Foro Común


Mensajes de Economía enviados por Triana:

La banca trasladará al cliente a medio plazo una factura de 640 millones al año.

Moncho Veloso.

Madrid.

Actualizado:

08/11/2018 08:44h.

La decisión del Gobierno de cargar a partir de ahora a las entidades el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) no ha cogido por sorpresa a la banca. Esta daba por hecho que, bien a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo bien por una nueva legislación, acabaría haciéndose cargo del tributo. Eso sí, los bancos avisan de que de una forma u otra, ese coste se acabará trasladando en parte o del todo al cliente a medio plazo.

Los bancos señalan que cada uno tomará una decisión en función de su estrategia comercial. La fuerte competencia va a hacer que las entidades, por miedo a perder operaciones en favor de sus rivales, sean muy cautas a la hora de aplicar bruscas subidas en el precio de las hipotecas. Además, la cuantía media del tributo (2.000 euros) sobre la cifra total de un préstamo hipotecario no justifican grandes alzas.
Batacazo de la banca tras la sentencia de las hipotecas del Tribunal Supremo.

El Supremo sentencia que son las entidades las que deben abonar el impuesto de las hipotecas.

Moncho Veloso.
ECONOMÍA.

Un Presupuesto inaudito: ajuste de 10.800 millones con el mayor aumento de gasto desde Zapatero.

VÍCTOR MARTÍNEZ.

16 OCT. 2018 02:16.

El Gobierno remitió ayer a Bruselas un plan de Presupuestos inaudito por varios motivos: porque no ha recibido el aval del Parlamento y porque combina un ajuste del déficit próximo a 10.800 millones en 2019 con el mayor aumento de gasto público en una década.
El FMI recorta su previsión de crecimiento para la Eurozona a un «decepcionante» 2% en 2018.

El organismo mantiene que España crecerá este año un 2,7% y un 2,2% en 2019, y que Estados Unidos lo hará a un robusto 2,9% este año, aunque la guerra comercial con China le pasará factura en 2019.

EFE.

Actualizado:

09/10/2018 09:34h.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado en 2 décimas su previsión de crecimiento de la Eurozona para 2018, hasta un «decepcionante» 2 %, debido a la ralentización de las exportaciones y la incertidumbre en torno al «Brexit», aunque mantiene el crecimiento para 2019 en el 1,9%.

Así lo sostiene el informe «Perspectivas Económicas Globales», que ha presentado el Fondo en el arranque de su Asamble Anual conjunta con el Banco Mundial que este año tiene lugar en Bali (Indonesia). «Entre las economías avanzadas, el crecimiento ha sido decepcionante en la zona euro y en el Reino Unido», ha constatado el organismo que ha atribuido esta ralentización al «menor crecimiento en las exportaciones tras un fuerte aumento en el último trimestre de 2017 ha contribuido notablemente a la ralentización de la zona euro».

Dentro de la Eurozona, el documento del FMI - que ya adelantó sus principales cifras sobre España- ha destacado que nuestro país seguirá a la cabeza de las grandes economías del euro aunque confirma cierta ralentización con un crecimiento previsto para este año del 2,7%, tras tres años haciéndolo por encima del 3%. Para 2019, el PIB se incrementaría en un 2,2%.

La institución presidida por Christine Lagarde también ha revistado también a la baja las perspectivas de Alemania hasta un 1,9 % estimado para este año y el próximo, lo que supone una reducción de 3 décimas y de 2 décimas, respectivamente. También ha rebajado el crecimiento de Francia, para la que espera u 1,6 % en cada uno de esos años, 2 décimas y 1 décima menos de lo previsto en julio.

«Los altos precios de la energía han ayudado a frenar la demanda» en los importadores de estos productos, mientras que otros países «también se han visto afectados por la incertidumbre política», ha apuntado el informe del Fondo.

Italia, por su lado, mantendrá su baja tasa de crecimiento, con una estimación del 1,2% para 2018 y del 1% para 2019, a la espera de que se aclare la agenda política del nuevo Gobierno.

Como viene haciendo en sus últimos informes, el Fondo, ha avisado de que el crecimiento en la zona euro seguirá frenándose hasta el potencial del 1,4% anual debido al envejecimiento de la población y a que el crecimiento de la productividad se modera.

EE. UU: Guerra comercial y estímulos fiscales
Fuera del Viejo Continente, el FMI ha apuntado que el crecimiento de EEUU se mantendrá sólido en 2018 en el 2,9% pero ha augurado que se moderará en 2019 al 2,5% una vez que se comiencen a ver los efectos de la guerra comercial con China y se vaya diluyendo el impulso del estímulo fiscal. De cualquier forma, el Fondo ha dejado sin cambios las previsiones para EEUU este año y rebajado en dos décimas las del próximo año con respecto a sus cálculos de julio.

«El crecimiento en EEUU, alentado por un paquete fiscal procíclico, continúa a un ritmo robusto y está empujando los tipos de interés al alza», ha indicado Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI.

Obsfeld ha recordado que los problemas podrían venir cuando se disipen los efectos del recorte de impuestos de Trump: «Sin embargo, el crecimiento de EEUU declinará una vez que partes de este estímulo fiscal vayan en retroceso». Asimismo, el economista jefe del Fondo ha remarcado que «se ha rebajado las previsiones de 2019 debido a los recientes aranceles aplicados a un amplio espectro de productos de China y la respuesta china».
El FMI alerta de que ligar las pensiones al IPC puede «hacer peligrar el sistema»

El organismo reclama elevar las cotizaciones de los autónomos y de los sueldos más altos y empeora la previsión de crecimiento de España para este año en una décima al 2,7%.

Javier Tahiri.

MADRID.

Actualizado:

03/10/2018 13:08h.

La desaceleración de la economía comienza a llegar a los organismos internacionales, que ahora inician su temporada de previsiones otoñales sobre España aderezada de peticiones de reformas. En sus conclusiones anuales sobre la economía nacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado en una décima el crecimiento estimado del PIB este año al 2,7% debido a un «entorno externo menos propicio» y «un debilitamiento de la demanda interna». Este 2,7% supone el mismo porcentaje que pronostica el Gobierno para 2018 mientras que para el año que viene, la institución ha dejado inalterada la previsión de avance del PIB al 2,2%.

Pese a que el FMI constata que el crecimiento todavía está «por encima de la media de la Eurozona» alerta de que la economía española va a dejar de crecer por encima de su tasa de crecimiento potencial, que calcula en el 1,75%. Entre las asignaturas pendientes que detecta el organismo figuran «una deuda pública notablemente elevada, un alto desempleo estructural y un lento aumento de la productividad».
FRANCISCO GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE BBVA
«Ante la desaceleración, el Gobierno no debe elevar el gasto ni subir los impuestos»

El presidente de BBVA espera que el Ejecutivo «no expanda el desembolso público como se hizo en 2008, porque fue un error» y critica que la creación de un tributo sobre la banca «afectaría al crédito»

Begoña Lucena.
Se quieren cargar otra vez la economía a impuestazos.

OKDIARIO.

31/08/2018. 02:01.

Pedro Sánchez persiste en su objetivo: cargarse otra vez la economía a base de impuestazos. Afortunadamente, tendrá muy difícil aprobar la subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ya que sólo cuenta con el apoyo de los comunistas de Podemos. Normal si tenemos en cuenta que economistas tan prestigiosos como Arthur Laffer ya advirtieron en los años 70 del siglo pasado a través de la Curva que lleva su nombre —Curva de Laffer— de que un tipo impositivo excesivo, lejos de aumentar la recaudación, lo que hace es disminuirla. En este particular, hay que reconocer que nacionalistas vascos e independentistas catalanes han actuado con buen juicio. Tanto PNV como PDeCAT se oponen a un incremento de los gravámenes que acabaría de raíz, y en un tiempo récord, con la mejoría económica que nos ha hecho crecer a más del 3% durante tres años consecutivos hasta situarnos a la cabeza de las principales economías de Europa. El Partido Socialista trata de contentar a Podemos con un aumento salvaje de impuestos que no tiene sentido.

Todo para poder sufragar el incremento del gasto público que han acordado con la formación que dirige Pablo Iglesias y que pondría en serio riesgo el control del déficit que debemos cumplir de manera inexorable con Bruselas. Ante tamaña irresponsabilidad, la única buena noticia es que Sánchez sólo cuenta con el apoyo de los comunistas. La mala, sin embargo, es que él es el presidente del Gobierno y su idea, que ya viene de lejos, se mantiene invariable a pesar de los efectos perniciosos que tendría sobre la economía. Si se concreta el plan total y primigenio que tienen los socialistas, no sólo aumentarían en cuatro puntos el tipo máximo del IRPF, además anularían las deducciones en el mínimo y dispararían el impuesto del ahorro, un ámbito en el que la escala de cargas llegaría hasta el 35% con una subida de 12 puntos.

Algo en lo que los ideólogos económicos del PSOE llevan trabajando desde antes incluso de alcanzar el poder. Ingredientes todos ellos de una mezcla explosiva que nos retrotraería a los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando España estuvo al borde del default. Es momento de bajar los impuestos, no de subirlos. De controlar el gasto público y apostar por el desarrollo. Todo lo demás sería desandar el camino y regresar al instante en el que nuestro país miró de frente a la ruina. Maltratar, en definitiva, tanto a las pequeñas y medianas empresas que conforman la mayor parte de nuestro tejido industrial como a los propios ciudadanos. Un plan que sólo serviría para hundir España.
El despertar, es una reaccion que no se da todos los dias. No apto para todos los publicos
Si, solo para mentes privilegiadas como la tuya, ¡que sería España sin tus conocimientos!
El paro baja en 86.683 personas, el mayor recorte en un mes de abril.

Los datos publicados por Empleo revelan que las contrataciones indefinidas han ascendido a 189.671.

ABC.

Madrid.

Actualizado:

04/05/2018 09:29h.
ECONOMÍA.

Las tecnológicas creen que la tasa Google es «discriminatoria»

Este tipo de empresas consideran que, en todo caso, el nuevo tributo debería aplicarse únicamente sobre los beneficios.

GUILLERMO GINÉS.
La economía española crece el 0,7% en el primer trimestre del año.

El crecimiento mantiene el mismo ritmo que en los dos trimestres precedentes, de acuerdo con lo publicado este viernes por el INE, aunque en términos interanuales, el avance dos décimas por debajo que en los nueve meses anteriores (2,9%).

EFE.

Madrid.

Actualizado:

27/04/2018 09:21h.

La economía española ha crecido el 0,7 % entre enero y marzo, respecto al trimestre anterior, de forma que avanzó al mismo ritmo que en los dos trimestres precedentes, de acuerdo con el avance del PIB publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse este dato el próximo 31 de mayo, coincidiría con el avanzado por el Banco de España en su boletín económico del pasado 20 de marzo.

La variación anual del PIB entre enero y marzo fue del 2,9%, dos décimas por debajo de la contabilizada en los tres trimestres precedentes.
ECONOMÍA.

El paro sube en 29.400 personas y se destruyen 124.100 puestos de trabajo.

El número de ocupados disminuyó en mayor medida que aumentó el de parados debido a que la población activa (personas que trabajan o buscan un empleo) se redujo en 94.700 personas.

ABC.
PREVISIONES DEL GOBIERNO PARA LA UNIÓN EUROPEA.

ECONOMÍA.

La deuda bajará al 97% y el Estado se ahorrará 2.200 millones en intereses.

El Gobierno estima ante Bruselas que el pasivo se recortará en 2018 siete décimas más de lo que recogen los Presupuestos.

JAVIER TAHIRI.
DÉFICIT.

ECONOMÍA.

Solo Baleares pagaría sus pensiones con las cuotas de sus trabajadores.

Cataluña registra el mayor desfase del sistema público, con 6.107 millones, seguida de Andalucía, con un déficit de 5.176 millones.

SUSANA ALCELA.
INQUIETUD EMPRESARIAL.

ECONOMÍA.

El independentismo catalán fragua un sindicato a su medida basado en LAB.

La debilidad de CC. OO y UGT en Cataluña alimenta un proyecto en torno a la figura del sindicalista Carles Sastre, ex Terra Lliure.

SUSANA ALCELAY | ÀLEX GUBERN.
ECONOMÍA.

Cuatro millones de ciudadanos españoles no pasan de mileuristas.

Las nóminas que perciben tres de cada diez trabajadores de nuestro país a jornada completa no superan esa cantidad.

ROBERTO PÉREZ.
ECONOMÍA.

El independentismo hundió la inversión pública en Cataluña un 18%.

Puigdemont solo dedicó a infraestructuras y equipamientos el 3% todo el dinero que gastó la Generalitat y cayó en solo dos años.

ROBERTO PÉREZ.
ECONOMÍA.

El empleo repunta con 138.573 ocupados más por la Semana Santa.

El número de parados descendió en 47.697 personas, hasta los 3.422.551 y la afiliación a la Seguridad Social superó los 18,5 millones de ocupados por primera vez en 10 años.

ABC.
La mañana económica.

ECONOMÍA.

Rebaja del IRPF, pensiones y otras claves de los Presupuestos de 2018.

Tras su aprobación, el Gobierno presentará el libro amarillo de las nuevas cuentas públicas en el Congreso el martes 3 de abril.

EP.

MADRID.

Actualizado:

27/03/2018 08:45h.
ECONOMÍA.

Presupuestos de 2018: Guiños políticos con la mayor recaudación histórica.

Incluirán el máximo gasto en pensiones, junto a un alza salarial a los funcionarios y rebajas en los impuestos del IRPF e IVA.

JAVIER TAHIRI.
ECONOMÍA.

Ana Patricia Botín llama a las empresas a subir los sueldos.

La presidenta del Santander cree que la prioridad ahora de la economía española es el crecimiento inclusivo.

MONCHO VELOSO.
ECONOMÍA.

Las falsificaciones ya hacen perder a España más de 67.000 empleos.

Los comerciantes se oponen a suavizar las penas a los vendedores del «top manta» e instan a perseguir a las mafias que están detrás de ellos.

G. G. | M. V. | J. T.
ECONOMÍA.

Más de 820.000 empleados españoles faltan cada día a su puesto de trabajo.

País Vasco, Asturias y Castilla y León son las Comunidades Autónomas en las que se cuenta con mayor absentismo laboral.

SUSANA ALCELAY.
Quien venda una vivienda con pérdidas ya no podrá tributar.

La propuesta, que se alcanzó tras un acuerdo entre PP, PSOE e IU, establece que no estarán sujetos al impuesto aquellos que acrediten la inexistencia de incremento de valor.

E. GARCÍA LÓPEZ
ECONOMÍA.

El Gobierno reparte 5.500 millones a las comunidades, la mitad a Cataluña.

Cataluña, como suele ser habitual, es la comunidad autónoma que más recursos recibirá con 2.415 millones de euros.

JAVIER TAHIRI.
ECONOMÍA.

El IPC se dispara hasta el 1,1% por el encarecimiento de la electricidad.

El indicador acumula diecisiete meses consecutivos en positivo, aunque se sitúa en una línea más moderada que la media del 2%.

ABC.
ECONOMÍA.

Subir las pensiones con el IPC costaría 1.800 millones a las arcas públicas.

Esta cantidad se consolidaría en las nóminas en 2019 y elevaría el actual déficit de la Seguridad Social de 18.800 millones.

SUSANA ALCELAY.
ECONOMÍA.

Hacienda y sindicatos, cerca de cerrar el acuerdo tras una mejora salarial.

Según CCOO, los avances logrados respecto a las condiciones de trabajo permitirán la recuperación de la negociación colectiva.

AGENCIAS/.-
ECONOMÍA.

El número de solicitudes de patentes españoles marca un máximo histórico.

La inscripción de invenciones y sus correspondientes derechos de origen español en la Oficina Europea de Patentes registró un crecimiento superior al de la media europea.

TERESA SÁNCHEZ VICENTE.
ECONOMÍA.

Los daños por los temporales auguran encarecimientos en seguros del hogar.

La ratio de costes sobre ingresos del sector se ha disparado en el último año por encima del 93 por ciento por estos fenómenos.

MONCHO VELOSO.
ECONOMÍA.

El Euribor augura dos años más de hipotecas baratas en España.

MONCHO VELOSO.
DATOS DE FEBRERO.

ECONOMÍA.

El empleo se acelera en febrero tras subir la afiliación en 81.483 ocupados.

El número total de desempleados se situó en 3.470.248, su nivel más bajo de los últimos 9 años, al caer el paro en 6.280 personas.

ABC.
ECONOMÍA.

El PIB creció el 3,1% en 2017 por el impulso del consumo y la inversión.

El detalle de la contabilidad nacional muestra un crecimiento del 0,7 % en el cuarto trimestre, en el que destaca el frenazo del sector exterior, en especial de las importaciones.

ABC.
ECONOMÍA.

Las hipotecas para viviendas suben un 9,7% y registran su cuarto año al alza.

El valor de todas las hipotecas nuevas constituidas en 2017 sumó 36.190,97 millones de euros, un 16,6% más.

ABC/
ECONOMÍA.

El IPC sube cinco décimas en febrero, hasta una tasa del 1,1%, por la luz.

El aumento se debió al alza de precios de la electricidad, según el dato adelantado por Estadística.

ABC.
ECONOMÍA.

Montoro avanza que igualará el salario de todos los policías en tres años.

El ministro de Hacienda asegura que los Presupuestos serán aprobados por el Consejo de Ministros antes de Semana Santa.

EFE.

MADRID.

Actualizado:

23/02/2018 09:31h.
ECONOMÍA.

Repsol vende el 20% de Gas Natural a CVC por 3.816 millones de euros.

La plusvalía generada para el grupo petrolero por la transmisión de este paquete asciende aproximadamente a 400 millones de euros.

ABC.
ECONOMÍA.

Los bancos asumen impagos en el alquiler de hasta el 40% de sus pisos.

Las entidades financieras están renovando los contratos que tienen aunque la familia que ocupa la vivienda social sea morosa.

MONCHO VELOSO.
ECONOMÍA.

Hacienda pule las líneas generales del modelo de financiación autonómica.

Andalucía, con el apoyo de las regiones socialistas, urgió al Gobierno a que definiese su propuesta hace dos semanas.

JAVIER TAHIRI.
DATOS DEL INE.

ECONOMÍA.

La compra de casas se dispara el 14,6% y suma cuatro años de alzas.

En Cataluña la compraventa de inmuebles desciende el 5,7% en diciembre frente al repunte del 9,2% del resto de España.

AGENCIAS./
ECONOMÍA.

Algoritmos, la mano invisible de los mercados que vuelven loca la Bolsa.

Los analistas achacan la volatilidad vivida en Wall Street a las decisiones de las máquinas que ejecutan las operaciones.

G. GINÉS.
ECONOMÍA.

El Ibex 35 abre con una subida superior al 1% tras la caída de ayer.

La Bolsa española firmó su peor sesión en cuatro meses tras retrocer un 2,53% y caer a níveles mínimos desde marzo de 2017.

ABC.
ECONOMÍA.

La destrucción de empleo en la banca se encamina ya a los 95.000 despidos.

Las fusiones de Santander-Popular y Bankia-BMN, los bajos tipos y la digitalización conllevarán más de 3.000 bajas más en 2018.

MONCHO VELOSO | SUSANA ALCELAY.
ECONOMÍA.

Las pensiones, con 18.800 millones de déficit pese al récord de ingresos.

Los «números rojos» caen en relación al Producto Interior Bruto gracias al fuerte crecimiento económico experimentado.

SUSANA ALCELAY.
RESULTADOS DE 2017.

ECONOMÍA.

El Santander ganó 6.619 millones, un 7% más, tras la compra del Popular.

El banco contabilizó una provisión de 752 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017.

ABC/.-
ECONOMÍA.

La economía creció un 3,1% en 2017, dos décimas menos que el año anterior.

El PIB, que moderó su avance al 0,7% en el cuarto trimestre, encadena ya cuatro años al alza, según datos del INE.

ABC.
ECONOMÍA.

El alcalde de Figueruelas: «La marcha de Opel-Corsa sería una tragedia»

Luis Bretol insiste en la necesidad de llegar a un acuerdo entre la empresa y los sindicatos para mantener la factoría en la localidad.

ABC. ES.
OPOSICIONES.

ECONOMÍA.

El Gobierno abre la convocatoria para cubrir 4.725 plazas de empleo público.

A partir de la publicación de esta resolución en el BOE se abrirá un plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes.

ABC.
ECONOMÍA.

El Rey defiende en Davos la salud económica española pese a Cataluña.

Trump es el gran atractivo de una edición que confrontará sus tesis proteccionistas con las favorables a la globalización.

JORGE AGUILAR | Mª TERESA BENÍTEZ DE LUGO.
INGRESOS POR EL IMPUESTO DE SOCIEDADES.

ECONOMÍA.

El alza de impuestos a la gran empresa solo recauda un tercio de lo previsto.

Hacienda eliminó un abanico de deducciones a finales de 2016 para ingresar 4.655 millones: en 2017 percibirá unos 1.500.

JAVIER TAHIRI.