecnológicas y sus usuarios. La adopción de medidas de forma descoordinada con el objetivo de hacer tributar a empresas o sectores específices puede llevar a distorsiones significativas como la doble imposición de actividades transfronterizas», critica el FMI.

Subida de impuestos a grandes empresas
Esta recomendación de ponerse en común entre los países también salpica al Impuesto de Sociedades, del que lamenta «una competición fiscal que puede llevar a ineficiencias globales». «La cooperación multilateral proveería un enfoque más eficiente y eficaz para hacer tributar los beneficios de las multinacionales», reclama. Precisamente, el Ejecutivo planeaba subir el impuesto a las compañías que facturasen más de veinte millones de euros con un tipo mínimo en la base imponible del 15% –del 18% para bancos y petroleras– y limitar la exención de dividendos del exterior al 95% y no al 100% como ahora.
La banca trasladará al cliente a medio plazo una factura de 640 millones al año.

Moncho Veloso.

Madrid.

Actualizado:

08/11/2018 08:44h.

La decisión del Gobierno de cargar a partir de ahora a las entidades el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) no ha cogido por sorpresa a la banca. Esta daba por hecho que, bien a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo bien por una nueva legislación, acabaría haciéndose cargo del tributo. Eso sí, los bancos avisan de que de una forma u otra, ese coste se acabará trasladando en parte o del todo al cliente a medio plazo.

Los bancos señalan que cada uno tomará una decisión en función de su estrategia comercial. La fuerte competencia va a hacer que las entidades, por miedo a perder operaciones en favor de sus rivales, sean muy cautas a la hora de aplicar bruscas subidas en el precio de las hipotecas. Además, la cuantía media del tributo (2.000 euros) sobre la cifra total de un préstamo hipotecario no justifican grandes alzas.
Batacazo de la banca tras la sentencia de las hipotecas del Tribunal Supremo.

El Supremo sentencia que son las entidades las que deben abonar el impuesto de las hipotecas.

Moncho Veloso.
ECONOMÍA.

Un Presupuesto inaudito: ajuste de 10.800 millones con el mayor aumento de gasto desde Zapatero.

VÍCTOR MARTÍNEZ.

16 OCT. 2018 02:16.

El Gobierno remitió ayer a Bruselas un plan de Presupuestos inaudito por varios motivos: porque no ha recibido el aval del Parlamento y porque combina un ajuste del déficit próximo a 10.800 millones en 2019 con el mayor aumento de gasto público en una década.
El FMI recorta su previsión de crecimiento para la Eurozona a un «decepcionante» 2% en 2018.

El organismo mantiene que España crecerá este año un 2,7% y un 2,2% en 2019, y que Estados Unidos lo hará a un robusto 2,9% este año, aunque la guerra comercial con China le pasará factura en 2019.

EFE.

Actualizado:

09/10/2018 09:34h.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado en 2 décimas su previsión de crecimiento de la Eurozona para 2018, hasta un «decepcionante» 2 %, debido a la ralentización de las exportaciones y la incertidumbre en torno al «Brexit», aunque mantiene el crecimiento para 2019 en el 1,9%.

Así lo sostiene el informe «Perspectivas Económicas Globales», que ha presentado el Fondo en el arranque de su Asamble Anual conjunta con el Banco Mundial que este año tiene lugar en Bali (Indonesia). «Entre las economías avanzadas, el crecimiento ha sido decepcionante en la zona euro y en el Reino Unido», ha constatado el organismo que ha atribuido esta ralentización al «menor crecimiento en las exportaciones tras un fuerte aumento en el último trimestre de 2017 ha contribuido notablemente a la ralentización de la zona euro».

Dentro de la Eurozona, el documento del FMI - que ya adelantó sus principales cifras sobre España- ha destacado que nuestro país seguirá a la cabeza de las grandes economías del euro aunque confirma cierta ralentización con un crecimiento previsto para este año del 2,7%, tras tres años haciéndolo por encima del 3%. Para 2019, el PIB se incrementaría en un 2,2%.

La institución presidida por Christine Lagarde también ha revistado también a la baja las perspectivas de Alemania hasta un 1,9 % estimado para este año y el próximo, lo que supone una reducción de 3 décimas y de 2 décimas, respectivamente. También ha rebajado el crecimiento de Francia, para la que espera u 1,6 % en cada uno de esos años, 2 décimas y 1 décima menos de lo previsto en julio.

«Los altos precios de la energía han ayudado a frenar la demanda» en los importadores de estos productos, mientras que otros países «también se han visto afectados por la incertidumbre política», ha apuntado el informe del Fondo.

Italia, por su lado, mantendrá su baja tasa de crecimiento, con una estimación del 1,2% para 2018 y del 1% para 2019, a la espera de que se aclare la agenda política del nuevo Gobierno.

Como viene haciendo en sus últimos informes, el Fondo, ha avisado de que el crecimiento en la zona euro seguirá frenándose hasta el potencial del 1,4% anual debido al envejecimiento de la población y a que el crecimiento de la productividad se modera.

EE. UU: Guerra comercial y estímulos fiscales
Fuera del Viejo Continente, el FMI ha apuntado que el crecimiento de EEUU se mantendrá sólido en 2018 en el 2,9% pero ha augurado que se moderará en 2019 al 2,5% una vez que se comiencen a ver los efectos de la guerra comercial con China y se vaya diluyendo el impulso del estímulo fiscal. De cualquier forma, el Fondo ha dejado sin cambios las previsiones para EEUU este año y rebajado en dos décimas las del próximo año con respecto a sus cálculos de julio.

«El crecimiento en EEUU, alentado por un paquete fiscal procíclico, continúa a un ritmo robusto y está empujando los tipos de interés al alza», ha indicado Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI.

Obsfeld ha recordado que los problemas podrían venir cuando se disipen los efectos del recorte de impuestos de Trump: «Sin embargo, el crecimiento de EEUU declinará una vez que partes de este estímulo fiscal vayan en retroceso». Asimismo, el economista jefe del Fondo ha remarcado que «se ha rebajado las previsiones de 2019 debido a los recientes aranceles aplicados a un amplio espectro de productos de China y la respuesta china».
El FMI alerta de que ligar las pensiones al IPC puede «hacer peligrar el sistema»

El organismo reclama elevar las cotizaciones de los autónomos y de los sueldos más altos y empeora la previsión de crecimiento de España para este año en una décima al 2,7%.

Javier Tahiri.

MADRID.

Actualizado:

03/10/2018 13:08h.

La desaceleración de la economía comienza a llegar a los organismos internacionales, que ahora inician su temporada de previsiones otoñales sobre España aderezada de peticiones de reformas. En sus conclusiones anuales sobre la economía nacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado en una décima el crecimiento estimado del PIB este año al 2,7% debido a un «entorno externo menos propicio» y «un debilitamiento de la demanda interna». Este 2,7% supone el mismo porcentaje que pronostica el Gobierno para 2018 mientras que para el año que viene, la institución ha dejado inalterada la previsión de avance del PIB al 2,2%.

Pese a que el FMI constata que el crecimiento todavía está «por encima de la media de la Eurozona» alerta de que la economía española va a dejar de crecer por encima de su tasa de crecimiento potencial, que calcula en el 1,75%. Entre las asignaturas pendientes que detecta el organismo figuran «una deuda pública notablemente elevada, un alto desempleo estructural y un lento aumento de la productividad».
FRANCISCO GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE BBVA
«Ante la desaceleración, el Gobierno no debe elevar el gasto ni subir los impuestos»

El presidente de BBVA espera que el Ejecutivo «no expanda el desembolso público como se hizo en 2008, porque fue un error» y critica que la creación de un tributo sobre la banca «afectaría al crédito»

Begoña Lucena.
Se quieren cargar otra vez la economía a impuestazos.

OKDIARIO.

31/08/2018. 02:01.

Pedro Sánchez persiste en su objetivo: cargarse otra vez la economía a base de impuestazos. Afortunadamente, tendrá muy difícil aprobar la subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ya que sólo cuenta con el apoyo de los comunistas de Podemos. Normal si tenemos en cuenta que economistas tan prestigiosos como Arthur Laffer ya advirtieron en los años 70 del siglo pasado a través de la Curva que lleva su nombre —Curva de Laffer— de que un tipo impositivo excesivo, lejos de aumentar la recaudación, lo que hace es disminuirla. En este particular, hay que reconocer que nacionalistas vascos e independentistas catalanes han actuado con buen juicio. Tanto PNV como PDeCAT se oponen a un incremento de los gravámenes que acabaría de raíz, y en un tiempo récord, con la mejoría económica que nos ha hecho crecer a más del 3% durante tres años consecutivos hasta situarnos a la cabeza de las principales economías de Europa. El Partido Socialista trata de contentar a Podemos con un aumento salvaje de impuestos que no tiene sentido.

Todo para poder sufragar el incremento del gasto público que han acordado con la formación que dirige Pablo Iglesias y que pondría en serio riesgo el control del déficit que debemos cumplir de manera inexorable con Bruselas. Ante tamaña irresponsabilidad, la única buena noticia es que Sánchez sólo cuenta con el apoyo de los comunistas. La mala, sin embargo, es que él es el presidente del Gobierno y su idea, que ya viene de lejos, se mantiene invariable a pesar de los efectos perniciosos que tendría sobre la economía. Si se concreta el plan total y primigenio que tienen los socialistas, no sólo aumentarían en cuatro puntos el tipo máximo del IRPF, además anularían las deducciones en el mínimo y dispararían el impuesto del ahorro, un ámbito en el que la escala de cargas llegaría hasta el 35% con una subida de 12 puntos.

Algo en lo que los ideólogos económicos del PSOE llevan trabajando desde antes incluso de alcanzar el poder. Ingredientes todos ellos de una mezcla explosiva que nos retrotraería a los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando España estuvo al borde del default. Es momento de bajar los impuestos, no de subirlos. De controlar el gasto público y apostar por el desarrollo. Todo lo demás sería desandar el camino y regresar al instante en el que nuestro país miró de frente a la ruina. Maltratar, en definitiva, tanto a las pequeñas y medianas empresas que conforman la mayor parte de nuestro tejido industrial como a los propios ciudadanos. Un plan que sólo serviría para hundir España.
El despertar, es una reaccion que no se da todos los dias. No apto para todos los publicos
Si, solo para mentes privilegiadas como la tuya, ¡que sería España sin tus conocimientos!
El paro baja en 86.683 personas, el mayor recorte en un mes de abril.

Los datos publicados por Empleo revelan que las contrataciones indefinidas han ascendido a 189.671.

ABC.

Madrid.

Actualizado:

04/05/2018 09:29h.
ECONOMÍA.

Las tecnológicas creen que la tasa Google es «discriminatoria»

Este tipo de empresas consideran que, en todo caso, el nuevo tributo debería aplicarse únicamente sobre los beneficios.

GUILLERMO GINÉS.
La economía española crece el 0,7% en el primer trimestre del año.

El crecimiento mantiene el mismo ritmo que en los dos trimestres precedentes, de acuerdo con lo publicado este viernes por el INE, aunque en términos interanuales, el avance dos décimas por debajo que en los nueve meses anteriores (2,9%).

EFE.

Madrid.

Actualizado:

27/04/2018 09:21h.

La economía española ha crecido el 0,7 % entre enero y marzo, respecto al trimestre anterior, de forma que avanzó al mismo ritmo que en los dos trimestres precedentes, de acuerdo con el avance del PIB publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse este dato el próximo 31 de mayo, coincidiría con el avanzado por el Banco de España en su boletín económico del pasado 20 de marzo.

La variación anual del PIB entre enero y marzo fue del 2,9%, dos décimas por debajo de la contabilizada en los tres trimestres precedentes.
ECONOMÍA.

El paro sube en 29.400 personas y se destruyen 124.100 puestos de trabajo.

El número de ocupados disminuyó en mayor medida que aumentó el de parados debido a que la población activa (personas que trabajan o buscan un empleo) se redujo en 94.700 personas.

ABC.
PREVISIONES DEL GOBIERNO PARA LA UNIÓN EUROPEA.

ECONOMÍA.

La deuda bajará al 97% y el Estado se ahorrará 2.200 millones en intereses.

El Gobierno estima ante Bruselas que el pasivo se recortará en 2018 siete décimas más de lo que recogen los Presupuestos.

JAVIER TAHIRI.
DÉFICIT.

ECONOMÍA.

Solo Baleares pagaría sus pensiones con las cuotas de sus trabajadores.

Cataluña registra el mayor desfase del sistema público, con 6.107 millones, seguida de Andalucía, con un déficit de 5.176 millones.

SUSANA ALCELA.
INQUIETUD EMPRESARIAL.

ECONOMÍA.

El independentismo catalán fragua un sindicato a su medida basado en LAB.

La debilidad de CC. OO y UGT en Cataluña alimenta un proyecto en torno a la figura del sindicalista Carles Sastre, ex Terra Lliure.

SUSANA ALCELAY | ÀLEX GUBERN.
ECONOMÍA.

Cuatro millones de ciudadanos españoles no pasan de mileuristas.

Las nóminas que perciben tres de cada diez trabajadores de nuestro país a jornada completa no superan esa cantidad.

ROBERTO PÉREZ.
ECONOMÍA.

El independentismo hundió la inversión pública en Cataluña un 18%.

Puigdemont solo dedicó a infraestructuras y equipamientos el 3% todo el dinero que gastó la Generalitat y cayó en solo dos años.

ROBERTO PÉREZ.
ECONOMÍA.

El empleo repunta con 138.573 ocupados más por la Semana Santa.

El número de parados descendió en 47.697 personas, hasta los 3.422.551 y la afiliación a la Seguridad Social superó los 18,5 millones de ocupados por primera vez en 10 años.

ABC.
La mañana económica.

ECONOMÍA.

Rebaja del IRPF, pensiones y otras claves de los Presupuestos de 2018.

Tras su aprobación, el Gobierno presentará el libro amarillo de las nuevas cuentas públicas en el Congreso el martes 3 de abril.

EP.

MADRID.

Actualizado:

27/03/2018 08:45h.
ECONOMÍA.

Presupuestos de 2018: Guiños políticos con la mayor recaudación histórica.

Incluirán el máximo gasto en pensiones, junto a un alza salarial a los funcionarios y rebajas en los impuestos del IRPF e IVA.

JAVIER TAHIRI.
ECONOMÍA.

Ana Patricia Botín llama a las empresas a subir los sueldos.

La presidenta del Santander cree que la prioridad ahora de la economía española es el crecimiento inclusivo.

MONCHO VELOSO.
ECONOMÍA.

Las falsificaciones ya hacen perder a España más de 67.000 empleos.

Los comerciantes se oponen a suavizar las penas a los vendedores del «top manta» e instan a perseguir a las mafias que están detrás de ellos.

G. G. | M. V. | J. T.