Foro Común


Mensajes de Consejos de salud enviados por Triana:

Salud Nutrición Bienestar.

Desmontando el mito de la aspirina diaria.

La aspirina proviene originalmente del sauce y de la Spiraea ulmaria (o Filipendula ulmaria), conocida esta última también como “reina de los prados”. Y es que ambos vegetales son ricos en ácido salicílico (“salix” significa “sauce” en latín), el cual ha sido utilizado durante cientos -tal vez miles- de años para combatir la fiebre, el dolor y la inflamación.

Pero a pesar de su origen vegetal, la aspirina no es tan natural ni inocua como pudiera pensarse en un primer momento.
NUTRICIÓN.

Éste es el mejor alimento para proteger tu corazón: no engorda a pesar de sus calorías.

Los frutos secos han demostrado un potencial cardioprotector y poder colaborar en la pérdida de peso, pero no todos son igual de beneficiosos.

7 mayo, 2019 00:44.

Roberto Méndez.

El consumo de frutos secos en general es bajo a nivel mundial, y también en España en particular. De hecho, no solo se deberían consumir frutos secos a diario, sino que las cantidades que se consumen actualmente en nuestro país son escasas en comparación a las recomendaciones nutricionales, como ya comentamos en EL ESPAÑOL.

Los frutos secos no solo no engordan, como se suele creer debido a su densidad calórica, sino que su efecto saciante y su riqueza en grasas insaturadas los hacen alimentos muy interesantes por su potencial saludable, además de poder acabar siendo buenos sustitutos de otros alimentos menos interesantes en este aspecto.

Ahora, un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Heart Association se ha centrado en un fruto seco en concreto, las nueces, las cuales ya habían demostrado cierto potencial para mejorar la salud cardiovascular en general. Sin embargo, este estudio ha encontrado una causa: las nueces pueden reducir la tensión arterial.

Nueces para perder peso y reducir la hipertensión
En anteriores ocasiones las nueces ya habían demostrado poder colaborar en la pérdida de peso, precisamente por acabar siendo sustitutos de otros alimentos densos calóricamente, pero menos saciantes y menos interesantes a nivel nutricional.

Este nuevo estudio sugeriría, además, que consumir nueces podría reducir la tensión arterial gracias a su contenido en ácidos grasos omega-3 de origen vegetal, como el ácido alfa-linolénico (ALA), el cual ya habría demostrado en anteriores trabajos que puede reducir la tensión arterial.

Para comprobarlo, los científicos de la Universidad Estatal de Pennsylvania, dirigidos por la profesora Penny Kris-Etherton, reclutaron a 45 voluntarios de entre 30 y 65 años con sobrepeso u obesidad. Todos ellos se sometieron a una "dieta de rodaje" de dos semanas, la cual reproducía la dieta típica estadounidense, con el objetivo de que todos estuviesen en igualdad de condiciones.

Posteriormente, cada uno de los voluntarios fue asignado al azar para seguir una de las tres dietas en las que se reducía la ingesta de grasas saturadas. En una de dichas dietas las nueces enteras eran la alternativa a la grasa, mientras que las otras dos dietas no incluían nueces, aunque sí incluían la misma cantidad de ácidos grasos poliinsaturados y ALA que serían suministrados por las nueces.

Cada uno de los voluntarios siguió una de las dietas durante seis semanas. Durante el descanso entre dietas, los científicos midieron la tensión arterial de todos los voluntarios, su colesterol y su rigidez arterial, todos ellos indicadores de potenciales problemas vasculares.

Si bien es cierto que todas las dietas produjeron mejoras en estos indicadores, al reducirse conscientemente las grasas saturadas de la dieta, precisamente la dieta que incluía nueces enteras era la que mejores resultados otorgaba. No se trataba solo de consumir una cantidad determinada de ácidos grasos poliinsaturados y ALA, dado que las nueces parecían tener "algo más", según Kris-Etherton. Pero, por el momento, se desconoce cuál sería el factor diferenciador de este fruto seco.
Esto es lo que pasa a los menores de tres años si se lavan las manos a menudo.

El lavado frecuente de manos en su entorno reduce la prevalencia de infecciones respiratorias entre un 20% y un 30% en los menores de tres años, según la Asociación Española de Pediatría.

ABC Familia.

Actualizado:

04/05/2019 01:11h.

Los padres, profesionales y cuidadores que se lavan las manos frecuentemente y además instan a los menores de tres años a hacerlo pueden conseguir reducir la prevalencia de sufrir infercciones respiratorias entre un 20 y un 30%, según el estudio «Effectiveness of a hand hygiene program at child care centers: a cluster randomized trial», publicado en la revista «Pediatrics».

Tal como recuerda el doctor Gerardo Rodríguez, coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (AEP), los niños «desde el año de edad son perfectamente capaces de aprender a lavarse las manos y lo correcto es que, como mínimo, lo hagan antes y después de las comidas y después de ir al baño». Asimismo, inisiste en la «la necesidad de que padres, tutores y personal sanitario pongan en práctica una correcta higiene de manos de manera frecuente a la hora de prevenir este tipo de infecciones respiratorias».

El trabajo publicado en «Pediatrics», llevado a cabo sobre una población de 900 menores de tres años durante un periodo de ocho meses, es el primer artículo que demuestra la efectividad de un programa educacional sobre higiene de manos diseñado para padres y personal encargados del cuidado de niños de 0 a 3 años. El programa al que hace referencia el estudio fue instaurado en los propios centros y hogares y consiguió una menor incidencia de infecciones respiratorias (IR) y de prescripción de antibióticos en este grupo poblacional tan vulnerable.

En el caso de los menores, consistía en lavarse las manos al entrar en el aula, antes y después de la comida, y después del recreo; mientras que los tutores y cuidadores debían lavarse las manos después de toser o estornudar, sonarse la nariz o después del cambio de pañales.

Los menores de tres años, más vulnerables
«Las infecciones respiratorias constituyen un problema de salud primordial en esta franja de edad por la morbilidad que causan y la prescripción excesiva de antibióticos y, gracias a este estudio, podemos comprobar que algo tan sencillo como el lavado de manos es una medida valiosa, fácil y efectiva para prevenir la transmisión de este tipo de enfermedades», indica este experto.

Otro de los resultados arrojados por el estudio, cuya autora es la doctora Ernestina Azor-Martínez, del Servicio de Pediatría del Hospital Torrecárdenas de Almería, hace referencia a la efectividad del método elegido para lavarse las manos. En este caso, es el primero en el que se valoran los beneficios sobre el riesgo de infecciones respiratorias a nivel individual del lavado de manos con jabón y agua (21% de reducción de prevalencia) o con desinfectante para manos (31%) respecto al grupo control, así como en el uso de antibióticos y el absentismo, con clara ventaja del grupo de desinfectante para manos sobre el de lavado con agua y jabón.

Lavarse las manos salva vidas.

En este contexto, la Asociación Española de Pediatría se suma, un año más, a la Jornada Mundial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria enmarcada dentro del programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) «Salve vidas: límpiese las manos», que se celebra el 5 de mayo. Este programa cuenta, con la participación activa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del Programa de Higiene de las Manos del Sistema Nacional de Salud, puesto en marcha en 2008 por la Estrategia de Seguridad del Paciente.

Desde la AEP se recuerda a todos los profesionales sanitarios y, especialmente, a los que trabajan con niños, que ha de cumplirse estrictamente el protocolo de higiene de manos marcado por el Ministerio y la OMS y lavarse las manos entre paciente y paciente.
7 alimentos ricos en colágeno para luchar contra el envejecimiento.

Forma parte del organismo y es el responsable de mantener unidas las distintas estructuras del mismo, aunque los principales beneficiarios son la piel, los huesos y los músculos.

Verónica Mollejo.

Lun, 25 Feb 2019 – 05:00 H.

Muchos relacionan el colágeno con la cirugía estética y reconstructiva, pues es uno de los compuestos más utilizados en dicha materia. Un tratamiento no permanente que se encarga de llenar espacios y zonas en la piel que con el tiempo han perdido tonicidad, provocando así la aparición de arrugas y líneas de expresión. Sin embargo, el colágeno también forma parte del cuerpo humano, de hecho, es una de las proteínas más abundantes, cuya función determina nuestra calidad de vida.

El colágeno es tan importante porque se encarga de la unión de los músculos a los huesos, el buen funcionamiento de las articulaciones, el mantenimiento de los tendones y los ligamentos, la elasticidad de la piel o la salud de nuestros ojos. Sin embargo, este gran compendio de cualidades se ve mermado con el paso del tiempo, al igual que la producción de dicha proteína. Una pérdida que forma parte del proceso natural de envejecimiento, pero que se puede ver adelantado por otros factores externos como el consumo de alcohol, el tabaco, el estrés, la falta de sueño o una mala alimentación.

Por eso, al igual que ocurre con un gran número de dolencias, nuestra dieta juega un papel fundamental a la hora de retrasar y aliviar los síntomas. Bajo esta premisa, ¿qué alimentos podemos incluir en nuestra dieta diaria para mantener estables los niveles de colágeno?
Sanidad alerta de la aparición de casos de pancreatitis aguda asociada al uso de dos fármacos.

Se trata de carbimazol/tiamazol, dos fármacos antitiroideos indicados en situaciones en las que es necesaria una reducción de la función tiroidea, tales como hipertiroidismo, crisis tirotóxicas, o preparación para tiroidectomía entre otras.

EP.

@ab.

Madrid.

Actualizado:

11/02/2019 11:06h.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha alertado de la aparición de casos de pancreatitis aguda asociada al uso de carbimazol/tiamazol, dos fármacos antitiroideos indicados en situaciones en las que es necesaria una reducción de la función tiroidea, tales como hipertiroidismo, crisis tirotóxicas, o preparación para tiroidectomía entre otras.

En concreto, carbimazol es un profármaco que se transforma completamente en tiamazol una vez administrado, el cual actúa inhibiendo la síntesis de hormonas tiroideas. Recientemente se ha evaluado la información disponible en relación con el riesgo de pancreatitis aguda en pacientes tratados con ambos fármacos, así como la relacionada con el riesgo de malformaciones congénitas asociado a su uso durante el embarazo.

En este sentido, la AEMPS ha informado de que en la mayoría de los casos de pancreatitis aguda la suspensión del tratamiento mejoró la situación clínica del paciente. Además, en muchos de los casos en los que posteriormente se reinició de nuevo el tratamiento, se produjo un nuevo episodio de pancreatitis con un tiempo más corto de aparición de la sintomatología.

Aunque no se conoce exactamente el mecanismo por el que se produce la pancreatitis, el menor tiempo de latencia tras la reexposición al medicamento sugiere un mecanismo inmunológico. Por ello, la AEMPS ha señalado que los pacientes que desarrollen pancreatitis aguda durante el tratamiento con carbimazol/tiamazol deben suspender inmediatamente el tratamiento y no ser tratados de nuevo con estos fármacos.

Nuevas recomendaciones
Por otra parte, la revisión de la información disponible procedente de casos notificados, estudios epidemiológicos y metaanálisis de estudios observacionales aporta mayor información sobre el riesgo de malformaciones congénitas tras la exposición durante el embarazo.

Aunque los resultados de los estudios epidemiológicos no son homogéneos, los resultados de aquellos de mayor tamaño poblacional indican un incremento de riesgo de malformaciones congénitas con el uso de carbimazol/tiamazol durante el embarazo respecto al no uso. La exposición durante el primer trimestre del embarazo y la administración de dosis más elevadas se consideran factores de riesgo.

Las malformaciones congénitas notificadas incluyen aplasia cutánea congénita, malformaciones craneofaciales (atresia coanal, dismorfia facial), onfalocele, atresia esofágica, anomalía del conducto onfalomesentérico y defecto septal ventricular.

Considerando que el hipertiroidismo en mujeres embarazadas debe tratarse adecuadamente para evitar complicaciones maternas y fetales graves, la AEMPS ha señalado que el uso de carbimazol/tiamazol durante el embarazo debería reservarse para aquellas situaciones en las que un tratamiento definitivo (tiroidectomía o tratamiento con yodo radiactivo) no sea posible antes del embarazo y para casos de nueva aparición o recurrencia durante el mismo.

Asimismo, si tras una evaluación estricta de los beneficios y riesgos del tratamiento, se considera necesario utilizar carbimazol/tiamazol durante el embarazo, la AEMPS ha informado de que se informará convenientemente a la paciente y se utilizará la dosis mínima efectiva, realizando una estrecha vigilancia materna, fetal y neonatal.

Las mujeres con capacidad de gestación en tratamiento con carbimazol/tiamazol deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y consultar con su médico en el caso de que deseen planificar un embarazo.

Actualmente se están evaluando los datos disponibles sobre el riesgo de malformaciones congénitas relacionado con el uso de propil-tiouracilo (no comercializado en España) dado que en algunos de los estudios mencionados se observó un incremento de riesgo.

Por todo ello, la AEMPS ha aconsejado a los profesionales sanitarios que, en el caso de pancreatitis aguda durante el tratamiento con carbimazol/tiamazol, se interrumpa el tratamiento y no se vuelva a tratar al paciente con estos fármacos.

Al mismo tiempo, les ha aconsejado evitar en lo posible el uso de carbimazol/tiamazol durante el embarazo y, en el caso de ser imprescindible el tratamiento durante el embarazo, utilizar la dosis mínima efectiva y llevar a cabo una estrecha monitorización materna, fetal y neonatal.

Advertir a las mujeres con capacidad de gestación de la necesidad de utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante todo el tratamiento y que acudan a la consulta en caso de que deseen planificar un embarazo, es otra de las recomendaciones de Sanidad.
Crean la primera dieta que garantiza la salud del hombre y la del planeta.

Un grupo internacional de científicos concluye que hay que duplicar el consumo de frutos secos, legumbres o vegetales y reducir el azúcar y la carne.

Isabel Miranda.

Actualizado:

17/01/2019 00:30h.

Los científicos la han bautizado como la «dieta de salud planetaria». En líneas generales, consiste en duplicar el consumo de frutas, verduras, legumbres y frutos secos, y reducir en más del 50% las carnes rojas (vacuno, cerdo y cordero) y los azúcares añadidos. El objetivo es que en 2050 diez mil millones de personas tengan una alimentación saludable y que el esfuerzo medioambiental para lograr esta producción sea «sostenible». Porque ahora, dicen, el mundo no va por buen camino.

Es la primera vez que un grupo de científicos diseña una dieta con objetivos a nivel mundial que tiene en cuenta tanto la salud de las personas como la del planeta. Durante tres años, en un comité organizado por la revista médica «The Lancet» y la Fundación EAT, han trabajado en su planificación 37 expertos de 16 países con experiencia en salud, nutrición, sostenibilidad ambiental, sistemas alimentarios, economía y gobernanza política. El punto de partida para crearla fue la certeza de que en un mundo con una población creciente se ha convertido en un enorme desafío garantizar dietas saludables mediante sistemas alimentarios sostenibles. «Se necesita urgentemente una transformación radical del sistema alimentario global», dice el informe de casi 50 páginas.

No será fácil, reconocen los autores. Para hacerla realidad se necesita llegar a acuerdos internacionales y nacionales, reconducir la producción agraria y las políticas de pesca, y convencer a la población y a los productores. Pero si se logra, insisten, se reducirían hasta 11 millones de muertes al año causadas por enfermedades relacionadas con la alimentación. A la vez, las emisiones de efecto invernadero pasarían de una proyección para 2050 que superaría en 196% el límite asumible por el planeta a mantenerlas en un límite «seguro».

«Hay miles de platos posibles»
«Creo que lo podemos conseguir», asegura por teleconferencia Walter Willett, profesor de Epidemiología y Nutrición en la Escuela de Salud Pública de Harvard. Con esta dieta, asegura, «hay miles de platos posibles».

Diseñada para una ingesta de unas 2.500 calorías al día, la dieta fija rangos en los diferentes grupos alimentarios para adaptarse a las características de cada región, preferencias culturales, sistemas agrícolas o preferencias dietéticas individuales. Aunque la base de la alimentación es clara: los vegetales deben ser los protanistas, con entre 200 y 600 gramos de consumo al día. Algo parecido pasa con la fruta, de la que habría que consumir hasta 300 gramos (una manzana o una naranja mediana estaría en unos 150 gramos). Sin embargo, su aportación de energía es limitada.

«Para ser saludables, las dietas deben tener una ingesta adecuada de calorías y consistir en una variedad de alimentos de origen vegetal, bajas cantidades de alimentos de origen animal, grasas insaturadas en lugar de grasas saturadas, y pocos granos refinados, alimentos altamente procesados y azúcares añadidos», resume Willett.

La ingesta de carbohidratos vendría esencialmente a través del arroz, el maíz o el trigo y debería suponer el 60% de la ingesta calórica del día. El grupo de proteínas supondría el 15% de la ingesta calórica del día, aunque dentro de este grupo hay alimentos, como la carne roja, que salen especialmente perjudicados. El estudio pide que se limite el vacuno o el cordero a unos 98 gramos a la semana, que equivaldría a una pequeña hamburguesa.

Menos de dos huevos
«La cantidad estipulada de carne roja para un país como Estados Unidos puede sonar pequeña, pero no para otras partes de mundo», opina Johan Rockström, profesor de Ciencias Ambientales en la Universidad de Estocolmo. «Supone comer vacuno una vez a la semana. A mí me gusta la langosta, pero no la como todos los días, sino tres veces al año», resume.

«Por ejemplo, yo estoy intentando eliminar la carne a la parrilla, cuando la parrilla es, por definición, carne. Pero a la gente le gusta», dice Willett. «Estamos intentando hacer la dieta asumible. Es una gran oportunidad para ganar en salud», explica el profesor. No obstante, también puntualizan los investigadores que el estudio es una guía sobre adónde tiene que ir el planeta.

De pollo o pavo se podrían consumir hasta 400 gramos a la semana. El consumo adecuado de huevos sería de uno y medio a la semana, mientras que de pescado se podrían consumir hasta 100 gramos al día. El consumo de frutos secos debería duplicarse hasta 350 gramos a la semana, o las legumbres, con un umbral máximo de 525 gramos semanales. Los azúcares añadidos estarían reducidos al mínimo, unos 31 gramos al día.

Esta dieta, que puede sonar «extrema o poco factible» para algunas personas o países, dice el estudio, ha estado presente en la tradición de algunas regiones. «El ejemplo mejor estudiado es la dieta mediterránea. Esta dieta era baja en carne roja (el consumo promedio de carne roja y aves de corral combinadas era de 35 gramos al día) y gran parte de alimentos origen vegetal, pero alto en la ingesta total de grasas (alrededor del 40% de la energía) consumida principalmente como aceite de oliva», señala el informe. No obstante, hoy esta proporción de alimentos se ha erosionado hacia un mayor consumo de carnes y grasas saturadas.

Sobre la posibilidad de introducir productos alternativos como fuente de proteínas como insectos o carne artificial (diseñada en laboratorio), la comisión decidió no incluirlo y centrarse en en soluciones que «ya están disponibles».

Revolución agrícola
Ahora, la producción alimentaria es «la principal causa de degradación ambiental», dice el informe. Solo la agricultura acapara el 40% de la tierra y la producción alimentaria es responsable de más del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales y del 70% del uso de agua dulce. Los investigadores piden «nada menos que una nueva revolución agrícola mundial», dice Rockström. «La buena noticia es que no solo es factible, sino que tenemos cada vez más evidencias de que se puede lograr a través de una intensificación sostenible que beneficie al agricultor, al consumidor y al planeta».

Esta revolución debería llegar con una descarbonización de la producción agrícola mediante la eliminación del uso de combustibles fósiles, mientras que la expansión de tierras agrícolas debería ser igual a cero. Serían necesarias mejoras drásticas en la eficiencia de los fertilizantes y el uso del agua, el reciclaje de fósforo, cambios en la gestión de los cultivos y del pienso, además de reducir a la mitad el desperdicio de comida. «La comida que comemos y cómo la producimos determina la salud de la gente y del planeta, y actualmente estamos haciéndolo mal», resume Tim Lang, de la Universidad de Londres.
SANIDAD.

Prueban con éxito un tratamiento que elimina la inyección de insulina en los diabéticos.

Consiste en la introducción de un pequeño globo en el duodeno, donde se infla de agua caliente hasta llegar a los 95 grados centígrados.

Efe.

La Haya.

Actualizada 26/10/2018 a las 19:30.

Investigadores del Centro Médico Universitario UMC de Amsterdam han obtenido un 90 % de resultados positivos en los primeros test de un tratamiento que, de salir adelante, podrá eliminar las inyecciones de insulina en los pacientes de diabetes tipo 2.

"Ahora estamos haciendo un segundo estudio y habrá que esperar los resultados, pero somos optimistas", dijo este viernes a Efe la investigadora Annieke van Baar, que lleva cuatro años desarrollando su trabajo junto al gastroenterólogo Jacques Bergman.

El tratamiento consiste en una endoscopia con la que se introduce un pequeño globo en el duodeno, donde se infla de agua caliente durante diez segundos hasta llegar a los 95 grados centígrados.

La acción se repite cinco veces en diferentes partes del duodeno, "es como si lo estuviéramos cocinando", indicó Van Baar, teniendo como resultado la quema de la capa mucosa de los intestinos delgados.

En las dos semanas siguientes, en las que el paciente debe seguir una dieta, el propio cuerpo genera una nueva capa mucosa "en un ambiente más saludable y receptivo a la insulina", añadió la investigadora.

La primera fase del estudio se probó en algo más de 50 pacientes que tomaban medicamentos para tratarse la diabetes tipo 2 y que, en el futuro, necesitarían insulina.

Un año después de la endoscopia, un 90 % de ellos tuvo un resultado positivo, pues sus niveles de glucosa disminuyeron y se estabilizaron, haciendo innecesarias las inyecciones.

"Se trata de un porcentaje impresionante para una intervención que se hace en apenas una hora", valoró Van Baar.

La investigación se encuentra ahora en una segunda fase de estudio cuyos primeros resultados se conocerán el próximo año y en la que contarán con más de cien pacientes de Holanda, Bélgica, Reino Unido, Italia y Brasil.

"Aún es pronto" para sacar conclusiones, dijo Van Baar, pero la investigadora espera que el tratamiento pueda ayudar tanto a los enfermos de diabetes tipo 2 que toman medicamentos como para los que "han estado utilizando insulina por menos de cinco años".

"Es una carga tener que inyectársela y medirse los niveles continuamente, creo que de esta manera los pacientes podrán recuperar calidad de vida", añadió la investigadora.

La diabetes es una enfermedad crónica que ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia, pues es una de las primeras causas de mortalidad en el mundo y unos 442 millones de personas la sufren.

En España, se calcula que unos seis millones de personas la padecen, de los cuales dos millones no lo saben, causa unos 25.000 muertos al año y unos gastos sanitarios directos de 5.000 millones de euros e indirectos de 17.000 millones.

La diabetes tipo 1 es más habitual en niños o jóvenes, mientras que la tipo 2, la más común, es más frecuente en adultos y está asociada con la obesidad y un estilo de vida sedentario, así como la predisposición genética y la edad.
El suplemento alimenticio que destrozó el hígado a un hombre y casi le mata: «Ha arruinado mi vida»

Jim comenzó a tomar un suplemento de té verde porque había oído que podría tener beneficios cardíacos, sin embargo casi acabó con su vida.

ABC.

Actualizado:

26/10/2018 17:30h.

La popularidad de los suplementos alimenticios ha crecido en los últimos años, a menudo se promocionan sin descanso en internet por sus supuesto beneficios antioxidantes y capacidad para ayudar a perder peso y prevenir el cáncer. Por estos supuestos beneficios, Jim McCants llegó a ellos. Entonces tenía 50 años y se sentía bien, pero quería un refuerzo. Optó por un suplemento de té verde, porque había oído que podría tener beneficios cardíacos y su padre murió de un infarto cuando a los 59 años.

«Me sentía bien en ese entonces», recuerda Jim a BBC, quien vive en Prosper, al norte de Dallas.

Fue poco después de la graduación de su hijo cuando Jim ingresó en el hospital debido a una sospecha de lesión hepática. Los médicos que lo trataron descartaron el alcohol y también medicamentos recetado. «Luego, mi hepatólogo realizó una serie de preguntas sobre los suplementos», dice Jim.

Jim tomó el suplemento de té verde durante dos o tres meses antes de caer enfermo. Según el expediente médico de Jim, esta es la presunta causa de su lesión hepática. «Fue impactante porque solo había escuchado sobre los beneficios», recuerda Jim. «No había oído hablar de ningún problema».

Cerca de tres semanas después de que su mujer notara por primera vez los síntomas de Jim, uno de sus médicos le dio la noticia que más temía: «Necesitaba un trasplante de hígado, que tenía que hacerse rápidamente y que le quedaban días, ni siquiera una semana».

El té verde se ha bebido durante miles de años. Los suplementos consisten en una forma concentrada y están regulados como alimentos, no como medicamentos.

«Si tomas cantidades modestas de té verde estás en una situación segura», dice el profesor Herbert Bonkovsky, director de servicios hepáticos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte. «El mayor riesgo se presenta en las personas que toman estos extractos más concentrados».

Se han reportado al menos 80 casos de lesión hepática relacionada con los suplementos de té verde en todo el mundo. Hay factores que pueden hacer que una persona sea susceptible de sufrir daños incluida la genética, y la forma en que se utilizan los suplementos.

El trasplante de hígado salvó la vida de Jim. Pero cuatro años después, todavía tiene graves problemas de salud, incluida una enfermedad renal que puede requerir diálisis y un trasplante en el futuro.
Matarse por vivir más: así es la nueva tiranía de la salud.

Historias.

REBECA YANKE- Madrid.

21 SEP. 2018 02:05.

Que una manzana al día aleja al médico del hogar se aprendía antaño con un refrán inglés -an apple a day keeps the doctor away-. También se decía ya entonces que la zanahoria iba bien para la vista y para el bronceado, comenzaban a ponerse de moda el aguacate y el kiwi pero faltaba aún un poco de tiempo para la llegada de los mangos y las papayas. Cosas del siglo pasado porque, ahora, la lista es kilométrica: una manzana, un poco de chía, quinoa a mediodía, aléjese de la carne, no fume -naturalmente- haga mindfulness, o yoga, o las dos cosas. ¿Se tomó ya su zumo détox? Espinaca, pepino, apio, aguacate, pera. Ya está ready para el running: la tiranía del bienestar no acepta pusilánimes.

PD: SIGAN LEYENDO LA WEB, ARTÍCULO INTERESANTE.
SALUD PÚBLICA.

Mantener al mismo médico alarga la vida.

Un estudio concluye que los pacientes que ven al mismo profesional sanitario, de familia o especialista, a lo largo del tiempo tienen tasas de mortalidad más bajas.

R. I.
@abc salud.

MADRID.

Actualizado:

30/06/2018 02:44h.

La fidelidad tiene premio. Al menos en lo que se refiere a la salud. Ser fiel al profesional sanitario que nos ha atendido desde siempre podría ser un factor protector frente a la muerte. Lo acaba de verificar un estudio que se ha publicado en la revista «BMJ Open» y que ha llevado a cabo por vez primera una revisión sistemática de la relación entre las tasas de mortalidad y la continuidad de la atención médica. Y la conclusión es definitiva: ser atendido por el mismo médico a lo largo del tiempo, ya sea el de familia o un especialista, parece alargar la vida.
Este verano va a haber más bichos que nunca: sepa distinguir la picadura de un chinche de la de un mosquito tigre y cómo tratarlas.

Las lluvias y las altas temperaturas dejan un verano especialmente proclive a las picaduras de mosquito.

CRISTINA BISBAL DELGADO.

29 JUN 2018 - 09:57.
VIDA SANA.

Siete pistas clave para comer sano sin obsesionarse.

La ortodexia es la obsesión por alimentarse de una forma sana.

S. F.
@abc familia.

MADRID.

Actualizado:

18/04/2018 21:35h.
CIENCIA SALUD PÚBLICA.

La locura de la hipertensión: 5 millones de españoles enfermos de la noche a la mañana.

Una buena parte de la comunidad médica critica el cambio en los criterios de diagnóstico de hipertensión, que disparan el número de personas consideradas enfermas.

9 abril, 2018 02:19.
Alimentos que puedes comer si tienes hambre y no engordan.

Tu nueva lista de la compra, la infusión saciante y los trucos que frenan el hambre.

Gloria Vázquez Sacristán.
VIDA SANA.

Beneficios del kiwi que deberías conocer.

Más allá de ser la fruta verde que tiene una piel con pelos, este producto es una fuente de proteínas y, además, actúa como rejuvenecedor para la cara.

S. F.
@abc familia.

Actualizado:

01/04/2018 20:12h.
Dieta, ejercicio y dormir bien: el sueño también es salud.

Dolor de cabeza, irritabilidad, fatiga, somnolencia y falta de concentración. Una mala noche puede estropear un buen día. El sueño no es una obligación, es el gran reto para mejorar nuestra salud.

Cristina Castañer. 26 marzo, 2018 -
DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD.

Cómo nutrir tu cerebro para mantenerlo feliz.

Un experto en gestión de la tristeza ofrece las claves para disfrutar de una vida sana y alegre.

S. F.

Madrid.

Actualizado:

19/03/2018 21:40h.
SALUD ORAL.

Diez falsos mitos sobre la salud de tus dientes.

Las caries de los dientes de leche sí afectan a los dientes definitivos, mascar chicle no sustituye el cepillado, etc. Todavía hoy día los profesionales en salud bucodental se encuentran con algunas personas que creen en estos mitos.

ABCSalud.

MADRID.

Actualizado:

17/03/2018 02:07h.
ENVEJECER SIN ENFERMEDADES.

Estos son los medicamentos que pueden ayudarle a envejecer sin enfermedades.

Los laboratorios estudian 200 compuestos geroprotectores con los que preparar al organismo antes de su declive. Evitarían la fragilidad de los huesos, de los músculos, del corazón, los pulmones...

Nuria Ramírez de Castro.

@ramdecastro.

MADRID.

Actualizado:

19/02/2018 08:51h.
TÚ O ALGUIEN QUE CONOCES HA CAÍDO, ¿VERDAD?

Por qué la gripe está pegando tan fuerte este año: las vacunas están perdiendo la batalla.

La vacuna contra las paperas que nos pusieron de pequeños sigue siendo efectiva, pero la de la 'influenza' cambia cada año y su protección a veces es mínima: ¿podemos ganar?

AUTOR.

ANTONIO VILLARREAL.

05.02.2018 –
VIDA SANA.

Mitos sobre la gripe y el resfriado que hay que dejar de creer.

Hay otros muchos errores y creencias que giran en torno a estas dos dolencias, que conviene conocer para tratarlas de la manera adecuada.

S. F.

@abc familia.

Actualizado:

05/02/2018 09:45h.
Lo que está en tu mano para esquivar el cáncer.

Aumenta el número de casos en España, pero también la supervivencia: el 50 por ciento de los enfermos se cura.

Nuria Ramírez de Castro.

MADRID.

Actualizado:

30/01/2018 12:18h.

Año tras año, la cifra del cáncer se eleva en España. La Sociedad Española de Oncología (SEOM) advierte en su último informe que durante 2017 se diagnosticaron 228.482 casos nuevos y la previsión es que la enfermedad siga avanzando. Si se cumplen sus pronósticos, el número de casos irá en aumento y en 2035 se detectarán 315.413 tumores más. No es una situación única en Europa, el cáncer está a punto de convertirse en la enfermedad más prevalente en el mundo desarrollado. «Es el éxito de vivir más y de las mejoras de los programas de cribado o de diagnóstico precoz», explicó la presidenta de la SEOM, Ruth Vera, en un tono tranquilizador durante la presentación de los datos de esta sociedad científica.

La buena noticia es que, pese al aumento de afectados, los tratamientos funcionan y la tasa de mortalidad sigue disminuyendo en nuestro país. Si antes la estadística mostraba que el 50 por ciento de los pacientes superaba la enfermedad, ahora la supervivencia en España se sitúa ya en el 53 por ciento. En la radiografía del cáncer que han fotografiado los oncólogos, se muestra cómo este conjunto de enfermedades mata más a hombres que mujeres y cómo los tumores más frecuentes son el colorrectal, el de próstata, pulmón -creciendo rápidamente entre las mujeres-, mama, vejiga y estómago.

El cáncer es, en parte, como el alzhéimer, una enfermedad vinculada al envejecimiento y España lidera el ranking de los países con más esperanza de vida. Este factor de riesgo no es manipulable, pero el 40 por ciento de los tumores que se diagnostican podrían evitarse con buenos hábitos de vida, muchos de los cuales son desconocidos para la gran mayoría de la población. Los oncólogos han pedido la colaboración del Ministerio de Educación para enseñar desde el colegio cómo protegernos frente a una de las enfermedades con mayor impacto económico y social. Y mientras cala la idea, han lanzado una campaña para recordar lo que está en nuestra mano para esquivar o detectar precozmente el cáncer. No todos los tumores se pueden prevenir, aunque con buenos hábitos se puede reducir un tercio de la mortalidad actual. A la luz del conocimiento actual, esta es la receta de la Seom para reducir un tercio de la mortalidad:

Los síntomas que nos avisan: La aparición de un bulto, un dolor persistente, una úlcera que no cicatriza, una mancha o lunar que cambia de forma o color, sangrados anormales, tos o ronquera persistente, cambios en los hábitos urinarios o intestinales (diarrea o estreñimiento), pérdida de peso no justificado, cansancio prolongado y falta de apetito.

Huye del humo del tabaco: Aunque suene cansino recordarlo, el tabaco es el responsable de hasta un 33 por ciento de los tumores. No solo está vinculado con el cáncer de pulmón, también de boca, esófago, páncreas, colon... La ley del tabaco ha conseguido reducir el número de fumadores pero se ha quedado corta. España es uno de los países europeos donde más se fuma. «Lo más efectivo para reducir el consumo, aunque suene drástico, es subir el precio (vía impuestos) y acotar los espacios donde se pueda fumar», apuntó el oncólogo Luis Paz-Ares.

Vivir en la ciudad: Los médicos saben que el humo del tabaco no es el único enemigo. El diésel de los motores o el humo de algunas cocinas también están detrás de tumores de pulmón.

Reduce al máximo o evita el alcohol: Las bebidas alcohólicas están detrás del 12 por ciento de los tumores. Moderando el consumo se baja el riesgo, aunque persiste el peligro. Pese a estas viejas advertencias, nueve de cada diez personas desconocen aún que beber o fumar aumenta las posibilidades de enfermar de cáncer.

Haga ejercicio: Esta es una recomendación tanto para enfermos de cáncer como para personas que quieran estar sanas. «Antes decíamos a los pacientes que estuvieran "tranquilos", ahora sabemos que el deporte es uno de nuestros grandes aliados», señaló Vera quien recordó que en España «tenemos cifras alarmantes de sedentarismo».

Evita las grasas, el exceso de sal y azúcar: La mejor dieta anticáncer es la más saludable, basada en frutas, verduras, poca carne roja y, sobre todo, menos carnes procesadas. La calidad también importa. No es lo mismo comer un buen jamón que un producto muy procesado como son las salchichas. Las recomendaciones de la SEOM también se extienden a una reducción de la sal y del azúcar y una vigilancia del sobrepeso. La acumulación de grasa y la obesidad están detrás deuno de cada 20 tumores.

Evita las radiaciones (fuera de casa y en el hogar): En su campaña, los oncólogos españoles no solo aconsejan protegerse de las radiaciones solares con fotoprotector, también dentro del hogar. Se refieren a los hogares expuestos al radón y al asbesto, no frente al Wi-Fi o los teléfonos móviles, aclararon.

Vacúnate: Algunos tipos de cáncer están relacionados con virus y las vacunas se convierten en una auténtica arama de prevención, como la del papilomavirus para esquivar tumores de cuello de útero o la de la hepatitis.

La revolución de la detección precoz: A partir de los 40-50 años, las mujeres deberían someterse a una mamografía; a los 50, toda la población tendría que hacerse una prueba de detección del cáncer colorrectal. También se aconseja el cribado de cáncer de cérvix a la población femenina. No hay consenso para otros chequeos preventivos. La SEOM dice que aún no hay evidencias para aconsejar masivamente el análisis de PSA para detectar posibles tumores de próstata, ni tampoco escáneres para fumadores en busca de tumores de pulmón. En breve, se espera que la detección precoz sufra una revolución. Bastará un análisis de sangre. No es ciencia ficción, recientemente la revista «Science» presentaba «Cancer seek», un test que detectaba hasta ocho de los tipos de los tumores más comunes en una fase precoz.

Cuidado con los fármacos de la menopausia: Aunque muchos ginecólogos aconsejan estrógenos para combatir los efectos secundarios de la menopausia (sofocos, subida del colesterol, sequedad vaginal...), a los oncólogos no les gusta por su relación con el cáncer de mama. «La asociación es muy pequeña, pero existe», señaló la presidenta de la SEOM.
VACUNA DE LA GRIPE.

Hay que vacunarse: la gripe multiplica por seis el riesgo de sufrir un infarto.

El riesgo es superior en las personas mayores, en la población que no ha padecido ningún infarto y en los pacientes infectados por el virus de la gripe B.

M. LÓPEZ.

@abc salud.

MADRID.

Actualizado:

25/01/2018 02:13h.

Las personas mayores, los pacientes con enfermedades crónicas –independientemente de su edad– y las mujeres embarazadas deben, tal y como insisten una y otra vez las autoridades sanitarias, vacunarse contra la gripe. Todos los años, dado que el virus de la gripe tiene una gran capacidad de mutación y, por tanto, ‘cambia’ y requiere una vacuna ‘nueva’ y específica para cada cepa estacional. Y es que de no ser así, estos mayores, pacientes crónicos y gestantes tienen, dada su mayor susceptibilidad, un gran riesgo de contraer la infección. Y lo que es más importante aún, de padecer sus complicaciones asociadas. Un aspecto a tener muy en cuenta dado que la gripe, más allá de dejarnos ‘tirados’ en la cama con unos síntomas muy ‘molestos’ durante una o dos semanas, puede resultar letal. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas en Toronto (Canadá) alerta de que el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio es hasta seis veces mayor durante la primera semana del diagnóstico de la gripe.

Como explica Jeff Kwong, director de esta investigación publicada en la revista «The New England Journal of Medicine», «nuestros resultados son significativos porque la existencia de esta asociación entre la gripe y los infartos agudos de miocardio refuerzan la importancia de la vacunación».

Hay que vacunarse
La gripe estacional causa cada año cerca de medio millón de muertes en todo el mundo y entre 2.000 y 3.000 decesos en nuestro país. Unas cifras que, como inciden los médicos y las autoridades sanitarias, podrían reducirse hasta la mitad en caso de que las personas en riesgo de sufrir complicaciones o de transmitir la infección a la población de riesgo –fundamentalmente los médicos y demás personal sanitario– se vacunaran frente al virus. Lo cual no siempre sucede. Por ejemplo, del total de 8.545.266 personas en España que, con una edad igual o superior a los 65 años, tenían que haberse vacunado en la campaña 2016-2017, solo 4.743.336 lo acabaron haciendo. O lo que es lo mismo, el pasado año solo un 55,5% de los mayores de nuestro país se vacunó frente a la gripe. Un porcentaje, además, que se encuentra muy lejos del 65,7% alcanzado en la campaña 2009-2010 –el más alto de la última década, aunque tampoco es como para tirar cohetes.

En el estudio, los autores analizaron los historiales médicos de cerca de 20.000 adultos de la provincia canadiense de Ontario que contrajeron la gripe entre los años 2009 y 2014. Unos pacientes en los que se había confirmado la presencia del virus mediante pruebas de laboratorio y que en hasta 332 casos tuvieron que ser hospitalizados por un ataque al corazón durante los 12 meses posteriores al diagnóstico de la gripe.

La existencia de la asociación entre la gripe y los infartos agudos de miocardio refuerzan la importancia de la vacunación
Los resultados del análisis estadístico revelaron la existencia de una fuerte asociación entre las enfermedades respiratorias, muy especialmente la gripe, y el infarto agudo de miocardio. De hecho, la infección por el virus de la gripe multiplica por seis veces la probabilidad de padecer un ataque al corazón en la primera semana tras la infección.

Y este mayor riesgo de infarto tras contraer la gripe, ¿es igual para toda la población? Pues no. Como muestran los resultados, el riesgo es superior en las personas mayores y en la población que no ha sufrido ningún ataque al corazón. Y asimismo, en las personas con han contraído la infección por el virus de la gripe B.

En este contexto, cabe recordar, en primer lugar, que hay tres tipos de gripe estacional: A, que suele ser la predominante; B, menos común; y C, que al contrario que sus ‘hermanas’ se acompaña de una sintomatología muy leve y no causa brotes ni epidemias, detectándose únicamente en algunos casos aislados. Y en segundo lugar, que la presente epidemia de gripe está caracterizada por el predominio del virus B –81% de los casos detectados en diciembre, correspondiendo el 19% restante al tipo A–, que según el nuevo estudio aumenta en mayor medida el riesgo de infarto.

Lavarse las manos
La evitación de los síntomas, transitorios pero devastadores, de la gripe y del mayor riesgo de enfermedades respiratorias potencialmente mortales asociado a la infección debería ser razón más que suficiente para vacunarse frente al virus. Pero para aquellas personas en alto riesgo que aún se muestran remisas a recibir un simple pinchazo, las conclusiones del nuevo estudio son abrumadoras.

Como indica Jeff Kwong, «nuestros hallazgos, combinados con las evidencias previas que ya mostraban que la vacunación frente a la gripe reduce los episodios cardiovasculares y la mortalidad, refuerzan las recomendaciones de las guías internacionales de práctica clínica que abogan por la inmunización frente a la gripe en todas las personas en riesgo de sufrir un infarto».

En definitiva, hay que vacunarse frente a la gripe, sobre todo si ya se tiene una salud cardiovascular mermada. Y asimismo, deben intensificarse las medidas de higiene para evitar la infección, caso de lavarse las manos con frecuencia.

Como concluyen los autores, «la población en riesgo de enfermedad cardiovascular debería tomar precauciones para prevenir las infecciones respiratorias, y especialmente la gripe, a través de medidas como la vacunación y el lavado de manos. Además, los pacientes no deberían demorar las evaluaciones médicas para los síntomas cardiacos, sobre todo durante la primera semana de infección respiratoria aguda».
El peligroso motivo por el que no debes taparte la nariz y la boca al estornudar y otras curiosidades.

Un hombre sufrió una fractura de garganta al hacerlo, por lo que se recomienda no impedir la salida del aire.

ABC. ES.

MADRID.

16/01/2018 21:10h.

El estornudo es un reflejo con el que el organismo limpia las vías aéreas. Los investigadores han averiguado que se produce por los motivos más variopintos, y se sabe que resulta prácticamente imparable: cuando una persona estornuda, el aire expulsado puede salir a una velocidad de 70 a 130 kilómetros por hora. La lluvia de saliva resultante, es capaz de cubrir un área aproximada de ocho metros cuadrados. Una auténtica bicoca para los gérmenes.

Cuando algunas personas quieren reprimirlo, se tapan la nariz y la boca en el momento del estornudo. Recientemente, un impactante caso ha llevado a los doctores a publicar un artículo en la revista BMJ Case Reports para avisar de que esta estrategia no es nada recomendable. Un hombre joven que tuvo un estornudo potente y que se tapó la nariz y la boca se rompió la garganta, lo que no solo le produjo mucho dolor, sino que a punto estuvo de dejarle sin habla.

Los investigadores explicaron que un hombre de 34 años acudió a urgencias. Dijo que había notado un crujido después de un potente estornudo reprimido y que su cuello había comenzado a hincharse. El hombre casi había perdido la voz y pudo contar que le resultaba extremadamente doloroso tragar.

Las exploraciones encontraron burbujas de aire en los músculos de la caja torácica, una condición que se llama pseudo mediastino. El paciente fue ingresado en el hospital para recibir antibióticos (y evitar posibles infecciones a causa de las burbujas) y alimentación intravenosa para no tragar. Finalmente, se recuperó después de una semana.

El motivo de sus lesiones está en que la presión generada con el estornudo no pudo liberarse a través de la boca y la nariz. En lugar de eso, la fuerza dañó los tejidos blandos de la garganta. De hecho, rompió la faringe, la cavidad membranosa que une el esófago y la laringe con la boca y la nariz y que funciona como una caja de resonancia para el habla.

Los peligros de impedir un estornudo
A la vista de lo ocurrido, los médicos han alertado en el artículo que «detener un estornudo bloqueando la nariz y la boca a la vez es una maniobra peligrosa que debe ser evitada». Aunque las lesiones son raras, esta maniobra tiene varias complicaciones bastante peligrosas, como el pseudo mediastino, la perforación del tímpano, el aneurisma cerebral, (la rotura de pequeños vasos sanguíneos del cerebro), lesiones musculares o incluso rotura de costillas.

Además, cuando se impide un estornudo aparece otro efecto secundario: no se expulsa al agente irritante o infeccioso que lo ha provocado. Si además se intenta sorber los mocos, se puede llegar a infectar el oído, tal como explica un artículo publicado en The Cleveland Clinic.

Un acto reflejo
El estornudo es considerado como un acto reflejo que tiene cierto nivel de control consciente. Se cree que tiene dos fases: una inspiratoria espasmódica inicial y una fase respiratoria nasal y oral (en la que no conviene taparse a la vez la boca y la nariz, a la vista del caso explicado antes).

Esta reacción generalmente se produce como respuesta al contacto con gérmenes o por inhalación de productos irritantes. Sin embargo, hay personas que estornudan cuando reciben ciertos estímulos.

El estornudo fótico
Por ejemplo, hasta un 25% de la gente estornuda repetidamente cuando se expone repentinamente a una luz brillante, incluida la del Sol. Padecen el síndrome «Achoo», que significa «Autosomal Cholinergic Helio-Ophtalmologic Outburst» (síndrome de estornudos heliooftálmicos compulsivos autosómico dominante), y que tiene un nombre más legible: el estornudo fótico. Es hereditario y puede afectar a más de un miembro de la familia. Por suerte, las gafas polarizadas pueden evitarlo en algunos casos.

Otras personas estornudan después de comer cuando han llenado mucho su estómago. En otros casos, la excitación sexual puede desencadenar este reflejo de forma repetitiva. A veces se produce incluso después del orgasmo tanto en hombres como en mujeres.
MADRID.

DROGAS.

«Alerta cánnabis» en Madrid: está detrás de la mitad de los ingresos psiquiátricos de jóvenes.

Las atenciones por consumo de esta sustancia son ya el 30 por ciento del total, según la Consejería de Sanidad madrileña.

SARA MEDIALDEA.
Diez beneficios de la cerveza que no conocías.

Beber cerveza de forma moderada y diaria puede ser beneficioso.

La cerveza sin alcohol es beneficiosa para la salud.

Mar Sevilla Martínez.

Agua, cebada y lúpulo. Estos son los tres ingredientes de la cerveza, bebida fermentada de baja graduación que, si se consume con moderación, puede tener un papel preventivo en algunas enfermedades y aportar beneficios a nuestro organismo.

De hecho, al contrario de lo que la gente cree, la cerveza tiene bajo contenido calórico (adiós al mito de la panza cervecera) y posee nutrientes que hacen que pueda incluirse dentro de una alimentación saludable y se integre en la dieta mediterránea, tal y como señala Jesús Román Martínez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca): “La cerveza es una bebida tradicional que, además de aportar ciertas sustancias nutritivas y no nutritivas, es fuente de agua para el organismo. Al tratarse de una bebida fermentada, forma parte de la cultura mediterránea, siempre teniendo en cuenta que es una bebida de adultos sanos cuyo consumo debe ser responsable y moderado”.

Por consumo responsable el experto indica que no es más de 2-3 cañas de cerveza para un varón adulto al día y 1 o 2 para una mujer. Además, la ingesta no debe ser acumulada ante determinada ocasión, como los fines de semana, por ejemplo. Algunos de los beneficios que ofrece son:

1) Nutritiva
Por sus ingredientes la cerveza es un alimento saludable. Román indica que contiene diferentes sustancias nutritivas como son las vitaminas del grupo B (en especial destaca el ácido fólico) y contiene un ligero porcentaje de carbohidratos (maltodextrina) y de alcohol.

Los minerales también están presentes, especialmente el magnesio y el calcio, aunque varían dependiendo del agua con la que se fabrica. “Asimismo, hay otras sustancias no nutritivas, pero también importantes para la fisiología del organismo, como son la fibra y los antioxidantes, que provienen especialmente de una planta (lúpulo) que se añade a la cerveza durante su elaboración para darle ese toque amargo”, añade.

2) Prevención contra el infarto
Una caña contra el infarto. Bajo esta frase se puede resumir uno de los efectos que tiene el consumo moderado de cerveza en la salud. “Podría evitar la oxidación de las células, aumentar la cantidad de colesterol HDL (bueno) y proteger frente a lesiones miocárdicas agudas asociadas al infarto”, señala Román.

Las evidencias científicas destacan que beber cerveza se vincula a un menor riesgo de cardiopatías isquémicas, favorece la función cardiaca global y podría tener cualidades antiinflamatorias que contribuirían a la reducción del riesgo cardiovascular.

3) Huesos más sanos
Ingredientes como el silicio, que promueve la densidad ósea y evita la pérdida del hueso, o los fitoestrógenos, asociados a la mejora de los síntomas de la menopausia y la prevención de la osteoporosis, están presentes en la cerveza, por lo que algunos estudios señalan que esta bebida mejora la salud ósea.

De hecho, cada vez más datos avalan que el consumo de ligero a moderado de cerveza puede reducir el riesgo de fracturas y osteoporosis.

4) Menos infecciones en mujeres
Beber grandes cantidades de alcohol tiene efectos nocivos para la salud, entre ellos, deprime el sistema inmune. Sin embargo, si el consumo es moderado podría mejorar la respuesta inmune contra los organismos que provocan las enfermedades infecciosas.

Según un estudio realizado en adultos sanos por el Instituto del Frío del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), beber cerveza moderadamente durante un mes mejora el sistema inmunológico, especialmente en mujeres.

5) Protección frente a enfermedades como el Alzheimer
El silicio contenido en la cerveza puede estar asociado con la protección de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Esto se debe a que reduce la biodisponibilidad de aluminio en plasma y tejido cerebral, vinculado con algunas patologías neurodegenerativas importantes.

Junto con el café, los plátanos, el agua, las judías verdes y las espinacas, entre otros alimentos, la cerveza es una de las principales fuentes de silicio en la dieta.

6) Prolonga la vida
Esta bebida consta de más de 2.000 componentes que hacen que tenga propiedades antioxidantes. Es decir, beber cerveza con moderación ayuda a proteger al organismo frente a la oxidación y el envejecimiento de las células. Esto previene y/o retrasa la aparición de algunas enfermedades degenerativas.

7) Diabetes y cerveza
En la última década han aparecido estudios que demuestran que el consumo moderado de cerveza influye en la prevención y el control de la diabetes, así como, en la evolución de sus complicaciones.

El documento Efecto preventivo y protector del consumo moderado de cerveza en la diabetes mellitus elaborado por la Sociedad Española de Diabetes explica esta relación: “Componentes de la cerveza como la fibra soluble, los compuestos polifenólicos, los minerales y la baja graduación alcohólica actúan sobre los mecanismos y procesos que desencadenan la diabetes y sus complicaciones; siempre que su consumo sea moderado”.

8) Recuperación en el deporte
¿Cerveza y deporte unidos? La respuesta es sí: la cerveza puede favorecer la hidratación y conseguir que ésta sea más rápida y efectiva de manera que el deportista tenga menos dolores musculares.

¿La razón? Una vez más, sus componentes: las propiedades de sus ingredientes, el bajo contenido alcohólico y sus características organilépticas posibilitan, según una investigación del CSIC y la Universidad de Granada, que sea una buena bebida para recuperar el metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras realizar ejercicio.

9) Ácido fólico en el embarazo
Durante el embarazo es muy importante que la futura madre no ingiera alcohol. “Por eso, si le apetece tomarse una cerveza... tiene que ser sin alcohol”, advierte Román. “La ventaja de esta bebida es que contribuye a la hidratación y además aporta ácido fólico por lo que en el embarazo no es ningún inconveniente que se consuma”.

10) No a la ‘barriga cervecera’
Durante años se ha asociado el consumo de cerveza de forma popular con el aumento de la grasa abdominal, más conocida como barriga o panza cervecera. Sin embargo, esta idea es errónea y diversos estudios señalan que no existe evidencia que lo demuestre, tal y como indican desde el Centro de Información Cerveza y Salud.

La aportación calórica de la cerveza es baja: una caña de 200 ml equivale a 90 kcal y si es sin alcohol la cifra se reduce a una media de 34 kcal/200ml. “La bebida no es la culpable de la obesidad, sino una alimentación desequilibrada, la falta de ejercicio y la información genética”, indican.
INFORME.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Casi el 40% de los españoles tendrá más de 65 años en 2050.

LAURA TARDÓN. Madrid.

10 NOV. 2017 11:12.

En poco más de 30 años, en España, Japón, Portugal, Grecia y Corea, cerca del 40% de la población tendrá más de 65 años. Y aún más, se espera que en 2050 en nuestro país, el número de personas a partir de 80 años aumente más del doble. También en Italia, Portugal y Alemania ocurrirá esto. Así lo desvela este año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través del informe que acaba de publicar sobre 'Panorama de la Salud 2017'. De media, en los 35 países que forman la OCDE, el sector de gente por encima de los 65 ha pasado de ser menos del 9% en 1960 a 17% en 2015. Un incremento de ocho puntos en 55 años. Si las cifras que se prevén se cumplieran, en 33 años, el ascenso sería de 11 puntos, ya que el porcentaje alcanzaría el 28% en 2050. Esta aceleración es especialmente aguda, por ejemplo, en Corea, donde, además, sus mayores de 80 años se multiplicarán casi por cinco en los próximos 40 años (crecerán del 3% al 14%).

En este panorama influye, sin duda, una descendencia media cada vez menor y una esperanza de vida progresivamente más extensa y en la que España también encabeza la lista de la OCDE, junto a otras nacionalidades como Japón y Francia, que son las que mejores resultados muestran en este aspecto. En mortalidad cardiaca también se dan estos resultados positivos (fallecen 53 por cada 100.000 personas debido a esta causa en España, en comparación con los 131 que lo hacen en Austria o los 147 en Finlandia). Por el contrario, Hungría, Letonia, México y Eslovaquia se encuentran constantemente por debajo del promedio de la OCDE para estos indicadores. Volviendo a la esperanza de vida, el sexo marca una diferencia, sobre todo en el trío de naciones que mejor puntuación tiene: España, Japón y Francia. En los tres, las mujeres viven mucho más que el promedio de la OCDE. En 2015, la esperanza de vida de ellas varía desde menos de 80 años en Hungría, Letonia y México a más de 85 en Japón, España, Francia, Corea y Suiza. La esperanza de vida para los hombres se mueve entre los 75 años en Letonia, México, Hungría, Eslovaquia, Estonia y Polonia y los 80 en Islandia, Japón, Suiza, Noruega, Australia, Suecia, Italia, Israel y España. Concretamente en nuestro país, ellos viven una media de 80,1 años y ellas 85,8. No hay que olvidar que la esperanza de vida está condicionada por un compendio de indicadores, muchos de ellos analizados precisamente en el extenso informe que presenta este año la OCDE. Por ejemplo, se asocia positivamente con un mayor gasto en salud per cápita. De media, el gasto que representa salud ronda el 9% del PIB, que va desde los 1.088 dólares (4,3%) en Turquía a los 9.882 dólares (17,2%) en EEUU, pasando por los 3.248 en España. Pero esta partida no explica por sí sola el incremento de años de vida. Los hábitos de vida y determinantes sociales también influyen. Parece que niveles más altos de educación pueden regalar hasta seis años en comparación con quienes tienen menor grado educativo. Las tasas de mortalidad por enfermedades circulatorias han disminuido considerablemente, registrándose alrededor de un 50% menos de muertes provocadas por cardiopatía isquémica desde 1990. Aunque con menos celeridad, los fallecimientos por cáncer se han reducido en un 18% en los últimos 27 años. Hoy, en toda la OCDE, muere más de una de cada tres personas por cardiopatía isquémica, derrame cerebral u otras enfermedades circulatorias y una de cada cuatro fallece por culpa de tumores. Las tasas de supervivencia a cinco años para el cáncer de mama fueron del 85% y un poco más del 60% para tumores de colon y recto. Además, las tasas de tabaquismo continúan disminuyendo, aunque el 18% de los adultos de la OCDE aún sigue consumiendo cigarrillos. En España, entre el año 2000 y 2015, la población que fuma ha descendido del 35% al 23%. Otros indicadoresEl 'Panorama de Salud 2017' refleja otros indicadores de salud entre sus integrantes. La cobertura de la población para un conjunto principal de servicios es del 95% o superior en todos los países menos en siete. Los ingresos hospitalarios evitables por afecciones crónicas han disminuido en la mayoría de los países de la OCDE, lo que indica una mejora en la calidad de la atención primaria. En términos de cuidados agudos, menos personas mueren después de un ataque cardíaco o un derrame cerebral. La oportunidad de la cirugía de fractura de cadera ha mejorado en la mayoría de los casos. Las tasas de trauma obstétrico se han mantenido relativamente sin cambios, con el desgarro del perineo en 5,7% de los partos vaginales asistidos por instrumentos. Por otro lado, las vacunaciones infantiles son casi universales en la mayoría de las 35 naciones. Desde 2000, el número de médicos y enfermeras ha crecido en casi todos los países de la OCDE. Hay aproximadamente tres enfermeras por médico. El informe también desvela que el mayor uso de genéricos en casi todos los países de la OCDE ha generado ahorro de costos, aunque los genéricos aún representan menos del 25% del volumen de productos farmacéuticos vendidos en Luxemburgo, Italia, Suiza y Grecia. En España, el 34%. Resultados menos optimistasSin embargo, los resultados no son igual de exitosos en la lucha contra el consumo nocivo de alcohol. La ingesta media al año en los 35 países de la lista es de nueve litros por persona al año. En España, esta cantidad se ha reducido de 11 litros a 9,3 de 2000 a 2015. El sobrepeso y la obesidad suponen otra asignatura pendiente a nivel global. El 54% de los adultos en los países de la OCDE tienen sobrepeso, incluido el 19% que son obesos. El porcentaje en nuestro país asciende a 36,1% de adultos con sobrepeso y a 16,7% de adultos obesos. En 21 países, más del 90% de las personas están expuestas a niveles inseguros de contaminación del aire. España no forma parte de esta selección. Las personas en los países de la OCDE viven más tiempo, pero la carga de la enfermedad mental y la enfermedad crónica está aumentando. Se estima que una de cada dos personas experimentará una enfermedad mental en su vida. La prevalencia de la depresión en este listado de 35 países es de 7,9%, más alta en mujeres que en hombres. En España, la depresión durante 2014 afectó al 10% de la población femenina y al 4% de la masculina. Un motivo de preocupación constatado en el documento es el número creciente de bebés con bajo peso al nacer, principalmente por el aumento de nacimientos prematuros. Corea, España, Portugal, Grecia y Japón han visto grandes aumentos (a partir de 50%, 76% en el caso de España) de bebés con bajo peso al nacer desde 1990. Una vez más, la OCDE subraya el coste que el tratamiento dental supone especialmente en España, Noruega y Estonia, debido a que la cobertura de este servicio es limitada. Otro tirón de orejas recibe también España en camas de hospital. En general, aquellos países que tienen más, tienden a tener mayores tasas de descarga. Según los últimos datos, el número de camas de hospital per cápita en Austria y Alemania son más del doble que en Canadá y España, y las tasas de descarga, por tanto, también son más del doble. Hábitos saludablesEn general, el 63% de las mujeres en la OCDE consume fruta diariamente, mientras que el 50% de los hombres lo hace. Sin distinguir género sexual, en España sólo alrededor del 44% de los adultos españoles consume verdura diaria y si son menores de 15 años, el porcentaje no pasa del 20% (el promedio en la OCDE es de 32%). En cuanto al ejercicio físico semanal que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni Portugal ni Italia ni España aprueban el examen. En nuestro país, sólo cumple el 48,9% de los adultos con los 150 minutos semanales. En esta ocasión, la OCDE ha querido fijar la atención en las previsiones del envejecimiento de la población, ya que a partir de ciertas edades, la demanda de atención sanitaria aumenta, lo que se traduce en mayor gasto sanitario.
Es que no tiene lógica, eso sale en los análisis normales, no hay que hacer nada extra... no creo que aquí tenga que ver el colapso siempre que lo pida el médico de familia.
Bueno, bueno, con tal de ahorrarse unos análisis cualquier cosa puede suceder, cosas más raras estamos viendo.
por ejemplo, una vez cada cinco años en la edad adulta... Válgame Dios.

Pero si en la edad adulta que cada vez es a edad mas jóvenes nos mandan por lo menos una vez al año. Analíticas y otras pruebas cada 2 o 3 años.

Por cierto la SS está realmente mal, mucho peor de lo que imaginamos.
Pues la verdad es que una vez cada cinco años en la edad adulta lo veo yo también un poco fuera de tono, igual será por eso de que la Seguridad Social en la mayoría de Comunidades está bastante colapsada, no se, no se, o también pudiera ser que el articulista se haya equivocado.
SALUD.

Cinco claves para reducir el colesterol.

Los expertos explican que solo con la adopción de hábitos de vida saludables podemos disminuir de manera notable el exceso de este índice.

Heraldo. es. 07/09/2017 a las 06:00.

Más de la mitad de la población española tiene colesterol alto. Esta molécula, presente en las células y circulando por la sangre, es esencial en el organismo, pero unos niveles demasiado altos pueden desembocar en enfermedades cardiovasculares. Concienciar de los riesgos y mejorar el control de la hipercolesterolemia, uno de los factores más determinantes en el desarrollo de dichas enfermedades, son los principales objetivos que la Fundación Española del Corazón se ha marcado para este mes de septiembre, con una campaña de concienciación que recorrerá toda España.

Desde la entidad apuntan que el colesterol está alto cuando es mayor de 200 mg/dl. Sin embargo, las personas que ya han padecido enfermedad cardiovascular o tienen alto riesgo cardiovascular por otros motivos (por ejemplo, son grandes fumadores o muy sedentarios) deben tener cifras mucho más bajas. El doctor Carlos Macaya, presidente de la FEC, apunta que “resulta imprescindible la adopción de hábitos de vida saludables para mantener las cifras de colesterol a raya. Es cuestión de ir adquiriendo una actitud responsable para atajar el problema, ya que existen soluciones para controlarlo”.

Lo primero que debemos hacer es medir nuestros niveles de colesterol de vez en cuando; "por ejemplo, una vez cada cinco años en la edad adulta", y si está elevado tomar medidas.

¿Cuáles son esos trucos para reducir el colesterol?

Tomar abundantes frutas y verduras, así como alimentos ricos en fibra, como las legumbres y panes integrales.
Reducir la carne roja y procesada (embutidos, salchichas, etc.) y los productos con mucho azúcar añadido (refrescos y bollería).
Usar aceites sanos, como el de oliva, o en su defecto de soja o maíz.
Reducir la cantidad de sal (la sal añadida en la mesa y en el cocinado) ayudará a disminuir el riesgo cardiovascular aunque no baje el colesterol.
Caminar a ritmo ligero (o adaptado a la capacidad de cada uno) durante, al menos, media hora cada día.
Si a pesar de seguir estas recomendaciones, el colesterol sigue elevado, “hay que acudir al médico para que valore si es necesario tomar medicamentos”, concluye Macaya.
Familia - Vida sana.

Cada hora mueren 6,6 personas en España a causa de la inactividad física.

Casi la mitad de los españoles no practica ningún deporte ni realiza ninguna otra actividad física en su tiempo libre.

S. F. - @ABC familia.

Actualizado: 26/08/2017 01:56h.

La Fundación España Activa y el Centro de Estudios del Deporte de la Universidad rey Juan Carlos han presentado en una de las sedes de la Universidad el I Informe del Observatorio de la Vida Activa y Saludable. Termómetro del Sedentarismo en España. Un Informe sobre la inactividad física y el sedentarismo en la población adulta española.

La inactividad física es la responsable del 13,4% de las muertes al año en España, llevándose por delante más de 52.000 vidas. Casi la mitad de los españoles no practica ningún deporte o se ejercita, ni realiza ninguna otra actividad en su tiempo libre que le suponga cierto requerimiento físico

España presenta uno de los niveles más altos en población inactiva de Europa, durante su tiempo libre. En contraposición los individuos que realizan actividad deportiva en su tiempo de ocio (que son el 14%) lo hacen con más frecuencia que en otros países. Supone por tanto una polarización de la sociedad.

Dos de cada tres españoles pasan entre 2 a 6 horas y media sentados durante su actividad principal. Ningún país de la Unión Europea posee un porcentaje tan amplio de la población que esté sentado tanto tiempo durante su actividad fundamental, y este porcentaje sigue creciendo.

La suma de ambas realidades (altos niveles de inactividad física en el tiempo de ocio y altos niveles de sedentarismo en la actividad principal) plantea un panorama de dimensiones preocupantes en España en comparación con el resto de países de nuestro entorno.

Existe una brecha de género
Una muestra muy relevante de las desigualdades de género existentes en nuestros días es que, a pesar de que los hombres y mujeres que pertenecen a la misma clase social tienen las mismas profesiones y titulaciones, las responsabilidades y atribuciones en su actividad laboral no son las mismas. Así, dentro de cada clase social la prevalencia de comportamiento sedentario entre hombres y mujeres es también diferente.

De esta forma, la prevalencia de comportamiento sedentario en las mujeres ha aumentado en las directivas y ha disminuido en los hombres de su misma categoría.

También tiene que ver con la clase social
Las clases sociales asociadas a niveles de cualificación (ocupación) más bajas se mueven menos en su tiempo libre, mientras que las clases sociales asociadas a cualificaciones más altas tiene un comportamiento más inactivo durante su jornada laboral. Viendo los datos del estudio, se concluye que, por comunidades autónomas a mayor desarrollo económico, mayor nivel de comportamiento sedentario de la población, y por lo tanto mayores riesgos asociados para la salud.
VALE MÁS QUE NOS DIGAN LO QUE PODEMOS COMER. Si esto es así, ¿qué comemos y bebemos?
Ángel, la verdad es que yo también me he quedado haciéndome la misma pregunta, y entonces que leches vamos a comer, hace unos años decían que el café no era muy saludable y ahora resulta que es a la inversa, lo mejor es comer de todo con moderación y dejarse de tantas historias.

Un saludo.
¿Cómo eliminar los gases intestinales?

¿Qué es la acidez de estómago? Causas, síntomas y tratamientos.

'Estómago delicado busca dieta amable'

Mónica Álvarez.

El meteorismo es un problema por el que el abdomen se siente lleno, apretado y distendido, debido por lo general a un exceso de gases en el intestino. Tanto el meteorismo como la distensión abdominal por gas, los eructos y la flatulencia son habituales en una parte de la población pero no son nocivos para la salud, si bien resultan molestos. En la mayoría de los casos, se deben a una sensibilidad excesiva a cantidades de gas en el abdomen que en realidad son normales o a la aerofagia (tragar aire al ingerir los alimentos). Por esta razón, el paciente con gases debe intentar disminuir la cantidad de aire que traga al comer, evitando hablar acaloradamente durante las comidas, masticando los alimentos lentamente y bebiendo una cantidad reducida de líquidos mientras come. Una dieta adecuada puede reducir considerablemente los gases, mejorando la calidad de vida del paciente. Pero, ¿cuáles son los alimentos prohibidos y cuáles los permitidos para combatir los gases? Estas son las recomendaciones de los profesionales de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud:

Alimentos que producen gases

Habas, alubias, garbanzos, lentejas y guisantes. Estas legumbres deben eliminarse de la dieta o bien reducir su consumo, salvo si se toman en puré.

Verduras como la col, la coliflor, las coles de Bruselas, la lechuga, el repollo, las alcachofas, los nabos, las acelgas, el pimiento, el pepino, los espárragos y las espinacas.

Cereales, en especial integrales, arroz y pan de harina integral. A pesar de que son beneficiosos para combatir el estreñimiento, no están indicados en caso de meteorismo o gases.

Hortalizas como las patatas, los rábanos o la cebolla cruda.

Frutas como la piña, la ciruela, el plátano o las uvas pasas.

Chocolate.

Bebidas gaseosas, en especial los refrescos de cola y la cerveza.

Vino tinto.

Alimentos que conviene reducir:
Leche: no se recomienda tomar más de un vaso al día.

Yogurt y quesos frescos: su consumo debe moderarse ya que aumentan la flatulencia.

Azúcar: es aconsejable sustituirlo por sacarina.

Pasta: puede tomarse una vez por semana, preferiblemente sin tomate.

Melocotón, manzana, pera, melón, sandía y kiwi: pueden tomarse de vez en cuando preferentemente maduras y peladas.

Tomate, zanahoria y apio: es recomendable reducir su consumo en las ensaladas.

Alimentos permitidos

Carnes: cualquier tipo está permitido, especialmente la de vacuno, pollo, cordero lechal y pavo.

Pescado blanco y pescado azul, especialmente rico en ácidos grasos omega 3.

Huevos pasados por agua, escalfados, duros o en tortilla francesa.

Pan blanco con moderación: la ración aconsejable es de 150 gramos al día.

Zumos de frutas naturales y sin gas.

Menestra o panaché de verduras, aunque no más de una vez por semana.

Recomendaciones generales

Cocine los alimentos de forma sencilla. Opte mejor por los cocidos y asados que por los fritos y rebozados.

Mastique bien los alimentos, ensalivándolos bien antes de tragarlos.

Ingiera poca cantidad de líquido durante las comidas y elija bebidas sin gas.

Evite beber en porrón, botijo, bota o utilizar pajitas para sorber.

No hable acaloradamente mientras come y evite hacer ruidos deglutorios al beber.

Evite mascar chicle y chupar caramelos.

No fume ya que, además de dañar sus pulmones, se traga aire al hacerlo.
Depende de donde se trabaje.
¡Como, sea el lugar que sea cualquier trabajo es lo mejor para la salud, bueno yo soy "cantaor" flamenco.
De eso nada de nada, o sea, el trabajo es salud, pero lo demás ya sabemos lo que conlleva, ahora bien, cada cual que haga lo que le plazca, ¡Digo yo!
CÁNCER.

La mayoría de los europeos multiplica su riesgo de cáncer por beber alcohol.

Incluso los bebedores moderados aumentan sus posibilidades de sufrir siete tipos de cáncer.

JAVIER SALAS.

4 JUL 2017 - 09:20.

"A pesar de los intentos de Europa de atajar el impacto del alcohol en la salud, la cantidad de alcohol consumido en los países de la UE es mayor que el resto del mundo y la incidencia de muchos cánceres digestivos relacionados con el alcohol está en aumento". Con estas palabras de Michael Manns, presidente de la Unión Europea de Gastroenterología (UEG), se resume un grave problema de salud pública menos conocido de lo que debiera: que el consumo de alcohol, incluso moderado, multiplica las opciones de sufrir cáncer. En España, el 15% de los tumores diagnosticados a los hombres tienen relación con el alcohol, frente al 10% de la media europea.

Al margen de los 60 tipos de enfermedades asociados a las bebidas alcohólicas, el simple consumo de dos bebidas de este tipo al día aumenta un 21% las opciones de sufrir cáncer colorrectal, entre otros tipos. Pero es que una simple bebida alcohólica al día ya supone elevar el riesgo de cáncer de esófago. Tomar de dos a cuatro ya se relaciona con siete tipos de cáncer digestivos. El abuso de alcohol es responsable de la mitad de los cánceres de hígado de Europa. Y los grandes bebedores, aquellos que superan las cuatro o cinco bebidas diarias, se exponen de forma alarmante a sufrir cáncer de páncreas, uno de los más mortales con apenas cuatro meses y medio de supervivencia tras el diagnóstico. Son algunos de los datos que ofrece un informe publicado por la UEG alertar sobre estos riesgos.

Porque aunque hay una sólida evidencia que sugiere que cuanto más alcohol beba la gente mayor es el riesgo de cáncer digestivo, la conciencia sobre los peligros de beber en Europa es escasa. Y precisamente por eso los expertos de la UEG publican este informe y reclaman una campaña educativa para resaltar el vínculo entre el alcohol y los cánceres digestivos. Por ejemplo, una encuesta reciente mostraba que nueve de cada 10 británicos desconoce que existe relación entre el consumo de alcohol y el cáncer; y uno de cada cinco europeos niega que pueda haber esa conexión.

Sin embargo, la literatura científica liga claramente el alcohol a siete tipos de cáncer, también el de mama en mujeres que toman más de un vaso de vino o de cerveza al día. Por lo general, se entiende que ese vaso es la medida recomendable que no se debe superar en mujeres y dos vasos sería el límite máximo en hombres. Pero ningún consumo es mejor que un consumo ligero, como vuelven a insistir en este informe los expertos de UEG, en el que se denuncia que la región europea es la de mayor consumo de alcohol del mundo, con una media de dos bebidas diarias. España, según ese trabajo, estaría a la cola del consumo, con unos 9 litros de alcohol puro por persona y año, lejos de los líderes europeos, que son Lituania (18), República Checa, Rumanía, Bulgaria y Croacia. No en vano, el riesgo de morir por causas relacionadas con el alcohol es siete veces mayor en Europa del Este que en la zona mediterránea.

"Actualmente, la gente está acostumbrada a zonas libres de humo, por lo que no es inconcebible que lo mismo suceda con el alcohol, reduciendo así la accesibilidad, los niveles de consumo y la incidencia de cáncer digestivo", asegura en el informe Rebecca Fitzgerald, experta en cáncer de esófago del Hospital Addenbrooke de Cambridge. Precisamente, la combinación de estas bebidas con el tabaco es la razón fundamental que explica la gran incidencia de cánceres digestivos en Europa del Este. Con todo esto, se prevé que de aquí a 2035 se sufran 135.000 muertes solo en el Reino Unido debidas al alcohol. "Es hora de que Europa cambie su actitud hacia el consumo de alcohol. Los costes sociales y las consecuencias sanitarias del aumento del consumo de alcohol son enormes. Ahora es el momento de tomar medidas positivas y proactivas en beneficio de las generaciones actuales y futuras", reclama Paul Fockens, próximo presidente de UEG.
ODONTOLOGÍA.

La técnica que revoluciona los implantes dentales.

Odontólogos de cuatro continentes ensayan la patente de un gallego.

ELISA LOIS.

Pontevedra 3 JUL 2017.

Álvaro Bastida Freijedo es un médico estomatólogo que cuenta con veintiocho años de experiencia ejerciendo la odontología en Vigo. Su pasión por la eficiencia terapéutica le ha llevado a desarrollar un nuevo sistema de implantología dental —patentado como FILO System— que está revolucionado los manuales de cirugía entre sus colegas de Europa, América, Asia y África. Además de asistir a las conferencias que imparte el doctor Bastida en diversas capitales del mundo, estos profesionales también aprenden sus técnicas en las aulas de formación que fundó en Vigo y Ourense, y que se están en la vanguardia del aprendizaje de esta especialidad.

La técnica de este odontólogo gallego, que supone el toque maestro de los implantes, se basa en el principio de que la cirugía moderna debe tender hacia operaciones mínimamente invasivas, porque son menos cruentas y mucho más cómodas para los pacientes, tanto durante la intervención como en el postoperatorio. “Y la implantología dental no debe ser una excepción”, afirma.

En su etapa de especialización, Bastida se sumergió en los trabajos de reconocidos especialistas europeos, como Stephano Tramonte, Dino Garbaccio o Ernst Bauer, precursores de la implantología mínimamente invasiva. “Ya en los años sesenta y setenta estos médicos colocaban sus implantes a través de pequeños orificios en la encía, sin necesidad de bisturí ni puntos de sutura y con un postoperatorio sin sangrado, hinchazón o hematomas”, explica Bastida. Y, además, añade, “utilizaban un implante especial, hecho en una sola pieza, que no necesitaba conexiones, oquedades ni tornillos internos, típicos de los implantes habituales de dos piezas”.

Este enfoque cumplía muy bien los criterios de eficiencia que siempre han guiado la proyección profesional del doctor Bastida, pero había que ponerlo a la altura del siglo XXI. Así, poco a poco, fue diseñando y desarrollando sus propios protocolos, técnicas e instrumental, como la planificación específica con TAC digital, compactadores óseos atraumáticos, implantación en casos con poco hueso, elevación transgingival del seno maxilar, entre otros, que definen a FILO.

“Lo bauticé con un acrónimo formado por las iniciales de los nombres en inglés de los principios técnicos en los que se basa: Flapless (cirugía sin bisturí ni sutura), Inmediate Loading (dientes desde el primer día), y One-piece (uso de implantes de una pieza). Hoy resuelvo todos mis casos clínicos con este enfoque”, infiere el edontólogo gallego. Esta nueva implantología tiene unos requerimientos técnicos especiales, por lo que Bastida también desarrolló un juego de instrumentos específico para su patente. La firma suiza que suministra los implantes fue muy receptiva a sus ideas y fabrica este conjunto de instrumentos para él y sus alumnos.

A raíz de publicar los primeros casos clínicos le llovieron las invitaciones para asistir a congresos internacionales de implantología. La respuesta de los colegas fue excelente, ya que vieron en el sistema FILO una alternativa en la vanguardia de esta especialidad. A partir de entonces, Bastida no ha parado de impartir cursos y conferencias en diferentes países, sobre todo en España, Alemania, Austria, Turquía, Lituania, Dubai o Taiwan. “Compartir experiencias y conocimientos con colegas de países y culturas tan diferentes es sumamente interesante y enriquecedor, su respuesta me motiva mucho”, comenta.

En uno de sus cursos prácticos que le llevó a Estambul, Álvaro Bastida recuerda que había colegas no sólo turcos, sino también de lugares tan distantes como India, China, norte de África e incluso de Tanzania. Todos ellos habían asistido de oyentes a una ponencia que meses antes había presentado en Colonia (Alemania), en el seno de la IDS, una importante feria del sector dental. “Aquello me abrumó, porque cuando te das cuenta de que hay compañeros de profesión dispuestos a viajar miles de kilómetros para formarse contigo te entra un sentimiento de enorme responsabilidad. Tienes que darles lo mejor de ti para que su esfuerzo les merezca la pena”, subraya.

En 2015, surgió la idea de fundar sus propias aulas de formación en Vigo y Ourense, por las que han pasado, sobre todo, colegas de España, América y Asia. “Muchos doctores, tras asistir a mis cursos y conferencias, solicitaban algo más, querían ver en directo cómo planifico, opero y resuelvo la parte protética en casos reales”, argumenta el doctor Bastida. El aula está conectada mediante circuito cerrado de televisión con un quirófano para retransmitir las intervenciones en directo. De esa forma los cursillistas pueden aprender la teoría y la práctica del Sistema FILO aplicada en un paciente en tiempo real.

Situación en España

Bastida Freijedo asegura que “la calidad de la odontología española es excelente, podemos estar orgullosos”, proclama. “Contamos con muy buenas universidades en las que los alumnos adquieren los conocimientos y habilidades necesarios, y me consta que la Facultad de Odontología de Santiago de Compostela se encuentra entre las mejores de España, tanto a nivel docente como investigador”. Destaca, además, “la buena labor del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos, velando por una adecuada praxis profesional y la formación continuada de los dentistas españoles”.

Pero, en el ámbito laboral, Álvaro Bastida lamenta la situación de paro o las condiciones muchas veces precarias a los que están abocados muchos recién licenciados en clínicas franquiciadas o marquistas. “Porque hemos pasado de una situación de relativa escasez de dentistas, antes de los años ochenta, a la actual de saturación de odontólogos”, sostiene.

El doctor Bastida afirma que nunca es tarde para poner implantes dentales y que a partir de los 18 años ya se pueden hacer estos tratamientos. “Ese viejo sueño de tener una nueva generación de dientes cuando perdemos los definitivos ya es posible. Los pacientes jóvenes, que todavía conservan la mayor parte de sus dientes, buscan recuperar la estética reponiendo con implantes las piezas perdidas, sin alterar ni desgastar los adyacentes. Y las personas mayores quieren, sobre todo, recuperar la función masticatoria y son las que más se benefician, no solo al comer, también al hablar porque se sienten más seguros en su vida social. Para ellos, la implantología genera mayor calidad de vida y esta, a su vez, mayor cantidad de vida. Y ese es el objetivo del Sistema FILO”, apunta.
JULIO DÍAZ / JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA Y BIOESTADÍSTICA DEL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III.

«Debemos ser conscientes de que el calor puede provocar la muerte»

A. IBÁÑEZ.-22/06/2017.

--Nos deben preocupar las altas temperaturas que estamos viviendo estos días?

--Más que preocuparnos, debemos tomar precauciones. Ser conscientes de que el calor en sí puede provocar directamente la muerte. Eso sí, la incidencia del golpe de calor es bajísima. Si en una década hubo 6.500 muertes asociadas a las altas temperaturas, tan solo 130 lo fueron por estos episodios. El calor agrava otro tipo de patologías y por tanto, amenaza la salud de personas con enfermedades previas.

-- ¿Qué grupos de riesgo?

--Especialmente los mayores de 75 años con patologías de base. Sabemos que el impacto es mayor en mujeres que en hombres, y hay más propensión a accidentes cerebrovasculares agudos.

-- ¿Cómo se puede poner remedio?

--Son fundamentales la activación por parte de las administraciones de los planes de prevención, que varían a partir de una determinada temperatura en cada provincia. En Zaragoza a partir de los 36 grados. Estos planes de prevención están funcionando y hemos notado un descenso en la mortalidad por el calor, aunque no la eliminarán. Donde se ha reducido es en el grupo de más riesgo, en los mayores, porque se adquiere conciencia de que hay que hidratarlos, evitar salir a las horas de calor... Es en los grupos de menos riesgo, como de los 18 a los 45 años, donde ha aumentado por desoír las recomendaciones. Y donde no hay mortalidad es en los menores de un año. Porque sus padres están muy atentos y actúan con sentido común, y porque a esas edades las arterias tienen una gran capacidad de adaptación.

-- ¿El aire acondicionado es negativo?

--Siempre será un mal menor tener molestias en la nariz o en la garganta. y hay que usarlo con raciocinio. Pero está demostrado que el impacto del calor siempre es más negativo en personas que no tienen aire acondicionado, gente que vive en la calle, mujeres que hombres, personas de raza negra que blanca, personas en desempleo que ocupadas o con menos recursos.

-- ¿Además de la salud física, afecta también a la mental?

--Hemos hecho grupos de especial vulnerabilidad y en él se encuentran las personas con enfermedades neurodegenerativas, con alzheimer, parkinson o demencia… porque su biología hace que regulen mal la temperatura o bien por los medicamentos que toman. Otro grupo vulnerable es el de las embarazadas. El calor es capaz de adelantar un parto, por lo que se recomienda a las embarazas no exponerse al sol a partir de la semana 37 de gestación.

-- ¿Hay relación con la criminalidad?

--Nos vuelve más irascibles. Precisamente estamos estudiando su relación con muertes violentas, la violencia de género o el suicidio, pero nos faltan datos para establecer una teoría fiable.

-- ¿El frío afecta más o menos?

--Los mecanismos son diferentes. Tenemos el estudio comparativo que nos dice que En España, del 2001 al 2009 hubo más mortalidad asociada al calor que al frío, pero hay más olas de calor que olas de frío, por lo que la mortalidad diaria es mayor en invierno. Si en épocas de calor, 3 de cada cien fallecimientos son asociados a la temperatura, en invierno 3,5 se asocian al frío.

-- ¿El organismo se adaptará al aumento de temperaturas por el cambio climático?

--Ahí está el tema. No podemos hacer demasiadas precdicciones porque son muchos los factores ambientales y socioeconómicos a tener en cuenta, pero en el 2100 la mortalidad se puede elevar por el efecto de las temperaturas extremas. También cambiarán los planes de prevención, con lo que habrá que ver su incidencia.
Tengan cuidado con el sol, sobre todo lleven una buena gorra para la cabeza, que luego pasa lo que pasa, o sea, que desvariamos mucho.
Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber.

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber
¿Qué causa el golpe de calor y la insolación?
Las enfermedades relacionadas con el calor, tales como el “golpe de calor” y la insolación, ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja. A medida que la temperatura del aire sube, su cuerpo se mantiene fresco cuando su sudor se evapora. En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente. Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura de su cuerpo, la temperatura del cuerpo sube, y usted puede enfermarse.

¿Qué es el golpe de calor?
El golpe de calor ocurre cuando su cuerpo se pone demasiado caliente. Este puede ser por causa de ejercicio o de clima caliente. Usted puede sentirse débil, mareado o preocupado. También puede tener dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón. Usted puede deshidratarse y orinar muy poco.

Señas de la enfermedad relacionada con el calor:
Debilidad
Dolor de cabeza
Mareo
Debilidad muscular o calambres
Náusea y vómitos
Sensación de preocupación
Latidos del corazón
¿Qué debo hacer si pienso que tengo un golpe de calor?
Si usted piensa que tiene un golpe de calor trate de salir del calor rápidamente. Descanse en un lugar fresco y sombreado. Tome mucha agua y otros líquidos. NO beba alcohol. El alcohol puede empeorar el golpe de calor. Si no se siente mejor después de 30 minutos, debe ponerse en contacto con su médico. Si el golpe de calor no se trata, puede progresar a insolación.

¿Qué es la insolación?
La insolación puede ocurrir cuando su cuerpo se calienta demasiado, o puede ocurrir después de un golpe de calor. La insolación es mucho más grave que el golpe de calor. La insolación le puede ocasionar la muerte. La gente que está insolada puede parecer confundida. Pueden tener convulsiones o entrar en coma. La mayoría de la gente que está insolada también tiene fiebre.

Si tiene cualquiera de estas señas de alarma obtenga asistencia médica enseguida:
Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa
Confusión o pérdida del conocimiento
Vómitos frecuentes
Siente como que le falta el aire o tiene problemas para respirar
¿Qué debo hacer si pienso que alguien está insolado?
Si usted piensa que alguien podría estar insolado, debe llevarlo rápidamente a un lugar frío en la sombra y llamar a un médico. Quitarle la ropa innecesaria a la persona puede ayudarle a enfriarse. Trate de abanicar a la persona con aire fresco mientras le moja la piel con agua tibia. Esto ayudará a que la persona se enfríe.

¿Los medicamentos tienen algún efecto con respecto a la insolación?
La siguiente lista son medicamentos que pueden ponerlo bajo riesgo de insolación:

Infórmele a su médico sobre los medicamentos que usted está tomando. El médico le puede decir si los medicamentos que usted toma pueden aumentar su riesgo de insolación.

Medicamentos para las alergias como antihistamínicos
Medicamentos para la tos y los resfríos como los anticolinérgicos
Algunos medicamentos para la presión sanguínea y para el corazón
Tabletas para adelgazar como anfetaminas
Medicamentos para la irritación de la vejiga y para el síndrome de intestino (colon) irritable como los anticolinérgicos
Laxantes
Algunos medicamentos para la salud mental
Medicamentos para las convulsiones: anticonvulsionantes
Tabletas para la tiroides
Diuréticos
¿Qué quiere el “índice de calor”?
El índice de calor indica la temperatura que se siente afuera bajo la sombra. No es lo mismo que la temperatura del ambiente afuera. El índice de calor es una medida de cuánto calor se siente cuando la humedad relativa se combina con los efectos de la temperatura del aire. Cuando usted está parado a pleno rayo de sol, el valor del índice de calor es aún más alto. Un índice de calor de 90º F ó más es peligroso.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad por el calor?
Cuando el índice de calor es alto, quédese adentro en áreas con aire acondicionado cuando le sea posible. Si tiene que salir afuera tome las siguientes precauciones:

Use ropa que le quede suelta, de materiales delgados y de colores claros.
Protéjase del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
Use cremas protectora solar con un factor de protección contra el sol (SPF en inglés) de 15 o más.
Tome bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre. Tome agua adicional durante todo el día. Tome menos bebidas que contienen cafeína: por ejemplo té, café y cola, o alcohol.
Programe las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas; como antes de las 10 de la mañana o después de las 6 de la tarde.
Durante una actividad al aire libre tome descansos frecuentes. Incluso si no siente sed, tome agua u otros líquidos cada 15 a 20 minutos. Si su orina se encuentra clara y pálida, probablemente está tomando suficientes líquidos.
Si tiene un problema médico crónico, pregúntele a su médico acerca de la mejor manera de lidiar con el calor, acerca del consumo de líquidos adicionales y acerca de sus medicamentos.
¿Qué debo hacer después de haber tenido un golpe de calor o una insolación?
Tener un golpe de calor o estar insolado le hace más sensible a las condiciones calurosas durante más o menos una semana después. Tenga especial cuidado de no ejercitarse demasiado y evite el clima caluroso. Pregúntele a su médico cuándo puede volver a realizar sus actividades normales sin que esto represente ningún riesgo para usted.